Page 1

Bolet n

CON JUNTOS

31

Marco Estrategico ’Tenerife vive diversidad’ La semilla de la convivencia


Indice Pagina 4

Hablamos de... Marco Estrategico de Convivencia Intercultural Tenerife vive diversidad Pagina 10

Tenerife vive diversidad Lineas de actuacion y objetivos

Hablamos con... Pagina 12

Jose Alamo Pagina 15

Carlos Alonso


La imagen El viaje que ha desembocado en la elaboración del Marco Estratégico de Convivencia Intercultural Tenerife Vive Diversidad comenzó en diciembre de 2016 en la celebración de la ’XI Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife’, un encuentro en el que se realizó una dinámica par cipa va (imagen) para que las personas asistentes pudiesen realizar unas aportaciones que se convir eron en las primeras pinceladas sobre lo que debía contener un Marco Estratégico para la convivencia en la diversidad en Tenerife, la estructura y formato que debía tener y sugerencias sobre la mejor manera de elaborarlo. A par r de ese momento, las principales ac vidades generales de Juntos En la misma dirección han reservado algún espacio o momento en el que las personas pudiesen realizar aportaciones a este proceso, desde los contenidos del mismo, hasta el diseño de una imagen o lema que lo iden fique.


Tenerife vive diversidad Desde el comienzo se ha buscado que el proceso de elaboración del Marco Estratégico de Convivencia Intercultural Tenerife vive diversidad sea un proceso abierto, par cipa vo y que refleje la diversidad de voces que existe en nuestra sociedad. Para Juntos En la misma dirección este proceso ha permi do traspasar los cristales de la pecera en la que se desenvolvía para dar un salto y salir a mar abierto haciendo crecer los límites de la convivencia en la diversidad en la isla de Tenerife.


Hablamos de... Marco Estrategico de Convivencia Intercultural ’Tenerife vive diversidad’

Encuentro de metodologías La elaboración del Tenerife vive diversidad se asienta sobre la base del encuentro de dos propuestas metodológicas. Por un lado, la Convivencia Ciudadana Intercultural como enfoque y apuesta por la cohesión y desarrollos sociales y teniendo en cuenta sobre todo la relación directa que ofrecen tres modos de sociabilidad: la convivencia, la coexistencia y la hos lidad. Por otro lado, se ha tenido muy en cuenta el Enfoque Basado en Derechos Humanos, Género e Interseccionalidad (Enfoque DH-GI), como marco que permita contribuir a hacer realidad los derechos humanos de todas las personas que viven en la isla de Tenerife, par endo de la diversidad cultural como un elemento posi vo y enriquecedor del patrimonio social.


La percepción social de la convivencia La fase de diagnós co y recogida de información para nutrir el documento final del Tenerife vive diversidad ha sido uno de los corazones de este proceso. A lo largo de varios meses, se realizaron un total de 14 talleres par cipa vos y tres entrevistas para poder llevar a cabo un análisis de las experiencias, vivencias y puntos de vista sobre la convivencia en la diversidad que existen en diferentes ámbitos sociales y sectores económicos de Tenerife. En total, se recogieron las aportaciones de 201 personas con una gran diversidad de orígenes y condiciones que acudían a los encuentros bien como ciudadanos y ciudadanas o bien en representación de alguno de los 50 colec vos y asociaciones que par ciparon. Además, se aprovecharon las ac vidades generales de Juntos En la misma dirección para avanzar en la elaboración y socialización del mismo.


Sectores y ámbitos sociales que han par cipado Uno de los primeros encuentros en el proceso de elaboración del Tenerife vive diversidad sirvió para definir que este documento debería abordar seis grandes temá cas: educación, empleabilidad, democracia par cipa va, vivienda, sociosanitario y espacios públicos. Más adelante, también se decidieron, en otro encuentro abierto y par cipa vo, los ámbitos sociales o sectores económicos a los que se debería acudir para obtener información sobre el estado y percepción de la convivencia en la diversidad en Tenerife. Finalmente, la recogida de aportaciones ha abarcado ámbitos como el sociosanitario; juventud; educación; vivienda; movimientos asocia vo y vecinal; empleo; infancia; menores en situación de privación de libertad; género y diversidad sexual; mayores; diversidad funcional; arte y cultura y diversidad religiosa y cultural.


Lucas Sebas án de Erice Técnico de Juntos En la misma dirección

Lo más posi vo del proceso de elaboración de este Marco Estratégico ha sido la diversidad de personas con la que hemos hablado, no solo cultural s i n o d e o r í ge n e s , d e e d a d , d e formación, de perfil económico, etc. Además, la gente se ha ido contenta de los talleres y sin endo que no solo han aportado, sino que también se han llevado algo.

Generamos convivencia cuando compar mos espacios. Tenemos que fomentar encuentros como estos para reflexionar sobre estas cues ones.

(Persona par cipante en taller del ámbito sociosanitario)

Cuando intentas conocer a la otra persona sin juzgarla, surge la convivencia. (Persona par cipante en taller del ámbito de jóvenes)

Recoger información y compar r los avances En esta singladura hubo empo para otro espacio de encuentro colec vo en el que se pusieron en común los avances del proceso, presentando los resultados obtenidos hasta ese momento y profundizando en las dimensiones y ámbitos que tendría que incluir el Tenerife Vive Diversidad, así como los agentes que debían intervenir, al menos, en la fase de diagnós co y recopilación de información sobre la situación de la convivencia en Tenerife. Llegaba así uno de los momentos más importantes e interesantes del viaje: la recogida de información a través de espacios de diálogo y diagnós co con personas procedentes de diferentes ámbitos y sectores económicos y sociales. A lo largo de varios meses de intenso trabajo, realizado por el equipo técnico de Juntos En la misma dirección y algunas personas colaboradoras, se realizaron catorce talleres par cipa vos y tres entrevistas de análisis de la realidad en los siguientes ámbitos: juventud; sector sociosanitario; educación; vivienda; movimientos asocia vo y vecinal; empleo; infancia; menores privados de libertad; género y diversidad sexual; mayores; arte y cultura; diversidad funcional y diversidad religiosa y cultural. En estos talleres par ciparon numerosas personas con una amplia diversidad de orígenes y condiciones, tanto a tulo individual como en representación colec vos y asociaciones dis ntas. De estas sesiones se obtuvo la información necesaria para dotar de contenido a la estructura de Tenerife vive diversidad, tanto a nivel de diagnós co, como para los obje vos y acciones inspiradoras que se han propuesto.


Fusión de metodologías Si el diseño de un marco estratégico para la convivencia en la diversidad ya cuenta con cierto grado de complejidad, lo es todavía más hacer dicho diseño empleando tres propuestas teórico-metodológicas novedosas, como son la propuesta de los modos de sociabilidad planteada por el Carlos Giménez, director del Ins tuto Universitario de Inves gación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social y el Enfoque de los Derechos Humanos y el Enfoque de Género, aplicándolos desde la perspec va de planificación de polí cas públicas. Por lo tanto, formar a las personas que iban a facilitar los espacios de diagnós co sobre estas tres propuestas metodológicas fue otro aspecto destacado y necesario. Se hizo a través de dos sesiones de trabajo centradas en cómo combinar el diagnós co u lizando los tres modos de sociabilidad (Convivencia, Coexistencia y Hos lidad), y el Enfoque de los Derechos Humanos, contando con el asesoramiento y docencia de José Álamo, inves gador y mediador del Ins tuto IMEDES, y Aida Guillén, experta en este enfoque en el Ayuntamiento de Barcelona, respec vamente. Esta fase sirvió para comprender las dos herramientas teórico-metodológicas que más tarde nos ayudarían a realizar el diagnós co y el análisis de la realidad. El barco del Tenerife vive diversidad ya está llegando al puerto de des no. En los próximos meses el documento final, con una versión extendida y una resumida, estará terminado y comenzará la segunda parte de este viaje. Una vez descargadas las bodegas del barco, será el momento de mostrar todos los tesoros que hemos encontrado durante la navegación en un encuentro al que se invitará a todas las personas que han par cipado de algún modo en su elaboración para mostrarles el resultado final. Después, será necesario que personas, en dades e ins tuciones de la Isla se acerquen a echar un vistazo a esos tesoros obtenidos y cojan todo aquello que les resulte de u lidad para trabajar estas cues ones en sus ámbitos de actuación. Que ese árbol de la convivencia en la diversidad crezca sano y fuerte será labor de todas las personas que convivimos en Tenerife.

Un nombre y una imagen construidos de forma colec va La búsqueda de una imagen y de un lema o tulo que iden fique tanto al proceso como al resultado final de este Marco Estratégico de Convivencia Intercultural ha sido una de las cues ones que se han trabajado de forma par cipa va en varios de los espacios de trabajo desarrollados en estos meses. En primer lugar, se pidió a las personas par cipantes en el ’VII Open Space Intercultural’ de Juntos En la misma dirección que aportaran en un panel imágenes y palabras que relacionasen con la convivencia en la diversidad. Con esas primeras aportaciones se siguió trabajando en otros encuentros como la ’Comida de Confraternización’ y la ’XII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife’ en los que las personas asistentes, de diferentes procedencias, culturas y religiones, fueron realizando nuevas aportaciones y trabajando con las ya existentes hasta dar con el tulo Tenerife Vive Diversidad, que fue elegido de forma mayoritaria de entre las opciones propuestas, y con una serie de imágenes relacionadas con la diversidad que fueron trabajadas posteriormente por la ar sta gráfica Gara Hernández, obteniendo como resultado la imagen iden fica va que se puede ver a la derecha de este texto. El Marco Estratégico contaba a par r de ese momento con un nombre y una imagen que lo hacía más cercano y reconocible de cara a su futura difusión para darlo a conocer entre en dades que puedan estar interesadas en estas cues ones y población en general.


3 obje vos generales Impulsar la Convivencia Intercultural y el desarrollo de los Derechos Humanos para construir una Sociedad inclusiva y pacífica, que afronta la diversidad como un patrimonio que enriquece. Ofrecer un camino y animar a los municipios de Tenerife a potenciar sus polí cas públicas con medidas que desarrollen los derechos humanos, mejorando las relaciones de vecindad y potenciando la transferencia de buenas prác cas, experiencias y acciones, con especial atención a la ges ón posi va de la diversidad cultural. Promover acciones que permitan avanzar en los derechos y necesidades de las minorías étnicas y personas en movimiento migratorio así como contribuir a las necesidades de otros colec vos que sientan mermados sus derechos o se encuentren en situaciones de hos lidad.

54 medidas inspiradoras Tenerife vive diversidad contempla, además de líneas de actuación y obje vos, una serie de propuestas de acciones inspiradoras para cada una de las dimensiones y obje vos que se plantean. De este modo, se sugieren ideas y buenas prác cas como puede ser la elaboración de un documento en el que se recoja y actualice la diversidad sociocultural existente en cada territorio; el desarrollo de instrumentos para detectar las dificultades de las mujeres para tener espacios de encuentro; incorporar nuevas expresiones culturales en el calendario social y fes vo; ajustar las norma vas locales a las direc vas europeas sobre discriminación; contar con una guía de acogida prác ca para las personas que llegan al municipio; generar un discurso público que fomente el respeto y la tolerancia; poner en marcha una mesa municipal de diálogo interconviccional; facilitar la incorporación de personas inmigrantes a los espacios de par cipación y foros locales, etc. Puedes consultar el documento completo en:

www.juntosenlamismadireccion.com

1. Construyendo Vínculos Comunes El reto que se propone con esta dimensión de trabajo es potenciar relaciones ac vas entre todas las personas, par endo de la diversidad sociocultural existente. Es esencial la creación de vínculos comunes de amistad, vecindad, pertenencia y compromiso para el desarrollo social y económico de los territorios. Obje vo 1. Conocer en profundidad la realidad humana y sociocultural de cada municipio, iden ficando las minorías étnicas, los procesos de integración de la nueva vecindad, la localización en el territorio de los nuevos habitantes, las relaciones que se establecen y los cambios que se van produciendo y sus implicaciones. Obje vo 2. Crear condiciones y procesos para que la vecindad se encuentre y relacione, conociendo las tradiciones y costumbres de cada origen y potenciando la incorporación de las nuevas expresiones socioculturales.

4. Es mulando una Ciudadanía Par cipa va El fomento de una cultura para la convivencia intercultural en Tenerife no puede darse sin una par cipación ac va de toda la sociedad. Es preciso el respeto a la pluralidad de pensamientos, expresiones, formas de entender y priorizar la vida; y todo ello debe estar enmarcado en avances conjuntos como comunidad. Obje vo 1. Fomentar la par cipación ciudadana es mulando inicia vas que permitan incorporar la amplia diversidad de orígenes culturales existentes en el territorio. Obje vo 2. Impulsar el desarrollo de metodologías par cipa vas en los barrios, dando cabida a la diversidad cultural existente, contribuyendo desde ésta a enriquecer el patrimonio local.

7. Potenciando Ac tudes Solidarias Las relaciones de cooperación entre quienes habitan un determinado territorio marcan claramente el modo de sociabilidad que existe en este. Los vecinos y vecinas de toda la vida y los/as nuevos/as que se incorporan deben compar r lazos de solidaridad. Para ello, es necesario superar estereo pos, prejuicios e informaciones basadas en el desconocimiento y miedos infundados. La generación de liderazgos posi vos en la creación de relaciones vecinales son un elemento fundamental para crear un entorno favorable para la convivencia de todos y todas. Así, es necesaria una polí ca urbanís ca local que permita un equilibrio en los espacios de encuentro y relación y diversifique los lugares de encuentro lúdico, fes vo o cultural. Obje vo 1 Generar una prác ca urbanís ca que distribuya toda la riqueza que aporta la diversidad cultural existente en un municipio. Obje vo 2 Superar la es gma zación de lo desconocido para potenciar procesos de interacción posi va entre lo diverso y existente.


54

2. Promoviendo el Respeto Ac vo Es necesario un trabajo específico para garan zar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la Cons tución y las norma vas locales, así como una atención par cular para que los nuevos vecinos y vecinas conozcan estos derechos. El respecto ac vo parte del cumplimiento de las normas y de su adecuación a una sociedad que se renueva a un ritmo acelerado. Obje vo 1. Garan zar el cumplimiento de la norma va internacional, nacional y local en materia de ges ón de las migraciones, igualdad y derechos de la ciudadanía, con especial atención a los derechos de la infancia por su especial situación de vulnerabilidad. Obje vo 2. Adecuar la norma va y procedimientos existentes a los cambios que se van produciendo en la diversificación sociocultural de la población, así como garan zar que la información sobre derechos y obligaciones llegue de forma adecuada y en el momento que lo precisen.

3. Fomentando Valores Pacíficos y Compar dos La riqueza que aporta la existencia de personas procedentes de culturas diversas debe reflejarse en un trabajo que se asiente en la construcción de comunidades pacíficas. Desde los orígenes culturales de todas las personas, se ha de contribuir de manera posi va y ac va a crear mayor cohesión social y generar conjuntamente elementos que fortalezcan el bien común. Obje vo 1. Fomentar la educación en valores, incorporando elementos aportados desde la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. Obje vo 2. Desarrollar medidas que garan cen la libertad de creencias, facilitando su ejercicio individual y colec vo, generando las condiciones para que estas contribuyan a compar r valores universales y pacíficos.

5. Impulsando la Comunicación Aser va La presencia de diferentes lenguas en un municipio es un factor posi vo que se ha de potenciar y se ha de facilitar los medios y recursos para el aprendizaje del castellano como lengua común y factor de cohesión. Para construir una convivencia intercultural es necesario el esfuerzo de autóctonos y de procedentes de otros lugares para generar un diálogo aser vo. Es de vital importancia desarrollar acciones para dotar a las comunidades de herramientas para que fluya una comunicación efec va. Obje vo 1. Impulsar espacios de formación y capacitación para la comunicación intercultural. Obje vo 2. Potenciar la cultura del diálogo, fomentar espacios de encuentro y relación entre quienes no suelen coincidir, especialmente las minorías etnoculturales.

6. Ges onando Posi vamente las Diferencias Esta premisa necesita del desarrollo de una apuesta pública y polí ca por la resolución pacífica del conflicto. Es preciso establecer vías, métodos, estrategias y técnicas que permitan una resolución pacífica de los conflictos, enfocándolos como elementos posi vos y oportunidades para el enriquecimiento de la sociedad. Cada municipio debe establecer inicia vas que marquen una cultura posi va de abordaje de las diferencias, como elemento de cohesión social y contribución decisiva para la convivencia intercultural. Obje vo 1. Conocer en profundidad la conflictología común del territorio: causas que la producen, entre quienes, lugares, horarios en que es más frecuente, generando este conocimiento desde procesos par cipa vos de reflexión comunitaria. Obje vo 2. Generar recursos que posibiliten una ges ón regulada y posi va de los conflictos.

8. Creando y realzando iden dades comunes La convivencia en el ámbito local y cercano genera iden dad local. Este sen do de pertenencia hace que la unidad y la diversidad formen parte de una misma cosa. Es preciso que cada municipio pueda trabajar su propia memoria histórica, su componente geográfico y su interrelación con todo lo nuevo, como parte de un proceso de construcción con nua, formada por quienes habitan en el presente el territorio. Obje vo 1. Impulsar programas de información, formación y sensibilización que permitan poner en valor el municipio, potenciando todas aquellas inicia vas o ac vidades que generen sen mientos de per nencia desde la pluralidad. Obje vo 2. Potenciar el conocimiento de la diversidad local, de sus habitantes, tradiciones, formas de expresión, cultura, etc.

9. Desarrollando una Democracia Par cipa va La construcción de una sociedad cohesionada que pone en valor su diversidad de forma posi va y construc va no puede hacerse sin un desarrollo exigente y amplio del marco democrá co. Es necesario potenciar la par cipación democrá ca como un factor decisivo de inclusión y construcción conjunta de quienes habitan un mismo territorio. Una estrategia insular que busca mejorar la convivencia intercultural ene que crear las condiciones necesarias para que par cipe toda aquella persona que quiera hacerlo. Obje vo 1. Contribuir a garan zar el derecho a la par cipación polí ca y social de la vecindad. Obje vo 2. Generar procesos para una ges ón par cipada de las polí cas públicas.


Jose Alamo

Investigador del Instituto IMEDES y asesor del proceso del ’Tenerife vive diversidad’

Con este Marco Estratégico, Tenerife será ejemplo mundial de cómo conver r la diversidad en un factor de desarrollo

¿Qué valoración general realiza del proceso del Marco Estratégico en el momento actual en el que se encuentra? El proceso par cipa vo ha sido excelente. Poder trabajar con el empo adecuado, los medios técnicos y, sobre todo, con la mo vación de las personas que de muy diversa manera han par cipado, es todo un lujo. Hemos intentado que la creación del Marco Estratégico fuera una oportunidad en sí misma, para poner en valor la enorme diversidad sociocultural de la isla de Tenerife, así como para valorar enormemente el trabajo invisible de muchas personas que llevan años creando convivencia intercultural. ¿Qué le ha sorprendido del proceso? Sin duda la implicación, por una parte de los y las técnicos que han facilitado el proceso, que se han comprome do mucho, siendo muy crea vos para proponer en cada espacio la temá ca de forma que fuera fácil de entender y facilitase la par cipación de todas las personas, par endo de la diversidad sociocultural existente. En segundo lugar, aunque esperábamos una buena respuesta de las personas, nos han sorprendido con sus propuestas, la visión general posi va que enen de la Isla, al empo que nos han señalado algunos puntos conflic vos. ¿Qué diferencias existen con la forma de elaborar este po de documentos en otros territorios? En primer lugar, que la elaboración de este Marco Estratégico viene tras un proceso de trabajo de años en la isla, cuenta con la aportación directa de las ins tuciones, especialmente el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, pero sobre todo, por generar espacios igualitarios de par cipación, comenzando por los colec vos minoritarios, tanto

las personas que han llegado a Tenerife hace décadas como las úl mas en hacerlo y, por supuesto, la población autóctona. El segundo elemento es posibilitar la par cipación por franjas de edad desde la infancia hasta personas mayores, así como haber trabajado con una perspec va inclusiva de las diversidades, huyendo de circunscribir el tema sólo a lo cultural, aunque sea el elemento central y transversal del trabajo realizado. ¿Qué le aporta al documento la apertura a la sociedad nerfeña del proceso de elaboración? Vivimos en una sociedad que está cambiando a velocidad de vér go. Los aspectos socioeconómicos globales están estrechamente ligados a los aspectos locales. Las migraciones son un fenómeno caracterís co de la sociedad postmoderna, incluye a todos los estamentos de la sociedad y ene un carácter cíclico. Por lo tanto, la implicación de toda la sociedad nerfeña es un elemento clave para conver r la realidad diversa y cultural de la isla en un patrimonio capaz de promover el desarrollo social, cultural y económico, o lo que es lo mismo, hacer de Tenerife un lugar de buen vivir para todas las personas, más allá de sus orígenes y culturas. ¿Cuáles son los siguientes pasos para el ’Tenerife vive diversidad’? En estos momentos estamos en fase de presentación y aportaciones de los grupos polí cos. Su complicidad es clave para que desde las ins tuciones se asuma la estrategia y llegue a formar parte de la polí ca pública de la Isla. Una vez realizado este trabajo, haremos una presentación pública lo más extensa posible, tratando de llegar al mayor número de actores e implicarles en su desarrollo. En este sen do, será muy importante realizar una tarea municipio a municipio, tratando de conformar una estrategia local que se adapte a las necesidades y recursos existentes en cada momento. ¿Qué puede cambiar en Tenerife gracias a este Marco Estratégico? Las propuestas que con ene el documento enen un profundo aporte transformador. Asumirlas y ponerlas en prác ca permi rá que Tenerife sea un ejemplo en Europa y el mundo de conver r la diversidad en un factor de desarrollo, un ejemplo de cultura de paz y, lo más importante, un lugar para vivir o visitar con placer y seguridad.


Efraín Medina Consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife

El Marco Estratégico ’Tenerife Vive Diversidad’ no solo nos ha permi do entrar en contacto con colec vos y en dades que permanecían ajenas a la labor de la ges ón de la diversidad cultural, sino que, además, permi rá extender ese trabajo a más territorios, administraciones, colec vos y personas, algo muy posi vo para toda la sociedad de Tenerife

Francisco García Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna

Es muy importante y valioso contar con un documento que aporte no solo una guía metodológica para trabajar en favor de la interculturalidad, sino también claves importantes, dimensiones en las que es necesario incidir, buenas prác cas y ejemplos concretos de acciones que se pueden realizar

Aurelio Abreu Vicepresidente del Cabildo de Tenerife Grupo Socialista

Canarias es un ejemplo de sacrificio, desplazamiento y de países que en aquel momento nos acogieron. Los ejemplos de solidaridad y la convivencia hacen una sociedad más fuerte y más cohesionada. Estamos en una época en la que algunos países apuestan por todo lo contrario y estos ejemplos son dignos de tener en cuenta para el futuro

Sebas án Ledesma Consejero del Cabildo de Tenerife Par do Popular

Se nos ha explicado personalmente este Marco Estratégico, hemos hecho las aportaciones oportunas y fruto de esa par cipación de todos los colec vos y administraciones tenemos una guía estratégica a seguir en los próximos años para trabajar esa convivencia. Ojalá las polí cas de este Cabildo vayan orientadas a ser una isla de acogida como siempre hemos sido

Julio Concepción Consejero del Cabildo de Tenerife PODEMOS

Es digno que una ins tución pública se ponga al frente de las personas que más sufren la vulneración en sus carnes por mo vos económicos u otros mo vos. Es importante que las ins tuciones sean valedoras de esos valores, que seamos una sociedad acogedora y, por ello, expresamos nuestro total apoyo y felicitación por esta labor

La fase final del proceso A lo largo de estos úl mos meses, el texto del Marco Estratégico ’Tenerife Vive Diversidad’ ha pasado por su fase final de revisiones y presentación ante diferentes actores sociales. Una vez redactado y revisado, el documento se presentó a la Comisión Interdepartamental del Cabildo de Tenerife, de la que forman parte las diferentes área de gobierno de esta ins tución, con el fin de que conozcan el contenido de este Marco Estratégico y puedan enriquecerlo con propuestas de mejora y aportaciones desde sus diferentes ámbitos de actuación. Asimismo, el documento final se presentó a los diferentes par dos polí cos con representación en el Cabildo de Tenerife con el mismo obje vo: darles a conocer el Marco Estratégico y recoger las aportaciones que puedan hacerse para que el texto final recoja todas los puntos de vista, perspec vas y contribuciones, reflejando las diferentes diversidades y sensibilidades presentes en la sociedad nerfeña. El úl mo paso de este proceso fue la aprobación del documento final por parte del Pleno del Cabildo de Tenerife, que dio su visto bueno al mismo con la unanimidad y felicitación de todos los grupos polí cos con representación en la Corporación. De este modo, el Marco Estratégico de Convivencia Intercultural ’Tenerife Vive Diversidad’ está ya listo para que todas las administraciones, en dades, colec vos y personas interesadas, comiencen a hacer uso del mismo para trabajar en la ges ón de la diversidad cultural y en la promoción de la convivencia social en diferentes territorios de la isla de Tenerife.


Vicente Zapata Director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

Tenerife vive diversidad es una referencia inspiradora para con nuar avanzando en el fortalecimiento de la convivencia

¿Qué va a aportar a la isla de Tenerife el Marco Estratégico Tenerife vive diversidad? Una referencia inspiradora para con nuar avanzando en el fortalecimiento de la convivencia social y en la ges ón posi va de la diversidad humana y cultural que ofrece la Isla, construida por muchas personas y organizaciones fruto de una dilatada experiencia compar da. Dispondremos sobre todo de una herramienta ú l para trabajar hacia el logro de fines comunes, obje vos estratégicos para afianzar el proceso de desarrollo económico y social de Tenerife. ¿Se culmina una vieja aspiración en la ges ón de la diversidad cultural que OBITen viene impulsando desde hace años? Sí, aunque el Tenerife vive diversidad lo entendemos como un proceso abierto y en con nua renovación que ofrece un instrumento en situación de permanente mejora y adaptación a cada momento, al servicio de la sociedad nerfeña y sus múl ples ins tuciones y organizaciones de referencia. Nos faltaba ese marco inspirador que recogiese los frutos de una labor coral llevada a cabo desde hace empo, enriquecida

mediante nuestra par cipación en dis ntas redes internacionales. ¿Qué importancia ha tenido el proceso seguido en su elaboración? Siempre otorgamos la máxima relevancia a los procesos frente a los resultados o productos específicos. Los procesos par cipa vos de carácter inclusivo son el fundamento de nuestra acción permanente, y en este caso, asimismo, se ha logrado acompasar el de la elaboración del marco con el propio proceso de Juntos En la misma dirección y el desarrollo de la estrategia de ges ón de la diversidad cultural. ¿Qué dificultades y oportunidades ves de cara a la futura implantación en el territorio de las medidas y acciones propuestas? Por ahora entendemos que supone una oportunidad de orientar los múl ples esfuerzos existentes en la Isla en una misma dirección, generando un conjunto de obje vos que deberían ser cada vez más compar dos, así como de líneas de trabajo inspiradoras que se puedan tomar como referencia por ins tuciones, organizaciones y colec vos, además de por cada uno de nosotros y de nosotras a tulo par cular. El reto, más que las dificultades, será lograr que llegue a todas las personas y organizaciones a las que podría serles ú l. ¿El apoyo del Cabildo de Tenerife a este proceso es una señal de su apuesta firme por este camino de la ges ón de la diversidad cultural? Sin duda. Sin el Cabildo Insular y su alianza con la Universidad de La Laguna habría sido bastante di cil llegar a este punto, fruto de un compromiso que está a punto de celebrar dos décadas y que ha demostrado ser enormemente valioso y fruc fero para toda la sociedad. Debemos estar agradecidos y seguir aprovechándolo porque incide en uno de nuestros retos permanentes: la convivencia.

Julio Ramallo

Coordinador del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

Tenerife vive diversidad ene que ser un documento vivo y mejorable en el empo

¿Qué importancia otorga el Cabildo de Tenerife a la elaboración de este Marco Estratégico y a su proceso de elaboración? Es importante diferenciar las dos visiones, que a su vez van de la mano. Una visión polí ca de apoyo al proceso de elaboración y desarrollo del Marco Estratégico, y una parte técnica de colaboración en la elaboración del Marco y al mismo empo, dar soporte al proceso que nos ha permi do llegar hasta este momento, en el que estamos muy cerca del obje vo de tener un documento cerrado, pero que a la vez sea únicamente el primer paso, entendiendo que el Marco Estratégico ene que ser un documento vivo y mejorable en el empo. Este documento se le ha presentado a una Comisión Interdepartamental del Cabildo ¿qué se pretende con esto?

Es muy importante en nuestra opinión poder disponer de dis ntas visiones, que son aportadas por técnicos del ECIT que trabajan en los dis ntos ámbitos y con visiones diferenciadas de una misma realidad, ya que la lente con la que cada uno mira esta realidad, está teñida de un color dis nto, por ejemplo perspec va de género, cultura, presupuestos, Calidad y Consumo Responsable, Servicios Sociales y Sanitarios, Educación y un largo etcétera. Hemos fijado un plazo de empo para que los compañeros y compañeras de la Corporación puedan hacer aportaciones al documento. ¿Posteriormente se presentará el documento a los diferentes par dos polí cos con presencia en el Cabildo? Ahora mismo estamos elaborando una carta de presentación del documento y a la vez estamos barajando posibles fechas para reunirnos con los representantes de los dis ntos grupos polí cos presentes en la Corporación Insular, nuestro obje vo es que sea antes de final del mes de octubre, lo que nos daría margen para incorporar después de un plazo razonable de empo, las aportaciones que seguro nos harán al documento.


Carlos Alonso Presidente del Cabildo de Tenerife

Tenerife Vive Diversidad es un paso grande e importante en el camino de la convivencia en la diversidad

El Cabildo de Tenerife lleva años impulsando un trabajo ac vo en la ges ón de la diversidad cultural, ¿por qué esta apuesta? Tenerife es y ha sido históricamente un cruce de caminos entre tres con nentes por el que han pasado y seguirán pasando personas de múl ples procedencias, culturas y religiones. Eso es algo que nos ha aportado mucho a lo largo de la historia y que nos sigue enriqueciendo a nivel cultural, social y económico. Con esta perspec va, trabajar en la ges ón de esa diversidad cultural es casi una obligación para una ins tución como el Cabildo de Tenerife. Por ese mo vo estamos apoyamos desde el año 2009 la estrategia Juntos En la misma dirección, a través de la que queremos poner en valor esa interculturalidad con la que tenemos la suerte de contar y trabajar por una convivencia enriquecedora para todas las personas que convivimos en Tenerife. ¿Qué importancia ene, en esta línea de trabajo, la elaboración del Marco Estratégico ’Tenerife Vive Diversidad’? Es un paso más en ese camino, pero un paso muy grande y muy importante. Este documento servirá, y está sirviendo ya, para llegar a nuevos colec vos y ámbitos a los que quizá hasta ahora no estábamos llegando con esa labor centrada en la diversidad cultural. El proceso de elaboración del Marco Estratégico Tenerife vive diversidad nos ha permi do contactar con personas y en dades de sectores sociales y económicos muy variados para conocer cómo se vive esa diversidad cultural en dis ntos ámbitos y para, ya de paso, darles a conocer este trabajo que estamos haciendo y en el que queremos seguir profundizando. Y de cara al futuro, cuando este documento comience a aplicarse servirá para que nuevas en dades, colec vos y administraciones se sumen a nosotros en ese camino. Este Marco Estratégico plantea una visión transversal de la diversidad cultural que implique a todos los ámbitos de la administración, ¿será interesante su aplicación en las diferentes áreas del Cabildo? Por supuesto y en ello estamos. Existe una Comisión Interdepartamental que nos ha servido para dar a conocer este documento a las diferentes áreas del Cabildo de Tenerife para que se pueda estudiar ese documento y realizar aportaciones. Esta labor nos enriquecerá en ambas direcciones. Por un lado, para que todos los ámbitos del Cabildo se impregnen de ese enfoque intercultural y rescaten ideas, propuestas o acciones que puedan llevar a su terreno de actuación y, por otro lado, para que el propio Marco Estratégico se vea

favorecido por puntos de vista que quizá no habíamos tenido en cuenta. Asimismo, se ha realizado una presentación previa a los par dos polí cos con representación en la Corporación, para que también hagan aportaciones, ya que se trata de un proyecto de futuro para la Isla En numerosos foros han felicitado a Tenerife por esta labor que se viene realizando, ¿cree que se está avanzando en la línea adecuada? Acudir a foros en los que nos encontramos con otros territorios que trabajan ac vamente en este ámbito es muy posi vo porque nos permite aprender de lo que se hace en otros lugares y poder comparar lo que hacemos nosotros con lo que se hace, por ejemplo, en ciudades como Londres o París. Hace justo un año estuvimos en Lisboa y firmamos la incorporación de la Isla a la renovada Asociación de Ciudades Interculturales, de la que formamos parte de manera enormemente ac va desde el año 2012. Aquella visita, además de renovar nuestro compromiso con la ges ón posi va de la diversidad cultural, nos permi ó ser designados para acoger en Te n e r i fe u n e n c u e nt ro d e l p ro g ra m a Intercultural Ci es del Consejo de Europa el pasado mes de abril. Todos estos foros y encuentros son muy interesantes para compar r, contrastar, conocer y, en muchas ocasiones, para sen rnos orgullosos de lo que estamos haciendo por las valoraciones que recibimos. ¿Cómo se imagina la convivencia futura en la isla de Tenerife? Lo que imagino es una sociedad en la que las personas convivan en armonía i n d e p e n d i e n t e m e n t e d e s u l u ga r d e nacimiento, de su procedencia, de su cultura o religión, de su condición sexual o de cualquier otro po de diversidad. Imagino una sociedad cohesionada en la que toda esa diversidad sea un elemento que aporte y que sea visto como algo enriquecedor por todas las personas.


Profile for Juntos En la misma dirección

Boletín CONJUNTOS Nº 31 - Marco Estratégico "Tenerife Vive Diversidad"  

Boletín CONJUNTOS Nº 31 - Marco Estratégico "Tenerife Vive Diversidad"  

Advertisement