Issuu on Google+

ABRIL 2012. NÚMERO 9

ACTUALIDAD

“Juntos En la misma dirección es un proyecto que debe conocerse fuera. Me gustaría que lo imiten y lo adapten en otras regiones” Delia Herrera Priano es titulada superior de Música y ha ejercido como personal docente de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidad desde el año 1987. Inició su actividad laboral en la filial del Conservatorio Superior de Música en La Laguna y después estuvo en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, Delia Herrera ha participado en iniciativas profesionales y de gestión y ha realizado múltiples cursos relacionados con actividades tanto pedagógicas como culturales. Asimismo, ha actuado como persona de enlace en eventos de la vida pública y profesional y ha tenido un vínculo importante desde hace 15 años con Estados Unidos, algo que, según destaca, le ha permitido conocer en detalle la sociedad y todas las oportunidades profesionales que ofrece ese país. ¿Cuáles son las principales líneas de acción en las que trabaja como consejera delegada de Acción Exterior?

¿De qué se siente más orgullosa en estos meses al frente del área de Acción Exterior? En primer lugar, me siento muy orgullosa de estar en el equipo del presidente Ricardo Melchior y de contar con un equipo de profesionales importante y con un capital humano muy fuerte que me acompaña en esta andadura como consejera de Acción Exterior. Por otro lado, es muy gratificante para mí el alto contenido social que tienen los proyectos que se llevan a cabo en este departamento.

1

www.enlamismadireccion.com

Las principales líneas de trabajo están enfocadas a la cooperación directa y a la cooperación indirecta. En lo referente a cooperación directa, el Cabildo de Tenerife tiene como objetivo fundamental transmitir capacitación y asistencia técnica a terceros países y, en este sentido, esta Institución cuenta con un reconocido prestigio y experiencia proporcionando conocimientos técnicos y de gestión para aumentar las relaciones y las capacidades tanto de las instituciones, como de las empresas y las personas. En cuanto a cooperación indirecta, las acciones las realizamos a través de las Organizaciones No Gubernamentales. También es importante emprender acciones que favorezcan nuestra presencia en el exterior y potenciar las relaciones sociales, científicas y culturales de Tenerife con otros países.


ABRIL 2012. NÚMERO 9

ACTUALIDAD ¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante? Son muchos. En primer lugar, posicionar a Tenerife en el ámbito de los países de la costa occidental africana como un referente en sectores económicos claves, como pueden ser las energías renovables, la agricultura, la modernización administrativa, las nuevas tecnologías, etc. Por otro lado, incrementar las relaciones comerciales, económicas, institucionales, culturales, académicas y sociales con los diferentes países. En tercer lugar, es importantísimo impulsar la actividad económica y de empleo, directo e indirecto, tanto en Tenerife como en los países de destino. También, por supuesto, ayudar al fortalecimiento de las asociaciones de inmigrantes y las ONG. Asimismo, otro de los objetivos es incrementar la sensibilización de la sociedad tinerfeña en el ámbito de la cooperación al desarrollo y trabajar en la captación de fondos, fundamentalmente de la Unión Europea, para la financiación de los proyectos. ¿Qué le ha aportado a nivel personal trabajar en un ámbito profesional como éste? Es muy enriquecedor. Ha supuesto, antes que nada, un gran reto profesional, porque implica trabajar para el conjunto de la sociedad tinerfeña. Además, me permite entablar relaciones con personas de otras culturas tan diferentes y, cuando visito otros países, puedo ver lo que se consigue con el trabajo de todos estos grandes proyectos que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife. Centrándonos en el proyecto Juntos En la misma dirección ¿Qué opinión tiene sobre el trabajo que se viene realizando en esta iniciativa? Juntos En la misma dirección es un proyecto maravilloso. Es uno de los grandes proyectos que se llevan a cabo en el Área de Acción Exterior y es una iniciativa novedosa, innovadora y con un fin altamente positivo, porque lo que se logra es cohesión, participación y se consigue que se fundan las asociaciones, las administraciones públicas, las entidades privadas, la Universidad, etc. Juntos En la misma dirección es un súper proyecto del que nos sentimos tremendamente orgullosas todas las personas que participamos en él. Yo creo que es una de las grandes banderas entre los proyectos que se llevan a cabo en Acción Exterior y tiene un potencial tremendo. Ahora que se habla tanto de multiculturalidad, integración y cohesión, pues yo creo que este proyecto reúne todas estas cosas y muchas más. De su contacto con el trabajo que se realiza en otros países en materia de integración y cohesión social, ¿tiene conocimientos sobre otras iniciativas similares a ésta o cree que lo que hace el Cabildo de Tenerife en esta materia resulta innovador?

Explique por qué considera necesario que el Cabildo de Tenerife siga trabajando en el diálogo intercultural y la cohesión social en la sociedad tinerfeña a través de Juntos En la misma dirección. Porque es una iniciativa en la que se utilizan metodologías novedosas y participativas, se logra una imagen positiva de la inmigración y se trabaja por la cohesión social. Además, se ve realizado el sueño de mucha gente, se crea un vínculo entre todas las personas que participan en el proyecto y se perciben las ganas y la responsabilidad que tienen todos ellos, lo que hace que los objetivos se vayan ampliando y vayan creciendo. No podemos olvidar que la inmigración es un fenómeno social y hay que hacer participe a toda la sociedad en este proceso.

2

www.enlamismadireccion.com

Yo no conozco ninguna iniciativa de estas características y, de hecho, presumo del trabajo que realizamos desde el Cabildo con Juntos En la misma dirección. Es un referente para otras ciudades. De hecho, me he encontrado en algunos viajes con personas de países sudamericanos o africanos y de regiones como Asturias o Cataluña y siempre se quedan boquiabiertos cuando les hablo de lo que hacemos en este proyecto. Es más, nuestra intención es trasladar esta iniciativa a otras islas, e incluso, sacarlo del ámbito regional, porque es un proyecto que debe conocerse fuera y que lo imiten en otras comunidades.


ABRIL 2012. NÚMERO 9

ACTUALIDAD

La red de Juntos En la misma dirección pone en marcha un Banco de Capacidades Socioprofesionales La red de trabajo del proyecto Juntos En la misma dirección ha puesto en marcha un Banco de Capacidades Socioprofesionales, una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace varios meses y cuyo objetivo es disponer de información sobre las posibilidades profesionales de cada persona de cara a las oportunidades que puedan surgir en el futuro tanto dentro como fuera del Proyecto. La idea es que se pueda recurrir a esta base de datos cuando se necesite un perfil social o profesional concreto para alguna tarea o colaboración y que se pueda remitir a este Banco de Capacidades a las entidades o personas que se dirijan a Juntos con el fin de requerir su participación en distintos tipos de actividades, con o sin contraprestación. Se piensa, por ejemplo, en capacidades de cara a la formación, a la consultoría, a la comunicación, a la integración en nuevos proyectos e, incluso, al desarrollo profesional si se da el caso, siempre considerando los objetivos y el marco de actuación de Juntos En la misma dirección.

Juntos aprovecha el Congreso sobre las Migraciones Internacionales en España para difundir su trabajo El proyecto Juntos En la misma dirección estuvo presente en el VII Congreso sobre las Migraciones Internacionales en España, celebrado en Bilbao entre el 11 y el 13 de abril, aprovechando este importante evento para difundir el trabajo que se realiza en el marco de esta iniciativa. Además de entregar material informativo sobre el Proyecto, los responsables del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) que participaron en este congreso explicaron a los asistentes lo que se está haciendo en el marco de Juntos En la misma dirección.

Representantes de asociaciones de inmigrantes que participan en la red de trabajo de Juntos En la misma dirección expusieron sus experiencias como migrantes y emprendedores en un foro denominado “Historias canarias de migración emprendedora” celebrado en la Universidad de La Laguna. Concretamente se trató de Julia Milián (Asociación de Mujeres para la Integración de Tenerife ASMITE), Roxana de Ortiz (Asociación la Casa Bolivia en Santa Cruz de Tenerife) y Sid Ahmed Amar (Asociación Noun de Saharauis Marroquíes en Canarias), que hablaron de sus vivencias como personas inmigrantes y de las aventuras emprendedoras que han llevado a cabo en sus vidas.

3

www.enlamismadireccion.com

Representantes de asociaciones de inmigrantes participan en un foro sobre migración y emprendeduría


ABRIL 2012. NÚMERO 9

ACTUALIDAD

Puzzled by Policy se presenta en el VII Congreso sobre las Migraciones Internacionales en España La plataforma virtual ‘Puzzled by Policy’ (PbP), una iniciativa europea que pretende fomentar la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas sobre inmigración, fue presentada en el marco del VII Congreso sobre las Migraciones Internacionales en España, un evento que se ha convertido en una referencia académica, social y política en cuanto al conocimiento, la interpretación y la gestión de los procesos migratorios internacionales.

Juntos En la misma dirección y Puzzled by Policy siguen participando en las iniciativas ciudadanas de El Fraile y Taco Los proyectos Juntos En la misma dirección y Puzzled by Policy continúan colaborando en las iniciativas ciudadanas que se desarrollan en los barrios de El Fraile y Taco, en las que se están uniendo los diferentes agentes sociales de estas zonas junto a instituciones y otras entidades para abordar desde una perspectiva integradora e intercultural los problemas que tienen en el lugar en el que viven. En el caso de El Fraile, las dos últimas reuniones han sido un ejemplo de integración al celebrarse en la mezquita y en la parroquia, mientras que en Taco se está aún en una fase inicial y el próximo encuentro (7 de mayo de 2012) será un paseo por el barrio para conocerlo mejor y comenzar a identificar agentes sociales que se puedan sumar a esta iniciativa.

El presidente de la Asociación Cultural de Chilenos en Canarias, Cristian Alfaro, estuvo presente hace algunos días en la asamblea general anual de la Asociación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), encuentro que aprovechó para presentar el proyecto Juntos En la misma dirección y entregar materiales informativos y promocionales del trabajo que se realiza. Este encuentro sirvió también como toma de contacto para llevar adelante una iniciativa para crear una delegación de FERINE en Tenerife. En mayo visitarán la Isla representantes estatales de esta entidad para conocer el interés que existe por parte de las asociaciones de inmigrantes y avanzar en la idea de que FERINE esté presente en la Isla.

4

www.enlamismadireccion.com

La Asociación de Chilenos en Canarias promociona Juntos en la Asamblea anual de FERINE


ABRIL 2012. NÚMERO 9

GRUPOS DE TRABAJO

www.enlamismadireccion.com

5


ABRIL 2012. NÚMERO 9

NOVEDADES Juntos En la misma dirección edita un nuevo folleto informativo Juntos En la misma dirección ha editado un nuevo folleto informativo del Proyecto en el que se repasan las principales características de esta iniciativa, explicando qué es y cómo surge Juntos, quiénes forman parte de la red de trabajo, las acciones que se realizan y lo que se pretende conseguir con los grupos de trabajo. El nuevo folleto, que también se puede consultar en formato digital en la página web de Juntos En la misma dirección (www.enlamismadireccion.com), incluye un DVD con el vídeo promocional del Proyecto en su versión larga y corta traducidas al inglés y al francés.

La charla de Marco Marchioni en el canal de Youtube de Juntos Juntos En la misma dirección ha colgado en su canal de Youtube una serie de videos que resumen los principales aspectos tratados en la charla que ofreció hace algunas semanas el experto en participación ciudadana Marco Marchioni atendiendo una invitación realizada por los/las componentes del Grupo de Participación Social de Juntos. Este vídeo promocional se puede visionar en el canal de Youtube ProyectoJUNTOS, en el que las personas interesadas pueden consultar también los vídeos promocionales del Proyecto y los que resumen actividades como cursos, Open Space o las mesas insulares. Les invitamos a que se suscriban a este canal para que estén al día de los nuevos vídeos que se vayan compartiendo en este espacio.

PROYECTOS POSIBLES El Aplicativo online Proyectos Posibles (APP) es una herramienta que permite crear online un espacio de encuentro entre todas las entidades que participan en la Red Juntos En la misma dirección (más de 100 entidades) para compartir ideas, posibilitar que otras entidades las conozcan, se interesen y aúnen esfuerzos para hacerlas realidad. Para poder acceder al aplicativo Proyectos Posibles es necesario un usuario y contraseña por entidad que debe solicitarse por escrito dirigido a proyecto@enlamismadireccion.com Estas son las ideas e iniciativas que están abiertas a la participación de cualquier entidad:

www.enlamismadireccion.com 6


ABRIL 2012. NÚMERO 9

ANUNCIOS: ABRIL 2012 La página web de Juntos En la misma dirección pone a disposición de todas las entidades que conforman la Red una sección dedicada a anuncios con la finalidad de que las personas interesadas en dar a conocer alguna actividad, convocatoria o cualquier evento de interés puedan publicar la información que deseen.

PUZZLED BY POLICY Se imaginan un espacio en el que poder informarse, conocer las políticas migratorias de la UE y así descubrir cuáles de ellas les afectan a escala nacional? ¿Un espacio donde opinar e intercambiar opiniones con el resto de la ciudadanía? ¿Una herramienta que ayude a influir en la elaboración y evaluación de dichas políticas? ¿Un espacio que ayude a legisladores regionales, nacionales y europeos a entender mejor el impacto de las normativas a través de observaciones ciudadanas? Les invitamos a conocer la plataforma de participación del proyecto Puzzled by Policy, una herramienta virtual que nace con el propósito de alzar las voces de la ciudadanía para fomentar la participación social en la definición de las políticas migratorias. Entra en la plataforma de Puzzled by Policy Teléfono: 922 317 762

Email: enielsen@ull.es / cmartinv@ull.es

Proyecto Juntos En la misma dirección 2012 Teléfono: 922 317 762 Fax: 922 317 723 proyecto@enlamismadireccion.com www.enlamismadireccion.com

www.enlamismadireccion.com

7



Boletín CONJUNTOS Nº 9