Issuu on Google+

FACINAS, NUESTRO PUEBLO Facinas es nuestro pueblo. En esta presentaci贸n os vamos a explicar los sitios m谩s importantes, un poco de su cultura y de su historia.


ESCUELA COLEGIO DIVINA PASTORA . El C.E.I.P cuenta con 170 alumnos y un total de 17 maestros . Aquí se imparten la etapa infantil (3-45 años), la primaria (6-12 años ) y el primer CICLO DE E.S.O. Presenta una edad de 20 años. Antiguamente había uno en la parte alta del pueblo (hoy centro médico) y otro en la parte baja. Actualmente está aquí (Para mi es uno de los mejores colegios del mundo).


El Paseo El paseo está situado en el centro del pueblo. Allí se encuentra una biblioteca y el parque. En el parque celebramos todos los años la feria en la que se hacen espectáculos, bailes, hay cacharritos para montarse, etc


LA BIBLIOTECA La biblioteca está situada en el paseo o el parque. Allí vamos a leer y a buscar información en internet. La biblioteca no es muy antigua, tiene más o menos 10 años y estamos muy contentos con ella.


La Plaza de Facinas En la Plaza de Abastos está situada el mercado, hay varias tiendas, dos carnicería, una pescadería, una verdulería, una frutería, un pequeño bar para la venta de churros y una floristería.


LAS CABRERIZAS Las Cabrerizas tiene muchos a単os. Tiene el Chorrito y el Mirador. Hace poco han estado arreglando el Chorrito y ha quedado precioso. Su entorno es espectacular por su flora y fauna. <-Las cabrerizas desde el colegio.


El cuartel Hace muchos a単os el cuartel de facinas lo dejaron Porque se estaba de rumbando.


La vida en el cuartel La vida para la Guardia civil fue dura Pero al final salieron adelante.


La mudanza La mudanza cost贸 mucho trabajo porque hab铆a gente que naci贸 all铆.


La llegada Se trasladaron a un nuevo cuartel y cuando llegaron se pusieron muy contentos.


Campameto Militar A unos 2 km de Facinas nos encontramos un campamento militar derruido, que solo se utiliza para contadas maniobras militares. En otros tiempos, fue una inyección económica para nuestro pueblo. Hay una zona recreativa cercana “Los Tornos”.


Campamento militar Fue un campamento que contaba con unas 2.000 unidades. Se encuentra alejado de Facinas y ahora estรก en ruinas.


Fotos


EL PANTANO ALMODOVAR A unos 4,5 km de nuestro pueblo se halla el embalse Almodóvar. Dicho embalse toma el nombre del río donde se encuentra. Fue construido en los años sesenta y recoge las aguas de los arroyos que discurren. Da agua a casi toda la campiña.


La iglesia de Facinas


La antigüedad de la iglesia ●

La iglesia es el edificio mas antiguo que se conserva en Facinas . Por eso se tubo que renovar por dentro y por fuera. En el altar está la virgen de la Divina Pastora.


Restos importantes ●

Uno de los restos mas importantes que se conserva es el escudo de piedra de España. En la iglesia también hay huerto y un patio trasero. Está cerca del cementerio. Había un cura que se llamaba Marco y ahora está Antonio.


EL AYUNTAMIENTO DE FACINAS El antiguo Ayuntamiento de Facinas estaba situado donde estรก ahora la caseta municipal, que es dรณnde se celebran las fiestas de Facinas. Pero ahora estรก situado entre la plaza de abastos y la iglesia.


LA ALDEA GERIATRICA Como sabéis, la aldea geriátrica es un sitio para los mayores ya casi inválidos. Allí hay: habitaciones dobles, piscina, biblioteca, salón de actos, terapia ocupacional, fisioterapia y cafetería.


Campo de futbol Atiguamente el campo de fútbol se situaba de camino a la aldea geriátrica, tenía un equipo oficial que se llamaba Almodovar. Ahora hay un campo nuevo que se llama Joaquín Maqueda y se llama así porque ese hombre hizo muchas cosas por el pueblo.


Polideportivo Se halla en la parte baja del pueblo, allí van los jóvenes a practicar algunos deportes como fútbol , tenis, baloncesto, etc. Cuando yo era pequeño, se hacían campeonatos de fútbol y eran muy visitados


LOS TORNOS “Los tornos” es un parque natural en el que abundan los alcornoques y pasa un río llamado Almodovar.


CELEBRACIONES En los tornos se celebra la romería también se hacen excursiones en bici o en otoño se celebra una castañada si hace buen tiempo.


Baile típico:el chacarrá. El chacarrá es un baile típico de la provincia de Cádiz. El cante se acompaña con guitarra palillos y pandereta, entre otros instrumentos de percusión.


La nevada Ocurri贸 en 1993 el 1 de marzo cuando en Facinas nev贸. Me han contado que el pueblo era muy bonito de blanco y que todos los ni帽os estaban jugando.


ยกPues vamos a pasarlo bien en Facinas! Fdo: Los trabamacetas.


Facinas, mi pueblo