Issuu on Google+

42

Abril - Junio 2011

Soluciones integrales para la administración de la energía

Soluciones con

energías renovables Generando energías limpias

Soluciones de recarga para vehículos eléctricos Impulsando el futuro de la movilidad sustentable

Sustentabilidad y conservación de nuestro medio ambiente


El único watt bueno es el negawatt Extracción

Generación

100 Unidades de energía

Transmisión

100 Unidades de energía

Utilización

100 Unidades de energía

Debido a la falta de efi ciencia intrínseca, el uso de 33 unidades de energía para consumo, requiere de 100 unidades de energía primaria en el lugar de utilización.

¿Qué es un negawatt? Aquél que usted no usó. Energía ahorrada, es dinero ahorrado. En un futuro, el uso de la red para el suministro eléctrico será inteligente, brindándonos mayor innovación. Pero, ¿realmente podemos costear la espera? Necesitamos una solución que nos ofrezca ahorrar energía hoy, mientras esperamos el uso inteligente de la red del mañana.

Presentando EcoStruxure™: uso activo de la gestión energética. Soluciones desde el tomacorriente hasta la planta generadora. Las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric™, le ayudan hoy a reducir sus consumos energéticos hasta en un 30%. Necesitamos enfocarnos en la eficiencia de los usuarios finales. El porcentaje de consumo energético de las empresas para el 2020 podría alcanzar el 30%. Por ello, necesitamos reducir urgentemente las emisiones de CO2, especialmente, mientras aumenta la demanda de energía. La gestión energética es la clave - ofrecer soluciones para frenar de forma rápida y efectiva las emisiones de gas invernadero, mientras se mejora el desempeño de las empresas. De hecho, para 2030, la eficiencia energética y un cambio de actitud, compensarán en mayor medida el CO2 que las nuevas alternativas eólicas, solares e incluso la combinación de los métodos alternativos para generación de la energía.

30% 30% 30%

Las soluciones de EcoStruxure reducen los costos de energía hoy

Mientras los costos por la energía se incrementan, cada unidad que usted ahorre cuenta. Una unidad ahorrada en cada punto de uso, también signifi ca tres unidades de energía primaria no consumidas. Sólo hoy, las soluciones para el manejo de la energía activa de EcoStruxure, pueden ofrecerle ahorros hasta del 30% en sus edifi cios, plantas induastriales y centros de datos. ¡Usted se merece una empresa eficiente!

Conozca más acerca del especialista global en el manejo de la energía Descargue este documento de forma GRATUITA. Visite www.SEreply.com - Código: 67935D Llame al 01 800 SCHNEIDER ©2010 Schneider Electric Industries SAS, todos los derechos reservados. Schneider Electric y EcoStruxure son propiedad de Schneider Electric o sus empresas afiliadas en los Estados Unidos, México y otros países. 998-3259_MX


42 Revista trimestral editada por el área de MARCOM de Schneider Electric México, S.A. de C.V. Consejo editorial Gustavo Cerón Egar Díaz Jorge Hagg Editor Jesús Vico Ghironi Coordinación editorial Paulina Alférez Recopilación gráfica César Cruz Diseño gráfico Proyecto Gráfico / Aseneth Aguirre Colaboradores Adriana Palma Alan Nieto Andrés Torruco Argentina Ortega Carlos Dueñas Ernesto Pastor Fabián Badía Gabriela Montemayor Guadalupe Valadez Jorge Aguilera José Antonio Chávez Lenin Martínez Leonardo Fernández Marina Jiménez Max Hernández Patricia Rodríguez Stefan Haustein Suscripciones Paulina Alférez paulina.alferez@mx.schneider-electric.com Publicidad Proyecto Gráfico / Aseneth Aguirre Tel.: (55) 5207 44 34 e-mail: ase@proyectografico.com.mx La revista Schneider en Línea es una publicación propiedad de Schneider Electric México, S.A. de C.V. con un tiraje de 17,000 ejemplares. Su publicación es exclusiva para clientes y usuarios de Schneider Electric M.R.. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización del editor responsable. Schneider Electric México, S.A. de C.V. Derechos Reservados Publicado Trimestralmente.

> Editorial < Estimados Lectores: En Schneider Electric, sabemos que la distribución y demanda energética son un tema relevante; donde nuestra respuesta de hoy, marcará el destino y estilo de vida que llevarán las generaciones del mañana. Por ello, dedicamos este número de nuestra revista Schneider a las diversas soluciones con energías limpias – solar y eólica – como una de nuestras propuestas ante el dilema energético. Las cuales, además, contribuyen a reducir sus gastos de operación y de capital, y al mismo tiempo le aseguran la calidad y continuidad en el suministro de la energía. En un corto plazo, veremos un impulso más importante en la generación a través de energías limpias. Las tendencias ecológicas y mejoras en la economía de escala, nos llevan a internarnos en estos nuevos, apasionantes e interesantes desarrollos de la energía eléctrica. ¡No sea el último en enterarse y aprovechar sus beneficios! Nuestra vocación es convertirnos en su aliado de confianza para las soluciones en energías renovables, y como introducción, en este ejemplar le llevaremos a lo largo de de nuestra oferta para la eficiencia energética, disponible para todos los segmentos de mercado, mediante la integración total de nuestras plataformas de – productos y soluciones – englobadas bajo nuestro concepto de en el marco del inicio de nuestro ya famoso Tour Power 2011. Permítanos asesorarlo mediante nuestra gama de soluciones para la eficiencia energética, desde consultoría en el uso de la energía, estudios eléctricos, medidores de energía y mejoras en la instalación eléctrica, hasta sistemas de automatización de procesos y sistemas de monitoreo y administración energética. Nuestra misión es hacer más, haciendo un menor uso de nuestro planeta. ¡Permítanos ayudarle! Contacte a los especialistas de nuestro Customer Care Center (01 800 SCHNEIDER), donde con gusto le atenderemos.

Responsable Legal Ing. Enrique González Haas. Javier Rojo Gómez No.1121-A, Col. Guadalupe del Moral 09300, México, D.F. Impreso por Profesionales Gráficos de México. Distribuido por Impresiones y Servicios Azteca, S.A. de C.V. Concesión para uso exclusivo del Título No. 04-2008-013115272300-102, otorgado por la Dirección General del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Contenido No.8499. Certificado de Licitud de Título No.11895. Distribución Gratuita.

Abril - Junio 2011

Ing. Enrique González Haas Presidente y Director General


Observar todas sus instalaciones desde un mismo punto, le mostrará los ahorros que puede alcanzar La electricidad impacta considerablemente el precio del agua, y por ende, los costos operativos de su planta; además de ser el principal generador de la huella de carbono en los procesos del agua. Afortunadamente, Schneider Electric™ cuenta con la solución ideal para su administración y optimización, de la mano con las necesidades de su proceso — mientras reduce la huella de carbono. Nuestro enfoque integral en la administración de la energía, junto con nuestros servicios de potencia y procesos, pueden generar ahorros significativos de hasta un 30% para su base instalada. Y con la visibilidad total de su red del agua, usted podrá optimizar y administrar mejor sus procesos en tiempo real, reduciendo o eliminando por completo el desperdicio de la energía.

Con software flexible y servicios confiables, escalar el alcance de sus capacidades es sencillo Al asociarse con Schneider Electric, usted obtiene acceso total a los conocimientos de expertos, lo que nos convierte en el especialista global en la administración de la energía, el control de motores, y la automatización de procesos. Lo exhortamos a contactar directamente a nuestros expertos e ingenieros para llevar a cabo una auditoria exhaustiva de sus instalaciones, lo que nos permitirá ofrecerle la mejor solución para su negocio.

Mejore su productividad y seguridad en un solo paso Aunado a lo anterior, nuestras soluciones le ofrecen seguridad y administración remota integral, flexibilidad y escalabilidad, mientras reduce los costos por la energía y la huella de carbono, ofreciendo un ambiente laboral más seguro y productivo para sus empleados.

El valor de contar con una solución para el manejo de la energía kWh

Máxima eficiencia garantizada a través de nuestra solución integral de seguridad SCADA, y monitoreo de energía.

Implementación de la solución para la gestión energética Energía instalada @ Medición @ Registro

ción solu n i S Ahorros de energía

ión oluc s n Co Tiempo Medición documentada durante el periodo de referencia

Medición documentada para referencia comparativa

Presentamos EcoStruxure™, una gama de soluciones para atender las necesidades energéticas en la industria del agua, que combina una avanzada administración eléctrica, con sistemas de control y automatización probados, que mejorarán su eficiencia energética, y optimizarán el rendimiento total de su planta.

Make the most of your energy ™

Conozca más de nuestras soluciones para bombas, ventiladores y compresores ¡Descargue nuestro Brochure de eficiencia energética para motores de forma GRATUITA. Visite www.SEreply.com Código 67983D Llame al 01 800 SCHNEIDER

©2011 Schneider Electric. Todos os derechos reservados. Todas las marcas registradas de Schneider Electric, Make the most of your energy, y Ecostruxure son propriedad de Schneider Electric Industries SAS o de las sus compañias afiliadas.• 998-2574_MX


Revista

42

Abril - Junio 2011

Soluciones integrales para la administración de la energía

Soluciones con

energías renovables Generando energías limpias

Soluciones de recarga para vehículos eléctricos Impulsando el futuro de la movilidad sustentable

> Abril - Junio 2011

Sustentabilidad y conservación de nuestro medio ambiente

En este número

42

Noticias Breves sobre nuevos contratos, premios y temas de interés.

P.04

Historias de éxito Grúas ecológicas y eficiencia energética: la perfecta combinación para: el Túnel Emisor Oriente

P.06

Ingenios azucareros Modernización de los procesos productivos en los ingenios azucareros a través de la oferta Modicon.

P.08

En 2011, tendremos el agrado de realizar la segunda parte del famoso concepto:

Soluciones de recarga para vehículos eléctricos Impulsando el futuro de la movilidad sustentable.

P.16 Artículo central

Soluciones con energías renovables Generando energías limpias.

P.18

Soluciones para el ahorro energético industrial,

aptas para su hogar y comercio. P.26

Diagnosticando una red eléctrica ¡Haga un diagnóstico de su casa y permanezca tranquilo!

P.28

Instituto Schneider

Tour Power 2011

Capacitación continua para el profesional eléctrico y electrónico.

¡Espéralo en tu ciudad!

P.30

P.10

Soluciones para problemas en la calidad de energía Protegiendo su inversión y asegurando su productividad.

P.12

Nuevos productos Nuevas razones para acercarse a las soluciones de Schneider Electric.

P.32


Noticias

Noticias

Breves sobre nuevos contratos, premios y temas de interés

Energía creando luz

De ser una zona en desuso, ahora será una sala especializada en niños, energizada con equipo Schneider Electric.

Como parte de nuestras estrategias para la promoción del desarrollo sustentable en las comunidades que más lo necesitan, el pasado 10 de marzo de 2010, se inauguró formalmente la sala de oftalmopediatría y estrabismo, de la Asociación para evitar la ceguera en México (APEC), en el hospital “Doctor Luis Sánchez Bulnes”. Durante el evento, se contó con la presencia de Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric México, así como directivos de la empresa y el hospital, quienes fueron los encargados de debelar la placa conmemorativa. Entre los asistentes también se encontraban algunos distribuidores, personal del hospital y residentes, y empleados de la empresa.

Se ofrecerá atención oftalmológica de alto nivel, para enfermos de escasos recursos económicos.

4

Con nuestro equipo eléctrico, garantizaremos que la energía sea segura, confiable, eficiente, productiva y verde, beneficiando a más de 80 000 pacientes por año. El proyecto, denominado “Energía creando luz”, surgió hace un año de la inquietud de los mismos empleados de Schneider Electric, quienes con sus aportaciones voluntarias, así como la de los distribuidores y Fondo Unido I.A.P., favorecerán el suministro de energía – segura, confiable, productiva, eficiente y verde – a través de nuestras soluciones, incluyendo equipos de vanguardia en tecnología; de acuerdo a las normas y especificaciones eléctricas para hospitales. En el proyecto, se actualizó de manera integral la red eléctrica; por lo que se cambiaron tableros de distribución, centros de carga, apagadores y contactos, cables de tierra física, cables AWG y zapatas. De igual manera, el área de fotografía, estudios complementarios y la sala de espera, ubicadas en el primer piso del edifico del hospital, fueron remodeladas. Cabe mencionar que APEC fundó el hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” en 1976, en el corazón del barrio de Coyoacán, y desde entonces es sede de la asociación.

Beneficios Asegurar el suministro continuo de energía en el hospital, especialmente, para realizar procedimientos quirúrgicos sin interrupción. Incrementar la vida útil de los equipos médicos. Aumentar el número de estudios para pacientes, evitando aglomeraciones en las salas de espera. Mejorar el servicio de atención médica para los 80 693 pacientes que asisten al hospital anualmente.

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Noticias

Interruptor biométrico Harmony: galardón a lo mejor en los “Engineers’ Choice Awards” Durante la 24ª entrega anual de los “Control Engineering Engineers’ Choice Awards”, celebrada a principios de marzo de 2011, alrededor de 30 productos en categorías de control, instrumentación y automatización, fueron reconocidos como productos del año, resaltando el interruptor biométrico Harmony de Schneider Electric. La votación se llevó a cabo gracias a la nominación de usuarios y suscriptores del medio, quienes reconocieron a aquellos productos de innovación tecnológica que ayudan a resolver los problemas del día a día, mientras aseguran que los fabricantes de equipo y maquinaria, así como integradores de sistemas, puedan alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia necesarias para competir – y ganar – en la economía global de nuestros días. Más de 100 productos, pertenecientes a 65 compañías diferentes, fueron evaluados y el resultado conformó 30 categorías, con un total de 31 ganadores y 33 menciones. El premio al mejor botón de seguridad, en esta ocasión, correspondió a nuestro interruptor biométrico Harmony, cuyo reconocimiento mediante el uso de huellas digitales, incrementa la seguridad en el control de accesos, haciéndolo la mejor opción del mercado; especialmente, el industrial.

Gracias a la nominación de usuarios y suscriptores, nuestro interruptor biométrico Harmony obtuvo el reconocimiento como el mejor botón de seguridad.

Schneider Electric, en el top de las compañías de redes inteligentes Durante los primeros meses del 2011, Smart Grid News – medio especializado en las redes eléctricas, nuevas tendencias, innovación, tecnologías y oportunidades de negocio en la industria – nombró a Schneider Electric como una de las 11 empresas top en materia de redes inteligentes. La noticia fue publicada a través de su página Web e involucró la participación de casi 4 000 personas. Éste, es el segundo año en el que dicho sitio publica el nombre de aquellas empresas que, con base en su portafolio de soluciones y liderazgo, ubica en el top de la industria de la energía eléctrica. Cabe mencionar que, con su publicación, Smart Grid News proporciona a los usuarios una guía sobre modernización y automatización de la industria, a través de sus principales protagonistas.

Alrededor de 4 000 votantes participarón en la elección de las 11 empresas top en materia de redes inteligentes.

Para Schneider Electric, este logro es el reflejo de nuestro compromiso por continuar desarrollando y ofreciendo, a los diferentes segmentos, las mejores soluciones para hacer que su energía sea segura, confiable, eficiente, productiva y verde. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

5


Historias de éxito

Historias de éxito Soluciones Schneider Electric

Por: Grúas ecológicas y Carlos Dueñas Fabián Badía Stefan Haustein eficiencia energética: la perfecta combinación para

el Túnel Emisor Oriente

Los anillos de concreto tienen una longitud de 1.5 m, 30 cm de espesor y 45 ton de peso. Cada anillo está formado por 7 secciones llamadas dovela.

Lumbrera del Túnel Emisor Oriente, ubicado en el Río de los Remedios, Estado de México.

Diversos son los estudios del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que indican que, de bloquearse el emisor Central – principal componente del drenaje profundo de la ciudad – se registraría una gran inundación en el Valle de México. Uno de los principales problemas en las grandes urbes es el sistema de drenaje y, como sabemos, la capital mexicana no es la excepción. Para resolver de fondo la problemática en la ciudad, se pensó en la necesidad de construir el Túnel Emisor Oriente (TEO), con una longitud de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 m3 de aguas residuales por segundo.

Cabina de control y operación de la grúa.

6

Además, el TEO, estará compuesto por 24 lumbreras – respiraderos para mantenimiento, de profundidades entre los 26 y 150 metros (esta última, equivalente a un edificio de 50 pisos).

Grúa con cargas de dovelas para el armado de los anillos del túnel.

La construcción La edificación del Túnel Emisor Oriente se dividió en seis frentes; el primero, es el túnel interceptor del Río de los Remedios; terminando en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en su confluencia con el río El Salto. Por su complejidad, la construcción se llevó a cabo mediante la participación de diversas compañías, entre las que se encuentra HAWI Manufacturera, importante cliente de Schneider Electric, y empresa que cuenta con más de 35 años en el mercado especializado para el diseño, fabricación y puesta en marcha, de grúas viajeras y equipos de elevación. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Historias de éxito

Vista general de la grúa viajera, de tipo portal.

Para el cumplimiento de las necesidades, HAWI Manufacturera necesitaba operar una grúa con capacidad para 25 toneladas, un equipo de elevación con un malacate de motor para 150KW (200HP), y dos tambores que enrollan un total de 720 metros de cable de alma de acero de Ø15.9 mm. Asimismo, para el control de la velocidad del equipo, era necesaria una solución efectiva, capaz de asegurar su constancia, así como la seguridad de la persona que le operara; por lo que el cliente se acercó a los especialistas de Schneider Electric, quienes aceptaron el reto de colocar el primer sistema regenerativo en México y proveer de las mejores soluciones. Entre los productos ofertados, estaba la serie ATV71, lo que asignó al motor una velocidad segura, de mayor potencia – conforme a la demanda del motor – y funciones para el control del freno y protección.

Para lograr el aprovechamiento de la energía generada durante la bajada de la carga, se implementó un módulo regenerativo en lugar de utilizar el frenado dinámico a través de resistencias.

Tablero de control con solución de equipos Schneider Electric (ATV71 y módulo regenerativo).

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

Con todo el equipo eléctrico suministrado por Schneider Electric, la prestaciones que otorga la grúa de nuestro cliente, quedaron por encima de cualquier aplicación semejante. La incorporación de novedosas tecnologías hizo la diferencia para la utilización de la energía – tanto en el aspecto ecológico, como en la capacidad de operación y el retorno de la inversión. Cabe mencionar que, al efectuar el cálculo del retorno de la inversión (ROI), el cliente quedó satisfecho, pues con sólo 272 días de operación, el sistema ya había producido más de los resultados esperados. Posteriormente, el ahorro anual registrado fue de alrededor de MXN $69 500; lo que le hace un sistema muy eficiente, a la altura del requerimiento actual para el ahorro sustentable de energía. Por otra parte, el sistema de posicionamiento – que permite una operación segura – también jugó un papel muy importante. Sabemos que el sistema de izaje por cables forma movimientos de vaivén al trasladar la carga. En realidad, éste es un péndulo que, al aumentar la distancia del cable, también lo hace el tiempo entre oscilaciones y, por lo tanto, a mayor distancia, mayor será el tiempo de propagación de la grúa a la carga, presentando movimientos peligrosos, imperceptibles para un operador sin experiencia.

Sensores inductivos OsyProx aseguraron el movimiento del gancho y del carro.

Para resolver este punto, los especialistas de Schneider Electric propusieron colocar una tarjeta Crane card para efectuar el control de péndulo, interconectando los variadores del gancho – puente y carro – en una red CanOpen. Además, un encoder proporciona la distancia a la carga, y la tarjeta ajusta la velocidad y aceleración, tanto del puente, como del carro. Sensores inductivos OsyProx también fueron colocados en las transmisiones, para asegurar el movimiento del gancho y del carro, generando pulsos que son recibidos en un controlador programable y que, al utilizar un algoritmo de posicionamiento, evita colisiones y genera zonas de velocidad permisibles, totalmente seguras para las operaciones. Por último, las soluciones ofertadas no podrían estar completas sin la visualización del estado del equipo, las solicitudes del operador, así como los avisos de precaución o alama, por lo que también se instaló una Magelis touch screen. Para los componentes de arranque motor se escogió la serie Tesys y la protección eléctrica los interruptores termomagnéticos de la serie Square D by Schneider Electric.

 

La serie ATV71, asigna al motor una velocidad segura, de mayor potencia – conforme a la demanda del motor – y funciones para el control del freno y protección.

7


Energías renovables

Modernización de los procesos productivos en los ingenios azucareros a través de la oferta Modicon Por: Max Hernández

Lo más dulce para la industria azucarera, es saber que Schneider Electric es su socio tecnológico, lo que le permite tener mayor productividad y eficiencia en sus ingenios. ¿Sabía usted • La industria • Esta actividad que...? • México es el 7o productor de azúcar de caña a nivel mundial. * * Fuente: Sagarpa / INEGI

El proceso para la obtención de la caña no es sencillo.

azucarera generó genera en 2010 empleo USD $ 4 000 directo para millones al año. * 450 000 personas, • Los ingenios con 57 ingenios. * azucareros tienen el potencial de ser 100% verdes en su operación.

Recientemente, Schneider Electric, junto con uno de sus Integradores de Sistemas autorizado, ayudó en la promoción para la eficiencia energética de un reconocido cliente, mediante la colocación de un controlador de automatización de procesos Modicon M340 – dentro del sistema de control de la temperatura para el vapor de solventes – equipado con librerías de control predictivo de procesos. Estas librerías resultaron ser la mejor opción, pues identifican un modelo físico con un comportamiento distintivo hacia las variables de control del proceso, gracias al tipo de respuesta – tanto en su magnitud, como en el retraso – al someterse a cualquier cambio. Por lo que, gracias a este modelo, se obtuvieron las funciones de control predictivo que llevan a un control auto-adaptable a las condiciones que intervienen en el proceso; pero minimizando las perturbaciones que desajustan otros tipos de control regulatorio tradicional.

Ahora bien, el proceso para la obtención de azúcar a partir de la caña no es sencillo. Por lo que para entender mejor la naturaleza de los beneficios que pueden obtenerse, debemos saber primero cómo funciona su proceso y hablar de las cuatro etapas por las que atraviesa en los ingenios: 1. Extracción. La primera fase corresponde a la trituración de la caña en una serie de molinos, también conocidos como “tachos”, que extraen el jugo de la caña. Durante el proceso, se inyecta vapor para promover la separación de dicho jugo. En la extracción, el bagazo queda deshidratado y, bajo estas condiciones, se aprovecha como combustible.

Para entender mejor la naturaleza de los beneficios que pueden obtenerse, debemos conocer primero cómo funciona el proceso de la producción de azúcar.

8

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable 2. Evaporación. Posteriormente, dióxido de carbono (CO2) y piedra caliza son agregados al jugo extraído, para atrapar cualquier impureza. Este proceso también es conocido como “blanqueado”. La evaporación da como resultado un jugo mucho más espeso, dado que se hace una inyección de vapor para extraer agua. A este producto se le conoce como “jarabe”. 3. Cocimiento. Durante la tercera etapa, se hierve el jarabe en ollas a baja presión, lo que ayuda a la cristalización del azúcar. A su vez, estos cristales formados son separados por medio de centrifugadoras.

4. Almacenaje. Posterior a su cocción, la azúcar obtenida es de color muy oscuro, por lo que debe refinarse y obtener los atributos que cada mercado exija.

La melaza es aprovechada para alimentar ganado.

En este proceso también se obtiene melaza, que es utilizada para alimentar ganado o fabricar alcohol.

¿Qué productos útiles se obtienen de este proceso? 1 Azúcar (99% Sacarosa) Sólo requiere de refinación para darle las características que el mercado requiere.

2 Melaza

3 Energía

Es un subproducto que contiene nutrientes adecuados para alimentar ganado. La concentración de azúcares pesados es propicia para la fabricación de alcohol (medicinal, bebidas alcohólicas o bio-diesel).

Schneider Electric y la industria azucarera en México Por más de tres décadas, tecnólogos del azúcar que gozan de gran reputación en el medio, han utilizado equipo de Schneider Electric para automatizar todas las etapas del proceso en varios ingenios. Las ofertas y soluciones que tenemos para soportar todas las etapas del proceso azucarero son infinitas, destacando nuestros: Controladores de Automatización de Procesos (PAC’s) Modicon – desde arquitecturas pequeñas hasta hot standby –, que controlan todas las etapas y optimizan el uso de los recursos energéticos que son consumidos o, en algunos casos, generados. Variadores de velocidad Altivar (Par constante hasta + 200HP) La función de estos equipos es la de impulsar los motores acoplados a los trituradores (tachos), así como las centrifugadoras y los transportadores a lo largo de la instalación.

(Vapor alta presión + CO2). El bagazo posee energía calorífica para alimentar calderas y generar vapor a alta presión (impulsa turbinas que generan la electricidad del complejo). El vapor (baja presión) se circula por las etapas de extracción, evaporación y cocimiento. El CO2 se inyecta durante la etapa de evaporación para blanquear el jarabe de azúcar.

Beneficios para los ingenios A través de la oferta de Schneider Electric, así como los conocimientos especializados de empresas con un alto nivel en el proceso azucarero, ofrecemos a la industria: Continuidad de servicio (alta disponibilidad) Mayor eficiencia en la operación Mejor aprovechamiento de los recursos energéticos Reducción de los recursos operativos (OPEX)

Procesos azucareros bajo la plataforma de automatización Modicon Quantum

HMI’s Magelis (Gráficas touch screen e IPC) Son el medio principal para la evaluación, ajuste y optimización, de cada uno de los procesos, permitiendo al personal operativo y de mantenimiento conocer en todo momento el estado de las máquinas y procesos, lo que a su vez hace más eficientes sus actividades diarias. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

9


Energías renovables

ia ficienc ica nergét

Ya viene el Tour Power 2011 Sabemos que, para usted, un tema recurrente es el de la eficiencia energética (Energy Efficiency). En Schneider Electric hacemos nuestra su preocupación y entendemos sus deseos por legar un mejor futuro a sus hijos, pero también, su preocupación por mejorar la productividad de su entorno – planta, hogar, edificio, etc., – y cuidar la seguridad de sus empleados; por lo que este tema cobra mayor importancia aún. Casos reales son tratados con nuestros expertos.

10

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable

¡Espéralo en tu ciudad! Es por ello que, durante 2010, Schneider Electric le dio a conocer el concepto del Tour Power, cuyos resultados de capacitación y asistencia fueron exitosos a lo largo de los diferentes estados de la República Mexicana en donde se presentó. ¡Pero el viaje no termina ahí!

En 2011, tendremos el agrado de realizar la segunda parte del famoso concepto.

Ahora, nuestro objetivo será el presentarle y dar a conocer nuestras diferentes plataformas en Energy Efficiency y Power Quality, buscando en los asistentes una óptica distinta a las diferentes o novedosas soluciones que tenemos, para dar respuesta a los desafíos actuales y futuros de nuestro país. La eficiencia energética ya no será sólo la obtención de un resultado – un determinado proceso, producto, de la realización de un servicio, etc. – para minimizar su consumo de la energía; sino que contribuiremos en su mejora de la calidad y disminución de la huella de carbono. ¡No lo olvide! Le proporcionamos información relevante acerca de nuestras soluciones inteligentes de eficiencia energética, que le harán la vida mucho más segura, redituable y productiva. El Tour Power II está dirigido a contratistas, integradores, fabricantes de equipo original, distribuidores y usuarios finales.

¡Espere su invitación! [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

En Schneider Electric hacemos nuestra su preocupación y entendemos sus deseos por legar un mejor futuro a sus hijos, pero también, su preocupación por mejorar la productividad de su entorno.

11


Energías renovables

Soluciones para los

problemas en la calidad de energía Por: Gabriela Montemayor Ernesto Pastor Alrededor del 30% de los problemas en la red eléctrica se originan por causas exteriores, como rayos, maniobras de la compañía suministradora o por conmutación en las cargas de usuarios cercanos.

Protegiendo su inversión y asegurando su productividad Schneider Electric cuenta con soluciones para problemas en la calidad de la energía, que le ayudarán a proteger su inversión y asegurar su productividad.

12

Muchas de las misteriosas fallas en los equipos, paros inesperados, pérdida de memoria en los sistemas de cómputo y PLC’s, son ocasionados por los problemas en la calidad de la energía. Por ello, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), en su estándar 1159, ha definido 7 categorías de disturbios: 1

Transitorios

2

Interrupciones

3

Sag / bajo voltaje

4

Swell / sobrevoltaje

5

Distorsión

6

Fluctuaciones de tensión

7

Variación de frecuencia

En esta ocasión, nos enfocaremos en aquellas que están asociadas a las sobretensiones transitorias, así como a las consecuencias de tener un bajo factor de potencia o problemas de armónicos, y las mejores soluciones para estos problemas de calidad energética.

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable

Sobretensiones transitorias Una sobretensión transitoria es un “sobrevoltaje de corta duración – algunos milisegundos o incluso menos –, un fenómeno oscilatorio o no oscilatorio”. Cerca del 70% de estos problemas, se originan dentro de la instalación eléctrica, debido a una conmutación (fallas eléctricas, bancos de capacitores sin dispositivo inrush, encendido y apagado de motores, equipos de soldadura, bombas, copiadoras, etc.); o bien, el 30% restante son de origen exterior y pueden deberse a rayos, maniobras en la red eléctrica de la compañía suministradora, como transferencia de carga y reconectadotes, o por conmutación en las cargas de usuarios cercanos a la red eléctrica. Las sobretensiones transitorias, ocasionan fallas en el equipo electrónico y los degradan rápidamente. Además, generan altos costos por reparación, mantenimiento o compra de equipo nuevo, sin contar que, en ocasiones, la falla puede ser tan severa que la producción deba ser detenida durante el tiempo en que se arregla o reemplaza el equipo dañado.

Ahora bien, el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (SPD – Surge Protective Device), le ayudará para proteger sus sistemas de distribución y los equipos críticos, limitando o derivando voltajes y corrientes destructivas a valores seguros, para que puedan ser soportados por el equipo a proteger. La correcta selección e instalación de los supresores de transitorios dentro de su instalación eléctrica le proporcionará un excelente retorno de inversión. Así, al instalar supresores de transitorios usted obtendrá los siguientes beneficios: Incremento en la vida útil de los equipos protegidos

ReactiIVar

Reducción de paros imprevistos Reducción de costos asociados a reparaciones y mantenimientos Incremento en su productividad, aumentando la confiabilidad en el proceso Reducción de bloqueos en equipos de cómputo y PLC´s La gama de supresores para transitorios Surgelogic de Schneider Electric, protegen su instalación (sistemas de distribución eléctrica) y equipos electrónicos sensibles (cargas finales) como:

Switchboards / tableros principales Tableros de distribución Tableros de iluminación

El mejor dispositivo de protección contra sobretensiones es solamente tan bueno como su ubicación e instalación.

Centros de carga críticos Variadores de frecuencia Control de motores PLC

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

13


Energías renovables

Soluciones para la corrección del factor de potencia Las cargas inductivas, generalmente, demandan energía reactiva de las fuentes que las alimentan; las cuales se utilizan para generar un campo magnético que permite su funcionamiento. En consecuencia, esta energía demandada no genera ningún trabajo, pero sí puede provocar un desfase entre el voltaje y la corriente, denominado factor de potencia. Ahora bien, es común que en los sistemas eléctricos trifásicos con una cantidad importante de cargas inductivas, el factor de potencia sea bajo (atrasado), lo que implica que las compañías suministradoras tengan que entregar una mayor potencia y se vean en la necesidad de ampliar su capacidad de generación. Para regularizar esta situación, la compañía suministradora en México ha normalizado el factor de potencia que deben mantener los usuarios, a un valor de 0.9 inductivo o mayor.

Los beneficios eléctricos adicionales que usted obtiene con la aplicación de los bancos de capacitores Schneider Electric, son: Liberar de energía reactiva a sus transformadores Aumentar la capacidad disponible en KVA Reducir las pérdidas por efecto Joule Compensar las caídas de tensión Aumentar la vida útil de sus equipos eléctricos

Recuerde que la consecuencia económica por tener un factor de potencia por debajo de 0.9 conlleva a una penalización de la compañía suministradora; misma que puede ser desde 1% hasta 30% de su facturación. Asimismo, las consecuencias eléctricas podrían llevarle, además, a la limitación de la capacidad disponible de los transformadores, el aumento en las perdidas por el efecto Joule, hasta generar posibles caídas de tensión. Para no demandar a la compañía suministradora por la energía reactiva que requieren las cargas inductivas, así como evitar las penalizaciones por bajo factor de potencia, Schneider Electric le ofrece la mejor solución para la corrección del factor de potencia, con una amplia gama de bancos de capacitores fijos Rectibloc2 y automáticos Secomat2; los cuales entregan la energía reactiva que requieren las cargas de su sistema eléctrico, pero ahorrando esta energía a la compañía suministradora y manteniendo su factor de potencia fuera de penalizaciones.

SECOMAT2 Autosoportado

14

Al corregir el factor de potencia arriba de 0.9, usted obtiene beneficios económicos, incluso de hasta bonificaciones por parte de su compañía suministradora, que pueden variar entre un 0.8% hasta el 2.5% de su facturación, sin penalización.

Rectibloc 2

SECOMAT2 Sobreponer

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable

Solución para la corrección del factor de potencia en sistemas con corrientes armónicas Todos los capacitores conllevan una trayectoria de baja impedancia para las corrientes armónicas generadas por las cargas no-lineales, como los drives de frecuencia variable, arrancadores de estado sólido para motores, soldadoras, computadoras, equipo de robótica y otros equipos con electrónica de potencia. Estas corrientes armónicas pueden ser absorbidas en el capacitor, causando que éste se sobrecaliente, y, a su vez, acortando el tiempo de vida y, posiblemente, hasta evitando su correcta operación. Además, el circuito resonante formado por los capacitores acoplados en paralelo con la inductancia de los sistemas – transformadores y motores –, puede amplificar las corrientes y voltajes armónicos, lo cual puede causar la incorrecta operación de las protecciones, como son fusibles e interruptores y/o dañar el equipo eléctrico. En el caso de aplicaciones que requieren de una corrección en el factor de potencia para ambientes con presencia de corrientes armónicas, Schneider Electric le ofrece la solución de bancos de capacitores automáticos anti-resonantes AV6000, filtros de armónicas pasivos AV7000 y filtros de armónicas activos AccuSine, los cuales le brindan los siguientes beneficios:

Corregir en forma segura el factor de potencia Evitar posibles resonancias Reducir a valores permisibles las corrientes armónicas

AccuSine 7283 -173

AV6000

En sí, es importante considerar que para la aplicación de estos equipos es necesario hacer un estudio de armónicas, con lo que podrá dimensionar adecuadamente el banco o filtro con las sintonías adecuadas.

¡No lo olvide! Schneider Electric cuenta con un área especializada en estudios de corrientes armónicas.

Es común que en los sistemas eléctricos trifásicos con una cantidad importante de cargas inductivas, el factor de potencia sea bajo (atrasado).

Liberar de energía reactiva a sus transformadores Aumentar la capacidad disponible en KVA Reducir las pérdidas por efecto Joule Compensar las caídas de tensión Aumentar la vida útil de sus equipos eléctricos [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

Lo invitamos a conocer más de nuestras soluciones de calidad energética a través de nuestra pagina: http://www.schneider-electric.com.mx

15


Energías renovables

Soluciones de recarga para vehículos eléctricos

Impulsando el futuro de la movilidad sustentable

Por: Gabriela Montemayor Alan Nieto

Juntos construimos el futuro de la movilidad sustentable. 16

En nuestros días, ya no nos resulta ajeno ver en las calles vehículos eléctricos, ni mucho menos, contemplarlos como una inversión a corto plazo para minimizar los daños al medio ambiente. Sin embargo, también es cierto que requerimos de la creación de infraestructura en las ciudades, para recargar las baterías de este creciente mercado de transporte verde. Así, existen factores críticos en los que debemos centrar nuestra atención, pues impactarán nuestro comportamiento y cotidianeidad, mientras adoptamos la oferta de los vehículos eléctricos:

Creación de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Instalación y mantenimiento de centrales de recarga, proporcionada por personal altamente calificado. Una red eléctrica inteligente (smart-grid). Manejo eficiente de la energía. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable

Schneider Electric, ha desarrollado soluciones eficientes para la recarga de vehículos eléctricos que satisfacen las necesidades de los diferentes consumidores. 2 Soluciones de recarga para edificios y flotillas

1 Soluciones de recarga para el sector residencial Los usuarios residenciales querrán tener en sus hogares estaciones de recarga para sus vehículos eléctricos; mismas que deberán ser sencillas, fáciles de instalar y amigables en su uso.

En edificios comerciales o para la recarga de vehículos de flotillas, Schneider Electric cuenta con soluciones de recarga que ofrecen acceso público o privado, según sea conveniente. La versión avanzada de estas estaciones, incluye el monitoreo remoto y la capacidad de facturación (cobro al usuario según el uso de la energía para recargar su vehículo).

La oferta de Schneider Electric para usuarios residenciales, cumple con todos los requerimientos de NEMA y se encuentra disponible en versiones para montaje en pared o de tipo pedestal. Las versiones más avanzadas de esta solución, incluyen comunicación inteligente y opciones de integración a la smart-grid.

Características de las estaciones de recarga de los vehículos eléctricos

3 Soluciones de recarga rápida Las estaciones de recarga rápida se asemejan a las gasolineras que hoy conocemos. Estas estaciones, pueden tener una salida sencilla o múltiple, que permita la recarga de varios vehículos. Estas, las veremos concentradas en estacionamientos públicos o lugares que los gobiernos designen para su recarga. En tan sólo 30 minutos, usted podrá recargar hasta un 80% de la batería del automóvil. Durante este tiempo, el usuario podrá estar en algún centro comercial, restaurante u oficina, mientras su vehículo se recargará de forma rápida. Igualmente, por tratarse de estaciones para uso público, cuentan con un sistema de facturación por el consumo de la energía.

Algunos hechos sobre vehículos eléctricos: Según expertos en la materia, los vehículos 100% eléctricos representarán cerca del 5% del mercado automotriz para el año 2020. De acuerdo a J.D. Power and Associates, en el 2020 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos alcanzarán 5.2 millones de unidades; representando un 7.3% del total de las ventas de vehículos de pasajeros para ese año. En el 2010, además, la venta de estos vehículos representó 2.2% del total de autos vendidos.

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de Schneider Electric, son fáciles de instalar y amigables con el usuario. Cumplen con los estándares de seguridad y códigos de especificación de las estaciones de recarga, además de ser compatibles con vehículos híbridos y eléctricos, por lo que pueden recargarse desde una estación de conexión – que son construidos bajo los estándares de SAE J1772. El diseño moderno y compacto de nuestras estaciones de recarga es estético y duradero. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

Un automóvil eléctrico es como 1.3 casas en la carga de un transformador. Sí las compañías eléctricas no pueden controlar el momento en que las personas recarguen sus vehículos, entonces, el costo por actualización de la red eléctrica en países como Estados Unidos será de alrededor de $150 millones de dólares.

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de Schneider Electric son fáciles de instalar y amigables con el usuario. 17


Artículo central

Soluciones con energías renovables Generando energías limpias

Por: Gabriela Montemayor

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Generando energías limpias

El dilema energético El consumo de la energía, es una referencia para la medición del progreso de las naciones. Aquellos países que más energía consumen, son quienes más desarrollo presentan, a diferencia de los que tienen una baja demanda energética. Sin embargo, en nuestros días nos encontramos frente al “dilema energético”, en el que, se dice, para el año 2030 la demanda de energía eléctrica será del doble de la que se tenía en 1990; pero para contrarrestar el impacto en el medio ambiente, debemos reducir a la mitad las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Nuestro dilema, entonces, se vuelve aún más retador, ya que todavía en el año 2030 tres cuartas partes de la energía serán generadas a través de fuentes que emiten CO2 a la atmósfera. El panorama, en sí, no es alentador; pues si no actuamos rápidamente, la temperatura de nuestro planeta se elevará dejando consecuencias catastróficas. Esto, nuevamente nos sitúa frente al dilema mencionado: actualmente somos 6 600 millones de habitantes en el planeta, y para el 2030 seremos 8 300 millones; si la demanda de energía es el punto de partida para medir el progreso de los países, y cada día somos más dependientes

de la energía, ¿qué solución podemos proponer para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera? Sólo podemos hacer dos cosas: utilizar la energía de forma eficiente para reducir la demanda energética, y generar energía verde que emita cero emisiones a la atmósfera. Existe una frase del líder pacifista hindú Mohandas Karamchand Gandhi que dice: “se tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo”. En Schneider Electric, creemos que las empresas deben comprometerse a través de programas de sustentabilidad, investigación y desarrollo, para alcanzar la era de la eficiencia y de las energías verdes; o de lo contrario, dejar que ésta y las futuras generaciones se hundan en medio de una crisis energética. En Schneider Electric, hemos tomado la decisión de comprometernos con el cambio a través de nuestra oferta de soluciones para la eficiencia energética y energías renovables, ayudándole a hacer más con su energía. En verdad, creemos que podemos lograr más, haciendo un menor uso de nuestro planeta, lo que origina el desarrollo sustentable.

Si la demanda de energía es el punto de partida para medir el progreso de los países, y cada día somos más dependientes de la energía, ¿qué solución podemos proponer para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera?

No podemos detener el crecimiento poblacional, ni el desarrollo de las naciones, pero sí podemos cambiar la forma de generar y utilizar la energía.

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

19


Artículo central

¿Qué son las energías renovables? Algunas energías renovables son virtualmente inagotables porque se pueden regenerar por medios naturales.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales, virtualmente inagotables. Y decimos que son virtualmente inagotables porque algunas tienen una inmensa cantidad de energía y, otras, se pueden regenerar por medios naturales. Incluso, en algunas ocasiones escuchamos que también reciben el nombre de energías alternativas o fuentes alternas, pues representan una opción aleatoria a las fuentes energéticas actuales, ya sea por un efecto contaminante menor o por su posibilidad de renovación. Ahora bien, no todas las energías renovables son limpias; existen algunas de ellas que también son contaminantes y que tienen el mismo problema que la energía producida a través de combustibles fósiles: emiten dióxido de carbono (CO2). Entre las fuentes renovables de energía que son contaminantes, podemos encontrar aquellas que son obtenidas a partir de la materia orgánica o biomasa.

Para promover el progreso económico de nuestra nación, mientras consideramos un modelo de desarrollo sustentable, debemos considerar: Usar fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actuales se agotarán en algún momento. Usar energías limpias. Disminuir la demanda de energía mediante el uso de dispositivos eficientes.

El nombre correcto que ahora deberíamos usar para las energías que no son contaminantes, es energías limpias o energías verdes. 20

Reducir el consumo energético innecesario. No sólo hablamos de ser más eficientes, sino de consumir menos, pero adoptando una conciencia y cultura del ahorro de la energía. Promover la autogeneración de energía en hogares y comercios, aprovechando los techos para instalar paneles fotovoltaicos o aerogeneradores.

Existe una gran clasificación de fuentes renovables de energía que no son contaminantes y las conocemos como energías limpias o energías verdes, entre ellas se encuentran:

1 La energía azul Producida por la desembocadura de los ríos en el mar. Arrivo de masas de agua dulce a las masas de agua salada.

En el futuro cercano, las energías renovables no serán una alternativa, sino una necesidad que tendremos que adoptar. Por lo tanto, algunos sugieren que ya no sean llamadas fuentes alternas; primero, porque hoy ya son una realidad, no una alternativa; y segundo, porque en poco tiempo hemos visto que ha crecido la generación de energía a través de estas fuentes, así como nuestra dependencia hacia ellas. El nombre correcto que ahora deberíamos usar es, pues, energías renovables y, sólo para el caso de aquellas que no son contaminantes, utilizar el término de energías limpias o energías verdes. Por otro lado, las energías limpias o verdes están cobrando gran importancia por el tema del calentamiento global que, cada vez más, genera mayor conciencia alrededor del mundo. También hemos visto que muchos países han optado por las energías limpias debido a que no poseen o ya han agotado sus recursos no renovables y sí cuentan con recursos que pueden generar energías limpias. En el corto plazo, entonces, veremos un fuerte incremento de unidades de generación de energías limpias ya que de esta manera las economías dejarán de depender energéticamente de otras.

Las energías limpias que más auge han tenido son la energía solar y la energía eólica. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Generando energías limpias

4 La energía

2 La energía eólica Producida por el viento.

3 La energía

geotérmica Producida por el calor interno de la tierra.

hidráulica Producida por el movimiento del agua, principalmente, generada por ríos, presas y la corriente de agua dulce.

5 La energía

mareomotriz Producida por los mares y océanos.

6 La energía solar Generada gracias a la radiación del sol sobre la tierra.

Principios básicos de la energía solar La radiación electromagnética que recibimos del sol se denomina como radiación solar o recurso solar. Cada año, ésta aporta a la tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Además, la radiación solar a través de diferentes mecanismos, puede ser aprovechada y convertida en calor, electricidad o energía mecánica. A través de colectores solares, la energía solar se transforma en energía térmica y, por medio de paneles fotovoltaicos, la energía luminosa se convierte en energía eléctrica. Estos procesos son muy diferentes entre sí, por lo que cabe mencionar que, en las centrales térmicas solares se genera electricidad utilizando la energía térmica de los colectores solares, concentrando la luz del sol en unos receptores para, después, convertirla en calor y con éste, mover turbinas de vapor o motores de combustión, capaces de activar generadores que produzcan energía eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos son muy distintos a las centrales térmicas solares. Los panales fotovoltaicos, por un lado, convierten directamente la energía luminosa en energía eléctrica, y la etimología [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

de la palabra es exactamente lo que sugiere - fotovoltaico proviene del griego photo que significa luz y de volt que tiene relación con Alessandro Volta, el pionero de la electricidad. Precisamente, es lo que los dispositivos fotovoltaicos hacen, convierten la luz en electricidad. La palabra fotovoltaico fue utilizada por primera vez cerca de 1890, aunque desde 1839 el físico francés Edmond Becquerel, descubrió el proceso para producir corriente eléctrica en un material sólido a través de la luz solar. Sin embargo, tomó casi un siglo para que esta tecnología fuera entendida, se patentara y se comenzara a utilizar. Los primeros paneles fotovoltaicos fueron usados en satélites enviados al espacio durante la década de los 50s y, a partir de entonces, se han ido popularizando.

Cada año, el sol aporta a la tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. 21


Artículo central

A lo largo de casi treinta años, hemos visto que los sistemas fotovoltaicos han sido una buena opción para satisfacer los requerimientos energéticos de lugares remotos – iluminación doméstica, alumbrado público, electrificación rural, señalización y comunicación en carreteras, estaciones repetidoras, plataformas marinas, campismo, sistemas de bombeo de agua, entre otros – ; sin embargo gracias a los avances tecnológicos, estas soluciones han dejado de ser costosas hoy en día y están ya a nuestro alcance. Actualmente, son una opción viable para el alumbrado en parques públicos, suministro de energía de respaldo para sistemas de emergencia e iluminación en hogares y oficinas. Asimismo, los módulos fotovoltaicos podemos apreciarlos como parte de la fachada de los edificios o como tejas en las casas, representando una imagen responsable con el ambiente, mientras contribuyen a la generación distribuida de electricidad en un horario diurno.

Los sistemas fotovoltaicos están creciendo a una tasa de

Una ventaja importante de la energía solar es que puede ser generada en el mismo lugar de consumo y que puede integrarse a la arquitectura del sitio. Al usarla en el mismo lugar donde se genera, evitamos las pérdidas por transporte, que en un sistema tradicional pueden ser del 40% entre una planta generadora de energía, pasando por líneas de transmisión y distribución, hasta llegar a su punto de uso. Así que vemos dos puntos positivos con

23%

anual debido a lo atractivo de la oferta para la electrificación en lugares remotos.

Mapa del recurso solar

La tecnología en celdas fotovoltaicas ha evolucionado, reduciendo los costos por Watt instalado. En 1980, cada Watt instalado tenía un costo de USD $210 dólares y actualmente son sólo de USD $8, en promedio. la generación de energía solar y uso en sitio: contribuimos con el medio ambiente al no emitir gases contaminantes a la atmósfera y, al mismo tiempo, somos más eficientes; pues la energía consumida es prácticamente igual a la que se genera, pero sin presentar pérdidas por distribución de la misma. Ahora bien, la cantidad de radiación solar alcanzada en un punto de la superficie terrestre puede variar de acuerdo a la localización geográfica, hora del día, estación del año, orografía y clima local. La radiación solar se mide en W/m2 y nuestro país se encuentra en un lugar privilegiado, ya que recibe una radiación solar promedio de 100 W/m2; sin embargo, no lo estamos aprovechando como debiera ser, pues en el mundo hay cerca de 25 000 MW instalados de sistemas fotovoltaicos, de los cuales menos de 25 MW están en nuestro país. La tecnología en las celdas fotovoltaicas ha evolucionado de forma acelerada, permitiendo una reducción de costos por Watt instalado. En los 80s, por ejemplo, cada Watt instalado tenía un costo cercano a USD $210, mientras que actualmente, son sólo USD $8, con una tendencia a disminuir en el futuro próximo. Además, debemos considerar que no tienen partes móviles y son virtualmente libres de mantenimiento, con una vida útil de entre 30 y 40 años.

Algunas de las aplicaciones más interesantes para la energía solar se encuentran en los lugares aislados, como son las plataformas marinas, la electrificación rural, la comunicción en carreteras y la iluminación doméstica.

22

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Generando energías limpias

Principios básicos de la energía eólica

La energía eólica se obtiene a partir de la fuerza del viento, gracias a la energía cinética que generan las corrientes de aire. Las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad, mediante aspas que giran un eje central conectado a un generador eléctrico. El término eólico proviene del griego Aiolos, relativo a Eolo, dios del viento para la mitología griega. Desde tiempos remotos, se ha aprovechado la energía del viento para mover barcos impulsados por velas, o hacer funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. En la actualidad, es la energía verde la que más crecimiento ha tenido, debido a su bajo costo de producción, en donde aerogeneradores o turbinas de viento son utilizados, para generar la corriente eléctrica. En un parque eólico, por ejemplo, podemos ver varios generadores interconectados eléctricamente. En su caso, los aerogeneradores tienen tres aspas, de entre 20 y 25 metros de altura, que se conectan a un eje común, y un rotor unido a este eje. Así, cuando el viento acciona y mueve las aspas, se activa el generador eléctrico, convirtiendo la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

Aprovechar el viento para generar energía eléctrica, entonces, significa un gran beneficio para el medio ambiente, pues se evita la emisión de gases a la atmósfera. Además, impulsar el desarrollo de energía eólica es una medida eficaz de combatir el efecto invernadero, y es que, como bien sabemos, el sector eléctrico es responsable de al menos 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Quiere otro dato importante? La energía eólica representa alrededor del

50%

del total de generación de las energías limpias.

Schneider Electric, su aliado en energías renovables En Schneider Electric, contamos con soluciones para el creciente mercado de energías renovables, lo que nos sitúa como el líder mundial en el manejo de la energía. En octubre de 2008, Schneider Electric adquirió la empresa Xantrex con el objetivo de introducir la oferta de soluciones verdes y ayudar a sus clientes con los retos de la energía. La gran experiencia de Xantrex en el área de energías renovables, a través de los inversores especializados para sistemas solares fotovoltaicos, [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

así como algunas aplicaciones de energía eólica, aunada a la experiencia global de Schneider Electric en el desarrollo de servicios y soluciones de alto nivel, nos colocan como el jugador líder en soluciones de energías renovables.

Ayudamos a nuestros clientes con soluciones de energía verde. 23


Artículo central

Soluciones para sistemas solares fotovoltaicos Residencial interconectado

La oferta de inversores Xantrex, nos permite adentrarnos de manera integral en proyectos de sistemas solares fotovoltaicos, pues estos convierten la energía que reciben – a partir de los paneles fotovoltaicos – y la transforman de corriente directa a corriente alterna de calidad, para poder utilizar cualquier dispositivo eléctrico.

Sistemas interconectados a la red Son aquellos en donde el usuario recibe energía de la compañía suministradora, pero al mismo tiempo, aprovecha los techos para instalar paneles fotovoltaicos y generar energías limpias. En este esquema, el usuario tiene ahorros en su facturación de energía ya que no consume el 100% de la compañía suministradora, sino que está generando un porcentaje dentro de la instalación, inyectada a la red para uso propio. En este caso, si el usuario genera más de la energía que consume, podría estar “vendiendo” el excedente a la compañía suministradora. En este caso, contamos con una oferta de inversores monofásicos de la serie GT que va de los 2.8 a los 5.0 kW; pensados para aplicaciones residenciales y comerciales pequeñas. Asimismo, la oferta trifásica de la serie GT cuenta con inversores de 30 kW, pensados para sistemas comerciales; e inversores de 100, 250 y hasta 500 kW, para uso en industria o parques fotovoltaicos.

Sistemas aislados

Xantrex GT30

Se usan en donde no hay red eléctrica disponible y es necesaria una alternativa para generar energía y poder utilizar los equipos eléctricos. Estos sistemas, principalmente, pueden verse en aplicaciones remotas, como sierras o islas, en donde es difícil llegar con una línea de distribución eléctrica – ya sea por la distancia, dificultad para el acceso o para evitar un impacto al ambiente.

Inversor/cargador Xantrex XW

En los sistemas aislados, requerimos de un inversor para convertir la energía de corriente directa generada en los paneles fotovoltaicos, o pequeños generadores eólicos, en corriente alterna que pueda ser utilizada por los equipos. Además, se requiere de un banco de baterías que se encargará de almacenar la energía para poderla utilizar en el momento en que sea necesario. El banco de baterías dependerá de la cantidad de carga que queramos tener conectada y el tiempo que debamos suministrarle energía; entonces, aún sin presencia del sol podremos contar con el funcionamiento de los equipos. A esto se le conoce como autonomía del sistema.

24

Estas soluciones han resultado ser una excelente alternativa para los sistemas remotos, ya que la inversión puede ser menor a la que se necesitaría para llevar una línea de distribución, con sus respectivas torres, conductores, transformadores, etc. La familia TRACE de Xantrex, igualmente, proporciona equipos híbridos de inversores/cargadores para este tipo de aplicaciones, con una oferta monofásica desde 1.5 hasta 3.6 kW.

Sistemas de respaldo Imagine que usted es dueño de una tienda de conveniencia y que, por alguna razón, se queda sin energía y que esta situación prevalecerá por algunos días; por lo que, además el generador de emergencia deja de operar porque se quedó sin combustible y en este momento no hay forma de conseguirlo, ¿qué haría? Xantrex cuenta con una oferta de inversores y cargadores para sistemas de respaldo, que le asegurarán contar siempre con energía. La línea XW cuenta con dos entradas de corriente alterna que constantemente están verificando la disponibilidad de la energía por parte de la compañía suministradora y, si éste a su vez deja de funcionar, le enviarán la energía disponible del banco de baterías hacia sus equipos críticos. Los inversores y cargadores XW son monofásicos – desde 4.0 hasta 6.0 kW – y pueden formarse arreglos trifásicos con dos unidades por fase, para tener sistemas autónomos de hasta 36 kW. Nuestra oferta de soluciones para energía solar fotovoltaica incluye servicios de ingeniería y puesta en marcha, suministro de los inversores Xantrex y equipo de distribución eléctrica, como transformadores, tableros de distribución, centros de carga, interruptores, sistemas de monitoreo y control remoto; así como sistemas de seguridad (control de accesos a subestaciones y CCTV con nuestra oferta de cámaras Pelco). Además, tenemos alianzas estratégicas con los más grandes fabricantes de paneles fotovoltaicos en el país y en distintas partes del mundo. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Generando energías limpias

Soluciones para sistemas eólicos Al igual que para sistemas fotovoltaicos, también contamos con oferta de soluciones para sistemas eólicos, que podrán ayudarle a reducir sus costos de capital y operaciones hasta en un 30%. Para este mercado, la oferta de Schneider Electric cuenta con soluciones en media y baja tensión, con equipos de distribución eléctrica, transformadores, control de subestaciones, sistemas supervisorios de energía, dispositivos de protección, relevadores, interruptores, bancos de capacitores, sistemas de interconexión a la red eléctrica, así como servicios de instalación y puesta en marcha.

Para las turbinas o generadores eólicos, le proponemos las siguientes soluciones: 1 Minimice las pérdidas de energía

utilizando transformadores secos de última generación, como el Trihal e inversores Xantrex de alta eficiencia.

2 El uso de PLCs M340 y de UPS Symmetra

Un solo proveedor para las soluciones que usted necesita Recuerde que la demanda de energía se está incrementando aceleradamente y que necesitamos de ella para desarrollarnos como nación. Las soluciones de energías limpias, como la solar y eólica, son parte de la solución para el dilema energético. Schneider Electric le ofrece soluciones con energías renovables, que le ayudarán a reducir sus gastos de capital y de operaciones, mientras le aseguran la continuidad del suministro. Elegir el socio y proveedor adecuado hace la diferencia. Usted puede confiar en Schneider Electric como su aliado. Podemos ayudarlo con nuestra gama de soluciones de eficiencia energética, que van desde la consultoría en el uso de la energía, estudios eléctricos, medidores de energía y mejoras en la instalación eléctrica, hasta sistemas de automatización de procesos y sistemas de monitoreo y administración de la energía.

Nuestras soluciones para sistemas eólicos, pueden ayudarle a reducir sus costos de capital y operaciones hasta en un

30%

RM, le asegurarán el control de la turbina con automatización integral y respaldo de energía.

3 Para los circuitos auxiliares tenemos una amplia gama de arrancadores suaves, variadores de velocidad y relevadores.

Nuestras soluciones para granjas o parques eólicos incluyen:

ION7650

4 Sistemas en media tensión, como

transformadores de alta eficiencia, subestaciones compartimentadas Metalclad switchgear y seccionadores.

5 Sistemas de interconexión a la red

que aseguren la confiabilidad de la red y mantienen su eficiencia, como transformadores y sistemas de compensación en tiempo real.

M340

6 Supervisión centralizada para monitoreo

de energía y control de subestaciones a través de la innovadora plataforma , asegurándole conectividad de los diferentes dispositivos y monitoreo en tiempo real desde cualquier sitio. Tenga la información que necesita a un clic de distancia.

Trihal

Estas seis soluciones para granjas eólicas aplican de forma similar para granjas solares. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

25


Energías renovables

Soluciones para el ahorro energético industrial, aptas para su hogar y comercio

Por: Andrés Torruco

La facilidad de implementación de nuestros equipo nos permite utilizarlos tanto a nivel comercial como doméstico.

Cada día, cobra mayor importancia la necesidad por hacer más eficiente la energía, así como disminuir los costos por su consumo. El aspecto económico, entonces, es un factor muy importante, pero más aún la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, así como el futuro que legaremos a las próximas generaciones. Por esta razón, en Schneider Electric le ofrecemos tecnologías que le permitirán alcanzar estos objetivos en diferentes áreas. Así, sí bien es cierto que las más comunes son utilizadas en el sector industrial, también lo es que estas pueden ser fácilmente adoptadas para su uso comercial, e incluso, doméstico.

Esta es una pregunta que siempre nos formulamos cuando la bomba del agua, de la iluminación, o algún equipo eléctrico – por olvido o descuido – permanece encendido más tiempo del necesario, causándonos algún problema, tanto económico, como en las instalaciones; y aunque comercialmente podemos encontrar ya equipos dedicados a esta labor, en muchos de los casos, estos no se adaptan a nuestros requerimientos. De aquí, partimos en la conveniencia de utilizar un equipo diseñado para aplicaciones industriales, pero que por su bajo costo y facilidad de implementación, lo podemos utilizar a nivel comercial y doméstico, generando óptimos resultados; como por ejemplo, en el caso de un relevador inteligente Zelio Logic 2.

Residencial Las tecnologías para el ahorro energético industrial, ahora también adaptadas para el hogar.

26

¿Es posible controlar el encendido y apagado de un motor con base en una fecha y hora determinados?

Ahora bien, el potencial ofertado para desarrollar nuestra propia solución con este equipo, va desde temporizaciones sencillas, de varios tipos, hasta programaciones con base en un horario específico, en tiempo real, de uno o varios dispositivos simultáneos, regidos a uno o más tiempos de operación; todos, con la posibilidad de seleccionar su periodicidad y elegir entre una infinidad de opciones por [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable

Relevador inteligente Zelio Logic 2

Controlador de temperatura

Así, gracias al uso de estos equipos, usted alcanzará ahorros considerables en su factura por consumo eléctrico y el retorno de la inversión por la implementación de alguna de estas soluciones será tangible, garantizando, a la par, un beneficio ambiental que sus empleados e hijos le agradecerán.

Riego Hornos

día, con calendario para evitar días festivos, y con cambio automático durante el horario de verano. Con todas estas características, junto a la flexibilidad de utilizarlo conforme a cada necesidad particular; nuestros productos se diferencian de los dispositivos existentes en el mercado, resaltando su opción para establecer tiempos fijos y preseleccionados. Asimismo, su rango de utilización es amplio desde el control de iluminación, encendido y apagado de bombas de agua o hasta para cualquier otro dispositivo eléctrico. Por otro lado, otro equipo utilizado a nivel industrial para hacer más eficiente la energía eléctrica, pero que puede ser implementado en algunos edificios y comercios, es el controlador de temperatura, cuya función principal es mantener constante, y dentro del rango deseado, la temperatura de algún proceso o maquinaria. Algunas de sus aplicaciones más frecuentes son: frigoríficos, cuartos con temperatura controlada, hornos, resistencias, y cualquier aplicación que involucre la temperatura.

Para mayores detalles de cada aplicación, no olvide contactar a nuestros especialistas en su oficina de ventas más cercana. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

El control incorrecto de la temperatura en las aplicaciones anteriores, aparte de derivar en un consumo mayor o innecesario de energía, también puede generar condiciones peligrosas y daños materiales, incluso en algunos casos, hasta daños personales. Por ello, para evitar este tipo de situaciones, se cuenta con funciones como PID, Rampas, Fuzzi Logic y comunicación Modbus, integradas en nuestros controladores de temperatura, lo que permite un desempeño de alta precisión, confiable, y con capacidad para comunicación e integración a un sistema de control existente o futuro.

Un control de energía incorrecto, deriva en un consumo innecesario de energía.

Edificios

Nuestros equipos ofrecen un sinfín de posibilidades para edificios, como el control de iluminación o el encendido y apagado de bombas de agua.

27


Energías renovables

Diagnosticando una

instalación eléctrica

¿Sabía usted que una instalación eléctrica es el principal motor para ocasionar incendios? Conocer los puntos básicos para precisar las condiciones en que opera una instalación eléctrica puede ayudarle a incrementar su eficiencia energética y, no sólo eso, hasta prevenir accidentes y salvar vidas. ¡La seguridad de su familia es primero! Diagnosticar una instalación eléctrica requiere de aspectos generales, muy sencillos de seguir. En este artículo le mostramos los principales, como son: Si existen registros y recomendaciones de las evaluaciones previas, tómelos en cuenta y considere su revisión. ¡Con la seguridad no se juega! En cualquier instalación eléctrica, siempre un análisis a detalle debe ser realizado. Los equipos pueden desmontarse de forma parcial o completa, con el objetivo de proporcionar: Seguridad para las personas y animales contra efectos de choque eléctrico y quemaduras. Protección de las propiedades contra incendio y elevaciones de temperatura, ocasionados por defectos de la instalación.

¡Haga un diagnóstico de su casa y permanezca tranquilo! Por: José Antonio Chávez Muchos accidentes son producidos porque los conductores de la acometida no son de un tamaño y capacidad nominal suficiente.

28

Determinación de que la instalación eléctrica es segura y cumple con los requisitos de la regulación y/o normas vigentes. Confirmación de que la instalación no presenta daño o deterioro. Identificación de defectos en la instalación y desviaciones de los requisitos que se indiquen en la regulación y/o normas vigentes que puedan causar condiciones de riesgo. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Ideas para un mundo sustentable

Las instalaciones eléctricas que operan hoy en día, pueden estar diseñadas e instaladas con base en especificaciones técnicas o normas aplicables, pero que ya no son vigentes; por lo que deben ser diagnosticadas y sujetas a evaluación, con el propósito de determinar sus condiciones de seguridad.

Asimismo, es importante que el diagnóstico de una instalación eléctrica lo lleve a cabo una persona calificada; por lo que le presentamos otros requisitos que también deberá considerar durante el diagnóstico:

Acometidas, alimentadores y circuitos derivados Los conductores de la acometida deben ser de un tamaño y capacidad nominal suficiente, de acuerdo a las especificaciones del suministrador de energía eléctrica, para alimentar la carga conectada. Los medios de soporte de la acometida (mufas) deben sujetarse firmemente en la instalación. Los conductores de entrada de la acometida no deben mostrar evidencia de daño físico evidente, corrosión, sobrecalentamiento, u otro tipo de deterioro en el aislamiento del conductor o en la cubierta del cable. Los conductores de la acometida, alimentadores en exteriores y los circuitos derivados en exteriores, deberán tener una distancia de separación mínima entre puertas y ventanas, así como sobre los techos, pisos y albercas, de acuerdo con la regulación y/o normas vigentes, con el propósito de evitar cualquier contacto accidental. Los conductores y canalizaciones de entrada de la acometida deben estar sujetas firmemente a techos y muros.

Los conductores y canalizaciones de entrada de la acometida deben terminar en accesorios o conectadores aprobados para el tipo de canalización, conductor, y para las condiciones ambientales en las que se encuentran instalados. Se debe acceder fácilmente al equipo de entrada de la acometida, así como proveer y mantener un espacio de trabajo adecuado, junto con el acceso que se requiere para permitir una operación y mantenimiento fácil y seguro. El equipo de entrada de la acometida, conductores o canalizaciones, no debe mostrar daño físico evidente, sobrecalentamiento, corrosión ni ningún otro tipo de deterioro. El conductor de protección (puesta a tierra), que conecta al electrodo, debe ser de un tamaño adecuado, terminar, y conectarse a uno o más electrodos de puesta a tierra para proveer una baja impedancia, así como tener la capacidad de conducción de corriente, para prevenir elevaciones de tensión de acuerdo con la regulación y/o normas vigentes.

No olvide leer nuestro siguiente número, en donde hablaremos del diagnóstico de una instalación eléctrica, a partir de “Tableros de alumbrado, control y equipo de distribución”.

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

Para la conexión de los conductores de protección del electrodo de puesta a tierra, igualmente, debe considerarse lo siguiente: a) La conexión entre los conductores de protección a los electrodos de tierra o puente de unión, debe ser de manera que asegure una trayectoria de tierra efectiva y permanente. b) El conductor de protección del electrodo de puesta a tierra debe conectarse al electrodo de puesta a tierra. El conductor de protección del electrodo de puesta a tierra y su conectador no deben mostrar deterioro o daño físico evidente. c) El conductor de protección del electrodo de puesta a tierra debe protegerse contra daño físico. Los envolventes metálicos que proveen de protección física para el conductor de protección del electrodo de puesta a tierra, deben unirse a cada una de las terminaciones del conductor de protección del electrodo de puesta a tierra. d) El conductor de protección del electrodo de puesta a tierra debe ser de una sola pieza en toda su longitud, al menos que se permita empalmar o juntar. e) Cuando se conectan los conductores en derivación al de protección del electrodo de puesta a tierra, éstos deben conectarse de manera que el conductor de protección del electrodo permanezca sin empalmes. Los sistemas de electrodos de puesta a tierra en viviendas y otros sistemas de puesta a tierra, como las comunicaciones, banda ancha y satelitales, deben unirse en un punto de conexión común.

Es importante que la revisión la lleve a cabo una persona calificada.

29


Instituto Schneider

Instituto

Schneider

Capacitación continua para el profesional eléctrico y electrónico

Talleres

TALLERES

30

26-Abr 08-Jun 14-Jun 10-Nov

$900.00

1

Variadores de Velocidad

TETAVV

2

Creando aplicaciones Unity con enlace a Vijeo-Designer

TEAUTM

Querétaro

15-Jun

$900.00

3

Redes de Comunicación Industriales

TERCI1

Guadalajara Querétaro

08-Jun 15-Jun

$900.00

6

Llevando al extremo la capacidad de micro PLC M340

TIM340

D. F. Guadalajara Querétaro

27-Abr 09-Jun 14-Jun

$900.00

7

Pequeños Controladores Zelio

TIPCL

Guadalajara

09-May

$900.00

8

Controlador Programable Twido TIPLC

D. F.

09-Nov

$900.00

9

Monitoreo de Procesos

TRCMR

D. F.

08-Nov

$900.00

10

Distorsión armónica, origen, efectos y tratamiento

TEARPT

Guadalajara Querétaro

09-Jun 15-Jun

$900.00

Interpretación de un estudio 11 de cortocircuito para la selección de interruptores

TEECC1

D. F. Querétaro Culiacán

12 Coordinación de Protecciones

TECP01

D. F. Guadalajara

26-Abr 09-Jun

$900.00

Querétaro

14-Jun

$900.00

Los Esquemas de Conexión TEECTB a Tierra en Baja Tensión

28-Abr 14-15 Jun $900.00 14-Sep

Soluciones de control 15 inteligente de iluminación PowerLink G3

TICIAA

D. F.

27-Abr

$900.00

Sistema de Monitoreo con ION Básico

TION1

Guadalajara Culiacán D. F.

08-Jun 13-Sep 08-Nov

$900.00

TION2

Guadalajara Culiacán D. F.

08-Jun 13-Sep 09-Nov

$900.00

18

Inscripciones: Tel. (55) 5804 5673 Fax. (55) 5804 5680 Internet: wwww.schneider-electric.com.mx e-mail: instituto.schneider@mx.schneider-electric.com

FECHA

D. F. Guadalajara Querétaro D. F.

13

MÁS INFORMACIÓN INSTITUTO SCHNEIDER:

Costo Por Persona

CIUDAD

Redes de comunicación 19 en sistema de monitoreo con ION 20

Sistemas de alimentación ininterrumpida UPS's

TUPS's

D. F.

10-May

$900.00

21

Tableros de aislamiento para hospitales

TITAHO

Culiacán

14-Sep

$900.00

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Instituto Schneider

Cursos

Cursos del

Club Square D Costo Por Persona +IVA

CURSOS

CÓDIGO

CIUDAD

FECHA

1

Interruptores Caja Moldeada y Coordinación de Protecciones

ICM-CP

D. F.

24-25 Agos

$3,000

2

Calidad de la Energía

CCE01

D. F.

21-23 Jun

$4,500

3

Software SCADA Vijeo Citect configuración

CVICIT

D. F.

21-23 Jun

$6,300

4

Sistema de Monitoreo con ION Básico

CSION1

D. F.

27-28 Jul

$3,000

5

Programación Cicode

CVICIT2

D. F.

27-28 Jul

$4,000

6

Altivar 71 Variadores de Velocidad

CATV71

D.F.

17-18 Ago

$3,500

7

Técnicas para la proteccion de Falla a Tierra

DGFPT

D.F.

27-28 Sep

$3,500

8

Arquitectura y conexión de redes Citect SCADA

SCADA

D. F.

27-28 Sep

$3,500

9

Seminario de Tierras DSTEE Eléctricas y Electrónicas

D. F.

18-20 Oct

$5,300

10

Certificación Básica Clipsal

D. F.

13-14 Abr 08-09 Jun 13-14 Sep 06-07 Dic

$0

CURSO

Otros temas disponibles. Todos se pueden impartir en sitio: CURSOS

by Schneider Electric FECHA

Cancún, México. Instalaciones 03 mayo Electricas Residenciales

HORARIO

DURACIÓN

08:00 a 12:00 - 14:00 a 18:00

8

14:00 - 18:00

8

14:00 - 18:00

8

Hotel Presidente Intercontinental. Salón Uxmal, Blvd. Kukulkan km 7.5

Ciudad de México Instalaciones 20 y 21 julio Electricas Residenciales Instalaciones 20 y 21 septiembre Electricas Residenciales

Schneider Electric México Calzada Javier Rojo Gómez # 1121-A Col. Guadalupe del Moral, C.P. 09300 México, D.F. MÁS INFORMACIÓN CLUB SQUARE D by Schneider Electric: Cd. de México y zona metropolitana: (55) 58 04 51 93 y (55) 58 04 56 76 Para interior del país: 01 800 322 21 21 e-mail: squaredclub@mx.schneider-electric.com

17 Solución de arranque secuencial

CSASM3

18 Solución para el monitoreo y análisis

MCPL02

19 Redes de monitoreo y control familia Power Logic

MCPL03

20 Nueva generación de interruptores

DIPM02

para medianas aplicaciones

CÓDIGO

de calidad de energía

1

Introducción a los Autómatas Programables

CCYPLC

2

Relevador Inteligente Zelio

CZL110

3

Controlador Programable Twido

CTPLC1

4

Programación Básica Premium M340

CTX537

21 Tableros de distribución

DTD111

5

TSX 57 Premium y M340 funciones Avanzadas

CTX57A

22 Estudio de cortocircuito en sistemas

ECCSEI

CONCEPT, Software de programación para la familia Modicon

CCEPT1

23 SKM, el software más poderoso

DSKMCE

7

Quantum, programación básica

CQTM02

8

Quantum, funciones avanzadas

CQTM03

24 Equipamiento en media tensión

CEQMT1

9

Redes de comunicación industriales

CRCI01

25 Seguridad en instalaciones eléctricas

DSEIE

10 Sofware de Programación Unity

CUPRO

26 Relevadores de protección Sepam

DSEPAM

11 Software Vijeo Designer para terminales HMI

CVIJDE

27 Powerlink G3 la solución a sus problemas

DPLKG3

12 Control de movimiento Lexium

CLEX01

13 ATS 48 y ATS 01, arrancador de estado

CATS46

28 Sistema de monitoreo con ION Básico

CSION2

14 Relevador Inteligente Tesys T

CTEST

29 Sistema de alimentación ininterrumpida UPS's

CUPS1

15 Solución control digital de arranque de motores

CSCD1

30 Tableros de aislamiento para hospitales

CTAH1

16 Solución de arranque secuencial

CSASP2

31 Instalaciones eléctricas Residenciales

CIER1

32 Instalaciones eléctricas Comerciales e Industriales

CIEC1

6

sólido para cualquier aplicación

para pequeñas aplicaciones

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

Masterpact NT/NW

eléctricos industriales

para cálculos eléctricos

de ahorro de energía en iluminación y Redes de comunicación

31


Nuevos productos

Nuevos productos

Nuevas razones para acercarse a Schneider Electric

1

HMI STU 855 ¡Seguimos complementando nuestra oferta!

Instale su interfase hombre-máquina como un botón. HMI STU 855

Características

• Tamaño

Pantalla: 5.7”

• Resolución:

Beneficios:

QVGA (320 x 240 pixeles)

• Alimentación: 24 VDC • Puertos de configuración: 2USB:

mini-USB para descarga y tipo A

• Puertos de comunicación: 2 RJ45: Modbus y Ethernet 10/100 Base T

• Protocolos de comunicación: Modbus, Estaciones elevadoras siempre en servicio.

Uni-Telway, Modbus TCP, Siemens PPI-MPI/Profinet,Omron Sysmacway/ Sysmac Ethernet, Rockwell DF1/ DH485/Ethernet IP, Mitsubishi Melsec FX/Q/A/TCP-A/TCP-Q

Aplicaciones

• Empaque:

llenadoras, etiquetadoras, embotelladoras y transportadoras

• Máquinas de • Bombeo: corte, costura

bombas de vacío y compresores

• Estaciones • Otras elevadoras

Configurable con software Vijeo Designer V5.1 SP2 32

Fácil mantenimiento Montaje ergonómico No requiere de herramienta para su instalación Rentable Compacta Control remoto con web gate Manejo de históricos y alarmas Recetas IDS (Servicio de Datos Inteligentes)

máquinas: industria textil, horticultura y máquinas lavadoras Manejo de históricos y alarmas de los procesos de producción.

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Nuevos productos

2

¡Disfrutar de su hogar nunca había sido tan fácil!

Wiser Home Control es el cerebro de su casa inteligente. El único capaz de incorporar sistemas eléctricos, entretenimiento multimedia, y tecnologías de la información, en una misma plataforma fácil de utilizar.

El lujo que usted merece Wiser Home Control

Su hogar es mucho más que un lugar para vivir. Representa las cosas que usted más valora. Por ello, con la tecnología C-Bus™ de Schneider Electric, podrá controlar y disfrutar de su hogar, de manera elegante, pero con un solo toque.

Mucho más que un control inteligente para el hogar Wiser Home Control es mucho más que un control inteligente para el hogar, es el cerebro que su casa inteligente necesitaba; el único capaz de incorporar sistemas eléctricos, entretenimiento multimedia, y tecnologías de la información, en una misma plataforma fácil de utilizar. El Wiser Home Control se conecta de manera simultánea con las diferentes tecnologías que equipan su casa – como el control de iluminación, seguridad, aire acondicionado, equipo audiovisual, reproductores, sistemas de riego, persianas y cortinas motorizadas, y mucho más – dando pie así a una solución de control total simple, que toda la familia podrá utilizar y disfrutar.

Persianas motorizadas

Le provee de un control intuitivo y consistente, capaz de controlar todos los sistemas de su hogar bajo una misma vista y un sistema de control disponible en todo momento, desde cualquier lugar; como un teclado de muro, una pantalla táctil, un teléfono móvil o Ipad. Usted, podrá controlar la iluminación al presionar el botón con el ícono de un foco, el sistema de audio al presionar en el de las bocinas, el sistema de seguridad al presionar en el de videocámara, en fin.

Sistema de riego

Equipo audiovisual

Aire acondicionado

Beneficios:

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

Sistema de seguridad

Antes, usted tenía que aprender a controlar diferentes equipos, algunos realmente complicados. Era necesario un control para el aire acondicionado, otro para el sistema de seguridad, otro para el equipo de riego, e incluso, para la televisión y el resto de los equipos de entretenimiento. 33


Nuevos productos

ia ficienc ica nergét

3

¡Ahorre hasta un 70% en energía eléctrica!

En la actualidad, ya no es suficiente ahorrar energía, también es necesario cuidar el medio ambiente, y la fuente de luz LED ofrece ahorros incomparables.

JUNO Lighting, siempre innovando, ha desarrollado la línea de empotrados LED, que cumplen con normas ecológicas internacionales –como UL y RoHS–, son libres de mercurio, PCB´s, rayos ultravioleta o infrarojos.

Empotrados LED

Es una de las líneas más versátiles, flexibles y confiables del mercado mexicano. Su ingeniería, materiales, acabados y desempeño, cubren los más altos requerimientos en eficiencia, mantenimiento y durabilidad.

Empotrado LED

Principales aplicaciones:

Ahorre hasta un 50% de energía eléctrica en comparación con las lámparas tradicionales. Empotrados 2´x2´: 44W 3200lm 3500K / 52W 3800lm 3500K 731lm/W, CRI 90%, 120/277V~ dimeable 5% (0-10V) 70% de lumens mantenidos al final de su vida útil. Opciones: parabólica o ziggurat. Empotrados Downlight: 14W 600lm / 25W 900lm Temperatura de color disponible: 2700K, 3000K, 3500K y 4100K Diámetro disponible: 5” y 6”, 120/277V~, 120 V~ dimeable Gran variedad en Trims y reflectores con opciones para áreas húmedas. Fácil instalación en plafón reticular o liso. Libre de mantenimiento, con 50 000 hrs. de vida, 5 veces más que LFC y 25 veces más que lámparas incandescentes.

• Comercial, retail, hotelería, tiendas departamentales, oficinas y hospitales.

Los empotrados LED son versátiles, flexibles y confiables.

Para mayor información de nuestros productos, descargue nuestros catálogos de iluminación y control en línea y/o contacte a nuestro Centro de Cuidado al Cliente: Tel. 01 (800) SCHNEIDER (724 63 43 37)

34

asesoria.tecnica@mx.schneider-electric.com

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Nuevos productos

4

Acti 9:

2012

la nueva referencia en distribución final

En 2012

¡Espéralo!

1960

1970

1980

1990

F70

F32

Multi 9 C32

Multi 9 C60

Próximamente recibirás más información

Acti 9,

la quinta iC60 generación de sistemas Características exclusivas de Acti9 para garantizar la seguridad absoluta y una modulares mayor continuidad en el servicio: NEW Si VISI-SAFE

Operaciones y trabajo de mantenimiento seguras, gracias a la combinación de: • Indicador verde que muestra la posición del toggle del interruptor • Características de seguridad exclusivas: Seguridad absoluta en operaciones.

Tensión de impulso: 6 kV Tensión de aislamiento: 500V Grado de resistencia a contaminantes: Nivel 3

NEW Si

Exclusivo de Schneider Electric

Aislamiento clase 2 Máxima protección y seguridad para operadores y usuarios finales.

VISI-TRIP Facilidad para identificar el interruptor que operó por falla, reduciendo el tiempo de restablecimiento.

Exclusivo de Schneider Electric

Equipos con protección de falla a tierra, completamente inmunes: Mayor continuidad de servicio, mínimo número de intervenciones por mantenimiento en ambientes agresivos.

Acti 9 es fácil de elegir, fácil de instalar y amigable con el medio ambiente. Con componentes 100% reciclables y recuperables. [ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |

35


Nuevos productos

5

Control preciso de la temperatura Controladores de temperatura y relevadores asociados Los controladores de temperatura están orientados a la regulación de la temperatura para los procesos relacionados con el calentamiento o enfriamiento. Normalmente, se acompañan de SSR (relevadores de estado sólido), para ritmos de operación rápidos; o de relevadores electromecánicos, para ritmos lentos. Además, cuentan con una alternativa para salida analógica, que asocia a los variadores de velocidad y ayuda para que tomen esta señal como su consigna.

Los mejores controladores de temperatura son de Schneider Electric.

Modbus

SSR

Para su beneficio los controladores incluyen: Modbus, PID, rampas, fuzzy logic, auto-tuning, arranque suave y modo manual o software de configuración gratis en nuestro sitio de Internet.

Controladores de temperatura Tamaño 24 x 48 mm Tipo de entrada

Voltaje de alimentación 100…240VCA

“Termopar (J, K, R, B, S, T, E, N, PLII) Sonda PT100”

24VCA/VCD

Salida para alarma

Comunicación Modbus

1 a relevador 3A

1

NO

REG24PTP1ARHU

1 a relevador de estado sólido (1)

1

NO

REG24PTP1ALHU

1 a relevador 3A

NO

SI

REG24PTP1RLU

1 a relevador de estado sólido (1)

NO

SI

REG24PTP1LLU

1 por corriente (4-20 mA)

NO

SI

REG24PTP1JLU

1 a relevador 3A

2

SI

REG48PUN1RHU

1 a relevador de estado sólido (1)

2

SI

REG48PUN1LHU

1 por corriente (4-20 mA)

2

SI

REG48PUN1JHU

1 a relevador 3A

2

SI

REG48PUN1RLU

1 a relevador de estado sólido (1)

2

SI

REG48PUN1LLU

1 por corriente (4-20 mA)

2

SI

REG48PUN1JLU

Número y tipo de salidas

Catálogo

Tamaño 48 X 48 mm “Universal (Termopar o PT100 o Voltaje 0…5, 1…5, 0…10, 2...10, 0…0.100 o Corriente 0…20, 4…20)”

100…240VCA

24VCA/VCD

(1) Características de la salida: 24 Vcd, 20 mA, 850 Ω

*Más opciones y capacidades disponibles, ver catálogo electrónico en la página de Internet.

Para mayor información de nuestros productos y soluciones, visite nuestra página de Internet: http://www.schneider-electric.com.mx

36

Relevador ultradelgado

Las aplicaciones más comunes de estos equipos son: • Maquinaria industrial • Aire acondicionado • Calefacción • Ventilación (HVAC) • Empacadoras • Industria textil • Hornos, etc.

[ Schneider en Línea ] Abril-Junio 2011 | n°42 |


Presentamos el primer interruptor biométrico independiente de 22 mm para ambientes industriales Se instala en segundos y no requiere de programación alterna

La innovación incorporada en el interruptor biométrico Harmony™ beneficia a todos, ya que agiliza y simplifica su instalación, mientras incrementa la seguridad de sus clientes gracias a la tecnología de reconocimiento por huella dactilar.

Descubra el resto de la familia Harmony

Es sencillo de instalar, pues cabe en un pulsador de apertura estándar de 22 mm con conexiones rápidas, utilizando conectores M12. No se requieren herramientas especiales, lo que reduce los tiempos y costos de configuración en las máquinas. A sus clientes les encantará el interruptor biométrico Harmony por su tecnología de última generación y por el acceso seguro que proporciona a las funciones y zonas sensibles de las máquinas - sin llaves, insignias, o códigos de acceso, que pueden ser prestados, olvidados o extraviados. Diseñado para ambientes industriales, ofrece una excelente resistencia a golpes y vibraciones. Memoriza hasta 200 huellas dactilares, reconociendo cada una en menos de un segundo. Además, su software de configuración es de fácil uso e instalación.

Harmony XB4/XB5 Ø 22 mm pulsador piloto de señalización

Harmony 9001K Ø 30 mm pulsador piloto de señalización

Harmony XB6 Ø 16 mm pulsador piloto de señalización

Harmony XALD/XALK estación plástica de control

Construya con el interruptor biométrico Harmony, su propia ventaja competitiva.

Simplicidad a través de la innovación Conozca más de los interruptores biométricos Harmony Descargue nuestra guía esencial para control y señalización 2011 de forma GRATUITA. Visite www.SEreply.com - Código: 67968D Llame al 01 800 SCHNEIDER ©2011 Schneider Electric. Todos los derechos reservados. Schneider Electric y Harmony son marcas registradas propiedad de Schneider Electric Industries SAS o sus compañías afiliadas. El resto de las marcas son propiedad de sus respectivos dueños. 998-3791_MX


¿Qué haría con ahorros del 30% en sus gastos operativos? Incremente su eficiencia y reduzca los costos de mantenimiento con nuestras soluciones personalizadas para parques y turbinas eólicas.

Las soluciones que usted necesita, con un solo proveedor.

Soluciones para turbinas eólicas eléctrico central ntral Min Minimice M inimi imic ce las sus 1Circuito pérdidas de energía con los conversores Xantrex y los transformadores Trihal.

Control de turbinas Los PLC M340 y las 2 unidades UPS Symmetra RM, proveen de mayor potencia en la automatización y el respaldo.

auxiliares El mismo proveedor de 3 Circuitos circuitos auxiliares, desde arrancadores suaves hasta variadores de velocidad.

La demanda global de energía está en aumento, junto con los precios. Además alrededor de cuatro mil millones de personas no tienen acceso a la red eléctrica. Las soluciones de energía eólica de Schneider Electric hacen más sentido que nunca, ayudándole a reducir sus gastos de capital y operación, alcanzando un funcionamiento óptimo, y un servicio continuo.

Reduzca su consumo de energía hasta en un 30% Con seis nuevas soluciones para el mercado eólico, nunca ha sido mejor momento para confiar en Schneider Electric como su proveedor de confianza. Las soluciones incluyen:

> Un circuito central confiable y eficiente > Un control de turbinas automatizado > Una mismo proveedor para todos sus circuitos auxiliares > Distribución en media tensión con equipo seguro > Una conexión eficiente a la red eléctrica > Mayores capacidades de control y supervisión ¿Cómo incrementar su ventaja competitiva?

Soluciones s para parques ues eólicos Media tensión Utilice nuestros 4 transformadores, y tableros de media tensión de alta eficiencia, en el proceso de generación de energía de forma segura.

a la red eléctrica 5 Conexión Transformadores y sistemas de compensación en tiempo real, que incrementan la eficiencia y fiabilidad de la red.

centralizada Innovadores 6 Supervisión softwares y gestión remota en tiempo real, que facilitan la supervisión global.

En este negocio, escoger al socio adecuado es de gran importancia; por ello, es vital contar con un solo proveedor, capaz de integrar una solución que vaya de punta a punta, y ese socio de negocios en quien puede confiar es Schneider Electric. Con capacidades diseñadas en conjunto, consultoría especializada, y un desempeño que garantice su inversión, puede estar seguro que su proyecto se ejecutará sin problemas - de principio a fin y a lo largo de todo ciclo de vida de la instalación.

Conozca más de nuestras soluciones de energía renovable Descargue este documento de forma GRATUITA. Visite www.SEreply.com Código 67967D Llame al 01 800 SCHNEIDER

Make the most of your energy ™

SCHC257ABR11 ©2011 Schneider Electric Industries SAS, Todos los Derechos Reservados. Schneider Electric, Obtenga el máximo de su energía, Xantrex, Symmetra, y Trihal son propiedad de Schneider Electric, o sus compañías afiliadas en México, Estados Unidos y otros países. • 998-2870


Revista EnLínea 42