CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA CHILE: DOCUMENTOS DE TRABAJO

Page 236

El porcentaje destinado a protección del medio ambiente se reparte entre dos instituciones. La Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA), que se encarga de la reducción de la contaminación, recibe un 0.08%, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que vela por la protección a la diversidad biológica y del paisaje recibe un 0,23% del presupuesto nacional. CONAF contó con US$53,2 millones; de éstos, se destinó 50,9 % a gastos en personal, 28,17% a bienes y servicios y 5,4 % a adquisición de activos no financieros, entre otros. Respecto a la inversión en el programa SNASPE, este programa recibió 11,5% del presupuesto de CONAF, cifra equivalente a $3.734 millones.

Fuente: Elaboración propia con información de fuente MARKETEK (2006)

En la Figura 12.1 se puede apreciar que el presupuesto anual del SNASPE ha sido prácticamente constante estos años, mientras el presupuesto de CONAF presenta una leve baja y una posterior recuperación para el período en cuestión. Esto se puede deber a que la mayoría del presupuesto se destina a mantener las condiciones básicas, siendo el mayor gasto el de remuneraciones, lo cual redunda en las constantes limitaciones que encuentra el programa SNASPE para cumplir con sus objetivos. Figura 12.2

Elaboración propia (fuente MARKETEK 2006)

235

DOCUMENTO 2

Figura 12.1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.