CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA CHILE: DOCUMENTOS DE TRABAJO

Page 102

En relación al uso de la vegetación zonal como descriptor de ecosistemas, se colige de este trabajo que presentan la gran ventaja de describir en forma más detallada (escala espacial de mayor detalle) que el utilizar otro tipo de clasificaciones de alcance regional (e.g. ecorregiones), aun cuando, con este enfoque, se origina un problema de falta de representación de los ecosistemas que están asociados a condiciones ecológicas y ambientales locales que no pueden ser correctamente representados por la escala de trabajo, por lo que se debiera buscar la estrategia capaz de incorporar estos ecosistemas dentro de una clasificación, con el fin de realizar un análisis más completo. - Bosquetes altoandinos dominados por Polylepis ubicados en el altiplano de la Región de Tarapacá - Matorrales espinosos dominados por Puya berteroniana, Echinopsis chiloensis y Colliguaja odorífera ubicados en la zona costera entre la Región de Coquimbo y Valparaíso. - Bosques esclerófilos y espinosos con presencia de Jubaea, presentes entre el interior del sur de la Región de Coquimbo y O´Higgins. - Bosques esclerófilos de Quillaja saponaria con presencia de Austrocedrus chilensis y bosques esclerófilos dominados por Lithrea cáustica, Peumus boldus de la precordillera de la Región del Maule. - Bosques y matorrales caducifolios de Nothofagus pumilio y N. antártica de la cordillera de Nahuelbuta entre la Región del Biobío y La Araucanía. - Bosques laurifolios costeros de Aextoxicon punctatum, ubicados en la Región de Los Lagos. - Bosques siempreverdes dominados por Nothofagus dombeyi en la isla de Chiloé. - Bosques siempreverdes de Nothofagus betuloides y bosques siempreverdes de Nothofagus nítida en los sectores cordilleranos costeros de la Región de Los Lagos. - Bosques bajos de Nothofagus betuloides de las regiones de Aysén y Magallanes. - Matorrales de Verbena tridens ubicados en la zona nororiental de la Región de Magallanes. Además de estos ecosistemas, se debiese buscar la forma de incorporar los ecosistemas de humedales y de aguas continentales como unidades dentro de un sistema de clasificación. En ese sentido, los esfuerzos recientemente iniciados en la Estrategia Nacional de Humedales para generar una clasificación 101

DOCUMENTO 1

Como se observa en la tabla 3 de los ecosistemas identificados como sin protección en el escenario actual, éstos se ubican en la ecorregión del matorral chileno, lo que coincide con las zonas de menor protección y mayor pérdida de superficie natural del país. En ese sentido, es importante relevar que la ecorregión de matorral chileno ha sido identificada además como un punto caliente “Hotspots” de biodiversidad mundial (Myers et al.2000), lo que le da más relevancia en términos de su significancia global.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.