Issuu on Google+

CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN C.C.I Vol. 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

“Bello Ciudad Educada para la Vida y la Cultura”


CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN-CCI SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA BELLO-ANTIOQUIA Vol. 3 ÓSCAR ANDRÉS PÉREZ MUÑOZ Alcalde de Bello SERGIO ANDRÉS VELÁSQUEZ CORREA Secretario de Educación y Cultura REALIZACIÓN Corporación ADAS LUZ EMILIA LEAL SUAZA Directora ejecutiva FABIÁN ESCUDERO SALGADO Coordinador Pedagógico EQUIPO DE TRABAJO DAPCIES Mauricio Rivera Diego Alejandro leivano Miguel Angel Quintero Ángela Maria Leal Cristhian Builes Carlos Daniel García Javier Alonso Escudero Jeison Andres Vasquez

Asesor de investigación Asesor de investigación Asesor de investigación Coordinadora logística Administrador de página Auxiliar administrativo Fotógrafo Diseño y Diagramaciòn


TABLA DE CONTENIDO

Pag

4

INTRODUCCIÓN

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Objetivos del Diseño de Investigación Diseños más Usuales

5 6 6

CAPÍTULO 1 1.

DISEÑO DE CAMPO

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

Técnica 1: La Observación Técnica 2: La Experimentación Técnica 3: La Entrevista Técnica 4: La Encuesta Técnica 5: El Test

7 8 8 10 12

CAPÍTULO 2 2.

DISEÑOS BIBLIOGRÁFICOS

2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

Técnica 1: Fichas Bibliográficas Técnica 2: Fichas Textuales Técnica 3: Fichas de Contenido Técnica 4: Fichas Mixtas

15 15 15 15

CAPITULO 3 3.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

3.1. Ejemplo de una Observación y Una Experimentación 3.2. Ejemplo de una Entrevista y Una Encuesta 3.3. Ejemplo de una Encuesta

16 18 20

4.

22

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. La palabra Método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin. La palabra Técnica se deriva del griego τέχνη (téchne) que significa arte o hacer, También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia ya que sin él no seria fácil demostrar si un argumento es válido.

4


EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a los interrogantes que inducen al estudio. El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.

5


Objetivos del diseño de investigación El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son: Definir el contexto del objeto de estudio. Precisar el objeto de estudio. Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen. Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio. Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar. Describir los recursos necesarios. Verificar la posibilidad de ejecutar el estudio.

Diseños más visuales Estos se dividen en dos tipos básicos: Diseños de Campo y Diseños Bibliográficos.

6


CAPÍTULO I 1.

DISEÑOS DE CAMPO

Se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad; también son llamados “Diseños Primarios”. Son muy importantes ya que permiten al investigador cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguidos los datos, permitiendo su revisión y modificación en caso de dudas al respecto y así poder ser abordados con mayor precisión y seguridad. Este tipo de diseño usa, entre otras, las siguientes técnicas de recolección de datos: La Observación, la Experimentación. La Entrevista, la Encuesta, el test.

1.1 Técnica 1: La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del avance de la ciencia ha sido logrado mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad. Observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. 7


Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

1.2. Técnica 2: La Experimentación A partir de este método científico las ciencias naturales han comenzado a superar las antiguas teorías basadas en la revelación divina, la doctrina religiosa o filosófica y la opinión. Gran parte de los conocimientos hallados en los últimos tres siglos se deben al empleo del experimento, y han permitido desarrollar aportaciones prácticas a la ciencia. Un experimento consiste en someter un objeto de estudio a la influencia de ciertas variables o estímulos, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, con el fin de observar los resultados que la variable produce en el objeto. Por ejemplo, para averiguar si hay una infección presente en la sangre, se realiza un examen de sangre, a la cual se le hace un conteo de glóbulos blancos, los cuales deben estar en una concentración determinada. Esta concentración seria la variable. Si el conteo es superior al rango establecido, se dice que hay una infección presente.

1.3. Técnica 3: La Entrevista Es una técnica para obtener datos que consiste en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado. Se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

8


La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.

Empleo de La Entrevista -Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. -Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones que debe reunir el Entrevistador -Debe demostrar seguridad en sí mismo. -Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistador en el tema que va a tratar con el entrevistado. -Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. -Comprender los intereses del entrevistado. -Debe despojarse de prejuicios y, en los posible, de cualquier influencia empática.

9


1.4 . Técnica 4: La Encuesta La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleva el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas. Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Algunos de ellos unen en un mismo concepto la entrevista y el cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios -La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad). -La tendencia a decir "si" a todo. -La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. 10


-La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras. -La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de preguntas que pueden plantearse El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerar el nivel de educación de las personas que van a responder el cuestionario.

Clasificación de acuerdo con su forma: -Preguntas abiertas -Preguntas cerradas -Preguntas dicotómicas

Preguntas de selección múltiple -En abanico -De estimación

Clasificación de acuerdo con el fondo: -Preguntas de hecho -Preguntas de acción -Preguntas de intención -Preguntas de opinión -Preguntas índices o preguntas test

4 11


1.5. Técnica 5: El Test Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta. Tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, entre otras) a través de preguntas, actividades, manipulaciones, que son observadas y evaluadas por el investigador. Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (especialmente en la Psicología Experimental), en Ciencias Sociales, en educación. Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano, la cual utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen Test No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.

12


-Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas, eso es lo que debe medir, no otro asunto". -Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones, quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que da mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ellas nos hacen conocer que ningún test alcanza un índice de confiabilidad del 100%. -Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad. -Debe ser sencillo y claro, escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores o para quienes lo resuelva. -Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo. -Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores. PR

OY E

CT O

DA P

CI

ES

A

LC A

LD

IA

DE

BE

LL O

13


CAPÍTULO 2 2. DISEÑO BIBLIOGRÁFICO A diferencia del diseño anterior, cuando los datos ya han sido recolectados en otras investigaciones, nos referimos a datos secundarios porque han sido obtenidos, elaborados y procesados por otros y nos llegan a través de documentos escritos. A las investigaciones que trabajan con estos datos les llamamos diseños bibliográficos. La importancia de este diseño radica en la posibilidad para el investigador de cubrir una amplia gama de fenómenos, sobre todo cuando el problema requiere de datos dispersos en el espacio, que de otra manera sería imposible de obtener. Este diseño es indispensable para realizar estudios históricos ya que el material escrito se encuentra disperso en varios archivos y fuentes de información; de ahí que las bibliotecas sean la mejor opción para el investigador, pues la información la puede encontrar en libros, revistas científicas y boletines informativos. En este diseño de investigación la técnica de recolección de datos que se utiliza es la ficha.

El fichaje

es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica. Consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas, contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación, por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.

14


Las fichas suele dividirse, según sus características, en cuatro tipos diferentes: bibliográficas, textuales, de contenido y mixtas. Todas ellas constan de elementos comunes, tales como: nombre del autor o autores, título de la obra, editorial que la publicó, lugar y año de la edición.

2.1. Técnica 1: Fichas bibliográficas Son una guía para recordar cuáles libros o trabajos han sido consultados o existen sobre el tema.

2.2. Técnica 2: Fichas textuales Además de poseer tal encabezamiento, también incluyen párrafos, estadísticas o cuadros de la obra, que deben encerrarse entre comillas.

2.3. Técnica 3: Fichas de contenido Además de llevar los datos de referencia comunes a toda ficha, contienen resúmenes o síntesis de párrafos, capítulos o de toda la obra; así como el número de páginas, capítulos resumidos, el índice general y un extracto del mismo.

2.4. Técnica 4: Fichas mixtas Integran a la vez información textual y de libre creación del investigador.

15


CAPÍTULO 3 3. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Aquí mostraremos, de manera general, ejemplos de proyectos significativos que de una u otra manera ponen en práctica las técnicas de investigación vistas.

3.1. Ejemplo de una Observación y de una Experimentación Proyecto Disciplinar I.E Fernando Vélez En este proyecto se aplican las técnicas de Observación y Experimentación y, a partir de estas, se desarrolla el proyecto Investigativo.

Docentes Investigadores: Justiniano Córdoba Valderrama Dora Patricia Metaute

Estudiantes Investigadores: Carlos Andrés Parra Rojas Claudia Patricia Arias Rubén Alexis Quintero Calle Sergio Medina Arenas David Alonso Avendaño Martínez Natalia Agudelo Noreña Yuliana Andrea Pérez Mejía Leidy Johana González Cardona El trabajo de investigación realizado por el Grupo Disciplinar de la I.E Fernando Vélez , con su Proyecto Insecticida a base de Orina Humana, es importante resaltarlo, ya que, inicialmente esta 16


investigación comienza con una “Observación” que realiza uno de los estudiantes del grupo, al notar cuando estaba “Orinando”, en un lugar no habitual de su casa, observó que los insectos que allí se encontraban se fueron Muriendo; Este suceso le generó una serie de preguntas al estudiante, las cuales comentó con sus compañeros de grado y con el profesor compañeros de grado y con el profesor de Ciencias, el señor Justiniano Córdoba, a lo que éste le sugirió hacer “experimentos” con la Orina y aplicarle una serie variables que permitan averiguar la efectividad de esta como insecticida. Esto produjo un sentimiento investigativo común entre sus compañeros y decidieron apoyarlo en esa aventura. Luego de la asesoría prestada dentro del Proyecto Dapcies, se hizo la formulación del Proyecto, se inicio el proceso investigativo, aplicando la metodología de la Investigación, sugerida por el asesor y analizada por el mismo grupo, la cual se planteó de la siguiente manera: -Organización del equipo de investigadores y distribución de tareas. -Análisis de los componentes básicos de la Orina Humana. -Rastreo bibliográfico acerca de la utilización de la Orina como sustrato para insecticidas y fertilizantes. -Pruebas de ensayo y error de la efectividad de los compuestos usados. -Efectividad del compuesto en determinadas especies de Insectos. -Análisis de resultados. -Presentación de resultados en la feria de la ciencia de la institución y otras ferias municipales. -Socialización de la Investigación con la comunidad educativa para que los estudiantes se apropien de los proyectos investigativos. 17


3.2. Ejemplo de una Entrevista y de una Encuesta Proyecto Disciplinar I. E. San Félix En este proyecto se aplican las técnicas de Encuesta y Entrevistas y, a partir de estas, se desarrolla el proyecto Investigativo. Esta es la información:

Título del Proyecto: Una Mirada Hacia las Baldías Docentes Investigadores: Eloísa López Yoany Román Villada

Estudiantes Investigadores: Laura Castro Érica Amaya Yeison Casas Brian Toro Alexander Monsalve Andrés Mazo Jessica Zapata Yamile Monsalve Santiago Bedoya Arismendy El trabajo de investigación realizado por el Grupo Disciplinar de la I.E San Félix con su Proyecto Una Mirada hacia Las Baldías es importante resaltarlo, ya que, inicialmente esta investigación comienza con una “Encuesta” que realiza el grupo de estudiantes a la población educativa y, posteriormente, unas “Entrevistas” a los habitantes más antiguos de la zona al notar que tenían una gran riqueza ecológica poco aprovechada por los habitantes y por el Municipio de Bello,

18


Se observó que este entorno seria una maravilla para ser explotado turísticamente y darle mayor importancia a la Flora y Fauna que allí se encuentra. Esto produjo un sentimiento investigativo común entre sus compañeros. Luego de la Asesoría prestada dentro del Proyecto Dapcies, se hizo la formulación del Proyecto, se inicio el proceso investigativo aplicando la metodología propuesta por el asesor y concertada por el grupo, la cual se planteó de la siguiente manera: -Organización del equipo de investigadores y distribución de tareas. -Análisis de los componentes que debe llevar una propuesta -Análisis de los resultados arrojados en la encuesta para saber qué tan dispuestos estarían los estdiantes en adoptar un proyecto de esta envergadura para el corregimient.ecoturistica. -Rastreo bibliográfico acerca de la historia que se posee de la Serranía de las Baldías y cuáles políticas de conservación maneja el Municipio de Bello. -Presentación de resultados al Concejo de Bello para que de alguna manera se le dé la importancia que esta zona del Municipio merece. -Socialización de la Investigación con la comunidad educativa para que los estudiantes se apropien del tema en cuestión y lo estructuren como una cultura del cuidado ambiental que debemos prestarle a una zona que nos beneficia y, además, le aporta grandes Riquezas Naturales a nuestro municipio. 19


3.3. Ejemplo de una Encuesta Proyecto Exploratorio I.E Federico Sierra Arango Esta es una muestra significativa de una de las tantas investigaciones que se están realizando actualmente en las instituciones educativas del municipio de Bello y da cuenta de la técnica de recolección de datos llamada “Encuesta de tipo cerrada”; con la cual se pretende someter a prueba la hipótesis.

Título del Proyecto: La incrementación de la creatividad en los niños de Primaria de la I. E Federico Sierra Arango Docentes Investigadores: Lucy Zambrano Wbeimar Robledo

Estudiantes Investigadores: Dayana Andrea Agudelo Dubian Vidal Ocampo Juan Pablo Rada

20


Muestra de la encuesta, elaborada por los mismos estudiantes 1. ¿Has aprendido algo creativo de tus padres? Si 2. ¿Tu mamá o tu papá te ha leído algún cuento? Si

No No

3. ¿Alguien de tu familia pinta, canta, baila, toca algún instrumento musical, Escribe poesía o cuento o ha hecho alguna escultura? Si No 4. ¿En tu familia hay alguien que haga adornos para la casa? Si

No

5. ¿Tus padres te felicitan cuando les has mostrado lo que has hecho o lo que Has creado? Si No 6. ¿Tus padres te han enseñado a hacer cometas? Si

No

7. ¿Tus padres o tus hermanos te han enseñado a hacer figuras con papel? Si No 8. ¿En una festividad has hecho algo creativo para regalar? Si 9. ¿En la escuela ha habido alguna actividad creativa en la que has Participado? Si

No

10. ¿Qué cosas has creado en la clase de artística? a) Pintar b) Actuar c) Hacer una artesanía d) Tocar un instrumento musical e) Nada

21

No


4. BIBLIOGRAFÍA · Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. García Chacón, Beatriz Elena; González Sabala, Sandra Patricia; Quiroz Trujillo, Andrea; Velásquez Velásquez, Ángela María, Ghiso Cotos, Alfredo. Medellín; FUNLAM, FIUC; 2003. · El Proceso de Investigación. Sabino, Carlos A; Bogotá; El Cid Editor; 1994. · Técnicas de Investigación Social; Magisterio, del Río de la Plata, 1993.

Ander-Egg E; Editorial

· www.rrppnet.com.ar › Apuntes-Tesis › www.gestiopolis.com/.../metodos-y-tecnicas-deinvestigacion.htm .

Métodos y técnicas de investigación. Noelia Torres Costa; 2004http://www.mailxmail.com

.

El Proceso de la Investigación Científica; Tamayo, Mario; - 4aed. - Mexico : Limusa, 2004

22


AGRADECIMIENTOS A todas las instituciones, entidades, estudiantes, docentes, directivas educativas, funcionarios públicos, profesionales y demás personas que apoyaron y posibilitaron que este proyecto se realizará. Especialmente a las y los docentes y jóvenes del municipio de Bello que están escolarizados en instituciones oficiales, que respondieron a la invitación que les hizo el proyecto DAPCIES - Desarrollo de Actitud y Pensamiento Científico a través de la Investigación Escolar - , con dedicación y entusiasmo. Esta cartilla se hace con la finalidad de ser una herramienta de apoyo a los procesos formativos en Investigación Científica, no sólo al interior de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Bello, si no en la perspectiva de que así como la ciencia parte del individuo también puede desarrollarse por fuera del aula y generar comunidad científica. Bello, (Antioquia, Colombia) 2010

COPY RIGHT: Municipio de Bello. COPY RIGHT: Corporación ADAS. Se permite el uso total o parcial Citado los respectivos créditos Sólo con carácter académico.

23


Ejecuta:

Calle 57A # 68 - 80 int. 03 tel: 4519314 - 4663873 corporaci贸nadas.blogspot.com corporac铆onadas@gmail.com


http://corporacionadas.blogspot.com


Diseño de la Investigacion