Issuu on Google+

Edición 04 • Marzo-Abril 2011 www.proyectodah.org.mx • Gente informadah

ah

Entrevistando a... Gente Interesadah

ónica

¿Déficit de atención en el matrimonio?

Lo que dice la ciencia

En la escuela

página 4

• LoFamilia que la cienca proactiva dice

Desde el especialista

Agenda

stando

ndo

sta

Lo que

En la

Prevención de dice la escuela ciencia problemas académicos y conductuales en niños pequeños con TDAH

Lo que En la dice la página 9 escuela ciencia Agenda

• Desde la escuela

Agenda

Informadah El TDAH

¿Qué factores pueden afectar la atención en el salón de clases?

ormadah página 14

revista electrónica

revista electrónica

y las vacaciones en familia páginas 17-19


h

ca

Revista Demo

ÍNDICE

DIRECTORIO COMITÉ EDITORIAL MTRA. MARÍA ELENA FRADE RUBIO PRESIDENTA

¿Déficit de atención en el matrimonio?

página 4

DR. JUAN CARLOS PÉREZ CASTRO VÁZQUEZ VICEPRESIDENTE

Hay más niños(as) con Déficit de Atención

MTRO. ARIEL DE LA O GALINDO

página 6

DIRECTOR DE OPERACIONES MTRA. MELINA ARIZA SÁNCHEZ COORDINADORA EDITORIAL

Prevención de problemas académicos y conductuales en niños pequeños con TDAH

COMITÉ ASESOR

página 9

DRA. MARÍA TERESA ACOSTA NEUROPEDIATRA Y NEUROPSICÓLOGA

Entrevistando a...

DR. JOSÉ BAUERMEISTER

Lo que En la dice la escuela ciencia Miembros de los GADAH Chimalhuacán, Coyoacán y Progreso

DOCTOR EN PSICOLOGÍA

Gente E INVESTIGADOR Interesadah

DR. FRANCISCO JAVIER QUINTERO GUTIÉRREZ DEL ALAMO

página 12

PSIQUIATRA INFANTIL

nformadah DR. JAVIER CORREAS LAUFFER

Entrevistando a...

PSIQUIATRA INFANTIL

DR. RICARDO VELA Familia PSIQUIATRA proactiva INFANTIL

Desde el especialista

revista electrónica

DRA. CAROL GLOD DOCTORA EN ENFERMERÍA E INVESTIGADORA

¿Qué factores pueden afectar la atención en el salón de clases?

Familia proactiva El TDAH y las vacaciones en familia Lo que dice la ciencia

Lo que dice la ciencia

Gente Agenda Interesadah

En la escuela InformaTdah • Revista Electrónica • marzo-abril 2011 2

Desde el especialista

página 14

página 17

Agend


w w w.proyec to dah.org.mx

marzo-abril 2011

Estimados suscriptores:

C

on mucho gusto presentamos la segunda revista de este año y nuestra publicación número cuatro. Es un placer mostrarles en esta ocasión diversos artículos encaminados a fortalecer el conocimiento sobre el TDAH para mejorar el nivel de vida de las personas que lo padecen.

Son los maestros quienes durante el ciclo escolar colaboran con la educación de los niños y niñas, por ello no nos olvidamos de continuar con la información que consideramos es útil para sus actividades cotidianas en el salón de clases. En la sección Desde la escuela, presentamos el artículo “¿Qué factores pueden afectar la atención en el salón de clases? ¿Cómo afectan los medios de comunicación los procesos de atención? Sabemos que en la actualidad los medios de comunicación están al alcance de muchos menores, por ello es importante saber los aspectos positivos y negativos que conlleva el uso de los mismos para saber aprovechar los recursos en el salón de clases y en el mismo hogar. En la sección Familia Proactiva encontrarán ideas y recomendaciones para planear las próximas vacaciones de Semana Santa. En ocasiones, los papás y mamás continúan trabajando normalmente, pero seguro que hay un momento en el que pueden pasar unos días en familia y aprovechar al máximo ese tiempo con sus hijos; de igual forma, consideramos que es necesario que los padres tomen estos días como una oportunidad para cargar pila, dedicarse al descanso y la relajación, hacer un poco de ejercicio y convivir juntos en familia. En la sección Entrevistando a…., presentamos el testimonio de tres miembros de los Grupos de Apoyo (GADAH). Ellos nos cuentan qué hacen con sus hijos en vacaciones y cómo se organizan para aprovechar juntos estos días de descanso. Por segunda ocasión, agradecemos a la revista Attention, publicación de la Asociación de Padres e Hijos con Déficit de Atención (CHADD por sus siglas en Inglés), de Estados Unidos, su autorización para compartir un artículo de la edición de octubre de 2004. En la sección “Lo que dice la ciencia”, el Dr. George DuPaul, coordinador del programa de adiestramiento en Psicología Escolar de la Universidad Lehigh y el Dr. y Lee Kern, profesor de educación especial en la misma universidad, nos muestran de manera clara y detallada, la importancia de la intervención temprana para prevenir problemas académicos y conductuales en niños pequeños con TDAH. Esperamos que disfruten la información contenida en este número, que sus próximas vacaciones las vivan con mucho entusiasmo y las aprovechen al máximo. ¡Nos vemos en la próxima edición!

Revista Demo InformaTdah • Revista Electrónica • marzo-abril 2011 3


Programa De Pe a Pá Curso especializado en TDAH para padres, impartido por padres con experiencia y que han sido capacitados y certificados por CHADD (Children and Adults with Deficit Disorder) y el Proyectodah en este programa. 14 horas de educación familiar especializada para el manejo exitoso del niño/a con TDAH a través de clases interactivas. Temario: • Consideraciones generales del TDA/H • De la Evaluación al Tratamiento Mutimodal • Desarrollo de estrategias de crianza e intervenciones para el comportamiento positivo- Manejo del comportamiento, Primera Parte • Fortalecimiento de las relaciones familiares – Manejo del comportamiento, Segunda parte • Derechos educativos de los niños con TDA/H • Construyendo un equipo educativo: cerrando la brecha entre la casa y la escuela • Capacidad de manejo, retos de la adolescencia y éxito futuro

Membresías Proyectodah lanza el programa de Membresías Amigodah, el cual permite formar parte de esta misón y además recibir un paquete de beneficios de gran utilidad para ti, tu familia y amigos. Membresía Diamante

Membresía Platino

Membresía Oro

• Cupones de descuentos de hasta un 40% para asistir a conferecias, cursos y talleres • Cupones transferibles para asistir a pláticas de orientación con un 100% de descuento • Suscripción anual a la revista electrónica InformaTdah • Descuento de un 20% en todos nuestros productos: libros, manuales y souvenirs • Dos mensajes al mes: TIPSDAH al celular • Gratis por un año la Tarjeta de Descuentos Médicos “DAS” • Gratis por un año la Tarjeta de Descuentos de Consumo “TDU”

18


Para comprar la suscripciรณn a la revista visite: www.informatdah.com.mx

Ediciรณn 04 โ€ข marzo-abril 2011 Queda prohibida la reproducciรณn total o parcial de esta publicaciรณn. Todos los derechos reservados.


Revista electronica InformaTDAH 04 demo