Issuu on Google+

Boletín Informativo Edición Especial Julio, 2012 El pasado sábado 7 de julio, se llevo a cabo nuestro 9° Evento de Proactividad. Este encuentro tiene como finalidad integrar a los padres de familia que actualmente son parte de un grupo de apoyo (GADAH), así como reconocer su esfuerzo y dedicación. El evento dio inicio con las palabras del vicepresidente Juan Carlos Pérez Castro, quien agradeció la asistencia de los 49 padres y 39 niños que se encontraban en la fundación. En esta ocasión nos acompañaron los GADAHs: Neza, Chimalhuacán,Viveros, UPL, Progreso y Torresco. El día estuvo lleno de actividades, comenzando con la proyección del video “Conozca a Shota: la historia con niño con TDAH”, con el que muchos papás se sintieron identificados. El evento fue coordinado por Laura del Angel, líder de proyecto en Proyectodah y quien pidió a cada grupo que preparara una exposición sobre el TDAH a modo de cuento. Cada exposición estuvo preparada hasta el más mínimo detalle, la mayoría de ellas cargadas de originalidad tanto en el guión como en la escenografía. Al final, la preparación, ensayos y dedicación se vieron reflejados en los rostros llenos de satisfacción de los expositores.

Ve más fotos en la galería...


D

EDUCACION Y CAPACITACION

inámicas incluyentes Por: Denisse Jaime.

Con motivo del evento de proactividad, el departamento de Educación y Capacitación participó con una dinámica en la que los participantes experimentaron, reflexionaron y expresaron las emociones relacionadas con la exclusión social. La dinámica consistió en obtener una tarjeta que contenía la descripción de un rol determinado, por ejemplo, “una madre soltera con 5 hijos”. Tras la obtención de su rol, se les pedía reflexionar sobre sus personajes, cómo es su vida, dónde vivía, a qué se dedicaba, su situación económica etc. Posteriormente los participantes expresaron de manera gráfica cómo se sintieron en el ejercicio. Durante la segunda parte de la dinámica, se les pidió a reflexionar sobre la importancia de desarrollar sistemas más incluyentes y tolerantes. Finalmente, por equipos, se buscaron alternativas para generar sistemas más incluyentes y tolerantes que se plasmaron en papel y que al finalizar la dinámica formaron parte de las hojas del “árbol de la inclusión”

Proyectodah Informa: Edición Especial

2


DIVERSION

L

os niños también se divierten

A pesar de que este evento está enfocado a los padres de familia, nos causa gran alegría invitar a los niños y adolescentes a este encuentro. Una integración de jóvenes que padecen TDAH es de vital importancia para que sientan que no están solos. Conocer a familias parecidas a la suya por medio de Proyectodah amplía su panorama y percepción sobre el trastorno. Es por eso que Proyectodah organiza actividades especialmente para ellos, teniendo el reto de cada año innovar en la forma de divertirlos. Este año se pensó en cuatro distintas actividades que fueran acorde a sus edades. Cine Los más pequeños tuvieron una función privada donde pudieron ver una película infantil, teniendo como reto concentrar su atención al máximo. Alberca de papel Todo un éxito para divertirse sin riesgo alguno, los niños nadaron y algunos prácticamente bucearon es esta alberca hecha con papel reciclado. Colorear Algunas de las niñas prefirieron sacar su lado más artísitico e iluminar algunos de sus personajes favoritos. Mímica Los más grandes pusieron a prueba la forma de comunicarse sin hablar y aún así dar a conocer emociones y sentimientos como felicidad, angustia, enojo. 3

Proyectodah Informa: Edición Especial


C

L

TRANSFORMACION

PERSEVERANCIA

ada quien tiene su historia...

íderes por naturaleza

Proyectodah se enorgullece en reconocer a los padres de familia que han destacado por su participación y compromiso. Ya sea a través de su difusión, apoyo en formación de GADAHs o enlace en escuelas e instituciones. Esto con el único fin de difundir nuestra labor y llegar a mayor número de personas. Un granito de arena marca la diferencia, sobre todo si éste llega a una familia con TDAH. Recuerda que el conocimiento es fundamental para el tratamiento del TDAH, por lo que entre más personas estén informadas será más fácil de sobrellevar.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a algunos padres de familia y escuchar como es que los GADAHs han mejorado tanto su calidad de vida, como la de sus hijos. A pesar de que cada historia es diferente, llama la atención cómo hoy en día nos encontramos con futuros más prometedores que si esta entrevista la hubiéramos hecho hace unos años. Sabemos que los cambios son pequeños y se necesita de un trabajo constante, sin embargo debemos de celebrar que estos niños y adolescentes ahora viven de mejor manera cada etapa de su vida, lo cual se refleja en hogares con mayor paz y tranquilidad. Agradecemos a... María Alejandra Brindis Galván, Eva Trinidad Cervantes, Claudia Aguilera Galicia, Judith González Torres, Gilberto Sánchez Cardeña, Emma Vera Valadez y Laura Arlett Mesa Jaramillo por su tiempo y confianza.

E

Es está ocasión hacemos especial mención a: María Rodríguez Gaytán, Eva Trinidad Cervantes, Emma Vera Valadez, Claudia Aguilera Galicia, Judith González Torres y Selene Sánchez Juárez. Como ellas, sabemos que existen muchos papás comprometidos con la fundación, a los cuales de antemano también les reconocemos su labor.

stas entrevistas pronto las podrás ver en nuestra página:

www.cerebrofeliz.com Proyectodah Informa: Edición Especial

4


G

alería

Alejandra Brindis Galván, líder de grupo nos compartió su testimonio.

GADAH Neza, después de una presentación llena de metáforas.

GADAH Progreso, preparándose ántes de la función.

Claudia Aguilera, representando GADAH Cuautitlán.

GADAH Viveros, invitándonos a cantar una canción de esperanza.

GADAH UPL, agradeciendo los aplausos después de La Bella ausente. 5

Proyectodah Informa: Edición Especial


G

alería

Judith González, compartiendo su historia de vida.

Dennisse Jaime en dinámica relacionada a la exclusión social.

Selene Sánchez, contándonos su experiencia dentro de Proyectodah.

Arbol de la inclusión.

Entrega de reconocimientos.

Proyectodah Informa: Edición Especial

6

S

i quieres ver más fotos visítanos en Facebook

T

ambién síguenos en Twitter

/Proyectodah @Proyectodah


boletin_especial_proactividad