Page 1

La orfebrerĂ­a en Lambayeque durante el Pre-Inca por Walter Miguel Rioja Curo


Introducci贸n El trabajo del oro en Lambayeque fue la actividad econ贸mica m谩s completa durante el periodo pre-Inca. Desde sus inicios en el Horizonte Temprano hasta su fin en el Horizonte Tard铆o.


1º PARADA: Horizonte temprano Cupisnique en Ventarrón (durante el dominio Chavín) Durante el horizonte temprano los lambayecanos vivieron bajo el dominio Chavín, aunque limitadas a los lavaderos de oro de los ríos tributarios del Marañón, en Lambayeque se desarrolló una importante gama de trabajos en oro mezclados con plata y cobre. Practicaron el martillado, el repujado y recortado para confeccionar brazaletes, pectorales, coronas y anillos como los encontrados en Chongoyape.


1º PARADA: Horizonte temprano

CUPISNIQUE EN VENTARRÓN (DURANTE EL DOMINIO CHAVÍN)


2º PARADA: Intermedio Temprano Mochica: Grandes fundidores de metal Los Moches dominaron el oro y otros minerales con dos técnicas en las que se especializaron: la aleación y la fundición. En Lambayeque los Mochicas decidieron aprovechar los recursos que tenían a su alrededor y con aquellas magnas técnicas fueron grandes con el oro. A pesar de eso no son muy conocidos por su metalurgia, sino por su cerámica.


MOCHICA: GRANDES FUNDIDORES DE METAL


3º PARADA: Horizonte Medio Sicán: Finos trabajadores del oro Los Lambayeque destacaron por su fino trabajo en objetos de metal, en los cuales su mayor producción fueron objetos de oro e hicieron uso de diversas técnicas. Al parecer parte del oro que utilizaron fue obtenido por medio de un intenso tráfico comercial con otros sectores de la sierra. Entre sus trabajos destacan los famosos tumis o cuchillos ceremoniales, y las máscaras, en las cuales han representado a una deidad de atributos con rasgos de aves, que algunos identifican como Naylamp. En este ámbito superaron y perfeccionaron las técnicas de sus antecesores mochicas.


SICÁN: FINOS TRABAJADORES DEL ORO


ÚLTIMA PARADA: Intermedio Tardío Chimú: Grandes orfebres metalúrgicos del norte. La gran cantidad de oro encontrado a los alrededores fue una razón por la cual ningún pueblo del antiguo Perú jamás produjo tantos objetos de oro como el Chimú ni supo trabajar este metal con tan refinadas y variadas técnicas. Utilizaron técnicas como el enchapado, la aleación, la soldadura y el martillado.


CHIMÚ: GRANDES ORFEBRES METALÚRGICOS DEL NORTE.

Orfebrería precolombina en Lambayeque  

Orfebrería precolombina en Lambayeque

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you