Page 1

RESUMEN

Autores: Raul Alonso Perez Kyle Farmer Llau Iker Tarajano Baracoechea


Fernando Azcarate Camino

RESUMEN: Se trata de un concesionario de automóviles de varias marcas de lujo y semi-lujo en el que se ofrece toda la gama de servicios de venta y posventa de automóviles de tipo turismo y todoterreno. El objetivo es llevar a cabo el anteproyecto de las instalaciones de una nave industrial para su uso como concesionario y taller mecánico de reparación de vehículos, definir, diseñar y presupuestar los elementos necesarios para la exposición y venta de automóviles.

Emplazamiento:


La parcela se encuentra en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes concretamente entre la calle del Cincel y la calle da la Garlopa. La superficie es de 1350 m2. La fachada norte tiene 10 m de largo, la fachada principal está compuesta por dos tramos en ángulo de 30m, la fachada sur tiene 30 m de largo. El servicio de ventas de automóviles debe contar con una zona de exposición y venta de automóviles, con espacio suficiente para la exposición de los modelos de las diferentes marcas, así como los despachos e instalaciones necesarias para el personal de venta. El servicio de posventa debe disponer de las instalaciones necesarias para atender a la reparación y el mantenimiento de los vehículos de las diferentes marcas, así como de las estancias dedicadas a recepción de clientes, tienda de repuestos, despacho del jefe de taller y demás dependencias que permitan el desarrollo eficiente de la actividad. Como parte del servicio posventa deberá existir un almacén de recambios, con capacidad suficiente para el suministro de recambios tanto a taller del concesionario como a la venta de recambios del exterior. Para la gestión y administración del concesionario, tendrá que haber unas dependencias administrativas. Dichas dependencias serán las adecuadas al personal que deberán acoger. Todas las dependencias citadas deberán disponer de las instalaciones necesarias, así como los elementos de intercomunicación adecuados de forma que se integren a la perfección las diferentes tareas que se llevaran a cabo en cada una de las áreas que conforma el concesionario. Personal del concesionario: 1 director gerente. 1 Jefe administrativo. 2 Auxiliares administrativos. 2 Comerciales. 1 jefe de taller. 2 Mecánicos (electro-mecánico) 2 Mecánicos (chapa y pintura)

NAVE INDUSTRIAL: La nave industrial ocupa una superficie rectangular de 1350 m2 Taller mecánico:


La zona de taller mecánico ocupa una área de 280 m2, ha sido diseñada de forma que permita un flujo continuado de automóviles en las distintas fases de su reparación. Almacén de recambios: La zona del almacén situada en la nave industrial ocupa una extensión de 42 m2, donde se dispone de una sección electromecánica y una sección de carrocería y pintura. En la nave se ubicara un despacho para el jefe del taller, que se encargará de la organización de las tareas del estableciendo turnos y verificando la calidad de los trabajos. El taller está dotado de depósitos para el almacenaje de aceite usado, también dispone de unos vestuarios masculinos y femeninos.

Sala de exposición y venta de automóviles: El nivel 0 y el nivel 1 de este edificio se dedicara a la exposición y venta de automóviles, dedicando a ello una superficie de 580 m2, lo cual permitirá albergar vehículos nuevos de las marcas representadas, además de contar con una zona de menores dimensiones dedicada a un amuestra representativa de los V.O. En venta. En la planta baja el concesionario se deben exponer 10 vehículos nuevos y 10 vehículos de ocasión en la exposición. Dependencias administrativas: En el nivel superior del edificio comercial-administrativo se ubicarán las dependencias administrativas del concesionario, con una superficie total de 154 m2. En esta planta se sitúan los despachos y dependencias siguientes: Director gerente. Jefe administrativo. Sala auxiliares administrativos. Sala de espera. Archivo. Sala de juntas. Sala de café.


Aseos.

ALBAÑILERÍA: Cerramientos exteriores: Se dividen en dos según la edificación. Edificio comercial-administrativo: Los cerramientos exteriores están realizados mediante fábrica de bloque hueco vibrado de 20 cm de espesor, revestidos exteriormente de panel de sandwich de 50 mm de espesor total, formado por chapa interior lisa de aluminio pre lacado de 0.8 mm de espesor, interiormente se revestirán con trasdosado de placa de pladur de 15 mm. Cerramientos interiores: Serán a base de fábrica de bloque hueco de hormigón vibrado y los cerramientos interiores de la zona de administración, el cual contará con paramentos de tipo pladur. Los paramentos que conforman las divisiones interiores serán a base de bloque hueco de hormigón armado de 12 cm de espesor. Los cerramientos que separan la nave industrial de la sala de exposición y las separaciones entre las zonas del taller serán de fábrica de bloque hueco de hormigón vibrado de 20 cm de espesor. Los paramentos verticales interiores de la zona administrativa serán tabique tipo pladur. Peldaños de escaleras: La formación de escaleras será a base de bloque hueco de hormigón vibrado de 9x25x50 cm. Revestimientos y falsos techos: Cerramientos interiores fábrica de bloques Los cerramientos interiores de fábrica de bloques serán revestidos con enfoscado maestreado y fratasado, acabado con mortero y arena fina. Base de fachada acristalada: La base de la fachada acristalada de la sala de exposición y venta de automóviles irá revestida de chapado de piedra gris de 2cm de espesor. Falsos techos: Se distinguirán falsos techos suspendidos en las zonas de exposición y venta de automóviles dependencias administrativas y despachos de taller.


Estos serán de pladur con aislamiento acústico, formado por una estructura metálica de perfil de chapa galvanizada de 0,6 mm de espesor y 40 mm de ancho.

Pinturas y aislamientos: Parámetros interiores: Los techos y paredes en las caras interiores serán pintados con pintura plástica acabado liso satinado, con una capa de imprimación y dos de acabado. Base de fachada acristalada: La base de la fachada acristalada de la sala de exposición y venta de automóviles será a base de pintura incolora, aplicado a base de imprimación y dos capas puras de material.

CARPINTERÍA: Nave industrial: Puertas exteriores: Acceso de vehículos. Las puertas exteriores para tráfico rodado serán de 5,00x5,00 m de tipo seccional en una hoja, compuesta por dos chapas de acero galvanizado y en su interior aislante de poliuretano de alta densidad, de un espesor de 40 mm, con acabado de epoxi blanco, incluso accesorios galvanizados, guías superiores y verticales de rodamiento, con juntas de estanquidad en todo su perímetro, con motor, receptor y mando a distancia. Salidas a exterior nave: Las puertas de salida serán abatibles de 1 hoja tipo RF-30 formada por chapa galvanizada con imprimación y aislamiento interior de fibra mineral, con cerradura exterior para cilindro encastrada, sintético negro, con alma de acero y tres bisagras, de dimensiones, 800 x 2025 x 65 mm. Cuadros eléctricos: En los cuartos de instalaciones eléctricas (cuadros generales y transformador), las puertas serán metálicas de 2 hojas, de dimensiones de paso 1,6x2, 10 m., formada por


hoja construida con dos chapas lisas de acero galvanizado lacado (con calado de ventilación en parte sup. e inf.) ensambladas entre sí y un núcleo de aislamiento rígido, marco con garras de fleje de acero galvanizado lacado de 1.2 mm de espesor y a=90 cm y bisagras de acero. Puertas interiores General: Las puertas interiores serán en general de tipo cortafuego, de una o dos hojas, de 65 mm de espesor, de chapa galvanizada con imprimación y aislamiento interior de fibra mineral, con cerradura exterior para cilindro encastrada, sintético negro, con alma de acero y tres bisagras, dos con rodamientos y la central con muelle regulable, de dimensiones, 700 x 2025 x 65 mm y 800 x 2025 x 65 mm. También habrá puertas de dos hojas, de 58 mm de espesor, en doble chapa de acero de 1.5 mm y aislamiento rígido interior de fibra mineral; cerco de acero galvanizado de 3 mm de espesor, con cerradura exterior para cilindro encastrada, manillería y tres bisagras de acero de cierre por gravedad. Acabada con pintura de imprimación antioxidante. Cuartos de instalaciones: En los cuartos de instalaciones y material auxiliar, las puertas serán metálicas de 1 y 2 hojas, de dimensiones de paso 0.80x1.95 m y 1,6x2,10 m, formada por hoja construida con dos chapas lisas de acero galvanizado lacado. Aseos y vestuarios: En los aseo se colocarán puertas interiores de baño con hojas prefabricada de 203 x 62,5 x 3,5 cm, de madera de pino, hoja formada por canto oculto de madera maciza y doble panel MDF de 5 mm de espesor, con entramado interior de madera moldurado, pre lacada a dos caras. Despachos taller: En general para el acceso a despachos se dispondrán puertas de aluminio lacado con hoja de medidas totales 2.1x0.80 cm, con perfiles de 1,5/1,6 mm de espesor y 60/90 micras de espesor de esmaltado. Puerta de almacén. La puerta de acceso al almacén será cortafuego corredera de 1 hoja, RF-60, de 58 mm. de espesor, de medidas 3.00 x 3.05 m, en doble chapa de acero de 1.5 mm. y aislamiento rígido interior de fibra mineral Ventanas exteriores:


Zona recepción: Las ventanas de la zona de recepción de clientes serán fijas de aluminio anodizado en su color, con perfiles de 1,3/1,5 mm de espesor y 17/18 micras de espesor incluso precerco de acero galvanizado, herrajes, escuadras, cepillos, gomas, acristalamiento con luna parsol gris, con silicona de sellado perimetral. Zona de aseos: Las ventanas de la zona de aseos serán fijas con lamas regulables interiormente de aluminio anodizado en su color, con perfiles de 1,3/1,5 mm de espesor y 17/18 micras de espesor de anodizado, incluso precerco de acero galvanizado, herrajes, escuadras, cepillos, gomas. Ventanas interiores: Ventanas Despachos y Dependencias: Las ventanas interiores de los despachos de la nave serán fijas de 0,60x1,10 m, de madera de Riga con hoja acristalada de paño liso, cerco, tapajuntas, junta de goma como aislamiento, acristalamiento de 4 mm.

Zona de Administración Puertas interiores Despacho del director y sala de reuniones: La puerta del despacho del Director Gerente del concesionario será de dos hojas prefabricadas de 210 x 70,0 x 3,5 cm , formada por precerco de pino insigne, cerco del ancho de la fábrica más revestimiento, tapajuntas de 7x1,5 cm de madera de pino Riga, hoja formada por canto oculto de madera maciza, con entramado interior de madera moldurado. Despachos en general: Las puertas del resto de despachos serán de una hoja prefabricada de 203 x 82,5 x 3,5 cm, , formada por precerco de pino insigne, cerco del ancho de la fábrica más revestimiento, tapajuntas de 7x1,5 cm de madera de pino Riga, hoja formada por canto oculto de madera maciza, con entramado interior de madera moldurado. Aseos: Las puertas de los aseos de esta planta serán de baño con hoja prefabricada de 203 x 62,5 x 3,5 cm, formada por precerco de pino insigne, cerco del ancho de la fábrica más revestimiento, tapajuntas de 7x1, 5 cm de madera de pino Riga, hoja formada por


canto oculto de madera maciza, con entramado interior de madera moldurado, prelacada a dos caras, con o sin rejilla de ventilación en dos caras. Ventanas exteriores Todas las ventanas exteriores, excepto las de los aseos, serán correderas de 1.50x1.13 m, de aluminio anodizado , con perfiles de 1,3/1,5 mm de espesor, precerco de acero galvanizado, herrajes, escuadras, cepillos, gomas, acristalamiento con luna pulida incolora de 6 mm y silicona de sellado perimetral. Las ventanas exteriores de los aseos serán abatibles con una hoja de 0.60x0.50 m, de aluminio anodizado, con perfiles de 1,5/1,6 mm de espesor y 17/18 micras de espesor , precerco de acero galvanizado, herrajes, escuadras, cepillos, gomas, acristalamiento con luna pulida parsol gris de 6 mm y silicona de sellado perimetral.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA CIVIL CIMENTACIÓN Edificio Comercial – Administrativo La cimentación de la estructura del Edificio Comercial-Administrativo será de tipo superficial a base de zapatas aisladas, arriostradas perimetralmente, entre sí con el fin de evitar desplazamientos diferenciales y conferir mayor estabilidad global a la estructura, también se emplearán vigas centradoras en el caso de las zapatas de medianía, tal como aparece reflejado en los planos de cimentación. Bajo las zapatas y riostras se dispondrá de una capa de 10 cm de hormigón de limpieza, debiendo realizarse previamente una excavación de 20 cm de profundidad. Todas las zapatas serán de hormigón armado de 300 kp/cm2 de resistencia característica, con recubrimientos de 5.00 cm y siguiendo las especificaciones dadas en la EHE. El canto mínimo establecido para las zapatas es de 50 cm, disponiéndose con barras corrugadas de al menos 12 cm de diámetro. Todas las barras se terminarán en patilla, con las longitudes especificadas en la memoria de cálculo y los planos de cimentación correspondientes.


Base de la Nave Industrial La cimentación de la estructura será a base de zapatas centrales y medianeras (la que limitan con el edificio de administración) rectangulares y aisladas, arriostradas perimetralmente, con el fin de evitar desplazamientos diferenciales y conferir mayor estabilidad global a la estructura. Bajo las zapatas y riostras se dispondrá de una capa de 10 cm de hormigón de limpieza, debiendo realizarse previamente una excavación de 20 cm de profundidad. Las características de la cimentación de esta edificación serán las mismas que las descritas para el Edificio Comercial – Administrativo.

ESTRUCTURAS: Debido a la existencia de diferentes necesidades a satisfacer, se han proyectado dos edificaciones diferenciadas, con estructuras independientes y distinta tipología. Se tendrá, por un aparte, un edificio cuya estructura será enteramente de hormigón armado, el edificio comercial-administrativo y por otra, la zona del taller. Estructura metálica La nave destinada a Talleres de Reparación y Mantenimiento de los vehículos, tendrá una estructura metálica formada por 7 pórticos a dos aguas cada uno de ellos con una separación de 7 metros. Tales pórticos estarán formados por pilares y vigas de acero laminado para estructuras. Los perfiles empleados serán normalizados tipo HEB para los pilares e IPE para los dinteles. Para el anclaje de la cubierta a la estructura metálica se dispondrán una serie de viguetas de acero laminado en perfiles tipo IPN. Los resultados del cálculo de la estructura metálica se encuentran indicados en los apartados correspondientes de la memoria de cálculo y en los planos de la estructura. Estructura de hormigón armado El Edificio Comercial – Administrativo está estructurado en una planta sobre rasante con los siguientes niveles: • Nivel 0: Exposición y venta de Automóviles. • Nivel +1: Dependencias Administrativas exposición y venta de automóviles. El Nivel 0, debido a las sobrecargas de uso que debe soportar, posee una solera de 15


cm. de espesor. Los forjados de los niveles 0 y +1, correspondientes al suelo y cubierta de las dependencias administrativas, serán a base de viguetas y bovedillas. Dichos forjados se sustentan por pilares circulares de 40cm de diámetro y vigas planas de canto 30 cm, y ancho medio de 50 cm. Forjados Los forjados de piso y cubierta del Nivel +1 serán de tipo unidireccional a base de viguetas de hormigón armado. Las características de los forjados unidireccionales son: Tipo de viguetas: Viguetas prefabricadas de hormigón armado. Tipo de forjado: Vigueta simple. Intereje: 70 cm. Escaleras Para la comunicación vertical entre los niveles 0 y +1, correspondientes a la sala de exposición y venta de automóviles y dependencias administrativas respectivamente, se dispondrá de una escalera de dos tramos, dividida en una escalera de dos tramos rectos con descansillo. Dicha escalera debe salvar una altura total de 5,7 m, desde el Nivel 0 al Nivel 1.

CUBIERTAS Dadas las diferentes tipologías y usos de los edificios descritos, los sistemas de cubiertas empleados varían igualmente dependiendo de los usos y necesidades a satisfacer en cada caso. Cubierta de la estructura metálica La cubierta de cada una de las alineaciones de pórticos será a dos aguas con pendiente del 13%, compuestos por dos capas de chapa prelacada de acero galvanizado de 0.6 mm de espesor. Cubiertas del Edificio Comercial – Administrativo El Edificio comercial administrativo dispone de una cubierta exterior no transitable que posee el siguiente aislamiento: Se proyecta plana, no transitable conforme a las especificaciones contenidas en la NTE-QAN. La formación de faldón será de hormigón aligerado y gravilla. Dicho faldón tendrá un espesor medio de 11 cm.


INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Se especificarán los requisitos que deben satisfacer y las condiciones que deben cumplir los establecimientos e instalaciones que componen el Concesionario de Automóviles para su seguridad en caso de incendio, evitando su generación, y para dar la respuesta adecuada al mismo, en el caso de producirse, limitando su propagación y posibilitando su extinción, con el fin de anular o reducir los daños o pérdidas que el incendio pueda producir a personas o bienes. Las actividades de prevención del incendio tendrán por finalidad limitar la presencia del riesgo de fuego y las circunstancias que pueden desencadenar el incendio. Las actividades de respuesta al incendio tendrán por finalidad controlar o luchar contra el incendio, para extinguirlo, minimizando los daños o pérdidas que pueda generar.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES El Concesionario de Automóviles ocupa un edificio que es contiguo al edificio más próximo. Esto implica que es un establecimiento industrial TIPO A. Para los sectores 1 y 5, el nivel de riesgo intrínseco de cada sector de incendio será según el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales: Sector

Zona

1 5

Taller de automóviles almacén

Superfice (m2) 280 42

Riesgo intrínseco Medio Bajo

Para el caso del sector 2, sector 3 y sector 4, según la NBE-CPI-96, será considerado como de uso comercial, debido a que la actividad principal es la venta de productos directamente al público o a la prestación de servicios relacionados con los mismos. Por ello, se deberán cumplir los preceptos atribuibles a este tipo de locales.


VENTILACIÓN Y ELIMINACIÓN DE HUMOS Y GASES La eliminación de los humos y gases de la combustión y, con ellos, del calor generado en los espacios ocupados por sectores de incendio de establecimientos industriales, debe realizarse de acuerdo con la tipología del edificio en relación con las características que determinan el movimiento del humo. Dispondrán de ventilación natural los sectores de incendio siguientes: - Taller de automóviles, que por tener una actividad distinta de almacenamiento, estar en planta sobre rasante y tener un nivel de riesgo medio. - Almacén de repuestos y accesorios, que por tener una actividad de almacenamiento, estar en planta sobre rasante y tener un nivel de riesgo bajo.

INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Las instalaciones de protección contra incendios necesarias para los distintos tipos de zonas de incendio existentes en el presente proyecto, de acuerdo con lo requerido por el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los establecimientos industriales y la NBECPI-96, son las siguientes: • • • •

Instalación de detección y alarma. Extintores portátiles. Instalación de bocas de incendio equipadas. Instalación de alumbrado de emergencia.

resumen  

resumen trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you