Issuu on Google+

cmyk

IMÁGENES URBANAS

La Industria

B.3

Jueves 11 de julio de 2013, Trujillo, La Libertad_

> UNA PUERTA ABIERTA HACIA NUESTRO GRANDIOSO PASADO CHIMÚ

Manos que construyen identidad en Chan Chan PROMUEVEN PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD DEL ENTORNO AL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO.

EXCEPCIONAL. El reino de Chan Chan restaurado por las manos de los herederos de los chimús. Un trabajo digno de admiración.

FOTOS: CORTESÍA.

DESTACADO. Estos trazos revaloran nuestra historia.

ARDUA TAREA. Transmiten la cultura ancestral.

María Ysabel Guerrero Mendoza mariaguerrero@laindustria.pe

Conservar Chan Chan es un reto que nos invita a ser parte de nuestra historia. un desafío que intenta promover la identidad, involucrando la participación activa de la comunidad en la preservación y valoración de nuestro entorno cultural. ‘Manos Productivas de Chan Chan’, es el tercer taller artesanal que tiene la finalidad de fomentar la identidad cultural y el desarrollo de oportunidades económicasparalospobladores

ORGULLO. Cada unos de los trabajadores es consciente de lo que está haciendo.

delaszonasaledañasalcomplejo arqueológico con el rescate del arte manual. Los participantes producen artesanía utilitaria y decorativa. Asimismo, destacan en sus obras los motivos de la iconografía Chimú, utilizando la totora, el mate, carrizo, cuero, arcilla y otros insumos como materia prima. Estainiciativaformapartede las labores de conservación que emprendió elMinisteriodeCultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

)))LAGENTEOPINA: UNA OPORTUNIDAD PARA PROMOVER EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD. Henry Gayoso Paredes Director del Proyecto

Iván Cruz Sigüenza Profesor de Taller

Estefanía Fernández Orientadora de turismo

Rocío Yica Rivera Alcaldesa de El Trópico

Juana Díaz de Solano Beneficiaria

Fortalece vínculos.

Enseñar el arte.

Es importante.

Gran oportunidad.

Creación artística.

“El legado Chimú que estamos recuperando debe ser el motor de desarrollo social y económico de la población. Los talleres nos permiten fortalecer el vínculo con la comunidad”.

“Le agradezco al Proyecto Especial por permitirme enseñar a los vecinos de Huanchaco, ellos están aprendiendo a reproducir el arte de nuestros antepasados en los mates”.

“Es necesario resaltar la importancia de estos talleres, no solo involucran a la comunidad con su cultura, también nos comprometen como ciudadanos a conservarla y promoverla”.

"Debemos tener identidad, querer a lo nuestro. Debemos aprovechar estas enseñanzas. Gracias a los amigos de Chan Chan por darnos esta oportunidad de aprender".

“Es una oportunidad para experimentar la creación de arte en base a totora. No tenemos para invertir en educación, pero esto nos ayuda a conocer más".

cmyk


Manos que construyen identidad - Diario La Industria Pág. B3 11-07-2013