Page 1

CHAN CHAN BOLETÍN 1

SANGRE

CHIMÚ

Talleres de Chan Chan Promueven Valores

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - Nº1 - MARZO 2013


Cuántos patrimonios mundiales tiene el Perú? Nuestro país es privilegiado. A continuación conoce los diez sitios que nos llenan de orgullo.

Parque Nacional de Huascarán El parque debe su nombre al nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca -la cadena montañosa tropical más alta del mundo- a 6.768 metros sobre el nivel del mar. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su variada vegetación y fauna forman un conjunto de belleza espectacular. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Ciudad del Cusco La urbe peruana con mayor valor histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Durante el Gobierno del Inca Pachacutec, Cusco se consolidó como un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas. A partir del siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, aunque levantaron iglesias y palacios sobre las ruinas de templos y monumentos incas.

Santuario histórico de Machu Picchu La ciudadela inca no es solo una de las Siete Maravilla del Mundo Moderno, sino también Patrimonio Mundial desde 1983. El santuario de Machu Picchu se ubica a 2.430 metros de altura en medio de un bosque tropical de montaña. Es indudablemente la mayor realización arquitectónica del Imperio Inca en su apogeo.

01

Sitio arqueológico de Chavín La cultura Chavín se desarrolló entre los años 1.500 y 300 a.C. en el alto valle de los Andes peruanos. La arquitectura de este conjunto monumental de plazas y amplias terrazas rodeadas por construcciones de piedra labrada y ornamentos zoomorfos, dan un aspecto impresionante a este lugar oculto que es Patrimonio de la Humanidad a partir de 1985.

Zona arqueológica de Chan Chan Patrimonio Mundial desde 1986. Chan Chan fue la capital del reino chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio


CULTURA Inca. La disposición de esta ciudad, una de las más importantes de la América precolombina, es resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social, evidenciada por su división en nueve “ciudadelas” o “palacios” que forman unidades independientes.

Parque Nacional de Manú Este inmenso bosque tropical de 1.500.000 hectáreas -ubicado en la selva del Cusco y Madre de Dios- posee una variedad incomparable de especies animales y vegetales. Se han identificado hasta 850 clases de pájaros y algunas especies poco comunes como la nutria y el armadillo gigantes han encontrado refugio en este sitio, donde también se ha podido observar la presencia frecuente de jaguares. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Centro Histórico de Lima Lima, la “Ciudad de los Reyes”, fue la urbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII. Pese a los graves daños sufridos por los terremotos, posee numerosos monumentos arquitectónicos, como el convento de San Francisco, el más grande de esta parte del mundo en su género. Muchos edificios limeños son creaciones conjuntas de artesanos y artistas locales y arquitectos y maestros de obras del Viejo Continente. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

1985 han permitido descubrir hasta ahora 36 sitios arqueológicos, que proporcionan una idea bastante completa de lo que fue la sociedad preincaica. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana Los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana fueron trazados entre los años 500 a.C. y 500 d.C. y cubren unos 450 kilómetros cuadrados. Estas líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Son Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Centro histórico de la ciudad de Arequipa Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2000.

Ciudad Sagrada de Caral-Supe Es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 626 hectáreas y Patrimonio Mundial desde 2009. Se encuentran en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe y sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales y por tanto, es el centro de civilización más antiguo de las Américas. Cabe indicar que, cada Patrimonio de la Humanidad pertenece al país donde se localiza, pero se considera de interés para la comunidad internacional y por eso, tiene que ser preservado para las futuras generaciones.

Parque Nacional del Río Abiseo El parque se creó en 1983 para proteger la fauna y flora altamente endémicas de los bosques lluviosos de Amazonas y San Martín. El mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, se encuentra únicamente en esta zona. Los trabajos de investigación llevados a cabo desde

02


Proyecto permitirá elaborar herramienta de guiado interactivo en Chan Chan.

Unesco nos aprobó voluntariado El Programa de Voluntariado de la Unesco World Heritage Volunteers 2013 denominado “Inspirando el Cambio” convocó a inicios de año a todos los sitios inscritos en la lista de patrimonio de la Humanidad para que postulen con sus proyectos. De todos las propuestas presentadas a nivel mundial sólo se aprobaron 50, entre ellas, el proyecto de voluntariado de Chan Chan. El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan a través de la Gestora Cultural Marialejandra Puruguay presentó el proyecto “Interpretes de Chan Chan – Cuna del Reino Chimú” que consiste en la elaboración de guiones histórico-culturales para la ejecución de guiados interpretativos en la zona arqueológica. “Este Proyecto remontará el pasado al presente. Es una interacción vivencial, que permitirá involucrar a jóvenes extranjeros y universitarios locales en la elaboración y ejecución de esta novedosa práctica”. Señaló Gayoso Paredes – Director del PECACH.

Este tipo de experiencia se diferencia de los proyectos de guiado convencional porque se procesa la información con elementos diferentes que permiten ampliar las experiencias a través del Living History (historia de vida), mencionó Marialejandra Puruguay. “Tenemos la intensión de involucrar a los participantes en una experiencia única. Con trajes a la usanza antigua como una escenificación histórica y muchas otras novedades”, expresó la Gestora Cultural del Proyecto Especial Chan Chan. El proyecto tendrá una duración de tres semanas y beneficiará a los niños de los centros poblados aledaños al monumento arqueológico. Unesco ha otorgado un presupuesto simbólico de 500 euros para la puesta en marcha de esta actividad que se inicia el 23 de setiembre y que también considera la participación de jóvenes voluntarios de Trujillo. En los próximos días Unesco confirmará el número de voluntarios internacionales que participaran en este proyecto.

Dato: Este año participarán dos grupos de voluntarios de la Unesco en beneficio de Chan Chan. El primero corresponde a la propuesta de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú que llegará en julio, y el segundo, es la nueva propuesta del Proyecto Especial Chan Chan.

03


NOTICIAS

Talleres de Chan Chan promueven valores Durante cinco semanas, 200 escolares de escasos recursos económicos de los centros poblados de Huanchaquito, Villa del Mar, El Trópico, Ramón Castilla y El Milagro realizaron tareas que les exigían apelar a su creatividad e intelecto teniendo como elemento motivador las diferentes tecnologías y manifestaciones artísticas de los Chimúes. Elaboraron cerámicas con motivos Chimú, aprendieron el valor de la noticia como instrumentos de ayuda para conservar y proteger el patrimonio, danzaron al ritmo de nuestra música, aprendieron conocimientos básicos de arqueología y sobre todo la importancia de preservar nuestro patrimonio

inscrito en la lista de herencias del mundo desde hace más de 26 años. El V Taller de Verano denominado “El Saber del Barro” incluyó talleres de artesanía, dibujo, arqueología escolar, corresponsales de Chan Chan y danza Chimú y que tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural y promover los valores excepcionales de Chan Chan. “Tenemos la misión de seguir formando ciudadanos comprometidos con su patrimonio cultural.” Sentenció Henry Gayoso Paredes Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Agradezco al Ministerio de Cultura por estos talleres que nos brindan y quisiera que hubieran más talleres para desarrollar nuestra imaginación y nuestro arte” Luis David Espinoza (10) – Centro Poblado “Huanchaquito”.

“Yo pienso que los que descuidan a Chan Chan no tienen corazón porque tiene cosas demasiado bonitas para que alguien las dañe, si tuviera poder sobre esas personas las metería a la cárcel por ensuciar y dañar el patrimonio” Gabriela Linares Pesantes (10) – Centro Poblado “Victor Raúl”.

Para mí el taller me pareció muy lindo, hermoso e importante porque nos enseñaron a pintar, dibujar y esencialmente nos enseñaron la historia de Chan Chan”. Araceli Vidal Lozano (12) - Centro Poblado “El Milagro”.

“Los invito a participar porque aprendemos más de nuestros antepasados y de los que nos han dejado. Debemos cuidarlo porque es patrimonio de la Humanidad.” Claudia Estefanía Hilario Gil (12) – Centro Poblado “Villa del Mar”.

04


CONSERVACIÓN

Uhle

y el compromiso de su recuperación

Tras un año de trabajo, culminó el proyecto de conservación que permitió la recuperación de más de 7 mil metros cuadrados de muros hastiales del Palacio de Uhle en el Complejo Arqueológico Chan Chan, en Trujillo, región La Libertad. En la conservación de estos muros de más de 900 años de antigüedad laboraron más de 300 especialistas entre técnicos, ingenieros, arqueólogos, conservadores y personal auxiliar. Los trabajos consistieron en la resanación de las estructuras internas que estaban en riesgo de caer a través de la reestructuración de muros, forados de las bases, tratamiento de cabeceras de muro, resane de torrenteras, consolidación de superficies. Entre los restos culturales encontrados a través del cernido de la tierra, se puede destacar restos de semillas, huesos de roedores, fragmentos de cerámica, bronce y pedazos madera que son limpiados, catalogados para posteriormente ser investigados.

05


SALUD

¿Por qué es

importante lavarse las manos bien?

Lavarse las manos adecuadamente es nuestra primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades no solamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitadas con el simple acto de lavarse las manos.

A continuación enumeramos algunas recomendaciones importantes para eliminar los gérmenes de nuestras manos. - Lávese las manos con abundante agua y jabón. - Utilize jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas! - Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca. Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente: • Antes de comer y cocinar. • Después de ir al baño. • Después de limpiar la casa. • Después de tocar animales, incluyendo mascotas. • Después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos. • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico”.

06


EL PERSONAJE

Su vitalidad contagia y estimula a sus compañeros quienes reconocen en él a una persona solidaria, honesta y trabajadora.”

Américo Ramirez Rodriguez (72 años) es natural de Trujillo, trabaja en las labores de conservación de Chan Chan desde 1988. Durante su vida a trabajado como chofer, pintor, soldador metálico y en la conservación de Chan Chan. Dicen los amigos que Américo es una farmacia móvil, siempre esta dispuesto en aliviar el malestar o dolor de sus compañeros ofreciendo alguna pastilla; siempre está dispuesto a enseñar. Su vitalidad contagia y estimula a sus compañeros quienes reconocen en él a una persona solidaria, honesta y trabajadora. Por esos méritos el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura reconoció en Don Américo a un hombre ejemplar que con su dedicación contribuye a conservar nuestro patrimonio.

07 07

Eres parte de este

barro eterno al que el mundo conoce como Chan Chan.

Cuidemos nuestra identidad, cuidemos Chan Chan.

/proyectochanchan

Boletín Pecach - Año 01 - Nº 001  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Marzo, 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you