Page 1

CHAN CHAN BOLETÍN 8

Educación para la conservación

Ciudadanos de Chan Chan es reconocido como una Buena Práctica Gubernamental

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - Nº8 - JUNIO 2014


“

...Chan Chan es un reto para esta y las futuras generaciones. El compromiso de ser herederos de una obra que transciende todas las fronteras e incluso al tiempo debe ser asumido con responsabilidad y singular ternura.

�

01


EDITORIAL

Seguiremos sosteniendo que la conservación de Chan Chan es un reto para esta y las futuras generaciones. El compromiso de ser herederos de una obra que transciende todas las fronteras e incluso al tiempo debe ser asumido con responsabilidad y singular ternura. La impronta de los actores de hoy -autoridades, trabajadores, profesores y escolares que integran el programa Ciudadanos de Chan Chan- servirá como cimiento a las nuevas sociedades que habiten este territorio sagrado que atestigua la genialidad de nuestros ancestros. El reconocimiento de la Organización No Gubernamental Ciudadanos Al Día, que luego de una exhaustiva evaluación certifica que el programa educativo Ciudadanos de Chan Chan es una Buena Practica Gubernamental, debe ser asumido como un acicate para todos los actores anónimos de esta historia. En la siguiente edición, amigo lector usted se informará de las actividades de prevención y mantenimiento que venimos ejecutando, las alianzas estratégicas que estamos implementando así como la elaboración de documentos de planificación que permitirán mejorar la actividad de conservación enfocada al mejoramiento de la actividad turística en Chan Chan. Los invito a continuar, a no desmayar. Los invito a seguir soñando como lo hicieron los Chimúes: Despiertos y trabajando.

Henry Gayoso Paredes

Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

02


PREVENCIÓN

Instalan canaletas y sistema de drenaje en Tschudi El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó que se culminó con la instalación de más de 850 metros de canaletas aéreas para evacuar el agua de las lluvias de las coberturas del sector de audiencia de Tschudi, en paralelo, se ha instalado 250 metros de sistema de drenaje terrestre que conducirá el agua hacia una caja de captación. “Este sistema de canaletas y drenaje tendrá como desfogue final los huachaques. De esta manera evitamos que la excesiva humedad dañe las estructuras decoradas”, señaló Henry Gayoso Paredes, director del proyecto especial del Ministerio de Cultura. De otro lado, el titular del Pecach, resaltó que las últimas precipitaciones pluviales registradas en Chan Chan no afectaron las estructuras originales del conjunto amurallado de Tschudi, ello gracias a las acciones preventivas realizadas durante los últimos meses han permitido minimizar el impacto de las lluvias. El equipo de contingencia está integrado por 60 trabajadores quienes además del conjunto amurallado de Tschudi realizan actividades de mantenimiento en otros recintos arqueológicos. Los trabajos están orientados a la limpieza de cajas para la evacuación pluvial, limpieza del sistema de drenaje de banquetas, de cajas para evacuación pluvial sobre cabeceras de muros perimetrales, así como la limpieza de sistema de drenaje de muros perimetrales y depósitos. Las medidas de prevención consideran la protección del sector de audiencias de Tschudi con plásticos, antes, durante y después de las lluvias.

Dato: La labores incluyen actividades de mantenimiento en diversos conjuntos amurallados.

03


TSCHUDI. Instalaci贸n de canaletas a茅reas para evacuaci贸n del agua de lluvias.

04


TURISMO

Plan de Uso Público de Chan Chan será el primero a nivel de monumentos arqueológicos El documento de planificación de buenas prácticas en la actividad turística del complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra en su etapa final. Recientemente, se desarrolló en la Universidad Privada del Norte el Taller de Validación del referido plan. Durante esta actividad participaron diversas instituciones ligados al turismo como la Gerencia Regional de Turismo La Libertad, Asociación de Guías de Turismo, Representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Municipalidad Provincial de Trujillo, Policía de Turismo, Iperú, entre otras asociaciones y especialistas. “Este plan nos permitirá ejecutar mejoras en el recorrido turístico, estará enfocado a fortalecer la comprensión e identificación con el sitio a través de la educación para la conservación y la interpretación”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. El equipo consultor encargado de la elaboración del plan, expuso el documento a los asistentes , quienes brindaron sugerencias que serán tomadas en la etapa final de este importante documento. Según se tiene previsto, en las próximas semanas se entregará de manera oficial el plan que posteriormente será implementado por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y que permitirá manejar de una manera sostenible la actividad turística y social del complejo arqueológico.

05


CHAN CHAN. Conjunto Amurallado Tschudi.

06


CONSERVACIÓN

Continúa mantenimiento a “Cerco Vivo” de Chan Chan El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan informó que se continúa con los trabajos de mantenimiento del cerco vivo, sembrado con plantas de huarangillo, arbusto que presenta gran cantidad de espinas que permite proteger ciertos sectores de la zona intangible de Chan Chan. Una cuadrilla de trabajadores supervisados por un técnico agrícola ejecuta labores de riego, fumigación, fertilización, poda y lavado de plantones. El presupuesto para esta actividad de mantenimiento es de 62 mil nuevos soles, incluye la compra de fertilizantes, pesticidas, herramientas y personal. Los especialistas de Chan Chan comentaron que el agua no se compra, se está aprovechando lo que se evacua de los drenes hacia el mar de Huanchaco, para este fin, explicaron que el Proyecto Especial Chan Chan adquirió una cisterna de 10 m³ que permite además apoyar en las labores de conservación. Actualmente, se intervienen los sectores de Víctor Raúl y Ramón Castilla, faltan por intervenir las zonas del Museo de Sitio (hito 1-2), Huaca el Higo (8-17), entre tanto, los sectores ya intervenidos son Ramón Castilla (27-31), Víctor Raúl (39 -A) y parte de Valdivia (36-41).

07


ZONA INTANGIBLE ARQUEOLĂ“GICA. Mantenimiento de cerco vivo.

08


ARQUEOLOGÍA

Reconocen a Pecach como Buena Práctica Gubernamental El emblemático Proyecto Educativo Cultural “Ciudadanos de Chan Chan” del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura fue considerado entre las 320 Buenas Prácticas Gubernamentales del Concurso del mismo nombre que promueve la organización no gubernamental Ciudadanos al Día. Este premio es el espacio para reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano. El proyecto postulado por el Pecach y que ha recibido este importante reconocimiento es Educación para la Conservación de Chan Chan, mediante el cual se ejecuta en paralelo a las acciones de conservación del Patrimonio Mundial Chan Chan labores de concientización entre los estudiantes de la región; entre sus objetivos se resalta el valor histórico cultural del Complejo Arqueológico Chan Chan. "A través de este programa los estudiantes asumen su responsabilidad con su patrimonio y el medioambiente, desarrollan una actitud positiva hacia la conservación del sitio; asimismo, se promuven sentimientos de identidad cultural y orgullo local". Señalo Henry Gayoso Paredes - Director del Pecach. Este programa realiza acciones educativas no formales y de sensibilización, como talleres educativos, visitas de trabajo al sitio arqueológico, charlas de sensibilización, conformación de Clubes Defensores de Chan Chan, concursos de dibujo y pintura, talleres de verano, campañas de limpieza, etc. Ciudadanos de Chan Chan está dirigido a los estudiantes escolares de la provincia de Trujillo y se focaliza en los estudiantes de las zonas aledañas del patrimonio.

09


RECONOCIMIENTO

A14. EL COMERCIO

AVISO

VIERNES 20 DE JUNIO DEL 2014

A14. EL COMERCIO

AVISO

VIERNES 20 DE JUNIO DEL 2014

Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

10


GESTIÓN

Síguenos en:

www.chanchan.gob.pe

Alianzas estratégicas fortalecerán apoyo en la conservación de Chan Chan Se tiende nuevos puentes en favor de la conservación del patrimonio. Alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas permitirán fortalecer la cooperación técnica interinstitucional en beneficio del patrimonio. Recientemente, a través de la Oficina de Cooperación Técnica Interinstitucional se ha logrado concretizar convenios específicos con la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego y el Gobierno Regional de La Libertad y existen otros 5 convenios específicos pendientes de aprobación. Dichos convenios permitirán realizar estudios de investigación, apoyo con capital intelectual a través de consultores especializados, facilitar el uso de sus laboratorios y ambientes físicos, fortalecer la identidad cultural en el proceso socio histórico, incluir contenidos en la guía curricular sobre Chan Chan, realizar estudios urbanos en la zona de amortiguamiento, estudios de gestión de riesgos, entre otros.

Boletín CHAN CHAN - Pecach - Año 02 - Nº 008  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Junio, 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you