Page 1

CHAN CHAN BOLETÍN 6

Nuevos ciudadanos de Chan Chan El Saber del Barro 2014

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - Nº6 - FEBRERO 2014


Estamos orientando los proyectos de conservación a la mejora y ampliación de la oferta turística, sin descuidar el trabajo social del empoderamiento de la comunidad.

Ciudadanos de Chan Chan aprendiendo en Plaza principal de Tschudi.

01


EDITORIAL

En esta edición los actores principales son los niños y adolescentes que participaron de los talleres de verano gratuitos denominados El Saber del Barro. Un promedio de 300 beneficiados fue el resultado de este programa que desarrolló por sexto año consecutivo el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan adscrito al Ministerio de Cultura. La finalidad de este tipo de acciones es continuar sensibilizando a la comunidad escolar respecto a la importancia de conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural. La experiencia de los talleres dictados en las localidades del entorno de Chan Chan resultan ser un acicate para todos. Los escolares que viven en los distritos que colindan con el monumento tuvieron la oportunidad de aprender sobre su patrimonio y adquirir habilidades en dibujo y pintura; aprendieron a conservar el monumento de manera real, aplicando los nuevos conocimientos en muros de prueba; además elaboraron trincheras arqueológicas para simular hallazgos. A lo largo de cinco semanas, los nuevos Ciudadanos de Chan Chan descubrieron habilidades para transformar la arcilla a cerámica; convirtieron los mates en bellas piezas de arte. En síntesis, el ser testigos de cómo aprendieron a elaborar caballitos de totora y redes de pescar, es inspirador, reconfortante. De otro lado, los artesanos formados en los talleres Manos Productivas de Chan Chan ofertaron en ferias locales sus productos elaborados en totora, arcilla y mate; ellos se encuentran en la etapa final de formalizarse como una nueva asociación en nuestra región. Los artesanos de Chan Chan tienen un valor agregado, sus artesanías decorativas y utilitarias tiene como sello diferencial la iconografía Chimú. Durante los primeros meses del año desarrollamos acciones de mantenimiento orientadas a poner a buen recaudo, de las posibles lluvias, el conjunto amurallado Tschudi así como otras zonas vulnerables. En líneas generales estamos orientando los proyectos de conservación a la mejora y ampliación de la oferta turística, sin descuidar el trabajo social del empoderamiento de la comunidad. La elaboración y actualización de documentos de gestión así como del equipamiento tecnológico nos permitirá garantizar un trabajo sostenible en nuestro patrimonio.

Henry Gayoso Paredes

Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

02


IDENTIDAD

Más de 350 niños y adolescentes se beneficiaron con talleres de verano.

Escolares revaloran su patrimonio ‘El Saber del Barro’ tiene la finalidad de sensibilizar a pobladores en edad escolar que viven en la zona aledaña al patrimonio.

La impresionante y variada iconografía plasmada hace más de 900 años en los muros de Chan Chan fue replicada en arcilla, mate, redes, totora, caña, entre otros materiales propios de la zona, por los niños y adolescentes que participaron de los Talleres de Verano El Saber del Barro que organizó por sexto año consecutivo el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Durante cinco semanas, se dictaron 7 talleres entre los cuales destacan Dibujo y Pintura, Pequeños Arqueólogos y Conservadores, Cerámica Chimú, Artesanía Chimú en Totora y Arte Chimú en Mate. Uno de los momentos más atractivos de la clausura fue el armado de un caballito de totora y redes de pescar en vivo. Los alumnos junto a sus profesores del taller de Pesca Chimú fueron los protagonistas de esta singular muestra que cautivó a los centenares de asistentes en el Mall Aventura Plaza de Trujillo. Asimismo, se confeccionó una trinchera arqueológica que ilustró la importante labor de esta disciplina en la investigación de nuestro pasado. Los pequeños que participaron en el Taller de Living History sorprendieron a los asistentes con la escenificación de la leyenda del arribo de Taycanamo. Los talleres se dictaron simultáneamente en los distritos que colindan con la zona arqueológica como son Huanchaco y La Esperanza, comprendiendo los sectores de Villa del Mar, El Trópico, Parador Turístico de Huanchaco, Huanchaquito Alto, Huanchaquito Bajo, Ramón Castilla, Alan García y Manuel Arévalo. Los participantes tuvieron como elemento motivador las diferentes tecnologías y manifestaciones artísticas de los Chimúes, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de su identidad cultural y promover los valores tangibles e intangibles de Chan Chan. Visita Chan Chan: La visita se prolongó por más de 2 horas. El conjunto amurallado Tschudi fue el escenario que permitió que los pequeños ciudadanos de Chan Chan reconozcan en este monumento sus raíces culturales. El circuito de esta visita educativa cultural se inició en la Plaza Principal de Tschudi, continuó por el Corredor de Peces y Aves, el Sector de Audiencias, el Huachaque, y finalmente, el Recinto Funerario. Los herederos de Chan Chan observaron la variedad de la iconografía Chimú que les sirve de inspiración para las piezas de arte que elaboran en los diferentes talleres de verano que se dictan en sus propias localidades.

03


MALL AVENTURA PLAZA. Evento de clausura de los talleres el Saber del Barro 2014.

04


CONSERVACIÓN

Culminan acciones de mantenimiento por prevención ante lluvias en Chan Chan Chan Chan se encuentra a buen recaudo. Las actividades de mantenimiento ejecutadas como medida de prevención ante lluvias culminaron satisfactoriamente. El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde la primera semana de diciembre de 2013, las actividades como medidas de prevención que consideraron la intervención de 70 trabajadores con un presupuesto de 169 mil nuevos soles. “La planificación nos permite disminuir los riesgos que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales, esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, señaló Henry Gayoso Paredes, director del Pecach. El trabajo consistió en la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa, asimismo se realizarán trabajos de conservación y protección de relieves expuestos y tratamiento de superficies salitradas, entre otras actividades. También se realizaron trabajos de conservación en 110 m2 de réplicas de relieves del sector de audiencias de Tschudi, los trabajos consideran retiro de cubrimientos, consolidación y resane de relieves erosionados. Para asegurar que el agua de las lluvias drene hacia el Huachaque Grande de Tschudi se realizó mantenimiento a las cajas de evacuación tanto en la cabecera de banquetas como en los muros perimetrales y depósitos. Esta acción permite preservar las estructuras originales. Una de las medidas de protección es cubrir con plásticos casi 3 mil m2 de los muros del sector de audiencias de Tschudi. El plan de mantenimiento incluye acciones antes, durante y después de la presencia de lluvias.

Datos: Las labores de conservación continúan en los conjuntos Laberinto, Bandelier y Uhle. Para algunos investigadores los recintos que componen Tschudi y Rivero habrían sido planificados y construidos en la etapa media del reino Chimor, aproximadamente hace más de 900 años.

05


Dren 13. Zona intangible de Chan Chan.

06


COMPROMISO

Proyectos de Conservación en Chan Chan estarán orientados a fortalecer el turísmo En su etapa final se encuentra el trabajo de actualización del documento guía para las labores de investigación, conservación y puesta en valor de Chan Chan. El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició en mayo del 2013 la actualización del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y según lo programado se culminará en los próximos meses. La actualización del referido plan, que representa las políticas y lineamientos de las acciones a seguir en Chan Chan, se ejecutan en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, y se desarrolla de manera multidisciplinaria y participativa; cuenta con el concurso de expertos de reconocido prestigio en los campos de planificación, conservación, arqueología, antropología, gestión ambiental y turismo, así como de las comunidades del entorno, organizaciones sociales de base y autoridades involucradas. El Plan Maestro actualizado será presentado con un nuevo horizonte proyectado al 2021, año del bicentenario de nuestra independencia patria. Este nuevo enfoque permite elaborar además de los proyectos de investigación y conservación otros orientados a ampliar y mejorar la oferta turística de Chan Chan, con la finalidad de exhibir entre los turistas nacionales e internacionales la grandeza y belleza de esta herencia considerada recientemente por la cadena internacional de noticias CNN como una de las 8 sitios más espectaculares del Nuevo Mundo. Nuevo Circuito Turístico Este proyecto consiste en la ampliación de una nueva ruta turística que parte del Museo de Sitio, continua por la Huaca Toledo, Laguna Toledo, Sector Huamanchumo y termina en el Anexo Norte de Tschudi. En este nuevo acceso habilitado sólo para caminantes se podrá apreciar el bosquecillo con su diversidad en flora que incluye cultivos nativos y fauna. Esta nueva ruta contará con servicio de guiado turístico, señalización, áreas de descanso para los visitantes, y además contará con la seguridad necesaria. La ruta tendrá una longitud aproximada de 2500 metros. Se complementará este circuito con un mirador turístico que permita observar la grandeza de Chan Chan desde otra perspectiva. Adicionalmente, se priorizará la zonas de intervención con la finalidad de exponer a los visitantes los espacios que conservaremos. Otra de las novedades es la mejora del Museo de Sitio, mediante este proyecto se ampliará la propuesta cultural que exhibe la memoria de los antiguos peruanos. Además del reajuste de los proyectos de conservación, el plan maestro contempla la generación de un Plan de uso Público, un Plan de Gestión de Riesgos y un Plan de Monitoreo con metas e indicadores que midan el avance periódico de la ejecución de los proyectos incluyendo acciones correctivas y oportunas de ser necesario.

Dato: El Plan Maestro fue elaborado por el ex INC en 1999, con el apoyo de Unesco, en el marco de un proceso interdisciplinario y multisectorial. Se ha logrado la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas.

07


Plaza principal. Conjunto amurallado Tschudi.

08


ARTESANOS

Artesanos de Chan Chan ofertan sus productos en ferias Juana Diaz de Solano (52) realiza los quehaceres de su hogar, y en paralelo, confecciona los productos que oferta en diferentes ferias artesanales. La técnica del confeccionado de artesanía decorativa y utilitaria la aprendió en los talleres Manos Productivas de Chan Chan que organiza el Ministerio de Cultura a través del Pecach en las zonas de influencia del patrimonio. “En los talleres de Chan Chan he aprendido también a ofrecer mis productos, incluso ahora nos ayudan a promocionarlos en diversas ferias. Me siento más independiente, autosuficiente” dijo Juana Diaz. Diversos productos elaborados por los artesanos formados en los talleres de Chan Chan fueron ofrecidos en la feria artesanal organizada por el aniversario de creación política de La Esperanza. En la Plaza de Armas de este pujante distrito. “El empoderamiento de la comunidad del entorno a través de talleres productivos es otra forma de conservar Chan Chan, es una manera de enseñar a valorar defender, proteger y difundir nuestro patrimonio”, expresó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Durante los últimos tres años el proyecto especial ha beneficiado a más de 300 pobladores de los sectores de Huanchaco y La Esperanza, específicamente de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico, Villa del Mar y los sectores de Villa Hermosa y Alan García. Los talleres gratuitos están enfocados a producir artesanía utilitaria y decorativa teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos propios de la zona.

09


DEFENSORES

Guías profesionales de turismo resaltan publicación de Chan Chan El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan distribuyó su publicación Es Tiempo de Chan Chan entre los especialistas en turismo que laboran en el parador del Complejo Arqueológico Chan Chan. En total se distribuyeron 30 ejemplares de la reciente publicación e igual número de libretas de apuntes, entre los directivos de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo La libertad (Agotur) La publicación Es Tiempo de Chan Chan tiene 65 páginas con variada información sobre la investigación, conservación y sensibilización que realizan centenares de trabajadores en sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Agradecemos la permanente información que todos los años nos ofrece el Proyecto Especial del Ministerio de Cultura. Este importante material nos permite actualizar los datos de los trabajos de conservación que se ejecutan en el monumento”. Señaló Liz Torres Marín directiva de la asociación. Por su parte el Guía Oficial de Turismo, Harol Mata Soberon resaltó: “Esta información nos permite estar informados de los trabajos de conservación, además de comunicar, a los miles de turistas que nos visitan, que el patrimonio de la Humanidad está protegido”. La revista en cuya portada se exhibe la imagen de una ardilla con su cría cuya data supera los 500 años describe el trabajo de conservación, inclusión y promoción que ejecutó el Proyecto Especial del Ministerio de Cultura durante el último año en beneficio del patrimonio. Contiene artículos con texto cortos e ilustrados con fotografías a página entera de cada una de las actividades. “Los guías frente a los turistas, actúan como portavoces de las acciones de conservación e investigación que ejecuta el Ministerio de Cultura en Chan Chan, son los portadores de las últimas novedades, de las buenas noticias”. Expresó el Director del Pecach, Henry Gayoso Paredes.

10


SENSIBILIZACIÓN

Documentales de Chan Chan son exhibidos en ITTSA Bus Los vídeos documentales sobre la conservación, voluntarios internacionales en Chan Chan y los talleres de sensibilización del Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan son exhibidos en los ómnibus interprovinciales de la empresa de Transporte ITTSA. Un promedio de entre 600 y 800 personas por día, que viajen de las ciudades de Lima a Trujillo y de Piura a Trujillo, observan la monumentalidad y belleza de Chan Chan así como el esfuerzo que demanda su conservación. “Es importante destacar el apoyo de ITTSA en la difusión de los valores culturales de Chan Chan, ello nos permite que más personas conozcan la grandeza de Chan Chan y el esfuerzo que ejecutamos en la conservación del patrimonio”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Según detallaron los directivos de la empresa de transportes ITTSA, es parte de su filosofía empresarial apoyar este tipo de iniciativas que permiten fusionar los esfuerzos de la empresa privada con la pública. Por su parte, el director del Proyecto Especial Chan Chan recordó que en anteriores oportunidades también colaboraron en este mismo sentido. El material audiovisual registrado y editado en Full HD, describe en pocos minutos, las diferentes labores de investigación, conservación y sensibilización que ejecuta el Ministerio de Cultura en nuestro patrimonio mundial. Los documentales tienen un lenguaje audiovisual ameno y nos ayuda a difundir el esfuerzo que realizan centenares de hombres y mujeres locales, y jóvenes voluntarios internacionales, en la recuperación de nuestra herencia cultural, declarada Patrimonio de la umanidad por la Unesco en 1986.

También puedes verlos en nuestro canal en youtube

Síguenos en:

www.chanchan.gob.pe

Boletín Pecach - Año 02 - Nº 006  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Febrero, 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you