Page 1

CHAN CHAN BOLETÍN 3

CONSERVACIÓN Y COMPROMISO Unidos por Chan Chan

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - Nº3 - JUNIO 2013


Debemos ser conscientes que el patrimonio arqueológico es una riqueza frágil y no se puede renovar, es por ello que su protección debe involucrarnos a todos.”

Vía de Evitamiento (Víctor Larco - Huanchaco)

01


EDITORIAL

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) ejecuta, en paralelo a la investigación y conservación de Chan Chan, acciones que permiten garantizar la preservación del sitio arqueológico; además de la conservación de la estructura física la participación del componente social es vital. A través de programas como Ciudadanos de Chan Chan, sensibilizamos y empoderamos a la población local con su patrimonio, aseguramos que los nuevos ciudadanos tengan voz y eco con identidad y compromiso. Los programas y proyectos que ejecuta la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach se orientan también a la población adulta de las localidades del entorno de Chan Chan. Se desarrollan talleres de artesanía, charlas de sensibilización y visitas educativas al monumento. Es importante que la comunidad valore el esfuerzo que ejecutamos en la preservación de este importante sitio declarado patrimonio de la Humanidad hace veintisiete años. Debemos ser conscientes que el patrimonio arqueológico es una riqueza frágil y no se puede renovar, es por ello que su protección debe involucrarnos a todos. De allí que como política institucional estamos incluyendo desde mucho antes que la Ley lo considere a trabajadores con algún tipo de limitación física; asimismo incorporamos en las labores de preservación a personal con experiencia en conservación que vive en el entorno del monumento. Para finalizar quiero agradecer, en nombre del Ministerio de Cultura, la participación de las empresas privadas y jóvenes estudiantes universitarios quienes apoyaron ejemplarmente a la jornada de limpieza denominada Patrimonio Limpio, y que gracias a esa participación fue la más grande y ejemplar campaña de limpieza que se ha realizado en Chan Chan. Está claro que aún hay mucho más por hacer, en esa tarea estamos. Los invito a leer esta nueva edición del Boletín de Chan Chan que es un resumen de las horas de esfuerzo y dedicación de las personas que laboran en este Proyecto del Ministerio de Cultura que me honro en dirigir.

Henry Gayoso Paredes

Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

02


HISTORIA

Arte Chimú Arte Plumario Chimú. Los artesanos Chimú destacaron por realizar exquisitas obras, entre las más importantes los tejidos con plumería. Las plumas que utilizaban provenían de aves costeñas o selváticas en muchos casos era tal el nivel de arte que compiten en hermosura, calidad y complejidad con las provenientes de las culturas Aztecas y Chinas. Los Chimú confeccionaban un tejido llano de algodón y en seleccionadas hebras anudaban los cañones de las plumas escogidas, estos cañones eran hendidos y doblados para dar una mejor sujeción y lograr una mayor durabilidad. La tela ya acabada (esclavina, unku o tocado) no sólo cumplía la función de ser impermeable, sino también la de destacar bellamente con colores vivos.

Cerámica Chimú. La cerámica cumple con dos funciones: doméstico para lo cotidiano y suntuario para lo ceremonial, en el cual se incluye los ritos funerarios de diversas culturas, y los Chimú no fueron ajenos a ello. Las vasijas Chimú fueron básicamente toscas y modeladas para el uso diario, sin embargo para la élite eran finas y por lo general moldeadas. Por lo general son brillantes y de color negro, el brillo casi metálico se debía a un excelente trabajo de alisado y pulido previo a la cocción en un horno donde luego de cocerse era finalmente tiznada. En algunos casos se ha identificado cerámica chimú de colores y tonos claros, pero estas son escasas. Las principales características de la cerámica Chimú son lograr representar elementos de la naturaleza de forma muy realista como se observan en los cuerpos en formas de frutas, animales y algunos personajes, otro elemento destacable es el uso de aplicaciones escultóricas de pequeños animales (monos, aves y a veces reptiles) entre la unión del gollete con el asa puente de una botella.

03


/proyectochanchan

.

EL FUTURO DE NUESTRA HISTORIA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

04


COMPROMISO

Pampas de Santa MarĂ­a - Zona Intangible de Chan Chan

05


PATRIMONIO

LIMPIO Pampas de Santa María - Zona Intangible de Chan Chan (Frente al Zoocriadero)

Patrimonio Limpio congregó a más de 850 trujillanos

Jornada de limpieza de Chan Chan es un ejemplo de Responsabilidad Social El Ministerio de Cultura a través del director del Pecach señaló que el esfuerzo de más de ochocientos cincuenta trujillanos permitió retirar tres mil trescientos treinta y un m³ de desmonte y basura acumulados en la Vía de Evitamiento y la zona de Pampas de Santa María, ambos sectores pertenecientes a la zona intangible de Chan Chan. La jornada realizada el pasado mes de mayo se prolongó por más de doce horas. La participación activa de los estudiantes de la Upao, UNT, UPN y UCV facilitó el acopio de la basura; también participaron Jóvenes del Rotary, la Escuela de Negocios y Desarrollo Gerencial, Academia “Los Audaces”, trabajadores del Pecach, arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, Capitanía de Puerto Salaverry, Policía Nacional y demás pobladores de la zona aledaña del patrimonio. La maquinaria pesada fue facilitada por el Gobierno Regional de La Libertad, municipalidades distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y El Porvenir, asimismo colaboraron en esta campaña las empresas privadas Dino, Enapu, Transportes Guzmán, Inversiones Yauri, Empresa Disal, Agropecuaria Chimú y Transportes Carranza. “Ésta es la campaña de limpieza más grande y ejemplar que se ha realizado en Chan Chan, sin embargo, debemos continuar trabajando en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, autoridades y empresas privadas para poder retirar todo el desmonte y la basura que existe”. Señaló Henry Gayoso Director del Pecach – Ministerio de Cultura. En paralelo a la jornada Patrimonio Limpio se realizó en la zona de Pampas de Santa María una campaña de sensibilización que incluyó la participación de actores del Grupo Identidad quienes escenificaron al Taykanamo, gobernante mítico de la Cultura Chimú, y sus guerreros, la estampa acompañó a más de cincuenta escolares de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 36 quienes portaron pancartas alusivas a la campaña de defensa del Patrimonio y repartieron material informativo. “Agradezco en nombre del Ministerio de Cultura la participación de las empresas privadas y jóvenes estudiantes quienes apoyaron decididamente esta campaña. Nuestra gratitud al Congresista Ramón Kobashigawa por compartir nuestra preocupación respecto a los problemas de Chan Chan”. Expresó Henry Gayoso. En los próximos días el Pecach colocará dos casetas de control en la vía de Evitamiento. Por su parte la Policía Nacional y el Serenazgo controlaran que no se vuelva a ensuciar la zona arqueológica. La campaña “Patrimonio Limpio” fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan en coordinación con la Dirección Regional de Cultura y el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República.

Pampas de Santa María - Zona Arqueológica Intangible

06


CONSERVACIÓN

Proyecto considera el tratamiento de más de 130 metros de relieves originales

Replicarán impresionantes relieves de más de 600 años Entre la variada y rica iconografía que existe en el conjunto amurallado de Tschudi se encuentran los relieves de la ardilla con su cría que aún no son exhibidos a los visitantes por encontrarse estos en un sector en proceso de conservación; estas y otras bellas imágenes plasmadas sobre los muros de este conjunto amurallado expresan el impresionante arte de los Chimú cuya data supera los seiscientos años. El Ministerio de Cultura a través del Pecach que dirige Henry Gayoso Paredes, se encuentra ejecutando acciones de conservación que corresponden a la sexta etapa del Proyecto de Conservación de Tschudi que incluyen la investigación y conservación de la plataforma funeraria secundaria y el replicado de ciento treinta y cuatro metros de relieves de ardillas con su cría ubicadas en la zona contigua a la segunda plaza ceremonial; ambas labores se ejecutarán durante los próximos cuatro meses. “La importancia es conservar los relieves originales y permitir posteriormente que los visitantes se maravillen con estos impresionantes figuras. La técnica del replicado que es usada en diversos monumentos en el mundo nos ha dado excelentes resultados en el sector de Audiencias de Tschudi”. Señaló Henry Gayoso Paredes- Director del Pecach del Ministerio de Cultura. Según sostuvieron los especialistas del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, en el proceso de replicado consideran primero el calco de los relieves en plástico transparente, incluyendo los deterioros ocasionados por el tiempo, posteriormente se registran fotográficamente, luego se modelan en arcilla y se vacía en el contramolde con los elementos de la fibra de vidrio. Para el proceso de colocar la fibra sobre el original se usa el tecnopor porque genera un microclima neutro. Además se introduce entre la réplica y el original arena fina limpia de sales que actúa como material natural de protección, entre el relieve original y las capas de protección, para que la réplica por su dureza recubra y no dañe al relieve original.

Dato: Para algunos investigadores los recintos que componen Tschudi y Rivero habrían sido planificados y construidos en la etapa media del reino Chimor, hace más de novecientos años. Tschudi es el único recinto arqueológico expuesto al turismo. Según el Plan Maestro y los datos oficiales del Estado Peruano este conjunto amurallado representa menos del 1% de la zona intangible de Chan Chan comparado con lo que debió ser el área original de Chan Chan.

07


Relieve de ardilla con su cría de hace más de 600 años.

08


CONSERVACIÓN

Realizan investigación arqueológica en sector de Tumbas de Tschudi El Ministerio de Cultura a través del Pecach continúa con las acciones de investigación y conservación de la Plataforma Funeraria Secundaria del recinto arqueológico Tschudi que se ejecutará durante los próximos cuatro meses. “Las trincheras y cateos son evaluaciones arqueológicas que permiten definir la funcionalidad y conservación de la arquitectura de la plataforma adosada la cual finalmente será protegida con un moderno sistema de cubiertas” señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach del Ministerio de Cultura. Las cubiertas de policarbonato protegerán quinientos sesenta metros cuadrados de la plataforma funeraria y los machones de acceso al segundo patio ceremonial de Tschudi. Las acciones de conservación consideran también el tratamiento de cabeceras en las zonas antes mencionadas. Este proyecto considera además el resane de cerca de veinte m² de relieves originales con motivos de ardillas; asimismo, se hará la protección de más de ciento treinta metros cuadrados de relieves con réplicas con fibra de vidrio en la audiencia adyacente al segundo patio ceremonial. “El proyecto considera la exhibición del espacio conservado, es decir, el uso social para el disfrute de los visitantes. La nueva propuesta que se incluirá al circuito turístico y generará un valor adicional a la visita”, destacó Gayoso Paredes. Como parte de la acciones de inducción previas al inicio de este proyecto se realizó una ceremonia oficial que incluyó el izamiento de nuestra bandera, la misma que permanecerá flameando durante el tiempo que duren los trabajos de conservación. Dato: Tschudi es el único conjunto amurallado expuesto al turismo; representa menos del 1% de la zona intangible de Chan Chan.

Inicio de las escavaciones en la zona funeraria del conjunto amurallado.

09


10


SABÍA UD.

Johann Jakob Von Tschudi

Johann Jakob Von Tschudi o Juan Diego de Tschudi 1818-1889, Antropólogo Suizo, quién en el año 1851 junto con el peruano Ing. Mariano Rivero publicaron el libro "Antigüedades Peruanas", investigación que presentó por primera vez en la historia de Chan Chan dos impactantes planos de edificaciones Chimú y algunas ilustraciones de los relieves encontrados en la plaza principal y el corredor de peces y aves (Tschudi). Tschudi y Rivero resaltan las virtudes de nuestro patrimonio peruano a través de sus escritos y con su valioso trabajo nos demuestran la importancia de nuestra historia, es por ello, que en honor al gran aporte de estos dos profesionales de la etnografía peruana, en su momento, dos de los diez importantes conjuntos amurallados que integran la enigmática ciudad de Chan Chan fueron bautizados con sus apellidos.

Antigüedades Peruanas: Atlas (Publicación on line)

http://tiny.ly/1CqC Inglés http://ia700301.us.archive.org/24/items/peruvianantiquit00riverich/peruvianantiquit00riverich.pdf Pág. 270

http://tiny.ly/SgsO Español

Sabía

Ud.

http://books.google.fr/books?id=PrUCAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=fr&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

11

Boletín Pecach - Año 01 - Nº 003  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Junio, 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you