BAMBOO #10

Page 49

Resulta oportuna la aclaración y lamento derribar algún misterio romántico relativo al asunto. A ella no es que uno le dice “andá a lo de Pablo y decile que cómpre pan”, sino que a la paloma se la tiene que llevar Pablo y de lo de Pablo vuelve al palomar (donde vive, come y duerme) con el mensaje en una de sus patitas. La orientación innata de estos animales es impactante, vuelven derechito a su hogar. Estando tanto a 100 metros como a 1000 kilómetros. Grandioso. Estas vuelan entre los edificios de la capital. Cuando hablamos de entrenar palomas, nos referimos a que, aun cuando les abren las compuertas de la libertad, ellas vuelven solitas cuando las llaman a comer y a descansar, al lugar donde se reproducen, ponen sus huevos… en fin, donde las cuidan. Si alguna quedara volando, tarde o temprano bajará. Ninguna se escapa. Entre los antecedentes del uso de la paloma como mensajera encontramos algo así como la Colombofilia militar, que tuvo su auge durante la Primer Guerra Mundial cuando las comunicaciones eran limitadas.

LA GUÍA PARA UNA VIDA INTELIGENTE

Incluso durante la Segunda Guerra Mundial los ejércitos franceses viajaban al frente de batalla con ellas y luego éstas regresaban con información sobre la cantidad de bajas o el listado de necesidades de alimentos y armas. Cuando el ejército nazi tomó nota de esto, entrenó halcones para cazarlas e impedir la llegada del mensaje (¡maten al mensajero!). Bastante simbólico todo el asunto: halcones de la alianza vs palomas de la Entente-Cordiale. Luego, con el desarrollo de las telecomunicaciones, su papel, en este tipo de terreno y tantos otros, se vio notablemente relegado. Reuters, la reconocida agencia de noticias, nació también ligada a su uso. Cuando el empresario Paul Julius Reuter abrió una linea de telégrafo en Aquisgrán (Alemania) que transmitía y recibía mensajes de Bruselas, notó que para difundir información a otros medios ubicados en distintas ciudades, en muchos casos ellas llegaban más rápido que el correo ferroviario. Sí, literalmente, la primicia llegaba volando.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.