Page 1


DIORAMA N°7 DISTRIBUCIÓN Corrientes Subsecretaría de Cultura de Corrientes, Teatro Oficial Juan de Vera, Subsecretaría de Turismo de Corrientes, Museo de Bellas Artes, Museo de Artesanías, Centro Cultural Punta Tacuara, Extensión Universitaria, Hotel Guaraní, Hotel Orly, Hotel San Martín, Hotel Corrientes, Hotel Costanera, La Rozada, La Alondra, Bienvenida Golondrina Hostel, Café El Mariscal, Fanáticos Sports Bar, Picasso Pub, Alcázar, La Esquina del Jockey, Tía Doris, Vinos a Mano, Alejandro Couffeur, La Tablita, Los Chachis, La Cresta, Kito Propiedades, Librería El Estudiante, Recife, Primo Tattoo, Struck, Hang Loose, Vía Véneto, Royal Music, Blue Touch, Hilikus Tattoo. Resistencia: Instituto de Cultura del Chacho, Museo de Medios, Centro Cultural Leopoldo Marechal, Museo de Bellas Artes “René Brusseau”, Teatro Guido Miranda, Hotel Lemirson, Hyatt Hotel, Hotel Covadonga, Wild Tribal Tattoo, Tabú Remeras, Viejo Café.

COLABORACIONES Gustavo Galarza, Marcel Czombos, Daniel Fischer, Santiago Repetto, Yaguá Rincon, Federico Delbon, Federico Vidaña

STAFF Griselda Cazorla Martin Gomez Kennedy CONTACTO infodiorama@gmail.com 03783 15796411. www.proyectodiorama.com www.facebook.com/proyectodiorama Revista mensual gratuita. Tapa: Emanuel Acosta www.ternurafilms.com.ar


SEÑORAS TEMPORADA 2010 El cuerpo como escultura viva, como territorio que tensiona la belleza prescripta. El arte como el lenguaje que subvierte, que invoca otros desciframientos, otras miradas. La exhibición como la forma de hacer visible lo que vive, lo que late en otra realidad. La realidad de lo que se excluye, de lo que se pierde, de lo que se esconde. La “moda” como el juego en lo que todos podemos jugar. La belleza como cualidad singular, como línea de fuga. La muestra como diálogo, como espera, como encuentro.


Algo está pasando El 30 de octubre quedó inaugurada la muestra “Señoras Temporada 2010”, un proyecto artístico nacido desde el Hospital Psiquiátrico “San Francisco de Asís” de nuestra ciudad y que implicó el trabajo de un gabinete interdisciplinario conformado por profesionales de la psiquiatría y la productora Yaguá Pirú Cine con las señoras del Pabellón IV de dicha institución mental. La experiencia se llevó a cabo entre los meses de enero y octubre del 2010, tomando como hilo conductor del proyecto el concepto de belleza en este ámbito, a través de un taller regular, dirigido por Idalia Sandobal, para llegar a lo que es la muestra, que incluye fotografías de Maia Sol Navas y un documental de Clarisa Navas. Las responsables puertas adentro: Graciela Altamirano y Mariana Repetto. Producción: Graciela Altamirano, Maia Sol Navas, Mariana Repetto Colaboradores: Lisandro Cardozo, Fiorella Medero, Laura Garces, Pablo Aguirre. Diseño de Indumentaria: Emilia Velazco, Daniela Garrido Diseño Grafico: Santiago L. Repetto Agradecimientos: Directores del Hospital de Salud Mental ¨San Francisco de Asis¨, Mariangeles Simonit, Miguel Marshal, Virginia Raso Monte, Griselda Cazorla, Lucia Mouape enfermeros de la Unidad IV y Roberto Palasco. La muestra estará abierta hasta el 15 de este mes, de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs. y de 16 a 20 hs., mientras que los fines de semana se podrá visitar de 10 a 20 hs.


Yagua Rincón

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO En la pintoresca esquina de Rioja y Costanera se concentran diariamente hacedores del arte contemporáneo en el grupo autogestionado y colaborativo Yaguá Rincón. Este grupo nace en 2007, como lugar de encuentro de nóveles artistas correntinos, de la capital y del interior de la provincia, que aunando esfuerzo y autogestión comienzan a mostrar su producción individual en los diferentes escenarios de las artes plásticas. Por Griselda Cazorla


Asi, Richard de Itatí se dedica a la gestión de los proyectos que de allí nacen, a la vez que produce individualmente, tanto como Fabián Roldán, Jorge Efrén Silva, Lucas Vera, Paulino González o Alberto Ybarra. Cada uno de ellos ha elegido una rama de la estética en la que explayarse y, desde la compra de los materiales hasta la obra final, todo se consigue de manera independiente, autogestionada y colaborativa. En tres años, los artistas de Yaguá Rincón han podido llevar su producción, muy rica, a diferentes vidrieras locales y nacionales.


Desde pequeñas muestras colectivas hasta las dos últimas ediciones de ArteBa, Yaguá viene reafirmando su apuesta a producir sin más ayuda que la que las entidades que la brindan desinteresadamente y que apoyan esta forma de trabajar de estos jóvenes. Este mes, tras una selección de entre 40 grupos autogestivos de todo el país, los integrantes de Yaguá participarán de la tercera edición de Poética Móvil. Este evento tendrá lugar en Puerto Madryn y será como un gran congreso donde confluirán y mostrarán su producción actual aquellos grupos que eligieron el camino de lo que sería un concepto irónico de la autoayuda para fomentar y difundir la expresión artística individual. Richard de Itatí, vocero del grupo contó que “nuestra participación en este evento no tiene una importancia a nivel internacional como lo sería la Feria ArteBa, pero Poética Móvil en Puerto Madryn es una convocatoria para colectivos de artistas”.


“Puede que hayan espacios o galerías durante el evento, pero creo que lo más importante es el espíritu de camaradería que va a haber, porque a diferencia de la música o el teatro, que son lenguajes que exigen que hayan asociaciones entre sus partes, en las artes visuales eso no sucede, porque son manifestaciones individuales” “A lo sumo necesitamos una modelo, o de alguien que saque las fotos, pero el artista para hacer lo suyo es bien autosuficiente. Sin embargo en la gestión yo necesito de ellos y ellos de mi, y eso hace a la dinámica del mostrar del grupo y de su supervivencia”. “Desde redactar una nota, armar un proyecto, armar una carpeta para un concurso, o montar la obra en el lugar, buscar sponsors, todo eso hace a la gestión”. “Tenés la obra individual, personal y está ese otro trabajo que si o si lo tenemos que hacer porque si no no hay forma de mostrar. YTaller estarde enarte Poética Móvil significade eso, vamos a estar por eso”. y feria americana Juan Gutierrez. Sarmiento esq. Maipú


Esta forma de trabajo tiene su corolario del año con este encuentro, “nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados por ese criterio, porque la ferie tiene el objetivo de juntar a grupos de artistas de todo el país. Nos vamos a encontrar con gente de Córdoba, de Mendoza, Buenos Aires, de todos lados, y que tiene esta forma de trabajo”. Jorge Efrén Silva, otra de las patas se Yaguá destaca que “es muy importante conocer a otra gente que trabaja de la misma manera y también ver la realidad de la gente de otras provincias. Esto no es como ArteBa, que está abocado a la venta, esto es una posibilidad de contactarnos y ver la posibilidad de generar intercambios”. A la vuelta, este mes, Fabíán Roldán organiza una feria de garaje de arte, que va a tener lugar en el zaguán de Yaguá, y en la que van a exponerse a la venta objetos, obras y cuadros de artistas de la casa e invitados, como para que empiece a ser una costumbre el comprar arte.


Esta actividad, que pretende generar un movimiento de ida y vuelta entre los artistas correntinos que producen y el público que puede gustar de tener una obra es parte de las acciones proclives a sostener la estructura de Yaguá. Otra de ellas será el dictado de talleres de diversas disciplinas como pintura, fotografía, animación, photoshop, a partir de diciembre, que tendrá lugar frente a Yaguá Rincón. Las clases estarán a cargo de los propios artistas, José Mazzanti, Jorge Efrén Silva, Richard de Itatí, Fabián Roldán, Alberto Ybarra, etc. Y serán una o dos clases por semana dirigidas a mayores de 11 años. La modalidad de cursado tendrá una o dos veces al mes un workshop, donde cada integrante de Yaguá tendrá la chance de mostrar su especialidad y así incentivar a los alumnos a elegir una rama del arte para capacitarse. Las clases son accesibles, y los workshops tendrán un costo adicional. + info: www.yaguarincon.blogspot.com


“ A lo Timothy Leary ...” Federico Delbon e Iñaki Zubieta conforman el dúo que conocemos por el nombre de Las Liebres, asociación musical que nace hace un par de años ya en Corrientes y que en este tiempo transcurrido ha sumado adeptos, generado un interés que trasciende las fronteras del Litoral y cuyo último disco será remasterizado en México.


Definir el estilo musical de Las Liebres sería como intentar cuantificar el concepto de infinito, sólo se puede decir que hay que escucharlos para tener una opinión al respecto. Sin embargo, al haberlos escuchado desde sus comienzos, podemos decir que “especialmente en un medio urbano, la música puede ser necesaria para enmascarar y para cambiar el entorno sonoro cotidiano. La música puede cosquillear tu imaginación de un millón de formas diferentes. Puede transportarte, reconfortarte o hacerte sentir increíblemente bien. También puede volverte triste, inquieto o enfadado. Por tanto, la elección de la música adecuada es muy importante. Hay músicas y músicas para viajar, dependiendo del resultado que uno quiera conseguir”. En esta teoría es que entra a girar lo que hacen Las Liebres, toda una experiencia de la psicodelia litoraleña. Diorama te acerca esta entrevista con estos viajeros del mundo, vía internet, para saber que les depara el futuro inmediato.


1. ¿En qué momento los encuentra este disco en lo personal y en lo profesional? Federico Delbon: en lo personal siempre es bueno hacer discos, intentando hacer canciones nuevas para nuestro plano “ego-artístico”. No tenemos un concepto o un interés intelectual con la música, si bien todo el tiempo estamos metidos, buscando formas, siempre estamos haciendo canciones, trabajando juntos o separados. Lo “profesional” se lo dejo para los críticos. Lo que puedo decirte es que lo hacemos con amor y respeto, como una relación o un trabajo.


2. ¿Dónde lo van a grabar? ¿Cambió en algo la forma de laburar de ustedes? F: Lo grabamos en Corrientes y Buenos Aires, seguimos trabajando por internet y telepáticamente ja!, usando todos los recursos e instrumentos que tenemos. Cambios siempre hay, lo que se conservan son las ganas de que siga funcionando nuestra “nave musical”. 3. Si hubo una búsqueda para este nuevo material, ¿cuáles fueron los factores que los influenciaron y qué relación guarda con el disco anterior? F: nuestra única influencia es el amor, de ahí sale todo lo que sea “Liebroso”. No escribimos canciones para el odio o para algún dogma social, o partido político, respetamos nuestra poesía de una manera humilde y directa, pero no estamos cerrados al camino lírico, si nos sale una canción con mucha letra la aceptamos como es… Nos sentimos bien explorando los instrumentos y armonías. 4. ¿Qué significó para ustedes el haber sido tomados como referencia por MTV Brasil como parte de las bandas que deben escucharse para definir la actualidad de la música latinoamericana? F: agradezco a los amigos que hacen llegar nuestra obrita a

lugares bonitos de nuestro planeta. Es bueno para nosotros que a los brasucas les llegue nuestro eco!. A nosotros también nos encanta su música, pero no nos interesa ser parte de una “nueva música latinoamericana”. Hacemos música para el universo, y ser uno con él, si bien todo esto entra en el titulo


“cosechas lo que siembras”. No queremos ofender a nadie pero no estamos pensando en esas cosas realmente. Nosotros vivimos para hacer música. Se agradece a Martin Mercado y a Rodrigo Maceira por el gesto para con nosotros.

5. Me gustaría saber, los va a editar un sello de afuera, cómo conectaron y cuáles son los pasos a seguir en ese sentido. Si van a viajar para grabar, si se va a comercializar el disco, dónde. F: van a editar el disco con un sello mexicano nuevo que se va a llamar “Rock Juvenil”. Es de unos amigos de la banda Neon Walrus del DF Mexicano, creo que lo distribuyen ellos, por internet y compilados del sello con las demás bandas. Ahora Mateo Gonzales Bufi (Neon Walrus) está haciendo una nueva versión del disco masterizado. Viajar para grabar sería muy bueno, pero no hay nada de eso aún.


6. También sé que se van a presentar en Corrientes en Diciembre, ¿qué tienen pensado mostrar para esa fecha? F: Folkósmico!!!. Pensado la verdad que nada, más que entregar nuestros corazones con nuestra música. Seguro siempre hay un plano visual que adquirimos de tanto mirar películas y ver recitales en vivo. “Psicodelia Amorosa” ja!, un buen momento de rock! Es un placer escribir y ser leídos en la revista de verdaderos amigos. Abrazo grande!!! www.elarroyodelamiel.blogspot.com www.myspace.com/somoslasliebres


FOTOS: DANIELA GINESTE


Art Boomerang

LA EXPERIENCIA COMPLETA, DE IDA Y VUELTA Ideado por el arquitecto Daniel Fischer, con la colaboración de Ana María Goycoechea, es que surge Art Boomerang, un proyecto federal de arte que involucra a instituciones y artistas y que tiene por objetivo primordial la búsqueda de cierto profesionalismo en el quehacer artístico a través de una experiencia totalizadora en el mediano plazo, a multiplicarse desde este año en Formosa, Chaco y Corrientes. Fischer, a cargo del proyecto, da clases en la facultad de Diseño Gráfico de la Unne y estuvo encargado de la curaduría de Expotrastiendas 2009, el evento hermano de ArteBa. ¿Qué es Art Boomerang? Es un programa que se propicia como un sistema y después tiene autonomía en cada lugar, y cada lugar propone cuáles son las instituciones que podrán formalizarlo y solventarlo. Hay provincias en las que se puede solventar y hay otras en las que los medios los propician, en parte los artistas y en parte las instituciones, porque tiene costos de todo tipo, desde la difusión y convocatorias hasta la concreción del programa”. En Resistencia, parte lo financia la Universidad y parte los artistas, con un arancel mínimo en cada encuentro que hay. En Corrientes el costo lo absorbe la Subsecretaría de Cultura y en Formosa lo hace Cultura y la Fundación Osde.


¿Cómo se desarrolla el programa? En principio hay una convocatoria en cada lugar, se seleccionan entre 20 y 25 artistas de disciplinas diversas porque la idea es lograr el cruce de pensamientos e hibridar es pensamiento. Entonces se elige un fotógrafo, un cineasta, con alguien del diseño textil, alguien de la arquitectura, pero que van a trabajar desde el enfoque de las artes visuales. Puede venir alguien de artes escénicas, con alguien que trabaje imagen y sonido o alguien que escribe. Una vez que se seleccionaron, tratando de encontrar diversas disciplinas, trabajan durante cinco encuentros bimestrales, tres días intensos, durante casi un año. Esto está pensado para que el artista desarrolle, durante un tiempo bastante prudente, una idea, y que en la interacción con el coach, en este caso yo, pueda tra-


bajar todo tipo de aspectos que tienen que ver con el arte, varias subjetividades. No solamente con la impronta de su obra particular, personal, sino también los planteos generales sobre comercialización del arte, canales de distribución de las obras, etc. Estos son temas que van emergiendo y que son de preocupación permanente, porque el artista no es solamente con su obra, sino que después esa obra sale a un espacio, es susceptible de ser comercializada, entonces lo que buscamos con esto es profesionalizar la actividad. En los casos en que se hacen devoluciones de un solo encuentro nunca está el compromiso de una muestra final, hay un tiempo estimado en que pensamos la obra, la discutimos, pero hay que cerrar, y cerrar no significa que la obra esté terminada, sino que hay que exponerla y hay que ensayar también en el espacio, ver qué es lo que le pasa a la obra con el espacio. Entonces este programa también contempla que al final de los cinco encuentros haya una muestra local. Una cosa es la intelectualización en la que los artistas charlan y discuten, si el discurso tiene que ver la con la materialización y la otra es estar en sala, y eso implica que los artistas trabajen haciendo una función curatorial. Esto significa hacer una exposición, que tiene un texto curatorial, que implica encontrar alguna cosa que conecte a todas las obras, que de alguna manera se conectan porque el grupo de artistas va a trabajar durante un año. También se buscar teorizar un poco acerca de qué es lo que se produjo, cómo se produjo y qué se va a mostrar en sala, incluyendo cosas prácticas donde también el artista ensaya la posibilidad de trabajar con un curador, que es el encargado de articular las obras.


Una vez concluido el programa de encuentros ¿cómo sigue Art Boomerang? La otra instancia tiene que ver con la difusión de la obra, que hace que el artista viaje y la saque de su territorio, y como este programa se va a desarrollar en diferentes provincias , las muestras finales se van a cruzar entre si. Los artistas y las obras van a viajar según los acuerdos entre las instituciones. Así queda expresado el concepto literal del boomerang, con el diálogo entre los artistas y la idea del ida y vuelta entre estos y la articulación con las instituciones.


¿Qué importancia tiene en el desarrollo de Art Boomerang el compromiso de instituciones y entidades? La idea es que la gente que participa empiece a pensar que puede desarrollar, a partir de la asociación colectiva o filial, distintas actividades que no solamente constituyan redes, sino que se vean beneficiadas las partes. En este programa buscamos el apoyo de diversos entes, viendo cuáles son los más convenientes. Hay que tener en cuenta que hay cuestiones que son de afinidad, a veces política, o a veces, afinidades institucionales en que una empresa no adhiere a apoyar una actividad que tenga que ver con esto y si con el deporte, por ejemplo. Tampoco es imposible, y es como un cambio en el paradigma de que el estado viene a ocuparse de, o la idea del mecenas en el arte, que implica que el artista se ocupe sólo de su obra. Ha cambiado mucho este sistema y cómo es el artista en la actualidad en comparación con otras épocas. Aparece el artista gestor, hay muchos que están movilizándose, desde hacer muestras en lugares no convencionales a otras actividades que se salen de los lugares de siempre. Todas estas formas son factibles, lo único que hay que hacer es conectarlas, hacer que la gente pueda conectarse. Por eso desde este programa planteamos trabajar de manera horizontal, de tener un procedimiento progresivo. El artista, en su oficio de querer vivir, tiene que tener un trabajo y pasa, particularmente en Argentina, que muchos de los artistas son híbridos, con capas de subjetividad. Fácilmente podemos encontrar a alguien que es mamá, docente y artista. Si te vas a la feria que se organiza en el Cecual vas a encontrar a una arquitecta vendiendo artesanías que dicta clases en la facultad.


Este programa busca profesionalizar, busca encontrar, dentro de todas las capas subjetivas que tiene la persona, más allá de ser artista, cómo conectarlas y que se articulen, generar un espacio de conversación. Y tampoco es tan cierto que existan tantos espacios para conversar sobre arte. De hecho, Resistencia empieza a encontrar un lugar académico para el arte, pero eso tiene que ver cómo estamos pensando en la actualidad y hacia el futuro de las profesiones. Cada vez nos sorprendemos menos de que los artistas provengan de otras disciplinas. Esto está abierto a cualquier tipo de disciplina que quiera trabajar un lado artístico.

Convocatoria ¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen participar de Art Boomerang? “Pedimos que envíen diez fotos de la obra de cada artista, un curriculum vitae, una carta de intención donde pedimos que expliquen porqué quieren participar de este programa y una breve descripción de la obra”. La convocatoria en Corrientes estará abierta hasta el 20 de noviembre y el primer encuentro de Art Boomerang Corrientes se realizará del 9 al 11 de diciembre. Los interesados pueden solicitar las bases y condiciones a corrientes.artboomerang@gmail.com, o comunicarse con la coordinadora Prof. Ana María Goycoechea al 03722-1540-7178. También pueden dirigirse a la Coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, Prof. Fernanda Toccalino, San Juan 546. Tel: 03783-422786 int. 113.


Por Federico Vida単a www.flickr.com/freeloops


SER JURADO.

No se si hay algo tan arbitrario, tiránico, parcial e injusto como tener la función de ser jurado, mucho más en un evento artístico y peor aún en un festival de cine. Cuentan que una vez


Chaplin se presentó a un concurso denominado “el que mejor imite a Charles Chaplin”, y finalizó tercero. Encima estar del otro lado sabiendo que estuviste alguna vez compitiendo y perdiendo mas que ganando, te genera aún mas dudas. Después de pensar negativamente en todo esto, acepte, con lo que podríamos llamar satisfacción, la invitación de presidir el jurado del certamen nacional de cortometraje del Festival “Cortala10” en Tucumán. No es la primera vez que soy jurado en un Festival, pero si era la primera vez en presidir a un grupo de colegas, aunque parezca mentira ser presidente abraza y responsabiliza mucho mas de lo debido. Cuando acepte, durante un llamado nocturno de teléfono fijos, le juré al presidente del Festival, que prometía ser un jurado absolutamente Subjetivo y Parcial, que de otra manera no aceptaba. Y desde esa noche no deje de pensar que yo también competía y que mi enemigo mas férreo y feroz era el premio que daba el público, el glorioso premio del publico, siempre en armonía con lo chabacano y lo efectivo “Vox populi, vox Dei… esa gente que siguen diciendo que la voz del pueblo es la voz de Dios no deberían ser escuchadas, porque la actitud de las masas está siempre bastante cercana a la locura…” leí y me dormí.


Siempre soñé con un superhéroe norteño, volando con su poncho rojo al viento, llamado “Tucumán”, pero esa es otra historia, ahora estaba alojado en el mejor hotel tucumano y con mi enemigo definido. La labor de juzgar nos fue resbaladiza ya que no había un código de procedimiento y los cortos habrían un abanico de vientos huracanados que iban desde la animación, pasando por las fronteras de ficción y documental hasta el videoarte, lo que nos ofreció a los 4 jurados, aún más libertad de interpretación. Durante las proyecciones me prometí no mirar las pelis desde los ojos de un jurado científico e incólume, tengo que volver a hacer público para derrotar a mi enemigo, me dije y deje que los cortos me atrapen, me lleven y me abran su universo propio en sus pocos minutos, no hay regla fija con respecto al tiempo pero generalmente los cortos no duran mas que 15 minutos, dicen por ahí, que el corto es al cuento lo que la novela al largo, verticalidad y horizontalidad. Como si fuera una elección de Reinas, desde el primer momento en que la vi me di cuenta que debía ser la campeona y arrincone a mi enemigo. Después de arduas y fervientes discusiones “Traumatic 73” de Lucas Nieto (foto) fue la elegida por


unanimidad, un consumidor obsesivo devorado por el objeto de su deseo, un lavarropas. Un corto que ganó por el riesgo que asumió, personalmente hace mucho tiempo no veía un trabajo que salte los parámetros establecido por las escuelas de cine porteñas y las formulas comprobadas, como si los cortometrajes fueran grandes tareas o tesis para aprobar materias y a Traumatic le sobro frescura y desaprobación, pasó la raya, le sobro sorpresa y color, arte y actuación, aunque no me cerró el final, vi rotundamente que hay un director detrás y no solo una máquina, profesores y libros de formulas, “No es la flecha, sino el indio” decía claramente don Atahualpa. A esta altura me había olvidado de mi enemigo intimo, el público real y cierto que fue a los cines tucumanos a sentarse al lado mío, a hacerme la vida imposible y a votar rápidamente y sin pensar demasiado, cuando escuche su veredicto estaba mas nervioso que los directores, and the winner is… Traumatic 73, el voto de la popu, de mi enemigo, coincidía con nuestra elección, que mas…? Happy End. Por Marcel Czombos


CUIDAR LA HIERBA Con la mano doblada de manera muy poco ortodoxa estaba yo tiradito en mi patio, un resbalón con las ojotas me dejaba out, en pocos minutos pasaba de tipo precavido que junta la ropa colgada y hace entrar sus plantines a boludo tirado en el patio con la lluvia como único testigo. Tengo plantines, el tipo que me vendió me dijo… regale mucho pero tampoco abuses…Yo nunca fui de abusar y siempre me preocupe porque todo esté en su justa medida, pero los baldazos de agua que caían ya no daban para más, y fui por mis plantines. Tengo que ser sincero y decir que en casa a nosotros nos chupa un huevo cuando hablan de Rastafari y Selassie, aunque nos gusta el estribillo “Selassie live Everytime” del disco de Capleton que antes hablaba de minas, dealers y todo el bardo fumanchero, ahora el tipo se convirtió al rastafarismo y nos quiere bajar línea, pero fue inteligente y lo hace desde las pistas de baile, el disco se llama Prophecy y es un


clásico, combina tambores africanos con sintetizadores y texturas de hip hop, están los capos del groove jamaiquino y esos dos son Sly Dumbar y Robbie Shakespeare,tocaron con Dylan y con Michael Jackson y dejaron su marca, Capleton pertenece a la generación de músicos jamaiquinos como Buju Banton, Sizzla, Luciano y un largo etc. que le vieron la veta del dinero en las pistas y no está mal. Un disco moderno por donde se lo mire, los últimos tres temas mezclan Dancehall con Hip Hop (pienso yo que la versión más degradada de eso es Wisin & Yandel, que escucha Cecilia y se posesiona y le hace un rapeo latino sin disimular el acento barrial). Obvio que está Wu Tang (In Da House) en un dúo con Method Man que raja la tierra. El último tema es una joyita producida por Lil Jon que samplea un tema de Barry White. Todos iremos a ver a los viejitos resentidos que son The Wailers y eso está bien, de ellos uno solo fue un Wailer posta posta, pero como en esta ciudad estamos acostumbrados a los tributos, allá vamos. Con dedicación cuido mis hierbas….estoy aprendiendo a cocinar y la albahaca, la menta, el cilantro, el romero y demás le dejan un gustito alucinante a las comidas. Por Gustavo Galarza


AGENDA Miércoles 3 14.00 hs. MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO ALTERNATIVO. A cargo de Karen de Michelli. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Jueves 4 16.00 hs. CHARLA SEMINARIO A CARGO DE RICARDO BARTIS. Sala Vañuk de la Subsecretaría de Cultura. San Juan 546. 20.00 hs. PERFORMANCE “TEATROS ABIERTOS”. Grupo Ambaí e invitados. Frente al Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan al 600. 21.00 hs. MUESTRA DE PINTURA DE ALEJANDRA MALVICINO. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini. 21.30 hs. “DETRÁS DE ESCENA II”. Centro de Estudios Artísticos de la Fundación Gitane. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. LA CHIFLADA. Rock. Picasso Pub. Junín 728. Viernes 5 11.00 hs. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “LA ARGENTINA A TRAVÉS DE SUS TEATROS”. Ricardo Bartís, Halima Tahan,

Carlos Fos y José María Gómez Samela. Presentación y coordinación: Montse Zanini. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 20.30 hs. “ANTES DE QUE ANOCHEZCA”. Ciclo de cine/debate. Organiza Unidos por la Diversidad. Wilde 40. Resistencia. 21.30 hs. LOS DE IMAGUARÉ. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 23.30 hs. MUSICAL ACÚSTICO DE ZOTTO. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini. 00.00 hs. CHIARA. Sweet melodies. Picasso Pub. Junín 728. 02.00 hs. LES YACARÉS. Picasso Pub. Junín 728. Sábado 6 21.30 hs. CICLO DE MÚSICA REGIONAL. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 22.00 hs. TANGO, CON CÉSAR MUSACHI. La Brochette. Bolívar 1013. 00.00 hs. TRIBUTO A COLDPLAY. Picasso Pub. Junín 728. Domingo 7 18.00 hs. “SUITE DE DANZA”. Centro de Estudios Artísticos de la Fundación Gitane. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637.


www.proyectodiorama.com Martes 9 21.30 hs. MUESTRA DEL SEGUNDO NIVEL DE TEATRO ALTERNATIVO. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Miércoles 10 21.30 hs. ACRODANZA 2010. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Jueves 11 21.00 hs. MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DE WALTER CASCO. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini. 21.30 hs. LA NAVIDAD. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. APLA. Rock y blues. Picasso Pub. Junín 728. 02.00 hs. LLATHAFRO. Picasso Pub. Junín 728. Viernes 12 21.30 hs. “POUR LA GALLERY”, con Aníbal Pachano. Temporada Nacional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. ROKCIO. Rock nacional. Picasso Pub. Junín 728.

Sábado 13 21.30 hs. BRUNO GELBER. Temporada Nacional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. NUBOSIDAD VARIABLE. Reggae. Picasso Pub. Junín 728. Domingo 14 19.00 hs. “ESCUELA DE BRUJAS”, troupe infantil de Bambalinas. Temporada Infantil. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Lunes 15 20.00 hs. “EL CIRCO DEL CITY”. Dirección de Marta Moncada. Temporada Infantil. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Martes 16 20.00 hs. CONCIERTO ANUAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA “Prof. Carmelo de Biasi”. Ciclo de Conciertos. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Miércoles 17 21.30 hs. “HECHIZO, ARTE Y FANTASÍA”. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637.


AGENDA Jueves 18 21.30 hs. “HECHIZO, ARTE Y FANTASÍA”. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. TRIBUTO A A77AQUE. Picasso Pub. Junín 728. Viernes 19 20.30 hs. “POSTER BOY”. Ciclo de cine/ debate. Organiza Unidos por la Diversidad. Wilde 40. Resistencia. 21.00 hs. GALA DE BALLET. Estudio Cerán Aguirre/Aguilar. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. VIETNAM. Gosht rock. Picasso Pub. Junín 728. 02.00 hs. ASPHALT DOG. Funk y blues. Picasso Pub. Junín 728. Sábado 20 21.30 hs. TUPÁ. Con Aldy Balestra y Gabriel Bartolucci. Música Nacional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. LOW BURNING. Reggae. Picasso Pub. Junín 728. Domingo 21 21.00 hs. GALA ANUAL DE DI ARTE. Ciclo

de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Lunes 22 10.30 hs. CONFERENCIA DE PRENSA. “Encuentro Culturas Originarias y Bicentenario”. Gabriel Romero, profesora Mercedes Dacunda y José Bautista Flores. Sala Vañek de la Subsecretaría de Cultura. San Juan 546. 19.00 hs. CEREMONIA INTERCULTURAL DE APERTURA DE CULTURAS ORIGINARIAS Y BICENTENARIO. Aguarapiré, cacique- sanador espiritual de la etnia Tupí Guaraní de Tartagal-Salta. Punta Arazaty. Martes 23 9.00 hs. APERTURA DEL ENCUENTRO DE CULTURAS ORIGINARIAS Y BICENTENARIO. Charlas y debates. Cierre musical con la Nación Mbya Guaraní. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Miércoles 24 21.30 hs. ESCUELA DE BALLET DE DANZA CLÁSICA. Dirección: Malena Bernich. Ciclo de Danza Regional. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637.


www.proyectodiorama.com Jueves 25 21.30 hs. “TRIBUS”, por la troupe de adolescentes de Bambalinas. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. EL ANDADOR DE LUCA. Tributo a Los Redondos. Picasso Pub. Junín 728. Viernes 26 21.30 hs. CIERRE ANUAL DEL INSTITUTO DE DANZAS “PAQUITA GÓMEZ”. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 22.00 hs. THE WAILERS. Club Boca Unidos. Costanera Sur. 00.00 hs. LA BOTICA. Rock nacional. Picasso Pub. Junín 728. 02.00 hs. BALTASAR COMOTTO Y SUS DRAGONES ALBINOS. Picasso Pub. Junín 728. Sábado 27 21.00 hs. MUESTRA DE PINTURA DE ANTONELLA LOBO. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini. 21.30 hs. ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 00.00 hs. THE OTHERS. Rock de los 80. Picasso Pub. Junín 728.

Domingo 28 23.00 hs. LA BUENA VIOLENCIA DE LA MENTE. Picasso Pub. Junín 728.

+ info: www. proyecto diorama .com


// DIRECCIONARIO

RESTAURANTES/BARES 450 A.C Al Gastronómico Aix Café Bar Baribas Bonafide Resto Bar Cabana Café Casino Restaurant Club de Regatas Ctes. Cristóbal del Puerto Cristobal Parrilla Doménico Eco Pub El Bistró La Alondra El Mariscal El Mirador Parrilla El Quincho Parrilla El Parrillón El Rebenque Enófilos Enrico Fanáticos Sport Bar Gitana Godofredo Kennedy Express La Buona Pasta La Brochette La Costa Parrilla La Farola La Merced La Morocha Los Pinos Marta de Bianchetti Maruja Resto Bar Mizza Vista Bar Panambí Petit Valencia Picasso Pub Plaza Nadal Sábato Pago Shoko Sushi Wok Tía Doris Típico Restó Yacarú Porá Parrilla

San Juan y Plácido Mtnez. Hotel Guaraní San Juan 686 Baribas San Juan 1278 Junín 1207 San Juan 811 Av. Costanera y Pellegrini Parque Mitre s/n Plácido Martínez 1102 Av. Costanera y Quevedo Pago Largo 821 Irigoyen 1108 Av. de Abril 827 Salta esq. Pellegrini Bolívar y Padre Borgatti Roca 695 Av.Pujol 2494 Shopping Centenario Junín 1250 Bolívar 1393 La Rioja 785 Catamarca esq. Vera Belgrano 1344 3 de Abril 1380 Tucumán 1288 Bolivar 1073 9 de Julio y Pago Largo Bolívar 1301 Plácido Martínez 988 Quintana esq. Salta Bolivar esq. San Lorenzo 9 de Julio y Mendoza Pellegrini 1252 Av. Costanera y Quevedo Junín 1250 Pje A. González Junín 728 Irigoyen 2440 Pago Largo 829 Buenos Aires 859 Irigoyen esq. Mendoza San Juan 455 Av. Centenario 4350

03783-230907 03783-433800 03783-460191 03783-428461 03783-424329 03783-439365 03783-460360 03783-426970 03783-424229 03783-469318 03783-465907 03783-425900 03783-430555 03783-424118 03783-461806 03783-468320 C:3783-206901 Local 45 03783- 423861 03783-420834 03783- 425987 03783-429634 03783-431818 03783-466465 03783-433199 03783-436769 03783-438362 03783-432705 03783-460931 03783-438699 03783-438500 03783-423008 03783-468100 03783-434516 03783-423861 03783-427654 03783-464601 03783-431368 03783-435391 03783-437509 03783-463866 03783-458800


// DIRECCIONARIO

MUSEOS Museo de Artesanías Museo de Bellas Artes Museo de Cs. Naturales Museo Histórico Museo de la Ciudad

Quintana 905 San Juan 634 San Martín 850 9 de Julio 1044 Pellegrini al 900

03783- 475945 03783-475947 03783-475948 03783-475946

HELADERÍAS La Terraza Piaccere

Irigoyen 1131 Belgrano 1492

03783-430093 03783-421122

Costanera y Pago Largo Av. Del Maestro y Cosquín San Juan 637 Santa Fé 847 Av. Costanera al 800

03783-427743 03783-433614 03783-474702

Córdoba y 9 de Julio Costanera y Rioja

03783-425006 03783-772855

TEATROS Anfiteatro Hernández Anfiteatro Cocomarola Teatro Juan de Vera Biblioteca Mariño Ctro. Cultural Punta Tacuara Extensión Universitaria. Centro Cultural Siete Corrientes


Diorama #7  

Diorama #7 Noviembre 2010 Corrientes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you