Issuu on Google+

Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

CONTEXTUALIZACIÓN: OCEANOS AZULES. 1. Aspectos más importantes de la Estrategia de los Océanos Azules Ofrecer a los clientes que adquieren el producto, algo que no hayan visto nunca. El nuevo espacio del mercado: Los océanos azules son un espacio del mercado que aún no ha sido explotado, representan una oportunidad de fuertes ganancias. La creación continúa de océanos azules: se refiere a la irrupción de nuevas maneras de hacer negocios a lo largo de la historia de la era industrial. Las industrias nunca quedan parradas, y continuamente evolucionan. Innovación de valor: la clave de la estrategia del océano azul es la innovación de valor que se produce cuando las empresas relacionan la innovación con una nueva utilidad, buenos precios y mínimo coste de producción. Herramientas analíticas y marcos de trabajo: o

El lienzo estratégico: Es un marco diagnóstico y de acción que permite la construcción de un océano azul convincente. Sobre el eje horizontal se colocan factores sobre los cuales la industria compite y en relación a esto invierte. En el vertical se captura el nivel de oferta que los compradores reciben a lo largo de todos estos factores considerados como claves.

o

Marco de las cuatro acciones: Nos permite construir una nueva curva de valor considerando los elementos de valor del comprador. Para ello se proponen las siguientes preguntas:

o

¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?

¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?

¿Qué factores “nunca antes considerados por la industria” deben ser creados?

La cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”: Esta cuadrícula suplementa al cuadro de las cuatro acciones y su objetivo es el establecimiento de acciones orientadas a crear una nueva curva de valor.

Leyendo la curva de valor -

Cuando corresponde a los criterios, la empresa es viable y estará dentro del océano azul.

http://startup02consaburum.blogspot.com/

1


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

-

Si carece de foco, nos indicará costos altos y un modelo de negocios complejo en su implementación y ejecución.

-

Cuando la curva de valor de una compañía, converge con la de sus competidores, indica que la compañía está en medio de un océano rojo.

-

Si nos muestra altos niveles a lo largo de todos los factores, nos estará indicando un alto nivel de inversión y como consecuencia nos hace la pregunta de si los niveles de rentabilidad reflejan la medida de esta inversión.

-

Cuando la curva tiene forma zigzagueante nos preguntará si sería coherente nuestro modelo de negocio.

Los seis puntos principales de la estrategia de océano azul

Principios de formulación Reconstrucción de las fronteras del mercado Poner el foco en el cuadro total Buscar más allá de la demanda existente Establecer correctamente la secuencia estratégica Principios de ejecución Superar los obstáculos organizacionales claves Considerar la ejecución dentro de la estrategia

Reconstrucción de las fronteras de mercado Identificar entre la infinidad de posibilidades existentes, una oportunidad convincente. Los enfoques básicos orientados a redefinir las fronteras del mercado son: -

Mirar a través de las industrias alternativas

-

Mirar a través de los grupos estratégicos dentro de las industrias.

-

Mirar a través de la cadena de comparadores.

-

Mirar a través de la oferta de productos y servicios complementarios.

-

Mirar a través del tiempo.

Focalizar en el cuadro total, no en los números

http://startup02consaburum.blogspot.com/

2


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

El lienzo estratégico no solo permite establecer la posición estratégica actual, también declina la estrategia futura. Existe una metodología de 4 pasos orientada a visualizar la estrategia. 1. El despertar visual: comparar el propio negocio con los competidores y establecer acuerdos acerca de los cambios que requiere la estrategia. 2. Exploración visual: explorar el terreno utilizando los 6 enfoques para la creación de océanos azules. 3. Estrategia visual: dibujar el lienzo estratégico basado en las observaciones del terreno. Recibir feedback de los clientes y utilizar este feedback para construir la mejor estrategia. 4. Comunicación visual: Distribuir el perfil estratégico anterior y actual de manera fácil para compararlos. 5. Dar soporte a los proyectos que le permitan a su compañía cerrar la brecha con la nueva estrategia. Buscar más allá de la demanda existente Tratar de general la mayor demanda posible a una nueva oferta, minimiza el riesgo de escalar asociado a la creación de un nuevo mercado. Para lograrlo las compañías deben desafiar dos prácticas: -

Focalizar sobre los clientes actuales.

-

Tendencia a segmentar finamente a fin de acomodar la oferta a las diferencias entre compradores.

Para maximizar la dimensión de sus océanos azules, deben focalizar sobre sus no clientes y tratar de construir lo común en lo que el cliente valora.

Establecer correctamente la secuencia estratégica Si desarrollamos correctamente nuestra estrategia, evitamos riesgos.

Superar los obstáculos organizacionales claves A la hora de organizarnos, podemos encontrarnos cuatro impedimentos clave: -

Hacer conscientes a los empleados de la necesidad del cambio estratégico.

-

La escasez de recursos.

-

La motivación de los empleados para moverse con rapidez y tenacidad.

-

Aspectos políticos de una organización.

Construir la ejecución dentro de la estrategia http://startup02consaburum.blogspot.com/

3


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

Una vez que todos los miembros se encuentren alineados con la estrategia, se debe tener una gran capacidad organizativa para llevar a cabo el cambio de estrategia. Para conseguirlo, el personal se debe involucrar al 100%, para lograrlo se debe ejecutar la estrategia desde el principio.

IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS. CARACTERÍSTICAS. CURVA DE VALOR. FERIA VISUAL ESTRATÉGICA. En nuestra idea de negocio hemos podido encontrar tres grupos estratégicos que se parecen a nuestra idea dado a que tienen semejanzas con la venta de ropa deportiva. Dentro de estos grupos encontramos ciertas características que hacen que se conviertan en nuestra competencia, y son los siguientes:

En el grupo 1 encontramos la tienda física con características como:

http://startup02consaburum.blogspot.com/

4


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

Atención personalizada. Dado a que hay personal que te ayudan a la elección del producto.

Posibilidad de probar el producto. Es una ventaja importante para nuestros clientes ya que pueden ver cómo les queda, cómo se siente y en qué estado está el producto.

Forma de pago. En la tienda física la forma de pago es un factor importante ya que es más seguros para nuestros clientes que de forma online.

Escaparate. De forma visual se pretende captar la atención de cliente.

Entrega inmediata. Ya que en la tienda física se encuentran nuestros productos, nuestros clientes pueden disponer de ellos inmediatamente, sin esperas.

Con estas cinco características hemos realizado una curva de valor que se quedaría de la siguiente forma:

El nivel de oferta de una tienda física sería: -En el nivel medio-bajo quedaría la atención personalizada y forma de pago. -En el nivel medio-alto encontramos la posibilidad de probar el producto y entrega inmediata. http://startup02consaburum.blogspot.com/

5


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

-En el nivel medio el escaparate.

Una vez halladas estas cinco características de una tienda física, pasamos a explicar otras cinco de una tienda online.

En el grupo 2 encontramos la venta de forma online con características como:

Precio bajo. La ventaja más importante de una venta online sería el precio, en comparación con una tienda física ya que por lo general una tienda online genera menos gastos.

Diversidad de productos. Disponemos de un amplio catálogo que el cliente puede ver de forma inmediata y a través de ello realizar su pedido. Esto genera menos gastos ya que según sea el pedido así lo realizaremos nosotros y no genera mercancías obsoletas ni stocks.

Comodidad. Resulta fácil y rápido realizar compras mediante una página web porque se puede hacer desde casa, las 24 horas del día. También destacar, la comodidad a la hora de pago, ya que se puede realizar mediante tarjeta o contra reembolso.

Horario 24 horas. Al ser una página web, está disponible 24 horas, pudiendo realizar los pedidos a cualquier hora, y desde cualquier sitio.

Aumento de clientela. Por las características anteriormente mencionadas, esto genera un aumento de clientela debido al amplio catálogo por un precio bajo y comodidad a la hora de realizar los pedidos y de pago.

La curva de valor de la tienda online queda de la siguiente manera:

http://startup02consaburum.blogspot.com/

6


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

El nivel de oferta de una tienda online sería: -En el nivel medio-bajo encontramos precio bajo. -En el nivel medio aumento de clientela. -En el nivel medio-alto estaría comodidad y diversidad de productos. -En el nivel alto está horario 24 horas. Y para finalizar encontramos al grupo estratégico 3. En el grupo 3 encontramos el mercadillo con características como: •

Falsificaciones barata o marcas de peor calidad. Es común y fácil encontrar ropa deportiva falsa a un precio bajo, y esto es llamativo para la clientela ya que no hay mucha diferencia en el aspecto visual pero en la calidad sí.

Dar salida a stock no vendidos. Mediante este tipo de mercado, pueden venderse las mercancías que no se han vendido y se han "pasado de moda" a un precio incluso más bajo del que antes se vendía.

Facilidad para encontrar productos. En un mercadillo, por regla general, podemos encontrar ropa de todo tipo en un mismo puesto, sin necesidad de desplazarte a otras tiendas como podría ocurrir en una tienda física.

Entrega inmediata. Al igual que en una tienda física, se puede disponer de la compra de forma inmediata.

Y para finalizar, hemos realizado la siguiente curva de valor de los mercadillos:

http://startup02consaburum.blogspot.com/

7


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

En nivel de oferta de un mercadillo: -En el nivel bajo encontraríamos: facilidad para encontrar productos. -En el nivel bajo-medio: dar salida a los stocks no vendidos. -En nivel medio: entrega inmediata. -En el nivel medio-alto falsificaciones baratas. -En el nivel alto serían las marcas de peor calidad pero más baratas.

VIAS DE EXPLORACIÓN, ANÁLISIS E IMPLICACIÓN EN NUESTRO PROYECTO. Una vez vistos y analizados nuestros grupos estratégicos, es decir, nuestros competidores, procedemos a continuar con las demás vías de exploración para poder realizar nuestra estrategia en nuestro modelo de negocio. Estas vías son: 1.- Industrias alternativas.

http://startup02consaburum.blogspot.com/

8


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

Aquí se tendrán en cuenta las distintas empresas que, no siendo competidoras directas, lo son de una manera indirecta. Analizando esta característica y consultando información en distintas fuentes, llegamos a la conclusión de que no existe ningún tipo de empresa que cumpla con estas características. 2.- Servicios complementarios. Esta vía de exploración incluirá unos servicios que se incluirán en nuestra estrategia, pero que no tendrá mucha relación con el producto ofertado. Habiendo discutido esta característica los miembros del grupo coincidimos en que ofreceríamos dos servicios complementarios, que serían: la organización de eventos deportivos con los cuales nos daríamos a conocer y suministraríamos nuestra ropa deportiva, y un servicio de transporte para poder repartir los pedidos que nos hagan los clientes a través de la tienda online. 3.- Cadena de compradores. Aquí incluiremos aquellos compradores a los que no nos dirigimos directamente, ya que principalmente, nuestro tipo de cliente son jóvenes adolescentes. Hemos llegado a la conclusión de que podemos ofrecer ropa deportiva para residencias de ancianos que hagan ejercicios físicos con las personas mayores, ofrecer equipaciones para equipos de fútbol, baloncesto, atletas, etc. Y por último también ofreceríamos chándales para alumnos de colegios privados o concertados. 4.- Sector funcional o emocional. Para llamar la atención a la clientela hace falta un tipo de estrategia que sea emocional o funcional. Para ello, en nuestro negocio incluiremos la semana del cliente, que en ella, se realizarían sorteos de ropa deportiva, entradas para partidos de futbol, baloncesto, etc. Otras formas de llamar la atención serán a través de los descuentos ofertados, la creación de un carnet de socio, o también a través de un llamativo escaparate que incluiríamos en nuestra tienda física. 5.- El tiempo Para que nuestra empresa navegue en lo llamado en un océano azul, tenemos que tener en cuenta las tendencias actuales. La principal de todas es la página web a través de la que ofrecemos nuestros productos, esta es la más importante ya que los avances tecnológicos hace que todo el mundo, o la mayoría de los clientes, tengan internet en sus casas y puedan acceder sin moverse de ellas a nuestra tienda online y realizar la compra que deseen. Otras tendencias a tener en cuenta, serían las últimas modas de llevar ropa deportiva entre la juventud, y la influencia de varios famosos deportistas como pueden ser Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafa Nadal y demás deportistas conocidos españoles e internacionales.

3. MATRIZ ERIC, JUSTIFICACIÓN DE CADA UNA DE LAS ANOTACIONES.

http://startup02consaburum.blogspot.com/

9


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

El siguiente paso consiste en diseñar nuestra curva de valor, para ello tenemos que tener en cuenta las curvas de valor de los grupos estratégicos así como las distintas vías de exploración analizadas con anterioridad. La matriz ERIC, es una herramienta que nos ayuda a modificar la cantidad de entrega de cada una de las variables que componen la curva de valor de un producto. Consta de cuatro puntos: Eliminar, incrementar, Reducir y crear.

En el punto de Eliminar pusimos las siguientes variables: -

Falsificaciones baratas: creemos que deberíamos eliminarlas porque son de muy mala calidad, a primera vista engañan a los clientes y son poco fiables.

-

Marcas de peor calidad pero más baratas : al igual que las falsificaciones creemos que deberían ser eliminadas porque no aportan nada al cliente, aunque el coste sea más barato el resultado será peor y a la larga más caro. En definitiva creemos que estas variables se deben eliminar porque al haber un mayor consumo de productos falsificados, disminuye la demanda de productos originales, por lo tanto eso puede llevar a una mala situación económica de la empresa y si nos centramos en la calidad del producto, como pueden ser unas deportivas o una sudadera, normalmente no cumplen los requisitos que cubre el producto original.

En el punto Incrementar pusimos las siguientes variables: -

Diversidad de productos: en una empresa siempre debe de haber multitud de productos de la misma línea. Tenemos que buscar y conservar a nuestro cliente potencial y para ello debemos tener una gama amplia de productos donde él pueda elegir la forma, el color…que más le guste.

http://startup02consaburum.blogspot.com/

10


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

-

Facilidad para encontrar productos: una de las características que más le gusta a los clientes es la facilidad de encontrar lo que buscan y desean, buscan encontrarlo en el momento y lugar preciso y cuanto más fácil y rápido mejor.

-

Posibilidad de probarse el producto: a cualquier persona le encanta probarse la ropa y ver cómo le queda y de esa forma también nosotros estudiamos los gustos y deseos que tienen nuestros clientes.

-

Comodidades: creemos que el cliente debe tener todo tipo de comodidades para encontrar, adquirir, consumir su producto, pensamos que es así como se conserva el cliente potencial no solamente ofreciéndole el producto sino también ofreciéndole todo tipo de comodidades a la hora de escoger su producto.

Hemos pensado que estos cuatro puntos son muy importantes incrementarlos porque es lo que buscan los clientes, encontrar un producto que les guste, con facilidad a la hora de probarse la ropa y sentirse por supuesto lo más cómodos posibles. En el punto Reducir pusimos: - Atención personalizada: decidimos reducir la atención personalizada porque al ser una tienda online reducimos la atención al cliente directamente desde la web podrá escoger la talla, color que más le guste en cualquier momento y con la mayor comodidad posible. - Escaparate: al igual que en la característica anterior no nos hace falta el escaparate, al ser tienda online, en ella se podrán ver todos los productos en cualquier momento. - Entrega inmediata: la entrega no será inmediata si no que tardará entre un día a 4 días máximo dependiendo de lo que le plaza al cliente. En el punto de crear pusimos: -

Forma de pago: para que el cliente tenga la mayor facilidad a la hora de pagar hemos pensado en tener varias formas de pagar como por ejemplo por transferencia bancaria, contra reembolso, etc.

-

Horario 24h: al ser tienda online podrá comprar y ver nuestro amplio catálogo durante las 24 horas del día.

-

Sorteos: con los sorteos llamamos la atención a los clientes, cada semana o mes según lo vayamos viendo haremos sorteos. Es una forma de motivar y ser empáticos con el cliente potencial.

-

Precio bajo: debemos crear precios bajos, para los clientes que no puedan ni quieran gastarse excesivo dinero en ropa o accesorios deportivos. Debemos de ser accesibles a todo tipo de mercados (segmentos).

-

Eventos deportivos: creemos que habría que crearlos y fomentarlos para darnos a conocer, como por ejemplo hacer eventos deportivos de baloncesto, natación etc. Es una buena forma de hacer marketing en nuestra empresa.

http://startup02consaburum.blogspot.com/

11


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

-

Carnet de socio: con el carnet de socio el cliente podrá tener descuentos en cada compra, e incluso regalos, debemos crearlo para hacer que el cliente esté contento y así ofrecerle muchas comodidades.

4. Curva de valor de nuestra estrategia. Analizando los distintos grupos estratégicos hemos sacado los siguientes competidores, quedando la curva de valor de cada uno de la siguiente forma:

http://startup02consaburum.blogspot.com/

12


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

STARTUP02, nuestra curva de valor. En nuestra curva de valor, nuestro foco es vender ropa de marca de todo tipo a precios económicos para tener acceso a todo tipo de clientes. Nuestra divergencia radica en las comodidades, carnet de socio, diversidad de productos y sorteos. Creemos que hay que trabajar mucho en estos aspectos para gustar mucho al cliente y llamar la atención. Pensamos que es un punto fuerte y que hay que trabajarlo bastante y mejorarlo cada día. Nuestro mensaje contundente es: Porque las marcas no son caras.

SECUENCIA CORRECTA DEL ÉXITO. Una vez que ya hemos analizado todas estas vías de estrategia y realizada nuestra curva de valor, procedemos a hacer un pequeño repaso y una pequeña reflexión sobre la estrategia a realizar en nuestro modelo de negocio. Para ello hemos seguido cuatro sencillos pasos:

http://startup02consaburum.blogspot.com/

13


Celia, Silvia, Jorge Gª, Rubén y Natalia

-

Estamos convencidos que nuestra propuesta de valor que vamos a realizar es diferente a la competencia y algo excepcional, ya que hemos analizado bien la competencia y nadie ofrece lo que nosotros llegamos a ofertar.

-

La principal idea que nos llevo a realizar este modelo de negocio es ofrecer este tipo de ropa deportiva a un precio asequible, por lo tanto, los precios que vamos a marcar en nuestros productos serían asequibles para los clientes.

-

En lo relacionado a los costes de los productos, también hemos visto que estarían por debajo del precio de venta al público, por lo tanto sería principalmente viable.

-

Y por último, estudiado esta estrategia se va a proceder a hacer el prototipo de nuestra idea, conocido como lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas con el que saldremos al mercado para ver si lo que ofertamos es aceptado o no por nuestros futuros clientes potenciales.

http://startup02consaburum.blogspot.com/

14


Contextualización