Issuu on Google+

TIPOS DE EMPRESA

Empresario individual

Comunidad de Bienes

Sociedad Limitada

Sociedad Limitada Nueva Empresa

VENTAJAS

DESVENTAJAS

- Frente a las sociedades cuando el tipo que grava el beneficio en el IRPF se sitúa por debajo del aplicable en el Impuesto sobre Sociedades. En Empresas de Reducida Dimensión ( cifra de negocio inferior a 10 millones de euros) el tipo impositivo en sociedades se sitúa en un 25% para beneficios hasta 300.000 €, tributando al 30% todo lo que supere esa - RESPONSABILIDAD ILIMITADA: Responde cantidad. frente a sus acreedores con todos sus bienes - Las sociedades constituidas a partir del 01 de enero de 2013, presentes y futuros que realicen actividades económicas y reúnan determinados - Desventajas fiscales frente a las sociedades requisitos, tributarán en el primer periodo impositivo en que cuando el tipo impositivo en IRPF se sitúa por la base imponible resulte positiva y en la siguiente al 15% encima del aplicable en el Impuesto sobre para beneficios hasta 300.000 € y al 20% la cantidad restante. Sociedades. (Art.7 Real Decreto Ley 4/2013) -Quienes figuren inscritos como demandantes de empleo y se den de alta como empresario individual podrán solicitar la SUBVENCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO, siempre que acrediten haber realizado una inversión en inmovilizado no inferior a 5.000 euros. - Posibilidad de acogerse a BONIFICACIONES EN LA CUOTA DE AUTÓNOMO (RETA) de la Seguridad Social. - Simplicidad en la constitución y costes mínimos. - Los rendimientos se imputarán a los comuneros en proporción a las cuotas pactadas, por lo que fiscalmente es aplicable lo descrito para el empresario individual. - Quienes estén cobrando el paro, tendrán la opción de solicitar el PAGO ÚNICO, pudiendo solicitar una parte para bienes de inversión y otra (según edad) para destinarla al pago de la cuota de la seguridad social en régimen de - Responsabilidad ilimitada y solidaria de los autónomo. socios - Quienes figuren inscritos como demandantes de empleo y se den de alta en comunidad de bienes podrán solicitar la SUBVENCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO, siempre que acrediten haber realizado una inversión en inmovilizado no inferior a 5.000 euros. - Posibilidad de acogerse a bonificaciones en la cuota de autónomo (RETA) de la Seguridad Social. - Exigencia de capital mínimo de 3.000,00 euros que estará íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución. - LIMITACIÓN DE LA RESPONSIBLIDAD: Responsabilidad de los - En determinados niveles de beneficio el tipo socios limitada al capital aportado. fijo de gravamen del 25-30%, en el Impuesto - Mismo carácter democrático en los órganos de Gobierno que sobre Sociedades para empresas de reducida en las S.A. dimensión. - TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA SL (constitución de la SL y - No podrán acogerse a bonificaciones en la alta): Utilización de formas electrónicas, que agilizan cuota de autónomo de la Seguridad Social. notablemente los tiempos de constitución e inscripción. - No son destinatarios de la Subvención de Promoción del Empleo Autónomo.

- Utilización de formas electrónicas, telemáticas e informáticas que agilizan notablemente los tiempos de constitución e inscripción. - Responsabilidad limitada al capital aportado. - No existe un número mínimo de socios, (sociedad unipersonal). - La contabilidad, podrá llevarse a cabo a través de un único registro.

- Exigencia de capital mínimo de 3.012 euros y máximo de 120.202 euros. - En determinados niveles de beneficio el tipo fijo de gravamen del 25-30% (15-20% para sociedades constituidas a partir del 01 de enero de 2013, en el primer año que obtenga base imponible positiva y en el siguiente) en el Impuesto sobre Sociedades para empresas de reducida dimensión, puede ser una desventaja frente al tipo variable en IRPF. - El número de socios fundadores no podrá ser mayor a cinco.


- No podrán acogerse a bonificaciones en la cuota de autónomo (RETA) de la Seguridad Social. - No son destinatarios de la Subvención de Promoción del Empleo Autónomo.

Sociedad Anónima

- Responsabilidad limitada a las aportaciones de los socios. - La regulación interna de la empresa en cuanto a órganos de gobierno se realiza de forma democrática. - Libre transmisión de las acciones.

Sociedad Laboral

- Responsabilidad de los socios limitada al capital suscrito por cada uno de ellos. - Las sociedades laborales que destinen al Fondo especial de reserva el 25% de los beneficios líquidos, gozan de los siguientes beneficios en el ITP: - Exención por constitución, aumento capital y transformación en SLL o SAL. - Bonificación del 99% por transmisiones patrimoniales, por la escritura de transformación, por las escrituras de constitución de préstamos para inversión en activos. - Posibilidad de acogerse a subvenciones por la constitución de SLL por parte de desempleados inscritos como demandantes de empleo.

Sociedad Cooperativa

- Responsabilidad limitada a la aportación inicial de los socios. - Equiparación de derechos políticos y económicos entre los socios: cada socio tiene un voto sea cual sea su capital. - Los socios podrán percibir, si lo prevén los estatutos, intereses por sus aportaciones de capital social. - Existen importantes beneficios fiscales dependiendo de sí la Cooperativa se considera protegida o especialmente protegida. - Posibilidad de acogerse a subvenciones por la constitución de Cooperativas por parte de desempleados inscritos como demandantes de empleo.

- Exigencia de capital mínimo de 60.000,00 euros., íntegramente suscrito y desembolsado al menos en un 25% - El coste administrativo es más elevado que para empresarios individuales. - En determinados niveles de beneficio el tipo fijo de gravamen del 25-30% ( 15-20% para sociedades constituidas a partir del 01 de enero de 2013, en el primer año que obtenga base imponible positiva y en el siguiente) en el Impuesto sobre Sociedades para empresas de reducida dimensión, puede ser una desventaja frente al tipo variable en IRPF. - No podrán acogerse a bonificaciones en la cuota de autónomo (RETA) de la Seguridad Social. - No son destinatarios de la Subvención de Promoción del Empleo Autónomo.

- Exigencia de capital mínimo. - Órganos sociales más complejos, en el supuesto de dos clases de acciones.

- Dificultad en la adopción de acuerdos cuando existen discrepancias entre los socios dado que cada socio tiene derecho a un voto independientemente del capital que posea. - Gran cantidad de requisitos que cumplir.


Empresario individual

Utilidad

Normativa

Persona física que disponiendo de la capacidad legal necesaria ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional

Código Civil

Comunidad de bienes

Sociedad Limitada

Sociedad Limitada Nueva Empresa

Sociedad Anónima

Sociedad Laboral

Sociedad Cooperativa

Contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas

Sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital está integrado por las aportaciones de todos los socios y dividido en participaciones iguales acumulables e indivisibles y en la que la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado

Sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital está integrado por las aportaciones de todos los socios y dividido en participaciones iguales acumulables e indivisibles y en la que la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado

El CS se integra por las aportaciones económicas de todos los socios y está dividido en acciones. Los socios no responden a las deudas sociales.

Sociedad anónima o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ella sus servicios retribuidos por tiempo indefinido

Sociedad integrada por personas físicas para desarrollar la actividad de prestación de trabajo teniendo por objeto proporcionar a los socios puestos de trabajo para producir en común bienes y servicios para terceros.

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio

Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa

Código Civil (art. 392 y ss)

RD 1784/1996, de 19 de julio. Reglamento del Registro Mercantil (art. 175 y ss.)

RD 682/2003, de 7 de junio.

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio

Ley 4/1997, de 24 de marzo, de sociedades laborales

Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio.

Ley 27/1999, de 16 de julio, General de Cooperativas Ley especial de la comunidad autónoma

Mínimo 3

Mínimo 1

Nº Socio

1

Mínimo 2

Mínimo 1

(entre 1 y 5 personas físicas en la constitución)

Mínimo 1

- Al menos 2 deben tener contrato indefinido y poseer más del 50% del capital social. - Ningún socio puede tener más de 1/3 del capital social

Coop. de 1er grado: Mínimo 3 socios trabajadores. Coop. de 2º grado: Mínimo 2 Cooperativas


Responsabilidad

Régimen fiscal

Régimen de la Seguridad Social

Órganos de gobierno

Ilimitada

Mancomunada e Ilimitada

Limitada a la aportación de capital social

Limitada a la aportación de capital social

IRPF

IRPF

Sueldos IRPF/ Beneficios Impuesto de Sociedades

Impuesto de Sociedades

Limitada a la aportación de capital social

Impuesto de Sociedades

Limitada a la aportación de capital social

Limitada a la aportación de capital social

Impuesto de Sociedades

Impuesto de Sociedades

RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomas)

RETA

Minoristas al Régimen General y el resto Autónomos

Régimen General o Autónomos, según proceda

Régimen General o Autónomos, según proceda

Régimen General o Autónomos, según proceda.

El propio empresario

Administradores: uno, varios o todos los comuneros

Junta General de Socios, Administrador/es o Consejo de admón.

Órgano unipersonal o pluripersonal formado por socios

Junta general de Accionistas, Consejo admón. o administradores

Junta General de Socios, Consejo de admón.

Régimen General o Autónomos (Optan todos los socios por el mismo régimen)

Asamblea General, Consejo Rector, Intervención

3.000,00 € (SLL) 3.000,00 €

Capital Mínimo

No hay

No hay

Totalmente suscrito y desembolsado desde el inicio

60.000,00 € Entre 3.012 y 120.202 € mediante aportaciones dinerarias

Desembolso mín. 25%

Totalmente suscrito y desembolsado desde el inicio.

Coop. de 1er grado: Mínimo 3 socios trabajadores.

60.000,00 € (SAL) DESEMBOLSO MÍN. 25%

Coop. de 2º grado: Mínimo 2 Cooperativas


Como somos un grupo de emprendedores, hemos elegido la Sociedad Limitada, ya que este tipo de sociedad no pagaría IRPF, es decir, solo pagaría Impuesto de Sociedades y nos saldría a pagar a hacienda bastante menos que con el IRPF. Somos cinco socios, y el mínimo que se exige es una persona. Aportaremos un capital de 4.000€ cada uno por lo que haría un total de 20.000€, y el capital mínimo a aportar en este tipo de sociedad es de 3.000€. Como es un régimen bastante flexible, responderemos ante la adversidad con el capital aportado, ya sea en metálico o un bien. Para llegar a esta conclusión, nos hemos basado en la comparativa del IRPF con el Impuesto de Sociedades con unos beneficios estimados, lo cual ha quedado de la siguiente manera:


Caracterítica de las sociedades sportline