Page 1

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Stefani Briggith de León Berganza Clave: 05 Instituto Guatemalteco Americano 6º Secretariado “A”


2


Contenido

3


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se verán la violencia intrafamiliar, ya que es un problema que tiene consecuencias a nivel individual, social, laboral, y además de la violencia de género y otras formas de abuso. Los casos de mujeres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que sufren violencia son muy frecuente.

4


Violencia intrafamiliar se encuentra en aumento en Guatemala

Violencia Intrafamiliar La violencia intrafamiliar está definida por la ley guatemalteca como cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público, como en el privado. Este es una desgracia que actualmente se da en Guatemala, afectando al núcleo familiar, el cual constituye la base de la sociedad y que vuelve a pasar como la violencia generalizada que se da en todo el país. El sector femenino es el más afectado por el tema, durante el presente año han muerto de manera violenta un total de 337 mujeres.

REFERENCIA A pesar que el Estado desde el año 96 aprobó la ley especifica que busca implementar las medidas para reducir la violencia intrafamiliar, pocos han sido los avances en la materia, ya que al evaluar el periodo 2008-2011 el total de denuncias recibidas por estos casos es de 240,602 de esta cantidad únicamente son los dados a

5


conocer por las denuncias presentadas pero hay muchísimos más que no se denuncian.1 (Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- 2012)

De acuerdo al anterior cuadro, la violencia intrafamiliar es un mal que presenta una tendencia al alza en el número de casos ya que del año 2008 al 2010 presentó un incremento del 12%, mientras que en el 2011 el número de casos aumentó un 0.3%, no obstante la información de ese año todavía no ha sido consolidada en su totalidad por parte del organismo judicial. El promedio anual de denuncias es de más de 48 mil al año.

REFERENCIA Al realizar el comparativo por cada 100 mil habitantes se observa que hay en cada año un aproximado de 400 denuncias por cada 100 mil habitantes.

1 Grupo de apoyo Mutuo –GAM- 2012

6


En muchos casos la muerte de mujeres está relacionada con que estas han denunciado violencia intrafamiliar. El organismo judicial debe de tomarlos en cuenta por las autoridades encargadas de brindar seguridad, además de servir de indicadores al gobierno central, esto con el objetivo de articular esfuerzos e iniciativas para el fortalecimiento de las garantías y derechos de las mujeres, especialmente en el centro de la familia, que se tenga una sociedad sana y segura.

REFERENCIA El GAM ha visibilizado los números generales en cuanto a los casos de violencia intrafamiliar en Guatemala y hace del conocimiento público los mismos, esperando que sirvan para que se saquen conclusiones y perspectivas sobre el mal que representa esta situación, tanto las entidades gubernamentales que atienden el tema, como la sociedad en general.

Según el anterior cuadro al igual que la violencia generalizada, la violencia intrafamiliar también se encuentra centralizada, el departamento de Guatemala es el que mayor número de denuncias reporta en el año 2011, constituyendo un 33.6% del total de denuncias que a nivel nacional se han recibido, seguido por Quetzaltenango con el 8.5%, y Escuintla con 6.5% conformando, solamente entre estos tres departamentos un 48.6% del total de denuncias, casi la mitad.

7


Violencia intrafamiliar y su vinculación con la violencia generalizada REFERENCIA De acuerdo al informe de derechos humanos del GAM, hasta el mes de junio de este año han muerto un total de 2,891 personas, de las cuales en la capital murieron 1,058 seguido del departamento de Escuintla con 336, Chiquimula con 165, Santa Rosa con 147 y Petén con 143.

Geografía de la violencia intrafamiliar. Geográficamente se debe de identificar los lugares en donde más se registran los casos de violencia intrafamiliar, la importancia de esto radica en que de ésta manera las instituciones encargadas del tema implementen las acciones necesarias que permitan disminuir los índices que se están dando en estos territorios.

8


Si bien es cierto el número de habitantes que residen en cada una de las regiones del país puede incidir de manera directa en cuanto a los casos de violencia intrafamiliar, no es un factor determinante como lo demuestra el siguiente cuadro, en donde algunas regiones con mayor población en relación con otras, presentan menor cantidad de casos, como la región noroccidental y central en donde la primera cuenta con mayor población, y sin embargo posee menos casos que la segunda.

9


Víctimas de violencia intrafamiliar No obstante los datos presentados, es oportuno mencionar que la violencia intrafamiliar tiene su origen en el seno de la familia, de esta manera el GAM ha visibilizado las estadísticas que dan cuenta sobre el número de víctimas afectadas por la violencia intrafamiliar durante el 2011, de lo cual se concluye que en total las mujeres víctimas son 50,622 de éstas 2,740 son niñas y los hombres suman 8,323 víctimas de los cuales 2,504 son niños.

REFERENCIAS Tomando en cuenta a las mujeres en general, el grupo femenino conforma un 86% de víctimas, en contraposición al 14% del género masculino, por lo cual el GAM hace un llamado al Estado de Guatemala para que agilice la implementación de los programas encaminados a la prevención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, estas cifras no pueden dejar indiferente a nadie, debido a que su perpetuación repercute directamente sobre la sociedad en general.

10


Un reciente informe emitido por GAM detalla el comportamiento de las muertes en cada uno de los departamentos del paĂ­s, el comparativo comprende Ăşnicamente los primeros 6 meses de los aĂąos 2011 y 2012, de esta cuenta se observa como sigue siendo Zacapa el departamento en donde mueren mĂĄs mujeres por cada 100 mil habitantes.

Otro dato importante de resaltar es como El Progreso en el 2011 su tasa era de 5 y para el 2012 en la misma cantidad de tiempo es de 0, contrario a este dato, Chiquimula de tener una tasa de 13 en 2011 sube a 19 para el 2012.

11


Relación social de los agresores Se tiene que establecer el origen que tienen estas agresiones, porque se tienen que saber las relaciones sociales en que los individuos se desarrollan y en los cuales tiene lugar la violencia intrafamiliar, de ahí que se pueda educar en la prevención o la denuncia dependiendo el grado de violencia que se esté sufriendo.

La prevención de la violencia intrafamiliar no es la más importante para el estado, debido a que la inversión para ayudar a esas personas es muy baja, ofreciendo presupuestos bajos a las personas cuya naturaleza es la erradicación de la misma, tal como lo muestra el siguiente cuadro.

12


Femicidio en Guatemala En el año 2008 se aprobó el decreto 22-2008 Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, un instrumento jurídico que busca proteger los derechos de las mujeres.

REFERENCIAS Las muertes de mujeres de manera violenta no significan que estas sean producidas por casos de violencia intrafamiliar, sin embargo es importante tomarlas en cuenta debido a que son las féminas quienes más sufren en cuanto a la agresión en el ámbito de familia.

Ahora se necesita mucha ayuda de parte de las instituciones del gobierno, ya que la violencia intrafamiliar requiere de decisiones que busquen ser más efectivas a las normas que se dan por el respeto a los derechos de las mujeres.

13


Bibliografía Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-. 19 de julio de 2012. http://areadetransparencia.blogspot.com/2012/07/violencia-intrafamiliar-se-encuentraen.html. yyoutube. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1. 28 de febrero de 2013. http://www.youtube.com/watch? v=7YWgTrV3Tt0 (último acceso: 10 de marzo de 2014).

LINK DE ISSUE http://issuu.com/proyectm/docs/contenido.docx

14

Violencia Intrafamiliar  

Aquí se podrán ver estadísticas sobre la violencia en Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you