Page 1


Editorial & Contenido 02

>Contenido

>EDITORIAL< ¡Verde, que te quiero verde! ¿Alguna vez te has detenido a observar los detalles de cada cambio de estación? El verano y sus fuertes olas de calor que encienden hasta el ánimo más apagado, el otoño y la sutil caída de las hojas que despoja a cada árbol de sus viejos abrigos, el invierno y el relajante silencio de sus calles frías y solas… Y la primavera, con sus destellantes colores que cascabelean entre tiernas y delicadas flores. No es por casualidad que durante este mes, México y Tamaulipas celebren el día Internacional de la Mujer acompañado de la llegada de la primavera; estación del año que ineludiblemente transmite en su verdor, un sello especial de belleza y frescura. Y no es por ser mujer que pretendo hacer alarde excesivo del tema, sino simplemente destacar el desarrollo del liderazgo que la mujer ha venido consolidando con más y más fuerza en los últimos años como una tendencia global. Además de reconocer el importante papel que desempeñan las flores que hermosean los paisajes de nuestro territorio: Las mujeres tamaulipecas. Así que jóvenes lectores, lejos de feminismos y cursilerías, lo que deseamos proyectar a través de nuestro contenido son buenos ejemplos de talento, trabajo y fortaleza que seguro son dignos de imitar. Por tal motivo, a lo largo de esta edición conmemorativa del mes de la Mujer, más allá de conocer el trabajo realizado por la primera dama de nuestro Estado en pro de las familias y mujeres tamaulipecas, encontrarás la historia de éxito de la diputada más joven de nuestro Congreso, el talento de una artista neolonés con fuertes raíces tamaulipecas y la importante labor de una asociación civil encabezada también por una mujer. Aunado a lo anterior, secciones que enriquecen este festejo a las mujeres como son el tema de Proyéctate Saludable, nuestro Valor del mes, el tema de motivación abordado en tu Cita con la Psicóloga y la divertida historia de la Prima Vera que se puso a dieta. Y como el color verde no es sólo relacionado con la cuestión naturaleza, sino con el tema del dinero, en esta edición también estaremos destacando la inversión sin precedentes que ha realizado el Gobierno del Estado en materia educativa, así como social, a través del arranque de su programa social “Todos por Tamaulipas”. En esta temporada, date el tiempo para observar en tus alrededores cómo es que los árboles se esmeran dando vida y dando sombra… Y así junto con ellos ¡Renuévate y reverdece!, pues sin duda ésta es la mejor época del año para resurgir y crecer.

Proyecta • Marzo 2012

SEGUNDO ENCUENTRO MUJERES FUERTES

22

24 FUNDACIÓN ALE DONACIÓN DE ÓRGANOS

20-21

LA PRIMA-VERA SE PUSO A DIETA…

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER CÉRVICOUTERINO?

25 LANZA EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL

37

VALOR DEL MES PÁG. 4 RECOMENDACIONES LITERARIAS PÁG. 5    “HISTORIA DE ÉXITO” ENTREVISTA CON MONSE ARCOS PAG. 6-8 FINANZAS CHAVOS “TITULARSE TIENE SUS VENTAJAS” PÁG. 9 DIF ”FAMILIAS FUERTES” PAG. 10 CITA CON LA PSICÓLOGA “MOTIVACIÓN” PAG. 11 “PROYECTA JOVEN” ENTREVISTA CON ANA BASAVE PAG. 12-14 MEDIADORES DE CÍRCULOS DE LECTURA PAG. 15 ARRANCA “TODOS X TAMAULIPAS”  PÁG. 16-17 1ER. INFORME DIF TAMAULIPAS  PÁG. 18-19  ITCA “MUJERES TALENTO.”   PÁG. 23 GOBERNADOR IMPULSA EDUCACIÓN PÁG. 26-27  REYNOSA PROYECTA “INTERNET GRATIS” PAG. 28 ITD “CAMINATA NACIONAL POR LA SALUD” PÁG. 29 PLANETA VERDE PÁG. 30 LA RECETA DEL MES     PÁG. 31 SEGUNDO INFORME UAT PÁG. 32-33 COTACYT “BECAS PARA TI”   PÁG. 34 NOTAS INTERESANTES PÁG. 35 ESTUDIANTES UPV DESARROLLAN VIDEOJUEGOS  PAG. 36  GADGETS & TECNO  PÁG. 38 ENTRETENTE  PÁG. 39


? E U Q

“TODOS POR TAMAULIPAS” TAMBIÉN SIGNIFICA BECAS Y ESTÍMULOS EDUCATIVOS…

¿Sabías Que?

S A Í B ¿SA

SIETE DE LAS 13 PROPUESTAS GANADORAS DE “PRÁCTICA DE VUELO”, SON DE TAMAULIPAS “Práctica de vuelo” refiere la convocatoria del diplomado de producción y dirección teatral, que por primera vez se desarrollará en Tamaulipas a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el objetivo será el formar a directores y productores teatrales con el fin de que generen propuestas escénicas de calidad a sus comunidades. El diplomado tendrá lugar en Tampico del 28 de marzo al 2 de septiembre en el Espacio Cultural Metropolitano.

TAMAULIPAS ESCUCHA A SUS JÓVENES UNIVERSITARIOS Con la asistencia de 250 jóvenes tamaulipecos que cursan sus estudios superiores en el Estado de Nuevo León, se desarrolló el Foro Propuesta Joven, donde expusieron ideas que permitan mejorar las políticas públicas en atención a este sector.

Al hablar de su estrategia integral “Todos por Tamaulipas”, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que significa aprovechar al máximo nuestras fortalezas, contemplando acciones como becas y estímulos educativos para que 106 mil alumnos puedan seguir estudiando.

EGIDIO TORRE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ALTAMIRA En la que se invertirá en una primera etapa la cantidad de 14 millones 500 mil pesos, la cual se estima concluir en el mes de julio. La inversión total considerando mobiliario y equipamiento asciende a 19 millones 500 mil pesos.

CLASIFICAN 15 DEPORTISTAS TAMAULIPECOS DE LUCHAS ASOCIADAS A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012 Serán 15 los representantes tamaulipecos de Luchas Asociadas que defenderán los colores del estado en la Olimpiada Nacional 2012 después de obtener su clasificación en la etapa Regional que se celebró el pasado 10 de marzo en el Gimnasio Nuevo León de la ciudad de Monterrey.

SE INAUGURÓ EN TAMAULIPAS LA PLATAFORMA “BICENTENARIO” Esta plataforma petrolera fue construida y anclada en aguas del golfo de México frente a las costas de Tamaulipas y es una de las obras de ingeniería más avanzadas del mundo recientemente inaugurada.

>DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

C.P. Cendy Yarelly Robles Méndez PRODUCCIÓN GRÁFICA

Ing. René Antonio Walle Anaya

REPORTEROS

Álvaro Villasana J. Eunice Núñez T. Paola Gutiérrez L.

¿TE INTERESA PUBLICAR UN ARTÍCULO? ¿TIENES ALGUNA HISTORIA QUE CONTARNOS? ¿DESEAS HACER COMENTARIOS SOBRE TU REVISTA?

CONTÁCTANOS

contacto@proyectatamaulipas.com

Proyecta • Marzo 2012

03


Valor del Mes

VALOR DEL MES

LA VALENTÍA Personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias: El valor que forja familias, empresas y naciones diferentes. La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar. Ser valiente no es sencillo. En ocasiones, la valentía significa afrontar las consecuencias de nuestros actos, los productos de nuestros errores. El niño que admite ante sus padres que fue él quien rompió la ventana del vecino, el empleado que reconoce el no haber hecho su trabajo como era debido, el padre de familia que acepta ante sus hijos que debería haber pasado más tiempo con ellos son ejemplos que, por

desgracia, a veces no son tan comunes: son ejemplos de personas que han tenido la fuerza de aceptar su error y de afrontar sus consecuencias. La vida misma no es sencilla y puede ser, en ocasiones, sorprendentemente dura, más la valentía es la diferencia entre hundirse o seguir nadando. Por otra parte, la valentía también tiene que ver directamente con defender lo que sabemos que es correcto. La conciencia con frecuencia nos indica que se está cometiendo una injusticia, o que se está violentando algún derecho. La valentía nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios. Una persona que defiende al débil, que admite sus errores, que afronta las consecuencias de sus actos, que no calla cuando sabe que algo está mal, puede estar asumiendo riesgos, pero también está creando una diferencia real en su vida y en el mundo que le rodea.

En ocasiones nuestra valentía no cambia el mundo. Sin embargo hay una gran diferencia entre ser un cobarde y ser un valiente: la posibilidad de lograr algo. Quien es cobarde tiene un futuro cierto: la mediocridad. Quien es valiente tiene un futuro inmediato incierto, pero siempre encontrará al final del camino la corona de la victoria.

DÍA INTERNACIONAL

DE LA MUJER Este día fue conmemorado por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de que fuera creado, el año precedente, durante la reunión de la Internacional Socialista. Más de un millón de mujeres y hombres se sumaron a las manifestaciones en esa primera celebración. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha marcado en muchos países del mundo. Es un día en que se reconoce a las mujeres por sus logros independientemente de cualquier división, ya sea nacional, étnica, lingüística, cultural, económica o política. Es una oportunidad de reflexionar sobre las luchas y los logros pasados y, más importante aún, de mirar hacia el futuro, hacia el potencial y las oportunidades que esperan a las futuras generaciones de mujeres. En 1975, en el transcurso del Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzó a marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución estableciendo un Día para los derechos de las mujeres y la paz internacional de las Naciones Unidas, a ser conmemorado por los Estados Miembros un día cualquiera del año, según sus tradiciones históricas y nacionales. Con la adopción de dicha resolución la Asamblea General reconoció el papel que tienen las mujeres en los esfuerzos de paz y de desarrollo, e instó a erradicar la discriminación y a aumentar el apoyo dado a la participación plena y equitativa de las mujeres. Es un momento de reflexionar sobre los progresos que se han hecho, de hacer un llamamiento al cambio y de celebrar los actos de valentía y de determinación de las mujeres en general que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

04 Proyecta • Marzo 2012


MÁS VENDIDOS:

1

CALDERÓN DE CUERPO ENTERO

MGMT México, DF mié 11 abr 2012, 20:30 Segunda visita de MGMT a México y la primera desde que ofrecieron tres conciertos en el país, incluyendo el Festival MotoRkr, y están listos para celebrar el último año del calendario maya en el lugar más adecuado. Esta “aventura musical” mezclada de temas tan eclécticos, puede ser un poco confusa para algunos, pero eso es sólo porque las estructuras del pop de MGMT reflejan las vibraciones caóticas del mundo

JUEGO DE TRONOS ES EL PRIMER VOLUMEN DE CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, LA MONUMENTAL SAGA DE FANTASÍA ÉPICA DEL ESCRITOR NORTEAMERICANO GEORGE R. R. MARTIN QUE HA VENDIDO MÁS DE 20 MILLONES DE EJEMPLARES EN TODO EL MUNDO. TRADUCIDA A MÁS DE 30 IDIOMAS, ESTA NOVELA HA SIDO ADAPTADA A LA TELEVISIÓN EN UNA SUPERPRODUCCIÓN DE HBO.

Roger Waters Foro Sol México, DF sáb 28 abr 2012, 21:00 Roger Waters, co-fundador y principal compositor de la arquetípica banda de rock progresivo, Pink Floyd, anuncia el regreso de la histórica producción de “The Wall” a México en 2012. 

TENGO GANAS DE TI Autor: Federico Moccia Año: 2010 No. de páginas: 494 Idioma: ESPAÑOL País: ESPAÑA Precio: $198.00

¿ES POSIBLE REVIVIR LA MAGIA DEL PRIMER AMOR? EN TENGO GANAS DE TI, LA ESPERADA SEGUNDA PARTE DE A TRES METROS SOBRE EL CIELO, FEDERICO MOCCIA NOS CAUTIVA CON UNA DELICIOSA NOVELLA QUE NOS HABLA DE DESEOS, AMOR Y SUEÑOS.

4

>CONCIERTOS: Palacio de los Deportes

JUEGO DE TRONOS: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 1 Año: 2011 No. de páginas: 800 Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO Precio: $399.00

3

R S E N O CI MENDA

Año: 2012 No. de páginas: 128 Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO Precio: $129.00

EN ESTE LIBRO CARACTERÍSTICO DE FIN DE SEXENIO, JULIO SCHERER GARCÍA EXHIBE UNA SERIE DE DOCUMENTOS IRREBATIBLES QUE MUESTRAN LOS ILÍCITOS SOBRE LOS CUALES TANTO SE HA HABLADO EN TORNO AL CONTROVERTIDO PROCESO QUE LLEVÓ A FELIPE CALDERÓN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

2

O C E

Recomendaciones

>LIBROS

MTY JANE´S ADDICTION Arena Monterrey

ETERNA

13 Abril 2012

Autor: GUILLERMO DEL TORO Año: 2012 Idioma: ESPAÑOL País: MEXICO Precio: $229.00

Jane’s Addiction, una de las formaciones alternativas más significativas de la historia del rock formados a mediados de los años 80 en los Los Angeles, California. Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins, llegan a Monterrey este próximo 13 de Abril , 9:00 de la noche, Arena Monterrey. Traerán por primera vez su música a México, como su album “The Great Escape Artist”,así como la totalidad de todos sus éxitos.

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN MANOS DE UN VARIOPINTO GRUPO DE LUCHADORES POR LA LIBERTAD: ELLOS TIENEN LA MISIÓN DE RESCATAR A ZACK, EL HIJO DE EPH, Y DE ACABAR CON LAS DEVASTADORAS CONDICIONES DE ESTE MUNDO NUEVO. Fuente: Librería Gandhi http://www.gandhi.com.mx/

LINKS INTERESANTES

Música por interntet http://www.fmrockandpop.com/ Para los diseñadores http://www.designoogle.com/ Link “just for fun” http://www.9gag.com/

Proyecta • Marzo 2012 05


Historia de Éxito

Historia de Éxito

-Ingresó a la política a los 16 años -A los 22 tuvo su primer cargo -A los 25 ya era regidora -A los 28 Directora General en un ayuntamiento -A los 29 es Diputada Local -También es basquetbolista, declamadora y abogada

“La política la traigo en la sangre”

MONTSERRAT, LA DIPUTADA LOCAL

MÁS JOVEN Originaria de Ciudad Madero le apasiona la política y el servicio público. Es Licenciada en Derecho, catedrática en la UAT y trabajó en la Procuraduría General de Justicia. Por: Álvaro Villasana J.

06 Proyecta • Marzo 2012

Proyecta • Marzo 2012 07


Historia de Éxito

Historia de Éxito

-Ingresó a la política a los 16 años -A los 22 tuvo su primer cargo -A los 25 ya era regidora -A los 28 Directora General en un ayuntamiento -A los 29 es Diputada Local -También es basquetbolista, declamadora y abogada

“La política la traigo en la sangre”

MONTSERRAT, LA DIPUTADA LOCAL

MÁS JOVEN Originaria de Ciudad Madero le apasiona la política y el servicio público. Es Licenciada en Derecho, catedrática en la UAT y trabajó en la Procuraduría General de Justicia. Por: Álvaro Villasana J.

06 Proyecta • Marzo 2012

Proyecta • Marzo 2012 07


Historia de Éxito

C

omo una mujer auténtica que le gusta ir hacia donde los otros no van; una persona de retos, se define Montserrat Alicia Arcos Velázquez, hoy por hoy la Diputada Local más joven que hay en Tamaulipas. De 29 años y con una carrera política de más de 13, Monse, como la conocen, acepta que ser mujer y política a la vez es complicado, pero resalta que “no le hacen ningún favor a las mujeres dándonos puestos políticos. Nosotras hemos conquistado espacios”, dice. “La política la traigo en la sangre”, sostiene mientras recuerda que su abuelita inconscientemente la acercó a la política. La señora era una maestra que vivía en Madero y que durante 55 años debió cruzar el río Pánuco todos los días para ir a trabajar a una escuela de Pueblo Viejo, Veracruz. Llegó a ser líder sindical y sirvió de ejemplo para su nieta. Monse comenta que a los 6 años acudió a su primer evento político del Partido Revolucionario Institucional, “era una niña, pero mi abuelita me llevaba”, dice. La ahora diputada local ha sido de todo: basquetbolista, Licenciada en Derecho, oficial de una Agencia del Ministerio Público, declamadora, catedrática, litigante. Su segundo acercamiento con el mundo político ocurrió a los 16 años. Era, sin embargo, un trabajo poco reconocido pues entregaba publicidad de los candidatos del PRI y de ese partido. Fue así como conoció a dos personajes regionales que iban tejiendo una carrera política importante: Gonzalo Alemán y Guadalupe González Galván. Mientras se adentraba en la política, mantenía su afición por el deporte; el basquetbol es su pasión. “En mi uniforme de juego siempre portaba el número 7, es mi número de la suerte”, rememora. Confiesa que su jugador preferido era Penny Hardaway del equipo Orlando Magic. Pero también a la vez decidió inscribirse como alumna de la Licenciatura en Derecho.

EGRESA CON MENCIÓN HONORÍFICA Y A LOS 22 AÑOS ASUME SU PRIMER CARGO PÚBLICO

Montserrat había apoyado la campaña del candidato Guadalupe González Galván quien consiguió ser alcalde de Ciudad Madero. Para entonces ella tenía ya 22 años y además había egresado de la Universidad. Fue así como la nombraron Directora de Deportes en Ciudad Madero. -¿Cómo combinar la vida de estudiante con la política? “Yo salí a los 20 años de la carrera de

08 Proyecta • Marzo 2012

Derecho. Los últimos tres años de mi carrera trabajé en una Agencia del Ministerio Público; ahí fui donde conocí a Guadalupe González Galván cuando era Subprocurador”. “Salí con mención honorífica de mi carrera, ése era mi primer gran reto y lo logré”, subraya. Monse trabajó además en un reconocido Despacho Fiscal de Tampico. Cuenta también con una Maestría en Administración Pública. “Cuando trabajé como directora de Deportes me decían que yo era abogada y que no tenía nada que hacer en un cargo de deportes, pero yo había sido seleccionada de basquetbol desde los 10 años; era mi pasión”. “Y di resultados, conseguimos gestionar una Unidad Deportiva para Madero con ayuda del alcalde. Cuando pusimos la primera piedra me di cuenta que habíamos hecho algo por los ciudadanos. Fue una inversión de 120 millones de pesos”. “En Madero, antes de eso, los deportistas no teníamos un lugar donde entrenar”.

SU PRIMER PUESTO EN EL PRI

Mientras era Directora de Deportes del municipio, Montserrat Arcos se convirtió en la primera mujer que presidía el comité municipal del Frente Juvenil Revolucionario en Madero. “Tenía entonces 23 años, era el 2006”. En ese mismo año recibe una gran noticia porque su partido, el Revolucionario Institucional, la designa Consejera Política Nacional. “Después dejo la dirección de Deportes y la dirigencia del Frente Juvenil para hacerme cargo de la Secretaría General del comité municipal del PRI en Madero”.

REGIDORA A LOS 25

Montserrat transitó en la política de una manera vertiginosa, a los 25 años ya era regidora del ayuntamiento. “Fui la regidora número 7, porque cuando me preguntaron qué número de regiduría quería, pedí ésa, era mi número de la suerte y aunque había

menos posibilidades de llegar, lo logré”.

DIRECTORA GENERAL EN UNA ALCALDÍA

Tras coadyuvar a ganar la elección de Jaime Turrubiates en Madero y de Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, Montserrat es designada Directora General de Desarrollo Social, en Madero. Tenía a su cargo las direcciones de: Educación, Cultura, Deporte, Recreación, Instituto de la Mujer, Atención a la Juventud, Municipios Saludables, Tamules y Rescate de Espacios Públicos.

SE CONVIERTE EN DIPUTADA LOCAL

Monse comparte que en enero de este año le notifican que debería presentarse en el Congreso del Estado para rendir protesta como diputada local. Y es que la titular de esa diputación, Guadalupe Flores Valdez, pidió licencia al cargo para ir en busca de una Senaduría. “Estaba encariñada con la Dirección de Desarrollo Social pero finalmente rendí protesta como diputada local”. Para la hoy legisladora “el mundo está manejado por hombres pero nosotras somos el complemento que le da equilibrio”. “La clave para ser exitosa, una no puede ni debe demeritar el trabajo de los hombres”, dice. -¿Cómo se define Montserrat Arcos? La diputada hace una pausa. Toma aire. Se la hace un nudo en la garganta. “Montserrat es una mujer que sabe que lo que tiene se lo debe a Dios. Soy auténtica, me gusta ir hacia donde los otros no van, busco ser diferente”. Luego recomienda a los jóvenes: “Si tienen un sueño busquen lograrlo. Si tenemos sueños es porque podemos realizarlos. Sean tenaces, disciplinados, aprendan a tomar decisiones”. Remata: “Nadie puede detenernos, nosotros somos los únicos que podemos ponernos obstáculos”.


Finanzas Chavos

TITULARSE TIENE SUS VENTAJAS

Por: Cendy Robles

U

n egresado tarda, en promedio, de seis a 18 años en obtener esa certificación de sus conocimientos, estima la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El problema es que al no titularse, tienen menores posibilidades de insertarse en el ámbito laboral. Para muchos reclutadores, tener un título, es sinónimo de una persona que le gusta avanzar y no dejar “a medias” su formación. Además, en el país contar con este papel es una forma de sobrevivir a la agresividad del mercado, aunque en el ámbito laboral no siempre se ve así, y se considere que los puestos son cuestión de buenas recomendaciones. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el desempleo en personas con educación media superior y superior avanzó de 33 a 35 por ciento del 2008 al 2010. Además, también se sabe que por lo menos el 60 por ciento de los profesionistas no cuenta con el respaldo académico que actualmente requiere

Sabías que… •Alrededor del 42 por ciento de los jóvenes que hacen una carrera universitaria nunca se titula, lo que coloca al país en el cuarto lugar respecto a regiones donde sus estudiantes abandonan la obtención del grado académico, señala la OCDE. •Los jóvenes que logran mayor nivel de escolarización disminuyen sus jornadas laborales. Ya que en contraste, los hombres y mujeres que se encuentran entre los 20 y 24 años y no tienen educación básica, laboran cerca de seis horas más que quienes cuentan con media superior o superior; revelan cifras del Instituto Naci onal para la Evaluación de la Educación (INEE)

el mercado laboral, sólo 22 por ciento tiene un título profesional, 13 por ciento una certificación de carrera técnica, y únicamente 6 por ciento comprueba el desarrollo de un posgrado. Tal vez, si éste importante porcentaje de personas que cursaron una carrera, pero que no se titularon, supieran que: las personas con titulación universitaria perciben salarios al menos 25 por ciento superiores a los de quienes sólo concluyeron la secundaria, se preo-

cuparían más por la titulación; así lo confirman al menos estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y es que a pesar de que el INEGI muestre cifras de crecimiento de profesionistas desempleados en nuestro país, la OCDE señala que en el mundo la tasa de desempleo de quienes finalizan estudios universitarios es siete puntos porcentuales menor que aquellos que no pasan el ciclo de secundaria. Hoy los jóvenes deberían de ser más conscientes de que para poder conseguir un trabajo en un país donde hay 29 millones de jóvenes de los cuales más de la mitad no tiene empleo, ya no basta con tener un título universitario y saber inglés, sino que para lograr “venderse” en el mercado laboral hay que tener un valor agregado como profesionista. Recuérdalo: Ser proactivo, tener una visión global y ser una persona íntegra es en lo que deberás convertirte para ser el líder que has soñado y lograr el empleo que te has propuesto.

Proyecta • Marzo 2012

09


DIF “Familias fuertes”

FAMILIAS MÁS FUERTES

PARA UN TAMAULIPAS MÁS HUMANO:

MARÍA DEL PILAR CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

E

l Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza María del Pilar González de Torre, celebraron el domingo 4 de Marzo el Día de la Familia con el propósito de transmitir los valores representativos de la familia y resaltar la trascendencia social de la misma en edificar una cultura sólida basada en los valores primarios y buen trato.

“En el Sistema DIF Tamaulipas y en el Gobierno del Estado estamos trabajando con

10

Proyecta • Marzo 2012

entusiasmo para contribuir en la construcción de una sociedad más fuerte, más unida, teniendo como base familias sólidas, familias con valores, familias fuertes en nuestra querida entidad. Lo lograremos trabajando juntos, en equipo, como la gran familia tamaulipeca que somos”, indicó María del Pilar. Reiteró que la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identi-

dad personal, de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor que regirán el éxito de cada uno de sus miembros. Dentro de las acciones que se realizaron en la explanada de la Plaza Juárez con motivo del Día de la Familia, hubo el concurso “Como Dos Gotas de Agua”, shows infantiles, payasitos, lotería de valores, feria de los derechos de los niños, pinta caritas y bailes para los pequeños, logrando así fortalecer los lazos de unión familiar. También las familias de Ciudad Victoria pudieron disfrutar de una serie de actividades como funciones de matinée gratuitas en las salas de Cinépolis, entradas gratuitas en el Zoológico de Tamatán, Museo Tamux y Planetario.


Cita con la Psicóloga

Por: Lic. Maribel Altamirano

¿QUÉ ME MOTIVA

A SER MEJOR?

L

a motivación nos llena de energía y entusiasmo. Pero ¿Qué es la motivación? ¿Cómo encontrarla? Y cuando la encontramos. ¿Cómo mantenerla?                                                                    La motivación son una serie de pasos que nos mueven a actuar. Para que desees moverte, primero necesitas saber hacia dónde moverte ¿verdad? Lo que te mueve, se le conoce como motivador. Todas las situaciones y experiencias que vivimos, nos causan un  impacto positivo o negativo. La Automotivación diaria es lo que te permite día tras día ser mejor persona y ese carril de la mejora continua es lo que te hace lograr tus más anheladas metas para llevar una vida satisfactoria. Cuando estableces metas propias, éstas te motivan a seguir adelante para lograrlas y así sentirte una persona de éxito. Tu Automotivación Diaria es muy importante y por eso te señalo 4 aspectos fundamentales para automotivarte cada día: 1. Tu Actitud. Una actitud positiva es una fuente de motivación diaria. Convencido de que tu meta es muy difícil de lograr con el tiempo te impedirá conseguirlo. Tener una actitud negativa te causa tanto estrés interno y externo y te desmotiva poniéndote en el camino al fracaso. Para lograr tus metas, debes ser capaz de decirte que cualquier objetivo se puede lograr si sabes cómo. Si tú te dices que puedes hacerlo, lo más

probable es que así suceda. Nunca subestimes el poder de tu mente ya que la Automotivación diaria es una cuestión de un estado mental que tiene que ver con la actitud y la perspectiva. Los objetivos tales como conseguir un título, tener un trabajo, casarse, comprar un coche,.  son grandes objetivos y al fijarlos en tu mente debes recordar que dar pequeños pasos para ir acercándote ayuda a mantener una actitud positiva. Es mejor que no te dejes confundir con el logro de un objetivo que se ha conseguido muy rápido, ya que lo normal es dar pequeños pasos para así poderlo hacer realidad. El ardiente deseo de lograr un objetivo es lo que hace que vayas tras él, incluso en los días malos. 2. Creer en tu Ser Superior. Si bien no todos creen en cosas espirituales, muchas personas están de acuerdo en que la espiritualidad ayuda a mejorar la automotivación diaria. El hecho de creer en un ser superior como por ejemplo el Universo, Lo Divino, La Vida o incluso creer en Dios puede ser utilizado como una gran herramienta de automotivación para cualquier persona en cualquiera de los ámbitos de la vida. Esto es así porque de alguna manera alienta la atención y la automotivación interna gracias a esas creencias que te fortalecen mentalmente.  La meditación es una gran herramienta de automotivación diaria ya que te

permite tomar conciencia y limpiar tu mente para empezar el día como una hoja en blanco. 3. El Deseo de Vivir. La automotivación diaria también se presenta en el simple deseo de vivir o vivir por algo. Si haces las cosas por tus padres, tu pareja, tus hijos, por tener un trabajo mejor, por dinero. y esto te inspira a salir de la cama por la mañana, entonces tienes un motivo y eso formará parte de tu Automotivación Diaria. 4. Hacer lo que te Gusta. Las personas que se desarrollan en ambientes de calidez tienen una actitud más positiva ante la vida en general. Estas personas también tienen la tendencia a tener un hobbie, como por ejemplo hacer ejercicio, tocar algún instrumento musical, encuentra lo que te provoque una sensación de paz interior y de sentimientos positivos, convirtiéndose en parte de tu Automotivación diaria. Puedes apreciar que son 4 cosas sencillas que no cuestan dinero y se pueden realizar ahora mismo. Comienza por incluir estos 4 puntos como parte de tu Automotivación Diaria, Seguro que te va ir mejor! Ejercita diariamente tu motivación. Las satisfacciones y resultados de tu esfuerzo se verán reflejados en una mayor felicidad y control de tu vida.

Proyecta • Marzo 2012 11


BELLA Y TALENTOSA… SENCILLAMENTE UNA JOVEN QUE TE CAUTIVARÁ

Proyecta Joven

Proyecta Joven

ANA BASAVE

“Toda la vida he amado la música. Mi papá, desde pequeña me compartió su amor por la música y por sus letras, tanto que me la contagió. Me encanta recordar cuando mi papá y yo escuchábamos canciones juntos y jugábamos a adivinar ¿qué canción era? desde antes de que empezara el cantante con sus letras… pero fue a los 10 años cuando descubrí la composición musical”. Por: Cendy Robles

A

La música ha sido mi mejor amigo durante toda mi vida, porque me acompaña cuando estoy triste y me levanta para estar feliz. Me escucha cuando compongo mis canciones y me da consejos cuando soy la que la está disfrutando… porque cada canción siempre te dice algo y si dejas que la música te hable, te sorprende. A mí simplemente me vuelve a enamorar cada día… -Ana.

12

Proyecta • Marzo 2012

na Basave es una joven mexicana llena de sueños, pero sobre todo con un gran talento. Su primer disco reúne buena música y una imagen bastante creativa y particular. “Tengo 21 años, nací en Monterrey Nuevo León, y es ahí donde he vivido la mayor parte de mi vida; y aunque hubo una temporada en la que incursioné en clases de música en Buenos Aires, Argentina, hoy estoy de regreso en mi país para presentar mi primer disco”… nos cuenta con gran entusiasmo la joven. Ana está consciente que no hay mejor preparación que la práctica, pero las bases fueron fundamentales, por ello tomó clases no sólo para cantar y tocar el piano, sino que además, Berklee Collage of Music fue su escuela de letras. Y es que aparte de ser cantante es la autora de sus propias canciones. “No tengo hora para componer y siempre lo hago estando sola. Cuando encuentro algo que me inspira empiezo por la letra y la melodía de la canción… y ya luego viene la música”… explicó Ana. Amante del country pop e influenciada por las raíces latinas, considera que es éste el género que mejor sabe contar historias. “Mis canciones hablan de mi vida, de situaciones por las que he pasado y gente con la que me he topado en mi camino. Mi canción favorita es “Lejos

de Aquí” porque refleja perfectamente quién soy y qué es lo que quiero, yo soy de esas personas que cree plenamente en la libertad de ser, sentir y hacer lo que uno quiere. Por ello cada vez que la canto o la escucho me siento en verdad liberada”… nos comparte la intérprete. Durante la charla que sostuvimos con ella, nos contó que aunque son muchos los artistas que la inspiran musicalmente, ya que cada uno de ellos tiene su propio estilo, admitió que le encanta George Strait, Kenny Chesney, Michelle Branch, Gianmarco, Celine Dion, Dixie Chicks, Ricardo Arjona, entre otros… Ana nos dejó ver que no sólo es una chica soñadora y entusiasta, sino que además es una joven perseverante,

pues su esfuerzo por lograr sus ideales empieza a cristalizarse a través de su primer material discográfico titulado “Ana Basave”, bajo la producción de Manu Castillo y Daniel Atilano para Torve Music. “Yo les sugiero a los jóvenes que al igual que yo tienen grandes sueños, que luchen por lo que quieren, porque somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites: uno llega hasta donde uno quiere llegar… Dediquen su vida a lo que amen y a lo que los haga sentir felices todos los días, porque no hay mayor regalo que eso… Y recuerden siempre que: sí se puede, sólo es cuestión de querer”; dijo Ana Basave.

Proyecta • Marzo 2012 13


BELLA Y TALENTOSA… SENCILLAMENTE UNA JOVEN QUE TE CAUTIVARÁ

Proyecta Joven

Proyecta Joven

ANA BASAVE

“Toda la vida he amado la música. Mi papá, desde pequeña me compartió su amor por la música y por sus letras, tanto que me la contagió. Me encanta recordar cuando mi papá y yo escuchábamos canciones juntos y jugábamos a adivinar ¿qué canción era? desde antes de que empezara el cantante con sus letras… pero fue a los 10 años cuando descubrí la composición musical”. Por: Cendy Robles

A

La música ha sido mi mejor amigo durante toda mi vida, porque me acompaña cuando estoy triste y me levanta para estar feliz. Me escucha cuando compongo mis canciones y me da consejos cuando soy la que la está disfrutando… porque cada canción siempre te dice algo y si dejas que la música te hable, te sorprende. A mí simplemente me vuelve a enamorar cada día… -Ana.

12

Proyecta • Marzo 2012

na Basave es una joven mexicana llena de sueños, pero sobre todo con un gran talento. Su primer disco reúne buena música y una imagen bastante creativa y particular. “Tengo 21 años, nací en Monterrey Nuevo León, y es ahí donde he vivido la mayor parte de mi vida; y aunque hubo una temporada en la que incursioné en clases de música en Buenos Aires, Argentina, hoy estoy de regreso en mi país para presentar mi primer disco”… nos cuenta con gran entusiasmo la joven. Ana está consciente que no hay mejor preparación que la práctica, pero las bases fueron fundamentales, por ello tomó clases no sólo para cantar y tocar el piano, sino que además, Berklee Collage of Music fue su escuela de letras. Y es que aparte de ser cantante es la autora de sus propias canciones. “No tengo hora para componer y siempre lo hago estando sola. Cuando encuentro algo que me inspira empiezo por la letra y la melodía de la canción… y ya luego viene la música”… explicó Ana. Amante del country pop e influenciada por las raíces latinas, considera que es éste el género que mejor sabe contar historias. “Mis canciones hablan de mi vida, de situaciones por las que he pasado y gente con la que me he topado en mi camino. Mi canción favorita es “Lejos

de Aquí” porque refleja perfectamente quién soy y qué es lo que quiero, yo soy de esas personas que cree plenamente en la libertad de ser, sentir y hacer lo que uno quiere. Por ello cada vez que la canto o la escucho me siento en verdad liberada”… nos comparte la intérprete. Durante la charla que sostuvimos con ella, nos contó que aunque son muchos los artistas que la inspiran musicalmente, ya que cada uno de ellos tiene su propio estilo, admitió que le encanta George Strait, Kenny Chesney, Michelle Branch, Gianmarco, Celine Dion, Dixie Chicks, Ricardo Arjona, entre otros… Ana nos dejó ver que no sólo es una chica soñadora y entusiasta, sino que además es una joven perseverante,

pues su esfuerzo por lograr sus ideales empieza a cristalizarse a través de su primer material discográfico titulado “Ana Basave”, bajo la producción de Manu Castillo y Daniel Atilano para Torve Music. “Yo les sugiero a los jóvenes que al igual que yo tienen grandes sueños, que luchen por lo que quieren, porque somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites: uno llega hasta donde uno quiere llegar… Dediquen su vida a lo que amen y a lo que los haga sentir felices todos los días, porque no hay mayor regalo que eso… Y recuerden siempre que: sí se puede, sólo es cuestión de querer”; dijo Ana Basave.

Proyecta • Marzo 2012 13


Proyecta Joven

Mi familia y mis amigos son todo para mí, sin ellos no sería quién soy hoy. Amo la naturaleza y los animales. Tengo una obsesión por los elefantes y los dulces. Mi vida sería perfecta si pudiera caminar en la playa todas las noches, AMO la lluvia y la luna. Si no hubiera sido cantante, seguramente trabajaría de bióloga marina o de entrenadora de elefantes. Ésta soy yo y ésta es mi música que espero los pueda acompañar como un buen amigo… -Ana.

Conóce

la más:

Ana es ir al gimla mayor de 3 h sí de ser nasio, practica ermanos; le gu america espectadora s r tenis y nataciósta mucho e trata, p no. refiere en, pero l fútbol Recorre cancion r una bonita ciu mejor p es con buena le dad y escuch asatiem ar tra en su po. Ipod es su Tambié favorito n le fascina dib de Mitchse llama “Marteujar y leer. Su li b s con m Albom. i viejo p ro rofesor”, Ha contr ib u id o de hech en dive crear su o planea en un rsas causas alt p define a ropia fundac futuro no muyruistas y labor, se quienes estar ión. Aunque aú lejano, organiz sabe que alguá dirigida tan no n no huérfanación de posadna vez colabor ble ó os. as navid eñas paen la ra niños

Descarga sus canciones en www.anabasave.com (La descarga es completamente gratis en su página de Internet ó en Youtube) Síguela en su cuenta de Twitter @anabasave y encuéntrala también en Facebook en la página de música/banda y dale un “like” ó “te gusta”

14

Proyecta • Marzo 2012


ITCA - Círculos de Lectura

MEDIADORES DE CÍRCULOS DE LECTURA CELEBRAN LA LITERATURA C Una celebración comunitaria, intercambio de experiencias y homenaje al poeta Mario Benedetti, es lo que se vivió en la Primera Reunión Estatal de Mediadores de Círculos de Lectura en Tamaulipas. Son más de 300 círculos de lectura que agrupan a 6 mil lectores.

on una nutrida presencia estudiantil y público en general en el auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Reunión Estatal de Mediadores de Círculos de Lectura en Tamaulipas. Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dio la bienvenida a mediadores y lectores a esta primera reunión al declarar que esta es “una muestra más del empeño que el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha puesto en la promoción a la lectura en Tamaulipas. Defender la alegría de la lectura es una herramienta más para trasformar la cultura tamaulipeca.” En el marco de este evento, se rindió tributo a Mario Benedetti a través de un espectáculo poético-musical a cargo de lectores y saxofonistas como Alán René Barajas y Tere García y su conjunto. Durante la sesión los mediadores de lectura y el público en general pudieron disfrutar de la lectura de poemas del autor uruguayo, así como de piezas musicales inspiradas en sus textos.

La reunión de mediadores de círculos de lectura tuvo como objetivo el capacitar a quienes fomentan la lectura en Tamaulipas con una mayor diversidad de estrategias para la promoción de la lectura entre la sociedad tamaulipeca. La reunión es parte del programa permanente de promoción y difusión “Por que leer nos hace fuertes, en Tamaulipas todos a leer”. Cada grupo tiene su mediador que tiene la función de coordinar el trabajo interno, agendar las reuniones y solicitar nuevo material de lectura a la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario del ITCA, quien es responsable de dotarlos de títulos de autores tamaulipecos, nacionales y extranjeros. Durante el segundo semestre del año pasado se capacitaron a 230 mediadores de lectura de las seis regiones con el objetivo de reforzar los conocimientos y profesionalizar el quehacer de estos guías literarios que encabezan una de las acciones más importantes del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Proyecta • Marzo 2012 15


“Todos x Tamaulipas”

“Todos x Tamaulipas”

REFRENDA COMPROMISO DE SU GOBIERNO

CON BIENESTAR DE LA GENTE

ARRANCA EL PROGRAMA SOCIAL

“TODOS POR TAMAULIPAS” ALTAMIRA, Tamaulipas.-

A

l presentar ante más de 8 mil personas la visión de su gobierno para consolidar el desarrollo social del Estado mediante el programa “Todos por Tamaulipas”, que contempla apoyos por 4,500 millones de pesos, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que Tamaulipas es tarea de todos. “Hoy afianzamos una estrategia pública que sintetiza nuestro compromiso con el bienestar de la gente; que sintetiza nuestros esfuerzos como gobierno para alcanzar mejores niveles de prosperidad y seguir impulsando con todas nuestras fuerzas el trabajo y el amor por Tamaulipas”, indicó. Acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como

16

Proyecta • Marzo 2012

Secretarios de su gabinete, Torre Cantú señaló que “Todos por Tamaulipas” es la visión de su gobierno del desarrollo social del Estado y un instrumento de la política social para hacer más por los tamaulipecos. Dijo que “Todos por Tamaulipas” significa aprovechar al máximo nuestras fortalezas, a través de los siguientes apoyos: • 477 millones de pesos en becas para nuestros niños y jóvenes que estudian. • 300 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas y construcción de desayunadores y techumbres. • 57 millones de pesos en útiles escolares para nuestros hijos.

• 410 millones de pesos en programas

escrituración que de certeza legal a

de atención a la salud.

las familias; pintura para fachadas

• 500 millones de pesos para los

que mejoren la imagen urbana; para

programas “Nutriendo Tamaulipas”,

bloqueras comunitarias, una

“Consentido”(adultos mayores),

alternativa de superación para los

“Familias Fuertes” e “Integra” (desa-

que menos tienen.

rrollo de personas con discapacidad).

• 150 millones de pesos en parques de

• 105 millones de pesos para el

barrio para el esparcimiento familiar

Programa Tamaulipeco de Empleo a

y comunitario y para acciones de

la Gente (Protege).

cultura y deporte.

• 253 millones de pesos para hacer a

• 100 millones de pesos para micro-

los Municipios Fuertes, apoyarlos y

créditos que promueven el carácter

compensarlos.

emprendedor de los tamaulipecos.

• 404 millones de pesos para infraes-

• 450 millones de pesos en progra-

tructura social.

mas para nuestros productores del

• 970 millones de pesos en acciones

campo.

para la vivienda; lotes con servicios;

“En suma, Todos por Tamaulipas significan más de 4,500 millones de pesos en acciones que benefician y fortalecen a nuestras comunidades. Alineamos nuestros planes y programas en una sola dirección: Los tamaulipecos”, sostuvo el Gobernador en evento celebrado en las instalaciones de la Asociación Ganadera del Cebú.

“Tenemos el rumbo y la ruta que habremos de seguir en los próximos años, en el Tamaulipas en el que creemos, el Tamaulipas con el que soñamos, el Tamaulipas al que aspiramos, el Tamaulipas que todos queremos”, añadió. Puntualizó que “Todos por Tamaulipas” es el hilo conductor de su gobierno

para consolidar esta nueva etapa de equidad y de justicia para todos los tamaulipecos; de fortalecer a la sociedad; ampliar los horizontes de su desarrollo; crear mejores oportunidades para su realización y dar respuesta oportuna a sus necesidades. El Gobernador Torre Cantú, su esposa María del Pilar y Secretarios del gabinete realizaron sorteos de aparatos auditivos, bicicletas, enseres domésticos, terrenos y entregaron escrituras a familias de la Zona Conurbada de Altamira, Madero y Tampico. También recorrieron los stands instalados por el DIF Tamaulipas y las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salud, Educación, Trabajo y los Institutos del Deporte y para la Cultura y las Artes

Proyecta • Marzo 2012

17


“Todos x Tamaulipas”

“Todos x Tamaulipas”

REFRENDA COMPROMISO DE SU GOBIERNO

CON BIENESTAR DE LA GENTE

ARRANCA EL PROGRAMA SOCIAL

“TODOS POR TAMAULIPAS” ALTAMIRA, Tamaulipas.-

A

l presentar ante más de 8 mil personas la visión de su gobierno para consolidar el desarrollo social del Estado mediante el programa “Todos por Tamaulipas”, que contempla apoyos por 4,500 millones de pesos, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que Tamaulipas es tarea de todos. “Hoy afianzamos una estrategia pública que sintetiza nuestro compromiso con el bienestar de la gente; que sintetiza nuestros esfuerzos como gobierno para alcanzar mejores niveles de prosperidad y seguir impulsando con todas nuestras fuerzas el trabajo y el amor por Tamaulipas”, indicó. Acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como

16

Proyecta • Marzo 2012

Secretarios de su gabinete, Torre Cantú señaló que “Todos por Tamaulipas” es la visión de su gobierno del desarrollo social del Estado y un instrumento de la política social para hacer más por los tamaulipecos. Dijo que “Todos por Tamaulipas” significa aprovechar al máximo nuestras fortalezas, a través de los siguientes apoyos: • 477 millones de pesos en becas para nuestros niños y jóvenes que estudian. • 300 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas y construcción de desayunadores y techumbres. • 57 millones de pesos en útiles escolares para nuestros hijos.

• 410 millones de pesos en programas

escrituración que de certeza legal a

de atención a la salud.

las familias; pintura para fachadas

• 500 millones de pesos para los

que mejoren la imagen urbana; para

programas “Nutriendo Tamaulipas”,

bloqueras comunitarias, una

“Consentido”(adultos mayores),

alternativa de superación para los

“Familias Fuertes” e “Integra” (desa-

que menos tienen.

rrollo de personas con discapacidad).

• 150 millones de pesos en parques de

• 105 millones de pesos para el

barrio para el esparcimiento familiar

Programa Tamaulipeco de Empleo a

y comunitario y para acciones de

la Gente (Protege).

cultura y deporte.

• 253 millones de pesos para hacer a

• 100 millones de pesos para micro-

los Municipios Fuertes, apoyarlos y

créditos que promueven el carácter

compensarlos.

emprendedor de los tamaulipecos.

• 404 millones de pesos para infraes-

• 450 millones de pesos en progra-

tructura social.

mas para nuestros productores del

• 970 millones de pesos en acciones

campo.

para la vivienda; lotes con servicios;

“En suma, Todos por Tamaulipas significan más de 4,500 millones de pesos en acciones que benefician y fortalecen a nuestras comunidades. Alineamos nuestros planes y programas en una sola dirección: Los tamaulipecos”, sostuvo el Gobernador en evento celebrado en las instalaciones de la Asociación Ganadera del Cebú.

“Tenemos el rumbo y la ruta que habremos de seguir en los próximos años, en el Tamaulipas en el que creemos, el Tamaulipas con el que soñamos, el Tamaulipas al que aspiramos, el Tamaulipas que todos queremos”, añadió. Puntualizó que “Todos por Tamaulipas” es el hilo conductor de su gobierno

para consolidar esta nueva etapa de equidad y de justicia para todos los tamaulipecos; de fortalecer a la sociedad; ampliar los horizontes de su desarrollo; crear mejores oportunidades para su realización y dar respuesta oportuna a sus necesidades. El Gobernador Torre Cantú, su esposa María del Pilar y Secretarios del gabinete realizaron sorteos de aparatos auditivos, bicicletas, enseres domésticos, terrenos y entregaron escrituras a familias de la Zona Conurbada de Altamira, Madero y Tampico. También recorrieron los stands instalados por el DIF Tamaulipas y las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salud, Educación, Trabajo y los Institutos del Deporte y para la Cultura y las Artes

Proyecta • Marzo 2012

17


MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE Construir una sociedad más humana, prioridad del DIF Tamaulipas

Un año de logros en el Sistema DIF Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

A

l afirmar que la familia es el elemento fundamental de la sociedad, María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, dijo que al ofrecer mayores oportunidades a cada uno de sus integrantes, se avanza en la construcción de un Tamaulipas más humano. Al presentar su Primer Informe de Labores al frente de este organismo de asistencia social, hizo un reconocimiento especial a su esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, por su apoyo incondicional a las familias tamaulipecas, pero sobre todo por su visión de un Mejor Tamaulipas. “La administración que encabeza mi esposo Egidio Torre Cantú busca precisamente eso: Responder con acciones concretas a cada necesidad, a cada aspiración y a cada propuesta de los tamaulipecos. El ha sido y es mi ejemplo a seguir”, indicó. “Su ideario tiene eco en los programas y estrategias que desde el Sistema DIF Tamaulipas activamos para promover el bienestar de los ciudadanos y para ayudar especialmente a quienes nos necesitan más”, agregó María del Pilar. “En el DIF Tamaulipas es nuestro compromiso ampliar y reforzar las acciones de asistencia social. Todos los que aquí trabajamos, queremos contribuir a la acción decidida de este gobierno para responder a las necesidades y aspiraciones de los tamaulipecos, convirtiendo la asistencia social en el instrumento más eficaz para llegar a cada persona, a cada familia y construir con ellos sus propias fortalezas”, precisó. Destacó que con firmeza, voluntad, transparencia, orden y con el amor por nuestra gente, trabajando incansablemente por familias fuertes, se cumple de esta manera con los objetivos fundamentales del DIF Tamaulipas.

18

Proyecta • Marzo 2012

Informe DIF

Informe DIF

RINDE SU PRIMER INFORME

ESTOS OBJETIVOS SON: Promover la integración familiar y fortalecer a los Sistemas DIF Municipales con la evaluación de los programas y acciones, principios que permiten atender a la niñez, a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Al hacer un balance de las acciones emprendidas, dijo que gracias a la participación de un gran equipo de trabajo, han hecho posible que los proyectos de este primer año sean ya una realidad. María del Pilar presentó las acciones en materia de bienestar para familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, calidad de vida de los adultos mayores, fortalecimiento de la vida familiar y desarrollo integral de niños, jóvenes tamaulipecos y discapacidad. Reconoció que las necesidades son muchas, pero con la participación de los organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, se construye un Estado más humanitario, participativo, sensible y solidario con los que menos tienen. En el evento estuvo presente el representante del DIF Nacional, Ricardo Rivera Rosas; las presidentas de los DIF Estatales de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano; de Nuevo León, Gretta Salinas de Medina; de Puebla, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle y de San Luis Potosí, María Luisa Ramos de Toranzo, así como diputados federales, locales, delegados federales y sociedad civil.

Más de 57,000 dotaciones alimentarias, beneficiando a más de 240 mil tamaulipecos. 3,000 familias beneficiadas con los Tianguis Nutriendo Tamaulipas. 204,000 raciones alimentarias a 2,540 tamaulipecos en situación vulnerable. Orientación a más de 72,500 familias a tener mejores hábitos alimenticios. Más de 500 profesores en el Diplomado de Orientación Familiar en 9 municipios. 30,000 niños participaron en el Tercer Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda. 7,200 personas asistieron a talleres de capacitación laboral y pláticas de desarrollo humano en los 104 CEDIF. 4,800 parejas legalizaron su unión con la Primera Campaña de Matrimonios Colectivos. En los 43 municipios, más de 35,000 personas celebraron el Día de la Familia en espacios públicos de esparcimiento. Durante diciembre, 74,000 personas disfrutaron de una Navidad Mágica con diversos eventos. 3,000 niños y niñas registrados en la Campaña Permanente de Registro de Menores de 5 a 15 años. 135 niños y adolescentes recibieron cobijo, protección y cuidado en la Casa Hogar del Niño. Anualmente 33 millones de raciones alimenticias en más de 2,800 escuelas. 4,806 menores en los 151 CAIC distribuidos en 31 municipios del Estado. En PANNARTI se atiende a 6,451 menores que trabajan para contribuir en la economía familiar. Atención a 3,000 menores migrantes y repatriados en los 3 albergues CAMEF. Se celebró el Día del Niño con la Feria del Niño Tamaulipeco, con una asistencia de 35,000 personas.

2,500 jóvenes participaron en el evento Juventud Urbana 2011. 30,000 jóvenes asistieron al taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Se contó con la asistencia de 8,000 mujeres en el evento Mujeres Fuertes. Se añadieron 11 Procuradurías Municipales y 6 Regionales a la Procuraduría Estatal de la Mujer, la Familia y Asuntos Legales. Se impartieron 5,633 servicios jurídicos en los Albergues para la Mujer y la Familia. Se entregaron y regularon 6,286 tarjetones, placas y credenciales a personas con discapacidad. 28 unidades de transporte dan servicio en 9 municipios con el programa Ruta INTEGRA. 10,000 adultos mayores recibieron dotaciones alimenticias entregadas cada 2 meses. 1,516 actas entregadas en la Campaña Estatal Gratuita de Registro de Nacimiento para Adultos Mayores. Adultos Plenos mantiene 3,691 espacios de trabajo para los guías turísticos, empacadores y vigilantes ecológicos. Impartimos talleres, cursos y pláticas en 51 Casas Club y 402 Clubes de la Tercera Edad. 11,400 tamaulipecos atendidos en las Brigadas Multidisciplinarias. Se brindaron 6,678 servicios de medicina general, salud dental y salud de la mujer. En la campaña de cirugía de cataratas se atendió a 1,200 personas y se realizaron 497 cirugías. 102 niños tamaulipecos atendidos, sumando voluntades con la Fundación Michou y Mau. Se entregaron bicicletas a 6,000 niños tamaulipecos de escuelas en zonas rurales. Niños del Voluntariado Infantil liberaron un millón de tortugas lora.

Proyecta • Marzo 2012 19


MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE Construir una sociedad más humana, prioridad del DIF Tamaulipas

Un año de logros en el Sistema DIF Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

A

l afirmar que la familia es el elemento fundamental de la sociedad, María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, dijo que al ofrecer mayores oportunidades a cada uno de sus integrantes, se avanza en la construcción de un Tamaulipas más humano. Al presentar su Primer Informe de Labores al frente de este organismo de asistencia social, hizo un reconocimiento especial a su esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, por su apoyo incondicional a las familias tamaulipecas, pero sobre todo por su visión de un Mejor Tamaulipas. “La administración que encabeza mi esposo Egidio Torre Cantú busca precisamente eso: Responder con acciones concretas a cada necesidad, a cada aspiración y a cada propuesta de los tamaulipecos. El ha sido y es mi ejemplo a seguir”, indicó. “Su ideario tiene eco en los programas y estrategias que desde el Sistema DIF Tamaulipas activamos para promover el bienestar de los ciudadanos y para ayudar especialmente a quienes nos necesitan más”, agregó María del Pilar. “En el DIF Tamaulipas es nuestro compromiso ampliar y reforzar las acciones de asistencia social. Todos los que aquí trabajamos, queremos contribuir a la acción decidida de este gobierno para responder a las necesidades y aspiraciones de los tamaulipecos, convirtiendo la asistencia social en el instrumento más eficaz para llegar a cada persona, a cada familia y construir con ellos sus propias fortalezas”, precisó. Destacó que con firmeza, voluntad, transparencia, orden y con el amor por nuestra gente, trabajando incansablemente por familias fuertes, se cumple de esta manera con los objetivos fundamentales del DIF Tamaulipas.

18

Proyecta • Marzo 2012

Informe DIF

Informe DIF

RINDE SU PRIMER INFORME

ESTOS OBJETIVOS SON: Promover la integración familiar y fortalecer a los Sistemas DIF Municipales con la evaluación de los programas y acciones, principios que permiten atender a la niñez, a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Al hacer un balance de las acciones emprendidas, dijo que gracias a la participación de un gran equipo de trabajo, han hecho posible que los proyectos de este primer año sean ya una realidad. María del Pilar presentó las acciones en materia de bienestar para familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, calidad de vida de los adultos mayores, fortalecimiento de la vida familiar y desarrollo integral de niños, jóvenes tamaulipecos y discapacidad. Reconoció que las necesidades son muchas, pero con la participación de los organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, se construye un Estado más humanitario, participativo, sensible y solidario con los que menos tienen. En el evento estuvo presente el representante del DIF Nacional, Ricardo Rivera Rosas; las presidentas de los DIF Estatales de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano; de Nuevo León, Gretta Salinas de Medina; de Puebla, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle y de San Luis Potosí, María Luisa Ramos de Toranzo, así como diputados federales, locales, delegados federales y sociedad civil.

Más de 57,000 dotaciones alimentarias, beneficiando a más de 240 mil tamaulipecos. 3,000 familias beneficiadas con los Tianguis Nutriendo Tamaulipas. 204,000 raciones alimentarias a 2,540 tamaulipecos en situación vulnerable. Orientación a más de 72,500 familias a tener mejores hábitos alimenticios. Más de 500 profesores en el Diplomado de Orientación Familiar en 9 municipios. 30,000 niños participaron en el Tercer Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda. 7,200 personas asistieron a talleres de capacitación laboral y pláticas de desarrollo humano en los 104 CEDIF. 4,800 parejas legalizaron su unión con la Primera Campaña de Matrimonios Colectivos. En los 43 municipios, más de 35,000 personas celebraron el Día de la Familia en espacios públicos de esparcimiento. Durante diciembre, 74,000 personas disfrutaron de una Navidad Mágica con diversos eventos. 3,000 niños y niñas registrados en la Campaña Permanente de Registro de Menores de 5 a 15 años. 135 niños y adolescentes recibieron cobijo, protección y cuidado en la Casa Hogar del Niño. Anualmente 33 millones de raciones alimenticias en más de 2,800 escuelas. 4,806 menores en los 151 CAIC distribuidos en 31 municipios del Estado. En PANNARTI se atiende a 6,451 menores que trabajan para contribuir en la economía familiar. Atención a 3,000 menores migrantes y repatriados en los 3 albergues CAMEF. Se celebró el Día del Niño con la Feria del Niño Tamaulipeco, con una asistencia de 35,000 personas.

2,500 jóvenes participaron en el evento Juventud Urbana 2011. 30,000 jóvenes asistieron al taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Se contó con la asistencia de 8,000 mujeres en el evento Mujeres Fuertes. Se añadieron 11 Procuradurías Municipales y 6 Regionales a la Procuraduría Estatal de la Mujer, la Familia y Asuntos Legales. Se impartieron 5,633 servicios jurídicos en los Albergues para la Mujer y la Familia. Se entregaron y regularon 6,286 tarjetones, placas y credenciales a personas con discapacidad. 28 unidades de transporte dan servicio en 9 municipios con el programa Ruta INTEGRA. 10,000 adultos mayores recibieron dotaciones alimenticias entregadas cada 2 meses. 1,516 actas entregadas en la Campaña Estatal Gratuita de Registro de Nacimiento para Adultos Mayores. Adultos Plenos mantiene 3,691 espacios de trabajo para los guías turísticos, empacadores y vigilantes ecológicos. Impartimos talleres, cursos y pláticas en 51 Casas Club y 402 Clubes de la Tercera Edad. 11,400 tamaulipecos atendidos en las Brigadas Multidisciplinarias. Se brindaron 6,678 servicios de medicina general, salud dental y salud de la mujer. En la campaña de cirugía de cataratas se atendió a 1,200 personas y se realizaron 497 cirugías. 102 niños tamaulipecos atendidos, sumando voluntades con la Fundación Michou y Mau. Se entregaron bicicletas a 6,000 niños tamaulipecos de escuelas en zonas rurales. Niños del Voluntariado Infantil liberaron un millón de tortugas lora.

Proyecta • Marzo 2012 19


Proyéctate Saludable

Proyéctate Saludable

¿CÓMO PREVENIR

EL C NCER

CÉRVICOUTERINO? Por: Médico Juan Carlos Robles Méndez Juanc_433@hotmail.com

A nivel mundial, el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. Sin embargo, gracias a la citología y a la histopatología se le puede detectar tempranamente y tratar oportunamente, reduciendo el impacto de ésta enfermedad. Sumado a estas medidas, el panorama se torna más favorable al contar ahora con vacunas que prometen disminuir éste cáncer.

E

l cáncer cérvicouterino se origina en el cérvix (la porción inferior del útero), y es provocado por el Virus del Papiloma Humano. Se sabe que compite con el cáncer de mama como el tumor más frecuente en la mujer y el más prevenible. Este cáncer se origina por la infección del Virus del Papiloma Humano, se transmite por vía sexual y es por lo tanto una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de la población queda infectada (aproximadamente un 80%) mayormente en la juventud, por el inicio de las relaciones sexuales, aumentando el riesgo de infección con la promiscuidad (número elevado de parejas sexuales) tanto de la persona como de su pareja, así como las relaciones sin uso de preservativo (condón). El virus puede ser eliminado y la infección es transitoria en el 80% de la población infectada, quedando el resto en riesgo para la progresión de la lesión cervical que avanza hasta cáncer en un periodo de 20 años, dependiendo del sistema inmunológico (más frecuente en personas con SIDA) y la exposición ambiental como el tabaquismo que incrementa no sólo este cáncer, sino muchos otros. ¿Qué síntomas provoca? En un inicio permanece sin sínto-

20 Proyecta • Marzo 2012

Existen dos maneras de prevenir el cáncer invasor de cérvix, una es la vacunación y la otra la detección oportuna en una fase temprana

La prueba del Papanicolau.

Es un examen de detección sistemática que consiste en recolectar una muestra de células con el fin de detectar formas malignas y pre malignas de cáncer cervicouterino. El mejor periodo para tomar la muestra es mientras no esté menstruando. Debe de iniciarse la toma a partir de los 21 años o tras el inicio de las relaciones sexuales. Se recomienda realizarse cada 2 años en las mujeres de 21 a 29 años o anual sólo en caso de alto riesgo o mayores de 30 años. Otras recomendaciones para prevenir la infección y por lo tanto el cáncer invasor son la práctica de sexo seguro (condón) y mantener relaciones monógamas (con una sola pareja) a largo plazo. Éstas no son tan eficaces ya que el área que no cubre el pene puede transmitir la infección y muchas veces no se sabe si la pareja ya había adquirido la infección.

¿Sabías que?...

mas, ya que la infección daña las células de la superficie del revestimiento del cérvix, a lo que se le llama displasia y se puede detectar a tiempo con el examen de Papanicolaou, posteriormente invade el tejido adyacente, provocando sangrado transvaginal y secreción maloliente, este sangrado es principalmente después de la relación, suele presentarse a los 40 a 55 años (Edad más frecuente de cáncer). ¿Cómo se puede prevenir? Existen dos maneras de prevenir el cáncer invasor de cérvix, una es la vacunación y la otra la detección oportuna en una fase temprana (donde no existe invasión) con la

prueba del Papanicolau. La vacunación se recomienda en mujeres de 9 a 26 años, protege contra las cepas 6,11,16 y 18 y consiste en 3 inyecciones, la protección contra 16 y 18 protege contra las causantes del 70% del cáncer cérvicouterino, con un 95% de eficacia además la protección de 6 y 11 protege contra condilomas (verrugas) indeseables no sólo por ser antiestéticas sino por el riesgo de infección neonatal en el embarazo. La vacuna se debe aplicar cuanto antes mejor, ya que después de infección, se puede vacunar y proteger contra las demás cepas restantes, pero no la ya infectada.

• Es el tumor más frecuente en la mujer y el más prevenible. • Se origina por la infección del Virus del Papiloma Humano y es una enfermedad de transmisión sexual. • Riesgo Aumenta con promiscuidad, tabaquismo, relaciones sin condón, edad avanzada. • Es asintomático (silencioso) inicialmente y después se manifiesta por sangrado transvaginal característicamente poscoital. • Se previene con la vacunación (niñas de 9 a 26 años) 70% y con la detección oportuna con la prueba del Papanicolau, se realiza cada año desde los 21 años. • Otras recomendaciones son la práctica de sexo seguro (condón) y mantener relaciones monógamas (con una sola pareja) a largo plazo.

Bibliografía ACOG PRACTICE BULLETIN Clinical management guidelines for obstetrician-gynecologists. December 2009 Pap test . National Cancer Institute. National Medical Series OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA, PFEIFER 2009 6° Edición

Proyecta • Marzo 2012 21


Proyéctate Saludable

Proyéctate Saludable

¿CÓMO PREVENIR

EL C NCER

CÉRVICOUTERINO? Por: Médico Juan Carlos Robles Méndez Juanc_433@hotmail.com

A nivel mundial, el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. Sin embargo, gracias a la citología y a la histopatología se le puede detectar tempranamente y tratar oportunamente, reduciendo el impacto de ésta enfermedad. Sumado a estas medidas, el panorama se torna más favorable al contar ahora con vacunas que prometen disminuir éste cáncer.

E

l cáncer cérvicouterino se origina en el cérvix (la porción inferior del útero), y es provocado por el Virus del Papiloma Humano. Se sabe que compite con el cáncer de mama como el tumor más frecuente en la mujer y el más prevenible. Este cáncer se origina por la infección del Virus del Papiloma Humano, se transmite por vía sexual y es por lo tanto una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de la población queda infectada (aproximadamente un 80%) mayormente en la juventud, por el inicio de las relaciones sexuales, aumentando el riesgo de infección con la promiscuidad (número elevado de parejas sexuales) tanto de la persona como de su pareja, así como las relaciones sin uso de preservativo (condón). El virus puede ser eliminado y la infección es transitoria en el 80% de la población infectada, quedando el resto en riesgo para la progresión de la lesión cervical que avanza hasta cáncer en un periodo de 20 años, dependiendo del sistema inmunológico (más frecuente en personas con SIDA) y la exposición ambiental como el tabaquismo que incrementa no sólo este cáncer, sino muchos otros. ¿Qué síntomas provoca? En un inicio permanece sin sínto-

20 Proyecta • Marzo 2012

Existen dos maneras de prevenir el cáncer invasor de cérvix, una es la vacunación y la otra la detección oportuna en una fase temprana

La prueba del Papanicolau.

Es un examen de detección sistemática que consiste en recolectar una muestra de células con el fin de detectar formas malignas y pre malignas de cáncer cervicouterino. El mejor periodo para tomar la muestra es mientras no esté menstruando. Debe de iniciarse la toma a partir de los 21 años o tras el inicio de las relaciones sexuales. Se recomienda realizarse cada 2 años en las mujeres de 21 a 29 años o anual sólo en caso de alto riesgo o mayores de 30 años. Otras recomendaciones para prevenir la infección y por lo tanto el cáncer invasor son la práctica de sexo seguro (condón) y mantener relaciones monógamas (con una sola pareja) a largo plazo. Éstas no son tan eficaces ya que el área que no cubre el pene puede transmitir la infección y muchas veces no se sabe si la pareja ya había adquirido la infección.

¿Sabías que?...

mas, ya que la infección daña las células de la superficie del revestimiento del cérvix, a lo que se le llama displasia y se puede detectar a tiempo con el examen de Papanicolaou, posteriormente invade el tejido adyacente, provocando sangrado transvaginal y secreción maloliente, este sangrado es principalmente después de la relación, suele presentarse a los 40 a 55 años (Edad más frecuente de cáncer). ¿Cómo se puede prevenir? Existen dos maneras de prevenir el cáncer invasor de cérvix, una es la vacunación y la otra la detección oportuna en una fase temprana (donde no existe invasión) con la

prueba del Papanicolau. La vacunación se recomienda en mujeres de 9 a 26 años, protege contra las cepas 6,11,16 y 18 y consiste en 3 inyecciones, la protección contra 16 y 18 protege contra las causantes del 70% del cáncer cérvicouterino, con un 95% de eficacia además la protección de 6 y 11 protege contra condilomas (verrugas) indeseables no sólo por ser antiestéticas sino por el riesgo de infección neonatal en el embarazo. La vacuna se debe aplicar cuanto antes mejor, ya que después de infección, se puede vacunar y proteger contra las demás cepas restantes, pero no la ya infectada.

• Es el tumor más frecuente en la mujer y el más prevenible. • Se origina por la infección del Virus del Papiloma Humano y es una enfermedad de transmisión sexual. • Riesgo Aumenta con promiscuidad, tabaquismo, relaciones sin condón, edad avanzada. • Es asintomático (silencioso) inicialmente y después se manifiesta por sangrado transvaginal característicamente poscoital. • Se previene con la vacunación (niñas de 9 a 26 años) 70% y con la detección oportuna con la prueba del Papanicolau, se realiza cada año desde los 21 años. • Otras recomendaciones son la práctica de sexo seguro (condón) y mantener relaciones monógamas (con una sola pareja) a largo plazo.

Bibliografía ACOG PRACTICE BULLETIN Clinical management guidelines for obstetrician-gynecologists. December 2009 Pap test . National Cancer Institute. National Medical Series OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA, PFEIFER 2009 6° Edición

Proyecta • Marzo 2012 21


DIF “Mujeres fuertes” Segundo Encuentro Mujeres Fuertes 2012

DIF TAMAULIPAS FESTEJA A LA MUJER • Mujeres tamaulipecas adelante con paso firme: María del Pilar • En Tamaulipas las mujeres ni atrás ni adelante, siempre a lado: ETC CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

L

a presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, inauguró el ciclo de conferencias magistrales impartidas por mujeres de éxito, en el Segundo Encuentro “Mujeres Fuertes, Foros y Exposiciones 2012”, donde asistieron más de 5 mil mujeres tamaulipecas, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este encuentro tuvo como objetivo continuar exponiendo la importancia que la mujer desempeña dentro de la sociedad, como el motor de impulso en todas las áreas de la vida, temas expuestos por conferencistas como Adela Micha, Tere Bermea y Gloria Calzada, quienes abordaron contenidos de motivación y superación personal. “En Tamaulipas vemos con satisfacción como la igualdad hacia la mujer avanza a pasos firmes. Mi esposo, el Gobernador Constitucional del Estado, Egidio Torre Cantú, está convencido que debemos seguir desarrollando

22

Proyecta • Marzo 2012

más espacios a favor de la mujer y que la construcción de una sociedad más justa y humana, incluye desde luego, su activa participación”, dijo María del Pilar. Durante este encuentro se dio a conocer la convocatoria al premio “Empresaria Fuerte” que tiene como propósito ayudar a que las mujeres emprendedoras puedan iniciar una empresa, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y así motivarlas para desarrollar un plan de negocio exitoso. En este concurso podrán participar todas

las mujeres tamaulipecas con iniciativa emprendedora, las cuales podrán abrir su negocio o expandir y consolidar su empresa. Por su parte, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, mencionó que Tamaulipas empieza en la mujer y son la base de la familia y la familia es la base de la sociedad; “son nuestras mejores aliadas en la construcción de un Estado que ofrece mejores condiciones de vida para sus habitantes, y su participación en la vida pública es vital para el Tamaulipas que todos queremos”, dijo el Mandatario. De igual manera las asistentes a esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pudieron disfrutar de las sorpresas y regalos que se estuvieron entregando en los módulos de atención de las diferentes Secretarías del Gobierno del Estado, donde se estuvieron ofertando los programas y servicios en beneficio de las mujeres, con el propósito de mejorar su calidad de vida. En este evento estuvieron presentes las titulares de los DIF municipales, diputadas federales y locales, Secretarias del Estado, y representantes de Fundaciones y Asociaciones civiles.


ITCA “Mujeres talento”

CELEBRA EL ITCA

TALENTO DE MUJERES

CREADORAS TAMAULIPECAS Muestra artesanal de barro, esculturas a base de papel y arte a partir de materiales de desecho CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

E

n el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se unió a este acto de celebración con una exhibición de artesanías y de talento de mujeres creadoras del estado que llevó por título “Manos de mujeres fuertes”. Se contó con la participación musical del conjunto huapanguero del trío Santa Cecilia y la presencia de un dúo de saxofón e integrantes del Conjunto Típico Tamaulipeco y de la Banda de Música de Tamaulipas. En la exhibición se mostró el trabajo artesanal de barro para la elaboración de comales para el uso doméstico al estilo del Altiplano tamaulipeco. Y en las artes plásticas escultoras de Río Bravo, Tamaulipas, trabajaron el papel para la elaboración de esculturas mostrando al público infantil cómo crear arte a partir de materiales de desecho como periódico. En Tamaulipas, la cultura y las artes constituyen un elemento central dentro de la política social del Gobierno del Estado. Con ellas, la sociedad reafirma sus lazos comunes y fortalece la convivencia, sumando esfuerzos para convertir a nuestra entidad en una casa de bienestar.

Muestra de música típica

Esculturas a base de papel periódico

Proyecta • Marzo 2012 23


Fundación Ale

FUNDACIÓN ALE

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Amor, compasión y convicción es lo que mueve a esta gran asociación civil…

I

nspirados por el gran amor y el dolor después de la pérdida del pequeño Ale, las familias Alverde Castro y Castro Careaga dan vida a esta gran asociación civil en Los Mochis Sinaloa en octubre del 2004, con la cual se buscó concientizar a las personas que aún después de morir puedes poner tu granito de arena para ayudar a quien lo necesita. Es así como los integrantes de estas familias empiezan a trabajar con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con las condiciones para ello.

24

Proyecta • Marzo 2012

Años después, el 11 de octubre del 2007 Verónica Díaz de Valdez inspirada y conmovida por esta causa y con la ayuda de instituciones privadas, el apoyo del DIF Tamaulipas y Gobierno del Estado decide difundir una nueva cultura para salvar vidas e iniciar con la Fundación ALE el “Programa Estatal de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos en Tamaulipas” con el fin de que exista una cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de apoyar a las personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo. Y después de dar este gran paso, y con la ayuda de los voluntarios, el movimiento empezó a crecer en Tamaulipas, este grupo de personas

decidieron visitar escuelas, facultades, lugares de trabajo y llegaron rápidamente a cumplir grandes ideales como tener convenios con instituciones gubernamentales, universidades y con los hospitales más importantes de la capital, haciendo un gran cambio en la mentalidad de los mexicanos y creando esa cultura que tanto se buscaba… Así que no dudes en participar, apoyemos a esta asociación que ha traído inspiración a miles de mexicanos, infórmate y únete... ¡Apúntate para ser donador! Para mayores informes: http://www.quierodonartamaulipas.org.mx/


SE PUSO A DIETA…

Por: Dra. Karina Sáenz

L

Dieta de la Prima-Vera

LA PRIMA-VERA

es platicaré el caso de mi prima Vera, ya que como ya viene la época de usar shorts decidió que era tiempo de aplicarse y dedicarle atención a su cuerpo (bendito sea Dios se decidió) y como nunca es tarde, puesto que había perdido su valioso tiempo en enero y febrero, marzo no se le va a ir sin al menos intentarlo. Así que para empezar con ganas de hacer las cosas, comienza ya enserio el día 5 de marzo (¿Por qué? Según mi prima Vera todas las dietas deben iniciarse en lunes ¿Porque? Pa´ empezar bien la semana –“Disculpen lo inculto de mi duda”) y se lanza al supermercado de su preferencia a comprar todo lo light que encontró por los pasillos; y eso que los recorrió uno por uno para que no se le pasara nada de los productos indicados como Diet, Light o integrales de todos los estantes. Invirtió algunos miles de pesos en hacer su “kit light” incluyendo contratar a una persona “íntegra” muy de moda que te hipnotiza para que no comas, y por supuesto,  se inscribió al gym all inclusive pagando un año por adelantado… ¡Buenas intenciones de la prima Vera! Al día siguiente, se dirige a su trabajo de oficina (o sea, de 8 horas sentada) y se desayuna un yogurt light, fruta, granola, jugo light, jamón light, pan light con mantequilla light, queso light, otra granola pero en barra, unas claras de huevo en bote que dicen sin colesterol y guisadas con aceite sin colesterol, ensalada verde, nopales y tostadas light para acompañar… Y eso en el desayuno solamente (menos mal que todo eso es light). Como ella ha escuchado que se debe comer entre comidas una colación, se lleva unas galletas de avena, un licuado light, unos cacahuates de 100 kcal y unas 3 frutas para su colación de media mañana. Para comer, como no le alcanzó el tiempo llama a un lugar de comidas de dieta y pide que le mencionen algunos combos (paquetes) con sus combinaciones de alimentos permitidos, pero como no halla por cuál decidirse pide dos de ellos al fin que son light y te sirven bien poquito (chin, y yo que creí que me iba a invitar a comer), pues ella dice que lo light no llena. La siguiente colación se la brincó (no se la comió) por que tuvo mucho trabajo, pero de repente que se acuerda que no había tomado agua y esa sí se la tomó de inmediato (dos litros en menos de veinte minutos); por lo que se sintió un poco envarada, y le hizo pensar a la inocentísima de mi prima Vera que era hambre y así que, saliendo del trabajo se dirigió a los tacos más cercanos, que como está a dieta fueron sólo seis de maíz y de los cuales lo que escurría no era grasa, sino jugo de carne (sí como no, lo que me sale en las piernas no es celulitis, sino inflamación muscular en forma de cráter). Acto seguido por el cargo de conciencia, se lanzó rápidamente al gym (al cabo ya lo pagó), pero al llegar estaba muy lleno y ya iban a cerrar así que hizo quince minutos de ejercicio para bajar los tacos… Y mi prima Vera no se explica por qué en dos semanas aumentó cinco kilos, y argumenta que es el rebote de la comida light. La realidad de las cosas es que mis chicos enlightzados confunden light con cero calorías (los productos light tienen menos calorías pero siguen teniendo calorías, por lo cual comérselos todos juntos no funciona como dieta); la solución es comer balanceado todos los grupos de alimentos en cantidades moderadas, de preferencia con horario, tomar dos litros de agua durante el día y hacer ejercicio cardiovascular al menos cuarenta minutos diarios. Sólo así,  te aseguro que no hay bikini que se vea mal después de realmente aplicarse. Saludos y ¡A estrenar la ropa veraniega!!!

Proyecta • Marzo 2012 25


Estimula a 758 jóvenes tamaulipecos que estudian en Nuevo León, con becas y créditos por 6.7 millones de pesos SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.-

DESTINA ETC MIL MILLONES DE PESOS A LA EDUCACIÓN ALTAMIRA, Tamaulipas.-

A

l poner la primera piedra para la construcción de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Altamira (UPA) y entregar recursos para el programa Escuelas de Calidad en el municipio de Altamira, el Gobernador Egidio Torre Cantú detalló que ya son más de mil millones de pesos destinados a la educación de los tamaulipecos durante su administración. En una extensa gira por el sur de la entidad, el Gobernador, llevó acciones a favor de la educación, obras en escuelas, pavimentación, drenaje y fortalecimiento municipal. La Biblioteca de la UPA, tendrá una inversión total de 19.5 millones de pesos a realizarse en dos etapas. En la primera se aplicarán 14.5 millones. El proyecto incluye en la planta baja un vestíbulo principal, área de guardarropa, módulo de servicios sanitarios, área de control, escaleras, área de procesos técnicos, escaleras de emergencia, elevador y área administrativa. La planta alta contará con vestíbulo, áreas de lectura, área de acervo, aulas grupales, cubículos y préstamo de libros. Todo esto se construirá en una superficie de 2 mil 312 metros cuadrados. Para fortalecer el programa Escuelas de Calidad en Altamira, Torre Cantú

26

Proyecta • Marzo 2012

entregó recursos por el orden de los 2 millones 280 mil pesos. Durante la administración se han beneficiado a 595 instituciones primarias, secundarias y telesecundarias con una inversión superior a los 44 millones de pesos. Al hacer un recuento del impulso que se ha dado a la educación, el Gobernador de Tamaulipas detalló que en Río Bravo se entregó material didáctico; en Victoria arrancó el programa de becas y estímulos a la educación; en Miguel Alemán puso en marcha el arranque de la segunda etapa de la Universidad Politécnica y formalizó el inicio del programa de infraestructura para la educación media superior y superior. “Estas acciones que estamos llevando a cabo en el Estado, suman ya cerca de

P

orque son gente valiosa, gente que necesita Tamaulipas y el país en general, el Gobernador Egidio Torre Cantú estimuló con becas y créditos educativos por 6 millones 725 mil pesos, a 758 jóvenes tamaulipecos que estudian en Nuevo León carreras universitarias y de posgrado. “En mí siempre tendrán al mejor de sus amigos, en el Gobernador de Tamaulipas siempre tendrán el apoyo que necesiten dentro de lo que esté a nuestro alcance. Uno de los grandes privilegios de ser Gobernador, es tener la oportunidad de ayudar a gente valiosísima como todos ustedes”, indicó Torre Cantú. Reiteró que el valor supremo de Tamaulipas es su gente, jóvenes como ellos, dedicados, que realmente quieren a su Estado, a su patria y tienen la pasión por mejorar las cosas, por cada vez seguir construyendo el Tamaulipas que todos queremos. “Es lo que necesitamos en Tamaulipas y necesitamos en México. No le aflojen, sigan haciendo lo que hacen,

síganlo haciendo con entrega y con pasión. Los necesitamos a todos, Tamaulipas y México necesita jóvenes como ustedes”, precisó el Gobernador. Torre Cantú entregó 545 becas a 9 estudiantes de bachillerato, 458 de licenciaturas y 78 de posgrado. En cuanto a los créditos educativos, entregó uno para bachillerato, 206 para licenciaturas y seis más para posgrado. Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, expresó que preparar a los jóvenes tamaulipecos para la vida y para el trabajo, es uno de los compromisos que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo. “Por eso su gobierno invierte en el desarrollo de talentos, en la educación de sus jóvenes y no solamente en infraestructura para que la educación se imparta en buenos edificios y en nuevos modelos educativos, sino también en jóvenes como ustedes que realizan sus estudios de licenciatura y posgrado fuera de la entidad”, agregó. “Y aunque sabemos que no es necesario recordarles que en Tamaulipas los necesitamos, esperamos que muchos

ETC Impulsa la Educación

ETC Impulsa la Educación

NECESITA TAMAULIPAS DE SUS JÓVENES UNIVERSITARIOS: ETC de ustedes, al terminar sus estudios, regresen a su tierra. Tengan la certeza que tendrán oportunidades de desarrollo profesional y la gran satisfacción de contribuir al progreso de nuestro Estado”, añadió el Secretario de Educación. El Gobernador Egidio Torre Cantú fue acompañado por María de la Luz García Luna, responsable regional de Tamaulipas en Nuevo León; Daniel Santos Flores, director del ITJUVE y Javier Fernando Suárez Fernández, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC). También Alejandro Mena Treviño, presidente de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Alejandro Peña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes de Tamaulipas de la Universidad de Monterrey; Héctor López de la Garza, presidente de la Asociación de Estudiantes de Tamaulipas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Javier Alejandro Garza Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos en la Universidad Regiomontana.

mil millones de pesos. Voy a repetir la cifra: Ya son casi mil millones de pesos los que estamos invirtiendo en beneficio de la educación de los tamaulipecos”, subrayó Torre Cantú. En Altamira, acompañaron al Gobernador, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno; el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada; la diputada local Griselda Carrillo Reyes; el diputado local Armando López Flores; la coordinadora nacional de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez; el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Jesús Serna Barella, y el Rector de la UPA, Javier Alonso Banda.

Proyecta • Marzo 2012 27


Estimula a 758 jóvenes tamaulipecos que estudian en Nuevo León, con becas y créditos por 6.7 millones de pesos SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.-

DESTINA ETC MIL MILLONES DE PESOS A LA EDUCACIÓN ALTAMIRA, Tamaulipas.-

A

l poner la primera piedra para la construcción de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Altamira (UPA) y entregar recursos para el programa Escuelas de Calidad en el municipio de Altamira, el Gobernador Egidio Torre Cantú detalló que ya son más de mil millones de pesos destinados a la educación de los tamaulipecos durante su administración. En una extensa gira por el sur de la entidad, el Gobernador, llevó acciones a favor de la educación, obras en escuelas, pavimentación, drenaje y fortalecimiento municipal. La Biblioteca de la UPA, tendrá una inversión total de 19.5 millones de pesos a realizarse en dos etapas. En la primera se aplicarán 14.5 millones. El proyecto incluye en la planta baja un vestíbulo principal, área de guardarropa, módulo de servicios sanitarios, área de control, escaleras, área de procesos técnicos, escaleras de emergencia, elevador y área administrativa. La planta alta contará con vestíbulo, áreas de lectura, área de acervo, aulas grupales, cubículos y préstamo de libros. Todo esto se construirá en una superficie de 2 mil 312 metros cuadrados. Para fortalecer el programa Escuelas de Calidad en Altamira, Torre Cantú

26

Proyecta • Marzo 2012

entregó recursos por el orden de los 2 millones 280 mil pesos. Durante la administración se han beneficiado a 595 instituciones primarias, secundarias y telesecundarias con una inversión superior a los 44 millones de pesos. Al hacer un recuento del impulso que se ha dado a la educación, el Gobernador de Tamaulipas detalló que en Río Bravo se entregó material didáctico; en Victoria arrancó el programa de becas y estímulos a la educación; en Miguel Alemán puso en marcha el arranque de la segunda etapa de la Universidad Politécnica y formalizó el inicio del programa de infraestructura para la educación media superior y superior. “Estas acciones que estamos llevando a cabo en el Estado, suman ya cerca de

P

orque son gente valiosa, gente que necesita Tamaulipas y el país en general, el Gobernador Egidio Torre Cantú estimuló con becas y créditos educativos por 6 millones 725 mil pesos, a 758 jóvenes tamaulipecos que estudian en Nuevo León carreras universitarias y de posgrado. “En mí siempre tendrán al mejor de sus amigos, en el Gobernador de Tamaulipas siempre tendrán el apoyo que necesiten dentro de lo que esté a nuestro alcance. Uno de los grandes privilegios de ser Gobernador, es tener la oportunidad de ayudar a gente valiosísima como todos ustedes”, indicó Torre Cantú. Reiteró que el valor supremo de Tamaulipas es su gente, jóvenes como ellos, dedicados, que realmente quieren a su Estado, a su patria y tienen la pasión por mejorar las cosas, por cada vez seguir construyendo el Tamaulipas que todos queremos. “Es lo que necesitamos en Tamaulipas y necesitamos en México. No le aflojen, sigan haciendo lo que hacen,

síganlo haciendo con entrega y con pasión. Los necesitamos a todos, Tamaulipas y México necesita jóvenes como ustedes”, precisó el Gobernador. Torre Cantú entregó 545 becas a 9 estudiantes de bachillerato, 458 de licenciaturas y 78 de posgrado. En cuanto a los créditos educativos, entregó uno para bachillerato, 206 para licenciaturas y seis más para posgrado. Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, expresó que preparar a los jóvenes tamaulipecos para la vida y para el trabajo, es uno de los compromisos que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo. “Por eso su gobierno invierte en el desarrollo de talentos, en la educación de sus jóvenes y no solamente en infraestructura para que la educación se imparta en buenos edificios y en nuevos modelos educativos, sino también en jóvenes como ustedes que realizan sus estudios de licenciatura y posgrado fuera de la entidad”, agregó. “Y aunque sabemos que no es necesario recordarles que en Tamaulipas los necesitamos, esperamos que muchos

ETC Impulsa la Educación

ETC Impulsa la Educación

NECESITA TAMAULIPAS DE SUS JÓVENES UNIVERSITARIOS: ETC de ustedes, al terminar sus estudios, regresen a su tierra. Tengan la certeza que tendrán oportunidades de desarrollo profesional y la gran satisfacción de contribuir al progreso de nuestro Estado”, añadió el Secretario de Educación. El Gobernador Egidio Torre Cantú fue acompañado por María de la Luz García Luna, responsable regional de Tamaulipas en Nuevo León; Daniel Santos Flores, director del ITJUVE y Javier Fernando Suárez Fernández, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC). También Alejandro Mena Treviño, presidente de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Alejandro Peña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes de Tamaulipas de la Universidad de Monterrey; Héctor López de la Garza, presidente de la Asociación de Estudiantes de Tamaulipas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Javier Alejandro Garza Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos en la Universidad Regiomontana.

mil millones de pesos. Voy a repetir la cifra: Ya son casi mil millones de pesos los que estamos invirtiendo en beneficio de la educación de los tamaulipecos”, subrayó Torre Cantú. En Altamira, acompañaron al Gobernador, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno; el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada; la diputada local Griselda Carrillo Reyes; el diputado local Armando López Flores; la coordinadora nacional de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez; el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Jesús Serna Barella, y el Rector de la UPA, Javier Alonso Banda.

Proyecta • Marzo 2012 27


Reynosa Proyecta

INTERNET GRATIS PARA JÓVENES ESTUDIANTES

REYNOSA A LA VANGUARDIA DE LA TIC´S D

espués de crearse e Reynosa el primer Centro de Internet de Tamaulipas (CITAM) durante el 2011, este municipio se puso a la vanguardia en el uso público de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en el Estado. Esto es un gran avance para su competitividad porque las TIC´s en el mundo han provocado que los gobiernos, las empresas e instituciones de educación de todos los niveles, inviertan en su instalación y promuevan sus ventajas para no quedarse al margen del desarrollo. Sin embargo, la diferencia es que en Reynosa el uso de las tecnologías de la información y comunicación es gratuito y público, porque en este municipio a parte de utilizarse para el trabajo cotidiano en las dependencias de gobierno, se utilizan para apoyar la formación académica de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Así que los CITAM han sido diseñados para que lleguen a los sectores más populares de Reynosa y así todos los niños y jóvenes de las colonias populares como: La Joya, Jarachina Sur,

28

Proyecta • Marzo 2012

Benito Juárez y Villa Florida por ejemplo, puedan tener un espacio donde realicen sus trabajos escolares y tengan lo mejor que tienen las tecnologías de la información. Y actualmente se prevé la inauguración de un segundo centro que ofrecerá los servicios gratuitos de internet en la colonia Lomas Real de Jarachina Sur, a finales del mes de marzo. El CITAM, informó el director Miguel García Carbajal, es para todos aquellos alumnos que no tienen una computadora en su hogar y su segundo módulo será instalado en Jarachina Sur para llegar a niños y jóvenes de más de 30 mil familias. Desde su puesta en marcha, en septiembre del 2011 en la zona Centro, se atendieron a más de 6,000 estudiantes desde primaria hasta educación profesional, un apoyo más a la economía familiar y a la educación. Miguel García Carbajal, Director del CITAM, dijo que con estas acciones que implementará el alcalde Everardo Villarreal Salinas se cubrirán las exigencias del alumnado que reside lejos del primer cuadro de la ciudad.

INTERNET GRATIS 1.- Llegará a Jarachina Sur. 2.- Atiende a la fecha a 6,000 alumnos. 3.- Alumnos usan computadora y hacen tarea. 4.- Se evita deserción escolar. 5.- Se apoya economía del hogar.


Participaron más de 500 personas de todas las edades

ITD Caminata x la salud

TODO UN ÉXITO LA CAMINATA NACIONAL POR LA SALUD 2012 CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

L

a Caminata Nacional por la Salud 2012 fue todo un éxito con más de 500 participantes. El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) en coordinación con la Secretaría de Salud llevaron a cabo un evento masivo que se suma a las actividades de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Con la presencia de Enrique de la Garza Ferrer, director del ITD; Egidio Torre López, promotor deportivo; Moisés Zaldívar Aguilar, jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 1, en representación del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo; y Leticia Vázquez, de la Oficina de Servicios Federales (OSFAE) de Apoyo a la Educación en Tamaulipas; se llevó a cabo la gala deportiva que inició a las 9:00 horas con una caminata de 5 vueltas a la pista del estadio Marte R. Gómez. En un breve acto al término de la

caminata, Enrique de la Garza Ferrer entregó material deportivo a las diferentes escuelas que participaron y agradeció a los colaboradores e instituciones educativas que apoyaron el evento. Exhortó a los caminantes a que la actividad física y el deporte se conviertan en un hábito de vida, siendo éste uno de los objetivos que se buscan, reiterando que el Gobernador Egidio

Torre Cantú, apoya fuerte al deporte tamaulipeco, entiende y conoce las necesidades de quienes lo practican. El Instituto Tamaulipeco del Deporte, entregó playeras a los deportistas y trabajadores de diferentes dependencias del sector salud que instalaron módulos de aplicación de vacunas, medición de glucosa y toma de presión arterial.

Proyecta • Marzo 2012 29


Planeta Verde

EL CAMBIO CLIMÁTICO,

AFECTA NUESTRO PRESENTE Y

DAÑARÁ EL FUTURO Por: Lic. Alfredo González @jalfredoglz

E

l calentamiento global y el cambio climático son una realidad palpable en nuestro tiempo, ahora no sólo hay artículos que nos advierten de las consecuencias de ello, sino que ya lo estamos viviendo diariamente por las catástrofes que estamos padeciendo en nuestro planeta, por ejemplo, terremotos, tormentas, lluvias prolongadas, tsunamis, las altas temperaturas, etc. El calentamiento global se entiende como el aumento en la temperatura media del planeta, que desde 1850 a la fecha se ha incrementado un grado centígrado, hecho que ha repercutido en nuestro planeta. El primer científico que relacionó el uso de los combustibles fósiles con el calentamiento global, fue el sueco Svante Arrhenius en 1856 , posteriormente otros estudios apoyarían la teoría y darían a conocer que el nivel del mar aumentaría con el incremento de la temperatura. El calentamiento global y el cambio climático que lo prosigue, dan muestra cada día, tanto en el ámbito geográfico, como en lo biológico, tal y como ocurre en los comportamientos de los ecosis-

30

Proyecta • Marzo 2012

PERO, ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONTRARRESTAR LOS DAÑOS? •Disminuye el uso del microondas •Reduce el consumo de energía lo más posible •Elige el aislamiento térmico en tu casa •Promueve la energía eólica •Recomienda un vehículo eléctrico •Apoya los edificios inteligentes •Proyecta programas de forestación •Cuida el agua •Utiliza los productos reciclados. temas, lo cual termina repercutiendo en nuestra vida. La verdad es que ahora hay más noticias sobre el cambio climático, las temperaturas ya no son como en antaño, en la actualidad es difícil pronosticar el clima, los inviernos son cada vez más fríos y los veranos más intensos y prolongados, las noticias sobre el derretimiento de los polos, los incendios forestales, el exterminio de ecosistemas, como aparecen desiertos donde antes había vegetación; crean una incertidumbre y pánico en la población. La verdad no es para menos, sí debe dar miedo el rumbo que está tomando la humanidad. Los grandes inventos del hombre que nos facilitan la vida, son la tinta que está escribiendo la tumba de cada uno de nosotros, el automóvil, por ejemplo con sus grandes emisiones de CO2 es

una calamidad que a diario da golpes fuertes al planeta. La época de los viajeros nómadas, está regresando, porque hay miles de personas que dejan sus lugares de origen simplemente porque sus tierras se volvieron estériles. Todo ello relacionado a la quema de combustibles fósiles, tanta desgracia es el precio del beneficio y la comodidad del hombre, para poder generar la energía o mover los automóviles se necesita eso: quemar combustibles fósiles y por consecuencia la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los efectos del calentamiento global y el cambio climático está comprobado que ya rebasaron los pronósticos, si la temperatura sigue aumentando nos llevará a daños irreversibles al medio ambiente y muy posiblemente a una catástrofe ambiental.


ENSALADA CAPRESE INGREDIENTES: • ½ kg de jitomates bola • 8 hojas de albahaca grandes • 400 gramos de queso mozzarella fresco • 50 ml de aceite de oliva • 50 ml de vinagre balsámico • Orégano • Sal y pimienta

Receta del Mes

La Primavera llegó y con ella los sabores verdes, que aunque el mencionarlo no suena tan atractivo, sí lo será después de que des un vistazo a estas dos ricas recetas conmemorativas…

Opcional • Aceitunas negras • Queso rallado PROCEDIMIENTO: • Rebana los tomates y el mozzarella en lonjas gruesa. • Sirve intercalando una rebanada de tomate, una de queso y una hoja de albahaca. Adereza con aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.

TARTAS AL LIMÓN INGREDIENTES: PASTA PARA TARTA: Harina de trigo 100 g. Mantequilla 50 g. Sal fina 1 pizca Huevo ½ pieza Azúcar refinada 10 g. CREMA AL LIMÓN: Jugo y ralladura de limón 2 piezas Huevo 2 piezas Azúcar refinada 115 g. Mantequilla 60 g. MONTAJE: Tartaletas 6 tartaletas Merengue italiano Azúcar glass 5 gramos

• Colocar en una bolsa de plástico y dejar reposar en el refrigerador por una hora. • Aplanar con el rodillo y montar sobre los moldes de tartaleta previamente enmantequillados y enharinados. • Colocar papel siliconado sobre cada una y agregar alguna legumbre (para que haga peso y la masa no se levante). • Hornear a 175° C por 10 min. Retire las legumbres y el papel y hornee por 6 min. más o hasta que estén doradas. CREMA AL LIMÓN: • Sacar la ralladura del limón, exprimir el jugo. • Mezclar todos los ingredientes y cocerlos a baño maría hasta que espese. • Retirar del fuego y dejar enfriar.

MONTAJE: • Colocar en el fondo de las tartaletas • Rellenar las tartaletas con la crema de limón • Colocar el merengue en una manga con una duya redonda en forma de círculo preferentemente o colocar con la duya y posteriormente levantar con la espátula para formar picos. • Espolvorear el azúcar glass. • Colocar en la salamandra hasta obtener un tono dorado, o flamear con un soplete. MERENGUE ITALIANO: • 1.- Montar las claras con el azúcar en batidora hasta formar picos firmes. • Cocer el azúcar con el agua a 114° C y vaciar en forma de hilo a las claras montadas. Seguir batiendo hasta enfriar.

MERENGUE ITALIANO: Agua 43 ml. Azúcar refinada 175 g. Claras 100 g. Azúcar refinada 35 g. PROCEDIMIENTO: PASTA BRISEE: • Formar una fuente con la harina, mezclar la mantequilla con el azúcar y la sal, trabajar. • Incorporar el huevo, trabajar e incorporar la harina, amasar. Por: Katy Leal

Proyecta • Marzo 2012

31


(2010-2014)

“Somos la casa de la educación, los valores, la cultura y el deporte. Somos herederos de más de 60 años de trabajo intelectual y seguimos trabajando para engrandecer nuestra historia”, compartió con gran entusiasmo el rector José Ma. Leal Gutiérrez al rendir su Informe. Por: Cendy Robles

L

a Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) atiende a 35 de cada 100 alumnos de educación superior en la entidad, procedentes de todas las regiones de Tamaulipas y estados vecinos, demostrando con ello su alta cobertura en la formación de profesionales e investigadores. “Ésta cifra refleja el esfuerzo y la consistencia por ampliar la cobertura y en esa medida, la aportación de la UAT al objetivo federal ha rebasado el 32 por ciento”, exclamó el rector con motivo del Segundo Informe. Ante la Asamblea Universitaria; la distinguida presencia del Gobernador

32

Informe UAT

Informe UAT

SEGUNDO INFORME UAT

Proyecta • Marzo 2012

de Tamaulipas Egidio Torre Cantú; la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre; del Director de Fortalecimiento Institucional Jorge Luis Guevara Reynaga, en representación de Rodolfo Tuirán Gutiérrez quien es el Subsecretario de Educación Superior y encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; destacó José Ma. Leal Gutiérrez los logros de la UAT en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria. En el año escolar 2011, dijo Leal Gutié-

rrez: “la UAT atendió un total de 41 mil 153 estudiantes de educación media superior y superior. Durante ese año, egresaron 4 mil 842 y tuvimos 9 mil 143 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales el 54.1 por ciento son mujeres y 45.8 por ciento son hombres”. Tiene UAT 9 mil 116 becarios El rector de la máxima casa de estudios detalló que durante el 2011, se otorgaron 3 mil 193 becas que fueron financiadas con recursos propios. 5 mil 206 alumnos fueron beneficiados a través del Programa Nacional de Becas PRONABES, sumando un total de 9 mil 116

becarios en los niveles medio superior y superior. Estas cifras muestran que 21 de cada 100 estudiantes de educación superior de la universidad cuentan con un apoyo para concluir sus estudios. En el nivel de posgrado, 637 estudiantes son becarios de CONACYT y otros 202 reciben apoyos con recursos propios. Por quinta ocasión, UAT mantiene Reconocimiento Nacional a la Calidad otorgado por la SEP La oferta educativa de la Universidad comprende un total de 172 programas: de los cuales 3 son de Bachillerato, 2 de Técnico básico, 6 de Profesional Asociado, 79 de Licenciatura, 27 de Especialidad, 45 de Maestría y 10 de Doctorado. Se logró la acreditación por parte de los organismos acreditadores de 4 programas en Ciencias de la Educación, un programa en Derecho de Tampico y otro en Comercio Nuevo Laredo. Así mismo, cinco programas fueron re-acreditados, 3 en Comercio Tampico, uno en Comercio Victoria y uno en Trabajo Social. Razón por la cual el Ing. José Ma. Leal Gutiérrez hizo de manera especial un reconocimiento a las Facultades que lograron llegar al máximo nivel de calidad en todos sus programas educativos evaluados por CIEES y por COPAES, que son: Derecho Tampico con 6 licenciaturas, Comercio Tampico con 4 licenciaturas, Trabajo Social con 2, Enfermería Tampico y Victoria, así como Medicina Veterinaria con un programa cada una. También destacó la inversión superior a los 200 millones de pesos, para construir y equipar la Unidad de Gestión para la Innovación y la Competitividad, que entrará en operaciones este 2012. En ésta unidad dijo Leal Gutiérrez que “se dispondrá de biblioteca de alta especialización con volúmenes tanto físicos como virtuales, que estarán disponibles en la red universitaria de bibliotecas. Se desarrollarán en él actividades que permitan ampliar los espacios de contacto Universidad-Sociedad, como vinculación, gestión, transferencia de tecnología, desarrollo de programas educativos en línea, el programa

universitario de educación continua y espacios para nuestros principales asociados tecnológicos como Merrik, Cisco, Microsoft y otras, que nos permitan la ejecución y desarrollo de proyectos conjuntos”. 2 mil 978 académicos reciben formación pedagógica Y es que impulsar la calidad académica considerando los indicadores de la Secretaría de Educación Pública, ha sido un objetivo constante, porque de ello depende la concertación de las aspiraciones de formar profesionales de excelencia. En éste renglón, el rector se enorgulleció de que 9 de cada 10 profesores de tiempo completo (que un total de mil 64) cuenten a la fecha con un posgrado, el 23 por ciento cuenta con un grado doctoral y el 44.4 por ciento ha obtenido el reconocimiento PROMEP. Promueve UAT vinculación con PEMEX y CFE Porque la vinculación de la universidad con su entorno social permite la integración de la enseñanza y la investigación con la extensión, es que a través del Centro de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable, hoy Centro de Proyectos Tamaulipas, la UAT mantiene su dinamismo y vinculación con los sectores productivos, particularmente con PEMEX y sus subsidiarias, Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias Federales y Estatales así como con el sector privado; particularmente en proyectos relacionados con la energía y medio ambiente. Valores UAT cumple objetivo de ayudar solidariamente Durante el informe, el rector dejó en claro que la universidad estará siempre atenta a responder a los llamados de colaboración de las distintas organizaciones de apoyo social, con la que mantienen un sólido y consistente vínculo de colaboración, como lo es el Sistema DIF Tamaulipas y la Cruz Roja Mexicana. “Aprovecho para refrendar el compromiso de los universitarios de continuar participando en los programas de desarrollo social de María del Pilar

González de Torre. En éste espacio me permito reconocer su labor y liderazgo para la construcción del Tamaulipas más humano que todos queremos”. Declaró el rector. Consolida Universidad la certificación de procesos A través del Sistema de Gestión de la Calidad, se han certificado o recertificado 82 procesos en 33 áreas de la administración central. La certificación bajo la norma ISO-9001-2008 en la que participan ya 13 facultades y unidades académicas, cada una de las cuales cuenta con un promedio de 30 procesos certificados dentro de los cuales destacan el Procedimiento para evaluar el desempeño del personal docente, inscripción de alumnos, Servicio Social, diseño y desarrollo de planes y programas de estudio, para la elaboración y control del presupuesto, manejo de fondos y adquisiciones. El rector aprovechó la oportunidad para destacar también, que el Centro de Proyectos Tamaulipas obtuvo la Certificación en medio ambiente y seguridad. José Ma. Leal Gutiérrez recordó a los presentes que “todos somos orgullosamente UAT… Algunos por el privilegio de formarnos en esta noble institución, otros más porque están convencidos que en nuestros estudiantes, está el más importante semillero para la construcción de un Tamaulipas Fuerte”. “Gracias Gobernador Egidio Torre Cantú, desde el primer momento de su gestión señaló que el valor supremo de Tamaulipas es su gente, y la razón de ser de sus gobernantes es servirles. Como rector de nuestra máxima casa de estudios le digo: usted nos ha cumplido y lo ha hecho con creces. Su liderazgo hace que Tamaulipas esté de pie y con la motivación de seguir adelante. Su entusiasmo genera un ambiente de campeones”. Agradeció el rector. Concluyó su segundo informe de labores diciendo que “nuestros actos, no importa lo pequeño o grandes que sean, tienen el potencial de cambiar al mundo. Seamos generosos con el prójimo, exigentes con nosotros mismos y valerosos ante el mundo que pide de nosotros responsabilidad y compromiso. Ese es el espíritu universitario, ese es nuestro llamado a ser siempre orgullosamente UAT”.

Proyecta • Marzo 2012 33


(2010-2014)

“Somos la casa de la educación, los valores, la cultura y el deporte. Somos herederos de más de 60 años de trabajo intelectual y seguimos trabajando para engrandecer nuestra historia”, compartió con gran entusiasmo el rector José Ma. Leal Gutiérrez al rendir su Informe. Por: Cendy Robles

L

a Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) atiende a 35 de cada 100 alumnos de educación superior en la entidad, procedentes de todas las regiones de Tamaulipas y estados vecinos, demostrando con ello su alta cobertura en la formación de profesionales e investigadores. “Ésta cifra refleja el esfuerzo y la consistencia por ampliar la cobertura y en esa medida, la aportación de la UAT al objetivo federal ha rebasado el 32 por ciento”, exclamó el rector con motivo del Segundo Informe. Ante la Asamblea Universitaria; la distinguida presencia del Gobernador

32

Informe UAT

Informe UAT

SEGUNDO INFORME UAT

Proyecta • Marzo 2012

de Tamaulipas Egidio Torre Cantú; la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre; del Director de Fortalecimiento Institucional Jorge Luis Guevara Reynaga, en representación de Rodolfo Tuirán Gutiérrez quien es el Subsecretario de Educación Superior y encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; destacó José Ma. Leal Gutiérrez los logros de la UAT en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria. En el año escolar 2011, dijo Leal Gutié-

rrez: “la UAT atendió un total de 41 mil 153 estudiantes de educación media superior y superior. Durante ese año, egresaron 4 mil 842 y tuvimos 9 mil 143 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales el 54.1 por ciento son mujeres y 45.8 por ciento son hombres”. Tiene UAT 9 mil 116 becarios El rector de la máxima casa de estudios detalló que durante el 2011, se otorgaron 3 mil 193 becas que fueron financiadas con recursos propios. 5 mil 206 alumnos fueron beneficiados a través del Programa Nacional de Becas PRONABES, sumando un total de 9 mil 116

becarios en los niveles medio superior y superior. Estas cifras muestran que 21 de cada 100 estudiantes de educación superior de la universidad cuentan con un apoyo para concluir sus estudios. En el nivel de posgrado, 637 estudiantes son becarios de CONACYT y otros 202 reciben apoyos con recursos propios. Por quinta ocasión, UAT mantiene Reconocimiento Nacional a la Calidad otorgado por la SEP La oferta educativa de la Universidad comprende un total de 172 programas: de los cuales 3 son de Bachillerato, 2 de Técnico básico, 6 de Profesional Asociado, 79 de Licenciatura, 27 de Especialidad, 45 de Maestría y 10 de Doctorado. Se logró la acreditación por parte de los organismos acreditadores de 4 programas en Ciencias de la Educación, un programa en Derecho de Tampico y otro en Comercio Nuevo Laredo. Así mismo, cinco programas fueron re-acreditados, 3 en Comercio Tampico, uno en Comercio Victoria y uno en Trabajo Social. Razón por la cual el Ing. José Ma. Leal Gutiérrez hizo de manera especial un reconocimiento a las Facultades que lograron llegar al máximo nivel de calidad en todos sus programas educativos evaluados por CIEES y por COPAES, que son: Derecho Tampico con 6 licenciaturas, Comercio Tampico con 4 licenciaturas, Trabajo Social con 2, Enfermería Tampico y Victoria, así como Medicina Veterinaria con un programa cada una. También destacó la inversión superior a los 200 millones de pesos, para construir y equipar la Unidad de Gestión para la Innovación y la Competitividad, que entrará en operaciones este 2012. En ésta unidad dijo Leal Gutiérrez que “se dispondrá de biblioteca de alta especialización con volúmenes tanto físicos como virtuales, que estarán disponibles en la red universitaria de bibliotecas. Se desarrollarán en él actividades que permitan ampliar los espacios de contacto Universidad-Sociedad, como vinculación, gestión, transferencia de tecnología, desarrollo de programas educativos en línea, el programa

universitario de educación continua y espacios para nuestros principales asociados tecnológicos como Merrik, Cisco, Microsoft y otras, que nos permitan la ejecución y desarrollo de proyectos conjuntos”. 2 mil 978 académicos reciben formación pedagógica Y es que impulsar la calidad académica considerando los indicadores de la Secretaría de Educación Pública, ha sido un objetivo constante, porque de ello depende la concertación de las aspiraciones de formar profesionales de excelencia. En éste renglón, el rector se enorgulleció de que 9 de cada 10 profesores de tiempo completo (que un total de mil 64) cuenten a la fecha con un posgrado, el 23 por ciento cuenta con un grado doctoral y el 44.4 por ciento ha obtenido el reconocimiento PROMEP. Promueve UAT vinculación con PEMEX y CFE Porque la vinculación de la universidad con su entorno social permite la integración de la enseñanza y la investigación con la extensión, es que a través del Centro de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable, hoy Centro de Proyectos Tamaulipas, la UAT mantiene su dinamismo y vinculación con los sectores productivos, particularmente con PEMEX y sus subsidiarias, Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias Federales y Estatales así como con el sector privado; particularmente en proyectos relacionados con la energía y medio ambiente. Valores UAT cumple objetivo de ayudar solidariamente Durante el informe, el rector dejó en claro que la universidad estará siempre atenta a responder a los llamados de colaboración de las distintas organizaciones de apoyo social, con la que mantienen un sólido y consistente vínculo de colaboración, como lo es el Sistema DIF Tamaulipas y la Cruz Roja Mexicana. “Aprovecho para refrendar el compromiso de los universitarios de continuar participando en los programas de desarrollo social de María del Pilar

González de Torre. En éste espacio me permito reconocer su labor y liderazgo para la construcción del Tamaulipas más humano que todos queremos”. Declaró el rector. Consolida Universidad la certificación de procesos A través del Sistema de Gestión de la Calidad, se han certificado o recertificado 82 procesos en 33 áreas de la administración central. La certificación bajo la norma ISO-9001-2008 en la que participan ya 13 facultades y unidades académicas, cada una de las cuales cuenta con un promedio de 30 procesos certificados dentro de los cuales destacan el Procedimiento para evaluar el desempeño del personal docente, inscripción de alumnos, Servicio Social, diseño y desarrollo de planes y programas de estudio, para la elaboración y control del presupuesto, manejo de fondos y adquisiciones. El rector aprovechó la oportunidad para destacar también, que el Centro de Proyectos Tamaulipas obtuvo la Certificación en medio ambiente y seguridad. José Ma. Leal Gutiérrez recordó a los presentes que “todos somos orgullosamente UAT… Algunos por el privilegio de formarnos en esta noble institución, otros más porque están convencidos que en nuestros estudiantes, está el más importante semillero para la construcción de un Tamaulipas Fuerte”. “Gracias Gobernador Egidio Torre Cantú, desde el primer momento de su gestión señaló que el valor supremo de Tamaulipas es su gente, y la razón de ser de sus gobernantes es servirles. Como rector de nuestra máxima casa de estudios le digo: usted nos ha cumplido y lo ha hecho con creces. Su liderazgo hace que Tamaulipas esté de pie y con la motivación de seguir adelante. Su entusiasmo genera un ambiente de campeones”. Agradeció el rector. Concluyó su segundo informe de labores diciendo que “nuestros actos, no importa lo pequeño o grandes que sean, tienen el potencial de cambiar al mundo. Seamos generosos con el prójimo, exigentes con nosotros mismos y valerosos ante el mundo que pide de nosotros responsabilidad y compromiso. Ese es el espíritu universitario, ese es nuestro llamado a ser siempre orgullosamente UAT”.

Proyecta • Marzo 2012 33


Becas Para Tí

INVITA COTACYT A PARTICIPAR POR BECAS AL EXTRANJERO Se otorgarán a quienes deseen realizar estudios de maestría y doctorado en alta calidad CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

C

on el objetivo de formar capital humano en los sectores prioritarios de nuestra entidad, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia, Innovación y Tecnología (Cotacyt) invita a participar en la convocatoria de “Becas Cotacyt-Gobierno del Estado de Tamaulipas” dirigida a profesionistas que radiquen o sean originarios de Tamaulipas. El director general del Cotacyt, Francisco Hernández Montemayor, informó que podrán adquirir la beca quienes deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas presenciales de alta calidad y en áreas directamente relacionadas con los sectores estratégicos del Estado de Tamaulipas. Cabse señalar que las áreas convoca-

34

Proyecta • Marzo 2012

das son: Aeroespacial, Agroindustrial, Agropecuario, Automotriz, Administración con enfoque a Innovación, Biomedicina, Biotecnología, Comercio Exterior y Logística, Educación, Eléctrico Electrónica, Energías Alternativas, Construcción, Metalmecánica, Nanotecnología, Química y Petroquímica, Salud, Sustentabilidad ambiental, Turismo yTecnologías de la Información y Comunicaciones. Francisco Hernández detalló que dentro de los requisitos principales es tener: •Promedio mínimo de 8 en el nivel previo de estudios. •Carta de aceptación de una Universidad con reconocimiento. •Certificado de idiomas TOEFL o IETLS. •Carta de apoyo del sector interesado

en su proyecto académico. •En su caso, compromiso de trabajo al término de los estudios. Los interesados podrán consultar más información y la entrega de la documentación en la página web www. cotacyt.gob.mx o acudir a las oficinas del Consejo Tamaulipeco de Ciencia, Innovación y Tecnología ubicadas en Fermín Legorreta No. 112, zona centro de ciudad Victoria, o llamar a los teléfonos 01(834) 312.64.00, 312.24.61 y al 01.800.221.77.77.


Destronan a Burger King como el segundo en comida rápida NUEVA YORK.- Wendy’s destronó en 2011 a Burger King como la segunda mayor cadena de hamburgueserías de Estados Unidos con un volumen de ventas de 5 mil 400 millones de dólares, cien millones más que su más directo rival, aunque lejos de McDonald’s, que lidera el mercado con 34 mil 200 millones de dólares. Así lo adelantó hoy la consultoría especializada en el sector de la restaurantería Technomic, durante la presentación de los resultados correspondientes al cierre del año 2011, cuando las ventas de las 500 mayores cadenas de restaurantes de Estados Unidos subieron de media el 3.4 %. En su conjunto, las ventas de las 500 mayores empresas del sector en EU sumaron en total unos 242 mil millones de dólares el año pasado, unos 8 mil millones de dólares más que en 2010, lo que viene a demostrar que el crecimiento se duplicó en 12 meses, según destacó el presidente de Technomic, Ron Paul. McDonald’s lideró las ventas del sector de las cadenas de comida rápida con una subida del 5.5 %, por delante de Subway y de la cadena de cafeterías Starbucks, en segundo y tercer puesto respectivamente con una subida del 7.5 %, mientras que Wendy’s y Burger King quedaron en cuarto y quinto lugar.

Su margen de error es de una décima de segundo en 14 mil millones de años; serviría para estudiar teorías fundamentales de la física WASHINGTON.- Un equipo internacional de científicos trabaja en la construcción de un reloj con un margen de imprecisión de una décima de segundo en 14 mil millones de años, informó hoy el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos). La precisión extrema de este reloj, cien veces superior a la de los actuales relojes atómicos, proviene del núcleo de un solo ion de torio, añade un artículo que publicará la revista Physical Review Letters.

Además de los físicos del Tecnológico de Georgia, en Alabama, participan en el proyecto físicos de la Universidad de Nueva Gales (Australia), del Departamento de Física de la Universidad de Nevada, en un trabajo financiado en parte por la Oficina Naval de Investigaciones y la Fundación Nacional de Ciencias. El reloj nuclear podría ser útil para algunas comunicaciones confidenciales y para el estudio de teorías fundamentales de la física. Asimismo podría añadir precisión al sistema de posicionamiento global (GPS por su sigla en inglés), que se sustenta ahora en relojes atómicos.

Apple vende 3 millones de iPads en sólo tres días

Los relojes mecánicos emplean un péndulo que provee las oscilaciones con las que se mide el tiempo. En los relojes modernos son cristales de cuarzo los que proveen las oscilaciones de alta frecuencia que operan como una horquilla de afinación musical en lugar del antiguo péndulo.

Notas Interesantes

Crean el reloj más preciso del mundo, superior al atómico

La precisión de los relojes atómicos proviene de las oscilaciones de los electrones en los átomos inducidas por rayo láser. Pero a estos electrones pueden afectarles los campos magnéticos y eléctricos, y por eso los relojes atómicos a veces sufren una desviación de unos cuatro segundos a lo largo de la existencia del universo.

NUEVA YORK.- El gigante tecnológico Apple anunció que en apenas tres días ha vendido tres millones de unidades del nuevo modelo de su dispositivo estrella iPad desde su lanzamiento al mercado el pasado viernes en Estados Unidos y otros nueve países. “El nuevo iPad es todo un éxito con tres millones de ventas, el mejor lanzamiento de iPad en nuestra historia”, afirmó el vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, Philip Schiller, en un comunicado de prensa. Shiller atribuyó el buen resultado del nuevo dispositivo al hecho de que a los clientes de Apple les encanta las “increíbles” nuevas características del iPad, entre las que destacó la pantalla retina táctil de alta resolución. La compañía tardó un mes en rebasar el millón de unidades vendidas de su primer modelo de iPad en 2010, un tiempo que se rebajó a apenas un fin de semana en 2011 tras el estreno del iPad 2, récord pulverizado ahora con su última versión.

Proyecta • Marzo 2012

35


Desarrollan Videojuegos

JÓVENES DE LA UPV CREAN VIDEOJUEGOS Once alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información participaron en el encuentro mundial “Global Game Jam 2012”, realizado en línea, donde los politécnicos desarrollaron 3 videojuegos en un tiempo de 48 horas.

E

studiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), desarrollaron tres videojuegos en el encuentro mundial realizado en línea, dentro de la plataforma “Global Game Jam 2012”, escenario que reúne a jóvenes de países de todo el mundo, en el reto de elaborar su propio juego electrónico con ayuda de un programa computacional. El M.C. Dante Iván González Sánchez, Director del Programa Académico de Tecnologías de la Información, expresó que esta participación contribuye en la formación educativa de los estudiantes al fomentar entre ellos la creatividad y permitirles conservar vigencia en el progreso de juegos electrónicos. El “Global Game Jam”, es una plata-

36

Proyecta • Marzo 2012

forma impulsada por las propias compañías desarrolladoras de video juegos, como es el caso de Microsoft, que a fin de identificar talentos de todo el mundo, abren este espacio para contratar a los mejores en esta área. Los 11 politécnicos (en donde siete de ellos formaron un equipo de la UPV, y los cuatro restantes se sumaron a dos equipos mixtos con alumnos de otras instituciones) se sometieron a la dinámica de crear un video juego basado en el tema “Uroboros”, bestia mitológica griega que representa un ciclo infinito. El equipo integrado por los estudiantes: David Zarzoza, Benito Hernández, Manuel Loera, Gerardo Torres, Sergio González, Saúl Martínez y Eder de la

Cruz, crearon el juego “Soroboru”, que trata sobre un gladiador adolescente que trata de escapar de una serpiente mitológica llamada “Uroboros”. Los alumnos Carlos Palmero, Diego Juárez y Homero Hernández participaron en la creación del video juego: Run Ninja Run, y la trama habla sobre un Ninja que sufre la maldición del Uroboro, condenado a correr por su vida en la eternidad. El politécnico Jorge Loreto formó parte del equipo que creó el juego: “Laubeuroboro”, el cual se basa en la historia de un mecánico griego que para recuperar su honor, busca el medallón de Uroboro, en una serie de laberintos.


SET Revista Digital

LANZA EDUCACIÓN

REVISTA DIGITAL Una estrategia de fortalecimiento para el desarrollo de la infraestructura tecnológica escolar, de manera que tanto nuestros alumnos, como nuestros maestros puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento.

Por: Cendy Robles

C

on la finalidad de implementar en los niños y jóvenes habilidades, competencias y destrezas necesarias para la mejora del logro educativo el Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE) lleva a cabo la primera publicación de la revista “Tecnología Educativa”. “Es una revista bimestral en donde encontrarán temas de interés, cuestionarios, novedades tecnológicas, artículos nacionales y espacios dirigidos al trabajo que se está realizando día con día en el CETE.” dijo el director del Centro Estatal de Tecnología Educativa, Juan Carlos Vázquez González. El propósito de la publicación es dar a conocer las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s) aplicadas al proceso educativo, a través de una herramienta digital como esta revista dirigida a maestros, alumnos, padres de familia y en general para todos los trabajadores de la educación. El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, ha externado su interés por implementar nuevas plataformas tecnológicas en beneficio de la educación. Y es que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, ha instruido a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para que consolide en el presente ciclo escolar, la participación de nuestro estado a nivel federal, en el programa de Habilidades Digitales para Todos. El reto consiste en establecer este año el programa de HDT; entre los alumnos de quinto y sexto grado de educación primaria, así como de primero de secundaria. Optimizando la infraestructura de conectividad, redes y el equipamiento en 692 escuelas, 473 secundarias y 219 primarias; capacitando y certificando además a sus 2 mil 324 docentes y directivos. ¿Dónde consultarla? http://cete.tamaulipas.gob.mx/revista/.

Proyecta • Marzo 2012 37


Gadgets & Tecno

Gadgets &

TECNO “NUEVO IPAD” Apple ha presentado su “Nuevo iPad” durante una conferencia de prensa en San Francisco. La elegante tableta cuenta con una serie de mejoras en comparación con el modelo de la generación anterior, incluyendo una pantalla retina (9.7 pulgadas) de 2.049 x 1.536 píxeles, un procesador quad-core A5X, una nueva cámara de 5 megapíxeles con función de estabilización y grabación de video 1080p, y opción de conectividad LTE. Además, tiene una batería capaz de ofrecer una autonomía de hasta 9 horas de trabajo continuo en 4G, y hasta 10 horas en 3G. Varias aplicaciones llegan junto al iPad, tales como iWork e iPhoto (una interesantísima aplicación para directores de cine), que ya está disponible en la App Store por 4.99 dólares. Según lo prometido, el nuevo iPad ya está disponible para pre-pedido desde la tienda online de Apple y sus precios comienzan en los 499 dólares para el modelo Wi-Fi de 16 GB, 599 dólares para el de 32 GB, y 699 dólares por el modelo de 64 GB.

OREGON MEEP 7¨,

UN TABLET PARA NIÑOS Hoy en día nacen decenas y decenas de gadgets orientados en gran parte a los adultos, pero en muy pocas oportunidades salen cosas destinados a los niños. Bueno, para ir equilibrando un poco las cosas y para que los niños se vayan compenetrando lentamente en el tema de las tabletas ha llegado Orengon Meep, un comprimido de 7 pulgadas destinado especialmente para los niños. Gracias a su robusta carcasa, la tableta puede sobrevivir a golpes todos los días sin un rasguño. Y ya que está diseñada para los niños, la tableta ofrece varios controles para los padres. Algunas de sus especificaciones incluyen: pantalla táctil de 7 pulgadas, memoria interna de 4 GB, ranura para tarjetas microSD (ampliable hasta 64 GB), acelerómetro, mini USB y jack de audio para auriculares de 3.5 mm. En cuanto a su sistema operativo, adopta Android. Lamentablemente (y de momento), no hay información sobre precio y disponibilidad de Oregon Meep.

PULSERAS HIGH TECH Este es uno de los gadgets que de a poco están conquistando países y mercados y se debe a que combina diferentes tecnologías, proporciona muchos datos sobre las actividades diarias y ayuda a ejercitarse de manera correcta. Si bien en un inicio fueron confeccionadas para los atletas, puede ser usada por cualquier persona que sólo sale a caminar o trotar por el parque. Esta fiebre por las pulseras deportivas se demuestra en Estados Unidos, por ejemplo, donde en pocos minutos se agotaron los modelos de Nike, llamados Fuel. También hay otra que se llama Up, muy conocida y adquirida. Estos gadgets realmente han desatado una locura, porque no se trata de una simple pulsera o reloj, sino que dentro tienen lo más nuevo en tecnología. Algunas de sus funciones, son: registrar la actividad física de quién la lleva, tomar cuenta las horas que duerme, las calorías que consume y las que gasta en un día, etc.

38 Proyecta • Marzo 2012


Entretente Las reglas bĂĄsicas para jugar al SUDOKU son muy sencillas. Tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 numeros iguales en la misma fila o en la misma columna. O sea, que no puedes tener 2 numeros idĂŠnticos en horizontal y/o vertical. Tan solo puedes rellenar numeros del 1 al 9.

Proyecta â&#x20AC;˘ Marzo 2012

39


proyecta marzo  

informe dif

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you