Issuu on Google+


Editorial & Contenido

>Contenido

>EDITORIAL< Nadando entre burbujas y caramelos El nadar es alusivo a los buenos chapuzones que seguramente nos dimos en esta Semana Santa, aunque sea de regadera por el fuerte calor, o bien, verdaderamente divirtiéndonos en la playa o alberca. Las burbujas y los caramelos son para regalárselos al niño que todos llevamos dentro, recordándole lo alegre que es la vida y la dulzura de sus sabores. Y como Abril es mes de los niños y ellos son un tema especial (pues sin duda todos lo fuimos), detallamos algunas secciones bajo ese sentido en nuestra sexta edición. Además por supuesto, de encantadores eventos como la Feria de San Marcos, el Festival del Altiplano Tamaulipeco y el Globo Fest en Reynosa. De igual manera, nuestras impresionantes Historias de éxito; que digo nuestras, porque estos jóvenes ejemplares son orgullo que nos pertenece a todos los tamaulipecos. Pero si de verdad quieren reír un poco, les recomiendo ampliamente leer “La verdadera historia del Rey de Chocolate” inspirada en una canción de Cri-Cri (Francisco Gabilondo Soler) que hemos incluido en la sección Nutrición y algo más. En lo personal, después de leerla por un lado reí a carcajadas y por el otro, empecé a recordar más y más letras de este admirable autor mexicano cuyas canciones infantiles fueron éxito en Latinoamérica e incluso a nivel internacional al ser traducidas en varios idiomas. Y efectivamente, constaté que sus canciones además de ser historias reales y vigentes, son más para grandes que para niños ¿Qué acaso a veces no nos sentimos tan apagadas como La pobre Muñeca Fea o tan desganados como el camello Jorobita?¿Apoco no andamos como Ché Araña, avanzando tres pasitos y luego retrocediéndolos para estancarnos en el mismo lugar?¿O es que seremos como los animalitos de Caminito de la Escuela, puntuales, fascinados por regresar a clases y ansioso por beber de los libros todo el aprendizaje posible?... Si no se acuerdan o no son tan de su época tales canciones, échenle un vistazo, búsquenlas en youtube a ver si no es cierto lo que les digo. En fin, a veces los recuerdos de la infancia agolpan nuestra mente y de pronto, podemos observar como en una película ligeramente antigua, las imágenes guardadas en nuestra memoria… Es justo en el baúl de esos recuerdos donde atesoramos lo más valioso, buena o mala: La narración de nuestra propia historia que empezó desde que recién tuvimos uso de razón, pues ¿Qué hay de tus juguetes favoritos, tus primeros encuentros con las golosinas, las travesuras y hasta los regaños o hechos que nos lesionaron desde entonces?…Si el niño que hay en tí se encuentra triste y apagado, despiértalo; si está aferrado a un pasado doloroso, empieza a vendar sus heridas; si es un maleducado, edúcalo; y si está desnutrido, aliméntalo con amor, pues de ahora en adelante serás tu el único con la capacidad de decidir adquirir la responsabilidad de animar, alimentar, pero sobre todo ¡Disfrutar al niño que hay en ti!

02 Proyecta • Abril 2012

¿SABES CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

16y17

¿PORQUÉ LOS NIÑOS SON MÁS FELICES?

13

LA VERDADERA HISTORIA DEL REY DE CHOCOLATE

21

ÚRSULA LOGRA PASE A OLIMPIADAS DE LONDRES

07

LLEVA LA SALLE  “MISIONES” AL CUARTO DISTRITO

34

VALOR DEL MES PAG 4 RECOMENDACIONES PAG 5 JUAN DANIEL “DISCAPACIDAD SIN LÍMITES” PAG 8-10 INFOGRAFÍA “LOS NIÑOS Y EL FACE” PAG 12 SEMANA SANTA EN TAMAULIPAS PAG 14-15 FERIA DE SAN MARCOS PAG 18-20 FESTIVAL DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO PAG 22-23 PLANETA VERDE PAG 24 VICTORIA EN BICI PAG 25 REYNOSA PROYECTA “EL GLOBO FEST” PAG 26-27 FINANZAS CHAVOS “TU 1ER ENTREVISTA LABORAL” PAG 28 ESTUDIANTES DE EXCELENCIA UAT PAG 29 TE VIMOS EN… PAG 30 RECETA DEL MES PAG 31 MODA PAG 32 PROSA LIBRE PAG 35 NOTAS INTERESANTES PAG 36 GADGETS PAG 37 ENTRETENTE PAG 38


? E QU

¿Sabías Que?

S A Í ¿SAB

23 días dura la Feria de San Marcos, en la que este año Tamaulipas fue el estado invitado especial y Japón el país invitado. El evento  lleva 184 años realizándose.

Se asienta en una área de 90 hectáreas y ofrece dos eventos y espectáculos principales, así como 250 eventos culturales.

Desde el 30 de marzo y hasta que pasen las elecciones, los gobiernos municipales, estatales y nacionales tienen prohibido difundir información de sus acciones de gobierno, a menos que se traten temas de Prevención en la Salud, Protección Civil o Promocion del turismo.

Dicha Feria se inauguró en otoño de 1828, siete años después de consumada la Independencia. En ese entonces la ciudad de Aguscalientes pertenecía al estado de Zacatecas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas logró, por segundo año consecutivo, mantener índices de Desempeño Satisfactorio, con una tendencia a lograr niveles cercanos al 100 por ciento en 20 de los 24 programas de prevención y promoción de la salud que aplica el Gobierno de Egidio Torre Cantú.

>DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

C.P. Cendy Yarelly Robles Méndez PRODUCCIÓN GRÁFICA

Ing. René Antonio Walle Anaya

REPORTEROS

Álvaro Villasana J. Miranda Zavala R. Isabel Chiprut P.

En Tamaulipas se disputan dos Senadurías de mayoría relativa, así como ocho diputaciones por el mismo principio.

¿TE INTERESA PUBLICAR UN ARTÍCULO? ¿TIENES ALGUNA HISTORIA QUE CONTARNOS? ¿DESEAS HACER COMENTARIOS SOBRETU REVISTA? CONTÁCTANOS

S

Proyecta • Abril 2012

03


Valor del Mes

VALOR DEL MES

EL RESPETO

El respeto es un valor que permite al hombre reconocer, aceptar y apreciar las cualidades del prójimo y sus derechos. Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto, por eso suele sintetizarse en la famosa frase de “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. El respeto no solo está basado en el reconocimiento del valor propio de cada persona, sino que es además el entendimiento entre los seres humanos para el sano desarrollo de sus vidas y es la virtud moral por excelencia del hombre exitoso. El respeto se gana con nuestros buenos actos para el beneficio de la sociedad entera, saber reconocer que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, que nuestra manera de pensar puede ser distinta a la de los demás y que aunque nos dediquemos a labores diferentes, todos, absolutamente todos, merecemos ser respetados y valorados por la propia dignidad de nuestro ser. Sentirnos respetados y brindar el respeto que merecen nuestros semejantes proporciona seguridad y confianza, porque donde existe el respeto reina un ambiente cordial y amable que motiva a luchar por nuestros sueños. Debajo de este cielo que nos abriga, todos somos iguales y merecemos respeto. Nuestro desafío es reconocer la importancia de este destacable valor y darle una expresión práctica en nuestro diario vivir, pero sobretodo, nunca olvides que el respeto es la más hermosa piedra en la corona de la humildad y empieza contigo.

30 DE ABRIL, DIA DEL NIÑO: Ser un niño significa creer que todo es posible, descubrir el mundo y soñar en grande. Los niños son la esperanza, la magia y alegría de nuestro vivir. En nuestro tiempo, muchas personas siguen pensando que este día es tan solo una invitación más del consumismo, pero en realidad detrás de esta fecha tan importante, existe un significativo origen. Fue el 20 de noviembre de 1954 cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas

04

Proyecta • Abril 2012

recomendó que se instituyera en todos los países un día especial para festejar a los niños, una fecha exclusivamente para consagrar sus derechos universales y destinar diversas actividades para lograr su bienestar. Cada país lo celebra en forma y fecha distinta, esto de acuerdo a como cada gobierno lo cree conveniente, pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Aquí en México celebramos a nuestros niños el 30 de abril. El día del niño es la reafirmación de los dere-

chos universales de los pequeños de la casa y es una oportunidad más de difundir estos derechos y luchar para que se respeten; que todos nuestros esfuerzos se encaminen en lograr un mundo libre de guerras y de hambre, para que los niños no jueguen entre fusiles y muñecas, para que los parques estén llenos de risas, y de alegres juegos, por mirar como sus ojos brillan, por esa dicha de verlos sonreír, por ese niño que todos llevamos dentro.


MÁS VENDIDOS:

1

MENDA

LA TEJEDORA DE SOMBRAS

Precio: $ 248.00 Editorial: Planeta Autor: Jorge Volpi

CUANDO SE ENCUENTRAN EN NUEVA YORK EN 1925, HENRY MURRAY ES UN AMBICIOSO MÉDICO DE HARVARD CASADO CON UNA RICA HEREDERA DE BOSTON; Y CHRISTIANA MORGAN, UNA TORMENTOSA ESTUDIANTE DE ARTE, ESPOSA DE UN VETERANO DE GUERRA. ATRAÍDOS POR UNA FUERZA QUE LOS SOBREPASA, LOS DOS VIAJAN A SUIZA PARA SER ANALIZADOS POR JUNG, QUIEN SUMERGE A CHRISTIANA EN PROFUNDOS ESTADOS DE TRANCE. LAS VISIONES DE LA JOVEN, FIELMENTE DIBUJADAS EN SUS CUADERNOS, SE CONVERTIRÁN EN EL PUNTO DE PARTIDA DE UN EXPERIMENTO EN BUSCA DEL AMOR ABSOLUTO QUE SE PROLONGARÁ DURANTE LOS SIGUIENTES CUARENTA Y DOS AÑOS.

2

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 1

Precio: $245 Editorial: Océano Autor: Suzánne Collins

>CONCIERTOS: 15 DE MAYO Auditorio Banamex, Monterrey, NL

Vicente Fernández

EL PAÍS DE UNO

17 Y 18 DE MAYO Auditorio Banamex, Monterrey, NL

Precio: $229 Editorial: Aguilar Autor: Denisse Dresser

DENISE DRESSER, LA POLITÓLOGA MÁS SEVERA DE MÉXICO ENTREGA EN ESTE LIBRO UN DIAGNÓSTICO AUDAZ Y DEMOLEDOR DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL QUE IMPERA EN NUESTRO PAÍS, DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE NUESTRAS INSTITUCIONES, LA VORACIDAD DE LOS MONOPOLIOS, LA NOCIVA PARCIALIDAD DE LAS TELEVISORAS CON EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, Y LAS COMPONENDAS OSCURAS DE LÍDERES SINDICALES Y DE PARTIDOS.

4

ON E S

La oreja de Van Gogh

¿AMANECER? UN PASADO DE GUERRAS HA DEJADO LOS 12 DISTRITOS QUE DIVIDEN PANEM BAJO EL PODER TIRÁNICO DEL CAPITOLIO. SIN LIBERTAD Y EN LA POBREZA, NADIE PUEDE SALIR DE LOS LÍMITES DE SU DISTRITO. SÓLO UNA CHICA DE 16 AÑOS, KATNISS EVERDEEN, OSA DESAFIAR LAS NORMAS PARA CONSEGUIR COMIDA. SUS PRINCIPIOS SE PONDRÁN A PRUEBA CON “LOS JUEGOS DEL HAMBRE”, ESPECTÁCULO TELEVISADO QUE EL CAPITOLIO ORGANIZA PARA HUMILLAR A LA POBLACIÓN.

3

C O R E CI

Recomendaciones

>LIBROS

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 3: SINSAJO

Precio: $245.00 Editorial: Océano travesía Autor: Suzanne Collins

KATNISS EVERDEEN, LA CHICA EN LLAMAS, HA SOBREVIVIDO DE NUEVO A LOS JUEGOS, AUNQUE NO QUEDA NADA DE SU HOGAR. GALE HA ESCAPADO. SU FAMILIA ESTÁ A SALVO. EL CAPITOLIO HA CAPTURADO A PEETA. EL DISTRITO 13 EXISTE DE VERDAD. HAY REBELDES, HAY NUEVOS LÍDERES, ESTÁN EN PLENA REVOLUCIÓN. EL PLAN DE RESCATE PARA SACAR A KATNISS DE LA ARENA DEL CRUEL E INQUIETANTE VASALLAJE DE LOS VEINTICINCO NO FUE CASUAL, COMO TAMPOCO LO FUE QUE LLEVARA TIEMPO FORMANDO PARTE DE LA REVOLUCIÓN SIN SABERLO.

Fuente: Librería Gandhi http://www.gandhi.com.mx/

Bob Dylan 7 DE MAYO Auditorio Banamex, Monterrey, NL

Babasónicos 1 DE JUNIO Auditorio Banamex, Monterrey, NL

Proyecta • Abril 2012

05


Jóvenes Fuertes

Orgullo tamaulipeco

ÚRSULA LOGRA PASE A OLIMPIADAS DE LONDRES

Apenas en noviembre de 2011 fue galardonada como Premio Estatal del Deporte Por: Álvaro Villasana 

G

alardonada en 2011 con el premio estatal del deporte, la victorense Úrsula González, consiguió el pase número 75 de México a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Apenas en noviembre la victorense fue entrevistada por PROYECTA.   El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, dio a conocer la noticia a través de su cuenta Twitter (@bernardodlgarza): “Plaza olímpica para México en sable femenil cortesía de la tamaulipeca Úrsula González. ¡ ¡ Felicidades!!”, twiteó el funcionario. Con el lugar obtenido por la tamaulipeca, la delegación olímpica de México logra obtener su plaza número 75 para participar en dicha justa deportiva. La esgrimista tamaulipeca se convierte en el segundo deportista de Tamaulipas en asegurar un lugar en la justa olímpica, luego de que el también victorense Alan Pulido lograra su pasaporte como parte de la selección mexicana de fútbol Sub-23. 

Proyecta • Abril 2012

07


Historia de Éxito Por: Cendy Robles

SUFRE SÍNDROME DE DOWN, PERO SU DISCAPACIDAD NO CONOCE LÍMITES CUANDO SE TRATA DE HACER DEPORTE. ES JUAN DANIEL RODRÍGUEZ MASCORRO, TALENTO TAMAULIPECO QUE REPRESENTARÁ A NUESTRO PAÍS EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO. 08 Proyecta • Abril 2012


su mamá lo espera hasta que termine de entrenar, y va los sábados porque aparte de ser atleta es instructor de personas con discapacidad”, nos platicó Ángel Tovar Tinajero, entrenador de Atletismo certificado por la CONADE. Uno podría pensar que el hecho de haber nacido con síndrome de down iba a condenar a Juan Daniel a una vida llena de limitaciones. Pero lejos de eso, ha cosechado gran cantidad de triunfos.  5 años de arduo entrenamiento y jornadas extenuantes de hasta 3 horas diarias combinadas con sus estudios, nos demuestran una vez más, que “querer es poder” y que el único límite con el que nos podemos topar en ésta vida es: con uno mismo. “Desde los 3 años supe que el deporte era mi vida; y planeo llegar muy lejos, quiero ir a Beijing, Londres ó Europa”, nos dijo con gran optimismo Juan Daniel. El suyo es uno de esos testimonios de superación que dan escalofríos, que demuestran que todo es posible cuando sobra dedicación y esfuerzo. Hoy Juan Daniel tiene un importante reto, representar a México en las competencias internacionales de Portugal en mayo próximo. Por eso estamos confiados en que hará un gran papel, ya que al menos en el salto de longitud parece que no hay quien le haga sombra.

Historia de Éxito

É

sta imagen de fuerza interior y espíritu deportivo choca con la realidad de una sociedad que en su gran mayoría le da la espalda a lo diferente, a la que no se le ocurre que las personas con discapacidad pueden representar a México en competencias de alto rendimiento y llegar a ser los mejores en lo que hacen… Éste es precisamente el caso de Juan Daniel Rodríguez Mascorro, joven tamaulipeco con síndrome de down, quien a sus 19 años de edad, ya es parte de la élite mundial de los deportistas discapacitados. Se convirtió en el Campeón Nacional en la Olimpiada Nacional de Atletismo en la categoría de síndrome de down y lo invitaron a Venezuela a un mundial abierto, tiene los 3 primeros lugares en 100, 200 metros y salto de longitud. Y posteriormente ganó en el relevo de 4 x 100. Generalmente nadie los conoce y por eso muchas veces ni ellos se animan a incursionar en la actividad física. Pero a pesar de la falta de reconocimiento y superando todos los obstáculos, estos deportistas pasan gran parte de su vida en la pista, y se sienten orgullosos de portar los colores de México. El apoyo de su familia ha sido fundamental en la exitosa carrera deportiva de Juan Daniel. “Es un trabajo bien grande, va todos los días al estadio,

JUAN DANIEL RODRÍGUEZ MASCORRO, ATLETA CON SÍNDROME DE DOWN (COMPITE EN ATLETISMO)

Proyecta • Abril 2012 09


Historia de Éxito SRA. FRANCISCA MASCORRO, MAMÁ DE JUAN DANIEL, DEPORTISTA CON SÍNDROME DE DOWN

ÁNGEL TOVAR TINAJERO, ENTRENADOR DE ATLETISMO CERTIFICADO POR LA CONADE

10

Proyecta • Abril 2012


Infografia

LOS NIÑOS Y FACEBOOK

Al menos 7.5 millones de niños usaron activamente Facebook durante 2010 sin haber cumplido 13 años, la edad mínima requerida por la compañía para acceder a sus servicios, según estudio publicado por Consumer Reports en Estados Unidos.

EDAD MÍNIMA REQUERIDA PARA USAR FACEBOOK

13 AÑOS

USUARIOS MENORES DE EDAD

20 MILLONES (18 AÑOS )

RANGOS DE EDADES

17 - 13 AÑOS 7.5 MILLONES

-13 AÑOS

7.5 MILLONES

-10 AÑOS 5 MILLONES

PELIGROS DE LOS NIÑOS Desconocimiento sobre sus prácticas en facebook por parte de las familias

1 Amenazas serias como 2 abusadores infantiles 3

Exposición a software malicioso (virus, pornografía) Riesgos de privacidad y seguridad para los niños, sus amigos y su familia

4 5 Robo de identidad

CONSEJOS PARA LOS PADRES

- Vigilancia cercana al contenido de las páginas que visita su hijo, incluyendo Facebook. - Si es un preadolecente (-13 años) y tiene cuenta en Facebook, deben borrar la cuenta o pedir a Facebook que lo haga, usando su formulario “reportar a un niño por debajo de la edad”.

NOTA IMPORTANTE

El estudio indicó que a la mayoría de lo padres de niños de 10 años y menos, no parecía preocuparles mucho que sus hijos usaran el sitio. Fuente: Notimex, Consumer Reports EUA

12

Proyecta • Abril 2012


Cita con la Psicóloga Por: Lic. Maribel Altamirano

M

uchos de nosotros recordamos  con añoranza los momentos felices de  nuestra infancia, los juegos con otros niños, la diversión y la carencia de preocupaciones y obligaciones propias de los adultos. Los niños tienen muchas maneras de asegurar su FELICIDAD, sin ser realmente conscientes o explicarse cómo lo hacen. Simplemente, buscan la forma de estar bien todo el tiempo. La felicidad descansa en estar presente en el presente. Y un niño hace exactamente eso, pues está demasiado envuelto en lo actual para pensar en el pasado o futuro. Quizás, es por la inmadurez cognitiva, pero esta desventaja es extremadamente esencial. Estar en el presente le sirve para hacer aquello para lo que él existe (explorar, experimentar, disfrutar).    ¿Qué podemos hacer para ser niños otra vez? Es decir, para aplicar estos principios en nuestras vidas… Mis recomendaciones son las siguientes:

NO a las Excusas.

Un niño no pone excusas para sentirse bien. No demora el momento de sentirse bien hasta que haya completado un trabajo o llevado a cabo sus obligaciones. Un niño se siente bien mientras las hace, y disfruta del momento. Con frecuencia nos encontramos todo tipo de excusas para explicarnos por qué no podemos ser felices o pasarla bien. Un buen ejemplo de ello, es cómo esperamos la hora de salir de la escuela o trabajo, deseando que las horas pasen rápidamente para poder “liberarnos” de momentos que no queremos tener. Para un niño, lo bueno sucede constantemente. Puede que disfrute más de las horas de recreo en el colegio que de las clases, pero incluso en las clases se pueden buscar razones para reír y pasarlo bien con los compañeros, en lugar de sufrir cada minuto en espera de que suene la campana de fin de jornada. ¿No es mucho más constructivo intentar disfrutar de esos momentos? Busca excusas para sentirte bien, no las pongas para bloquear tu bienestar. De otro modo, es probable que pases el tiempo esperando a que “llegue el momento” de poder estar bien, y compruebes que ese momento se aplaza constantemente para atender a las excusas que demoran el bienestar.

Sí a lo inmediato

Un niño no se plantea que mañana tenga que madrugar, disfruta del momento en el que vive. La pregunta que siempre ronda su mente es: “¿y ahora a qué jugamos?”. Busca en cada momento una nueva manera de sentirse bien. Es importante aprovechar lo que tienes a tu disposición en cada momento. Tendemos a ofuscarnos en lo que “debemos hacer” y pasamos por alto lo que ahora mismo se nos presenta. Si mañana tenemos que madrugar mucho, tendemos a estar más nerviosos y disfrutar menos de la noche, pensando en que deberemos acostarnos pronto para poder descansar y atender a nuestras obligaciones, así que si la película que estamos viendo se alarga demasiado, estaremos deseosos de que acabe para poder pasar a lo realmente “importante”, que es descansar bien y madrugar al día siguiente. Disfruta de lo que ahora acontece, sin descuidar tus responsabilidades, pero sin vivir constantemente preocupado por lo que aún faltan horas (o días, o semanas) para que suceda y tengas que prestarle atención.

Curiosidad

“olvidar” lo importante que son las experiencias, así que andamos por el mundo insensibles a la mayor parte de acontecimientos que nos rodean.   ¿No estaría padre poder vivir un poco más a la manera de los niños? Juega con el mundo, experimenta, aprende y disfruta. Los niños lo hacen constantemente, buscando su propio gusto en ello, y nosotros podemos hacerlo también, aunque busquemos razones constantemente para decirnos a nosotros mismos que no es posible. Quizá serás feliz cuando tu pareja te comprenda, cuando te gradúes, cuando tengas trabajo o cuando superes cualquier trauma del pasado. Mientras esperas a que todo eso se alinee, millones de niños en el mundo perciben a su alrededor algo para divertirse y pasarla bien. En ese sentido, los niños te llevan mucha ventaja en el arte de la felicidad... ¡ Pero eso puede cambiar !

Los niños exploran el universo con enorme curiosidad. Si ven algo que no conocen, se acercan con intención de tocarlo, conocerlo y si es posible, jugar con ello. Cada experiencia es un regalo en la infancia, una oportunidad para explorar nuevas sensaciones y disfrutar de ello. Lamentablemente, a medida que nos hacemos mayores tendemos a

Proyecta • Abril 2012

13


Tamaulipas Semana Santa

Hubo derrama económica de más de 897 mi

RECIBE TAMAULIPAS DE 1.2 MILLONES DE T La cantidad representa un 57 por ciento de visitantes más, en comparación con el año anterior Por: Álvaro Villasana 

T

amaulipas se consolidó como lugar turístico del país, al ingresar un millón 362 mil 100 personas provenientes del extranjero y de diferentes estados de la republica, lo que generó una derrama económica de 897 millones 559 mil 554 pesos. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico,  a cargo de Mónica González García, hubo un repunte considerable en el turismo de playa, así como el rural, lo que pro-

14

Proyecta • Abril 2012

vocó que el Estado se colocara en primer lugar nacional en el noreste del país, y en tercer lugar nacional como destino carretero al reportar 237 mil 308 vehículos.  La meta de turistas superó en más de un 36 por ciento, y esto se debe a la confianza que tienen personas del extranjero al igual que ciudadanos que acudieron de otras partes del país, para disfrutar de las diversas zonas de Tamaulipas.   Un 57 por ciento más a comparación del año pasado es el incremento en turismo durante la

Semana Mayor.    Hubo un trabajo coordinado con elementos de Protección Civil, así como de Seguridad, para proporcionar tranquilidad a las miles de familias que acudieron a las zonas turísticas de Tamaulipas.    La afluencia de paseantes en la zona rural también se incrementó en más de un 80 por ciento, ya que se estuvo trabajando desde tiempo atrás para que los turistas disfrutaran de este sector tan importante con el que cuenta Tamaulipas.


Tamaulipas Semana Santa

S MÁS TURISTAS

CIERRE DE ESTADÍSTICAS DE AFLUENCIA SEMANA MAYOR 2012

millones de pesos

DERRAMA ECONÓMICA GENERADA EN 2012: $897’559,545.00   AFLUENCIA ESTATAL 2012: 1 millón 362 mil 100 Visitantes y 237 mil 308 Vehículos   · TURISMO DE PLAYA: 1 millon 055 mil 889 Visitantes y 181 mil 621 Vehículos   · TURISMO RURAL: 306 mil 211 Visitantes y 55 mil 687 Vehículos   · Y 192 Autobuses Charters   CORTE FINAL DEL 136.21 % DE LA META DEL MILLÓN DE VISITANTES.   TURISMO POR DESTINO · PLAYA MIRAMAR: 650,309 Visitantes y 112,796 Vehículos · PLAYA TESOROS: 44,519 Visitantes y 9,043 Vehículos · PLAYA BARRA DEL TORDO: 19,068 Visitantes y 3,887 Vehículos · PLAYA LA PESCA: 46,041 Visitantes y 9,115 Vehículos · PLAYA BAGDAD: 177,586 Visitantes y 32,962 Vehículos · PLAYA CARBONERA: 12,433 Visitantes y 2,251 Vehículos · FIESTAS DE ABRIL: 105,933 Visitantes y 11,567 Vehículos · TURISMO RURAL: 306,211 Visitantes y 55,687 Vehículos · 194 Autobuses Charters AFLUENCIA TURÍSTICA ESTATAL 2011 vs 2012 57% ARRIBA del 2011 · Afluencia Turística 2011: 868,485 Visitantes · Afluencia Turística 2012: 1’362,100 Visitantes AFLUENCIA TURÍSTICA DE PLAYA 2011 vs 2012 51% ARRIBA del 2011 · Afluencia Turística 2011: 700,241 Visitantes · Afluencia Turística 2012: 1´055,889 Visitantes AFLUENCIA TURÍSTICA RURAL 2011 vs 2012 82% ARRIBA del 2011 · Afluencia Turística 2011: 168,224 Visitantes · Afluencia Turística 2012: 306,211 Visitantes DERRAMA ECONÓMICA GENERADA · Derrama Económica 2011: $537’681,300.00 · Derrama Económica 2012: $897’559,545.00

Proyecta • Abril 2012

15


Proyéctate Saludable

¿SABES

CÓMO

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres y uno de sus factores de riesgo son las quemaduras solares graves que se presentan desde la niñez. Con sólo usar bloqueador y no exponerte por tiempos prolongados al sol podrías evitarlo. Por: Médico Juan Carlos Robles Méndez juanc_433@hotmail.com

¿SABIAS QUE? •El melanoma es uno de los tumores más agresivos del cuerpo. Estudios demuestran que lo presenta el 2 por ciento de la población, lo que es 1 de 51 personas. •El Bloqueador solar debe ser de amplio espectro, abarcando UVA y UVB, SPF mínimo de 15. •Se debe revisar los lunares en respecto a su tamaño, forma, bordes y coloración y evolución ABCDE.

16

Proyecta • Abril 2012


Proyéctate Saludable

PREVENIR EL CÁNCER

DE PIEL?

E

l cáncer de piel, es el cáncer más frecuente de todos. Se distinguen 3 tipos: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. Su importancia radica en la prevención y en la detección en etapa temprana.

TIPOS DE CÁNCER DE PIEL Carcinoma de Células Basales. Es el tipo más frecuente y el principal en personas de tez clara, afecta la capa basal de la piel, se presenta en áreas con alta exposición solar, principalmente en cara, en personas de edad avanzada, su pronóstico es bueno.

Carcinoma de Células Escamosas. Afecta el resto de las capas de la piel, también se presenta en áreas expuestas al sol como cara y cuello, en personas de edad avanzada, su pronóstico depende la invasión a áreas adyacentes.

Melanoma. Está formado por melancitos (células que produ-

cen el pigmento de la piel), se presenta en hombros, caderas y cabeza, pudiendo además afectar ojos, intestinos y ano. El primer signo es un cambio en un lunar previo, con respecto su tamaño, forma, bordes y coloración ABCDE; siendo un lunar mayor a 6mm, asimétrico, con bordes irregulares y mezcla de tonos y colores, altamente sospechoso, aunque puede aparecer en un lunar nuevo, en todo caso se confirmaría con toma de tejido y observación (biopsia) realizada por un médico. Su importancia radica en su detección temprana, debido a que es uno de los tumores más agresivos que existen.

RIESGO DEL DESARROLLO DE CÁNCER DE PIEL El principal factor de riesgo es la exposición solar, ya que contiene rayos ultravioleta que dañan las células, siendo predisponentes la exposición solar acumulada a lo largo de la vida y las quemaduras solares graves que se presenten en la niñez y la adolescencia, una piel clara que tiende a producir pecas y quemarse fácilmente, una cantidad elevada de lunares (más de 50), la

presencia de cicatrices y úlceras crónicas, además de un sistema inmunológico deficiente.

PREVENCIÓN Evitar la exposición solar de 10 de la mañana a 4 de la tarde (horas con radiación fuerte), cubrir la piel ya sea con mangas largas, pantalones, sombreros, lentes de sol, usar bloqueador solar de amplio espectro UVA y UVB, un mínimo de 15 SPF (Factor de Protección Solar) y colocarlo 30 minutos antes de salir, usándolo cada 2 horas y después de nadar o sudar y no utilizar lámparas, camas o cabinas de bronceado en menores de 30 años.

DETECCIÓN OPORTUNA

Examinación propia de la piel, que incluya todas las partes del cuerpo incluyendo pelo, uñas y boca, una lesión sospechosa seria un lunar que cambie o presente un tamaño mayor a 6mm, sea asimétrico, con bordes irregulares y mezcla de tonos y colores o una úlcera crónica que no cicatrice. Estas lesiones deben ser evaluadas por un dermatólogo.

Proyecta • Abril 2012

17


Feria de San Marcos 18

Proyecta â&#x20AC;˘ Abril 2012


MUESTRA TAMAULIPAS SU MEJOR ROSTRO EN SAN MARCOS

Feria de San Marcos

Presentan pabellón de Gobierno y del DIF

Junto con su esposa María del Pilar González y el gobernador de Aguascalientes, da inicio la presencia de nuestra entidad en la Feria Internacional Por: Álvaro Villasana AGUASCALIENTES, Aguascalientes.-

A

l iniciar el segundo día de actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2012, el Gobernador Egidio Torre Cantú realizó este sábado un recorrido por los diversos módulos del pabellón que ocupa Tamaulipas como Estado Invitado.  Durante su recorrido, Torre Cantú reiteró el gusto que representa para Tamaulipas estar presente en la feria más importante de la República Mexicana, agradeciendo al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la oportunidad de participar en este evento popular que arrancó la noche del viernes.  El mandatario tamaulipeco comentó que los casi 8 millones de visitantes que se esperan en la Feria de San Marcos del 20 de abril al 13 de mayo próximo, podrán conocer todo lo que tiene Tamaulipas en su pabellón para mostrar a México y el mundo.  “Tenemos desarrollo económico, desarrollo turístico, gastronomía y nuestras bellezas naturales. Tenemos mucho que mostrarles”, expresó mientras recorría los módulos del Pabellón de Tamaulipas.

 Torre Cantú dijo que lo más importante de que Tamaulipas participe en esta gran fiesta popular, es que los visitantes regionales, nacionales y extranjeros podrán llevarse una probadita de lo más importante que tiene Tamaulipas: La calidez de su gente.  Recalcó que Tamaulipas y Aguascalientes tienen en común gente buena, gente noble, gente trabajadora que da todos los días lo mejor de sí para que cada vez les vaya mejor a sus ciudades, a sus comunidades, a sus Estados.  “Créanme que se van a enamorar de Tamaulipas en estos 23 días. Nosotros vamos a estar muy contentos de poder compartir con Aguascalientes y todos los visitantes a esta feria orgullo de México, todo lo que tenemos en nuestro fabuloso y maravilloso Estado”, concluyó.  El Gobernador fue acompañado en el recorrido por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, entre otros funcionarios e invitados. 

Proyecta • Abril 2012

19


Feria de San Marcos 20 Proyecta â&#x20AC;˘ Abril 2012


Nutrición y algo más...

LA VERDADERA HISTORIA DEL REY DE

E

n abril festejamos el mes de niño, así que recordé a CriCri (mi autor favorito desde niña) y a mi canción favorita: El rey de chocolate… Por lo que decidí escucharla nuevamente y me di cuenta de que la historia que relata la canción es una historia actual que vemos diariamente en cada esquina, por lo que se las traduciré: Este era un rey en un castillo con murallas de membrillo (una cosa fregona, la mejor colonia de la ciudad). Era un rey de chocolate con nariz de cacahuate y a pesar de ser tan dulce tenía amargo el corazón (el morenazo panzón del rey era un amagado de lo piiiooor –osea, más que peor). Por su parte, la princesa caramelo no quería vivir con él, pues el rey en vez de pelo le brotaba pura miel (mujer inteligente la princesa al ver que era diabético –pues no me explico como más te brota miel de la cabeza- con mal carácter por el dolor de cabeza que es traer los triglicéridos bien elevados, no quería estar sirviéndole de enfermera y soportando regaños, total, aparte a ella ni le gustaba). El monarca al ver su suerte comenzó a llorar tan fuerte que al llorar tiró el castillo y un merengue lo aplastó (bipolar el hombre, pa´ mi que tenía apnea obstructiva del sueño y no era llanto sino ronquidos que hacían que toda la colonia se enterara que roncaba como león y encima se andaba ahogando –por eso el carácter difícil del hombre pues tenía microdespertadores y nunca descansaba bien ni dejaba descansar a todo su alrededor-, es por eso que la colonia se juntó y a pedradas le derrumbaron el castillo para ver si un supuesto “temblor” provocaba una buena aplastada que lograra por fin callarlo). En el patio del castillo han sembrado un gran barquillo y lo riegan tempranito con refrescos de limón, en el lago la cascada es de azúcar granulada y el arroyo en vez de piedras va arrastrando colación. La princesa caramelo a su paje pirulí le mando con el monarca a decir que sí (para que nos hacemos, ya que recorrió aquella mansión y que vio que iba a tener ayudante doméstico patrocinado por el rey y valuó bien la propiedad, le despertó un interés que cumple con el dicho “Dinero mata carita”). El marqués de piloncillo, mayordomo de castillo, lo ha limpiado con la lengua para que se case el rey

(nunca faltan los lambiscones y al que le caiga el saco que se lo ponga -lo que tiene que hacer uno pa’ comer: adular al genioso rey-)…  Y según CriCri, colorín colorado este cuento se ha acabado. La verdad es que la princesa caramelo era una interesada, pues otra cosa hubiera sido si el rey se me pone a dieta y en lugar de pasársela chupándose el pelo (miel) lo hubiera cambiado por una deliciosa ensalada que tiene como la mitad de calorías y al bajar su glucosa (azúcar), hasta el carácter se le alivianaba… Así cualquiera se anima. ¿Qué necesidad de insistirle a la princesa caramelo, si tan solo al comer nutritivo bajas de peso y dejas de roncar? (ya que en la apnea obstructiva del sueño al acostarse los intestinos del paciente aplastan la caja del tórax donde están sus pulmones y no alcanzan a respirar, por ello roncan muy fuerte y se despiertan al sentir la falta de oxígeno; y ya descansando y durmiendo bien, a todos nos mejora el carácter). Lo de la nariz de cacahuate ahí sí de plano le recomiendo resignarse o bien, una rinoplastia, claro que con el dineral que tiene ni quién se la vea. ¿Saben que pasó realmente con el rey de chocolate? como nunca se decidió a ponerse a dieta, su glucosa aumentó tanto que le dio un coma diabético (la princesa feliz, por fin lo vio clamadito) y al elevarse sus triglicéridos, un infarto. Fue así como la princesa caramelo quedó viuda, joven, rica y ¿adivinen qué pasó? Con el dineral heredado pagó la multa del ratón vaquero que se encontraba muy a disgusto en la cárcel (aunque era gringuito porque siempre habla inglés además de ser

güerito y tener grandes los pies)… ¡Te felicito princesa caramelo! ya hasta inglés sabes hablar, pues te fuiste con el ratón vaquero. ¡Feliz día del niño¡ y recuerden que la obesidad no es una cosa de juego; la diabetes, los triglicéridos elevados y la apnea obstructiva del sueño son unos de los cuantos amiguitos de la obesidad. Una buena alimentación nos puede alejar de esas malas compañías y digan honestamente ¿quién deseó de niño ser obeso? La respuesta es nadie… Así que revivamos nuestros sueños y cumplamos con las metas que desde niños nos trazamos.

ILUSTRACIÓN: DANIEL TERAN

Por: Dra. Karina Sáenz

Proyecta • Abril 2012

21


Festival del Altiplano

FESTIVAL DEL ALTIPLANO

TAMAULIPECO Por: Cendy Robles

La primera edición del 2011 del Festival del Altiplano Tamaulipeco, fue en el municipio de Palmillas y marcó la pauta para activar una nueva modalidad en el Festival Internacional Tamaulipas. Pero en éste 2012, este espacio cultural arrancó en el pueblo mágico de Tula con un concierto de Ramiro González y su ensamble de jazz.

Ésta imagen fue captada en la parroquia de San Antonio de Padua en Tula, Tamaulipas. El programa artístico corrió a cargo del Coro de Cámara Juvenil de México bajo la dirección artística de Sergio Cárdenas, como parte de las agrupaciones artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical. Entre otras obras que interpretaron, deleitaron a los presentes con tres piezas del ilustre músico compositor tamaulipeco Mario Kuri Aldana.

22 Proyecta • Abril 2012


Miquihuana, Palmillas y Tula. La cartelera incluyó la presentación de una obra basada en los cuentos “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo, bajo la dirección de Sandra Muñoz. La música popular mexicana también se hizo presente con el Cuarteto de Saxofones “Anacrúsax” y el multifacético músico Ernesto Anaya; el Coro de Cámara Juvenil de México bajo la conducción de Gerardo Rábago Palafox, así como el guitarrista clásico mexicano Carlos Martínez Larrauri. Otros invitados fueron la Orquesta de Jazz de la Escuela Nacional de Música; el ensamble folclórico “Raíces Huastecas”, que dirige Dietrich Canizales; el músico Luis Vázquez “Trovandoando”. En poesía, participaron tres mujeres que se han consolidado en el firmamento poético y literario

de Tamaulipas: Celeste Alba Iris, Lizette Álvarez y Nohemí Sosa Reyna. Mientras que autores tamaulipecos como Crescencia Marín Paz, Alberto Guevara, Marcos Rodríguez, Eduardo Villegas y Orlando Ortiz, presentaron su producción literaria reciente publicada por el ITCA. Además, los niños del Altiplano Tamaulipeco disfrutaron del ciclo de cine “Niños que se Salen de los Libros”, consistente en películas basadas en reconocidas obras literarias. Mientras tanto, el grupo teatral “Colectivo Trueque” desfiló por las principales calles de los cinco municipios con sus acróbatas, mojigangas, payasos y malabaristas, y presentaron la obra titulada “Caras, Gestos y Juegos”.

Festival del Altiplano

C

on gran éxito se desarrolló la Segunda Edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco, que tuvo una duración de una semana en los cinco municipios que conforman el Antiguo Cuarto Distrito de Tamaulipas. Éste festival cultural ofreció a las familias conciertos de música clásica y popular, conciertos didácticos, conferencias sobre temas literarios, muestras artesanales y gastronómicas, muestras fotográficas y cine de arte para niños, jóvenes y adultos. Organizado por el Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), el festival se presentó en plazas públicas, calles, quioscos, auditorios municipales, iglesias y escuelas de Bustamante, Jaumave,

El artista Alejandro Rosales Lugo, convocó a un grupo de jóvenes y niños de la comunidad para participar en un mural colectivo titulado “Sobre las nubes de mi tierra”. El propósito fue que reflejara la personalidad y la tradición del pueblo tulteco. El interés y el entusiasmo de los participantes quedaron demostrados en la factura del mural que ahora forma parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Tula.

Proyecta • Abril 2012

23


Planeta Verde

2ª. LLAMADA,

SE ACERCA UN DESASTRE NATURAL Por: Alfredo González

Pareciera una obra de teatro donde para que inicie la función te hacen 3 llamadas... Eso es lo que está haciendo nuestro Planeta Tierra, ya hizo su primera llamada cuando ocurrió el tsunami en Japón el año pasado, donde las olas de una altura de hasta 40 metros arrasaron con casas, edificios, introdujeron embarcaciones a la ciudad; ocasionando miles de muertes, sin contar con el desastre nuclear de la planta de Fukushima. Que aunque se minimizó el riesgo, se sabe que hubo fuga de radiación a la atmósfera y al mar. Desgraciadamente como este caso, la tierra ha estado dando gritos de desesperación en forma de desastres naturales, donde nos recuerda el daño que le estamos haciendo con tanta contaminación y explotación de los recursos. Cada amenaza de desastre o cada evento que atenta contra la vida, es solo un recordatorio de que lo que le hacemos, es lo que recibiremos. En la actualidad podemos enumerar gran cantidad de desastres naturales (sismos, maremotos, incendios forestales, extinción de vida marina, erupción de volcanes, el incremento del diámetro del agujero en la capa de ozono), pero

24 Proyecta • Abril 2012

solo vemos las noticias y no ponemos manos a la obra, ni siquiera tomamos conciencia de que muchos de estos eventos son causados por la sobrecarga que le hacemos los seres humanos al planeta. Por ejemplo, ¿sabías que el efecto invernadero es el proceso por el cual se retiene la energía que el suelo emite al ser calentada por la radiación solar? proceso que se ha visto alterado por la actividad industrial humana; donde el principal problema, son los dañinos gases emitidos como el dióxido de carbono y el metano, entre otros. Lo que ocasiona esto, es que la energía que recibe la tierra tarde más o no llegue a la atmósfera, acumulándose por lo tanto en el planeta (algo similar a lo que ocurre en los invernaderos de plantas). Desde la revolución industrial el hombre ha producido un aumento de gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la tierra más energía, creando un desequilibrio de balance radiativo y ocasionando el calentamiento global.

¿Que ocasiona esto? Pues la segunda llamada, tormentas más intensas y frecuentes donde las precipitaciones pluviales perderán su regularidad, ocasionando sequias y desertización de zonas, aunado a la perdida de especies. Por otro lado, se generaran grandes inundaciones que terminaran con parte de nuestra biodiversidad al verse afectadas y se fundirán los casquetes polares, ocasionando el incremento en el nivel del mar. Pero recuerden ¡es la segunda llamada! y la verdad está para dar miedo, por eso aún estamos a tiempo de revertir el daño. Tenemos que crear conciencias, no solo reforestar áreas públicas, sino lugares donde ya se han perdido los bosques naturales, cuidar el agua, evitar la emisión de gases de efecto invernadero y sobre todo, difundir la cultura verde en nuestra comunidad. Tú puedes ser un ambientalista, si eres consciente de la situación por la que pasa nuestro planeta, con acciones concretas lo lograremos…. alfredoglz@yahoo.com @jalfredoglz


Victoria en Bici

ctoria en bici fundadores de vi

VICTORIA

EN BICI

Ayudando a nuestro medio ambiente sobre ruedas…

¿C

uantos de nosotros nos hemos tomado el tiempo para pensar en nuestro medio ambiente y en lo que podemos hacer para ayudarlo? Bueno, pues un grupo de chicos entusiastas y con ganas de empezar un cambio, después de visitar diferentes lugares y compararlos con nuestra pequeña capital, notaron que había algo que hacer al respecto para aportar ese granito de arena  y pusieron manos a la obra; es así como nace Victoria en Bici. Victoria en Bici comienza en marzo del 2010 con el chico Aldo Armando Pérez Rodarte, quien con muchas ganas de crear consciencia  del  daño que vive nuestro medio ambiente por la contaminación de los coches, invitó a un grupo de personas a apoyarlo en lo que llamaron “bicicleteadas”; esto lo hicieron durante el primer domingo de cada mes con el fin de llamar la atención de los capitalinos y para fomentar el uso de bicicletas. Conforme fue pasando el tiempo empezaron a adquirir voz y la gente empezó a tener esa curiosi-

dad por conocer este movimiento que día a día fue creciendo. Unos meses después, al haber pasado un sin fin de obstáculos, Aldo en compañía de Francisco Villarreal decidió que tenía que hacer algo más para que este proyecto creciera, así que comenzaron a convocar gente a las llamadas “reforestaciones”; las cuales consistían en limpiar y plantar arboles en las áreas donde podías transitar con la bicicleta. Es ahí, donde Eduardo Pinto se incorporó a este grupo emprendedor y con muchas ganas de participar incluyó actividades como el ciclo de cine con temática de las bicicletas. Pasado el tiempo con un poco mas de apoyo y muchas ganas de seguir con este gran trabajo, a pesar de tener otras ocupaciones, estos chicos sudaron la gota gorda y empezaron a colaborar con  empresas, asociaciones, fundaciones y  personal de gobierno para poder seguir el camino hacia la meta de crear ciclovías en esta ciudad y elaborar la iniciativa de Ley con el Congreso del

Estado para incluir en el Manual de transito a las bicicletas, motocicletas y peatones. Y es así como en la actualidad este gran movimiento sigue creciendo con sus ideales muy presentes y nos invitan a colaborar con ellos usando menos nuestro coche y participando en las actividades que se llevan acabo en bicicleta. No te quedes atrás, ¡date un buen paseo en bici y disfruta de nuestro medio ambiente! * Si quieres conocer mas acerca de este movimiento, no dudes en visitar:    www.victoriaenbici.com

Proyecta • Abril 2012

25


Reynosa Proyecta

fest GLOBO

INTERNACIONAL

Reynosa 2012

1.- En el Parque Cultural, las familias de Nuevo León, Valle de Texas y norte de Tamaulipas disfruten del esparcimiento y fortalezcan la unidad y valores a través del turismo de aventura que representa Globofest Reynosa Internacional 2012. 2.- El Globofest 2012 se inauguro a las 17:00 horas del viernes 27 de abril, contó con globos aerostáticos, aviones acrobáticos, juegos interactivos para los menores, paracaidismo, salto bungee y euro bungee, motos Freestyle y tirolesa. El evento concluyó el domingo 29 de abril. 3.- Globofest 2012 incentiva el desarrollo económico de Reynosa al fomentar la llegada de turismo de los estados vecinos; en Globofest habrá además, rica y amplia gastronomía norestense. 4.- El año pasado, Globofest logró que más de 100 mil personas disfrutaran de cada uno de los espectáculos de este evento sin precedentes en la historia de Reynosa. 5.- De hecho, gracias a su éxito, los sectores productivos y de servicios alzaron la voz para que este 2012 regresara si falta alguna.

26 Proyecta • Abril 2012


Reynosa Proyecta Proyecta â&#x20AC;˘ Abril 2012

27


Finanzas Chavos

Por: Cendy Robles

Un currículo bueno, bonito y eficiente

S

S QUE… SABÍA ica de mex Un 18% sca trabajo e bu mación nos qu o infor d a sit n e r sus po ha inv menta tratado, e r c in para r con e la es de se bilidad na encuesta d e u p n ú m g o e c s a de r o d a r s gica , acele estraté s ia c n te . Inteligia

in brújula laboral... Hay quien empieza a realizar monitoreo de trabajo sin tener en cuenta lo que ha hecho últimamente. A veces intentas colocarte en un mercado distinto, en el cual no posees experiencia, por lo que tu perfil no resulta tan interesante. De tin marín... Salir del desempleo es una meta vital, pero hasta para eso se debe tener un plan de acción. A veces la desesperación y las prisas por encontrar una opción te conducen a elegir una oferta que no es adecuada y, a la larga, terminarás abandonando ese trabajo. Documentos en mano... No sólo el currículo pesa como muestra de tu experiencia, es la síntesis de dónde te has desempeñado, pero los reclutadores quieren otras referencias de primera mano, y esas pueden provenir de empresas en las que hayas trabajado con anterioridad (por lo que es vital cerrar tu ciclo en cada lugar de buena manera). Vende tus destrezas... A los reclutadores les interesa contratar a personas que demuestren que van a incrementar o tener un mejor uso de los ingresos y recursos con que cuenta la organización. Aprende a vender tus habilidades para mostrarte como alguien cumplidor para la empresa.

Tranquilo en tu primera vez

E T A R Á P PRIMERA PRRE PA A TU A T S I V E R ENT

L A R O LAB e en t r a t lu c e r a r a ¿Te citaron p or vez primera? p una empresa omo todo un Compórtate c o experimentad

28 Proyecta • Abril 2012

1. Preguntas concretas, respuestas iguales. Un cuestionamiento recurrente del reclutador es ¿qué piensas de las metas que tendrás que cumplir en este puesto? y ¿cómo medirías tu éxito en este puesto? En vez de dar una gran explicación que resulte incomprensible, hay que buscar argumentos sinceros para expresar cómo podrías desempeñar de la mejor manera ese puesto, aunque carezcas de experiencia. 2. No te desquites de otros empleos. Aunque hayas tenido un solo trabajo previo, encuentra un aspecto positivo de éste y destácalo cuando te pregunten por tu experiencia anterior. 3. Cuida tu comunicación no verbal. ¿Qué imagen crees que puedes proyectar si al saludar, tiembla tu mano o repites lo que el interlocutor dice? Ensayar tu reunión laboral unos días antes y pedir referencias a otros de esa plaza, permitirá que vayas más relajado al encuentro. 4. Responde un cuestionario antes de hablar. En una entrevista tienes, como máximo, media hora para convencer al reclutador de tu interés en ese puesto. Si bien, ellos tienen algunas preguntas de cajón para sus candidatos, hay algunas respuestas que puedes ir preparando para dar un aspecto favorable de tu imagen. PRACTICA ESTAS PREGUNTAS DE CAJÓN:

- ¿Qué obtiene la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?, ¿cuál es tu valor agregado? - ¿Te gusta trabajar con gente o te mueves mejor sólo? - ¿Cual fue la decisión más importante que tomaste en un trabajo anterior? - Defínete con cinco adjetivos calificativos y justifícalos. - ¿Cuáles son tus principales puntos negativos? - ¿Cuáles son tus actividades extra laborales favoritas? - ¿Qué libro leíste últimamente? ¿Qué te pareció?


Orgullosamente UAT Por: Cendy Robles

L

a Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha dado muestra que sólo en nuestros estudiantes, está el más importante semillero para la construcción de un Tamaulipas Fuerte. Y es que el compromiso y liderazgo del Rector de la máxima casa de estudios en la entidad, José María Leal Gutiérrez, ha logrado no sólo expandir la oferta educativa para los jóvenes, sino que además se ha preocupado por lograr innovar los procesos educativos. Basta con conocer las cifras que señalan que el 75 por ciento de los alumnos en Tamaulipas, que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, son estudiantes de la UAT. En esta ocasión, los alumnos más destacados de nuestra máxima casa de estudios fueron: Mercedes Barrios Barrios, de la Facultad de Enfermería en Tampico, Mario Alejandro Villanueva Ramírez y Hugo Gerardo Martínez Montufar, de la Facultad de Administración y Comercio en Ciudad Victoria. Es de gran orgullo tener tan destacados estudiantes y jóvenes entusiastas, como lo son estos alumnos de excelencia. Su dedicación y perseverancia por contribuir al mejoramiento y desarrollo de nuestra entidad, será sin duda una constante en su menester profesional.

ESTUDIANTES DE EXCELENCIA

¿ Sabías que?... El Ceneval es una asociación civil que desde 1994, evalúa a escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y de otras instancias particulares y gubernamentales. A la fecha más de 1,500 instituciones en México usan sus servicios y evalúan a tres millones de sustentantes en distintos exámenes cada año.

Proyecta • Abril 2012

29


Te Vimos En

RTE

EL A

SU ODA EN T

N ESIÓ EXPR

ABEL VARGAS Y JAIRO PÉREZ

JUAN CASTILLO, KARLA FERREL Y  BRENDA ALEJANDRO

ANA KAREN Y ALEJANDRA

JÓVE

NES V

I C TO

R E NS

E S CO

MPAR TIEN

DO SU

ARTE

LEÓN, ALONDRA Y KATIA

E ERTEN EN LIBR

VI JÓVENES SE DI

30 Proyecta • Abril 2012

17


FAJITAS DE POLLO RICAS EN FIBRA Ingredientes: • 5 piezas de fajitas de pechuga de pollo deshuesada y sin piel • 60 g. almendra fileteada • 60 g. nuez picada • ¼ de taza de harina integral • Aceite de canola en spray • 1 ½ taza de aceite de oliva • Sal y pimienta negra al gusto • ½ cdita. de mostaza • ½ cdita. de ajo en polvo • 3 claras de huevo • 30 ml. leche baja en grasa Preparación: • Precalienta el horno a 180°c. Engrasa ligeramente una rejilla para hornear con el aceite en spray. • Marina las fajitas de pollo con las claras (bien mezcladas), la leche, la mostaza, el ajo, sal y pimienta mientras haces el siguiente paso. • Coloca las almendras, nueces y harina en la licuadora o procesador de alimentos; licúa hasta que los ingredientes estén muy finos. Aun encendida la licuadora, agrega el aceite de oliva, licua hasta combinar. Transfiere esta mezcla a un plato. • Saca las pechugas de la marinada y cúbrelas por los dos lados con la mezcla del paso anterior. Colócalas sobre la rejilla y hornea hasta que tus fajitas estén bien cocidas, doradas y crujientes, alrededor de 25 minutos. Nota: Acompaña tus fajitas con un aderezo honey mustard o kétchup. ¡EVITA LAS PAPAS FRITAS¡ remplázalas por una rica ensalada de lechuga o vegetales al vapor.

MACARRÓN CON QUESO Ingredientes •1/3 de taza de cebolla finamente picada •½ cdita. de ajo picado

Receta del mes

Todos tenemos un niño cerca de nosotros, un hijo, un hermano, un sobrino ...Un niño que hay que proteger y consentir, empezando con su pancita. Celebrando el mes de los niños, incluímos dos recetas que podemos combinar, saludables y fáciles para proteger su salud y luchar contra el gran sobrepeso infantil… Cuídalos ¡son el futuro de México!

•3 ½ taza de macarrón cocido al dente •1 ¾ de taza de queso cheddar bajo en grasa •2 cdas. de perejil fresco picado •½ taza de leche evaporada baja en grasa •1 ¾ tazas de queso cottage bajo en grasa •1 cdita. de mostaza Dijon •Sal y pimienta al gusto •Mantequilla sin sal Preparación: •En un sartén con poca mantequilla, saltea la cebolla y el ajo. Colócalos en un bowl aparte. Añade el macarrón, el queso cheddar y el perejil. Reserva. •En la licuadora, combina perfectamente la leche, queso cottage, mostaza, sal y pimienta. Añade esta mezcla al macarrón del paso 1. •Incorpora lo anterior en un refractario para horno ligeramente engrasado. Hornea, destapado, a 160° c por 25 minutos, o hasta que este poco dorado. Notas: Puedes añadir camarón o pollo en trozos a tu receta (lo salteas con el ajo y la cebolla).

Proyecta • Abril 2012

31


Proyecta Moda

L

os colores flúor se transforman en los colores más deseados de moda de verano 2012. Colores llamativos, inspirados en los subrayadores de toda la vida, llenos de energía, que podrás lucir tanto de día como de noche. Arriesga y lánzate a la moda de los colores flúor. Tendencia con la que arrasarás. Naranja y amarillo son las estrellas de esta tendencia de moda. Apuesta por ellos en los vestidos de verano 2012, pantalones, camisetas y bikinis. Combínalos con colores neutros como blanco y negro para no resultar muy cargante. Son perfectos para eventos nocturnos y con un toque bronceado estarás deslumbrante. No sólo impregnan la ropa, también los complementos han sido asaltados. Lucirás los tonos flúor en bolsos, sandalias y collares. En pequeñas dosis es una buena forma de empezar a actualizar el armario.

FIEBRE

FLÚOR

32

Proyecta • Abril 2012


Misiones de La Salle

Lasallistas escuchando el mensaje del rector Miguel Ángel Valdéz

LLEVA LA SALLE  “MISIONES”

AL CUARTO DISTRITO

A

rrancan más de 150 alumnos de la Universidad La Salle Victoria con el programa “Misiones”, con el que llevan a los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante, una intensa labor de promoción humana.  Estos misioneros hacen un servicio en estas comunidades donde pernoctan, conviven con los jóvenes y con los niños, por medio de pláticas de superación, juegos, rondas infantiles, además de cursos básicos de oficios como carpintería y de cómputo para no quedar rezagados, dijo el rector de la Ulsa, Miguel Ángel Valdez.  Con la labor que hacen en estos días van a recibir más de lo que van a dar a las comunidades, la convivencia diaria con la gente con visión sencilla, carencia de recursos materiales, falta de educación… Por ello, son los mismos jóvenes los que se enriquecen con la calidez y trato de esta gente que lleva el día a día con la vida.  Por eso, quienes tenemos el privilegio de haber recibido educación y de estar formando en la educación, no debemos dejar que sigan estando excluidos de la cultura y la educación y ya no digamos de algún bien material, explicó.  Por lo que si todas las instituciones de media superior o superior hacemos este tipo de acciones, en forma permanente como lo hacemos en la ULSA, vamos a generar un cambio profundo  en nuestra sociedad, al ir incluyendo a todos en este

34 Proyecta • Abril 2012

privilegio.  Para ir a “Misiones” los lasallistas se lo tienen  que ganar, no son improvisados, pues hacen una formación de un año, recibiendo metodologías, liberando sus créditos sociales, preparándose en talleres desde forma de acercamiento, hacer colectivos ciudadanos, contar con un excelente promedio y lo hacen por el interés de servir a los hermanos tamaulipecos, concluyó.

Listos para iniciar la travesía

El rector Miguel Ángel Valdéz


D

espués de una buena noche curioseando en mi cabeza el aroma a vainilla de los libros viejos en el mueble, me dijo “buenas noches” y sin darme cuenta empece a escribir... Me atrapó el recuerdo de la máquina de escribir que mi abuelo tenía en su casa, tantas endorfinas bailando en mi cabeza por la noche que acabo de tener, que si cierro los ojos juro que escucho las teclas como gallinas de metal comiendo en una placa de hierro, en un himno disonante totalmente fuera de tiempo.

Tu Espacio

La máquina de risas

Cuando prefieres tocar una versión de un músico que admiras, esta noche me prefirió una historia que me contó mi abuelo, y que hablaba de un grillo que se ahogo por saltar a la luna, al verla reflejada en el lago, y no recuerdo todo lo demás, pues tengo años sin hablar con el... pero recuerdo su intención, sus cuentos cortos tenían siempre una intención si sabías dónde buscar. La clase de persona que educa a su nieto por gusto, no por obligación. Recuerdo que pasamos por una parcela llena de vacas yo tenia 11 años y el manejaba su datsun color crema. Levantó una mano apuntando a las vacas como Moises apuntando al mar rojo y en menos de segundo declaró en voz alta: “Ahí hay 943 vacas”... asombrado, boquiabierto le pregunte -¿como contaste tan rápido!? -él con su voz ronca dijo - fácil!... sumas las patas de los animales y las divides entre cuatro. Me dolía el estómago de tanto reír cuando estaba con él... los recuerdos tienen una intención si sabes dónde buscar, libros viejos olor vainilla, maquinas de escribir, carros viejos. Nunca sabes cuándo será la última vez que te duela el estómago de tanto reír, ¿por qué arriesgarse a dejar pasar más tiempo?

(por Rawm García)

So close... yet so far

H

ay veces en las que en nuestra vida nos encontramos en ciertas situaciones en las que no sabemos que algo increíble y maravilloso está a punto de suceder y como no nos damos cuenta de eso, a veces llegamos a arruinar ese momento, a desperdiciar esa oportunidad...es entonces cuando nos arrepentimos de no haber hecho lo que pudimos y comenzamos a meditar sobre lo que hubiera sido y esa visión es tan perfecta y magnífica que nos duele el hecho de no habernos atrevido y nos persigue y martiriza, nos aflige, nos tortura, nos angustia y nos rompe el espíritu por el resto de nuestras vidas, nos causa pesadillas, miedos, nostalgias, alborotos, melancolías, tristezas, penas, amarguras, desdichas, calamidades desesperaciones, fatigas, nos hace preguntarnos: ¿Por qué? !¿por qué no lo hice?!, ¿por qué no tomé la oportunidad? ¿por qué la desperdicié? ¿POR QUÉ?!”...esa pregunta se grabó en mi ser...me atormenta...me desgarra la piel con cada lágrima y fracciona mi alma en cada suspiro y siento que dejaré de existir en cualquier momento para darme cuenta de que ya no sigue nada y extrañamente ese mismo sentimiento, la ilusión de lo que pudo ser, es lo que me mantiene aquí también...   Algunos de nosotros muchas veces dejamos ir esa ilusión, ese deseo, anhelo, esa fantasía...llegamos a darnos por vencidos y muchos jamás hacen nada para remediarlo...y otros estaríamos dispuestos a hacer cualquier cosa para volver a tener esa oportunidad, rogaríamos, suplicaríamos, imploraríamos, daríamos lo que sea para obtener una segunda oportunidad... y tú... ¿qué harías?   Yo le daría la espalda al mundo sin pensarlo, daría lo que sea...lo daría todo y más por volver a ese día en la banca... y haberla besado...

( por Stone Wonder Cloud)

Proyecta • Abril 2012

35


Notas Interesantes

LEER PRODUCE UNA SENSACION DE PLACER Un importante estudio de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos, publicado recientemente, deduce que cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo, el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo. Los investigadores trabajaron en base a dos destacados libros; Harry Potter y Crepúsculo, y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros respectivamente. Estudiaron a más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. Fue así como comprobaron que los lectores se sentían muy identificados con uno u otro grupo en razón de lo que leyeron. Además de que la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejoría de estado de ánimo y la satisfacción similar de formar parte de uno de los grupos reales. Leer satisface una profunda necesidad psicológica, que juega un papel clave en la evolución, esto es lo que concluyeron los investigadores. Con este sorprendente dato, festejamos el 23 de abril “Día internacional del libro”... Así que, leamos más para sentirnos mejor.

FACEBOOK, TE AYUDA A CONSEGUIR EMPLEO Una plataforma virtual de búsqueda de empleo permite a los candidatos usar su red de contactos de Facebook para obtener acceso a mejores oportunidades profesionales. Es la primera plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa. Sus creadores, tres jóvenes emprendedores que desarrollaron esta idea tras analizar los datos de más de cinco millones de perfiles de la popular red social. Los usuarios suelen compartir datos académicos y profesionales en sus perfiles y además, a través de la red de contactos se pueden localizar personas que por ejemplo, hayan trabajado en la misma empresa para la que se está aplicando y pedirles una recomendación especifica. “Si el currículum es un resúmen de la carrera profesional de una persona, el perfil de Facebook

¿POR QUE LAS VENTANAS DE LOS AVIONES SON TAN PEQUEÑAS? Es una cuestión de seguridad. En los años 50, la compañía De Havilland averiguó que los accidentes en vuelo que sufrían sus reactores Comet, equipados con grandes ventanales, se debían a que el fuselaje se rompía en las esquinas de las ventanas por fatiga del metal. Así, éstas fueron rediseñadas y se hicieron más

36

Proyecta • Abril 2012

pequeñas y redondeadas. La ventanilla de un avión se compone de dos paneles de presión y de un tercer panel interior que impide a los pasajeros acceder a los otros y tener un accidente. Se dice por ahí que un avión sin ventanillas sería más barato de construir, más seguro y tendría más capacidad de carga.

resume su vida” así declaro Felipe Navío, uno de los fundadores de esta impresionante plataforma. Por esta razón, los datos de educación y carrera ayudan a los candidatos a acceder a las ofertas de empleo a las que más se ajusten por sus preferencias profesionales. Como te das cuenta, ésta es una magnífica idea para simplificar la importante y difícil tarea de buscar empleo. Sería genial que plataformas como ésta, existieran aquí en nuestro país, aunque falta ver quien se pone las pilas y nos regala una maravilla igual o parecida al menos ¿no lo crees?. Ahora ya lo sabes, la próxima vez que entres a tu página de Facebook, actualiza la información de tu perfil, tal vez muy pronto puedas encontrar ese trabajo que tanto anhelas.


Philips se ha ganado a pulso que su más mediática bombilla LED sea imagen de la semana en Xataka. Tras ganar un concurso del gobierno de los EEUU para crear una bombilla LED de bajo costo y alta eficiencia que pueda sustituir a los modelos incandescentes actuales, la nueva bombilla LED de Philips se pone por fin a la venta mañana. Con una potencia de 10 W (pero que reemplaza a las de 60 W clásicas) y una vida útil de 20 años, el precio es lo único negativo de la bombilla de Philips, que es líder del mercado y además les está dando un diseño diferenciador. El objetivo que se propuso EEUU era que tuviera un precio de unos 22 dólares, pero el costo en origen es de unos 60. Philips ya ha logrado colocar su precio de venta en 50 dólares y sigue buscando fórmulas para que se quede en el márgen de los 20 a los 30 dólares.

Gadgets & Tecno

La bombilla LED de los 20 años: imagen de la semana

Samsung le pone WiFi a sus nuevas sin espejo NX Con menos bombo y platillos que otras veces, Samsung ha anunciado la renovación de sus cámaras de la serie NX (las sin espejo de la compañía), a las que ha dotado de un nuevo sensor de 20 megapíxeles y conectividad WiFi como novedades más significativas. Las nuevas Samsung NX20, NX210 y NX1000 comparten características técnicas esenciales, como el sensor de tamaño APS-C de 20 megapíxeles, la grabación de vídeo a 1080p, ISO de hasta 12800, la ráfaga de 8 fotos o la pantalla de 3 pulgadas, además de la conectividad WiFi ya mencionada.

Blackberry Bold 9790 La Blackberry 9700 ha sido uno de los terminales que mejor se han vendido de RIM. Ahora llega su sucesora, bautizada como Blackberry 9790 y dotada de algunos extras como pantalla táctil, un teclado mejorado o conectividad NFC. Físicamente, la Blackberry Bold 9790 es casi idéntica en tamaño a su predecesora completamente táctil, la Torch 9860. De hecho, su parte posterior hereda la estética de este terminal, con la parte curva metalizada y un acabado en plástico mate. Sus medidas son de 110 × 60 × 11.4 milímetros y su peso de sólo 107 gramos.

La pantalla 3D de PlayStation 3 ya está entre nosotros La pantalla 3D de PlayStation 3 ya se puede comprar en Europa. La compañía lo acaba de anunciar, así que si estabas esperando este momento para vaciar tu cartera, saca 700 dólares. La pantalla 3D para la consola PlayStation es un modelo con diagonal de 24 pulgadas y resolución 1080p. El contraste es de 5000:1, cuenta con dos entradas HDMI y una entrada por componentes para poder usar otras consolas menos actuales. Con la tecnología de 240 Hz se garantiza un rendimiento óptimo cuando reproducimos contenido en tres dimensiones. La pantalla viene equipada con dos gafas 3D, un cable HDMI y dos juegos compatibles con la tecnología 3D: Killzone 3 y Gran Turismo 5.

Proyecta • Abril 2012

37


38 Proyecta • Abril 2012

Las reglas básicas para jugar al SUDOKU son muy sencillas. Tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 numeros iguales en la misma fila o en la misma columna. O sea, que no puedes tener 2 numeros idénticos en horizontal y/o vertical. Tan solo puedes rellenar numeros del 1 al 9.

Soluciones

Entretente



abril 2012