Issuu on Google+

Sumando Responsabilidades PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Programa de Responsabilidad Social de Cemex llaga a Payandé y San Luis

La Universidad de Ibagué instala Comité de Responsabilidad Social Integral

N °

1

M A Y O

2 0 1 2

Programa Responsabilidad Social Integral

La Universidad de Ibagué lanza Programa de Responsabilidad Social Integral

B O L E T Í N

Buen Gobierno en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA –RSU-

La Universidad de Ibagué crea Comité de Responsabilidad Social Integral. El 2 de diciembre de 2011 la Universidad de Ibagué lanzó el programa Responsabilidad Social Integral -RSI-, cuyo propósito es promover y acompañar alianzas pertinentes y duraderas para alcanzar cada vez un mayor impacto en el desarrollo del Tolima y en el bienestar de toda la población. Los ejes del programa RSI son: la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- , el Buen Gobierno -BG-, la Responsabilidad Social Ciudadana -RSCiy la Responsabilidad Social Universitaria –RSU-. Uno de los primeros pasos fue la instalación del Comité RSI, conformado de la siguiente manera:

CONTENIDO: Responsabilidad Social Empresarial.

Buen Gobierno

2-3

4

Responsabilidad Social Ciudadana

5

Universidad. - Alfonso Reyes - Rector (Preside Comité). - José Raúl Ossorio - Consejo de Funda dores. - Félix García - Consejo de Fundadores. - Victoria Kairuz - Directora Proyección Social (Secretaria Comité). Privado - Cristina Góngora - Jefe Nacional Responsabilidad Social “Patrimonio Hoy” Cemex. - Nidia Rodríguez - Gerente Distrito Tolima. Telefónica– Movistar. - María Bonilla - Comunicación Organizacional Enertolima. Gobierno - Fabián Zabala Cifuentes - Director Planeación Departamental. - Gabriel Triana - Director Planeación Municipal. - Luz Nelly Arbeláez - Concejal Municipio de Ibagué.

Programa Responsabilidad Social Integral –RSI-

Ciudadanía - Gildardo Díaz - Representante profesores. - Orlando Pacheco - Presidente Corpodic-6 Las funciones de este Comité son: avalar las políticas en materia de RSI y monitorear su cumplimiento; contribuir a la promoción del programa RSI en el Tolima; sugerir a la Universidad nuevos proyectos e iniciativas de RSI; avalar las metas y los indicadores de éxito del programa; y presentar un informe anual sobre el balance de programa RSI de la Universidad al Consejo Superior. En una de sus primeras decisiones, el Comité definió la creación de una red de iniciativas y buenas prácticas en materia de RSE, RSU, RSCi y BG, de manera que se facilite la interacción y el intercambio de información y experiencias relevantes que nos permitan sumar responsabilidades, lo cual se traduce en un mayor impacto para el Tolima.


P ÁGINA

2

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -RSE-

Programa de Responsabilidad Social de CEMEX llega a Payandé y San Luís

Patrimonio Hoy

“Construimos realidades, construimos calidad de vida.” Cemex.

Patrimonio Hoy es un programa reconocido a nivel internacional de Responsabilidad Social de la empresa mexicana Cemex creado para brindar soluciones integrales y accesibles a la comunidad de influencia en los lugares de operación de Cemex. Con esta estrategia de inversión social, Cemex pretende ofrecer a las familias la oportunidad de construir, ampliar o mejorar su vivienda a través de la inspección y consejería de un profesional y microcréditos blandos con cuotas fijas para la compra de materiales de construcción. El éxito de este programa se ha hecho notar en México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. A partir del año 2005, Cemex ha establecido en Colombia aproximadamente 13 sedes en las principales ciudades de operación de la compañía, como: Bogotá, Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Cali, Cartago, entre otras; beneficiando a más de 11.500 familias. Patrimonio Hoy ofrece tres niveles para que la comunidad aproveche los beneficios que conlleva este programa, sin intereses, precios congelados, material de calidad, guardado y transporte de dicho material. El primero de ellos es Patrimonio Hoy Plan Básico que comprende el pago de 70 cuotas iguales en 70 semanas para la entrega de materiales de construcción para obra negra. Patrimonio Hoy Te Impulsa comprende 3 entregas de mayor cantidad de material, mayor

SUMA NDO

RESP ONSA BILIDA DES

monto de crédito por parte de la empresa y mayor plazo. Patrimonio Hoy Te Impulsa Plus entrega enchapes y pinturas; es el nivel menos utilizado, la mayoría de los beneficiarios se encuentran en el plan básico. En adición a los programas de mejora de vivienda, existe Patrimonio Hoy Escolar, donde los participantes del programa con un porcentaje de sus aportes ayudan a la construcción y mejora de instituciones educativas de su comunidad. Con su objetivo de generar beneficios compartidos, a partir de Febrero de este año, el programa funcionará en el municipio de San Luis y en el corregimiento de Payandé, departamento del Tolima, donde está pensado atender a más de 70.00 habitantes en cada una de las nuevas zonas y el casco urbano que la rodea. La oficina de San Luis será ubicada en las instalaciones de la Alcaldía. En el corregimiento de Payandé, la oficina estará ubicada en las instalaciones del Vivero CEMEX. “…La presencia directa de Patrimonio Hoy en estas dos poblaciones del área de influencia de la Planta Caracolito de CEMEX, es una muestra más del compromiso de la compañía por crear mejores condiciones de vida entre sus comunidades cercanas”. Fuentes: Cemex Colombia. Publicaciones: www.cemexcolombia.com/sp/ sp_pu_patrimoniohoy.html RCN Radio “Cemex creó sedes de Patrimonio Hoy en San Luis”: http:// www.rcnradio.com/noticias/editor/cemexcreo-sedes-de-patrimonio-hoy-en-san-lui139701


BOLETÍN

1

MA YO

P ÁGINA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -RSE-

El programa Aulas Fundación Telefónica en Hospitales llegó al H. Federico Lleras Acosta. Fundación Telefónica propuso un programa de avance académico en Hospitales en diferentes países de Latinoamérica. Aulas Hospitalarias es un programa educativo especial implementado, desde 2001, en instituciones de salud pública en beneficios de niñas, niños y adolescentes quienes, por su situación de salud, requieren permanecer internados en el Hospital. Son Aulas adaptadas con tecnología de alta y baja intensidad, que cuentan con equipos informáticos básicos para beneficio de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar quienes, por su situación de salud, requieren permanecer hospitalizados durante periodos variables de tiempo. Dichas aulas cuentan con docentes vinculados directamente con el proyecto y un espacio educativo virtual. Los docentes cuentan con el tiempo suficiente para supervisar la actividad escolar de los niños e, igualmente, su bienestar.

Hospitalarias en el país, beneficiando a más de 67.000 niños en su proceso escolar.

Esta iniciativa fue bien recibida por el Grupo Lúdico ‘Sanarte’ que lleva realizando diferentes actividades de arte, recreación y academia con los pacientes del Hospital, en especial los niños.

“Con juego el aprendizaje y el arte, vamos a ayudar a sanarte”

Actualmente el programa cuenta con 11 aulas hospitalarias ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Manizales, Pasto e Ibagué. Telefónica y el Ministerio TIC han unido esfuerzos para consolidar diferentes Aulas

SUMA NDO

A partir del 26 de Abril del presente año fue entregada la primera Aula Hospitalaria en la ciudad de Ibagué, equipada con 10 computadores portátiles, conexión a Internet, dos líneas de teléfono móvil y la enseñanza de profesores o modelo pedagógico para los funcionarios del hospital, quienes son los que quedarán a cargo del salón.

RESP ONSA BILIDA DES

Con la llegada de este programa Telefónica complementa sus programas de Responsabilidad Social en el Departamento del Tolima, pues Educared y Proniño ya están siendo operados en el territorio departamental. Fuentes: Educared; Fundación Telefónica: http://www.educared.org/global/noticiaseducacion-tic-colombia/visualizacion-noticias? EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17817835 Diario El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ tolima/regional/142548-aulas-hospitalariaspara-ninos-internados-en-el-federico-lleras

3


P ÁGINA

4

BUEN GOBIERNO -BG-

Buen Gobierno en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo del Tolima 2012 - 2015

Fabián Zabala Director de Planeación Departamental

El Plan Nacional de Desarrollo tiene como soportes transversales para lograr la prosperidad democrática, principios como el buen gobierno, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la relevancia internacional. El Buen Gobierno abarca la transparencia, la participación ciudadana, la gobernabilidad democrática, la eficiencia administrativa y el desarrollo equitativo. Y es, sin duda, el camino hacia la legitimidad del gobierno en la sociedad.

“Buen Gobierno a través de la construcción colectiva del plan departamental de desarrollo del Tolima”

Algunas de las actividades que se han desarrollado para fortalecer el Buen Gobierno en el ámbito nacional son: la creación de la Alta Consejería para el Buen Gobierno, el Programa la Urna de Cristal y la ley anti-tramites. Estos instrumentos deben ser apropiados por todo el sector público en los departamentos y municipios. El Tolima ha comenzado a ejecutar sus propias estrategias para integrar el concepto y las prácticas de Buen Gobierno en la gestión de sus entidades públicas y entes territoriales. Uno de los programas es el que lleva a cabo el Departamento de Planeación en la construcción y seguimiento del plan departamental de desarrollo mediante la participación ciudadana, tanto presencial, como mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Desde el primero de febrero del 2012 se realizaron talleres participativos en los cuales la ciudadanía tuvo la opor-

SUMA NDO

RESP ONSA BILIDA DES

tunidad de dar a conocer sus necesidades, expectativas y requerimientos, y a la vez proponer soluciones, programas y proyectos para ayudar en la construcción de sus propios planes de desarrollo. En total se realizaron 101 talleres en los municipios y las comunas del Departamento. La estrategia Tolima Democrático en Línea utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de interacción y comunicación entre el ciudadano y el estado. Por su parte, mediante el portal www.planeaciontolima.gov.co los tolimenses pueden acceder a todo tipo de información referente a los procesos de planeación, así mismo pueden dejar comentarios, ideas y programas que sirvan para construir la sociedad tolimense que queremos, equitativa, participativa y sostenible. Es decir, el proceso de planeación del Departamento incluyó principios de Buen Gobierno promovidos desde el Gobierno Central, específicamente el de mecanismos de participación ciudadana, donde la ciudadanía, el Estado y la academia participaron de la construcción del Plan de Desarrollo “Unidos por la Grandeza del Tolima” 20122015. Fuentes: Planeación Tolima: http://www.softwareenlanube.net/ descargas/Alcaldes_30_enero.pdf http://www.planeaciontolima.gov.co/ portal/administrador/admon/talleres/ talleres.php


BOLETÍN

1

MA YO

P ÁGINA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CIUDADANA -RSCi-

Trabajo con la comunidad en Santa Ana Una de las comunidades de influencia de la Universidad es la urbanización Santa Ana, pues allí esta la sede deportiva de la Universidad. Por eso, y con el fin de crear espacios de acercamiento con los habitantes de esta urbanización, la Universidad como parte de su programa de Responsabilidad Social Universitaria ha decidido enfocar algunos esfuerzos para construir proyectos que pretendan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta urbanización. La estrategia de vinculación de la universidad se ha enfocado en tres aspectos inicialmente. El primer proyecto que se va a desarrollar

tiene como objetivo la formación en valores para niños de 6 a 12 años, a través del deporte (futbol y tenis). Otro de los proyectos es el de prevención de consumo de sustancias psicoactivas para jóvenes entre los 13 y 17 años. Además de estos proyectos los programas de la Universidad tales como: ONDAS, Pequeños Científicos y la oficina de Bienestar Universitario también involucran por medio de propuestas. Por ejemplo ONDAS presento su programa para invitar a estudiantes a presentar proyectos de investigación, esto es con el fin de promover el desarrollo proyectos investi-

gativos. Por otro lado la oficina de Bienestar Universitario presento un plan de trabajo para invitar a personas de la tercera edad a que practiquen actividades deportivas y lúdicas (danza, gimnasia). Además la Universidad hizo una caracterización de la Urbanización Santa Ana con el fin de conocer las características socioeconómicas de los habitantes del sector. De esta manera la Universidad busca mejorar las condiciones sociales de la comunidad e involucrarse en la consecución de objetivos comunes.

Elaboró: Dayani Rojas Forero, Judy Quintero Alonso.

Dirección de Proyección Social Calle 67 Barrio Ambalá, Edificio CEP tercer piso Ibagué - Tolima - Colombia

Somos Socialmente Responsables

Teléfono: 2709400 Ext. 466, 465, 455 Correo: responsabilidadsocial@unibague.edu.co proyeccionsocial@unibague.edu.co Twitter: @RSI_Unibague Facebook: https://www.facebook.com/RSI.Unibague

5


Boletín No. 1 Reponsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué