Issuu on Google+

SUMANDO RESPONSABILIDADES B O L E T Í N

PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

N °

7

F E B R E R O

2 0 1 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTEGRAL -RSI-

NÁTAGA: ARTE, EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CULTURA

- NÁTAGA: arte, educación, emprendimiento y cultura.

El 15 de febrero se inauguró el proyecto Nátaga, cuyo objetivo consiste en apoyar la

- Coltolima, compro-

comuna 6 de Ibagué, capital musical de Colombia”

“Recuperación del patrimonio musical para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la

metida con el medio ambiente y su comunidad. - Proyecto ambiental universitario-PRAU- Apropiación de las TIC en las comunas 6,7 y 8 de Ibagué.

Este proyecto es fruto de una alianza interinstitucional entre la Universidad de Ibagué, la fundación Bolívar– Davivienda y la Corporación para el Desarrollo Integral de la Comuna 6, Corpodic, quienes aunaron esfuerzos para formular, financiar y ejecutar el Proyecto. En la Universidad el proyecto es coordinado por Rocío Ascencio, del programa ONDAS y el maestro Humberto Galindo. El objetivo del proyecto es formar 280 niños, niñas y jóvenes de la comuna 6 en la elaboración e interpretación de instrumentos musicales autóctonos del Tolima; para que sean valorados como herencia cultural. Estos instrumentos son los que conforman la denominada “cucamba tolimense”: el chucho, la puerca, el cien pies, la carrasca, el quiribillo, la esterilla y la flauta.

ción de dichos instrumentos. Así, las familias y jóvenes beneficiados por el proyecto tendrán la oportunidad de generar pequeños negocios para la elaboración y distribución de dichos instrumentos. El proyecto Nátaga está conformado por dos módulos, en el primero los niños, niñas y jóvenes aprenderán a construir los instrumentos de la cucamba tolimenses y conocerán su diseño, acústica y función en la interpretación de piezas musicales, y en el segundo, con base en un taller de profundización, aprenderán a interpretar los instrumentos que fueron elaborados por ellos mismos. El Coordinador académico y musical del proyecto, Humberto Galindo, comenta que “con este proyecto social integramos el arte, la educación y el patrimonio, como una identidad necesaria para interesar a una comunidad que ha nacido desde una perspectiva musical como lo es la ciudad de Ibagué”.

El proyecto contempla el modelo de formador de formadores pues docentes de las áreas de música y cultura de las instituciones educativas de la comuna 6 se capacitarán en la elaboración e interpreta-

_______________________________________ Fuente: - Documentos Proyección Social – Universidad de Ibagué. SUMANDO

RESPONSABILIDADES


PÁGINA

2

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL—RSE-

COLTOLIMA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE Y SU COMUNIDAD

Calidad, innovación, tecnología, satisfacción del cliente, el recurso humano y la responsabilidad empresarial son algunas de las claves de éxito de las empresas competitivas.

Coltolima es una empresa automotora que lleva 49 años de trayectoria en el Tolima, en su negocio de venta de vehículos y servicios de mecánica especializada. Además de las estrategias comerciales propias de este tipo de negocios, la empresa pone especial énfasis en el sistema de gestión de la calidad que incorpora en sus procesos, la satisfacción del cliente a través de programas posventa, la gestión y motivación del recurso humano, y la tecnología e innovación con las que apoya los procesos tanto a su interior como al exterior. La responsabilidad ambiental y social tiene un papel importante en el quehacer diario de esta compañía. En materia ambiental, Coltolima cuenta con uno de los concesionarios ecológicos más importantes de la ciudad; tiene programas de reciclaje y venta de chatarra; vende los aceites usados y baterías viejas y dispone eficientemente cada uno de los residuos generados, como grasas, combustibles, etc. Mediante donaciones, la empresa ha apoyado fundaciones que protegen niños y niñas desamparados o en situación de vulnerabilidad. Se destaca el apoyo que Coltolima brinda a eventos culturales del departamento. La compañía cuenta con las siguientes certificaciones: ISO 9.001-2008, Responsabilidad Social Empresarial de Fenalco Solidario y Excelencia de Colseguros. ____________________________________ Fuentes: 1. http://revistazonat.com/index.php? option=com_content&view=article&id=82:coltolima&catid=20:inferioresagenda&Itemid=101 2. Achurry, B. (2012). Diagnostico de responsabilidad social de Coltolima. 3. http://www.coltolima.com.co/home.html

SUMANDO

RESPONSABILIDADES


BOLETÍN

7

FEBRERO

PÁGINA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA—RSU-

PROYECTO AMBIENTAL UNIVERSITARIO –PRAU-, UNA EVIDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INTEGRAL EN UNIBAGUÉ El pasado 25 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Ambiental Universitario (PRAU), cuyo propósito es la disposición adecuada de los residuos reciclables generados dentro del campus universitario. Para lograrlo, se han diseñado estrategias de sensibilización y reciclaje en las cuales estudiantes y funcionarios desempeñan un papel importante. PRAU es coordinado por el programa Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y en él participan estudiantes, docentes y organizaciones que se dedican a apoyar temas de medio ambiente. El proyecto comenzó con un estudio que detectó la cantidad y tipo de residuos generados por las diferentes áreas de la Universidad y el modo más eficiente de reciclar y disponerlos adecuadamente. Posteriormente, se ubicaron canecas de reciclaje en los puntos de mayor disposición de residuos; finalmente, se realizaron jornadas para divulgar el proyecto a estudiantes y funcionarios. Completada estas fases, la que sigue nos corresponde a todos: disponer de manera adecuada los residuos. Sin duda, el éxito del proyecto depende de que tomemos conciencia de la importancia de reciclar o por lo menos disponer adecuadamente los residuos en las canecas que han sido ubicadas en la Universidad para tal fin. Con este proyecto, además, la Universidad de Ibagué avanza en el cumplimiento de sus compromisos derivados de la adhesión al Pacto Global en el 2012. ____________________________________ Fuente: - Documentos, Universidad de Ibagué.

SUMANDO

RESPONSABILIDADES

3


PÁGINA

4

BOLETÍN

7

FEBRERO

RESPONSABILIDAD SOCIAL CIUDADANA —RSCi-

APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LAS COMUNAS 6,7 Y 8 DE IBAGUÉ PARA LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO. La Fundación Social y la Universidad de Ibagué firmaron un convenio con el fin de promover el uso y apropiación de las TIC en la planeación participativa en las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué.

La Universidad de Ibagué se ha convertido en un aliado estratégico para la implementación

Con este convenio se instalarán y pondrán en funcionamiento tres centros comunitarios digitales, con infraestructura de conectividad, equipos de cómputo y viedobeam; se capacitarán 90 líderes en uso de TIC, y de herramientas informáticas básicas para la gestión y la participación comunitaria; y se creará una página web. Con este proyecto se espera promover la participación de la ciudadanía en los procesos de desarrollo intercomunal, dinamizar procesos de formación en uso y apropiación de las TIC y fortalecer el intercambio de documentos y experiencias entre las tres comunas. La dirección de Proyección Social de la Universidad es la encargada de ejecutar este proyecto.

de proyectos TIC en el Tolima.

________________________________________ Fuente: - Documentos, Proyección Social

SUMANDO

RESPONSABILIDADES


Tel茅fono: 2709400 Ext. 457, 466 Correos: responsabilidadsocial@unibague.edu.co proyeccionsocial@unibague.edu.co Twitter: @RSI_Unibague Facebook: https://www.facebook.com/RSI.Unibague

Elaboraron: Dayani Rojas Forero y Luisa Fernanda Vargas Direcci贸n de Proyecci贸n Social - Universidad de Ibagu茅


Boletín N° 7 "Sumando Responsabilidades"