Page 1

w w w. d a t o a v i s o s . c l

Mariana Derderián

“Me he puesto exigente con los hombres”

tema EDUCACIÓN ESCOLAR

01 marzo 2011

Nº09 Providencia - Ñuñoa / 40.000 ejemplares


Tema Especial Hábitos de estudio: ¡para empezar bien el año escolar!

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl Revista Nº 09 01 Marzo 2011 Editora: Carola Gómez Jessica Ramos V. Periodistas: Carolina Oye Nicolás Sánchez Javiera Gajardo Erika Cabrera Nicolás Figueroa Diseño y Diagramación: Luis Román

Entrevista

“Me he puesto exigente con los hombres”

Diseño de Avisos: Carol Lara Fotos: Vivi Peláez

Cocina Recetas con atún

Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

Salud Tips para vencer a la pesa después de las vacaciones Bienestar Yoga para la vida diaria Para desarrollar el carácter y la voluntad 3


Dato avisos / tema especial

L

a doctora Sylvia Guardia, nutrióloga infantil de Clínica Alemana, asegura que en estos casos no hay que alarmarse, ya que se pueden intercambiar las comidas para que el niño almuerce en su casa. Pero, también es responsabilidad de los colegios ofrecerles una alimentación saludable, ya que así se evitan problemas posteriores como obesidad y trastornos alimenticios. Según la especialista “es poco frecuente que los niños no quieran almorzar en el colegio, pero lo más común es que esto suceda porque no le guste lo que hay. También puede ser que no quiere almorzar porque está acostumbrado a la comida de su casa y con su familia”. Ahora, cuando esto sucede, la experta recomienda a que “No hay que ser tan agresivo. Simplemente, hay que cambiar los horarios: se adelanta la hora del té y se le manda al colegio un yogur o leche, un sándwich y una fruta. Cuando llega a la casa, almuerza”. “Si no le gusta lo que hay, puede no almorzar un par de días, pero al ver a los demás, terminará comiendo de todas maneras”, agrega. Si su almuerzo es escaso, ¿se aconseja que coman una colación en un recreo? “Si un niño toma un desayuno normal -un vaso de leche, una fruta y un cereal-, no debería necesitar una colación en el colegio. Esto ha pasado a ser una especie de ritual del recreo, pero no es necesario”, aclara la profesional. Como los niños cada vez se levantan más temprano y sin hambre, no alcanzan a tomar todo el desayuno. Una buena alternativa e s dárselo fraccionado, es decir, que se tomen la leche en la casa y mandarles la fruta o el yogur al colegio para el recreo, pero no esas ‘cosas ricas’ que no aportan en nada desde el punto de vista nutricional. Después viene el almuerzo alrededor de la 1:00 de la tarde, el té a las 4:00 y la comida, aproximadamente, a las 7:30 de la noche.

4

Mamá, no quiero

almorzar en el colegio: ¿qué hacer?

67% DE LOS CHILENOS TENEMOS EXCESO DE PESO*

En general los niños tienen que almorzar en el colegio, lo que para algunos padres puede convertirse en una tortura si es que a ellos no les gusta lo que les ofrecen o, simplemente, prefieren no comer. Aunque almuercen, algunos niños llegan tarde a su casa y con hambre, ¿qué se aconseja que coman? En esos casos, según la nutrióloga, se les puede adelantar la comida para las 5:00 de la tarde, por ejemplo, y en la noche se les da un vaso de leche o un yogur con cereales y una fruta, porque no necesitan nada más. ¿Se recomienda lo mismo para los que hacen deporte? Los niños hacen tan poca actividad física, que no hay que tomar medidas drásticas si el niño está en buenas condiciones y come sus cuatro comidas diarias. Pero cuando son deportistas de alta competencia, sí necesitan un aporte nutricional extra. La comida que ofrecen los colegios es suficiente aporte nutricional? De acuerdo a la nutrióloga generalmente es “demasiado hipercalórica, con muchas masas y mucho postre elaborado. El problema es que, generalmente, hay dos opciones de menú y los niños siempre eligen lo más rico, que es lo que no necesitan”. Pero en los últimos años se ha iniciado la tendencia de d a r l e s alimentos saludables, entonces en lugar de ofrecer fruta o helado, hay dos frutas, por ejemplo.

También es importante que hagan más atractiva y entretenida la comida sana. Por ejemplo, ensaladas de varios colores o brochetas de frutas. En cuanto al orden de los platos, ¿cuál es el más recomendable para los niños? Lo mejor es empezar siempre con una porción de ensalada, porque como tienen hambre, se lo van a comer igual y es una de las cosas que más necesitan. Y de fondo una proteína con un poco de arroz, papas o guiso, entre otros. Así, al menos de lunes a viernes, van a recibir el aporte nutricional ideal. Ahora, el mensaje es para la casa también, por lo menos durante la semana tienen que alimentarse bien. En el caso de preescolares, no es tan fácil mandarles comida al colegio, porque tienen que aliñar sus ensaladas y eso puede ser un poco complicado para niños chicos. Pero se puede. Además, tiene que ir con una proteína (carne, pollo, pescado) y una fruta de postre. Nada más.

...Y TÚ, en que porcentaje estás? Sportlife te ayuda con 34 de todo el país.

gimnasios a lo largo

Próximamente en Chicureo y Nueva Las Condes. * Fuente: MINSAL Encuesta Nacional de Salud 2009 - 2010. Ministerio de Salud - Gobierno de Chile.

“Que un niño no quiera almorzar en el colegio es poco frecuente, pero si se da, hay que intercambiar las comidas, no mandarles colaciones. Este tema está sobredimensionado. Se dice que les van a faltar ciertos nutrientes, pero no es así. Con las cuatro comidas, en el orden que sea mejor para el niño, es suficiente nutricionalmente”, concluye la doctora Sylvia Guardia.

www.sportlife.cl


Dato avisos / entrevista

Dato avisos / entrevista

Mariana Derderián

“Me he puesto exigente

Esta actriz que saltó a la fama al protagonizar la serie “Floribella”, nos cuenta en detalle lo que significó para ella llegar a las tres décadas.

con los hombres”

M

ariana Derderián (31 años) se luce actualmente en la conducción de “Salas de Juego”, el espacio de concursos de Mega, junto a Alvaro Salas (los sábados, a las 22.00 horas). Una mujer que confiesa estar atravesando por un gran momento en todos los planos, ya que además de estar ampliando su horizonte laboral, está feliz con su primer sobrino, disfrutando de sus amigos y esperando que llegue el hombre de su vida. Eso sí, no pretende bajar el nivel de exigencia. Primero que todo, ¿Qué tal tu experiencia en “Salas de Juegos”? Fantástica. Me he sentido muy bien, muy acogida por Mega en general, y muy respaldada por todo el equipo de trabajo, desde el director hacia abajo. De verdad que estoy feliz, me siento muy cómoda y, de parte de la gente, he recibido puros agradecimientos por generar un espacio en el que se pueden divertir sanamente. Es que estos espacios familiares son escasos hoy en día en la televisión, y por eso es que la gente lo está disfrutando muchísimo. ¿Cómo asumes este nuevo desafío en la animación? Me encanta, lo he pasado muy bien y la verdad es que yo tenía muchas ganas de tocar esta tecla… Pero recién estoy aprendiendo, no tengo grandes expectativas tampoco y creo uno va creciendo poco a poco. Además, no me quiero saltar ninguna etapa ni dejar de dar ningún paso, por ahora, lo único que me interesa es aprender. Pero, ¿sin abandonar la actuación? Claro, es que aquí no se trata de privilegios, se trata de que en esta ‘pega’ uno tiene distintos proyectos, entonces, cuando terminas un proyecto, tienes que ver qué es lo que surge después, qué ofertas hay, qué me conviene, qué disfruto más… La verdad es que, en este minuto, no tengo idea qué va a pasar después con mi vida, yo voy proyecto por proyecto. Lo que sí, me encantaría poder generar una mezcla entre la animación y la actuación, eso sería lo ideal. Reconozco el placer que me producen ambas y no me quiero casar con ninguna,

6

no quiero elegir. Además, Mega es un canal que te da las opciones de poder hacerlo, entonces, me acomoda mucho. Y fuera de lo profesional, ¿qué cosas te gusta hacer? Me gusta nadar, ir al teatro, ver cine, me gusta estar con mis amigos, compartir con mi familia, me gusta hacerle cariño a la gente que quiero, me encantan los asados, la vida al aire libre, me gusta bailar, reírme, sentarme a conversar un buen vino… En el fondo, yo creo que me gusta pasarlo bien, vivir la vida al máximo y, a ratos, también me agrada la soledad, tengo mi lado ermitaño por ahí.

¿Algún secreto de belleza? Sí, me gusta mucho el deporte, me encanta nadar, andar en bicicleta y hace tres años que trato de surfear…, a veces lo logro (ríe). Pero sí, me genera satisfacción hacer deporte y lo necesito. Además, también trato de cuidarme con las comidas, no sigo una dieta en particular, pero sí me preocupo de alimentarme bien. ¿Y cómo te defines en materia de vestir? Yo soy mucho más relajada y mucho más suelta, que “aminada”. Y soy mucho más hippie que elegante. ¿Le sacas partido a la sensualidad? No, para nada. Yo no ando de sexy por la vida, no me calza. Creo que la comodidad, al menos para mí, es lo fundamental. Hace poco cumpliste 31, ¿te enfrentaste con alguna crisis al llegar a esta década? No, pero yo creo que cuando cumplí treinta, sí me mandé un balance de lo logrado, y no solo laboralmente ni hablando en el aspecto económico, sino que pensando en la evaluación profunda que uno hace de las relaciones que construye, de dónde estoy parada, de cuáles son mis aprensiones conmigo misma, de hacia adonde voy…, yo creo que ese balance me lo pegué a los treinta, pero ahora que cumplí treinta y uno, me dediqué sólo a pasarlo bien. En Chile existe una presión social, pasados los treinta, de pensar en casarse y tener hijos, ¿te afecta esto de algún modo? No, yo no estoy sometida a esa presión social y me desligo absolutamente. Bueno, el hecho de tener hijos lo determina un poco el reloj biológico pero, ¿casarse?....No, yo creo que

Por Erika Cabrera / Fotos: Vivi Peláez

todavía me queda para rato. Y también creo que esa presión se da sólo en Chile, porque uno sale un poquito al exterior, y ya te das cuenta que no es así, que no es lo está predominando en el mundo… Además, uno debe dar esos pasos cuando estás preparada y cuando encuentras a la persona que está preparada también. Pero antes, por presión social o por lo que sea, por lo menos yo, no estoy dispuesta a hacerlo.

“La farándula no está en mis genes” Actualmente, ¿estás soltera o en pareja? Estoy solterísima... Pero pasándolo muy bien, disfrutando y la verdad es que muy tranquila como estoy. ¿Será que eres muy exigente al momento buscar una pareja? Yo creo que con el tiempo, sí, me he puesto un poquito exigente con los hombres… Pero también creo que pido lo básico, no considero que estoy pidiendo cosas tan terribles. O sea, primero que todo, me tiene que gustar, y tiene que ser un hombre atento, respetuoso, caballero, considerado, que tenga buen humor, que sea confiable, poder admirarlo… Yo creo que hay varias cosas en juego en la pareja y, la verdad es que yo no quiero menos que eso… Así que nada…, aquí esperaré no más, porque no voy a bajar el nivel. De momento, aprovechas tu espacio… Claro, es que la soledad también es rica. Yo ya llevo unos tres años sola o, quizás

un poco más…, al principio me costó acostumbrarme pero, con el tiempo, me di cuenta que también tiene su lado bastante grato. La libertad absoluta es muy placentera y uno aprende a entretenerse sola, a agarrar un buen libro, a ver una película, a escribir, a ir al cine, ir al teatro…, es que yo esas actividades las realizo sola y no me parece extraño. O sea, si quiero ir a ver una función que me gusta y no tengo quien me acompañe, la voy a ir a ver sola igual y voy a ir feliz. Para mí no es problema. De hecho, generalmente voy sola, además, siempre te encuentras con alguien o aprovechas de conocer gente. O sea que, por ese lado, eres súper independiente… Claro, es que tampoco voy a estar con alguien por no sentirme sola o de aburrida…, eso se daba a los quince años, pero ahora ya no. Ahora estamos más grandes, más quisquillosas, y cuando uno tiene las cosas claras y ya sabe lo que no se quiere, debiese disminuir el margen de error a la hora de elegir a las personas. En general, te las arreglas bien… Sí, es que me siento en un súper buen momento, y muy contenta con los pasos que he dado y con el camino elegido. Laboralmente estoy muy feliz, en lo personal estoy tranquila, tengo un sobrino maravilloso, estoy gozando lo que significa ser tía por primera vez y, por otro lado, aprovechando estos días de calor y arrancándome a la playa los fines de semana con mi familia y amigos. O sea, ¡qué mejor! No podría pedirle más a la vida.

¿Y qué tal la experiencia de ser tía? ¡Te mueres cómo me tiene ese niño! Se llama Lucas, tiene nueve meses y yo estoy chocha, cambiando pañales, dando la papa, jugando, bañándolo, te mueres lo rico que es. Además, es hijo de mi única hermana, así que súper regalón, y de mí va a conseguir siempre lo que quiera. Y aparte, como está en los nueve meses, ya está empezando a hacer todas sus gracias, a poner caras, de verdad, es exquisito. ¿Nunca te interesó la farándula? No, es que yo no tendría nada que hacer ahí, ¡imagínate! Yo hace rato que me compré un biombo y vivo mi vida, y tampoco me gusta meterme ni opinar sobre la vida de los demás, porque no siento que sea quién para hacerlo… Sí he estado un par de veces invitada al programa “Mira Quien Habla” y me lo tomo con humor, trato de reírme, pero no doy grandes opiniones, ni descuartizo a nadie. ¿Tampoco te has visto involucrada en alguna polémica? No, nunca. Es que yo creo que está ahí la gente que quiere estar y los que no queremos estar, claramente, nos hacemos a un lado. ¿Entrarías a un reality? No, para nada. No es conversable, ni convenible y ni siquiera quiero saber el monto. Es que estoy abierta a todo tipo de formatos de televisión, pero ni en realities ni en farándula me gustaría incursionar… Puedo actuar, bailar, cantar, animar, ¡si quieres hasta te leo las noticias!, pero reality ni farándula, no. Definitavemente, no está en mis genes.

7


Dato avisos / tema especial

Dato avisos / tema especial

Hábitos de estudio: ¡para empezar bien el año escolar!

“L

os hábitos de estudio son de vital importancia en la vida escolar del niño, ya que contribuyen a optimizar su tiempo, aumentan la eficacia del proceso, lo hacen sentir más seguro en sus conocimientos (autoestima) y ayudan a los padres, ya que los hijos deberían ser capaces de tener un sistema de estudio autónomo, donde ellos sólo guían el proceso”, explica Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana. En consulta, la especialista recibe a alumnos desde los 9 hasta los 18 años. Aquí trabaja en conjunto con los padres y les ayuda a aprender un sistema de hábito de estudio. “El nivel de concentración depende de la personalidad, intereses y aptitudes del niño(a). Por ejemplo, hay algunos que son más inquietos y se desconcentran más fácilmente”, sostiene. La especialista a continuación, entrega una serie de consejos para que crear hábitos de estudio no sea una tarea imposible.

¿Cómo debe ser organizado el sistema de estudio?

Debe ser sencillo y complementario del aprendizaje que se realiza en el colegio. Lo ideal es que sea un hábito diario, cuya función principal es ayudar al niño a organizarse y dejar tiempo para que realice otras actividades de interés propias de su edad. El primer paso es organizar en la casa el “cómo”, “qué” y “cuánto” estudiar. Idealmente, después de llegar del colegio los niños deberían tener, al menos, una hora para comer y descansar, y luego hacer las tareas según el horario que tengan dependiendo la edad.

Crearles un sistema desde pequeños los hace sentir más seguros, optimiza su tiempo y aumenta la eficacia en el proceso.

8

¿A qué edad deben comenzar?

Los hábitos de estudio conviene instaurarlos desde que son pequeños, cuando entran a 1 básico, entre los seis y siete años. La concentración está directamente relacionada con la edad y de esto dependerá el tiempo que el niño dedica al estudio, además de las aptitudes, entorno, motivación e intereses. Mientras mayor es el niño más es la capacidad de concentración. Además, la motivación juega un papel primordial, ya que hará que esté más receptivo al aprendizaje y más entretenido.

¿De qué motivar?

manera

se

pueden

Siempre es necesario tomar en cuenta los intereses y aptitudes de los niños. Trabajar en su casa debe ser algo agradable para ellos. Es muy útil que reciban refuerzos positivos de parte de los padres, teniendo en cuenta la edad, ya que mientras más pequeños son, los refuerzos deben ser más concretos.

Si el niño es más grande, ¿es tarde para comenzar?

Nunca es tarde para crear hábitos de estudio. Sin embargo, mientras antes se inicia este proceso, el niño tendrá más entrenamiento en esta materia, por lo que se le hará más fácil seguir el ritmo y una rutina de trabajo diario.

¿Qué papel deben desempeñar los padres en este proceso?

Los padres son fundamentales para inculcar este hábito, pero su rol es actuar como guías, no como profesores. Deben limitarse a contestar dudas, motivar y reforzar las conductas para que sus hijos actúen en forma autónoma y responsable frente a sus deberes escolares.

Principales consejos - Establecer un horario de estudio de acuerdo con la edad y motivaciones del niño, y organizado por asignaturas. - Motivar al niño, por ejemplo, dejando que elija algunos materiales de trabajo como los lápices, el estuche y los cuadernos. Es aconsejablesalir a comprar con ellos para hacerlos partícipes de este proceso desde el comienzo, escogiendo sus útiles escolares. - Al llegar del colegio deberían tener al menos una hora para comer y descansar, y luego hacer las tareas. - Reforzar actitudes responsables.

El lugar de estudio debe ser: -Iluminado -Relativamente silencioso y tranquilo -Sin televisión ni radio - Con una mesa o escritorio de trabajo, el que debe estar despejado (sin distractores como juguetes) - Tener todos los materiales que necesita para no interrumpir el proceso parándose a buscar cosas. - Disponer de un reloj - En caso de niños pequeños, es útil tener un recuadro de refuerzos positivos.

9


87% DE LOS CHILENOS

Dato avisos / tema especial

Bullying:

SOMOS SEDENTARIOS*

tODO LO QUe LOS paDReS DebeN SabeR

D

urante los últimos años, se ha hecho más evidente que niños y jóvenes de todo el mundo conviven en un clima violento. Para muchos de estos niños y adolescentes, uno de los lugares más inseguros y donde están más expuestos a la violencia es el colegio, en el cual se da el fenómeno llamado “bullying escolar”. Chile no está ajeno a esta realidad, incluso nuestro país es el séptimo en el mundo que presenta el mayor número de casos de violencia escolar, lo que se traduce en un problema que tiene fuertes repercusiones en la salud de quienes participan en este fenómeno. Para comenzar, es necesario indicar que el “bullying escolar”, es una conducta intimidatoria, dirigida a ejercer maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado, que recibe un niño por parte de un compañero o compañera o de un grupo, con el fin de obtener algún resultado favorable para los acosadores o para la satisfacción de la necesidad de agredir y destruir a un niño. De acuerdo a Carmen Gloria Baeza Ugarte, Psicóloga y Coordinadora Clínica Psicológica de la Universidad Autónoma de Chile “lo característico del bullying es que esta acción se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por el desequilibrio de poder, en la cual el acosador utiliza de forma abusiva y sistemática su poder sobre el acosado, quien pasa a ser la víctima. Esta a la vez debido a las constantes humillaciones de su acosador, ve cómo se merma su autoestima y seguridad”. En la actualidad, se entiende además, que también son partícipes de esta dinámica los testigos que presencian el hecho, tanto directos (como los propios compañeros) e indirectos (como las autoridades del colegio). Sin embargo, muchas veces vemos que los padres de las víctimas son los últimos en enterarse de lo que les sucede a sus hijos cuando son víctimas de violencia.

10

Qué hacer frente a un caso de bullying

Para que los padres puedan reconocer si su hijo está siendo de víctima de bullying, es necesario, según la profesional, examinar en algunas características fundamentales de este fenómeno: -En primer lugar, es necesario que los padres reconozcan que el bullying es un fenómeno transversal que puede estar presente en distintos tipos de colegios, género y edades. -También es necesario comprender que últimamente, las conductas que contemplan el bullying, se han extendido a otras manifestaciones, llegando al ciberbullying, el cual se refiere al matonaje que se realiza bajo el anonimato por internet, correo electrónico, blogs y teléfonos celulares, enviando mensajes intimidatorios e insultantes. Si bien el ciberbullying no contempla agresiones físicas, su carácter público tiene el potencial de afectar todo el entorno social de un niño y provocar daños sobre su salud mental. -En este sentido, la mejor forma de proteger a los niños del bullying es que los padres puedan estar constantemente observando los posibles cambios de conducta de los menores y su actitud hacia la escuela; de esta forma, cambios repentinos de humor, tristeza e irritabilidad, negativa de asistir al colegio, no querer participar en paseos de curso, dolores somáticos (como por ejemplo, dolores de cabeza, estómago y/o vómitos), poca o nula relación con sus compañeros, presencia de moretones en el cuerpo, deterioro o pérdidas frecuentes de pertenencias escolares, pueden ser señales de alarma que podrían indicar que el niño está siendo víctima de bullying. También, es necesario estar atento a la conducta del menor antes y después de hacer uso de Internet para detectar posibles estados de miedo y ansiedad. La sicóloga recomienda que en caso de la existencia de alguna sospecha de bullying, aún cuando el niño no lo haya reconocido, lo mejor es actuar de inmediato, en lugar de esperar que la situación se mejore por sí sola. “Es fundamental que los padres le brinden apoyo emocional al menor, dándole a entender que él no tiene la culpa de lo que le pasa, como una forma de proyectar seguridad en sí mismo”, enfatiza.

...Y TÚ, en que porcentaje estás? Sportlife te ayuda con 34 de todo el país.

Próximamente en Chicureo y Nueva Las Condes. * Fuente: MINSAL Encuesta Nacional de Salud 2009 - 2010. Ministerio de Salud - Gobierno de Chile.

Por otra parte, es necesario que los padres permanezcan en calma, es decir, no reaccionar con violencia hacia el colegio o agresor, en este sentido es importante solucionar este tipo de conflictos pacíficamente, a pesar del dolor que se sienta, por medio de la comunicación con el profesor, informándole qué es lo que pasa con el niño, preguntarle qué sabe al respecto, pidiéndole ayuda explícitamente, buscando alternativas en conjunto entre familia y escuela, tanto del niño-víctima como de la participación del niño acosador con su familia. Las repercusiones psicológicas que tiene un niño víctima de bullying son muchas: tienen a presentar ansiedad, depresión y ausentismo escolar, incluso tienden a disminuir el rendimiento escolar. Incluso si la victimización se propaga, podría aparecer ideación suicida, por lo que saber detectar si un niño está siendo víctima de bullying a tiempo, se hace fundamental para un desarrollo sano e integral de nuestros hijos.

gimnasios a lo largo

www.sportlife.cl


Dato avisos / tema especial

Dato avisos / tema especial

“Enamorado” de la profesora: ¿es posible? a

sí, fenómenos como el complejo de Edipo, se vuelven más cotidianos y los logramos reconocer tanto en el actuar, como en el lenguaje cotidiano de nuestros hijos, por ejemplo al escucharles decir: “Mamá, ¡cuando sea grande me voy a casar contigo!” De acuerdo a Paulina Gaspar Candia, Magíster en Psicología Clínica y académica de la Universidad Autónoma de Chile, Talca, “durante el desarrollo de los hijos, podemos ser testigos de cómo primero se “enamoraran” de papá o mamá, llegando, incluso, a querer casarse con ellos; lo cual en el preescolar (3 a 5 años) es una etapa totalmente normal, dentro de su proceso de maduración psicoafectiva. Luego, al ingresar al colegio, su red social se amplía, y pueden sentirse atraídos por una compañera de curso, siendo en muchas ocasiones los adultos, quienes denominan esta relación como “la polola o el primer amor de mi hijo”. Generalmente, es posible ver estas interacciones con sus pares, como ingenuas y poco erotizadas, salvo que se vean influenciadas por factores externos a su desarrollo psicosexual, tales como programas de televisión con alto contenido erótico o los comentarios de adultos. Frente a estas “amigas favoritas” de los hijos, la profesional señala que hay que considerar lo siguiente:

- Aunque nos parezca muy tierno y gracioso, debemos aprender a respetarlos y no reírnos de su actuar; evitando además, contar esta experiencia de nuestro hijo a todas las tías y abuelos, ya que corremos el riesgo de perder su confianza. - Evitar que los hermanos mayores u otros adultos se burlen de ellos o les ridiculicen, hay que tomarlo en serio. Así sabrá que sus padres pueden escuchar y respetar sus sentimientos. - No se debe “adultizar” su relación. A veces los padres les sugieren que le escriba cartas a su amiga especial o le regale flores… con esto sólo violentamos una relación que es rica en ingenuidad y espontaneidad infantil. Incluso la experta va un poco más allá y señala que “rememorando el clásico libro de Eduardo Barrios “El niño que enloqueció de amor”, a veces es factible que un niño se ‘enamore perdidamente’ de una figura adulta, que generalmente resultan ser sus profesores”. “Al analizar esta situación, un elemento que no debemos de perder de vista, es la calidad de la interacción familiar, es decir cuán satisfactoria es para el niño la relación con sus padres y hermanos. ¿Se siente escuchado por ellos? ¿Juegan juntos? ¿Tiene amigos con quien compartir? ¿El niño se siente solo la mayor parte del tiempo libre?”, reflexiona la psicóloga.

otros consejos frente a un niño “enamorado”: - Potenciar la calidad de los vínculos parentales, cuidando el no ridiculizar al niño, respetando su sentir, no “adultizar” y menos erotizar sus fantasías. Y cuidar la confianza que el niño nos ha demostrado al contarnos esta situación. - Fortalecer los espacios y tiempos que la familia comparte con el niño, aprendiendo a reconocer y satisfacer sus necesidades afectivas; integrándole gradualmente a diversos grupos de pares tales como vecinos de su edad, grupos scouts y otros.

12

Hace algún tiempo, era extraño pensar que los niños se podían “enamorar”, pero desde los aportes del psicoanálisis sobre la sexualidad, autores como sigmund Freud, Melanie Klein y D. Winnicott entre otros, nos han familiarizado con diversos conceptos asociados al desarrollo psicosexual infantil.

Qué hacer con un niño tímido

algunos niños son tímidos por naturaleza. Pero hay que saber diferenciar entre los niños de personalidad tímida y quienes tienen dificultad con el desarrollo de las habilidades sociales.

E

n el caso de los niños tímidos, se les recomienda a los padres ayudar a sus hijos a desarrollar la autonomía. Por ejemplo, los familiares pueden darles tareas a los niños para que ellos se desenvuelvan solos, ya que en general tienen temor de hacer las cosas porque creen que no les saldrá bien. “De esta forma, cuando el niño realice bien la tarea, se le debe felicitar y además es aconsejable promover la conversación al interior del hogar, con el objetivo de que él pueda compartir sus sentimientos como algo muy normal, evitando así que sean introvertidos” afirma Vivianne Lavadenz, psicopedagoga del Colegio Coyancura. Otro consejo para los padres es que busquen incentivar la práctica de actividades grupales que a los niños más les gusten, como por ejemplo, talleres de teatro, fútbol, baile, cocina, entre otros, estimulándoles así la sociabilidad como hablar frente a los demás.

Así mismo, al niño no se le debe enfatizar que es callado, sino que hay que destacar sus avances y cualidades y que sepa que parte de su personalidad es ser un poco tímido y que esto se puede superar con el tiempo. En el segundo caso, donde existen dificultades con las habilidades sociales, los niños prefieren estar solos, ya que como les cuesta relacionarse con otros, prefieren juegos individuales. Por ejemplo, existen niños que tienen Asperger, un síndrome del espectro autista, es decir, son niños que tienen problemas sociales. Y esto se puede trabajar con el terapeuta ocupacional, quien realiza actividades lúdicas o en talleres de habilidades sociales de los psicopedagogos, donde se practican juegos de role play y se desarrollan normas de convivencia.

De esta forma, el especialista realiza actividades para que el niño aprenda a saludar o dar las, ya que a ellos les cuesta mucho mirarse a los ojos, esperar el turno o pedir permiso. Y en el caso del Colegio Coyancura -explica la psicopedagogase promueve mucho la organización de actividades donde todos los niños participen como: rondas, lectura de cuentos donde cada uno lee un párrafo e incluso desde pre kinder ellos deben preparar disertaciones sobre temas atractivos como los animales, por ejemplo, ya que así hablar frente a los demás se transforma en algo común y se olvidando del miedo a hablar en público.

13


Dato avisos / tema especial

Niños seguros,

niños sanos

Papá, ¿cómo me quedó el dibujo?”, pregunta Diego respecto de una imagen que poco tiene de legible, pero que a los ojos de su padre es lo más lindo que ha visto. Situaciones como ésta son recurrentes, especialmente cuando los niños son pequeños, hecho que los padres califican como una manera de criar hijos más seguros en sí mismos. Pero el tema va más allá de un simple elogio. El doctor Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Clínica Alemana, sostiene que los refuerzos positivos son importantes, pero junto con ello es fundamental actuar en consecuencia con lo que se dice. “Por ejemplo, si se les felicita por hacer la cama o vestirse solos,

entonces hay que permitir y dar espacios para que lo hagan. Es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace lo que transmite seguridad y disminuye la incertidumbre, lo que permite que los hijos se reconozcan a sí mismos como capaces”, enfatiza. Sin embargo, hay padres que realizan refuerzos exagerados con los hijos. Esto ocurre cuando no van acompañados de conductas concretas acordes con el motivo por el que se está felicitando o si claramente los elogios no corresponden, lo que aumenta la confusión en el niño y genera más inseguridad. Es así como alternar entre halagos “reales” y otros “no reales”, confunde al

La manera en que los padres transmiten seguridad a los hijos es clave para prevenir futuros trastornos ansiosos.

niño, ya que no sabe cuándo se refiere fielmente a un atributo de él y cuándo no. Lo mismo ocurre cuando el énfasis de un halago a un hijo está en descalificar a otro, lo que crea la sensación interna de que también uno puede ser menospreciado en algún momento. El doctor Correa aclara que la confianza está en permanente construcción desde que los niños nacen, a través de la disponibilidad para satisfacer sus necesidades y de la sintonía que se logre entre la atención que se le da y las necesidades que tienen. “Se trata de un proceso permanente, en el cual siempre se puede agregar confianza. Mientras más precoz, constante y prolongada sea la relación padre-hijo, mejor será la seguridad que se logre. La presencia y compañía de los padres en los procesos que viven sus hijos es de vital importancia”, enfatiza. Sin embargo, si previamente ha existido un déficit en esta seguridad, debe hacerse un doble esfuerzo para reparar lo que antes no se logró y para seguir construyendo confianza y seguridad en el futuro. En esta tarea, además del rol de los padres, existen aspectos del colegio y características del profesor que también ayudan.

Dato avisos / tema especial La otra manera es más difícil de detectar, ya que se confunde el temor que tiene el niño con la rabia. El menor, por su inseguridad, está más irritable, con menor tolerancia a la frustración y más desafiante, lo que aumenta el conflicto y genera en los padres conductas de reproche, descalificación o distanciamiento, las que perjudican la seguridad en el niño y aumentan la impotencia en los padres. Pero hay que distinguir la inseguridad de la timidez, ya que esta última puede corresponder a un niño más introvertido, reflexivo y que analiza las situaciones antes de actuar. Sin embargo, en otras ocasiones, la timidez puede ser una consecuencia de la inseguridad. “La diferencia es que la timidez no iría contra el desarrollo sano, mientras que la inseguridad es un elemento que altera su proceso de desarrollo”, enfatiza el especialista. Como consecuencia, la inseguridad puede ser un aspecto que facilita la aparición de trastornos en personas predispuestas e influye negativamente en la evolución o el pronóstico de otras. Entre ellos están los trastornos de ansiedad (por separación, de adaptación con síntomas ansiosos, de ansiedad generalizada, fobias y mutismo

Errores frecuentes Sin duda, nadie es experto en cómo ser padre, pero hay que tener claro algunos errores que son claves a la hora de transmitir seguridad. Los más comunes, según el doctor Correa, son: - La falta de disponibilidad como padres ante las adversidades que viven los hijos. - La sobreprotección, es decir, no dar opciones para que el niño crea en sí mismo, haciendo todo por él. - La aprensividad, ya que a través de ella los padres transmiten sus propias inseguridades a los hijos. - Inconsistencia en las normas. En la medida en que se ponen límites y no nos preocupamos de que se cumplan, el niño no podrá desarrollar una clara predictibilidad de las cosas, lo que genera inseguridad. - La sobreinvolucración. Esto es cuando al niño se le dan responsabilidades para las que no está preparado, por ejemplo, decidir si debe o no ir al colegio o el futuro de la vida en pareja de alguno de sus padres, entre otras cosas.

selectivo); de comportamiento (trastorno oposicionista desafiante, de adaptación con síntomas conductuales); del ánimo

(trastorno depresivo), y del desarrollo de la personalidad (rasgos inhibidos y dependientes de personalidad).

Es importante, por ejemplo, que el establecimiento educacional tenga una visión integral del ser humano, facilite y potencie la participación de la familia en el proceso de crecimiento, genere instancias para la relación con otros, acepte la diversidad y valore la necesidad del otro. Asimismo, el profesor debe entregar mensajes claros y conductas consistentes, fomentar la autonomía acorde con la edad del niño, facilitar la responsabilidad, estimular la creatividad, potenciar las capacidades y la individualidad, aceptar las diferencias y ser un “otro” con el que el niño se pueda relacionar. ¿Cómo saber si es inseguro? El especialista explica que la inseguridad se puede mostrar, principalmente, a través de dos formas. La primera es cuando el niño se ve temeroso, retraído, con tendencia a evadir los problemas y con pocas habilidades para resolverlos o enfrentarlos. En estos niños puede confundirse la inseguridad y el miedo con la pena, lo que puede hacer que uno se esfuerce por consolar y sobreproteger, lo que aumenta la inseguridad.

14

15


Providencia / Entretención

Providencia / Cultura

CONCIERTO DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD DE VIENA EN PROVIDENCIA

TEATRO INFANTIL La Compañía de Teatro Marcos Yavar presenta El Príncipe Feliz , una obra que cuenta la historia de una estatua ostentosa, pero que guarda los sentimientos más tristes al ver la miseria a su alrededor. Un cuento clásico llevado al teatro que nos dejará una gran enseñanza. Invitamos a padres e hijos a ver en

familia esta obra, que se realizará el domingo 6 de marzo a las 16:00 horas en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410). La entrada es liberada.

Providencia / Deportes

FIN DE SEMANA DEPORTIVO

Providencia se apresta a conmemorar sus 114 años de vida como comuna, y para ello el Instituto Cultural ha organizado un gran concierto gratuito de primer nivel. Se trata del Coro de la Universidad de Viena y la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la conducción del destacado maestro Vijay Upadhyaya.

El evento se realizará el viernes 4 de marzo a las 21:00 horas en el Parque Bustamante.

este prestigioso coro europeo en el Teatro Municipal de Valparaíso (el viernes 25 de febrero) y el domingo 27 en la ciudad de Concepción.

La gimnasia entretenida es un programa interactivo y ágil que se realiza los fines de semana en parques y plazas de nuestra comuna. La actividad se basa en la utilización del baile y la comunicación como instrumentos principales, que buscan un mejoramiento de la condición física básica, una mejor salud mental y una integración social. Esta actividad es gratuita y apta para toda edad.

La idea es regalar un espectáculo de gran calidad a las zonas más castigadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los lugares y horarios son los siguientes:

La agrupación del Viejo Continente terminará su minigira por Chile en Providencia, en donde los 64 miembros del coro lucirán sus voces junto a las de 40 profesionales chilenos de la música que, sumados a la orquesta penquista, sumarán 180 personas en escena.

· Domingo: - Fuente Bicentenario. Av. Providencia con Eliodoro Yáñez de 11:30 a 12:30 hrs. - Plaza La Alcaldesa. Av. Francisco Bilbao con Av. Los Leones de 11:00 a 12:30 hrs.

Las entradas pueden retirarse a partir del lunes 21 de febrero en Av. 11 de Septiembre 1995, en horario continuado de 10:00 a 19:00 horas.

Este concierto marca el comienzo de las actividades de celebración de los cincuenta años del Instituto Cutural de Providencia. En ese mismo contexto, se ha coordinado la presentación de

Providencia / Entretención

TALLERES PARA ADULTOS Si usted es adulto menor de 60 años lo invitamos a inscribirse en los talleres que el Departamento de Organizaciones Comunitarias ha preparado para usted, tales como maquillaje, pilates, grafología, yoga, baile entretenido, primeros auxilios, seguridad y defensa personal, entre muchos otros. Matricúlese desde el lunes 7 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas. Los talleres comienzan el lunes 21 de marzo ¡Lo esperamos!

· Sábado: - Parque Bustamante. Av. Bustamante con Av. Rancagua de 11:00 a 12:00 hrs.

Providencia / Cultura

DESCUBRA JAPÓN EN EL CITI El Centro de Información Turística de Providencia (CITi) y el Instituto Cultural Chileno Japonés lo invitan a disfrutar de la exposición Aki no Kokoro Sentimiento de Otoño , en donde podrá sumergirse en la atractiva y milenaria cultura nipona. La muestra estará montada desde el 4 al 31 de marzo en Av. Providencia 2359. La entrada es liberada. Además, podrá participar de charlas y talleres gratuitos. Para mayor información, llámenos al 374 27 43 - 374 27 44 374 27 45, o bien escríbanos a informacionturistica@providencia.cl


Dato avisos / vitrinas Dato avisos / tema especial

Parla italiano

Niños: ¡sí al ejercicio!

El comienzo del año escolar es un buen momento para incentivar a los hijos a participar en actividades deportivas acordes con su edad e intereses.

E

n una época en que el sedentarismo infantil ha llegado a grandes niveles, es indispensable fomentar la actividad física en los niños. Realizar ejercicio desde temprana edad puede verse reflejado en una adultez más sana, con menos riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares, obesidad y problemas óseos. Asimismo, al trabajar la fuerza, flexibilidad y resistencia, se obtiene un cuerpo más estilizado y con mejor apariencia. Por esto se recomienda crearles el hábito de mantener una buena salud. En la edad preescolar se aconseja que hagan una actividad física que se relacione con el juego y no con la competencia. Luego, alrededor de los seis años, pueden participar en un deporte competitivo porque ya son capaces de seguir instrucciones, además de entender y participar en el concepto de trabajo en equipo. También es recomendable que los preadolescentes participen en un deporte organizado como complemento de la actividad física libre o del colegio, pero que no la reemplace, ya que es parte del juego. Las clases extraprogramáticas son una buena opción. El doctor Jorge Álvarez, pediatra de Clínica Alemana, explica que “en cuanto a la cantidad de tiempo, los menores de dos años consiguen ejercitarse al jugar, sin horarios ni estructuras”. Desde los dos a los cuatro años se aconseja que realicen al menos media hora diaria de ejercicio programado, además del juego. Los mayores de cuatro, en tanto, deberían tener una hora de actividad física establecida sumada a cualquier ejercicio libre que quieran hacer como parte del juego.

18

En Work Service Capacitaciones se inician las charlas para sus Cursos de Italiano 2011. Cuentan con profesores nativos con amplia experiencia en la enseñanza del idioma italiano. Puedes hacer una evaluación e ingresar a alguno de los diferentes niveles. A1-A2: Elementare B1-B2: Intermedio C1-C2: Avanzado Práctico: Parlare. Además cuenta con horarios diurno y vespertino, consulta por programas y tarifas a los Teléfonos: 2350809-2350002 / Fax: 2352077, o en su oficina ubicada en Huelén 75, oficina 31. Providencia (Metro Salvador). Mail: cursos@wservice.cl www.wscapacitaciones.cl

¡Para un bebé

feliz!

Ropa para bebés, 100% algodón Pima peruano, la fibra natural premiun reconocida mundialmente ya está en Chile. Válido hasta agotar stock. Toda la suavidad a un click de distancia...

www.babypima.cl

Encuéntranos también en

facebook

103287

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: – Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 – Obturaciones estéticas desde $20.000 – Limpieza ultrasonido $20.000 Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 07-2196294. www.drtomasvera.cl 103501

Ejercitando lo social

Además del desarrollo físico, el deporte refuerza la parte emocional al promover las habilidades motoras, la creatividad y la seguridad, lo que a su vez, les permite enfrentar los desafíos con mayor confianza. Sin embargo, los niños no deberían ser presionados a participar en competencias o deportes que no puedan controlar o por los que no presenten interés. La actividad física debe ser una entretención para ellos, no una obligación, ya que si no les gusta o no pueden desempeñarse bien, podrían sentirse frustrados. Según la Academia Americana de Pediatría, se ha demostrado que en los torneos y premiaciones existe más interés en la competencia por parte de los adultos que de los niños, quienes muchas veces sólo buscan entretenerse y no sólo ganar. Asimismo, hay que tomar en cuenta que para que los niños disfruten esta actividad y puedan tener éxito, deben tener la madurez suficiente, de lo contrario, la demanda y las expectativas pueden frustrarlos y los potenciales beneficios se anulan. Otra de las ventajas de la actividad física en los niños es el aumento de las capacidades psicosociales, como el fortalecimiento de la autoestima y de las interacciones sociales.

19


sembrando con amor

Dato avisos / familia

Ese es el objetivo principal del Jardín Infantil Semillita. Su enseñanza se basa en el currículum integrativo y con orientación cristiana. Posee jornada completa ($116.000) y media jornada ($86.000), cuenta con un sistema de integración de niños con necesidades educativas especiales, realizan talleres psicomotor, de música, arte y cine; además enseñanza de inglés (instrucciones y canciones).

tODO LO QUe DebeS SabeR SObRe maSCOtaS eN eDIFICIOS

Asesoría de psicóloga infantil y médico pediatra UC. Miguel Claro 638. Tel: 3468705. 04123

Dato avisos / vitrinas

GENESiS

Educación de calidad y personalizada El Centro de reforzamiento escolar y preuniversitario GENESIS no sólo prioriza la educación de excelencia, sino que también la entrega de valores universales que le permiten a sus alumnos desarrollarse de forma más íntegra. Trabaja con metodologías diferentes, entregando afecto, creando confianza y vínculos entre profesor - alumno. Imparte talleres artísticos: guitarra, piano, pintura, teatro, entre otros, para desarrollar la sensibilidad, disciplina, concentración y responsabilidad. En la preparación de exámenes libres, ha creado diferentes programas, de acuerdo a las necesidades de cada alumno. 103798 Tel: 3354598 ó 09-8955852,

www.edugenesis.cl

L

a ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria fija las normas de convivencia al interior de las comunidades e indica que cada comunidad debe tener un reglamento de copropiedad. ¿En qué afecta esto a sus mascotas? De acuerdo a la abogada y docente de derecho civil de la Universidad Autónoma de Chile, María Angélica Parra, “si el reglamento prohíbe la tenencia de mascotas al interior de la comunidad, se está en problemas muy serios. Esta ley no regula ni prohíbe la tenencia de mascotas al interior de los edificios o condominios, sino que indica que debe haber un reglamento interno. Este reglamento es el que dirá si se permiten o no las mascotas en la comunidad”. La normas sobre tenencia de mascotas en inmuebles acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley Nº 19.537, se encuentra e n t r e g a d a , según explica la profesional, “a la autonomía de la voluntad, expresada en el Reglamento de Copropiedad de cada comunidad, por ello es de mucha importancia revisar el reglamento con el objeto de verificar si se autoriza la tenencia de mascotas”.

copropietarios, en este caso si alguien se ve afectado, sea por suciedad, ruidos o potencial agresividad de algún animal, puede recurrir al juez de policía local para una solución o multas que van de una a tres UTM las que pueden reiterarse. ¿Cómo se cambia un reglamento de copropiedad? La abogada aclara que para esto “se requiere el acuerdo de la mayoría de los copropietarios o sus representantes para modificar el reglamento de copropiedad y luego deberá ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente”. “En primer lugar se debe estar a la forma que señale el propio reglamento para su modificación si éste nada señala se recurre a lo establecido por la ley Nº 19.537, la Modificación al reglamento es materia de asamblea extraordinaria en la

cual se requiere el acuerdo del 75% de los copropietarios o sus representantes para modificar el reglamento de copropiedad, también esta materia puede ser objeto de una consulta por escrito a los copropietarios caso en el cual debe contar con el 75% de aprobación, cualquiera de los dos acuerdos deben reducirse a escritura pública la cual debe posteriormente inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente”, agrega la experta. ¿Qué pasa si el reglamento lo prohíbe pero yo las tengo igual? Puede ocurrir que no pase nada si es que a ningún vecino le molesta, pero en caso contrario, puede ser multado por la administración y luego denunciado a algún Juzgado de Policía Local. También puede ser multado por el tribunal y, eventualmente, el tribunal le puede ordenar que abandone la comunidad o no tenga mascotas.

El minimarket de la fruta y la verdura

El nuevo concepto de compras y despacho a domicilio en frutas y verduras.

Promoción marzo: Por compras sobre $15.000 presentando el aviso, 25% de descuento al pasar por caja. DESPACHO A DOMICILIO

103293 Duble Almeyda 2980, Tel: 2250411. Américo Vespucio Sur 1650, Tel: 2281429. Las Condes. Av. Cristóbal Colón 6118, Tel: 2204599, Las Condes.

www.agrodiproc.cl

Colegio Willquimvoe: Educar con excelencia

- INGLÉS DESDE PRE-ESCOLAR - JORNADA ESCOLAR COMPLETA - ATENCIÓN INTEGRAL PENSADA EN LA PERSONA

¡Ven a conocernos! Avda Francisco Bilbao 2921, Providencia. Fonos: 2236520 / 3430936. E-mail: colegiowillquimvoe@gmail.com

04130

En este caso si hay una tenencia responsable de nuestras mascotas lo más probable es que no pase nada, pues a ningún vecino le moleste, pero en caso contrario que la permanencia del animal represente un atentado para tranquilidad y seguridad de los demás copropietarios puede ser un objeto de una multa cursada por la propia administración o de una denuncia ante el Juzgado de Policía Local cuyas sanciones pueden ser desde una multa hasta ordenar que la mascota abandone la comunidad.

vivir en comunidad tiene sus venta jas y desventa jas. Quizás una de las más importantes y la que genera mayor discusión, es la tenencia de animales, sus reglamentos y limitaciones.

Luego si no es prohibido expresamente por el Reglamento el tener mascotas, somos libres de tenerlas, pero contando como limite con la propia ley que señala que las viviendas deben usarse sin interferir con la tranquilidad y seguridad de los demás

20

21


Dato avisos / belleza

U

Dato avisos / salud n punto fundamental en la presentación personal femenina es la correcta elección de ropa interior. Colores, formas y diseños se conjugan para dar a las mujeres confort y protección.

Sin embargo, la elección de la ropa interior no debe estar supeditada únicamente al aspecto estético, ya que al estar en contacto directo con una zona del cuerpo propensa a infecciones, se deben tomar ciertos resguardos con el fin de evitar la proliferación de enfermedades. Según explica el Dr. Armando Cortínez, ginecólogo de Clínica Avansalud, la ropa interior femenina “debe ser preferentemente de algodón, en especial aquellas partes que toman contacto directo con los genitales femeninos”. Lo anterior es especialmente recomendable en épocas de calor, “ya que la ropa interior de fibra sintética tiene menor capacidad de absorción de humedad (transpiración de la piel), y por lo tanto, mantiene un ambiente más húmedo que podría favorecer especialmente el desarrollo de hongos cutáneos (intértrigo)”, comenta el especialista.

Consejos para elegir una adecuada ropa interior femenina El uso del colaless tampoco es lo más óptimo, ya que al estar en un contacto más íntimo con las zonas húmedas podría acentuar los efectos ya mencionados. Otro punto importante a considerar es el lavado de la ropa interior. Es recomendable el uso de detergentes suaves y un buen enjuague “pues la persistencia de sustancias extrañas en la ropa interior puede producir reacciones alérgicas y cambiar las condiciones de acidez de los genitales, alterando la flora normal y favoreciendo las infecciones por cándida (hongo)”, comenta Cortínez. Los protectores diarios también son un punto a tener en cuenta, pues si bien están diseñados para las mujeres que tienen un mayor flujo vaginal en ciertos periodos del ciclo menstrual, “existen personas que pueden presentar reacciones alérgicas con su uso, y en ese caso, lo recomendable sería cambiar el tipo o la marca o suspenderlos definitivamente”. Además de tomar las precauciones antes mencionadas, el Dr. Cortínez recomienda, a las personas propensas a sufrir infecciones por hongos, el uso regular de probióticos por vía oral, pues ayudan a disminuir la colonización intestinal.

¿Qué son las infecciones a causa de hongos?

Las infecciones a causa de hongos se caracterizan por producir sensación de picazón y ardor. “Su tratamiento consiste en primer lugar, en mejorar las condiciones locales evitando el uso de jabones en los genitales y usando ropa interior de algodón libre de detergentes y otros irritantes. En los casos más severos se recurre a los antimicóticos (antihongos) localmente en forma de crema y también por vía oral, para evitar el surgimiento de nuevas infecciones”, detalla el Dr. Cortínez.

22

Tips para vencer a la pesa después de las vacaciones

L

as vacaciones son un gran momento para acumular fotos y recuerdos, pero lamentablemente, en general no es lo único que se adquiere. Se acaba el verano y ¡sorpresa! la pesa marca unos cuantos kilitos más que hace unos meses y es ahí cuando nos damos cuenta de que los cambios de horario, los excesos de picoteos y los happy hours no fueron tan inofensivos. No hay que desesperarse, aquí unos consejos para vencer a la pesa después del verano:

Ordenar los horarios

Generalmente en el verano se desordenan los horarios de todas las actividades diarias. Muchas personas se levantan más tarde o se saltan comidas y eso incide directamente en la calidad de su alimentación. Según la nutricionista de Clínica Avansalud Macarena Gullon, lo principal es regular los horarios de las comidas: “Lo más importante es tomar desayuno a una hora adecuada y no en el trabajo, como hace la mayoría de los chilenos. Al hacer esto ya han pasado varias horas desde que la persona se ha despertado y no sirve como desayuno. El prolongar en el tiempo esta importante comida o simplemente no hacerla baja el metabolismo, es decir, el gasto calórico, y como consecuencia al gastar menos calorías de las que se debiera, se aumenta de peso con mayor facilidad”. En el día se deben hacer entre 4 y 5 comidas, la clave es que no pasen más de 4 horas sin comer. “Hay que evitar tener periodos prolongados de ayuno, algo que hace la mayoría de las personas, que no comen nada entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la última comida del día”, agrega la nutricionista.

Hacer ejercicio

Es importante complementar todos estos consejos con ejercicio. El ejercicio aumenta el gasto calórico, por lo tanto la dieta será más eficaz. “También sirve mucho para mantener el peso luego de haber hecho una dieta, cuando comienza el periodo de realimentación”, agrega la nutricionista de Clínica Avansalud Macarena Gullon.

Una dieta equilibrada

La dieta más recomendable es aquella que sea equilibrada y que tenga un aporte calórico menor a lo que gasta el individuo, es decir, tiene que ser calculada por un especialista, ya que cada persona necesita un aporte diferente dependiendo de la edad, sexo, estatura, peso y actividad física. “Es aconsejable preferir aquellos alimentos saludables ricos en fibra como verduras, pan integral, cereales y frutas con moderación, lácteos descremados, carnes desgrasadas y tratar de evitar alimentos que contengan azúcar, como bebidas azucaradas, postres o productos de pastelería en general, y los que sean ricos en grasas saturadas como la mayonesa, cecinas, embutidos, quesos maduros, entre otros” explica Gullon.

Tener Paciencia

La perdida de kilos no se va a dar de la noche a la mañana. Es necesario tener paciencia y constancia. Las dietas express no son aconsejables porque son muy desequilibradas “la mayoría produce perdidas de líquidos y no de grasa como debe ser o pérdida de masa muscular, que es grave. Esto se refleja dramáticamente en la pesa por lo que la persona piensa que es eficaz, pero luego recuperara esos kilos en muy poco tiempo.” advierte la nutricionista de Clínica Avansalud.

Hidratarse bien

La hidratación es importantísima para nuestro organismo, estemos a dieta o no. Ayuda mucho a combatir el estreñimiento, y a evitar la retención de liquido, facilita la función renal. Una buena ingesta de liquido (2 litros por día) ayuda a que no dé hambre si uno está a dieta.

Dato avisos / vitrinas

CENTRO DE SALUD NATURAL Dile adiós al estrés y mejora tu calidad de vida ZAZEN ofrece terapia floral, drenaje linfático, cosmética vegetal, masajes de relajación, descontracturante, masaje reductivo, reiki y reflexología. Horarios de atención: de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas. TAMBIÉN ATENCIÓN A DOMICILIOS.

Paseo Las Palmas 2212 of. 56, Providencia. Tel: 98390639 - 68785875. 04108

Curso de corretaje de propiedades Si estás pensando en dar un giro a tu trabajo y percibir ingresos rápidamente, este curso práctico está pensado especialmente en ti. Aquí profesionales del área te traspasarán los conocimientos necesarios con la metodología de trabajo para que seas capaz de generar ingresos dentro de los primeros 30 días de concluido el curso. cursos@melladomartorell.cl / Tel: 3355111.

www.melladomartorell.cl

103534

Y tú, sólo hablas Español?

Inscríbete hoy en los Cursos de Idiomas Italiano e Ingles de Work Service Capacitaciones, y encontrarás tu oportunidad de desarrollarte y destacar. Opción de Incluye salidas a terreno y Coffe Break exámenes PLIDA y KET Programas Anuales e Intensivos. Horarios Diurno y Vespertino. Contacto: 2350002 – 2350809 / Huelen 75 of. 31, Providencia. (Metro Salvador) / cursos@wservice.cl /

www.wscapacitaciones.cl

103183

Depilación definitiva El Centro estético Láser Alemán CELA te ofrece una depilación duradera, indolora y rápida. Olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este tratamiento Láser Legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos crecidos al interior de la piel. Aprovecha nuestras Promociones de Primavera - Verano 2010: Axilas: $ 15.000.- por cada sesión Labio superior : $10.000.- por cada sesión Axilas + Zona Bikini: $40.000.- por cada sesión Promoción válida hasta Marzo 2011. Sábados de 10:00 a 13:00 horas. Av. Providencia 2509 Oficina 33, Providencia. Tels: 3218039 / 3350553 Sucursal Maipú: Avenida Pajaritos 3050, Of. 201 / Tel: 5311063 / www.cela.cl 103225 23


Dato avisos / novedades

CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

HOGAR

SERVICIOS

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

528 CARTOMANCIA Y OTROS

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C. F: 2798126; aguas filtraciones. Alcantarillados. Presupuesto Gratis.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

GASFITERIA PROVIDENCIA DESTAPES sanitarios, filtraciones, instalaciones, reparaciones. Fono domicilio F:08-3343738.

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

Se trata de Jadiss de Ésika Eau de Parfum 50 ml Familia Olfativa Floral Maderosa Jadiss te envuelve en un aura de atracción, con un sutil toque de bergamota y poderosas neroli, magnolia y sándalo, para recargar tu magnetismo.

050 COMPUTADORES NUEVOSUSADOS COMPRA Y VENTA

“LIMPITEX” ALFOMBRAS, TAPICES. Productos canadienses: English Spoken. Secado rápido f:2207277 9-3464129.

Venta de bodega de artículos escolares

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

CAMIONETAS MINIMUDANZAS 20 años experiencia. Seriedad. Patricio Jer F:2285924 08-8617117. MUDANZAS FLETES RAPIDOS y económicos, eficiencia, seguridad. Profesionalismo F:8135781 06-2092886.

SALUD 165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

833 MEDICINA, TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS NATURALES

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608.

386 DECORACION

625 REPARACIONES ELECTRICAS TECNICOS ELECTRICISTAS INACAP panas lámparas, cortocircuitos, tableros, alumbrado F:2819548 09-3306491.

REMODELACIONES TECHUMBRES CARPINTERIA, gasfitería, cerámicas, electricidad, pinturas F:4913153 09-2005217 gf.construcciones.fonseca@gmail.com

24

La reconocida marca Lush presenta “Tuca Tuca”, una fragancia inspirada en la canción homónima de Rafaella Carrá. Sus notas de jazmín y labdanum, lo convierten en un perfume sumamente sexy, cuyo complemento perfecto es la barra de masajes del mismo nombre, la que te invita disfrutar del amor, las caricias y, de paso, hidratar y perfumar el cuerpo de tu pareja con su sutil fragancia a violetas. Precio de referencia de perfume: $27.900 27g, $12.950 10g y la barra de masajes $5.900 c/u. Disponible en: mall Parque Arauco, Alto Las Condes, Florida Center y Moneda 1102. En regiones la marca está presente en: Mall Plaza Antofagasta y en su tienda recién inaugurada en Boulevard Marina Arauco local 3, Viña del Mar, o a través de su sitio Web www.lush.cl, con despacho a todo el país.

INVItaN a CONOCeR NUeVa FRagaNCIa FemeNINa

COMPUTACION

CONSTRUCCION

Lanzan perfume y barra que explotan la sensualidad

Empresas Torre abre sus puertas para realizar una exclusiva venta de bodega de sus productos a precios realmente convenientes. Cuadernos más resistentes, atractivos diseños, ingeniosas manualidades y mucho más, con hasta un 40% de descuento. Los artículos de la denominada temporada “Back to School” de este año serán el centro de atención. Carpetas, cuadernos, corcheteras, blocks de dibujo y todo el nuevo portafolio de productos de las marcas Torre,

Colón y Auca, estarán a disposición. La venta de bodega está abierta todo el año y su horario de atención es de lunes a viernes desde las 10:00 hasta 17:30 y durante la temporada escolar se abrirá los sábados desde 10:00 hasta 14:00 hrs.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES PULIDO Y VITRIFICADO REPARACION venta parquet, baldosines, batuco F:09-5251562 garantizado.

25


Dato avisos / gastronomía

Recetas con atún Pastel de atún con huevo y queso

innovador ron llega al mercado nacional

Ingredientes: -

5 latas de atún en aceite 1 cebolla 7 huevos Pimentón rojo 2 ó 3 láminas de queso 1 cucharada pequeña de pimentón Sal

Preparación:

En un bowl agregar el atún, los huevos, una cucharada de pimentón y sal. Mezclar bien los ingredientes. Colocar aceite en una bandeja de horno o un molde. Colocar en el horno la mezcla ya batida hasta que el huevo quede hecho. Tras sacar del horno, colocar encima queso rallado y servir.

tortillas de atún (2 porciones) Ingredientes: -

Un tarro de atún 1 taza de harina 2 huevos ¼ de cebollas

Preparación:

En un bowl echar el atún, la harina, cebollas en cuadraditos y los dos huevos. Mezclar bien los ingredientes. Tomar la mezcla y freír en aceite hasta dorar. Dejar helar y servir. Puede acompañarse con limón.

26

Fideos con atún a la crema

Optimist, es ron añejo de 5 años de República Dominicana, que cuenta con un novedoso y original envase que acaba de llegar a Chile. Ideal para disfrutar en pareja o con amigos. Disponible en supermercados del país.

Ingredientes:

- Un paquete de fideos - Un tarro de atún al agua - Aceite - Crema blanca - Ajo en polvo - Romero

Preparación:

Echar a cocer los fideos. En un sartén colocar a hervir aceite. Agregar todo el atún y dejar freí por unos segundos. Agregar ajo en polvo a gusto. Agregar romero a gusto. Echar toda la crema blanca. Mezclar y dejar freír un par de segundos. Agregar a los fideos cocidos.

Revolucionario protector solar para la ropa llega a Chile Con un sachet de SunGuard se puede tratar hasta siete kilos de ropa (carga completa de una lavadora automática) y la protección UV de cada prenda dura veinte lavados o tres meses. Su aplicación es muy simple, quince minutos de remojo en agua tibia o caliente, y el ingrediente activo Tinosorb FD se encargará de absorber, reflejar y dispersar la radiación para que ésta no llegue a la piel. Precio de referencia: $5.000. Disponible en: www.uvblock.cl, tel: 9/5458174.

27


Dato avisos / novedades

Regalos y descuentos durante todo el “Mes de la Mujer” El martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero en FLORES decidieron festejarlas durante todo el mes. Hasta un 70% de descuento en trajes de baño y “KITS Secretos de Amor” en promoción serán sólo algunas de las sorpresas. Todos los trajes de baño estarán con precios de hasta un 70% de descuento. En tanto, imperdibles estarán las ventas de bodega en los locales de Marathon, Subcentro, Portal Bulnes, Arturo Prat, Patronato y Quilicura. En estos locales la ropa interior comenzará en un valor de $4.990 los sostenes y $1.990 los bikinis y pantaletas, entre muchos otros artículos a interesantes precios. Además, en todas las otras tiendas de la marca, habrá fantásticas promociones de la línea de cuidado personal Qi. También se regalarán cupones de descuento para tratamientos de belleza.

28

29


Por Ricardo / Consultas personales al 2649877. www.aloricardo.cl

Datoavisos / horóscopo

La renovación de la relación ayudara bastante para que esta mejore y puedan formalizar lo que hace tiempo tienen. En lo laboral deberás conversar con las personas encargadas de las finanzas. Descansa más.

Tienes bastante suerte, ya que a tu lado tienes una persona que te quiere de verdad. Si tienes planeado viajar, deberás saber cuanto gastas. Tendrás que mejorar tu alimentación.

Si estás muy desilusionado y no crees en tu pareja, lo mejor es decirlo y alejarte de esta para no hacer daño. Por que te desesperas tanto si el dinero no es lo más importante. Haz estado demasiado nervioso y por motivos que no te corresponden.

Estás temeroso a entregar nuevamente amor a alguien. El tamaño de tus logros sólo depende de ti. No descuides tu salud, ya no eres un adolecente y las enfermedades son más crueles contigo.

En el amor siempre te haz considerado muy afortunado y es por eso que crees tener a tu pareja segura. Bastante trabajo y esfuerzo, pero debes cuidar tu conducta. Eres una persona bastante joven como para preocuparte de ciertas situaciones que no te corresponde.

En el amor no puede hacer lo que se te antoje, no todo gira en torno a ti. Te estás dando cuenta que para estar bien hay que ser buena persona y es por eso tu cambio de actitud en lo laboral. En general tu salud está bien.

El ser celoso extremo y poner en duda todo lo que tu pareja dice. Te estás lamentando no haber tomado la decisión correcta cuando debiste. Tendrás que comenzar a tomar más liquido.

Cuando te entregas por completo eres muy linda persona y haces feliz a tu pareja. Deberás tener cuidado con las traiciones. No dejes pasar más tiempo, una visita a medico para controlar tus nervios.

Nuevamente malos momentos con tu pareja, no sabes como entender lo que le sucede. Eres una persona esforzada, pero no te preocupas por ahorrar. Un buen descanso te hará bien, te sientes muy agotado.

El amor se activa con cariño, confianza, fidelidad, dialogo y paciencia, debes poner en práctica todo para que pueda funcionar tu relación. Defiendes muy bien tu puesto de trabajo y es por eso que los ingresos han ido aumentando. Con energía y ganas de salir adelante.

Siempre estás seguro de lo que quieres y necesitas, pero esta vez tendrás que tomar una decisión y no sabes cual es la mejor para ti. El trabajar en exceso te esta pasando la cuenta. Si te alimentas mejor y calmas tus nervios y preocupaciones por los demás tu salud mejorará notablemente.

No sabrás como defenderte cuando te critiquen sobre tu mal genio. No te preocupes si haz perdido tu trabajo o algo de dinero, las cosas mejoran para ti y vuelves a levantarte. Previene las enfermedades a tu sistema nervioso.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30

31


DATOavisos Providencia - Ñuñoa 09 2011  

DATOavisos Providencia - Ñuñoa 09 2011

Advertisement