{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Precio de tapa $23

DATOS INTERESANTES

El 71% de los bonaerenses admite que hay crisis

Según una encuesta de la consultora Analogías, el 71% de los bonaerenses reconoce la crisis social y económica que atraviesa la Provincia a partir de las políticas aplicadas por la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. La consultora Analogías difundió una encuesta realizada en todo el territorio bonaerense a más de 23 mil personas, a fin de auscultar entre ellos el impacto de las primeras medidas tomadas por gobierno provincial. Los primeros datos arrojados por la encuesta, dan cuenta de un mayor grado de concientización de la sociedad bonaerense, sobre la gravedad y profundidad de la crisis económica y social por la que atraviesan la provincia y el país, luego de cuatro años de políticas que transfirieron ingresos de los sectores populares y de la clase media, a los sectores más concentrados de la economía. Al respecto, para el 71,7% de los consultados, la Provincia atraviesa una crisis social y económica, en tanto que el 67,4% calificó de negativa la situación del país dejada por el ex presidente Mauricio Macri, gestión que el 43% consideró como “muy mala”. La encuestadora, también evaluó en casi un 65 % el conocimiento de los bonaerenses sobre la Ley Impositiva que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura Bonaerense para su tratamiento, y que terminó sancionándose con modificaciones impuestas por radicales y macristas, que beneficiarán a los grandes propietarios de campos, a los oligopolios mediáticos, y a los intermediarios del comercio exterior. Respecto de los artículos eliminados por el Bloque Cambiemos, que elevaban los impuestos a los ricos, el 66,3% de los encuestados dijo que los veía con buenos ojos, y el 45.8% respondió estar CONTINUA EN PAGINA

2

AL FINAL NO HUBO DEFAULT

SE CANCELÓ LA DEUDA CON FONDOS DE LA PROVINCIA

N° 188 Año XIV FEBRERO 2020

Axel Kicillof no logró un acuerdo con el fondo Fidelity para posponer el vencimiento del pago de 250 millones de dólares, por lo que se tomó la decisión de afrontar el pago con fondos propios para evitar el default.

Sin el respaldo del fondo Fidelity, el principal acreedor del bono BP21, Axel Kicillof decidió finalmente pagar con recursos de la provincia el vencimiento de capital de 250 millones de dólares que había intentado diferir al 1 de mayo. Kicillof aseguró que desde el fondo Fidelity tuvieron una “posición bloqueadora”, dado que tenía la llave para alcanzar los términos para modificar la fecha de pago. Para aceptar, el fondo privado estadounidense solicitaba cobrar la totalidad de la deuda en cuotas. En paralelo, anunció que iniciará la reestructuración de la deuda global en divisa extranjera que agobia las finanzas del mayor distrito del país. Sólo este año operan vencimientos por cerca de 3.100 millones de dólares. La decisión de liquidar el total del vencimiento fue un asunto resuelto contra reloj, al filo del último plazo fijado por la provincia en su intento por lograr el 75% de adhesión (reunió sólo el 50%) a su propuesta de diferimiento. El ofrecimiento consistía en pagar el 30% del capital que vencía el 26 de enero (aproximadamente 75 millones de dólares) y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente 5 millones de dólares-, prorrogando hasta esa fecha el pago del restante del 70% del capital. La medida fue tomada debido a que el vencimiento cayó en medio del proceso global de sostenibilidad de la deuda que encabeza el gobierno nacional y al que el presidente, Alberto Fernández, le puso como fecha tope el 31 de marzo. Por eso el pedido provincial de pasar el pago del capital al primero de mayo. En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, Kicillof explicó que el fondo Fidelity “ofrecía cobrar todo, pero en cuotas”. “Y eso no constituye una solución para la provincia de Buenos Aires. Era sólo una cuestión financiera. No servía. Se lo explicamos, se lo dijimos, que necesitábamos de buena fe que nos acompañaran.

No podemos saber si era su situación o no precipitar un default. No tenemos esa capacidad de saber cuál era su voluntad. Hasta últimos momento estuvimos esperando”, lamentó. Acompañado por su ministro de Economía, Pablo López, el gobernador volvió a cargar contra la gestión de María Eugenia Vidal, por el nivel de deuda adquirida. Detalló que “la deuda en pesos se multiplicó por cinco entre 2015 y 2019, cuando se emitieron u$s5.000 M, el doble que en los ocho años anteriores, de los cuales el 94% vence entre 2020 y 2023”. Kicillof precisó que este año vencen $220.000 millones de deuda “íntegramente producida por la etapa anterior”, lo que demandaría destinar el 15% de los fondos de la provincia. Además, puntualizó que, de los pagos mensuales, sobresalen los de julio, por $25.000 millones, y de noviembre, por $30.000 millones. “Nos mueve defender a los bonaerenses. Dejaron tierra arrasada y vamos a trabajar para que los efectos golpeen del menor modo posible a los habitantes. Era la solución menos cruenta, para dejar de postergar a los que ya están en una situación de postergación”, aseguró Kicillof. El proceso de renegociación para

posponer el pago del capital duró tres semanas. La Provincia alcanzó el 50 por ciento de adhesión de los bonistas, pero no alcanzó el 75 por ciento necesario para avanzar en el reperfilamiento. Adhirieron más de 200 bonistas, entre ellos el grupo más importante de bonistas organizados, que en un comunicado desde Nueva York apoyaron la modificación por la “buena fe” que mostró la Provincia. El gobierno provincial esperó hasta el último día para acordar, antes de entrar en cesación de pagos, tal como indica el plazo de gracia. “Cuando nos enteramos que este fondo buscaba una situación de desorden, tomamos varias medidas”, aseguró Kicillof. El 31 de enero, colocaron un título de una letra del tesoro y alcanzaron un resultado de 9300 millones de pesos en el mercado local. “No sabíamos qué acogida iba a tener esto en el mercado, pero terminamos consiguiendo lo que no pudimos con los acreedores”, dijo Kicillof. Participaron fondos de inversión, compañías de seguro, cajas privadas de jubilación, bancos y clientes institucionales. Con esos recursos obtenidos, además de los propios, y sin asistencia del gobierno nacional, es que harán frente al pago de 15 mil millones de pesos del capital del bono BP21.

"El bono venció el 26 de enero y hasta el 31 que logramos la colocación teníamos la incertidumbre de si íbamos a poder pagar”, agregaron. Por este motivo, desde el gobierno provincial aseguran que no se encuentran arrepentidos por haber negociado el reperfilamiento y finalmente haber pagado en tiempo y forma. El default nunca fue una opción. “Ya tuvimos experiencias de este tipo, queremos un proceso ordenado, sin juicios en el medio por incumplimiento”, indicó una fuente oficial.

LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA El plan de reestructuración de la deuda bonaerense se hará en moneda extranjera. Como la reestructuración incluirá a vencimientos de este bono y de otros, el proceso queda abierto y no pueden quedar pagos vencidos pendientes de cancelación. Será un proceso distinto al que lleve la Nación, aunque coordinado, adelantaron fuentes bonaerenses. Proximamente difundirán un cronograma similar al que elaboró el Ministerio de Economía de Martín Guzmán. No adelantaron si buscarán cambiar plazos, tasas o capital. “Trabajaremos sobre diferentes escenarios, mirando lo que haga Nación”, agregó una fuente oficial.


FEBRERO 2020

PAGINA 2

MUNICIPIOS

Agua contaminada con agrotóxicos

EN CLAROMECÓ Y TRES ARROYOS

AYUDA AL BOLSILLO

El agua potable de ambas localidades contiene cloripirifos, un insecticida utilizado para el control de numerosas plagas en cultivos de soja, maíz, trigo y cebada, y que en altas dosis constituye una amenaza para la salud humana.

Intendentes buscan movilizar la economía local brindando beneficios a los vecinos. En algunos casos, solo alcanzan a los trabajadores del distrito. Un recurso local, en sintonía con la tarjeta Alimentar implementada por el gobierno nacional.

Un grupo de investigadores comprobó que el agua de Claromecó y Tres Arroyos contiene niveles de una sustancia agrotóxica muy por encima de lo recomendado. El informe, que fue publicado días atrás en la revista del rubro Environmental Toxicology and Chemistry, señala que el agua potable de ambas localidades contiene cloripirifos, un insecticida utilizado para el control de numerosas plagas en cultivos de soja, maíz, trigo y cebada, y que en altas dosis constituye una amenaza para la salud humana. Melina Alvarez, doctora en Biología y docente-investigadora en la Universidad Nacional de Hurlingham y en la Universidad Nacional de Moreno, manifestó que la sustancia se utiliza de manera masiva para los cultivos de la Pampa Húmeda, y así afecta a la fauna acuática. “El problema extra es que perjudica a la salud humana, principalmente, al sistema nervioso

central”, dijo al tiempo que agregó que “afecta a una enzima denominada acetilcolinesterasa, que es la encargada de actuar en el área neuronal y controla a un neurotransmisor. En resumidas cuentas genera un envenenamiento tóxico, en la medida en que bloquea la transmisión correcta de los impulsos nerviosos. Ello provoca incoordinación motora y podría causar la muerte.”, sostuvo. La bióloga reconoció que al anali-

zar muestras de las zonas de Claromecó y Tres Arroyos se halló los insecticidas endosulfan, clorpirifos y cipermetrina. “Advertimos cambios bioquímicos en renacuajos expuestos a aguas de diferentes arroyos por 96 horas seguidas, una especie que funciona como buenos modelos. Concluimos que el agua no es apta para la especie, ya que contiene la sustancia que queda impregnada en sus propios tejidos”, advirtió.

Una empresa argentina que apuesta a la innovación tecnológica

FABRICAN MOTOS ELÉCTRICAS

Elpra Electric es una empresa ubicada en el parque Industrial de Bragado, dedicada a la importación, ensamble y distribución de motos y vehículos eléctricos de alta calidad a nivel mundial con especial cuidado del medio ambiente.

La planta fabril, ubicada en el Parque Industrial de Bragado, comenzó sus actividades en 1992, con el armado de baterías en forma artesanal y luego se le sumo el reciclado y fundición de plomo de las mismas. Acompañados por el empresario, Julián Prado titular del Grupo Elpra, y María Elva Gasó, gerente de la división motos eléctricas, integrantes de la Confederación General de la Industria (CGI), encabezados por el Tesorero de la entidad, el contador Mariano Marini, visitaron las instalaciones. Según explicaron los directivos de Elpra, una de las características de la empresa, es la incorporación de nuevas tecnologías sustentables, innovadoras y ecológicas. “Cada uno de nosotros entendemos que la innovación constante es lo que nos diferencia, nuestro negocio va más allá de vehículos eléctricos, se trata de personas con la mentalidad innovadora, rentable, comprometida con el medio ambiente”, comenta Prado. El Instituto Nacional de Tecnología Indus-

trial (INTI) realizó la última verificación para el otorgamiento de dos licencias de configuración de nuevos modelos de motos eléctricas, cuya fabricación la firma inició en el año 2016 importando bajo la modalidad CVU, y esté presente, “que luego de mucho trabajo y adecuando los procesos a normas de calidad nos encuentra con la satisfacción de haber recibido esta certificación, lo que implica que la línea de ensamble instalada en nuestra planta desde hace un año haya comenzado a fabricar nuestras motos”, señala Prado, agregando que “por otro lado también nos enorgullece que los inspectores de INTI nos explicaron que es la primera fábrica de este tipo que habilitan en el país, por otro lado también estamos trabajando en la certificación de norma ISO9001”. Daniel y Martín son los responsables de la Línea de Ensamble, quienes mostraron a los visitantes, las distintas etapas de la construcción y dieron algunos detalles: “son vehículos muy sencillos, el corazón es la batería con tan solo un sistema eléctrico simple, por ello es que tiene un desgaste menor a las motos a combustión, con un sistema de carga con conexión a línea 220, con un cargador similar a la de los teléfonos celulares, que en condiciones óptimas y cuidado general permiten una autonomía de 40 kilómetros”. Graficaron que este tipo de motores, “no tienen tanto torque como un motor a explosión pero tienen buena reacción, buena aceleración, no tanta potencia, pero no buscamos eso, decidimos ponerle velocidad limitada”, por eso aseguraron ambos encargados, los productos que hacen, “tienen un bajo mantenimiento, al no contar

con piñón, cadena, pistones, bugía y otros partes. Todo hace que sufra un menor desgaste de cubiertas, de tracción, y al contar con menos partes mecánicas el motor tiene una gran durabilidad, podríamos resumir diciendo que tiene buen rendimiento con bajo mantenimiento”. Sueño nacional con la ilusión de exportar Respecto de las posibilidades de exportar los productos que fabrican, Prado indicó a los visitantes: “No en lo inmediato pero a la pregunta de si quieren exportar, la respuesta es 100% que sí, tenemos calidad para competir internacionalmente, debemos seguir creciendo para poder hacerlo, personal del INTI nos ofreció herramientas que nos ayudarían en ese proceso”.

“Lo que hemos realizado hasta el momento es un gran paso, ahora estamos en el camino de inscripción en el registro de Motovehículos para darle la posibilidad a nuestros clientes que lo puedan patentar, en ese sentido también seremos los primeros del mercado nacional”, resumieron los directivos del Grupo Elpra. “Habíamos visitado la empresa a mediados de 2016, nos complace ver el progreso y crecimiento que han tenido, nos enorgullece el deseo de apostar a la industria nacional, sabemos que si se alcanza estabilidad del dólar y el mercado interno recupera poder adquisitivo y de compra, abra un aumento de demanda general que es una esperanza para todos los empresarios argentinos, merecidos lo tienen quienes proyectan, invierten asumiendo riesgos y son los principales dadores de mano de obra del país”, dijo el Contador Marini al concluir la visita a la planta fabril.

Municipios lanzan tarjetas de descuento

En tiempos de crisis económica, como la que enfrenta el país, buscar alternativas ingeniosas para aliviar la situación de los sectores que más sufren los efectos del alza de precios. Así, y en sintonía con la tarjeta Alimentar que lanzó el gobierno de Alberto Fernández, varios municipios de la provincia de Buenos Aires han implementado o está proyectando implementar tarjetas de descuentos, algunas destinadas a los vecinos de sus distritos y otras implementadas para los trabajadores municipales. La idea, en todos los casos, es posibilitar la compra de alimentos, vestimenta o productos de limpieza, entre otros, con un efecto movilizador de la economía local. Uno de esos distritos es Chascomús, gobernado por el massista Javier Gastón (Frente de Todos), que acaba de lanzar una tarjeta denominada "Soy Municipal", con múltiples beneficios para el personal del municipio. El novedoso sistema utiliza una tarjeta con código QR para acceder a dichos beneficios, y comenzó con el reparto entre los trabajadores del taller municipal, que se irá extendiendo al resto de los empleados. El jefe municipal explicó que esta tarjeta "trae múltiples beneficios, ya que por un lado otorga descuentos al personal y por el otro fomenta el desarrollo de la economía local insertando recursos en la

comunidad. Esto posibilita también reducir los gastos de cada familia en alimentos, vestimenta, limpieza, entre otros". En el caso de la experiencia chascomusense, incluye heladerías, ferreterías, pinturerías, ropa de niños, almacenes y hasta casas de artículos de pesca y náutica, con la promesa de otros establecimientos de ir sumándose a la iniciativa. Otro distrito que hizo punta con una iniciativa similar es Tigre (fue lanzada en 2014), comandado por el también peronista Julio Zamora, denominada "Soy Tigre", que, a diferencia de la anterior, alcanza a los vecinos que "trabajan, estudian y apuestan al desarrollo de nuestra comunidad", aseguran desde el Ejecutivo local. La misa es personal y gratuita, explicaron, y se incorpora también el "Club de Puntos", que permite acumular beneficios y premios a sus poseedores. También General Pueyrredón cuenta con un instrumento similar, lanzado días atrás por el intendente Guillermo Montenegro, llamada "Soy marplatense" y a cargo de la secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. La tarjeta busca diferenciar a visitantes de ciudadanos locales quienes, con solo presentar el DNI, pueden acceder a descuentos en momentos de alta afluencia turística. El programa ya cuenta con más de 400 locales comerciales adheridos.

“muy de acuerdo” en la suba de esos gravámenes a los que más tienen. Anteriormente esta consultora consultó a unas 2.657 personas en todas las provincias del país acerca del FMI, reestructuración de deuda, situación económica y expectativas de futuro, entre los principales tópicos, en donde se registró un amplio respaldo a la estrategia reestructuración de la deuda externa y un fuerte rechazo a la intromisión del FMI en los

asuntos locales, sin negar la crisis. A un mes y medio de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández alcanzó una imagen positiva del 69,6%. Esa evaluación se dividió entre quienes consideraron que el desempeño del Presidente en este tramo fue “muy bueno” imagen (33,7%), “bueno” (16,9%) y “regular bueno” (19%). Por otra parte, la imagen negativa alcanza el 27,2%.

VIENE DE TAPA

El 71% de los bonaerenses...


FEBRERO 2020

Se confirmaron 85 casos de sarampión

VARIOS MUNICIPIOS BONAERENSES AFECTADOS

PAGINA 3

MUNICIPIOS

Jóvenes de Tandil crearon un fertilizante ecológico

TRABAJO EN EQUIPO

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán brindó una conferencia de prensa sobre los avances de la campaña contra el sarampión y a su vez, El emprendimiento se llama Biocuno y es un expuso el estado de situación general en la provincia fertilizante natural basado en el fermento de bosta y orín de vacas. Es natural y ecológico - Niños de 12 meses: deben recibir porque no recurren a elementos derivados del una dosis correspondiente al ca- petróleo que dañan el planeta para su creación. lendario.

- Niños de 13 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Los casos confirmados están distribuidos en 15 municipios bonaerense, predominantemente se trata de menores de un año, pero también en niños de 1 a 4 años. En el 80% de los casos no estaban vacunados o tenían vacunación incompleta. Además, en la presentación, anunciaron que desde diciembre de 2019 se registra un brote de sarampión en Argentina y del cual la provincia de Buenos Aires no está exenta. Actualmente en territorio bonaerense hay 85 casos confirmados en los siguientes municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham, (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17) Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6) Tigre (1), Tres de Febrero (1), y Vicente López (3). "La salud nos atañe a todos por igual. Vamos a hacer un diseño nuevo de Salud para la Provincia. Vamos a poder tener de nuevo el programa Remediar con los 75 productos que había en el botiquín el año 2015, más 7 productos. Sumado a eso, vamos a poner en marcha el laboratorio Tomas Perón de la provincia de Buenos Aires que producía al 100% de su capacidad en 2015 y ahora está produciendo al 8%”, aseguró el Ministro al hacer un balance de sus próximas medidas. Recientemente el Ministerio de

Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión. En consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras, las autoridades sanitarias nacionales dispusieron que las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones: - Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

- Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

- Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

- Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, principalmente Brasil, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Luego de meses de trabajo, el grupo de jóvenes emprendedores egresados de la Escuela De Educación Secundaria Tecnica 2 ¨Felipe Senillosa¨, conformado por Agustín Molina, Lucas Celse, Tomás Armendáriz e Ignacio Gilabert, cargó su primer camión de fertilizante ecológico rumbo a un campo de la localidad de Las Flores. Su emprendimiento se llama Biocuno y es un fertilizante natural basado en el fermento de bosta y orín de vacas, y con mucho esfuerzo lograron completar su primera producción grande, de siete mil litros, para probar en un campo de 20 hectáreas de cultivo para pastoreo. “La posibilidad de este envío surgió por medio de un compañero, Franco Molina, que le comentó a su papá del emprendimiento ecológico el año pasado”, contó Ignacio Gilabert al Eco. “Él es muy fanático, está muy a favor de la transición en la forma de producción, hacia un modelo más ecológico”, detalló. Esta tanda del producto ecológico será aplicada sobre una plantación de ryegrass, donde posteriormente se realizarán análisis mediante ese cultivo. “Nosotros dijimos inmediatamente que sí y nos pusimos a trabajar en eso”, contó. Así, entre todos, fueron encarando esta abultada fabricación, con el apoyo económico de la familia, de amigos y

el mismo productor que cubrió prácticamente todos los costos. Los jóvenes emprendedores saben que esto les abre un montón de posibilidades, ya que en un futuro lo que necesitan es generar datos y seguir investigando su propio producto. Cabe recordar que el producto está basado en el fermento de bosta y orín de vacas, que se convierte luego de un complejo proceso químico en un fertilizante que contiene todas las propiedades que los suelos de la Pampa Húmeda requieren. Es natural y ecológico porque no recurren a elementos derivados del petróleo que dañan el planeta para su creación. “Nosotros ponemos la materia prima y el tiempo hace lo suyo. Tenemos tambores de 200 litros donde mezclamos y esperamos a que esté todo listo”, refirieron al presentar Biocuno. De esta manera, con una temperatura promedio de 35 grados, el preparado demora un mes aproximadamente en estar a punto. Los productores afirmaron que es un fertilizante inocuo para la tierra, las plantas, frutos y las personas, y no genera efectos secundarios ni contaminación. “Se nota la mejora en la floración y vegetación, cantidad, tamaño. Es una sustancia muy rica en minerales y nutrientes, y lo importante es que las materias primas son orgánicas”, enfatizaron.


FEBRERO 2020

PAGINA 4

I NFORMACION GENERAL LIBRO RECOMENDADO

LAS COSAS

QUE PERDIMOS EN EL FUEGO MARIANA ENRIQUEZ

Pymes, UVA y Agroquímicos: tres tristes problemas

EL 2019 UN AÑO DIFÍCIL PARA LA PROVINCIA

Según un informe publicado por la Agencia DIB, los problemas que enfrentó la provincia fueron varios que se trasladaran a la nueva administración. Aquí elegimos tres que ya están en agenda pero que no son de fácil resolución. MENOS PYMES, MÁS DESPIDOS

El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados. En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

El cierre de negocios fue una constante durante todo el año. Persianas bajas, despidos, pymes en crisis, ventas minoristas en picada. Esa foto fue una constante de todo el año en el país pero con fuerte epicentro en la zona metropolitana y en el interior bonaerense. Los incrementos en las tarifas de los servicios y la caída del consumo conformaron un combo explosivo para las economías locales en los últimos meses de 2018 y los primeros de este año. De hecho, desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires advertían que todos los días cerraban entre 20 y 25 locales, o industrias pequeñas. En el primer semestre del año, según un informe elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires, cerraron más de 4 mil comercios en capital federal y el conurbano bonaerense, dejando a unos 16.500 empleados sin trabajo. Eso también se replicó en el interior bonaerense, y en grandes empresas como Musimundo, Lucaioli o la confitería Boston de Mar del Plata. En este contexto, las ventas minoristas cayeron durante todos los meses del año según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre más de 1.000 comercios de todo el país. En lo que tiene que ver con la industria, pymes y compañías de mayor peso también entraron en crisis y despidieron a miles de empleados. Hacia agosto, la empresa Tecna para la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) dejó a 130 personas en la calle en Zárate, las fábricas de productos de higiene Exal Corporation, ubicadas en La Matanza y Pilar, a 60 operarios y Motomel (San Nicolás) efectivizó más de 70 desvinculaciones, al igual que Zanella en Tres de Febrero. También la incertidumbre golpeó a Arcor, el "gigante de los alimentos", en las ciudades bonaerenses de Salto y

San Pedro, y a de la fábrica de biodielsel "Biobahía" de Bahía Blanca. En diciembre, los trabajadores despedidos de la empresa Cresta Roja volvieron a la calle en Esteban Echeverría, en reclamo de la "puesta en funcionamiento de la planta y la reincorporación" de más de 2.000 empleados. Esta empresa había sido elegida por el macrismo como símbolo de lo que sería una recuperación económica que nunca llegó.

sólo 7 de cada 100 propiedades que se vendieron se hicieron bajo la modalidad de créditos hipotecarios. AGROQUÍMICOS Y SALUD, TENSIÓN EN CRECIMIENTO

UVA: EL SUEÑO QUE FUE PESADILLA

Las cuotas superaron el 130% de aumento desde 2016. Con aumentos de cuotas y capital que superaron el 130% desde 2016, familias bonaerenses que tomaron créditos UVA para la compra de su primera vivienda atravesaron un año complejo, al igual que el sector inmobiliario que no vio otra línea que no sea en caída libre. Los deudores, que exigieron casi sin ser escuchados por el Gobierno de Mauricio Macri una solución, ahora esperan un gesto de la nueva administración para que se establezca un nuevo sistema de pago: su pedido es salir de todo tipo de indexación. Desde hace casi dos años, familias de toda la provincia de Buenos Aires y otros distritos del país comenzaron a juntarse para buscar soluciones a un problema común: el efecto de la inflación en la indexación de las unidades UVA, que disparó los valores de la deuda y, por consiguiente, de las cuotas que deben pagar mensualmente. Hay unas 70.000 familias de las 115.000 que tienen estos préstamos que, si se mantuviera el régimen vigente, tendrían un salto en la cuota del 20% en enero, cuando cese el congelamiento que estableció en agosto Macri. De allí que se espera que el directorio del Banco Central tome una decisión, ya que desde abril de 2016 a la actualidad, el valor de la UVA creció un 236%. En este contexto, el mercado inmobiliario en suelo bonaerense no repuntó en todo 2019, y por ello

Hubo permanentes protestas contra fumigaciones cercanas a las poblaciones. Una resolución fallida del Gobierno, protestas en distintas ciudades y fallos judiciales con visión ambientalista fueron algunos de los hechos que marcaron las disputas por los modos de producción agraria con el uso de agroquímicos. En febrero, el entonces Gobierno de Vidal modificó una resolución de Agroindustria que determinaba pautas para el uso de agroquímicos y suspendió por un año su vigencia para "optimizar las condiciones de operatividad". La normativa había sido criticada fuertemente por organizaciones ambientalistas, ya que consideraban que debilitaba el control del Estado. En este contexto, Pergamino, se convirtió en el caso testigo. Tras

¡VIVÍ EL VERANO A PLENO!

hallar 18 agroquímicos en agua y luego de denuncias sobre los efectos en la salud de los fitosanitarios, la Justicia dispuso en abril que las fumigaciones debían limitarse a una distancia de 600 metros de tres barrios periféricos. Cinco meses después, la medida se amplió y se prohibieron las aplicaciones terrestres a menos de 1.095 metros y áreas a menos de 3.000 de ejidos urbanos y periurbanos. Fallos similares salieron para Mar del Plata, Exaltación de la Cruz y Mar Chiquita. En junio, la maestra Ana Zabaloy, quien encabezó la lucha contra aplicación de fitosanitarios en las cercanías de escuelas rurales, murió de cáncer en San Antonio de Areco. A fines de septiembre, se incendió en Mercedes una fábrica de plaguicidas y trabajador murió tras caer a un charco de agroquímicos calientes. En análisis posteriores, se hallaron herbicidas en pozos de agua del predio. El caso está en la Justicia y las certezas del impacto ambiental son pocas. Hacia fin de año, por la causa de Pergamino, tres productores fueron procesados por el delito de contaminación ambiental y otros tres fueron detenidos por fumigar en zonas prohibidas. En este marco, el flamante ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo que el Gobierno avanzará con "una serie de recomendaciones hacia los municipios".

Último mes para disfrutar del Camping de gráficos

Son muchas las familias, grupos de amigos y de trabajo que eligen pasar el verano en el camping del Sindicato Gráfico. Al aire libre, en la pileta, haciendo un asado en las parrillas o disfrutando de la variedad de comidas del buffet ¿Ya lo conocés? El camping del Sindicato está ubicado en un predio de City Bell (28 bis y 456). Los afiliados gremiales y sociales acceden de manera gratuita al igual que su grupo familiar. Si sos sólo afiliado/a social o sólo gremial, pagás $100 y la revisación que tiene validez por 7 días corridos, mientras que los invitados abonan $250 por día. El cierre de temporada será el 29/2/2020. El complejo abre de martes a domingo de 10 a 20hs. De 13 a 14 hs. tanto revisación médica como la pileta permanecerán cerradas. Los lunes el camping permanecerá cerrado, salvo feriado especificado. El ingreso a la pileta para mujer/varón con pelo largo es indefectiblemente con gorra de baño y está prohibido el ingreso con mascotas como así también la generación de ruidos o sonidos molestos.


FEBRERO 2020

PAGINA 5

I NFORMACION GENERAL

Entrega de tarjetas alimentarias en la Provincia

EN SIETE DISTRITOS

El Gobernador, Axel Kicillof, firmó el decreto que oficializa la entrada en vigencia del acuerdo con la cartera nacional de Desarrollo Social. En el Distrito, se calcula que habrá más de 62.000 beneficiarios. El Gobierno bonaerense promulgó el decreto que aprueba el Convenio Marco de Cooperación Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre” que habían presentado el ministro de Desarrollo social nacional, Daniel Arroyo, junto al Gobernador, Axel Kicillof, en La Plata. El puntapié inicial del programa fue la implementación de las tarjetas alimentarias en territorio bonaerense en los primeros siete municipios alcanzados por el plan, entre ellos, La Matanza., que además de la firma de Kicillof lleva las de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y de la ministra de Desarrollo Comunitario, Fernanda Raverta, se concreta la llegada del programa a la Provincia, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación y el acceso a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos, especialmente, con la Tarjeta AlimentAR. Los operativos de entrega de la tarjeta tuvieron lugar en el estacionamiento de la UNLaM, con ingreso sobre la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 2.300. En ese sentido, cabe recordar que las tarjetas están destinadas a madres y padres con hijos e

hijas de hasta 6 años de edad que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), como así también a las personas con discapacidad y a las mujeres embarazadas, a partir del tercer mes de gestación, que perciban el beneficio. El tercer viernes de cada mes, se les acreditarán entre 4.000 y 6.000 pesos –en caso de tener más de un hijo o hija- para que puedan comprar alimentos y bebidas, excepto alcohol, en cualquier comercio que cuente con sistema de cobro

electrónico, como el sistema Posnet. En esta primera etapa del programa, las tarjetas alimentarias llegarán a 24 municipios del Conurbano bonaerense en un cronograma que se irá implementando a lo largo de las próximas semanas. El debut será en los distritos de La Matanza, Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown y Avellaneda. El secretario de Desarrollo Social de

La Matanza, Nicolás Fusca, había revelado, en diálogo con Radio Universidad, que “de acuerdo a la primera aproximación” de la cartera que dirige Daniel Arroyo, habrá “alrededor de 62.080 titulares en el Distrito”. Fusca detalló, además, que la notificación para las y los beneficiarios se realiza “a través de ANSeS, que tiene las bases de datos de los titulares de la Asignación Universal, por medio de comunicación telefónica”. “Se va a informar días y horarios para poder acercarse a retirar la tarjeta”, aclaró el funcionario. El cronograma continuará con el comienzo de la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes, mientras que el 3 de febrero será el turno de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Por último, el 10 de febrero llegará San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui. En total, según el ministro Arroyo, se repartirán “casi 560.000 tarjetas” en esta primera etapa.

El intendente hará juicio a morosos de Tasas Municipales

CORONEL SUÁREZ

“La comunidad tuvo tiempo hasta el 30 de enero para regularizar las deudas municipales de tasas y servicios públicos, no habrá moratorias, la población tiene que pagar sus deudas. A partir del 1° de febrero empezamos con los juicios”, anunció el Intendente Ricardo Moccero en conferencia de prensa.

En el marco de la profunda crisis económica por la que atraviesa el Municipio de Coronel Suarez, con proveedores con más de cuatro meses de mora, insumos hospitalarios cortados a causa de la deuda, el Jefe Comunal anticipó que iniciará juicio a todos los contribuyentes que no hayan regularizado el pago de tasas y servicios. “La comunidad tuvo tiempo hasta el 30 de enero para regularizar las deudas municipales de tasas y servicios públicos, no habrá moratorias, la población tiene que pagar sus deudas. A partir del 1° de febrero empezamos con los juicios”, anunció el Intendente Ricardo Moccero en conferencia de prensa. "Suárez es de todos, es por eso que pido la mayor solidaridad porque esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, y estoy convencido que vamos a salir juntos. Por eso les pido a los vecinos el normal cumplimiento de sus obligaciones en el pago de Tasas y Servicios, y la regularización de

las deudas". "El ajuste lo estamos haciendo todos, hemos congelado sueldos de los funcionarios, nos movilizamos en nuestros vehículos particulares y trabajamos desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche en busca de soluciones, tanto para la economía municipal como para los vecinos, porque cuando no hay empleados son los funcionarios los que se sientan arriba de las máquinas a dar servicios". Según publica unmedio local, el Intendente agradeció el compromiso de los trabajadores municipales, que suman esfuerzo y dedicación para superar la profunda crisis, "hemos llegado a un acuerdo con enfermeras y mucamas, reduciendo en 50% las horas extras pagas que se compensan con días francos, al igual que Servicios Públicos, donde también se está haciendo el esfuerzo". Para finalizar Moccero insistió en el lapidario estado económico

que recibió el Municipio, "quiero que quede claro que los casi $155 millones de deuda declarada que

tiene hoy el Municipio no la generamos nosotros sino el gobierno anterior".

DISCO RECOMENDADO MARILINA BERTOLDI PRENDER UN FUEGO

Prender Un Fuego es un viaje de 36 minutos por las once canciones que marcan la consolidez y el verdadero ímpetu de Marilina. Todas las composiciones surgieron de ella misma, al igual que la producción, para para la que contó además con la colaboración de Brian Taylor. Es uno de los principales discos de la década, no sólo por la calidez sonora que lo representa canción a canción, sino también, por el antes y después que Marilina, como tantas otras músicas, lograron marcar en la escena y sobre todo por reivindicar el lugar de la mujer en la música y los escenarios. Fue grabado en La Sonoteca y Estudio Átomo. El asesoramiento de mezcla estuvo a cargo de Lucas Gómez y Germán Taylor y estuvo masterizado por Matt Colton en Alchemy Mastering de Inglaterra. Podría decirse que es el disco consagratorio de Marilina, el cual la llevó a ganar su merecido Gardel de Oro por Mejor disco del Año, luego de ser también nominada por Sexo con modelos como Mejor álbum artista femenina de Rock. La única mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa, hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana”, decía Marilina Bertoldi con la estatuilla en mano. Marilina nació en Sunchales, provincia de Santa Fe, pero se instaló en Buenos Aires y estuvo al frente de la banda Connor Questa entre 2010 y 2015, cuando se dedicó de lleno a su carrera solista, que ya había iniciado paralelamente con el lanzamiento de un disco en 2011, "El peso del aire suspirado". Su hermana mayor, Lula, que formó Eruca Sativa, participó en este debut. Las influencias de Bertoldi son variadas y entre ellas están las obras de Jeff Buckley, Nina Simone, Aretha Franklin, Björk, Thom Yorke y Gustavo Cerati, entre otros. Pero para dar a conocer su trabajo, Marilina comenzó a subir videos a YouTube, que luego tuvieron mucha aceptación.


FEBRERO 2020

PAGINA 6

SINDICATOS

Finalizó la retención de tareas de los Gráficos

SONDEOS DE CARBAP

HUBO RESPUESTAS DE LA NUEVA GESTIÓN

Según un relevamiento efectuado por Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), los municipios bonaerenses empezaron el año con la idea de aplicar aumentos en las Tasa Viales que oscilarían entre el 45% y 70%, de acuerdo a datos suministrados por Sociedades Rurales de la provincia.

Luego de diez meses de retención de tareas los trabajadores de la DIPIDE levantaron la medida. Marcelo Maffé, subsecretario de Coordinación y Logística de la Secretaría General de Gobierno a cargo de las Imprentas del Estado, visitó las instalaciones y escuchó las demandas de los trabajadores mostrando absoluta disposición a resolver los problemas.

Las tasas viales subirían entre un 45% y 71%

Consultado por BAE Negocios, el presidente de la entidad Matías De Velazco reconoció que los productores "están molestos ante esta situación" y agregó que los municipios "están apurados" en definir los porcentajes de aumento de esta tasa. En los últimos años y si bien los jefes comunales calculan los incrementos tomando como punto de partida la suba del Impuesto Inmobiliario Rural, en algunos municipios la tasa se fija con variables como cantidad de hectáreas o índice de sueldos y precios de insumos como cubiertas y gasoil. Esta discusión sucede en el marco del tratamiento de la Ley Impositiva que busca aprobar el Gobernador Axel Kicillof, en donde el Inmobiliario Rural se ubicaría en un piso del 15% para pequeños productores hasta un techo de 75% para establecimientos de más de 2.000 hectáreas, que según cálculos oficiales alcanzaría a unos 200 campos. En el mapa elaborado por la entidad, que Carbap elabora en base a información enviada por las Sociedades Rurales, se puede ver que el mayor incremento hasta ahora se presenta en Rivadavia, con una suba del 71%. En Pila y Lavalle fue del 60% y en Las Flores y Arrecifes del 55%. En el caso de Junín y Laprida se aplica un incremento de acuerdo a la cantidad de hectáreas. En Junín, hasta 36 hectáreas aumenta un 25% y entre 36 a 50 hectáreas la suba es de 40%, mientras que en Laprida sube entre un 54 a 73%, de acuerdo a una escala que comprende superficies de 200 a 1.400 hectáreas. Esta tasa es un tema sensible para

el sector agropecuario y durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal fue un foco de tensión constante, cuando grupos de productores irrumpieron en sesiones de Concejos Deliberantes para poner un freno a este aumento. Un caso de estas características se registró en Bolívar, con productores que interrumpieron una sesión y tras una tensa discusión lograron dar marcha atrás con la medida. Más allá de este tema puntual, el titular de Carbap destacó que la principal preocupación de los productores bonaerenses es el incremento en los derechos de exportación, que una vez aprobada la Ley de Solidaridad Social quedaron en 30% para soja, 12% en trigo, maíz y girasol y un 9% para la carne. En este sentido, el directivo remarcó que siguen con atención como quedarán definidos los incrementos en materia impositiva en los tres niveles del Estado.

SIGUEN LAS PROTESTAS Ante esta situación, los ruralistas de esta provincia se movilizarán hoy en las localidades de Pergamino y Salliquelo, para manifestarse contra lo que interpretan como una fuerte presión impositiva por parte del Gobierno. Ante esta situación, De Velazco, adelantó que el próximo sábado 18 de enero se llevará a cabo una asamblea en Pergamino, en donde analizarán el actual escenario en materia de política tributaria. En el encuentro participarán autoridades de la entidad, de la Sociedad Rural de la localidad organizadora y productores de la zona.

La decisión de concluir con la medida de fuerza se tomó a partir de la visita de Marcelo Maffé, subsecretario de Coordinación y Logística de la Secretaría General de Gobierno a cargo de las Imprentas del Estado, quien habló directamente con el personal y se comprometió a responder a cada una de las demandas, pero a la vez pidió tiempo y paciencia. Previamente hubo una reunión del Subsecretario con Marcelo Alcobendas, secretario general de Sin-

dicato Gráfico Platense, la que se le entregó un extenso informe detallando las variadas problemáticas que enfrentaron los últimos años. También se abordó la situación de falta de agua en la DIPIDE Tolosa. Acerca de este último inconveniente, se informó que ya se encontraban abocados a la solución del problema y actualmente se iniciaron las obras necesarias para darle solución definitiva. “Maffé nos pidió que acompañemos la gestión, la idea es resolver todos los problemas del listado que le presentamos y por los cuales tomamos esta medida de fuerza. Fue pasando el tiempo y los inconvenientes se fueron acumulando. Por ejemplo, el problema del agua fue terrible, tuvimos que parar la actividad 15 días. En la lista que confeccionamos hay un montón de cosas para resolver, pero creo que lo prioritario es la seguridad de los compañeros, hay que arreglar el techo y las instalaciones eléctricas lo

más pronto posible ”, comenta Nicolas Vanni, Prosecretario de Organización del gremio. “En menos de un mes de gestión se resolvió lo que no se hizo en cuatro años. Luego de hablar con los compañeros para evaluar como continuábamos despues de esta visita, decidimos por una gran mayoría concluir la retención de tareas pero nos parece necesario mantener la asamblea permanente”, agrega. Y sigue: “Hay mucha esperanza con este nuevo gobierno, notamos que no vino a prometer nada, solo trabajo, y a diferencia de otros directores no negó la situación, simplemente nos propuso avanzar de a poco. Además, estaba muy informado sobre lo que sucedía y se fue entusiasmado con el capital humano que tenemos”. Actualmente las imprentas empezaron a trabajar con el Operativo Sol, folletería para la Campaña del Dengue y la cartelería nueva para las secretarias, oficias y ministerios del estado.

El único habitante de Epecuén fue declarado Embajador Cultural y Turístico de Adolfo Alsina. Acompañado de sus hijas, Novak recibió de manos del Intendente el decreto que lo distingue por “el reconocimiento mundial que con su figura ha colaborado en dar a Lago Epecuén Carhué”. Pablo Novak, “el único habitante de Epecuén” tras la trágica inundación de 1985 que dejo la ciudad en ruinas, cumplió 90 años y fue declarado Embajador Cultural y Turístico de Adolfo Alsina por el Intendente, Javier Andres. En la entrada a las ruinas y acompañado de sus hijas, Novak recibió de manos del Intendente el decreto que lo distingue por “el reconocimiento mundial que con su figura ha colaborado en dar a Lago Epecuén Carhué”. La distinción de Novak resalta que “después de la trágica inundación de Epecuén don Pablo Novak ha concurrido sistemáticamente a visitar las ruinas y ha adquirido el reconocimiento mediático de “Último habitante de Epecuén”. Novak ha logrado atraer a medios del país y del mundo, convirtiendose en un icono de la villa turística y despierta el interés de turistas y medios de comunicación. Además del decreto, el Intendente le obsequió un mate pintado en el que se lo retrata con su bicicleta y su perro Chozno, “para que pueda compartir con quie-

nes lo visitan”. Desde la municipalidad de Alsina sostuvieron que la imagen de Novak "sobre el umbral de lo que fue una puerta, rodeado de grandes escombros y a la sombra de un marco sin paredes leyendo un diario recorrió el mundo". "Los surcos en su piel parecían los únicos que marcaban el paso del tiempo; su actitud como anfitrión invitaba a quedarse charlando a cada persona que recorría el lugar, siempre dispuesto a contar la historia de Epecuén y la propia, a guiar a quienes le consultaban", señalaron en un comunicado municipal. Novak se mostró muy emocionado por el reconocimiento y se prepara para ser entrevistado por la BBC de Londres. Este pequeño pueblo podría haber sido uno de los principales centros de turismo de salud de la Argentina, pero una inundación detuvo los sue-

ños y proyectos de quienes apostaban a eso. Esta ciudad, perteneciente al departamento de Adolfo Alsina, Buenos Aires, es testigo de lo que alguna vez fue Villa Epecuén: uno de los sitios elegidos por las familias patricias para vacacionar entre los años 20 y 70. Inaugurado en 1821 por Arturo Vatteone, Lago Epecuén, se transformó en el balneario más exclusivo del país. Era el destino de moda de esa época y el lugar escogido por la aristocracia bonaerense como destino no solo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional.

Nombraron embajador cultural al único habitante de Epecuén

EN SU CUMPLEAÑOS 90


FEBRERO 2020

PAGINA 7

SINDICATOS

Un año de gran expectativa para el SEF

ESTALLÓ EL VERANO

ENTREVISTA A MIGUEL CASTRO

Desde el mes de enero se habilitó el camping de Bosques en Florencio Varela para todos los afiliados de SATSAID, sin cargo para el grupo familiar directo (esposo/a e hijos). Las instalaciones se encuentran en perfecto estado para disfrutar de una gran temporada.

Dialogamos con Miguel Castro, secretario general del Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF), quien nos comentó sobre las proyecciones para este nuevo ciclo. Asimismo nos informó que la temporada de verano en el camping continuará hasta el 29 de febrero.

Arrancó la temporada en el nuevo camping de SATSAID

Con la presencia de trabajadores y dirigentes el camping de Bosques se inauguró en diciembre. Está ubicado en la calle José Canalejas Méndez 599 en Bosques, partido de Florencio Varela. “Finalmente pudimos inaugurar el tan ansiado camping en la localidad de Bosques para que pueda disfrutar toda la familia de SATSAID. Es una jornada inolvidable”, expresó Dario Micheletti, secretario general de SATSAID La Plata. “Con muchísimo esfuerzo, Dario se puso al frente y junto a todo el equipo tomaron este proyecto con gran seriedad y responsabilidad, hoy vemos los resultados de tanto trabajo, una gran pileta, una cancha de futbol, parrillas, fogones en perfecto estado para que los trabajadores y sus familias vengan a disfrutar de este lugar.”, comentó Gustavo Bellingeri, secretario general de SATSAID Nacional. El predio cuenta con todas las comodidades para pasar un hermoso día al aire libre en familia. El horario es de martes a domingo de 9 a 21 hs. Los afiliados y su grupo familiar ingresan sin cargo, y en caso de llevar invitados deben abonar $300 (menores de 12 años) y $500 (mayores de 12

años). El ingreso a la pileta es de 10 a 19 hs, y cierra de 13 a 14 hs. y solo puede realizarse con una revisación médica previa. Hay baños y vestuarios en perfectas condiciones. Es importante que el afiliado lleve la documentación correspondiente para entrar: DNI, Recibo de haberes, Carnet sindical y Carnet de obra social. “Hoy es un día histórico, estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado producto de un gran trabajo en equipo, y esto se suma a que en los últimos años hemos tenido un enorme avance en las seccionales”, dijo Sergio Schiavilla, secretario de finanzas SATSAID La Plata. Por su parte, Horacio Arreceygor, secretario general, aseguró: “La verdad que verlo hoy prácticamente terminado con todo lo que habíamos presentado y soñado nos pone muy alegres, es otra promesa cumplida”.

El Sindicato de Farmacia tiene grandes planes para este año, entre ellos se encuentra la nueva obra en Quilmes, sumada a la de los consultorios, cuya instalación será destinada al funcionamiento de un centro de capacitación. Los planos y las bases de la obra se pusieron rápidamente en marcha y actualmente Castro nos comenta que están llenando las losas. “Queremos generar más espacios para seguir creciendo y descentralizar las tareas de La Plata, la idea es realizar algo similar en Montegrande, así que este año haremos lo posible para concretarlo”, aseguró el secretario. Si bien fue un año fue muy duro para todo el país, el rubro de farmacia mantuvo un nivel aceptable teniendo en cuenta el difícil contexto. Con respecto a la nueva coyuntura comenta: “Ahora, con este cambio de gobierno las esperanzas se han renovado, hay mucho trabajo por realizar, muchas PyMES fueron afectadas y lo primordial hoy es ayudarlas para que generen empleo”. También nos comenta que en los meses de Marzo y Abril se entregarán como cada año subsidios escolares para los hijos de los afiliados. Se trata de un porcentaje destinado a la compra de útiles es-

colares e indumentaria, como uniformes. Esto representa una gran colaboración a la economía familiar. Asimismo, en la página oficial del gramio puede encontrarse la nueva escala salarial con los básicos vigentes, donde además se comunica que la suma extraordinaria de $4000 se abonará $2000 en el mes de Febrero y $2000 en Marzo; y quienes hayan cobrado el incremento salarial en el mes de Diciembre quedan eximidos ya que se da por cumplido el acuerdo. Para finalizar, cabe mencionar que

la temporada en el Camping “El Paraiso”, ubicado en Berazategui, se extenderá hasta el 29 de Febrero. Los horarios son de martes a viernes de 11 a 19 hs. y, sábados y domingos de 10 a 20 hs. Sus instalaciones cuentan con parrillas, canchas, estacionamiento gratis y demás entretenimientos para los chicos. El afiliado podrá acceder llevando el recibo de sueldo, que incluye su entrada y la de su grupo familiar a cargo, y en caso de llevar invitados se abona una pequeña suma.

Prorrogan vencimientos del Inmobiliario Urbano y del Automotor

MODIFICACIONES EN LOS IMPUESTOS

Se modificó el calendario habitual, debido a la demora en la sanción de la Ley Impositiva 2020. Durante enero no hubo vencimientos de impuestos patrimoniales, el Inmobiliario Urbano vencerá a fines de febrero, y el Automotor, en marzo. La cuota 1 y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano en la provincia de Buenos Aires, en sus plantas, edificada y baldío, vencerá la última semana de febrero, en tanto que el tributo a los Automotores operará en la segunda semana de marzo, informaron hoy fuentes del gobierno bonaerense. De este modo, se modifica

el calendario habitual impositivo y durante enero no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales, destacaron los voceros. Esas modificaciones respecto del calendario fiscal del año pasado se deben a la demora en la sanción de la Ley Impositiva 2020, que provocó una postergación en los procesos de trabajo vinculados a la liquidación y emisión de tri-

butos provinciales. Con respecto al resto de los vencimientos previstos para este año, fuentes de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) aseguraron que "se trabaja para ultimar los detalles del calendario fiscal, que se dará a conocer en los próximos días en el sitio web del organismo". En ese sentido, destacaron que "las fechas de venci-

miento que se estipularán para cada impuesto garantizarán que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma, accediendo a los beneficios y descuentos por pago en término". El gobernador Axel Kicillof había manifestado que el pago anual de estos tributos contemplará un descuento del 20%.


FEBRERO 2020

PAGINA 8

“EL

MODO DE DAR UNA VEZ EN EL CLAVO ES DAR CIEN VECES EN LA HERRADURA”

PERSONAJE DEL MES: Humberto Maschio, un símbolo de la Academia

Pasión por el fútbol

Mas conocido como el "Bocha", el jugador nació en Avellaneda el 10 de Febrero de 1933, y no sólo representa un baluarte del gran fútbol de la Academia sino que simboliza el juego de aquel glorioso “Equipo de José”.

Humberto Dionisio Maschio fue apodado “El Bocha” debido a los constantes cortes de pelo que su madre le hacía para que le creciera más fuerte en el futuro, Humberto creció en Avellaneda y abrazó el fútbol por su padre, un exjugador de la Intermedia de River con pasado en el fútbol italiano también. Se hizo hincha de la Academia de chico, cuando lo empezaron a llevar a la vieja cancha de madera en la que Racing se consagró heptacampeón. Se formó como jugador en el extinto Arsenal de Llavallol, donde jugó la temporada 1952 de la Tercera de Ascenso y al año siguiente pasó a Quilmes, club en el que marcó 24 goles en 30 partidos en la Segunda División. A partir de allí dio a la Primera división para jugar en el club de sus amores, Racing Club de Avellaneda. Debutó con 21 años con Guillermo Stábile como entrenador. Fue un 30 de mayo de 1954 por la fecha 8 ante Chacarita Juniors en el Cilindro, en un partido que finalizó con goleada por 4 a 0. En esa temporada, a la Academia no le fue bien –terminó en mitad de tabla- pero algunas promesas como Maschio, daban cuenta de que podían pasar cosas mejores. El “Bocha”, que todavía tenía pelo, era delantero y hacía muchos goles. En su segundo año, alcanzó un subcampeonato y fue goleador del torneo con 18 goles, a la vez que integró por primera vez el seleccionado nacional: fue para un Torneo Panamericano que la Argentina ganó. En 1957, fue pieza clave de la mejor delantera de la Selección de aquellos años. La conquista en esa oportunidad fue el Campeonato Sudamericano de 1957 en Lima. Allí, el ídolo racinguista Guillermo Stábile convocó a cinco jugadores de la Academia: el arquero Rogelio Domínguez, los defensores Juan Carlos Giménez y Pedro Dellacha y los delanteros Omar Orestes Corbatta y el ya mencionado Bocha. Stábile compuso una delantera letal que los medios bautizaron “Los Carasucias” y la integraban el propio Maschio –también goleador del certamen-, Antonio Angelillo, Osvaldo Cruz, Omar Sívori y Corbatta. Tras esa hazaña, los tres primeros fueron vendidos al calcio italiano por la por entonces exorbitante suma de 20 millones de dólares. Corbatta se quedó en Racing y fue campeón al año siguiente, alegría que le fue esquiva al Bocha por varios años. Así entonces, Maschio partió hacia el país de sus ancestros y defendió los colores de cuatro equipos: Bologna (del ‘57 al ‘59), Atalanta (del ’59 al ’62), Inter (la temporada 62/63) y Fiorentina (del ‘63 al ‘66). El paso más recordado por el propio Bocha fue el que tuvo en el Atalanta, donde durante el centenario de la institución fue declarado como el mejor volante de la historia de ese club. En el medio de la travesía italiana, Maschio jugó su única Copa del Mundo pero no fue para la Argentina. El “Toto” Lorenzo, DT del seleccionado nacional, no lo quería y no lo convocó para el Mundial de Chile 1962. Para Italia se había lesionado Bomperti y lo llamaron al Bocha. Junto a su amigo y excompañero de la selección argentina, Omar Sívori, disputó el mundial y protagonizó la histórica “Batalla de Santiago”, partido en el que la Azzurra cayó

por 2 a 0 ante el local Chile, y nuestro querido Bocha jugó todo el partido con el tobillo esguinzado y el tabique roto porque en la época no había cambios. Logró su primer título – el Scudetto 1964- en el Internazionale de Milan del argentino Helenio Herrera y su segundo, fue la Copa Italia 65/66 en la Fiorentina. Antes de cumplir una década como jugador en Italia, Maschio recibió un llamado de su excompañero Juan José Pizzuti para que regrese a la Argentina para jugar en el equipo que “Tito” estaba formando y para el cual había asumido hacía muy poco. El Bocha no lo dudó y quiso volver; tras una discusión salarial con el presidente del club por su pase, regresó a la Argentina. Para 1967, Racing disputó la segunda Copa Libertadores de América de su historia y cumplió con creces las expectativas que pesaban sobre el genial Equipo de José. Fue la edición más larga de todas, con 20 partidos y Maschio fue pieza clave en la obtención de ese título. Más tarde, el club ganó la primera Copa Intercontinental para la República Argentina, y hasta ese momento fue el máximo galardón que el deporte nacional había obtenido. El Bocha, un auténtico hijo de la casa, se dio el lujo de que el olimpo del balompié sea del cuadro de sus amores y con la gracia de que haya sido su fútbol el que puso a Racing en la cima. No quedaban muchos desafíos por delante siendo que Racing ganó todo lo que se podía ganar. Maschio sabía que se iba a retirar pronto, en plenitud y rindiendo. Al año siguiente del mejor momento de la historia del club, el Bocha colgó los botines. Fue con Racing en alto: se escapó el Campeonato 1968 ante el Estudiantes de La Plata de Zubeldía que también lo eliminó de la Copa Libertadores de ese año.

El Bocha dejó el fútbol y se dedicó a ser entrenador. Lamentablemente no arrancó bien: dirigió cuatro partidos al Seleccionado Nacional que luego con Adolfo Pedernera quedó afuera de la clasificación al Mundial de México 1970. Luego dirigió brevemente a Racing y también a la selección de Costa Rica. Sus únicos logros como entrenador los logró cuando cruzó a la roja vereda de enfrente, donde hizo debutar a Ricardo Bochini en 1973 y salió campeón de la Copa Libertadores y la Copa Interamericana. El resto de su carrera como entrenador no sería tan brillante como lo fue su comienzo: pasó por Chacarita, Gimnasia de Jujuy, Barcelona (Ecuador), Liga de Quito (Ecuador), Blooming (Bolivia), Platense, Unión, Talleres, Belgrano, Instituto, Racing de Córdoba y por último, nuestra querida Academia en los noventa, junto a Basile, Brindisi y por último, Gustavo Costas en tiempos de quiebra. El Bocha Maschio puso la cara y el pecho en momentos tanto gloriosos como difíciles. Apareció en una época gloriosa, brilló y maduró como jugador en Europa. De lo que fue una promesa en los cincuenta, fue una realidad en los 60: Maschio le dio a Racing las máximas glorias como institución.

SIN

(MIGUEL

JUSTICIA POR

19

DE

UNAMUNO)

NATALIA MELMANN,

AÑOS DESPUÉS

La joven tenía 15 años cuando fue secuestrada, violada y asesinada, en 2001. En 2002, tres policías fueron condenados a perpetua; en 2018, el segundo proceso absolvió a un cuarto bonaerense pero luego Casación revocó ese fallo y ordenó un nuevo juicio, que sigue pendiente. Fuente: Página 12

“Impunidad” Gioconda Belli

Caen sin ruido las hojas de los árboles, su verdor, su vida se extingue sin que el bosque aminore el bullicio de su desbordada, violenta vitalidad. Entre las ramas, los pájaros soñolientos si acaso percibirán el suave descenso melancólico, el fulgor de las quebradas nervaduras aleteando.

Así en las humeantes ciudades un Lunes, Martes o Jueves un par de zapatos salpicado de sangre queda abandonado en el pavimento. Desde las gradas de la escuela el niño vuelve el rostro y recuerda el gesto perdido del padre. En casa el perro a las cinco de la tarde yace al lado de la puerta que su dueña jamás abrirá. En el armario los vestidos de colores languidecen víctimas de la doliente cobardía del esposo. La noche encuentra la cama vacía y se acomoda en el muelle declive que antes ocuparan el soñador y su sueño. Un Lunes, Martes o Jueves, Las palas abren huecos en los cementerios la tierra recibe a destiempo la voz, el perfil, la pluma del sentenciado. En la espesura de la ciudad desaparece el arma del crimen tras el silencio a voces de los confabulados.

Caen sin ruido las hojas de los árboles. Así descienden los asesinados a sus tumbas. ¿Despertarán los pájaros?

DIRECTOR: HERNANDO ARIAS // DIAGRAMACIÓN: FERNANDA ALVAREZ CORRAL // CONSEJO DE REDACCIÓN: MELISA CONTRERAS , DIGOEL ROMERO / REDACCIÓN: CALLE 8 N° 1141 Y 1/2 DPTO A (1900) LA PLATA // TEL: (0221) 4895950 // E -MAIL: NUEVAPROVINCIAHOY@GMAIL.COM // REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 327705 // WWW.PROVINCIAHOY.COM

Profile for La Provincia Hoy

LPH 188  

LPH 188  

Advertisement