__MAIN_TEXT__

Page 1

Boletín Informativo Nº 8 Agosto 2014

PROVINCIA INMACULADA NIÑA Las Congregaciones son una dádiva de Dios, una prueba de su amor para los hombres. El que quiere que en todo tiempo haya almas dispuestas a sufrir para ser como las redentoras de todas las que perecen. Ahora, nosotras no hemos de tener más misión que salvar esas almas; para eso nos escogió la Divina Niña. (L.O. N.M.F. Apostolado, nº 34)

COMUNIDAD RÍO SENA COMUNIDAD CENTRO

Muy queridas hermanas: Nos comunicamos con vosotras desde Brasil. Salimos de México el día 13 de agosto y llegamos a San Pablo (Brasil) el día 14 a las seis y media de la mañana, hora de Brasil. Desde el mismo aeropuerto cogimos un avión para Salvador Bahía, allí nos estaban esperando nuestras hermanas Madre Rosa Elena Ciprés Díaz y Madre Vanilda Pereira Silva, al poco tiempo llegó Madre Carmen María desde la comunidad ubicada en Río Sena, un barrio de Salvador, por lo que está más alejada del centro de la ciudad. Ahora os iremos contando más detalle lo vivido en este bonito lugar y las experiencias vividas con nuestras hermanas .

1


L

legada:

de Brasil.

Llegamos a la Comunidad de Río Sena donde viven las Madres Carmen María y Marlí Gusmao Lacerda. Comimos con las Madres Carmen María y Vanilda. Madre Marlí estaba trabajando en el proyecto que tenemos con los niños de la calle. A ella la vimos y saludamos prácticamente al atardecer que es cuando terminan su trabajo con los niños y las familias de los mismos.

Madre Rosa Elena y Madre Lena Ferreira Silva llegaron al anochecer para quedarse en la comunidad y darnos la bienvenida al lado de las demás hermanas. Lo tenían todo organizado para que el día 15 nos pudieran dar la bienvenida todas juntas como hermanas que comparten la misión aun estando en lugares diferentes. Agradecemos todos los detalles que están teniendo con nosotras.

Vivimos un ambiente de acogida y gratuidad por parte de nuestras hermanas

Alrededores de la casa

Alrededores de la casa Entrada a la casa

Casa Parroquial donde viven las hermanas

2


C

alendario:

calendario de actividades quedó como se muestra a continuación. Éste estará sujeto a cambios según vayamos viendo la realidad y necesidades concretas.

El día 15 por la mañana estuvimos reunidas con las hermanas organizando nuestra estancia en el país. El

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

11

12

13 Salida desde México a Brasil

14 Llegada a Brasil. Acogida de las hnas

15 Cdad Río Sena

18 Cdad Centro

19 Cdad Centro

20 Cdad Centro/Proyecto Levántate y Anda

22 Cdad Rio Sena

25 Cdad Centro

26 Cdad Centro

27 Cdad Río Sena

21 Cdad Río Sena/Proyecto de los niños de la calle 28 Cdad Río Sena/ Visita al Obispo

S

a lva dor Ba hía :

Viernes

29 Río Sena/ /Viaje a México

Sábado

Domingo

16 Visita al centro de la Ciudad/ Iglesia de Ntro Señor Do Bonfim 23 Asamblea

17 Día de la Vida Consagrada

30 México/ España

31 Llegada España

24 Asamblea

recuerda la flagelación de Jesús atado a la columna. En el Pelouriño pudimos visitar la Catedral, la Iglesia de San Francisco, la Orden Terciaria Franciscana y después nos llevaron a la Iglesia do Senhor Do BonFim (Iglesia del Señor del Buen Fin) situada en la península de Itapagipe donde participamos en la celebración de la Eucaristía. Al final de la misma, el sacerdote nos llamó a las hermanas y nos dio la bendición con la imagen del Señor do Bonfim. Besamos la imagen y nos felicitó por el día de la Vida Consagrada que en Brasil se celebra el día de la Asunción de María a los cielos. Al finalizar la Eucaristía regresamos a la comunidad de Rio Sena.

El 16 de agosto, salimos con las hermanas al centro de Salvador Bahía. Nos llevaron al Mercado Modelo de artesanías y nos explicaron que ahí era donde llevaban a los esclavos traídos desde África para venderlos. Los que no se vendían permanecían atados a columnas y metidos en el agua en la parte baja del actual mercado y así los dejaban, muchos de ellos morían ahí mismo. Desde aquí subimos al Pelourinho (Pelouriño), lugar en el que a los esclavos o personas que se saltasen algún tipo de ley eran golpeados hasta morir atados a un pilar. Esto nos

3


Plaza del Mercado Modelo. Detrás el ascensor que lleva a la parte alta de la ciudad: El Peloriño

Al fondo: Iglesia de Ntro Señor Do Bonfim

4


R

eunión con las comunidades de Río Sena y Centro:

que están trabajando actualmente. También nos pusieron un vídeo en el que se refleja toda la labor que se hace con la gente de la calle con la que Madre Lena trabaja directamente a través del proyecto llamado: “Levántate y Anda”. Este proyecto hace resonar en nosotras las palabras del Magníficat: “levanta del polvo al desvalido”, y que tanto tienen que ver con nuestro carisma congregacional. Nuestras hermanas, tanto las que están en la comunidad del Centro como las que están en la comunidad de Río Sena trabajan a favor de la vida con los niños, sus familias, la gente de la calle, etc.

El día 17 por la mañana estuvimos reunidas las dos comunidades en Río Sena. Las hermanas tenían la inquietud de mostrarnos la misión, a qué se dedican, cómo se organizan, cómo viven para poder cumplir la voluntad de Dios en estas tierras brasileñas. Las Madres Rosa Elena y Lena nos pusieron un power point a través del cual hicieron un resumen de la misión de la Comunidad del Centro. Nos dijeron cuál es el objetivo de esa comunidad y los proyectos en los

Reunión en la comunidad de Río Sena A continuación las Madres Carmen María y Marlí, de la comunidad de Río Sena, también nos mostraron su misión, cómo trabajan con los niños del proyecto, con las familias de éstos, participación

en la parroquia, la coordinación que tienen entre las dos comunidades. Todas nos plantearon los problemas que ven actualmente y también sus metas, sueños y objetivos.

5


Al terminar esta reunión nos fuimos a la casa del Proyecto de los niños de la calle. Allí llegó un matrimonio muy amigo de las hermanas para comer con nosotras y conocernos. Nos hablaron mucho de su situación y del cariño tan grande que les tienen a las hermanas, pues ellas han estado siempre al lado de Simone en los momentos más difíciles de su vida. Ella les tiene un gran aprecio y cariño por la cercanía, escucha, acogida que le dieron las hermanas. Ese mismo día participamos en la celebración de la Eucaristía en la Iglesia a la que pertenecen nuestras hermanas. De hecho, la casa en la que viven pertenece a la Parroquia. Celebramos el día de la Vida Consagrada.

Comunidad Centro,

Soy de Cristo

Salvador:

El lunes 18, viajamos a Salvador, a la comunidad del Centro para quedarnos unos días con las hermanas y conocer la realidad de esta comunidad.

apuesta por ellos y por su dignidad. Para los segundos, porque llegan también a un conocimiento más profundo de sí mismos sabiendo que es Dios por medio de ellos el que levanta del polvo a los débiles, a los frágiles, a los sin techo, a los que tienen apego no al dinero o al poder como nos muestra nuestro mundo, sino a lo que acaba destruyendo la vida de estas personas: droga, alcohol, prostitución, etc. Son hijos de la calle, muchos de ellos abandonados en ella, otros eligiéndola porque no tuvieron más alternativa. En definitiva: “levántate y Anda” porque no hay otra cosa para dar sino la compasión, misericordia que proviene de nuestro Padre-Madre Dios, aunque algunas de estas personas no puedan llegar al final del camino: ser restauradas completamente para integrarse en la sociedad.

El día 19 desde temprano nos fuimos con Madre Lena al Proyecto “Levántate y Anda” donde ella trabaja como trabajadora social a favor de los más desvalidos: chicos y chicas de la calle que viven en condiciones de despojo total, lo que más los identifica es su propio nombre. En este proyecto comienzan a tener una nueva identidad que solo Dios nos puede dar a cada uno: “sentirse hijos de Él”. La labor que se hace con estas personas es ardua y generadora de nuevas expectativas tanto para los destinatarios de la misión como para quienes la llevan a cabo. Para los primeros, porque les hace descubrir quiénes son verdaderamente y reconocer que hay un Dios Padre que los ama y que 6


Los chicos/as ayudan en las labores del proyecto: cocina, jardín, limpieza,…

Recibiendo charlas educativas

Despacho de Madre Lena

“Reconstruirás viejas ruinas, levantarás sobre los cimientos antiguos; te llamarán reparador de brechas, restaurador de casas en ruinas” ( Is 58, 12).

7


V

invitó a comer y lo hicimos en un Centro de meditación basada en el karma del budismo. Las personas encargadas de este centro nos explicaron su espiritualidad, tuvimos ocasión de vivir un rato ecuménico muy peculiar.

isita a la CRB :

Al día siguiente visitamos la CRB (Conferencia de Religiosos de Brasil). Aquí colabora Madre Rosa Elena haciendo acompañamiento a algunas formandas y también en un proyecto llamado “Red, un grito por la vida”, es una red intercongregacional de enfrentamiento al tráfico de personas. Se trata de una iniciativa de la CRB. Esta red se integra en Talita-kum que es una red internacional de la Vida Religiosa que trabaja por lo mismo. La red entiende el tráfico de personas como una agresión a la dignidad humana, una grave violación de los derechos humanos, un crimen que acaba con la libertad y comercializa y mata la vida.

En la tarde-noche nos reunimos con la comunidad. Las hermanas tuvieron oportunidad de expresar sus deseos, preocupaciones, etc. Madre Lola las animó en todo momento a seguir trabajando con ilusión, entusiasmo, alegría, dando lo mejor de ellas mismas porque la misión tiene sentido, se trabaja con los “pequeños de Dios” y eso hace que las personas encuentren su identidad y dignidad. Les dijo que se sintieran en unidad y comunión con toda la Provincia, ellas manifestaron que así lo hacen e intentan vivir.

Este día, Doña Laura Haydée Lacerda, una señora colaboradora con las hermanas nos

8


P

nuestro carisma. A todo esto tenemos que unir el trabajo, el esfuerzo, la preparación, coordinación, organización que nuestras hermanas tienen y que hace que el proyecto vaya viento en popa. ¡Ánimo hermanas!

royecto niños de la calle “Ciranda Flor de Lis”: El día 21 regresábamos a la comunidad de Río Sena, este día lo dedicamos a estar en el proyecto de los niños. Todo estaba preparado para nuestra llegada.

Con Madre Emilia Lemus tenían actividades de ecología, salían al jardín a sembrar, de esta manera tomaban conciencia de lo importante que es cuidar la tierra, regarla para que pueda producir. Ya Madre Emilia no podrá seguir en esta misión tan querida para ella ya que al viajar a México de vacaciones y renovar pasaporte se encontró con dificultades que impidieron su regreso a Brasil. ¡Madre Emilia, siempre estará en el corazón de estas comunidades y de la gente!

En el proyecto hay dos turnos, uno que comienza a las 8 am de la mañana y termina a las 11:30 am con la comida y acción de gracias. Y el de la tarde comienza a las 13 pm y termina a las 16:30 pm. Mientras están los niños y niñas las hermanas realizan diferentes actividades con ellos tanto lúdicas como pedagógicas y religiosas: comienzan y terminan cada turno rezando a Dios y a la Inmaculada Niña, luego tienen tiempo de estudio para hacer tareas de la escuela, aprender a leer, a escribir, juegos para aprender valores, etc. Antes de salir hacen una comida con nosotros. Gracias a este proyecto estos niños, treinta en total, pasan esas horas en el Proyecto y no en la calle mientras los papás buscan el sustento. Los que están en la mañana van al colegio por la tarde y los que vienen al Proyecto en la tarde van al colegio en la mañana ya que no lo sustituye solo apoyan sus tareas y evitan su permanencia en las calles. Son niños de 6 a 8 años Ha sido una experiencia muy bonita y entrañable. Las hermanas a lo largo de todo este tiempo están haciendo que los niños y niñas saquen lo mejor de sí mismos y lo puedan dar a los demás: La alegría, sencillez, sus sonrisas, su espontaneidad, su ilusión, su capacidad de asombro nos hacen recordar las virtudes propias de

Madre Emilia Lemus con Madre Lola

9


10


11


12


13


14


Al despedir a los niños nos fuimos para la comunidad y allí cerramos nuestro día haciendo oración ante el Santísimo expuesto. El texto de reflexión fue el del evangelio de Mt 22,1-14: …”El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo….”.

El día 22 de madrugada llegaba desde Tremedal a la comunidad de Río Sena, Madre Lía Dutra Rosa, para saludarnos y participar en la asamblea de las dos comunidades. Lía, actualmente se encuentra de permiso de ausencia comunitaria porque está cuidando a su madre que ya es muy mayor y a su hermana pequeña enferma. Recemos por ellas para que el Señor les conceda la fortaleza que necesitan en estos momentos de enfermedad.

Compartimos nuestra reflexión personal poniendo delante del Señor a todas y a cada una de las Esclavas de la Inmaculada Niña, su vida, su enfermedad, sus ilusiones en definitiva, la vida de cada una en Cristo, viviendo en esta pequeña capilla un fuerte sentimiento de identidad y pertenencia como Familia de la Esclavitud.

¡Bienvenida, Lía!

15

Profile for Provinciaein

Boletín informativo nº 8  

Boletín 8

Boletín informativo nº 8  

Boletín 8

Advertisement