Page 1

13 al 19 de Diciembre de 2013 EDITION 2 - Año 15

Visítenos en nuestra página web: ProvidenceEnEspanol.com

Tel. 401-454-3004 • Fax 401-454-3007

email: news@providenceenespanol.com

280 Broadway, Providence, RI 02903

“Desde el día que le quité la vida a ese hombre yo no me he recuperado de eso. Le quité un padre a alguien, un hijo, un esposo”, reflexiona Pablo Ortega, sentenciado de por vida por el asesinato de un comerciante en Providence. (Foto: Ryan Conaty)

PARTE 1

Michelle Moreno-Silva, joven promesa del liderazgo A sus 20 años, esta estudiante de origen colombiano, residente en Pawtucket, demuestra arraigadas convicciones políticas y sociales.

Jóvenes de Rhode Island condenados a pasar entre medio siglo y cadena perpetua en la cárcel estatal de ACI, dan testimonio de sus errores y envían un mensaje de reflexión a otros que, como ellos, han caído en las garras de la delincuencia. Pág. A-2

Parte de los graduandos de la promoción de este año del curso GED que ofrece Progreso Latino.

Quitarían cabinas privadas en los clubes de “striptease”

No planificar sus gastos durante las fiestas puede llevar a una genuina catástrofe financiera, dicen los expertos.

Más de 60 personas obtuvieron su título de GED tras completar este curso en el Programa de Educación para Adultos de Progreso Latino. Pág. A-4

Pág. A-6

Pág. A-3

Sugerencias para ajustarse al presupuesto esta temporada festiva

Pág. A-5

Raúl Castro y Barack Obama se estrechan la mano en Sudáfrica.

Graduación de una promoción de la Policía Estatal. (Foto: Rhode Island State Police)

Pág. A-6

Pág. B-1


A2

13 de Diciembre de 2013

Juventud perdida tras las rejas de una prisión:

“Desde el día que maté a ese hombre yo no me he recuperado de eso” Jóvenes de Rhode Island condenados a pasar entre medio siglo y cadena perpetua en la cárcel estatal, dan testimonio de sus errores y envían un mensaje de reflexión a otros que, como ellos, han caído en las garras de la delincuencia. CRANSTON.- Sentados en aquel salón, con sus manos plácidamente entrelazadas sobre la mesa, sus rostros serenos, cabello bien recortado y su timidez al hablar, Travis, Marvin y Pablo parecen tres jóvenes comunes y corrientes. Pero el uniforme caquis con su nombre impreso, y el celo con que se les vigila, los delata. Los tres, son convictos de la cárcel de Máxima Seguridad del estado, donde están cumpliendo penas que oscilan entre los 60 años y cadena perpetua. Tienen 20, 27 y 31 años de edad, respectivamente, y están encarcelados por homicidios que cometieron cuando eran muchachos de entre 15 y 18 años. Dos de ellos ya han pasado más de una década en esta prisión, a donde fueron condenados a pasar el resto de sus vidas. Al tercero, el más joven de los tres, lo sentenciaron a 65 años. ¿Qué impulsó a estos jóvenes a convertirse en criminales? ¿Qué tipo de acciones cometieron? ¿Cómo ha sido su vida en la prisión? ¿Están sinceramente arrepentidos por lo que hicieron? Estos tres prisioneros forman parte del Youthful Offender Project, un programa dentro del Departamento de Correcciones de Rhode Island (RIDOC), cuyo objetivo es trabajar con los presos más jóvenes en la cárcel de Máxima Seguridad, en procura de ayudarlos a regenerarse y poder reinsertarse socialmente, en el caso de que tengan la oportunidad de salir en libertad. De acuerdo con las estadísticas del RIDOC, el 68% de los presos con edades entre 18 y 25 años vuelve a la prisión por cometer otro crimen, a menos de un año de haber salido en libertad. Como parte de una serie de reportajes titulada “Vidas truncadas”, en la que se analizará el impacto de la delincuencia juvenil en sus protagonistas y en personas a los que ellos dañan con sus acciones, Providence En Español conversó en exclusiva con estos tres prisioneros, todos de origen hispano. Los testimonios se darán a conocer de manera individual. La siguiente, es la historia de Pablo:

“Lo que hice me atormenta todo el tiempo” Pablo Ortega, ecuatoriano, 31 años Condenado de por vida por homi-

cidio, conspiración y uso de un arna de fuego para cometer un crimen con violencia, Ortega tiene 12 años en el pabellón de Máxima Seguridad del Instituto Correccional para Adultos (ACI), en Cranston. Antes de su sentencia por este crimen, fue apresado un par de veces por posesión de marihuana y por robo en una tienda (shoplifting), según documentos de la Corte de Distrito en Providence. En su adolescencia formaba parte de la pandilla “Young blood”, en Providence, a la cual entró a la edad de 14 años. Admite que desde muy temprana edad se relacionaba con malas amistades porque tenía “un deseo de sentirse parte de algo, ser aceptado”. En su casa, alega, tenía muy mala relación con su padrastro y fue ésta una de las razones que, según afirma, lo llevó a refugiarse en las calles. Comenzó a usar drogas siendo muy joven, específicamente marihuana. A los 17 años, en una de sus andadas le dispararon con una escopeta y quedó gravemente herido. La vida le dio una segunda oportunidad, pero en vez de regenerarse, a los 19, mató a un hombre. “La acción mía, mi decisión y el resultado fue lo que me hizo escarmentar. Yo era bien inmaduro y actuaba sin razonar, sin pensar. La inmadurez y las malas compañías me llevaron a hacer todo eso”, narra Ortega en conversación con Providence En Español. La noche en que cometió el crimen que lo trajo de por vida a prisión, él fue a robar junto con otros pandilleros a una tienda hispana de la Elmwood Avenue, en Providence. El propietario del negocio, al que identifica como Franklin Mercado, sacó un arma para defenderse y proteger su tienda. Sin pensarlo dos veces, Ortega le disparó, matándolo. “Eso fue una estupidez, una mala decisión. Nosotros nunca pensamos que iba a terminar de esa manera, sinceramente. En ese momento yo pensé: ‘entro, se asustan, me dan el dinero y ahí termina la situación’. Si hubiese sabido que eso iba a pasar, no lo hago. Pasó, acepto mi decisión y mi error 100%”, explica. Dice que desde que esto ocurrió, hace 12 años, no ha pasado un solo día en que no sienta remordimientos y culpas. Su mayor deseo es poder expresarle a la familia de la víctima su arrepentimiento por lo que hizo. “Esto me ha atormentado por mucho tiempo. Si yo pudiera, les diría

PARTE 1

Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

Dentro de la prisión, en la que ha estado por 12 años, Ortega ha realizado varios cursos y programas. Hace poco se graduó de Estudios Generales en el CCRI. (Foto: cortesía RIDOC)

“Desde el día que le quité la vida a ese hombre yo no me he recuperado de eso. Le quité un padre a alguien, un hijo, un esposo”, reflexiona Pablo Ortega, sentenciado de por vida por el asesinato de un comerciante en Providence. (Foto: Ryan Conaty)

que sé que no hay palabras, no hay excusas, pero que estoy 100% arrepentido de cometer ese error. Desde el día que le quité la vida a ese hombre yo no me he recuperado de eso. Le quité un padre a alguien, un hijo, un esposo. No solo eso, también lastimé a mi propia familia. A mi madre, mis hermanas, que son menores y ahora no tienen a su hermano mayor a su lado. Ojalá entiendan que era un muchacho joven, inmaduro”. Ortega asegura que una vez envió una carta a los familiares de la víctima a través de una abogada de oficio, pero nunca supo si la recibieron. Confió en que tal vez ahora, por medio de esta entrevista, su pedido de perdón llegue hasta las personas cuyas vidas destruyó con sus acciones.

En busca de recuperar el tiempo perdido

Dentro de la prisión Ortega forma parte de Youthful Ofender Program y su misión es dar charlas a estudiantes

de secundaria para advertirlos sobre las consecuencias de incursionar en la criminalidad. Ha hecho varios cursos y completado diversos programas. Hace poco se graduó de Estudios Generales en el Community College of Rhode Island (CCR). A los jóvenes que, como él, se han dejado llevar por malas acciones, les dice lo siguiente: “Quiero que los jóvenes ahí afuera entiendan que este lugar es real, los jueces son reales, las cadenas perpetuas existen. Muchos de ellos actúan sin pensar, sin razonar y no quieren aceptar la realidad de que esto es una posibilidad y de verdad uno no se da cuenta hasta que pasa. Quiero que sepan que este lugar está abierto 24 horas al día, 365 días al año. Nunca le cierran las puertas a nadie”. A aquellos que son impulsados bajo sugestión a unirse a pandillas, les aconseja que busquen apoyo en su familia. “Los pandilleros les tienen miedo a la autoridad. Acérquense a un padre, su madre, un tío, alguien que

tenga en ustedes su mejor interés, y díganle sus problemas. Esa persona lo puede ayudar y orientarlo, o buscar ayuda con una autoridad. Que la familia se dé cuenta de que quiere ir por el buen camino, porque a veces la voz del muchacho no es suficiente. Si se dan cuenta que hay un respaldo, alguien que va a dar la cara por ese muchacho, ellos lo dejarían tranquilo”. Poniéndose a sí mismo como ejemplo de las consecuencias que deja escoger el camino equivocado, Ortega reflexiona: “Antes mi vida estaba en las tinieblas, con una mente que vivía para los errores, sin embargo ahora he madurado, y mi fe en Cristo es lo que me ha ayudado a ver las cosas de manera diferente. Yo me pongo a pensar ahora, y yo soy tan consciente de lo que hago. Por mi decisión una familia perdió a un ser querido y mi familia me perdió a mí. Todo eso me da mucha lástima. Ahora quiero demostrar que he cambiado. Soy una persona diferente”.

Pablo Ortega, Travis García y Marvin Rubio. Tres jóvenes encarcelados, tres testimonios y tres historias que llevan a reflexionar. (Foto: Ryan Conaty)


COMUNIDAD A 3

13 de Diciembre de 2013

Michelle Moreno-Silva, joven promesa del liderazgo político hispano A sus 20 años, esta estudiante de origen colombiano, residente en Pawtucket, demuestra arraigadas convicciones políticas y sociales. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

Durante la pasantía ella redactaba cartas, ayudaba a manejar la agenda del congresista y participaba en reuniones con líderes políticos. Lo que más le impactó de la experiencia, dice, es haberse codeado con figuras de gran relevancia, nacionales e internacionales. Entre sus vivencias más importantes menciona haber conocido al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien conversó sobre los problemas que afectan a su país de origen; y a la representante Nancy Pelosi, por quien siente admiración por ser “una líder que siempre está del lado de los grupos que no están bien representados, como los indocumentados y las mujeres”. Estudiante del tercer año de la carrera de Ciencias Políticas en el College of Holy Cross, la joven expresa preocupación por la escasa participación de las nuevas generaciones en la política nacional. “Veo que los jóvenes no participan al ritmo que deberían. Entiendo que muchas veces como latinos nosotros nos detenemos mucho a escuchar las críticas que nos hacen y eso nos baja la confianza para poder hacer algo. Cuando estaba en la Casa de Representantes yo pasaba por los corredores y se veían latinos sí, pero no suficientes. Creo

PROVIDENCE.- Haber sido escogida para participar de una pasantía en las oficinas del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, afianzó las inquietudes que desde niña ha tenido Michelle Moreno-Silva, una joven de ascendencia colombiana, residente en Pawtucket, que se revela como una posible líder en defensa de los intereses de la comunidad latina en el país. A sus 20 años, esta estudiante universitaria demuestra arraigadas convicciones políticas y sociales. “Los latinos somos la minoría más grande en este país, sin embargo, no estamos debidamente representados en el Congreso. Necesitamos más líderes que puedan traer nuestros intereses a la mesa y yo quiero ayudar a mi comunidad a cambiar eso. El Congreso es una institución que tiene mucha influencia para transformar las cosas y para ayudar a tomar decisiones que nos afectan directamente. Entonces quiero contribuir para llevar hasta allá esa importancia que merecemos”. Moreno-Silva representó al estado de Rhode Island en un programa de pasantía auspiciaEntiendo que muchas do por el Congressional Hispanic veces como latinos nos Caucus Institute, en el Congreso Nacional, en el que participaron detenemos mucho a 24 jóvenes de diferentes partes escuchar las críticas que nos hacen del país. A ella le tocó trabajar durante tres meses en la oficina y eso nos baja la confianza para del congresista David Cicilline, poder hacer algo”. donde dice haber aprendido mucho sobre la dinámica del tra- Michelle Moreno-Silva bajo congresual.

Once miembros del Concejo de Providence apoyan a De Ramel Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Once miembros del Concejo de la Ciudad de Providence anunciaron su respaldo al empresario Guillaume De Ramel en sus aspiraciones de convertirse en el próximo secretario de Estado de Rhode Island. Los concejales que respaldaron a De Ramel son el líder de la Mayoría en el Concejo, Seth Yurdin (Distrito 1), Sam Zurier (Distrito 2), Kevin Jackson (Distrito 3); el líder de la mayoría adjunto Nick Narducci (Distrito 4); Michael Correia (Distrito 6), John Igliozzi (Distrito 7), Wilbur Jennings (Distrito 8), Carmen Castillo (Distrito 9); el presidente del Consejo Pro Tempere, Terrence Hassett (Distrito 12); Bryan Prince (Distrito 13) y David Salvatore (Distrito 14). “Hay mucho potencial en nuestro estado y sé que podemos impactar positivamente en el clima de negocios mediante la reducción de la burocracia, el aumento de la transparencia, y la creación de una nueva forma de hacer negocios aquí en Rhode Island”, dijo De Ramel. Añadió que está “orgulloso de contar con el apoyo de

Michelle Moreno-Silva junto a la representante Nancy Pelosi, en Washington.

que debemos inculcarles a los niños que deben aspirar a trabajar en instituciones como éstas, sino nuestros intereses nunca van a estar bien representados” Se mostró preocupada por el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso. “John Boehner no quiere que esto pase. Yo siento que no va a cambiar su opinión porque los republicanos lo escogieron para estar en esa posición de poder y él nos los quiere decepcionar. Ya hemos visto muchas acciones en Washington y todo el país vemos a miembros del Congreso pidiéndole que cambie su postura; y yo,

Se pronuncia contra decisión del Tribunal Constitucional de ese país que deja sin nacionalidad a más de 200 mil personas. Por Arelis Peña Brito

muchos miembros del Concejo de la Ciudad de Providence que reconocen que la mejora de nuestro clima de negocios hará que Providence y todo Rhode Island sean fuertes”. “Espero con interés la reunión con más residentes de Rhode Island para discutir los problemas y aprovechar este impulso en las semanas y meses venideros”, puntualizó. Una nota del equipo de De Ramel señala que estos endosos vienen después de “dos fuertes cuartos de recaudación” de fondos que han dejado al pre candidato a secretario de estado con casi 440.000 dólares a su disposición para llevar a cabo su campaña.

Owner Operators Wanted-Home Daily $1000 Sign-On Bonus Fuel Card w/Discount Complete Truck Insurance Program Plate Program Personal Insurance Program Weekly Settlements Direct Deposit CDL-A 1 Year of Verifiable Experience

Call 866-976-9045

área. En el futuro se ve a sí misma laborando en el área de negocios internacionales o gestionando procesos que ayuden a mejorar las vidas de las comunidades más desfavorecidas –como mujeres y niños- en países del tercer mundo. Gracias al soporte de empresas como Walmart, Ford Foundation, UPS, y Southwest Airlines, el programa del Instituto del Caucus Hispano brinda oportunidades a estudiantes de origen latino provenientes de diversos grupos étnicos. El 63% de ellos están entre la primera generación en sus familias en ir a la universidad. Más información sobre esta pasantía está disponible en www.chci.org.

Concejo Municipal de Providence pide revocación de fallo judicial dominicano

PROvidence en espaÑOL

Guillaume De Ramel.

sinceramente, creo que tenemos que explicarle al seguirle diciendo esas cosas, poniéndole la presión. Tenemos que ser más persistentes y no es una cosa de una persona o de los hispanos solamente. Es de todos los inmigrantes”. Moreno-Silva es hija única, sus padres son de Barranquilla, Colombia. Ella vive junto a su madre, de quien habla con mucho orgullo, y dice estar muy agradecida por haber sido criada con apego a sus raíces colombianas. Cuando termine su carrera en Ciencias Políticas con especialización en paz y conflictos, quiere estudiar políticas públicas y trabajar en una organización que influya en esa

PROVIDENCE. El Concejo de la Ciudad de Providence aprobó a unanimidad una resolución instando al gobierno de la República Dominicana a dejar sin efecto una polémica decisión judicial, en virtud de la cual más de 200,000 personas se quedan sin nacionalidad. “En septiembre, el Tribunal Constitucional Dominicano negó retroactivamente la ciudadanía a toda persona nacida después de 1929, cuyos padres no son de ascendencia dominicana”, explicó la concejal Sabina Matos (Distrito 15), que patrocinó la resolución junto con el concejal Luis Aponte (Distrito 10). La concejal Matos advierte que si se permite que esta sentencia sigua en pie, familias enteras que no han cono-

cido otro hogar que no sea la República Dominicana durante generaciones se quedarán sin la protección legal de la ciudadanía y se enfrentarán a la posibilidad de la deportación. Con la aprobación unánime de esta resolución, la ciudad de Providence se une a una larga lista de gobiernos y organizaciones de justicia social que piden una revocación de la decisión. “Si no se toman medidas, hay una posibilidad real de una crisis humanitaria”, señaló Aponte, y añadió que hay 12 millones de personas apátridas en todo el mundo, pero los afectados por esta decisión son únicos porque perdieron su ciudadanía, “no como resultado de la guerra, los conflictos o desastres naturales, sino por un acto de su propio gobierno anterior. “ La resolución fue aprobada el pasado día 5 de diciembre y se dispuso enviar copias tanto

ANUNCIE

EN EL UNICO SEMANARIO DEL ESTADO

el reconocimiento que merecen”, puntualizó la concejal Matos. La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional dominicano ha sido objeto de críticas en el plano nacional e internacional, abriendo un Sabina Matos Luis Aponte debate que ha dividido a los al embajador dominicano en Washington como al presiden- propios dominicanos. Por un te de la República Dominicana, lado están los llamados “nacionalistas”, que defienden el Danilo Medina. “Quiero agradecer a mis derecho de su país a regular la colegas del Concejo por acom- presencia de extranjeros en su pañarme en apoyar esta reso- territorio; y por el otro los denolución. Creo que tenemos la minados “traidores”, que tildan la obligación moral de enfrentar la sentencia de “racista” y afirman injusticia y ayudar a que los afec- que está dirigida a perjudicar de tados por esta decisión reciban manera exclusiva a los haitianos indocumentados.


A 4 COMUNIDAD

13 de Diciembre de 2013

Rompiendo barreras a través de la educación Más de 60 personas obtuvieron su título de GED tras completar este curso en el Programa de Educación para Adultos de Progreso Latino. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

CENTRAL FALLS.- Nueve años atrás Selvin Veliz no podía siquiera firmar un documento. Tenía 15 años de edad y no sabía leer ni escribir. Las limitaciones económicas en su país de origen no le permitieron ir a la escuela, pues siendo un niño debía trabajar en el campo para contribuir al sustento de su familia. Decidido, como otros millones de personas, a buscar un futuro mejor, Veliz vino a Estados Unidos, y al ver que su falta de instrucción escolar se hacía más evidente aquí, tomó la iniciativa de inscribirse en el programa de educación para adultos de Progreso Latino. Ahora podría decirse que Veliz es un hombre nuevo. El pasado 5 de diciembre fue él, quien habló a nombre de la promoción de graduandos 2013 de las clases de GED de Progreso Latino. Veliz no sólo redactó su discurso, sino que hasta dijo algunas palabras de agradecimiento en inglés. “Cuando llegué a este país me dio mucha vergüenza no

Parte de los graduandos de la promoción de este año del curso GED que ofrece Progreso Latino.

saber leer y ni escribir, pero lo más duro era no saber ni siquiera firmar mi nombre. Por lo tanto acudí a Progreso Latino, donde conocí a la maestra Esther Acevedo, quien fue mi profesora del programa de Alfabetización. Ella me enseñó las vocales, los números, las sílabas, las palabras y las frases; aprendí a leer lo que había a mi alrededor, y a descubrir muchas cosas que empezaron a maravillarme; para muchos esto es algo sencillo, pues lo aprendieron en su escuela cuando eran niños, pero para mí como joven adulto iba a ser el principio de primer reto”. Entusiasmado con cada barrera que lograba vencer mientras iba aprendiendo, Selviz completó varios cursos en Progreso Latino hasta llegar al GED, del que se graduó la semana pasada junto a un grupo de 60 estudiantes. Ahora está estudiando inglés y su próxima meta es

El graduando Selvin Veliz mientras recibía su diploma de GED. Le hicieron entrega el director de Progreso Latino, Mario Bueno; y el director del programa estatal de Educación para Adultos, Phillip Less.

llegar a estudiar mecánica automotriz para poder ejercer este oficio en cualquier lugar del país. “Felicito a todos mis compañeros que como yo han hecho un gran esfuerzo. A nuestras familias por su apoyo incondicional para que en el día a día, pudiéramos todos los aquí graduados alcanzar una meta más en la vida. Esperamos seguir contando con su amor y apoyo para seguir mejorando nuestra condiciones de educación y por ende la calidad de vida de nuestras familias y de la comunidad”, concluyó Selviz en su discurso. Los graduados en la promoción 2013 del programa de GED en Progreso Latino fueron: Helen Ardon, Evelyn Corea, Diana María Flores, María Martha Argueta, Wendy Coreas, Karla Flores, Lorena Atencio Martínez, Wagner Cordones, Vivian Flores, Jorge Alberto Arias, Gloria De la Cruz, Marha Flores, Edwin Ayala, Magnolia Delsas, Wacner

Gil, Mateo Benítez, Nancy Del Cid, Brian Gómez, Marina Brito, Marvin Del Cid, Karla González, Jocelyn Cáceres, Amarilys De los Ángeles Díaz, Dionisia González, Luis Chacón, Evelyn Estrada, Jorge Guerra, María Chingo, Esteban Fernández, Sergio Heredia, Álvaro Morales y Evelin Quiroa. De igual manera recibieron sus diplomas Janeth Idarraga, Carolina Nava, Alicia Quinilla, Jeisi Juárez, Jacqueline Noruega, Julissa Reyes, José Hernández Abundio, Raquel O’Neill, Rosa Elna Rosales, Almerys Jerez, Melba Sofía Orellana, Amanda Roa, Norma Kishfy, Elizabeth Ortiz, Rayly Santana, Manuel Lozano, Alberto Ovalle, Robert Santana, Isaura Martinez, René Palacio, Johanna Skerrett, Masciel Martínez, Sandra Palacio, Damaris Suárez, Diana Mejía, Ronny Pen, Victoria Tupul, Hugo Leonel Mejía, Freddy Pérez,

El director de Progreso Latino, Mario Bueno; y la coordinadora del Programa de Educación para Adultos de esa entidad, Esther Acevedo, entregan un reconocimiento al Consulado Mexicano en Boston. Recibe el vicecónsul Francisco Jacobi.

Nancy Ureña, Karen Melchor, Carol Pineda, Karla Vargas, Carlos Molina, Mónica Posada, Selvin Veliz, Altagracia Montán, Gladys Portillo, Héctor Vizcaíno, Jesús Mota, Julia Quevedo y Víctor Xirun.

Acto de investidura

A la ceremonia de graduación del programa de GED de Progreso Latino concurrieron unas 360 personas entre invitados especiales y familiares de los estudiantes. Como patrocinadores participaron el Departamento de Educación de Rhode Island, a través de su Oficina de Educación para Adultos, United Way of Rhode Island, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), además de voluntarios, estudiantes y sus familias. Asistieron el director de Progreso Latino, Mario Bueno; la coordinadora del Programa de Educación para Adultos de esa organización, Esther Acevedo; los maestros Víctor Durango, Alexandra Fortich, Luzlany Cuttle, Sara Pabón y Elsa Granda. En calidad de invitados especiales estuvieron Deborah A. Gist, comisionada de Educación Elemental y Secundaria de Rhod Island; Philips Less, director del programa estatal de Educación para Adultos; James Diossa, alcalde de Central Falls; Jennifer Rossi-Stephens, directora de ingresos y manejo comunitario de United Way of Rhode Island; Sandra Cano, miembro de la Junta Escolar de Pawtucket; el vice cónsul Francisco Jacobi y Selene Ramírez, del Consulado Mexicano en Boston.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gist, quien felicitó a los graduandos por los logros obtenidos, exhortándoles a seguir siempre adelante en busca de sus objetivos. En tanto, Less se dirigió a los graduandos para explicarles el significado de la toga y el birrete y hablarles sobre su experiencia personal para obtener un título. Les contó que a él le tomó 32 años obtener una carrera, por lo que nunca es tarde para aprender. “Los retos todos los tenemos, la familia, el trabajo y el diario vivir, en ocasiones se ve difícil pero no es imposible”, dijo. Hubo reconocimientos para los colaboradores de Progreso Latino, entre ellos varias personas e instituciones que han brindado un valioso apoyo a sus programas. Los reconocidos fueron el Consulado Mexicano en Boston, Lory Padilla, Sara Pabón; Mexican Flok Dance, Martha Nelson, Edgar Pérez, Xuchipilli. También hubo un agradecimiento especial a la Casa de Oración Getsemaní. Se realizaron dos intervenciones folclóricas, la primera por el estado de Veracruz y la segunda, por el estado de Jalisco. Los participantes fueron Mexican Folk Dance, Ballet Folclórico Xuchipilli. El número de estudiantes graduados durante el periodo de enero a diciembre del 2013, fue de 74 alumnos de los cuales 60 asistieron al acto de investidura. Durante este año los estudiantes adquirieron habilidades, destrezas y conocimientos, en ciencias naturales, ciencias sociales, lectura, escritura y matemáticas.

Funcionarios estatales realizan recorrido en la Elmwood El gobernador, senadores y congresistas observaron los avances en los trabajos de remodelación de esa vía de Providence. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- El gobernador Lincoln D. Chafee, acompañado de miembros de la delegación del Congreso de Rhode Island, se unió a funcionarios estatales para recorrer la avenida Elmwood y mirar los avances en la remodelación de esa vía. El senador estatal Juan Pichardo, del Distrito 2 de la ciudad de Providence, ha trabajado en colaboración con el Departamento de Transporte para ayudar a asegurar la realización y culminación de este proyecto. “Fue de mucha satisfacción para mi tener a toda nuestra delegación del Congreso y el Gobernador en el distrito,

haciendo preguntas acerca de cómo hemos trabajado para lograr un increíble progreso en este proyecto”, dijo el Senador Pichardo. Agregó que una vez concluido el trabajo en la Elmwood Avenue, los negocios y residentes en las inmediaciones se verán beneficiados. “Cuando hayamos terminado, los residentes de esta área estarán orgullosos de nuestra inversión. Creo que va a ayudar a impulsar el desarrollo económico en la zona y proporcionar una mejor calidad de vida en general”, dijo. Durante el recorrido, los directores del Departamento de Transporte (RIDOT) y la Autoridad de Transporte Público de Rhode Island (RIPTA), Michael Lewis y Ray Studley,

Varios funcionarios y miembros del Congreso estatal estuvieron presentes en el recorrido.

dieron una visión general acerca de la infraestructura y las mejoras recientes relacionadas con el tránsito, en esta tercera fase de la revitalización de la Elmwood Avenue.

Estuvieron presentes además del gobernador Chafee, los Senadores Jack Reed y Sheldon Whitehouse y los congresistas David Cicilline y James Langevin; así como el represen-

tante estatal Scott A. Slater, del Distrito 10 de Providence. La remodelación de la Elmwood incluye mejorar 2,1 millas de carretera a través de un contrato de RIDOT por $5, 600,000.00 con la compañía D`Ambra Construction desde julio pasado. El proyecto incluye la repavimentación, mejorar el tráfico en cuanto a velocidad, y mejoras significativas de señales y aceras, jardinería, drenaje, etcétera. Este trabajo representa una inversión total de más de 10 millones de dólares a lo largo de casi 4 kilómetros de carretera. Se espera que el proyecto de remodelación de la Elmwood esté completo para octubre del 2014.


COMUNIDAD A 5

13 de Diciembre de 2013

Rhode Island busca reducir a cero los nuevos casos de Sida De acuerdo con el director del Departamento de Salud estatal la comunidad latina tiene menos acceso a la prevención de esta enfermedad que otros grupos poblacionales, por el alto número de hispanos sin cobertura médica. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

Español, el doctor Fine expresó preocupación ante el hecho de que, por la WARWICK.- El estado de Rhode imposibilidad de muchos latinos de tener Island está viendo en estos momentos seguro de salud y un médico de cabeceentre 75 y 80 nuevos casos de sida cada ra que los oriente de manera directa, los año. El número es considerado “bastante hispanos están, quizá, más expuestos bajo” por las autoridades, comparado con a esta enfermedad que otros grupos otras partes del país, como Washington poblacionales. Resaltó que en el interés de ayudar D.C., que tienen hasta 10 veces esa cantidad anualmente. La meta es reducir a la comunidad latina a estar informada los casos de forma gradual, hasta llegar acerca de los riesgos y cómo evitar el sida, el Departamento de Salud ha destia 0 en los próximos cuatro años. El objetivo es la base de la campa- nado 20% de su presupuesto para hacer ña “Getting to zero”, que fue lanzada a campañas de prevención en español. “Pero eso no significa que hemos principios de este mes en Rhode Island, con motivo de conmemorarse el pasado sido tan efectivos como deberíamos ser”, primero de diciembre el “Día mundial del apuntó Fine, tras lo cual indicó que el departamento trabaja en sida”. crear mensajes ajustados La campaña fue no sólo al idioma de las anunciada durante una diferentes comunidades rueda de prensa ofreciestablecidas en el estada en Providence por el do, sino también a su director del Departamento cultura. de Salud estatal, Michael El director de Salud Fine; y, posteriormente, explicó que el propósito se realizó un seminario de la campaña “Getting en Warwick con represento zero” es reducir los tantes de diversas organuevos casos a 20 por nizaciones que trabajan año, de modo que en en la prevención de esta cuatro años no se regisepidemia. Michael Fine, director del tre ni uno más. Hablando en exclu- Departamento de Salud de Haciendo énfasis siva para Providence En Rhode Island.

en la prevención, reconoció que ha habido una falla al dejar de insistir en el tema. “Creo que hace 10 a 15 años pusimos muchos mensajes en muchas comunidades acerca de HIV, de la prevención. Pensamos que habíamos hecho nuestro trabajo porque hicimos eso una o dos veces. Lo que olvidamos es que cada año hay nueva generación de gente joven que se convierte sexualmente activa. Si hablamos hace cinco años, eso no significa que lo estamos haciendo ahora. Cada año, cada día, tenemos que tratar de ser claros en este tipo de información para que todos estén orientados al momento de tomar decisiones sobre su vida sexual”. Insistió en la importancia de que los residentes de Rhode Island tengan claro que cualquier persona entre 13 y 64 años debe hacerse la prueba del sida (dos veces por año en el caso de los que tienen más de una pareja), que los sexualmente activos deben protegerse y los enfermos, tratarse médicamente. La cantidad de nuevos casos de Sida bajó el año pasado en Rhode Island en comparación al 2001, al pasar de 97 a 78. Como parte del esfuerzo de llegar a cero se estará realizando una campaña masiva por diversos medios, se promoverá el uso del condón con repartos gratis en establecimientos a lo largo del estado y se exhortará a las pruebas de rutina para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Escuela de enfermería en Providence inicia reclutamiento La Rhode Island School Charter Institute Middle College es la primera institución de su tipo que abre en Estados Unidos. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- La escuela de enfermería Rhode Island School Charter Institute Middle College anunció el inicio de sus actividades de reclutamiento de estudiantes para el año académico 2014-2015. Establecida en 2011, la Rhode Island Institute Middle College Charter School ofrece un programa de cuatro años de estudio que sirve de puente de la escuela secundaria a la universidad, y culmina en el conocimiento de enfermería especializada y un diploma de secundaria. Esta academia es la primera en su tipo que se fundó en Estados Unidos. Funciona como una escuela secundaria pública, de matrícula gratuita. En la actualidad tiene capacidad para 272 alumnos en los grados 10, 11, 12 y 12 + (edades entre 15 y 20 años) procedentes de los distritos escolares de todo Rhode Island, en representación de la diversidad étnica, cultural y económica del estado. Todos los estudiantes de Rhode Island que han completado el noveno grado son elegibles

Todos los estudiantes de Rhode Island que han completado el noveno grado son elegibles para solicitar y asistir a esta escuela para solicitar y asistir a esta sobre este programa, la escuela escuela. La entrada se produ- y proceso de la solicitud a través ce a través de un sistema de del sitio www.tomorrowsnurses. org lotería. La Rhode Island College “Actualmente estamos en la matrícula total”, dijo Pamela L. Institute Charter Middle High McCue, CEO de la Rhode Island School es la primera escuela Institute Middle College Charter autónoma en el país dedicada a la profesión de enfermería. School. Indicó que en junio de 2014 Es también la primera universiserá celebrada la primera clase dad media establecida en Rhode de graduados y para entonces Island. habrá aproximadamente 70 Su objetivo es sumergir a cupos para los nuevos estudian- cada estudiante en el entorno tes que se unirán a la escuela en y la estructura de un “College”, orientarlos para aprender bajo septiembre de 2014. Las solicitudes para el año la guía de profesionales de la escolar 2014-2015 se estarán industria y con una concentraaceptando en línea a partir del 1 ción en el cuidado de la salud. de enero del año próximo. La misión de la escuela es Un sorteo público se llevará aumentar el número de enfera cabo el 5 de marzo de 2014 meras registradas en la fuerpara determinar quiénes van a za laboral de Rhode Island al ser los seleccionados. aumentar la tasa de retención Los estudiantes y los de la Licenciatura en Ciencias padres pueden aprender más en Enfermería graduados.

No planificar sus gastos durante las fiestas puede llevar a una genuina catástrofe financiera, dicen los expertos.

Sugerencias para ajustarse al presupuesto esta temporada festiva

¿Qué puede empezar a hacer hoy para disfrutar de una temporada navideña libre de estrés financiero? Siga estos consejos. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. La temporada de fiestas es una época de amigos, familia y buen ánimo. Pero también puede ser un momento de presión, discusiones, obligaciones y gasto de dinero... mucho dinero. “La gente se deja atrapar por la temporada, las luces y las emociones de las fiestas, a menudo permitiendo que su buen sentido financiero también se tome unas vacaciones”, dice Michael McAuliffe, presidente de Family Credit Management (FCM), una agencia de asesoría de crédito sin fines de lucro. “Incluso si hace una lista, la comprueba dos veces y se ajusta a ella, es mucho más fácil ahorrar en incrementos más pequeños de antemano, en lugar de conseguir varios cientos de dólares más tarde”, dice McAuliffe. Así que, ¿qué puede empezar a hacer hoy para disfrutar de una feliz temporada libre de estrés financiero? • Cree una lista de todas las personas para las que va a comprar regalos y establezca un estricto monto en dólares. • Abra una cuenta de ahorros reservada para sus gastos de las fiestas. Cuando terminen las fiestas, empiece a ahorrar para el próximo año en la misma cuenta. Aunque algunos bancos aún ofrecen cuentas “Club navi-

deño”, a menudo tienen mayores tasas de interés que las cuentas de ahorros tradicionales. Una cuenta de ahorros en línea facilita la programación de los depósitos cada día de pago y puede ayudar a asegurar su éxito. • Averigüe lo que necesita apartar cada día de pago y añada fondos a la cuenta de ahorros cada vez que pueda. • Inicie una lista de ideas de regalos y empiece a estar atento a esas ofertas. Y esté consciente de las políticas de devoluciones. No planificar puede llevar a una genuina catástrofe financiera, dicen los expertos. “Nunca falla que cada mes de enero estamos inundados con personas que gastaron en exceso y planificaron de modo insuficiente sus gastos de fiestas”, dice Sarabeth O’Neil, directora de Desarrollo de FCM. Entre atender a los huéspedes, viajar, decorar la casa y hacer regalos, no es ningún secreto que las fiestas vienen con una etiqueta de precio. Hay más sugerencias de gasto sensato en las fiestas y herramientas gratuitas de planificación financiera disponibles en www. FamilyCredit.org. En lugar de gastar sin pensar en estas fiestas, puede tomar medidas para evitar agotar las tarjetas de crédito, vaciar las cuentas bancarias y otras trampas. (StatePoint).


A 6 COMUNIDAD

13 de Diciembre de 2013

Quitarían cabinas privadas en los clubes de “striptease”

P R O G R E S O L AT IN O IN F O R M A

Aprendiendo a enfrentar los problemas

La medida busca eliminar la prostitución en esos establecimientos en Providence. PROVIDENCE. Tras una investigación con cámara oculta conducida por el noticiario NBC 10, para poner en evidencia la prostitución en clubes de “striptease” de la ciudad, el alcalde de Providence, Ángel Taveras, se comprometió a tomar medidas y de inmediato introdujo una ordenanza que prohibiría las cabinas privadas en esos establecimientos, medida que es respaldada por la Junta de Licencias, La investigación del equipo de NBC 10 encontró que la prostitución es un hecho que se consuma en cabinas privadas en el interior de los clubes Cadillac Lounge, Desire y Fantasies Esta semana el presidente de la Junta de Licencias de la ciudad, Andrew Annaldo, dijo que se propone introducir una ordenanza que requiere que todos los espacios públicos en un club de entretenimiento para adultos tengan un tamaño de por lo menos 1.000 pies cuadrados. El requisito eliminaría las pequeñas cabinas privadas. “Esto sería acabar con la actividad dentro de esas cabinas privadas, así la transparencia será evidente”, dijo Annaldo,

El Club Cheaters ha estado en el candelero luego de que la policía encontró trabajando allí como “stripper” a una niña de 15 años.

de acuerdo con NBC 10. El noticiero cita a David Ortiz, portavoz de Taveras, indicando que el alcalde está satisfecho con que la Junta de Licencias está apoyando sus esfuerzos. “El alcalde también cree que necesitamos una política de golpe de efecto para todos los clubes de entretenimiento para adultos”, habría expresado Ortiz. La nueva ordenanza colocaría la licencia de un club en peligro si la policía encuentra un solo un incidente en el que se determi-

na la prostitución o el empleo de menores de edad en esos lugares. La Junta de Licencias de Providence ha sido objeto de críticas por sólo suspender la licencia del Club Cheaters por 45 días, luego de que la policía encontró allí trabajando como “stripper” y prostituta a una niña de 15 años de edad, que incluso estaba reportada como desaparecida en Massachusetts. Los propietarios alegaron que la joven presentó un “ID” falso como mayor de edad.

Tormenta invernal traería hasta 6 pulgadas de nieve este sábado a RI Los pronósticos indican que habrá lluvia, mezcla y nieve durante el fin de semana.

Las condiciones de las carreteras podrían tornarse “traicioneras” por el mal tiempo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

PROVIDENCE. El Servicio Meteorológico Nacional vaticina que para este fin de semana hay una “moderada a alta probabilidad” de que se produzca una tormenta de invierno que afectará a Rhode Island, y que podría arrojar hasta 6 pulgadas de nieve. Se espera que la nevada probablemente se produzca después de las 11:00 de la mañana del sábado, extendiéndose hasta la noche de ese día. “Nuestro pronóstico de nevadas preliminar es que el potencial es de

hasta 6 pulgadas de nieve en gran parte de la región, con posiblemente menos cantidad a lo largo de la costa Sur, incluyendo Cape Cod y las islas donde puede ocurrir precipitación mixta”, indica el Servicio Meteorológico en su pronóstico. Agrega que, “Independientemente de las cifras exactas de la cantidad, habrá nieve suficiente y, posiblemente, precipitación mixta, lo que podrá tener un impacto significativo en los viajes haciendo que las condiciones del camino sean ‘traicioneras’ la noche del sábado y la madrugada del domingo”. Para el día domingo se espera lluvia, nieve y aguanieve antes de las 2:00 de la tarde. Luego hay una probabilidad de nieve después de esa hora.

Policía Estatal graduará a 36 nuevos patrulleros Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. La Academia de la Policía del Estado de Rhode Island graduará 36 nuevos miembros durante una ceremonia que tendrá lugar este viernes, 13 de diciembre 2013, en el Centro de Recreación del Rhode Island College, en Providence. Los 36 nuevos policías completaron 22 semanas de entrenamiento intensivo. La capacitación incluyó componentes rigurosos, físicos y académicos. Los reclutas fueron seleccionados de entre más de 1,600 aspirantes, indica una nota de prensa de la Policía Estatal. “Estamos orgullosos de nuestros 36 graduandos y les invitamos a unirse a nosotros en darles la bienvenida a las filas de la Policía Estatal de Rhode Island”, expresó el jefe de esa institución, coronel Steven O’Donnell. Están invitados a esta ceremonia el gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee; el coronel Steven G. O’Donnell, superintendente de la Policía Estatal; el fiscal general del estado, Peter F.

Graduación de una promoción de la Policía Estatal. (Foto: Rhode Island State Police)

Kilmartin; el fiscal federal para el Distrito de Rhode Island, Peter F. Neronha, entre otros. El superintendente retirado de la Policía Estatal, coronel Edmond S. Culhane, Jr. dará el discurso de apertura. En tanto, el gobernador Chafee y el coronel O’Donnell harán entrega a los graduados de sus diplomas;

luego O’Donnell les tomará el juramento del cargo. La ceremonia también incluirá una inspección de las clases, observaciones por un miembro de la clase de la Academia de Entrenamiento de Reclutas, un vídeo de presentación y entrega de premios.

SI MANEJA BORRACHO SERA ATRAPADO

Dicen que solo cuando uno se muere, terminan los problemas, porque estos no existieran si no existiéramos nosotros. Pero mientras exista un aliento de vida, así mismo debiera existir voluntad y capacidad de esfuerzo para enfrentar y vencer las adversidades. El Centro del Progreso Latino ofrece, a través de esta columna, una serie de sugerencias que podrían serle útiles ante situaciones de pérdidas materiales, padecimientos, pesimismo, y desesperanza.

Desempleo

Siempre se corre riesgo de quedar desempleado, pero cuando la economía del país está baja, los riesgos son mayores, y perder su empleo, puede generarle complicaciones; sin embargo, no olvide que existen entidades que pueden ayudarle a regularizar su situación laboral, y probablemente ayudarlo a obtener un nuevo empleo. Ahorro para emergencias. ¿Qué pasaría si cayera enfermo sin tener seguro médico, o si se le dañara el automóvil o el sistema de calefacción de su casa? Nadie escapa de situaciones imprevistas o emergencias como éstas, y la mejor forma de hacerle frente, es siendo previsor, y estar preparado con un ahorro que permita responder sin mayores tormentos emocionales.

Endeudamiento

Evite endeudarse, sobre todo tenga cuidado con incurrir en deudas a través de tarjetas de crédito con altas tasas de intereses. Consolide sus deudas. Ejecución hipotecaria o embargo. Si está a punto de perder su casa, aun encontrándose ante la amenaza de una ejecución judicial de su hipoteca, por falta de pago, no se dé por vencido, porque no está solo, existen recursos a su alcance que podrán orientarlo de manera apropiada.

Bancarrota

El proceso de bancarrota es un procedimiento judicial, un último recurso al que podría acudir ante la imposibilidad material de honrar el pago de sus deudas personales, es un derecho; pero uno derecho que debe justificar ante un juez, y el juez es en última instancia quien lo decide. En el pasado, muchas personas han abusado de la bancarrota, por esa razón un juez debe encontrar mérito.

Historial de crédito

En un país como los Estados Unidos, un historial de crédito sólido, vale oro; es necesario cuidar que esté bien, y para ello debe acostumbrarse a pedir un reporte de crédito cada cierto tiempo. Su historial de crédito es usado para alquilar un apartamento, comprar un auto, una vivienda, etc. El crédito se necesita prácticamente para todo, y sin él es difícil acceder a bienes que en algún momento necesitaremos.

Becas o préstamos estudiantiles

Todos queremos que nuestros hijos alcancen una educación universitaria de calidad pero acceder a una universidad no siempre es fácil, sobre todo si no existe posibilidad de recibir becas completas. Las deudas estudiantiles alcanzan hoy día más de tres trillones de dólares, y se cree que podría convertirse en un problema mayúsculo para la economía del país. No olvide que existen entidades que le orientan sobre cómo preparar el futuro universitario de sus hijos, y como acceder a becas y préstamos estudiantiles. Recursos disponibles. El Centro del progreso Latino, está para encaminarlo en el camino correcto, llámenos y participe en nuestros talleres informativos. _________________________ Sintonice el programa Progreso Latino Informa, conducido por Ángel Ureña y Daysi Paulino, por la frecuencia de Latina 100.3 FM; sábados de 8:00am a 8:30am. Usted puede llamar directamente al teléfono de cabina (401) 331-1003. Si desea participar en talleres financieros o de viviendas o necesita obtener información adicional, llame al Centro del Progreso Financiero en Progreso Latino al (401) 728-5920.


POLICIALES a 7

13 de Diciembre de 2013

Redadas capturan 20 personas en Providence Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. – Agentes del Departamento de Policía de Providence que estuvieron durante la noche del lunes pasado de servicio, tenían al amanecer una lista de 50 personas, a quienes se les daría un despertar sorpresivo. En una redada tras aquellas personas buscadas por órdenes desde hurto a tiendas a delito grave de asalto, la Policía de Providence rastreó a 20 personas, dijo el mayor David Lapatin. Incluyen tres delincuentes convictos buscados por invasión de

casas en los barrios Manton, Mount Pleasant, Valley y Wanskuck, seis personas acusadas de violencia doméstica, y un hombre que era supuestamente parte de un grupo que “aterrorizaba” Silver Lake por disparos de personas y bienes con bolas de pintura durante este otoño. La operación, que duró seis horas, envió cinco equipos de oficiales a los barrios en busca de las personas con orden de aprensión en la lista de los buscados. La Policía planea hacer más redadas como éstas varias veces al año, para mantenerse al día con los que son buscados por crímenes, dijo Lapatin. Entre los apresados están Kerwin Navedo, de 24 años, buscado

por robos de casas en las avenidas de Regent, Glenbridge y Winthrop en un lapso de dos semanas este otoño, dijo el capitán Michael E. Correia. Navedo estaba en libertad condicional por dos cargos previos de invasión y entrada, de acuerdo con documentos de la corte. Robert Cusati, de 49 años, que tiene un historial de condenas por drogas e invasión, era buscado por invasión a una casa en septiembre de Burns Street. Y Omar Báez, de 32 años, que también ha cumplido condenas por drogas y robos, era buscado por invasión de hogar de noviembre, en Kossuth Street. La Policía también atrapó a José Torres, de 20 años, quien era bus-

cado como parte de un grupo que disparó en el barrio de Silver Lake con bolas de pintura. Otras personas detenidas por órdenes incluyen a: Nathaniel Jones, 20, por asalto simple doméstico; Natasha Mitchell, 26, por conducir con una licencia suspendida, Michael Green, de 32 años, por asalto doméstico; Rhonda Kozusko, 45, por hurto; Antonio Alejandro, 18, por asalto simple doméstico; Eide Wray, 18, por falsificación de firma y falsificación de dinero; Darrull Russel, de 47 años, por conducir con una licencia suspendida; Harold Leyva, 26, por asalto doméstico simple, y Jermain Campbell, de 39 años, por conducta doméstica desordenada.

Autoridades de RI revelan investigación para desmantelar red de narcotráfico Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Las autoridades policiales revelaron el jueves la “Operación Gas”, una investigación que dicen rompió una red de narcotráfico - tráfico de varios millones de dólares en el área metropolitana de Providence y desmanteló la pandilla MS- 13 en la ciudad capital. Un total de 36 personas han sido detenidas, y 24 de los condenados están encarcelados. Al menos 12 de los 36 han sido deportados o se enfrentan a una posible deportación por violaciones de inmigración, de acuerdo con las agencias policiales federales, estatales y locales. La investigación, que duró más de dos años, hizo un amplio uso de la vigilancia electrónica, como las escuchas telefónicas y los dispositivos de localización de vehículos de motor. Se obtuvo más de 23 kilo-

gramos de heroína, con un valor estimado de 6.100.000 dólares ; más de 100 gramos de cocaína, por un valor de $ 4.000 ; 15 armas de fuego; más de 400.000 dólares , y 12 vehículos. Entre los ataques fue la apropiación previamente publicitada en octubre de 2012 de 19 kilogramos de heroína, por valor de $ 4,5 millones, que era, la mayor incautación de heroína en la historia de Rhode Island. La Policía de Providence encontró la heroína en una casa en el barrio Wanskuck. La Operación Gas , apodada por una estación de servicio de gasolina y carrocerías de automóviles taller de reparación en el West End de Providence, donde uno de los principales sospechosos trabajaba, se centró en el tráfico de drogas desde República Dominicana y Guatemala a Providence , dijeron las autoridades. Luego se expandió a la focalización de la MS-13, cuyos miembros estuvieron involucrados en la violencia de pandillas

contra pandillas, armas de fuego de ventas y el tráfico de drogas . Hubo una amplia vigilancia electrónica, incluyendo escuchas telefónicas y el uso de dispositivos de localización de vehículos de motor . Las autoridades que participan en la Operación Gas, incluída la Oficina del Fiscal de EE.UU. para Rhode Island, cuatro organismos de investigación penal federal, la Oficina del Fiscal General de Rhode Island y seis departamentos de policía locales y estatales, mantienen silencio sobre el funcionamiento global aún cuando algunas de las detenciones y las condenas fueron anunciadas por separado durante meses . La primera detención, el 20 de abril de 2011, fue la de José Víctor Fernández , de 47 años , de Providence, el primer objetivo importante en el caso de tráfico de heroína, de acuerdo con Jim Martin, portavoz del fiscal EE.UU. Peter F. Neronha . Los investigadores encontraron dos kilos de heroína

ocultos en el interior de piezas de automóviles enviados desde Guatemala a un concesionario de automóviles, donde Fernández trabajó. Además de tráfico de drogas, Fernández fue declarado culpable de intento de asesinato a sueldo - su novia era el objetivo - y él está cumpliendo una sentencia de 97 meses en una prisión federal. “Una cosa llevó a la otra que conduce al objetivo”, dijo Martin. En ese proceso, dijo, los investigadores no quieren conectar los puntos en público con el fin de evitar el daño a la sonda con una divulgación prematura. Con la última acusación pendiente consumada el 11 de noviembre no hay más arrestos previstos, las autoridades decidieron que era seguro para contar la historia más grande ahora, dijo Martin. La investigación continúa, sin embargo, algunos de los acusados podrían enfrentar cargos adicionales relacionados con armas de fuego.

Juez de RI lucha para proteger a los niños usados para tráfico sexual Redacción Central PROvidence en espaÑOL

CRANSTON. - La niña de 14 años de edad, que se escapó de su hogar en Pawtucket y terminó prostituyéndose a través del Internet y luego fue encontrada bailando en un club de striptease de Providence trabajando para un proxeneta, es un caso que se ha convertido en noticia recientemente. Pero no son los únicos

casos de tráfico sexual en Rhode Island, sino que son sólo uno de los pocos que se dan a conocer. Por esta razón el juez del Tribunal de Familia Haiganush R. Bedrosian llama a la trata de niños un “problema importante”. Dijo que quería traer a todos los que trabajan con los niños del estado en conjunto para conocer el problema y encontrar la manera de defenderlos. El martes, alrededor de 400 personas, entre autoridades

policiales y judiciales, abogados, jueces y trabajadores sociales, se reunieron en Rhodes en Pawtuxet para el inicio de una conferencia de dos días sobre el tráfico, el trauma y la explotación de niños en el sistema del bienestar infantil. La conferencia surgió de un comité que Bedrosian inició recientemente con Mary Reilly, una de las hermanas de la misericordia, que trabaja con víctimas de la trata a nivel internacional, y también incluye los defensores

Niño resulta herido tras ser atropellado Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PAWTUCKET. - La Policía está investigando un accidente de carros que implica a un niño

de dos años de edad ocurrido en la noche del martes. Las autoridades indican que el niño no resultó herido de gravedad cuando un jeep de color negro salió de un parqueo y lo

golpeó a las 6:20 pm en el 609 Main St. Él sufrió raspones y moretones. La Policía está tras el conductor que huyó de la zona en un jeep con registro de Rhode Island 527-625.

Arrestado por cargos de drogas Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PORTSMOUTH.- Un hombre de Newport ha sido acusado de intentar distribuir heroína, cocaína y MDMA, conocido como éxtasis. Gardner Devos, de 26 años, está programado para ser instruido de cargos en la Corte del

Distrito, de Newport, el jueves. Un comunicado de prensa de la Policía de Portsmouth, dijo que se recibió una información sobre posibles entregas de drogas en la zona de 980 East Main Road, en Portsmouth. Tanto la Policía de Portsmouth como la Policía de Newport no hicieron la vigilancia durante un período de seis semanas, y alegaron que

ellos identificaron a Devos como sospechoso. La Policía dijo que usaron una orden de allanamiento el miércoles en la zona de parqueo ubicado en el 980 East Main Road. Según la declaración Devos estaba en posesión de 230 paquetes de heroína, 5,8 gramos de cocaína y 12 gramos de MDMA.

Cierran club Satin Doll por 20 días

PROVIDENCE.Reguladores de licencias de la Ciudad han ordenado al club de bailarinas exóticas “Satin Doll” cerrar por 20 días y le impuso una multa de 4,000 dólares por permitir la prostitución en lugares privados dentro del establecimiento. El castigo fue implementado también por supuestamente

haber ofrecido entretenimiento para adultos sin licencia y varias ofensas adicionales. El miércoles la Junta de Licencias también votó para pedir al alcalde y Concejo Municipal aprobar una ley que limite severamente el espacio donde los artistas desnudos o con poca ropa pueden interactuar de forma

privada con los clientes. La corte suprema de EE.UU. ha mantenido entretenimiento desnudo como un derecho de la primera enmienda. Con el fin de evitar contravenir este principio, el consejo no llegó a la petición sobre la prohibición por completo de los espacios privados.

que trabajan con víctimas en Massachusetts. Se trata de un crimen en el que la edad promedio de un niño obligado a ejercer la prostitución es de 12 años, de acuerdo con el Departamento de Justicia de la explotación infantil y el artículo obscenidad. Otros estudios sitúan el rango de edad entre los 12 y 15 años de edad, los de la escuela intermedia y secundaria.

Los arrestados acusados de no comparecer en el tribunal son: Karen Gautier, de 48 años, obstrucción a agentes de policía y la falsificación de firma; Kevin Barbosa, de 57 años, por recibir bienes robados; Dionne Smith, de 46 años, delito grave de asalto doméstico; Johnathan Roldan, 18, por hurto; David Traynum, de 34 años, por conducir con una licencia suspendida, Daniel Williams, de 50 años, por conducir sin licencia; Joseph McGraw, de 41 años, violación de narcóticos. Algunos fueron procesados en el Tribunal de Distrito la tarde del lunes, se espera que otros sean instruidos de cargos el martes.

Residente de Providence muere en accidente Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Un hombre de 26 años de edad murió después de un choque frontal cerca del campus de Providence College alrededor de las 11 pm del viernes. El conductor fue trasladado al Hospital de Rhode Island, donde fue declarado muerto, según la Policía de Providence.

El conductor del otro coche, que la Policía no identificó, también fue tomado de la escena del accidente en la calle Almirant y Avenida Huxley y llevado a Rhode Island Hospital por lesiones. El accidente sigue bajo investigación. Nadie había sido acusado. La Policía no ha determinado si el alcohol estuvo involucrado o si ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Encuentran delincuente sexual viviendo cerca de escuela Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

PAWTUCKET. - oficiales de policía estaban revisando un disturbio el sábado por la noche cuando encontraron a alguien tratando de mantener un perfil bajo - un delincuente sexual convicto buscado en Massachusetts Ryan Hathaway, de 32 años, no presentó su verdadera identidad cuando la Policía habló con él en el 451 Broadway, y los oficiales se enteraron por qué: era buscado como un fugitivo por la Junta de Libertad Condicional de Massachusetts, dijo Martins.

Hathaway había sido declarado culpable de asalto sexual a un niño menor de 14 años, y está obligado a registrar su paradero con la policía local. Él no lo había hecho en Pawtucket, donde vivía muy cerca de la Escuela Primaria Henry J. Winters. Había sido detenido por la Policía del estado de Rhode Island el año pasado, y por la Policía de Attleboro en 2011, bajo la acusación de no registrarse como delincuente sexual. La Policía de Pawtucket lo acusó de no registrarse como delincuente sexual, obstrucción a la policía, y por vivir en una zona escolar.

Ladrones huyen tras robar negocio Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PAWTUCKET. - Los detectives están investigando un robo a mano armada que tuvo lugar el martes por la noche en Affordable Insurance ubicado en el 44 East St. La Policía señala que dos hombres entraron en la tienda a la 6 pm con gorros de invierno y orejeras. Uno de ellos,

agrega, sacó una pistola color plata. Agarraron una pequeña cantidad de dinero en efectivo y huyeron en un vehículo deportivo color gris con registración de Rhode Island 947-143. Según indica la Policía, la matrícula había sido reportada como robado. El dueño de la tienda sufrió heridas leves cuando se cayó tratando de escapar por la puerta trasera del negocio.


A 8 POLICIALES

13 de Diciembre de 2013

Oficial de Pawtucket dice que temió Acusado de matar a adolescente había por su vida durante persecución salido recientemente del ACI Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. - Unos adolescentes que tenían hambre se trasladaron hasta un restaurante de comida rápida en el Parque Washington la madrugada del miércoles por la tarde, al momento que pasaron dos jóvenes caminando por la Adelaide Avenue. Tal vez una mirada fea, o el pronunciamiento de algunas palabras, hicieron que los adolescentes en la camioneta dieran vuelta “para ver cuál era el problema”, dijo el mayor David Lapatin. Eric Cuesta, de 16 años de edad y su amigo, de 17, se detuvieron frente a una iglesia vacía y salieron para enfrentarse a los dos hombres. Los chicos no sabían, hasta que fue demasiado tarde, que un hombre tenía un arma. Louis A. Pina, de 20 años, acababa de ser liberado de las instituciones correccionales para adultos, tres semanas antes, por segunda vez este año. Desde abril, de acuerdo con registros de la Policía, Pina había sido acusado de robar un carro en Providence y de un asalto en tercer grado a una menor de edad en Johnston y capturado con cocaína cuando interrumpió una redada de drogas en una casa en el Parque Washington. Pina había sido apuñalado, pero mantuvo silencio al respecto. Una ex-novia una vez le dijo a la Policía de Providence que él le dijo que había puesto una bala en la cabeza. Aunque vivió en 750 Commonwealth Ave., en Warwick, Pina se quedaba en la casa de algunos amigos en Providence, de acuerdo con informes de la Policía. Ahora, recién salido del centro ACI, Pina llevaba una calibre .40 pistola Taurus, según informó la Policía. Los detectives todavía estaban reconstruyendo lo sucedido, como los niños y los hombres jóvenes se enfrentaron en la avenida Adelaide cerca de la

Elmwood Avenue. Los chicos de repente subieron a la camioneta, y los hombres se dirigieron hacia el lado de la iglesia, dijo Lapatin . Entonces Pina volvió y disparó dos veces contra la minivan, dijo Lapatin. Cuesta recibió un disparo en el pecho. Su amigo golpeó el acelerador y se apresuró hacia el Hospital de Niños de Hasbro. Nichelle Rodríguez, de 18 años, dijo que su primo, Wascar Revis, la llamó mientras conducía. Ella estaba en su casa en Adelaide Avenue, esperando a que los adolescentes regresaran del restaurant. Lo primero que oyó fue a su primo, el pánico en la voz, diciendo: “Creo que Eric tomó su último aliento”. Podía oír a Cuesta jadeando. Ella dijo que escuchó a su primo vomitar. Minutos después del tiroteo, el patrullero Jared Stanzione encontró a Pina y otro hombre en las calles Gallatin y Ruskin a pocas cuadras de distancia. Se veían muy nerviosos, y sudaban profusamente. La Policía finalmente dejó que el otro hombre se fuera, pero después de interrogar a Pina, lo acusaron de asesinar a Cuesta y balear a Revis, su amigo. Los detectives recogieron el arma de fuego que había sido arrojada en un patio trasero en la calle Sumter. Pina compareció en la Corte de Distrito el jueves pasado por la mañana, antes de lo previsto, sin previo aviso a los detectives de Providence o familiares y amigos, que habían planeado todo para estar allí con Cuesta. Fue detenido sin derecho a fianza por el cargo de asesinato en primer grado, delito grave de asalto con un arma peligrosa por disparar a Revis, y dos violaciones de armas de fuego. La Policía no estaba segura de que Pina siquiera conocía a Cuesta, dijo Lapatin .

PAWTUCKET .- Un oficial de Pawtucket que disparó contra un SUV robado la semana pasada sufrió un “temor inminente por su vida”, ya que el delincuente condujo directamente hacia él, que se encontraba en la acera, la semana pasada, según informó la Policía. La bala no le dio al conductor, pero golpeó la puerta trasera del Toyota RAV4. El conductor, Jashua Mercado, de 18 años, fue capturado por la Policía de Cranston media hora más tarde después de que supuestamente corrió uno de sus carros en la carretera y chocó contra dos vehículos y un autobús escolar que transportaba niños. La Policía de Cranston lo sometió con electricidad durante una lucha. Mercado, cuya última dirección es en 102 Slater St., apt. 3, en Pawtucket,

fue instruido de cargos el lunes por la Policía de Pawtucket de delito grave de asalto con un arma peligrosa - conduciendo de una camioneta oficial - y la posesión de un vehículo robado. Un juez del Tribunal de Distrito ordenó a Mercado una fianza de 20,000 dólares por esos cargos. Él ya estaba cumpliendo una fianza de 75,000 con garantía por múltiples cargos de la Policía de Cranston de una comparecencia en la Corte de Distrito, en Warwick, el viernes. Mientras tanto, Ramos está en servicio administrativo pendiente mientras la Policía estatal y la Oficina del Fiscal General, investigan sobre los disparos, como es habitual. Más detalles sobre el incidente en Pawtucket fueron revelados en una declaración jurada que acompaña a una orden de captura por el detective Charles “ Chip” Devine. La RAV4 robada huyó de un accidente en Pawtucket al momento que el oficial Ramos conducía su patrulla,

según la declaración jurada. Cuando temió por su seguridad, Ramos detuvo su patrulla en el camino, saltó y se escondió en la acera, según se informó. Pero la camioneta robada saltó la acera, dirigiéndose directamente hacia él. “Temiendo por su vida, el oficial Ramos sacó su arma, dio marcha atrás y disparó una ronda al conductor “, dijo en una declaración jurada. El SUV pasó a unos tres pies del oficial, dijo el mayor Arthur Martins. La bala no le dio a Mercado y golpeó la puerta del pasajero trasero. Mercado finalmente fue atrapado en un callejón sin salida en Cranston. Esta es la segunda vez que Ramos ha disparado su arma desde que se unió al departamento de Pawtucket en el 2006. En 2007, Ramos y otros dos agentes dispararon y mataron a Jason Audette , un sospechoso de robo de 34 años de edad, que, dijeron, se negó a soltar su arma.

Inculpado de asesinato, enfrenta cargos de asalto a otras mujeres Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE .- Un violador convicto ha sido acusado por el asesinato de una joven de Boston cuyo cuerpo descompuesto fue encontrado en un garaje en Cranston el año pasado. James A. Adams, de 32 años, residente del 12 Midway Drive, en Warwick, será instruido de cargos el viernes en la Corte Superior en el asesinato de María S. Grier y acusado de atacar a otras tres mujeres en Cranston, Johnston y Providence. Durante un lapso de cinco días el año pasado, Adams fue acusado de violar a dos mujeres de Providence y Johnston respectivamente, y agredir a una mujer en Cranston - fuera del mismo garaje en Farmington Avenue,

James A. Adams donde se encontró el cuerpo de Grier, el 20 de julio de 2012. La Oficina del Fiscal General sos-

tiene que Adams asesinó a Grier el 15 de julio de 2012, y atacó a las otras mujeres entre el 24 de junio y 30 de junio de 2012. Él había estado en libertad condicional en el momento de la condena de 2005, en la violación de un amigo de la infancia, en Warwick. Adams fue condenado en junio para servir 11 años en las instituciones correccionales para adultos por violar su libertad condicional. Había estado detenido desde su arresto en Providence el 24 de julio de 2012, cuando la Policía de Cranston anunció que lo estaban buscando como una “ persona de interés” en el asesinato de Grier. El jefe de la Policía de Cranston, Marco Palombo Jr. ha llamado a Adams “un depredador peligroso”. Los casos fueron investigados por los departamentos de Policía de Cranston, Johnston y Providence.


13 de Diciembre de 2013

El apretón de manos de Obama a Castro divide a los cubanos de Miami Para unos, se trata de una afrenta contra la disidencia interna en Cuba. Para otros, es un gesto normal de diplomacia, que quizás pueda conducir a un diálogo más profundo. Miami - La escena transcurrió así: luego de subir al trote las escaleras que conducían a la tribuna de los mandatarios invitados al homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió directamente al presidente de Cuba, Raúl Castro. Le estrechó la mano y ambos intercambiaron algunas palabras, inaudibles para el público, que la intérprete de Castro, Juanita Vera, tradujo de inmediato. Luego el presidente Obama saludó con un beso a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras Raúl Castro le seguía con la mirada y con una sonrisa bajo su bigote ralo. Todo pasó en siete segundos. Rafael Ruiz, un refugiado político de 38 años que desde hace cinco trabaja como empleado de mantenimiento en un edificio de Miami, no logró ver el episodio en directo pero a los minutos de haber ocurrido ya tenía una opinión formada sobre el asunto. “El presidente Obama le dio una demostración de educación, de respeto y de ética profesional al Gobierno de La Habana, al estrecharle la mano a una persona y a un sistema que tanto ha criticado a Estados Unidos y a sus presidentes. No considero que eso signifique nada más allá de un gesto de educación”. Ruiz es de los cree que un cambio de la política de la Casa Blanca hacia La Habana

Raúl Castro y Barack Obama se estrechan la mano en Sudáfrica.

dependerá de los cubanos, más que de Estados Unidos: de que en Cuba se convoquen elecciones democráticas y se tolere la existencia de otros partidos distintos al Partido Comunista de Cuba, que desde hace más de cinco décadas monopoliza la actividad política en la isla; dos supuestos que están lejos de hacerse realidad. El editor y antiguo dirigente socialcristiano en el exilio Juan Manuel Salvat coincide con esta opinión: “El apretón de manos en sí no significada nada, realmente. Hasta ahora, no hay ningún indicio de que vaya a haber una reunión entre Obama y Raúl Castro, aunque sí creo que el gobierno de Obama va a seguir tratando de abrir relaciones con el Gobierno de la isla”. Desde 1959, Salvat participó en la lucha armada contra la revolución de los

hermanos Castro, primero en la clandestinidad y luego en el exilio, y durante los últimos 48 años dirigió la librería y editorial Universal que cerró sus puertas en junio este año. Aunque entiende que gestos como el de los mandatarios son comunes en el ambiente diplomático, para él sigue siendo una triste noticia que los gobernantes del mundo estrechen las manos de quien representa a “un Gobierno represivo, que ha destruido la libertad de Cuba”. Más que un asunto protocolar, en la lectura de los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio, el saludo de Obama hacia Castro fue un acto inaceptable. “A veces, un apretón de manos es sólo un apretón de manos, pero cuando el líder del mundo libre estrecha la mano sangrienta de un dictador despiadado

como Raúl Castro, éste se convierte en un golpe de propaganda para el tirano”, ha dicho la representante Ros-Lehtinen durante una audiencia en el Congreso con el secretario de Estado, John Kerry. “Si el presidente iba a estrechar su mano, debió haberle preguntado (a Raúl Castro) por esas libertades básicas a las que Mandela estaba asociados y que son negadas en Cuba”, declaró también el senador Rubio a través de un comunicado. Para Ramón Saúl Sánchez, desde hace veinte años presidente del Movimiento Democracia en Miami, lo que hace inaceptable el gesto de Barack Obama es el contexto en el que se produce: el mismo día en que el Gobierno de La Habana ha reprimido con dureza a los grupos disidentes que este 10 de diciembre celebraban en la

isla el Día Internacional de los Derechos Humanos, y un día después de que los bomberos de Miami-Dade rescataran el cadáver de un balsero cubano, ahogado poco antes de llegar a la orilla de Key Biscayne. “Desgraciadamente, el hombre a quien Obama le da la mano delante de un símbolo de libertad como era Nelson Mandela, tiene esa mano llena de sangre”, dice Sánchez. Para él, hubiese sido más apropiado que Obama le repitiera a Castro lo mismo que dijo en su discurso de homenaje a Mandela: que algunos de los jefes de Estado que fueron a venerar la gesta del líder que logró la paz de Sudáfrica, a la vez reprimen a la disidencia en sus países. “Decir eso estuvo muy bien, pero lo hizo de una forma genérica”. Marcelino Miyares Sotolongo, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, sí tiene esperanzas de que la carga simbólica de ese apretón de manos se traduzca en avances concretos en la normalización de las relaciones bilaterales. “El aislamiento de Cuba es lo que ha determinado en una gran medida que el problema interno no se haya resuelto. La gran justificación de la represión interna ha sido el temor a una invasión yankee, que nunca se ha dado y nunca se iba a dar”, sostiene Miyares. Pero ahora que ha muerto el principal mecenas del Gobierno de Cuba, Hugo Chávez, y que Venezuela atraviesa una grave crisis económica, todo parece indicar que La Habana tiene un renovado interés de reanudar el intercambio, dice Miyares. Una polémica similar se desató en septiembre de 2000, cuando el entonces presidente cubano Fidel Castro estrechó la mano del presidente Bill Clinton durante una cena que se celebraba en Nueva York, en el marco de la Cumbre del Milenio.


B 2 NACIONAL

13 de Diciembre de 2013

Las muertes de inmigrantes cambian el perfil de la frontera Zonas como Falfurrias se han convertido en cementerios repletos de inmigrantes anónimos. HOUSTON.- “Mi corazón me dice que mi esposa está viva, mi suegra siente lo mismo. Imaginamos que está en manos de un cartel”, dice Luis Fuentes. Este salvadoreño habló por última vez con Marilú Noeli Alas Santos el 3 de septiembre de 2012, cuando estaba en Reynosa México, a punto de atravesar la frontera hacia Estados Unidos. Junto a su hermana Reyna, cruzaron con un grupo por el Río Grande. Cuando ya habían llegado a McAllen (Texas), las personas con las que venían las separaron. Según lo que recuerda Reyna, quien ahora está en custodia de Inmigración en Estados Unidos, a Marilú se la llevaron en un auto, mientras a ella la trasladaron a un hotel donde la violaron. Después de dos días logró escapar. Gracias a eso Fuentes sabe que su esposa estuvo en territorio estadounidense. “La secuestraron, eso es lo único que tengo claro. Tenemos una niña de 3 años y un niño de 6. Mi niña todos los días le habla a su mamá, cuando se está quedando dormida dice que la mamá le compra cosas, que estuvo con ella”, confiesa. “Si me dijeran mira tu esposa murió, acá están sus restos, la vamos a enterrar, con eso yo sentiría que cumplí mi meta, que la encontré. Esté viva o muerta yo necesito una respuesta. Mis hijos no pueden cargar toda la vida con esto”, insiste. Este año el gobierno de México anunció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que pretende dar con el paradero de cerca de 25,000 individuos. Pero cuando se trata del lado estadounidense, cada estado y localidad maneja los números y protocolos de manera diferente. Lo mismo ocurre con la identificación de cuerpos encontrados en la frontera. Mientras las aprehensiones han mermado en un 70%, las muertes se han mantenido. Según las estadísticas de la patrulla fronteriza (CBP), tan sólo en 2012 se registraron 463 muertes de inmigrantes tratando de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Una cifra récord sólo comparable con el registro más alto en 2005 con 492 fallecidos. En ese mismo año CBP aprehendió a 1.189.075 personas, pero en el año fiscal 2012 sólo se arrestaron a 364.768 individuos. Es decir, que mientras las aprehensiones han mermado en un 70%, las muertes se han mantenido.

Texas, el nuevo foco

Estaba empapada y tiritando en el vasto desierto fronterizo de Texas. Una niña salvadoreña de 11 años se había separado de su grupo, pero un operativo de búsqueda aérea con personal médico a bordo la salvó de una muerte segura. Una práctica nueva pero cada vez más frecuente que responde a una nueva realidad en el estado, donde los activistas insisten que hay miles de cuerpos bajo tierra sin ser identificados. La historia es una entre cientos. Una niña no identificada se perdió mientras su grupo intentaba eludir el puerto de entrada “Sarita”, uno de los 15 puestos permanentes de la patrulla fronteriza en el estado de Texas. Cuando algunos fueron arrestados, alertaron sobre la niña y agentes de aire y marina se unieron con médicos de emergencia para buscarla en un helicóptero. Tras recibir atención de primeros auxilios, fue transportada a la estación de Kingsville. “La práctica de contar con personal médico en tripulaciones por aire y mar es relativamente nueva, pero estamos viendo resultados. Aumenta nuestra

Fuerzas de seguridad de EE UU junto a la frontera con México.

habilidad de salvar vidas, dándonos la capacidad de responder rápidamente”, explica el agente Rosendo Hinojosa. El cambio responde a una nueva realidad que se ha hecho evidente mientras se apilan cuerpos de inmigrantes en Texas. En los últimos años, este sector fronterizo ha experimentado un alza en las aprehensiones de personas cruzando ilegalmente, a la par con el descenso en el área de Yuma, Arizona. En 2005, Yuma registró 138.438 arrestos y en 2012 la cifra llegó a 6.500. En Texas, los arrestos se han elevado si se compara con los registros de 2010 y 2011. Por ejemplo, en el último año fiscal hubo 97.762 aprehensiones en el sector del Valle de Río Grande, en comparación con los 59.243 de 2011.

Tenemos miles de sepultados. En la zona de Falfurrias la funeraria no tiene la capacidad para identificar a la gente” “Hemos visto un desviamiento en el flujo migratorio y las muertes en la frontera desde Arizona a Texas, no sólo por propuestas anti inmigrantes como la ley SB1070 de Arizona, sino por la onda xenófoba que invadió al estado hace cinco o seis años, una tendencia que se ha traducido en leyes que criminalizan al inmigrante. Esto además de las redadas del sheriff Joe Arpaio”, explicó Fernando García director de Border Network for Human Rights, una organización de derechos civiles centrada en la frontera. La legislación de Arizona causó polémica porque entre otras razones convertía en delito menor el hecho de no poseer documentos migratorios, mientras Arpaio se ha destacado por

la ejecución de redadas donde arresta masivamente a inmigrantes indocumentados. De acuerdo con las personas que trabajan en la frontera, como García, la muerte de inmigrantes en el intento de cruzar “es un problema que lleva años en desarrollo, por lo menos desde 1993”, pero hoy tiene mayor visibilidad debido a que más personas están trabajando en ello, además de la tecnología. “El aumento en seguridad y despliegue de la patrulla fronteriza ha forzado a la gente a cruzar en sectores cada vez más aislados y entonces es mucho más difícil hacerlo solos. Eso los ha hecho recurrir a organizaciones criminales. Si agregas eso a las inclemencias de la naturaleza en sectores como Falfurrias (Texas) es una combinación mortal”, explica García. Rafael Larraenza, director de Ángeles del Desierto, trabaja desde hace 16 años con un grupo de voluntarios rescatando a personas que se han perdido en su intento por cruzar la frontera. Usualmente los familiares de desaparecidos contactan a Larraenza para que los localice, pero en general poseen poca información respecto a dónde estaban o con quién cruzaron. “Los carteles los engañan, los sueltan y les dicen que serán 15 minutos de caminata, cuando en realidad son más de 15 horas. Los mandan sin alimentos, sin agua, ropa para resistir frío y calor”, asegura Larraenza. “Hay dos palabras que no queremos escuchar cuando nos llaman. Una es “Falfurrias” y otra sigue siendo “Altar” cerca de Sonora, México”, dice.

No son cientos, son miles

Tan sólo en el sector de Texas, CBP registró la muerte de 271 personas en 2012. En 2005 esa cifra llegó a 168. Pero activistas locales y organizadores comunitarios insisten en que

eso es sólo la punta del iceberg y bajo tierra hay miles de personas sepultadas que han muerto en el intento de cruzar la frontera. Sectores como el Condado Brooks, donde se encuentra Falfurrias, registraron 129 muertes de inmigrantes indocumentados en 2012. En 2013, el condado comenzó a realizar exámenes de ADN para identificar a las víctimas, como lo requiere la ley estatal. Una práctica que no se aplica en la mayoría de los condados fronterizos. Aún así, el reporte “Buscando a los vivos, muertos y a los recién desaparecidos”, escrito por la profesora de antropología de la Universidad de Houston Christine Kovic, insiste en que esto “no se realiza de manera estandarizada y coor-

dinada”. El aumento en seguridad y despliegue de la patrulla fronteriza ha forzado a la gente a cruzar en sectores cada vez más aislados y entonces es mucho más difícil hacerlo solos “La falta de un criterio integral para contar las muertes ocurridas en la frontera resulta en un conteo inferior dramático”, explica el documento. A comienzos de noviembre, la organización Southern Texas Human Rights Organization abrió sus puertas en Falfurrias. Liderada por el activista Eduardo Canales, responde al objetivo de “terminar con la muerte en la frontera con México”. “El condado no estaba cumpliendo con la ley estatal y cuando comenzaron los esfuer-

zos para identificar gente, nadie pensaba que se iban a encontrar tantos”, comenta. La razón es el coste. Transportar un cuerpo puede llegar a costar de media 750 dólares, mientras que un examen de ADN ronda los 2.000 dólares, un presupuesto que no está considerado en las arcas estatales. Proyectos como “Reuniendo Familias” de la Universidad de Baylor en Texas han contribuido a paliar este problema. Durante el verano pasado un equipo liderado por la antropóloga Lori Baker exhumó cerca de 120 cuerpos del cementerio local en Falfurrias. Desde 2002, Baker ha colaborado en diferentes zonas exhumando restos, logrando la identificación de más de 70 personas. “Tenemos miles de sepultados. En la zona de Falfurrias, la funeraria no tiene la capacidad para identificar a la gente, además nos topamos con un problema recurrente en la frontera y es que los ranchos no dan acceso para que busquemos los cuerpos. La situación es insostenible”, insiste Larraenza. Sólo en la ceremonia de inauguración de Southern Texas Human Rights Organization se leyeron los nombres de al menos 200 personas desaparecidas. Ellos corresponden sólo a los familiares que de alguna forma se conectaron con ellos para pedir ayuda. Fuentes ha leído el nombre de su esposa incluso en Washington, cuando viajó especialmente para hablar con legisladores. Un llamado sin una respuesta concreta hasta ahora, a pesar de haber pedido ayuda en el consulado de El Salvador, además de múltiples organizaciones locales. “La voy a buscar hasta cuando Dios me tenga vivo, ese es el ejemplo que les quiero dar a mis hijos, que nunca me rendí”, enfatiza.


NACIONAL B 3

13 de Diciembre de 2013

“Celos” de Michelle Obama fue una imagen sacada de contexto, según fotógrafo

La polémica imagen ha sido comentada por millones de personas en todo el mundo.

Joe Biden, convencido de que el Congreso aprobará la reforma migratoria “Los votos están ahí, John Boehner solamente tiene que llamar a una votación”. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, no tiene dudas de que el Congreso aprobará la reforma migratoria e insistió en que sólo falta que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, convoque a una votación sobre el proyecto validado ya por el Senado. “Vamos a aprobar el proyecto (que respaldaron los miembros) del Senado. Eso va a suceder”, aseguró Biden durante una charla con ciudadanos a través de Twitter y Skype, en la que también participó la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz. Según Biden, una “vasta mayoría” de republicanos y demócratas en el Congreso “creen que es el momento” de arreglar un sistema migratorio que está “roto”. El único problema, a su juicio, es que Boehner no quiere convocar a una votación sobre el proyecto de ley para una reforma migratoria aprobada en junio pasado por el Senado, porque “está muy preocupado” por la reacción de la base más conservadora de su partido y, en particular, del movimiento derechista Tea Party. “Los votos están ahí, John Boehner solamente tiene que llamar a una votación”, afirmó el vicepresidente. Asimismo, recordó que todas las estadísticas coinciden en que la reforma beneficiará “económicamente” a EEUU y puso de ejemplo que reducirá el déficit en 850,000 millones de dólares en las próximas dos

décadas. “Mis bisabuelos llegaron aquí para escapar del hambre y no todos vinieron legalmente”, explicó Biden a uno de los ciudadanos que participó en la charla. El vicepresidente también enfatizó que el proyecto de ley de reforma “no es una amnistía” y que los más de 11 millones de indocumentados que hoy residen en EEUU tendrán que “ganarse” la ciudadanía, con requisitos como aprender inglés y pagar impuestos. Una de las participantes expresó a Biden su miedo de que sus padres, indocumentados, puedan ser deportados. “Tus padres no van a tener que preocuparse de ser deportados (...) Tendrán que ponerse en la fila y cumplir con la ley para ser capaces de ganarse la ciudadanía en un lapso de tiempo que es racional”, respondió el vicepresidente. El proyecto de ley bipartidista para una reforma aprobado por el Senado incluye una vía para obtener la ciudadanía en 13 años con requisitos como el pago de impuestos atrasados y exámenes de inglés y de antecedentes penales. Pero los republicanos de la Cámara baja frenaron el proyecto. Esa decisión llevó al presidente de EEUU, Barack Obama, a decir recientemente que aceptaría que la reforma migratoria se apruebe por partes, “con tal de que todas ellas sean ratificadas”, y no de un modo integral como el proyecto del Senado. Con esa decisión Obama, quien hasta ahora se había opuesto tajantemente a esa opción, busca forzar al Partido Republicano a avanzar, ya que Boehner se ha mostrado partidario de aprobar la reforma por partes.

Sobre el ‘selfie’ que la primera ministra de Dinamarca se sacó junto a Barack Obama, el reportero Roberto Schmidt indicó que no vio nada de malo. El autor de la fotografía en la que se ve a la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, lanzando una mirada de pocos amigos a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, afirma que es una imagen sacada de contexto. Roberto Schmidt, fotógrafo de la agencia Agence France-Presse, quien se mostró sorprendido por las reacciones que han generado sus imágenes en todo el mundo, contó en su blog que la mirada severa de Michelle “fue capturada por casualidad”. “En realidad, solo unos pocos segundos antes la primera dama estaba bromeando con los que la rodeaban, Cameron y Schmidt incluidos”, indicó el

periodista que estaba a solo 150 metros de distancia del matrimonio Obama. Asimismo, Schmidt recomendó no dejarse llevar por la idea de que Michelle Obama habría tenido un ataque de celos debido al comportamiento de su marido. “Las fotos pueden mentir”, remarcó.

SON GENTE NORMAL

Consultado acerca del selfie que Helle Thorning-Schmidt se sacó junto a Barack Obama y el primer ministro del Reino Unido, el fotógrafo indicó que no vio nada de malo. “En ese momento pensé que los líderes mundiales simplemente se comportan como seres humanos, como tú y yo”, sostuvo. “Para mí, el comportamiento de estos líderes de tomarse una selfie parece perfectamente natural. No veo nada de qué quejarse, y probablemente hubiera hecho lo mismo en su lugar”, agregó.

NSA sobre espionaje:

“No hay mejor manera de proteger a Estados Unidos” que podría incluir a estadoEl director de la Agencia Nacional de Inteligencia unidenses que habiten en (NSA) justificó así la intromiel extranjero, reportó The Agency Press. sión en las comunicaciones de miles de ciudadanos La Agencia Nacional de LA NSA NO Inteligencia considera que SE DETENDRÁ la sistemática intervención La amenaza terrorisde miles de comunicaciones ta sigue siendo el bastión privadas es la mejor manedesde donde el general ra de proteger a Estados Alexander explica que el Unidos de amenazas exteNSA continúe violando la riores. privacidad de miles de ciuCon tal argumento, el dadanos, e incluso la de director de la NSA, Keith decenas de líderes polítiAlexander, se presentó cos. frente a la Comisión de la Para el director de la Judicatura del Senado el NSA, en este momento, pasado miércoles. Irak y Siria representan un Alexander se presentó “riesgo inaceptable” para en Washington para responEstados Unidos. der a las preocupaciones “¿Cómo conectamos del presidente de la comilos puntos (en una amesión, el demócrata Patrick naza terrorista extranjera)? Leahy, centradas todas en Eliminar estos programas la intromisión a la privacidad definitivamente no es lo que que comete la agencia de hay que hacer”, señaló Keith inteligencia. Alexander frente al grupo Con un proyecto de ley, Keith Alexander, director de la NSA, se presentó frente a la Comisión de la de legisladores. Y agregó: el demócrata propuso que Judicatura del Senado el pasado miércoles. “si abandonamos esto, creo se prohibiera a la NSA recaAhora la intervención de las comunicabar datos estadounidenses, como se hizo a ciones que realiza la NSA se enfoca solo en que estaríamos abandonando a la nación”. La comisión aceptó no abolir los progratravés de internet antes de que el programa las personas que viven fuera de EE.UU., lo mas de espionaje de la NSA. concluyera en el 2011.

Las tarjetas de Navidad de Zuckerberg por la reforma migratoria Primero fueron los niños. Luego, los grandes. Ahora, quien se propone llenar al Congreso de mensajes por la reforma migratoria es Mark Zuckerberg y los gigantes de Silicon Valley. La organización FWD.us , que lidera el fundador de Facebook, lanzó una campaña para enviar postales de Navidad a los congresistas para que aprueben de una vez la medida que beneficiara a 11 millones de indocumentados. Con el mensaje “Lo único que quiero esta Navidad es una reforma migratoria”, Zuckerberg FWD.us vuelven a insistir y a apoyar a la reforma migratoria. La organización creó una tarjeta virtual de Navidad, en tonos blancos y celestes, para

enviarles a los congresistas, en especial a los republicanos de la Cámara de Representantes, que tienen frenada la reforma migratoria desde que ésta fuera aprobada por el Senado en junio pasado. “Probablemente ya has recibido o has hecho, una lista de deseos para estas fiestas”, dice el e-mail que envió Todd Schulte, director ejecutivo de FWD.us a miles de personas para pedir apoyo en esta campaña. “Hay un ítem al tope de mi lista: una reforma migratoria que tenga sentido”, agrega. “Pero, por desgracia, no puede dármela cualquiera, sino que tiene que venir de nuestros representantes en Washington, DC”, explica el mensaje que

La tarjeta de Navidad de Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley.

destaca la importancia que tienen estas fechas para los inmigrantes. “Mientras que muchos de nosotros pasaremos tiempo con entrañables amigos y seres queridos en las próximas semanas, la temporada de fiestas nos recuerda a las familias que aún separadas por nuestro quebrado sistema de inmigración, quienes enfrentan la incertidumbre diaria de no saber si van a estar junto a sus seres queridos”, señala Schulte. “Así que mientras nos acercamos a las fiestas, asegúrate de que tu representante sepa que la reforma migratoria sigue siendo una prioridad”, agrega. Esta no es la primera campaña de FWD.us que en noviembre organizó un hackaton de

dreamers por la reforma migratoria en la que se desarrollaron aplicaciones para impulsarla. FWD.us es una organización creada por gigantes tecnológicos de Silicon Valley, como Zuckerberg, John Green, Bill Gates y otros para impulsar la aprobación de la reforma. Esta tampoco es la primera campaña relacionada con las fiestas que tiene como eje a la reforma migratoria y a los congresistas. Esta semana, un grupo de niños llevó unas 6,000 cartas de navidad a los representantes a quienes les pidieron, como si fueran Santa Claus, que les hagan el mejor regalo de Navidad: que aprueben la reforma migratoria y les permitan a unos 11 millones de indocumentados pasar la mejor de las fiestas.


B4 13 de Diciembre de 2013

Declaraciones a revista estadounidense ‘OnCuba’

Mariela Castro, sobrina de Fidel, humaniza a su tío: ‘No es Dios’

Un problema como, por ejemplo, que su padre se moleste tanto con sus opiniones y se dejen de hablar por un tiempo. “Me ha sido difícil, a veces he tenido mucha rabia, aunque a veces nos hemos dejado de hablar, nos queremos, nos respetamos y buscamos el momento oportuno para volver a reconciliarnos y tener los mismos puntos de vista”, enfatizó. O, si no, “no hablar de los puntos de vista que no nos ayudan a entendernos, o por lo menos, logar encontrar los momentos en que vamos a disfrutar de nuestra compañía entre personas de la familia que nos queremos, o los instantes en que vamos a poder discutir los puntos de vista contradictorios”. Una tarea que, muchas veces no deja de ser difícil. Los Castro son conocidos por su gran temperamento y Mariela Castro tampoco lo oculta. “Eso hace que, aunque se sufra, porque se sufre (por tener diferentes puntos de vista), te respetan. Y eso pasa en las relaciones generacionales dentro de una familia”, afirmó

‘Es humano y tiene defectos pero siempre lo he mirado con admiración y respeto’, expresó. Miami.- La más mediática de las sobrinas del ex presidente cubano Fidel Castro, dijo a una revista editada en Miami que su tío no es Dios, ha cometido errores y el vínculo familiar es aplastante. Sin embargo, para Mariela Castro, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del actual presidente Raúl Castro, su familia no deja de ser motivo de orgullo, aunque muchas veces en su seno surgen divergencias de opiniones que llevan a sus miembros a estar un tiempo sin hablarse.

‘Me siento orgullosa de mi familia, de mi mamá, de mi papá y de mi tío’

“Me siento muy orgullosa de mi familia, de mi mamá (Vilma Espín, la fallecida fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas), de mi papá y de mi tío que, además, desde muy temprano descubrí que no era mi tío sino que era Fidel. Por tanto tomé una distancia muy rápida y lo he mirado siempre con esa admiración y con ese respeto que sentimos todas las personas que lo identificamos por su ejemplo revolucionario, por sus virtudes y defectos, que tiene. Porque no es Dios, es un ser humano”, dijo Mariela Castro a la revista estadounidense ‘OnCuba’ que se edita en Miami y es distribuida a bordo de los aviones que viajan a la isla comunista desde Estados Unidos. La tercera hija del mandatario

El salto a la luz pública de Mariela

Mariela Castro, hija del presidente de cuba Raúl Castro, durante un acto en 2012.

cubano, de 51 años y que adquirió notoriedad en su país y en el exterior por la forma franca y directa con que expone sus puntos de vista, admitió que en el seno de su familia hay contradicciones y discusiones que van sobrellevando día a día. Mariela dice que busca continuamente como “llevar esa carga (ser parte de la familia Castro) que, por un lado tiene cosas

muy bonitas y por otro tiene cosas muy pesadas”. “El vínculo familiar para mi no puede ser un peso que me aplaste. Al contrario, tiene que ser algo que me engrandece. ¿Quién dijo que no hay contradicciones? Claro que hay contradicciones. ¿En qué familia no hay contradicciones? Que no hay contradicciones entre padres e hijos,

imposible. Yo creo que las contradicciones generan desarrollo y sí creo que hay que ser valiente para plantear nuestros puntos de vista aunque te caiga arriba un problema muy grande”, enfatizó.

Un problema de ‘opiniones’

Desde que hace unos siete años, Mariela Castro saltó a la luz pública intentando derribar un tabú del sistema de su país y comenzó a abogar por la defensa de los homosexuales, se hicieran legendarias en La Habana versiones de las discusiones y divergencia de opiniones con su padre. En la entrevista, ella reveló que desde que fue electa diputada a la Asamblea Nacional en febrero, Raúl Castro encontró en ello una forma de desviar la conversación. “Mi papá me dice, ‘bueno, ya estás en la Asamblea, ya no me plantees más problemas los domingos, di lo que tú quieras en la Asamblea’”, agregó.

Elecciones municipales

El chavismo mantiene el poder municipal pero pierde las grandes ciudades Maduro se lleva 196 alcaldías por 53 de la Mesa de la Unidad Democrática a falta de 78. Capriles: ‘Algo tiene que haber quedado muy claro hoy: nadie es el dueño de Venezuela’. El pulso entre el chavismo y la oposición, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, proseguirá tras las elecciones municipales disputadas en Venezuela. Y lo hará pese a la campaña “más ventajista de la historia” y tras una jornada plagada de los tradicionales abusos electorales del gobierno. Nicolás Maduro se declaró vencedor del plebiscito municipal: “Ha triunfado el amor y la lealtad al comandante Chávez”. El mandatario compareció ante sus seguidores para congratularse por el triunfo en el número de alcaldías, 196 frente a 53 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a faltar de recontar otras 78. El PSUV también se impuso en el número total de votos, con el 44,16% frente al 40,95% de sus rivales, aunque todavía falta por sumar a estos porcentajes finales más del 30% de los votos. Tan eufórico estaba Maduro, que tras profundizar en su discurso de confrontación, preñado de

amenazas, exigió la dimisión de Capriles. Algo que a buen seguro no va a suceder, porque la oposición también tenía motivos para celebrar: Antonio Ledezma conquistó de nuevo la Alcaldía Mayor de Caracas (que engloba los cinco municipios capitalinos), Maracaibo (la segunda ciudad) y las ciudades más pobladas del país, aunque se le escapó una de las joyas de la corona republicana: el municipio Libertador de Caracas, donde repite el psiquiatra Jorge Rodríguez. Sucre, con el emblemático barrio de Petare (una de las mayores favelas de América Latina), y Baruta, granero opositor, repetirán en Caracas con sus actuales alcaldes, Carlos Ocariz y Gerardo Blyde. Un fracaso personal de Nicolás Maduro, quien impuso a dos candidatos de la dolce vita venezolana (un exbeisbolista cantante y un presentador musculoso) pasando por encima de los liderazgos personales. Los famosos paracaidistas acabaron estrellados.

Una de las derrotas más dolorosas del chavismo se produjo en la cuna de la revolución: José Luis Machín Machín es el nuevo alcalde de Barinas, por primera vez en 15 años de gobierno bolivariano. Hijo de una humilde pareja de canarios nacidos en la isla de La Palma nada más acabar la Guerra Civil, quien será primer edil adelantó que “trabajaré por la concordia, por la unidad en esta tierra. Sin arrogancia, sin perder la humildad”. Machín, nada más conocer su victoria, contactó con sus padres (que son primos hermanos y viven en un estado cercano a Barinas) para recordarles que “este triunfo es en honor a ustedes”. Cerca de Barinas, en la fronteriza Táchira, los rebeldes volvieron a protestar con la fuerza de sus votos. La capital San Cristóbal cayó en el botín opositor, así como la mayoría de sus municipios. El cierre de frontera con Colombia una semana antes del 8-D le sirvió de muy poco al Gobierno. Barquisimeto, Mérida, Barcelona y Porlamar (nueve capitales en total), entre otras grandes ciudades, serán opositoras los próximos cuatro años.

Al igual que Valencia, cuyo nuevo alcalde, el empresario Miguel Cocchiola, fue acusado por Maduro de ser un “especulador”. Los vecinos de la capital de Carabobo no creyeron al presidente. En el lado oficialista se situaron grandes ciudades como Maracay, Cumaná y una decena de capitales más pequeñas, incluida la capital del estado de

Miranda, una derrota personal para Capriles. Y, sobre todo, los pequeños pueblos agrícolas, el principal granero del poder municipal para los chavistas, allí donde sólo llega la larga mano del estado asistencial. Las próximas horas afinarán la balanza del poder municipal en el país y la musculatura política de Maduro y de Capriles para enfrentar un 2014 lleno de

dudas económicas y sin ninguna elección de por medio. “Algo tiene que haber quedado muy claro hoy: nadie es el dueño de Venezuela. Luchamos contra todo el poder, sin medios, sin recursos, contra todos los obstáculos. Ojalá el gobierno sepa ver los resultados. Nosotros lo haremos”, se comprometió Capriles.


LATINOAMERICA B 5

13 de Diciembre de 2013

México: Saqueos en varias ciudades del país.

Los peores disturbios en muchos años

Al menos siete muertos en otra noche de saqueos en Argentina El país vive inmerso en un clima de saqueos aprovechando las huelgas de la policía. Los agentes reclaman mejoras en las condiciones laborales y una subida salarial. Buenos Aires. - Al menos siete personas han muerto en saqueos a comercios ocurridos durante los últimos días en varias provincias del norte de Argentina, sumando así 10 los fallecidos desde que hace una semana comenzaron los saqueos en la ciudad de Córdoba (norte). La noche del pasado lunes al martes ha sido la de mayor violencia desde que se

desató este estallido social, aprovechando las huelgas de policías en 17 provincias: cuatro muertos en Chaco (noreste), dos en Tucumán (noroeste) y uno en Jujuy (noroeste y limítrofe con Bolivia). No se descartan más fallecidos pues hay muchos heridos de bala. Por ejemplo, en el hospital Centro de Salud de Tucumán, permanecían ingresados nueve jóvenes de entre 18 y 24 años, con distintas heridas y lesiones recibidas durante los desmanes. En la capital tucumana se vivieron escenas que parecían sacadas de un ‘spaghetti western’. Algunos comerciantes se atrincheraron con pistolas y escopetas. Y la emprendían a tiros contra quienes se atrevían a atacar sus tiendas. Pese al grave estado de cosas, al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, solamente se le ocurrió dar públicamente sus “condolencias a los familiares de las víctimas”. Y repitió

la obviedad de que “el pueblo argentino quiere paz y armonía”. La ola de asaltos y saqueos tiene lugar en medio de las huelgas de policías en 17 provincias. Reclaman subidas salariales, desde un ingreso promedio que perciben, 5.000 pesos (572, dólares), al doble. Todo empezó el martes 3 en la ciudad de Córdoba. El efecto contagio se amplió, entre otras, a Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Chaco y Chubut. En varios de esos estados provinciales, los gobernadores han accedido a las peticiones, con tal de que el caos no avance. Y el Gobierno federal ha enviado 1.200 gendarmes a Córdoba y 1.700 a Santa Fe, para que patrullen las calles y prevengan más saqueos.

Así están despojando a la nación. ¿Dónde está el beneficio?’, decía el legislador.

Diputado hace ‘striptease’ en protesta contra la reforma energética MEXICO DF.- Antonio García Conejo, se quitó la ropa, para manifestarse en contra de la ley que permitiría que la empresa privada intervenga en el sector energético. “Así están despojando a la nación”, fueron las palabras que dirigió al auditorio, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, mientras se bajaba el pantalón, y se desabotonaba la camisa, hasta quedar en ropa interior. Su desnudez frente al pleno de la cámara de diputados era una protesta contra la aprobación de la reforma energética con la que el Senado procedió el día miércoles. Eran las tres de la mañana y en el auditorio Aurora Jiménez Palacios se oían aplausos, silbidos, abucheos, e insultos de alto calibre. García Cornejo, representante del partido opositor de izquierda PRD, se quitó

hasta las medias mientras sentaba su absoluto desacuerdo con las privatizaciones* con las que el estado ha procedido, incluyendo sobre todo la ley que aún debe ser aprobada en la cámara de diputados. “Todo, sí lo hago, me lo quito todo, qué me cuesta, nada me cuesta”. Luego de que le dieran la indicación de que su tiempo finalizó, García Cornejo extendió su reclamo unos minutos más, para después tomar su ropa del suelo y vestirse detrás de la mesa directiva del pleno. El Senado aprobó de forma mayoritaria la reforma, aún falta el resultado de la Cámara de Diputados, donde el debate entorno a la ley se ha iniciado hace dieciocho horas. De aprobarse la ley de la reforma energética, el petróleo mexicano quedaría en manos del estado, pero concedería a la empresa privada la oportunidad de invertir en el sector.


B 6 LATINOAMERICA

13 de Diciembre de 2013

Uruguay, ¿nuevo país de turismo de marihuana?

Montevideo - El canciller de Uruguay, Luis Almagro, ha reconocido que las embajadas del país en el mundo están recibiendo multitud de consultas acerca de los trámites necesarios para obtener la residencia uruguaya, y si ello permitiría a los ciudadanos extranjeros a obtener el cannabis legal. Estas palabras han abierto un nuevo debate: ¿Se convierte Uruguay en un territorio apto para turismo de marihuana?. Las autoridades afirman que no. Almagro informó que la mayoría de las consultas a las representaciones uruguayas en diversos países del mundo refieren a qué derechos otorga contar con residencia uruguaya, y fundamentalmente si a partir de allí se puede acceder a la marihuana. Uruguay, el primer país en el mundo que regula la producción y comercialización de la marihuana, aunque solamente para los residentes, según lo informado desde el Gobierno. Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, informó de que “las personas que quieran comprar cannabis tienen que demostrar residencia y estar en la base de datos del registro. Eventualmente podrán ser abastecidos por el mercado negro como lo es hasta ahora. Nosotros vamos a hacer los mayores

Unos jóvenes celebran la aprobación de la ley en Uruguay.

esfuerzos para evitar que el mercado negro pueda seguir abasteciendo”. Y agregó “a los extranjeros se les informará, entre otros aspectos, que los puntos de venta serán estrictos y con control estatal. Las farmacias, que cuentan con seguimiento por parte del Ministerio de Salud Pública, y licencias controladas por el Instituto Nacional para la Regulación y el Control del Cannabis, creado en la ley, que regulará la producción y

la comercialización”. El proyecto convertido en ley esta semana se pondrá en práctica efectiva desde el mes de abril 2014. Mientras tanto, se abre un proceso de ajustes técnicos. Su principal impulsor, el Presidente José Mujica, señaló públicamente que comienza un largo proceso que demandará trabajo, porque “hay algunas cosas donde no hay experiencias y por lo tanto hay que crear mecanismos”. También aludió

a sus antecesores, criticándolos por no haber tomado la decisión de legalizar. “Es curioso que varios que fueron presidentes apoyen el proyecto, pero lástima que cuando eran presidentes no se animaron a tirarse al agua”. En 90 días estará lista la reglamentación de la norma aprobada por el Parlamento -en la cual trabajan cinco equipos técnicos interdisciplinarios- que se orienta hacia la salud y la prevención del narcotráfico.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, insistió en la necesidad de hacer visible el mercado de la marihuana para poder controlarlo. Al mismo tiempo recordó que “la aprobación de la ley que regula estrictamente el mercado de la marihuana nada tiene que ver con la capacidad de consumo de cualquier droga por parte de la población. Si es para consumo personal, uno no está cometiendo un delito con el consumo de ninguna droga.

Por lo tanto, ya se podía consumir marihuana antes de esta ley. Lo que estaba penalizado era la producción y la comercialización, y lo que generamos en Uruguay es un mercado estrictamente regulado de la marihuana porque si hoy alguien produce o vende por fuera del mercado regulado, va a seguir cometiendo un delito”. Uruguay no ha tenido el visto bueno -después de aprobar la ley- de algunos organismos internacionales, el caso de las Naciones Unidas, y gobiernos extranjeros. Julio Calzada, director de la JND, dijo que no ha habido ni reclamo ni presión de otros gobiernos sino preocupación e interés. “Hay un interés importante en seguir el desarrollo de este proyecto, en lo que puede facilitar la observación de lo que estamos haciendo”, subrayó. Refiriéndose a cómo incidirá esta ley en el sector turístico, Calzada reafirmó que no habrá ningún mecanismo para facilitar el turismo cannábico porque no habrá lugares públicos de venta. “Las personas que quieran comprar cannabis tienen que demostrar residencia y estar en la base de datos del registro”, puntualizó. El expendio de sustancias seguramente comience a implementarse a partir del segundo semestre del año próximo.

En un futuro pretendía llegar a presidente de la República

Destituyen al alcalde de Bogotá por problemas en la recogida de basuras Gustavo Petro no renovó los contratos con las empresas de limpieza de la capital. BOGOTA.- El alcalde de Bogotá, segundo cargo más relevante del país, fue destituido e inhabilitado por quince años para ejercer un cargo público. Gustavo Petro, destacado líder de la izquierda que pretendía conquistar un día la presidencia de la República,ha visto su carrera truncada por la decisión del Procurador General, Alejandro Ordoñez, que consideró muy graves una serie de decisiones que adoptó el burgomaestre el año pasado con la recogida de basuras en la capital. Petro optó por no renovar los contratos con las empresas de limpieza de la ciudad, que prestaban un servicio deficiente, y encargárselo a la compañía pública responsable del acueducto. Pretendía con ello bajar el precio y mejorar el reciclaje, casi inexistente. Algunos miembros de su equipo le alertaron sobre la dificultad de asumir una labor titánica como esa en una urbe de ocho millones de habitantes, pero el alcalde desoyó los consejos y siguió adelante. El resultado fue un caos. “Asumió como suya la decisión de que un nuevo operador público prestaría el servicio de limpieza en el 100% de la ciudad, pese a que conocía que la

cionados, la ciudadanía se dividió entre quienes pensaban que lo hacía por ser él un conservador que pone la entidad que preside al servicio de su ideología y Petro un hombre de izquierdas, y los que le daban la razón por la terquedad un pésimo gestor que nunca escucha. De hecho, los índices de popularidad de Gustavo Petro, que fue uno de los senadores mejor valorados Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá. siempre por su impecable trabajo, han sido muy bajos desde poco Empresa de Acueducto y Aguas después de asumir la de Bogotá, eran incapaces de alcaldía. De ahí que uno de sus prestar el servicio de limpieza”, mayores críticos, el congresista indica la sentencia. Dicha medi- bogotano Miguel Gómez, había da causó una “grave emergencia recogido las firmas necesarias que afrontó la ciudad para los para convocar una revocatoria días 18, 19 y 20 de diciembre de su mandato. de 2012”.

Se investigaron los hechos

Se dieron otras irregularidades graves, según la Procuraduría, como restringir la libre competencia o poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Ahora deberán convocar nuevas elecciones para que el ganador termine los dos años que faltan de administración. Desde que Alejandro Ordoñez tomó la determinación de investigar los hechos men-

Polémica destitución

Hace unas emanas, Petro amenazó con una revuelta popular si llegara a destituirlo el Procurador, y con acudir a tribunales internacionales ante la falta de garantías en su proceso. “Quince años significa una cadena perpetua”, dijo el alcalde al conocer la noticia. “En momentos como este hay que actuar con tranquilidad. Tenemos una Justicia política”, dijo, y se preguntó si “puede una entidad

administrativa destituir a quien fue elegido por voto popular. Las causales son las de desprivatizar un servicio, se está mandando un mensaje a todos los alcaldes de que no se puede recuperar el poder público”. Gustavo Petro, que había pertenecido al desaparecido grupo guerrillero M-19, fue candidato presidencial por el socialista Polo Democrático en el 2010 y quedó en cuarta posición con un millón trescientos mil votos. Pero abandonó el Polo cuando el anterior alcalde, Samuel Moreno, de su partido, se vio envuelto en un millonario escándalo de corrupción. Formó entonces su propio movimiento político -Progresistas- con el que conquistó la alcaldía con un tercio de los votos, pero siempre con la mira puesta en la Casa de Nariño. Nunca ocultó sus deseos de presidir el país pero la inhabilidad por tres lustros hace casi imposible que lo consiga.

Pensar en un seguro de vida no resulta fácil...

Pero hay que hacerlo. Cuando sus seres queridos estén afrontando momentos difíciles, el dinero que usted les deje podrá ayudarles con muchos gastos.

Gastos como:

• • • •

Gastos funerarios Pagos de la hipoteca o renta Pagos del auto Educación de los hijos

Llámeme para conocer nuestra gran variedad de seguros de vida. Puedo ayudarle a elegir la póliza que mejor se adapte a sus necesidades así como ayudarle a sus seres queridos a aliviar cualquier otra preocupación financiera.

Sylvia Bernal Agente de seguros con licencia 401-732-5213 x 116 04-B005


B7 13 de Diciembre de 2013

En defensa de un hombre de Dios

El poder de la reconciliación La desaparición de Nelson Mandela obliga a reflexionar sobre la reconciliación, una palabra tan repetida como desvirtuada en el debate político. La vida del líder sudafricano es un ejemplo de liderazgo con la pasión de una causa, como lo fue el combate a la segregación racial en su país, y con la inteligencia para comprender el momento político para abrazar una causa más allá de los odios y rencores. Los 27 años de prisión transformaron al militante dispuesto a alzar las armas en contra del apartheid para convertirlo en un hombre de estado, capaz de ver por sobre el sufrimiento personal y enfocarse en la construcción de una nación en que la raza no sea motivo de privilegio.. No faltaron quienes esperaron que Mandela se embarcase en un revanchismo contra un sistema —y sus representantes— que le quitaron casi 30 años de su vida por su activismo político. Esperaban que fuera como Robert Mugabe en la vecina Zimbabwe, quien dio rienda libre al resentimiento de las mayorías negras en contra de la población blanca. A Mandela le sobraban motivos para actuar como Mugabe, pero predominó su inteligencia —de comprender el momento de su país— y un espíritu generoso de abrazar en la década de los 90 a sus enemigos de los 60. De esta manera, se convirtió en la leyenda de quien pudo perdonar las afrentas personales en bien de su país. Es lamentable que el gesto de grandeza política que marca la vida de Mandela sea tan escaso entre los gobernantes de hoy. Seguramente muchos conflictos serían resueltos —en lo global como en lo personal— si el rencor fuera reemplazado por la conciliación. Mandela deja una historia de esperanza frente a la adversidad. Su memoria seguirá viva mientras haya gente que dedique realmente sus esfuerzos a la reconciliación en medio del odio.

editado y publicado por

Hispanic Media Publishing, Inc.

280 Broadway, Providence, RI 02903

Víctor H. Cuenca Director

vcuenca@providenceenespanol.com

Vívian Cuenca

Vice-Presidente Ejecutiva

Maria del Carmen Galeas Administración

vivian@providenceenespanol.com

Arelis Peña Brito

Editora COMUNIDAD apena@providenceenespanol.com

Gines Angeles

Editora SOCIALES sociales@providenceenespanol.com

Valencio Photo

Ryan T. Conaty

Octavio Gómez

Fotografía Sociales

Reportero Gráfico

Fotografía Eventos

valenciofoto@mac.com

news@providenceenespanol.com

sociales@providenceenespanol.com

Lina Giraldo

Fotografía Eventos sociales@providenceenespanol.com

Rodrigo Veizaga

Editor Nacional eInternacionales news@providenceenespanol.com

Cecilia Méndez

Samantha Cuenca

ceci@providenceenespanol.com

samantha@providenceenespanol.com

Ventas & Marketing

Wilfredo Chirinos

Técnico en Sistemas IT

Sonia Vargas Distribución

Félix Moreno Distribución

Ventas & Marketing

Carlos Pineiro

Técnico en Sistemas IT

Leo Murillo Distribución

Victor Morales Distribución

All advertising and editorial material in wholeor in part and/or compossed by Providence en Español is copyright and may not be reproduced without express permission of the publisher. Providence en Español shall not be liable for errors and omisions in or failure to insert, any advertising for which error or failure to insert occured. Providence en Español is owned and operated by Hispanic Media Publishing, Inc. PROVIDENCE en ESPAÑOL is a member of:

New England Press Association NEPA National Association of Hispanic Publishers NAHP Greater Providence Chamber of Commerce Hispanic American Chamber of Commerce HACCRI

® COPYRIGHT1999 Providence en Español is a division of HISPANIC MEDIA PUBLISHING, INC.

Los evangelios enseñan a voltear la mejilla, y el hombre en la silla de San Pedro es fiel a los evangelios y las enseñanzas de Jesús. Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, no va a responder a las insinuaciones y Guillermo acusaciones que tiran él. Yo también Descalzi sobre sigo las enseñanzas de Jesús y los evangelios, pero no estoy sujeto a las limitaciones que su posición impone sobre el jefe de la iglesia. Yo contesto. Su santidad, y este hombre es su santidad, acaba de entregar la primera exhortación apostólica de su autoría, algo como una encíclica. La encíclica es una carta pastoral de carácter ‘cíclico’, que debe dar la vuelta y volver a dar la vuelta, y darla una vez más, ad infinitum, hasta que su enseñanza haya sido diseminada a los cuatro vientos. Se llama “ Evangelii Gaudium”. Es una exhortación llena del espíritu de la juventud. El himno estudiantil del medioevo empezaba con ‘ Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus’. Alegrémonos todos porque somos jóvenes. Sí, este Papa está devolviéndole su juventud y alegría a la milenaria y católica iglesia de Cristo. Alguien me dijo: No tiene cabeza quien no es conservador en su madurez. Quien no es liberal de joven no tiene corazón”. Rush Limbaugh está atacando el corazón de nuestro Papa, pontífice de corazón joven y cabeza conservadora. La siguiente es la apreciación del oráculo de la ultraderecha a la carta del Papa: “Es marxismo, puro marxismo de boca del Papa”. O sea: El papa es comunista. “ Marxismo, puro marxismo” no es un poquito marxista, no. El Papa según Limbaugh es total y exclusivamente marxista, porque eso es lo que puro representa en este caso. El Kremlin de Lenin, Stalin y los demás jerarcas soviéticos, debe haberse mudado al Vaticano. ¿Pueden creerlo? No, por supuesto que no. Este mismo señor dice que Obama es antiamericano. Si Obama puede ser antiamericano, ¿por qué no puede el Papa

ser anticatólico, anti Dios, anti todo lo que representa su oficio y posición? Hay que recordar que el comunismo de Marx y Engels, el marxismo leninismo, es exclusivamente ateo. Si de boca del Papa Francisco sale lo que Limbaugh dice, entonces el Papa tiene que ser ateo. ¿ Why not, si lo dice Mr. Limbaugh? ¿Qué es lo que tanto escandaliza a la luz del té? Le escandaliza que Francisco hable de la interrelación entre espíritu y cuerpo, entre la evangelización y el cuidado de la vida física del ser humano. Dice Francisco, en Evangelii Gaudium, que los sacerdotes necesitan “emitir opiniones sobre la vida de las personas. Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica”. No es política, economía o sociología. Es teología. “Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres… no se resolverán los problemas del mundo.” ¿Comunismo puro,

señor Limbaugh? Este Papa toma la opción de Jesús. ¿Qué escándalo, verdad? Pero, alto, un momento. ¿Entonces también Jesús es comunista? Miren lo que enseña Cristo, y digo enseña en presente y no enseñó, en pasado, porque los evangelios nunca se han quedado atrás Estarán presentes y tendrán actualidad hasta el último de los días: Lucas 1, 52-53: “Él baja del trono a los poderosos, eleva a los humildes, llena a los hambrientos y a los ricos los despide vacíos” ¿ Comunismo? Mateo 11, 5: “Ciegos ven, cojos andan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos resucitan y la Buena Nueva llega a los pobres”. ¿ Marxismo? Lucas 4, 18: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha ungido para traer la Buena Nueva a los pobres” ¿ Leninismo? Mateo 6, 24 “No se puede servir a Dios a la par que a la riqueza” ¿ Rojo rabioso?

Un encuentro con John Kerry

Cuando le pregunté al Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry por qué el gobierno del Presidente Obama le presta tan poca atenAndrés ción a Latinoamérica, Oppenheimer rechazó categóricamente esa critica, pero admitió que la mayor iniciativa estadounidense en la región —un masivo programa de intercambios estudiantiles— está caminando a paso de tortuga. En una extensa entrevista que me dio para el Miami Herald y para “Oppenheimer Presenta”, de CNN en Español, esta semana, Kerry rechazó tambien las criticas de que él mismo le haya dedicado muy poco tiempo en la región. Según el sitio de internet del Departamento de Estado, Kerry ha realizado 19 viajes al exterior desde que asumió su cargo en febrero, pero sólo dos de ellos fueron a Latinoamérica. Kerry ha visitado 36 países como Secretario de Estado, pero no ha visitado México, un país que por diversas razones —incluyendo el comercio, la inmigración, el narcotráfico, la energía y el medioambiente— debería ser uno de los más importantes de Estados Unidos a nivel mundial. Cuando le pregunté por qué ha hecho tan pocos viajes a Latinoamérica, Kerry dijo quienes interpretan ese hecho como síntoma de un presunto escaso interés en la región están “totalmente equivocados”. Agregó que “una de las razones por las que hecho 19 viajes a otros sitios y sólo dos a Latinoamérica es que tenemos una relación muy fuerte con Latinoamérica, que funciona, según creo, de manera muy eficiente”. Kerry explicó que ha tenido que enfrentar crisis en Irán y Siria, entre otras. “Hay más agitación en esas partes del mundo, donde tenemos algunas crisis inmediatas”, me dijo. Senaló que ha visitado Brasil y Colombia, y que había tenido que cancelar una visita programada a México debido a una emergencia. Sobre el tema más esencial de si el gobierno de Obama ha llevado a cabo iniciativas ambiciosas hacia Latinoamérica, Kerry señaló que Washington tiene 12 acuerdos de libre comercio con paises la región, incluyendo uno con México y Canadá. Aunque acentuó que Washington ya tiene intensos vínculos comerciales con la región, sugirió que esos acuerdos comerciales podrían fortalecerse y

ampliarse (más detalles de lo que dijo Kerry al respecto en mi próxima columna del domingo). Pero Kerry admitió que la iniciativa más ambiciosa del gobierno de Obama en la región —el programa Fuerza de 100,000 en las Américas, que pretende duplicar para 2020 el número de intercambios estudiantiles entre Estados Unidos y Latinoamérica— está retrasado. “No hemos avanzado tal como estaba previsto”, me dijo Kerry, refiriéndose al hecho de que hay alrededor de 67.000 estudiantes latinoamericanos en las unviersidades estadounidenses, y 45.000 estudiantes estadounidenses en las universidades latinoamericanas. “Queremos mejorarlo. Tenemos que duplicar esas cifras para cumplir las metas del presidente”, senaló. Según un reciente informe del Departamento de Estado, el número de estudiantes asiáticos que llegan a las universidades de Estados Unidos - principalmente de China, India y Corea del Sur - está creciendo a un paso mucho más rápido que el de los estudiantes latinoamericanos. Hay 490.000 estudiantes asiáticos en las universidades de Estados Unidos, lo que representó un aumento del 7,3 por ciento sobre la cifra del año pasado. En comparación, los 67.000 estudiantes latinoamericanos en las universidades de Estados Unidos aumentaron tan sólo un 3,8 por ciento, según el informe. Kerry dijo que ha llevado bastante tiempo implementar el programa, porque se trata de un complejo esfuerzo conjunto con el sector privado y las universidades,

y requiere tiempo ponerlo en marcha. El Departamento de Estado está recaudando fondos de corporaciones multinacionales y fundaciones para pagar gran parte del programa. Según los asistentes de Kerry, el programa de intercambios estudiantiles recibirá un gran impulso en enero, cuando una nueva organización publico-privada llamada Alianza empiece a asignar sus primeros fondos de ayuda a universidades de todo el hemisferio para acelerar los intercambios estudiantiles. Los fondos, de entre 25.000 y 70.000 dólares, no se entregarán directamente a los estudiantes, sino a las universidades que deseen empezar a realizar intercambios estudiantiles, o que deseen aumentarlos. Alrededor de 240 universidades de todo el continente ya se han postulado a estos fondos, casi la mitad de ellas de Latinoamérica, dicen funcionarios estadounidenses. Mi opinión: Kerry puede tener razón cuando dice que no ha podido viajar mucho a Latinoamérica porque ha tenido que enfrentar crisis urgentes en otras partes del mundo. Pero si quiere que creamos que el gobeirno de Obama le está presntando atención a Latinoamérica, debería darle un nuevo impulso a su programa de intercambios estudiantiles. Es hora de que Obama se involucre personalmente, y le pida a las corporaciones y fundaciones estadounidenses que pongan más dinero en este proyecto. De otra manera, la iniciativa más importante de Obama en la región —algunos dirían que la única— no cumplirá su meta.

El mundo le pide a Santa Claus


PROVIDENCE EN ESPANOL  

Edición 2 año 15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you