Issuu on Google+

22 Febrero

Año 14 EDICION 

20

2013

Visítenos en nuestra página web: ProvidenceEnEspanol.com

Tel. 401-454-3004 • Fax 401-454-3007

email: news@providenceenespanol.com

280 Broadway, Providence, RI 02903

Pág. A-8

Estar sentado por mucho tiempo es malo para su salud

Ingrid Miranda agradeció a Providence En Español por permitirle volver a reencontrarse con su gran amiga de su juventud.

El sedentarismo contribuye a la obesidad, padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedad renal crónica.

“Lloré de alegría al saber que mi amiga me buscaba” Ingrid Miranda, una residente de Providence, cuenta su reacción al enterarse por Providence en Español de que una amiga, con quien perdió contacto hace casi 30 años estaba tratando de localizarla.

Pág. B-6

Ex entrenador escolar condenado a cinco años Pág. B-7

Una nueva campaña llama a la acción de toda la comunidad para conseguir que aumente la tasa de estudiantes que egresa de la escuela secundaria en Providence.

Pág. B-2

Pág. B-1

Los denunciantes dijeron que quieren evitar que otras personas pasen por la misma situación que ellos. (Foto: Providence Journal)

Myrka Dellanos vocera de campaña contra la violencia:

“Pensé que era el fin de mi vida”

Pág. B-9

Reclaman justicia contra presunto estafador Pág. B-3

Diossa firma Código de Ética para Central Falls

CENTRAL FALLS – Dando cumplimiento a la que fuera una de sus promesas de campaña y coincidiendo con la reciente condena a 2 años de cárcel de su antecesor Charles Moreau por un cargo de corrupción, el alcalde James Diossa firmó este jueves una ley municipal con un paquete integral de reformas éticas. La ordenanza fue firmada en un acto realizado las oficinas del alcalde y ante la presencia de los co-presidentes del comité de transición de la Alcaldía que trabajaron en este tema: Phil West, el

ex director ejecutivo de Common Cause, y Stephany González, ex presidente de la comisión revisora de los estatutos de la ciudad de Central Falls. “Estamos dando un paso importante en la demanda de un gobierno municipal abierto y honesto”, dijo Diossa. “Al hacerlo, vamos a poner nuevas señales en la frontera de nuestra ciudad que dirán ‘ Open For Business’ (abierto a los negocios), dirigidas a los líderes empresariales que quieran crear empleos y hacer crecer la economía”, expresó. Las reformas éticas de

Diossa se centran en cuatro áreas clave: La creación de un código de ética de la ciudad que establece nuevas normas para los empleados de la ciudad; prohibir la concesión de contratos sin licitación para cualquier entidad que contribuya con más de 300 dólares a un candidato político en la ciudad; establecer un servicio de pensiones honorable, de modo que solo aquellos funcionarios de rectitud moral califiquen para este beneficio; exigir que los cabilderos o grupos de presión estén inscritos en el Registro Municipal.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

Pág. A-5

Concurso “Pequeños Autores Bilingües”

Pág. B-2

EN PROVIDENCE

Conmemorarán 169 años de Independencia Dominicana Pág. B-1

A2 22 de Febrero de 2013

Por los derechos de la mujer

En el Día de San Valentín, innumerables parejas celebraron sus romances a la luz de las velas. Ese mismo día, mil millones de mujeres y hombres se pusieron de pie para encender una luz que ilumine el lado más oscuro de las relaciones de género.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en todo el mundo una de cada tres mujeres será violada o golpeada en algún momento de su vida. En algunos países, hasta siete de cada diez mujeres sufrirán violaciones, golpizas, abusos o mutilaciones. Y a menudo se las tratará como a criminales: se las deshonrará, sufrirán maltratos, el exilio o penas de cárcel, o hasta serán ejecutadas, mientras quienes hayan perpetrado los crímenes seguirán en libertad. Millones de mujeres pasan por esto, pero sus historias quedan silenciadas. Los crímenes contra la mujer abundan en todas las sociedades, desde los asesinatos por honor a los matrimonios infantiles, las violaciones por conocidos y la esclavitud sexual. Sin embargo, cuando las afectadas reúnen el valor suficiente para denunciar la situación, con frecuencia los médicos son de poca ayuda, la policía adopta una actitud hostil y el sistema judicial les da la espalda. Por ejemplo, una de cada tres mujeres que forman parte del ejército estadounidense sufre algún tipo de agresión sexual, por lo general de un colega, pero muy pocos agresores llegan a la cárcel. Mientras tanto, muchas mujeres privilegiadas, imbuidas de la sensación de tener derecho a ciertas prerrogativas, rechazan el feminismo como algo pasado de moda. Pero la discriminación de género sigue existiendo en todos los niveles de la sociedad, en que la mayor parte de las instituciones sociales y políticas fomentan todavía “tejados de vidrio”, cuando no una subordinación directa de la mujer. En muy pocos países las mujeres poseen igualdad salarial y de oportunidades. Sin embargo, la igualdad de género sigue siendo una meta lejana en una región donde se aparta a las mujeres del proceso político y se les permite ejercer apenas una influencia mínima en las entidades de gobierno o la creación de nuevas constituciones. En marzo próximo, los gobiernos y dirigentes de organizaciones civiles acudirán en Nueva York a la reunión de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer para acordar un plan que logre eliminar la violencia contra las mujeres. Los gobernantes de todo el mundo deberían aprovechar esta oportunidad para manifestar su intención de adoptar estas políticas y dedicar los recursos necesarios para poner fin a las constantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

editado y publicado por

Hispanic Media Publishing, Inc.

280 Broadway, Providence, RI 02903

Víctor H. Cuenca Director

vcuenca@providenceenespanol.com

Vívian Cuenca

Vice-Presidente Ejecutiva vivian@providenceenespanol.com

Rodrigo Veizaga

Noticias Internacionales rod@providenceenespanol.com

Jenifer Gautreaux Ventas Internas jen@providenceenespanol.com

Stephanie Cuenca

Departamento de Marketing steph@providenceenespanol.com

Wilfredo Chirinos

Técnico en Sistemas IT

Carlos Pineiro

Técnico en Sistemas IT

Leo Murillo Distribución

Sonia Vargas Distribución

Félix Moreno Distribución

Ivonne Olaves Mantenimiento

All advertising and editorial material in wholeor in part and/or compossed by Providence en Español is copyright and may not be reproduced without express permission of the publisher. Providence en Español shall not be liable for errors and omisions in or failure to insert, any advertising for which error or failure to insert occured. Providence en Español is owned and operated by Hispanic Media Publishing, Inc. PROVIDENCE en ESPAÑOL is a member of:

New England Press Association NEPA National Association of Hispanic Publishers NAHP Greater Providence Chamber of Commerce Hispanic American Chamber of Commerce HACCRI

® COPYRIGHT1999 Providence en Español is a division of HISPANIC MEDIA PUBLISHING, INC.

El Papa que se quedó callado El Papa Benedicto XVI será recordado por su renuncia y por haber protegido a miles de sacerdotes pederastas. Y por muy poco más. Joseph Ratzinger pasará a la historia como el Papa que, al Jorge enfrentar el principal Ramos reto de su pontificado, se quedó callado. Pudo haber pasado a la historia por proteger a miles de niños que fueron abusados sexualmente por sacerdotes católicos. Pero no lo hizo. Prefirió guardar silencio y encubrir a pederastas criminales. Su silencio destruyó las vidas de menores de edad en todo el mundo. La renuncia de Benedicto XVI es bienvenida. Dijo que lo hacía por “el bien de la iglesia” y en eso sí tiene razón. Si no tuvo el coraje y la fuerza para denunciar a la justicia civil a los criminales que hay dentro de la misma iglesia, lo mejor es que se vaya. Lo menos que podemos esperar es que el próximo Papa no se quede callado como él. Joseph Ratzinger desaprovechó todas las oportunidades que tuvo durante décadas para hacer lo moralmente correcto. Desde 1981 al 2005 fue el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y, literalmente, cayeron sobre su escritorio miles de casos de abuso sexual a menores de edad cometidos por sacerdotes católicos. Ni una sola vez –ni una– denunció a alguno de esos religiosos a la policía. En los últimos 50 años se han denunciado más de 9 mil casos de abuso sexual a menores por parte de curas católicos, según la investigación del escritor Jorge Llistosella, autor del libro Abusos sexuales en la Iglesia Católica. Pero él mismo aclara que esa cifra solo incluye las denuncias que se hicieron públicas. Muchas más quedaron enterradas y escondidas. Y sobre eso, Benedicto XVI no hizo nada. En febrero del 2004, 14 meses antes de que Benedicto XVI fuera elegido Papa, la Conferencia Episcopal Católica informó que solo en Estados Unidos, de 1950 al 2002, hubo 4,450 sacerdotes católicos involucrados en casos de abuso sexual a menores. Benedicto XVI lo sabía. Al llegar al papado pudo haber ordenado que esos archivos fueran entregados a la policía para meter en la cárcel a esos pederastas. Pero no hizo nada. Permitió que

muchos de esos sacerdotes, simplemente, fueran cambiados de ciudad y de parroquia. Esto no es nuevo. Benedicto XVI actuó con la misma pasividad y complicidad cuando fue obispo de Munich. El fue una de las personas que recibió un documento en 1980 que informaba del cambio de parroquia (de Essen a Munich) del sacerdote pedófilo Peter Hullerman. En 1986 Hullerman fue declarado culpable por abusar sexualmente de otros niños en la nueva parroquia. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró a la prensa que Ratzinger “no tuvo conocimiento” del traslado del cura Hullerman. Cierto o no, su comportamiento futuro –tanto como Papa como al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe– demuestra que nunca acostumbró entregar a las autoridades civiles a religiosos pederastas. Otro caso. Benedicto XVI recibió miles de documentos sobre los múltiples casos de abuso sexual de Marcial Maciel, el monstruoso fundador de los Legionarios de Cristo. Pero en el 2006, en lugar de convertirlo en un caso ejemplar, lo apartó de “todo ministerio público” y lo protegió de la justicia hasta su muerte. En su viaje a México en el 2012, el Papa se negó a reunirse con las víctimas de Maciel. Todo gesto papal es simbólico y el mensaje de Ratzinger fue inequívoco: sabemos perfectamente de los crímenes de Maciel pero no vamos a hacer nada al respecto. El Papa, así, creó en la práctica dos sistemas de justicia: un cura cató-

lico abusa de un menor de edad y solo es cambiado de parroquia; un civil hace lo mismo y termina en una prisión. Es incomprensible que el máximo jerarca de una iglesia de 1,200 millones de feligreses haya tomado la decisión de proteger a los pederastas y no a sus víctimas. Eso va en contra de los mismos preceptos del catolicismo. No creo en la infalibilidad del Papa. Tampoco creo que en este tema actuó con sabiduría. Por el contrario, creo que Benedicto XVI se equivocó garrafalmente el tratar de encubrir uno de los peores escándalos en la historia reciente de la iglesia católica. Benedicto XVI, lejos de estar por arriba de los hombres (como suponen muchos católicos), demostró ser un líder temeroso, acobardado y pésimo ejemplo para otros sacerdotes. Lo que hizo Ratzinger con los casos de abuso sexual no debe ser emulado por nadie, religioso o no religioso. Benedicto XVI se quedó corto. No pudo ni quiso. Solo su renuncia lo reivindica un poco. Joseph Ratzinger, está claro, no es indispensable y ojalá sea reemplazado por alguien que sí tenga el valor moral de confrontar y denunciar a los muchos criminales que todavía hoy están protegidos por el Vaticano. Lo peor que puede hacer un Papa es quedarse callado ante una injusticia. Y Benedicto XVI se quedó callado ante una injusticia monumental. Ese es su pecado y así, tristemente, será recordado. Y por irse en la mitad del escándalo.

Marco Rubio y su marcha a la Casa Blanca El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, fue el designado por su partido para pronunciar la respuesta al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Carlos Alberto Unión. Montaner El senador Marco Rubio quiere ser presidente de Estados Unidos. No se trata de un deseo descabellado. El hecho de que su partido lo hubiera elegido para responder al discurso de Obama prueba que hay mucha gente influyente que lo acompaña en esa aspiración. Creen en él. ¿Cuáles son sus “ventajas comparativas” para la batalla electoral? Es joven, pero con una larga experiencia que incluye la presidencia del Congreso en Florida. Es un abogado elocuente. Es hispano bilingüe y bicultural, lo que quiere decir que el mainstream no lo rechaza mientras los hispanos pueden verlo con simpatía, aunque no sea mexicano, grupo que acapara al 70% de la etnia. Es cristiano, circunstancia que acaso lo ayuda entre ciertas personas creyentes. Es conservador a la manera reaganiana, es decir, desconfía de la capacidad del gobierno para beneficiar a los individuos. Tiene fama de ser un hombre de familia, y está dotado de una personalidad agradable. Su biografía, además, casa perfectamente con la historia del americano self-made-man que viene de un hogar de inmigrantes pobres y escala la ladera social por medio del trabajo y los estudios. Su triunfo dentro del partido contra el candidato natural, el gobernador Charlie Crist, y luego su exitosa batalla por llegar al senado federal, lo acreditan como alguien a quien hay que tomar en cuenta. Sabe jugar sus cartas con destreza, pero también con rudeza si es necesario. ¿Cuáles son los factores que tiene en contra? Su partido republicano, en general, ha decidido controlar la entrepierna de los norteamericanos y se las ha arreglado para enfrentarse a las mujeres que desean tener el control sobre su propio cuerpo –léase el derecho a interrumpir el embarazo–, y a los

homosexuales y lesbianas, a quienes les regatea el derecho a contraer matrimonio, o les niega a gays y lesbianas el derecho a formar parte de las fuerzas armadas mientras, simultáneamente, proclaman su orientación sexual. En el terreno económico, su partido republicano, además de ser percibido como antiinmigrante, se ha dejado colocar la etiqueta de ser un club de blancos ricos, insensibles a las necesidades de los pobres, y enemigos de los intereses de los pensionados, a quienes les van a quitar o disminuir el seguro médico o la jubilación, en lugar de presentarse, como en la era de Reagan, como el partido proinmigrante que sabía cómo se creaba la riqueza y cómo se malgastaba. Esta limitación de los republicanos se confirmó claramente durante las últimas elecciones. El 90% del tiempo, el candidato Romney se vio obligado a defender sus ideas y propuestas, como si él fuera el mandatario, mientras el presidente Obama no tenía que explicar su obra de gobierno, ni la enorme deuda pública, ni el pobre desempeño del mercado laboral, porque su hábil maquinaria de comunicación había convertido al Partido Demócrata en una institución compasiva defensora de los más necesitados. El problema eran las supuestas ideas de Romney, no la obra

de gobierno de Obama. En todo caso, el factor más importante para entregarle o negarle a Marco Rubio la Casa Blanca, no serán sus virtudes personales, y ni siquiera la buena o mala imagen del republicanismo, sino el desempeño de los demócratas en este segundo periodo de Obama. Lo que hizo presidente a Reagan en 1981 no fueron su simpatía, ni su experiencia como gobernador de California, ni el poder de sus ideas neoconservadoras basadas en la visión de Hayek y Friedman. Fue el desastre del gobierno de Jimmy Carter, a quien casi todo lo hizo o le salió mal, desde la inflación, hasta el secuestro de los norteamericanos en Teherán, pasando por el espasmo imperial de Moscú en Afganistán. Como suelen decir los españoles: si compraba un circo, le crecían los enanos. La política tiene ese componente siniestro: pese a la experiencia de Romney, las posibilidades del candidato aumentan o disminuyen con la suerte del gobernante anterior. A Marco Rubio, como a cualquier opositor, le conviene que se hunda su adversario. Si eso sucede, y si logra modificar la percepción de su partido, puede ser el primer hispano que ocupe la Casa Blanca. Llegaría al poder a bordo del fracaso de Obama. Como Reagan.

Los republicanos tratando de ignorar

Alb Ampue

22 de Febrero de 2013

A3

A4 22 de Febrero de 2013

¿Dónde y cuando tomará juramento?

‘Bastaría con una expresión escrita o un gesto’ para que Chávez jure el cargo Los chavistas sostienen que jurará ‘cuando esté bueno y sano’. La oposición insiste en que se debe cumplir con este acto cuanto antes. Caracas - El regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reabierto la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento para el periodo 2013-2019 de Gobierno, una ceremonia que podría incluso hacerse en la habitación del hospital en que se encuentra desde que llegó este domingo al país. Constitucionalistas consideran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá tomar juramento a Chávez, puede constituirse en cualquier punto del territorio nacional y que la condición de magistrados de sus integrantes daría por sí misma el carácter público al acto independientemente de dónde se haga. Un día después del regreso del presidente, las especulaciones se multiplican alrededor de la jura. Mientras desde el chavismo se sostiene que el presidente tomará juramento “cuando esté bueno y sano”, como dijo el dirigente Aristóbulo Istúriz, desde la oposición se insiste en que se debe cumplir con el acto, que según la Constitución debería haberse producido el pasado 10 de enero. El TSJ estableció en un fallo emitido el 9 de enero que Chávez podía tomar juramento una vez que se recuperara de la enfermedad, considerando ese acto una formalidad innecesaria para un presidente reelegido. Además, determinó que sería el propio TSJ el órgano encargado de la toma de juramento, dado que el artículo de la Constitución que prevé que ese acto se celebre el 10 de enero ante la Asamblea Nacional establece que si por algún “motivo sobrevenido” el presidente no pudiera hacerlo ante el Parlamento lo hará ante el máximo tribunal. Para el abogado constitucionalista Gustavo Tarre “el inmenso disparate” que, en su opinión, significó la sentencia del TSJ, ha dejado este escenario en el que Chavez

Chávez en el hospital de La Habana.

“se pueda juramentar más o menos cuando quiera”. “Todo esto lo que pone en evidencia es que tenemos un jefe de Estado que públicamente está en la plenitud de ejercicio de todas sus atribuciones y poderes, pero que en la práctica no está en capacidad de hacerlo”, dijo.

Acto público o privado

En su opinión, la Constitución “no prohíbe” la posibilidad de que Chávez pueda tomar juramento en cualquier lado, pero subrayó que “la naturaleza del acto clama porque sea público”. “Si lo hace en privado habrá algunos testigos por calificados que éstos sean, pero el país no tendrá una evidencia directa del compromiso asumido por el presidente”, indicó. El constitucionalista, Gerardo Blyde, alcalde del opositor municipio caraqueño Baruta, indicó al canal Globovisión, que la toma de juramento de Chávez “debería ser ya: el presidente regresó y si el tribunal sostiene que el presidente está hábil (...) para gobernar también tiene que estar hábil para juramentarse”. Blyde señaló que no hay precedentes de un presidente que no se juramentara de manera “privada”, al subrayar que el acto de toma de juramento “permite a todos los ciudada-

nos tener certezas” sobre el momento del inicio del Gobierno y de los actos válidos el gobernante. No obstante, para Blyde es posible la toma de juramento en privado. “Yo creo que sí, en casos extremos un presidente puede ser juramentado en privado ante quien le dé fe pública a ese juramento y los magistrados, nos guste o no, los magistrados del TSJ tienen la capacidad de dar fe pública”, dijo. En el mismo sentido se manifestó el constitucionalista Hermann Escarrá, quien recordó que “nada impide el ejercicio del poder nacional en cualquier lugar de la República” y el judicial es uno de los Poderes del Estado. Escarrá indicó que el ex presidente Carlos Andrés Pérez no tomó juramento de su segundo mandato en la Asamblea Nacional sino en un céntrico teatro caraqueño. Agregó que ahora el acto de jura debe ser ante el TSJ y es ese órgano el que tiene que establecer la “formalidad” que debe seguirse para el juramento, que, no obstante, en su opinión, debería hacerse ante la Sala Plena de esa órgano. “No existe una norma en particular que señala que el presidente debe dar un discurso o decir ‘sí juro’, bastaría con una expresión escrita o un gesto”, señaló.

Rafael Correa arrasa en las elecciones de Ecuador “Esta revolución no la para nada ni nadie”, celebra el mandatario desde el palacio presidencial. El presidente anuncia que va a luchar contra la prensa “corrupta” y “manipuladora”. Quito - Las encuestas no se equivocaron. Rafael Correa, el profesor universitario de economía que llegó al poder en Ecuador en 2007 hablando de “revolución ciudadana”, fue elegido presidente con una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener que concurrir a una segunda vuelta. Correa solo necesitaba el 51% de los votos y consiguió alrededor del 60%, según los sondeos a pie de urna de tres encuestadoras, diez puntos más que los que obtuvo en las presidenciales de 2009. A Correa le bastaron esas proyecciones privadas para festejar la victoria y presentarse ante la prensa como presidente electo. Los primeros resultados oficiales llegaron después y le confirmaron alrededor de un 57% de los votos con el 50% del escrutinio. Ataviado con una de sus clásicas camisetas blancas bordadas en una comunidad indígena del país, Correa compareció en un balcón del palacio gubernamental de Carondelet ante miles de simpatizantes y proclamó: “Esta revolución no la para nada ni nadie, compañeros”. El segundo de los ocho candidatos que optaron a la

presidencia, el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso, se quedó a una distancia aproximada del 20%. Tras conocerse los primeros resultados oficiales, Lasso reconoció la derrota, pero se autoproclamó “el segundo líder político” del país. En su primera comparecencia ante la prensa como presidente electo Correa dejó claro que pretende luchar contra la prensa “corrupta”, “manipuladora” y “mercantilista”. Declaró que ese tipo de prensa fue la otra gran derrotada de las elecciones. “Tenemos que realmente lograr una sociedad donde manden los ciudadanos y no el que tuvo plata para comprarse una imprenta. Mi relación con esos medios no depende de una victoria o una derrota. Son cosas mucho más profundas y vamos a sostener exactamente lo que sosteníamos antes de esta esplendorosa victoria”, declaró a un canal

público. El objetivo del Gobierno en los próximos meses será aprobar una ley de comunicación a la que se oponían tanto los medios privados críticos con el Gobierno como buena parte de la oposición. Para eso es indispensable contar con la mayoría absoluta en la Asamblea legislativa. Correa tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas. La mayoría de los economistas críticos con la gestión del Gobierno le reclaman ahora medidas profundas que alejen al país de su dependencia del petróleo. El presidente cuenta con mucho tiempo para ello. Cuando concluya su mandato, en 2017, habrá permanecido diez años en el poder. En principio, no necesita más tiempo. Correa ha prometido que se marchará a casa ese año.

¿Evo Morales pudo ver a Hugo Chávez? verlo a él. El vicepresidente Nicolás Maduro dio a Morales un recorrido por el centro de salud, antes de que éste se encontrara con la hija del mandatario. “Estoy contento por el retorno del compañero Chávez El presidente de Bolivia, y su llegada ha sido una buena Evo Morales, informó que rea- noticia. Mi deseo es que vuellizó una visita a Venezuela va a estar pronto con nosopara encontrarse con Hugo tros porque se nota una gran Chávez, tras el anuncio del ausencia de su liderazgo en regreso de éste desde Cuba. toda Latinoamérica. El mejor Sin embargo, las versiones de homenaje al comandante Chávez es la unión”, citó el los hechos son encontradas. medio a Morales, De acuerque no dijo nada do a la web sobre cómo habría Infobae, fuentes visto al mandatario del Ministerio de venezolano. Comunicación e En tanto, la Información aseweb del diario El guraron que el Comercio informa encuentro entre que Morales efecambos “tuvo una tivamente no pudo duración de una entrevistarse con hora”. Por su parte, Hugo Chávez, sino María Gabriela El presidente de solamente con las Chávez, hija del Bolivia, Evo Morales hijas del mandatamandatario venerio y con el vicezolano, describió presidente Nicolás Maduro. como “hermoso encuentro con Morales señaló que el nuestro hermano Evo. Vino a darnos su apoyo y a expre- liderazgo de Chávez “es indissarnos el amor del pueblo cutible en toda Latinoamérica boliviano. ¡Qué ser humano! y en foros internacionales”, y que la suya es una “gran ¡Gracias, Evo!”. A su llegada a Caracas, ausencia”. “Esperamos que el herMorales afirmó: “Tenemos mano Chávez vuelva a estar ganas de verlo por un momento, no queremos perjudicar pronto con nosotros. El su recuperación, pero muy mejor homenaje al comancontentos, el pueblo bolivia- dante Chávez es la unidad. no está alegre, contento, feliz Estoy contento por el retorpor el retorno de Chávez a no del compañero Chávez (a Caracas)”. Venezuela”. En diciembre, Morales acudió a La Habana con la Refuerzan intención de encontrarse seguridad en con Chávez. Sin embargo, Hospital Militar en aquella ocasión no pudo Por su parte, la agencia encontrarse con su par venemexicana Notimex informa que zolano, quien convaleció durante más de dos meses en efectivos de la Policía Nacional la isla tras la más reciente ope- Bolivariana redoblaron la vigiración practicada por el cáncer lancia en torno al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, que que padece. alberga desde el pasado lunes al presidente Hugo Chávez. Afirman que La televisora Globovisión no lo vio informó que policías y miemPor otro lado, la web bros de la Guardia de Honor venezolana Panorama afirma presidencial “custodian los que Morales acudió al Hospital alrededores del recinto hosMilitar “Dr. Carlos Arvelo”, pitalario, mientras que funciodonde solo alcanzó a reunir- narios de Tránsito Terrestre se se con los familiares del líder mantienen en las vías cercarevolucionario, pero no logró nas”.

Versiones encontradas sobre el viaje del mandatario boliviano.

LATINOAMERICA a 5

22 de Febrero de 2013

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos Colombia, en vilo por una negociación que no termina.

BOGOTA.- La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un proceso de paz que parece no dar resultados. Según lo que publica la web Infobae, el proceso de paz contrarreloj podría ser lo que le devuelva la popularidad al mandatario, pues según el diario El Espectador, el 43 por ciento de las personas encuestadas tiene una percepción negativa del presidente. La encuesta, hecha por la firma Datexco, indica que actualmente Santos tiene muy bajas probabilidades de obtener la reelección en 2014, pues el 60 por ciento de las personas consultadas considera que él no debería ser candidato.

Entrega de tierras

Por otro lado, Juan Manuel Santos entregó a un grupo de campesinos los títulos de 100 mil hectáreas de tierras que fueron usurpadas por las FARC en la región del Caguán, cuando se cumplen once años del

fin de los fallidos diálogos de paz en esa zona del sur del país. La Presidencia de Colombia informó de este simbólico viaje del mandatario a San Vicente del Caguán, capital del sureño departamento del Caquetá y ciudad que sirvió de sede al proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 2002, según detalló la agencia Efe. San Vicente del Caguán además fue el eje de una zona de más de 42 mil kilómetros cuadrados que fue declarada de distensión para favorecer el proceso, pese a lo cual terminó en fracaso. El 20 de febrero de 2002 Pastrana rompió las conversaciones y les dio a los insurgentes 48 horas de plazo para que desalojaran la zona. “El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las FARC, son

tierras baldías que el Estado recupera para ponerlas en servicio de los programas agrarios”, explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones a Caracol Radio. En el acto el Gobierno entregará a los campesinos, verdaderos dueños y víctimas del despojo, un total de 100 mil hectáreas que estaban en poder de testaferros de la guerrilla.

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La entrega de estas tierras se enmarca en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vigente desde 2012 en Colombia y que, según el ministro Restrepo, afecta a guerrilleros y paramilitares por igual. De hecho, el pasado 13 de febrero un tribunal especializado dictó una sentencia para devolver 164 hectáreas de tierras de una hacienda en Córdoba, en el norte del país, a 32 familias que fueron obligadas a abandonarlas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su fundador, el paramilitar Carlos Castaño,

entre 1999 y 2002. “Se trata de un logro trascendental para la unidad de restitución de tierras de Colombia y para las víctimas que han tenido la valentía de reclamar sus tierras”, dijo hoy desde Washington el director para América de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Más de 300 personas secuestradas

Pero lo que podría hacerle contrapeso a la restitución de tierras es la cifra de personas secuestradas en Colombia durante 2012. La delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas FARC y ELN secuestraron en 2012 a un total de 305 personas en Colombia, según el último informe de la fundación País Libre. En otro parte informativo, Efe precisa que esta cifra, que es igual a la de 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron secuestradas en Colombia, según el informe publicado en la página web de la fundación. En el último año la delincuencia común fue responsable del 85% de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43 por ciento en comparación con 2011, cuando se registraron 180. “El mayor componente del secuestro lo tiene la delincuencia común, y eso nos preocupa porque no sabemos quiénes son, cuáles son los móviles, en qué condiciones los tienen (a los rehenes)”, destacó la directora de País Libre, Clara Rojas, en RCN La Radio. Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el 7 por ciento de los secuestros (22 casos), las Fuerzas

Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otro 7% (20), y las bandas criminales narcotraficantes de origen paramilitar, con el 2 % (5).

Descenso de parte de las guerrillas

Según el informe, los secuestros por parte de las guerrillas registraron un descenso, sobre todo en el caso de las FARC, que en 2011 tomaron cautivas a 77 personas y en 2012 a 20, aunque País Libre estudia todavía las denuncias de 47 personas que reportaron casos del principal grupo armado colombiano. Las FARC anunciaron en febrero de 2012 su decisión de no volver a secuestrar personas para exigir a cambio dinero, una práctica que utilizaron durante la última década para engrosar sus finanzas y que según Rojas han mantenido a pesar de la promesa. El ELN mantiene secuestrados a dos hermanos jubilados alemanes, Uwe y Günter Otto Breuer, cautivos desde noviembre de 2012, y de quienes ahora indaga si son espías, además del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, privado de su libertad desde el 18 de enero de 2013. De los 305 secuestros ejecutados en 2012, 177 fueron de tipo extorsivo, lo que representó un descenso en esta modalidad en 31 casos respecto del año anterior; y 128 de tipo simple, práctica que se ha incrementado en un 31 % con relación a 2011. Rojas explicó que los secuestros simples consisten en raptos “por horas o días, sobre todo con trabajadores del sector petrolero. Es una modalidad que les permite sacar información de las empresas, después los devuelven, les hacen retenes y en el último

año hemos visto que también los matan”. Según dijo, los afectados son trabajadores de las grandes petroleras en los campos de producción en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Rojas también alertó del aumento de secuestros en la capital colombiana, donde en 2012 hubo 49 casos, después de que el año anterior se registraran 11. De los 49, la delincuencia común es responsable de 48, mientras el otro fue atribuido a las FARC; y del total 27 fueron de tipo extorsivo y 22, simples.

Cifras desalentadoras

En los últimos diez años han sido secuestrados en Colombia aproximadamente 6,880 personas, un promedio de 1.8 casos al día entre 2003 y 2012. No obstante entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 por ciento al pasar de 2,122 casos en 2003 a 305 en 2012. De los 6,880 secuestros de la última década, 2,380 corresponden a la delincuencia común, 1.700 a las FARC, 1,364 a autores no definidos, 794 al ELN, 347 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) antes de su desmovilización en 2005 y 158 a familiares de las propias víctimas. Les siguen las bandas criminales herederas de las AUC con 86 secuestros, el casi desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) con 27, el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) desmovilizado en 2008 con 21 y el Ejército Revolucionario Popular (ERP), un grupo disidente del ELN desaparecido en 2007, con cuatro.

A 6 LATINOAMERICA

22 de Febrero de 2013

Martha Heredia es arrestada con 1.8 kilos de droga Pretendía viajar a Nueva York La cantante dominicana Martha Heredia, ganadora en 2009 del “reality show” Latin American Idol, fue arrestada este jueves con una cantidad indeterminada de heroína cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Nueva York por el aeropuerto internacional Cibao de la ciudad de Santiago (norte). “La señora Heredia está siendo trasladada a la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Santo Domingo, para ser interrogada allí, antes de ser retornada a Santiago para que la Fiscalía de esa ciudad solicite medidas de coerción en su contra”, dijo a la televisión local el portavoz de ese organismo, Roberto Lebrón, según citó Efe. The Associated Press detalla que la cantante fue detenida la noche del miércoles en el aeropuerto de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, cuando intentaba viajar a Nueva York. Medios de comunicación dominicanos citados por Efe informaron que de acuerdo a fuentes anónimas, la artista fue capturada con al menos 1.8 kilos de heroína escondidos supuestamente en los tacones de sus zapatos y en otras prendas similares que cargaba su equipaje.

Envuelta en líos legales

Martha Heredia se encuentra en estos momentos envuelta en una demanda judicial contra su esposo, el cantante de música urbana Vakeró, quien guarda prisión de manera preventiva tras ser acusado por ésta de agredirla física y psicológicamente. “Me cansé de aguantar golpes y abusos y la justicia de aquí no sirve porque le recibió dinero (a

La cantante dominicana Martha Heredia.

Vakeró) en medio de un abuso en mi contra y se fueron”, expresó la cantante en su cuenta de Twitter cuando dio a conocer los supuestos abusos de su pareja. Heredia acusa a Vakeró de insultarla en reiteradas oportunidades, en algunas de las cuales la ha agredido físicamente, daños, aseguró, que le han provocado una baja en su autoestima y en su capacidad para hacer frente a la vida diaria.

Ganadora de Latin American Idol

Efe recuerda que la cantante ganó en Argentina el concurso Latin American Idol, que la impulsó hasta la cumbre de la popularidad en su país, donde fue recibida a su

llegada por el presidente de entonces, Leonel Fernández. Sin embargo, varios meses después la carrera de la artista se estancó, a pesar de las excelentes condiciones vocales y la chispeante personalidad que le reconocen los entendidos. Martha Heredia sufrió en 2010 un accidente de tránsito en horas de la noche cuando se trasladaba hacia Santo Domingo desde su natal Santiago, en el que murió un joven haitiano de 16 años cuya familia la demandó ante la Justicia.

Toda una celebridad

Luisa Liranzo, fiscal de Santiago, explicó que hasta la mañana del jueves Heredia no había presentado abogado, por lo

que no se había tomado su declaración oficial. Recordó que de ser hallada culpable, Heredia podría ser sentenciada a más de 10 años de cárcel, apunta AP. Luego de ganar el concurso de canto Latin American Idol en diciembre de 2009, Heredia se convirtió en una celebridad en República Dominicana y el gobierno la condecoró en febrero de 2010 con el Premio Nacional de la Juventud. Durante su incipiente carrera, Heredia ha protagonizado varios escándalos. En diciembre de 2010 provocó la muerte a una persona al atropellarla cuando conducía de su natal Santiago a Santo Domingo. En enero, Heredia presentó una querella contra su marido, el cantante de música urba-

Sentencia anulada posteriormente por discriminatoria

Rebajan la pena a un agresor sexual porque sus víctimas eran pobres

otra parte, no fue en ningún momento comprobado en el juicio. Ni era el caso. Lo que sí se había probado en el juicio oral, como recordó una magistrada del alto tribunal, es que las dos niñas “fueron sometidas de una forma regular, periódicamente, sin amor ni deseo, con el solo fin de servirse el autor de sus cuerpos como un mero objeto para reproducirse”. Las chicas sabían, además, que el catequista abusaba del mismo modo de otras mujeres, con los mismos fines reproductivos. Para la magistrada, “esta cosificación y masificación de algo tan privado e íntimo como la sexualidad es extraña a la naturaleza humana” y dejó “secuelas psíquicas” en las chicas que requerirán de “largas terapias”, como mostraron los informes periciales.

El reo, pastor de un culto evangélico no reconocido, abusó de varias mujeres. Les hacía creer que sólo se salvarían del fin del mundo procreando con él. Buenos Aires - Una sentencia arbitraria y basada en prejuicios. Esos fueron los argumentos de la Suprema Corte bonaerense para anular el fallo del Tribunal de Casación, que había rebajado la pena a un hombre, condenado por abuso sexual, utilizando como argumento el origen social humilde de las víctimas. El reo, pastor de un culto evangélico no reconocido, abusó repetidamente de dos niñas de 14 y 16 años y las dejó embarazadas. Para el Tribunal de Casación, en este caso no se podía hablar de corrupción de menores puesto que se trataba de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”, y que además ellas “poseían experiencia sexual”. La Suprema Corte no estuvo de acuerdo con esa interpretación, que según el alto tribunal se funda en “prejuicios discriminatorios”. Los hechos se remontan al año 2000, cuando el pastor abusó de las dos menores de edad mientras simultáneamente hacía lo mismo con otras mujeres adultas. El paraguayo Francisco Avalos, de unos 60 años, había fundado la Iglesia Evangélica Jesús en el Camino, que tenía su sede en la localidad bonaerense de Merlo. Avalos se erigía en un ‘elegido’ de Dios y hacía creer a sus víctimas que, ante la inminente llegada del fin del mundo, la ira del Señor caería sobre ellas si no cedían sus

cuerpos para la procreación, según publica este miércoles el diario ‘Página 12’. El juicio oral demostró que el pastor se aprovechó de la “situación de vulnerabilidad” de las víctimas, al asegurar que sólo se salvarían del Apocalipsis las que, al tener un hijo con él, pasaran a ser también “elegidas de Dios”. En 2004, Avalos fue condenado en primera instancia a 18 años de prisión por “cuádruple abuso sexual con acceso carnal”, agravado por ser ministro de culto y por corrupción de menores. Sin embargo, en 2011 el Tribunal de Casación rebajaba la pena a 9 años y seis meses, casi la mitad de la condena. Con la reducción de la pena en 2011, Casación le otorgó la excarcelación. Sin embargo, Avalos sumó en el mismo año otra condena, esta vez a 15 años de prisión, por 13 delitos de abuso sexual contra dos mujeres adultas y una adolescente de 16 años. También en este caso, las mujeres fueron intimidadas con las amenazas del pastor sobre el fin del

mundo, y cada una de ellas tuvo un hijo con el pastor.

Sentencia arbitraria

Los jueces que dictaron la sentencia del Tribunal de Casación, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, deberán apartarse del caso y otros jueces dictarán una sentencia “ajustada a derecho”, según ha decidido la Suprema Corte. Por este fallo, los dos magistrados enfrentan ahora un pedido de juicio político “por mal desempeño de sus funciones”, que ya se está tramitando. La Suprema Corte anuló la sentencia por unanimidad. Los magistrados consideran que se incurrió en “arbitrariedad” y “errores graves de fundamentación”. El punto más polémico fue que Piombo argumentase que las menores vivían “en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que, además, poseían experiencia sexual, incluso en yacer con otros hombres”, algo que, por

na Manuel Varet Marte, conocido como Vakeró, por violencia física. Varet Marte fue enviado a la cárcel durante tres meses en calidad de prisión preventiva en espera de que concluya el juicio. En las audiencias, Heredia ha narrado con llanto ante los jueces los maltratos físicos de que era objeto por parte de su esposo. Esta no es la primera ocasión en que un cantante se ve envuelto en el narcotráfico en República Dominicana. El cantante estadounidense de bachata Jaime Vargas, conocido como Jimmy Bauer, permanece en una prisión dominicana luego de ser arrestado en octubre de 2010 cuando intentaba abordar un avión a Nueva York con 90 cápsulas de heroína en su estómago.

A7 22 de Febrero de 2013

Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca Incluye la residencia en un plazo de ocho años y un camino a la ciudadanía para indocumentados. WASHINGTON.La Admi-nistración del Presidente Barack Obama alista una iniciativa de ley de reforma migratoria que enviará al legislativo en caso que el Congreso no haga nada en un plazo de cuatro a seis semanas. El diario USA Today reportó que la iniciativa presidencial permitiría que los indocumentados que califiquen se convertirían en residentes legales permanentes en un plazo de ocho años. El plan de Obama también prevé más recursos para la seguridad fronteriza y exigir a los empleadores la verificación de empleo de todos sus trabajadores a través del sistema federal E-Verify. La propuesta permitiría que los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos puedan entrar a la reforma migratoria, siempre y cuando cumplan una serie de rigurosos requisitos, entre ellos pagan impuestos y carecer de antecedentes criminales. El diario dijo que el anteproyecto de la Casa Blanca se está escribiendo en consulta con legisladores de ambas cámaras del Congreso, a efecto de contar con una propuesta tripartita. USA Today dijo que un borrador del plan había sido entregado a diversos sectores para ser revisado. La entrega fue confirmada por un funciona-

rio de la Administración, quien dijo que no estaba autorizado para dar a conocer detalles de forma pública.

Planes sobre la mesa

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos dio a conocer los principios de una reforma migratoria basado en cuatro puntos: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Indicaron que el camino a la ciudadanía se abriría una vez se certifique la seguridad en las fronteras, y que los sin papeles que califiquen deberían primero entrar en un estado de no inmigrante que dilataría al menos 10 años. Después de ese plazo, previa revisión de antecedentes criminales, pago de impuestos y cancelación de multas, podrían pedir la residencia, trámites que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años. El 29 de enero Obama presentó en una escuela de Las Vegas, Nevada, un plan similar al entregado por el grupo bipartidista del senado, pero con algunas diferencias notables. Una de ellas, que la certificación de la frontera debe hacerse de inmediato y simultáneamente arrancar el camino hacia la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen no pasen por un estado de no inmigrante, sino que vayan inmediatamente en busca de la residencia, pero colocándose al final de la fila y mejorando el sistema para acortar los tiempos de espera por la greem card o tarjeta verde.

Simultáneamente, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes elabora en privado un proyecto que, de acuerdo a filtraciones, estaría demorado porque demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en cuanto al camino a la ciudadanía. El ala ultraconservadora del Partido Republicano se resiste a otorgar este beneficio a los indocumentados y presiona por una legalización fraccionada y limitada. La legisladora Ileana RosLehtinen dijo recientemente a Univision la semana pasada del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Obama apura el paso

Tras la presentación de su plan de reforma migratoria, Obama se reunió en la Casa Blanca con líderes sindicales y económicos en busca de apoyo a su iniciativa y para presionar al Congreso. Al término del encuentro la Administración advirtió que si en un plazo de cuatro a seis semanas el legislativo no hace nada al respecto, el presidente enviará un proyecto de ley de reforma migratoria a ambas cámaras y pedirá que sea debatido y aprobado de inmediato. El martes, durante la rendición del quinto informe sobre el Estado de la Unión (primero de su segundo mandato de cuatro años), Obama reiteró que era tiempo de la reforma migratoria y le pidió al Congreso que le envíe cuanto antes a su des-

pacho una ley para proceder a firmarla. Clark Stevens, portavoz de la Casa Blanca, dijo el sábado que la Administración continúa sigue apoyando los esfuerzos bipartidistas en el Congreso encaminados a lograr un acuerdo previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras. Stevens dijo que Obama dejó en claro los principios en los que debe basarse una reforma migratoria. “Seguimos trabajando en apoyo a un esfuerzo bipartidista”, indicó. El grupo bipartidista del Senado que alista un plan que sería entregado a más tardar en marzo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Otros requisitos para optar a la residencia incluyen el pago de impuestos y saber inglés. Una vez obtenida la green card, deberán esperar cinco años para iniciar el trámite de la ciudadanía. En cuanto a la seguridad en las fronteras, tema que los republicanos presionan para que primero se certifique que el gobierno tiene control sobre el ingreso indocumentado, el diario dijo que el borrador pide un aumento no especificado de recursos para la Patrulla Fronteriza y permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) invierta en mejoras de alta tecnología a lo largo de la frontera. La propuesta de Obama añade 140 nuevos jueces para las cortes de inmigración, donde actualmente miles de casos se encuentran atascados por falta de persona y recursos.

Los requisitos

El proyecto de la Casa Blanca también amplía el programa federal E-Verify, que permite verificar el estadio migratorio de las personas que buscan empleo. El plan bipartidista del Senado habla de instalar un nuevo sistema.

USA Today dijo que el anteproyecto de ley de reforma migratoria que escribe la Casa Blanca exige una verificación de antecedentes penales a los indocumentados antes de pedir la residencia y pagar una multa por la permanencia indocumentada en el país. Si califican, se les permitiría residir legalmente en Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar al país mientras esperan la residencia.

Verificación obligatoria

Obama recomienda que en un plazo de dos años la herramienta se convierta en obligatoria para todas las empresas con más de 1,000 trabajadoras, tres años de plazo para las empre-

sas con más de 250 empleados y cuatro años para todos los negocios. El borrador conocido el sábado no menciona cambios en el actual sistema de inmigración legal. Sin embargo, en la página digital de la Casa Blanca un documento publicado a finales de enero señala que el plan del presidente recomienda recompensar a todos aquellos dispuestos a trabajar duro y jugar acatando las reglas. Agrega que por el bienestar de nuestra economía y de nuestra seguridad, la inmigración legal debe ser simple y eficiente. “La propuesta del Presidente atrae a las mejores mentes a los Estados Unidos ya que ofrece visas a emprendedores extranjeros que buscan iniciar un negocio aquí y ayudando a los estudiantes extranjeros en ciencia y matemáticas más prometedores a quedarse en este país después de su graduación, en lugar de que se lleven sus destrezas a otros países”, indica. “La propuesta del Presidente también reunificará a familias de una forma oportuna y humana, añade. Los principios del plan de Obama añaden un capítulo para combate del fraude y eliminar la burocracia, así como mejoras en el sistema de viajes y el turismo. También menciona oportunidades para inversionistas y responder de mejor manera a inquietudes humanitarias.

A 8 LA RENUNCIA DEL PAPA

22 de Febrero de 2013

Los escándalos ensombrecen el cónclave La protección de los sacerdotes acusados de pederastia y la corrupción en el Vaticano vuelven a aflorar en el momento de la despedida de Benedicto XVI.

Los dos grandes escándalos que la Iglesia sigue intentando cerrar en falso, la protección durante décadas a los curas pederastas y la corrupción moral y económica de algunos miembros de la curia romana, se acaban de presentar en el zaguán del Vaticano justo en el momento más delicado, la renuncia de Benedicto XVI y la elección del nuevo papa. A las dudas sobre si los cardenales investigados por encubrir a pederastas deben participar en el cónclave se unen ahora las revelaciones, cada vez más explícitas, sobre el contenido del informe secreto sobre el caso Vatileaks —la filtración masiva de documentos papales— encargado por Joseph Ratzinger a tres cardenales octogenarios. El documento, que fue conociendo el Papa a lo largo de 2012, supone —según el diario La Repubblica— la confirmación de que destacados miembros de la jerarquía vaticana están implicados en luchas intestinas por el poder, el dinero e incluso el sexo. “Todo gira en torno al sexto y al séptimo mandamiento”. La frase, que el periódico italiano pone en boca de una fuente conocedora del informe, viene a resumir que la comisión de actos impuros y el robo son los pecados, cuando no los delitos, que minan los cimientos del Vaticano. El diario abunda en el conocimiento por parte de Benedicto XVI del contenido del informe —elaborado por los cardenales Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz— determinó en gran medida su renuncia. Desde principios de abril, justo después de su viaje a Cuba y México, hasta el pasado mes de diciembre, los cardenales fueron contando al Papa, y solo al Papa, el resultado de sus pesquisas.

Según La Repubblica, la comisión cardenalicia entrevistó a decenas de obispos, cardenales y laicos que fueron dibujando la situación actual del Vaticano. Esto es, una confluencia de grupos de poder articulados en función de las distintas congregaciones religiosas o de su lugar de procedencia, pero también de sus apetencias sexuales. Según la investigación, altos jerarcas de la Iglesia podrían estar siendo víctimas de “influencias externas” —una forma suave de decir chantaje— por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”, o sea, por su relación con los bajos fondos. Y, a partir de aquí, el informe que el Papa tendría guardado en la caja fuerte del apartamento pontificio para entregárselo a su sucesor sube sensiblemente de tono. El diario hace referencia a un escándalo que explotó en 2010 y cuyo protagonista fue Angelo Balducci, de 65 años, gentilhombre del Papa —un club laico relacionado con la curia romana— y por entonces presidente del Consejo Nacional de Obras Públicas con el Gobierno de Silvio Berlusconi. Balducci estaba siendo objeto de una investigación judicial cuando los agentes que le tenían pinchado el teléfono constataron que utilizaba habitualmente los servicios de un nigeriano, Chinedu Thomas Ehiem, de 42 años, cantor de la capilla Giulia de la basílica de San Pedro, para contratar los servicios sexuales de hombres jóvenes. Por su parte, Marco Simeon, es un joven protegido del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y a quien el arzobispo Carlo Maria Viganò —enviado a EE UU tras denunciar la corrupción del Vaticano—- ya relacionó en el pasado con la corrupción económica dentro de los muros de la Iglesia.

Pasado el tiempo, el joven protegido de Bertone también fue señalado como uno de los responsables de la caída en desgracia de Ettore Gotti Tedeschi, el anterior presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano. Gotti Tedeschi fue violentamente despedido en mayo de 2011 después de que, durante dos años y medio, intentara sin éxito limpiar las finanzas de la Iglesia. Tras su destitución, y ante el temor de ser asesinado, Gotti Tedeschi, viejo amigo del Papa, escribió un informe —ahora en poder de la justicia— dejando constancia de su lucha infructuosa contra los vicios contables de la Iglesia. La presidencia del IOR quedó vacante nueve meses y no se cubrió hasta la pasada semana. No deja de ser significativo que la última decisión de Benedicto XVI como Papa haya sido la de poner al frente del banco a un alemán, el

barón Ernst Von Freyberg. Unas horas después se supo que el joven Marco Simeon había sido destituido al frente de Rai Vaticano. También en el ajedrez vaticano, los peones son los primeros en caer. A los escándalos por el poder, el sexo o el dinero se une el más triste de todos. El que supone la negación de la justicia y el consuelo a las víctimas de la pederastia. La polémica sobre si los cardenales sospechosos de haber ocultado los actos de pederastia deberían abstenerse de participar en el cónclave no hace más que crecer. El asunto, que fue puesto sobre la mesa por la revista católica Famiglia Cristiana y la organización estadounidense Catholics United, solo tenía como objetivo en un primer momento al cardenal Roger Mahony, acusado de encubrir durante sus 26 años al frente de la diócesis de Los Ángeles a 129 sacerdotes acusados de abusos a menores. Pero enseguida el foco

se posó también sobre el cardenal primado de Irlanda, Sean Brady, y el cardenal belga Godfried Danneels. Pero no serían los únicos manchados por un escándalo tan grave. En algún momento de sus vidas, el estadounidense Justin Francis Rigali, el australiano George Pell, el mexicano Norberto Rivera Carrera, el polaco Stanislaw Dziwisz y el argentino Leonardo Sandri también desoyeron el sufrimiento de las víctimas. De hecho, uno de los candidatos a suceder a Benedicto XVI, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, acaba de declarar en la investigación de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes de Milwaukee, donde él fue arzobispo entre 2002 y 2009. Los grandes escándalos que Benedicto XVI no supo atajar durante su pontificado se presentan ahora, con su rostro más crudo, en el momento de la despedida.

A9 22 de Febrero de 2013

aries Entierra toda relación que te atrasa y ábrete a aquella en que haya compatibilidad mental y física. Termina con los juegos o los coqueteos amorosos. Ponte más serio para que puedas actuar con mayor cordura. Busca la compañía de alguien compresivo y espiritual.

tauro Después del desengaño y el sacrificio te llegan los laureles. El dinero vuelve a fluir y te pagan lo adeudado. Cumplirás con tu familia, amigos y asociados, pero primero contigo. Nuevos intereses le darán color y sabor a tu vida. Nada podrá paralizar tu ascenso a nuevas cumbres.

géminis Se impone que te valores, te respetes y recuperes tu dignidad. Aprovecha toda la energía Cósmica tan positiva que se derrama sobre ti. Piensa y afirma diariamente prosperidad y abundancia y vencerás todo lo negativo. Oportunidades para estudiar y ganar buen dinero, aprovéchalas.

cáncer Te atreverás a revelar los secretos de tu corazón. Estarás decidido y capaz de todo. Si estás soltero, se te presentan oportunidades de ser feliz con alguien compatible. Tu comunicación se torna ahora franca, directa y llegará al corazón de todos. El miedo y la inseguridad se acaban para ti.

leo Entrarás en una fase de introspección para analizar lo que ha dejado trauma en tu vida. La energía de los planetas te ayudará a sanar lo que aparentemente te ha destruido. Te sentirás más maduro y capacitado para enfrentar los problemas. Clarificarás tus creencias y encontrarás tu verdad.

virgo Lo artístico y creativo en ti te abre puertas que estuvieron cerradas. Muchas coincidencias no tendrán explicación, pero confía en que todo tiene un orden Divino. Vivirás ahora más en el espíritu que en la carne o lo material. Tus sueños serán proféticos y tus revelaciones muy acertadas.

libra Te unes a personas que pueden unir fuerzas contigo para obtener el éxito que buscas. Si tienes hijos o nietos serán motivo de orgullo y alegrías para ti. También se exalta favorablemente el matrimonio, las uniones serias, estables, los admiradores, seguidores y asociaciones.

escorpio Cuidado con repetir errores de entregar tu corazón a quien menos se lo merece. Los que ya tienen pareja se enfrentan a la decisión de seguir unidos por compasión o romper civilizadamente. Sé más selectivo al escoger pareja y no mendigues afecto a quien nada puede ofrecerte.

sagitario Cuídate de alergias, nervios y pequeños accidentes. Por otro lado, se caen falsas figuras autoritarias y sales de dogmas caducos y depresivos. Te unes a almas libres, seres artísticos, espirituales y creativos. La época de las vacas flacas acabó para ti y la prosperidad vuelve a reinar en tu vida.

capricornio Recuperas el dominio de tus decisiones. Tu pensamiento será instrumento poderoso para magnetizar lo que deseas. Saldrás de la rutina y te atreverás a realizar lo que nunca osaste hacer. Pensarás y decidirás ahora con más rapidez. Nadie podrá adelantarse o tomarte la iniciativa.

Embarazada

- Mamá estoy embarazada - ¿Y quién es el papa? - Era Benedicto XVI pero ya renunció.

acuario Cuida tu figura embelleciéndote por dentro y por fuera. Recupera tu centro, date valor. No vivas para complacer a tu pareja o a tu familia, complácete tú. Cuando estés saturado de amor propio podrás compartir tu riqueza interior con otros.

Confusión

- ¿Cuál es tu Nombre? - David - ¿Tavid? - No, David, con ‘’D’’ de Dinamarca - Bienvenido David, Conde de Dinamarca.

piscis

Exámen

Lograrás aparentes imposibles. Obtienes el éxito en lo económico. Extenderás tus horizontes. Te reirás de retos y obstáculos. Vencerás sobre enemigos y competidores. Tu fe en Dios, en tus seres de luz y en ti mismo se fortalece.

- ¿Cómo te fue en el exámen? -Mira, iba bien hasta el nombre, el curso me costó un poco y la fecha la tire al azar.

Una Familia

- Papá, ¿Me das $50? - ¿QUÉ? ¿Qué te de $40? ¿Para qué quieres $30 si con $20 es suficiente?... - Ten $10 y dale $5 a tu hermano.

Baja Autoestima

- Disculpe, ¿tiene pastillas para la baja autoestima? - Sí, tome. - No, gracias no me las merezco.

Dos Amigos

- ¿Trabajas? - Obvio, soy ingeniero en mercadotecnia especializado en distribución de productos de belleza. - ¿Vendes AVON? - SI.

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Suiza, y se dió a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos

A 10

22 de Febrero de 2013

22 de Febrero de 2013

Apostando al éxito desde las aulas Una nueva campaña llama a la acción de toda la comunidad para conseguir que aumente la tasa de estudiantes que egresa de la escuela secundaria en Providence. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

P R O V I D E N C E . Comenzando a partir del año 2014 habrá nuevas exigencias para los que aspiran a obtener un diploma de educación secundaria en las escuelas públicas de Providence. En el interés de incrementar el número de alumnos que alcanza esta meta –y que hasta el año pasado era de un 68%- las autoridades de la ciudad han dado a conocer la campaña “Graduate Providence”, que compromete a todos los sectores a apoyar a los estudiantes para lograr este propósito, pero a la vez impone ciertas condiciones para los docentes. Los requerimientos de Graduación Basados en Resultados (PBGRs, siglas en inglés) consisten en tres condiciones fundamentales: Primero, el estudiante debe acumular un total de 21 créditos (4 en matemáticas, 4 en inglés, 3 en historia, 3 en ciencias, 2 en lenguas extranjeras, 2 en educación física, .5 en artes, 5 en tecnología y 2 en una materia electiva). Segundo, debe completar satisfactoriamente un proyecto o exhibición, así como una evaluación comprensiva; y tercero, debe obtener un puntaje de 2, 3 ó 4 en los exámenes NECAP de lectura y matemáticas. En una entrevista con Providence En Español esta semana, la superintendente de Escuelas de Providence, Susan Lusi explicó que la campaña “Graduate Providence” busca crear en la comunidad un sentido de urgencia frente a las necesidades de los estudiantes y las escuelas locales; a la vez que contribuir a aumentar el número de los que se gradúan a tiempo y obtienen el conocimiento y habilidades necesarias para un futuro exitoso. Explicó que además de comprometer a las familias y comunidades como aliados en el objetivo de conseguir que los estudiantes se gradúen oportunamente, la campaña incluye otras iniciativas como es la intervención académica, para maximizar los resultados de los estudiantes con dificultades en áreas fundamentales (matemáticas, por ejemplo). “Estamos frente a un momento crítico y una tarea monumental para asegurar que nuestros estudiantes se gradúan a tiempo y salen bien preparados”, expresó Lusi, tras señalar que los estudiantes necesitan apoyo, orientación e instrucción para cumplir y superar

este reto. A juicio de la superintendente de Escuelas de Providence, la única manera en que se puede asegurar el éxito para el futuro de esta comunidad y del estado es asegurar que los jóvenes se gradúen, estén capacitados, informados y preparados para asumir nuevos retos.

NECAP: el gran reto

Los resultados en el NECAP constituyen la principal preocupación de las autoridades, dado que las proyecciones indican que cerca del 70% de los estudiantes en la Clase 2014 podrían estar en riesgo de no llegar a un 2 en las calificaciones de estas pruebas en las áreas de matemáticas y lectura, por lo que, de acuerdo a los nuevos requisitos, no podrían graduarse. Para evitar esta situación, explicó Lusi, se determinó ofrecer a los estudiantes la oportunidad de tomar la prueba más de una vez, de modo que los alumnos que no

alcancen los niveles requeridos en una primera ocasión, podrían repetir el examen hasta dos veces más e incluso entrar en un programa de proeficiencia que los ayudaría a mejorar sus resultados. El objetivo de esta medida es evitar que más estudiantes abandonen las aulas contribuyendo a engrosar las estadísticas de deserción escolar en Providence.

Más sobre la campaña

Para informar a los estudiantes y padres sobre esta nueva iniciativa, el alcalde Ángel Taveras, la superintendente Lusi y la Junta Escolar de Providence conducirán varias sesiones informativas en las escuelas secundarias, coordinadas por sus respectivos administradores. La primera sesión está anunciada para el próximo lunes 25 de febrero, en la Central High School, a las 5:30 de la tarde. El miércoles 27, a las 5:30 de la tarde, habrá

otra sesión en la Mt. Pleasant High School; el jueves 28 de febrero será en la E-Cubed Academy, a las 6:00 de la tarde; el sábado 2 de marzo en la Providence Career & Technical Academy, a las 10:30 de la mañana; y ese mismo día en la Àlvarez High School, a la 1:30 de la tarde. El martes 5 de marzo habrá una sesión informativa en la Classical High School, a las 5:30 pm; el miércoles 6 de marzo en Cooley/PAIS High School, Juanita Sánchez Complex, a las 6:00 de la tarde; el jueves 7 de marzo en la Hope High School, a las 5:30 pm; el lunes 11 de marzo en Times2 Academy, a las 6:00 pm; y el lunes 18 de marzo en Academy for Career Exploration, a las 6:00 de la tarde. Siguiendo a las sesiones informativas, cada escuela auspiciará foros para proveer a cada estudiante en la clase de 2014 y a sus padres la oportunidad de discutir los nuevos requerimientos de graduación, el nivel de desempeño

que exigen esos requerimientos de los estudiantes y lo que cada alumno puede hacer para graduarse a tiempo y prepararse para la universidad o una carrera En las semanas subsiguientes cada escuela se encargará de trabajar con sus estudiantes para asegurarse de que entienden los nuevos requisitos, comprenden las oportunidades que existen para darles apoyo en este esfuerzo; y motivarlos a crear un plan personal de graduación que les permita indicar las acciones que van a tomar para llegar a su meta. Más detalles sobre los alcances y funcionamiento de la campaña pueden encontrarse en el sitio web www.graduateprovidence.org.

Los números hablan - Los requisitos del NECAP, que exigen una calificación mínima de 2 puntos, colocan potencialmente al 70% de los estudiantes en la Clase de 2014 en el riesgo de no poder graduarse, -Durante el año escolar 20112012 y antes de los requerimientos de NECAP, solo el 68% de los estudiantes se graduaba en las escuelas públicas de Providence. - En octubre de 2011 el 19.6% de los 291 estudiantes que tomaron el NECAP no alcanzó un nivel 2 (o parcialmente proeficiente) en los exámenes de lectura. - En ese mismo periodo, 68.7% de los 1,037 estudiantes que tomaron la prueba no alcanzaron un nivel 2 en la prueba de matemáticas del NECAP. - De ese total de estudiantes, 280 no llegaron a un nivel 2 en algunas de las dos asignaturas.

“Estamos frente a un momento crítico y una tarea monumental para asegurar que nuestros estudiantes se gradúan a tiempo y salen bien preparados”, expresó la superintendente Susan Lusi.

- Con estos resultados, los requerimientos del NECAP pondrían en riesgo de no poder graduarse a 69.7% de los alumnos.

EN PROVIDENCE

Conmemorarán 169 años de Independencia Dominicana Por Octavio Gómez PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.-La comunidad dominicana en el Estado se apresta a conmemorar el 169 aniversario de Independencia Nacional de República Dominicana, que recuerda la gesta patriótica ganada el 27 de febrero de 1844, con dos solemnes ceremonias a realizarse en la Alcaldía de Providence y la Casa Estatal. La festividad inicial se desarrollará este domingo 24 de febrero, a las 3:00 de la tarde en el Salón del Concejo Municipal de Providence, ubicado en el tercer piso del City Hall. El evento lo auspician Quisqueya En Acción (QIA, siglas en inglés) y la Alcaldía de esta ciudad.

Marilyn Cepeda, presidenta de QIA y el alcalde Ángel Taveras extienden la invitación a toda la comunidad para que asistan a dicha celebración tradicional de la fecha patria dominicana. Adriano Espaillat, senador del estado de Nueva York será el orador invitado del extraordinario festejo dominicano, en reconocimiento a los logros que ha alcanzado en Estados Unidos en su rol político y como fundador de Dominican American National Roundtable (DANR). En tanto, a Aida Patricia Crosson, ex reina de belleza y miembro de QIA, se le otorgará el galardón a la Excelencia de Liderazgo (Excellent Leadership Award) por ser la mujer latina que ostenta el mayor rango en

el gobierno estatal, y por sus aportes como fundadora y presidenta de Runway for a Cure que emprende a beneficio de la Fundación de Lupus cada año. Crosson, desempeña la función en el gobierno local de sub-secretaria de Estado y directora de Personal de la Oficina del Secretario de Estado.

Ceremonia conmemoración en la Casa de Estado

El Comité de Premiación Independencia Dominicana (Dominican Independence Award Committe), celebrará su novena ceremonia anual para conmemorar también el 169 aniversario de la Independencia de República Dominicana. Esta se llevará a cabo en el Salón del Gobernador de la Casa

Estatal, este miércoles 27 de febrero a las 5:00 de la tarde. La actividad la encabezan la representante estatal Grace Díaz y el senador estatal Juan Pichardo, quienes junto a otros dominicanos organizan la presente ceremonia. Además, ese mismo día se celebrará el “Día de los Dominicanos en Rhode Island”. La oradora principal invitada es la escritora Ana Arelys Cruz, autora del libro “Contraste de dos Ciudades, Providence y Santo Domingo”. Durante el evento el comité organizador laureará a seis destacados dominicanos con el “Dominican Independence Award”, en varias categorías; en Deporte, Ricardo García; Liderazgo, Carmen Díaz-Jusino;

Empresario, Nolberto Valdez; Arte, Marleny Luna; talento excepcional, César Santana y en Educación, José Fermín. De igual forma a Jorge Cárdenas le será entregado un reconocimiento especial por su servicio y colaboración a la comunidad dominicana. A la ceremonia han sido invitados oficiales electos del Estado y la Ciudad, entre otras personalidades locales y nacionales. La Independencia Dominicana es una proeza histórica que logró la liberación de ese país caribeño del yugo haitiano, el 27 de febrero de 1844, cuya gesta fue dirigida por los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

B 2 COMUNIDAD

22 de Febrero de 2013

“Lloré de alegría al saber que mi amiga me buscaba”

Anuncian concurso “Pequeños Autores Bilingües” Los trabajos literarios deben ser enviados o entregados personalmente antes del 17 de abril 2013, a Carolina Briones en Story Writing Contest Wanskuck Library, en el 233 Veazie Street, Providence, RI 02908. Por Octavio Gómez PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Las Bibliotecas Comunitarias de Providence anunciaron que están abiertas las inscripciones del concurso de escritura “Pequeños Autores Bilingües”, para niños de 6 a 12 años de edad. Carolina Briones, coordinadora del evento ofreció los detalles con la información y las reglas del concurso literario que se realiza desde el año 2000. A través de este certamen, los niños que le gustan escribir podrán darle riendas sueltas a su creatividad redactando sus propias historias, acompañadas de ilustraciones coloridas y llenas de imaginación. Cabe reiterar, que el tema es libre y los niños tienen la oportunidad de crear sus propios personajes, escenas, aventuras y otras cosas más. El reglamento del concurso es sencillo, los niños deberán escribir su propio libro, crear dibujos en cada página de la historia no publicada anteriormente, no una adaptación, debe ser completamente original. Cada página debe ser escrita en computadora en inglés y en español. El libro no debe tener menos de cinco páginas ni más de 10. La presentación de estas historias deben incluir una hoja de presentación con los siguientes datos: Título de la historia, nombre del autor, dirección, número telefónico, fecha y lugar de nacimiento del autor, nombre de la escuela, “daycare” o “preschool” al que asiste, el grado que cursa actualmente y si

es aplicable, el nombre del profesor. De igual manera, los profesores que deseen participar con sus alumnos recibirán el apoyo directamente del personal de la biblioteca, por lo que Briones exhorta a todas las instituciones, que tienen programas después de la escuela, a que participen. Los trabajos literarios deben ser enviados o se pueden entregar personalmente antes del 17 de abril a Carolina Briones en Story Writing Contest Wanskuck Library, en el 233 Veazie Street, Providence, RI 02908. Un panel de jurado calificador escogerá seis ganadores, dos por cada categoría de edad: 6-8 años; 9-10 años; y de 11-12 años. La ceremonia de premiación del concurso será efectuada, durante la décimo sexta celebración del Día de los Niños / Día de los Libros, a realizarse el sábado 27 de abril, a las 2:00 de la tarde, en la instalaciones de la Biblioteca Knight Memorial Library, ubicada en el 275 Elmwood Avenue de Providence. Asimismo se informó que el próximo sábado 16 de marzo, de 3 a 5 pm, será impartido un taller de escritura, dirigido a los participantes del certamen literario. Además, otro taller sobre ilustración el sábado 6 de abril de 2 a 4 pm, ambos talleres se ofrecerán en las instalaciones de la Biblioteca Knight Memorial Library, en la misma dirección antes indicada. Para mayor información del concurso y registro en los talleres, llamar a Carolina Briones al teléfono: (401) 274-4145 extensión 1705.

Ingrid Miranda, una residente de Providence, cuenta su reacción al enterarse por Providence en Español de que una amiga, con quien perdió contacto hace casi 30 años estaba tratando de localizarla. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- La primera reacción fue de sorpresa, luego vino la emoción y con ésta, las lágrimas. Ingrid Miranda no podía dar crédito a sus oídos cuando escuchó a su hermana leer una nota publicada en Providence En Español en la que se informaba que una señora trataba de localizar a una amiga entrañable de la que no tenía noticias desde hacía 26 años. Esa amiga era ella. El 12 de enero pasado este semanario publicó la historia de Ana Rosina Estévez, una maestra de educación primaria, residente en Guatemala, que compartió a través de Providence En Español su deseo de reencontrarse con Ingrid Marilena Samayoa Trujillo, quien fuera su mejor amiga de infancia, y de quien no supo más desde 1987, desde que ésta vino a vivir a Rhode Island. Gracias a que familiares de Samayoa leyeron la noticia en el periódico, las dos amigas pudieron comunicarse a través de Internet y mediante llamadas telefónicas, algo que Estévez consideró como “un sueño hecho realidad”. Esta semana Providence En Español logró hacer contacto con la señora Samayoa Trujillo, que reside en Providence desde hace largos años y actualmente labora como proveedora de cuidado infantil. Ella narró su experiencia al conocer la noticia. “Mi hermana, al igual que mi madre, es una fiel lectora de Providence En Español. Lo busca

Ingrid Miranda agradeció a Providence En Español por permitirle volver a reencontrarse con su gran amiga de su juventud.

y lo lee todas las semanas. Ella me llamó un viernes y me dijo ‘te voy a leer algo que te va a dar mucho gusto’. Cuando escuché lo que decía la nota en el periódico, me dio mucho gusto, me sentí feliz; tanto, que lloré de la emoción, al saber que mi amiga usó este medio para buscarme”, expresó. Contó que la información le llegó luego a través de una hermana en la Iglesia Nueva Generación, que le trajo un recorte del periódico. Dijo que la noticia le causó “una alegría profunda” y que se sintió “ inundada por la emoción”. “Es bonito saber que alguien quiere encontrar a uno y que piensa en uno después de tantos años. Mis hijas estaban felices, me hacían preguntas, querían que les contara sobre cómo era nuestra amistad”, agregó

emocionada la señora, que después de casada se apellida Miranda. Explicó que al principio se valió del perfil en Facebook de su esposo, ya que por razones de no trabajo ella no ha creado una cuenta en esa red social, pero que ahora le entusiasma la idea de hacerlo para seguir comunicándose con su amiga Ana Rosina Estévez. Refirió que en un viaje que hizo a Guatemala hace 17 años, cuando su hija que ahora tiene 22 años celebraba su quinto cumpleaños, trató de localizar a su amiga Rosina y fue hasta la casa donde vivía, pero allí le dijeron que se había mudado. Dijo que su deseo ahora es poder volver a ver a su amiga personalmente, aunque por el momento no han hecho planes al respecto.

Llaman a inscribirse para votar en elecciones de Central Falls Este domingo 24 de febrero es la fecha límite para los residentes que planean votar en la elección especial en la que se escogerá al concejal por el Distrito 4. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, R.I. – La Oficina del Secretario de Estado de Rhode Island, Ralph Mollis, informó que este domingo, 24 de febrero, es la fecha límite para que los residentes del Distrito 4 en Central Falls se inscriban para votar en la elección especial en la que se escogerá al nuevo regidor que representará a esa demarcación en el Concejo Municipal. La ley estatal requiere que los ciudadanos de Rhode Island se inscriban por lo menos 30 días antes de una elección. Para inscribirse y votar en esta elección especial, el votante debe tener por lo menos 18 años de edad, ser un residente

del Distrito 4 en Central Falls y ser un ciudadano de Estados Unidos. La inscripción puede realizarse en la Alcaldía de Central Falls en cualquier momento, durante casi todos los días de semana, entre 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde. A pesar de que la fecha límite para inscribirse a votar es un domingo, las oficinas de la Alcaldía de Central Falls estarán abiertas ese día entre 12:30 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, para facilitar inscripciones de último minuto. Además de las personas que estén votando por primera vez, la fecha límite también aplica para residentes que recientemente se han mudado o han cambiado su nombre. Los formularios están

Steven Fernando Corrales, un joven colombiano de 23 años de edad, es el único candidato en esta elección especial.

disponibles en la Oficina del Secretario de Estado y además en la página Web sos.ri.gov/ espanol. Formularios originales de inscripción para votar, completados y firmados tienen que ser entregados a la Junta Electoral de Central Falls a más tardar el 24 de febrero a las 4:00 de la tarde. La fecha límite para solicitar una papeleta por correo es el 5 de marzo. El candidato Steven Corrales se está postulando sin contrincante para la elección especial como concejal por el Distrito 4, cargo que quedó libre cuando James Diossa fue electo como alcalde en diciembre.

La Oficina del Secretario de Estado prepara las papeletas para todas las elecciones federales, estatales y municipales llevadas a cabo en Rhode Island. Además, la oficina mantiene la lista de inscripción de votantes de todo el estado y distribuye manuales que explican cómo postularse para un cargo, cómo registrarse para votar y cómo votar. Para obtener más información acerca de los programas y servicios que la Secretaría de Estado de Rhode Island ofrece, visite http://sos.ri.gov/enespanol/.

COMUNIDAD B 3

22 de Febrero de 2013

Carolina Yáñez, Elsa Linares y Elena Yáñez, durante la divertida festividad.

Aspecto de los asistentes a la fiesta amistosa, mientras disfrutan de “La hora loca”. (Foto: Octavio Gómez)

(Foto: Octavio Gómez)

Hermandad Señor del Mar celebra el Día de la amistad Por Octavio Gómez PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- La Hermandad del Señor del Mar, Patrono del Callao, en Perú celebró el “Día del amor y la amistad” con una fiesta en la que compartió con relacionados y amigos, en el Restaurant Asian Palace de Providence, la noche del pasado sábado 16 de febrero. Efren Yáñez, presidente fundador de la entidad religiosa integrada por inmigrantes peruanos, encabezó la festividad junto a los demás miembros directivos, quienes junto a sus invitados disfrutaron del agasajo divertido hasta entrada la madrugada. Los asistentes que acudieron al festejo, además de bailar diferentes ritmos musicales tocados por el Dj Carlos, tuvie-

ron la oportunidad de moverse y saltar con la presentación de una comparsa musical denominada “La hora loca”, que dirige DJ Químico. Durante el desarrollo de este momento un grupo de personas entró con disfraces de animales y muñecos, representando personajes de la televisión y el cine, al ritmo de música estridente invitando a bailar a los asistentes a la actividad. El evento festivo es parte de las actividades recaudadoras que realiza la hermandad con la finalidad de obtener ingresos para desarrollar su programa anual. La Hermandad Señor del Mar prepara diversas actividades comunitarias durante el año, realizando en agosto principalmente, una tradicional procesión en la ciudad de Providence en devoción al santo del Perú.

Marielena Morán, de la directiva de la hermandad, junto a uno de los muñecos participantes en la fiesta. (Foto: Octavio Gómez)

Reclaman justicia contra presunto estafador Antiguos clientes de la empresa Paraíso Multiservices se congregaron el martes frente a la Corte de Distrito de Providence, donde se celebraba una audiencia contra José Francisco Silverio, quien enfrenta 21 cargos por robo y fraude. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.– Varias personas que aseguran haber sido víctimas de robo y fraude por parte de la empresa Paraíso Multiservices, en esta ciudad, se congregaron el martes en las afueras de la Corte de Distrito local, donde se realizaba una audiencia en contra

del dueño de ese negocio, al que acusan de estafarlos. Un grupo de antiguos clientes del referido negocio, ubicado en la Chalkstone Avenue, de Providence, se unieron el verano del año pasado para querellarse contra José Francisco Silverio, propietario de Paraíso Multiservices. La iniciativa resultó en una denuncia formal que condujo a una investigación de

parte de la Policía Estatal de Rhode Island, y terminó en el arresto de Silverio. El pasado martes, Silverio compareció por ante la corte por primera vez, motivo por el cual sus ex clientes organizaron una rueda de prensa con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Olneyville (ONA). De acuerdo con un documento de prensa distribuido por los denunciantes, Paraíso

Los denunciantes dijeron que quieren evitar que otras personas pasen por la misma situación que ellos. (Foto: Providence Journal)

Multiservices tenía un servicio de remesas a través del cual sus clientes enviaban dinero a sus países de origen. Por varios meses, Silverio aceptaba órdenes de remesas grandes sin hacer el envío del dinero, aseguran. “La mayoría de estos clientes eran inmigrantes latinos, quienes usaban el servicio para mandar el sueldo ganado con su sudor para apoyar sus familias en Guatemala, México, Santo Domingo, entre otros países”, explican en la nota. Agregan que después de meses de intentos sin éxito de recuperar su dinero, los clientes engañados se unieron para denunciar la estafa y reclamar justicia. “Yo tengo dos trabajos – normalmente 16 horas diarias – solamente para apoyar a mi familia. Perder mi dinero ganado con sudor ha tenido un impacto grande en mi fami-

lia. Yo me organicé en conjunto con los demás clientes de Paraíso Multiservices, no sólo para recuperar el dinero de mi familia, sino para asegurar que esto no le pase a nadie más”, expresó Eduardo González, un antiguo cliente de Paraíso Multiservices. En julio del año pasado, los clientes lanzaron una campaña formal con el apoyo de ONA. Ellos hicieron tres piquetes y trabajaron para educar a sus vecinos, parientes, y amigos sobre sus experiencias. Después de la investigación de la Policía Estatal, Silverio fue arrestado por miembros de la Unidad de Delitos Financieros de esa institución, y acusado de 21 de cargos de robo y fraude. El martes Silverio estaba programado para aparecer en una conferencia de pre-lectura de cargos. La Policía levantó contra

Silverio las siguientes imputaciones: 11 cargos por apropiación ilegal, 7 por cheques fraudulentos, 2 por acceso a una computadora con propósitos fraudulentos, y uno por dar un documento falso a un oficial público. En la acusación se hizo constar que el imputado aceptaba dinero en efectivo de los clientes para transferirlo a sus familiares en sus países de origen pero no completaba las transferencias. Supuestamente, hubo casos en las que Silverio hacía la transacción pero la cancelaba tan pronto como el cliente salía de la tienda. Según la investigación de la Policía Estatal, se habría determinado que entre septiembre de 2011 y junio de 2012, Silverio se apropió fraudulentamente de casi 20,000 dólares de miembros de la comunidad de Olneyville.

Realizarán “Cena Anual de Integración” Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.-La Asociación Ecuatoriana de Rhode Island (AERI), invita a la comunidad de su país, Ecuador, a la “Cena anual de Integración”, que su directiva ha organizado para este domingo 24 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en el local de Eagle Club ubicado en el 334 Waterman

Avenue de East Providence. “El propósito de esta cena es la unificación e integración de nuestra comunidad, saber sus necesidades y cómo de una manera mancomunada podemos trabajar para lograr una buena representación de ecuatorianos en el Estado”, señaló Julio Regalado, presidente de la entidad La invitación está abierta a los ecuatorianos miembros, y no socios de AERI que deseen

participar del encuentro fraternal. Los que deseen participar deben confirmar su asistencia con Julio Regalado, presidente de AERI, en el teléfono: (401) 497-4557. La Asociación Ecuatoriana de Rhode Island, es una organización sin fines de lucro que aglutina a los ecuatorianos residentes de todo el estado de Rhode Island.

B 4 COMUNIDAD

22 de Febrero de 2013

Shey Rivera-Ríos (izquierda), junto a Janira Vega, en el evento artístico. Desde la izquierda Marleny Luna, Shey Rivera-Ríos, Kiany Antigua y Sussy Santana, luego de la exitosa presentación. (Foto, cortesía Miguel Rosario)

(Foto, cortesía Miguel Rosario)

Presentan noche de poesías “Las Tenoras: Mujeres Enlatadas” Por Octavio Gómez PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.Durante una noche de derroche de poesías feministas, fue celebrada “Las Tenoras: Mujeres Enlatadas”, el pasado viernes 15 de febrero, en el local de AS220, en Providence. Las poetas Marleny Luna, Sussy Santana y Shey Rivera, unieron sus voces y talentos en una producción de “performance” y poesía feminista, que explora la

identidad de la mujer latina y los roles de género. Participó como poeta invitada Kiany Antigua. En la presentación las poetas trataron los estereotipos femeninos y la experiencia de la mujer latina, con una dosis de energía, pasión y compromiso social, en la que expresaron una conjugación combinada de voz, cuerpo y espíritu. Según las organizadoras del evento, “Las Tenoras” denuncian una sociedad donde aún persisten las desigualdades entre los géneros, el menosprecio de las

contribuciones de la mujer, y los estereotipos arcaicos en cuanto a su persona. Agregan que “Mujeres Enlatadas”, es una exaltación al rol de la mujer, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, con esta manifestación de poesía en español y protesta audiovisual. Las principales protagonistas de esta noche de poesías que el público asistente disfrutó, fueron Sussy Santana, poeta nacida en República Dominicana, autora de la colección de poemas Pelo

bueno, entre otros, publicados en 2010. Su trabajo ha sido incluido en las antologías: Mujeres de palabra (2011), Poetas de la era (2011) y A la garata con puño (Universidad de México, 2012). Marleny Luna, oriunda de República Dominicana, actriz, escritora y poeta de “spoken-word”. Graduada con dos licenciaturas de teatro y comunicaciones en Rhode Island College. Utiliza su trabajo para dar voz a los asuntos que afectan el diario vivir como mujer, inmigrante, latina y ser humano.

Shey Rivera-Ríos, nació en Puerto Rico, es músico, artista, y poeta. Obtuvo un doble bachillerato en sicología y sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan, Puerto Rico. Por el éxito alcanzado en la presentación, las artistas prometen realizar otra entrega en el futuro inmediato, de acuerdo a declaraciones a este semanario.

Haciendo la diferencia por medio a la educación Los programas están abiertos al público en general sin considerar su raza, estatus o afiliación religiosa.

El centro comunitario Scalabrini Dukcevich ofrece clases de ciudadanía, alfabetización, computación y zumba a adultos provenientes de familias en necesidad. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- El centro comunitario Scalabrini Dukcevich anunció que como parte de su misión de ofrecer programas educativos y ayuda social a familias en necesidad, en las próximas semanas estará impartiendo diversos cursos para adultos que incluyen clases de ciudadanía, alfabetización, computación y zumba. La entidad informó que cuenta con espacios disponibles para sus clases de ciudadanía los jueves de 7:00 a 9:00 de la noche; de alfabetización,

los sábados de 10:00 a 11:30 de la mañana; computación básica en español, los jueves de 7:00 a 8:30 de la noche; y de español nivel básico e intermedio, los martes de 7:00 a 8:30 pm. De igual manera, en lo que respecta al área de salud, el centro estará ofreciendo un examen de composición corporal, a cargo de Blue Cross & Blue Shield Rhode Island, el 27 de febrero, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Este examen, que tiene una duración de 10 minutos, ayuda a determinar qué porcentaje de su peso total corresponde a la grasa corpo-

ral, muscular y la cantidad de agua en su cuerpo. Un educador certificado de salud explicará los resultados y ofrecerá sugerencias de cómo se puede mejorar o mantener un puntaje

saludable. Asimismo, con el objetivo de promover el ejercicio y un estilo de vida saludable, el Centro Scalabrini iniciará clases de zumba los martes y jueves, de 5:30 a 6:30 de la tarde, comenzando el próximo martes, 26 de febrero.

Las clases serán impartidas por una instructora bilingüe certificada. La primera clase es gratis y abierta al público. El Scalabrini Dukcevich es un centro comunitario localizado en el área de Silver Lake, 300 Laurel Hill Avenue en Providence. Fue inaugurado

el 23 de Mayo del 2010 por el Movimiento Laico Scalabrini, una organización sin fines de lucro que bajo el slogan ¡Haciendo la diferencia en nuestra comunidad... una persona a la vez!, tiene como misión promover la inclusión social y el desarrollo multicultural. Para mayores detalles sobre los programas o si desea ser voluntario del Centro Scalabrini Dukcevich, llame al teléfono (401) 6324770 o visite el website: ScalabriniDukcevichCenter.org.

COMUNIDAD B 5

22 de Febrero de 2013

Estar sentado por mucho tiempo es malo para su salud El sedentarismo contribuye a la obesidad, padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedad renal crónica. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

Ya sea que tenga un trabajo de escritorio o un estilo de vida que sea de algún otro modo sedentario, permanecer sentado durante períodos de tiempo prolongados puede ser algo inevitable para usted. Una nueva investigación publicada en Archives of Internal Medicine y otras revistas científicas, y divulgada en un artículo que publica StatePoint Rhode Island, demuestra que mantenerse sentado durante largos períodos de tiempo puede ser perjudicial para su salud, contribuyendo a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedad renal crónica. “La mejor defensa –la única defensa– es moverse más”, dice el doctor Keith Overland, presidente de la Asociación Quiropráctica Estadounidense (ACA). Para evitar las molestias y problemas de salud derivados de su estilo de vida sedentario, usted puede adoptar algunos cambios sin que le represente un esfuerzo demasiado grande:

Caminar

El simple acto de caminar puede ayudarle a ponerse en

forma y sentirse muy bien. Es fácil, quema calorías, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, tonifica los músculos e incrementa la resistencia cardiovascular. Caminar incluso tan sólo 12 minutos al día puede tener un efecto positivo significativo. Para aprovechar al máximo su paseo, mueva los brazos libremente en coordinación con la pierna opuesta, camine “con un propósito” para maximizar su ejercicio cardiovascular, no incline la cabeza ni mire hacia abajo mientras camina y no lleve pesos, ya que éstos funcionan mejor como una parte separada de su régimen de ejercicio.

Aliviar el dolor

Los dolores y las molestias impiden que muchas personas den incluso el primer paso hacia una mejor salud. Los médicos quiroprácticos –expertos en el tratamiento de los músculos y las articulaciones– ofrecen no sólo un enfoque libre de medicinas para aliviar el dolor mediante ajustes y manipulaciones de la columna, sino que también promueven la salud y el bienestar a través de la asesoría nutricional, rehabilitación y ejercicio, y recomendaciones de estilo de vida en general. Busque un quiropráctico en su zona usando

Aunque quizá no pueda renunciar a su trabajo de escritorio, usted puede superar la inactividad y moverse para acercarse a una mejor salud.

“Find a Doc”, la base de datos de la Asociación Estadounidense de Quiropráctica, www.acatoday.org/ FindaDoc.

Sentarse correctamente

“Cuando se siente, asegúrese de hacerlo correctamente para no arruinar su postura o tensionar sus músculos, lo que lleva a un dolor que puede impedir la actividad que necesita”, sugiere el doctor Overland. Para evitar problemas, mantenga los pies en el suelo o sobre un reposapiés y no cruce las piernas. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por debajo

de él. Ajuste el respaldo de su silla para apoyar la parte media y baja de la espalda o utilice un soporte posterior, y evite sentarse en la misma posición durante largos períodos de tiempo. Incluya microdescansos frecuentes mientras esté sentado, estirando el cuello, los brazos, las muñecas, la espalda y las piernas. Los estiramientos sencillos incluyen rotaciones de cuello, cerrar los puños, dejar colgar los brazos y encoger los hombros. Pero, sobre todo, no permanezca sentado durante mucho tiempo. Póngase de pie y estire las piernas dando un paseo cada 20 ó 30 minutos. Evite trabajar durante el almuerzo.

Concluye ciclo de talleres para la pequeña empresa El Departamento de Desarrollo de Negocios de Providence anuncia una nueva serie de seminarios gratis dirigidos a propietarios de pequeños negocios. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.Propietarios de pequeños negocios se unieron a funcionarios municipales, estatales y federales el pasado miércoles en esta ciudad, para participar en el último de una serie de talleres gratuitos mensuales destinados a apoyar las pequeñas empresas y crear puestos de trabajo en la capital de Rhode Island. El curso “Cómo financiar su negocio” fue realizado en el Edificio Municipal Doorley y es el resultado de la asociación formada en abril pasado entre la ciudad de Providence y la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, junto a sus aliados, Rhode Island Small Business

Development Center, de la Universidad Johnson & Wales; y el Centro para Mujeres y Enterprise. Dicha asociación – el primero en su tipo entre la ciudad de Providence y la agencia federal – permitió organizar e impartir una serie de talleres gratuitos con expertos de todos los niveles de gobierno y del sector privado, dirigido básicamente a empresas pero abiertos al público. “Hay una necesidad urgente de poner los recursos financieros y técnicos disponibles directamente en las manos de nuestros empresarios y propietarios de pequeñas empresas, para que puedan sobrevivir y crecer en esta economía desafiante. Su éxito significa nuestro éxito. Si lo hacen bien,

sus empresas, familias, vecindarios y comunidades se benefician directamente”, expresa el alcalde Ángel Taveras en una nota enviada por la Alcaldía a la redacción de Providence En Español. Mientras, el director de la Oficina de Administración de Pequeños Negocios en Rhode Island, Mark S. Hayward, destacó que esta serie de talleres representa “una excelente oportunidad para ofrecer una valiosa formación en una variedad de temas para la comunidad de pequeños negocios de Providence”. Los ponentes invitados de este mes fueron los expertos Gregory Gould, Tamarah Bacon, Denise Barge, y Stuart McDonald.

Nuevo ciclo de talleres

Próximamente será abierto un nuevo ciclo de talleres que empezará con “Doing Business with Government/ Government Contracts” (Haciendo negocios con el gobierno/ contratistas del gobierno), a realizarse el

miércoles 20 de marzo, de 4 pm –6 pm, en el Providence Municipal Building, ubicado en el 444 Westminster Street, en esta ciudad. “Writing a Business Plan” (Cómo crear un plan de negocios), que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, de 4 pm – 6 pm, en el RI Small Business Development Center en la Johnson & Wales University. “Business Continuity Planning”, en el que aprenderá cómo proteger su negocio y sus empleados frente a situaciones de desastre. Será realizado el jueves 30 de mayo, de 4 pm – 6 pm, en el Providence Municipal Building, en el 444 Westminster Street, de Providence. Los interesados en obtener mayores detalles acerca de estos cursos pueden visitar el sitio web www.providenceri. com/economic-development, o ir a las oficinas de Desarrollo Económico, en el edificio de la Alcaldía de la ciudad, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Mantener una buena postura

La mala postura no sólo consume más energía, sino que también puede conducir a una presión excesiva en los músculos posturales e incluso puede llevarlos a debilitarse cuando se mantienen en determinadas posiciones durante largos períodos de tiempo. Los músculos posturales son propensos a lesiones y al dolor de espalda, por lo que mantener una buena postura, sentarse correctamente y moverse regularmente pueden ayudarle a mantenerse libre de dolor.

Providence Housing Authority

Aviso Público Plan Anual 2013

La Autoridad de Vivienda de Providence (PHA) llevará a cabo una visita pública a las 4:30 pm el 8 de Abril 2013 con respecto a su Año Fiscal 2013 Plan Anual como es requerido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Esta reunión se llevará a cabo en la oficina principal del PHA en el cuarto de conferencia en el segundo piso en el 100 de la Calle Broad, en Providence. Los comentarios del público son invitados en este momento. Una copia de este Plan y la documentación está a la disposición del público en la oficina principal del PHA en el 100 de la Calle Broad en el horario de 8:30am-4:30pm de Lunes a Viernes. Cualquier persona que tenga preguntas o preocupaciones debe comunicarse con Melissa Sanzaro al 401-709-1133. Las personas que requieran servicios de interpretación para personas con problemas auditivos deben notificar a la Autoridad de Vivienda de Providence llamando al número de teléfono, 401-709-1133, con setenta y dos (72) horas de anticipación a la reunión.

B 6 COMUNIDAD

22 de Febrero de 2013

Cinco cosas que debe saber sobre los implantes de seno Si está pensando agrandar su busto por medio a la cirugía estética, es importante que esté informada acerca de los riesgos y medidas que debe tomar antes de dar ese paso. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

Cualquier mujer soñaría con tener un busto bien formado, que le permita lucir con seguridad sus formas, especialmente en esta parte de su cuerpo considerada una de las más atractivas en la anatomía femenina. Pero la naturaleza no siempre es muy dadivosa y otras veces ocurren eventos desafortunados que alteran el aspecto normal de los senos, como puede ser una enfermedad o accidente. En todos estos casos, es válido recurrir a los implantes. La Federal Drugs Administration (FDA) ha aprobado los implantes para aumentar el tamaño de los senos en las mujeres, para la reconstrucción después de la cirugía de cáncer de mama o trauma, y para corregir defectos en el desarrollo. Los implantes también están aprobados para corregir o mejorar el resultado de una cirugía anterior.

Un sinnúmero de estudios han informado que una mayoría de los pacientes que se han sometido a un aumento y reconstrucción de mama está satisfecho con los resultados de su cirugía. Sin embargo, es importante que usted esté al tanto, igualmente, acerca de los riesgos que esto puede traer.

Conozca los riesgos

Los implantes de silicona que se venden en Estados Unidos están hechos con silicona de grado médico. Estos implantes se someten a pruebas exhaustivas para establecer una seguridad razonable de seguridad y eficacia. Sin embargo, hay riesgos asociados con todos los implantes mamarios, que incluyen: -Cirugías adicionales -Contractura capsular, cicatriz del tejido que aprieta el implante -Dolor en el pecho

Embellecer o modificar esta parte del cuerpo femenino trae ventajas pero puede añadir complicaciones.

-Ruptura (desgarros o agujeros en la prótesis) con la deflación de los implantes salinos -Ruptura silenciosa (sin síntomas) de los implantes

nas de las cuales requieren una nueva cirugía. El paciente también puede solicitar cirugías adicionales para modificar el resultado estético, tales como el tamaño o la forma.

Es por esta razón que los expertos de la FDA sugieren cinco cosas que las mujeres deben saber acerca de los implantes mamarios.

2. Investigar sobre el producto. La FDA aconseja que las mujeres busquen información sobre seguridad y eficacia (ssed) para cada implante y de esta forma conocer sus características y los materiales de relleno utilizados. La FDA recomienda a los médicos dar a las mujeres el etiquetado con toda la información del implante desde que sale del fabricante

1. Los implantes mamarios no son dispositivos de por vida. Cuanto más tiempo una mujer los tiene, mayor es la probabilidad de que se desarrollen complicaciones, algu-

hasta que llega al paciente. 3. Comunicarse con el cirujano. Los cirujanos deben evaluar la forma, tamaño, textura de la superficie y la colocación del implante y el lugar de la incisión para cada mujer. Haga preguntas al cirujano sobre su experiencia profesional, el procedimiento quirúrgico, y las formas en que el implante pueda afectar la vida de una persona. También, dígale a su cirujano acerca de cirugías previas y la respuesta de su cuerpo frente a esos procedimientos como, por ejemplo, si la cirugía resultó en tejido cicatricial excesivo. 4. Obtener información acerca de riesgos a largo plazo. Algunas mujeres con implantes de mama han experimentado enfermedades del tejido conectivo, dificultades de lactancia o

problemas reproductivos. Sin embargo, la evidencia actual no apoya una asociación entre los implantes de mama y estas condiciones. La FDA ha identificado una posible asociación entre los implantes de mama y el desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un tipo raro de linfoma no-Hodgkin. 5. El monitoreo es crucial. La FDA recomienda que las mujeres con implantes de mama reporten inmediatamente cualquier signo o síntoma inusual a sus proveedores de atención médica. Por otra parte, las mujeres con implantes de silicona deben hacerse exámenes de resonancia magnética para detectar rupturas silenciosas tres años después de la cirugía y cada dos años después de eso.

POLICIALES B 7

22 de Febrero de 2013

Ex entrenador escolar condenado a cinco años Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. - Glen Matteson, de 52 años de edad, de Richmond, RI, ex asistente de entrenador de fútbol de la Escuela Secundaria Chariho, fue condenado en el Tribunal del Distrito de Providence a 60 meses de prisión federal por cargos de pornografía infantil, según anunciaron el fiscal federal, Peter F. Neronha; el jefe de policía de Richmond, Elwood M. Johnson, Jr.; el coronel Steven G. O’Donnell, superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island, y Bruce M. Foucart, agente especial a cargo de la Seguridad Nacional de Investigaciones (HSI). El juez del Distrito de E.U. John J. McConnell, Jr., también ordenó a Matteson a cumplir 10 años de libertad supervisada al término de su condena en prisión y registrarse como un delincuente sexual. Matteson se declaró

culpable el 20 de noviembre de 2012, de un cargo por recibir, posesión y distribución de pornografía infantil. Según la información presentada a la corte, el 19 de febrero de 2012, la Policía de Richmond recibió una denuncia de un vecino que había encontrado mensajes de textos sexualmente gráficos de Matteson en el teléfono celular de su hijo de 15 años de edad, un jugador del equipo de fútbol de Matteson. Con el consentimiento del padre, la Policía de Richmond se involucró en una serie de intercambios de mensajes de textos con Matteson por cuatro días, asumiendo la identidad del niño. En el contexto de los textos sexualmente explícitos, Matteson invitó al joven a acompañarlo a un evento de fútbol y se ofreció a transportarlo. La mañana del 22 de febrero de 2012, día de la prevista reunión, Matteson fue detenido por la Policía de Richmond. Según la información presentada

a la corte, después de que Matteson admitió haber visualizado, almacenado y distribuido imágenes de pornografía infantil y videos, la Policía de Richmond, agentes del orden y agentes de Rhode Island Internet Crimes Against Children (ICAC) ejecutaron una orden autorizada por un tribunal para requisar el teléfono celular de Matteson, dos computadoras, y un dispositivo de almacenamiento digital. Un examen forense de los equipos de la ICAC dio como resultado el descubrimiento de 898 imágenes y 73 videos de pornografía infantil. El caso fue procesado por el asistente fiscal de Estados Unidos John P. McAdams. Matteson fue ordenado por el tribunal para la auto-entrega para comenzar a cumplir su sentencia de prisión el 12 de marzo de 2013. Matteson está en espera de juicio en una corte estatal por un cargo de solicitación indecente de un niño.

Estafador se declara en bancarrota PROVIDENCE, RI. – Un hombre de Cranston que fue sentenciado a 27 meses en una prisión federal por evasión de impuestos y conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota.

En documentos judiciales presentados el martes, William L’Europa sólo aparece en Coastway Credit Union, que tiene la primera posición en una hipoteca de 508,500 dólares, como un acreedor garantizado. Tiene siete días para enume-

rar el resto de sus acreedores y 14 días para completar su solicitud.. El año pasado, L’Europa y el ex representante estatal John McCauley admitieron haber engañado al IRS por más de 500,000 dólares por

el subregistro de 1,8 millones en ingresos de negocios entre 2007 y 2010. McCauley comenzó a cumplir su condena de 27 meses en Fort Devens, una prisión de mediana seguridad en Massachusetts.

Policía investiga robo de Banco Newport NORTH KINGSTOWN, RI.- La Policía de North Kingstown investiga el robo ocurrido en el Banco Newport, ubicado en Ten Rod Road, North Kingstown el miércoles por la tarde. Según el informe, un hombre presentó una nota en la que exigió el dinero a uno de

Oficial de policía enfrenta cargos de violencia doméstica PAWTUCKET, R.I- Un oficial de policía de Pawtucket enfrenta varios cargos de violencia doméstica, según comunicó el Departamento de Policía de esta ciudad el martes pasado. El policía Steven Ricco, de 40 años de edad, fue arrestado el domingo y acusado de un cargo de asalto doméstico simple y tres cargos de alteración del orden público. Ricco, fue puesto en libertad bajo fianza y se le ordenó mantenerse alejado de la presunta víctima, quien no fue identificada. La policía informó en un comunicado de prensa que la violencia doméstica ocurrió en los últimos meses, y que la víctima fue agredida en una ocasión, pero no fue herida de gravedad. Ricco ha estado con el departamento policial por cerca de 15 años y actualmente se encuentra de baja por enfermedad.

los cajeros, sin mostrar ningún arma. Después de que el cajero cumplió con la petición, el sospechoso huyó del banco en dirección norte hacia la carretera Ten Rod. El sospechoso fue descrito como un hombre de una estatura aproximada de 5’10”, color blanco, y sin afeitar. Llevaba

una gorra gris de invierno y un abrigo oscuro al momento del robo. Cualquier persona con información sobre el sospechoso o el robo, favor llamar al Departamento de Policía de North Kingstown al (401) 294-3316 o un correo electrónico a tips@northkingstown.org

Encuentran perro abandonado Redacción Central PROvidence en espaÑOL

EAST PROVIDENCE, RI. - Un perro fue encontrado en Warren Avenue, bajo el paso a desnivel de la Ruta Wampanoag cerca de Rumford Pet Center. Al parecer, el perro fue abandonado allí

Preso pierde apelación PROVIDENCE, RI.- Un hombre condenado por allanamiento violento perdió la apelación para salir de la cárcel. El martes, la Corte Suprema de Rhode Island rechazó el recurso de Yoneiry De la Rosa, quien fue encontrado culpable de violar un apartamento en Federal Hill, con otros dos hombres enmascarados en el 2010 en busca de dinero y de disparar un arma de fuego en el suelo, que por poco hiere a una bebé. De la Rosa argumentó que las fotos que muestran sus tatuajes y su cara no debieron haber sido admitidas como pruebas en el juicio, pero los jueces no estuvieron de acuerdo y afirmaron su convicción.

por su propietario, y tiene un tumor canceroso en su pata trasera izquierda y requiere de atención veterinaria. Cualquier persona con información sobre el perro favor ponerse en contacto con RISPCA (Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales de Rhode Island) al (401) 438-8150.

Maestro se confesa no culpable de asalto PROVIDENCE, RI.- Un profesor de una escuela en Providence, acusado de agredir a policías compareció ante la corte el pasado martes. De acuerdo con el sitio web del Poder Judicial de Rhode Island, Jane O’Connell se declaró inocente durante su comparecencia en la Corte de Distrito del Condado de Kent y fue puesto en libertad bajo fianza personal. O’Connell ha estado en licencia administrativa desde su detención a principios de febrero. Está acusado de gritar y amenazar a agentes de policía en el Restaurante Seven Moons el 2 de febrero, en North Kingstown, según informó la policía

SI MANEJA BORRACHO SERA ATRAPADO

Ladrón de bancos se declara culpable en un tribunal federal Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Providence, Justin L. Worley, de 34 años, aceptó declararse culpable en una corte federal por robo a ocho bancos en Rhode Island y uno en Massachusetts, según anunció el fiscal federal Peter F. Neronha. De acuerdo con el expediente judicial, Worley se declaró culpable de nueve cargos de robo a un banco. También admitirá ante el tribunal que en nueve ocasiones entró a instituciones financieras, y usó implícitas y explícitas amenazas, incluyendo amenazas de muerte en al menos cuatro de los robos. Él ha robado a los bancos un total de 32,633 dólares. Según los documentos, Worley admitirá también

haber robado a ocho instituciones financieras en Rhode Island entre abril 16, 2012, y el 18 de septiembre de 2012, y haber robado a un banco en Seekonk, Massachusetts, el 23 de febrero de 2012. Worley fue arrestado en un motel en Seekonk el 19 de septiembre de 2012, por la Policía de East Providence, Rhode Island, y Seekonk y Massachusetts. Los robos a bancos fueron investigados por los departamentos de Policía de Barrington, Cranston, Providence, East Providence, North Providence, Pawtucket, Warwick, y el FBI. De ser encontrado culpable, Worley puede enfrentar una pena máxima por robo a un banco de 20 años en una prisión federal, una multa de hasta 250.000 dolares, y un plazo de libertad supervisada de tres años. Worley ha sido detenido en custodia federal desde el 15 de noviembre de 2012.

Mujer es acusada de conducir ebria y golpear peatones Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

EAST GREENWICH.De acuerdo a informaciones de WPRI, una mujer de Glocester enfrenta cargos múltiples, incluyendo golpear a dos peatones y conducir en estado de ebriedad. Testigos presenciales dijeron a la Policía de East Greenwich que habían visto un vehículo golpear a dos peatones en frente del restaurante Norman, en la calle principal y luego marcharse alrededor de la medianoche del miércoles. La Policía Estatal también recibió una llamada de un testigo poco después de estar persiguiendo un vehículo en la I-95 norte en Warwick, por exceso de velocidad y por lo que el conductor parecía estar intoxicado. Un policía estatal se encontró con Amanda

Ashman, de 23 años de edad, en la Ruta 44 en Smithfield, y la arrestó, según un comunicado de prensa. Encontraron que su vehículo sufrió daños “compatibles con un accidente de coche-peatón”, y ella parecía estar “muy intoxicada”. La policía informó que su nivel de alcohol era tres veces el límite legal. Entre los cargos que enfrenta Ashman están dos por abandonar en la escena de un accidente a dos peatones con graves lesiones físicas, conducir bajo la influencia del alcohol y / o drogas con graves lesiones corporales sufridas, así como manejar a exceso de velocidad, posesión de marihuana - y no llevar puesto el cinturón de seguridad. La policía informó que las víctimas del accidente sufrieron heridas graves y que continúan con la investigación.

Profesor acusado de pornografía infantil Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. Stephen Hickey, de 60 años de edad, de Warwick, fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario con vigilancia electrónica, a raíz de una comparecencia inicial en el Tribunal de Distrito de E. U. de Providence por una acusación federal de posesión de pornografía infantil. El informe fue dado a conocer por el fiscal federal Peter F. Neronha; Kevin M. Niland, inspector a cargo del Servicio de Inspección Postal de E.U., división de Boston, y el coronel Steven G. O’Donnell, superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island. Hickey fue arrestado por agentes del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos y agentes de Rhode Island Internet Crimes Against Children (ICAC). De acuerdo con una

declaración jurada en apoyo a la denuncia penal presentada ante el tribunal, se autorizó una búsqueda en casa de Hickey, en la que se incautó una computadora que supuestamente contiene imágenes de pornografía infantil. Además, de acuerdo con la declaración jurada, Hickey presuntamente dijo a los investigadores que él previamente ordenó y recibió DVD’s que contienen pornografía infantil, pero los destruyó al enterarse de que otra persona había sido arrestada por presuntamente recibir productos similares de la misma empresa. Como condición para su liberación, Hickey fue ordenado por el magistrado juez del Tribunal del Distrito Lincoln D. Almond a no tener contacto con menores de edad, incluyendo los estudiantes de la Escuela Técnica Vocacional Regional Superior Tri-County en Franklin, Massachusetts, donde se emplea como profesor.

Detienen hombres con 31 tarjetas de crédito falsas WEST GREENWICH, RI.- De acuerdo a informaciones de WPRI, la Policía Estatal de Rhode Island detuvo a dos hombres de Nueva York en West Greenwich la tarde del martes pasado por cargos de posesión de tarjetas de crédito fraudulentas. Un policía estatal había detenido un vehículo por exceso de velocidad en la I-95 norte a las 2 pm. Pero lo que parecía una típica parada de tráfico de rutina, resultó en el descubrimiento de 31 tarjetas de créditos de varios tipos, algunas con el nombre del conductor.

Con la ayuda de su propia Unidad de Delitos Financieros, así como del Servicio Secreto de EE.UU., la investigación de la Policía Estatal, reveló que “las tarjetas de crédito fueron fraudulentas y codificadas con la información de tarjetas de crédito robadas”. Los detenidos Emendjer Mathurin, de 22 años, de la localidad de Queens Village, NY, y Abdul Springer, de 37 años, de Jamaica, NY, fueron acusados de obtención de tarjetas de crédito a través de medios fraudulentos.

B8 22 de Febrero de 2013

Jenni Rivera, inmortalizada en TV

La cantante, fallecida en un accidente aéreo, seguirá presente en la tercera temporada del reality show I love Jenni, que se estrenará el 14 de abril por la cadena hispana Mun2. El programa incluirá secuencias filmadas durante el mes anterior al accidente aéreo ocurrido en México en el que la cantante nacida en California perdió la vida en diciembre junto a otras seis personas, detalló la cadena en un comunicado. Asimismo, incluye nuevos episodios que recogen la vida diaria de su familia a medida que va adaptándose a la pérdida de la cantante y en ellos participan sus hijos Chiquis, Jacqui, Michael, Jenicka y Johnny, así como su hermana Rosie.

William Levy prepara su cambio físico para ‘La Tempestad’ Su compañera de reparto será la ex miss mundo Ximena Navarrete El conocido actor ya calienta motores para su próxima aventura televisiva en México, donde acaba de confirmarse que su compañera de reparto será la ex miss mundo Ximena Navarrete. Junto con ella, William se meterá en la piel del atractivo capitán de un barco llamado Damián Fabre. Aunque todavía no se conoce cómo será la caracterización del personaje, no cabe la menor duda de que destacará los atributos de uno de los actores más admirados por su belleza y sensualidad. “Creo que vamos con un look sin afeitar debido a que el personaje se la pasa en el mar y creo que no se cuida tanto en cuanto al pelo. Estamos en eso”, ha tuiteado William. Aunque no ha dado más detalles de la caracterización de su personaje, ha dado pistas de que no se tratará de un pulcro capitán al uso, y más bien apelará al estilo desaliñado de un rompecorazones que vive en alta mar, y que pondrá en más de una situación comprometida

a una joven perdida con quien entablará un picante triángulo amoroso con una tercera persona. Para empezar a preparar la imagen, ha sido necesario saber que será la guapa modelo mexicana, quien le de la

réplica al seductor William, algo que ha decidido la “química” entre ambos”. “Nos basamos en la ternura, el amor, el carisma y la química y la actuación para elegir quién va a llevarse este personaje con William Levy. Tenemos que analizar [a las actrices] por tipología, pero la química tiene mucho que ver”, señalaba el productor de la novela, Salvador Mejía. La elección de Ximena como coprotagonista ha echado por tierra las opciones de participar en el proyecto de la propia mujer de William, Elizabeth Gutiérrez. Sin embargo, la decisión no habría afectado al artista cubano, quien se comprometió con la novela en sus primeras fases, y ya asumía que vería poco a su familia --que reside en Miami-- por un proyecto que le habría recordado su origen en la isla caribeña. “Me ha dicho que le gustó mucho el personaje que le propuse, un capitán, un marinero llamado Damián, que tiene una relación de amor muy fuerte. Creo que ‘La Tempestad’ le encanta, porque trata de un barco, del mar, y le trae vivencias de su juventud. No olvidemos que estuvo cerca de irse de Cuba en balsa”, declaraba el productor a la revista TVyNovelas.

Hijo de Michael Jackson debuta Prince, hijo del fallecido cantante Michael Jackson, debutó como reportero en el programa Entertainment Tonight, para el que ya hizo sus primeras entrevistas. De acuerdo con los portales elcomercio.pe y cnn.mexico.com, el primogénito de “El Rey del Pop” recibió una sesión de entrenamiento en técnicas de periodismo con Brooke Anderson, presentadora de la emisión y ahora se prepara para debutar como reportero en el mencionado espacio televisivo. Prince, de 16 años, grabó su primera entrevista sobre un “remake” de la película

su padre, el joven está decidido a hacer su propio dinero. “Estoy buscando convertirme en productor, director, guionista y actor”, dijo Prince Jackson, quien tendrá un espacio en el programa Entertainment Tonight. Cabe destacar que los tres hijos de Michael Jackson; Prince, Paris y Blanket, han tenido pocas apariciones públicas desde el funeral de su padre, en 2009. “El maravilloso Mago de Oz”, cuyos clips serán transmitidos esta semana. Aun cuando va a heredar millones de dólares que le legó

Antes del estreno de la tercera temporada de la serie, Mun2 emitirá, el 7 de abril, un programa especial de una hora para celebrar la vida de la llamada “Diva de la banda”. El especial incluye entrevistas con artistas y amigos de la cantante como Thalía, Snoop Lion y Diana Reyes, estrellas de la música regional mexicana como los Tucanes de Tijuana, Horóscopos de Durango y Larry Hernández, y los presentadores de televisión Carson Daly, de The Voice, y Mario López, de Extra. I love Jenni estrenó su primera temporada en 2009 y fue la serie más vista de la cadena en 2011, con una audiencia de casi 3,5 millones de espectadores.

Salma Hayek se une a la lista de presentadores del Oscar Los actores Salma Hayek, Melissa McCarthy, Liam Neeson y John Travolta serán presentadores de un premio en el Oscar, anunciaron los organizadores. Craig Zadan y Neil Meron productores de la ceremonia que se efectuará el próximo 24 de febrero confirmaron la participacion de Hayek. La actriz mexicana fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación en Frida, y está por estrenar su actuación estelar en la comedia fílmica Grown Ups 2. Por su parte, McCarthy fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en Bridesmaids y protagoniza la recién estrenada Identity Thief y está por estrenar The Heat.

Liam Neeson fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Schindler’s list y ha protagonizado cintas como Taken, Batman begins, Love actually, Gangs of New York y Star Wars Episode I: The Phantom Menace. En tanto, Travolta ha sido nominado en dos ocasiones como Mejor Actor, gracias a su participación en Saturday night fever y Pulp Fiction.

FARANDULA B 9

22 de Febrero de 2013

Myrka Dellanos vocera de campaña contra la violencia:

“Pensé que era el fin de mi vida”

Después de varios años alejada de los medios masivos, sin saber mucho de ella, Myrka Dellanos reaparece para sorprendernos a todos como vocera oficial de la primera campaña en español de la fundación “Yo Soy Segundo”, dedicada a personas que han sufrido algún tipo de violencia. La periodista cubanoamericana, en el formato de video de la fundación, cuenta cómo fue víctima de abuso doméstico y agresión mental y física por parte de dos de sus tres esposos y cómo pudo salir y superarlo poco a poco. A casi cinco años de su último divorcio con Ullyses Alonso, que se convirtió en un verdadero escándalo cuando ella lo denunció por agresión física, lo llevó ante un juez y sus fotos golpeada recorrieron el mundo, Myrka abre su corazón y decide contar su historia y sus abusos. En exclusiva la periodista, quien fue más allá de lo visto en la campaña y nos aseguró que, en medio de la violencia, muchas veces pensó que había llegado el fin de su vida. Myrka, ¿por qué te decidiste a ser una vocera de “Yo soy segundo”? Yo conocía ya este grupo en inglés y había visto a muchos otros artistas hablar acerca de su historia personal. Hace como tres años que lo veo. Yo me había comunicado con ellos porque quería pulseras, y t-shirt. Cuando se decidieron a lanzar en español me convocaron. Enseguida dije que sí, pero cuando estuve frente a la cámara, ya me asusté, porque regresas a lugares difíciles. Yo no soy una persona que típicamente hace esto, pero confío en el formato, sé que puede ayudar a otros y lo hice. Tú nunca hablas de tu vida personal. Ahora lo cuentas todo en esta campaña, ¿ya no podrás cerrar la puerta a tu intimidad? Yo confío en la campaña, porque yo he visto los resultados en inglés, es un riesgo calculado, siento que todo es positivo, yo sé con la intención que lo he hecho. Yo he estado del otro lado y he visto cómo eso me ha tocado el corazón. Si por lo menos esto ayuda a una persona a que sepa que hay una salida, no ha sido en vano. Qué triste dejar un dolor atrás sin darle un

propósito. Aunque en este momento pensemos que es triste, hay que tornar algo negativo en positivo. De esas dos horas de grabación, ¿qué fue lo más difícil para ti? Fue hablar de fallar en el matrimonio no una, ni dos, sino tres veces. Por qué, porque yo quisiera saltar eso y hacer de cuenta que nunca sucedió. Todas de niñas jugamos a que nos casamos y ver qué nos vamos a poner, pero nadie juega al divorcio, al dolor, a la humillación pública, porque no es algo que deseamos. Esa parte fue difícil porque regresé a un lugar difícil pero te da sanidad y es un proceso. Uno no se sana de la noche a la mañana, ya han pasado más de cuatro años [de su último divorcio]. Ha tomado tiempo y he pasado tiempos difíciles, cuestionamientos, preguntas a Dios de por qué permite esto en mi vida. Si a mí me quieren presentar a un hombre que ha sido divorciado tres veces diría que no. Alguien piensa así de mí y sin embargo yo no me siento peligrosa. De cada fracaso uno aprende algo, te conviertes en mejor persona y sigues adelante por eso nosotros mismos tenemos que darle otra oportunidad a la gente, se trata de eso. ¿Has perdonado a tus ex maridos? Claro que sí, al instante, pero que

los haya perdonado no quiere decir que yo acepte estar en una situación de abuso. No es bueno ni para mí, ni para mi familia.

¿En algún momento pensaste que no ibas a poder salir de un abuso doméstico? Sí, yo pensé que tal vez era el fin de mi vida… Pero tuve amistades, algo dentro de mí que me decía ‘no sé cómo va a ser, pero algo tiene que pasar’ es una batalla interna. Pero Dios me dice que no, que me levante, que tiene un plan para mi vida. Hay muchas mujeres que mueren víctimas de la agresión doméstica y a esas mujeres estamos honrando. Yo no di lujos de detalles y no se trata de acusar o herir a otra persona, ni decir que esto es por venganza. Yo estoy hablando de mi vida, lo que ha sido difícil para mí. Yo no soy una persona perfecta, tengo muchas fallas pero esto es para decir: “Voy a poner mi ego al lado y voy a hablar de mí”. A mí me duele poder haber tenido éxito en otras cosas y no en el amor. Yo lo que más anhelaba era tener un buen matrimonio. Hoy que ya estás en este proceso de sanación, con tres matrimonios en tu historia, ¿te da miedo apostar al amor de nuevo? No, no me da miedo. No soy del tipo de mujer que estoy buscando todos los días y tal vez las personas sientan erróneamente que sí por el hecho de tantos matrimonios. Yo no he salido con nadie en los últimos tres, casi cuatro años, no estoy con nadie. Yo soy de las personas que conozco a alguien y me emociono y me quiero casar porque creo en el amor, en la institución preciosa del matrimonio, de formar una familia. Es por eso que no voy a perder la esperanza. Tú escribiste el libro “Triunfa y sé feliz”, que ya está a la venta, ¿en verdad sientes que ese lema es para tu vida? Definitivamente, me siento que estoy en el lugar que tengo que estar, he pasado por las cosas que tuve que pasar para convertirme en la persona que soy hoy y creo que uno no puede vivir lamentándose del pasado, esas secuelas las llevo ahora porque se va a tornar en algo positivo.

¿Kim Kardashian, embarazada de gemelos?

Así lo aseguró en una entrevista Kris Jenner, madre de la mediática estrella en pareja con el rapero Kanye West. Kris Jenner, la madre de Kim Kardashian, habló en una entrevista sobre el embarazo de su hija y reveló que la pareja podría estar esperando gemelos. Esto podría deberse a la ayuda médica que la estrella recibió debido a sus problemas de fertilidad. Fuentes cercanas a

la pareja confesaron que la mediática prefiere una niña, mientras que su novio Kanye West quiere un niño. El rapero de 35 años sorprendió en diciembre a los asistentes de un show cuando empezó a corear “Now you having my baby” (‘Ahora tenés a mi bebé’) y le dedicó su actuación a Kim Kardashian, de 32 años. Ella aún no se divorció del jugador NBA de los Brooklyn Nets Kris Humph.

Aracely Arámbula habría recibido jugosa oferta por contar los secretos de Luis Miguel Si la demanda que Aracely Arámbula interpuso a Luis Miguel por la manutención de sus dos hijos no puso a temblar al “Sol de México”,

el cantante debería considerar seriamente hacer las paces con su ex, pues una importante editorial habría ofrecido una jugosa suma de dinero a la actriz por ventilar todos los secretos de “Luismi” en un libro. De acuerdo con el sitio Terra, la actriz no había mostrado mucho interés hacia la oferta, pero debido a que la propuesta económica es muy grande, ahora lo está pensando seriamente para poder abrir un fideicomiso para Daniel y Miguel. Según fuentes allegadas a la actriz, con lo que le pagaría la editorial podría obtener una completa independencia económica y desistiría así de la demanda que entabló en contra del padre de sus dos hijos. Anteriormente, Aracely había dado a conocer que Luis Miguel no se hace cargo de sus hijos y no los ve, pero ahora conviven mucho con Sebastián Rulli y Santiago, el hijo del actor.


PROVIDENCE EN ESPANOL