Issuu on Google+

OBISPO DOMINICANO ANTONIO CAMILO

Carlos Tobón anuncia campaña para Rep. Estatal en el Distrito 58 Pawtucket COMUNIDAD

B1

Una vida entera consagrada al sacerdocio COMUNIDAD

B2

Año 11 EDICION

29

26

ENERO 2010

Visítenos en nuestra página web: ProvidenceEnEspanol.com

Tel. 401-454-3004 • Fax 401-454-3007

email: news@providenceenespanol.com

280 Broadway, Providence, RI 02903

112.392 CADÁVERES ENCONTRADOS

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN

Una joven, rescatada con vida bajo los escombros 15 días después Casi la mitad de los estadounidenses que vieron el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama tuvieron una respuesta muy positiva a sus palabras, según una encuesta de la CNN durante la intervención del presidente. El 48% de los telespectadores reaccionaron de forma “muy positiva” a sus palabras, con tres de cada 10 de forma “positiva”, mientras que un 21% tuvieron una respuesta negativa. Aun así, este 48% que indicó tuvo una respuesta positiva es mucho menor (20 puntos, para ser exactos) que el 68% de los convencidos de hace un año. cuando vieron el discurso del presidente en el Congreso el 24 de febrero de 2009. Dos tercios de los encuestados señalaron que Obama podrá mejorar la economía y crear puestos de trabajo. Pero la gente que siguió el discurso estaban divididos entre quienes creen que el presidente logrará la reforma sanitaria, reducir el déficit o cambiar los objetivos de su administración, con el 49% diciendo que el discurso es una prueba de que Obama se mueve en una nueva dirección, y el 50% insistiendo en lo contrario. Sección A6

SOBRE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION INVESTIGADOS POR LA POLICIA ESTATAL EN LA ALCALDÍA DE CENTRAL FALLS

Periodista cuestiona estrecho vínculo entre Lynch y Moreau El Fiscal General Patrick Lynch públicamente apoya al alcalde Charles Moreau, según recuenta el periodista Jim Hummel en su último reportaje.

Foto (parecida) publicada por The Pawtucket Times en noviembre pasado, cuestionada por el periodista investigador Jim Hummer, en la que aparecen el Fiscal General Patrick Lynch, el Secretario de Estado Ralph Mollis, el Rep. Estatal Pil F. Kilmartin, el Alcalde de Central Falls Charles Moreau y la Concejal Eunice De La Hoz.

Redacción Central PROVIDENCE EN ESPAÑOL

El periodista investigativo Jim Hummel volvió a sacar otro reportaje esta semana, en su portal de noticias “The Hummel Report” (www.hummelreport.com), esta vez enfocado en la perspectiva del Fiscal General Patrick Lynch sobre el presunto escándalo de corrupción entre el alcalde de Central Falls Charles Moreau y su amigo cercano Mike Bouthilette, contratista de construcción, beneficiado con un contrato millonario y sobrepreciado. Según Hummel, Lynch ha sido amigo personal y simpatizante político de Moreau desde hace mucho tiempo, mientras que Moreau ha contribuido un total de 2.600 dólares a beneficio de la campaña del Fiscal General. Después de que Moreau hizo titulares el pasado 22 de enero, por aparentemente permitirle a Bouthilette un contrato, para clausurar con láminas de madera puertas y ventanas a mas de 200 casas reposeídas, por falta de pago, en Central Falls con un sobreprecio de casi 9 mil dólares por casa, Hummel recibió una abrumadora cantidad de llamadas telefónicas, citando esa “amistad” de Moreau y Lynch como la mayor razón para que nadie se anime a denunciar al Alcalde. Pero Lynch alega que se está tomando distancia de cualquier investigación iniciada por la Policía Estatal o por su oficina sobre la controversia. Asimismo, Lynch le dijo a Hummel que las alegaciones son un poco impactantes, y admite que es “algo que sin dudas merece revisión adi-

Una adolescente de 16 años ha sido encontrada viva tras pasar 15 días sepultada bajo los escombros causados por el devastador terremoto del pasado 12 de enero. Según informó Radio Metropole, fueron los vecinos que estaban rebuscando entre las ruinas quienes encontraron a la niña viva, aunque estaba totalmente deshidratada y con una herida en una pierna. Se desconocen otros detalles y si la menor tuvo acceso a algún líquido durante todo este tiempo. Por otra parte, el presidente de Haití, Réné Préval, aumentó hasta 170.000 el número de muertos encontrados y enterrados, en unas declaraciones hechas durante una rueda de prensa. Según Préval, ha sido la Compañía Nacional de Equipamiento, responsable de la recogida de basuras y limpieza de las calles, la responsable de haber recogido la mayor parte de cadáveres. La Protección Civil haitiana dio por su parte cifras más modestas y más precisas: según sus datos, han sido 112.392 los cadáveres encontrados y enterrados hasta hoy, de acuerdo con el recuento hecho con ayuntamientos de todo el país y comités de protección civil.

(Foto Octavio Gómez)

cional.” Hummel también menciona en su último reportaje, como Lynch le aportó a la campaña de Moreau para la alcaldía, la suma de 600 dólares el pasado mes de mayo, por lo que el Fiscal General explicó, ” Yo creo en su liderazgo (de Moreau) é hice una donación. Sí, soy el Fiscal General, pero también tengo el derecho de dar endosos (apoyo político).” En un intento para determinar los límites de Lynch entre sus endosos políticos y su deber y responsabilidad como Fiscal General, Hummel se refirió a una foto del pasado mes de noviembre publicado en el periódico Pawtucket Times (día del triunfo de Moreau en las elecciones), donde el Fiscal General posaba sonriendo al lado de otros funcionarios incluyendo a Moreau y la concejal Eunice De Lahoz, quien recibió un cargo por manejar ebria y con licencia suspendida, cuando fue parada por un oficial de policía en Lincoln. Al respecto, Hummel le preguntó, “¿Qué mensaje le quieres dar a la gente de Central Falls, al estar parado al lado no sólo del alcalde, quien

ahora está bajo investigación, sino con alguien (De La Hoz) que tiene cargos pendientes de manejar ebria?. El mensaje subliminal que se transmite es, “Yo apoyo a esta gente”, refutó Hummel. Lynch respondió que simplemente estaba en ese entonces celebrando la victoria de Moreau, quien el siempre ha apoyado públicamente tras ganar su cuarta elección para alcalde, y que además “no condeno a otras personas que tengan otros asuntos.” Desde que salieron a la luz las alegaciones contra el alcalde Moreau, la Policía Estatal de RI públicamente ha reconocido que pasaron por las instalaciones de la alcaldía para cuestionar a algunos oficiales. Providence En Español intentó comunicarse con ellos para más información, pero no fue posible al cierre de esta edición. Sin embargo Cynthia Stern, portavoz de la alcaldía de Central Falls nos confirmó vía telefónica que la oficina ha estado cooperando plenamente con las autoridades durante esta investigación, por lo que respondió, “no tenemos nada que esconder.”

Propuesta escolar podría obligar el cierre de seis escuelas en Providence La propuesta de Thomas M. Brady, superintendente, es modificar las edificaciones de otras escuelas para poder aumentar la capacidad estudiantil de éstas, mientras que las que cerrarán conservarán su estructura, debido a que en un futuro podrían utilizarse esas aulas. Sección B1

A2 29 de Enero de 2010

El mensaje a la clase media El mensaje anual del presidente sobre el Estado de la Nación fue la oportunidad para que la Casa Blanca retome el control del debate político respondiendo a críticas, reafirmando y ayudando a la golpeada clase media. La crisis económica está lejos de ceder pese a los ocasionales datos macroeconómicos que indican mejorías. La tasa de desempleo sigue siendo extremadamente alta por sobre 10%, causando una razonable inquietud entre los estadounidenses. La reciente pérdida de un escaño demócrata en Massachusetts fue un mensaje contundente de una oposición llena de energías y de una base desilusionada. La misión de anoche era revertir el panorama. Creemos que las propuestas para aumentar la deducción por niños o dependientes, poner límites al monto que pagan los estudiantes por sus préstamos y facilitar el ahorro para la edad de retiro son una respuesta concreta a las inquietudes de la clase media que creyó en Obama en el 2008, pero todavía no se ha sentido beneficiada por las políticas de la Casa Blanca. También es positiva la política impositiva para generar empleos y la intención de reducir un sector del gasto público. Estas iniciativas de la Casa Blanca han sido denunciadas como un intento populista de recuperar terreno. Creemos que no hay nada malo de ello, por el contrario el problema fue precisamente haberlo cedido al dar una impresión de desconexión entre la administración y la preocupación de la mayoría de los estadounidenses. Esperamos que este mensaje sea el comienzo de una estrategia para impulsar en el Congreso y revivir el entusiasmo fuera de Washington por la agenda que llevó a Obama a la presidencia.

Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual.

Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre.

Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Gregg Levoy (1953-?) Escritor estadounidense.

editado y publicado por

Hispanic Media Publishing, Inc.

280 Broadway, Providence, RI 02903

Víctor H. Cuenca Director

vcuenca@providenceenespanol.com

Nancy Natalia Cano

Raquel Rodriguez

nancy@providenceenespanol.com

raquel@providenceenespanol.com

Gerente de Ventas

Virginia Benitez Web Master

web@providenceenespanol.com

Sonia Vargas Distribución

Wilfredo Chirinos

Técnico en Sistemas IT

Jofrey Vargas Distribución

Ventas Locales

Leo Murillo Distribución

Hugo Llontop Distribución

Carlos Pineiro

Técnico en Sistemas IT

Félix Moreno Distribución

Mirtha Viera

Mantenimiento

All advertising and editorial material in wholeor in part and/or compossed by Providence en Español is copyright and may not be reproduced without express permission of the publisher. Providence en Español shall not be liable for errors and omisions in or failure to insert, any advertising for which error or failure to insert occured. Providence en Español is owned and operated by Hispanic Media Publishing, Inc.

PROVIDENCE en ESPAÑOL is a member of:

New England Press Association NEPA National Association of Hispanic Publishers NAHP Greater Providence Chamber of Commerce Hispanic American Chamber of Commerce HACCRI

® COPYRIGHT1999 Providence en Español is a division of HISPANIC MEDIA PUBLISHING, INC.

El malestar La esperanza y euforia que Barack Obama trajo a Estados Unidos hace poco más de un año se ha transformado en un grisáceo e incómodo malestar. Como esos dolores de cabeza que son leves pero constantes, Jorge este malestar no tiene un solo origen. Ramos Es provocado por muchas cosas. Ese malestar surgió con más fuerza que nunca en Massachusetts. Fue ahí que el candidato republicano, Scott Brown, les arrancó a los demócratas el puesto en el Senado que tuvo durante 47 años el fallecido Ted Kennedy. Sin duda hizo una mucha mejor campaña que la demócrata Martha Coakley. Pero eso no lo explica todo. El resultado en Massachusetts es un voto de castigo en contra del presidente Barack Obama. ``La angustia y frustración que hay en el país por la situación económica que estamos viviendo’’, dijo el portavoz presidencial, Robert Gibbs, es lo que provocó este voto. Y el presidente Obama ``es uno de los que están frustrados por la lentitud de la recuperación económica’’. Los norteamericanos están frustrados porque uno de cada 10 no tiene trabajo. Hay 15 millones de desempleados en el país. Además, millones más siguen en peligro de perder sus casas. Y ante la pregunta de si estás hoy mejor o peor que hace un año, pocos pueden decir que las cosas han

Que vengan La base de la Estatua de la Libertad, regalo de Francia a EEUU, lleva grabado el emblemático mensaje ``¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres. Enviadme a éstos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí’’. Mercedes Irónicamente, es Soler una antigua colonia francesa, Haití, por la que hoy debemos alzar este grito, ícono de las raíces inmigrantes de nuestra nación. A casi dos semanas del peor desastre natural que haya sufrido nuestro hemisferio en siglos, algunos de los millones de damnificados han llegado a la Florida para recibir ayuda médica. Nuestra zona, debido a la fuerte presencia haitiana y a la historia común que nos hermana con el Caribe, ha volcado su amor, sus recursos y sus esfuerzos hacia un pueblo que a duras penas resurgiría de tan colosales estragos sin el apoyo exterior. La mayoría aquí se ha estremecido con el sufrimiento ajeno, la incomprensible pérdida humana, los miles de huérfanos y heridos, los millones de desplazados, desamparados y emocionalmente destrozados; al mismo tiempo que nos hemos admirado de su valor, autosuficiencia y profunda devoción espiritual. EEUU, como le corresponde a un líder mundial, pero principalmente gracias al enormemente bondadoso corazón de su gente, ha sido el primero en brindar un apoyo económico multimillonario que abarca toda la logística de

mejorado. La frustración empezó a crecer cuando, tanto el gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama, gastaron una millonada para ayudar a los más grandes: a los bancos, a las empresas financieras y a las compañías automotrices. La pregunta de los estadounidenses es legítima: ¿por qué les ayudaron a los más ricos y a mí no? La respuesta oficial --que las cosas estarían mucho peor si no hubieran ayudado a los sectores financieros y automotriz-- no es un consuelo para los que han perdido empleo, casa, seguro médico y esperanza. ``Tenemos mucho más que hacer’’, reconoció en una entrevista Cecilia Muñoz, la hispana que trabaja más de cerca con el presidente Obama en la Casa Blanca. ``Necesitamos una reforma de inmigración; es parte de la reconstrucción de la economía’’. La ausencia de una legalización de 12 millones de indocumentados alimenta la frustración de muchos latinos. La posibilidad de una reforma migratoria sigue siendo una prioridad del gobierno de Obama, pero sin el activo apoyo del Congreso no va a pasar nada en el 2010. Mientras tanto, los hispanos son los más golpeados: el desempleo (13%) y la pobreza (23%) es mucho más alta entre los latinos que entre otros grupos minoritarios del país. El malestar también viene de fuera. A los problemas internos se suma el temor de otro

ataque terrorista. Los miles de millones de dólares que se han gastado en nuevas tecnologías y en proteger a la industria de la aviación no fueron suficientes para que un nigeriano con explosivos en su ropa interior se subiera a un avión y lo tratara de destruir antes de llegar a Detroit el día de Navidad. El sistema no funcionó. Casi 9 años después de los atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pennsylvania --y dos guerras más tarde-- todavía somos vulnerables a un pequeño grupo de extremistas obsesionado con matar a civiles estadounidenses en un avión. El malestar surge porque los norteamericanos han sido golpeados donde más les duele: en su bolsillo y en su seguridad personal. Esto explica la votación en Massachusetts y la caída en la popularidad del presidente Obama. Del 67 por ciento hace un año, Obama apenas roza hoy el 50 por ciento de aprobación, según la mayoría de las encuestas. Barack Obama, no hay duda, es un presidente que aprende muy rápido. Pero el malestar y frustración de los norteamericanos han repuntado al darse cuenta de que las mejores intenciones de un solo hombre en la Casa Blanca no han sido suficientes para sacarnos rápidamente de la crisis económica y del sentimiento de inseguridad ante los terroristas. Apenas estamos en enero y el 2010 ya se antoja como un año sumamente largo.

rescate, recuperación y reconstrucción para un nuevo Haití. La tarea, de envergadura titánica, sin embargo, no podrá desempeñarse por completo en el marco de lo que hoy básicamente representa un campo de batalla. Miles, si no decenas de miles de haitianos, necesitarán el tipo de tratamiento médico prolongado que simplemente no puede suministrárseles en hospitales de tiendas de campaña. Reclamarán un techo seguro, una escuela estable, una comida caliente que, por el momento, su propio gobierno no puede brindarles. Exigirán, como se merecen, no piedad sino humanidad. Y este país debe absorberlos para brindarles un nuevo hogar. Ya se dio, y muy bien dado, el primer paso. El gobierno federal les otorgó por primera vez el TPS (estatus de protección temporal) a todos los haitianos indocumentados que residen en EEUU. Se permitió la adopción inmediata de niños en los casos que estaban pendientes antes del sismo. Comenzaron a llegar algunos heridos para ser tratados en nuestros hospitales. Es nuestra obligación, no obstante, agilizar una movilización coherente, coordinada, y masiva de refugiados lo más pronto posible. La decisión de poner en marcha este tipo de plan no sólo salvará vidas, física y emocionalmente, sino que alimentará las semillas de un pueblo renacido, cuyos miembros podrán regresar a su país con una nueva visión para su futuro como nación. EEUU puede absorber a cientos de miles de nuevos inmigrantes. La comunidad cubanoameri-

cana es su mejor ejemplo. Lo demostró durante los ``vuelos de la libertad’’ en la época de los 60, el éxodo del Mariel en 1980 y la oleada de los balseros en 1994. Más de un millón de cubanos se establecieron en el sur de la Florida, con sus penas y glorias, sin desestabilizar al estado. La inmigración forjó los ideales de este país y debe seguir informando su conciencia colectiva. Esa conciencia, sin embargo, está muy consciente de que los haitianos son negros, extremadamente pobres y más del 50% son analfabetos. Únicamente el racismo y el prejuicio, que en última instancia representan el miedo a lo desconocido, podrían interponerse al recibimiento de un grupo de gente desolada. Aún así, es posible que la intransigencia racial que caracterizó a la mayoría de los estadounidenses aun después del Movimiento por los Derechos Civiles haya mermado. Después de todo, hace un año que elegimos a un presidente negro y los debates hoy se libran en un marco supuestamente postracista. La situación desesperada en Haití puede volver a desencadenar temas de exclusivismo entre blancos y negros aquí. Al margen de ello, entidades como la Arquidiócesis de Miami, que una vez recibió y cuidó a más de 14,000 niños cubanos porque sus padres temían por su futuro, se alistan para activar otra Operación Pedro Pan, mientras que el distrito escolar desempolva planes de contingencia para tal posibilidad. Hasta ahora parece existir voluntad ciudadana. Falta ver si los políticos velarán por los ``sacudidos por las tempestades’’.

¿Un bloque anti Chávez? En los últimos días han surgido muchas especulaciones sobre la posibilidad que el presidente electo de Chile, el magnate Sebastián Piñera, encabece un bloque anti Bolivariano en Latinoamérica. Sin embargo, a juzgar por lo que me dicen Andrés algunos de sus princiOppenheimer pales colaboradores, es poco probable que eso ocurra. Es cierto que Piñera --quien se convertirá en el primer chileno de centroderecha de Chile tras dos décadas de gobiernos de centroizquierda- durante la campaña electoral criticó la dictadura cubana y el atropello a las instituciones democráticas en Venezuela. También se manifestó a favor de la ampliación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, para que incluya medidas colectivas contra de los autócratas que violan el estado de derecho. El gobernante venezolano Hugo Chávez, que ha financiado a varios políticos latinoamericanos con sus petrodólares en los últimos años, reaccionó con virulencia ante la victoria electoral de Piñera. Como previniendo la llegada de un adversario, le advirtió a Piñera que no se meta con nosotros. Pero, según me dicen los más cercanos colaboradores de Piñera, el presidente electo chileno no creará un bloque anti chavista junto con Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Honduras para enfrentar el expansionismo venezolano en la región. Cristián Larroulet, uno de los principales asesores de Piñera, que es mencionado en medios chilenos como el probable jefe de gabinete del próximo gobierno, sugirió en una entrevista telefónica el viernes que el presidente electo será un líder pragmático, que dará prioridad a la cooperación y a las buenas relaciones en América Latina. ¿Eso significa que la política exterior chilena no cambiará nada?, le pregunté. Larroulet respondió que habrá un cambio significativo: Chile empezará a defender con mucho más entusiasmo su exitoso modelo económico, que ha contribuido a reducir la pobreza del 43 al 13 por ciento de la población en las últimas dos décadas. Va a ser explícito en defender y valorar lo que ha sido uno de los factores fundamentales del éxito del proceso chileno, que es la democracia consolidada con instituciones fuertes, y un modelo

de desarrollo económico de economía social de mercado”, señaló. Eso marcará una gran diferencia respecto de la presidente Michelle Bachelet, a quien muchos seguidores de Piñera ven como una capitalista vergonzante. Según ellos, Bachelet ha sido tímida en la defensa pública del modelo chileno porque va en contra de su credo socialista. En otras palabras, Piñera será un defensor del capitalismo, pero tratará de no entrar en peleas personales con Chávez ni con otros miembros del bloque Bolivariano. Tal como me dijo otro asesor importante de Piñera, el presidente electo no comprará la idea de crear dos Latinoaméricas, una izquierdista y otra de derecha. Su mensaje será siempre positivo. Otras fuentes, por fuera del equipo de Piñera, afirman que existen razones prácticas por las que Piñera no creará un bloque anti chavista. Políticamente, una alianza de Piñera con casi todos los líderes que podrían integrar ese bloque sería mal vista dentro de Chile. Internamente, una alianza de Piñera con Colombia levantaría el fantasma del militarismo y las violaciones a los derechos humanos en muchos sectores chilenos; una coalición con Perú sería difícil por la disputa fronteriza que existe entre ambos países; un bloque anti Bolivariano con México es poco probable, porque el país nortea-

Estado de la Unión

mericano está demasiado consumido por su guerra contra el narcotráfico, y una asociación con el presidente centro-derechista de Panamá, el magnate Ricardo Martinelli, sería criticada en Chile como un club de millonarios. No hay muchos potenciales amigos de Piñera en América Latina, y los que hay no le ayudan mucho en la política doméstica, dice el profesor de la Universidad de Nueva York Patricio Navia. Mi opinión: Piñera será un Lula de centroderecha. O sea, será una versión `espejo’ del presidente de centro-izquierda de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien apoya públicamente a sus amigos latinoamericanos de izquierda sin criticar abiertamente a quienes están a su derecha. De momento, Chile no será portavoz de ningún bloque anti Chávez. Pero esa situación podría cambiar si el candidato de centro brasileño José Serra gana las elecciones presidenciales de Octubre, y Brasil deja de apoyar como lo hace ahora a Chávez y otros líderes autoritarios de la región. Eso cambiaría el equilibrio de fuerzas en Latinoamérica, e inclinaría la balanza hacia el centro. Si eso ocurre, Piñera se sentirá con mucha mayor libertad para arremeter abiertamente contra los planes expansionistas del presidente venezolano. Pero por ahora, la consigna de Piñera será el pragmatismo.

29 de Enero de 2010

A3

A4 29 de Enero de 2010

Zelaya deja Honduras una hora después de la investidura de Lobo TEGUCIGALPA.- Los hondureños han asistido al último capítulo de un golpe de Estado perfecto. El presidente Manuel Zelaya, secuestrado por un comando militar y sacado del país en pijama hace ahora siete meses, abandonó la pasada noche de miercoles su encierro en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde ha vivido los últimos 129 días encerrado y cada vez más olvidado. El jefe del Ejército que lo traicionó, general Romeo Vásquez, recibió la noticia de que los jueces no lo sentarán en el banquillo por dirigir el golpe militar. Roberto Micheletti, el político con mano de hierro que ocupó la silla presidencial desde la expulsión de Zelaya hasta ahora, fue nombrado por el Congreso “diputado vitalicio” y se beneficiará de una amnistía política. Y Porfirio Lobo, el candidato del Partido Nacional que perdió frente a Zelaya en las elecciones de 2005, ha conseguido ser investido presidente de Honduras en una ceremonia en la que se leyeron pasajes de la Biblia y los asistentes, cogidos de la mano, agradecieron al “padre celestial” su apoyo a Honduras durante la “crisis política”. Porfirio Lobo se quedó solo en su toma de posesión. A pesar de sus desesperados esfuerzos por ganarse la simpatía de la comunidad internacional, sólo tres presidentes, los de Taiwán, Panamá y República Dominicana, han asistido a su toma de posesión en el Estadio Nacional. Y, en el caso del dominicano Leonel Fernández, su presencia estaba motivada por su compromiso de sacar de Honduras, y en su propio avión, a Manuel Zelaya y a su familia. Lo que ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde (siete horas más en España). Zelaya y los suyos fueron acompañados hasta la base aérea contigua al aeropuerto de Toncontín por el nuevo presidente, Porfirio Lobo. Antes de partir, Zelaya prometió: “Volveremos”. La semana pasada, Lobo viajó a Santo Domingo acompañado del resto de los candidatos presidenciales -a los que ha incluido en su Gobierno- para pedirle a Fernández que acogiese a Zelaya como “huésped invitado”. Ya hacía tiempo que el

Posesión del Presidente Porfirio Lobo.

presidente derrocado venía manifestando, aunque siempre en privado, que estaba “harto” de su estéril encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil. Zelaya había perdido todas las esperanzas de regresar al poder ni siquiera un minuto, ni siquiera de forma simbólica. El golpista Roberto Micheletti le había ganado definitivamente el pulso. A él y a la comunidad internacional al completo. De ahí que el golpe de Estado de Honduras haya resultado un modelo de perfección, aunque de perfección antidemocrática. Desde el 28 de junio, unas horas después de que los militares sacaran a Zelaya del país y lo abandonaran en Costa Rica, Micheletti tuvo claro que sus objetivos como nuevo jefe de Gobierno eran dos: dejar fuera de juego para siempre a Zelaya y lograr que el 27 de enero de 2010, un nuevo presidente tomara las riendas de Honduras como si no hubiera pasado nada. No le fue del todo fácil hacerlo, pero no le tembló el pulso.

Con una unanimidad nunca antes vista, la comunidad internacional se le puso en contra, bloqueó las ayudas, quitó los visados a los miembros de su equipo, envió a Honduras a representantes de alto nivel que una y otra vez chocaban contra una roca llamada Micheletti... Durante los tres primeros meses, Zelaya intentó varias veces regresar a su país, por avión, por tierra, hasta que al 21 de septiembre consiguió colarse en la embajada de Brasil. Micheletti decretó el toque de queda, suspendió algunas garantías constitucionales y esperó. Hoy ha tenido su recompensa. Zelaya fuera. Lobo dentro. Él, diputado vitalicio y protegido por una amnistía, y su general Romeo, también inmune, vestido de gala en el palco de autoridades. Micheletti hasta se permitió el detalle de no asistir a la toma de posesión, para no robarle foco al nuevo presidente, y se conformó con asistir a misa en compañía de sus leales. Como escribiera Antonio Machado sobre la muerte de Don Guido: “¡Aquel trueno!, vestido de nazareno”. Lobo tiene ahora ante sí una difícil papeleta. A sus 62 años, este terrateniente de Olancho, uno de los mayores productores de maíz, sorgo y soja del país, padre de 11 hijos, formado en Estados Unidos y de profundas convicciones religiosas que no le impiden ser partidario de la pena de muerte, recibe un país -el segundo más pobre de América después de Haití- sin una lempira en las arcas y con una deuda “inmanejable”, según ha reconocido en su discurso de investidura. “Honduras”, ha añadido, “ha dejado de recibir más de 2.000 millones de dólares en ayuda internacional durante al crisis. Con ese dinero hubiéramos podido pagar las medicinas que necesitamos durante los próximos 20 años. Necesitamos reconciliarnos con la comunidad internacional”. Para lograrlo, y como muestra de buena voluntad, Lobo accedió a incluir en su Gobierno a los candidatos por él derrotados. Pero luego se montó en un jeep y pasó revista a las tropas junto al general golpista vestido de gala.

Elecciones presidenciales de México, un novelón México.- Aparecen en las tapas de las revistas acompañados por sus parejas, ambas espectaculares actrices de novelas. Organizan fiestas callejeras, usan porristas y costosas producciones televisivas para promover sus logros. Ni el alcalde de la ciudad más grande de México ni el gobernador del estado más poblado del país han confirmado sus ambiciones presidenciales para el 2012, pero ya son considerados como favoritos. Si bien hay algunas similitudes en el estilo de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, plantean rumbos muy distintos para la nación. Ebrard, de 50 años, y Peña Nieto, de 43, son de la misma generación, pero tienen poco en común con el presidente Felipe Calderón, de 47, un tecnócrata de su misma generación tan rígido como pragmático, que le declaró una guerra al narcotráfico en la que han muerto más de 15,000 personas.

Hasta ahora no ha surgido un candidato fuerte en el Partido Acción Nacional de Calderón. ``Definitivamente, es otra generación’’, comentó Lorena Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Relaciones Públicas. ``Es un elemento importante el hecho de que los dos tengan esposas o novias que son actrices, o ex actrices. Creo que es cerrar esa pinza para tener un marketing completo en una marca prefabricada’’. Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México la mayor parte del siglo XX, es un hombre guapo, que tiene un copete característico que jamás se despeina. Aparece frecuentemente en la cadena Televisa junto a celebridades que elogian las obras públicas que hizo en el estado que rodea la capital. Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática,

Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto, Emilio Azcárraga, Marcelo Ebrard y su esposa Mariagna Pratts.

de izquierda, es un político carismático, que ganó renombre internacional por limpiar el Distrito Federal, una de las ciudades más contaminadas del mundo, y que ha creado tantos subsidios para madres solteras, estudiantes y jubilados que algunas parejas de barrios obreros dicen que sus hijos son ``los hijos de Marcelo’’. A los dos les gusta ser el centro de atención. Los discursos y las presentaciones de Peña Nieto son ampliamente publicitadas en Televisa. Hace campañas publicitarias con la actriz y cantante Lucero Hogaza, a quien Televisa llama ``La novia de América’’, sonriendo mientras

habla de los proyectos viales que ha completado. Ebrard anima grandes fiestas de quinceañeras en el centro de la ciudad de México y hace poco condujo la ceremonia de graduación de 600 mujeres que completaron un curso de plomería, algunas de las cuales bailaron para él. ``Es evidente que las formas están cambiando hacia maneras más directas de tratar con la población y un lenguaje mucho más sencillo’’, comentó Víctor Gordoa, asesor de imagen. ``Las viejas formas políticas en México han ido desapareciendo poco a poco, conforme gente más joven ha ido llegando al poder’’.

Haití dice que necesita una década para completar la reconstrucción Piden la condonación total de su deuda en conferencia en Montreal.

MONTREAL.- La reconstrucción de Haití puede durar hasta una década, según las estimaciones del Gobierno de aquella nación, devastada por el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero y que se ha cobrado unas 150.000 vidas según el Ministerio de Sanidad haitiano. En una reunión de líderes internacionales celebrada en Montreal (Canadá) el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive ha pedido ayuda a la comunidad internacional “para reconstruir completamente” el país. El Gobierno haitiano ha adelantado además que pedirá a la comunidad internacional unos 2.100 millones de euros para reconstruir el país, de los que 1.400 millones se destinarían la construcción de viviendas para las más de 200.000 personas que han quedado sin hogar y el resto a la recuperación de infraestructuras de instituciones gubernamentales. Diversas organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, han solicitado a los representantes de las naciones reunidas, entre las que se encontraban Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea, que perdonen la deuda externa del país caribeño. La deuda externa de Haití es, aproximadamente, de 900 millones de dólares, unos 635 millones de euros, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La asociación de acreedores conocida como el Club de París, en la que se encuentran representados EE UU, España y Francia, ha anunciado que cancelará la deuda de sus miembros, algo a lo que ya se había comprometido el pasado verano. Eso deja a Haití con una deuda de 310 millones de euros con el Banco Interamericano de Desarrollo; de 200 millones con Venezuela, y de 63 millones con Taiwán, entre otros. En un discurso ante los representantes políticos reunidos, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha pedido a la comunidad internacional que cumplan con los compromisos alcanzados hasta la fecha: “Debemos ser responsables de las promesas que hacemos, y procurar que los demás también lo sean. Me gustaría ver aquí el comienzo de un plan que sirva de guía a la reconstrucción efectiva de Haití”. El primer ministro haitiano agradeció la oferta de ayuda pero recordó que, a pesar de lo precario de la situación, su Gobierno estará al mando de la reconstrucción y no dejará que otras instituciones extranjeras asuman un total liderazgo en ese cometido. Préval fue el único jefe de Estado elegido democráticamente que logró terminar

Jean-Max Bellerive

su mandato, durante su primera presidencia, entre 1996 y 2001. Por eso, hasta quienes lo acusan de pusilánime y de indeciso, le reconocen cierto mérito en haber hecho de Haití un país más estable. En 2006 fue reelegido con el 51% de los votos. Pero desde entonces, su imagen se ha ido erosionando.

Vinculan programa estadounidense con el terremoto

Por otro lado, ahora surgen rumores de que las fuerzas armadas de Estados Unidos dispararon una supersecreta ``arma tectónica’’ contra Cuba pero fallaron y el disparo dio en Haití, desatando el terremoto que mató a casi 200,000 personas y devastó Puerto Príncipe. La mayoría de las conspiraciones vinculan el sismo con el Programa de Investigaciones de Alta Frecuencia Iónica Activa (HAARP) en Gakona, Alaska, una instalación de investigaciones en que trabajan conjuntamente la Fuerza Aérea, la Marina, la Oficina de Proyectos Avanzados y la Universidad de Alaska. El HAARP, un grupo de sensores avanzados, oficialmente tiene por fin analizar la ionosfera y el potencial para el desarrollo de tecnología ionosférica con propósitos de comunicaciones y vigilancia. Pero algunos dicen que en realidad es un ``arma de energía dirigida’’ que puede controlar el clima, provocar terremotos e incluso controlar la mente. Pero por ridículas que puedan parecer las conspiraciones, el presidente Hugo Chávez, las repitió en un discurso el 20 de enero. El presidente venezolano dijo que basaba su comentario en un reporte de la Flota Norte de Rusia, publicado en internet, el cual alegó que el terremoto de Haití fue el resultado ``de pruebas cuyo objetivo final es destruir a Irán con un cadena de sismos para derrocar el régimen islámico’’. Posteriormente, la Marina de Guerra rusa emitió una declaración afirmando que el ``informe’’ era falso y que la alegación de que existe un arma que provoca terremotos es ``ciencia ficción pura’’.

Crecen las protestas en Venezuela por cierre de RCTV Caracas.- La muerte de dos estudiantes el lunes en la ciudad universitaria de Mérida catalizó nuevamente las protestas en distintas ciudades de Venezuela por tercer día consecutivo y elevó la presión contra el presidente Hugo Chávez, que se encuentra en medio de una inesperada reorganización de su gabinete con la salida de tres ministros. El presidente Hugo Chávez anunció la noche del martes la designación del ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua como nuevo vicepresidente ejecutivo, en reemplazo del coronel retirado Ramón Carrizález. El nombramiento se produjo un día después que Carrizález, quien también fungía como ministro de la Defensa, renunció a sus cargos por razones personales. Su esposa, la ministra del Ambiente, Yubiri Ortega, también renunció. El general en Jefe, Carlos Mata Figueroa, quien seguirá desempeñando como jefe del Comando Estratégico Operacional, fue nombrado ministro de Defensa. Otros miembros del tren ministerial de Chávez tienen a su cargo varios ministerios, incluso presiden empresas estatales y tienen funciones ejecutivas en el partido oficialista. Alejandro Hitcher, quien viene de dirigir la operadora de acueductos de Caracas y los estados centrales de Vargas y Miranda, fue designado como nuevo ministro de Ambiente.

Mientras tanto, las manifestaciones estudiantiles por el cierre de las transmisiones del canal opositor RCTV Internacional, dejaron el martes más heridos en enfrentamientos violentos en el centro y el oriente del país, y duras advertencias del gobierno de que las protestas serán ‘‘disueltas con determinación’’, según dijo el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en una conferencia de prensa. Al mismo tiempo, más organizaciones y países se sumaron a las críticas por el cierre del canal opositor y otros cinco canales pequeños de televisión por cable, que también fueron sacados del aire por no haber difundido las dos últimas cadenas presidenciales. Las gradas del estadio universitario de Caracas, donde tiene lugar la final del béisbol venezolano, se convirtieron desde el lunes en un enorme escenario de protesta popular, cuando miles de fanáticos corearon consignas y exhibieron pancartas contra el gobierno, en imágenes transmitidas por canales de televisión a todo el país. También en Caracas, una concentración estudiantil marchó hasta la sede del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), para exigir “el cese de mensajes de violencia’’, dijo Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

En Anzoátegui, los estudiantes cerraron el acceso de importantes avenidas de la ciudad de Barcelona, en el oriente del país, en protesta por las muertes de universitarios en Mérida. Los disturbios comenzaron cuando la policía trató de dispersar la manifestación utilizando perdigones y bombas lacrimógenas. Los estudiantes de la Universidad Santa María (USM) portaban pancartas y gritaban consignas como “Chávez, estás ponchao en electricidad, en agua, en inseguridad’’, aludiendo al argot del béisbol. El secretario juvenil de Primero Justicia (PJ), Gian Ricardo González, resultó herido durante los enfrentamientos. Los líderes de la Federación de Centros Universitarios de la USM advirtieron que las protestas continuarán con mayor intensidad. La crisis en Venezuela generó importantes reacciones a nivel internacional. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, criticó el cierre de RCTV, luego de que la embajada de Estados Unidos en Caracas elevara la preocupación. En respuesta, la embajada de Venezuela en Washington acusó a Crowley de “mentir’’ porque “ninguna estación de televisión ha sido cerrada’’. En un comunicado, la sede diplomática aclaró que si los canales suspendidos obedecen la ley, “su programación será restablecida’’.

La Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión expresó el martes su preocupación por el cierre de los canales por cable, diciendo que viola el derecho a la libertad de expresión y de derecho al debido proceso, garantizado por convenios internacionales de los cuales Venezuela es signataria. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó la salida del aire de RCTV como una violación abierta a la libertad de opinión y expresión garantizada en la Carta Democrática, un cuestionamiento que fue rechazado por el gobierno venezolano. En Francia, el vocero de la cancillería, Bernard Valero, dijo que el gobierno de Nicolás Sarkozy esperaba que Venezuela diera marcha atrás “rápidamente’’ a la decisión de excluir seis canales de la programación de las empresas de cable, entre ellos RCTV. En América Latina, el canciller de Paraguay, Héctor Laconagta, se unió a las críticas de senadores chilenos por la salida del aire de RCTV. El lunes, un grupo de senadores chilenos criticó la suspensión de los canales de cable, entre ellos TV Chile, por negarse a transmitir dos discursos en cadena de Chávez, por considerarse canales internacionales.

29 de Enero de 2010

LATINOAMERICA A 5

A6 29 de Enero de 2010

Crear empleos es la prioridad de Obama

Prohíben a los conductores enviar mensajes de texto WASHINGTON.El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el martes que prohíbe a los conductores de camiones y autobuses enviar mensajes de texto por medio de aparatos móviles mientras están conduciendo vehículos comerciales. La prohibición aplica de inmediato a los conductores de autobuses interestatales y camiones de más de 4.535 kilogramos (10.000 libras), según un comunicado del departamento. Los conductores que vulneren la regla serán sujetos de sanciones penales o civiles de hasta 2.750 dólares, dijo la agencia. El Distrito de Columbia y 19 estados ya prohíben a cualquier tipo de conductor enviar textos cuando están al volante, según la Asociación de Seguridad en Autopistas de los Gobernadores. Otros 10 estados limitan el envío de textos por parte de conductores novatos. La prohibición no alcanza a los aparatos de a bordo que usan los centros de comando para enviar mensajes a los conductores, pero la mayor parte de esos artefactos

tienen mecanismos que impiden que sean usados cuando el vehículo se está moviendo, dijo Clayton Boyce, vocero de la Asociación Estadounidense de Camioneros. Boyce agregó que la industria camionera está de acuerdo con que se limite el uso de aparatos electrónicos que pueden distraer a los choferes. También la asociación de la industria de comunicaciones inalámbricas, CTIA, apoya la prohibición, dijo la vocera Amy Storey. “Aunque los aparatos móviles son herramientas de seguridad importantes, hay momentos apropiados e inapropiados para usarlos”, dijo. Datos de la Administración Federal de Seguridad en Transportes Motorizados muestran que los conductores que mandan y reciben mensajes de texto dejan de mirar el camino en promedio durante 4,6 de cada 6 segundos mientras lo hacen, dijo el departamento. Si van a 88 kph (55 mph), esto significa que dejan de mirar adelante por más de 100 metros.

Picerne Real Estate Group Actualmente esta aceptando aplicaciones para aquellos que buscan viviendas federales subvencionadas (1 y 2 dormitorios) para personas mayores, discapacitados ó incapacitado permanente bajo el programa Section-8 en el siguiente lugar: - Crescent Park, Riverside (433-3100) - Fairmont Heights, Woonsocket (765-1320) - Greenwich Village,Warwick (732-3226) - Simmons Village, Johnston (943-7131) - Taunton Plaza, East Providence (434-4547) - Woodlawn Gardens, Pawtucket (725-8060) Tienes que tener un ingreso calificado y por lo menos 62 años de edad, discapacitado ó incapacitado permanente para ser elegible a un puesto en la lista de espera.

WASHINGTON.- Con su agenda legislativa estancada y el desempleo por las nubes, el presidente Barack Obama usó su primer discurso del Estado de la Unión el miércoles por la noche para presentar sus planes para reconstruir una nación “puesta a prueba’’ y crear más empleos. En un discurso que se concentró abrumadoramente en enfrentar los males económicos del país, Obama sólo dedicó una pequeña parte de la alocución a la controversial reforma de los servicios médicos. En su lugar, presentó un panorama sombrío de los retos económicos y la necesidad de poner coto a los excesos de Wall Street y generar empleos. “No podemos permitir que las instituciones financieras, entre ellas las que ustedes depositan su dinero, asuman riesgos que pueden amenazar toda la economía’’, dijo el Presidente en un discurso al que incorporó el tono populista que ha adoptado desde la sorpresiva derrota de los demócratas en Massachusetts la semana pasada. Sin embargo, defendió el rescate de los bancos afirmando que era necesario para salvar la economía, aunque afirmó que era una píldora dura de tragar. “Si hay algo que ha unido a demócratas y republicanos es que todos odian el rescate bancario’’, dijo. “Yo lo odié. Ustedes lo odiaron. Fue algo tan popular como sacarse una muela’’. Más adelante, tocó el tema de los servicios médicos, citando la necesidad de que el Congreso tome medidas, lo que provocó aplausos. “Para cuando termine de hablar esta noche, más estadounidenses habrán perdido su seguro médico’’, dijo. “Millones más lo perderán este año. El déficit aumentará. Las primas aumentarán. Los pacientes no podrán recibir el servicio que necesitan. Los pequeños negocios seguirán abandonando la cobertura’’. Pero, agregó: “No voy a abandonar a estas personas. Ni tampoco debe hacerlo nadie en esta cámara’’. El Presidente también tocó temas de seguridad nacional y la amenaza de la proliferación nuclear. Dijo que desde que asumió el cargo “hemos renovado nuestro enfoque en los terroristas que amenazan la nación’’ y mencionó las inversiones en la seguridad interior y la eliminación de planes para atacar objetivos estadounidenses. Mencionó brevemente a los soldados en Irak y Afganistán, diciendo: “Todos tenemos la responsabilidad de apoyarlos cuando regresen a casa’’. Pero el mayor énfasis, con mucho, fue la creación de empleos, la economía y la asistencia a la clase media. Solicitó algunos créditos fiscales, subsidios para gastos como servicios de cuidados infantiles, préstamos a estudiantes y una congelación de tres años en los gastos discrecionales. También planea nombrar una comisión

bipartidista para que emita recomendaciones para reducir la deuda a largo plazo del país. Pero advirtió: “Tenemos que reconocer que enfrentamos más que un déficit de dólares. Enfrentamos un déficit de confianza, deudas profundas y corrosivas sobre cómo funciona Washington que han crecido durante años’’. Y agregó: “Para cerrar ese vacío de credibilidad tenemos que tomar medidas en ambos lados de Pennsylvania Avenue para poner fin a la influencia de los cabilderos, trabajar con transparencia y dar al pueblo el gobierno que se merece. Eso es lo que vine a hacer a Washington’’. Asistentes de Obama habían dejado entrever antes del discurso que el Presidente reconocería que cometió errores durante su primer año en el cargo y exhortaría a sus críticos republicanos a redirigir sus energías y cambiar el tono y la cultura de Washington. En el discurso, de hecho emitió un nuevo llamado a la cooperación bipartidista. ‘‘En vez de librar las mismas batallas de siempre que han dominado Washington durante décadas, es hora de hacer algo nuevo’’, dijo el Presidente. “Probemos con el sentido común. Invirtamos en la gente sin dejarles una montaña de deuda. Cumplamos las responsabilidades que el pueblo nos ha encargado’’. El clima económico y político de este acto político en Washington es mucho más abrasivo de lo que Obama hubiera imaginado cuando lo eligieron presidente en el 2008 y declaró que “ha llegado la hora del cambio en Estados Unidos’’. El país sufre la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30, lo cual lo hizo centrarse en cómo creará empleos y responderá al aumento de la inseguridad y la

frustración de las familias trabajadoras y la clase media. Al abordar el tema del sistema de la salud, Obama admitió los tropezones políticos en conseguir la aprobación de una ley, pero no sugirió que las propuestas en sí tengan problemas. “Mientras más se debatió, más escéptica se puso la gente’’, dijo refiriéndose al año que lleva cocinándose el proyecto. “Yo admito mi parte de la responsabilidad por no haberlo explicado con más claridad al pueblo. Y sé que, con todo el cabildeo y el trapicheo, este proceso ha dejado a la mayoría de la gente preguntándose en qué podrá beneficiarles. Pero también sé que este problema no va a desaparecer’’. Incluso antes de comenzar el discurso, los republicanos publicaron su respuesta, a través del gobernador Bob McDonnell de Virginia. En su intervención, que se transmitiría después de que Obama hablara, el gobernador aludió al llamado de Obama a congelar parte de los gastos federales. “La congelación parcial de los gastos discrecionales es un paso loable pero pequeño’’, dijo McDonnell en sus notas. “Las circunstancias demandan que reconsideremos y restauremos el papel debido y limitado del gobierno a todos los niveles’’. El desempleo es ahora mayor que cuando Obama asumió el cargo y los sondeos muestran que los estadounidenses piensan que el país marcha por el camino equivocado por un margen de dos a uno. La prioridad del Presidente, la reforma del sistema de salud, ha sido dejada a un lado por sus correligionarios demócratas, que se sienten preocupados por la reciente victoria republicana en las elecciones senatoriales en Massachusetts. El discurso fue el tercero de Obama ante una sesión conjunta del Congreso. Sus aliados dijeron que se proponía colocar los tres principales elementos de su plataforma --empleos, reforma de los servicios médicos y una nueva política energética-- en un contexto más amplio, para describir cómo interactuaban para revivir la economía en crisis. “Rescatar, reconstruir, restaurar --un nuevo cimiento para la prosperidad’’, rezaba el encabezamiento del memorando de la Casa Blanca, resumiendo el mensaje de Obama. “El [Presidente] tiene que regresar a esa perspectiva’’, dijo el miércoles en una entrevista John D. Podesta, un firme aliado de Obama que fue jefe de despacho del presidente Bill Clinton. “Eso es lo que perdió durante los últimos ocho meses’’. Pero aunque es posible que Obama pueda recuperar esa perspectiva, incluso los demócratas admiten que es difícil que vuelva a conseguir el sentido de buena voluntad y espíritu bipartidista que llevó al cargo hace un año.

Picerne Real Estate Group provee Igualdad en Oportunidad de Viviendas.

John Edwards y su esposa se separan Elizabeth Edwards se ha separado de su marido John Edwards, quien fue dos veces precandidato presidencial, dijo una amiga del matrimonio. La información surge poco después de los detalles de un libro de Andrew Young, asesor y amigo de John Edwards durante mucho tiempo. Originalmente, Young había dicho que era el padre de una hija que Edwards tuvo con una amante. John Edwards declaró públicamente la semana pasada que él era el padre de la niña de Rielle Hunter, quien trabajó como productora de videos antes de su segunda campaña en busca de la candidatura presidencial. La ley de Carolina del Norte requiere que las parejas estén separadas por un año antes de divorciarse. ``Elizabeth quiere seguir con su vida y dejar atrás este difícil capítulo’’, dijo una amiga del matrimonio llamada Andrea

Purse, refiriéndose a los tristes detalles del matrimonio Edwards y de supuestos romances de John Edward que están emergiendo de un próximo libro sobre el caso. El libro de Young explica cómo Edwards hizo muchos esfuerzos por mantener oculto el affair. En partes de su entrevista con ABC News, Young dijo que Edwards le había pedido encontrar un médico que pudiera falsificar una prueba de paternidad y robar un pañal del bebito, que ahora tiene casi 2 años, para determinar si era realmente suyo. También alega que la pareja casada trató de politizar su diagnóstico de cáncer. La declaración hecha a nombre de Elizabeth Edwards dijo que ella no entrará en un diálogo sobre los ``falsos cargos’’ del libro. Edwards declinó otros comentarios. ``Basado en las partes dis-

John Edwards y su esposa en foto de archivo.

ponibles del libro, está claro que contiene muchas falsedades y exageraciones’’, dijo Elizabeth. Elizabeth Edwards tiene una forma de cáncer que no tiene cura y que regresó en el 2007 cuando la pareja hacía campaña para la presidencia. John Edwards, un antiguo senador por Carolina del Norte y el candidato a la vicepresidencia en 2004, ha evitado toda publicidad desde que admitiera por primera vez el affair en agosto de 2008. Había negado ser el padre del hijo de Hunter hasta esa fecha. Ha reconocido una investigación federal sobre sus finanzas de campaña. Edwards pasó parte de la semana pasada en Haití ayudando a las víctimas del terremoto.

NACIONAL A 7

29 de Enero de 2010

Toyota suspende la venta de ocho modelos por fallos en el acelerador

Ipad presentacion

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, muestra su esperado ordenador tipo tabla, con el que, auguran ya algunos expertos, la firma californiana repetirá el éxito del iPhone y el iPod y podría ingresar miles de millones de dólares.

Nueva computadora iPad tendrá un precio menor que el esperado

El anuncio supone un nuevo golpe para el sector automovilístico, muy castigado por la crisis. DETROIT.- Nuevo terremoto en el castigado sector automovilístico de Estados Unidos, uno de los más azotados por la crisis. El fabricante japonés Toyota ha anunciado este miércoles que suspende las ventas de ocho modelos por un problema en el pedal del acelerador detectado hace semanas en 2,3 millones de vehículos en todo el país. La conducción de estos coches se hacía peligrosa porque en algunos casos se atascaba el pedal, provocando una aceleración involuntaria. Toyota, además, ha decretado un parón en la producción de vehículos en sus plantas de Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de febrero. Las plantas afectadas están en Indiana, Texas y Kentucky. La canadiense está ubicada en la ciudad de Ontario. La suspensión de ventas afecta al modelo japonés más vendido en Estados Unidos, el Camry, en todas sus versiones desde 2007. Otros modelos afectados son el todoterreno RAV4, en su última versión, el familiar Corolla y el Matrix. A éstos hay que sumarles el Sequoia, el Tundra, el Avalon y el Highlander. Bob Carter, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, ha dicho que la medida tomada por el primer

fabricante de automóviles del mundo busca mejorar la seguridad y la confianza de los consumidores en la marca japonesa. “Esta acción es necesaria hasta que encontremos un remedio”, ha dicho Carter en un comunicado. “Estamos haciendo un esfuerzo para dar una respuesta a nuestros clientes tan rápido como sea posible”. Según fuentes consultadas por el diario nipón Nikkei, Toyota podría llamar a revisión a otros dos millones de sus modelos en Europa por problemas similares con los aceleradores, aunque fuentes de la compañía en Tokio no han confirmado este punto. En España, según fuentes de Toyota España, la medida afectaría al RAV 4 y a algunos modelos del Corolla por determinar. Si las divisiones de Europa llaman a revisión a alrededor de dos millones de vehículos, la cifra total de automóviles afectados podría ser superior a la mitad de todos las unidades vendidas por el grupo Toyota en 2009 en todo el mundo. En la Bolsa de Tokio, los inversores recibieron la noticia de manera negativa a primera hora, provocando una caída en la cotización de las acciones de Toyota.

¿Está por perder su casa ¿Quiere iniciar un negocio ¿Problemas Familiares

BIENES RAICES NORMAS Y REGLAS PARA NEGOCIOS CASOS FAMILIARES ACCIDENTES CASOS CRIMINALES

do que ¡Un abogade su n entie n su e problema ioma! id io p pro

Alberto Aponte Cardona 743 Reservoir Ave. Cranston, RI 02910

401-475-5436

SAN FRANCISCO.- Apple venderá su nueva computadora tipo tablero, la iPad, a partir de $499, mucho menos de los $1,000 que esperaban algunos analistas. La iPad, cuyo diseño es similar al del teléfono inteligente iPhone pero tiene mayor tamaño, fue presentada el miércoles por el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, como ``mucho más íntima que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente’’. Jobs, de 54 años, quien sufrió cáncer pancreático y el año pasado se tomó cinco meses y medio de licencia para someterse a un trasplante de hígado, se veía delgado al presentar el aparato altamente esperado. La computadora tiene una pantalla sensible al tacto, de 9.7 pulgadas. Su espesor es de media pulgada, pesa 1.5 libras y viene con capacidad

sobre servicios internacionales de celular. Apple mantuvo su ``más reciente creación’’ en secreto hasta el miércoles, pero muchos analistas habían augurado que sería una computadora tipo ``tablet’’ con una gran pantalla sensible al tacto, mayor que un iPhone pero menor que una computadora portátil. Jobs demostró de cómo se usa la iPad para navegar por internet con el programa Safari de Apple. Escribió un correo electrónico con el teclado en pantalla y recorrió álbumes de fotografías con sólo pasar su dedo por la pantalla. Además, mostró una nueva tienda de libros en línea, lo que pone a la iPad en competencia con el Kindle de Amazon.com y otros lectores digitales.

Nuevas reglas alivian cargos de tarjetas de crédito Missouri.- Pronto entrarán en vigor nuevas reglas que tienen por fin amellar parte del filo de las tarjetas de crédito, después de años de quejas de los consumidores sobre aumentos arbitrarios en la tasa de interés, cambios en la fecha tope de pago y otras prácticas del sector. Las nuevas reglas entran en vigor el 22 de febrero y las compañías emisoras de tarjetas deben comenzar a enviar a corto plazo las notificaciones de los cambios. Usted tiene ahora un nuevo poder para rechazar algunos cambios, como tasas más altas o cargos adicionales, pero todo depende de que lea las próximas notificaciones. Si no presta atención a esta información clave puede perder una gran ventaja de los nuevos cambios: la oportunidad de decir no, cancelar la tarjeta y tomarse cinco años en pagar el saldo. La mayoría de las nuevas normas protegen a los consumidores con grandes saldos o que

Para Padres Solicitando Admisión para el Año Escolar 2010-2011

Martes, 2 de febrero de 2010 6:00 pm - 7:00 pm

(El programa empieza inmediatamente a las 6:00 pm)

Confirme su asistencia llamando al 453-2626 en o antes del 27 de enero de 2010 *Por favor observe que no tendremos cuido de niños disponible para este evento. ¡Gracias! Visite nuestro edificio; conozca nuestros maestros, estudiantes y personal escolar; conozca más de nuestro programa académico.

de memoria flash de 16, 32 o 64 gigabytes. Los modelos básicos cuestan $499, $599 y $699, de acuerdo con la capacidad del modelo. Todos los modelos tienen tecnología inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. Jobs dijo que la batería dura 10 horas y puede estar en modo de espera durante un mes sin necesidad de recargarla. Apple también venderá en Estados Unidos una versión con planes de internet ``a la carta’’ de AT&T. Habrá dos tipos de plan, sin necesidad de contrato: uno de $14.99 por mes por 250 megabytes de datos y otro de $29.99 por uso ilimitado. Los modelos con conexión 3G costarán más, $629, $729 y $829. La versión sólo con Wi-Fi estará disponible en marzo y la versión 3G en abril. Aún no se ha dado información

Solicitudes para el Año Escolar 2010-2011 pueden ser obtenidas llamando al 453-2626 o en nuestra página de Internet, www.paulcuffeeschool.org El último día para someter su solicitud es el 22 de marzo de 2010

tienen problemas en pagar a tiempo. Quedan prohibidos los aumentos de tasas en las tarjetas ya emitidas y los emisores no pueden aumentar la tasa de una tarjeta nueva durante el primer año. Pero esas salvaguardas no funcionan si usted se demora 60 días o más en pagar, o si la tarjeta es de tasa variable o tiene una tasa de interés promocional. Las compañías de tarjetas tendrán que aplicar primero los pagos a los saldos con mayor tasa de interés. La fecha de pago será la misma todos los

meses, aunque puede ser el último día de mes, y no lo considerarán en mora debido a atrasos en los pagos debido a las interrupciones del proceso de pago en días feriados y fines de semana. Las normas restringen los cargos cuando el emisor aprueba compras por encima del límite de crédito del consumidor. Además, eliminan la ``facturación de doble ciclo’’ y la ``mora universal’’ que han permitido a los emisores cobrar intereses estratosféricos. Pero no todas las nuevas

normas beneficiarán a los usuarios porque crean el potencial de nuevos peligros debido a la desinformación de la población. No espere salvarse no usando la tarjeta o pagando el saldo todos los meses. Los emisores han redescubierto los cargos anuales e inventado otros para generar ganancias de usuarios que no usan, o usan poco, sus tarjetas. Los cambios fueron impulsados por grupos de defensa del consumidor y ordenados por el Congreso para eliminar prácticas que la Reserva Federal calificó hace un año de ``injustas y engañosas’’. En algunos casos, las nuevas reglas llegan demasiado tarde, Muchos emisores han aumentado la tasa de interés, implementado cargos anuales y de otro tipo a sabiendas de que sería mucho más difícil o incluso imposible según las nuevas normas. ``Creo que el daño ya está hecho’’, dijo Sherry. LowCards.com reporta aumentos en la tasa de interés en American Express, Bank of America y Citi, así como cambios en Chase que convierten algunas tarjetas a tasa variable y las pueden aumentar según las nuevas normas si los intereses en general aumentan.

A8 29 de Enero de 2010

Schumacher ya piensa en un año más

Miguel Tejada regresa a los Orioles Baltimore.- Seis años después de contratar a Miguel Tejada por decenas de millones de dólares, los Orioles de Baltimore le dieron nuevamente la bienvenida al dominicano a precio de descuento. Tejada firmó el martes un contrato por un año y 6 millones de dólares tras superar con éxito las pruebas médicas de rigor. Fue presentado en una conferencia de prensa detrás del estadio Camden Yards, el mismo lugar en el que el dominicano firmó en diciembre de 2003 un acuerdo por seis años y 72 millones. Los Orioles llevan 12 campañas seguidas con saldo negativo de victorias y derrotas, cuatro de las mismas con Tejada entre 2004-07. Pero el dominicano espera que esa racha acabará en 2010.”Yo mismo me voy a exigir porque esta es una segunda oportunidad para ser un ganador”, dijo Tejada. “La última vez no se pudo, pero creo que este es el momento. He vuelto por algo”. Tejada fue el torpedero titular de Baltimore durante cuatro temporadas antes de ser canjeado a los Astros de Houston por cinco jugadores, una transacción importante en el esfuerzo de los Orioles por adquirir talento joven. Ahora, el toletero de 35 años tendrá que lidiar con un cambio a la tercera base.”Creo que era nuestra tarea como ejecutivos de rodear a nuestro núcleo joven con la mayor cantidad posible de jugadores de experiencia, gente que no son sólo excelentes jugadores en el terreno pero que también pueden dar un

y fue una muestra de FRANCFORT.confianza, según M i c h a e l Schumacher. Schumacher podría El piloto gerextender su regreso mano indicó que a la Fórmula Uno está seguro que más allá del conpuede ser competitrato por tres años tivo, aunque podría que pactó con ser un poco optimista Michael Schumacher pensar que ganará el Mercedes. Aunque tendrá título en su primera 44 años cuando expire el acu- temporada. ``Pero esa tiene erdo, el siete veces campeón que ser nuestra meta y nuestra mundial le dijo al diario alemán motivación’’, agregó. Bild que ese no necesariSchumacher, que ganó amente será el final de su car- cinco títulos con Ferrari, indicó rera en la Fórmula Uno. que el equipo italiano siempre ``No tiene que ser el final estará en su corazón. ``Tengo después de tres años’’, dijo que tener cuidado de no Schumacher a la edición de hoy meterme al box rojo (de Ferrari) del periódico. El contrato por cuando cambie neumáticos’’, tres años fue idea de Mercedes bromeó.

Todavía falta un tercio de entradas por vender al Mundial

El dominicano Miguel Tejada ahora defenderá la tercera almohadilla.

ejemplo con su desempeño y en su forma de actuar para ser exitosos”, dijo el presidente de los Orioles Andy MacPhail. Tejada es la última adquisición

de MacPhail durante un receso en la que se contrató a los veteranos Kevin Millwood, Garrett Atkins y Michael González.

Salvador Cabañas sigue en estado crítico MEXICO.- El jugador de futbol Salvador Cabañas se encuentra en estado crítico, luego de recibir un impacto de bala en un local nocturno de la ciudad de México. El médico Enrique Martínez aclaró que el astro del América y la selección paraguaya sigue en estado grave y señaló que no reducirán los sedantes, apenas 12 horas después que el mismo doctor reportó que cuando bajaron la dosis Cabañas empezó a despertar y reconocer algunas voces. ``Subió el edema cerebral... esto siempre se tiene contemplado dentro de las primeras 72 horas y por eso vamos a subir la sedación y veremos la evolución’’, dijo el médico. ``Sigue grave. No ha pasado la gravedad, no vamos a bajar la sedación, así lo vamos a mantener por su seguridad ya que estamos viendo un incremento en la presión intracraneal’’. Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes en el baño de un exclusivo bar en el sur de la Ciudad de México. Fue intervenido por Martínez, quien optó por dejar la bala dentro del cráneo para

JOHANESBURGO--Cuando aún quedan un tercio de las entradas por venderse para la primera Copa Mundial en el continente africano, la FIFA insistió el miércoles que el torneo será seguro para los extranjeros. El secretario de la FIFA Jerome Valcke restó importancia a las inquietudes de que Sudáfrica, país conocido por sus elevados índices de criminalidad, será peligroso para los visitantes. “No maten el Mundial antes que el Mundial arranque”, dijo Valcke en una rueda de prensa. “Tienen que darnos una oportunidad. Hay que darle a Sudáfrica la oportunidad de montar un gran Mundial. Hay que darle a la gente la oportunidad de viajar a Sudáfrica y no les digan que no deben

viajar a Sudáfrica”. Se estima que un 1 millón de los 3 millones de entradas aún están disponibles. Los funcionarios de la FIFA indicaron que la mayor demanda de entradas proviene de Sudáfrica y Estados Unidos para una tercera ronda de ventas, que se completará mediante una lotería el mes próximo. La FIFA ha recibido 1,2 millones de solicitudes de 192 países en procura de entradas para la lotería que se realizará el 1 de febrero. Las semifinales y la finalísima han generado el máximo interés. Unas 960.000 solicitudes corresponden a sudafricanos, quienes tienen derecho a los boletos más baratos.

APPLIANCE EXPERT REPAIR & SALES

525 Public St. Providence, RI

614 Planfield St Providence, RI

Electrodomésticos

Venta y Reparación - Servicios e instalación a Domicilio LUNES A SABADOS DE 9 AM A 6 PM Salvador Cabañas.

Miles de aficionados paraguayos se concentraron el martes 26 de enero en el estadio Defensores del Chaco en Asunción (Paraguay) para apoyar al futbolista Salvador Cabañas.

evitar más complicaciones. El doctor había dicho el martes por la noche que en los momentos en que le bajaron los sedantes, Cabañas respondió favorablemente a estímulos como las voces de su madre y esposa. ``Clínicamente está bien, está perfectamente bien de la operación y está con medicamentos y unas medidas que se toman con pacientes con laceración para proteger

el cerebro’’, agregó Martínez el miércoles. Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, al tiempo que indagan si el ataque fue resultado de un posible altercado con dos clientes del lugar. El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el martes que el supuesto agresor es José Jorge Balderas Garza,

alias ``El JJ’’ o ``El Modelo’’, un hombre que aún no es detenido pero que fue identificado a partir de un video de seguridad del bar. Ese video muestra al hombre cuando entra al baño junto con un presunto escolta, escasos minutos antes de la agresión a Cabañas. Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló una conversación con el cuñado de Cabañas. El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado. El procurador comentó que Balderas es señalado en algunos testimonios como una persona que se decía empresario y que tenía al menos dos años de acudir con regularidad al establecimiento ``Bar Bar’’. Mancera dijo que las autoridades buscan a Balderas para interrogarlo, pero no señaló si se emitió una orden de arresto en su contra.

NEVERAS , LAVADORAS SECADORAS, ESTUFAS DE GAS Y ELECTRICAS, DISPENSADORES DE AGUA PARA HOGAR y OFICINA, ETC. ¡TODOS GARANTIZADOS!

10% DE DESCUENTO O ENTREGA GRATIS CON ESTE CUPON TECNICOS CERTIFICADOS Y ENTRENADOS

(401) 941-2393 / (401) 946-0608

LINCOLN CARWASH Sirviendo a la comunidad desde 1965

1740 Lonsdale Ave. Lincoln, RI

CUPON

Vale por $1.00 (descuento de un servicio completo)

Lavado de Auto Manual $2.50 Lavado completo desde $8.-

25¢

Uso de las Aspiradoras

Colonial Oil Co.

Proximamente en Woonsocket

¡Su satisfacción es nuestro compromiso!

Es un negocio familiar sirviendo a miles de clientes satisfechos por más de 80 años.

¡Fiable, Seguro y Confiable! Burner de Servicio #427

Venga y compare la diferencia

Servicio vo Preventi ivo at ur ta es R es n io Extracc s te an Impl

Dr. Italo Lozada

metica ogia Cos Odontol o Especializado y Cuidad

Primera Consulta Gratis

Aceptamos todo tipo de Seguro Dental Ofrecemos planes de pago

314 Pocasset Ave, Providence, RI

401-942-5051

Lunes a Sábado de 8am hasta 4:30pm.

¡¡Mantenga con nosotros el calor de su hogar, durante este invierno!!

401-331-5275

Llamenos para obtener los precios más bajos.

A9 29 de Enero de 2010

aries Si tienes que hacer un viaje largo toma precauciones, no dejes nada a la casualidad. Te acercas a la realización de tus sueños. Estarás más sabio en los asuntos de la vida. No pienses que siempre tienes la razón.

tauro Si te encuentras bajo la sombra de la tristeza combátela con actividades al aire libre y ayudando a otros. Piensa mejor las cosas y no te lances a la ligera al tomar decisiones importantes. Cambia la manera en cómo te expresas y la atención que prestas a los demás.

géminis Toma las cosas con calma. Préstamos, transacciones bancarias serán difíciles de conseguir por ahora. No cuentes con los demás en materia de dinero. Se impone que pongas de tu parte y escuches bien lo que otros tienen que decir. Nada de excesos, nada de exageraciones.

cáncer Lo económico se verá afectado, así que cuida mucho dónde, cómo y en qué, gastas el dinero. Organízate para que no pierdas el control. Una cosa a la vez y lograrás más. Eres mucho más que tus posesiones materiales.

leo Tendrás que esforzarte para que tus relaciones mejoren y puedas llevar la fiesta en paz. Los casados, los que tienen pareja deberán de ser pacientes ya que podría haber rompimientos. Las personas con las que laboras demandarán más de ti.

virgo El karma se hace presente y si has obrado bien no tendrás de qué preocuparte. Tu vida profesional se enfatiza y tendrás mayores responsabilidades. Serás el líder y determinarás lo que se tiene que hacer. Te expresarás con confianza y dejarás notar tu individualidad.

libra Pon todo en orden, ya que tendrás mucho trabajo y más responsabilidades. Conserva tu energía, no quieras hacerlo todo de una vez o tu salud se verá afectada. La energía planetaria te impulsa a pensar bien las cosas, y a prepararte para algo muy importante en tu vida.

Cultura

escorpio

Cierto día le pregunta Pepito a Jaimito: —¿Sabes cual es la ciudad que queda en el cielo? Dice Jaimito: —No ¿cuál es? —Los angeles bruto - contesta Pepito.

Tus responsabilidades serán mayores, pero también tus recompensas. Buen momento para mirar en tu interior y cambiar lo que no te hace feliz. Entras en nuevos comienzos, aprovecha para deshacerte de lo que no posee valor en tu vida.

Antigüedades

Entra una persona a una tienda de antigüedades, y le pregunta... —¿Qué hay de nuevo? —Nada esto es una tienda de antigüedades

sagitario Pasarás por un proceso de aprendizaje. Serás maestro y discípulo a la vez. Los niños o jóvenes sumarán a tu vida mayores responsabilidades. Cuidado con las relaciones de amor clandestinas. No te arriesgues, no vale la pena.

Chávez a sus tropas

El presidente venezolano arengando a sus tropas a la entrada de la capital Caracas: —¡Y ya lo saben muchachos! Si son muchos, ¡Corremos! Si son pocos, ¡nos escondemos!, y si no hay nadie, ¡a luchar, que los socialistas para morir nacimos!

capricornio

Feo

Había un niño tan pero tan feo que un día va donde la mamá y le dice: —¿Mami tú me quieres? —Y la mamá le responde: —Si, mijito, pero sólo como amigos.

Hombre

Era un hombre tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que siempre iba a la frontera para que le dijeran !ALTO!

Mamá

Mamá, mamá ¿por qué te llaman oveja? —Veeeeeeeeeeee te tú a sabeeeeerlo.

Gallego

¿Por qué un gallego cuelga un preservativo en la ventana? —Para que no entre el polvo.

Parecidos

¿En qué se parecen los hombres a las escobas? En que sin el palo no sirven.

Deja a un lado las lamentaciones y las culpas. Reconoce que el momento presente es el mejor para sacar de tu vida lo que pueda causar malestar y ábrete a nuevos comienzos. No juzgues y siéntate a observar lo que ha sido de tu vida si es que no estás satisfecho.

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Suiza, y se dió a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos

acuario Tomarás responsabilidades de otras personas en el ámbito familiar. Lo que concierne a tu hogar será de suma importancia para ti. Harás una reorganización del mismo eliminando aquello que no te satisface y que no te conviene tanto a ti como a tu familia.

piscis No te vayas en contra de los demás que laboran junto a ti y sigue la corriente. Cuando menos te lo esperes te llegará tu oportunidad de destacarte logrando tus objetivos. Tendrás que lidiar con presión especialmente en tu lugar de trabajo.

LEYES DE INMIGRACION Oficina de JOAN MATHIEU Dedicada a asistir en todas las fases de la Ley de Inmigración y Naturalización

Consulta Gratis por teléfono

JOAN MATHIEU

Graduada de las Universidades de Harvard y Boston

(401) 421-0911

248 Waterman St.Providence, RI 02906 Email: j.mathieu@immigrators.com Web site: www.immigrators.com

Consulta Gratis por teléfono La contratación de un abogado es decisión importante que no debe basarse sólo en avisos publicitarios. Antes de decidir solicite gratis el envío de información acerca de nuestra calificación y experiencia.

A 10

29 de Enero de 2010

en http://www.facebook.com/Providence.En.Espanol

29 de Enero de 2010

Nueva propuesta escolar podría obligar el cierre de seis escuelas en Providence La propuesta de Thomas M. Brady, superintendente, es modificar las edificaciones de otras escuelas para poder aumentar la capacidad estudiantil de éstas, mientras que las que cerrarán conservarán su estructura, debido a que en un futuro podrían utilizarse esas aulas. Por Carlos Luís Rodríguez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- Para nadie es un secreto que el nivel educativo en las escuelas públicas de Providence ha descendido, hasta tal punto que muchos padres han optado por mudarse a ciudades cercanas con la intención de que sus hijos estudien en mejores escuelas. El proceso de inscripciones a escuelas públicas en la principal ciudad del Estado de Rhode Island ha disminuido un 15 por ciento en los últimos seis años. En el 2003 se contabilizó a 27.900 estudiantes, mientras que para el 2009 fueron 23.632, es decir, hay una pérdida al año de alrededor de 700 estudiantes. Frente a esa reducción en las inscripciones escolares y debido al exceso de alumnos que hay en algunas escuelas, el superintendente del Departamento Escolar, Thomas M. Brady anunció la semana pasada que está dispuesto a asumir la labor de la reforma de Feinstein High School. las escuelas y que confía plenamente en las posibilidades de que el Estado garantice los recursos financieros, a través de los fondos las instalaciones para servirles a los estudiantes a través del nuevo plan maestro de federales en apoyo a este proyecto. “Con la identificación del Departamento edificios escolares. “Ese plan empezó con la de Educación de Rhode Island de las fase de recomendación preliminar la pasada primavera; algunos consulescuelas designadas como tantes de la firma Fanningpersistentemente menor renHowey realizaron foros dimiento, Providence deberá comunitarios para determielaborar planes estratégicos nar lo que los padres de para realizar reformas imporla comunidad consideraban tantes. las virtudes y los defectos La comisionada de de las escuelas”, explicó la educación de Rhode Island portavoz. Deborah A. Gist identificó a Reilly acotó que luego las escuelas de la ciudad que se revisaron los datos están en nivel de fracaso o que obtuvieron acerca de que no han logrado mejoría. Thomas M. Brady la población, la capacidad Por consiguiente, el para cada nivel de grado, y superintendente anunció las revisaron la suficiencia de posibles escuelas que podrían cerrar entre el 2011 y 2012, como parte de algunas estructuras físicas, como por ejemplo las dimensiones de los laboratorios para un nuevo plan escolar. Entre las escuelas con posiblidades de las clases de ciencia, los gimnasios, los cierre figuran: Lillian Feinsten Elementary auditorios, y espacios de reunión. La compañía consultora realizó una School (cerrará en verano del 2011); Messer Annex (cerrará en verano del 2012); Windmill segunda encuesta para presentar las proyecElementary School (cerrará en verano del ciones preliminares basadas en toda la infor2011); Bridgman Middle School (verano mación recopilada. “Por lo que publicaron del 2011); Perry Middle School (verano recomendaciones para renovar completadel 2011), Feinstein High School (verano mente a un gran número de las escuelas en del 2010) y Ninth Grade Academy (ya se Providence, de renovar unas cuantas otras escuelas a un nivel menos severo, de seguir encuentra cerrada). La propuesta de Brady es modificar las manteniendo a algunas de las escuelas en edificaciones de otras escuelas, para poder buena condición, y de cerrar por completo 7 aumentar la capacidad estudiantil de éstas, de las escuelas”. Sin embargo y ante la duda de que los mientras que las que cerrarán conservarán su estructura, debido a que en un futuro recursos llegaran del Estado la portavoz reconoce que es cuestión de cuánto se va podrían utilizarse esas aulas. ahorrar en vez de cuánto va a costar. “Hay un proceso por el que se tiene que pasar El plan de trabajo Christina O’ Reilly, portavoz del para financiar los mantenimientos, a través Departamento Escolar de Providence, ase- de asuntos de bono desde el Estado y la ciugura que se ha hecho una revisión de las dad. En estos tiempos de recursos escasos, facilidades educativas, mayormente sobre las recomendaciones sirven como una guía las condiciones de los edificios escolares y para el trabajo por delante en los próximos años”.

Continuarán foros comunitarios

Aunque, todas estas medidas forman parte de un plan escolar, Brady está consiente que estas recomendaciones por parte de la empresa encuestadora son preliminares y se necesitará otro paso que incluirá una tercera serie de foros comunitarios lo cual será una oportunidad para los padres, representantes, personal y comunidad de opinar sobre las recomendaciones preliminares. Los foros comunitarios se realizarán entre el 28 de enero y 6 de febrero. Christina O’ Reilly considera que “definitivamente, el superintendente Brady reconoce que cerrar una escuela nunca es algo fácil de hacer, y que es un asunto que muchas personas toman en consideración profundamente; por eso, se les anima a los padres a compartir todas sus preocupaciones. Al reporte todavía le falta mucho trabajo, y no está finalizado por ahora. Le aseguramos a la comunidad que queremos escuchar sus voces y que una decisión tan grande como lo es el cerrar una escuela requiere un largo proceso”. Un folleto con todos los detalles sobre los foros fue enviado a casa de los padres y representantes; la agenda y la versión completa del informe también están disponibles en la página Web del distrito en www.providenceschools.org. En cuanto termine el proceso de adquirir la opinión de la comunidad, las recomendaciones preliminares serán finalizadas, incluyendo en ese entonces, como sea apropiado, los posibles cambios realizados por las opiniones de los participantes. Luego, las recomendaciones finales serán presentadas a la Junta Escolar para su aprobación a finales del mes de febrero.

Carlos Tobón anuncia campaña para Rep. Estatal en el Distrito 58 Pawtucket Por Octavio Gómez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PA W T U C K E T. Durante un concurrido acto, el hispano Carlos E. Tobón anunció el lanzamiento oficial de la campaña para su precandidatura como Representante Estatal del Distrito 58 de la ciudad de Pawtucket, el pasado miércoles 27, en el cual dijo, que se enfocará en la necesidad de fomentar proyectos de desarrollo económico y proteger los derechos de los contribuyentes. Tobón, de origen colombiano, es un residente de Pawtucket, de toda la vida, quien vive en el 30 de la Avenida Bloomingdale de esta ciudad, realizó la actividad en las instalaciones de un importante proyecto de restauración de fábricas, una facilidad que dijo representa el tipo de espíritu empresarial que debe surgir en Rhode Island, durante la crisis económica actual. “El Estado de Rhode Island está afrontando desafíos económicos y fiscales sin precedentes y la situación empeora cuando las autoridades transfieren esa carga a los propietarios locales, que pagan impuestos.” Dijo Tobón. “Necesitamos representantes en la Asamblea General, quienes deben de ofrecer verdaderas soluciones y tienen que apoyar proyectos con gran significado, como el Hope Artiste Village”. Aseguró, que “La gente de Pawtucket merece tener un representante estatal que se haga responsable de los contribuyentes y que luche por sus intereses, no los intereses especiales. Eso es el estilo de liderazgo que yo le prometo a nuestra comunidad,” enfatizó el joven político. En su discurso de presentación, frente a un público que lo aplaudió en varias ocasiones, prometió que de llegar a ser representante estatal, trabajará con arduo esfuerzo para: -Proteger los contribuyentes locales de aumentos de impuestos regresivos en sus propiedades. -Crear un ambiente que favorezca el desarrollo económico; y -Hacer que la población de trabajadores sea más competitiva. En el evento político, también fueron presentados los miembros del equipo de campaña, que tendrán la responsabilidad de dirigir los mensajes proselitistas a los electores del área. A la actividad asistieron diversas personalidades de la ciudad de Pawtucket y de diferentes ciudades del Estado, así como líderes comunitarios, oficiales electos, familiares, amigos y relacionados del precandidato Carlos Tobón. El público presente disfrutó de un suculento buffet preparado para ocasión. Una agrupación musical amenizó el encuentro. Tobón, durante su pronunciamiento, invitó a que la gente visite su página web: Vote4Tobon.com, y que muy pronto estará disponible la página: carlostobon.com, la cual ofrecerá información sobre sus posiciones a lo largo de la campaña. Carlos Tobón, es un empresario de bienes raíces y coordinador de programa en Progreso Latino de Central Falls. Anteriormente sirvió como un United States Senate Page, y se desempeña en la junta directiva del programa Books are Wings, una organización que promueve alfabetización al proveerles libros a los jóvenes. Además de ser activista en muchos grupos de jóvenes, y organizaciones cívicas, igualmente sirve como voluntario de varios comités formados por el Departamento de Salud de Rhode Island.

Último discurso de Carcieri sobre la economía del Estado Por Anibal Melo PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE - La noche del martes pasado, frente a los legisladores estatales en los salones de la Cámara de Representantes, el Gobernador republicano Don Carcieri entregó su discurso final, antes de dejar el cargo el próximo año, sobre el estado de situación del estado de Rhode Island. En un estado con más de 73,000 personas sin trabajo, con pocas señales de que el empleo va a mejorar de manera significativa a corto plazo,

expresó que cientos de residentes han visto reducir sus horas de trabajo y sus ingresos. Diciendo que, “nuestro estado enfrenta la crisis económica más grave de los últimos 30 años”, expresó que todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, tratan de reducir sus costos, ya que se ajustan a menores demandas de productos y servicios. “Estamos luchando por la supervivencia y tratando desesperadamente de mantener el mayor número de personas empleadas posible. Los despidos son el último recurso de los negocios, porque un empleado calificado y

entrenado es lo que hace un negocio exitoso,” dijo el gobernador. Carcieri añadió que su intención, en este momento, es reducir y controlar los gastos. “Como líder electo, es mi trabajo cumplir con esas expectativas y lo voy a hacer”. Prácticamente todo el país se enfrenta a la misma crisis. El mes pasado, cuarenta y tres estados vieron sus tasas de desempleo aumentar y es evidente que la recuperación de la economía nacional es aún muy frágil. “La clave para encarar esta tormenta es enfrentar los retos, tomar las decisiones difíciles, mientras que

al mismo tiempo construimos una base adecuada y un puente hacia la economía del siglo 21”, dijo Carcieri. Anunció que la próxima semana, va a presentar el presupuesto para el año fiscal 2011 y expresó que será equilibrado sin aumentar los impuestos. El Gobernador Carcieri, dijo que se requieren cambios significativos a nivel estatal y local y que se tendrían que encontrar formas más estructurales para reducir los gastos de los municipios. Carcieri, dijo que el presupuesto tendrá un enfoque importante en los

empleos, con un paquete que incluirá la reducción de impuestos a los pequeños negocios, un crédito fiscal para la creación de empleos y programas para mejorar el acceso al capital de inversión. El gobernador reveló que el gobierno estatal está operando con el menor número de empleados en años. Cada departamento está proporcionando servicios críticos y esenciales con menos recursos. Dijo que su administración ha encontrado nuevas formas de aprovechar los limitados recursos y mantener los servicios a nuestros ciudadanos.

en http://www.facebook.com/Providence.En.Espanol

Recibirá información local, nacional y de latinoamérica actualizada todos los dias

B 2 COMUNIDAD

29 de Enero de 2010

OBISPO CATÓLICO DOMINICANO

Antonio Camilo una vida entera consagrada al sacerdocio “Mi lema es: vence el mal a fuerza del bien,” expresó Monseñor Camilo González. Por Octavio Gómez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.-El Obispo-PadreAntonio Camilo, de la Vega, República Dominicana estuvo como invitado especial para oficiar la misa de conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo dominicano, el pasado jueves 21 de enero, auspiciado por el Comité Diocesano Altagraciano de Providence. El jerarca católico habló de su vida y trayectoria religiosa, que comenzó a muy temprana edad, durante una entrevista exclusiva para Providence en Español, ofrecida en la Parroquia San Bartolomé. Un niño, con apenas diez años de vida, Monseñor Antonio Camilo, se inició en el seminario de la Iglesia Católica, con el fin de ser sacerdote, y se enamoró de ésta para siempre, en la cual lleva más de 60 años conviviendo. Su nombre completo es: Antonio Camilo González, oriundo de Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana, nació en el 1938. Es hijo de la señora Caridad González, que en la actualidad cuenta con 96 años; y su padre, Antonio Camilo Pantaleón (fallecido). El hoy Obispo, es el primer hijo de una familia de cinco hermanos: cuatro varones y una mujer. Pariente de las heroínas dominicanas: las hermanas Mirabal. Lleva 48 años siendo ministro de la Iglesia Católica, de los cuales 30 ha servido como sacerdote y 18 años consagrado de Obispo. Fue ordenado por el Papa Juan Pablo Segundo en octubre de 1992, durante una misa celebrada por el Sumo Pontífice en la Catedral de La Vega, durante un viaje oficial realizado al país caribeño.

Monseñor Camilo González.

“Toda mi vida ha sido dedicada a la iglesia, al sacerdocio; sobre todo trabajando con los pobres, sencillos y humildes. Me siento mejor con los pobres,” enfatizó el Padre Antonio Camilo.

Preparación sacerdotal

Monseñor Camilo González sólo alcanzó llegar al quinto grado de la primaria. Su formación profesional y religiosa se la debe a la iglesia en la que se forjó, en un ente poseedor de un vasto conocimiento filosófico de la vida, y con una elocuencia narrativa, que deja impresionado a cualquiera. Según cuenta el clérigo, él estuvo un año en el Seminario del Santo Cerro de la Vega, luego ingresó al Seminario Menor, Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, desde el año1949 hasta el 1952. Luego de varios años, viaja en el 1958 a Buenos Aires, Argentina a estudiar Filosofía, para luego continuar su carrera de sacerdote en España, Sevilla, Huelva y Salamanca, y finalmente regresar a su país natal en el año 1961. “De mi vida como seminarista recuerdo a mi mejor maestro, al Padre Francisco Bartolomé, que todavía está vivo, siempre que puedo lo visito, con él compartí cinco años en el Seminario Menor, todos los días estudiaba el idioma latín de dos a cinco horas,” comentó. Los años de preparación, que lograron darle formación sagrada al Obispo Camilo González, ha sido fruto de mucha perseverancia, de lo que dijo, “El orden y la disciplina, eso me ha ayudado mucho, el apreciar el silencio para estudiar, yo si tengo un libro cerca, gozo muchísimo”. Para el Padre Camilo lograr una meta, por difícil que ésta parezca, no

ha sido imposible de alcanzar, cuando se propone algo, lo consigue, dijo: “La misma vida de sacrificio, lo que llamamos el espíritu de sacrificio, que no debemos de buscar lo fácil, sino siempre lo más difícil”. Tomando estas palabras como parámetro, logró graduarse de paracaidista en el año 1974, en la Fuerza Aérea Dominicana, mientras era párroco de la ciudad de San Isidro, ubicada en la zona Este de Santo Domingo, y relata que muchos le decían: “Padre, ahora puede estar más cerca del cielo”. Agregó que, uno de los mejores momentos de su vida lo ha encontrado entregándose por completo a los necesitados, a su prójimo, en donde él pueda ayudar a sus hermanos. “Yo he gozado mucho mí sacerdocio, no he disfrutado nunca de dinero,

bienestar, ni nombre...sino el servir a los demás,” significó el Obispo. Al preguntarle, que ¿cuál es su mayor aspiración dentro de la Iglesia Católica en su país?, manifestó: “Mi mayor aspiración es servir hasta la muerte a los necesitados”. Y agrega: “Mi lema es: ‘vence el mal a fuerza del bien’, una frase del Apóstol Pablo, que yo la hice mía”. El religioso explicó, que su dedicación exclusiva ha sido la formación de los sacerdotes que están bajo su dirección en la Diócesis de La Vega, a los cuales les da seguimiento personal y conoce a todas sus familias.

Su visita en Providence

“Me llevo una fuerte impresión de los dominicanos que viven aquí, como me dijeran varios sacerdotes de este lugar, los dominicanos es

el grupo de cristianos católicos, que más fiel se mantiene en la iglesia, en Estados Unidos,” afirmó Monseñor Camilo González. Destacó, además, que recibió la opinión de que los quisqueyanos, son los que más colaboran, perseveran, y que también son lo que más saben de religión; “me alegré muchísimo”. “Yo he aprendido, que los dominicanos son gente de trabajo. Ellos (los dominicanos) aman más a su país cuando están fuera, que cuando están allá,” consideró. Después de despedirse, de la comunidad de Providence, agradeció por tan cálido recibimiento que le dieron, al tiempo que felicitó a todos los miembros del Comité Altagraciano, al Obispo Thomas Tobin y a todos los sacerdotes por su acogida. “He gozado muchísimo con todos aquí”, finalizó.

Sociedad de Leucemia y Linfoma reconoce labor de pacientes y voluntarios Bill Koconis, Gloria Hincapié y Daniel Wyner.

Por Marisabel Brito PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- La Sociedad de Leucemia y Linfoma en Rhode Island rindió merecido reconocimiento a un grupo de pacientes y voluntarios que de una u otra forma se han unido a la incansable lucha contra estos dos tipos de cáncer. El evento anual, que arribó a su tercer año consecutivo, tiene por finalidad agradecer el soporte que individuos y organizaciones hacen para impulsar investigaciones encaminadas a descubrir la cura de la enfermedad. “Al reconocer a estas personas, celebramos su dedicación a nuestros servicios, el honor de perseverancia, inspiración y dedicación a nuestra visión”, expresó Gloria Hincapié, durante su intervención en la gala que tuvo lugar en la Casa de Estado, recientemente. Este año la gala anual de la Sociedad de Leucemia y Linfoma respondió al título de “Visión de Esperanza” y resaltó la labor del doctor Augustine Manocchia, Jefe de Operaciones Médicas de Blue Cross Blue Shield of RI, en la categoría de ‘Salud Profesional’, y New York Yacht Club, en la categoría de ‘Corporación’. Además, el Roger Williams Medical Center fue escogido como ‘Institución Médica’; la Familia Defond, Allan Hurst, Jr. y Richard Lindholm, recibieron el reconocimiento de ‘Voluntarios del Año’; el galardón ‘Visión Michael R. Goldstein’ se entregó a Daniel Wyner; la distinción de ‘Paciente Héroe del Año’ la recibió Cecilia

Ibáñez, y por su ‘Apoyo’ también se reconoció al Congresista Jack Reed. En su discurso, el Director Ejecutivo de la Sociedad de Leucemia y Linfoma Capitulo RI, Bill Koconis, agradeció el apoyo que los voluntarios, médicos, empresas, pacientes y familias hacen a la organización, y alentó a continuar brindando soporte en la lucha contra este terrible mal. Gloria Hincapié, Encargada de Servicio para Pacientes, significó que en su día a día es testigo de cómo el cáncer impacta la vida de muchas familias. “¿Quien no ha sido impactado o conoce alguien que ha sido diagnosticado con cáncer? Yo también perdí a mi madre por el cáncer, amigos y familiares; así que como alguien

que ha experimentado esta realidad devastadora a nivel personal....”. Manifestó que su trabajo va mas allá de estar en una oficina frente a un computador, tomando llamadas. “En el proceso, soy testigo de cómo día a día estas vidas cambian para siempre. Veo sus lágrimas de frustración, sus temores ante la incertidumbre, veo muchos retos, pero sobre todo... veo esfuerzos extraordinarios para luchar, tenacidad, fortaleza, unión familiar y capacidad de esperanza ante la adversidad”. Y concluyó: “Ustedes son todos muy especiales para mi y les quiero dar las gracias por inspirarme cada día, a través de este camino tan difícil”.

Venga y disfrute

los mejores tacos al estilo México DF

Sangría, Piña Colada, Margaritas, y muchas otras bebidas más COMPRE UNA MARGARITA YLA OTRA A MITAD DE PRECIO

Cuidado de Salud Express • No Necesita Hacer Una Cita • No Necesita Ser Paciente del Centro de Salud de BVCHC Sábados 8:30am – 4:30pm

42 Park Place Pawtucket, RI 02860

401-722-0081

B3

29 de Enero de 2010

El Concejo Municipal acepta nueva estructura para PERA

El Fiscal General, Patrick Lynch posa para el lente de Providence en Español junto a un grupo de madres de familia. El funcionario realiza reuniones semanales donde conversa con la comunidad hispana.

PATRICK LYNCH, FISCAL GENERAL

“Los jóvenes y detener la violencia siempre ha sido mi prioridad Por Marisabel Brito PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- El Fiscal General de Rhode Island destacó recientemente, a propósito de la creciente ola de violencia que se ha desatado entre los jóvenes en Providence, que abogar por los niños y la juventud siempre ha sido una prioridad, más allá de sus funciones en la Fiscalia. En ese sentido, Patrick Lynch dijo que en lo personal y humano el tema es de su entera competencia. El funcionario, quien ha hecho pública sus aspiraciones a la candidatura demócrata para lanzarse como Gobernador en las próximas elecciones, se reunió el pasado domingo 24 de enero, con un grupo de padres y comerciantes hispanos, en el West End, dando continuidad a una serie de encuentros comunitarios, que viene realizando con el objetivo de darse a conocer y al mismo tiempo, contactar las inquietudes, opiniones y necesidades de la población. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Baldwin CT, entre las calles Cranston y Dexter, en Providence, donde más violencia

se reporta cada año en esta ciudad, la anfitriona del encuentro dio la bienvenida al pre-candidato. Digna Mery Alcántara resaltó la sencillez del Fiscal y su aparente deseo de trabajar a favor de los niños y los jóvenes. Entre las preguntas de los asistentes fue evidente la preocupación por el tema de la violencia juvenil, la cual fue abordada por Patrick Lynch con determinación y prontitud. “Uno de los puntos que más me ocupa en la Fiscalia es cómo proteger a los niños y los jóvenes; y por lo mismo, me enfoco también en que los jueces hagan lo mismo. No soy ajeno al problema, yo he visto el impacto que la violencia ha tenido en la comunidad, y estoy haciendo un esfuerzo para que en la corte, en la gobernación y en las escuelas se le preste mayor atención a la situación”, manifestó. El funcionario expresó que desde hace varios años visita las escuelas del Estado, una por semana, hablándole a los estudiantes sobre la violencia, sus secuelas y cómo mantenerse alejados de ésta. “Creo que como adulto y gobierno es nuestra responsabilidad inculcar valores, respeto y responsabilidad a nuestros niños

y jóvenes, porque a final de cuentas ellos son los más afectados y de igual manera, la comunidad, el Estado y el país se ve impactado porque ellos son el futuro”, enfatizó el político, quien se ha mantenido seis años consecutivos en su actual cargo como Fiscal General de Rhode Island. Asimismo, Patrick Lynch mostró su desacuerdo a los recortes estatales, muchos de los cuales dijo a quienes más afecta es a la juventud. “En estos tiempos difíciles para todos, se han dado muchos recortes, y en especial los programas de verano han sido grandemente afectados, ocasionando que los jóvenes tengan más tiempo libre para estar en la calle, sin supervisión, con un alto riesgo de fracasar y meterse en problemas, como está sucediendo actualmente”. El aspirante a la candidatura demócrata por la gobernación se refirió entre otros temas a los recortes en la asistencia médica, la inmigración, el desempleo, la crisis económica y, fundamentalmente, de la importancia de que la comunidad latina participe del Censo 2010, sin temor ni reservas.

Por Carlos Luis Rodríguez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- El concejo Municipal de la ciudad votó el pasado jueves 21 de enero para aprobar una enmienda sustancial a la ordenanza de Autoridad Retrospectiva Externa de Providence (PERA), siendo este el segundo y voto final necesario para adoptar la legislación. La información fue suministrada por los concejales Miguel Luna y Seth Yurdin, quienes fueron los redactores oficiales de la ordenanza, a través de un comunicado de prensa. Luna es presidente del Comité Especial para estudiar a PERA y hacer modificaciones, mientras que Yurdin, es miembro del comité; ambos regidores copatrocinaron dicha ordenanza. Luna expresa a través de la nota de prensa que“como un defensor fuerte de PERA, tengo la esperanza de que los cambios adoptados por el consejo ayudarán a PERA a lograr su misión y a funcionar más eficaz y eficientemente”. Hay que acotar, que la Autoridad Retrospectiva de Providence fue establecida por ordenanza del concejo en noviembre del 2002 para promocionar un sistema de descuido civil para el departamento de la policía de Providence. El PERA investiga y transmite audiencias que tienen que ver con alegación de mala conducta de un oficial de policía. El comité especial para estudiar esta ordenanza fue creado en abril del 2009. “Un número significativo de municipalidades a todo lo largo del país que tienen alguna forma de descuido civil en sus departamentos de policías”, dijo Yurdin. De igual manera, Yurdin agrega que “desafortunadamente, los debates en los últimos años en Providence se han inclinado hacia la desunión o reducir gravemente el alcance del PERA, lo cual va en contra de la tendencia nacional de adoptar el descuido civil, el congreso creó un comité especial para revisar la ordenanza y

dirigirse a las preocupaciones acerca de su efectividad”.

Cambios claves hechos para el PERA

Según el boletín durante la sesión se realizaron algunas modificaciones en cuanto a esta ordenanza, como son: .- El director ejecutivo debe ser un abogado o debe tener experiencia sustancial en la administración pública. .- PERA seguirá con la responsabilidad de contratar al director ejecutivo, como lo ha hecho desde la adopción de la ordenanza. El concejo ahora aprobará el nombramiento. .- Las responsabilidades nuevas de la autoridad incluyen: Crear e implementar programas de servicio comunitario; y repasar y hacer recomendaciones referentes al departamento de policía y los procedimientos de entrenamiento. .- El tamaño de la junta será reducido de 22 a nueve miembros. .- El director ejecutivo podrá activamente monitorear cualquier investigación interna de la policía implicando una queja de un ciudadano alegando mala conducta de la policía, y cualquier investigación interna de la policía que el director crea que sea el mejor interés de la ciudad que PERA vigile. .- Para asegurar que PERA tenga acceso a los fondos, según su dotación aprobada, el presupuesto será parte del presupuesto del Concejo Municipal y será administrado por el propio Concejo Municipal. Por último, el comunicado expresa que los concejales notaron que las funciones originales de PERA y su alcance, tal y como están prescritos en la ordenanza del 2002, han sido conservados en la nueva ordenanza. La junta continuará con la responsabilidad de contratar al director ejecutivo y PERA seguirá recibiendo quejas que alegan mala conducta de la policía, referente a fuerza excesiva, lenguaje o conducta impropia, hostigamiento, robos u otras supuestas maldades.

B 4 COMUNIDAD

29 de Enero de 2010

Crece el índice de desempleo en RI

Diócesis re-inicia clases de Ciudadanía

Por LuzJennifer Martínez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

Según los últimos datos preliminares publicados por el Department of Labor and Training el pasado día 22 de enero, volvió a subir la tasa de desempleo en RI de un 12.7 por ciento que se registró en noviembre del 2009 a un 12.9 por ciento en diciembre del mismo año. Sin embargo, la tasa estatal todavía sobrepasa al promedio nacional de 10 por ciento, categorizando a RI como uno de los estados más afectados por la recesión económica. El número de residentes en RI sin empleo subió de 72,400 a 73,500 personas el mes pasado, para un incremento de 1,100 desempleados. Por otro lado, el número de personas empleadas bajó de 498,200 personas a 496,800, mientras que durante el año 2009, hubo una incrementación total de 20,300 personas en RI sin empleo junto a una disminución de 15,300 empleadas. En fin, la fuerza laboral total perdió 300 puestos en diciembre, lo que tal vez se puede explicar con el balance que hubo entre las personas desempleadas y aquellas que fueron despedidas. Laura Hart, portavoz del RI Department of Labor and Training, explica que, “es más difícil encontrar empleo porque hay menos empleadores contratando.” Otro problema es que cuando las personas solicitan empleo no cumplen con los requisitos por un trabajo en particular con las habilidades que ya poseen, añadió Hart. Incluso, las reclamaciones para el desempleo subieron un asombroso 14.2 por ciento, mientras que el Department of Labor and Training concluyó que el número de personas recibiendo beneficios de desempleo no coincide con la cantidad de residentes que no tienen trabajo debido a “un gran número de requisitos de elegibilidad.” Donna Murray, administradora para la

Por Marisabel Brito PROVIDENCE EN ESPAÑOL

información de mercadeo laboral, apunta que a finales de la semana del 16 de enero, hubo unas 49,384 personas colectando beneficios a través de varias opciones de desempleo, incluyendo la compensación de emergencia, y los beneficios extendidos. “Subió un poco de lo que fue la semana antes del día 16 de enero, y el año pasado, hubieron 37,600 personas recibiendo beneficios,” dijo. Una de las opciones que están utilizando los empleadores es la opción llamada ‘work share’, lo que consiste en usar los fondos de desempleo de un empleado para poder compensar a esos que se le han reducido las horas de trabajo, según Laura Hart. Además de la falta de empleo, los nuevos datos resaltan los recortes de trabajos en el Estado; el campo de manufactura tuvo uno de los más grandes recortes entre otras industrias como los servicios profesionales y los servicios de comida. Al contrario, las horas de trabajo

para empleados de manufactura incrementaron ocho décimas de un por ciento, y Donna Murray afirma que puede ser que los empleadores le están ofreciendo más horas de trabajo cada semana a sus empleados, lo que resulta cuando no se está contratando o entrenando a nuevos candidatos. De todas maneras, Murray afirmó que no hay suficiente continuidad para determinar si existe una norma de incrementada actividad en ese sector aún con los recortes, pero admite que es la más alta cantidad de horas que se ha trabajado en ese campo desde noviembre del 2008 en RI. “Nos gustaría verlo permanecer a ese nivel,” finalizó. Las tasas de desempleo en RI serán revisadas en febrero por el Department of Labor and Training, y habrá más cambios en marzo, usando como punto de referencia los próximos datos sobre los impuestos.

PROVIDENCE.— El Programa de Servicios para Inmigrantes y Refugiados, de Caridades Católicas/Ministerio Social de la Diócesis Católica de Providence, anunció el re-inicio de sus clases de Ciudadanía. Las clases comenzarán el 11 de febrero del presente año y responde a su programa de preparación para el examen de “Naturalización”, especialmente diseñado para aquellas personas que se examinarán en los próximos meses. El programa de estudio incluye repaso de la aplicación o formulario N-400, lecciones de cívica, fonética, y práctica de escritura. Las clases estarán disponibles de 6:00 – 8:00 p.m. los días martes y jueves, y se extenderán por aproximadamente 12 sesiones. Más del 98 por ciento de los participantes que han tomado estas clases en la Diócesis Católica de Providence pasaron el examen para optar por la ciudadanía y se hicieron “ciudadanos”. Las Clases se impartirán en el 184 Broad Street, en Providence, Rhode Island. Los Participantes deben tener algún dominio del idioma inglés. Para información, favor de llamar al (401) 421-7833, ext. 132.

Oficina del Censo lanza página Web en español La página Web en español para el Censo del 2010, www.2010census.gov/espanol, contiene información para los más de 34 millones de personas que hablan español en el país, en torno al proceso, cómo participar, por qué es importante y ante todo, reafirmar que su información estará segura. Redacción Central PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- Con un tono innovador, diferente y completamente digital, la Oficina del Censo de Estados Unidos presentó su página Web en español para el proceso del 2010, www.2010census.gov/espanol. El objetivo de esta página electrónica es informar a los más de 34 millones de personas que hablan español todo lo relacionado con el Censo 2010 y comunicar a la comunidad hispana que su participación es fácil, importante y segura. La nueva página del Censo 2010 en español es una experiencia interactiva, que presenta las 10 preguntas del cuestionario del Censo de este año, con imágenes gráficas innovadoras y en movimiento. La página Web refuerza el mensaje de que las respuestas al censo son estrictamente confidenciales y protegidas por ley. El cuestionario será uno de los más cortos en la historia de Estados Unidos y tomará sólo 10 minutos completarlo. El Director de la Oficina del Censo, Robert M. Groves, dijo al repecto: “Cada década el censo se ha adaptado para reflejar los cambios emergentes de una población diversa en crecimiento. La nueva página de Internet es un ejemplo de cómo la Oficina del Censo continúa respondiendo a nuevos retos”. Groves indicó que esperan que las personas que la visiten puedan relacionarse y entender la importancia de su participación en el Censo del 2010, y entender el impacto que ellos

pueden tener para el bienestar de sus comunidades”. La página electrónica, www.2010census.gov/espanol, presenta seis videos con experiencias reales en español. Cada video muestra respuestas a las preguntas más comunes sobre el Censo del 2010. La página además, ofrece fechas importantes, las rutas de los 13 vehículos de la Gira Nacional del Censo del 2010, lo último en medios sociales (como el blog del director) y conexión con 224 medios sociales. “Nuestra página de Internet en español del Censo del 2010 demuestra el compromiso de la Oficina del Censo de asegurar un conteo justo y exacto de la población hispana”, añadió Groves. “El Censo del 2010 es fácil, importante y seguro y le

exhortamos a cada uno a que se aseguren de ser contados”, dijo. Comenzando desde el próximo mes de marzo, la Oficina del Censo enviará por correo 120 millones de cuestionarios. Por primera vez, la Oficina del Censo enviará por correo 13 millones de cuestionarios bilingües en inglés y español a través del país. En adición a la versión en español de la página del Censo del 2010, la Oficina del Censo está realizando esfuerzos para llegar a aquellas comunidades que no hablan inglés. Una descripción sobre el censo y una guía sobre cómo contestar la forma está disponible en 59 idiomas diferentes. Al contrario de la campaña de comunicaciones del Censo

2000, que fue traducida en 17 lenguas, el Censo del 2010 utilizará 28 idiomas para su campaña de comunicaciones. Además, el cuestionario estará disponible en seis idiomas — inglés, español, ruso, chino, coreano y vietnamita.

El Censo del 2010 es el conteo de todas las personas que residen en Estados Unidos y es requerido constitucionalmente. Los datos obtenidos en el censo son utilizados para determinar el número de escaños que

cada Estado tiene en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para distribuir cada año más de $400 billones en fondos federales para los gobiernos tribales, estatales y locales y para tomar decisiones sobre qué servicios de la comunidad ofrecer.

COMUNIDAD B 5

29 de Enero de 2010

ALERTA DE ESTAFA POR CORREO

Víctimas reciben boleto para un crucero “gratis” Por Marisabel Brito PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- Desde el pasado año, se han reportado decenas de denuncias, especialmente vía Internet, sobre una nueva modalidad de estafa, usando el correo físico. Se trata del envío de recibos de viaje (voucher) para cruceros, que las personas reciben en el buzón a través de la oficina postal. El ticket lleva impreso, en tres de sus cuatro páginas, el nombre y apellido del dueño o dueña de la casa, así como también su dirección, la fecha de expiración del viaje, que incluye, tipo de cabina a ocupar, número de reservación y confirmación. El “excitante crucero es gratis”, y llega como obsequio especial al destinatario y un acompañante. El viaje incluye: dos noches a bordo de un crucero, partiendo desde Ft. Lauderdale, FL. con destino a Las Bahamas. También tiene opción de extender las vacaciones por un módico precio en cualquier destino de vacaciones dentro de Estados Unidos. Los reportes del fraude publicados en Internet sirven como evidencia del fraude. Con solo escribir el número gratuito que viene impreso en el ticket, en el buscador de Google, quien recibe uno de estos correos puede contactar la larga lista de reclamos que dan cuenta de la estafa. Entre las compañías que se distinguen en el ticket como auspiciadoras de la oferta se encuentran Caribbean

Cruise Line, supuestamente avalada por Ramada, Atlantis y Porthole Cruise Magazine; e Imperial Majesty Cruise Line Vacation, que tiene impreso en el billete de promoción los logos de Alamo, Budget y Universal Orlando. ¿Cómo funciona el fraude? Los casos que se han reportado a nivel local, (en su mayoría hispanos) denunciaron que luego de recibir la correspondencia, y siguiendo las instrucciones del boleto en cuestión, se incita a la persona a llamar a un número gratuito para reclamar su crucero. Los números varían de un boleto a otro y quien recibe las llamadas, lo hace en inglés. Algunos de los números reportados fueron: 1-800-733-4223/1-800-405-6112/1800-461-1801/1-800-301-8076).

Único pago

Los denunciantes señalaron que tras aproximadamente 5 minutos de explicación de la “increíble oferta” y todo lo que ésta incluye, el supuesto agente de servicio al cliente, les comunica que el único pago requerido es para gastos de boleto aéreo hasta Florida. A seguidas, le inquiere sobre su número de tarjeta de crédito o débito, con fines de hacer efectivo el costo de los ticket ida y vuelta, que suman menos de 200 dólares. No obstante concluir con dis-

gusto la conversación, la mayoría de los entrevistados recibieron luego al menos 10 llamadas para ofrecerles el paquete nuevamente, a pesar de que sus números telefónicos son privados. Las llamadas continúan por varios dias, y en ciertas ocasiones a números diferentes, es decir, si antes lo contactaban en el teléfono celular, ahora le llamaban a la casa o el trabajo. El truco era desesperarlos. La persona al otro lado de la línea, advierte que el plazo para reclamar el boleto está por caducar y que no basta confirmar. Se requiere un número de tarjeta de crédito, débito o cuenta de banco.

Alerta

En una ocasión, llamó una mujer que se identificó como Cinthya (se negó a revelar su apellido), y refirió que si la persona no tenia tarjetas o cuenta bancaria, “puede buscar un familiar o amigo que esté dispuesto a prestarle su tarjeta, con la única condición que debe estar presente para autorizar la transacción vía telefónica”. Uno de los casos denunciados refirió que recibió una llamada en la contestadora supuestamente de su banco. “Cuando llamé al número que dejaron en la máquina, nadie contestó. A los 15 minutos, la persona vuelve

a llamar y se identifica como empleada de mi banco. Dice que necesita el número de mi cuenta para saber la razón de su llamada. Le contesté que no era necesario que averigüe nada, que prefería llamar a mi representante a su oficina, porque nadie más que ella debe saber si existe algún problema”. A la conclusión que ha llegado el grupo, que ahora busca la asesoria de la oficina de Protección al Consumidor en la Fiscalia, es que con solo recibir una llamada de esas personas, dependiendo del número telefónico y el tiempo que tarde la conversación, éstos pueden estafar. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que se mantenga alerta y si recibe dicha correspondencia lo denuncie y corra la voz entre sus familiares, amigos y relacionados.

A cuidarse de la hipotermia, durante esta temporada de frío Redacción Central PROVIDENCE EN ESPAÑOL

La hipotermia es una temperatura corporal anormalmente baja que se produce cuando una persona se somete a un frío intenso durante un largo período de tiempo. Dicha disminución de la temperatura corporal afecta al cerebro alterando, por tanto, la capacidad de la persona para pensar con claridad o moverse normalmente. La hipotermia severa también puede causar latidos irregulares del corazón que provocan insuficiencia cardiaca y hasta la muerte. Aunque la hipotermia suele ocurrir con temperaturas muy bajas, incluso temperaturas frescas (por encima de los 40° F o 4,4 grados centígrados) pueden ser peligrosa para una persona que se queda helada debido a la lluvia, el sudor o por estar en el agua fría durante mucho tiempo.

¿Quién corre el riesgo de sufrir hipotermia?

• Los ancianos, que suelen tener otras enfermedades, como cardiopatía o problemas de circulación o tomar medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo de regular su temperatura. • Las personas ancianas con alimentación, ropas o calefacción inadecuadas; con frecuencia estas personas pasan horas o días sentados solos en una casa o un apartamento. La nutrición inadecuada también los hace más susceptibles al frío. • Bebés y, o niños pequeños que duermen en habitaciones frías. • Las personas que permane-

cen al aire libre durante períodos prolongados de tiempo como los indigentes, los excursionistas o los cazadores. • Una persona después de haber caído de una embarcación en aguas frías. La mitad de los ancianos que sufren hipotermia mueren antes o poco después de haberlos encontrado. mientras que las personas jóvenes y aparentemente fuertes resultan afectadas por la hipotermia cuando se exponen al frío durante largos períodos de tiempo.

Síntomas de la hipotermia

Estos son los síntomas más comunes de la hipotermia, sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente como son: • Confusión. • Somnolencia. • Manos torpes. • Escalofríos y agotamiento. • Habla lenta y dificultosa o respiración superficial. • Pulso débil, presión de la sangre baja o ambos. • Mareos. • Cambio de conducta o de aspecto durante el clima frío. • Rigidez de los brazos y las piernas.

• Mal control de los movimientos del cuerpo o reacciones lentas. • En los bebés, piel de color rojo brillante, falta de energía o ambos. Para determinar si la persona sufre hipotermia tome su temperatura con un termómetro. Si la temperatura de la persona está por debajo de los 96° F (35,5 grados centígrados), pida ayuda de emergencia inmediatamente, de acuerdo con los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud, su siglas en inglés es NIH).

Prevención:

Antes de pasar un tiempo expuesto al frío al aire libre, no se debe consumir alcohol ni tabaco y se debe tomar mucho líquido, al igual que consumir alimentos apropiados y tener descanso adecuado. Igualmente se deben usar prendas de vestir adecuadas en temperaturas frías para proteger el cuerpo, como las siguientes: • Guantes • Varias capas de ropa impermeable y rompe-viento (como polipropileno) • Dos pares de medias (evite

OPEN HOUSE

119 Houston St. Providence

$138,600.-

Rick Lemos REMAX Prefered

353-1660

Si se sospecha que una persona sufre de hipotermia, se debe llamar al número de emergencia 911 y administrarle primeros auxilios.

Qué hacer mientras se espera la asistencia médica

Es importante que las

DOMINGO 31 de Enero de 12 a 2pm

Luce como nueva, 5 años, 3 dormitorios, 1 y medio baños, aire central, deck, buen espacio de estacionamiento.

el algodón) • Una bufanda y un sombrero que cubra hasta las orejas, para evitar la pérdida de calor a través de la parte superior de la cabeza.

Michael R. Lombardi, Esq William F. Warren Esq.

personas que sufren hipotermia reciban atención médica de inmediato. Mientras espera que lleguen los paramédicos, algunos métodos para tratar a una víctima de la hipotermia incluyen los siguientes elementos: 1.- Ponga al afectado en una habitación caliente o cubierto. 2.- Si su ropa está mojada, quítesela inmediatamente. 3.- Caliente primero el centro del cuerpo -el pecho, el cuello, la cabeza y las inglesutilizando, si es posible, una manta eléctrica. También

puede poner en contacto su propia piel con la del afectado, para proporcionarle calor con su cuerpo. 4.- Procure no mover al afectado con brusquedad. 5.- Las bebidas calientes también pueden ser útiles, pero nunca le dé una bebida alcohólica a una persona con hipotermia, ni intente dar de beber a alguien que está inconsciente. 6.- Una vez que la temperatura de su cuerpo empiece a aumentar, mantenga a la persona seca y envuelta en mantas cálidas, y busque ayuda médica lo antes posible.

B 6 COMUNIDAD

29 de Enero de 2010

Deficiencia educativa alerta a Rhode Island

: Marelyn Cepeda, Presidenta de Quisqueya En Acción durante el acto de entrega de la donación destinada para ayudar al devastado pueblo haitiano, realizada por la firma comercial Ocean State Job Lot; acompañada por oficiales electos, activistas comunitarios y de religiosos. (Fotos Octavio Gómez)

Job Lot entrega donativo para damnificados de Haití a líderes comunitarios Una escuela de Central Falls y cinco de Providence fueron seleccionadas para ser analizadas, debido a su bajo nivel educativo.

Por Octavio Gómez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- La red de tiendas de mercaderías Ocean State Job Lot a través de Quisqueya En Acción (QUIA, siglas en inglés), entregó como donación para los damnificados del terremoto en Haití, dos furgones contentivos de 56 pacas de ropa, con un total de 50 mil piezas de vestir para mujeres, hombres y niños, las cuales fueron recibidas por representantes de varias entidades comunitarias, el pasado martes 26, en dos lugares diferentes. El primer furgón fue entregado por el representante de la empresa comercial, David Sarlitto, y Marelyn Cepeda, presidenta de QUIA, en el estacionamiento de la Iglesia Asamblea de Dios localizada en la Avenida Elmwood, y recibido por Vincent Levros y Raymond De Charles de la comunidad haitiana “La Providence”, el Reverendo Antonio Aquino por el Servicio Social de Iglesias, Tony Méndez propietario de la emisora Poder 1110, entre otros. Igualmente, en un breve

Por Carlos Luis Rodríguez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

Aspecto de las cajas surtidas de ropas donadas, mientras son descargadas por voluntarios en el parqueo de la Iglesia Asamblea de Dios de la Avenida Elmwood. (Fotos Octavio Gómez)

acto, se efectuó la entrega del otro contenedor donado por Job Lot con ropas, en el área de descarga de los depósitos de Embarque Solano, ubicados en la Calle Eddy de Providence. Según se informó, los dos contenedores con la ayuda para los haitianos afectados por el sismo, serán transportados hacia Haití por esta empresa de envíos. En ambas entregas de los donativos participaron los oficiales electos: Grace Díaz, Representante Estatal; Luís León Tejada, Concejal de Providence, quienes hicieron

entrega de varios pergaminos de reconocimientos a Sarlitto, en representación de Job Lot, por haber hecho tan significativa contribución; así como también entregó otro pergamino a esta empresa Ani Heroian, Directora de Relaciones Comunitarias de la Alcaldía de Providence. Además, estuvieron presentes Miguel Luna y Luís Aponte, Concejales de los Distritos 9 y 10, respectivamente. También las activistas comunitarias Yovanna García y Carmen Quero, entre otras personas.

La tercera semana del mes de enero fue muy controversial en cuanto al tema de la educación se refiere, debido a que varias escuelas fueron seleccionadas por funcionarios del Estado por su bajo nivel académico. Estas escuelas educan a más de 3.000 estudiantes de diversos grupos étnicos y se encuentran por debajo del 5 por ciento de las escuelas de todo Rhode Island. El Comisionado de Educación en el estado Deborah A. Gist señaló a la prensa local que se están haciendo los mejores esfuerzos para lograr enrriquecer estas escuelas. Es por ello, que seis escuelas dan algunas opciones en cuanto a su futuro, desde el planteamiento de cierre para completar su revisión. Las instituciones escolares seleccionadas fueron: Central Falls High School y cinco escuelas de Providence; Charlotte Woods Elementary, Feinstein High School, Lillian Feinstein Elementary, Roger Williams Middle School and William B. Cooley, Sr Health Science and Technology High School. El comisionado aseguró que hay grandes maestros en cada una de las escuelas del Estado y que estas instituciones se han esforzado por ofrecer una decisión de alta calidad. “Ha llegado el momento de actuar con más decisión, nuestros estudiantes y familiares tienen el acceso a un sistema mejor de educación y el bienestar económico de nuestro Estado depende de ello’’. Según las autoridades estas escuelas que fueron

designadas no han podido servir a los alumnos de múltiples formas. Éstos se destacan por los resultados de las pruebas que fueron extremadamente bajos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, un fracaso para ayudar a los estudiantes a mejorar en el futuro y también hay una tasa baja de graduación en las escuelas secundarias. Sus estudiantes están en el Estado entre los vulnerables; los que reciben servicios de educación especial, los recién llegados aprenden inglés, los alumnos estudiantes de bajos ingresos y negro e hispanos que logran niveles más bajos que sus compañeros blancos. Sin embargo, Rhode Island tiene decenas de escuelas que luchan con puntuaciones muy bajas y tasas de graduación. Y en el 2008-2009, el Departamento de Educación de Rhode Island hizo un llamado a 56 escuelas que no habían logrado demostrar el progreso de los distintos grupos de estudiantes. “Como cuestión práctica, nos preguntamos: ¿Tenemos más de seis escuelas que lo necesitan? Usted apuesta, sin duda al respecto “, dijo el Comisionado Adjunto de Educación, David V. Abbott a la Junta de Regentes para Educación Primaria y Secundaria. El comisionado adjunto agregó que Rhode Island tiene alrededor de 11 millones de dólares en fondos federales para establecer escuelas de bajo rendimiento, y está en línea para recibir 4 millones más en los próximos dos años. En Central Falls, la superintendente Francés Gallo dijo que ella ya tiene un plan que espera poner en marcha este

otoño. “No es ninguna sorpresa. Hemos sido un distrito en su defecto por un número de años y la escuela secundaria ha estado fracasando durante siete años, vamos a adoptar y hacer que funcione para nosotros “. Gallo, quien fue contratada en Central Falls, hace cuatro años, ya ha elegido un “modelo de intervención” para las escuelas secundarias.

Opciones para la intervención de las escuelas

1.-Modelo de tramitación: Sustitúyase el principal, volver a contratar a no más de 50 por ciento del personal y reorganización de la jornada escolar. 2.-Reinicie modelo: Traiga una carta de operador de la enseñanza escolar o de otras organizaciones de gestión para dirigir la escuela. 3.-Cierre de la escuela. 4-El modelo de transformación: Sustitúyase el director, el instituto de la reforma de la escuela de enseñanza, aumentar el tiempo de aprendizaje y mejorar las conexiones de la escuela a la comunidad. Las autoridades le dieron a las ciudades de Central Falls y Providence un plazo de 30 días para recabar la opinión de estudiantes, padres, maestros, directores de escuelas, sindicatos, comités escolares y líderes empresariales y comunitarios. Los distritos, 15 días después tienen que decirle a Gist cuál de las cuatro opciones desean utilizar para cada escuela.

CHisPA recibe premio nacional Oportunidad de Fortalecimiento Familiar 2009 Por Octavio Gómez PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- El Concilio Nacional de La Raza (NCLR) seleccionó a CHisPA – Centro Hispano de Estrategias en Providence, RI como el ganador del Premio Oportunidad de Fortalecimiento Familiar 2009 de NCLR/Fundación Annie E. Casey, que permitirá expandir los esfuerzos exitosos y alcance del Programa Oportunidad de Fortalecimiento Familiar. Según informó a Providence en Español, la Directora Ejecutiva Interina de la entidad, Michelle CortésHarkins el galardón consiste en la entrega por parte de NCLR de 5 mil dólares para apoyar programas más fuertes para las familias en todo el Estado. Asimismo, indicó que la institución premiadora podría aportar adicionalmente la suma de 25 mil dólares adicionales para el mes de octubre del presente año, si CHisPA cumple con ciertos estándares en la presentación de una serie de proyectos en beneficio de la comunidad. A través del señalado programa de expansión piloto,

NCLR ofrecerá este año un único Premio Oportunidad de Fortalecimiento Familiar a un afiliado de NCLR que haya adoptado conceptos y enfoques dirigidos al fortalecimiento familiar y que haya desarrollado un plan concreto sobre cómo proceder con la ejecución o ampliación del compromiso actual de fortalecer a las familias. Mediante este premio de oportunidad CHisPA, como afiliada del NCLR, podrá participar en actividades de capacitación sobre fortalecimiento de familias, que incluyen enfoques específicos de fortalecimiento

familiar; educación y capacitación del personal sobre prácticas y estrategias tanto generales como específicas sobre fortalecimiento familiar, así como poder iniciar la duplicación de actividades específicas de fortalecimiento familiar que se llevan a cabo en otros estados en la organización. “En CHisPA estamos muy emocionados por haber recibido este premio de NCLR; esta oportunidad nos ayudará a continuar la creación de un modelo amplio e integral centrado en la familia que abarque todos los servicios de la agencia,” expresó Michelle CortésHarkins, Directora Ejecutiva Interina. El Centro Hispano de Estrategias (CHisPA) es una organización bilingüe comunitaria no lucrativa dedicada a mejorar la calidad de vida de familias y personas latinas abogando para ellos y proporcionando una variedad de programas y de servicios que los estimulen a alcanzar su capacidad máxima como miembros productivos de la comunidad de Rhode Island. Más información sobre CHisPA puede ser obtenida en: www. chispari.org

POLICIALES B 7

29 de Enero de 2010

Mujer embarazada es apuñalada en confuso incidente

A prisión por ladrona

WASHINGTON COUNTY.- Louise DiStefano la mujer que se declaró culpable el pasado 16 de noviembre de varios cargos incluyendo el de estafa de más de $500,000 dólares fue sentenciada a 5 años en prisión en la Corte Superior de Washington County. DiStefano, quien admitió que robó el dinero a su empleador y a una organización que proporciona servicios a niños con serias enfermedades, también se declaró culpable al cargo de robo en primer grado en Connecticut después de robar el dinero de un fondo escolar para ayudar a pacientes con cáncer. Ella fue sentenciada a 4 años de libertad condicional. En este más reciente caso, el Juez Edwin Gale sentenció a DiStefano a 20 años, 15 suspendidos con 5 a servir y 15 años de libertad condicional además de total restitución a las víctimas.

Tres convictos a la cárcel

PROVIDENCE.- La Juez jefe de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Mary M. Lisi sentenció a tres criminales convictos por posesión de armas de fuego. Ellos tendrán que servir sus condenas en una prisión federal. Brian E. Reis, de 28 años, de Pawtucket fue sentenciado a 46 meses; Bennie Pastor Chance IV, de 26, de Providence tendrá que pasar 37 meses tras las rejas; y Yoey Breton, de 24 deberá cumplir una condena de 70 meses en prisión. Cada uno de ellos se declaró culpable en diferentes casos como parte del Proyecto Vecindarios Seguros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por Monserrat Graña PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- La policía investiga el confuso incidente que sucedió el pasado 24 de enero en horas de la tarde cuando Regina Thibedeau, de 29 años y Rafael Castillo, de 40 terminaron con heridas punzo cortantes, aparentemente provocadas por Castillo. Según las autoridades Castillo y Thibedeau visitaban a unas personas en un apartamento del primer piso del 1039 de la calle Broad

en Providence, durante una conversación supuestamente Castillo atacó a Corey Baldwin, de 30, del 1041 de la calle Broad, Thibedeau intervino y Castillo presuntamente la apuñaló varias veces. Cuando la policía llegó encontró a Castillo con una herida de cuchillo que se sospecha se hizo el mismo. Thibedeau y Castillo fueron internados en el Hospital Rhode Island. Castillo enfrenta cargos de agresión doméstica y agresión.

Dos arrestados con cargos de drogas Dean Derobbio, de 41 años, del 101 de la calle Marlow, quien tiene una tarjeta que le permite el uso medicinal de marihuana y su compañero de apartamento, Joseph Joubert, de 28, quien posee una tarjeta de proveedor de cuidado primario fueron arrestados y acusados con cargos mayores que incluyen posesión de marihuana con intento de manufactura y entrega y posesión de un arma peligrosa. Ambos están libres bajo reconocimiento personal de $10,000 dólares. La policía allanó la vivienda e incautó 33 plantas maduras de marihuana y 39 en crecimiento, más de lo permitido bajo el Acta de Marihuana Médica del Estado, y una pistola 9mm.

En Pawtucket...

Hombre asalta banco La policía busca al hombre que ingresó al Citizens Bank de la Avenida East, Pawtucket a eso de las 9 am del pasado 27 de enero, le entregó una nota a la cajera y huyó con una no determinada cantidad de dinero en efectivo. Una cámara de seguridad captó las imágenes del asalto. La policía pide ayuda al público para atrapar al asaltante, a quien describen como un hombre delgado, de unos 20 años y 5’4” de estatura. Si usted tiene información llame a los detectives de Pawtucket al (401)727-9100.

Admitió que traficó drogas

En Providence...

Cristofer Abreu Quero, de 25 años se declaró culpable al cargo de tráfico de drogas cerca de una escuela en la Corte de Distrito de Estados Unidos ante el Juez William E. Smith. Abreu admitió que tenía heroína y cocaína en el sótano de su apartamento cerca al Mary E. Fogarty Elementary School y más cocaína en su vehículo estacionado en las inmediaciones. Abreu será sentenciado el próximo 4 de junio.

Hombre de Pawtucket baleado en Providence Lisandro Monteiro, de 28 años, de la calle Hanover fue atendido en el Hospital Rhode Island el pasado 20 de enero en horas de la tarde por una herida de bala que según él sostuvo cuando dos sujetos trataron de robarle afuera del Burger King de la calle Plainfield en Providence. Sin embargo la policía no pudo comprobar esa historia, sino más bien recibieron informes de disparos en la calle Dora unos 10 minutos antes de que Monteiro llegara al hospital.

Ex empleados de prestigioso club acusados de desfalco CRANSTON.- David Griswold, de 47 años, del 66 de la Fenner Hill Rod, ex administrador del Alpine Country Club en Cranston y Cheryl Carr, de 48, del 25 de la Avenida Damon, Warwick, ex oficinista del mismo club fueron encausados con cargos de desfalcar al club por $40,000 dólares. Griswold se encuentra libre bajo fianza de $5,000 dólares, Carr libre bajo $10,000 dólares en reconocimiento personal. Según las autoridades, Griswold usó cheques de las cuentas de Alpine para pagar sus cuentas personales entre abril del 2006 y junio del 2007. Carr conspiró con él para sacar un adelanto de planilla de $5,000 dólares.

Sentencian a estafadora de cheques

NORTH PROVIDENCE.- Melanie Gagne, de 38 años y sus tres cómplices, su hermano, Matthew Gagne, de 30, su cuñada, Cynthia Lapan, de 25 y el novio de ésta Anthony Manzo, de 44, todos de North Providence se declararon culpables a los cargos de fraude de correo. La fiscalía dijo que Gagne era la que dirigía el grupo que cobró unos 313 cheques falsos y usaron el dinero para comprar mercadería por más de $31,000 dólares en diferentes tiendas del área. Melanie entrenó a su hermano y cuñada y éstos lograron sacar $37,000 dólares con la misma modalidad. Melanie Gagne fue sentenciada, la semana pasada, a 15 meses en prisión federal y a pagar restitución. Sus cómplices fueron sentenciados en julio y agosto del año pasado.

SE RENTA APARTAMENTO RENTO UN APARTAMENTO EN $625 2DO PISO, UN DORMITORIO COMPLETAMENTE REMODELADO, BASURERO Y GARAGE PRIVADO, CON ELECTRICIDAD INCLUIDA, UBICADO EN 101 RESERVOIR AVE. INTERESADOS LLAMAR AL 401.580.5165.

APARTAMENTOS Mt. Vernon Woonsocket, RI

Actualmente está aceptando solicitudes para estudios y apartamentos de 1 dormitorio. Solicitantes deben cumplir con las directrices de ingresos, la renta es basada en el 30% del ingreso total anual.

Transportation

CDL DRIVERS

Immediate Openings in Cranston, RI! Min Requirements: Valid CDL w/Airbrake Endorsement Must be 21+ 1+ yrs exp Must speak English

Infórmese en la Oficina de Administración: 939 Bernon Street Woonsocket, RI

Pay rate is $15/hour + Great Benefits!

O llame al: (401) 762-2385

Call or apply online!

Oportunidad Igual de Vivienda

1-877-220-5627 www.wmcareers.com Media Code: EZ1 Job Code: EPQDQ EOE M/F/D/V

Estudiante de Hope High School apuñalado afuera de su escuela Por Monserrat Graña PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE.- La policía está investigando el ataque e intento de robo de un joven estudiante del Hope High School que sucedió el pasado 26 de enero afuera de su escuela y en horas de la tarde. Según las autoridades el muchacho, de 14 años, se resistió cuando tres jóvenes intentaban quitarle su teléfono

celular y terminó apuñalado. El estudiante que sostuvo una herida de cuchillo en la pierna derecha fue atendido y dado de alta del Hospital Infantil Hasbro. El Mayor Thomas F. Oates III de Providence dijo que creen saber quiénes perpetraron el acto delictivo que ocurrió en la puerta principal de la escuela. Un oficial de policía designado a la institución educativa se encontraba en las inmediaciones.

En más de Providence...

Cuatro robos en bodegas están siendo investigados La policía investiga 4 robos a mano armada en diferentes bodegas en tres días en la ciudad capital. El pasado 20 de enero se registró el cuarto a eso de las 10.30 pm en el Hawkins Mart del 103 de la calle Hawkins un hombre armado con un revólver entró a robar, pero huyó con las manos vacías. Un día antes se produjo el asalto a dos bodegas, un 7Eleven en el 460 de la calle Smith en donde un hombre armado con revólver se llevó una no determinada cantidad de dinero en efectivo, luego una mujer y un hombre robaron el Savers Mart del 781 de la Avenida Elmwood. Mientras que el primer atraco se realizó el pasado 18 de enero a eso de las 8 p.m cuando un hombre enmascarado y armado con una escopeta ingresó al N&H Grocery en el vecindario de Lockwood. Ana Saldivar dijo que el sujeto amenazó con matar a su esposo Juan si ella no le daba el dinero. El asaltante se logró llevar unos cuantos cientos de dólares.

!Buscando Personas!

Que estén interesadas en superarse profesionalmente. Tenemos oportunidad de un entrenamiento intensivo para usted: Obtenga un titulo como persona de negocios, y pueda vivir la vida como Dios manda; con honestidad y progreso, seguro de sí mismo. Solo necesita deseo de superación personal. La compañía tiene empleo para usted. Para más información llamar a: (401) 941-0314 (401) 390-0721

NOW HIRING/EMPLEANDO AHORA

Employment Opportunity:

Amex Inc. actualmente está contratando trabajadores. Amex busca cubrir vacantes para posiciones a nivel de entrada de obreros y pintadores con aerosol en el astillero Senesco y otros lugares en Nueva Inglaterra. Candidatos deben ser saludables, poder escalar andamiaje, y poder cargar hasta 100 libras. Amex requiere que se trabaje los fines de semana y también horas extras. Seguro medico es disponible. Preferentemente bilingüe, pero no necesario.

Immigration Service Specialist: Experienced service agent sought to educate the public and help the community navigate the immigration and naturalization services system, process applications and petitions and provide case management. This is a full-time position with benefits and career growth potential which requires flexible hours and an advanced level of Spanish language skills. Candidates need a minimum of 2 years experience working with the immigration system as legal secretary, paralegal, or immigration/social-service representative. Please submit your cover letter and resume electronically to: rrivera@progresolatino.org by January 22, 2007.

Amex Inc is currently hiring. Amex is looking to fill entry level positions of laborers and spray painters at the Senesco shipyard and elsewhere in New England. Candidates must be healthy, able to climb staging, and lift up to 100 pounds. Amex requires weekend work and overtime. Health insurance is available. Spanish and English, a plus. Contact: Main Office: fax: E-mail:

Katie 617-569-5630 617-569-4110 Amexinc5630@yahoo.com

Please call between 9:30am and 5:30 pm Monday-Friday Por favor de llamar entre las 9:30am y 5:30 pm de Lunes-Viernes

2010 Recruitment February 8 – April 3, 2010

Minimum Qualifications and Preliminary Applications are available at the Warwick Police Dept. or online at www.warwickpd.org. All Preliminary Applications must be submitted to the Warwick Police Dept. by April 3, 2010. For additional information on the recruitment process, call (401) 468-4321. We strongly encourage women and minorities to apply. The City of Warwick is an Equal Opportunity Employer.

Se Alquila Apartamento Apartamento en el primer piso, con 2 dormitorios y 1 baño, ubicado en muy buena área de Providence, cerca del Rhode Island Hospital. Estacionamiento disponible para 2 carros. $750 mensuales—Renta incluye agua y internet. Se acepta Sección 8 Para más información llamar al 401-688-2333

B8 29 de Enero de 2010

Asaltan a la actriz y conductora mexicana Anette Michel

Al Límite Mel Gibson vuelve a ponerse delante de las cámaras tras seis años de su última interpretación en ‘Edge of the darkness’ (Al Límite), adaptación de la miniserie de la BBC de 1985 de seis horas de duración que dirigió Martin Campbell (‘Casino Royale’). Precisamente Campbell es el encargado de dirigir a Gibson en esta cinta

donde el actor da vida a un investigador policial cuya hija es asesinada. Tras esta trágica pérdida, decide implicarse en la investigación y descubre un sistema corrupto que ha acabado con la vida de la persona a la que más quería. Un guionista de prestigio como William Monahan (‘Infiltrados’) es el responsable del guión, mientras que

Graham King produce el largometraje, que también cuenta con la implicación de la cadena pública inglesa. Junto a Gibson se encuentra Ray Winstone, quien da vida a un espía enviado para limpiar las pruebas del asesinato de la joven. Danny Huston, Shawn Roberts y Bojana Novakovic son otros de los protagonistas.

When In Rome

Kristen Bell conocida sobre todo por la serie

‘Veronica Mars’ y su papel de Elle Bishop en la serie

‘Heroes’ es la protagonista de la nueva comedia romántica producida por Disney, ‘When In Rome’. Mark Steven Johnson es el encargado de dirigir la cinta y cuenta con el guión de David Diamond y David Weissman donde la guapa actriz es una neoyorquina harta del amor que aprovecha un viaje a Roma para robar algunas de las monedas que se han lanzado a una fuente que, según cuenta la leyenda, tiene propiedades mágicas. Los enamorados lanzan allí

sus monedas para ser correspondidos, por lo que el robo de Bell provoca que un grupo de encolerizados pretendientes la persiga hasta Nueva York, después de haber sabido que robó las monedas que ellos habían tirado a la fuente. Entre los pretendientes de Bell están Josh Duhamel, Will Arnett y Danny DeVito, mientras que Don Johnson volverá a la gran pantalla después de varios años para interpretar al papá de la protagonista.

La actriz y conductora Anette Michel fue víctima de un asalto y debido a la tensión nerviosa que le causó este hecho su problema de afonía se complicó aún más. En declaraciones a la prensa, durante su llegada a la obra “Claudia, me quieren volver loca”, Michel platicó brevemente sobre ese suceso ocurrido el viernes pasado, mientras transitaba en su camioneta en las calles de esta ciudad. “No puedo hablar mucho, el médico me ha recomendado reposo”, dijo. La actriz de telenovelas como “Pasión morena” y La otra mitad del Sol”, entre otras, explicó que iba en compañía de su chofer y “no me pasó nada sólo el susto y me quitaron dinero”. Señaló que es lamentable la situación en el país, sin embargo, la artista, quien acudió en compañía de su esposo Gregorio al teatro, prefirió no platicar más sobre

Juan Luis Guerra planea concierto por Haití

Eddy Herrera

Teletón para Haití recauda 57 millones Los organizadores de un Teletón lleno de estrellas y titulado “Esperanza para Haití Ahora” informaron que la velada recaudó una cifra sin precedente de 57 millones de dólares, que seguía en aumento. “El público ha fijado un nuevo estándar de donación para un teletón, con ‘Esperanza por Haití Ahora’, y las aportaciones siguen llegando”, dijo Lisa Paulsen, presidenta y directora general de la Fundación de la Industria del Espectáculo, en un comunicado difundido el sábado. El grupo ayuda a supervisar los fondos recaudados en el programa.

Ahorre energía en sus boilers

La gala musical que duró dos horas y que fue trasmi-

tida el viernes por la noche por las principales cadenas tele-

Haga su Presupuesto de uso de aceite Precios Competitivos

Juan Luis Guerra Sergio Vargas

Anthony Santos

Yoskar Sarante

Juan Luis Guerra anunció que realizará un concierto a favor de los damnificados del terremoto en Haití, mientras que otro grupo de artistas planea otro espectáculo benéfico para el 31 de enero. El concierto de Guerra será en abril o mayo en el Estadio Olímpico de Santo Domingo y buscará recaudar fondos para la construcción de un hospital infantil en Haití, dijo Amarilys Germán, representante del cantautor dominicano. “El día del show aún no se ha establecido debido a que se coordina con la agenda de cada uno de los artistas que participarán” junto a Guerra, comentó Germán. En tanto, la empresa Cervecería Nacional Dominicana organiza para el 31 de enero el espectáculo

Kinito Méndez

“Artistas unidos por Haití”, que reunirá en el mismo estadio a más de 30 populares exponentes locales del merengue, la salsa, el pop y la bachata. La lista incluye a Eddy Herrera, Fernando Villalona, Vladimir Dotel, Sergio Vargas, Anthony Santos, Chichí Peralta, Yoskar Sarante, Los Hermanos Rosario, Ruby Pérez, Omega, Rafelis Rosario, Juliana, Joe Veras, Peña Suazo, Kinito Méndez, Pavel Núñez y Frank Ceara. El pasado domingo, otro grupo de cantantes y comunicadores se unió en un teletón que recaudó 1.4 millones de dólares, además de medicinas y alimentos. Haití, devastado el 12 de enero por un terremoto, comparte con República Dominicana la isla La Española en la región del Caribe.

SE SORTEA CADA HORA: Cupones de gasolina Tarjetas de teléfono Certificados de Regalo

Se Hacen Contratos para servicios de reparación de quemadores de aceite *BVCAP *ProCap

COMPAÑIA DE SERVICIO COMPLETO

visivas y decenas de canales, entre ellos MTV, Bravo, y PBS, también fue difundida por la Internet. Artistas de la talla de Brad Pitt, Beyonce, Madonna, Bruce Springsteen, Shakira y muchos otros estuvieron presentes para animar las donaciones en favor de Haití, luego que un potente terremoto ocurrido el pasado martes 12 de enero devastó a esa nación caribeña y se calcula que mató a unas 200 mil personas. El total de recaudación anunciado el sábado incluye el dinero recibido mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y contribuciones en la web. No incluye las donaciones de empresas ni las hechas a través del sitio iTunes, donde la gente puede comprar las actuaciones del teletón a 99 centavos cada una, o todo el álbum en 7.99 dólares. Esos fondos también serán destinados a la ayuda en Haití. Sin embargo, las personas aún pueden donar a través de mensajes de texto, de llamadas telefónicas o a través del portal de “Esperanza para Haití Ahora”.

este asalto, pues no deseaba empañar la función especial brindada por la obra “Claudia, me quieren volver loca”. En dicha puesta protagonizada por Andrea Noli, brindada a beneficio de los damnificados de Haití, la actriz estuvo como invitada especial.

401-725-2032

MINUTOS DE PROVIDENCE PARQUEO AMPLIO REBAJAS y LIQUIDACIONES ENTRETENIMIENTO GRATIS PREMIOS Y SORTEOS CADA HORA

West Warwick Flea Market

Abierto todos los Domingos desde las 7am - 4pm Desde Pawtucket o Providence tome la 95 Sur:

Si quiere tener puesto de venta llame al 401-229-6663

Tome la salida 10B, manténgase en la Ruta 117 (West Warwick) por 2.3 millas. En la estación de Sunoco doble a la derecha en la New London Ave. por aproximadamente 3/4 milla. Factory Street encontrará a su izquierda, el parqueo del Flea Market está a su derecha.

FARANDULA B 9

29 de Enero de 2010

Latinos por Haití Artistas como Shakira, Thalía, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Juanes, Ricky Martin, Chayanne y Enrique Iglesias, unieron sus voces en una inédita presentación para solidarizarse con las víctimas del terremoto en Haití. Los artistas interpretaron la noche del sábado sus éxitos en el programa “Unidos por Haití”, convocado por el animador chileno Don Francisco y transmitido por la cadena hispana Univisión a otros 13 países para que televidentes realizarán donaciones a través de la Cruz Roja Internacional. “Haití necesita más que nunca nuestra ayuda. Hay que hablar con nuestros corazones”, dijo el colombiano Juanes durante le emotiva velada, tras interpretar su tema “Odio por amor”. “Hay que pensar algo positivo para la reconstrucción de Haití. Millones de personas pueden hacer algo alrededor del mundo”, exhortó a su vez Ricky Martin, quien visitó el país caribeño en días pasados. El programa que inició con el tema “Desde la oscuridad” con Gloria Estefan, acompañada por el coro de iglesias haitianas de Miami, incluyó imágenes constantes de la

devastación en Haití, país caribeño que el pasado 12 de enero sufrió un terremoto de 7 grados en la escala de Richter. La emisión contó además con enlaces directos desde Los Ángeles, Puerto Rico y Nueva York, de los cantantes, Pepe Aguilar, Daddy Yankee y Shakira, en forma respectiva. Los artistas enviaron mensajes de solidaridad y ánimo durante cinco horas que duró la emisión para fomentar las donaciones de

dinero a Haití, en donde se reportan unos 100 mil muertos y 700 mil desplazados a causa del sismo. La roquera Alejandra Guzmán dijo que donará una canción para un disco y que las regalías del mismo serán para ayudar a Haití, mientras que Thalía llevó una camiseta de la selección mexicana con su firma para una subasta y Pee Wee donó una chamarra autografiada. El programa incluyó mensajes de solidaridad del presidente de México, Felipe Calderón, y de

Panamá, Ricardo Martinelli, en los que pidieron a sus connacionales hacer donaciones. “Los mexicanos hemos vivido en carne propia los desastres naturales, hemos sufrido terremotos y sabemos de sus consecuencias. Pero sabemos también el gran valor que tiene la solidaridad y la fraternidad en momentos tan amargos”, dijo Calderón en su mensaje. También participaron David Bisbal, Alejandro Sanz, Graciela Beltrán, Natalia Jiménez de La

Quinta Estación, Olga Tañón, Willy Chirino, y el ex pelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa, quien anunció una donación de 75 mil dólares. A través de este programa Univisión logró recaudar 6,3 millones de dólares para Haití. El programa fue transmitido a países como Canadá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Chile y Colombia, de acuerdo con Univisión.

Myrka Dellanos formalmente divorciada de Ulysses Alonso La ex presentadora de televisión Myrka Dellanos y el cubanoamericano Ulysses Alonso quedaron separados en forma oficial, según dictaminó un juez en una sala de la corte familiar de esta ciudad. Dellanos de 44 años estuvo presente en la audiencia ante el juez Joel Brown para poner fin al matrimonio que tuvo una duración de un año y nueve meses. Alonso fue quien pidió el divorcio en marzo de 2009. El divorcio incluye un acuerdo para no hablar mal el uno del otro y en el plano económico ambos deberán cubrir por su parte los gastos de sus abogados, según reporta la página de

Internet de “People en Español”. Además, Alonso deberá devolver todas las cosas personales tanto de su ahora ex esposa, como de la hija de esta, Alexa. Estos pueden ser fotos o documentos. La relación de la pareja se deterioró cuatro meses después de la boda en abril de 2008 con una llamada de Dellanos a la policía de Coral Gables para acusar a su ahora ex pareja de agresión física y verbal. Dellanos y Alonso se casaron en secreto en una iglesia de Coral Gables, en el estado de Florida, a princpios de 2008, pero luego lo acusó de violencia doméstica y lo perdonó sin éxito, pues los pro-

blemas siguieron. Para Dellanos, quien mantuvo un publicitado romance con el cantante mexicano Luis Miguel, es su tercer divorcio. Antes estuvo casada con el doctor Alejandro Loynaz, con quien procreó a su hija Alexa, y con David Matthews, de quien se divorció en 2002.

Temía que su esposo la degollara

Una verdadera historia de terror contó la presentadora de televisión, Myrka Dellanos, al detallar en corte que temía que su aún esposo Ulysses Alonso la degollara mientras dormía.

El espeluznante relato fue expuesto por Dellanos ante un tribunal criminal en una audiencia, en la que el hombre se declaró culpable de agresión y firmó un documento donde rechazó sus derechos para ir a juicio. “Viví a diario con el miedo de que si no hacía exactamente lo que él quería, me atacaría, amenazando con degollarme mientras yo dormía”, expusó Dellanos ante el tribunal. La audiencia puso punto final al proceso criminal contra Alonso. La condicionante impuesta por la justicia es que Alonso no se puede acercar a Dellanos en forma permanente. De violar este mandato iría a prisión por 40 años.

B 10

29 de Enero de 2010


Providence en Español