Issuu on Google+

No. 03 - 2010 - Revista de distribución gratuita - Prohibida su Venta www.prouniversitarios.com.uy - facebook.com/prouniversitarios

Roger Fidler

El primero en soñar el

iPad

Inventó hace tres décadas el concepto de tablet, pero faltaban pantallas táctiles, una evolución de los medios y una marca como Apple para que se imponga Profesión

Lo que se hereda…

Abuelos, padres y nietos que siguen la misma carrera

Marcos Galperín

El CEO de Mercado Libre comparte recuerdos de la facu y consejos para hacer negocios

Hacé la tuya

Dos propuestas para emprender: Desafío Sabre y VentureDay

Liderazgo PRO Universitarios en el Leadership Development Day facebook.com/prouniversitarios


EDITORIAL

La hora de emprender Sin darnos mucha cuenta este número se volvió un manual para el emprendedor. Empezamos con una nota a Marcos Galperín, uno de los grandes referentes del business actual. A eso le sumamos un recopilado de los consejos del libro Rework, que vienen al pelo sea uno profesional o estudiante. A eso le agregamos un par de competencias que servirán de tirón para las buenas ideas (a ver si te animás a alguna). Y como si fuera poco estuvimos presentes en un evento de liderazgo a cargo de AIESEC. Sin dudas que julio ha sido un mes lleno de actividades para los que tienen el bichito de emprender. Y sin dudas que otro de los grandes aportes de este número es una entrevista al creador del concepto detrás del iPad de Apple; como para que nos vayamos preparando para cuando llegue el aparatito a Uruguay este próximo setiembre. Pero no podemos dejar a un lado otros aspectos de la vida universitaria, por eso investigamos el fenómeno de las sucesiones profesionales; nos quedamos súper felices con la llegada de Freecopies, que aliviara un poco el bolsillo del estudiante; intentamos cambiar tu pensamiento acerca del ejercicio físico y buscamos tres que dieran la cara. Y es que lo importante sos vos!

David Gómez, Editor

SUMARIO

Es una producción de

www.mediosycontenidos.com

Dan la cara | Tres que vale la pena conocer. Una tiene voz endiosada, otra derrocha energía y el tercero es amigo de la sospecha . Música | Qué hay en el mp4 de… Dani Umpi, el mejor representante del underground rioplatense, tiene una playlist tan multifacética como él. 4 Ases | Elegidos por Time Personajes poco conocidos, pero que han logrado afectar nuestro mundo. Trademark | Marcos Galperín El número uno del e-commerce latino da consejos para emprender. Apoyo | Santander La institución bancaria lanzó un programa de apoyo a las universidades. Lanzamiento | Freecopies Podés ahorrarte unos cuantos mangos en las fotocopias para tu estudio. Bytes&Chips Seis sitios para encontrar música que se ajusta a los estados de ánimo, las nuevas cámaras de Sony y un celular de alta gama a bajo precio.

Actualidad | El padre de los e-readers Roger Fidler inventó hace tres décadas el concepto detrás del iPad. Concurso | El mural de la UCU El artista Diego Velazco fue elegido por unanimidad para embellecer con su obra la Institución. Sociedad | Lo llevan en la sangre Padres e hijos, y familias completas, que se avocan a la misma profesión. Lanzamiento II | La ORT se agranda Inauguró un laboratorio equipado para trabajar con las principales técnicas usadas en biotecnología. Tendencias | Ideas que cambiarían el mundo Pueden sonar descabelladas e incluso violentas, pero bien podrían generar cambios de magnitud a nivel global. Management | Un libro que incomoda Rework propone romper las reglas de cómo se hacen las cosas a través de varios consejos. Salud | Poco e intenso es mejor Cambiar los esquemas mentales sobre el acondicionamiento físico y el deporte.

Staff Dirección: Herman Latecki - 097470186 - herman@mediosycontenidos.com / Dpto. Comercial: comercial@prouniversitarios.com.uy - 096480056 / Erika Falken - 096479782 / Editor: David Gómez - editor@prouniversitarios.com.uy / Diseño: GOUP - Fabián Bia / Colaboran en este número: Alex Gristo, Camilo Rousserie, Carol Antúnez y Florencia Fernández / Imprenta: Gráfica Mosca (Depto. Legal 352.333) PRO UNIVERSITARIOS NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES DE SUS COLABORADORES Y ENTREVISTADOS. SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER CONTENIDO ESCRITO O GRÁFICO DE ESTA PUBLICACIÓN SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA DE SUS EDITORES


FACEBOOK

Dan la cara

Voz endiosada

Derroche de energía

Servicio y sospecha

Florencia Permuy

Stefanía Rainaldi

Matías Silvera

Contador | Udelar - 29 años

Derecho | Ucudal 20 - años

Psicología | UCU 20 - años

Inquieta, sociable, proactiva, alegre, responsable, integradora, una comunicadora natural. Con todos esos atributos no es de extrañar que profesionalmente Florencia tenga más de una faceta profesional. Se podría decir que equilibra muy bien el ying y el yang: estudia ciencias económicas y administración de empresas, que seguro le ayuda al orden; también es técnica en comunicación social, lo que atiende más su lado inquieto creativo. “La vida es una cuestión de prioridades, todo se resume a los afectos y la comunicación es la base de cualquier relación”, asegura Flo, que es de esas privilegiadas de voz endiosada. ¿Será que por eso mismo estudio locución? Se la ha podido escuchar en alguna pauta publicitaria. También ha conducido en FM del Molino, Pando, y ahora conduce Dos huevos bien puestos, en la web de la revista Un Huevo. Ella conoce el poder de la comunicación, los medios y las redes sociales: a través de Facebook logró que Catupecu Machu le regale CDs a unos chicos de Buenos Aires.

Vivir al mango. No dejar pasar a la familia ni a los amigos. No desperdiciar oportunidades. Conocer diferentes realidades. Así cree que hay que vivir Fefi, de quien sus amigos aseguran que tiene pila para rato. En sí no sabe de dónde saca tanta energía, pero tiene claro como es: “Tengo un carácter fuerte; medio podrido cuando me levanto. Pero intento estar de buen humor, o sea encarar las cosas dela forma más positiva. Hablo mucho, a veces demasiado y muy rápido. Tengo una memoria horrible, me olvido fácil de las cosas y soy desordenada. Amo el chocolate, especialmente la Nutella y los brownies. Tengo una debilidad exacerbada por Italia y todo lo que se relacione con el sur de ese país”. Esta chica también se reparte su tiempo entre la facultad de Derecho, todos los libros que tiene que leer e integra el equipo de AIESEC, dentro del área Finanzas y Legales (¿podía ser de otra forma?). Como buena futura abogada es de las que piensan que la vida es un boomerang, por lo que “no le hagas al otro, lo que no te gusta que te hagan”.

“La peor clase de protección es la confianza. La mejor es la sospecha”, ese es el pensamiento de Conde Hasimir Fenring, un personaje del universo Dune de Frank Herbert que perfectamente podría ser el alter ego de Matías. “Soy una persona que siempre está con la sospecha; no creo todo en el 100%, a veces me llevo alguna sorpresa, a veces meto la pata por creerme un Sherlock Holmes”, asegura este estudiante de psicología, que trabaja los fines de semana en Tienda Inglesa de Portones. Un trabajo que para nada le pesa, porque se define como un tipo servicial, de esos que siempre están aunque sean las 3 de la mañana. Y si no alcanzó la comparación literaria, Matías asegura que él es una mezcla del Loco Abreu, Ricardo Arjona, Julio Ríos y Ruben Sosa. “Todo lo que es amor, locura, simpatía, y un poco de amargura se relaciona conmigo”, comenta y confiesa con orgullo que se leyó toda la saga de Harry Potter y que no hay nada como ver una comedia romántica.

Nominá un amig@

para que de la cara y ganate un regalo de

Seguro que conocés a un compañer@ que merece estar en esta sección. Cualquier razón alcanza: puede ser meritorio en algo; puede que hable cinco idiomas; alguna vez fue extra en una peli; canta ópera o rapea; salva todo con 12; o simplemente, es cara dura.

¿Cómo nominar?

1. Ingresá en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/prouniversitarios) y si no sos fan, tenés que hacer clic en el botón ME GUSTA. 2. Aprendé a etiquetar personas en Facebook. Esto es muy sencillo: antes de poner el nombre de alguien, tenés que introducir el símbolo de “@” y se desplegará una lista desde donde podrás escoger tus contactos. 3. Nominá a uno de tus amigos escribiendo en nuestro muro de la siguiente forma: “Quiero nominar a” + el nombre de tu amigo usando la etiqueta + los argumentos de por qué lo nominás.

Foto: Theresa Thompson, bajo licencia Creative Commons

Podés nominar a un amig@ todos los meses. Nuestro equipo elegirá a los mejores argumentos. El nominado y nominador tendrán un regalo de SendStar (www.sendstar.com.uy) para cada uno.


Trademark

El estudiante

Marcos Galperín El CEO de Mercado Libre ofreció una charla en el IEEM, organizada por Alumni, en la que compartió consejos para emprender y hacer negocios Ser emprendedor es todo un desafío que el argentino Marcos Galperín se animó a aceptar. El sueño del pibe se le cumplió. Luego de ponerse la camiseta entró a la cancha y jugó como los mejores frente a la competencia. Actualmente es el CEO y fundador de Mercado Libre, pero en 1999 era un alumno de postgrado que cursaba la MBA en Stamford y que tenía una gran idea. Sus primeros pasos fueron encontrar a quienes se interesen por invertir en su emprendimiento. Su profesor Jack McDonald le fue de mucha ayuda, y John Muse fue el primero que apostó por invertir para que Mercado Libre pase de la potencialidad al acto. Esta empresa, que recién en el 2006 se hizo rentable, en sus inicios gastó entre 5 y 10 millones de dólares de más, estuvo a punto de cerrar y trabajó con inversionistas que de nada le sirvieron. Pero gracias a que aprendieron de los errores y pensaron a largo plazo, en agosto de 2007 realizó su primera oferta pública de acciones en la bolsa de valores NASDAQ, y hoy en día alcanza un valor de 2.200 millones de dólares. En el ínterin, incluso, lograron comprar a sus competidores La meta de Marcos Galperín es sentirse orgullosos de su empresa, por lo que se ha proyectado mejorar el producto. Su experiencia invita a emprender y a mirar hacia el futuro. A continuación reproducimos parte de la charla que Galperín ofreció en el IEEM, en el marco de las conferencias organizadas por Alumni. También una mini entrevista que pudimos hacerle. TXT: Florencia Fernández

Rato antes de la charla, Galperín se hizo un hueco para charlar con PRO Universitarios. El acento estuvo alrededor de su vida de estudiante y sus primeros pasos como profesional. Por David Gómez

Oportunidad para todos “Yo quiero que piensen ‘si este tipo pudo, yo también’. Warren Buffet tiene dos ojos, dos orejas, es un ser humano como cualquiera de nosotros. Me da la sensación de que todo es posible. (Esto pensó cuando Warren Buffet dio una charla para la MBA en la Universidad de Stamford)”. Tremenda responsabilidad “Los mismos inversores que ven a los de Google o Microsoft nos ven a nosotros; eso nos obliga a estar atentos y a ejecutar mejor”. El desafío tecnológico “Somos muy críticos de nosotros mismos. Por eso a mi me gustaría tener una tecnología que nos permita movernos mucho más rápido. Hay muy pocas empresas de la web 1.0, como nosotros que nacimos en 1999, que hayan sido exitosas en la Web 2.0. Ahora estamos en un proceso de cambiar toda nuestra tecnología. Lo que está pasando es realmente revolucionario. La tecnología se comió a si misma, va evolucionando y generando oportunidades y desafíos”. Las claves del éxito Pensamos muy a largo plazo. Todo el tiempo tomamos decisiones que son muy malas para el número del trimestre, pero que para dentro de 10 años está buenísimo. Estamos en una industria que recién está empezando, y si nos dejamos influenciar por los números del próximo trimestre, creo que te lleva a tomar decisiones equivocadas. Tenemos que enfocarnos no en valuaciones sino en construir algo que perdure en el tiempo y para eso tenés que agregar valor en los usuarios. Buenos vs malos Los buenos socios típicamente conocen mucho la industria y te pueden dar consejos de cómo otra gente trabaja en otras partes de mundo, o te puede dar contactos con proveedores. Piensan en una empresa que puede agregar valor en los usuarios y no tanto en los términos financieros. Los malos socios están buscando hacer un negocio rápido, entrar barato y salir caro. Y entrar barato no te conviene porque están vendiendo tus acciones a un mal precio, aparte típicamente te ponen todo tipo de

¿Qué factores te impulsaron a estudiar una carrera en negocios? Es una de las

cosas de las que me arrepiento. Si volviera para atrás me haría programador. Yo de muy chiquito programaba, pero tenía una fuerte orientación familiar hacia los negocios, y eso fue lo que creo que me impulsó a estudiar finanzas primero, y luego a hacer el posgrado en Administración de Empresas. Claramente me encantan los negocios, pero soy un programador frustrado.

¿Qué ves ahora que te hace desear eso? Yo creo que si uno sabe programar o

ciencias de la computación o sistemas, todos los temas de finanzas resultan bastante simples de aprender, mientras que lo otro es una ciencia dura. No te lees tres libros y aprendes a programar. Te podes hacer un programador part time, pero es más fácil ir de entender el mundo de los negocios.

¿Qué rescatás como lo más lindo de tu etapa de estudiante? Viví dos etapas muy

distintas. La etapa de finanzas en Wharton, Filadelfia, fue muy rigurosa. Es un instituto muy competitivo que tiene una curva. No importa si te sacás una buena nota, sino a cuantos les ganaste. Llegué a graduarme con honores y para ello tenías que ganarle a más del 90% de tus compañeros. Aprendí mucho, pero fue una especie de Colimba. Por su parte, el postgrado que fue en Stamford fue distinto. Esta es una universidad muy colaborativa, que fomenta mucho el emprendedurismo. Para ello dicen ‘lo importante es: ayúdense y después tomen riesgos hacia afuera’. Ahí fue mucho más estudiar para aprender y enfocarme en las materias que realmente me gustaban. Esa pausa me dio justamente el tiempo para inspirarme y pensar: ‘yo quiero algo por mi cuenta’, y pude hacer el plan de negocios para emprender.

¿Cómo fue el pasar del aula a tu primera experiencia de trabajo? Comenzaste en YPF Argentina… Fue muy buena. YPF

era una empresa increíble. Era una empresa pública, que cotizaba en EEUU, y crecía sin parar: llegó a comprar empresas en toda América Latina, e incluso en EEUU y Asía. Yo estaba en la parte de finanzas, y me ocupaba de gestionar los recursos para comprar todo eso. Era todo muy dinámico. Lamentablemente, luego el CEO falleció y la empresa fue comprada por la española Repsol, con una cultura muy distinta. Luego de eso decidí no volver.

condiciones. A nosotros nos mataron. Pero bueno generalmente esta gente piensa muy a corto plazo. Más oportunidades Hoy es mucho más fácil emprender. Pero cuando es más fácil lo que termina pasando es que hay mucha más competencia; la parte difícil es ser el que es exitoso. Hoy tenés fundaciones que ayudan a los emprendedores, universidades que hablan de emprender. Incluso hay una conciencia a nivel gobiernos de que el emprendedurismo ayuda enormemente a las sociedades, porque es una forma muy buena de progreso social y de distribuir la riqueza. Ser el mejor Las ideas no importan, asumí que si tenés una ya hay 50 personas en la región con esa misma idea. Google no inventó prácticamente nada, lo que hicieron fue ejecutar las ideas mucho mejor. Advertencia Sepan que los que quieren ser emprendedor la van a pasar muy mal, las cosas no siempre funcionan. Te chocás contra la pared un millón de veces. Tenés que convencer a todos de algo que no existe, hasta que empieza a existir. Amor por el trabajo Creo que soy una persona muy perseverante, cabeza dura, de no darme por vencido fácilmente y una persona muy apasionada. Es decir me encanta lo que hago, mucha gente me dice no puede creer que siga tan excitado con Mercado Libre, a mi me parece fascinante todo lo que está pasando ahora con la tecnología. La historia no termina Como empresa es increíble lo que hemos hecho, pero como producto queda por hacer. Cuando subo al taxi y el tipo me dice, sin saber quién soy, “publiqué en Mercado Libre no me funcionó, el comprador no apareció…”, me gustaría que fuera diferente. Me gustaría que el taxista, el tipo del restaurante, el usuario común diga “qué espectacular, compré en Mercado Libre”. Yo todavía no estoy orgulloso del producto, creo que nos falta mucho.


Tres recetas rápidas para comer sano

Alimentación

El efecto impaciente de la comida

RAPIDA

Cada vez se acepta más la idea de que lo que ingerimos trasciende en nuestra forma de comportarnos. No es novedad que el consumo frecuente de comida rápida se ha asociado en varias investigaciones a la obesidad y al aumento de la resistencia a la insulina. Lo que sí es nuevo, son los resultados de un estudio realizado en Canadá, que comprueba que la ingesta de comida chatarra puede influir en nuestras conductas. Los investigadores parten de la primicia que la comida rápida no se define por lo que se come, sino por cómo se come. El objetivo de este tipo de alimentos es ganar tiempo en una sociedad que valora cada vez más la eficiencia y la gratificación inmediata. La hipótesis era que la exposición a conceptos relacionados con la comida rápida podía influir en la presencia automática de conductas más rápidas y que hagan prevalecer la eficiencia del tiempo. Estas conductas podrían ser positivas en algunos contextos, como por ejemplo apurarse para llegar a una reunión si está atrasado. Sin embargo, en otras situaciones, este apuro puede ser señal de impaciencia, por ejemplo caminar muy rápido si la idea era salir a dar un paseo. Pruebas Se realizaron tres experimentos. En el primero se comprobó que una exposición inconsciente a logos de restaurantes de comida rápida puede inducir impaciencia, que fue medida a través del aumento en la velocidad de lectura. El segundo experimento demostró que solo pensar en comida rápida aumenta el nivel de impaciencia y el deseo por completar sus tareas lo más rápido posible. El último experimento evidenció que al aumentar la impaciencia de las personas, la exposición a símbolos de comida rápida puede incluso ir en desmedro de la economía

personal. Es así como los sujetos tendían a preferir la gratificación inmediata de un salario menor, antes que esperar una semana y obtener una mejor paga. Comportamiento Cada vez se acepta más la idea de que lo que ingerimos trasciende en nuestra forma de comportarnos. Y no solo al consumo de alcohol y drogas, sino a los hábitos alimenticios en general, que repercuten en el cuerpo y, por lo tanto, en nuestras mentes y conductas. También hace sentido que lo que ingresa por nuestra vista nos afecta. Basta pensar en una película de terror o noticias de guerra. Sin embargo, me parece escalofriante imaginar que el solo hecho de mirar o pensar por un instante en imágenes relacionadas con comida chatarra, pudiese influir en nuestras decisiones. Además con el nivel de bombardeo publicitario, es casi imposible elegir libremente la propaganda a la que queremos ser expuestos. ¿Tenemos alternativa? Aun se puede confiar en el poder de la autoconciencia y la voluntad para vencer el contagioso ritmo vertiginoso de este mundo, que muchas veces nos hace olvidar cómo queremos vivir y qué cosas valoramos más. Pero no nos engañemos: no es que la comida chatarra sea la culpable de nuestra impaciencia. Se suman muchos requerimientos externos a los cuales es necesario adaptarse, pero también están las exigencias internas. Y son estas últimas con las que hay que iniciar un diálogo para llegar a un equilibrio en nuestras necesidades y deseos, y a una mayor paciencia con nosotros mismos. Fuente | Pila Magazine, 2010, bajo licencia Common Creative

Pita de boloñesa Ingredientes para 4 porciones: 4 panes de pita, 1 cebollas, 1 diente de ajo, 180 gr. de champiñones, 250 gr. de ternera picada, ½ vaso de vino blanco, 300 gr. de tomate frito, 1 cucharada de orégano, aceite de oliva (c/n), sal (c/n). Preparación: Rehogar la cebolla picadas con un poco de aceite y una pizca de sal. Añadir ajo picado. Incorporar luego los champiñones laminados y mantener hasta que se evapore el agua. Agregar la carne y, pasados unos minutos, el vino blanco. Dejarlo hasta que el vino se evapore. Añadir el tomate (previamente salteados) y el orégano, y cocerlo 5 minutos más a fuego lento. Mojar los panes con agua y hornearlos a 200º C 5 minutos. Luego se rellenan y a la mesa. Tarta de jamón y queso sin masa Ingredientes para 4 porciones: 250 gr. de jamón cocido, 400 gr. de queso port salut o dambo, ½ cda. de mostaza, 1 taza de leche, 2 huevos, 2 claras de huevo, perejil picado (c/n), estragón (c/n), sal (c/n), nuez moscada (c/n) y aceite vegetal (c/n). Preparación: Pasar por procesadora el queso y mezclarlo con la mostaza, la leche, los huevos y las claras. Agregar el perejil y el estragón. Luego rociar una tartera con aceite vegetal y tapizarla con las rodajas de jamón. Finalmente, se coloca el relleno previo y se lleva al horno con temperatura moderada (200 °C) por cerca de 30 minutos. Salteado de pollo y zukinis Ingredientes para 4 personas: 2 pechugas de pollo, 3 zukinis, 1 morrón, 1 cebolla, aceite de oliva(c/n), sal (c/n), pimienta (c/n), salsa inglesa (c/n) Preparación: Cortar las pechugas en tiras, los zukinis en cubitos, y en porciones más pequeñas la cebolla y el morrón. Rehogar primero estos últimos con un poco de aceite. Luego agregar el pollo y una pizca de sal. Cuando las pechugas se hayan sellado, comenzar a saltear los zukinis. Antes de retirar del fuego, agregar salsa inglesa y dejar que se cocine por 5 minutos más. Se puede comer así o dentro de unas fajitas mexicanas (en este caso al rellenar agregar un tomate en cubitos).


Personas

TXT: Carol Antúnez

4 ases

que afectan nuestro mundo

Jerry Holkins & Mike Krahulik · Mike Krahulik y Jerry Holkins se conocieron en la escuela secundaria en Spokane, Washington, en 1993. Mike estaba obsesionado con el dibujo. Jerry estaba obsesionado con las palabras. Ambos estaban obsesionados con los videojuegos. · Probablemente les habría ido bastante bien en cualquier área que ellos quisieran entrar, pero decidieron dedicarse al dibujo on line para videojuegos. · Crearon Penny Arcade en 1998, una tira en que dos chicos llamados Gabe y Tycho juegan y escuchan música con un mp3, hablan de sus problemas con el alcohol con un exprimidor de fruta robótica y con Jesús. · Para el año 2000, el webcómic fue bastante popular, sus creadores pudieron renunciar a sus trabajos. Actualmente funciona tres veces por semana y tiene alrededor de 3,5 millones de lectores. · En el año 2003, Krahulik y Holkins, con su gerente de negocios, comenzaron una organización benéfica llamada Child’s Play, que envía los videojuegos a los niños enfermos en más de 60 hospitales de todo el mundo. · En 2004 se inició la Penny Arcade Expo, una convención de Seattle que celebra la cultura del juego. El año pasado más de 60.000 personas asistieron a ella. · Krahulik y Holkins se han convertido en los degustadores y conoce-

dores de una industria de video juegos del tamaño de Hollywood. Pero a pesar de su éxito, son casi compulsivamente autocríticos, y le dan todo el crédito a sus fans. · Mike Krahulik y Jerry Holkins serán ahora reconocidos como los videojugadores más influyentes del mundo según Time, no sólo por que su webcómic trisemanal es leído por más de 3.5 millones de lectores, si no porque han sido los creadores de una organización caritativa (Child’s Play) y dos convenciones de videojuegos (PAX y PAX East).

Banksy · En una subasta londinense, alguien pagó más de 300.000 euros por el mural de un grafitero. Días antes, alguien había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo estampado por las buenas en una pared de Londres. El precio no incluía ni la extracción de la pintura del muro ni la reposición de la pared del dueño de la casa en cuestión. · El autor de las obras era el mismo Banky. El pseudónimo pertenecía a un prolífico artista del graffiti británico. · Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. · Es el grafitero enigmático, el más famoso del mundo, el más cotizado, criticado, admirado, perseguido y comentado. También el más misterioso, escurridizo y silencioso. · Ha llenado de sus pinturas el muro de Gaza; ha entrado en forma secreta en los más grandes museos del mundo para colgar obras suyas llenas de un humor cachondo al lado de cuadros venerables; ha pintado sobre cerdos y elefantes de verdad; ha hecho exposiciones multitudinarias en Los Ángeles; ha vendido cuadros a Brad Pitt y Angelina Jolie. · Banksy oculta su identidad real a la prensa en general. Muchos periódicos han apuntado que su

nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero todavía no se termina de confirmar que sea cierto. · Generalmente se cree que es un chico blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Recientemente fue capturado por el objetivo de un teléfono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra. · Su trabajo consiste en piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estampados. · Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. · Algunos grafiteros le consideran un vendido. Otros opinan que sigue siendo el mismo que ensuciaba trenes con “siempre tarde”. Aunque todos son conscientes de que ha creado un personaje a la altura del antifaz, un Robin Hood al revés, que pinta para los pobres, pero al que compran los ricos. · Él se ha autodefinido como “vándalo profesional”. Los turistas hacen tantas fotografías de sus dibujos callejeros como de los barcos del puerto. · Es el writter más famoso del mundo, pero no lo conoce nadie. No se sabe si es una herramienta para impactar en las personas o simplemente un personaje.

Son personas poco conocidas por su nombre o con poca aparición en los medios, pero sí por sus trabajos. La revista Time los eligió entre las 100 personas influyentes del mundo. Uno podría pensar que esa lista solo la integran líderes mundiales, políticos o figuras destacadas. Pero los que proponemos en estas páginas, no tienen esa impronta, por lo menos directamente. Son cuatro perfiles que tienen en común lo “raro”; son artistas en diferentes áreas, con un gran talento por explotar y una cabeza que piensa constantemente en la innovación. Son personas que logran afectar nuestro mundo.

Robin Li · Es empresario y co-fundador del motor de búsqueda más popular de China, Baidu. · Una de las frases que lo marcó mucho en su vida fue: “Nuestra familia no tiene una puerta trasera, si quieres un buen trabajo en el futuro lo que tienes que estudiar mucho y entrar a la universidad”; y sin duda que cumplió el cometido. · Li cursó la Licenciatura de Gestión de la Información en la Universidad de Pekín y realizó un master en Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de Nueva York, Buffalo. · Su primer trabajo en Estados Unidos fue el desarrollo de un software para la edición en línea del Wall Street Journal, donde comenzó su fascinación por los motores de búsqueda. · En 1996, Li creó un método de búsqueda que calificó de “análisis de enlaces”, se trataba de clasificar a la popularidad de los sitios web según el número de otros sitios vinculados a él. · En 2000 fundó Baidu con Eric Xu. El nombre de la empresa, literalmente traducido como “100 veces” se refiere a un poema de la dinastía Song en la persistente búsqueda de lo sublime. · Su primera oficina fue una habitación de hotel cerca de la Universidad de Pekín. Desde enero del 2004 ha sido el CEO de Baidu y la empresa comenzó a cotizar en el NASDAQ en agosto de 2005.

· Baidu es el resultado de combinar la explosión de los sistemas de búsqueda de información en internet con el crecimiento económico que China ha experimentado en la última década. · Baidu se ha convertido en el motor de búsqueda más grande de China, con más de 70% del mercado, y la tercera mayor empresa de búsqueda independiente en el mundo. Li, de 41 años, en una década logró reunir 3,5 mil millones dólares, y su compañía tiene una capitalización de mercado de 22,4 mil millones dólares. · Fue todo un estratega al ganarle a Google, su gran rival. Su buscador se centra en música, programas de televisión y series que se pueden descargar, algo que Google no pudo hacer debido a sus problemas de propiedad intelectual. · En el 2006 fue elegido “Business Leader” por la American Business Weekly. · Robin Li se encuentra entre los hombres más ricos del mundo gracias a una fortuna de más de 2500 millones de Euros, la cual consiguió a través de la creación de Baidu. · Es un obsesionado por estar actualizado, y desea algún día regresar a su país de origen, una pequeña ciudad en la provincia de Shanxi, China.

Carlton Cuse & Damon Lindelof · Carlton Cuse (51) y Damon Lindelof (37) son el cerebro detrás de Lost, la serie de culto del momento, junto al productor J.J. Abrams a quien pertenece la idea original. · Para crear este éxito estuvieron seis años. Lost es, ante todo, una serie que combina drama, suspenso y ciencia ficción. · Cuse es un guionista y productor de televisión. Aunque es originario de México, creció en Boston y Orange County, California. Fue a la Universidad de Harvard, donde se graduó de historiador americano. Comenzó su carrera en películas como ejecutivo de desarrollo, después formó una sociedad con el escritor Jeffrey Boam. · Damon también es un guionista y ejecutivo de televisión. Ha escrito y producido Crossing Jordan, y para Nash Bridges, Wasteland, y la serie de antología de MTV Undressed. Actualmente está produciendo un comic para Marvel Comics llamado Ultimate Wolverine vs. Hulk. · Carlton es un gran fanático del béisbol, y se siente dueño de los Dodgers, pero no lo es. Siente que las decisiones de su equipo están relacionadas con las que toma el mismo. En cambio, Damond fue influenciado por la película española Los Cronocrímenes, dirigida por Nacho Vigalondo. La parte que más interesante es que cada una de las preguntas que uno se hace al principio de la historia, se terminan

respondiendo en el final, es un círculo perfecto. · Lost fue un éxito generalizado en los países en los que se emitió, llegando a tener en su primera temporada una media de 16,1 millones de telespectadores en los Estados Unidos, y entró a formar parte con rapidez de la cultura popular estadounidense (ha sido referenciada en multitud de programas de televisión, cómics, canciones, etc). También ganó numerosos premios, entre los que se cuentan un Globo de Oro y seis Premios Emmy.


Actividades

PRO U dijo presente en el

Leadership Development Day

La primera semana de julio se realizó el Leadership Development Day 2010 (LDD, Día de Desarrollo de Liderazgo), evento en que PRO Universitarios estuvo presente apoyando, y que fue organizado por AIESEC (International Association of Students in Economics and Management), una organización de jóvenes universitarios. Destacados exponentes con experiencia en liderazgo y emprendedurismo volcaron su experiencia a estudiantes y egresados –de diversas carreras– en conferencias y workshops. El evento se desarrolló durante en el auditórium del World Trade Center. Comenzó con la exposición de la economista Laura Raffo, directora ejecutiva de Endeavor, quien explicó cómo los emprendimientos impactan favorablemente en la economía nacional y la importancia de la actitud a la hora de comenzar un negocio. Luego fue el turno de Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de los Andes, quien dio su visión sobre el liderazgo. El médico cardiólogo puso énfasis en la importancia de la actitud frente a las circunstancias: “nunca hay que bajar los brazos” y “hay que seguir hacia adelante aunque cueste”. La mañana culminó con la charla del ingeniero en sistemas Eduardo Mangarelli, quien a los 34 años es director regional de Nuevas Tecnologías y Gerente General de Microsoft Uruguay. Tras el almuerzo, fue el turno de miembros del voluntariado actual de AIESEC, moderados por el periodista Gerardo Sotelo. El también docente de Liderazgo y Manejo de Crisis en ORT, destacó que la actividad aportó a los jóvenes desde dos lugares: la incorporación de habilidades y destrezas que no manejaban previamente así como en el intercambio con pares que comparten los mismos problemas y expectativas. Más tarde, se realizaron workshops dirigidos por Francisco Carzoglio, director de LinkTeve; Ximena Camaño y Amalia Quirici, ejecutivas de Proyectos de ANII; y Sergio Delgado, fundador de Montevideo Valley y Telemprendedores. El cierre del evento estuvo a cargo de Francisco Ravecca, fundador de la zona franca de servicios Aguada Park. Los expositores enfatizaron en sus ponencias en la importancia del esfuerzo, la voluntad y las ganas de salir adelante como elementos fundamentales en el espíritu y el éxito emprendedor. Los asistentes recalcaron el impulso y el optimismo trasmitidos por los exponentes y la idea de que para que las cosas salgan bien hay que disfrutar lo que se hace.

AIESEC Es una organización internacional que fomenta el desarrollo de jóvenes universitarios de todo el mundo mediante intercambios, pasantías y eventos. Por más información www.aiesec.org.uy.


Fotógrafo: Rafael Lejtreger

Qué hay EN el MP4 de

Dani Umpi El mejor representante del underground rioplatense y artista de culto reconocido, tiene una playlist tan multifacética como él. La música que elige Dani Umpi siempre depende de su estado de ánimo. Le gusta todo, pero fundamentalmente el pop; es entendible venido de un ícono de este género. “Busco en medio del caos. Todo el tiempo agrego discos nuevos que salen o cosas que me pasan mis amigas. El problema es que si no me gustan igual quedan ahí y me da pereza hacer ‘limpieza’, así que la elección es aleatoria. Tengo mil cosas que no sé ni que son”, confiesa el creador del libro Miss Tacuarembó, que fue recientemente llevado al cine. Y es que “lo único que hago es agregar, agregar, agregar”. Es de los que le viene al pelo la función de las canciones más escuchadas. “Me encanta eso de tu ranking personal automático. No me lo hubiera imaginado años atrás”, señala con complicidad.

Miriam Britos

La marca “Yo soy del norte y mi corazón siempre está ahí. Creo que ella y Marito Silva son los mejores intérpretes de la música uruguaya. Me emocionan mucho. Muero por cantar con ella. Amo esta canción. Un clásico que siempre me viene bien”.

La Roux

In for the kill “Jamás me aburren los arreglos y los teclados. Es una bomba. Es la más escuchada del aparatito desde hace... ufff... bastante y eso que soy de cambiar de canción preferida cada tres días. Cuanto más alto está el volumen, más encanta. Durante un buen rato seguirá siendo la más escuchada, creo”.

Ganate un MP4

Visitá nuestra página en facebook.com/prouniversitarios, luego hacé clic en “Me gusta” y buscá el banner que dice Qué hay adentro del mp4 de… Una vez allí tenés que decirnos el repertorio de quién te gustaría conocer.

Tenés tiempo hasta el 25 de agosto

Pitty

Me adora “Cuando quise ver, no paraba de tararearla. Envidiable y fascinante. Tiene una perfección increíble. Cada vez que la escucho digo ‘sí, sí, es una canción perfecta’. Vi en Internet que la iba a grabar en español, pero no sé en qué quedó ese proyecto”.

Robyn

Dancing on my own “Estuve esperando mucho tiempo su nuevo disco. Desde antes de escuchar esta canción ya sabía que iba a ser una de mis preferidas del año”.

El mp4 se sorteará entre todos los participantes.

Martina Gadea

Manuela Da silveira

María Noel Marrone

Lido Pimienta

Pacífico-Atlántico “Lido Pimienta es poderosa. Quiero que se haga muy, muy, muy famosa y suene en la radio todo el tiempo. Me la paso promocionándola y escuchándola. Es muy genia, sí”.

Competencia II

Jugar a hacer

empresa De la mano de ADM llega una nueva edición del Desafío Sebrae con una apasionante final en Río de Janeiro Bajo la consigna Un desafío a tu medida, la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) convoca a los estudiantes terciarios a participar del Desafío Sebrae 2010. La propuesta es competir en un juego de simulación empresarial, que consiste en crear un negocio, administrarlo, lograr rentabilidad, posicionarse en el mercado y aprender a sortear los problemas que toda empresa puede tener. Los estudiantes que participen competirán por la posibilidad de encaminar su propia empresa con sus pares de la región, entre otros premios. Los interesados deberán formar un equipo de entre tres y cinco integrantes, y registrarlo en el sitio web de Sebrae (www.desafiosebrae. com.uy) hasta el 31 de julio. Los miembros pueden ser de diferentes carreras e instituciones educativas universitarias, terciarias, públicas y privadas del país. Por razones de ordenamiento de la competencia, hay un tema por año. En esta edición los participantes trabajarán con una fábrica de instrumentos musicales. En otras oportunidades lo han hecho con juguetes de madera, diseño de muebles y pelotas de fútbol, entre otras opciones. El Desafío Sebrae tiene dos etapas virtuales y una final

presencial nacional. El torneo comienza en la primera semana de agosto con la oportunidad de bajar directamente de la web el software de competición. Luego, cada ocho equipos se forma un mercado virtual y la competición se desarrolla en dos etapas eliminatorias. El final de estas etapas clasifican ocho equipos para una final presencial (todos contra todos). Al cabo de esta final, que tendrá lugar en el mes de octubre, se revela el Campeón Nacional 2010. El equipo que obtenga mayor puntaje representará a Uruguay ganará un trofeo, el viaje a Río de Janeiro para disputar la gran final regional y una tecnicatura en Marketing de ADM. De acuerdo al equipo de ADM, el Desafío aporta a sus participantes un aspecto de las carreras que no aparece tratado en la formación curricular: como insertarse como empresario en los mercados. “El hecho de tener un título universitario es tener la apertura de un negocio, que necesita herramientas para prosperar. El mayor valor es recibir una visión práctica de las decisiones cotidianas que implica tener un negocio”, explican. Por más info dirigirse a ADM: Paraguay 1267 o llamando al 9025611.


Santander

Fotocopias gratuitas para

Apoyo

universitarios

incrementa fondos para educación universitaria A través del PAES aportará US$ 850 mil para financiar becas de estudio y movilidad así como premios que estimulen la investigación, la innovación y el emprendedurismo. Banco Santander anunció que destinará este año US$ 850 mil para desarrollar programas de respaldo al sector universitario que instrumentará, conjuntamente con las cinco universidades uruguayas, a través de su Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES). Esta cifra representa un incremento del 35% de los fondos canalizados por la entidad para respaldar la educación terciaria en relación al monto correspondiente al año pasado. En el marco del PAES, la institución bancaria financia becas de estudio y de movilidad para estudiantes y docentes, así como también destina fondos para premiar proyectos de investigación y para incentivar el espíritu innovador y el emprendedurismo entre los universitarios uruguayos. Durante la presentación del PAES 2010, el presidente y gerente general de Santander Uruguay, Jorge Jourdan, destacó el rol que tienen la educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social. “La universidad es un eje fundamental del progreso social y económico.

Esta convicción se refleja en el compromiso con la educación superior del Grupo Santander. Por esta razón, el monto destinado a respaldar la educación universitaria en nuestro país se elevará este año a US$ 850.000”, subrayó. Por su parte, la gerente de Santander Universidades, María de la Paz Goldaracena, recordó que esa división a nivel mundial “ha concretado el año pasado una inversión de 88 millones de euros en distintos proyectos con universidades, lo que constituye el 70% de la inversión realizada en Responsabilidad Social Corporativa por parte de Grupo Santander, incluyéndose en este monto los aportes realizados en patrocinio a Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”. La iniciativa de Santander fue reconocida, durante la presentación, por el director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Luis Garibaldi, quien destacó la importancia del apoyo a la educación superior en todo el mundo, pero muy especialmente en Uruguay. “La educación superior necesita hoy tres elementos clave: extensión social y territorial para llegar a quienes todavía no llega; diversificación para incorporar nuevas formas de educación, y calidad para crear conocimiento e innovación. Toda institución que acompañe estos desafíos cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó el jerarca.

Jorge Jourdan, Banco Santander; Maestro Luis Garibaldi, Educación; María de la Paz Goldaracena, Santander Universidades

Concurso

Como novedad con respecto a años anteriores, Santander Universidades lanzará un concurso en el que se premiará a los mejores planes de negocio desarrollados por estudiantes universitarios. Las bases están disponibles en la página web santander.com.uy/universidades. Los interesados podrán presentar sus propuestas desde el 2 de agosto hasta el 30 de octubre. El único requisito para participar será que uno de los integrantes del grupo responsable del plan de negocios sea estudiantes de una universidad uruguaya. El concurso entregará un monto total en premios de U$S 16.800 siendo el primer premio de U$S 8.500, el segundo de U$S 5.500 y el tercero de U$S 2.800.

Freecopies es un modelo pionero desarrollado en Uruguay que ya se ofrece en los centros de fotocopiado de ORT y UCU. Fotocopias gratuitas para estudiantes universitarios que al dorso contienen publicidad. La iniciativa se denomina Freecopies, está disponible en varios centros de fotocopiado de Montevideo y contempla la propuesta comercial de Freevertising, un novedoso emprendimiento de soportes publicitarios de alto valor y sin cargo para el consumidor. En esta primera instancia, Freecopies está disponible en los centros de fotocopiado que abastecen a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y la Escuela de Administración, la ORT (Centro y Pocitos) y la Universidad Católica, cuyos alumnos ya cuentan con cuponeras para hacer fotocopias sin costo. En forma paulatina se irán sumando nuevos centros educativos a partir de la demanda de

los estudiantes que pueden registrarse en la página web www.freecopies.com.uy, de modo de contemplar su solicitud y alcanzar el lugar de copiado que corresponda a su casa de estudios. La idea El mecanismo es sencillo. Con el material a publicitar, Freecopies imprime las hojas y las distribuye en los centros de fotocopiado. A su vez, se entregan cuponeras a los estudiantes, y quienes concurran con ellas a hacer fotocopias obtienen el servicio sin cargo. Durante el mes de mayo, entre los anunciantes que acompañaron la propuesta, estaban Kraft Foods con sus snacks Club Social; FNC con Paso de los Toros, Cadbury con Halls, y Unilever con Rexona Men.

La Lic. Alejandra Bretón, directora de Freevertising, señaló el gran potencial de la fotocopia universitaria como vehículo de comunicación: “es el material escrito más utilizado por el estudiante, se conserva, se comparte, se consulta y acompaña el proceso de aprendizaje durante, por lo menos, un semestre. De este modo, logramos crear un producto que tiene valor tanto para el anunciante como para el consumidor”. El modelo de Freecopies, pionero en Uruguay, ha alcanzado un alto grado de desarrollo en países como Chile, Estados Unidos, Holanda o Japón, donde ha demostrado viabilidad y grandes oportunidades de crecimiento. Una vez establecido Freecopies, Freevertising proyecta desarrollar otros medios que trabajen bajo la misma filosofía de brindar beneficios gratuitos para los consumidores como forma de generar audiencias.


Música

TECNO

Bytes&Chips

Entre aquello de que la música amansa a las fieras a la creencia popular de que hay melodías que ayudan a la concentración, se puede afirmar que la música que escuchamos tiene que ver con el estado de ánimo. Pero a veces no se tiene a la mano lo que se necesita en el momento justo. Sin embargo, existen varios servicios on line que vienen al pelo para estos casos. Aquí te compartimos algunas propuestas de sitios que sugieren música que se ajustan al feeling que tengamos. Un dato es que para conectarte a estos sitios puedes usar tu cuenta de Facebook. Musicovery.com

Es un sitio en el que se puede ajustar hasta el más mínimo detalle para buscar música que se ajuste a nuestro estado de ánimo. Además, cuenta con innovadoras interfaces visuales que hacen más fácil la elección de los parámetros. En el momento de la búsqueda, Musicovery crea un gráfico tipo árbol donde nos propone la música más apropiada para nuestros gustos. Podremos indicar si nos encontramos dispuestos a escuchar algo oscuro o más positivo, con más energía o con algo más de relax y calma. También permite filtrar por género y por décadas, especificar el tiempo de nuestras búsquedas o bien decirle que descubra algo nuevo.

Aupeo.com

Al igual que el famoso Pandora, aupeo! permite seleccionar un determinado artista y realizar búsquedas de música similar en sus bases de datos. Pero, además, añade la opción de búsqueda según criterios vamos a llamarles “emocionales”: canciones más agresivas, más relajantes, más dramáticas o más alegres. También permite restringir la búsqueda por género y proporciona la carátula de lo que está sonando en todo momento.

Stereomood.com

Este quizás sea uno de los servicios online más enfocado a la temática que estamos tratando, pues tiene una búsqueda que permite filtrar por artista, humor, actividad o emociones. Aunque en este caso los resultados serán más literales y encontrará canciones con la palabra clave buscada en el título, más que por el contenido de esta.

Compactas híbridas

que se ajusta al estado de ánimo

Tras un par de meses de expectativas bastante grandes, Sony desveló sus cámaras híbridas Nex 3 y Nex 5, las cuales llegan con una más que interesante propuesta: son la primera incursión de la marca japonesa en el prometedor mercado de los sistemas sin espejo, más conocidos por el sistema micro cuatro tercios de Panasonic y Olympus. Llegan al mercado estrenando el sensor Exmor APS HD CMOS con 14 megapíxeles de resolución. Otras características interesantes a mencionar son la ráfaga de 2.3 fps o 7 fps en modo velocidad, la sensibilidad entre 20012800 ISO o el enfoque por contraste. Usará tarjetas SD, SDHC, SDXC y por supuesto las Memory Stick Pro de la compañía. También encontramos el modo HDR, detec-

Rockola.fm

Su gran particularidad es que dispone de un buscador por estado de ánimo en forma de gráfico, donde podremos seleccionar todo tipo de matices entre los adjetivos: optimista, intenso, melancólico y sentimental. Rockola fm también permite visualizar las carátulas, registrarnos en el servicio como usuarios, realizar filtros por artista o por década e incluye un extenso listado de artistas relacionados con la música que está sonando.

Last.fm

Y sería pecado olvidar mencionar al gran servicio web de música on line. Last Fm no tiene una búsqueda específica por estado de ánimo, pero al ser tan extendido y popular sí que tiene muchísimas formas de clasificar y etiquetar la música. Basta realizar una búsqueda por etiqueta para una determinada emoción para que los resultados proporcionados por el servicio copen las expectativas.

de lo pensado

ción de sonrisas y rostros, y un sinfín de ayudas que podemos controlar fácilmente con menús muy intuitivos y que copian aspectos de las compactas.

Nintendo también se suma a la amplia movida 3D, y todo hace indicar que su nueva consola, la 3DS sería presentada mucho antes de lo esperado, más exactamente en octubre de este año. Se tratará de una consola portátil DS, pero con juegos completamente en tres dimensiones y con una tecnología moderna y vanguardista detrás de los circuitos.

Su cuerpo de magnesio no difiere mucho del de una compacta, pero los objetivos intercambiables la delatan al instante. Y dentro de su diseño exquisito, hay que destacar la integración del flash en el cuerpo y la pantalla de 3 pulgadas que, como es habitual en Sony, es abatible, lo que pone a estas Nex un nivel por encima de sus rivales en ergonomía tanto para fotos complicadas como en video.

La bici

Sony se ha tomado con calma su llegada al mercado de las cámaras híbridas, y lo ha hecho con precios competitivos que parten de los US$ 700 y varios objetivos disponibles.

que se lleva a todos lados

Las cifras

300

Thesixtyone.com

Este es un servicio diferente al resto, ya que se apoya fundamentalmente en el componente visual. Para descubrir nuevos temas basados en el estado de ánimo tan sólo hay que seleccionar debajo de la etiqueta popular y luego clicar en moods, donde descubriremos un desplegable con todas las opciones que nos ofrece: crazy, party, sad, happy y funny, entre otras opciones.

Antes

Gmail permite arrastrar

y pegar imágenes Sin dudas que Gmail es uno de los mejores servicios de mail, donde una de las características más notables es la usabilidad del sitio. Ahora, la gente de Google agregó una nueva funcionalidad que hará a Gmail más fácil de usar. Ya podremos olvidarnos de hacer clic en insertar imagen, y elegir el archivo desde la ventana que se abre. De aquí en más bastará con arrastrar la foto o ilustración para adentro del cuerpo del mail. Luego se lo podrá dar el tamaño que uno desee o cambiarle la posición. Vale aclarar que solo funciona con Google Chrome, pero está la promesa de que se podrá usar con otros navegadores dentro de poco.

Es la cantidad de mail que permite enviar por día Hotmail. Pero ojo que este límite es variables, pues depende de la antigüedad de la cuenta. Solo los más veteranos llegan a los 300. Esto posiblemente sea una medida antispam. Y un dato a tener en cuenta, que es señal de esto último, es que si mandamos un mail a 30 destinatarios a la misma vez, no se cuenta como uno, sino como 30 correos.

25%

Del total de las ventas de música en EEUU durante 2009 se llevaron a cabo en iTunes, la tienda on line de Apple, de acuerdo a los datos de la National Federation of the Phonographic Industry. El aporte de la empresa de la manzana estimuló un crecimiento del 1,1% de las ventas musicales realizadas por medios digitales en EEUU y un incremento del 9,2% de las ventas internacionales.

Alto nivel a bajo precio

A Nokia le sobra iniciativa. Cada día presenta algún modelo nuevo. Uno de los últimos ha sido el X2, un producto estilo barra de caramelo móvil que cuenta con una agradable pantalla QVGA de 2,2 pulgadas. Dentro de las prestaciones más destacadas se encuentran sus altavoces duales integrados, algunas teclas dedicadas exclusivamente a la música, una radio FM estéreo y una ranura para tarjetas microSD, que soportan hasta 16 gb de almacenamiento. Mide tan solo 13 mm de espesor y pesa tan solo 81 gramos. Se lleva un excelente punto a favor por tener una cámara con lente de 5 megapíxeles, capaz de grabar video y tomar imágenes fijas con muy buena calidad. Además, en lo que es conectividad cuenta con Bluetooth 2.1, una conexión USB 2.0 y entrada jack para auriculares. Y lo que no le podía faltar es la compatibilidad total con redes sociales como Facebook. Aún no hay fecha de llegada, pero el precio en USA rondará los US$ 120. Una ganga.

Volkswagen quiere ser novedad y es por ello que presentó su nuevo modelo de bicicleta denominado Bik.e, que se caracteriza por contar con una estructura plegable. La idea es que el birrodado pueda ser guardado en un automóvil sin ocupar mucho espacio y con extrema facilidad. La Bik.e tiene un motor eléctrico una autonomía de 20 km y una velocidad máxima que alcanza los 20 km/h – lo que quiere decir que da para andar solo una hora. Por el momento no se conocen fechas concretas de salida ni el precio.

Cuando cada vez más las cámaras vienen integradas a otros dispositivos, Microsoft parece insistir en un mercado al que le queda poco. Igual así lanzó una webcam con prestaciones realmente muy buenas y una calidad de imagen HD envidiable. Se trata de la nueva Microsoft LifeCam HD-6000 para portátiles, la cual es capaz de rotar 180 grados en ambas direcciones permitiendo una visión más amplia del entorno. La misma es capaz de tomar imágenes de hasta 720p, cuenta con enfoque automático y TrueColor, una tecnología encargada de mejorar el procesado de la imagen para aumentar la calidad, principalmente en condiciones de luz no muy buenas. Este dispositivo cuesta unos US$ 70.

La webcam

inquieta


Management

Un libro que

incomoda Rework propone romper las reglas de cómo se hacen las cosas a través de 78 consejos que pueden resultar obvios, pero que se pasan muchas veces por alto A lo largo de nuestra vida tratamos de esforzarnos al límite para realizar tareas de manera eficaz, pero que no siempre resulta ser lo más eficiente; sino todo lo contrario. Muchas veces, nos imponemos ciegamente alcanzar retos personales heroicos, sin pararnos a escuchar lo que dice el de al lado.

Dedicamos horas a reuniones que deberían durar minutos o nos obsesionamos con hacer que la empresa crezca lo máximo posible. Todos estos son algunos de los típicos errores en los que caemos y que este libro trata de hacernos ver. Podríamos decir que

por culpa de todo esto muchos emprendedores o líderes potenciales se han quedado a las puertas del éxito; también un estudiante frente a una carrera. Pero nunca es demasiado tarde para ver donde nos hemos equivocado. Tal vez haya llegado el momento de replantear la manera de hacer las cosas. Y este libro puede ayudar mucho. Rework, una obra en que su portada Seth Goding –gurú del marketing– advierte: “Ignora este libro bajo tu propia responsabilidad”, es una lectura fresca y controvertida para este tiempo. Sus autores son dos de los referentes más importantes del negocio on line, como lo son Jason Fried y David Heinemeier Hansson. Ambos fundaron 37signals, una empresa que comenzó haciendo páginas web y ahora está detrás de exitosos productos como Basecamp, Highrise y Campfire, que utilizan miles de empresas en todo el mundo para gestionar sus negocios. Rework tiene un estilo muy claro y directo, similar al del propio Godin. Dice cosas que pueden resultar obvias, que son a veces las más difíciles de ver. Y lo más importante es que todo lo que señala lo hace sin rodeos; va directo al grano. Nada más empezar presenta conceptos un tanto radicales: ignora el mundo real; aprende de tus éxitos y no de tus errores; tu empresa es tuya, no de los demás y por tanto no tienes porque gestionarla como los otros. El libro propone una colección de recetas ejecutivas y prácticas sobre temáticas, problemas y sensaciones que todos hemos experimentado en nuestro día a día. Cada uno de los 88 capítulos de Rework ofrece un consejo distinto, fruto de la experiencia de Jason y David en 37 signals, así como en otras empresas en las que estuvieron. Estos consejos van desde los pasos previos a formar una empresa, cuando aún se están gestando las ideas en la mente del emprendedor, hasta fases posteriores como la producción, marketing o la gestión de recursos humanos. A lo largo de todo el libro, sus autores tratan de romper muchos de los estándares y mitos que hay actualmente en el mundo empresarial. Tanto a nivel personal como profesional, Rework aporta mucho. No importa si uno no es emprendedor o empresario, este es un libro muy recomendable para todo el mundo. A la fecha solo está disponible en inglés, pero no debe tardar mucho sus traducciones. De todas formas, no podíamos dejar de compartir parte de lo que propone. El trabajo nos los ahorró Franck Scipion, autor del blog Ingresos2 (www.ingresosalcuadrado. com), quien elaboró un rico resumen de los principales puntos, en recetas de menos de 140 caracteres como para que se puedan twittear sin ningún tipo de inconveniente.


2. Aprender de los fracasos está sobrevalorado: solo descubrirás lo que no hacer, no lo que debes hacer después. Aprende mejor de tus éxitos.

3. Planificar es adivinar: no lo hagas. Empieza a trabajar y dedícate a acabar la tarea más importante en cada momento del viaje.

4. Por qué crecer: las empresas no tienen que expandirse para conquistar el mundo. Pequeño y Bonito. Y orgulloso de serlo.

5. Adicción al trabajo: Más horas en el trabajo no implica más o mejores resultados. Sí significa “putear” la vida de sus compañeros.

6. Basta con la secta de los “emprendedores”: Montar un negocio no tiene que ver con ser miembro de un club privado selecto. Si actúas eres un iniciador, uno más.

30. Razones para dejar: pregúntate por qué estás haciendo una tarea. A veces, dejar de hacer es la mejor decisión.

31. Las interrupciones son el enemigo de la productividad: si no avanzas, crea zonas sin email, teléfono o reuniones. Verás cuánto puedes hacer en 2 horas sin interrupción.

32. Las reuniones son tóxicas: evítalas a toda costa.

33. Bueno es suficiente: no malgastes recursos. Siempre tendrás tiempo de mejorar tu producto luego si es necesario.

34. Rápido siempre gana: los pequeños logros alimentan la motivación. Los proyectos que nunca acaban no suelen triunfar tampoco después del lanzamiento.

35. No seas un superhéroe: es mejor abandonar que querer ser el superhéroe de turno. Es más inteligente dejar de hacer tareas que consumen demasiado que seguir manteniendo una inversión desmedida.

36. Ve a la cama: no pases noches en el trabajo, lo acabarás pagando. Lo primero que se muere es tu capacidad creativa. Necesitas descansar para ser creativo.

29. Vive en el mundo real: haz cosas reales, no produzcas documentos o informes que crean una ilusión de acuerdo. Nadie conceptualiza cosas de la misma forma.

53. Copia a los chefs: si quieres ser reconocido, publica un libro con tus recetas.

54. Haz tu gran hermano: a todos nos gusta cotillear lo que pasa detrás del escenario

55. A nadie les gustan las flores de plástico: muéstrate como eres, a la gente les gusta la realidad, y tener defectos es real.

56. Las notas de prensa son spam: mejor llama a un periodista dispuesto a escucharte y contágiale tu pasión

57. Del Mass Media al Niche Media: acciones súper enfocadas, below the line, suelen tener más impacto en las ventas.

52. Enseñar vende: las grandes empresas están obsesionados por el secretismo, y como consecuencia nunca enseñan nada a sus clientes. Esta es tu oportunidad.

70. Contrata a un escritor: la escritura es la moneda de las ideas. Contrata a un escritor porque lo vas a necesitar.

71. Los mejores están en cualquiera parte: da igual donde está ubicado un trabajador, si tiene talento, contrátalo.

72. Prueba a tus candidatos: contrata a tus posibles candidatos para un proyecto corto que les pondrá en una situación real. Solo así sabrás si valen o no.

28. Lánzalo ya: en cuanto tu producto haga la función básica por la cual ha nacido, lánzalo al mercado cuanto antes.

51. Construye una audiencia: no compres atención, gánatela. Comparte información muy valiosa antes de intentar vender lo que sea.

69. Contrata iniciadores autónomos: alguien que lleva una idea hacia unos resultados concretos, sin la necesidad de molestar a nadie.

78. Las ideas nunca mueren, pero la inspiración para realizarlas caduca:

27. Vende productos derivados: los grandes chef venden libros de receta y gestionan su restaurante, haz lo mismo.

50. Bienvenido sea el anonimato: puedes experimentar y cambiar de opinión sin molestar a nadie. Disfrútalo porque al tener éxito, esta libertad desaparecerá.

68. Todos curramos: El rey de la delegación solo organiza reuniones y hace perder el tiempo a todos. No lo contrates en tu empresa.

Etapa de las ideas

Productividad

26. La guitarra no hace el músico: procesos o tecnología a los que no puedes acceder no deben ser una excusa. Empieza con lo que tienes.

Promoción

actúa hoy mismo.

Conclusión

Comunicación de crisis

7. Haz algo importante: si vas a hacer algo, haz algo que importe. Hazlo de forma distinta.

8. Soluciona tus propias necesidades: sabrás mejor que nadie los problemas que tendrá que resolver tu producto.

37. Tus estimaciones son malísimas: el ser humano no sabe estimar. Divide tu proyecto en sub y micro tareas antes de estimarlo.

38. Listas grandes no acaban nunca: si tienes 100 cosas por hacer, haz 10 listas de 10 cosas. Al completar una tarea tacharás un 10% en vez de un 1%. Bueno para la moral.

9. Empieza por hacer algo: lo que haces es lo que importa. Las ideas solo producen algo cuando están ejecutadas con maestría.

58. Tu camello sí que sabe: regala una muestra gratuita de tu producto y deja que el cliente vuelva.

59. Todo es marketing: no hace falta un departamento de marketing, todos los empleados tenemos que hacer marketing.

39. Toma micro decisiones: grandes decisiones son difíciles de tomar y de cambiar. No lo hagas.

10. No tener tiempo no es una excusa: y tampoco existe el momento ideal para montar un negocio o empezar con una actividad.

73. Sé el dueño de tus malas noticias: mejor controlar tu comunicación en caso de crisis.

60. El mito del éxito instantáneo: pues eso, solo es un mito. Empieza a trabajar, ten paciencia, no te arriesgues y sé constante. En 3 años serás la próxima Success Story.

74. La velocidad lo cambia todo: atiende a las peticiones rápido y verás cómo una queja se transforma en un sinfín de agradecimientos.

LLEGADA

PARTIDA

1. Ignora el mundo real: no dejes a pesimistas y derrotados hundirte en su miseria. El mundo siempre está cambiando. Tú también puedes ser parte de ello.

Al comienzo

Contratación

Competidores

11. Dibuja una frontera que no traspasar: los grandes negocios tienen opiniones fuertes y las defienden. No entran en territorios prohibidos.

40. No copies: atajo para el fracaso. Copiar es no entender el porqué de las cosas. Entender es crecer.

12. Adecua tu misión a lo que eres: dar la cara por algo no es solo escribirlo, sino creer en ese algo y vivir con él.

77. Respira hondo: las quejas llegan más a menudo y suenan más fuerte que los cumplidos. Aguanta el timón si crees que un cambio era necesario, y deja pasar la tempestad.

76. Todos al frente: en línea directa con el cliente, para todos tus empleados. Haz rotaciones cortas de puestos de trabajo.

75. Aprende a disculparte: como lo harías con tu novia o un amigo.

61. Hazlo tú mismo antes: es la única forma de saber lo que hay que hacer en un puesto de trabajo y valorar a posteriori posibles candidatos.

41. Métete en tu producto: véndete a ti mismo junto con tu producto. Eso lo hará distinto e imposible de copiar.

13. Empieza sin financiación: te distraerá de las necesidades de tu mercado

63. No necesitas a una estrella: sea cual sea su perfil, habilidades o potencial, no lo contrates si no lo necesitas.

62. Contrata cuando duele: como último recurso, y solo si has probado que afecta la generación de ingresos.

42. Elige una causa: Identificar a tus enemigos alimenta la historia que cuentas a tu audiencia. Ideal para grabar y mantener la atención.

14. Necesitas menos de lo que crees: no compres nada imprescindible ni contrates a nadie al principio. No dejes tu trabajo tampoco.

44. Ensimísmate: todo el tiempo que dedicas a espiar tu competencia es un tiempo perdido para mejorar tu producto/ proyecto. Mejor marca tú el rumbo.

43. Haz menos que tu competencia: más simple, más barato, más fácil de mantener, más ágil, más escalable.

15. Empieza un negocio, no una start-up: gastarse el dinero de los demás es adictivo. Preocúpate por las ventas y la rentabilidad desde el día 1.

17. Menos peso es mejor: puedes adaptar tu proyecto a una nueva realidad de forma más ágil. Huye de los contratos largos, demasiados empleados, políticas y reglas.

16. Necesitas una estrategia de compromiso, no una estrategia de salida: preocúpate de tus clientes, no de tus inversores.

67. Olvídate de los diplomas: al menos deja una oportunidad a los que no tienen MBA.

66. Los años de experiencia no significan nada: hay poca diferencia entre 6 meses o 6 años de experiencia. Depende de cómo uno hace las cosas, no el tiempo que lo lleva haciendo.

65. El currículo es ridículo: erróneo, aséptico, universal, no dice nada. Pide una carta de motivación personalizada y fíate de tus instintos.

64. Un equipo de desconocidos: contrata despacio, para no sentirte como perdido en un cóctel donde no conoces a nadie.

25. Enfócate a lo que permanecerá: huye de las modas. Los beneficios que ofrece tu producto deben ser permanentes.

49. No lo escribas: no hace falta. Lo que te piden tus clientes cada 2 por 3 no se olvida. Lo demás carece de importancia.

48. Bueno de verdad: menos marketing y más usabilidad. Responde a la necesidad del cliente primero, luego haz marketing y publicidad.

47. No confundas entusiasmo con prioridad: apunta tus grandes ideas y déjalas apartadas un par de semanas antes de pasar a la acción.

46. No personalices demasiado: asustar a nuevos clientes con un producto demasiado complicado es peor que perder antiguos clientes por falta de funcionalidades.

45. No por defecto: conoce tus limitaciones y no intentes satisfacer a todos tus clientes. Aprende a decir que no con elegancia.

24. Reducir es ganar: no retrases tu lanzamiento ni te gastes más dinero, reduce el ámbito de tu proyecto, simplifícalo.

23. Experimenta tú mismo: solo así sabrás cómo enfocarte a lo que realmente importa a tus clientes.

22. Decidir es avanzar: no pospongas decisiones creyendo que más adelante serán más fácil de tomar. Sencillamente no ocurrirá.

21. Ignora los detalles al principio: no son relevantes y sólo traerán retrasos y costes adicionales. Construye algo básico y mejóralo luego.

20. Empieza por el epicentro: actúa donde más se te necesita, es decir, donde se generan los ingresos.

19. Enfócate a un solo producto a la vez: no puedes hacer todo y hacerlo todo bien.

Evolución

18. Menos es más: tener limitaciones en recursos, tiempo y personal resulta ser bueno para la creatividad.

Progreso


En 1940, el ejército alemán encerró a miles de judíos polacos en lo que se conoció como el gueto de Varsovia, que supo reflejar muy fielmente la película El Pianista. Durante meses, las miles de personas allí hacinadas se vieron sometidas a condiciones de vida inhumanas. Los que no eran seleccionados para trabajar y morir en los campos de concentración, morían de hambre u otras enfermedades dentro del gueto. En medio de tanta crueldad, 28 médicos tuvieron el empuje de seguir investigando (sus estudios se encuentran recopilados en el libro The Jewish Doctors in the Warsaw Ghetto) y una de las cosas más importantes que descubrieron fue que: la muerte por hambre se debía principalmente a la pérdida de masa muscular; o lo que se conoce clínicamente como sarcopenia. Este valiente estudio ha permitido reparar en la importancia del músculo como elemento fundamental de la salud.

ECONOMISTA

López Murphy de paso por la

UM

Creo necesario diferenciar entre deporte y el acondicionamiento físico. Para mí el primero debe ser algo divertido: lo hago porque me gusta. Si luego corro, salto o trepo es secundario. El acondicionamiento físico es lo que – junto con comer, dormir, las relaciones sociales y físicas–me permite tener una buena salud. El problema es que muchas personas confunden los dos. Entonces, nunca hacen deporte porque no se divierten.

Poco pero intenso

Ahora bien, ¿es posible lograr un acondicionamiento físico sin aburrirse? ¿Es posible estar en forma sin correr 3 veces por semana o hacer 4 horas de gimnasio? Sí es posible, porque para tener una buena condición física es mucho mejor “poco, pero intenso”, que “mucho y ligero”. Muchos de los que entrenan lo hacen a diario porque creen que perderán lo que han ganado el día

FISICO Y DEPORTE

López Murphy puso en la mesa dos temas centrales: el rol de los organismos multilaterales en la arquitectura financiera internacional, y la interrogante acerca del alza de las tasas de interés. A su vez se abordaron otros puntos, tales como las variaciones de las tasas de inflación y las consecuencias a futuro de este proceso.

Para concluir, el ex ministro expuso su visión personal acerca del tema y las consecuencias que tendrá el proceso que la arquitectura financiera internacional está viviendo actualmente. “Yo veo una recuperación de la economía a fines de este año, no una recuperación vigorosa; veo alguna alza en la tasa de interés pero no veo ese pronóstico dramático, y veo sí, probablemente, tasas de inflación más altas de las que tuvimos en los últimos años, y veo al dólar devaluándose fuertemente”, sentenció.

También hay que entender que el cuerpo humano es muy conservador: no va a invertir en generar músculo, fuerza o velocidad si va a ser algo temporal. Necesita que el estímulo se repita con regularidad y con suficiente intensidad como para saber que merece la pena hacerlo. Entonces, deberíamos empezar a pensar en el acondicionamiento físico en términos de concentraciones y dosis.

Un órgano vital

¿Por qué murieron en el gueto de Varsovia? Una de las graves consecuencias de la mal trución es la pérdida de masa muscular. El músculo no se percibe como un órgano más, sino como una estructura de soporte. Este tiene dos funciones cruciales poco conocidas: es fuente de enzimas para el metabolismo y es la reserva de glucógeno (azúcar almacenado en el cuerpo). En el gueto, aquellos que murieron de hambre, lo hicieron porque el músculo dejó de proporcionar enzimas vitales para el metabolismo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el músculo se almacenan unos 200 gr. de glucógeno. En nuestro pasado evolutivo esta reserva era muy importante para poder atacar o escapar de los depredadores de una forma rápida. Hoy en día esto ocurre muy poco, por lo que el músculo siempre está cargado de un combustible que rara vez utilizamos. Un ejercicio intenso vacía estos depósitos de glucógeno, haciendo que el organismo –para rellenar este tanque– tire de la reserva de grasas. Si nunca lo vaciamos, el proceso metabólico de grasas a glucógeno nunca se produce.

El economista y ex ministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, estuvo nuevamente de paso por la Universidad de Montevideo (UM). Durante la estadía dictó clases en el Máster en Finanzas, almorzó con empresarios, cenó con Alumni y dictó una conferencia en el IEEM, en la que abordó los cambios que está sufriendo la estructura financiera internacional, debido a la crisis que se atraviesa actualmente.

El ex ministro de Economía se refirió, además, a la importancia que fue adquiriendo el Fondo Monetario Internacional a lo largo del tiempo, en virtud de distintos episodios y crisis. Todo ese proceso desembocó en que el organismo internacional adquiriera la función de “encauzar nuestra economía o actuar como elemento coordinador”. Para el economista los países necesariamente tendrán que tener un buen vínculo con los organismos multilaterales, ya que estos serán la fuente de financiamiento para su actividad.

en pocas horas nos mandan al hospital. Lo mismo aplica al ejercicio.

Poco e intenso es

mejor Entender la importancia del músculo en nuestro organismo puede hacernos cambiar los esquemas mentales sobre el acondicionamiento físico y el deporte Deporte vs. acondicionamiento

El desarrollo de masa muscular depende de ciertos factores, de los que la nutrición y el ejercicio físico son los más importantes. En cuanto al primero hay que tratar de reducir la ingesta de carbohidratos refinados y azúcares, pero ¿qué tipo de ejercicio físico es el mejor para nuestro cuerpo y para nuestros músculos? Hay una serie de nociones sobre el ejercicio físico muy extendidas que –en el mejor de los casos– son meras simplificaciones: “come menos, y hace más ejercicio para perder peso”, “las calorías que comes por las calorías que quemas” o “correr es bueno para el corazón”. Pero, ¿en qué se basan? Por ejemplo, ¿si ingiero todos los días 2400 Kcal y gasto 5000 Kcal (si fuera posible), desaparezco en el vacío? Esto es absurdo. Nuestro cuerpo es más complejo que una simple ecuación.

anterior. Pero no hay ningún estudio que asegure esto. Sin embargo, sí hay numerosos ejemplos de que el sobreentrenamiento es muy perjudicial. Nos borramos de los gimnasios, básicamente, porque nuestro cuerpo nos lo pide. No es nuestra falta de voluntad; no somos débiles. Somos animales, y como tales respondemos ante una situación de estrés. Entrenar a diario estresa al organismo, y más pronto que tarde, si no hay otros estímulos fuertes que nos obliguen a continuar, el cuerpo enviará señales para que descansemos y dejemos de cansarlo sin sentido. Entonces, resulta que el ejercicio actúa como muchos medicamentos: el organismo responde al estímulo de cierta concentración (intensidad) y dosis (cantidad de ejercicio por sesión). Está claro que una aspirina al día no alivia una gripe y que 40

¿Cómo afecta esto a las mujeres? Los ejercicios de fuerza o pesas no son muy populares entre ellas, recurriendo más al Pilates o yoga. Aunque tienen otras ventajas, no se centran tanto en ganar masa muscular, que es necesaria para lograr almacenar más azucares. En unas dietas como las que tenemos, sobresaturadas de hidratos de carbono, es muy fácil que esos azúcares pasen a formar grasas. Entonces, aumentar la masa muscular en las mujeres (no confundir con culturismo), además de mejorar la salud, podría facilitar la pérdida de peso de una forma sostenible. ¿Y los hombres? Más de lo mismo. A partir de los 30 hasta los 40 empiezan a perder masa muscular, con lo que su metabolismo basal (mínimo de calorías para mantener los tejidos y órganos del cuerpo) baja. Es por eso que comiendo lo mismo que antes o menos, empezamos a engordar. Y esto también aplica a las mujeres claro. Manteniendo la masa muscular de forma efectiva se pueden contrarrestar estos efectos. Concluyendo, se puede estar en forma entrenando mucho menos, pero de forma más dosificada, teniendo en cuenta que el músculo es un órgano más de nuestro cuerpo que no solo sirve para movernos. Lo bueno de esta forma de plantear el acondicionamiento físico es que nos deja tiempo libre para disfrutar del deporte, los amigos y la familia.

TXT: Aitor Calero García. Es Lic. en Ciencias Biológicas y autor del blog UnCafelitoALasOnce.com. Utilizado bajo una licencia Common Creative


Management

Actitud, actitud, actitud. Carlos Páez brindó una motivadora charla para los alumnos y ex integrantes de la Escuela de Negocios de BIOS

La Escuela de Negocios y Administración de BIOS organizó la conferencia “Actitud, Actitud, Actitud” a cargo del Carlos Páez, quien además de ser uno de los recordados sobrevivientes de la tragedia de los Andes, es un reconocido conferencista que realiza más de 100 charlas en todo el mundo. La conferencia contó con la presencia de más de 260 personas, entre alumnos de BIOS, ex alumnos y público en general que gratuitamente asistieron a esta actividad en la Sala Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones. Una historia de la Humanidad En la conferencia, Páez contó los hechos sucedidos durante el viaje, en base a recuerdos y anécdotas, buscando siempre el lado positivo de la historia sin entrar en aspectos dramáticos o amarillismo. A través del relato, Páez involucró al público en las distintas etapas de la historia. Remarcó como a través de la humildad y el tener actitud, ese grupo de “vivientes” logro sobreponerse al dolor, la desesperanza y a las condiciones más inhóspitas para salir de la cordillera. “La gente se cree que el ser humano tiene que vivir historias perfectas y no es así señores. No se trata de historias perfectas, sino de historias con pasión, con ilusión, con actitud”, concluyó Páez. La charla fue acompañada por videos muy emotivos con imágenes de archivo y fotografías que meten de lleno al público en la situación. Páez cautivo a los asistentes, quienes se mantuvieron expectantes hasta el final de su locución.


Actualidad

El padre de los

e-readers

El periodista, diseñador y experto en tecnología Roger Fidler inventó hace tres décadas el concepto detrás del iPad. Sin embargo, faltaba más desarrollo de las pantallas, una evolución de los medios online y una marca como Apple para dar comienzo a la nueva era de medios de comunicación realmente multimedia. Roger Fidler es un visionario que dedicó su vida a estudiar la comunicación y sus cambios. El actual director del programa de Periodismo digital del Donald W. Reynolds Journalism Institute de la Universidad de Missouri en EEUU, es uno de los pioneros del periodismo on line. Su obra Mediamorfosis, Entendiendo los nuevos medios, redefinió el panorama de los medios de comunicación tradicionales frente a la llegada de soportes digitales, aduciendo que los medios convencionales no mueren sino que se adaptan. Fidler trabajó para importantes grupos editoriales y destacadas universidades desde temprana edad y en cada uno de esos lugares luchó por desarrollar el “tablet”, un dispositivo portátil que permitiera a las personas acceder a noticias y contenido multimedia mediante una pantalla totalmente táctil. Ahora que los e-readers, como el Amazon Kindle, o los tablets, como el iPad de Apple, se han convertido en el nuevo chiche del mercado, el experto se muestra conforme con su decisión de presentar libremente su idea de manera de no trancar el desarrollo de la tecnología. Lo cierto es que el periodista no se volvió millonario, pero esa movida permitió que el futuro que imaginó a sus 30 y pocos años se volviera una realidad. En medio de una apretada agenda que incluye conferencias, entrevistas internacionales y sus clases de periodismo, Roger Fidler accedió a hablar con PRO Universitarios sobre los medios, el nuevo periodismo y el mercado. A continuación un resumen de la entrevista. Usted imaginó hace casi tres décadas que el futuro de los medios de comunicación gráficos pasaría por el “tablet”, un dispositivo ultraliviano capaz de visualizar contenido informativo multimedia. ¿Cuál estima que será el siguiente paso evolutivo? Mi visión del Tablet es de 1981. Un ensayo y la maqueta del dispositivo aparecieron públicamente por primera vez en un reporte especial de cómo sería el negocio de los periódicos luego del año 2000 y fue publicado por la Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos. Finalmente las tecnologías están alcanzando el estadio de mi visión original de un dispo-

Perfil

Roger Fidler nació en 1943. De ascendencia checa, comenzó su vinculación con el periodismo en 1962 con breves apariciones en medios locales al tiempo que estudiaba en la Universidad de Oregon. Más tarde, mientras cursaba un Master en Periodismo y comunicación de masas de la Universidad Kent State trabajó en un periódico de Oregon para ingresar luego como escritor de ciencia en un diario competidor Años después, Fidler se desempeñó como director de Nuevos Medios de la editorial Knight-Ridder. En ese lugar –donde también ocupaba el cargo de director del Information Design Laboratory de la compañía– fundó el primer sistema de noticias digitales y el producto PressLink, considerado la primera intranet para la industria editorial. En todos sus trabajos intentó lo mismo: investigar la forma en que los medios evolucionan y cómo el periodismo cambia y se adecua a los tiempos. Esa perseverancia fue la tónica de su carrera. Su idea del Tablet es de 1981 y el primer prototipo de periódico electrónico para leer en ese tipo de dispositivos fue creado una década después. En 1999, el Freedom Forum Newseum lo destacó como un “pionero y uno de los personajes de los medios más interesantes” de la industria. En 2004 ingresó al Hall of Achievement de la Universidad de Oregon. sitivo ultraliviano, ultrafino y que permitiera una tipografía adaptable para la lectura. Creo que el iPad de Apple definirá la plataforma de estos dispositivos y dominará el mercado. A su vez, los medios como diarios y revistas crearán un abanico de nuevos productos para el iPad y otros dispositivos similares de lectura. ¿Cómo se siente ahora que sus esfuerzos y visión prosperaron? ¿Qué tanto de su vida invirtió en el estudio y desarrollo de las nuevas comunicaciones? Obviamente

estoy encantado al ver que mi visión se convirtió en realidad. Mi esperanza es que las publicaciones digitales creadas para tablets y e-readers fomenten el desarrollo de un periodismo de mejor calidad. He estado involucrado activamente en la promoción de medios digitales y online desde 1979, así que imagino que puedo decir con propiedad que he invertido gran parte de mi carrera –y vida- persiguiendo esta idea. ¿Qué circunstancias permitieron abrir el mercado a este tipo de dispositivo? La transición desde las pantallas de rayos catódicos

Link a la historia

Un video de 1994 muestra al equipo de la editorial Knight Ridder promocionando el avance del Tablet, un nuevo soporte para leer y compartir información. Se lo puede ver accediendo a http://bit.ly/64uxC7. a monitores planos de alta resolución fue esencial para la amplia adopción de dispositivos móviles para leer libros y periódicos. Es que antes de siquiera considerar adquirir un tablet o un iPad, las personas debían estar convencidas que su experiencia de lectura en este tipo de pantalla podía compararse a la experimentada con el papel. El desarrollo de Internet inalámbrico también generó que el uso de estos dispositivos fuera más conveniente para el usuario. ¿Son el iPad y los e-readers parte del proceso que usted denominó “mediamorfosis”? El iPad, las tablets y los e-readers están emergiendo como alternativas digitales viables al papel impreso. Como tales, definitivamente están contribuyendo a la mediamorfosis de los medios gráficos y los documentos en formato papel. ¿Qué tanto de su esfuerzo y trabajo cree que tiene que ver con el auge de estos dispositivos? Estoy seguro de que he tenido alguna influencia. ¿Está conectado de alguna forma a la comercialización de estos dispositivos? No he invertido ni poseo acciones en ninguna de las compañías que los fabrican. Cuando comencé a trabajar en el concepto en los primeros años de la década de 1980 dejé intencionalmente toda la información en el dominio público, de forma que nadie pudiera patentar el concepto y de esa forma trancar su desarrollo. En el momento en que pensó en el tablet, los social media no existían. ¿Cómo cree que interactuarán con el nuevo periodismo y los medios? Ojalá lo supiera. Todo el mundo se está preguntando lo mismo hoy en día.

¿Se prevé un cambio en el dominio de la relevancia? ¿Serán los lectores los que al postear sus propias fotografías o ampliar datos con comentarios a los artículos periodísticos sean quienes echen a andar la noticia? Actualmente estamos viviendo en un mundo de medios saturados que está hundiéndose en el ruido. Ahora más que nunca necesitamos periodistas profesionales que puedan filtrar inteligentemente el ruido, verificar la relevancia de las historias y encontrar sentido entre información a veces conflictiva que llega de una multitud enorme de fuentes. El rol del periodista siempre ha debido evolucionar para acomodarse a las nuevas tecnologías de comunicación y las cambiantes demandas del mercado de trabajo. Algunos expertos estiman que los dispositivos como el iPad serán los encargados de levantar el alicaído mercado de medios impresos. ¿Cuál es su visión? Probablemente los dispositivos no lograrán que las compañías de medios tradicionales recuperen el lugar predominante que una vez tu-

1- Roger Fidler, creador del concepto Tablet y precursor del periodismo online

Los medios no mueren, se transforman vieron en las sociedades. Tampoco podrán volverlas tan rentables como alguna vez lo fueron. Sin embargo, creo que pueden proveer una plataforma rentable para contenidos que son producidos, verificados, empaquetados y diseminados por profesionales del periodismo y los medios. ¿Cambiará el modelo de publicidad que actualmente sustenta a los medios tradicionales? La publicidad continuará representando una importante porción de los ingresos requeridos para soportar la mayor parte del periodismo. Pero desde la aparición de empresas basadas en Internet las compañías se han vuelto más sofisticadas en su utilización de la publicidad. Ahora los anunciantes tienden a ver todos los medios como interrelacionados y eso ha generado que éstos se vuelvan más flexibles y rigurosos con sus cuentas.

2- Prototipo del Tablet de Fidler de hace dos décadas

La teoría de la Mediamorfosis de Fidler fue publicada en 1997 en el libro que lleva el mismo nombre. El experto detectó que los medios de comunicación no nacen de una generación espontánea ni independiente, sino que lo hacen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. “Cuando emergen nuevas formas de comunicación, las formas antiguas no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose”, explicaba Fidler. El experto además subrayaba que la Mediamorfosis se da en dos planos: donde se transforman los medios tradicionales, y ante la necesidad de creación de nuevas herramientas y plataformas de comunicación. Para ampliar la información del libro ingresar en Amazon a través de: http://amzn.to/zRW1Y.

TXT: Alex Gristo

3- Antes de Fidler, Santley Kubrick imaginó un sistema de comunicación para los pilotos de la nave Discovery en la película 2001, Odisea en el espacio, de 1968.

4- El último producto de la casa Apple es visto por muchos como la salvación de la industria editorial.

5- Ya en 1970 la firma japonesa Toshiba se devanaba los sesos tratando de crear un híbrido que llevara directamente los periódicos a las casas. La revista Mecánica Popular lo mostraba en una edición de 1970.


Nuevo sello editorial en

Uruguay

Ediciones Puntocero llega con una propuesta de literatura contemporánea y autores rioplatenses

editores Benito y Leonardo Milla– y fue lanzado en octubre de 2009 en Venezuela con un alcance regional que incluye a Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Con la propuesta de una literatura contemporánea, el pasado mes Ediciones Puntocero dio inicio a sus actividades en Uruguay con el lanzamiento de cuatro títulos de autores rioplatenses. El nuevo sello editorial es dirigido por Ulises Milla –nieto e hijo de los

Con un nuevo concepto, Ediciones Puntocero se incorpora al flujo de producción literaria global agrupando contenidos de ficción y no ficción en una línea continua de publicaciones sin encasillar sus títulos en colecciones temáticas, dando lugar a todos

Globotomía

Aramis Latchinian

Su primera edición fue presentada en Caracas en octubre de 2009 con una amplia aceptación de los lectores, no exenta de polémica. Latchinian ha denominado como «Globotomía» a ese corpus de mensajes erróneos partiendo de una afirmación provocadora: no existe comprobación científica definitiva que demuestre que el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global o la extinción de las especies son el resultado de la actividad del ser humano sobre el medio ambiente. Con un poderoso sentido crítico, este libro pretende despejar la discusión de los artificios creados por los mass media, el mercado y la política para reflexionar seriamente sobre los problemas ambientales reales y las formas de prevenirlos a través de una gestión más racional de los recursos naturales. Latchinian (Uruguay, 1963) es licenciado en Oceanografía Biológica y magíster en Ciencias Ambientales. Fue Director Nacional de Medio Ambiente de Uruguay y Director de ANCAP. Consultor internacional y docente en varias universidades. Ha dictado conferencias sobre Gestión Ambiental en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y España.

El refuerzo

Horacio Convertini

Esta es la historia de El Tanque Millán, un futbolista que jamás aparecerá en la pantalla de un televisor. Un sobreviviente, sin la fortuna ni el glamour de los campeones, que forzado por un encadenamiento de fracasos, se verá atrapado en un entramado de sucesos donde la violencia y el desamparo definen las reglas del juego. Sirviéndose de la elocuencia visual del thriller cinematográfico, Convertini construye un extraordinario relato que recorre las entrañas de un mundo poblado por personajes sombríos para los cuales el fútbol no es más que un subterfugio del poder y la muerte, una infracción habitual. Convertini (Argentina, 1961) es periodista del diario Clarín y autor del libro de relatos Los que están afuera, que consiguió el segundo premio del Concurso 2007 en la categoría cuentos del Fondo Nacional de las Artes. También publicó las novelas infantiles La leyenda de Los Invencibles y La noche que salvé al Universo. Con El refuerzo obtuvo el accésit al XXXIII Premio de Novela Corta Gabriel Sijé 2008.

LANZAMIENTO

los géneros literarios que reflexionen sobre nuestra contemporaneidad. De la misma forma, el catálogo de autores también reflejará esa mirada universal, reuniendo los talentos hispanoamericanos más destacados y aquellos escritores de otras latitudes dispuestos a transitar los nuevos caminos que la producción de contenido literario demanda.

Prontos, listos, ya Inés Bortagaray

Con agudeza y humor, la voz de una niña aturdida irá descifrando los pormenores de la excursión familiar, dibujando en el camino un prontuario de gustos, anhelos e insurrecciones que evocarán en el lector las experiencias más vívidas y sutiles de la infancia. Con Prontos, listos, ya, la autora se revela como una de las más prometedoras de la narrativa uruguaya actual. Inés Bortagaray (Uruguay, 1975). Publicó su libro de relatos Ahora tendré que matarte en la colección Flexes Terpines, dirigida por Mario Levrero. Integró los volúmenes Pequeñas resistencias 3, Esto no es una antología, y la compilación electrónica El futuro no es nuestro. Su cuento «A la mesa» fue publicado en Zoetrope All-Story, la revista literaria fundada por Francis Ford Coppola. Ha trabajado en cine como guionista.

El imperio insaciable Mario Szichman

Radicado durante más de 30 años en Estados Unidos, Mario Szichman tuvo la oportunidad de confrontar el mito de la superpotencia con su realidad. El autor utiliza la reciente crisis financiera como leitmotiv para reflexionar sobre un sistema económico que promueve el hiperconsumo como dinamizador social y cuyo transvase cultural ha modificado los modos de vida en el mundo entero. Mario Szichman (Argentina, 1945) se desempeñó como periodista para Inter Press Service (IPS) en Buenos Aires, United Press Service (UPI) en Washington y The Associated Press (AP) en Nueva York. Fue corresponsal de La Jornada de México y Brecha de Montevideo. Publicó siete novelas y dos libros de ensayo. Actualmente vive en Estados Unidos.


CONCURSO

El mural de la UCU para festejar los 25 años El artista Diego Velazco fue elegido por unanimidad para embellecer con su obra la Institución Con motivo de su 25o aniversario, la Universidad Católica ha venido y viene desarrollando diferentes acciones conmemorativas, académicas, festivas y culturales. Dentro de estas últimas, se inscribe el llamado a concurso realizado el pasado 6 de mayo, para la realización de una obra mural en un espacio de gran impacto visual de la institución. Prestigiosos artistas de gran trayectoria de nuestro medio, decidieron participar, presentando obras muy diversas, en cuanto a técnica y contenido. Pero el primer premio fue para Diego Velazco, quien con su planteo fotográfico, fue considerado el más original y la obra que mejor se ajustaba a los requerimientos estipulados. La obra ganadora cuenta con una paleta cromática que enriquece el espacio, además de aportar una alta riqueza simbólica, decodificándose de manera accesible por parte del público interpelado. El artista al fundamentar su obra explica lo siguiente: “El concepto básico es el de Construir, cada ladrillo aporta su parte, así como entre todos formamos una sociedad con identidades propias (colores y formas). El trabajo en equipo, la unión de fuerzas, la solidaridad y sobretodo una finalidad positiva, es la finalidad de mi obra. El espacio donde estará fijada hace que estos conceptos, valores y sensaciones, sean seguramente bienvenidos al pasar por allí. Para concluir yendo a las bases del Muralismo, el mismo fue pensado con fines educativos, para manifestarse en lugares públicos a los que todo tipo de gente pudiese acceder, atributos que la Universidad Católica seguramente comparte”. Por otra parte, se seleccionaron las propuestas presentadas por los artistas Gastón Izaguirre y Carlos Castro Sansone, como segunda y tercera mención respectivamente. El jurado fue integrado por el P. Marcelo Coppetti S.J., la Dra. Emma Sanguinetti, la Lic. Macarena Langleib, el Cr. Ricardo Pascale y la Arq. Florencia Hughes.


NOTA

Lo llevan

en la sangre Quienes desde pequeños están inmersos en un mundo “especializado” pueden acabar dedicados a la profesión que les es tan natural como obvia. PRO Universitarios conversó con padres e hijos, de tres familias distintas, que se avocan a la misma profesión (arquitectos, médicos y abogados). ¿Somos libres de elegir qué estudiamos o se trata de algo dado? La transmisión de conocimientos a través de generaciones es un fenómeno que se da desde los inicios de la humanidad. Gardel evocaba esta realidad: “¡Chorros! Vos, tu vieja y tu papá”, pero se trata de algo que va más allá del contexto delictivo ligado al tango. Desde tiempos remotos los hijos debían

Somos hijos del contexto Madelón y Guillermo Guillermo Payssé, es abogado especializado en derechos humanos, estuvo vinculado a SERPAJ durante muchos años y actualmente patrocina a familias que sufrieron desapariciones a cargo del escuadrón de la muerte durante la dictadura. Su padre fue escribano, tuvo dos tíos y dos primos abogados, al día de hoy hay seis Payssé juristas. Considera que el ambiente socio-político de la época lo inclinó hacia la abogacía, más allá de la influencia del tejido familiar. En cambio, su hija, Madelón, estudiante de Derecho, atribuye cierta causalidad al entorno más cercano: “no sé ni cómo, ni cuánto, pero mi padre influyó en mi decisión a la hora de elegir esta profesión. La familia y los amigos influyen en la formación de la identidad. Desde ese punto de vista mi padre puede haber generado en mí, inconscientemente, el gusto por la abogacía”. Madelón cree que también existe un factor relacionado a la seguridad de emprender un camino que ya ha sido transitado por alguien cercano.

aprender el oficio del padre, no sólo por tradición, sino porque sería su principal herramienta de supervivencia, lo único que podría ser y hacer. Cuando fue necesario identificar a las personas con apellidos se acudió a la profesión u oficio como rasgo identificativo: surgieron los Zapatero, Correa, Barbero, Jurado, Ferrer, Herrera, Baker, Parker entre otros. Si bien en la actualidad el apellido es un simple rótulo filiatorio y la oferta de enseñanza es variadísima, hay quienes todavía eligen –o están predestinados a– estudiar lo mismo que su padre o su madre, que en muchos casos coincide con lo que estudió algún abuelo. Muchas veces no se trata de una determinación, sino de que el contexto familiar los lleva a eso.

probar si no se trataba de un impulso que emergía solamente de la influencia familiar. Gustavo no quiso tomar el test, dice que no cree demasiado en las vocaciones: “son construcciones que uno se va haciendo. En realidad uno nace para muchas cosas, el contexto te lleva a algo. En ese sentido no está mal que la influencia del medio pese, porque es lo que te va a configurar la cabeza”.

Arquitectos Cecilia Scheps estudia arquitectura. Su padre es Gustavo Scheps, arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Sus abuelos paternos, José Scheps y Nelly Grandal, también ejercieron la misma profe-

sión, y de hecho se conocieron en ese centro de estudios (en aquel entonces ubicado en la Ciudad Vieja). Los padres de Gustavo no se sorprendieron por la decisión de su hijo, pero le pidieron que realizara un test vocacional para com-

La psicóloga Elizabeth Barreiro explicó a PRO Universitarios que varios autores han estudiado este fenómeno denominado Transmisión Generacional. Hoy en día la psicología coincide en que el contexto determina nuestra subjetividad. El concepto refiere a las formas de operar en el mundo, las filosofías de vida, los mitos, que traspasan de generación en generación con lo dicho y lo omitido durante nuestro aprendizaje, sobre todo cuando somos más jóvenes. Estos discursos influyen en nuestra identidad y en nuestra forma de interpretar el mundo, de manera inconsciente y marcan nuestras vidas, sin que exista una intención explícita de que así sea. Este fenómeno puede incidir en que un hijo decida estudiar lo mismo que el padre, la madre o alguna otra persona cercana influyente en la construcción de su identidad. Pero también puede tener como consecuencia que el hijo esté decidido a no estudiar lo mismo que su padre, que lo tome como un modelo a superar, o que viva su vida a la sombra de ese modelo.

Padre e hija coinciden en que fue la forma de trabajar de sus progenitores lo que los llevó a la arquitectura; quizás más que la disciplina en sí. Y para Cecilia la influencia también vino por la familia materna: su madre Martha y su tío Daniel también son arquitectos, hijos de otro arquitecto, Alberto Barreiro. De niña, a Cecilia le gustaba el clima del estudio donde confluía la familia: “Me gustaba ir a jugar al estudio con mis padres y mis abuelos, ahora empiezo a ver que hay diferentes formas de encarar la profesión”. La historia de su padre es similar: “de chico disfrutaba ir al estudio y jugar con los lápices y los papeles, y creo que eso en definitiva me empujó a la arquitectura”.

En todos los casos precedentes, ningún padre ejerció presión directa o explícita para que su hijo siguiera o comenzara una tradición familiar. Los tres jóvenes coinciden en que no tuvieron claro qué estudiar hasta último momento. En cuarto año de liceo, Andrés se inclinaba hacia la opción Economía; Cecilia había declarado durante toda su vida liceal que no iba estudiar arquitectura; y Madelón tuvo un pasaje de un año por Magisterio antes de entrar en Derecho.

Andrés y Mariela El caso de Andrés Martínez tiene varios puntos de contacto con los Scheps, aunque a simple vista no lo parezca. Estudia medicina igual que su madre Mariela Ferreira, quien actualmente ejerce como médica general de

CASMU, y como forense del Instituto Técnico Forense. “Que mi madre fuera médica me ayudó en la elección de mi carrera”, dice Andrés y agrega dirigiéndose a su madre: “probablemente si fueras arquitecta a mí me hubiera tirado la arquitectura”.

Nelly y José recuerdan que cuando niño su hijo no concebía que en una pareja las dos personas no se dedicaran a lo mismo. Gustavo recordaba cómo sus hijas dibujaban las casas de verano en plantas, ¡en un plano!, jugando con abstracciones propias de la arquitectura. Durante un viaje familiar Cecilia preguntó a su padre “¿qué mira la gente normal?”, refiriéndose a quienes no eran arquitectos y paseaban sin dirigir la mirada hacia arriba a las estructuras.


A conciencia Además de las transmisiones inconscientes, están las llenas de intención, las explícitas: los famosos valores que nos enseñan en el hogar. En el caso de quienes estudian lo mismo que sus padres, la ética profesional deja de ser una materia más de la carrera y pasa a ser un tema subyacente a cualquier conversación familiar. Mariela quiere enseñar a su hijo a “hacer las cosas a conciencia y con responsabilidad” en la práctica de la medicina. Ambos comparten una perspectiva similar sobre la profesión, orientada principalmente a ayudar al paciente desde la prevención, la información y la contención. Cecilia dice que la forma en que su familia se comporta en relación a la arquitectura es un modelo a seguir. Su padre Gustavo, en tanto, cree que lo que más lo marcó de sus padres fue tener “un posicionamiento ético frente a la vida en general y a la vida profesional en particular, un comportamiento responsable, siempre tratando de hacer las cosas bien y a conciencia”. En ese sentido, José Scheps agrega que esa transmisión se da en general, es parte de la vida: “las enseñanzas éticas de un padre son extrapolables a cualquier profesión”. Madelón atribuye muchos logros de su padre en su carrera como abogado a cuestiones de principios que comparte y le “gustaría

alcanzar”. Guillermo, explica que también existe una preocupación de los padres por la economía de sus hijos, “por tratar de dejarles un buen pasar y eso está determinado por las decisiones que uno tome en la vida profesional”. Agrega que intentará que su hija no cometa los errores que él pudo haber cometido, desde una perspectiva económica y de valores.

Hacer equipo “Qué mejor que trabajar con la madre de uno”, dice Andrés sin ninguna ironía, refiriéndose a su futuro profesional. Le gustaría poder acercarse al Instituto Técnico Forense a trabajar de forma honoraria con el único objetivo de aprender y ver el trabajo de su madre de primera mano. Mariela explicó que se necesitan permisos del Poder Judicial para llevar a cabo esta iniciativa, pero también se siente entusiasmada de poder enseñar a su hijo desde la práctica. Por su parte, Madelón cree que haber estudiado lo mismo que su padre le abre puertas. Considera que su apellido juega en algunos casos como una buena carta de presentación gracias al ejercicio responsable que su padre hizo de la profesión. Pero también explica que puede ser una carga si ella quiere relacionarse con personas que no están afines al trabajo de este. Cree que trabajar con él podría ser difícil; le gustaría, pero tiene cierta reticencia porque considera que podría afectar la relación familiar.

Según Gustavo, el beneficio de venir de una familia de arquitectos es que “te acerca a gente; hay quienes tienen una predisposición a quererte, principalmente en el área académica y eso se debe a que buena gente tuvo relación con buena gente, eso se da en todos lados”. Su hija coincide, pero agrega que “conocer gente no te asegura nada”. Gustavo y sus padres hicieron muchas cosas juntos, pero nunca un proyecto grande, todos expresan que les hubiera gustado mucho. Curiosamente tienen un proyecto indirecto en común: él y su esposa son responsables del edificio de la Sede Regional Norte de la Universidad de la República en Salto. Sesenta años antes su padre había diseñado el edificio ubicado exactamente enfrente. En el momento de realizar el proyecto de la Regional Norte no sabían de esa coincidencia. José volvió al lugar con toda la familia cuando el edificio de su hijo ya estaba terminado, “fue una emoción de lágrimas”, dijo. En esa ocasión los salteños les comentaron que se trataba de construcciones que dialogan, que se complementan de manera armoniosa. Cecilia espera poder trabajar con su padre y él dice que le encantaría “pero no es algo que haya que forzar, tiene que darse”; contesta rápidamente “yo espero que se de”; y la breve discusión termina en un intercambio de risas cómplices. En definitiva, el contexto y la historia personal determinan la identidad y nuestras elecciones. También se ven determinadas por otros factores, como la actualidad: dónde, cómo y cuándo vivimos. Madelón, Cecilia y Andrés eligieron seguir una tradición familiar, pero saben que el estudio y el futuro profesional no dependen de sus antepasados, sino de su propio esfuerzo y de las alternativas y oportunidades que se les presenten. Más allá de las diferencias obvias, los tres coinciden en su optimismo y en la intención de disfrutar al máximo su profesión, cada uno desde su perspectiva. TXT: Camilo Rousserie

Lo que se viene ¿Qué expectativas tienen los jóvenes para su futuro como profesionales? Madelón: En Derecho no hay especialización, podés tener la suerte de dedicarte al área que te gusta, si te movés bien y te especializás en eso. Espero que cuando empiece a ejercer pueda dedicarme al área laboral o penal, es algo que aún no tengo definido. Hay mucha gente que termina en un área que no es de su preferencia sino la que le da posibilidades laborales y el sustento económico que todo el mundo necesita.

Andrés: Me quedan varios años de estudio, pero me gustaría recibirme y empezar a trabajar. Creo que los médicos que más la pelean son los que están en las policlínicas de los barrios periféricos y cercanos a los pacientes. Yo estudio medicina porque quiero trabajar para la gente, no pretendo lucrar, quiero ayudar lo que más pueda, nada más.

Cecilia: Espero divertirme como lo hizo mi familia y hacer todo lo que pueda y quiera, pero sobre todo pasarla bien y aprovechar al máximo la Facultad, a mis papás y a mis abuelos: chupar rueda, pero en un buen sentido.


Estudios

ORT inauguró

Laboratorio Biotecnológico Está equipado para trabajar con las principales técnicas usadas en la disciplina.

VIAJES

Deporte y placer en

tierra azteca Junto a Planet Universitarios, dos delegaciones de ORT y UM viajaron a México a disputar el 1er. Tornero Panamericano Universitario

El pasado mes tuvo lugar la inauguración oficial del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad ORT, ubicado en Cuareim y Mercedes. Este laboratorio fue creado en el marco del desarrollo de la carrera Técnico Biotecnólogo, apoyada por la ANII en su convocatoria de programas técnico-terciarios. En la oportunidad se descubrió una placa en reconocimiento a la ANII por este apoyo.

El pasado mes de mayo, dos delegaciones de estudiantes de la ORT y la Universidad de Montevideo (UM) viajaron a México de la mano de Planet Universitarios para participar en el 1er. Tornero Panamericano Universitario, que se llevó a cabo en la ciudad de Aguas Calientes. Durante más de 10 meses, Planet junto a los grupos de estudiantes trabajaron en forma conjunta para recaudar los fondos para financiar el viaje; para ello utilizaron bonos, venta de agenda y organizaron fechas, entre otras acciones. Gracias a esta movida, los equipos de básquetbol de ambas instituciones junto al plantel de fútbol de UM pudieron disputar la competencia que se desarrolló en la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra. Fueron tres días de muy buena competición y camadería. Ambos equipos de básquetbol tuvieron un excelente desempeño, pero la nota fue de la oncena de fútbol que logró llegar a la final del torneo. Tras los días de actividad deportiva, los grupos de estudiantes se instalaron en el hotel Gran Caribe (5*), para disfrutar de las playas y entorno que ofrece Cancún. Desde allí realizaron excursiones a Tulum, Playa del Carmen y Chichen Itza. Finalmente, antes del regreso a Montevideo, realizaron un parada de un día para conocer Ciudad de Panamá.

El centro de ensayos está equipado para trabajar con las principales técnicas usadas en la disciplina. Tiene espacio de mesadas para 20 personas trabajando simultáneamente, con su correspondiente equipamiento personal, con áreas adicionales para el equipamiento compartido, salas de cultivos de bacterias y células eucariotas así como salas de amplificación de ADN y ARN. El nuevo establecimiento tiene además una sala para trabajo con fermentadores y equipo mayor, así como un espacio para el trabajo de los asistentes técnicos y organización del laboratorio. Dispone también de dos campanas para trabajo químico y cuatro campanas de flujo laminar para microbiología. El equipo de microscopía ha sido seleccionado especialmente para docencia. Una Necesaria Iniciativa En la inauguración, hicieron uso de la palabra el ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich; el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Dr. Rodolfo Silveira; y el Rector de la Universidad ORT, Dr. Jorge Grunberg. A Ehrlich se le hizo inevitable hablar desde “lo científico y lo ministerial”.

El primer portal uruguayo orientado al mundo de la tecnología

www.webpc.com.uy

Primero puntualizó que “es una formidable y necesaria iniciativa que va a sacudir a nuestro medio. Al abrirse una nueva propuesta académica es difícil saber adónde va a llegar, pero se sabe que tendrá consecuencias importantes”. “Lo que era ficción, hoy es realidad. Estamos bastante bien posicionados. Hemos recorrido un camino importante. Tener mil doscientos investigadores no es un paso menor, pero hay que seguir”. Para eso precisó que “se necesita la confluencia de un conjunto de actores. Seguimos creciendo linealmente, seguimos acumulando, pero el mundo avanza a una velocidad mayor. Para eso tenemos una herramienta mayor, el Sistema Nacional de Investigadores”. Por su parte, el Rector de ORT subrayó la trascendencia de la ocasión y agradeció a la ANII “por el apoyo y la confianza” de llevar a cabo esta apuesta. Destacó es la primera vez que ORT incursiona en el campo de la vida, “un campo sin el cual ningún país puede trascender. La biotecnología es una disciplina que puede redefinir nuestras tradicionales fortalezas en la producción agrícola y alimentaria”. Por su parte, Silveira señaló que “estamos en un momento en que debemos ser capaces de aprovechar las circunstancias favorables actuales que posicionan a Uruguay como país de referencia en varios aspectos; es el momento de apostar al salto que permita salir del Uruguay tedioso. Éste (laboratorio biotecnológico) es un buen ejemplo”. En base a nota de prensa


Consultorio para seres normales

TXT: Pablo López

Un geek en el altillo ¿Cuáles son los navegadores y buscadores más usados? Guillermina, UDE, 27 años

¿Qué es la Web 2.0? Gianina, ORT, 22 años En todos lados escuchamos hablar de la Web 2.0, ¿pero qué es exactamente? ¿Voy a tener que actualizar mi computadora para poder utilizar esta nueva Web? El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly (si, el mismo de la editorial) en una conferencia en 2004 y en realidad no hace referencia a una nueva versión con nuevos requerimientos de Internet, sino que es una especie de reconocimiento de ciertos cambios que ya han sucedido en la Web, es una especie de “mojón de referencia en el camino”. La “Web 1.0” estaba compuesta únicamente por páginas html estáticas. Con el pasar del tiempo se extendieron por ella múltiples tecnologías que provocaron notables cambios en la forma en que interactuamos en Internet: los buscadores, las redes sociales, los blogs, las wikis y las aplicaciones en línea en general. Todo este conjunto de tecnologías, aplicaciones y servicios han cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos uso de la World Wide Web, ahora la Web 2.0. Pero lo más importante es que el cambio es cultural.

Un navegador y un buscador son herramientas que sin lugar a duda utilizamos a diario al utilizar nuestra computadora. El navegador es el programa que traduce los códigos en los que se escriben las páginas y sitios a un formato legible y cómodo para nosotros, mientras que un buscador es una aplicación, reflejada en un sitio web, que nos permite hallar lo que estamos buscando entre la abrumadora inmensidad de la web. Los navegadores más usados (a junio de 2010) son: Microsoft Internet Explorer con casi 60% del total, seguido a distancia por Mozilla Firefox con un 25% y luego en porcentajes más pequeños están Google Chrome, Apple Safari y Opera con 6, 4.5 y 2% respectivamente. A nivel de buscadores (también con número de marzo de 2010) se marca una hegemonía del buscador más famoso del mundo: Google ocupa el primer puesto con un 85% del mercado, Yahoo es el segundo con un lejano 5%, el tercer lugar es el por estos lados desconocido Baidu con un 3.5% (este navegador chino está muy extendido en su país de origen y su principal característica es la de buscar directamente archivos de música) y como cuarto se encuentra el buscador de Microsoft: Bing con apenas un 3%. Cabe destacar que Google China fue cerrado en marzo redireccionando su tráfico a Hong Kong, esto provocó un leve incremento en Baidu desplazando a Bing en el porcentaje de uso.

¿En qué me ayuda un router para conectarme a Internet? Rafael, UDELAR, 19 años Un router o rutero es un aparato diseñado para conectar redes entre sí. Ahora, eso está bien para una empresa o universidad, ¿pero en mi casa para qué necesitaría “unir redes”? El primer uso que puede darte un router es el de poder conectar varias computadoras a través de una única conexión a Internet. Los routers domésticos cuentan generalmente con un pequeño switch incorporado que permite conectar al menos 4 computadoras tanto a Internet como entre sí. Para poder compartir la conexión a Internet, los routers utilizan una técnica llamada NAT (en español: traducción de direcciones de red) por la que el router sabe de todos los paquetes que pasan por el cuáles son para cada equipo conectado y se encarga de hacerlo llegar. Esta técnica tiene como grato “efecto secundario” el no permitir el acceso directo desde Internet a nuestros equipos; esto evita ataques directos a los que estamos expuestos simplemente con estar conectados. Un router es definitivamente un dispositivo recomendado para conectarnos a Internet, aunque sea con un único equipo. Si tenés dudas de informática, Internet, gadgets o no la pegás con la tecnología mandá tú consulta a: geek@prouniversitarios.com.uy o publicala en nuestro muro en facebook.com/prouniversitarios con el asunto:

Consulta para el Geek.

Rambla 25 de Agosto de 1825 426 I of. 505 I Tel.: 9168275

info@interasis.com I www.interasis.com


La revista especializada Wired publicó una lista de propuestas que pueden sonar descabelladas e incluso violentas, pero que bien podrían generar cambios de magnitud a nivel global.

Tendencias

Dejar de autoeliminarse

Cortar con la ayuda humanitaria a África, legalizar el suicidio asistido y salvar los barrios marginales son algunas de las ideas que, para la revista especializada estadounidense Wired, cambiarían el mundo. La publicación realizó una lista de 12 ideas de pensadores, economistas y científicos modernos –algunas disparatadas, otras inquietantes– que podrían reconfigurar el mapa de la pobreza, el concepto de criminalidad y la lucha del ser humano por ganarle la carrera a la muerte. A continuación, un extracto de las principales teorías.

El analista Ralph Keeney sostiene que el 55% de las muertes ocurridas entre personas de 15 a 64 años se debe a decisiones incorrectas de los propios individuos: fumar, comer mal, exponerse a riesgos innecesarios. Keeney incluso se pregunta si no estamos en medio de una pandemia de idiotez. Para el analista, las personas no evalúan bien los costos de sus acciones: si piensan en no usar un cinturón de seguridad no identifican la muerte como consecuencia, en su lugar ven un choque. Keeney sostiene que gradualmente estas decisiones “estúpidas” jugarán cada vez más en contra de las personas. Serán más comunes los seguros de salud más caros para los obesos y la descalificación de postulantes fumadores a ciertos trabajos, entre muchas otras cosas.

Reconfigurar la pobreza La economista Dambisa Moyo (www.dambisamoyo.com) está en el ojo de la tormenta. Con su libro Dead Aid logró levantar polvareda al culpar a la ayuda económica extranjera en África de la corrupción y pobreza en el continente. Moyo, nacida en Zambia, pasó rápidamente de ser una alta ejecutiva de Goldman Sachs en Londres, a convertirse en una activa conferencista y una ácida crítica de las organizaciones no gubernamentales y su pesada estructura de ayuda comunitaria. Pero no todo es recriminación. La economista propone que el dinero no sea más ingresado al continente a través de gobernantes e instituciones corruptas y en su lugar sea inyectada por medio de inversiones directas. De ese modo, argumenta, África dejará de acumular deuda con Europa y EEUU, a la vez que se generará trabajo y calidad de vida para los habitantes. Asimismo, los inversores verán el lugar como una oportunidad de inversión de emprendimientos y no ya como una “caja de residuos”. Por su parte, el medioambientalista Stewart Brand ve en los barrios marginales nuevas formas de cooperación y la puesta en escena de novedosas artimañas para salir de pobre con creatividad. Según Brand, más que un problema global, los barrios pobres son un lugar de transición para las personas y una de las salidas a la pobreza global. Además, explica, esos sitios son buenos para el medioambiente y ofrecen a las muje-

Tendencias

Ideas que cambiarían el mundo TXT: Alex Gristo

res un rol más importante que el que tienen en las zonas rurales. Esas mujeres de barrios pobres, sostiene Brand, son fundamentales en las organizaciones comunales y se han convertido en economistas de escala. Para el medioambientalista, se comete un error al ver los barrios pobres desde la perspectiva del ejecutivo citadino. En su lugar, propone, hay que verlos como un lugar donde surgen pioneros: “denles electricidad, agua, saneamiento y prevención de delitos y ellos se encargarán de mostrar los avances”.

Liberar los presos, legalizar suicidios asistidos Una de las ideas remarcadas por Wired corresponde a Nils Christie, quien sostiene

Emplear autistas

El ingeniero danés Thorkil Sonne sostiene que a diferencia de lo que se piensa, los autistas son aprovechables para el mercado laboral ya que poseen virtudes difíciles de encontrar en el resto de los trabajadores. “Son persistentes y muy buenos siguiendo rutinas”, explica. Según Sonne, se trata de personas óptimas para desarrollarse en el desarrollo de software. El ingeniero llevó a la práctica sus ideas y fundó una firma de consultoría en tecnología, donde gran parte de su capital humano está compuesto por personas autistas. Estas personas, subraya, cometen menos errores y son hasta 10 veces más precisos.

que “hay que dejar de tratar a quienes quebrantar la ley como criminales”. No se trata de dejar libres a los asesinos, se apresura a aclarar el criminólogo noruego, sino darle a cada caso un justo castigo: los drogadictos a rehabilitación y los jóvenes delincuentes a un consejero y que paguen por los daños cometidos y no a la cárcel, donde aprenderán mejores jugarretas. Para el noruego, la noción de justicia (de considerar criminal cualquier hecho por fuera de la ley) queda en evidencia por ejemplo con la predilección de castigar que hay en países como EEUU. Sin embargo, es en ese país donde dos de cada tres presos (que cuestan US$ 22.000 anuales a los contribuyentes) liberados vuelve a delinquir. Además, Christie sostiene que el sistema no discrimina entre aquellos que son capaces de ser rehabilitados y los que no. Otra de los cambios que, según la revista especializada en tecnología podría cambiar el mundo, es el propuesto por Ludwig Minelli, quien supone nada menos que legalizar el “suicidio asistido” en todo el mundo. Es que en su país el procedimiento es legal siempre y cuando quien lo asista no tenga intereses creados con la muerte del sujeto. Para hacerlo, el abogado sostiene que se debe ofrecer primero consejo a la persona que está pensando en suicidarse y tratar de disuadirla. Sin embargo, remarca, se trata de un derecho propio de los individuos decidir sobre su vida y muerte. Actualmente, Minelli lleva adelante un consultoría en suicidio asistido en su país y es muy duro en sus apreciaciones a los países que no han trabajado en la problemática creciente de los suicidios.

Dale rienda suelta a tus ideas El VentureDay Iberoamericano + R premiará a las 10 mejores propuestas de la región

El 1o de junio dio comienzo el plazo de postulación para inscribirse al VentureDay Iberoamericano + R, una oportunidad única para desarrollar ideas de negocio en emprendimientos sustentables. Se trata de la primera competencia que permitirá a diez emprendedores acceder a inversores ángeles y empresas de primer nivel nacional e internacional. Los interesados pueden participar en equipos de tres personas, con el único requisito de que al menos uno de ellos sea estudiante de la Universidad ORT. La iniciativa busca integrar a alumnos de diferentes estratos sociales así como de institutos educativos. Por eso la convocatoria se está realizando también a través del INJU y UTU. Lo importante es tener una buena idea que postular. Se trata de un certamen de alcance internacional, que se realizará país por país, y en la final los diez mejores podrán presentar en 12 minutos su plan de negocios ante inversores de primer nivel. Esa instancia se emitirá por TV llegando a 1.065 señales desde Puerto Rico, pasando por México, todo el Caribe, hasta el sur latinoamericano de forma de dar más difusión a los proyectos. La Cátedra de Comunicación Estratégica del Instituto de Empresa de España y la Universidad ORT, a través del Centro de Innovación y Emprendimientos, brindan el apoyo necesario para que los emprendedores que se inscriban desarrollen sus ideas en un Business Plan exitoso. VTV Uruguaya y Grupo La Información (España) harán posible que las ideas se conozcan en toda Iberoamérica. Tras le selección inicial, todos los equipos recibirán capacitación por igual que no tendrá costo. La misma se realizará en modalidad presencial y también a

través de la web, lo que permitirá llegar a quienes están lejos de Montevideo. El certamen cuenta además con el apoyo del Espacio Iberoamericano de Juventud, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Grupo La Información.

Ficha ¿Qué se debe presentar? Una idea por equipo.

Equipo:

Puede estar formado por las personas que consideren oportunas pero los representantes sólo serán dos por equipo. Al menos uno debe ser alumno o ex alumno de Universidad ORT. · Nota: Las ideas presentadas por personas ajenas a ORT cumplirán los mismos requisitos que los estudiantes ORT. En caso de NO contar con un “contacto” (alumno – ex alumno) de Universidad ORT.

¿Qué se recibe?:

Sobre cerrado con: · Nombre de la Idea. Nombre de los dos responsables. (Dirección, teléfono de contacto) · Un documento: Una Carilla (máximo) formato Word texto cuerpo 11. y/o · Un DVD (video formato PC): 60 segundos (máximo) relatando la idea con participación de los integrantes del equipo.

Plazo de inscripción: vence el viernes 30 de julio a las 18 horas. Se asigna: Tutores. En común entendimiento con los emprendedores y la organización. Al final del plazo de inscripción.

Recepción: En la Oficina de gra-

duados - ORT Pocitos: Natalia Cambón - ORT Centro: Ana Laura Trías

Contacto:

Gabriel Bellomusto (vdi@ort.edu.uy)



PRO Universitarios #3