Page 1

ABUNDANCIA RELATIVA DE Colostethus fraterdanieli (ANURA: DENDROBATIDAE) EN LA RESERVA NATURAL BREMEN-LA POPA, FILANDIA QUINDIO

Los anfibios son un componente integral de los ecosistemas, pues en muchos casos son considerados como los vertebrados mas abundantes. Del mismo modo, juegan un papel crítico en la estructura de la comunidad de descomponedores del suelo, gracias a que muchas especies mantienen un contacto cercano con la hojarasca, lo que puede estar influyendo en las tasas del ciclado de nutrientes. Las acciones dirigidas hacia la conservacion de anfibios son un componente relevante ya que estos organismos juegan un papel importante en la dinamica de los ecosistemas contientales ademas constituyen un excelente grupo bioindicador, debido a que su presencia o ausencia, y densidad poblacional refleja el estado y la calidad de los ecosistemas (Rueda et al., 2004).

Colostethus fraterdanieli es un pequeño dendrobatido nativo de Colombia que se distribuye en los departementos del Valle del Cauca, Quindio, Risaralda, Antioquia, Nariño, y Caldas. Con un rango altitudinal entre los 1.000 y 2.500 msnm (Ramírez Pinilla et al., 2004).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alrededor de 2030 especies de anfibios se encuentran globalmente amenazadas o extintas. A pesar de que la especie C. fraterdanieli se encuentra categorizada como Casi Amenazada (NC), reconoce que las poblaciones muestran una tendencia al declive, hallándose amenazadas por procesos como la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la tala de bosques, contaminación agrícola y fumigación de cultivos generando una constante pérdida de calidad de hábitat; unido a esto la especie se encuentra confinada al suelo del bosque específicamente a la hojarasca- aumentando su vulnerabilidad (Grant & Castro 1998).


Pregunta de investigacion ¿Cuál es la abundancia relativa de Colostethus fraterdanieli en la Reserva Natural Bremen-La Popa?.

Objetivo general Estimar la abundancia de Colostethus fraterdanieli en la Reserva

Natural

Bremen-La Popa .

Objetivos especificos •

Cuantificar la densidad de la especie a evaluar

Identificar los microhábitats utilizados por la especie

Metodología Área de estudio En jurisdicción de los municipios de Filandia y Circasia, a 22 kilómetros de Armenia, se encuentra Bremen, área forestal que ocupa la parte alta de la Cuenca del Río Roble y se extiende sobre 731 hectáreas, que también comprenden los predios La Popa, Hamburgo y Buenos Aires. Tiene áreas de regeneración natural, bosques nativos primarios y secundarios, destacándose especies como Talauma hernandezii o Copachí, árbol en vía de extinción, y el Media caro. Además se encuentran plantaciones de ciprés y pino pátula (CRQ 2003) Cuantificacion de la abundancia relativa Se dispusieron 3 transectos de banda fija (100X6 m) paralelos a las quebradas, por ser una técnica útil para el muestreo de especies que viven en la hojarasca (Rueda et al., 2006), -siendo la única técnica que permite cuantificar con exactitud la abundancia de estas (Lips et al., 2001)- con el fin de estimar la abundancia poblacional de C. fraterdanieli. Los transectos tuvieron un área de 600 m2 que


fueron muestreado exhaustivamente. En cada transecto se registró información descriptiva como sigue: 1) Temperatura ambiental, 2) humedad relativa ambiental, 3) temperatura del suelo.

Resultados y discusión Durante el muestreo se colectó un total de 8 individuos, de los cuales 5 se capturaron en el transecto Nº1, 3 individuos en el transecto Nº2 y ninguno en el transecto Nº3 (figura 1).

Los valores promedio para cada una de las variables medidas (temperatura ambiente, % humedad relativa, Temperatura del suelo) se muestran en la figura 2. Donde se observa que no hay una marcada diferencia entre las variables ambientales evaluadas en los 3 transectos.

Figura 1. Valores de abundancia relativa para la Reserva Natural Bremen-La Popa.

Se observaron diferencias entre los tres transectos con respecto a la abundancia relativa, en el transecto 3 no se encontraron individuos, debido tal vez a que este se encontraba cerca de una zona de actividad pecuaria. Podría afirmarse que determinadas actividades humanas alteran las características de hábitat natural,


he influyen en la estructura y composición de una comunidad faunística. Por un lado la deforestación produce cambios en la estructura vegetal pudiendo modificar o desaparecer las condiciones ambientales y físicas de microhábitats que solo persisten en bosques sin perturbación (Vargas y Bolaños, 1999).

Las variables ambientales (temperatura, humedad relativa, temperatura del suelo) variaron poco en los sitios evaluados, encontrándose muy poca diferencia, tal vez debido a que las condiciones microclimáticas se mantienen gracias a la vegetación presente en los lugares evaluados.

Además de las condiciones ambientales como temperatura y humedad relativa, el bosque ofrece a esta especie de raba otro tipo de recursos como son los altos volúmenes de hojarasca, troncos en descomposición que sirven como recurso reproductivo los cuales han sido considerados como factores limitantes para sus poblaciones (Donelly 1989: Grant & Castro 1998).

Figura 2. Valores para las variables ambientales registradas en la reserva natural Bremen-La Popa.


Conclusiones La población de Colostethus fraterdanieli se pueden mantener viables siempre y cuando los fragmentos de vegetacion que las albergue cuenten con una cobertura vegetal que garantice las condiciones ambientales adecuadas para esta especie, dependiendo tambien del grado de intervencion antrópica. Por otro lado, sería de gran importancia aumentar el nímero de unidades muestreales y realizar réplicas en el tiempo, para obtener resultados mas aproximados a la condición real de la población de C. fraterdanieli, y así mismo poder evaluar su comportamiento y tendencias a travéz del tiempo.

Bibliografía Corporacion Autonóma del Quindío & Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 2003. Conocimiento, conservacion, y uso sustentable de la diversidad biológica: “Propuesta técnica para el desarrollo del programa de Biodiversidad para el Quindío 2003-2012. Armenia, Colombia. De La Cruz Godoy, J. Hernández Chaparro, R. Quimbayo Ruíz, G. 2004. Densidad de Alouatta seniculus en dos relictos de bosque subandino en el Quindío. Ecotono. Vol. 2 Donelly, M.A. 1989. Demographic effects of reproductive resource supplementation in a territorial frog, Dendrobates pumilio. Ecological monographs, 59(3): 207-221. Grant T., F. Castro. 1998. The cloud forest Colostethus (Anura, Dendrobatidae) of a Region of the Cordillera Occidental of Colombia. Journal of Herpetology 32 (3): 378-392. Lips K.L, J.K Reaser & B.E Young. 1999. Monitoreo de anfibios en America Latina. The nature conservancy. Disponible en: http://amphibiaweb.org/resources/Anfibios.pdf Ramírez, M. P, M. Osorno-Muñoz, J. V. Rueda, A. Amézquita & M. C Ardila-Robayo 2004. Colostethus fraterdanieli. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/55083/0


Rueda, J. V. F. Castro & C. Cortez. 2006. Técnicas para el inventario y muestreo de anfibios: Una compilación. Pp 135-172. En: Angulo, A., Rueda-Almonacid, J.V., Rodríguez-Mahecha, J.V. & La Marca, E. (Eds). Técnicas de Inventario y Monitoreo para los Anfibios de la Región Tropical Andina. Conservación Internacional. Serie Manuales de Campo Nº 2. Panamericana Formas e Impresiones S.A., Bogotá D.C. 298 pp. Vargas, S.F. & M.E, Bolaños. 1999. Anfibios y reptiles presentes en hábitats perturbados de serlva lluviosa en el bajo Anchicayá, Pacifico colombiano. Rev. Acad. Colomb. Cienc, 23 (suplemento especial): 499-511.

ABUNDANCIA RELATIVA DE Colostethus fraterdanieli  

Abundancia relativa C fraterdanieli

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you