Page 1


EDITORIAL

SEGURIDAD ALIMENTARIA

GARANTIZANDO UN CONSUMO SEGURO

L

a Seguridad Alimentaria es un tema que puede, y debe, ser abordado desde muchas ópticas, desde la inocuidad, la cual tiene gran importancia porque en ella se reconoce el aspecto invasivo para el organismo humano que adquieren los alimentos al ser consumidos. Por lo tanto la inocuidad de los alimentos es una premisa de la Seguridad Alimentaria, no puede existir la Seguridad Alimentaria si los alimentos no son suficientes, asequibles, nutritivos y, por supuesto, inocuos. Los peligros que implican la no inocuidad de los alimentos pueden resumirse en físicos, químicos y biológicos. La sobredosificación de un aditivo o la contaminación de un alimento con un agente químico indeseable son ejemplos típicos de peligros químicos que pueden presentar los alimentos. Desde el punto de vista biológico, los peligros a los cuales está sujeto un alimento son muchísimos. La industria de alimentos organizada y visible para las entidades de control suele cumplir con una serie de requisitos tanto locativos como tecnológicos, procedimentales y de personal, consagrados en la ley que evitan irregularidades por parte de los industriales y minimizan los riesgos de cada uno de los peligros analizados previamente. Ante este panorama, esta edición de Protección al consumidor se enfoca en la manipulación, calidad e higiene de los alimentos, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria de la comunidad, teniendo en cuenta que todos los eslabones implicados, desde productores hasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. Así mismo hacemos un balance sobre los Alimentos importados, y su relevancia en la canasta familiar, la Producción de café, la importancia del sector lácteo y su cadena productiva; Destacándose como ejes fundamentales para el desarrollo, y economía del sector de alimentos en Colombia.

Karen Figueroa


1. Apóstol Cerveza Premium – Inducerv S.A.S.

65. Clay S.A.

3. Habitel – Hotel, Eventos & Convenciones

66. Exportaciones de alimentos en Colombia

6. Manipulación y bioseguridad de alimentos

para 2014

9. Domino’s – Dominalco S.A.

69. Tecnoal – Tecnologías Alimenticias S.A.S.

11. Faro Peñón – Cocina & Bar

70. Aromas y Procesos Ltda.

13. CI Talsa S.A.

71. Konidol Bio-Group S.A.S.

15. Charlie’s Roast Beef

72. Pharmacenter S.A.S.

16. Producción de café en Colombia sube 41%

73. Calypso del Caribe S.A.

19. Café Mulato

74. Tecnas S.A.

21. Café Morasurco - Industria Cafetera de Nariño S.A.S.

75. Conservas Colombina S.A.

23. Hotel TRYP Usaquén

76. Gelco S.A.S.

24. Sweet Line Dietéticos

77. Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A.

25. Colcafé S.A.S. – Industria Colombiana de Café

78. Manipulacion y bioseguridad alimentaria

26. La Casa del Grano Ltda.

del pollo

27. Alimentos Energéticos. Una dosis extra de vitalidad

81. Pollocoa – Cárnicos y Alimentos S.A.S.

30. Bogotá Beer Company

82. Unired Químicas S.A.S.

32. Entrevista con Juan Sebastián Dennis Gerente de

83. ANFA S.A.S. – Comercializadora de Alimentos

Mercadeo de BBC

84. Hielo Témpanos de Colombia Ltda.

39. Bourbon St. Bar - Restaurant

85. Compass Group Services Colombia S.A.

40. Alimentos importados, cada vez más presentes

86. Universo Natural S.A.S.

en la canasta familiar de los colombianos

87. Ronda – Incolcar S.A.

41. San Giorgio Trattoria – Cucina Italiana

88. Frigoporcinos Bello S.A.S.

43. Almacenes Yep S.A.

89. Calidad e higiene en la manipulación y

47. Agroindustrial Molino Sonora AP S.A.S.

expendio de cárnicos

49. Clay S.A. – En campaña por el manejo Responsable

91. Carnelly – Carnes Casablanca S.A.

de Alimentos

95. Supercerdo Paisa S.A.S

50. Lucta Grancolombiana S.A.S.

96. Frigocárnicos Monserrate Ltda.

52. Colácteos – Coop. de productos lácteos de Nariño

97. Pastaio – Pasta Pronta S.A.S.

53. Cadena Productiva de lácteos en Colombia

98. Inversiones Barranco Cartagena e Hijos

55. Lácteos Betania S.A.

99. Marketcol S.A. – Marketing de Colombia

56. Sociedad Comercial La bugueña S.A.

100. Food Services de Colombia S.A.S.

57. Festytortas Repostería - Indufiestas S.A.S

101. Restaurantes Parrilla Colombia

58. Alimentos procesados del Caribe G.L. – Crema de

103. Planta Industrial de Alimentos – Quick

Coco Tropical

and Tasty de Colombia S.A.

59. Supermercados Cundinamarca S.A. - Supercundi

104. Cava de Quesos – Premium Choice S.A.S.

60. Productos Auralac S.A.

106. La cadena de frío, elemento clave en

61. Nutrimos y servimos S.A.S.

seguridad alimentaria

62. Novaventa S.A.S.

107. Comercializadora Mar y Campo S.A.S.

63. Molinos El Yopal Ltda. – Arroz Casanare

109. Ibeaser – Iberoamericana de Alimentos

64. Tropical Crop S.A.S.

y Servicios S.A.


AGRADECIMIENTOS 113. Tortas y Tortas S.A. 115. Distribuidora La Sirena S.A.S. 116. Freskaleche S.A. 118. Cooperativa Colanta Ltda.

Agradecimiento especial a todas las personas y empresas que con su trabajo, apoyo y colaboración han hecho posible la realización de esta publicación.

120. Gano Excel Colombia 122. Productos Alimenticios Paquito S.A.S. 123. Panettiere

STAFF

124. Carsdecol S.A.S. 125. Conservas del Casino S.A.S. 126. Hipermar Fish Sea Food 128. Productos Alimenticios Sanin – Lider Pan S.A. 130. Trading Foods Ltda. 131. Disan de Colombia 132. Economía alimentaria en Colombia, América Latina y el Caribe 133. Pasabocas La Primavera 135. Confitecol S.A. 138. Fentex Ltda. 139. Casa Luker 140. Colfrigos – Frigoríficos Colombianos S.A. 141. Industrias Puropollo S.A. 142. Arroz Orquídea Colombiana – Agrocom Ltda. 143. Pollos El Dorado - Inversiones Eldorado S.A.S. 144. Proalba – Productos Alimenticios del Barragán Ltda. 145. Hindú – Agrícola Himalaya S.A. 146. Club de Pesca - Restaurante Bar Fuerte de San Sebastián del Pastelillo S.A. 147. Aje Colombia S.A. 148. Procesadora de Carnes Yarumo

Ricardo Pérez Director General Carolina Marín Atahualpa, Andres Felipe Luna Dirección Comercial Juan David Rengifo, Diana Cardona Asistente Comercial Karen Figueroa Millán- Blanca Ramírez Periodistas y Post Venta Francy Pabón - Juan Carlos Mejía Diseño Gráfico Angélica Charry Administración El Material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente de origen la revista: PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por la ley. Impreso en Colombia 2014

149. Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. 150. Invar Separis Ltda. 151. Santo Paladar – Panificadora del Caribe S.A.S. 152. Torre Café Águila Roja & CIA. S.A. Portada interna. Refisal – Brinsa S.A. Portada interna. Bogotá Beer Company Contraportada. El Corral- Industria de Restaurantes Casuales Ltda. IRCC Ltda.

DESARROLLO INSTITUCIONAL es una firma editorial que busca informar de manera correcta a las empresas, mediante una publicación seria y confiable. DESARROLLO INSTITUCIONAL no tiene ningún vínculo comercial ni de otra índole con las Instituciones Públicas en Colombia.


MANIPULACIÓN

Y BIOSEGURIDAD DE ALIMENTOS El manipulador de alimentos, como agente activo en la cadena alimentaria, tiene un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos.

E

n los alimentos se desarrollan numerosos microorganismos imperceptibles a simple vista que pueden provocar variadas enfermedades. La higiene y correcta manipulación es la clave para eliminarlos. Los alimentos son el medio de transporte privilegiado de algunos virus, bacterias y parásitos. Si no son destruidos a tiempo, lo más seguro es que provoquen una enfermedad digestiva. Las infecciones transmitidas por los alimentos constituyen un importante problema de salud pública. En términos generales, producen diarreas, vómitos, gastroenteritis e intoxicaciones. La principal causa 06

es una inapropiada manipulación o conservación de éstos antes del consumo. Los síntomas son diversos y dependen del agente infeccioso: BACTERIAS: La mayor fuente de bacterias es el hombre, y la transmisión, de tipo fecal-oral, se debe a una mala higiene e inadecuada manipulación de los alimentos. Una de las enfermedades de este origen más conocida es la tifoidea, además de todas las diarreas agudas causadas por Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Aeromona y algunas cepas de Escherichiacoli enteropatógena. En algunos casos el cuadro diarreico puede ser disentérico (con eliminación de mucosidades y sangre).


la salud de las poblaciones de todo el mundo es considerable. Como ejemplo, en los Estados Unidos, la estadística demuestra que los alimentos causan aproximadamente 76 millones de episodios de enfermedades, 325,000 hospitalizaciones, y 5,000 muertes cada año.

investigación básica y aplicada sobre la seguridad del alimento, la resistencia antimicrobiana, la educación al consumidor sobre la seguridad del alimento y del profesional, sobre la tecnología de la transformación de los alimentos.

La calidad y la seguridad de las cosechas la seguridad y la calidad de los productos alimentarios, son esenciales para construir la confianza del VIRUS: Como el de la hepatitis Un buen programa de atención a consumidor nacional o inA, que se transmite por alimen- la bioseguridad alimentaria, in- ternacional. tos contaminados con heces fecales y que produce fiebre, dolor de cabeza, vómitos e ictericia. También el rotavirus, que causa diarrea, vómitos y dolor abdominal muy frecuente en niños menores de dos años y también en adultos ocasionalmente en contacto con enfermos, enterovirus y adenovirus. El impacto de las enfermedades producidas por los alimentos, en

tenta reducir la incidencia de la enfermedad producida por los alimentos y proporcionar un suministro de alimentos más seguro, apoyándose en la investigación, la educación, y las actividades de los servicios responsables de atender la nutrición. Para un especialista en nutrición, es imprescindible el manejo de este tema, que exige de conocimientos que incluyen la

Bioseguridad también implica la entrega de productos de alta calidad y la seguridad del suministro continúo de alimentos, a través de un proceso estandarizado de mejoras en la cadena alimentaria: disponibilidad, acceso y el consumo y utilización de alimentos. De tal manera que cada individuo, industria o artesanía que trabaja y es proveedor de alimentos, debería preocuparse en su negocio de: 07


• Identificación de riesgos basados en evidencia científica, para determinar y para controlar sistemáticamente los factores que potencialmente podrían comprometer la producción o la manipulación (la forma de cosechar, los ingredientes, empaquetado, los procesos de fabricación o los procesos de acabado) de los alimentos. • Entrenar a los productores y empleados de forma apropiada, para acentuar la mejora continua de la calidad y de la seguridad del producto. • Ampliar su calidad y los sistemas de seguridad del manejo de alimento que realizan sus socios o intermediarios, a través de la cadena de distribución hasta el consumidor. Todas las estrategias mencionadas, deben apuntar a obtener un valor agregado, que permita a productores y distribuidores, entregar un valor alimentario, consistente en seguridad y calidad nutritiva al consumidor y al intermediario, de productos alimentarios competitivos. 08

La bioseguridad alimentaria, igualmente implica esforzarse en entender las necesidades de la población consumista y productiva e incorporarla en regeneración o nuevo diseño de productos, paquetes y servicios alimentarios más saludables. ASEGURAR LA CALIDAD Para resolver con éxito este objetivo, se debe desarrollar simultáneamente políticas y programas que definan los objetivos y responsabilidades de la calidad en el diseño, el desarrollo y la producción de productos alimentarios si esa fuera la tarea de la organización o bien relacionados con el proceso específico de cultivo y manejo de cosechas, producción y comercialización de alimentos no procesados. Lo anterior, implica el desarrollo de especificaciones cuidadosas sobre el cultivo y producción de alimentos o en caso de transformación del alimento, del manejo del producto y especificaciones de fabricación, con el fin de ayudar a asegurarse de que estamos proporcionando los productos con seguridad esperada y regulada. Un buen productor, un buen fabricante, debe constantemente exceder las expectativas de consumidores y llenar las normas y los requisitos legales y reguladores nacionales e internacionales.


CORRECTA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS Consiste en impedir que los microorganismos lleguen a los alimentos. Para ello es necesario: • Utilizar materia prima de excelente calidad. • Seleccionar y lavar los productos que se van a conservar. • Tratamiento inmediato de los productos para evitar la proliferación de los microorganismos. • Operar en las máximas condiciones utilizando las normas de seguridad e higiene. • Realizar la desinfección de todo el equipo y los materiales que ha utilizado durante el proceso. • Trabajar con la ropa adecuada, es decir, utilizar bata, gorro y tapaboca. 10

• Usar temperaturas tiempo apropiado para la alimentación o destrucción de los microorganismos que pueden afectar el producto determinado. • Empacar los productos determinados. Para ello se deben utilizar envases apropiados para cada tipo de alimento. ENVASES DE ALIMENTOS Consiste en aplicar la conservación por medio del calor, evitando la contaminación no permitiendo la entrada de aire. PASOS A SEGUIR • Lave muy bien los frascos y equipos a utilizar. • Esterilizar los frascos durante 20 a 30 minutos en baño de María. • Prepare los alimentos de acuerdo al producto que quieren obtener.

• Estando la preparación muy caliente, proceda a llevar los frascos dejando 1 cm. de espacio libre siguiendo las normas de seguridad e higiene. • Extraiga el aire con una espátula sin maltratar el contenido. • Limpie los bordes del frasco con una tela esterilizada. • Tape los frascos sin ajustar la tapa. • Esteriliza los frascos con productos a baño de María durante 20 o 30 minutos. • Retire los frascos de agua hirviendo, cubra con un paño limpio y seco. • Extraiga el aire nuevo. • Cierre de nuevo las tapas y esterilice por 20 minutos más.


• Extraiga los frascos del baño de María, deje reposar y limpie los frascos. • Coloque etiqueta con el nombre del producto y la fecha de envasado. • Los frascos envasados no pueden ser destapados hasta que no se vaya a consumir. CARACTERÍSTICAS DE LA DESCOMPOSICIÓN • Cambios de color. • Desarrollo de hongos. • Burbujas que bajan y suben. • Olores diferentes al de un producto envasado. • Filtración a través de las tapas. • Producto desmenuzado dentro del envase. • Apariencia lechosa dentro del líquido. • No ingiera alimentos con estas señales. Por otra partes es muy importante tener en cuenta en el momento de realizar la compra de alimentos la elección de dónde comprar los alimentos, se debe de tener presente que los establecimientos de venta de alimentos deben estar autorizados y bajo el control e inspección periódica de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por ello, la primera garantía de la que debe asegurarse es el de la legalidad del centro donde se adquieren los alimentos. La compra directa de alimentos al productor no registrado y autorizado es una práctica de riesgo ya que carece de las garantías sanitarias de que cumple los reglamentos sanitarios.

12


Así mismo, es obligatorio en los países de la Unión Europea el correcto etiquetado de todos los alimentos, donde debe de aportarse a los consumidores los datos fundamentales de las características del producto: de origen, composición y fechas de consumo o de producción. Los alimentos deben de conservarse de acuerdo a las exigencias que establece su etiquetado, y consumirse antes de que se supere la fecha de caducidad o de consumo preferente. Es necesario comprobar que el frigorífico funciona adecuadamente y mantenerlo limpio y sin hielo, con espacio entre los alimentos, ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas

14

separadas y en recipientes cerrados o envueltos. No debe de congelar alimentos descongelados previamente. Es especialmente importante la conservación de los huevos y de los alimentos elaborados con ellos en la nevera. Los alimentos elaborados con huevo crudo deben de consumirse inmediatamente tras su preparación y los restos no consumidos preferentemente destruirse o conservarse en la nevera y consumirse muy pronto. No debe de conservar en la despensa o en los armarios los alimentos con productos de limpieza. No utilice nunca envases de alimentos para guardar productos químicos o de limpieza. La mayoría de las intoxicaciones

químicas por estos productos se deben a la equivocación e ingestión errónea pensando que son alimentos o bebidas, por estar guardados en envases alimenticios. Deben de mantenerse las superficies, armarios, espacios y utensilios utilizados para la conservación, preparación o manipulación de alimentos limpios y desinfectados, aireados, con medidas de protección frente a insectos, roedores y animales domésticos. Utilice cubos de basura cerrados, de material impermeable, de fácil limpieza y los utilizados para la conservación, preferiblemente, que se puedan manipular con el pie para evitar tocarlos con las manos mientras manipula los alimentos.


Se recuper贸 el puesto como el tercer mayor productor mundial del grano, inform贸 gremio del sector.

16


17


Para este año, Colombia espera seguir su ritmo de recuperación en la medida que se esperaría la entrada en producción de no menos de 200.000 hectáreas, con mayor productividad, renovadas durante los anteriores dos años.

18

Luis Genaro Muñoz, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros


Con los volúmenes registrados, se evidenció la recuperación de las exportaciones del grano, que en el 2012 tuvieron su indicador más bajo de los últimos años, al registrar 7,17 millones de sacos.

* Manual del Cafetero Colombiano. Cenicafé, en sus 75 años de creación.

20

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Luis Genaro Muñoz, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Congreso nacional cafetero 2013.

Foto|Colprensa1LA PATRIA


21


El 2014 arrancรณ con un alza de precios en Colombia de 0,49% Los precios de los productos y servicios bรกsicos de la canasta familiar en Colombia crecieron 0,49% en enero. Este dato es mayor en 0,19 puntos porcentuales a la inflaciรณn registrada en el mismo mes de 2013, cuando llegรณ a 0,30%, segรบn informรณ el Dane.

Repunte del dรณlar

empieza a sentirse en algunos bienes Turismo, alimentos, bienes duraderos e incluso la gasolina ya vislumbran un alza en sus precios. En el primer mes del 2014, el precio del dรณlar en Colombia subiรณ 94,3 pesos, y hoy se negocia en 2.021; Esta situaciรณn, que por un lado se convierte en un alivio para el sector productivo, en particular para los exportadores que recibirรกn mรกs pesos por cada dรณlar que vendan, tiene un impacto en los consumidores.

22


SWEET LINE nace en el año 1999 a raíz del creciente interés demostrado por las personas por cuidar su figura, como también por la necesidad de una población que cada vez más va en aumento y son aquellos que por salud no puede incluir azúcar dentro de su dieta (diabéticos e hipoglicémicos). Dicho grupo se abstenía de consumir postres y tortas por lo que pensando en su necesidad, aparece nuestra empresa con una amplia gama de productos tales como: helados, tortas (zanahoria, ciruelas, manzana, chocolate) postres (tiramisu, tres leches, genovesa, café, arequipe, mora, guanabana, chocobrownie) panes integrales (avena, pasas, frutas, cereales) milhojas, repollas, galletas, etc. En la actualidad nuestro propósito fundamental es elaborar productos de pastelería y panadería, que puedan ser consumidos por diabéticos, hipoglicémicos y personas que desean cuidar su figura ya que además de ser elaborados sin

azúcar tienen una reducción calórica del 35% al 40%, con respecto a un producto tradicional, pero lo mas importante que conserven el sabor original, sin que se sienta el sabor residual que dejan algunos edulcorantes. Contamos con una amplia gama de productos de pastelería, bajos en grasa y endulzados con sucralosa, el mejor edulcorante del mercado; ingrediente sin calorías hecho a partir del azúcar (por eso sabe igual y no deja sabores residuales desagradables al consumirlo) 100% seguro para la salud ya que puede ser utilizado por niños, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia. Estamos ubicados en los mejores almacenes de cadena de la ciudad como son: La 14 Avenida Sexta y Calima, Homecenter y Alkosto, así como también en el centro comercial Cosmocentro, en los puntos de venta de café CAFEXPORT.

Punto de venta principal y fábrica: Cra. 42 No. 5 A 74 Barrio Tequendama Teléfono: 551 7146 Contamos con servicio a domicilio 24


Colcafé, brindando satisfacción y calidad al consumidor colombiano Colcafé, una de las empresas líder en la industrialización del café en Colombia, fue fundada el primero de junio de 1950, produciendo café tostado y molido y unos años más tarde, es pionera en la fabricación de café soluble en Colombia. Es una empresa filial de Grupo Nutresa, líder en alimentos procesados en el país. Colcafé tiene presencia en más de 45 países en el mundo, gracias a la labor exportadora que ha desarrollando ininterrumpidamente desde 1960. Ofrece café en diferentes presentaciones: café soluble, café tostado y molido, extracto líquido de café y mezclas de café. Sus productos son fabricados con la más alta calidad, satisfaciendo así los requerimientos de los clientes más exigentes de Colombia y del mundo.

de empaque, son analizados en modernos laboratorios para garantizar que el café obtenido cumpla con las exigencias de sus clientes y sus mercados. Colcafé controla sus productos en parámetros fisicoquímicos como color, humedad, densidad, pH, contenido de cafeína, al igual que realiza análisis microbiológicos y una rigurosa evaluación sensorial. Estos controles los realiza con el fin de garantizar que llegue producto conforme a sus clientes y consumidores; para ésto cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, el cual está soportado por las certificaciones y acreditaciones que le han otorgado reconocidas organizaciones nacionales e internacionales, quienes sistemáticamente, cada año, los auditan para verificar que se cumplan los exigentes requisitos de cada una de las normas relacionadas con la Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001), Salud Ocupacional (OSHAS 18001) Seguridad Física (BASC), Seguridad de los Alimentos (HACCP e IFS), entre otras. Adicionalmente sus procesos e instalaciones cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto 3075 de Buenas Prácticas de Manufactura en empresas productoras de alimentos.

Su Área de Aseguramiento de la Calidad, está conformada por un capacitado grupo humano, que tiene a su disposición moderna tecnología para garantizar la más alta calidad en todos sus productos a lo largo de los procesos de producción y empaque. Desde antes de recibir la materia prima, se inicia un proceso de aseguramiento de la calidad en el cual, el café verde, los productos intermedios, el producto terminado y los materiales 25


LA CASA DEL GRANO

COMPRA Y VENTA DE GRANOS EN GENERAL MISIÓN El compromiso central de LA CASA DEL GRANO LTDA es la de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, a través de la aplicación de buenas prácticas industriales acompañada de la gestión gerencial y comercial que nos permite brindar la mejor calidad en toda la variedad de granos tanto nacionales como extranjeros. Nuestro esfuerzo se orienta a buscar la rentabilidad en cada operación que permita maximizar el desarrollo tanto de la empresa como de nuestros clientes, proveedores y accionistas.

VISIÓN LA CASA DEL GRANO LTDA será en el 2015 la organización No 1 en la ciudad de Cartagena dedicada a la comercialización de granos al por mayor tanto nacionales como extranjeros, brindando la mejor calidad de productos a nuestros clientes.

DIRECCIÓN: BARRIO EL PRADO DIAG 21 # 30-262 CARTAGENA Teléfono: (57) (5) 6627136 26


27


29


Bogotá Beer Company

HISTORIA

PUBS BBC

Bogotá Beer Company es la cervecería artesanal de Bogotá y Colombia. Elabora cervezas inspiradas en estilos clásico Europeos siguiendo la ley de la pureza alemana “Reinheitsgebot” de 1516, que requiere que la cerveza sea elaborada con cebada malteada, agua y lúpulo.

Cariñosamente lo llaman el BBC o el Bogotá Beer. Son los PUBS de la cervecería, de allí que tenga su mismo nombre: en él se promocionan las cervezas artesanales que producimos.

Para elaborar las cervezas no utilizan adjuntos como maíz o arroz, ni preservantes, solo cebadas y lúpulos importados de la mejor calidad, los cuales se mezclan con agua pura de Bogotá. Elaboran varios estilos de cervezas de gran sabor, con más carácter y más frescas que las tradicionales. Ofrecen a los amantes de la buena cerveza la posibilidad de elegir una cerveza diferente a las tradicionales. Para disfrutarlas los invitan a visitar los BBC Pubs y brindar en un tradicional ambiente cervecero. 30

Aquí usted podrá disfrutar de las cervezas más frescas del mercado y acompañarlas de tradicionales platos cerveceros como las salchichas alemanas, empanadas y costillitas. Su decoración evoca los años dorados de la historia bogotana y evidencia detalles de nuestra cervecería, sus cervezas y otras cervezas del mundo. Pero en el Bogotá Beer Company ® no solo podrá disfrutar de la mejor, la más fresca y mejor del mercado, también recibirá educación de la más refinada cultura cervecera. Visite los BBC Pubs ubicados en las mejores zonas de Bogotá, en Medellín y Cartagena.


Entrevista

Juan Sebastián Dennis Gerente de Mercadeo de BBC

“Liderar la parte de mercadeo, manejar estrategias y construir marca de la empresa Bogotá Beer Company, son sus grandes retos”.

32


Todo lo que se busca en mercadeo es trabajar iniciativas que lleven nuestra marca un poco mรกs cerca del consumidor.

33


“Seguir haciendo lo que estamos haciendo, trabajando en la calidad, que el consumidor final pueda disfrutar de una cerveza creada con la mejor calidad” son sus desafíos para contribuir a la expansión y crecimiento de la empresa a nivel nacional e internacional.


35


36


37


RADIO ONLINE BOGOTÁ BEER COMPANY 24 HORAS DE ROCK & POP, SOLO MÚSICA

SIN INTERRUPCIONES, PROGRAMAS, NI DJS, ES MÚSICA CONTINUA QUE SE PUEDE PROGRAMAR DESDE SU CELULAR, EN LA OFICINA O EN LA CASA A TRAVÉS DE TWITTER.COM/EMISORABBC O ESCRIBIENDO AL CORREO ELECTRÓNICO RADIO@BOGOTABEERCOMPANY.COM

LOS INVITAMOS A BUSCAR LA SEÑAL EN VIVO EN WWW.BOGOTABEERCOMPANY.COM 38


B

ourbon St., es un Restaurante Bar único en Colombia, con concepto, decoración e iluminación inspirados en la famosa Calle del French Quarter de New Orleans y en su Carnaval MardiGras. Sus auténticos platos típicos de los bares de New Orleans, están elaborados con especias de la comida típica Cajún-Creole y son preparados con los ingredientes propios de la receta original. En Bourbon St. podrá disfrutar de tardes y noches en un ambiente singular, acompañado de excelente gastronomía, más de 40 tipos de cervezas, variedad de licores y bandas en vivo. Cuenta con 3 puntos en Colombia: Cali, Barranquilla y Cartagena; y uno, en Wilmington N.C. Estados Unidos.

Servicios o Productos Generales: Reservas gratuitas, Propuestas empresariales, Comida para llevar, Catering, Mesas en el exterior, zona de fumadores, Horario para niños, meseras, Gift Cards, Kit de Cumpleaños, Emisora Online 24/7. Bourbon St. Cali / Calle 17N # 8N-45 B/ Granada 660 0009 - Bourbon St. Barranquilla / Cra. 53 # 79-141 Barrio Alto Prado 354 1129 - Bourbon St. Cartagena Calle 35 # 3-30 2do. Piso Plaza Santodomigo, Ciudad Amurallada 660 0479 - Email: contactenos@bourbonst.si - Página web: www.bourbonst.si 39


Colombia import贸 4,1 millones de toneladas de alimentos entre enero y junio de este a帽o, una cifra que tuvo una leve reducci贸n frente al 2012.

40


42


Cálculos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indican que en promedio en la década pasada se importaban 12.000 toneladas de papa al año y en lo corrido del año van 8521 toneladas. Asimismo, en arroz el promedio era de 70.383 al año y en 2013 la cifra alcanza las 74.107 toneladas.

44


Alejandro Stevez Gerente de Fedepapa

45


Cuando aún faltaban unas semanas para que el sector agrícola y el país en general, encarara el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entró en vigencia el 15 de mayo, Colombia aumentó en 52,5 por ciento las toneladas de comida traídas del exterior, entre enero y marzo, respecto al mismo trimestre del 2011.

46


Las compras externas del grano crecieron 18,8 por ciento en el trimestre, al pasar de 14.237 a 17.022 toneladas, es decir, de 237.283 a 283.700 sacos de 60 kilos.

48


REDUCCIÓN DE AZÚCAR, SAL Y GRASAS UN NUEVO RETO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

D

esde hace algunos años a nivel mundial se ha desarrollado una nueva tendencia acerca de la importancia del consumo de alimentos sanos, los cuales no afecten de manera negativa la salud de los consumidores.

Según la Organización Mundial de la Salud, el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, es decir, aquellos que contienen altos niveles de grasas, sal y azucares, sumado a un estilo de vida cada vez más sedentario son los principales responsables de la obesidad y el sobrepeso que están afectando a una buena parte de la población mundial. En 2008 se determinó que más de 1400 millones de personas mayores de 20 años tenían sobrepeso al tiempo que existían alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años que padecían la misma enfermedad. El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con la aparición de otras enfermedades en el ser humano tales como diabetes, cardiopatías y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon). Es por esto que la industria alimenticia cada vez se preocupa más por ofrecer productos con reducción de azucares, sal y grasa en sus formulaciones. En la misma vía, a nivel gubernamental se han diseñado estrategias para obligar a los fabricantes de alimentos a implementar estos cambios en sus productos. En Latinoamérica, países como Perú, Ecuador y Chile ya han puesto en marcha leyes que limitan la venta de la llamada “comida chatarra” en instituciones educativas. Sin embargo, es importante señalar que si bien la función principal de un alimento es proporcionar al consumidor los 50

nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de su organismo, no se debe dejar de lado que la alimentación debe resultar lo más placentera posible. De acuerdo a lo anterior, el reto para la industria alimenticia radica en encontrar alternativas para mantener al máximo el perfil sensorial de los productos existentes, al tiempo que estos ayudan a proteger la salud de los consumidores y cumplen con la nueva legislación. En el caso específico del azúcar su reemplazo se ha venido realizando principalmente mediante el uso de edulcorantes intensivos como acesulfame, aspartame, sucralosa, entre otros, los cuales tienen limitantes tanto a nivel de salud, tecnológico y organoléptico, ya que presentan sabores residuales indeseables. Es por esto que Lucta ha desarrollado una línea de sabores enfocados a productos con reducción de azúcar, para ser aplicados principalmente en los sectores de horneo, lácteos y bebidas. Los sabores desarrollados permiten reducir hasta el 30% del azúcar en algunas formulaciones sin afectar significativamente el perfil sensorial del producto final, lo cual en algunos casos se puede traducir también en una reducción de costos del producto. Un importante beneficio que se obtiene al utilizar uno de nuestros sabores es una etiqueta más limpia, ya que a pesar de su capacidad para sustituir azúcar no se declara como edulcorante sino exclusivamente como sabor. Continuamos investigando y desarrollando aromas que potencien las sensaciones contribuyendo en una alimentación más sana. Reemplazantes de sal y reductores de grasa son retos frecuentes de los que pronto tendrán noticias.


COOPERATIVA DE PRODUCTOS LÁCTEOS DE NARIÑO COLÁCTEOS

“C

olácteos es una cooperativa multi-activa sin ánimo de lucro, creada con el objeto de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados; somos una organización con alta vocación social, que contribuye al desarrollo de sus cooperados, nuestros servicios y productos cumplen con estándares de calidad, buscando generar valor para asociados, clientes, empleados, proveedores y el mercado en general; orientando nuestra gestión con ética, responsabilidad y servicio. La visión de la Cooperativa para el año 2.017 es consolidarnos en el mercado regional y nacional con productos de las marcas Colácteos y Tapioka a través del crecimiento racional y escalonado del canal tienda a tienda e institucional, logrando crecimientos superiores a los de

52

la industria láctea nacional, generando mayor grado de satisfacción en nuestros clientes y buscando que nuestra producción sea consecuente con las necesidades del medio ambiente. Colácteos tiene implementado el Sistema de Gestión Integrado con el que mediante procesos y procedimientos se gestionan de manera eficaz actividades relacionadas entre sí, es así como en la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño se ha Integrado los sistemas de gestión con las certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Sistema de Gestión en Control y Seguridad (BASC) y Sistema de Gestión de Calidad (ISO). Actualmente la empresa trabaja en el Proyecto para la nueva Planta de producción

en el municipio de Pasto, en la que se busca generar un desarrollo industrial, fomento del sector lechero en el Departamento de Nariño y la generación de más empleo directos e indirectos a los que actualmente cuenta; esta obra será construida en el transcurso de este año enmarcada dentro del Plan de Desarrollo 2.013 – 2.017. El Cooperativismo es una necesidad para el desarrollo de una sociedad, es una filosofía de vida y una herramienta económica para saber y entender que siempre el capital debe servir al trabajo en una sociedad; la competitividad se hace más difícil cuando se ha vivido conflictos de características tan atroces que han destruido en varias generaciones valores fundamentales y han sembrado sentimientos innobles de venganza, resentimiento e impotencia.


53


JosĂŠ Graziano da Silva Director General de la FAO

54


UNA DULCE FORMA DE VIVIR!

S

ociedad Comercial La Bugueña S.A. Es una empresa con más de 33 años en el mercado que se dedica a la producción, comercialización y distribución de materias primas para panadería y repostería.

sus aplicaciones en la industria: Panadería, repostería, heladería entre muchas otras áreas de uso.

Nuestro interés por hacer las cosas cada vez mejor hace que hoy contemos con una planta con certificación en Sistema de Gestión de Calidad Somos una marca registrada y reconocida en el ISO 9001:2008. mercado nacional gracias al constante trabajo y dedicación de nuestros colaboradores, brindando Aseguramos la disponibilidad de nuesbienestar a nuestros clientes y a todos aquellos que tros productos y servicios de forma perintervienen en la elaboración y prestación de nuestros servicios, proyectándonos como una empresa manente a los clientes, basados en la modelo de responsabilidad social en Colombia y el filosofía de T.O.C. resto del mundo, todo bajo la supervisión de Dios Calidad: Nuestros productos y servicios cumplen como eje central de nuestra existencia. con necesidades reales del cliente por encima de Nuestros Productos son elaborados con los mejores los estándares de calidad. equipos a través de los más estrictos controles de Calidad y por un equipo humano altamente califica- Garantía: A los clientes en calidad, volumen, do, así aseguramos su óptimo desempeño en todas precio y servicio.

Manjar Blanco

Rellenos

Polvo de Hornear

Arequipe Postre

Leche Condensada Azúcar Micropulverizada Glasés

Sociedad Comercial La Bugueña S.A. Calle 29 Sur No. 29 C - 54 Bogotá, Colombia Tels: (571) 7204824 - (571) 7205768 E-mail: servicioalcliente@labuguena.com / Pág. Web: www.labuguena.net


A

LIMENTOS PROCESADOS DEL CARIBE es una empresa Colombiana, productora y comercializadora directa o a través de nuestra red de distribuidores a nivel nacional de alimentos y bebidas, entre los cuales contamos con nuestro producto líder CREMA DE COCO MARCA TROPICAL. Insumo indispensable para la preparación de diferentes cocteles tropicales como la piña colada, el coco loco, el daiquiri de coco y también la limonada de coco bebida que ha tenido una gran aceptación entre nuestros clientes locales y extranjeros que nos visitan frecuentemente. También se puede utilizar como base para preparar helado, en repostería y en salsa para mariscos. CREMA DE COCO TROPICAL, se convirtió en un insumo indispensable en cocteleria especializada, repostería y cocina.

58

Este producto ha sido ganador de importante reconocimientos en la ferias de alimentos ALIMENTEC CORFERIAS BOGOTA 2010 Y HORECA BARRANQUILLA 2010. Nuestra presentación es un envase de vidrio de 415 gramos con tapa rosca al vacío y banda termo incogible, el cual se escogió por sugerencia de nuestros clientes, quienes ven en el vidrio un material mucho más higiénico y en la tapa rosca facilidad de manejo dada la clase de alimento que se manipula. CONTACTO: Barrio Torices Carrera 14 Nº 47 - 25 Teléfono: (5) 6565818 Cel. 3016728812 Cartagena - Colombia


SUPERMERCADOS CUNDINAMARCA S.A. Calidad, Atención y Buenos Precios HISTORIA

MISIÓN

onstituida en el año 2001 con un fin social y buscando cubrir un segmento del mercado que favoreciera a un rango de población, con carencias económicas del mercado que no suplían los grandes almacenes de cadena en la región del Sumapaz, surgió la idea de crear una línea de supermercados con características que llenaran las expectativas de los potenciales clientes que no se encontraban satisfechos con el servicio y los precios que hasta ese momento ofrecían los almacenes existentes. Desde nuestros comienzos se han incorporado nuevas ideas con una visión más comercial que hoy en día nos han llevado a posicionarnos como la cadena de supermercados y autoservicios con mayor crecimiento y cubrimiento en esta región.

Ser reconocida como la mejor cadena de supermercados en Cundinamarca, Tolima y Bogotá, teniendo índices de excelencia en calidad, atención y buenos precios; siendo este el panorama del comercio moderno, de mutua responsabilidad frente a la satisfacción del cliente y el constante mejoramiento de los resultados para todos los eslabones de esta cadena. Nuestro compromiso con los clientes, es brindarles productos que satisfagan sus necesidades mediante un sistema de aseguramiento de calidad eficaz y en permanente desarrollo; con personal comprometido con la empresa y su sistema de calidad, para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y de la organización.

La calidad, atención y buenos precios; eslogan y razón fundamental de ser esta organización son características que nos permiten continuar penetrando el mercado con nuestros puntos de venta, no solo en la región de Cundinamarca, además de Tolima y Bogotá.

Mantener una imagen consolidada de empresa seria, eficiente, rentable, innovadora y competitiva con productos y servicios de excelente calidad; posicionarnos como la mejor opción para nuestros clientes.

C

En el año que iniciamos celebramos nuestro décimo segundo aniversario con la certeza de cumplir las expectativas de nuestros clientes y a su vez la de los inversionistas de la compañía; logros que no se habrían cumplido sin el invaluable apoyo de nuestros proveedores y colaboradores.

VISIÓN

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS El plan responde a la identificación de las estrategias que le permitirán a la organización Supermercados Cundinamarca S.A., el control interno óptimo en calidad y atención; con el consecuente alcance de sus objetivos en precios y posicionamiento.


La Marca de la Calidad

LA SEGURIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA

A

uralac es una empresa procesadora de lácteos ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia. Fue fundada en 1995 por los hermanos Beatriz y Gerardo Arbeláez Rojas. Gracias al espíritu emprendedor y a la gestión profesional de sus propietarios la empresa ha promovido su desarrollo con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Colciencias e Interactuar, logrando procesos de innovación e investigación, renovación tecnológica y crecimiento del talento humano. Es misión de la empresa elaborar y ofrecer productos de óptima calidad, del más alto valor nutricional con excelente presentación, mediante procesos tecnificados con estrictos controles de calidad, garantizando competitividad y sostenibilidad, además, de estar ajustados a normas de certificación nacionales e 60

internacionales: BPM, HACCP y Responsabilidad Social. La calidad de la materia prima, la leche, y su proceso de transformación en sus derivados comienza con la asesoría e implementación de las buenas prácticas de ordeño en el hato de nuestros proveedores de leche. Los carro-tanques termo-aislados la recogen y transportan a la planta de procesamiento, en los laboratorios fisicoquímico y microbiológico, la leche es sometida a análisis de grasa y demás indicadores normativos, de manera que se garantice que ésta cumpla con todos los estándares de calidad. Una vez analizada la leche, se clarifica a través de una centrífuga consiguiendo la micro-filtración, luego, es enfriada a 4º centígrados deteniendo el crecimiento bacterial. Posteriormente, se pasteuriza y homogeniza y se distribuye para la elaboración de los productos; queso, quesito, cuajada, cuajada deslactosada, queso crema, mantequilla, crema de leche, yogur,

kumis, yogur con cereal, leche saborizada, leche entera, leche semidescremada. Para el 2014 nuestro nuevo producto será la leche larga vida (ultra pasterizada). Los productos se refrigeran en los cuartos fríos para posteriormente ser distribuidos en camiones refrigerados a las tiendas, supermercados, empresas e instituciones con las condiciones exigidas por las normas de transporte de alimentos. Nos consolidaremos en el mercado nacional como una de las mejores empresas procesadoras de derivados lácteos con compromiso social y profesional, alta tecnología y excelente calidad y servicio. Auralac La Marca de la Calidad.

Dirección: Municipio de Rionegro, Antioquia. Kilómetro 37 Autopista Medellín Bogotá. Vereda La Laja. Teléfono 563 15 15. Email: auralac@auralac.com gerencia@auralc.com


S

omos una empresa de producción de alimentos para los mercados de consumo masivo, institucional e industrial. Tenemos un equipo interno y un grupo de asesores de alto nivel, encargados de desarrollar los productos y procesos apoyados en las necesidades de nuestros clientes. Nuestra especialidad es la maquila en secados por aspersión, mezclas liquidas, mezclas de polvos, marcas propias para grandes superficies y compañías de distribución de alimentos. Entre nuestros productos sobresalen: Leche condensada, Té instantáneo saborizado, Café soluble, Café con leche, Bebida achocolatada instantánea, Mermeladas, Frutas en polvo, Espumados de chocolate, vainilla y fresa, entre otros.

64

TROPICAL CROP SAS es la primera compañía en Colombia que, a partir de nuevos procesos biotecnológicos, fabrica y comercializa la leche condensada semidescremada, buscando satisfacer la necesidad de miles de personas que no toleran la lactosa de los productos lácteos. Nuestras maquilas industriales se caracterizan por un servicio confidencial, de acompañamiento técnico, donde depositamos toda la experiencia y tecnología que poseemos. Somos proveedores de ingredientes con valor agregado para la industria alimenticia nacional e internacional. Nuestra compañía cuenta con certificación HACCP desde enero del 2014.


El primero de agosto de 2013 entr贸 en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Uni贸n Europea, luego de nueve rondas de negociaciones que permitieron que el 19 de mayo de 2012 se finiquitara el acuerdo que se suscribi贸 el 26 de junio de 2012, en Bruselas.

66


DE ALIMENTOS

PARA EL 2014 Colombia logr贸 mantener durante el 2013 la comercializaci贸n del producto hacia los mercados de Venezuela, las Antillas Holandesas y Per煤, con los que tiene otro tipo de acuerdos.

67


El TLC con la Unión Europea está en la lista de los acuerdos que se comenzarán a trabajar en 2014 de la mano de las autoridades sanitarias de ambos países para alcanzar la admisibilidad sanitaria.

68


Un mundo de aromas a su alcance AROMAS Y PROCESOS LTDA.

Fundada en el 2007 por profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el ramo, Aromas y Procesos Ltda. es una compañía Colombiana dedicada a la creación, desarrollo, fabricación y comercialización de saborizantes, fragancias y materias primas para la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y de productos industriales.

Asistencia técnica: Brindada por técnicos expertos, capacitados para resolver dudas sobre los productos y sus aplicaciones.

Desde sus inicios, esta pujante empresa se ha comprometido a proveer sus productos ofreciendo el mejor servicio, precio y calidad bajo los estándares y legislación nacional e internacional que aplican en éste sector para lo cual mantiene el respeto a la conservación del medio ambiente y realiza una estricta supervisión de las operaciones de compra de materias primas y de procesos de fabricación, así como de la aprobación, manipulación, almacenamiento y embalaje de productos terminados. Todas estas actividades se realizan bajo el criterio de la mejora continua y capacitación constante en el tema de calidad total. En Aromas y Procesos, se enfoca el día a día a las actividades de investigación y desarrollo que, combinadas con creatividad, experiencia y calidad, le permiten contar con disponibilidad casi inmediata de un amplio portafolio de fragancias y sabores. Además, el constante esfuerzo del talento humano con que cuenta para dar valor agregado a los productos se ve reflejado en beneficios como: 70

Desarrollo y fabricación local: Cuenta con la infraestructura necesaria: bodegas de fabricación, bodegas de almacenamiento y laboratorios de aplicación y control de calidad. Cumplimiento: Nuestra estructura está diseñada para entregar los pedidos con calidad, seguridad y a tiempo.

Aromas y Procesos: Un mundo de aromas a su alcance. Fábrica: Cra. 59 No. 5B-44 Trinidad Galán PBX: 4202811 Punto de Venta: Av. Américas No. 62-21 Tel. 4200270 Contacto@aromasyprocesos.com www.aromayprocesos.com


COMPROMETIDOS CON LA INOCUIDAD ALIMENTARIA COMERCIALIZADORA DEL PRODUCTO KILOL DF-100

K

ILOL DF-100 (Grapefruit Seed Extract). Es un compuesto antimicrobiano de amplio espectro no tóxico a la dosis recomendada, sintetizado a base de las semillas, pulpa y membranas blancas de la toronja con certificación orgánica. El principio activo se denomina “Citricidal” El proceso de fabricación convierte los bioflavonoides de la toronja (Polifenoles) en un compuesto muy potente que ha demostrado ser muy eficaz en numerosas aplicaciones en la industria alimenticia, agroindustria, farmacéutica y cosmética a nivel mundial. El extracto de semilla de toronja es eficaz para combatir más de 800 tipos de bacterias y virus así como un centenar de hongos

además de un gran número de parásitos unicelulares. Sin efectos secundarios ya que para ser tóxico se necesitaría ingerir 4000 veces la dosis terapéutica. Es Hipo-alergénico, salvo para las personas alérgicas a los cítricos, y aumenta notablemente las defensas del sistema inmunitario. Incluso preserva la flora bacteriana ya que elimina las levaduras responsables de la fermentación y otros agentes patógenos. Se ha demostrado su capacidad in vitro para matar o inhibir el crecimiento de una gran cantidad de bacterias gram negativas y gram

positivas potencialmente perjudiciales, hongos, virus y parásitos protozoarios. Por todo esto; se le considera el antibiótico natural más potente que se haya desarrollado hasta el momento lo que lo hace ideal para el uso en la industria. El producto es una combinación de elementos naturales que incluyen bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, oligosacáridos, compuestos polifenólicos (quercitina, hesperidina, neohesperidina, glicósido de camperol, naringina, apigenina, rutinosidos, poncirina, etc.), tocoferoles, ácido ascórbico y ácido dihidroascórbico. Calle 39 No. 16-25 Bogotá D.C, Colombia PBX : 2325866 Ext. 111/116 Directo: 2453303 ventas@kilol.com.co gerencia@kilol.com.co Línea de atención al cliente: 018000111602

www.kilol.com.co 71


S

omos una empresa colombiana innovadora en la industria alimenticia pues no solo brindamos un servicio de alimentos, restaurante o casino a nuestros clientes; sino que formamos parte del cuidado de la salud en el proceso de nutrición, alimentación y acompañamiento a las personas en condiciones de enfermedad, ofreciéndoles dietas especializadas sin perder la esencia de nuestra gastronomía colombiana y dando un sabor de hogar en cada plato. Nuestro grupo de trabajo tiene como compromiso la creación constante de nuevas propuestas gastronómicas siguiendo las recomendaciones de nuestras nutricionistas y personal especializado, con el fin de sorprender el paladar de nuestros clientes. Cuidar de la salud y bienestar de cada uno de nuestros clientes ofreciendo menús y dietas hospitalarias de calidad; desarrollar nuevas alternativas de negocio que nos permitan ser competitivos en el mercado. Nuestro objetivo es convertirnos en una nueva alternativa de alimentación saludable y nutrición, líderes en la producción y generación de servicios de alimentación para el sector institucional. Durante el último año en PHARMACENTER S.A.S., hemos cumplido con nuestro objetivo de Calidad que se fundamenta en la satisfacción de los clientes y pacientes, quienes afirman que nuestra cocina conserva el 72

sabor “casero” que contribuye a mejorar su condición, pensar en ellos como huéspedes que están a nuestro cuidado permite que nuestro equipo de trabajo entregue lo mejor de sí en la preparación de los alimentos. Hemos elaborado un plan de mejora continua que busca la supervisión constante y estratégica, permite monitorear permanentemente los procesos que se efectúan en nuestros servicios de alimentación; siguiendo los lineamientos para evaluar personal, instalaciones y materiales necesarios; y así cumplir la legislación vigente, y sugerencias de los entes de control y reguladores. Esta supervisión es efectuada por personal específico que apoya la parte de Control de Calidad, monitoreo en vivo y en directo, mediante la grabación diaria de actividades y por supervisión in situ de los directivos del punto. Comprometidos con nuestro planeta implementamos nuevas formas de operar, utilizando materiales amigables con el medio ambiente para la distribución de los alimentos, y reduciendo en un 100% los materiales no reciclables.

Contacto: Teléfono: 2886066 Dirección: Carrera 9 No 48 - 22 oficina 201 pharmacentersas.admon@hotmail.com pharmacentersas@hotmail.com


C

ALYPSO DEL CARIBE S.A. Es una empresa que nace en la ciudad de Cartagena en el año 1989, con 24 años de experiencia en el mercado, brinda soluciones alimenticias nutritivas, de fácil preparación y alta calidad con nuestro completo catálogo

de productos que nos permite ofrecer al mercado más de 240 diferentes alternativas a la mesa colombiana entre los que destacamos las categorías de: papa a la francesa, puré de papa deshidratado, verduras, cerdo, pollo, pavo, tortillas de harina de trigo y maíz, especias naturales

(condimentos), hamburguesas y nuestra línea especial de productos congelados de Yuca, Plátano y Cebolla. Los productos ofrecidos por nuestra empresa se caracterizan por: LA MEJOR CALIDAD Y UN PRECIO JUSTO EN EL MERCADO, excelente

presentación, consistencia en la calidad, facilitamiento en el control exacto de porciones y pesos, utilización en un 100% del producto, lo cual nos hace LIDERES en el aprovisionamiento de alimentos refrigerados y congelados de fácil preparación con cobertura nacional.

CALYPSO DEL CARIBE S.A. PLANTA DE PRODUCCION PARQUE INDUSTRIAL TIBITOC BODEGA 44C TOCANCIPA. CENTRO DE DISTRIBUCION: DIAGONAL 79B # 62-53 BOGOTA. PBX: 2256300 WWW.CALYPSOCARIBE.COM


TECNAS S.A

UN PROVEEDOR COMPROMETIDO CON EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

T

ecnas S.A. es una compañía líder en Colombia como proveedora de ingredientes y aditivos para la industria de alimentos en general. Nuestra experiencia de más de un cuarto de siglo, nos ha permitido especializarnos en el desarrollo de productos que representan verdaderas soluciones efectivas a las necesidades específicas de nuestros clientes. Hemos consolidado un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, con modernas instalaciones e infraestructura técnica, atendido por un grupo de profesionales expertos en cada uno de los sectores objeto de nuestra labor, como el cárnico, panificador, lácteo, snacks y bebidas entre

otros, dispuesto para ser parte de los procesos de innovación de nuestros clientes. Nuestra preocupación por la atención oportuna a los clientes, es tan obsesiva como por la calidad; en este sentido Tecnas S.A. ha dedicado grandes esfuerzos y recursos en el fortalecimiento de cada una de las operaciones en la empresa que directa o tangencialmente tengan que ver con ella. Somos una empresa certificada en ISO 9001 vs 2008 y trabajamos continuamente para conseguir un alto perfil en los sistemas de BPM, HACCP, ISO 14001 vs 2004 y OHSAS (18001 vs 2007), con el propósito de obtener la calidad total de nuestros pro-

cesos, productos y servicios; para formar un sistema integrado de gestión, que incluye la responsabilidad social empresarial con todas las partes interesadas. Adicionalmente contamos con una división de limpieza y desinfección, con un amplio portafolio de productos, contribuyendo a que la inocuidad y la calidad sean componente fundamental de los productos alimenticios. Contamos con asesores técnicos especializados, los cuales contribuyen con el mejoramiento continuo de los productos e infraestructura de las plantas de nuestros clientes, con el fin de ayudarlos en la proyección y el crecimiento de sus empresas.


BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) EN CONSERVAS COLOMBINA

P

ara Conservas Colombina Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) constituyen una herramienta importante y valiosa para garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos de contaminación inherentes a la producción.

transporte, distribución y la entrega del producto al consumidor final. Dando cumplimiento a lo establecido en el decreto 3075/97, la empresa cuenta con un Plan de Saneamiento que está soportado en los programas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos y residuos líquidos y el programa de control de plagas.

Las BPM están fundamentadas en los principios básicos y prácticas genera- Con la implementación de las BPM, se les de higiene en: manipulación, pre- logra producir alimentos seguros e inoparación, envasado, almacenamiento, cuos y proteger la salud del consumidor.

75


76


La seguridad de la carne de pollo estĂĄ garantizada gracias al sistema de trazabilidad total de los alimentos, que permite hacer un seguimiento del producto desde la granja hasta la mesa. La Carne de pollo es de calidad saludable, en la que expertos en alimentaciĂłn aconsejaron su consumo porque es rica en proteĂ­nas de alta calidad, vitaminas y minerales.

78


79


80


DIRECCIÓN: CALLE 6 SUR # 43A-200 MEDELLIN, COLOMBIA. TEL.: (4) 448 93 59 PÁGINA WEB: comercializadoraanfa.com


F

abricantes y Comercializadores de Hielo cilíndrico, ideal para consumo en bebidas. Contamos con más de 17 años de experiencia en el mercado, atendiendo los sectores de bares, restaurantes, clubes empresas institucionales y supermercados, también, contamos con una red de distribución sectorizadas en seis zonas de Bogotá. Cumplimos con todas la normas sanitarias y ambientales tales como un contrato permanente con un laboratorio debidamente aprobado y certificado, de control de calidad el cual toma muestras semanalmente tanto de nuestro producto como el agua que utilizamos para su fabricación, estamos vigilados y con los vistos buenos de la secretaria de salud y el invima, tanto en planta como en equipo de transporte. Contamos con un almacenamiento permanente de 50 toneladas con la cual nos garantiza dar un cumplimiento a todos nuestros clientes. COMPROMISO Comprometido con el Medio Ambiente, Hielo Témpanos de Colombia, se constituye tal vez en la única empresa a Nivel Nacional que se ha preocupado en utilizar equipos en su área productiva 100% ecológicos. No utilizamos gases refringentes que afecten la capa de ozono, ni realizamos procesos

que generen emisiones liquidas o gaseosas, que perjudiquen el Medio Ambiente. En este sentido hacemos exámenes periódicos de desechos en vertimientos, para un laboratorio especializado. Esto enfoca a Hielo Témpanos, en una empresa sostenible, comprometida con el Medio Ambiente, sus funcionarios y Clientes.

Dirección: Carrera 69C # 24 - 07 Sur Bogotá Teléfono: 417 73 01 - 420 10 49 Fax (571) 420 48 27 Email: comercial@tempanos.com 84


Calidad, Inocuidad y Seguridad lo Primero!!! En Compass Group Services Colombia la Calidad e inocuidad de los alimentos y la Seguridad son nuestra principal prioridad y guía de operación. Aquí nos hacemos responsables por la salud de los usuarios que a diario atendemos con nuestro servicio. Por ello ponemos en marcha todas las acciones que estén a nuestro alcance para mitigar los riesgos asociados a la inocuidad de los alimentos y la seguridad de nuestros colaboradores y clientes. A lo largo del tiempo, nuestra Compañía ha evolucionado hasta lograr los más altos estándares de calidad en la industria de Servicios de Alimentación Institucional en Colombia. Este gran desafío lo hemos construido paso a paso; inicialmente con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en todas nuestras unidades de negocio, hasta llegar a estándares HACCP bajo la reglamentación y guía de los estándares del Codex Alimentarius. El primer paso que dimos fue comprometer a la Alta Gerencia, así logramos involucrar a TODA la compañía, en todos los niveles y en todas las regiones. Luego de esto, buscamos estrategias creativas para involucrar, de manera especial, al personal operativo, quienes día a día son clave en el proceso de producción y servicio. Cuando hablamos de estrategias creativas, nos enfocamos en entender los métodos de aprendizaje de nuestros colaboradores, para interiorizar los conceptos, normas, planes de acción y forma de llevarlos a la práctica. Así trasmitimos información de manera lúdica, generando conciencia y la clave emoción en el corazón. Cuando hablamos de calidad buscamos que las personas sientan pasión por el tema, logrando construir una cultura de calidad, seguridad y autocuidado. Es por ello, que para nuestras personas el día a día gira en torno a estos conceptos. No

sólo aplicamos buenas prácticas de manufactura en nuestro trabajo, sino que generamos conciencia en el hogar, enseñando a las familias de nuestros colaboradores hábitos higiénicos saludables; logrando finalmente mejorar la salud de todos. Una vez que hemos implementado las BPM, seguimos con la implementación del sistema HACCP (Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos), para algunos es un tema denso y un poco complicado, pero la verdad es que HACCP también lo aplicamos en la vida diaria. Así, revisamos cada uno de los procesos y establecemos cuales puntos críticos y sobre cuales debemos enfocar los esfuerzos para generan planes de acción; al final los resultados son satisfactorios y logramos tener inocuidad alimentaria impecable y un cliente satisfecho. El Sistema de Gestión Integral ha sido una implementación exitosa en Compass Colombia, ya que ha generado compromiso en los colaboradores, confianza en el cliente, mayor competitividad para nuestro negocio, dándonos fuerza en el mercado, mayor control en nuestros procesos y la garantía de una excelencia operacional para el cliente y nuestra empresa. La suma de lo anterior la hemos visto reflejada en mayor una rentabilidad y sostenibilidad. El éxito de nuestro modelo está en la creación de estándares alcanzables, y lo más importante, en el involucramiento de TODAS y cada una de las personas que hace parte de nuestra Compañía, generando cultura y conciencia que la Calidad, la Seguridad y la Inocuidad serán siempre lo primero para el logro de nuestras metas. Adriana Velasquez Peralta, Gerente de HSEQ Compass Group Services Colombia S.A Autopista Norte N.235-71 Costado Occidental Movil: 3175387065 Email: adriana.velasquez@compass-group.com.co 85


MISIÓN FRIGOPORCINOS BELLO S.A.S es una empresa que integra las necesidades en el beneficio de porcinos, brinda calidad y eficiencia a sus clientes, rentabilidad y estabilidad a sus accionistas, se posiciona como líder en el mercado, con responsabilidad social empresarial y respeto por el medio ambiente. Nos apoyamos en tecnología avanzada, perfeccionando los procesos de trazabilidad y seguridad alimentaria al consumidor, controlando e integrando a los proveedores a la cadena de valor para generar un mejor servicio.

VISIÓN FRIGOPORCINOS BELLO S.A.S será la empresa líder a nivel nacional en el servicio de beneficio de porcinos, reconocida por sus elevados estándares de calidad, excelencia y tecnología; velando por el bienestar de sus empleados y la satisfacción del cliente. Nuestra imagen estará integrada a la conciencia ecológica, positiva de innovación y trabajo en equipo.

Servicios o productos generales: • Beneficio de porcinos • Pesaje de animales en pie y en canal • Medición de grasa dorsal con GP4 • Astillado • Refrigeración • Transporte refrigerado de canales

Posicionamiento: Actualmente ocupamos el primer lugar a nivel nacional en cuanto al volumen de animales beneficiados por mes. Proyecto destacado: Actualmente estamos en el desarrollo de un software de trazabilidad desarrollado conforme a nuestras necesidades. Iniciaremos su implementación y puesta en funcionamiento a partir del año 2014.

CONTACTO: Dirección: Calle 59BB # 69-314 (Planta 01) y Calle 59BB # 69-379 (Planta 02) PBX: 466 72 92 / FAX: 466 72 92 Ext: 102 Email: gerencia@frigorificosbello.com 88


CALIDAD

E HIGIENE EN

LA MANIPULACIÓN

Y EXPENDIO DE CÁRNICOS

El cumplimiento de las BPM es clave para prevenir efectos en la integridad de los alimentos y mejorar el control a lo largo de la cadena agroalimentaria.

D

entro de los requisitos legales y reglamentarios para una empresa del sector de alimentos están las Buenas Prácticas de Manufactura definidas en el Título II del decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud (Hoy Ministerio de Protección Social MPS) así: Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en óptimas condiciones sanitarias y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Por lo tanto uno de los sectores más delicados es el cárnico, un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente a su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, pero, por otro lado, es uno de los alimentos más perecederos debido a su alto contenido en agua, composición y pH, lo que favorece la alteración y contaminación microbiana, constituyendo un riesgo para la salud. Las alteraciones de la carne son debidas a su propia composición y a su interacción con factores físicos o químicos como la luz, la temperatura o el aire. 89


Las más frecuentes son: enrancimiento, enmohecimiento, putrefacción y coloraciones anormales. Así mismo la carne puede contaminarse con agentes físicos, químicos o biológicos en cualquier punto de la cadena alimentaria, por lo que deben establecerse controles a lo largo de todo el proceso y tener en cuenta las medidas más eficaces para prevenirlas o controlarlas.

EXPENDIO Y ALMACENAMIENTO ARTÍCULO 35. INSCRIPCIÓN SANITARIA DE EXPENDIOS Y ALMACENAMIENTO “Todo establecimiento dedicado al almacenamiento o expendio de carne y productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos deberá inscribirse ante la entidad territorial de salud por medio de formulario único de inscripción expedido por el Ministerio de la Protección Social. Esta inscripción no tendrá ningún costo. Una vez el expendio, la autoridad sanitaria competente, realizará visitas de inspección para verificar las condiciones sanitarias del establecimiento”.

CARACTERÍSTICAS DE INSTALACIONES FÍSICAS Y SANITARIAS DEL EXPENDIO DE CARNES (Decreto3075/97) Debe estar aislado de cualquier foco de contaminación, como por ejemplo basureros o pozos sépticos. • Diseño y construcción: La construcción del expendio debe impedir la entrada de elementos contaminantes y debe estar separado de todo tipo de espacio destinado para un fin diferente a la venta de carne. No podrán ser usados como vivienda o dormitorio. •De acuerdo con el área del establecimiento se debe disponer de sifones de mínimo 10 cm de diámetro por cada 40 m2 y el piso se adecuará de modo que tenga una pendiente del 2% hacia los sifones. • Las paredes deben ser lisas, sin grietas ni poros y recubiertas de material sintético o cerámico hasta 90

una altura no menor de 1.60 m desde el piso. Las uniones entre pisos y paredes deben ser redondeadas y bien terminadas de modo que entre ellas no se acumule suciedad. • Los techos no deben desprender suciedad y no se debe permitir el uso de techos falsos. En cuanto a las ventanas, si dan al exterior, deben cubrirse con mallas que impidan la entrada de contaminantes o plagas. • Las puertas no deben elevarse más de 1 cm por encima del piso. • Instalaciones sanitarias: Dentro del expendio debe existir una zona donde el personal pueda hacer el cambio conveniente de ropa. Los baños deben disponer de jabón para manos, papel higiénico, papelera, y papel para el secado de manos. • Este tipo de zonas deben estar completamente aisladas del expendio.


• Las Lámparas y Bombillos deben estar protegidos para facilitar limpieza y desinfección. • En la zona de manipulación de la carne debe existir un lavamanos con todos sus elementos de modo que los operarios de dicha zona puedan asearse con frecuencia Usar jabón Antibacterial sin olor.

CONDICIONES DE LA ZONA DE RECEPCIÓN EN EL EXPENDIO DE CARNES La zona de recepción debe adecuarse de modo tal que en el descargue la carne este lo menos expuesta posible al medio ambiente. Es deseable que en la zona de recepción los vehículos tengan un ingreso sencillo y cercano a la puerta. La entrada de carne debe hacerse a horas específicas de modo que todo esté dispuesto para la recepción. • Verificar la limpieza e higiene de los vehículos que transportan la carne. • Examinar la temperatura a la que fue transportada la carne mediante un termómetro y llevar un registro de esta medición. Esto servirá para confirmar que la cadena de frío no se ha roto y preservar así la calidad del producto. La carne refrigerada debe estar por debajo de los 4ºC y la que sea congelada debe estar por debajo de los –18ºC. • Hacer cumplir de forma estricta todas y cada una de las especificaciones de compra de los productos en cuanto a sus características, peso, presentación y frescura. • Llevar un registro de los incumplimientos de modo que sirvan 92

de herramienta para la adecuada selección de proveedores.

EQUIPOS Y UTENSILIOS • Todo el equipo y los utensilios empleados en la manipulación de alimentos será de materiales inertes, fáciles de lavar, desinfectar, resistentes a la corrosión y no tóxicos. • El equipo fijo se instará de tal modo que permitirá un acceso fácil y una limpieza exhaustiva. • En cuanto a los equipos de la zona de recepción, es indispensable contar con una báscula adecuada para el pesaje de la carne, un termómetro, mesas de acero inoxidable para el porcionado de la carne, bandejas para la disposición de las postas, además de ganchos y garfios para facilitar el manejo y transporte de las canales.

ALMACENAMIENTO Y EXPENDIO Todo establecimiento que almacene o expenda productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos deberá: 1. Almacenar o vender carne, productos cárnicos comestibles que hayan sido marcados como “APROBADO” por la autoridad sanitaria para consumo humano y que provengan de plantas de beneficio autorizadas, lo cual deberá ser soportado mediante la documentación establecida en el reglamento respectivo. 2. Almacenar o vender derivados cárnicos que cumplan con las disposiciones de inocuidad establecidas por el Ministerio de la Protección Social y que garanticen la procedencia de los mismos.


PLAN DE SANEAMIENTO BASICO Todo establecimiento destinado a la fabricación, procesamiento, envase y almacenamiento de alimentos como la carne, debe implantar y desarrollar un Plan de Saneamiento con objetivos claramente definidos y con los procedimientos requeridos para disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos. El Plan de Saneamiento debe estar escrito y a disposición de la autoridad sanitaria competente e incluirá como mínimo los siguientes programas:

3. Adquirir carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos de proveedores que se encuentren autorizados y registrados ante la autoridad sanitaria competente y que hayan entregado el producto a la temperatura reglamentada, transportado en vehículos que garanticen el mantenimiento de la misma. 4. Contar con un sistema de refrigeración que garantice el mantenimiento de la temperatura reglamentada para los productos.

ASEO E HIGIENE DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS • Mantenga la cara afeitada. • Báñese antes de dirigirse al lugar de trabajo. • Mantenga el cabello limpio. • Mantenga los oídos y las fosas nasales en buen Estado de limpieza. • No fumar en áreas de trabajo. • No usar perfumes ni cremas de olor. • Certificado de Asistencia a Curso de Manipulación de Alimentos (6 horas). • Certificado Médico con énfasis en Respiración y Pie.

• Programa de Limpieza y Desinfección • Programa de Manejo de Residuos Sólidos • Programa de Control de Plagas • Programa de Agua Potable

INSTRUCCIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE CARNICOS 1. Saca la carne fresca del paquete en el que esté. 2. Coloca la carne en un contenedor de almacenamiento que no sea de plástico. El plástico hará que la carne sude, y se secará. Asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor de la carne para que circule el aire, luego cúbrela con papel de aluminio. 3. Coloca la carne en el estante inferior de la heladera, o en el cajón para la carne (a 1,5 ºC ó menos) para no contaminar el resto de los alimentos. El sitio web de la universidad de ciencias animales de Purdue recomienda usar la carne fresca dentro de los 4 días siguientes. 4. Congela la carne envuelta para un almacenamiento más duradero (la carne congelada almacenada apropiadamente debería durar de cuatro a seis meses, según el sitio web de ciencias animales de Purdue). Etiqueta y fecha la carne que congeles y mantén el congelador a -18 ºC. 93


El almacenamiento de las carnes crudas, ya sea en el matadero, en la industria o en la carnicería debe hacerse en perfectas condiciones de higiene, y por supuesto sin romper en ningún momento la cadena del frio. TRANSPORTE DE CARNES

TEMPERATURA MAXIMA DE TRANSPORTE • Carnes de animales de abasto y caza: 7 ºC • Carnes de aves y conejos: 4ºC • Despojos como hígados, riñones, etc: 3ºC • Carnes Congeladas: -12ºC

PAUTAS DE Para evitar contaminaciones du- ALMACENAMIENTO: rante el transporte deben tomarse las siguientes medidas:

• Utilizar medios de transporte en buenas condiciones higiénicas (limpios y desinfectados) y de uso exclusivo para este fin. • No transportar nunca la carne con otros productos que puedan contaminarla. • Transportar las canales o las piezas colgadas o en recipientes adecuados, evitando el contacto con las paredes o con el suelo del vehículo. • Realizar el transporte a la temperatura adecuada (refrigeración o congelación). 94

• Evitar que los productos estén en contacto con el suelo. • No almacenar las carnes frescas junto con otros productos (productos curados, frutas y verduras, etc). • Permitir una circulación de aire adecuada en las cámaras. • No superar los tiempos de almacenamiento recomendados. • Aplicar un programa de limpieza y desinfección de las cámaras y locales. • Vigilar que las cámaras mantengan la temperatura exigida.


96


LO MEJOR DE ITALIA EN LA COMODIDAD DE TU HOGAR

PASTAIO LIDER EN CALIDAD Pastaio se ha dedicado a producir en Colombia la pasta de más alta calidad, respetando la tradición artesanal italiana, convirtiéndola en un producto saludable, exquisito y muy fácil de preparar para cualquier ocasión y sobretodo delicioso.

LO M EJOR DE LA PARA PAST TODA A OCAS IÓN


INVERSIONES BARRANCO CARTAGENA E HIJOS TENEMOS MÁS DE 20 AÑOS COMERCIALIZANDO CON PROVEEDORES COMO FRIGORÍFICO DEL CAUCA, FRIGOSINÚ Y FOGASA.

S

omos una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos cárnicos, Vísceras, con precios de venta muy competitivos en el mercado nacional. Nuestra infraestructura, tecnología, logística, y procesadora de alimentos cárnicos permiten garantizar a nuestros clientes un servicio excelente y un producto en óptimas condiciones, pretendiendo ser su proveedor de confianza. Nuestros productos son importados de Canadá, Argentina y Vietnam, contamos con certificación de BPM que nos permite establecer estándares de calidad en parte sanitaria, tanto en nuestra infraestructura como en nuestro procedimiento y proceso garantizando la calidad de cada uno de nuestros productos, dando como resultado satisfacción de nuestro consumidor final.

SOMOS PROVEEDORES DE: • OLIMPICA S.A • MAKRO • ÉXITO • MERKOSTO • LA PARISIENNE • LA VIANDA • RESTAURANTE PIKANHA • MISTER CHUZZ 98

NUESTROS PRODUCTOS: • Carne deshuesada refrigerada con o sin empaque al vacío. • Carne deshuesada empacada al vacío. • Carne de cerdo importada. • Vísceras Rojas y Blancas refrigeradas y congeladas.

NUESTROS SERVICIOS: • Empaque al vacío. • Refrigeración y Congelación de productos. • Aislamiento y despacho de productos. • Transporte y distribución de productos. SIGILFREDO BARRANCO - GERENTE DIRECCIÓN: Cll 41 No 52-08 Tel: (5) 379 93 76 Barranquilla - Sector industrial de la vía 40


100


CAFÉ COLOMBIANO

al igual que las flores, llega a 90 países Hoy, en 90 países del mundo, la palabra Colombia está asociada a dos productos: las flores y el café; este último, el más significativo de la economía rural, sinónimo de calidad y suavidad. En Colombia, no menos de 130.000 productores, el 22 por ciento del total, están dedicados al cultivo de cafés especiales, en 322.363 hectáreas sembradas. La participación de estos en el total de las exportaciones totales de café del país se multiplicó por dos entre 2007 y 2013, al pasar de 6,8 a 12,7 por ciento, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

La fecha de vencimiento ¿UN MITO O UNA REALIDAD?

La respuesta la dieron médicos y nutricionistas, quienes aseguran que todo depende del tipo de producto. Si es un embutido, por ejemplo, los conservantes que tienen estos alimentos al caducar pueden volverse ácidos y afectar a la mucosa gástrica. Entonces, los especialistas recomiendan no pasarse de la fecha límite señalada en el empaque. En el caso de los cereales, mezclas para hornear, harinas, etc., se pueden consumir con seguridad hasta 30 días después de su fecha de caducidad.

102


La cadena de frío elemento clave en

SEGURIDAD ALIMENTARIA El frío retrasa la degradación del alimento y de sus propiedades sensoriales.

M

antener la cadena de frío resulta fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos, por lo que todos los eslabones implicados, desde productores hasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. De nada serviría esta labor conjunta sin la colaboración del consumidor final, último pero no menos importante elemento de la cadena, que deberá también esmerarse en protegerla. La cadena de frío es el sistema formado por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor. Incluye todo un conjunto de elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo. Se denomina “cadena” porque está compuesta por diferentes etapas o eslabones. Si alguno de los puntos de la cadena de frío llegara a verse comprometido, toda ella se vería afectada perjudicando la calidad y seguridad del producto. Por un lado se facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenos productores de enfermedades, y la alteración del alimento por reacciones enzimáticas degradantes.

106


S

omos una empresa dedicada a la comercialización de alimentos, reconocida en un mercado nacional selecto, por la excelencia en la calidad y el cumplimiento en la entrega de nuestros productos, gracias a la selección rigurosa de los proveedores, a la observancia de las normas ambientales y sanitarias y al concurso de un excelente equipo de trabajo, comprometido con la satisfacción permanente de los clientes y con el mejoramiento continuo de nuestra gestión empresarial.

Mar y Campo atiende a sus clientes mediante la oferta de una amplia variedad de pescados y mariscos, provenientes de los cultivos, rios y mares colombianos y del mundo, satisfaciendo la demanda de un mercado nacional selecto. Brinda atención personalizada en el momento exacto en que se requiere, garantizando precios razonables y observando los más altos estándares de calidad en el manejo y distribución de sus productos.

Telefax/ (57) (1) 337 7944 Pbx/ 3377944 Dirección/ Cra. 24 N. 22 A 45

gerencia@comercializadoramarycampo.com marcampomyc@gmail.com www.comercializadoramarycampo.com


A lo largo de la cadena de distribución, la interrupción de la cadena de frío y la falta de condiciones sanitarias son los principales factores que favorecen el crecimiento de microorganismos en un alimento. En este sentido, se estima que las enfermedades causadas por estos microorganismos (y que integran el grupo de las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria) constituyen una de las causas más extendidas de pérdida de productividad y gastos médicos a nivel mundial.

producto que recibe se ha mantenido en un rango de temperatura de seguridad en el que los microorganismos, especialmente los más perjudiciales para la salud si es que existieran, han detenido su actividad. Además, una temperatura de conservación adecuada preservará las características del alimento tanto organolépticas como nutricionales.

Aunque estas enfermedades afectan a toda la población, se sabe que los menores de edad, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años y los inmuno-deprimidos son los más propensos a contraerlas. Los microorganismos patógenos más frecuentemente reportados en Argentina son Staphylococus aureus, Bacillus cereus, Salmonella spp, Escherichia coli enterohemorragica, Listeria monocytogenes, Shigella spp, Clostridium perfringens.

Gran parte de los microorganismos patógenos involucrados en las enfermedades transmitidas por alimentos son mesófilos (es decir, su temperatura óptima de crecimiento está comprendida entre 20 ºC y 45 ºC), por lo tanto las temperaturas de refrigeración reducen o inhiben su crecimiento. Por el contrario, el almacenamiento a temperaturas mayores facilita su crecimiento.

Por el contrario, una cadena de frío que se mantiene intacta durante la producción, transporte, almacenamiento y venta garantiza al consumidor que el

Es un término que indica la continuidad de los medios empleados sucesivamente para mantener la temperatura de refrigeración o congelamiento de

108

• ¿Cuál es el efecto de la temperatura en el crecimiento microbiano?

• ¿Qué es la cadena de frío?

los alimentos, según corresponda, desde la producción hasta el usuario final. La aplicación del frío es uno de los métodos más antiguos y extendidos para la conservación de los alimentos. El frío actúa inhibiendo total o parcialmente los procesos alterantes como la degradación metabólica de las proteínas de los alimentos y otras reacciones enzimáticas, con el consiguiente retraso en la degradación del propio alimento y de sus propiedades sensoriales (olor, sabor, gusto). Existen dos tipos de conservación a través del frío: la refrigeración (corto o medio plazo desde días hasta semanas) y la congelación (a largo plazo). La formación de cristales de hielo debida a la congelación del agua contenida en los alimentos puede deteriorarlos. Este proceso es inversamente proporcional a la velocidad de congelación: a mayor velocidad de congelación (ultracongelación), menor formación de cristales. Sin embargo, si se rompe la cadena de frío y se produce una descongelación, aunque sea parcial, y una posterior recongelación, se provocará la aparición de cristales.


“Las normas colombianas exigen entregar un producto que asegure la satisfacción y credibilidad de los consumidores de una marca, por esta razón es importante que al hacer mercado compren este tipo de productos al final del recorrido. Por ejemplo, un yogurt conserva sus valores nutricionales dos horas sin estar refrigerado, después de este tiempo empiezan a cambiar sus propiedades y no cumplirían con su valor”, explica Nelson Molano, gerente general de Lácteos El Pomar. EL FRÍO SOBRE LOS MICROORGANISMOS Cuando se reduce la temperatura también lo hace la velocidad de desarrollo de la gran mayoría de los microorganismos, impidiendo que aumente su población (existe un grupo, los psicrófilos, que se desarrollan a bajas temperaturas). El frío actúa sobre el metabolismo de los microorganismos ralentizándolo (en refrigeración) hasta detenerlo (en congelación), pero no los elimina (aunque puede apreciarse cierta mortalidad microbiana, el frío no es higienizante, como el calor intenso). Si un alimento congelado se descongela, aunque sea parcialmente, o uno refrigerado deja de estarlo e incrementa su temperatura, aunque sea durante unos minutos, su entorno se vuelve más favorable y, por lo tanto, la actividad microbiana se reanuda. Si volvemos a reducir la temperatura la actividad volverá a inhibirse pero la población de microorganismos será mucho mayor que antes del aumento de temperatura. Una nueva descongelación las volverá a activar. Cuanto mayor sea el número de microorganismos, mayor es la probabilidad de que el alimento se deteriore o de que éstos constituyan una población suficiente para provocar una toxiinfección alimentaria.

FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente controlado. En la cadena del frío intervienen tres etapas fundamentales: 110


Si se cumple a cabalidad con este encadenamiento, se le garantiza al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido inocuo durante la producción, transporte, almacenamiento y venta dentro de un rango de temperatura óptimo. • Almacenamiento en cámaras o almacenes frigoríficos en el centro de producción. • Transporte en vehículos especiales. • Plataforma de distribución y centros de venta. La cadena presenta eslabones más débiles, como el tiempo de carga y descarga durante el transporte, que tiene lugar entre las diferentes fases: a la salida del centro de producción o almacenamiento, en la plataforma de distribución y en los puntos de venta. Además, hay que añadir el tiempo transcurrido entre la descarga y su ubicación en el lugar asignado y el tiempo entre que el producto se introduce en el carro de la compra y llega al refrigerador-congelador del consumidor final. En el caso de la hostelería habría que sumar a la cadena un eslabón más entre el proveedor y el consumidor final. Para el estricto control de las temperaturas en todas las fases deben contarse tanto con recursos técnicos específicos como con personal entrenado. Respecto a los recursos técnicos tradicionales se incluyen almacenes frigoríficos y congeladores, todos ellos con dispositivos de lectura y registro de 111


variación de temperatura, vehículos especiales refrigerados con controladores térmicos y sistema de registro o envases de materiales isotermos que minimicen las posibles fluctuaciones de temperatura. Los sistemas más avanzados de gestión de temperatura incluyen desde la vigilancia automatizada en el transporte a tiempo real por GPS hasta el control centralizado de los niveles de temperatura en los equipos de frío de los puntos de venta en grandes superficies que pueden ser vigilados y corregidos a distancia.

El personal debe contar además con formación adecuada para controlar, vigilar y registrar todos los datos relacionados con el control de temperatura, además de conocer el protocolo aplicable en caso de rotura de la cadena de frío. El diseño de la logística del producto debe realizarse por temperaturas y no por tipo de alimentos. Por ejemplo, una lechuga y una ensalada de IV gamaqaaz03 ya preparada pertenecen al mismo tipo de alimento pero tienen diferentes necesidades respecto a su temperatura de mantenimiento, por lo que la distribución se realizará por separado. De nada sirve que el fabricante y el distribuidor pongan especial cuidado en mantener la cadena de frío si luego el consumidor no toma las medidas adecuadas. La compra debe comenzar por los productos no perecederos, seguir por los frescos y acabar por refrigerados y congelados en el último momento, colocar los alimentos refrigerados y muy especialmente los congelados en bolsas isotermas con acumulador de frío que mantengan la temperatura adecuada hasta llegar a nuestro hogar. Una vez en él, deben introducirse en el mismo momento en la nevera o congelador según corresponda.

CÓMO INFLUYE EN LOS ALIMENTOS Cuando la temperatura disminuye, se reduce de forma considerable la velocidad de crecimiento de la mayoría de los microorganismos hasta detenerla, así como de las reacciones enzimáticas, por lo que el alimento prolonga considerablemente su conservación y disminuye su riesgo microbiológico. Entre -4ºC y -7ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos. Estos microorganismos son peligrosos para la salud ya que son productores de enfermedades a través de infecciones o de 112


El consumo de estos productos depende de la cadena de frío al que fue sometido el lácteo, su responsabilidad está en proteger la calidad del mismo conservándolo en un lugar que mantenga la temperatura baja, esto permitirá brindar confianza al ingerir este tipo de productos.

DE LA CADENA DE FRIO DEPENDE LA CALIDAD DE LOS LACTEOS toxinas que pueden provocar intoxicaciones. A -10ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos alterantes responsables de la degradación de los alimentos. A -18ºC se inhiben todas las reacciones responsables del pardeamiento de los alimentos. Esta temperatura es la fijada como estándar de congelación para la cadena de frío internacional. A -70ºC se anulan todas las reacciones enzimáticas, por lo que en teoría el alimento se conservaría indefinidamente. 114

En Colombia, donde existe un alto consumo de leche líquida y, obviamente, un fuerte consumo de queso fresco, es necesario prestarle importancia a la cadena de frío, solo de esta manera se asegura al consumidor que los nutrientes se encuentran presentes en aquello que va a comprar. “La gran mayoría de los industriales lácteos en el país, que fabrican estos alimentos y que tienen conservación de frío, lo hacen bien en su producción, en su transporte y en su comercialización. Pero a

veces, el almacén de cadena o la tienda de barrio no hacen la tarea y desconectan sus neveras en la noche, rompiendo así la cadena y de paso la vida útil del producto”, añade el presidente de la Cámara Gremial de la Leche. Esta cadena, al ser homogénea, conserva el tanque de frío desde la finca cuando se refrigera la leche entre 3 y 5°C. Esta es la temperatura que debe mantenerse en el transporte de la leche, en el acopio del líquido, en el proceso industrial, en la trasferencia hacía sus destinos de venta y, obviamente, en la destinación final: las góndolas de los almacenes”, concluye Mariano Restrepo.


“Comercializamos excelencia en productos del sector pescados y mariscos garantizando la satisfacción de todos nuestros clientes en todo el Territorio Colombiano”

D

istribuidora la Sirena es una empresa familiar constituida en 1985, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali en el barrio Alameda, su actividad principal es la comercialización de Pescados y Mariscos. En la actualidad han sido posicionados como lideres en ventas con más de 28 años de experiencia y calidad de servicio en Almacenes la 14 en sus diferentes sucursales de Cali, Pereira, Manizales, Palmira, Tuluá, Bogotá, Supermercados Mercamas, Rapimarket, Supermercado Super Alejo, Supermercado Belalcazar de Yumbo, Mercarico, Miniproximo, Comfenalco Valle, Escuela Gastronómica de Occidente, Hotel Dann, Fundación Club Noel, Club Colombia, Simón Parrilla, carambolo, hotel pacifico royal, hotel obelisco restaurante mochica etc, contando con personal altamente capacitado y calificado; Motivo de reconocimiento a nivel nacional por sus excelentes servicios de control sanitario, calidad y Buenas Prácticas de Manufactura ( BPM) un compromiso reflejado en el crecimiento constante de la empresa y satisfacción de sus clientes por su excelente servicio.

PESCADOS Filete de tilapia, tilapia sin escamas, filete especial de pargo rojo, filete de congrio, pargo rojo, pelada, filete de basa, filete de salmón, filete de mero, trucha arco iris, sierra.

MARISCOS Camarón tigre precocido, langostino u-8, cazuela cruda, cola de langosta, anillos de calamar, camarón tigre crudo, palmitos, tubo de calamar, jaiva gratinada, mejillones de nueva Zelanda, langostino grande.

PRODUCTOS LISTOS PARA CONSUMIR Cazuela de mariscos, mixto de mariscos, base arroz con mariscos, crema de pescado y consomé, apanado o chuleta de pescado.


FRESKALECHE S.A. PRODUCTOS Lテ,TEOS QUE BENEFICIAN INTEGRALMENTE

116


117


Colanta es la marca número uno en ventas en Colombia con 496 millones de actos de compra, según estudio de la firma europea “Kantar Worldpanel”, realizado por primera vez con 4.197 hogares en los que se encontró las marcas más consumidas por los colombianos.

Como es de público conocimiento, Colanta es líder con certificaciones en: calidad, inocuidad, buenas prácticas de manufactura y certificaciones internacionales como ISO 9001, PMO, Clasificación Uno y Halal de Frigocolanta, que autorizan la exportación de carne a nivel mundial.

En el mencionado estudio, se demostró que Colanta es la marca que ocupa el 1er puesto de compra en canasta familiar, lo que evidencia la inigualable calidad de los productos lácteos y cárnicos Colanta.

Esto ratifica que: Colanta Sabe Más.

118


120


121


Productos alimenticios Paquito S.A.S es una empresa que inició sus labores en 1983 siendo pionera en la industrialización del proceso de empanadas, luego amplió su portafolio con la elaboración y comercialización en el mercado institucional de las líneas mejicana y de hojaldre listos para el consumo o congelado, cubrimos el área de Bogotá y diferentes ciudades de Colombia. En nuestra empresa es muy importante el Recurso Humano por lo que más del 80% de nuestros empleados son mujeres cabeza de familia. Todos los días trabajamos para lograr productos de alta calidad, robustecer nuestros sistemas de gestión cumpliendo así con las BPM para suplir las necesidades de nuestros clientes.

Dirección: Calle 75# 69 Q 22 - Teléfonos: 231 50 20 - 250 72 96 - Fax 231 98 54 Email: Servicioalcliente@alimentospaquito.com / gerencia@alimentospaquito.com ventas@alimentospaquito.com / Pagina web: www.alimentospaquito.com 122


C

ARSDECOL es una empresa fundada en 1985 con el nombre de productos Andrea, la cual consiguió un máximo de calidad en sus productos elaborados, importados y distribuidos en Colombia y parte de Suramérica.

España, su control de calidad, en las materias primas lo posicionan en primer lugar en nuestro país. Es nuestro Gran Orgullo.

En el 2001 pasamos a ser una empresa dedicada únicamente a la importación y distribución de diferentes productos para la industria colombiana y suramericana.

Los cereales de la empresa GOLDEN FOODS identificados por su alta calidad, igualmente distribuimos los productos GUSTINOS de rápido freído de trigo, maíz, papa y tocineta. A partir de 2005 se ha creado una nueva CARSDECOL S.A.S cuya labor es la importación y la distribución.

Somos reconocidos por ser los representantes en Colombia de la primera y más importante empresa de corteza de cerdo que hay en la actualidad “APERITIVOS TAPA S.A.” de

La experiencia en ventas y el compromiso con el cliente nos respalda, la calidad de los productos importados son la garantía de nuestras empresas.

Contacto: Calle 98 N 69 - 16 Bogotá Tel.: (1) 226 - 3724 / 5678 Fax: (057) 2265381 Email: adrianitas.ecr@gmail.com • cardecol610@hotmail.com Website: www.representacionesadrianitasadrianitas.com 124


HIPERMAR FISH SEAFOOD

F

ue fundada en 1993, en la ciudad de BOGOTÁ, inicialmente estuvimos dedicados exclusivamente a la distribución de pescados y mariscos a nivel institucional atendiendo: casinos, clubes, hoteles y restaurantes. A finales de los años 90 abrimos nuestras puertas a la venta detalladas llegando a todos los hogares colombianos, logrando convertirnos en una compañía líder en el sector pesquero con el eslogan “DE LOS PUERTOS DEL MUNDO A TU MESA” vamos donde haya que ir para ofrecer los mejores productos a los mejores precios.

Para nuestra compañía el garantizar la inocuidad de cada producto a nuestros clientes es lo primordial, por lo que buscamos el mejoramiento continúo de nuestros procesos y procedimientos para el manejo y manipulación de los mismos, tanto en nuestra planta de procesos como en los puntos de venta y restaurantes COCTEL DEL MAR. Inicialmente se implementaron las Buenas Prácticas Higiénicas (BPH), capacitando continuamente a todo el personal que de manera directa o indirecta interviene en los procesos de manejo y manipulación de alimentos, logrando crear en ellos el sentido de pertenencia y la responsabilidad tan grande que tienen en sus manos, como es la VIDA de las personas, al trabajar como manipuladores de alimentos. 126

Este proceso ha sido el más arduo pero a su vez el más satisfactorio, porque hoy por hoy contamos con personal calificado y profesional en cada labor. La innovación e implantación de nuevos equipos, con mano de obra calificada garantiza el manejo adecuado y de acuerdo a las normas vigentes en cada proceso dentro de la compañía. En HIPERMAR no solo encontramos pescados y maricos sino también SALUD, tratamos siempre de estar en comunicación con todo aquel que visita nuestros puntos de venta y resaltar en cada oportunidad las propiedades, aporte de nutrientes y demás bondades del consumo de los mismos en una dieta equilibrada, así como el manejo adecuado de estos productos en sus hogares. HIPERMAR, está comprometida igualmente con el cuidado del medio ambiente, implementando sistemas de reciclaje, buen aprovechamiento de los recursos y el manejo adecuado de los residuos orgánicos. En conclusión, es nuestro compromiso garantizar la calidad a lo largo de la cadena productiva y trabajar en equipo con los entes regulatorios por el mejoramiento continuo de nuestra labor, y el bienestar de todos los hogares colombianos a donde llegan nuestros productos en forma directa o indirecta.


P

RODUCTOS ALIMENTICIOS SANIN, empresa netamente vallecaucana fundada en Santiago de Cali (V) desde 1984, y hoy funciona con el orgullo de ser una de las empresas de panificación más importantes de Colombia por su posicionamiento de marca, calidad y servicio, creada para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas con todo tipo de alimentos especialmente de la industria de panificación y de alimentos en general. Gracias a la experiencia en la elaboración de panes, tortas, pasteles y galletas de todo tipo, la empresa ha logrado un desarrollo gradual que ha permitido el aumento de los volúmenes de producción, el mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de nuevos productos y la incursión en todos los canales comerciales (TAT, Distribuidores, Autoservicios, Institucional). PRODUCTOS SANIN, es una empresa socialmente responsable, que día a día trabaja con pasión para ofrecer productos de calidad superior, con un servicio extraordinario, buscando que el pan de cada día que producimos con energía, este sin falta en muchos de los Hogares Colombianos, bajo el lema SANIN te nutre, SANIN te quiere, SANIN te hace feliz, porque con SANIN en tu vida ¡todo tiene sabor! La calidad e inocuidad alimentaria y las Buenas prácticas de Manufactura han demostrado que el objetivo primordial de la Empresa, ha sido la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de todos los productos. El INVIMA con las visitas efectuadas a la Planta 128

de Producción, ha podido certificar la filosofía de trabajo que aspira a que la calidad sea un elemento presente en todas las actividades diarias de LIDERPAN S.A., en todos sus ámbitos y ha sido un modelo de trabajo y una herramienta indispensable para mantenernos Competitivos. La gestión de aseguramiento de calidad ha estado basada en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que siempre son el punto de partida para el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, en toda empresa de alimentos. Por parte de Innovación y Desarrollo siempre existe la conciencia que estamos viviendo una época de internacionalización de las economías y es por ello que requerimos del mejoramiento del sector productivo para la creación y buen aprovechamiento de factores constantes de innovación en los procesos y productos elaborados por LIDERPAN S.A. • Satisfacer las necesidades alimenticias de las personas, empleando toda nuesta capacidad productiva, trabajando con pasión. • Ofrecemos productos de calidad superior con un servicio extraordinario. • Innovamos permanentemente en todas las áreas para hacer de liderpan S.A., Una empresa sólida y rentable. • Nuestro objetivo es ser la compañía preferida de las personas por su constante innovación, calidad y servicio.


ECONOMÍA

ALIMENTARIA EN COLOMBIA

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En diciembre se observó un leve incremento de 1,0% en los índices de precios de los alimentos y general de la región.

P

ara el 2014 la economía alimentaria cuenta con cifras muy positivas, debido a que los precios de los productos y servicios básicos de la canasta familiar en Colombia crecieron un 0,49% en enero de 2014. Este dato es mayor en 0,19 puntos porcentuales a la inflación registrada en el mismo mes de 2013, cuando llegó a 0,30%, según informó el Dane. La variación de los precios fue inferior a la que habían proyectado los

analistas del mercado que esperaban un alza entre 0,55% y 0,70%. Así mismo, de acuerdo con el informe del Dane, tres grupos de bienes y servicios presentaron variaciones superiores a la inflación de enero: el transporte que varió sus precios 1,08%; los alimentos 0,82% y la salud 0,80%. En especial lo que más influenció el alza de precios en enero en Colombia fue el transporte público y algunos productos de la canasta familiar como las frutas que presentaron un alza de 6,34% el mes pasado. En la capital del Valle la inflación cerró enero en 0,52%, también una cifra inferior a la registrada en igual mes del 2013 (0,60%). En esta ciudad lo que más impactó


el alza en los precios fueron los incrementos en el costo de los alimentos (1,13%), seguido de la salud (0,64%). La inflación en Cali contados los últimos doce meses (enero del 2013 al 2014) fue de 1,66%. En igual lapso anterior había sido de 1,86%. El alza en los precios de los alimentos en la capital del Valle lo corroboró la Central de Abastecimiento, Cavasa, entidad que reportó una inflación de 1,24% en enero por el alza de una gran parte de los productos que se negocian en esta central mayorista. Según Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa, la tendencia en el comienzo del año fue al alza de los precios de los alimentos que componen la canasta familiar. Explicó por ejemplo que productos tales como el tomate chonto, pimentón, pepino, habichuela, papa amarilla y guata fueron los que más reportaron incrementos en sus precios, así como algunos

134

cítricos, en especial por ciclos de cosecha. “Pese a este comportamiento, aún hay alimentos con precios favorables”, manifestó Medina. Por otro lado, los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron un 0,9% en noviembre de 2013, según el último Informe Mensual de Precios que publicó la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La inflación general de la región llegó al 0,8% ese mes, lo que supone una subida de 0,1 puntos que, al punto de vista de la FAO, sigue la tendencia de paulatino crecimiento que se observa desde el pasado julio. Aunque la mayoría de las economías suramericanas registraron menores niveles en noviembre, Costa Rica, Guatemala y México llegaron a sus máximos de inflación mensual superando el 1%. Entre las economías que disminuyeron las cifras se encuentran Brasil,

José Graziano da Silva Director General de la FAO


Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y entre las que lograron cifras negativas están Bolivia, Colombia y Perú, con variaciones de entre -0,5% y -0,9%. El informe destaca el caso de Colombia por repetir una cifra de inflación negativa por segundo mes consecutivo y a Honduras y Nicaragua por pasar de tasas de inflación negativas en octubre a positivas en noviembre. El índice internacional de precios de los alimentos de la FAO mantuvo el nivel observado en octubre, 206 puntos, lo que significa una variación de apenas -0,2%. Los índices de los aceites y grasas empezaron a crecer hasta el 5,6% en el índice de los precios internacionales mientras que los índices del azúcar (-5,4%) y los cereales (-1,2%) disminuyeron.

PRINCIPALES ALIMENTOS QUE INCIDIERON EN LA INFLACIÓN MENSUAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

el precio del limón creció 34% durante diciembre, mientras que en Argentina se incrementó en 16,3% y en República Dominicana lo hizo en 12,4%.

Productos como el limón y las carnes, especialmente las de pollo y de res, fueron los alimentos que más reiteradamente incidieron en la variación positiva de precios de los países de la región durante diciembre. Por el contrario, productos como el tomate, el arroz, el frijol y el zapallito, entre otros, incidieron negativamente este mes. La cebolla, en tanto, presentó alzas y caídas en distintos países de la región.

Por el lado de las carnes, la carne de pollo experimentó alzas en Chile y en México, mientras que la carne de res hizo lo propio en Colombia y, de igual forma, en México. La carne de pollo fue el segundo producto de mayor incidencia positiva sobre la variación de los precios de Chile y de México, al incrementar su precio en 2,7% y 2,3% respectivamente. La carne de res, en tanto, se alzó 3,3% en Colombia y 0,8% en México, ubicándose en segundo y tercer lugar, respectivamente, de los productos de mayor incidencia positiva sobre los precios. Las variaciones

El limón presentó alzas de precios en Argentina, República Dominicana (limones agrios) y en Uruguay. En este último país

Michelle Bachelet Presidenta de Chile

Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras

Danilo Medina Presidente de la República Dominicana Dilma Rousseff Presidenta de Brasil Daniel Ortega Presidente de Nicaragua

136

Rafael Correa Presidente de Ecuador Enrique Peña Nieto Presidente de México


de precios experimentadas por estos productos, relativamente bajas respecto de lo observado en otros alimentos, y su impacto sobre los precios generales, dan cuenta de la importancia de estos productos en el consumo de los hogares de los países mencionados. El tomate, en tanto, mostró un comportamiento generalizado de caídas en sus precios a lo largo de América Latina y el Caribe. Su precio disminuyó 22,3% en Argentina (tomate redondo), 26,5% en Bolivia, 16,3% en Chile, 8,3% en Costa Rica, y 2,4% en Guatemala. De hecho, México fue el único de los países observados, donde el precio del jitomate se incrementó, y lo hizo fuertemente al crecer 27% y ubicarse como el producto de mayor impacto positivo sobre los precios de ese país. En Bolivia y Costa Rica, el tomate fue el producto alimenticio de mayor incidencia negativa sobre los precios. En

Chile se ubicó en segundo lugar, tras la papa que cayó más de 25% en el mes, y en Guatemala fue el tercer producto de mayor impacto negativo sobre los precios, tras productos como la cebolla y el maíz. Productos como el arroz, los zapallitos y el frijol también jugaron un rol en prevenir alzas de precios en varios de los países de la región. El arroz disminuyó 13,2% en Colombia y 1% en Nicaragua. En estos dos países fue el producto de mayor impacto negativo sobre los precios. Algo similar ocurrió con el frijol, producto que se ubicó en segundo lugar dentro de los productos alimenticios con incidencias negativas en Colombia y en México, con variaciones de -16,3% y -3,9% respectivamente. El zapallito, finalmente, observó caídas importantes en sus precios en Argentina y en Uruguay. En estos países el precio del producto cayó 18,6% y 25,6% respectivamente.

Cristina Fernández de Kirchner Presidenta de Argentina Laura Chinchilla Presidenta de Costa Rica

Horacio Cartes Presidente de Paraguay

Ollanta Humala Presidente de Perú

Evo Morales Presidente de Bolivia

José Mujica Presidente de Uruguay Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

Otto Pérez Molina Presidente de Guatemala

137


SOLUCIONES INTEGRALES

PARA LA CADENA DE FRÍO

C

BENEFICIOS DE CONTAR CON COLFRIGOS – RANSA

OLFRIGOS es el operador logístico líder del mercado colombiano, con 30 años de experiencia en el manejo de la cadena de frío, contando con el respaldo del GRUPO RANSA, multinacional peruana, operador logístico de servicios especializados en gestionar y ejecutar todas las actividades logísticas o parte de ellas, en las distintas fases de la cadena de abastecimiento de sus clientes.

la satisfacción de los clientes de Operación Logística, Almacenamiento, Transporte y Laboratorio, se compromete a cumplir los estándares de calidad, tanto legales como internos y solicitados por el cliente para la industria de alimentos, de manera ágil, eficaz, confiable y competitiva, mediante el mejoramiento continuo de los procesos y contando con personal calificado, comprometido y con actitud de servicio.

El GRUPO RANSA tiene 75 años de experiencia brindando servicios y soluciones especializadas, cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados en infraestructura, con cerca de 8.600 empleados, en 7 países, respaldado por uno de los principales grupos económicos de la región, el Grupo Romero.

Nuestra red Logística está conformada por 4 centros de distribución ubicados estratégicamente en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

COLFRIGOS - RANSA consciente de la importancia de aumentar 140

Adicionalmente somos la paqueteadora mas grande a nivel nacional para el manejo de productos perecederos, llegando a más de 3.200 puntos entre Retail, Canal Institucional y Restaurantes de comidas rápidas.

Mayor oportunidad de concentración en el núcleo del negocio. El operador cuenta con grado de especialización y concentración para ofrecer servicios de primera línea. Manejo de indicadores para generar estrategias efectivas. Cubrimiento geográfico. Trazabilidad. Acceso a innovación tecnológica. Optimizar la estructura locativa. Flexibilidad.

Bogotá Cra. 116 N° 22H – 31 Fontibón PBX +57(1)2985911 servicioalcliente@colfrigos.com http://www.colfrigos.com/


Proteccion al consumidor 2014 edicion 2 web  

Revista Protección al Consumidor 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you