Page 1


Director Editor Cuauhtémoc Cisneros Madrid Director Creativo Eduardo Plaza Mendoza Editor Gráfico Fco. Javier Bautista Madrid Administración Laura Aldrete González Comercialización Grupo CIMA Consejo Consultivo Lic. Oscar de la Torre Padilla Lic. Miguel Torruco Marqués Lic. Benito Fong González + Mtro. Ramón Godínez Ortíz Mtra. Virginia Navarrete Sosa Colaboradores Lic. Carlos Abitia Baeza Mtro. Antonio Montecinos Mtro. Alfonso Martínez Cabral DOPANA Lic. Omar Cisneros Madrid Directiva de Comunicación Cultural, A.C. Presidente Cuauhtémoc Cisneros Madrid Vicepresidente Julio César Hernández Secretario General Carlos A. González Amaral Tesorera Beatriz Novelo San Román Comité de Vigilancia Javier Medina Loera Comité de Educacion Mario Hernández Márquez Comité de Capacitación José Carlos Legaspi Comité de Desarrollo Social Francisco Cuevas Comité de Delegaciones Francisco Castro Rojas Diseño y Correción GRUPO CIMA Publicación de Comunicación Cultural, A.C. y Grupo CIMA Av.Hidalgo #992 esquina con Enrique Díaz de León Cel:(044) 331 453 80 62 correos electrónicos smexgeoyest@hotmail.com cuauhtemoc.cisneros@gmail.com Guadalajara, Jalisco, México Año 2 / Numero 12 / 2010 Registros en trámite.

3 FELICIDADES GUADALAJARA La Guadalajara de antaño, la de hoy y la del futuro, se alegra con sus varios millones de habitantes que se han asentado en sus linderos buscando la felicidad.

5

EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON ESTUVO EN JALISCO Aunque sólo haya sido durante algunas horas,FCH estuvo en Jalisco, y más particularmente en el poblado de Tequila.

7

LOS CASINOS UNA PESADILLA HECHA REALIDAD Había una vez un grupo de ingenuos –¿o perversos?– que realizaron cientos de gestiones y presiones, debidamente acompañadas de fuertes cantidades de dinero...

16 10 20 24

COCINA TRADICIONAL MEXICANA PRESERVACIÓN Y SALVAGUARDIA Urge un plan nacional propositivo, proactivo e integral a largo plazo, producto prioritario, desestacionalizador y sostenible del turismo.

TURISMO INERNACIONAL 2010 El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010 según el adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT

MUSEO GUGGENHEIM Un viaje perfecto de nueve horas México/ Madrid. Un buen menú diseñado por Mónica Patiño, champagne de buena factura y un vino tinto más bueno que malo. EL TURISMO EN CIFRAS El propio Torruco Marqués establece que “Al turismo se le consideraba prioritario, pero sólo en el discurso.


carta del director

En busca de una mejor imagen

U

na de las formas de conocer el grado de satisfacción de los visitantes -a cualquier destino- son las encuestas que se aplican en distintos rumbos de la urbe. Las mismas indican que uno de los rubros en que más malas calificaciones se han obtenido es el que se refiere a la suciedad en que se encuentran las calles y particularmente su Centro Histórico, en donde confluyen paseantes de todos los rumbos de la ciudad, así como de otras entidades y países. Se puede decir que desde siempre ha sido uno de los talones de Aquiles en la imagen citadina, no obstante, en los últimos tres lustros, siempre que se realizan encuestas -cada año- la situación parece ir empeorando, eso lo hemos sabido desde hace mucho, no obstante, nada o muy poco se había hecho hasta la fecha, de ahí la importancia de las acciones iniciadas en la actual administración de Guadalajara, para rescatar la dignidad de nuestra “Justa, Sabia y Leal” ciudad. A nivel federal se ha optado por denominar al 2011 como el “Año del Turismo”, mientras que a nivel estatal el eslogan es en torno a los Juegos Panamericanos, todo eso está muy bien, pero mejor estaría si además de simples eslogan se iniciara con trabajos más profesionales, de acuerdo con la responsabilidad que a cada quien compete, lo que entre otros resultados significaría un “Apunte” más certero de lo que se está haciendo; de los segmentos de mercado a los que se va a “atacar”, y sobre todo un menor derroche -todos quieren hacer lo mismo y acuden a donde mismo-, pues si de por sí no hay presupuesto que alcance y además lo aplican de acuerdo con ocurrencias, intereses o para beneficio de algunos amigos iluminados que les “asesoran”. Dicen que los buenos propósitos se demuestran con acciones, ante esta situación, que bueno que la administración municipal de Guadalajara decidió “tomar el toro por los cuernos” e implementó un programa permanente de limpieza en el que participan hasta los propios funcionarios públicos, primero evitando tirar basura en las calles, y además, escoba en mano.En este contexto se suscribe el propósito de regresar a Guadalajara la imagen que antes tuvo y convertir a su Centro Histórico “en el más limpio del país”, tarea en la que indudablemente la participación ciudadana es la protagónica, mientras que la autoridad habrá de implementar los programas respectivos de recolección oportuna de basura y su limpieza. No habríamos de olvidar que entre las tareas más importantes de las autoridades municipales se encuentra el de presentar “la casa limpia” para propios y extraños –además del punto de vista turístico-, pues de ello depende en gran medida el que el visitante regrese, además claro está, de los servicios que se ofrezcan y la calidad de los mismos.

“Comprometidos con el Turismo, para Servir a México” Cuauhtémoc Cisneros Madrid Director-Editor

4

Prospectiva Turistica


Felicidades

Guadalajara

José de Jesús Vázquez Hernández

5

Prospectiva Turistica


469 aniversario

L

a Guadalajara de antaño, la de hoy y la del futuro, se alegra con sus varios millones de habitantes que se han asentado en sus linderos buscando la felicidad para vivir en el entorno de sus entrañas desparramadas por todo el valle de Atemajac, conformando una zona metropolitana indefinida y con los achaques de un crecimiento inesperado y mal planeado que extiende sus tentáculos por los municipios aledaños.

Sin duda fue una determinación que ha dado frutos desde su origen, al elegir un lugar más habitable y confortable que los elegidos con anterioridad por los conquistadores, quienes tenían el encargo de Nuño de Guzmán de fundar una ciudad que llevara el nombre de la Guadalajara española donde él había nacido en 1490.

confines de la barranca de Huentitán, donde permanecen por siete años, pero ante los constantes ataques de los nativos y ya con el antecedente de haber examinado tierras mejores no muy lejanas a sus posibilidades, emigran al territorio de Atemajac que ahora alberga a la otrora perla de occidente, ciudad de las rosas etcétera etcétera.

Antes de su último asentamiento, los fundadores de esta ahora gran metrópoli tuvieron que experimentar en otros territorios, donde encontraron hostilidades por parte de los nativos que los asediaban para qué abandonaran su empresa, y fue así que en Nochistlán, su primer asentamiento en 1531, “Pronto pasó el entusiasmo: imposible vivir en los tepetates, tierra seca y cielo duro”, como lo describiera don Luis Sandoval Godoy.

Aquí, en tierras de la Nueva Galicia, en medio de sus tres antiguos barrios de Mexicaltzingo, Analco y Mezquitán que contribuyeron para darle una identidad cultural al país, no solamente por su tequila, mariachi y charrería, sino por ser un contrapeso de la Nueva España, por su gente amable, por su cultura y tradiciones, por sus alimentos y monumentos, que le dan identidad en el “rio que corre sobre piedras” a la emblemática y pujante metrópoli que naciera después de varios intentos y que ahora se enorgullece por sus 469 años, aunque pocos para una gran ciudad como la nuestra.

Además, había sido morada de los terribles cascanes y guarida de Tenamaxtli, caudillo valiente y esforzado. Ante las dificultades encontradas en este lugar tuvieron pronto que reconsiderar su empresa, por lo que partieron dos años después a Tonalá, tierra donde Nuño de Guzmán había elegido para promoverse con el título nobiliario de Marqués de Tonalá y para no afectar sus planes se trasladan a Tlacotán, hacia los 6

Prospectiva Turistica

Con el deseo de que pronto deje atrás algunas dificultades que ahora la aquejan, solo nos resta desearle un feliz futuro y vuelva a retomar los valores y costumbres de la hermosa provincia que fue y que entremezclados con los adelantos adquiridos en la actualidad, supere las dificultades y recupere su grandeza y dignidad que la han caracterizado.

4 añ 69 os

Cuatrocientos sesenta y nueve años han pasado desde su asentamiento final, que según dicen sus cronistas fue en un costado del teatro Degollado por inspiración y decisión de una mujer altiva Beatriz Hernández, quien se impuso al advertir tal vez la indecisión de los dirigentes de las familias consideradas pioneras de su fundación al expresar aquella frase que se ha hecho famosa y que se repite por lo menos en cada aniversario: “El rey es mi gallo y aquí nos quedamos”, ¡acaso sería visión del sexto sentido de la mujer!.


ruta del tequila

Felipe Calderón estuvo en Jalisco Grupo CIMA

A

unque sólo haya sido durante algunas horas, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa estuvo en Jalisco, y más particularmente en el poblado de Tequila, en donde se le ofreció una comida luego de recorrer las instalaciones de una de las empresas tequileras más antiguas del país, a la cual acudió para conocer el proceso de elaboración del elixir que ha dado la vuelta al mundo y cuya denominación de origen le pertenece a todos los mexicanos, particularmente a las regiones que ya se ha determinado que cuentan con las condiciones necesarias para producir el agave y fabricar la bebida nacional. Durante su visita, Felipe Calderón pudo degustar el tequila Dos Siglos, bebida que fue producida con la aportación de 15 tequileros, con el ánimo de celebrar el bicentenario de la independencia de nuestro país, además de constatar la disposición de los productores tequileros, quienes olvidándose de cuestiones particulares, decidieron trabajar en conjunto, en una demostración de solidaridad que habla bien de su quehacer y de la gente de Jalisco. El recorrido por la región agavera de la entidad jalisciense, también forma parte de la estrategia de promoción turística que viene realizando personalmente el presidente Felipe Calderón, acompañado de corresponsales extranjeros, quienes además de conocer los mejores destinos del país, también pueden constatar la situación que se vive en cada uno de los destinos turísticos.

turística del país, a raíz de la situación que se vive por las cuestiones del narcotráfico, pero sobre todo de lograr crear e implementar una política de estado en torno, no sólo a la actividad turística –comercial-, sino además, a la posibilidad real de que todos los mexicanos puedan disfrutar de todos los atractivos del país, pues si sólo se sigue pensando en políticas que beneficien a los inversionistas, comercializadores y promotores de la actividad, entonces se seguirá padeciendo de una clara falta de oportunidad para los que menos tienen, situación que también se debe de tomar en cuenta si es que realmente se quiere transformar el país.

Por supuesto que no es lo mismo recorrerlos con todo un aparato de seguridad como el que cuenta el Ejecutivo Federal –por cuestiones obvias que tienen que ver con su alta embestidura- , pero habría que confiar en que dichos Corresponsales extranjeros se podrán dar una idea de todos los recursos naturales y culturales con que se cuenta. Por ahí se vio también a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien tiene bajo su responsabilidad la nada fácil tarea de rescatar la imagen 7

Prospectiva Turistica


ejemplo español

EXCELTUR

expresa su desacuerdo en la CEOE Grupo CIMA

desacuerdo con la continuidad de D. Gerardo Díaz Ferrán como Presidente de la institución que en última instancia representa los intereses de todos los empresarios y organizaciones empresariales españoles, por lo tanto solicitan su inmediata renuncia al cargo.

S

on muchos los casos en que los mexicanos tomamos como referencia lo que sucede en el otro país más visitado del mundo “España” para hacer o dejar de hacer lo correspondiente en nuestro terruño. En ocasiones, ni la idiosincrasia, ni las circunstancias permiten algún equivalente, sin embargo, en esta ocasión presentamos un comunicado hecho público por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el cual nos permite tener una idea cercana a la crítica y autocrítica con que se tienen que abordar las cosas, sobre todo ante una falta de ética y de profesionalismo de quienes nos representan, ya no se diga cuando éstos ni siquiera pertenecen a nuestro sector y son producto de manejos políticos que lejos de beneficiar, dañan al país y a la economía de nuestro sector. “La Junta Directiva de EXCELTUR (Alianza para la Excelencia Turística), ante el curso de los acontecimientos que se suceden en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quiere expresar su desacuerdo con la continuidad de D. Gerardo Díaz Ferrán como Presidente de la institución que en última instancia representa los intereses de todos los empresarios y organizaciones empresariales españoles, por lo tanto solicitan su inmediata renuncia al cargo. 8

Prospectiva Turistica

Las empresas españolas líderes de los diversos subsectores turísticos que integran la Junta Directiva de EXCELTUR, consideran que los daños causados a la imagen del turismo español, tanto fuera como dentro de España, por la cogestión del Sr. Díaz Ferrán al frente del denominado Grupo de empresas turísticas Marsans ( Marsans, Air Comet ...etc.), los perjuicios ocasionados por las prácticas derivadas de dicha gestión para miles de trabajadores, clientes, PYMES y empresas turísticas proveedoras, así como los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por ese grupo ante terceros, junto a las causas judiciales en curso, le incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español al frente de la CEOE. “En consecuencia, EXCELTUR observará con todas las reservas, aquellas iniciativas emprendidas personalmente por el señor. Díaz Ferrán que pudieran afectar

a los intereses del sector turístico español, mientras siga al frente de la CEOE. “Desde EXCELTUR abogamos por un liderazgo potente y renovado de la CEOE que impulse al máximo la recuperación competitiva de todo el sistema económico español ante la profundidad y diversidad de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la aún convulsa economía española y en ese empeño que sentimos común, brindaremos toda nuestra posible colaboración, desde los ámbitos turísticos que nos competen: EXCELTUR - Alianza para la Excelencia Turística”. Por supuesto que en México las cosas son diferentes, pero ya es tiempo de que las cosas vayan cambiando para bien… ¿No cree usted?


invaden guadalajara

Los Casinos

una pesadilla hecha realidad CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID

D

e acuerdo con la información ventilada hace unas semanas en los círculos de la política tapatía, ni siquiera los funcionarios públicos han dejado de ir a Las Vegas, Nevada a “jugar” y apostar, y eso que hoy en día la zona metropolitana de la capital jalisciense está invadida por dichos negocios, mismos que ya han propiciado varias desgracias familiares, sin contar los quebrantos económicos y la enfermedad que provocan. Lejos de poder ser calificado como un cuento de hadas, el mismo se ha convertido en una realidad que hoy significa toda una pesadilla, mientras que lo que sí fue puro cuento son los múltiples beneficios que afirmaron traerían consigo. Había una vez un grupo de ingenuos –¿o perversos?– que realizaron cientos de gestiones y presiones, debidamente acompañadas de fuertes cantidades de dinero en favor de que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación aprobaran el funcionamiento de Casinos con juegos de azar y apuestas en México, supuestamente porque éstos se convertirían en la salvación económica de la actividad turística y con ello de la propia actividad económica del país. Fueron algo así como 15 años en que unos y otros –promotores y opositores– nos enfrentamos con argumentos sólidos en cuanto foro fue organizado por

instituciones públicas, privadas, académicas y hasta colegiadas. Hoy debo de reconocer que los otrora opositores, perdimos la apuesta, los Casinos, como todo mundo sabe han vuelto a ser una realidad en nuestro país, gracias a “San Santiago Creel”, quien en un afán desmedido por lograr el beneplácito del duopolio televisivo en México, rumbo a su fallida campaña política presidencial, autorizó el funcionamiento de los mismos a diestra y siniestra. Nuestro principal planteamiento siempre fue –y continúa siendo– que no contaminaran la actividad turística con sus juegos de apuestas, esto es, que no utilizaran de argumento de que con los Casinos vendrían miles de turistas a dejar sus divisas, porque eso no es más de que una ilusión de ingenuos. Además, las prometidas multimillonarias inversiones en dólares son apenas un remedo de inversión, pues en cualquier jacalón han construido escenarios para que la gente vaya a dejar su dinero y transforme su personalidad hasta llevarla a la hospitalización y el endeudamiento en su máxima expresión, sin que las mafias se ocupen por ellos más de que para obligarlos a pagar los vales y deudas de juego contraídas, así, como en las viejas películas de Alfonso Alcapone.

La realidad Así, en la zona metropolitana de Guadalajara –particularmente los municipios de Zapopan y la propia capital Tapatía– hoy estan plagados de este tipo de negocios especializados en esquilmar a soñadoras y soñadores que confían en obtener una gran fortuna sin tener que trabajar, algo así como el maná que cayó del cielo para alimentar a los hambrientos que consigna el Antiguo Testamento en la Biblia.

La pregunta ¿Y los cientos y miles de turistas que dejarían de ir a Las Vegas, Nueva Orleans, Chicago, Milán, Buenos Aires, Brasil, Madrid, sólo por mencionar algunos de los destinos turísticos que cuentan con Casinos, para venir a jugar a los Casinos de México? Ni siquiera contamos con los médicos especialistas necesarios para atender la cada vez mayor demanda de atención de quienes enviciados al máximo, hoy tienen que pagar las consecuencias, con todo y sus familias. No es nada satisfactorio decir “se los dije”, pero esa es la realidad: se los dije.

9

Prospectiva Turistica


Espacios de nuestra ciudad

Quién es el panteón de Mezquitan Grupo CIMA

El panteón de Mezquitán se encuentra ubicado en la Calzada Federalismo Norte 977 zona centro de nuestra ciudad.

F

ue construido en el año de 1896 y tiene una superficie de 32 hectáreas, dividido por las avenida Enrique Díaz de León, entre las calles de Federalismo, Maestros, José María Vigil y Gregorio Dávila. Este cementerio guarda historia y diferentes culturas, entre ellas dos áreas (la alemana y la francesa). Cuenta con una gran cantidad de mausoleos fúnebres, fabricados en granito negro natural, mármol, cantera labrada, piedra de castillas, entre otros materiales de excelente calidad y mano de obra, pertenecientes a familias de reconocido prestigio, entre las cuales se puede mencionar a a ex gobernadores, fundadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara, de Sindicatos, artistas, periodistas, deportistas, políticos, revolucionarios y cristeros, entre otros. A lo largo de 114 años, en este panteón se han sepultado aproximadamente 359,673 cuerpos, de los cuales se han exhumado 91,973 restos áridos. El panteón cuenta con 51,764 fosas. Cabe mencionar que cada fosa cuenta de una , hasta 30 criptas, por lo tanto es un panteón vivo –en uso- que cuenta con 24,133 fosas sin cuerpos. Además, por la entrada de José María Vigil hay 250 nichos disponibles. En esta misma 10

Prospectiva Turistica

área del panteón se encuentra un crematorio municipal donde se cuenta con un registro que establece que 1970-2010 se han realizado 29,260 cremaciones. A un costado del crematorio se encuentran unas salas de velación que ofrecen servicios para familias de escasos recursos económicos que pierden un familiar y no cuentan con los recursos financieros para solventar los gastos funerarios, mismas que empezaron a funcionar durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Dicho espacio cuenta con dos salas de velación, dos áreas de recepción, una estancia de descanso con baño comple-

to, jardines con diseño al interior de las instalaciones, comedor, cafetería, baños, estacionamiento para 50 vehículos, una sala general con una bella fuente, un área de juegos infantiles y aproximadamente 5000 metros cuadrados de áreas verdes, con arbolado, jardines y una gran cantidad de plantas de ornato que gratifican el lugar. Al fondo de este mismo lugar se encuentra el mausoleo de deportistas famosos de Guadalajara. En las bardas perimetrales que dan al exterior se han plasmado murales que marcan la historia y cultura que caracterizan al pueblo tapatío.


cómo vender

El arte del marketing de destino Grupo CIMA

L

a falta de actualización y capacitación en el sector turístico provoca una seria deficiencia en materia de competitividad, ya que en la mayoría de las dependencias públicas recurren a formatos tradicionales y obsoletos, muchos de los cuales ni siquiera son operados por sus creadores, sino que más bien se basan en antecedentes históricos, pero sin saber a ciencia cierta cuáles fueron los criterios, razonamientos, circunstancias y estrategias por las que se llevó a cabo tal o cual actividad. Y ello tiene su razón de ser en la permanente improvisación de funcionarios públicos, los cuales acceden a determinada responsabilidad sólo por cuestiones de carácter político y hasta ocasional, pero que además no se preocupan por rodearse de gente con experiencia en la materia y se basan en ocurrencias o comentarios que les hacen llegar conocidos –igualmente neófitos en la materia-. De ahí la importancia de tomar en cuenta lo establecido por Lourdes García, experta en materia de marketing, cuando señala que “La promoción y venta de un destino requiere del trabajo de verdaderos artesanos del marketing y una importante labor de gestión gubernamental que trasciende al sector privado”. Ya que –añade- “Cualquiera puede comprar medios, pero no todos eligen los adecuados, y además no sólo se trata de pautas publicitarias. Conocer el sector turístico requiere un nivel superior de involucramiento, dedicación y pasión. ¿Cuál es la vocación de un destino? ¿Cómo posicionarlo? ¿Conviene hacer un marketing inhouse? ¿Cómo manejar una situación de crisis? Es claro que incluso muchas de las llamadas agencias publicitarias han dejado de hacer un trabajo profesional, precisamente por carecer de expertos que “lleven las cuentas turísticas”, de ahí que su principal enfoque tenga que ver con proponer pautas publicitarias, sin

conocer bien a bien la esencia de la actividad turística, por lo que se dejan llevar por lo que más les deja comisiones o incluso existen muchos casos en que la predilección se basa sólo en la amistad que tienen sus “ejecutivos” con los propietarios de medios, sin considerar la prospectiva que tienen algunos de los mercados emergentes que hoy en día resultan definitorios de lo que será la utilidad pública y privada. Dar respuesta a las preguntas establecidas por Lourdes García es un buen parámetro para saber si se está en el camino adecuado. Un ejemplo clásico de la improvisación existente en el medio, la podemos ver cuando se presenta una crisis –de cualquier tipo- y no se “atina” que hacer, y ya sea que no se haga nada o de plano se despilfarren los recursos en campañas sin ninguna trascendencia que no sea mediática. Luego entonces se vuelve a la necesidad de contar con autoridades más comprometidas, expertas en la materia y sobre todo: Comprometidas con el Turismo para Servir a México. 11

Prospectiva Turistica


de acuerdo con la OMT

Turismo Internacional 2010 recuperación a diferentes velocidades Grupo CIMA

E

l turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010 según el adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7% a 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial. La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a este objetivo. Sin embargo, la recuperación llegó a diferentes velocidades, impulsada principalmente por las economías emergentes. Gracias a la mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, el turismo internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera mundial y la recesión económica de finales de 2008 y 2009. Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7% en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo. El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones). Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño. Esta recu12

Prospectiva Turistica

peración a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), es un reflejo de la situación económica global que dominará el 2011 y el futuro previsible. “La recuperación del turismo internacional es una buena noticia, especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.”Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial”. Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (+13%) en 2010. Las llegadas de turistas internacionales a Asia alcanzaron un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones en 2009. África (+6%, 49 millones de llegadas), la única región con cifras positivas en 2009, siguió creciendo en 2010, beneficiándose del creciente dinamismo económico y de la celebración de eventos como la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica. Oriente Medio volvió a resultados de dos dígitos (+14%, 60 millones de llegadas), con un crecimiento de 10% o más en casi todos los destinos.

La recuperación en Europa (+3%, 471 millones de llegadas) fue más lenta que en otras regiones, debido a la interrupción del tráfico aéreo a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajokull y la incertidumbre económica que afecta a la zona euro. Aunque el sector cobró impulso a partir de la segunda mitad del año con un desempeño superior al promedio regional en algunos países, esto no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009. Las Américas (+8%, 151 millones de llegadas) se recuperaron de la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1).El retorno del crecimiento a la economía de EE.UU. ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en América del Sur (+10%). Los resultados subregionales reflejan claramente esta recuperación a diferentes velocidades. Algunas subregiones,


como África del norte y subsahariana y el sudeste asiático, no se vieron afectadas por la crisis mundial y registraron un crecimiento continuo a lo largo de 2009 y 2010.Entre las subregiones afectadas por la crisis en 2009, las llegadas en 2010 a Asia del nordeste y meridional, América del Norte y del Sur, el Caribe y Europa occidental, compensaron totalmente las pérdidas anteriores y lograron niveles iguales e incluso superiores a la situación previa a la crisis. Al mismo tiempo, el crecimiento en Europa central y oriental, Europa meridional y del Mediterráneo, así como en América Central, ha sido insuficiente para compensar la pérdida de los flujos turísticos de 2009. A modo de contraste, el norte de Europa no registró cifras positivas en 2010. El crecimiento de ingresos por turismo internacional se situó algo por detrás del aumento de llegadas durante el año 2010, acorde con la tendencia durante períodos de recuperación. Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento: China

(+17%), la Federación Rusa (+26%), Arabia Saudita (28%) y Brasil (+52%). Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (+9%), Canadá (+8%), Japón (+7%) y Francia (+4%), mientras que el crecimiento fue modesto (+2%) en los EE.UU., Alemania e Italia. Al otro lado del espectro, en 2010 los gastos en el extranjero desde el Reino Unido seguían con 4% a la baja.

El 2010 en retrospectiva La demanda internacional de turismo se mantuvo bien en 2010, a pesar de la persistente incertidumbre económica en algunos mercados importantes, las catástrofes naturales sufridas en algunos países, la inestabilidad política y social en otros, las graves perturbaciones del tráfico aéreo a raíz de una erupción volcánica en Islandia en abril pasado y el problemático estado del tiempo en partes de Europa y en los EE.UU. en diciembre. “El turismo ha demostrado una vez más ser un sector altamente resistente. Sin embargo, tenemos que trabajar más y mejor hacia una mayor integración y

cooperación entre todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo para aumentar nuestra competitividad y responder más eficazmente a los desafíos, como los que surgieron a partir del cierre del espacio aéreo europeo en abril pasado “, dijo el Sr. Rifai. El año 2010 también vio el surgimiento de la importancia de los mega-eventos el deporte, la cultura y exposiciones - en términos de su extraordinaria capacidad para atraer a los visitantes y posicionar a los países de acogida como destino turístico atractivo. Ejemplos a destacar incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno en Canadá, la Expo de Shanghai en China, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica y los Juegos de la Commonwealth en la India. Confirmando estas tendencias, el Grupo de Expertos de la OMT integrado por más de 300 expertos de todo el mundo, evaluó el rendimiento global en 2010 como muy positivo, superando ampliamente sus expectativas al inicio del año. El Grupo mantiene esta perspectiva positiva para el 2011.

El crecimiento continuará en 2011 Se espera que el crecimiento continúe para el sector turístico en 2011 tras la recuperación mundial de 2010, pero a un ritmo más lento. La OMT prevé que llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 4% a 5% en 2011, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo. Los elevados índices de desempleo siguen siendo una preocupación importante. La gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica. La reciente tendencia hacia la introducción y el aumento de los impuestos a los viajes como una forma de equilibrar las cuentas públicas representa un desafío para el sector, .”Si bien comprendemos perfectamente la necesidad de consolidación fiscal, la OMT seguirá alertando a los gobiernos de que estos impuestos afectan seriamente la capacidad del turismo para estimular la creación de empleo y el crecimiento económico, con un impacto negativo en sus propias economías y en las posibilidades de desarrollo de las economías emergentes”, dijo el Sr. Rifai. 13

Prospectiva Turistica


incrementan recaudación

Tecnología al servicio de la ciudadanía

C

on la intención de incrementar la recaudación, pero sobre todo de facilitar a la ciudadanía el pago de los servicios que le otorga el municipio el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso en funcionamiento el tercer Kiosco de Atención Ciudadana, que se ubica en el Registro Civil No. 1, con lo que se da un importante avance para la ciudad en la agilización de trámites, la cercanía de los servicios para los ciudadanos y el combate frontal a la corrupción. Vecinos de la zona atestiguaron la puesta en marcha del equipo tecnológico y al mismo tiempo lo recibieron simbólicamente de manos del munícipe, a quien reconocieron el trabajo que se viene realizando a favor de la ciudadanía.

Beneficios en Kioscos de Atención Ciudadana: Rapidez en los trámites 1 a 3 minutos

Por lo pronto los servicios en Kioscos de Atención Ciudadana le pueden apoyar con la recepción de pagos de: Impuesto Predial, SIAPA (Metropolitano), Multas de Estacionómetro, Refrendo de Licencias de Giros A y B, Obtención de actas certificadas del Registro Civil, CURP (gratuito), y próximamente se recibirá el pago del servicio de teléfono

Horarios de atención más amplios 24 horas

Cabe mencionar que de acuerdo con lo mencionado por Sandoval Díaz, los trabajos que se han hecho en la materia han redituado en una mayor recaudación, lo que beneficia directamente al municipio y los servicios que se ofrecen.

La recaudación de Impuesto Predial ya aumentó 25 por ciento.

De la misma manera, se congratuló de que en Guadalajara se está a la vanguardia en el acceso a la tecnología para hacer más fácil la vida de los tapatíos. 14

Prospectiva Turistica

Se evitan malos tratos al ciudadano Se evita corrupción Se avanza en transparencia No se paga búsqueda en las copias de actas de nacimiento.

En 2010 al corte del mes de enero se recaudaron 141 millones de pesos En 2011 el registro es de 178 millones de pesos.


en sevilla, españa

Profesionales de Reuniones buscan nuevos horizontes Grupo CIMA

E

l cierre de año se vio pletórico de Congresos y Convenciones en Guadalajara, no obstante es necesario trabajar cada vez más, ante la competencia que se presenta en el ámbito nacional y sobre todo en el internacional, pues en la mayoría de los países se ha propuesto fortalecer este segmento de mercado, toda vez que se ha podido comprobar su gran potencial. Un ejemplo de ello es que la Diputación de Sevilla, España anuncio que más de 60 profesionales del Turismo de Reuniones – así le denominan en aquél país al segmento que nosotros conocemos como de Congresos y Convencionesse reunieron en aquella ciudad con el propósito de buscar nuevas estrategias para el sector, bajo el tema “Sevilla. Destino de Reuniones”. Mismas que ha sido organizadas por el 'Sevilla Congress and Convention Bureau', la sociedad provincial Prodetur y la Delegación Provincial de Turismo de la Junta.

Durante un fin de semana, la comunidad de Bormujos tuvo a los especialistas en la materia con el objetivo de sensibilizarse sobre la relevancia del turismo de reuniones para la provincia de Sevilla, así como sobre el papel que desempeña el nuevo organismo 'Sevilla Congress and Convention Bureau' en este ámbito". Por otra parte, se pretendió destacar la necesidad de la búsqueda de nuevas estrategias dirigidas a la gestión, acceso a nuevos mercados o la aplicación de las nuevas tecnologías, como medio para la mejora de la competitividad del sector, y para ello, se contó con un panel de expertos de reconocido prestigio en las distintas sesiones. Basados en los datos de que más del 46% de las reservas en el segmento de Turismo de Reuniones tienen un componente online, también se enfocaron en conocer las herramientas de marketing actuales que proporcionen oportuni-

dades de diferenciación, productividad y eficacia. Así, entre temas como 'videomarketing', 'blogging', 'microblogging' o 'geomarketing' como técnicas para la mejora de la gestión del sector, el Sevilla Congress and Convention Bureau" confirmo ser punta de lanza en el sector. Ante ejemplos como el mencionado, lo más importante es que aquí nadie se “duerma en los laureles” pues si bien es cierto que a la fecha se cuenta con un prestigio adecuado en la materia, gracias a la cantidad y calidad de los Congresos y Convenciones celebrados en Expo Guadalajara en los últimos 25 años, es necesario “aceitar la maquinaria” para no quedarse atrás, máxime ahora que se ha iniciado una inversión tan importante en el recinto ferial y de exposiciones que lo llevará a ser el número uno en América Latina –en su modalidad-. 15

Prospectiva Turistica


tendencias

NH rescata mansión presenta su nuevo hotel. Grupo CIMA

L

a cadena NH Hoteles ha rescatado una imponente mansión nobiliaria del S.XIX, emplazada en pleno Barrio de las Letras de Madrid, España en un acto ambicioso de rehabilitación, haciéndolo el lujoso y nuevo hotel NH Palacio de Tepa, establecimiento de cinco estrellas, ubicando en una posición privilegiada. Así es como entre galerías, boutiques, cafés, locales de jazz y tabernas este nuevo hotel madrileño logra destacar con sus más de 80 habitaciones, las cuales ofrecen distintas opciones de interiorismo, y de este modo crean una atmósfera particularmente acogedora con techos abuhardillados y su decoración minimalista. Todas las habitaciones se encuentran decoradas en confortables tonos grises y beiges, juegan con la omnipresencia

16

Prospectiva Turistica


de la luz, que entra por los amplios ventanales y por las claraboyas del techo en las estancias abuhardilladas del último piso. Entre las estancias se incluyen lujosas suite como la 13 junior suite, la 2 junior suite ‘Estado Puro’ y la 2 Premium. Además todas cuentan con impresionantes vistas a las calles y plazas del barrio, recientemente rehabilitado. También cuenta con un moderno gastrobar, el cuál se puede definir bajo la palabra “atrevido” según el chef, sirviendo en este lugar las tapas de toda la vida, en un ambiente moderno y transgresor. Además de imponer el nuevo concepto de “GinTonic & Chicken” (gin tonic y pollo) el cual, por seguro revolucionará la noche madrileña con su propuesta de mezclar alta coctelería con los pollos asados de toda la vida. Además de su servicio de catering para eventos, con la firma de Paco Roncero y del habitual servicio de habitaciones roomservice de la cadena, los huéspedes de NH Palacio de Tepa contarán con gimnasio así como un acuerdo de acceso al completo centro de wellness y spa Metropolitan, en la misma Plaza del Ángel. El hotel también dispone de una carta de tratamientos de belleza, que incluye masajes de todo tipo –como el “Jet lag”, el ayurvédico “Star” o de reflexología podal-, faciales -para hombre y mujer-, corporales, manipedicura y diseño de cejas, entre otros. Si se trata de cuidarse y mimarse lo que NH ha puesto para sus clientes una ‘carta de mimos’, que incluye diversos tipos de almohadas, velas, sales de baño, esponjas y aguas, y también música, altavoces para Ipod y libros de arte, literatura, gastronomía o viajes. Más sin duda, el factor diferenciador de este hotel se encuentra en su ‘carta de servicios premium’, donde el cliente tiene acceso a el `Vip transfer’ en limousine o vehículo privado con chófer; el ‘VIP desk’ –para el asesoramiento de rutas turísticas, la gestión de entradas a espectáculos y reservas, confirmación de vuelos…-; mayordomía –que pone a punto el equipaje a la llegada y salida del hotel-; servicios especiales para bebés –con personal especializado para su cuidado, productos específicos y desayunos infantiles-; personal shopper y entrenador; y los pequeños detalles que añaden un plus de bienestar, como disponer de una Nespresso o un minibar premium en la habitación. Tras adherir hoteles Hesperia, NH Hoteles se posiciona en Madrid como líder en número de hoteles con 39 establecimientos en la capital.

17

Prospectiva Turistica


gastronomìa

Cocina Tradicional Mexicana: Preservación y Salvaguardia Retos, Propuestas y Compromisos del Sector Académico Gastronómico Antonio Montecinos

Urge un plan nacional propositivo, proactivo e integral a largo plazo Producto prioritario, desestacionalizador y sostenible del turismo

C

on el objetivo principal de integrar al sector académico gastronómico-turístico con la finalidad de aportar trabajos, investigaciones, propuestas y herramientas con fundamentación científica, que coadyuven a su crecimiento y desarrollo para consolidar a la gastronomía como un producto prioritario, desestacionalizador y sostenible del turismo a nivel mundial se crea en enero del 2010 la Coordinación de Planificación Gastronómica Turística. Si bien es cierto que la inscripción el 16 de Noviembre del 2010 de la cocina tradicional mexicana en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la UNESCO para su protección y salvaguardia es un hecho histórico a nivel mundial, también lo fue en Noviembre del 2008 Las festividades indígenas dedicadas a los muertos, que constituyen la primera manifestación cultural mexicana en esta lista. Sin embargo poca gente en México conoce esto, por lo que los beneficios cualitativos y cuantitativos han sido mínimos, pues una vez que han terminado los festejos poco o nada se hace para seguir apoyando tan valiosas iniciativas a nivel federal. Es por ello que de manera propositiva y proactiva la Coordinación de Planificación Gastronómica Turística en la cual tengo el honor de fungir como Coordinador General, plantea los siguientes 15 puntos prioritarios:

1

Comunicar correctamente a los alumnos, profesores y a toda la comunidad académica el significado de la inscripción el 16 de Noviembre del 2010 de La cocina tradicional mexicana cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de las cocineras tradicionales de Michoacán en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad UNESCO.

2

Revaloración de manera digna y orgullosa de la cocina tradicional mexicana en los programas académicos para la preservación y salvaguardia de métodos de cultivos, tradiciones, técnicas, utensilios, ingredientes, recetas, ceremonias, ritos y manifestaciones culturales.

3

Definición actualizada de gastronomía y sus variables, tales como cocina tradicional, rescate, vanguardia, alta cocina mexicana acorde a los distintos escenarios actuales y futuros.

4

Investigación, desarrollo e innovación de la cocina tradicional mexicana enfatizando el manejo higiénico de alimentos y los aspectos de nutrición en las comunidades rurales.

5

Incrementar programas y egresados con el nivel Técnico Superior Universitario TSU con un balance de competencias en las áreas de cocina, servicio y administración.

6

18

Incrementar programas de extensión académica que fomenten el emprendedurismo en nuevos negocios, alta dirección en operación y franquicias de conceptos gastronómicos mexicanos tradicionales locales, regionales, nacionales y de exportación que beneficien al PIB.

Prospectiva Turistica


Ampliar e innovar áreas de especialidades gastronómicas de los egresados con las demandas actuales y futuras de las diversas fuentes de empleo al interactuar de manera continua con los mismos: a) Hacer énfasis en la importancia de prácticas de operación y aportación de los alumnos a las comunidades rurales b) Integrar de manera constructivista en la enseñanza académica a las comunidades rurales y principales protagonistas de la gastronomía mexicana, a la academia Incrementar programas de Maestría y Doctorado con una cosmovisión gastronómica y una fundamentación teórica científica, procesos eficientes de planificación con mediciones micro y macroeconómicas que demuestren y enriquezcan sus beneficios tangibles e intangibles Realizar un inventario del patrimonio gastronómico que destaque no solo los platillos más representativos sino los elementos turísticos, definiendo una regionalización gastronómica estandarizada a nivel nacional que permita orientar políticas públicas para proyectos y productos gastronómicos turísticos como rutas o sistemas.

7

8

9

Incrementar la producción de investigaciones, bibliografía especializada y libros de texto que homogenicen e inte- 10 gren recetas, terminología, técnicas, conceptos, regiones y el inventario gastronómico de México entre otros.

11

Diseñar la cuenta satélite de gastronomía turística con variables e indicadores que sistematicen datos, información y mantengan al día (monitoreo constante) mediciones, retos y proyecciones cuantitativas y cualitativas para ser elevada a producto turístico prioritario por lo que se propone un observatorio gastronómico turístico. 12

Generar una marca gastronómica que identifique a México y proyecte la importancia de nuestra gastronomía a nivel mundial, especialmente ahora con el registro como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad ante la UNESCO. Formar lideres con principios, valores universales, comprometidos con la sostenibilidad social y los temas de urgencia en la gastronomía como la desnutrición, la obesidad, nuevas enfermedades por transgénicos, el cambio climático y su repercusión en los microclimas provocando alteraciones, escasez en la producción y daños al medio ambiente, así como la falta de comercio justo entre las comunidades rurales y las grandes trasnacionales principalmente extranjeras.

13

Mayor auto-regulación y apoyo del gobierno en la calidad de los programas y servicios académicos y 14 mecanismos en deducibilidad para la capacitación del sector MIPYME

La UNIÓN para generar un plan nacional entre todos los integrantes del sector, campesinos, agricultores, proveedores, distribuidores, restauradores, cocineros, meseros, sommeliers profesores, investigadores, alumnos, estableciendo acuerdos integrales con las instituciones que los representan como: Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana con quien ya hemos firmado un convenio, La Secretaria de Turismo, CANIRAC, SAGARPA, Confederación Nacional Turística, medios especializados entre otros, para el logro de esta gran tarea que nos corresponde a todos los que pertenecemos a este hermoso, invaluable y cada día más prioritario sector para el ser humano….. Que es la gastronomía.

15

La Coordinación de Planificación Gastronómica Turística se integra con las siguientes instituciones de prestigio internacional: El Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO, Colegio Superior de Gastronomía, Instituto Culinario de México ICUM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad del Caribe, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de Guanajuato, Universidad del Valle de México y la Universidad Latina de América de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo CONPEHT Capitulo México con representación en 17 países de Iberoamérica. 19

Prospectiva Turistica


pronóstico de viajes y negocios globales

Congresos y Convenciones ante un reto Grupo CIMA

L

uego de un año como el 2010 en el cual prácticamente todas las empresas turísticas padecieron enormemente los estragos de la crisis económica global y muchas incluso tuvieron que cerrar sus puertas ante la difícil situación que prevaleció, para el 2011 se cuenta con un pronóstico alentador, sin que ello quiera decir que es tiempo de cantar victoria, pero en materia de Congresos y Convenciones se prevé un gran reto. Lo anterior se desprende de un completo estudio realizado por la American Express Business Travel en diversas partes del mundo, el cual considera que las compañías aumentarán los gastos y la frecuencia de sus Congresos y Convenciones de trabajo; sin embargo, se espera que gasten en promedio menos por reunión en la medida que se reduce el tamaño de las reuniones y aumenta la eficiencia de los recursos para realizarlas. El estudio en cuestión establece que se llevarán a cabo más reuniones a nivel local o regional, pero disminuyendo los servicios, con excepción de los servicios audiovisuales. No obstante, la inversión

20

Prospectiva Turistica

en tecnología continuará aumentando en la medida en que los ejecutivos prefieran organizar reuniones virtuales. Aumento de tarifas aéreas y hoteleras Por lo que la Vicepresidente y Gerente General de American Express Business Travel para América Latina, Thelma de la Peña, expresó: “Durante 2010, las empresas quitaron algunas de las restricciones de viajes implementadas en años anteriores ante el temor de pérdidas; se considera que esta tendencia continuará a lo largo de 2011 conforme las empresas mejoren sus resultados”. No obstante, detalló De la Peña, que en 2011 se espera que por primera vez en los últimos tres años los proveedores de transporte aéreo e industria hotelera tengan un mayor control sobre los precios, conforme aumente la venta de boletos de avión y hoteles. Y como resultado de ello, las compañías deberán reconsiderar sus estrategias de manejo de programas de viaje y buscar mejores formas para administrar de forma competitiva los presupuestos para estar preparados ante los aumentos que se esperan en las tarifas de hoteles y boletos de avión.

Por lo que dicho estudio también contiene tendencias de costos relacionados con los gastos derivados de transportación terrestre y reuniones en regiones clave alrededor del mundo. En cuanto al Pronóstico de Viajes de Negocios Globales 2011, realizado por eXpert insights (área de investigación de American Express Business Travel), incluye los precios para 89 tipos de tarifas aéreas (boletos de clase business y turista, para vuelos de larga distancia, corta distancia y transnacionales en 21 países); además incluye el pronóstico sobre las tarifas de hotel negociadas en las categorías media y superior en 36 ciudades de América Latina, 317 ciudades de América del Norte, 127 ciudades de Europa y Medio Oriente, y 55 ciudades de la región Asia Pacífico. Asimismo, se pudo establecer que con base en el crecimiento económico continuo, el aumento en la demanda y la capacidad limitada, se espera que las tarifas aéreas y los precios de hoteles aumenten en un 10 por ciento durante 2011, retomando el nivel de precios que había antes de la recesión. Y se pronosticó que para lo que es la región de Asia Pacífico haya un mayor incre-


mento en los precios que en América del Norte y Europa, entre los puntos más importantes del estudio destacan los siguientes:

AMÉRICA LATINA Y MÉXICO Se pronostica un incremento en las tarifas aéreas en la región de América Latina a medida que la inflación, las influencias del mercado y el tipo de cambio impacten en las tarifas que pagan los viajeros de negocios de un país a otro. Lo mismo se vislumbra en las tarifas de hoteles en América Latina, ya que la región se recupera de la recesión más rápido que en América del Norte, y los mercados emergentes de la región experimentan un crecimiento mayor y un incremento en su comercio mundial. Para los principales países en América Latina, se espera que el aumento total de gastos en viajes de negocios sea de 16% en general en 2011, y se predice que los viajes de negocios serán de 5.5% para la región en 2011. Sin embargo, los índices de crecimiento

varían drásticamente con base en la actividad económica dentro de cada país en Latinoamérica, con menos de 1% de crecimiento esperado para Argentina en 2010 y 20% para Brasil.

ya que los proveedores de viajes ofrecen menos promociones y las tarifas corporativas negociadas retoman importancia en la contención de costos a lo largo del tiempo.

Vale la pena señalar que en los últimos cinco años, la mayoría de los hoteles en México no han aumentado sus tarifas en busca de una mayor competitividad con los diferentes mercados, no obstante, esa postura podría cambiar en perjuicio de los usuarios.

Incluso con los aumentos esperados en las tarifas, las empresas pueden conservar sus presupuestos y eficiencias de viajes si se mantienen informados acerca de las tendencias de precios en la actividad, planean apropiadamente y apoyan a los viajeros para que tomen las mejores decisiones sobre cómo realizar sus gastos.

ESTABLECER LA AGENDA PARA 2011 A pesar de los aumentos prácticamente en todas las áreas en los precios de viajes de negocios para el próximo año, se espera que la mayoría de las áreas de compras y viajes tengan mayores ahorros año con año para el negocio. Para lograr lo anterior, es necesario que las empresas hagan una revaloración de muchas de sus políticas corporativas y procedimientos de compras, tales como la selección de la tarifa aérea más baja,

Por ejemplo, se espera que en 2011 el promedio de tarifas diarias de los hoteles aumente por encima de 10% en muchos lugares; sin embargo, las tarifas corporativas negociadas serán más bajas, a medida que los hoteleros compiten por los negocios de lealtad corporativa y cierran compromisos de negocios por volumen. Es posible que las compañías puedan perder sus ahorros si los empleados reservan fuera de los acuerdos con proveedores y pagan tarifas públicas. 21

Prospectiva Turistica


Museo Guggenheim Un viaje perfecto de nueve horas MĂŠxico/Madrid. Nacho Cadena

22

Prospectiva Turistica


de gastronomía y otras cosas

U

n viaje largo y tranquilo. El menú que nos sirvieron entrada la noche fue diseñado por la famosa Chef mexicana, por cierto y paréntesis aparte llegó el momento en México de chefs mexicanas muy prestigiadas y que han sido reconocidas internacionalmente; lo dicho este mundo es de las mujeres y en México mujeres cocineras las hay muy buenas…en el buen y correcto sentido de la palabra. Me voy a desviar del tema pero no importa ya empecé, siguiendo con el mismo tema de la culinaria me preguntaron en una entrevista reciente, pensando que iba a España que si los chefs españoles y catalanes hoy por hoy muy reconocidos y algunos norteamericanos como Thomas Keller eran verdaderamente los mejores cocineros del mundo. Pienso que es muy difícil opinar quienes son los mejores, lo que si hay que reconocer que esos grandes nombres internacionales han aportado mucho a la gastronomía moderna, han inventado no solo nuevas formas y nuevos platillos, sino también nuevos equipos y procesos que han evolucionado enormemente la culinaria, verdaderos laboratorios gastronómicos, hay que reconocerlo; también hay que reconocer que casi siempre estos grandes tienen la fortuna de tener atrás alguien que promueve su discurso y que ha encontrado canales eficientes para difundir lo mucho de las aportaciones de sus representados. También en la gastronomía y culinaria el marketing es importante en esta época de las comunicaciones y globalización. Hay que decir que cocineros menos expuestos, menos difundidos, menos exhibidos, manejan una cocina de alta calidad y muchos otros mas, con modestia hacen simplemente una cocina extraordinaria y excepcional. ¿Qué quien es el mejor cocinero del mundo? ¿El mejor chef? Quien sabe, yo no lo se.

ENDEREZO MI CRONICA Puntualmente arribamos a Madrid a las 12:30 del medio día. Tuve la fortuna que fue a recibirnos al aeropuerto Asunción Domenech una señora estudiosa, investigadora que edita mensualmente lo que es sin duda la mejor revista de historia en España, con la colaboración de escritores e historiadores de lo mejor del mundo; me la presento Muria hace años y seguimos conservando una buena amistad. Comimos una paellita en el

mismísimo aeropuerto, le dejé encargada la enorme maleta y con la pequeña que llevaba preparada desde Puerto Vallarta me pasé a la terminal dos con el único objetivo que tenía en mi mente: volar a Bilbao para conocer el museo Guggenheim. Corrí a la salida que anunciaban las pantallas, por allá, entre confusiones y largas distancias llego solo para enterarme que el vuelo saldría tarde así y desde entonces empezó un peregrinar de una sala a otra, de una carencia de informes a otra y de un sin numero de malos modos y mal servicio. Sin querer me acordé del aeropuerto de Puerto Vallarta y me perturbó la duda de aquello que no será que el manejo de aeropuerto no es lo propio de los españoles. Fue tanto el ir y venir, correr de un lado a otro que me asoleé, sudé, y me acaloré tanto que me quité mi heroico abrigo negro y con el sin darme cuenta, trapeé absolutamente toda la terminal dos del aeropuerto de Barajas. Mi elegante abrigo quedo inmundo. Debí de haber llegado a Bilbao a las cinco de la tarde, con el atraso llegue a las nueve de la noche. El hotel: bonito, el trato seco y poco cortés y sin querer me llevó a recordar la calidez y el espíritu de servicio de los vallartenses. Me apuré, me acicalé, me abrigué, y salí tras la aventura de encontrar un bar en Vizcaya. En este momento rompí una de las promesas mas formales que me había hecho para el resto de mi vida, hace muchos años juré que jamás volvería a utilizar calcetines, prenda que había declarado como la mas inútil de todas… el frío hizo romper la palabra a un hombre, no pude mas y tuve que utilizar un par de esos calcetines cortitos que le llaman tines; que vergüenza para un hombre de mi edad fallar a su palabra de honor.

Me escanció con pulcritud y conocimiento de causa un rico vino sin mirar a la etiqueta. ____Rioja esta bien? Contesté con un guiño de ojos y empiné la copa, una verdadera sabrosura. A picar, no pienses mál, picar, el pica pica no es lo que estas pensando, es el equivalente a batanear: cigalas, morcilla, croquetas de jamón, tortilla de espinaca y desde luego aceitunas aliñadas. Otra copa de vino tinto. Allá como a dos metros de distancia, la chorcha de unos viejos, más o menos de mi talla, solo que no gordos, pero si viejos, que bebían con pasión. Recordé la descripción de Pepito Díaz, todos esos viejos eran: “cejijuntos, barbicerrados, coñodicientes y permanentemente encabronados”. Los temas iban del presidente Zapatero, al partido popular, todos los partidos políticos, por supuesto la crisis, la dictadura, insultos a Francisco Franco y los recuerdos y las afirmaciones de que antes todo era mejor… una hermosa plática, una preciosa manera de beber y de discutir apasionadamente. Mañosamente me fui acercando al grupo hasta que generosamente aceptaron al solitario mexicano que con gran ilusión pisaba tierras bilbaínas. Desde luego no faltó el tema de futbol y sorpresivamente pasaron de filo al Real Madrid y al Barcelona y se detuvieron en el equipo local el Atlético de Bilbao, el Alético pronuncian ellos; se hizo remembranza y referencia por cortesía a mi persona de la época del fabuloso Hugo Sánchez, Huguito se refirieron ellos.

MI SUEÑO

____Rioja esta bien?

Estaba ahí por un solo motivo: conocer el museo Guggenheim de Bilbao. Casualmente conocí el proyecto y también al Arquitecto que hizo el diseño que me parece el mas atrevido, increíble y funcional que yo haya conocido. El Arquitecto Frank Gehry era director de la escuela de arquitectura donde Nacho, mi hijo mayor, hizo su posgrado, también Gehry fue padrino de su generación y en esa ocasión fue que lo conocí, de ahí mi ilusión, mi entusiasmo, nada me importaba, solo quería conocer ese museo.

____por supuesto

Eran las siete de la mañana y yo estaba

Entre frío y alegría me metí al primer bar y no era lo que buscaba, con rapidez me empujé una copa de vino tinto, crucé la cera y llegue a un bar de adeveras, lo que se llama un bar en España, llena de bocadillos, ensaladillas, encurtidos y demás sabrosuras ahí directamente sobre la barra. ____una copa de vino por favor

23

Prospectiva Turistica


de gastronomía y otras cosas

ya bañado, vestido y tomado de café; llovía lentamente, nada me importaba. Me monte en un tranviíta (un tranvía chiquito) y no puede menos que acordarme del desorden de camiones de Vallarta, de tantas promesas y planes para resolverlo y me preguntaba como en otras ciudades, como es el caso de esta, el problema esta tan bien resuelto. Me bajé exactamente frente al museo, lo miré por un lado, por el otro y no me decidía a entrar y mirarlo por dentro, estaba yo fascinado; lo rodeé, lo contemplé, lo admiré, me dio tiempo de alegrarme, a gozarlo y también a mojarme por que llovía y no tenia paraguas ¡que importa, yo solo vine a mirar este museo!. No me atrevía a dar el movimiento definitivo; había leído algún comentario de que la obra más importante de este museo era el museo mismo, el edificio, la construcción, la arquitectura. Seguía cayendo una ligera llovizna y yo seguía caminando en su alrededor mirando el edificio por todos los ángulos. El terminado metálico de titanio en sus paredes es impresionante, realza la modernidad, delata el atrevimiento, exhibe la enorme calidad del diseño. Te mueves hacia allá y el edificio luce diferente. Aun no tengo el valor de entrar, me senté en una banca de metal que miraba al río, impresionante la composición. 24

Prospectiva Turistica

Por fin me trasladé al ingreso principal y escuchaba que la gente, ya a estas horas en gran número, murmuraba “el perrito” señalando a una enorme figura de un perro como de tres o cuatro pisos de altura cubierto totalmente de flores de muchos colores. Sin darme cuenta ya estaba en el interior 9 euros costó la entrada con el correspondiente descuento de senior, regalado pensé. Te recibe un enorme lobby, impresionante el diseño de la columnas y trabes, algo nunca visto, la pared toda de vidrio y desde luego la modernidad y el atrevimiento del interior se distinguía, la calma y lo tradicional de una calle y una plaza Bilbaína. Comencé a subir y bajar como un niño en aquellos impresionantes elevadores de cristal, no sabía por dónde empezar. El museo comprende, entre las obras expuestas una colección permanente dedicada en parte a artistas españoles y vascos contemporáneos y una amplia colección de importantes obra de artistas intencionales del siglo XX y XXI enriquecida según el calendario de las muestras temporales, por obras procedentes de otras sedes de la fundación Guggenheim.

punta… encontré el cristal, se distinguen allá abajo la sala de exhibición de arte mas grande que te puedas imaginar con las piezas de arte mas enormes que se pueden concebir en la imaginación. Me siento fatigado y agradecido a mi mismo sobre la necedad y el empeño de querer hacer esta visita. Me senté en un banquito en una sala de cine con proyectores de dieciséis milímetros con cuatro equipos cruzados y cinco pantallas que de repente congelan la imagen.

EN ESPAÑA Cuando vengas a España no dudes, despréndete a Bilbao, una ciudad que modifico su estructura urbana y social por culpa de un museo, de este museo, que convirtió la zona en un enorme centro cultural y cambió la ciudad toda de sucia con apariencia industrial a una de las ciudades mas bellas en el Cantábrico. Lo único que no me cuadra es cuanto costó este museo, cuanto cuesta operarlo, quienes esta dispuestos a hacer estas inversiones. Solo Dios sabe.

En la planta dos el arte digital, la comunicación artística de la tecnología de

Amante idílico de Puerto Vallarta


afirma gloria guevara

2011 será de consolidación Para una parte del sector turístico Grupo CIMA

en 2011 se enfatizará la diversificación de los productos mexicanos en el exterior y se buscará atraer visitantes de un mayor número de países..

M

ientras 2010 fue el año de la recuperación para el sector turístico, luego de la drástica caída sufrida en 2009, durante el 2011 deberá de darse el repunte, de acuerdo con diversos actores del sector turístico. El 2010 concluyo con cifras positivas, a pesar de situaciones complejas como el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación y la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de bajar temporalmente a México de categoría uno a dos en materia de seguridad aeronáutica. Las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que el año 2010 termino con 22 millones 600 mil turistas internacionales y 165 millones de mexicanos viajando por el interior del país, cifras similares a las de 2008. Los datos disponibles hasta octubre del

2010 detallan que el ingreso de divisas por turismo internacional llegó a nueve mil 831 millones de dólares, cantidad 7.1 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2009. En tanto, la mira de las autoridades turísticas nacionales sigue puesta en los objetivos de mediano y largo plazos. Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que la meta de posicionar a México entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo tiene como escenario temporal ocho años, lo que implica crecer a un ritmo de dos dígitos por año en cuanto a la captación de divisas y el número de visitantes, lo que constituye un objetivo "muy agresivo". Para el presente año, Guevara Manzo, reveló que la dependencia a su cargo continuará con un programa de inten-

sas inversiones a través de Fonatur, en el Centro Integralmente Planeado de Sinaloa y otros destinos. La funcionaria adelantó que en 2011 se enfatizará la diversificación de los productos mexicanos en el exterior y se buscará atraer visitantes de un mayor número de países. Aunque Estados Unidos y Canadá continuarán siendo los mayores mercados de México, también se trabajará para atraer visitantes de Europa, Sudamérica y otras regiones.". Por lo pronto, ya se empezó a resentir la ausencia de algunos grupos franceses que tenían reservaciones confirmadas, pero que debido al conflicto entre ambos gobiernos, el gobierno de Francia hizo un exhorto para que no se visitara México, en tanto no se resuelva el caso de su conciudadana encarcelada por secuestro y uso de armas prohibidas. 25

Prospectiva Turistica


cuando las estadisticas hablan

El turismo en cifras: Una década estancados

Grupo CIMA

P

ara nadie es un secreto que la Secretaría de Turismo (Sectur) es la dependencia del gobierno federal que menos recursos presupuestales obtiene prácticamente desde siempre, no obstante que el presupuesto ha tenido un aumento promedio de 15 por ciento entre los años 2003 y 2010, esta actividad presentó un estancamiento en su participación dentro de la economía mexicana en ese lapso.

ha faltado diversificar sus productos y añadió que en estos años al sector no se le consideraba como una actividad primordial para el país.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que este sector ha mantenido su presencia en el producto interno bruto (PIB) con alrededor de 8 por ciento.

Para 2005, los datos del INEGI muestran que la participación del turismo empezó a perder presencia en el PIB, ya que cayó a 8.5 por ciento.

Una muestra de ello es que en el 2003, el turismo tenía una participación de 8.8 por ciento, para un año después mostrar un crecimiento marginal de 0.1 puntos porcentuales y llegar a 8.9 por ciento. Este aumento es el único que ha registrado el sector en los últimos seis años. Para Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), este escenario se debe a que el sector ha tenido poco dinamismo, no ha sabido explotar la potencialidad de sus destinos, como Huatulco o Acapulco, y ha faltado infraestructura. Por su parte, Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), coincidió con la apreciación de que al turismo le 26

Prospectiva Turistica

El propio Torruco Marqués establece que “Al turismo se le consideraba prioritario, pero sólo en el discurso. Los funcionarios marcaban líneas de acción; sin embargo, al momento de llevarlas a la práctica no sucedía nada”, comentó.

En 2006 el presupuesto de la Sectur fue de mil 227 millones de pesos, un incremento de 6.9 por ciento respecto a lo asignado un año antes, pero la actividad volvió a tener un descenso en su participación en la economía, y bajó a 8.7 por ciento. En 2007 se dio un escenario parecido, la dependencia federal obtuvo recursos por mil 822 millones de pesos, un aumento de 48 por ciento y para 2008 el presupuesto registró un alza de 85 por ciento, aunque pese a estos aumentos la presencia del sector en el PIB se estancó en 8.7 por ciento.

Competitividad Tanto el dirigente de la CNT como el de la AMHM dijeron que al sector le ha hecho falta innovar en temas como la

aviación regional. “En Europa puedes tener el vuelo en cortas distancias, aquí no puedes hacerlo de Cancún, Quintana Roo, a San Cristóbal, en Chiapas, y de ahí a Palenque”, indicó Torruco Marqués. “Logramos traer paseantes internacionales, pero sólo se quedan en un destino, no hemos tenido la capacidad de movilizarlos”, mencionó Armando Uribe. Los directivos indicaron que al sector turístico le han hecho falta reformas para darle más dinamismo, como permitir la construcción de casinos en hoteles en zonas turísticas o poder realizar espectáculos de luz y sonido en zonas arqueológicas. Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, señaló que para que el turismo registre ritmos de crecimiento en su participación, se deben cambiar varias ideas. Entre ellas, “hay una percepción de que el turista internacional es fundamental para México, pero sólo lo es para tres estados: Quintana Roo, Baja California y Nayarit, para el resto de las entidades es importante el mercado doméstico”, mencionó. “Lo que se tiene que hacer es trabajar en términos de mejorar su competitividad, desarrollar una mejor infraestructura y adaptarse mejor a los cambios del turismo”, finalizó Adolfo Albo.


en 2010

Demuestran cómo se hace Querétaro aumentó el número de visitantes

Grupo CIMA

E

l programa de competitividad y capacitación turística del gobierno de Querétaro invirtió entre 1 y 1.5 millones de pesos durante el 2008, mientras que para el 2009 se incrementó a 5 millones y actualmente negocian con la Secretaria de Turismo federal para que se puedan destinar 10 millones, ya que es un rubro considerado columna vertebral de la actividad hotelera. Cabe hacer mención de que durante el año 2009 la entidad recibió 1 millón 256,000 turistas (2% más que en el 2008, el mejor periodo que había tenido el sector) y tuvo un incremento de 3% en su estadía para llegar a 1.7 días, lo cual generó una derrama económica de poco más de 4,000 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por el titular del ramo en aquella entidad, Mauricio Salmón. “La gente se está quedando más y en eso tenemos que enfocar nuestras baterías”, aseveró el funcionario, quien estima un crecimiento de 15% en el 2010. La ciudad capital, San Juan del Río y Ezequiel Montes fueron los municipios que más visitantes recibieron.

El Secretario explicó que están en proceso de crear conciencia entre los prestadores de servicios turísticos para decir que, a pesar de la infraestructura en la entidad, su historia, los monumentos o los cuatro nombramientos culturales de la humanidad que existen se deben apoyar en los procesos de capacitación, si desean superar las expectativas de los visitantes a la entidad. .“En materia de cultura turística los establecimientos certificados crecieron 66%, pero más que haber roto un récord destaca el hecho de que hay más empresas certificadas o en procesos. Nos llena de orgullo saber que a los empresarios turísticos les está “cayendo el veinte” de que es la única forma de hacer las cosas bien”, agregó Salmón. Sobre la propuesta que ha hecho la Confederación Nacional Turística de hacer deducible para los empresarios la inversión en capacitación enfatizó que se trata de una “buena propuesta”. Sin embargo consideró que es más relevante seguir prácticas como las que tiene Singapur o Turquía de destinar un por-

centaje de su Producto Interno Bruto al turismo, situación que los ha colocado como mercados turísticos emergentes. Inversiones con recursos federales Por su parte, la Secretaría de Turismo federal informó que durante el 2010 transfirió a los estados 1,611 millones de pesos, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, los cuales detonaron inversiones por 3,340 millones de pesos para realizar obras que permitieron mejorar la imagen urbana y ampliar la oferta turística de nuestro país. En el 2010 estos recursos permitieron realizar 229 proyectos, que en conjunto generaron más de 60,000 empleos directos e indirectos, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos se destinó 61.7% para mejorar la imagen urbana y 13.4% para el equipamiento turístico. Asimismo, 12.2% fue utilizado para mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico; 7.7%para infraestructura y servicios. 27

Prospectiva Turistica


viaje de placer

FITUR Y ESPAÑANOTITAS Nacho Cadena

S

iempre pensé que ir a FITUR desde Vallarta era un esfuerzo que no valía la pena. Hoy pienso diferente, después de asistir casualmente por primera vez. Creo que si vamos a buscar clientes o mercados nuevos en España o en Europa, en ese caso sí es un gasto y un trabajo inútil; aunque se consiga un vuelo directo Madrid- Vallarta seguirá siendo un esfuerzo estéril. Sí lo que se busca es estar presente, buscar posicionamiento en los mercados internacionales, tener presencia en el gran lote de oferentes de servicios turísticos, aparecer como un país turistero, aprender de otros, darnos cuenta del como otros países se mercadean y se posicionan… entonces si me parece efectivo, no solo, me parece indispensable.

los empleados de otras delegaciones: Dominicana, Cuba, Puerto Rico, etc., etc. Calificación: diría un joven mexicano. Equis. El stand de España y el cuidado de la oferta española es fabuloso; cada unidad autónoma, cada provincia, cada ciudad se oferta con calidad máxima, con servicios bien planeados y con marketing bien dirigido. Por eso son tan exitosos en Turismo.

ESPAÑANOTITAS

La línea aérea más respetada: Aeroméxico. La más barata: Ryanair El viaje más barato que vi: Girona-Sevilla (5 euros) Las mujeres más guapas: en Barcelona. En Cataluña no hay chile: pero hay alioli. La FITUR: un enigma.

No hay españoles gordos

El stand de México en FITUR: totalmente “x “.

Las comentaristas de TV españolas: son las más guapas del mundo.

El único destino mexicano fuera del stand: Riviera Nayarit.

Lo que sí, al mismo tiempo opino, que el stand de México está mal diseñado, mal atendido, mal representado. La verdad, y hago un reconocimiento, mas parecía que era stand de Jalisco y también el de la Rivera Maya y Cancún se trabajaba con ahínco; de otras entidades y otros destinos la verdad ni me enteré.

España: el pueblo más politizado.

El mejor stand de FITUR: España.

La palabra más usada: la crisis.

El stand de Andalucía: 20 veces más grande que el de México.

El museo más impresionante: el Guggenheim.

El destino turístico más desconocido en España: Puerto Vallarta.

Quizá los funcionarios federales tendrían juntas en otros lados, pero ahí en el stand la ilustre Secretaria de Turismo solo se presentó en la inauguración.

El más clásico: el Prado.

Lo más increíble de Cataluña: sus mercados y alimentos.

Los atractivos para atraer interesados: un mariachi cuyo cantante era español, lucia como español y cantaba seseando como español. También se servía una taquiza mexicana, bastante buena por cierto, pero quienes la disfrutaban eran 28

Prospectiva Turistica

El más ecléctico: el Reina Sofía. El hombre más odiado: Francisco Franco. La referencia histórica más frecuente: la dictadura. El personaje mexicano más admirado: el General Lázaro Cárdenas.

La idea mas sensacional: una aula de enseñanza gastronómica en el mercado municipal de Girona. El medio de movilidad más utilizado: el tren. Lo más barato:


las comidas corridas (menú). Lo mejor conservado: el Centro Histórico de Girona (año 1600).

El mercado más hermoso: Boqueria (Barcelona). La Calle más hermosa: La Gran Vía (Madrid).

Las iniciales mas cultas: UdeG (Universidad de Guadalajara) UdeG, (Universidad de Girona) UdeG (La única de Guerrero, Cantina).

El barrio mas clásico: El Centro Histórico de Girona.

Lo más apetecible: un bocadillo de jamón serrano con queso manchego (4 euros).

El Centro Cultural mas atractivo: La Merce (Girona).

Lo mas barato: un litro de vino de mesa 1.20 euros. (Por cierto se permite beber). El platillo más fino que comí: carne de cochinillo con piel. En el famoso restaurante de Joan Roca (de los 5 mejores del mundo). El platillo más sabroso: escalopas de manitas de puerco en Bilbao.

El monumento más musical: La puerta de Alcalá (Madrid).

Un ejemplo a seguir: las soluciones urbanas de la ciudad de Girona. El personaje político mas atractivo que conocí: La Alcaldesa de Girona. El Director de Turismo más eficaz: La teniente Alcaldesa de promoción turística de Girona. Mi encuentro inesperado: Juan Manuel Serrat.

partí: Joan Roca (3 estrellas Michelin). La edad más hermosa de las españolas: de los 40 a los 50. La más chispeante: de los 20 a los 25. La más atractiva:de los 25 a los 40. La más simpática y buena compañía: de los 50 en adelante. La mejor entrevista de TV que vi: al presidente Zapatero en el programa desayuno del 31 de enero en televisión española. La más inteligente y bien preparada: La entrevistadora y el presidente. Las piernas más bonitas: las de la entrevistadora. La más comentada durante el día: la misma entrevista. La decepción más grande: El Real Madrid

Mi mejor comida: En casa del Doctor en Derecho Toni Vila (luego te platico).

Mi otro encuentro inesperado: La Reina Sofía cuando entramos a FITUR.

El mexicano más apreciado en Cataluña: José María.

Los tres mosqueteros intelectuales: Salomó Márquez, Tony Vila y José María Muria (por cierto los 3 han dado conferencias en Eventos Culturales La Petite France).

La maquina perfecta: El Barcelona Futbol Club.

La mejor escuela de cocina: L’ecole de Hostelería y Gastronomía de Girona.

Los taxistas más divertidos: Los Españoles.

La noche más larga: la primera cuando llegas de viaje. La más corta: Una tertulia Catalana. El más impresionado con FITUR: el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. El más trabajador: el Secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha El más acomedido y con ganas de ayudar: Gabriel Igartúa. El stand más desangelado: el de México. El menos visitado: el de México. La más linda, atenta y eficiente: la coordinadora de comunicación de SETUJAL. La iglesia más hermosa: Santa María del Mar (Barcelona).

La mas apasionante: El aula de enseñanza gastronómica del mercado de Girona (quiero un mercado como este y un aula en Puerto Vallarta). El Chef más simpático y generoso con quien compartí: José María en Lleida Cataluña. Mi visita más deseada: a la editorial Milenio de Lluis Pages y su brazo derecho Gloria Flix. El mensaje al ego más agradecido: que me reconociera un hombre en la estación del tren Sants de Barcelona. La tragedia más grande: se trabó mi iphone y no me llegaban emails. El Chef más importante con quien com-

El Director Técnico más criticado: Mohuriño de Real Madrid

Los mejores taxis: Madrid y Barcelona.

Las mejores tarifas de taxis: Madrid (20 euros desde el aeropuerto Barajas al centro de Madrid). La tienda más barata: una tienda de chinos en España. La tienda mas famosa: El Corte Ingles. La suerte más grande: No hizo tanto frío. El recuerdo menos esperado: La mesa 14 de la Petite France y sus tertulias gastro-intelectuales. La sorpresa más agradable: Se habla de La Leche y de Poncho en Cataluña y Madrid. La mejor noticia: se acabaron las españanotitas. 29

Prospectiva Turistica


en todos lados

Competencia desleal

Aumentan establecimientos de hospedaje que no pagan impuestos

Grupo CIMA

E

s urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se apliquen en la regularización de los establecimientos de hospedaje, pues cada día van en aumento aquellos que no pagan impuestos, lo cual se constituye además en una competencia desleal, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle. El dirigente nacional delos hoteleros agregó que para el próximo año será vital el hecho de que las autoridades turísticas federales promuevan los 100 destinos nacionales donde se encuentran los hoteles organizados y que no se limiten sólo a los destinos de playa tradicionales. Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, adelantó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene previsto aplicar el próximo año 30

Prospectiva Turistica

una nueva estrategia, de acuerdo con los planes consensuados con los funcionarios públicos y empresarios turísticos de todo el país, la promoción se centrará ahora en promover las características y cualidades de los destinos, más que en difundir la marca México. Aunque ésta no se abandonará del todo, se pondrá énfasis en la oferta específica de cada uno de los destinos, para atraer más turistas. Por su parte, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, afirmó que el 2011 debe ser un año de repunte y consolidación, ya que el sector turístico demostró una vez más su capacidad para superar los escenarios adversos. Además ratificó que el presente año puede ser muy positivo, siempre y cu-

ando las autoridades atiendan las recomendaciones de los empresarios, como la promoción de todos los destinos nacionales, el establecimiento de estímulos fiscales y la simplificación administrativa. Los empresarios turísticos mexicanos, dijo, tienen que competir en condiciones de enorme desventaja frente a sus similares del extranjero, debido al exceso en la regulación, por lo que terminar con tanto trámite inútil será uno de los objetivos del presente año. La coincidencia entre todos los actores del sector turístico es que 2011 debe ser aprovechado para consolidar el crecimiento y superar, de una vez, todos los problemas que dejó 2009, proyectando a México hacia un futuro sólido en la materia.


Prospectiva Turistica 12  
Prospectiva Turistica 12  

Guadalajara 459 aniversario

Advertisement