Page 1

SLN

SOUNDS LIKE NEW FANZINE Nยบ 23 OCTUBRE 201 2

BONAFIDE

CRAZY LIXX

F I V E B L A CK B ULLE T S

L-15

TRILOGY 666 SIN KALMA

JOHN VERITY


INDICE TEMA EDITORIAL NOTICIAS JOHN VERITY JOLLY JOKER 25ยบ ANIVERSARIO ELECTRIC CRAZY LIXX BONAFIDE SIN KALMA L-1 5 EL REGRESO DE THE DARKNESS FIVE BLACK BULLETS TRILOGY 666 DISCOS

PรGINA 3 4 5 9 14 17 20 24 29 32 35 38 41


EDITORIAL HOLA A TODOS. COMO OS CONTAMOS EN EL NÚMERO 22, NUESTRO FANZINE CUMPLE 2 AÑOS. PARA ESTE NÚMERO 23 HEMOS DECIDIDO QUE NECESITÁBAMOS UN LAVADO DE CARA Y A ESO NOS HEMOS DEDICADO EN ESTOS ÚLTIMOS DOS MESES, PERIODO DE TIEMPO QUE VA A PASAR A SER EL HABITUAL ENTRE NÚMERO Y NÚMERO. AL SER UN PERIODO MÁS DILATADO, VAMOS A INTENTAR INTRODUCIR MÁS MATERIAL, SOBRE TODO EN CUANTO A ENTREVITAS. ESPERAMOS QUE LOS CAMBIOS OS AGRADEN A LOS QUE NOS SEGUÍS. PARA CELEBRARLOS, EN ESTE NÚMERO TENEMOS UN POCO DE TODO. EN PORTADA LIDERA JOHN VERITY, UN ARTISTA QUE IGUAL NO ES UN GRAN CONOCIDO DEL GRAN PÚBLICO (A PESAR DE HABER TENIDO UN GRAN ÉXITO EN LOS 80 CON SU DISCO INTERRUPTED JOURNEY) PERO QUE TIENE UNA LISTA DE AMIGOS COLABORADORES Y ENCUENTROS QUE TIRA DE ESPALDAS. EL SLEAZY ROCK ESTÁ REPRESENTADO EN ESTE NÚMERO POR NUESTROS AMIGOS VALENCIANOS JOLLY JOKER, QUE HAN PUBLICADO UN DISCO QUE DEJARÁ CALLADOS A AQUELLOS QUE DEFIENDEN QUE EL SLEAZY ES SÓLO COSA DE LOS AMERICANOS. SUECIA ES UN PAIS QUE CUIDA SU CULTURA MUSICAL Y ESO SE NOTA, Y, SI NO, AHÍ VAN DOS EJEMPLOS. PRIMERO BONAFIDE, QUE ACABAN DE PUBLICAR UN NUEVO DISCO, QUE CONFIRMA EL POTENCIAL QUE VENÍA APUNTANDO EL GRUPO DE PONTUS. U DESPUÉS, CRAZY LIXX, QUE TAMBIÉN HAN PUBLICADO UN GRAN DISCO, RIOT AVENUE, QUE HARÁ LAS DELICIAS DE MÁS DE UN SEGUIDOR DEL BUEN HARD ROCK DE LOS 80. EL PANORAMA NACIONAL EN ESTE NÚMERO ESTA PERFECTAMENTE REPRESENTADO POR CUATRO BANDAS CON UN FUTURO BRILLANTE. ADEMÁS DE LOS CITADOS JOLLY JOKER, PASAN POR NUESTRAS PÁGINAS FIVE BLACK BULLETS, L-1 5, SIN KALMA Y TRILOGY 666, CON PROPUESTAS DIFERENTES LOS UNOS DE LOS OTROS, PERO CON LA CLAVE DE ROCK COMO PUNTO DE UNIÓN. CELEBRAMOS TAMBIÉN EL 25º ANIVERSARIO DE UN DISCO IMPRESCINDIBLE, ELECTRIC DE THE CULT, Y PUBLICAMOS TAMBIÉN UN ARTICULO SOBRE LA VUELTA A LOS ESCENARIOS DE UNA DE LAS BANDAS MÁS EXCITANTE DE LA PASADA DÉCADA, THE DARKNESS. ÓJALA SEA TODO DE VUESTRO AGRADO. SALUDOS.


NO T I CI A S

Desgraciadamente, tenemos que empezar la sección de noticias con dos muertes más. En primer lugar, Mariano García, el legendario presentador de Discocross, que tantas horas de música me dio a mi en particular y con el que crecí musicalmente hablando. Y también Nick Curran el rocker americano tampoco pudo superar el cáncer del que parecía se estaba recuperando. Descansen en paz. Tom Kiefer, el frontman de Cinderella, planea publicar en 2013 su nuevo disco al margen del grupo que le dio la fama.

Q u e e n sr y h e se u n e n a l a mo d a d e g r u p o s d o b l e s. G e o f f T a t e , v i a j a so l o c o n e l nombre del grupo al l l egar a u n acu er d o c o n e l r e st o d e componentes que también tocarán como Q u e e n sr y c h e .

Según informaciones provinientes del propio adrian vandenberg, sus ex-compañeros del grupo que llevaba su mismo apellido y que, en los 80, publicaron tres discos muy recomendables, se han querellado contra él por querer utilizar para su próximo proyecto su propio apellido. Subrealista.

El cantante de Lamb of God, Randy Blythe, ha sido liberado de la prisión en la que se encontraba en la República Checa. El cantante asegura que volverá cuando se celebre el juicio. Danko Jones vuelve a la carga con su nuevo disco, titulado "Rock and roll is black and blue".

Para cuando leáis es to, ya se habrá publicado el esperado regreso de la barba más famos a de barbudos, Z Z Top, "La futura", con Rick Rubin de productor. Para el número que viene incluiremos la correspondiente critica. Nuestros amigos de Alquimia Urbana vuelven a descargar su directo en la sala Lemon de Madrid. Será el 20 de Octubre en la Sala Lemon. METALLICA ANUNCIAN LA EDICIÓN DE UN NUEVO DVD. ¡¡TRANQUILOS!!, ES UN DVD DE MÚSICA EN EL QUE LOS FANS ESTAN LLAMADOS A ELEGIR LOS TEMAS QUE COMPONDRÁN EL SET LIST.

Mientras Steve Harris se divierte con su proyecto en solitario, Iron Maiden confirman que abrirán el festival Download 201 3.

U n o d e n u e s t r o s r o c k e r o s f a v o r i t o s , St a r M a f i a B o y , ha a n u n c i a d o q u e a f i n a l e s d e e s t e a ñ o, g r a ba r á u n á l bu m e n d i r e c t o q u e s e r á p u b l i c a d o e n 2 0 1 3 . De s d e l u e g o t i e n e t e m a s d o n d e e l e g i r d e l os 3 d i s c os q u e c on f or m a n d e m om e n t o s u c a r r e r a e n s o l i t a r i o . De l a g r a b a c i ó n y p r o d u c c i ó n s e e n c a r g a r á e l h a b i t u a l c ol a bor a d or d e M a f i a B oy , y t a m bi é n r oc k e r o m a d r i l e ñ o, J u a n O l m os .

G o rk a , v o c a l i s t a d e K a u c e h a a b a n d o n a d o l a b a n d a y re g re s a c o n u n n u e v o p ro y e c t o l l a m a d o D a r k He l l i o n . P a r e c e qu e l a c os a p i n t a b i en , h ea v y me t a l s i n c o n c e s i o n e s .

Michael Monroe ya trabaja en lo que será la continuación de su aclamado "Sensory Overdrive", que esperamos sea tan potente como el citado.


JOHN VERITY JOHN VERITY ES UN MÚSICO QUE HA TRABAJADO CON MULTITUD DE ESTRELLAS EN SU DILATADA CARRERA. YO, PERSONALMENTE LE DESCUBRÍ CON INTERRUPTED JOURNEY EN LOS 80, PERO LA LISTA DE PERSONALIDADES MUSICALES QUE HAN PASADO POR EL CAMINO DE ESTE HOMBRE DEJAN CON LA BOCA ABIERTA. EN FIN, LEED Y LO DESCUBRIRÉIS. Bluesbreakers/Clapton, Hendrix y también me ha marcado la gente con la que he trabajado. Has sido miembro de numerosos grupos, con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿a qué grupo y año regresarías para repetir experiencia?

¿Dónde estás ahora y en qué estás trabajando? Estoy en mi estudio en Bedfordshire UK trabajando en una nueva versión de mi disco Its a Mean Old Scene Special Edition, que tendrá 1 0 temas de la versión original más 4 canciones extra. Versiones especiales que se ofrecerán por las navidades de este año. Tienes un gran y larga carrera, en tu opinion, ¿qué década de tu vida ha sido más productiva a nivel musical? No estoy seguro. En realidad, cada década de mi carrera ha tenido un rumbo diferente , pero

siento que cada periodo ha sido productivo. Al principio de mi carrera fui desarrollando mis habilidades y mi forma de escribir, entonces en la siguiente estuve girando mucho. La siguiente empecé a producir las bandas en las que estaba, después producir otros grupos. ¡Y ahora hago todas esas cosas! ¿Qué artistas han sido tus mayores influencias? Al principio me influyeron gente como Muddy Waters, Howlin Wolf, Robert Johnson. The BB King, Aretha Franklin, Otis Redding. Después Elvis, The Beatles, John Mayalls

He disfrutado cada grupo con el que he trabajado en su momento, pero estoy feliz ahora, tanto musicalmente como en mi vida, así que espero que continúe en el futuro. En los primeros 70 teloneaste con Tunnel a Jimi Hendrix y a Janis Joplin. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Les conociste? Tuve asombrosas experiencias trabajando con esta gente, pero, en realidad no coincidí con Jimi y Janis ya que esa situación era muy difícil con multitud de personas a su alrededor que no permitían que te acercases. En los 80 tuviste un gran éxito con Interrupted


Journey. La gente te quiso incluir en el movimiento heavy metal. Yo adoro el lheavy metal, pero creo que las raíces de este disco se encuentran más en el soul, blues y un poco de hard, ¿estás de acuerdo? Soy un artista blues en primer lugar, aunque es cierto que mi aproximación al blues puede ser bastante rockera. ¡A algunos artistas de metal les gusta lo que hago, estupendo! Has colaborado haciendo coros con impotantes artistas como Motorhead, Tank, Ringo Starr o Russ Ballard. ¿Qué tal te fue con ellos? Produje a Motorhead, ¡¡¡no creo que a Lemmy le hubieran gustado mis coros!! También produje a Tank, lo cual fue toda una experiencia. No les he visto desde hace muchos años. sería bonito verles otra vez. Toqué la guitarra y canté con Ringo, una gran experiencia que volvería a hacer con gusto. Russ Ballard y yo somos buenos amigos. He trabajado con él en el estudio, en televisión y estamos hablando para ver si posiblemente hacemos algunos conciertos juntos. También has trabajado de productor, como has comentado ya. En este campo, ¿Cuáles son los mejores discos que has producido?

Creo que he madurado bien como productor, así me gustan más mis últimas producciones. El reciente disco de Phoenix, mi propio álbum y el de Adam Moss son todos proyectos de los que me siento orgulloso. También has trabajado con leyendas del rock progresivo como Mike Rutherford, Keith Emerson y Greg Lake, ¿cuál es tu opinión sobre ellos y sus bandas? Ellos son muy talentosos cada uno en su propio terreno. Mike escribió bonitas canciones para mí que grabamos juntos. Trabajé en Ia música de una película. Es un maestro de los teclados y fue un honor trabajar con él.. Greg quiso involucrarse en mi carrera y me fichó para su discográfica pero no fue así, aunque siempre es un placer trabajar con un buen tipo.

Con Interrupted Journey Verity pisó el escenario como teloneros de MSG, Ted Nugent, and Asia, ¿cómo recuerdas ese periodo? En realidad no les teloneamos. Se hablaba de mí uniéndome a todos estos grupos, pero en cada caso el tiempo no era el correcto ya que estaba comprometido con otros proyectos. Hubo un periodo en el que quise tocar con bandas diferentes, pero elegí volver a mi carrera en solitario. Desde el principio de tu carrera hasta ahora, ¿qué crees que ha cambiado en el negocio musical? Cuando empecé el negocio era muy nuevo. Había muchos sitios en los que tocar y ¡solíamos tocar 7 noches a la semanaI Nosotros sólo nos centrábamos en la creación de un grupo de seguidores,


¿Qué prefieres para escuchar música, vinilo, CD o MP3?

estoy haciendo, puede verlo en mi website www.johnverity.com

Prefiero el CD. El MP3 no suena bien ...

Has colaborado con Russ Ballard, ¿qué opinas de su carrera como compositor?

¿Te gusta el rock que se hace en la actualidad?, ¿Hay algún grupo que te guste? Me encanta el rock, amo los primeros discos de Zeppelin, y me gusta mucho Jimi. ¿Cuál es tu próximo proyecto? y con el tiempo grabar un disco y conseguir un cotrato. Ahora las bandas parece que graban discos sin la experiencia previa de unos ensayos regulares, así que es un proceso diferente.

Estaremos en la carretera con mi banda el año que viene. Ahora estoy en el estudio y espero terminar mis proyectos actuales a tiempo, para dedicárme a mi durante una temporada Si alguien quiere ver lo que

Russ es un compositor asombroso. Él escribió una de mis canciones favoritas de todos los tiempos I Dont Believe in Miracles. ¿Quieres decir algo más? Encantado de charlar contigo, espero haber respondido tus preguntas.


JOLLY JOKER SON UNOS VIEJOS CONOCIDOS DE NUESTRA REVISTA. HAN EDITADO U N O D E L O S D I S C O S D E L A Ñ O A N I V E L N A C I O N A L , E L I MP R E S C I N D I B L E S E X , B O O Z E AND TATTOOS, Y AMENAZAN CON UNA GIRA A NIVEL NACIONAL DE LA QUE NOS DAN DETALLES Y QUE NO OS PODÉIS PERDER. SEÑORAS Y SEÑORES, LAZY LANE (VOCAL) Y YANNICK (GUITARRA) NOS RESPONDEN A UNA BATERIA DE PREGUNTAS.

Jolly Joker tienen un flamante y recién estrenado disco, ¿cómo fue la grabación? Pues fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas! Hemos tenido la fortuna de poder contar con Roger de RPM y la verdad es que nos ha abierto los ojos definitivamente, nos produjo todo el álbum, y gracias a sus indicaciones y su buen hacer, creo que ahora sabemos hacer mejores temas! ¿Qué tal está funcionando a nivel de ventas? Pues, la primera tirada está prácticamente agotada con lo que haremos una nueva de inmediato, y espero que también se agote! La verdad es que va mejor de lo que esperábamos, cada vez se venden menos discos y más camisetas, pero ha estado muy muy bien, en nuestro caso.

Veo por lo oído en el disco que vuestra fuente de influencias sigue siendo el hard rock y más concretamente el sleazy angelino de los 80, ¿verdad? Si! Creo que eso no va a cambiar a largo plazo, en realidad no lo llamaríamos influencias porque aquí cada uno tiene las suyas, pero todos sabemos lo que nos gusta para la banda. Personalmente creo que las influencias debes de plasmarlas en una dirección, así te saldrán discos variados, pero todos tendrán un nexo común.

El tratamiento de los instrumentos y la voz en el disco me ha parecido estupendo. Lazy, tu voz suena como un cruce entre Vince Neil y Sebastian Bach pero con un toque personal, ¿cómo te cuidas para llegar a ese nivel? Muchisimas gracias! Lo hemos tenido muy en cuenta, y aquí de nuevo Roger ha tenido mucho que ver, y es que tú te presentas en un estudio con tu voz, o tu amplificador y tu guitarra y normalmente le dan a grabar y se acabó! Roger nos ha sugerido incorporar múltiple cantidad de instrumentos,


diferentes estilos de guitarras, telecasters, Gibson 335, Les Paul Custom, o detalles como “ebow” y similares, que a nosotros nunca se nos hubieran ocurrido a priori incorporar, y el resultado está a la vista… o a la oreja! En cuanto a mi voz….ahí es nada! ja,ja,ja Vince Neil y Sebastian Bach se salen! La verdad es que me cuido, sólo tomo las mejores cosas para llevar una vida saludable, el mejor Jack Daniels por ejemplo es una de ellas! Habéis rescatado para el disco un par de temas que ya se incluyeron en vuestra demo inicial, ¿por qué? Pues realmente porque nos gustaban mucho! Tenemos la intención de mover mucho más este disco que la maqueta inicial y queríamos ofrecer

lo mejor que tuviéramos, con la mejor producción posible. El esfuerzo económico ha sido muy importante y sólo queríamos lo mejor. Ambos discos tienen su encanto y a mí, personalmente, la maqueta me encanta como suena y Massieu hizo un gran trabajo en sus Dirty Deeds Studios. Seguramente lo tengamos en cuenta para grabar algo más, en plan garajero, porque nunca había grabado un grupo como nosotros y supo encontrarnos ese punto Sleaze…. Ambos temas están totalmente remozados para su inclusión en el disco y todos creímos que merecían estar en la primera carta de presentación de JOLLY JOKER. Por falta de temas desde luego no fue….se nos quedaron algunos fuera! Supongo que ahora saldréis de gira presentando el disco, ¿verdad? Claro! Ahora estamos con el booking de fechas para este año y esperamos movernos por todo el territorio nacional y europeo que nos sea posible! Las fechas confirmadas hasta la fecha para el tour del disco son las siguientes…aunque iremos añadiendo alguna más!

11 Sept Jaen Revolution Rock Festival 1 4 Sept Altea Heartbreak Hotel 1 3 Oct Gandía Alma de Acero 20 Oct Castellón D´Leyend 07 Nov Valencia Agora + Bonafide 24 Nov Cuenca 1 5 Dic Murcia Sala B 1 9 Ene Barcelona XX Feb Madrid Habéis tenido la suerte de salir de gira por España con L.A. GUNS, ¿cómo fue la experiencia? Pues fue una masterclass de Rock n Roll en toda regla, y es que con ellos aprendimos a ser más profesionales. Fue la primera vez que hicimos cinco fechas seguidas y nos encantó, si alguno de nosotros tenía dudas, le sirvió para darse cuenta de que es para lo que hemos nacido! ¿Qué opináis de que hubiese dos bandas paralelas llamadas L.A. GUNS? Es un tema bastante espinoso y que afortunadamente ha acabado arreglándose, también pienso que hay que vivir de la música para entenderlo mejor, ya que los promotores compran nombres, no músicos. Es una de las razones básicas por las que Guns n Roses, encabezan festivales y Slash queda


relegado a un segundo plano ….prescindir de una parte tan importante como la voz, en una banda donde tiene un gran peso escénico, y un carisma especial es muy difícil. Creo que el mejor sustituto que podía estar era Jizzy Pearl, porque oírlo cantar Blackout in The Red Room noche tras noche no tiene precio. Aunque me hubiera encantado girar con Love/Hate también! ¿Cómo veis en la actualidad la escena rockera nacional y, en especial, la espectacular movida valenciana? Pues la veo en plena forma! Hay muchísimas bandas que me llaman la atención y que me gustan, cosa que hace 1 0 años no me pasaba! Desde luego no era porque no hubiera gente buena haciendo cosas, pero creo que ahora hay más bandas con menos complejos, no tenemos miedo de cantar en Inglés, no tenemos miedo de hacer producciones más grandes, y no dependemos más que de nosotros, aunque creo que el auténtico secreto de la escena valenciana es la gente. Las bandas más grandes que han salido de aquí, no tienen “aires de grandeza”. Eso les hace más grandes si cabe, pero creo que aquí nadie aguanta a las estrellas de barrio.

¿Creéis que tiene arreglo lo del rock en este país? ¿Sinceramente? Me importa una mierda! ja,ja,ja voy a salir cada noche, voy a hacer Rock n Roll, voy a follar todo lo que pueda y me lo voy a pasar genial! Si se arregla o no dependerá de cada uno! Yo creo que está arreglado, no soy nada pesimista, no sé si viviré algún día de la música pero no estoy dispuesto a hacer ningún sacrificio por salir en el mass media. Yo hago lo que vivo y vivo lo que hago…si ésta es la posición del Rock en la sociedad …está bien para mi….Born to Loose! Si tuvieseis que elegir cuatro grupos para compartir cartel con ellos en un festival que vosotros organizaseis, ¿a qué grupos elegiríais? Las reuniones de Guns n Roses y Skid Row, y Alice Cooper y Aerosmith…¿por ejemplo?

Vosotros cuidáis mucho la imagen, ¿lo conideráis algo fundamental? Lo consideramos fundamental dentro del conjunto de la puesta en escena. Un grupo debe sonar potente en directo pero tiene que ofrecer algo más. No se pueden limitar a interpretar el disco, porque para eso ya está el disco. Yo cuando voy a un bolo no quiero ver a cinco tios de plantón tocando milimétricamente cada pasaje de su L.P., espero ver un espectáculo también para la vista que merezca la pena la experiencia en vivo. Decidnos los 5 temas que no borraríais nunca de tu reproductor de música, UFFFF… Solo 5 ¿? A ver… podrían ser Toys in the attic de Aerosmith, Top of the world de los Wildhearts, Monkey Business de Skid Row, A


child called It de Buckcherry y Electrocute de Hellacopters Imagináos en los 80 en el Sunset, os cruzáis en la calle con Axl Rose y Nikki Sixx que van a tomar una copa y ese mismo día tocáis vosotros en la ciudad, ¿qué haríais? Supongo que o acabaríamos a patadas o de colegas! ja,ja,ja ¿Queréis comentar algo más?

Comprad nuestro disco y venid a vernos en directo cuando vayamos a vuestra ciudad!! jajajaja


25º ANIVERSARIO DE ELECTRIC (THE CULT) de sus trabajos. Eran otros tiempos, la era del vinilo, y los grupos, además de ofrecer una buena música, trataban de sorprender con sus espectaculares portadas. 1 987 fue un año muy interesante en cuanto a lanzamientos discográficos. En ese año vio la luz Appetite for destruction de Guns n' Roses y este Electric que no anda a la zaga en cuanto a calidad. Electric se puede considerar el primer álbum hard rockero del grupo, después de atravesar su primera etapa bebiendo de las fuentes del Ghotic rock. No nos vamos a engañar, The Cult ya tenían una considerable reputación ganada a pulso con su anterior disco, Love, pero lo que vino después nos cogió a todos desprevenidos. Recuerdo la primera vez que me topé con el disco. Lo primero que me impactó fue la imponente portada, como algunos grupos acostumbraban hacer con las carpetas

Como decíamos, Love fue un éxito con su gothicpsicodelic rock. El disco vendió más de dos millones de discos en todo el mundo y allanó el camino para su siguiente obra. Astbury and cia. entraron en el estudio una vez finalizada la gira de Love. Para la producción del disco contaron con la misma persona que les produjo en Love, Steve Brown. Con él grabaron un disco completo que no convenció en absoluto al grupo. La insatisfacción por el sonido del álbum les hizo recurrir a un emergente productor llamado Rick Rubin para que mezclase el disco, que accedió a trabajar con ellos si se comprometían a grabar de nuevo el que querían que fuese primer single, Love removal machine. Evidentemente, Rubin

se dio cuenta del tremendo potencial que atesoraba la banda y quiso dar un paso más convenciéndoles para que regrabasen el disco completo. El grupo, al comprobar el sonido de la mezcla regrabada de Love removal machine, accedió, pero la compañía Beggars Banquet había gastado ya una suculenta cantidad de dinero en el disco, y no fue hasta que oyeron la mezcla final del single que decidieron apoyar dicha grabación. Para la grabación de Electric contaron con la participación del batería Les Warner, que había trabajado previamente con Julian Lennon y Johnny Thunders,que fue expulsado del grupo tras la gira y que reclamó judicialmente a The Cult por su participación en Electric. Los singles extraídos del disco fueron Love removal machine, Lil' devil y en el verano del 87 la que en mi opinión es la mejor canción del grupo, Wild flower. El grupo se embarcó en una gira con Guns' n'


Roses, en el que quizás haya sido uno de los mejores dobles carteles de la historia con los gunners presentando Appetite for destruction. Electric vendió más de 3 millones de copias, pero en el final de la gira las relaciones del grupo eran muy tensas, por lo que para el siguiente disco, Sonic temple, la formación era otra. En cuanto al contenido, el comienzo de Electric es demoledor con cuatro temas de los que te vuelan la cabeza con uno de los singles definitivos de los 80. Wild flower, la potente Peace dog, la rockera Lil devil y la rotunda Aphrodisiac jjacket, ademas de contener otros temas como Outlaw, Love removal machine o la gran versión del Born to be wild de Steppenwolf.

OPINIONES Mikael Fässberg de BONAFIDE Recuerdo oyendo el disco por primera vez y pensando que no sonaban como ellos. Me gusta Love mucho por lo que me costó acostumbrarme a él. Pero creció hasta lograr patear culos. ¿Realmente hace 25 años? Horrible pensamiento... ¡Haha!

Lazy Lane de JOLLY JOKER No lo he escuchado nunca…jajajaja es coña ¡¡ Pues me parece un discazo, claro está ¡¡ Fue cuando the Cult dejaron atrás su faceta más Gótica y se centraron en hacer un disco de Hard Rock en una onda más Americana y guitarrera.


C RA Z Y L I X X

SUECIA PARECE SER LA CANTERA EUROPEA DEL ROCK DURO. EN ESTE MISMO NÚMERO ENTREVISTAMOS AL GUITARRISTA DE BONAFIDE, OTRO DE LOS GRUPOS PUNTEROS DE ESE PAÍS, Y AHORA LE TOCA EL TURNO A CRAZY LIXX. EN SU NOMBRE ENTREVISTAMOS AL GUITARRA DE LA BANDA EDD LIAM. y ha cambiado varias veces de componentes, ¿crees que éste es el mejor line up que habéis tenido? Creo que sí. Mucha gente dice que no hemos sonado nunca tan bien en concierto como ahora. Ahora nos sentimos bien en la banda y eso es muy importante, estar feliz y disfrutar cada minuto sobre y fuera del escenario. Lo primero, felicitaros por vuestro nuevo álbum, Riot Avenue. es un gran álbum de rock. ¡Gracias! ¿Cómo fueron las sesiones de grabación del disco? Fueron muy excitantes. Ninguno de nosotros había trabajado nunca así antes, haciendo la mayor parte del trabajo por nosotros mismos. Así pues, fue una experiencia muy buena y estamos muy satisfechos con el resultado. Vuestro estilo recuerda algunas veces al sonido de Def Leppard y otras a los primeros Bon Jovi, pero, ¿cuáles son vuestras principales influencias? Tenemos un buen espectro de influencias. A mi me gusta la vieja escuela de rock que te imaginas, como ACDC, Led Zeppelin, Aerosmith, los primeros Metallica, Deep Purple, Iron Maiden y cosas así. También me gusta el blues rock. El grupo comenzó su carrera en el 2002,

Supongo que estaréis preparando el tour deI Riot Avenue. ¿Qué perspectivas tenéis con la gira? ¡Sí! Bueno, antes de nada vamos a tener mucha diversión Amamos a nuestros fans y queremos compartir una fiesta con ellos desués del show. Tenemos un set list matador que esperamos que les guste mucho. Imagina que estás en los años 80 en Sunset Strip, y tiienes la oportunidad de tocar con la banda sleazy que quieras, ¿qué banda elegirías? Probablemente elegiría a Metallica cambiando a San Francisco y tocando trash. Estaría muy bien. La escena rockera escandinava está dando muchos grandes, ¿cuáles son los grupos que más te fustan de vuestra zona? Me gustan mucho Bullet. Ellos son cool. ¡Graveyard también! ¿Qué puede esperar la gente de un concierto de Crazy Lixx?


¡Un montón de energía, cantando, haciendo, headbanger y muy buenos ratos. También mucha cerveza. Supongo que la imagen del grupo es muy importante como complemento de la banda. No, realmente no. No tenemos ropa de escenario ni nada similar. Sólo vamos allí y hacemos lo que sabemos y lo que realmente nos gusta. Soy igual en privado que sobre el escenario ¿Quiénes son tus guitarristas favoritos? Me encantan Jimmy Page. Jimi Hendrix, por supuesto, Joe Perry, Ritchie Blackmoore, Mark Knopfler. Muchos guitarras orientados al blues.. En los conciertos en los que habéis abierto para otros grupos, ¿qué grupo te ha sorprendido por su buen trabajo? Había una banda en Alemania que nos teloneó llamada Kissing Dynamite. Ellós eran muy buenos, muy buena gente. No puedo pensar en nadie más en estos momentos. ¡Todos ellos han sido cool!

¿Estará incluida España en la gira de Riot Avenue? No tenemos fechas todavía, pero estoy seguro que las tendremos pronto. No puedo esperar para volver, ¡nos gusta mucho España!


EL MEJOR MAGAZINE ROCK DE USA

VISÍTALO EN: http://www.krashcitymag.com/


BONAFIDE BONAFIDE ES UNO DE LOS GRUPOS ABANDERADOS DE LA MOVIDA QUE SE CUECE POR LOS PAISES ESCANDINAVOS. CON UNA YA CONSOLIDADA FAMA DE BUEN GRUPO DE DIRECTO, VUELVEN CON UN DISCO QUE DARÁ QUE HABLAR. PARA CHARLAR DE ELLO Y DE OTRAS COSAS, NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON EL FUNDADOR DEL GRUPO Y GUITARRISTA JUNTO A PONTUS, MIKAEL FÄSSBERG.

Bonafide tiene nuevo álbum, ¿cómo va? ¡Va genial! La respuesta hasta ahora ha sido fantástica. Fue al número uno directamente aquí en las listas de Suecia, por lo que estamos muy satisfechos. ¡Trabajamos duro en los temas y ahora no podemos esperar a salir a la carretera! ¿Dónde y con quién habéis grabado Ultimate Rebel? El disco fue grabado en Gig Studios en Stockholm. Pontus lo produjo esta vez. Él tenía una idea clara de lo que quería y decidimos hacerlo así. Estuvo todo hecho en unas dos semanas. Tú eres uno de los miembros fundadores de la banda, desde el principio a ahora, ¿cuál ha sido la evolución de la banda? Creo que la banda es mucho más compacta. Todos estamos más en el mismo nivel. Niklas y Martin son tipos

estupendos y eso es importante para la dinámica de la banda, no sólo en el plano musical. Como guitarrista, ¿cuáles fueron tus ídolos del instrumento? Hay muchos guitarristas que admiro, pero por nombrar unos pocos: Billy Gibbons, Michael Schenker, Brian Robertson, Leslie West, Clapton... Me gustan los guitarristas con una melodía. Melodía sobre técnica siempre. Si no me equivoco, tocaste con Paul Di Anno, ¿cómo fue la experiencia?

¿Te gustan sus discos con Maiden? Yeah. Toqué con Paul tres años. Hice tours por todo el mundo con él. ¡Tres tours por España, incluso! ¡Fue divertido! Y yo prefiero los primeros discos de Maiden. Todavía somos amigos. ¿Bonafide tocasteis en el Sweden rock festival con grandes grupos como Deep Purple o Quireboys, ¿cuál es la mejor banda a la que hayáis teloneado en tu opinión? Hemos tocado con muchas leyendas, pero todos los


que el haga eso en una gran banda. Amo a los Scorchers y les he escuchado desde los 80. Me gusta también el trabajo de Pontus en solitario. Él es realmente bueno cantando baladas. Debería hacerlo más a menudo. Suecia es un gran país para los grupos de hard rock. ¿Cuál crees que es la razón de ello?

shows son especiales. Tocar con Purple fue enorme porque las audiencias eran muy grandes. Pero por nosotros mismos llevamos diez mil pesonas al Sweden rock este año, ¡así que tuvimos una gran audiencia por nosotros mismos! Bonafide hicisteis un tour europeo con Crucified Barbara. ¿Cómo fue la experiencia? ¡Bonitas chicas y una buena banda! ¡Seis semanas locas! ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de Pontus Snib en Jason and the Scorchers y con su proyecto en solitario? Pontus es un gran batería también, así que es bueno

Siempre hemos tenido una buena política musical en Suecia. El gobierno ha apoyado a los chicos desde temprana edad sin mirar de qué clase social proviniesen. Yo no estaría aquí si no fuese por eso. Se está poniendo cada vez más difícil. Pero muchas bandas buenas como Entombed, Hellacopters, Backyard Babies etc... deben mucho a sus escuelas de música públicas. ¿Qué grupos suecos te gustan más? Ahora mismo escucho mucho una banda llamada Dead Lord. Guitarras realmente cool sonando a rock. Suenan como los Thin Lizzy clásicos. ¿Cuál es tu opinion sobre estos grupos? AC/DC : Bueno. Solía ser genial.

THE HELLACOPTERS: Energía y actitud. GUNS N´ ROSES: Sobrevalorados. THE ROLLING STONES: Una de las mejores bandas de siempre. Hay un tema Stone para cada aspecto de a vida. ¿Cuáles son los próximos pasos de BONAFIDE? ¡Girar por Europa! Iremos a España en Octubre. Nuestro primer show es en Bilbao el 24 de octubre. Mira nuestra website para ver las fechas. ¿Quieres decir algo más? ¡El público español siempre nos hizo sentir bien y esperamos que vengan a vernos! ¡Somos mejores que nunca!


SIN KALMA

SIN KALMA ES UN GRUPO GADITANO QUE PRACTICA UN ROCK URBANO DE CALIDAD. NO SON NUEVOS, NI MUCHO MENOS, ESTÁN DE VUELTA, DESPUÉS DE UN PERIODO DE VARIOS AÑOS SIN ACTIVIDAD, POR LO QUE AHORA ESTÁN COMO LOCOS POR COMERSE EL PAIS A RITMO DE ROCK. HABLAMOS CON VARIOS COMPONENTES DEL GRUPO SOBRE EL PASADO Y EL FUTURO DEL GRUPO. Sin Kalma habéis vuelto a los escenarios después de un parón de varios años, ¿cómo encaráis esta nueva etapa? Fran (Voz): Disfrutar la experiencia y hacer las cosas bien hechas, ya que en esos años éramos jóvenes y lo único que pensábamos era en beber y tocar y pasar de todo. (jejejejeje) Lustres (Bajo): Yo la acojo con ilusión, ya que nunca formé parte de la etapa antigua. Es una buena forma de evolucionar para mí, de tocar otro estilo, de buscar otros registros, es emocionante. Santi (Teclas): Con ilusión y madurez tanto en lo musical como en lo personal, a buen paso. El primer concierto que disteis en enero debió ser un subidón para todos vosotros, ¿verdad? Fran (Voz): en verdad fue lo máximo, gente cantando nuestras canciones que después de muchos años aun todavía

se acordaban de ese grupo de rock que tanto sonó en los 90. Fue un placer para todo el grupo y aun más para mi y Manuel Pinedo que somos de los orígenes de SIN KALMA. Lustres (Bajo): Fue otra forma de encarar el directo, respecto a cómo lo hago e hice en otras bandas...la gente se pega mucho más al grupo, grita más...es diferente y muy divertido. Beli (Teclas): Fue toda una experiencia menos el bajista que esta mas activo musicalmente todos llevábamos parones de hasta 1 2 años y fue un desengrasante muy bueno para nuestros corazones de metal ^^

Sewy (guitarra): doce? Yo llevaba quince años sin subirme al escenario con una banda de rock, y sí, fue la ostia! jajajajaja En el grupo ahora mismo sólo hay dos componentes de la formación original que inició su andadura en los 90, ¿Cómo habéis encajado los nuevos componentes en la formación? Fran (voz): De lujo, esta gente ya se sabía los temas, eran personas que habían ido a nuestros conciertos y ya sabían de que iba a ser el rollo de SIN KALMA, entraron con fuerza y ya son parte de la familia.


Beli (teclas): Sin problemas ya que nuevos nuevos no, no somos tíos a los que haya buscado una productora y tuviéramos que adaptarnos los unos a los otros, si no que ya nos conocíamos bien, vivíamos de jóvenes en las mismas calles salíamos con la misma gente y nos emborrachábamos juntos. Así que nos hemos adaptado bien y en lo musical la verdad es que casi todos ya habíamos tocado antes en algún que otro grupo juntos, así que nos cogíamos bien por que conocemos las formas y estilos de unos y otros y casi podemos deducir por donde va a tirar tocando el uno o el otro. Es un gusto tocar así y estar con gente que conoces de toda la vida. Sewy (guitarra): Eso es cierto, la complicidad que tenemos tocando, es fruto de llevar muchos años juntos, aunque no como SIN KALMA, a veces bromeamos que con un simple arqueo de una ceja de cualquiera del grupo el resto de la banda ya sabe lo que esta pensando y lo que quiere. Eso es una pasada. Lustres(Bajo): Perfectamente, quién sabe el idioma del rock o el metal, puede hacerlo sin mayores problemas y por

aquí, ladran muchos perros viejos jajajaja. Tenéis un nuevo Ep en el mercado que suena muy potente, ¿cómo ha sido el proceso de grabación y dónde se ha grabado? Lustres (Bajo): La cosa económicamente esta mala y hemos hecho malabares, ya lo explican otros mejor que yo, es muy lioso. Fran (voz): todo independiente. Beli (teclas): la grabación del EP ha sido pues como el de todo grupo de calle, que sacan lo que tienen en los bolsillos y esto es lo que tenemos, y hasta aquí podemos llegar. Todo lo demás ha sido producto de horas de trabajo en casa de Jacob "GUADAÑA" y de Sewy. Además de la grabación de batería y voz que necesitábamos un sitio mas cualificado y optamos por los estudios de sonorizado en San Fernando donde Fernando Ramos "ex cantante de Los Cucas" nos facilitó su estudio. Vuestro sonido se puede encuadrar en un rock urbano radical, pero se ven también influencias del hard rock. tradicional y del thrash metal. ¿Cuáles son vuestras principales influencias? Fran (voz): Cada uno

tenemos tendencias diferentes por lo que en SIN KALMA y sus temas se puede apreciar, hay de todo para que el público no se aburra, mucho rock callejero. Beli (teclas): SIN KALMA es un conjunto de influencias de old school aplicadas a las tecnologías actuales, todos venimos de la calle de litronear y escuchar a la Polla Records y Extremoduro y hemos mamado de ahí, de Triana, de Medina Azahara, de Maiden y Metallica, de Sepultura y Napalm Death, en fin todo lo bueno que se cocía en los 90. Hemos mamado y luego, independientemente, cada uno nos hemos especializado más en un estilo u otro, de ahí que SIN KALMA tenga tantas influencias. Cada uno ponemos nuestro granito de arena aportando cosillas, de esta forma una canción te puede sonar a rock urbano y la siguiente a thrash metal y la otra mas pesada, pero todas con una columna vertebral infranqueable que es la chispa de SIN KALMA. Lustres (Bajo): Las mías son del rock urbano en general


Extremoduro, Marea, etc. aunque escucho de todo. No me gustan las etiquetas, para eso están los críticos, yo prefiero tocar y olvidarme, si esto suena a este, al otro o al de la moto...soy músico, no un código de barras.

Beli (teclas): las cosas de los directos nos están saliendo bien, la gente esta respondiendo bastante bien y eso nos anima y nos llena de orgullo que después de tantos años la gente siga ahí cantando los temas y animándo-

Todos en el grupo habéis pasado por diferentes formaciones con estilos de música distinto, ¿creéis que esto hace más rica la música de Sin Kalma? Sewy (guitarra): Yo creo que sí, y no sólo enriquecerla en algunos temas en concreto, sino en muchos cortes o riffs dentro del mismo tema. Nos movemos dentro de distintos rollos, pero nos sentimos cómodos haciéndolo, no nos sale forzado, ya sea tanto un hard rock, como un thrash cañero o hacer un guiño a la música djent, punk, a The Doors en el mismo tema. Lustres (bajo): Lógico y normal, cuantas más influencias mejor...podemos apreciar distintos matices, eso es bueno siempre, tanto a nivel colectivo como individual, seguimos aprendiendo todos los días. Parece que estáis tocando bastante tal y como está la cosa, ¿dónde tenéis planeado tocar?

temas pasan tan rápidos y movidos que no puedes parar de moverte. Es como una locomotora desbocada, eso es Sin , la ausencia de kalma. Sewy (guitarra): Like a crazy train… como diria Ozzy ^^ Como guitarrista, ¿cuáles son tus ídolos del instrumento?

nos. Los próximos serán en tierras sevillanas y cordobesas, soltaremos toda nuestra tralla y lo daremos todo como siempre hacemos en todos nuestros directos, salir a darlo todo a muerte, a que el publico sienta que les han dado una paliza musical y lo hayan pasado tan bien que para el próximo no duden en venir de nuevo y disfrutar, igualmente, por que ya te digo siempre salimos a darlo todo. ¿Cómo es el directo de Sin Kalma? Fran (Voz): directo y claro ante el público.

Sewy (guitarra): Joder, esta pregunta es la pregunta del millón, cuáles dices ahora y cuáles no. Yo admiro muchos guitarras de muchos estilos de música distintos, desde John Williams tocando guitarra clásica, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan tocando blues y rock’n’roll, Hendrix, Randy Rhoads, Van Halen, aunque para mi gusto personal uno de los que es mas equilibrados en cuanto a técnica y armonía y buen gusto tocando heavy y rock es Joe Satriani. Aunque al igual que SIN KALMA no tiendo a imitar a ningún grupo en concreto, ni yo, ni ninguno de nuestra banda trata de imitar a ninguno de nuestros músicos favoritos.

Lustres (bajo): Eso lo tendrá que descubrir la gente, no esta bien que yo lo diga jajaja

Sois de San Fernando, ¿cómo está la movida rockera por la zona? ¿Nos podéis recomendar algún otro grupo?

Beli (teclas): Los directos de Sin Kalma son, dicho por gente de nuestro publico, arrolladores, los

Fran (voz): Muy mal, para salir adelante hay que ser


gente de nuestra quinta que siguen luchando con grupos mas o menos nuevos, y que estamos creando entre todos un ambiente, algo que ya hemos bautizado de forma anecdótica como la NWOGHM (the new wave of gaditan heavy metal) ^^ ¿Queréis añadir algo más? Sewy (guitarra): Agradeceros la oportunidad de esta entrevista y también a toda la peña que esta ahí con nosotros en los directos apoyando al grupo. fuerte, como lo están siendo nuestros paisanos Saurom y Guadaña. Lustres (bajo): Esta mal, pero me da igual, no es este un lugar para este tipo de música...y como recomendación, pues no sé Sauron, Guadaña, etc. yo que sé, gente que se cuelga instrumentos al cuello. Sewy (guitarra): La verdad que aquí en los 80 y 90 se coció un rollo de bandas muy importante que si hubiera ocurrido en otro sitio distinto de España hubiera sido un referente, pero desgraciadamente ocurrió en Andalucía. Aunque estamos luchando de nuevo, con la vuelta de nuestro grupo y grupos como Maniac (ahora Maniac 1 .1 ) que también retoman la escena, y mucha

Lustres (bajo): Salúd y Rock and Roll...pa´de vez en cuando, Gracias. Fran (voz): esto acaba de empezar


L-1 5

L-15 SON UN GRUPO MADRILEÑO DEDICADO EN CUERPO Y ALMA AL METAL CONTEMPORÁNEO QUE IMPERA EN NUESTRO PAIS CON REFERENCIAS COMO HAMLET Y SOBER. NOS DEDICARON UN RATO DE SU TIEMPO PARA CAMBIAR IMPRESIONES SOBRE SU CARRERA Y LA MÚSICA QUE A TODOS NOS GUSTA.

¿Cuáles fueron los orígenes de L-1 5? Rubens: Buenas! pues los orígenes de L1 5 se remontan a 2007, fue cuando comencé a hacer el proyecto más seriamente junto a Txus, a quien engañé vilmente diciéndole que sería un grupo de versiones, para pasar el rato, vaya, inocente... jajaja! tuvimos varios músicos en las primeras formaciones aun sin nombre, aunque, hasta que no llegó Maka, no nos centramos seriamente en la composición de temas y grabar las primeras demos. Entonces, en Septiembre del mismo año, cuando nos quedamos sin el que fue el cantante durante cerca de seis meses, recibimos un mensaje en la página de la banda de un "tal" Iván que se ofrecía como cantante. ¿Qué hicimos? obviamente, una prueba, que le llevó dos semanas superar, lo que él no supo hasta que le confirmamos que ya era parte de la banda, es que en el primer ensayo, ya decidimos que se quedara... a raíz de eso, todo ha sido componer, tocar, grabar, tocar, componer... perfecto circulo vicioso! Parece que el metal es el motor que mueve la banda, pero, dentro del rock, ¿qué estilos son los que más os marcan a los componentes de L-1 5? Rubens: Principalmente, como dices, el metal. En cuanto a gustos dentro de la magnitud del metal, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, Es lo que

nos hace ricos en cuanto a composiciones, de dinero mejor no hablamos jajaja!! pero para orientar un poco a la gente, se podría decir que nuestras principales influencias son grupos como Sôber, Hamlet, Skizoo, Savia, Mudvayne, Killswitch Engaged, Burn Season... Creo que ahora mismo estáis en el estudio preparando nuevo disco, ¿dónde lo estáis grabando y qué esperáis del disco? Rubens: efectivamente, hemos entrado al estudio el pasado día 22 de agosto. En esta ocasión, hemos confiado de nuevo en Javi (Nadye) y en su estudio: La Caverna, en Leganés; es el mismo estudio donde grabamos Mil Pedazos, ha hecho unas reformas, ha mejorando mucho acústicamente y también adquiriendo nuevo equipo. Teniendo en cuentra los grandes resultados que tuvimos en el primer largo, no tuvimos duda alguna en volver a su casa. ¿Anteriormente qué trabajos puede encontrar la gente para escuchar vuestra música? Hemos grabado varias maquetas antes del lanzamiento de nuestro primer largo, pero no están disponibles ya que decidimos quitarlas de la web por la mala calidad del sonido y así dar mas protagonismo al


disco Mil Pedazos.

Supongo que habréis abierto para alguna banda interesante en la historia del grupo, ¿podríais citar alguna que os haya impresionado? Rubens: Creo que coincido con mis compañeros, diciendo que todos y cada uno de los grupos con los que hemos compartido cartel tienen un común más que interesante, la pasión por lo que hacemos. Como grupos de renombre, hemos compartido tablas con Supra, Dulcamara y nuestros compañeros y amigos de uVe, todo un honor para nosotros. Para el futuro más cercano, estamos cerrando varios conciertos por toda la geografía nacional.

¿Cómo veis el momento actual del metal tanto a nivel nacional como internacional? Rubens: Estamos ante un momento muy complicado, no sólo por la crisis que estamos viviendo, sino mas bien por lo que ella afecta a la música. El público (entre quienes nos incluimos) no puede abarcar la gran oferta musical que hay en el momento, son muchas bandas las que ofrecen espectáculos o su material tanto física como digitalmente, cosa que esta muy bien dado que en la variedad está el gusto, pero la gente finalmente va a lo seguro, su grupo de toda la vida y festivales donde disfrutará de lo mejor a muy buen precio. Por otro lado las discográficas también tienen miedo de arriesgar invirtiendo en bandas que no están consolidadas, sacan buenas ofertas para llevar grupos de a pié, pero que no son sostenibles para las bandas, y por ende, son pocos los que llegan a hacerlo.

¿Creéis en la independencia en cuanto a no depender de una casa discográfica o, por el contrario, que es imposible prácticamente salir adelante sin el apoyo económico de una compañía? Creemos que la base del éxito, es una buena promoción, ya sea a través de una discográfica o a tráves de una promotora. Las ventajas de ir respaldados por una discográfica son principalmente la credibilidad que ésta ofrece ante el público.

Ya sé que es muy pronto, pero ¿pensáis presentar de alguna manera especial el nuevo disco? La verdad es que algo en mente si que tenemos, lo primero que haremos será una preescucha para los medios y para todo aquel que quiera ir en nuestro pub de confianza, La Jungla (Leganés) a modo de presentación del largo y posteriormente, tenemos en mente ofrecerlo en directo, que es donde más nos gusta estar jajaja!

El rock es evidente que no está pasando su mejor momento en cuanto a ventas, pero en mi opinión hay un buen puñado de bandas underground en nuestro país con un gran nivel. ¿qué opináis? ¿qué bandas os gustan? Rubens: como ya hemos comentado antes, está muy complicado éste mundillo en éste momento. Principalmente y como referencia de gustos, nuestras influencias directas son Sôber, Hamlet, Killswich Engage, Burn Season... y menos conocidos, nos interesan mucho bandas como Digma o uVe.

¿Queréis añadir algo más? Rubens: Solamente agradeceros vuestro apoyo hacia L-1 5, quien quiera puede visitarnos en facebook buscando L-1 5, estamos abiertos a todo el mundo!. Os mandamos un fortísimo para Sounds Like New y para todos los lectores, sin vosotros NADA DE ÉSTO SERÍA POSIBLE!


THE DARKNESS

EL RETORNO lograron vender 4 millones de discos gracias a una mezcla de gran calidad compositiva fuera del alcance de la mayoría de bandas y de generación de expectativas que, posteriormente se vieron truncadas injustamente.

En estos tiempos que corren de sequía de grandes grupos rockeros nuevos, sólo el hecho de tener a un grupo como The Darkness vivos (discográficamente hablando) ya es toda una alegría.

The Darkness nos han ofrecido algunos de los momentos más divertidos y alocados de la última década.

Las continuas referencias a grupos clásicos como AC/DC, Aerosmth, T-Rex,

Van Halen y, en especial a Queen, en las entrevistas que conceden hablan bien a las claras de por dónde van los tiros con ellos, rock and roll vigoroso y, en algunos casos sudoroso, que te engancha desde la primera canción. Su primer disco, Permission to land fue toda una sorpresa. En una época en la que prácticamente los únicos que consiguen facturar más del millón de copias son las estrellitas del momento y sus insulsos singles basura, estos tipos

Pero si hay algo que a este grupo le define perfectamente es la simbiosis perfecta entre el imposible falsete de Justin Hawkins que mucha gente emparenta con la voz del malogrado Freddy Mercury, opinión que, sinceramente, no comparto, y las guitarras hard rockeras del binomio Hawkins que realmente devolvieron la esperanza a los seguidores del rock de las islas británicas. Pemision to land era un artefacto alocado, en el que el grupo dio rienda suelta a los excesos propios de un grupo que acaba de publicar su primer disco.

A pesar del gran potencial que atesoraba el grupo, tuvieron que costearse ellos mismos la grabación de este álbum de debut.


Con el single I believe in a thing called love el grupo consiguió el número 1 en el Reino Unido y una buena repercusión en USA y con Growin on me también consiguieron notoriedad.

Fue el álbum que les catapultó a ganar tres British awards y que les permitió subirse a escenarios tan importantes como Reading y Glastonbury.

Su segundo larga duración, One way ticket to hell...and back, aparece en el año 2005. Se trata de un Lp más maduro en el que el rock con mayúsculas se impone claramente al efectismo y fuegos de artificio de su impresionante debut. Debido al tremendo éxito de su debut, contaron con un productor de renombre como Roy Thomas Baker, conocido por haber trabajado con estrellas del calibre de David Bowie, Queen o Rolling Stones, Precisamente en 2005 empiezan los problemas para la banda con la deserción de Frankie Poullain.

La caída de Justin en las drogas y el menor éxito obtenido por One way ticket to hell..and back

fueron los detonantes de que la banda se separase en 2006, De hecho en alguna entrevista, Justin reconocía que el disco era autobiográfico.

Una vez disuelto el grupo, se prepararon dos frentes, uno fue la carrera en solitario de Justin, que posteriormente formaría Hot Leg, y de otra su hermano y Ed Graham con Richie Edwards ocupándose del micro formando The Stone Gods. Hot Leg obtuvieron cierta repercusión, nunca comparable a la de The Darkness, siendo el éxito de The Stone Gods más modesto, si cabe. A principios de 2011 se confirmaba lo que todos queríamos oír, The Darkness volvía a la palestra con la formación original.

Exitosos conciertos de presentación en Londres y la participación en el Download de 2011 junto a Def Leppard marcaban el regreso a los escenarios de la formación.

En febrero de 2011 colgaron en su web el vídeo del primer sngle del nuevo disco, Nothing gonna stop us, que bajo el nombre de Hot Cakes se editó a finales de Agosto y del que podéis ver la crítica en este mismo número, producido por los hermanos Hawkins y Nick Brine y mezclado, ni más ni menos, que por Bob Ezrin. Lo bueno es que volvemos a tener en los escenarios a uno de los grupos (si no el más) más importante surgido en la pasada década y eso, por si sólo, ya es para celebrarlo.


FIVE BLACK BULLETS FIVE BLACK BULLETS ES UNA BANDA DE JAÉN QUE APUESTA POR EL HARD ROCK TRADICIONAL Y EL SLEAZY ROCK OCHENTERO, CON UNOS RESULTADOS SORPRENDENTES. NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON ELLOS PARA QUE NOS CONTESTARAN A UNAS PREGUNTAS Y ESTE FUE EL RESULTADO. probar su estudio recién adquirido. La demo nació gracias a él, muchos litros de whiskey y rock'n'roll.

Presentaos, por favor.... Javy "Stoner"( voz) Miguel Lendinez ( bateria) Miguel T.( guitarra) Manuel "Petaka"(guitarra) Raul Medina(bajo) J. Stoner: Hello sexy motherfuckers!! Somos Five Black Bullets y es un gran honor ser entrevistados por Sound Like New...Fanzine!!! Tenéis una demo producida, creo, por un amigo del grupo que suena bastante bien, ¿cómo fueron las sesiones de grabación? J. Stoner: Si, la demo fue grabada por el hermano del bateria, Monda, en los estudios Mondaka Records, él se ofreció a grabarnos para

Miguel Torices: Bueno, la grabacion de la demo la relizamos en casa de un amido nuestro ,Jose(Mondaka) que desde aqui nos gustaria agradecer su ayuda y apoyo aparte de servirles de "coballas" para proximas grabaciones. Se grabaron en dos tardes y fue como grabar en la casa de uno mismo Decís en vuestras presencias en la red estar influenciados por el hard rock, heavy metal, stoner e incluso el blues ¿cuáles son los grupos que más os han marcado? J. Stoner: Sí. Cada uno de nosotros está influenciado por un estilo, aunque coincidimos en otros, tal vez sea esa mezcla el resultado de Five Black Bullets: Una mezcla de HardRock y Heavy ochentero (L.A. Guns, Whitesnake, Mötley Crüe, Posison, Guns & Roses, Black Sabbath, …) y Stoner ( Kyuss, El Caco, Down...). Miguel Torices:Pues aparte de las grandes bandas de siem-

siempre ( SABBATH, ZEPPELIN,AC-DC,PURPLE) etc pasando por bandas de los 80 tanto HARD, GLAM , inclusibe Thrash ,stoner ,de todo un poco como en botica. He visto en youtube un tema vuestro en directo y suena genial, ¿cómo definiríais vuestro directo a la gente? J. Stoner: Es una patada en la entrepierna...Es una explosión de Rock'N'Roll donde disfruta la peña y nosotros en el escenario. Miguel Torices:Intenso, sudoroso ,directo a la boca como un buen puñetazo en toda la boca. Procedéis de Jaén, ¿pensáis que el estar en una ciudad pequeña os resta oportunidades? J. Stoner: Por supuesto que resta oportunidades...sobre todo a la hora de los conciertos. En todos sitios está jodido tocar, pero si es una ciudad pequeña, aún más. Miguel Torices:Si , ahora mismo la cosa esta jodida en todos sitios pero en una ciudad pequeña como la nuestra mucho más.


¿Tenéis pensado en algún momento entrar en el estudio para grabar un disco completo? J. Stoner: Sí, de hecho, la pasta que estamos juntando de cada bolo es para poder grabar un disco completo. Miguel Torices: Esa es nuestra idea pero por ahora la intención es dar a conocer tanto la de demo como a la banda tocando lo máximo posible. ¿Podéis recomendarnos algún grupo de vuestra zona? J. Stoner: Si os mola el heavy puro y duro os encantará “Sombras del Destino”; Miguel Torices:Claro, a unos grandes amigos nuestros y un grupazo de auténtico heavy metal clásico "SOMBRAS DEL DESTINO". Todos venís de diferentes formaciones, por lo que lleváis un importante background a vuestras espaldas ¿creéis que Five Black Bullets es un paso adelante en vuestras carreras? J. Stoner: Es un paso más...donde uno aprende del otro, donde se crea algo diferente de lo que hacía cada uno en su antigua formación... Miguel Torices:Esa es la intención que sea la definitiva. Decidme qué opináis de los siguientes grupos J. Stoner: GUNS N' ROSES “Sexo, drogas y Rock'n'Roll”

METALLICA “Majestuosos y bestiales” IRON MAIDEN “La perfección en estudio y en directo” BARÓN ROJO “Leyenda del Rock español” Miguel Torices: GUN´S : Los putos amos, llegaron grabaron unos discazos lo reventaron todo y se largaron. METALLICA: Unos jefazos hasta el Black Album MAIDEN: Unos de los creadores del heavy metal

BARON ROJO: Junto con OBÚS los mas grandes del heavy patrio. ¿Queréis añadir algo más? J. Stoner: Muchísimas gracias por la entrevista y esperamos veros pronto en algún concierto... Si quereis más de Five Black Bullets, estamos por Facebook y también nos podéis encontrar por http://www.musikaze.com/fiveb lackbullets. Sex, booze & Rock'n'Roll !!!!


TRILOGY 666

LO DE TRILOGY 666 ES EL HEAVY METAL A LA ANTIGUA USANZA. HEREDEROS DE TODOS LOS GRANDES GRUPOS QUE REINARON EN LOS 80, ESTOS CORDOBESES QUIEREN ABRIRSE PASO ENTRE LA MARAÑA DE GRUPOS QUE SATURAN EL MERCADO METÁLICO. SU CANTANTE LOKI NOS ATIENDE EN ESTA ENTREVISTA.

¿Por qué elegisteis el nombre de Trilogy para el grupo? ¿Está inspirado en el disco de Malmsteen o no? No, no tiene nada que ver con Ygwie, en ese momento el grupo se llamaba DOGMA, hubo un cambio de formacion la 3ª, el 3º guitarra de acompañamiento y el 3º vocalista, asi que entre todos decidimos llamarle TRILOGY. La influencia del heavy metal en vuestra música es evidente. Pero también veo algo de hardcore e incluso algunos coros me suenan a Alice in Chains, ¿Tenéis unos gustos variados? Bueno son intenciones y escuchas que a cada oyente le parecen unas cosas y a otros otras.

Esta claro que Heavy metal es lo que predomina en todas las canciones, el primer disco podría sonar más a power metal en algunas canciones, este 2º disco suena mucho más a Heavy de los 80, que es con el que nos criamos, y por supuesto influenciado por grupos como Judas Priest, Accept, Manowar, Obús, Banzai o Pantera, Black Label Society o Merciful Fate por poner un ejemplo. En el 2007 publicasteis vuestro primer disco, ¿quedasteis satisfechos con los resultados? La verdad que quedamos encantados, como salió todo, fue un sueño hecho realidad, 2 talentos de Sevilla apostaron por nosotros y montaron una discografica, HIDRA RECORDS ,

asi que se gastaron las pasta e hicieron promoción, nos montaron una gira y lograron que AVISPA distribuyera el CD, la lástima fue que al partir Jose Rubio a Warcry, y la huida de uno de los socios del proyecto, hizo que todo se desinflara y fuéramos perdiendo poco a poco la ilusión por el grupo.Pero desde luego gracias a aquello tuvimos la oportunidad que al menos se nos conociera un poquito a nivel nacional e internacional. En breve vais a editar un nuevo disco,¿qué podemos esperar de él y hasta dónde esperáis que llegue? Desde luego creo que sobre todo HEAVY METAL, llevamos trabajando en el casi 2 años


metal tanto como yo, Aparte el 666 tambien se repite 3 veces y suena muy heavy jajaja, así que perfecto. Si os tuvieseis que llevar sólo 5 discos a una isla desierta, ¿cuáles serían?

años , está hecho desde lo más hondo del corazon y mucha gente podra identificarse con él. ¿Llegar?... hasta donde nos dejen, por ahora estamos muy contentos de poder editar en latinoamérica, gracias a AGORA RECORDS y a su director Aurelio, que ha confiado en el proyecto y con el que hemos llegado a un acuerdo interesante para las 2 partes. Muchos de vuestros anuncios y comentarios contienen el número 666. ¿está puesto con alguna intención determinada? El 666 se lo hemos añadido a nuestro nombre original, ya que es casi un proyecto nuevo, con musicos nuevos, excepto el Chino( bateria ) que estuvo en la última etapa de la anterior formación, pero tenia que darle continuidad al proyecto TRILOGY ahora que por fin sé que he encontrado una verdadera formación estable y que aman el

Melissa ( Mercyful Fate ), Sing of the hammer ( Manowar ), Ac/Dc ( High Voltage ),Volumen brutal ( Barón ), El que más ( Obus ),Duro y Potente ( Banzai), Cowboys from hell ( Pantera )... 5 NADA MAS AGGGGGG. ¿Cómo componéis vuestros temas y qué temáticas os gusta abordar en las letras? Los temas los hemos compuesto entre el guitarra ( Pastrana ) y yo, después los hemos arreglado en el local, pero la batuta compositiva la llevamos nosotros 2. En este disco he abandonado la temática fantastica de hadas, dragones ,etc y he ahondado más en letras intimistas sobre cosas que me han ocurrido o situaciones que se pasan por la cabeza en algún momento de la vida. Seguro que mucha gente como antes te he comentado se puede sentir identificado. En estos momentos la formación de la banda es

diferente a hace 5 años. ¿Que avances creéis haber tenido desde entonces? Bueno esta banda está compuesta por gente que llevamos más de 20 años en la carretera haciendo rock y Metal, asi que sabemos bien lo que queremos y espero que asi quede reflejado en este disco. ¿Qué creéis que es más satisfactorio, tocar en grandes recintos o en pequeños clubs? Nos encanta tocar sea donde sea, obviamente en grandes estadios y ante mucha gente es una pasada, pero viendo como van las cosas últimamente en este pais, va a ser complicado hasta tocar, decentemente, es decir que no le cueste la pasta a los grupos, en fin, una locura. ¿Queréis comentar algo más? Como siempre dar las gracias por el apoyo que dais a las bandas ,que cunda el ejemplo y que la gente vaya a ver a grupos de toda clase por que en la variedad esta el gusto jejeje, asi que hermanos que el Heavy Metal inunde nuestras/ vuestras vidas, saludos de TRILOGY 666.


CONSULTA TODOS EN: HTTP://ES.CALAMEO.COM/ACCOUNTS/373408


D ISC O D E L 23

DISCOS

ELATION - GREAT WHITE Valoración: 8,5 Nunca he sido un gran fan de Great White. Reconozco que, salvo el primer disco que editaron, al que si presté atención, la mayor parte de su carrera pasó desapercibida para mí. Pues bien, después de escuchar este Elation, voy a tener que recuperar el tiempo perdido y recuperar aquellos viejos discos. Dejando a un lado el

SEX, BOOZE & TATOOS - JOLLY JOKER Valoración: 8 Da gusto ver como grupos de nuestro pais pueden grabar discos comparables y, en algunos casos mejores, que los de algunos grupos de los 80.

bochornoso affaire que han mantenido con Jack Russell en los últimos tiempos, se puede decir que este es un disco redondo que, seguramente, los amantes de este grupo colocarán a la altura de sus clásicos de los años 80. El disco comienza con un trallazo titulado I´ve got something for you y el primer single, Feelin´ so much better, pero lo mejor viene a partir de ese momento. Love train es un tremendo tema en el que se nota que estos tipos aman los cadenciosos ritmos del rock de los 70. Shotgun Willie´s seria el Esto valencianos amantes del sleazy angelino han despachado un disco digno de estar colocado al lado de obras importantes de los 80, que todos imaginamos, sin desmerecer lo más mínimo. Para el álbum han rescatado un par de temas de su maqueta anterior (una joyita), de los que destaca un temazo como Damage. En cuanto a los temas

mejor single que podría sacar Bon Jovi, si es que volviese a a rockear como antaño. Y llegamos a la joya del disco, Promise land, una balada que rebosa calidad y sentimiento por los cuatro costados, con un tratamiento de guitarras maravilloso y una interpretación vocal del nuevo cantante, Terry Ilous increíble, tónica general en todo el disco, por otra parte. El resto del disco sigue la tónica general que hemos comentado, rock con sabor añejo a veces y con la máscara de hard otras. De verdad, dadle una oportunidad. nuevos, creo que hay que destacar la contundencia en más de uno de esos temas, que en algún momento me hace recordar los dos últimos trabajos de Sebastian Bach, entre otras cosas por el gran trabajo vocal de Lazy Lane, algunas veces cercano al ex-Skid Row y otras al Vince Neil más festivo. Creo no equivocarme al decir que se trata de uno de los mejores vocalistas nacionales del momento.


Y es que da gusto oírle atacar un tema como Dressed to Kill tan Crüe él, o una de las mejores piezas del disco, ese Givin´ it up que no deja titere con cabeza. Pero, evidentemente, la sola labor de un cantante no puede hacer de un disco de rock que éste sea imprescindible, y es que el resto del grupo está a un nivel igual al del vocalista de la banda. Las guitarras suenan perfectamente acopladas y la base rítmica contundente como

una roca, lo cual además de la pericia de los componentes habla muy bien de la cuidada producción del disco.

un grupo encumbrado, o Russian roulette con un estribillo adictivo que se te mete en la cabeza durante dias.

Y si el comienzo del disco es de un nivel realmente alto, el final me parece que está al mismo nivel, si no más alto. Jolly Joker se perfila como un grupo en el que los rellenos no entran en su vocabulario.

Sin ir más lejos, la traca final con el speedico Fuck it all se erige en uno de los temas más acertados del disco.

Y si no me creéis, escuchad la balada God´s kidding, por la que mataría más de perar tanto su tremendo debut, Permission to land, como su continuación, One way ticket to hell... and back.

HOT CAKES - THE DARKNESS Valoración: 8 El de The Darkness era uno de los regresos más esperados del rock. Por las crónicas de sus conciertos conocíamos que estaban en perfecta forma, después de los problemas de salud que había tenido su líder y cantante, Justin Hawkins. Quedaba la duda de si podían igualar o no sus anteriores trabajos cuando volviesen al estudio. Antes de dar el veredicto, dejadme decir que en mi opinión era muy dificil su-

Pues bien, no llega al nivel de sus anteriores trabajos. ¿Y es esto necesariamente negativo? Pues no, Hot cakes en un gran disco de rock. Es cierto que se echan los arranques de furia rockera que caracterizaban los singles de su debut, pero, si hay algo que agradecer a The Darkness, es que siempre realizan un esfuerzo compositivo tremendo y que su variedad estilística es de lo mejor que se puede encontrar en el panorama rockero actual. Aquí no hay un tema que destaque en demasía sobre el resto, mas bien

En fin, que si estuviese en vuestro caso y tuviese 1 0 Euros los invertiría en un artefacto explosivo como este. ¿A qué esperáis?

Se podria decir que el nivel no desciende en ningún momento. Es cierto que no hay un single claro como I believe in a thing called love o Is it just me, pero temas como Every inch of you, With a woman o la preciosa Leaving each day blind hacen palidecer al 90% de los singles que se han publicado este año. En cuanto a la voz de Justin, está perfecta, no fallando en su cita con el falsete que tanto éxito le ha dado, y demostrando que es uno de los pocos jóvenes cantantes que pueden mirar sin palidecer a los grandes monstruos rockeros de siempre como Mercury, por poner un ejemplo muy evidente y manido. El resto del grupo perfecto, como de costumbre.


The Last Vegas vuelven a la carga y lo hacen con un disco que supera sin duda alguna a su predecesor, que ya fue bastante bueno.Se nota que el grupo está madurando en la dirección correcta y que las horas de carretera y, supongo que los ensayos continuados consiguen que un grupo que ya de por si levantó espectativas, más allá del apoyo de Nikki Sixx, mejore tan consistentemente en un periodo de tiempo tan breve. Este disco no tiene un single tan claro como su predecesor con I´m bad, pero puede presumir sin rubor de tener una lista de temas contundentes BAD DECISIONS - THE y tremendamente efectivos que, casi todos por sí solos podrian ser LAST VEGAS un potencial single. Valoración: 8,5 Curioso resulta oír el medio tiempo Don´t take it so hard con una intro guitarrera que recuerda mucho al Sweet Child o´ mine de Guns n´Roses, pero que, a medida que avanza, se distancia de la misma para adquirir personalidad propia. Bad Decisions es un gran tema asincopado con un estribillo que se te queda atascado en el cerebro. Evil eyes es un denso tema hard que recuerda a los principios de Backyard Babies, con, de nuevo, un estribillo demoledor. It aint easy es probablemente el mejor tema del disco, una delicatessen que no para de sonar en mi lector de CD y la muestra plasmable de que The Last Vegas también pueden resultar contundentes con un medio tiempo. My way forever es el tema más cañero, junto con el inicial Beat to Hell. Devil in you es el tipo de tema que a The Last Vegas les gusta construir, el que define exactamente el sonido del grupo. Y así podríamos ir citando cada uno de los 1 2 temas que conforman el disco más redondo que han conseguido estos americanos. Ahora, sólo nos queda esperar que nos visiten de nuevo. Los suecos Bonafide vuelven a la carga con su tercer disco. De ello nos habla en este mismo número su guitarrista. Del disco se puede decir que las señas de identidad siguen intactas con respecto a anteriores obras, hard rock dominado por guitarras poderosas, herederas en muchos casos del sonido de AC/DC y por la voz de Pontus Snibb, que reina durante toda la duración del álbum. Diez temas conforman este trabajo que comienza con un trallazo como Make my own rules para dar paso a un tema como The Mess, que en mi opinión es de lo menos destacable del disco, sin llegar a ULTIMATE REBEL - estar mal. La continuación es satisfactoria con Too fired Up, Doing the pretty, BONAFIDE el contundente Blues Skies Red y Rough cut, que dan paso a lo Valoración: 7,5 que, en opinión del que escribe es lo mejor del álbum, Rag and bone man, un tema totalmente inspirado por el sonido que crearon los Hermanos Young con un jovencito llamado Bon Scott, en el que el grupo se desquita como uno de los mejores discípulos de la escuela de la banda australiana, junto a sus compatriotas, Airbourne. I want out pone un poco de velocidad posteriormente al tema, que acaba como empieza, rockeando por todos lados, con un grupo totalmente compacto y con un líder que carga con gran parte del peso del grupo.


SOUNDS LIKE NEW Nº 13  

JOHN VERITY, BANAFIDE, JOLLY JOKER, CRAZY LIXX, L-15, FIVE BLACK BULLETS, TRILOGY 666, SIN KALMA, EL RETORNO DE THE DARKNESS, 25 AÑOS DE ELE...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you