Prosofagia 11, diciembre 2010

Page 90

Raquel Roberti —¿Por qué decidiste estudiar periodismo y dedicarte a esta actividad? Esta decisión, ¿tiene que ver con el interés en la literatura? —Allá por mediados de 1980 estaba pasando por un mal momento, me sentía muy quieta y quería hacer algo que me movilizara. En esa época vendía libros a crédito y un cliente, periodista gráfico, me contó que unos amigos abrirían una escuela de periodismo que se iba a basar en la práctica más que en la teoría. Me la recomendó y no dudé, cuando abrió la inscripción pagué mi cuota sin preguntar nada. Como ves, la decisión no tuvo nada que ver con el interés por la literatura, pero no hay duda de que me atrapó tanto como ella.

—¿Qué aspectos del periodismo te interesan más?

—A nivel general, dos: la posibilidad de investigar y denunciar o dar a conocer, y contar historias, lo que más me gusta, porque permiten hablar de la época, de las formas que adopta la sociedad para sobrellevar los problemas o festejar las conquistas. Las veo como aquel rastro de migas que dejaban Hansel y Gretel para no perderse en el bosque. —¿Cómo surgió el proyecto de escribir Llaneros solitarios. Hackers, la guerrilla informática? ¿Qué te dejó la experiencia? —Fue una propuesta que me acercó Jorge Lanata, en ese momento director del diario Página/12, donde yo trabajaba. Formaba parte de una colección que él dirigía para el sello Planeta. Fue un doble desafío, porque no había pensado en escribir un libro y porque no sabía nada del tema. Conté con la ayuda extraordinaria de mi coautor, Fernando Bonsembiante, quien me introdujo en el mundillo de los hackers, y con la guía de Lanata en la escritura; sin esos elementos el libro no hubiera sido posible. De modo que la experiencia me dejó un doble aprendizaje: trabajar en equipo y organizar la información para un texto extenso. Eso en lo formal, después me dejó la alegría de ver impreso el trabajo, la emoción de leer comentarios o críticas en otros diarios y revistas, el orgullo de haber instalado en los medios de comunicación un tema oculto hasta ese momento. Y un cosquilleo permanente, una inquietud por escribir más y más. —¿Está en tus proyectos el incursionar nuevamente en literatura de no ficción? ¿Has pensado en escribir ficción? —Después de la respuesta anterior, mentiría si dijera que no. Pero la idea de incursionar en uno u otro rubro no ha pasado de eso, son ideas que todavía no puedo señalar como proyectos. —Una parte de tu trayectoria laboral está relacionada con el ámbito cultural. ¿Te parece que la actividad periodística impacta —favorablemente o no— en el desarrollo cultural de la sociedad? —Sin ninguna duda impacta y en ambos sentidos, favorablemente o no, según qué rol cumpla el periodismo en relación a la cultura y según qué se interprete como cultura. Por ejemplo: en Argentina y en este momento, creo que 90

prosofagia - número 11 - DICIEMBRE 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.