Page 1

“Quien comprenda mi música se elevará por encima de la miseria en los que los demás se arrastran” (Beethoven)

Sonidosofía


Sonidosofía Es el nombre del método usado para la práctica de la escucha activa de la música. Ideada en 1980 por George Balan, musicólogo Rumano. Es un conjunto de técnicas para ayudar a las necesidades especificas del oyente. La sonidosofía usa una forma no convencional de representar la música, permitiendo una nueva manera de disfrutar la potencialidad de escuchar.


Musica clasica La música clásica esta estructurada en forma lógica y es absorbida . espontáneamente por la mente de los oyentes, produciendo una mayor organización y estructura del pensamiento. Estos efectos positivos y otros más ya han sido comprobados por músicos para ser reconocidos por los oyentes activos.


Escucha activa

La forma como escuchamos influencia el como pensamos. El esquema natural de aprendizaje desde la infancia esta basado en la escucha y en la repetición de lo escuchado. La escucha activa eleva espontáneamente el nivel de atención y concentración. También mejora notablemente la coordinación del cuerpo y encontramos una profunda influencia en el desarrollo de la auto-percepción con consecuencias en la reducción de comportamientos agresivos y una mayor auto expresión natural.


Gesto Movimiento sincronizado de las manos del oyente para seguir la música, a través de una profunda interpretación del lenguaje sonoro y un magnifico instrumento para fijar en la memoria la estructura musical. La utilización de ambas manos en la meloritmia favorece la practica y atención de los dos hemisferios del cerebro.


Partitura del oyente La música como expresión única pude ser dibujada por medio de trazos, como una especie de gramática representativa. Las partituras guian la meloritmia y divide en dos partes erticales iguales. Un lado representa la mano derecha y el hemisferio izquierdo y el otro la mano izquierda y el hemisferio derecho.


Canto interno El tarareo de la mĂşsica repetida una y ora vez produce una fijaciĂłn en nuestra conciencia. Del canto externo pasamos al interno que permanece y dinamiza nuestra centralidad entre lo quinĂŠtico, auditivo y visual en forma consciente.


Análisis de la estructura El ser humano en todas sus expresiones ha producido sus obras de acuerdo a estructuras que permiten establecer condiciones legibles de sus obras. Como en la literatura, la escultura, la arquitectura y la pintura, la música tiene una estructura visible y audible por medio de la cual dinamiza su expresión.


La música es representada mediante signos gráficos que organizan las notas de una composición. El criterio de escribir los signos sigue la organización de la frase musical: celdas, motivos y melodías musicales. Esta representación grafica da un entendimiento intuitivo de la estructura musical.


Viendo, oyendo y moviendo la mĂşsica

Imagen de partitura de Guido Maregatti


“El amor es la mejor música en la partitura de la vida. Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad." (Roque Schneider )


Sonidosofía Escucha activa de la música clásica Music Insight


“Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él, un día nos encontraremos“ Mario Lago

Sonidosofia  

Escucha consciente de la música

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you