Page 1

propuesta Socialista

Página 1 ISSN: 1659-2050

propuesta Socialista

Por la Revolución Socialista Mundial

Revista bimestral

Nº 79, Octubre del 2019

Precio: ¢ 600

Nota de tapa: “Prefiero morir con las botas puestas” Nota de contratapa: A 46 años del golpe de estado cívicomilitar chileno apadrinado por el gobierno yanqui.


Página 2

propuesta Socialista

En este número 03: Editorial: Falta la chispa. 06: Nota de tapa: “Prefiero morir con las botas puestas” 17: Nota central: El calentamiento global, la Resistencia y el paso a la Revolución. 32: Nota de contratapa: A 46 años del golpe de estado cívico militar chileno diseñado por EEUU y que llevó a la dictadura pinochetista.

Presentación

Panorama nacional 09: “Describiendo la vida tal cual es: un mensaje a la juventud”. 12: ¿Hacia dónde va la automatización?

Exepto artículos que son de opinión o de colaboración, todos los demás tratan de ser más explicativos a la vez que inducen –al menos así se pretende– a la polémica.

Este número sale tarde y, a último momento, se agregaron unos materiales que le otorgan actualidad. Pero, a pesar de ese inconveniente, aparecen artículos que se relacionan con lo que queremos que sea una nueva etapa en nuestra existencia.

No es que reneguemos de los que llamamos el póquer de ases de la política revolucionaPanorama Internacional 14: Ecuatorianos realizan cacerolazo para ria de los siglos XIX, XX y el actual: Marx, Engels, Lenín y Trotsky. desafiar toque de queda. 15: Argentina se prepara para el mayor encuentro feminista de su historia. 23: EEUU. A 18 años del 11 de setiembre del 2001. 25: Sosteniendo la respiración. El Brexit y la opinión de un extranjero.

Por el contrario. Años de militancia –en algunos casos décadas– nos permiten y nos obligan a hacer preguntas que nada tienen que ver con el revisionismo –cualquiera él sea– sino que nos llevan a ajustar los conceptos fundamentales a la realidad de nuestro actual tiempo.

Otros Panoramas 26: Opinión: Los diez países más millonarios por densidad de población. 28: Opinión: ¿Qué significa posicionarse como materialista dialéctico. 29: Actividad: Saludo del POScr al 3er. Congreso del Partido Frente Amplio . 30: Colaboración: Brasil. Entre el saqueo y la inquisición. Listo para el saqueo.

Queremos seguir profundizando en ese cambio. Pero queremos la participación de nuestros lectores –sean de hace años o circunstanciales– para avanzar. No nos olvidemos que, desde hace décadas, no hay dirección política socialista y revolucionaria mundial. Con el trabajo de Guayasamín en portada, decimos, Hasta la próxima

Revista del Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POScr) Correo electrónico: palabrasocialista@yahoo.com Edición electrónica: http://palabrasocialista.org Los artículos firmados no necesariamente coinciden con las posiciones del POScr


propuesta Socialista

Página 3

EDITORIAL Falta la chispa

La situación internacional está desbocada. Trump recibiendo cachetazos. Jhonson en el Reino Unido, renuncia a su “Brexit Explosivo” y se aviene aun acuerdo con la Unión Europea que, en el mejor de los casos es un arroz con mango. Medio Oriente (y al hablar de este mencionamos Arabia Saudita, Yemen, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Siria, Israel, Palestina, es un caldero al que extranjeros (EEUU, Turquía) agregan fuego al fuego ya existente. La Unión Europea (UE) no sólo tiene el Brexit. España sin gobierno, Portugal apetecido por el nacionalismo-neofascista, Italia estrenando un gobierno que es algo así como un helado en medio del Sahara, Francia que pretende ser co-cabeza, con Alemania, de la UE, con los chalecos amarillos en presencia sabatina reincidente, Alemania que, desde hace varios meses bordea la recesión, los neo fascistas activos en todos lados, etc. En Asia, problemas entre India y Paquistán por Cachemira; Afganistán entre Al Qaeda, un gobierno que es una sombra y un EEUU que se va pero se queda. En África están con sus problemas de todo tipo muchos países: Sudán, Nigeria, Argelia. Pasando a Sudamérica, Argentina con Macri, el FMI y los casi seguros vencedores electorales en octubre que saben como apretar al proletariado pero no saben como decirle (mentirle) que el futuro no será rosa, Bolsanoro que no para de decir barbaridades y recibiendo golpes con su ministro estrella (Sergio Moro) dueño de ese mentidero que se llama Lava Jato, Piñera, Vizcarra, Duque, Lenín Moreno, Venezuela entre el sí y el no que termina dando lugar a so pero ni. Y si entramos a América Central, mejor no hablemos. Desde Panamá hasta Guatemala, es como cuando se abre un zipper (cremallera) que a medida que avanza muestra mugre, heridas, ropa rota, etc. Ya en América del Norte, empezamos con López Obrador en México con Ayotzinapa en tinieblas que no descorren, con vergonzosos acuerdos migratorios con Trump, con una muy cuidada verborrea cuasi-cuasi-nacionalista que no va pa/lante; en EEUU: Trump y todo está dicho, el Partido Demócrata que asoma su triste cabezota recién ahora con el juicio político al incorregible Trump y, a la vez, con una nueva corriente interna en la que convergen dos tipos de socialis-


Página 4

propuesta Socialista

(Viene de la página 3)

tas “de nuevo tipo”: Sanders y las jóvenes diputadas encabezadas por Ocasio-Cortez, “la-locasocialista-feminista-que-debería-irse-a-vivir-al-extranjero-lugar-de-donde-vino.”.

Como se ve, en todos y en cada uno de los lugares que analicemos, no hay donde persignarse. Si, a la vez, entramos a observar, tratar de entender, intentar explicar, encontrar la piedra filosofal de la situación económica mundial, las cosas están muchísimo peor. Claro, es cierto que la anterior descripción, continente por continente, y la mencionada situación económica, no son ajenas entre sí. Es más si la situación económica no la entendemos como cuestión propia de lo que algunos llaman “ciencia” económica (para nosotros no es más que un conjunto de “verdades” -por llamarlas de alguna manera- que parten de un fenómeno de hecho que, luego, una vez logrado, impone criterios y conceptos totalmente empíricos) y, en cambio, la entendemos (valga la redundancia) como resultado de un proceso social caracterizado por la existencia de clases sociales así como sectores de clase, la conclusión es que el sistema económico, social, cultural, militar, espiritual, hace agua por todos lados.

Es lo que llamamos sistema capitalista en fase imperialista, con decreciente desarrollo de las fuerzas productivas y creciente agotamiento productivo lanzado a la concreción –también creciente– de la barbarización que, afirmamos, consiste en la retro-animalización de la especie (biológica) humana así como a la destrucción de las riquezas del planeta. Algunos, con un cierto aire poético dicen fin de un época. Otros –no sólo poéticamente sino, también, con muy elegante uso de la metáfora– afirman: situación que no termina de morir y neo-situación que no termina de nacer. Y, efectivamente, sostenemos con toda convicción y seriedad: objetivamente el sistema capitalista se está muriendo y, subjetivamente , la necesaria transición al socialismo, tiene una gestación casi inexistente. Pero, afirmamos también, esa tardanza en darse el parto, termina por terminar en ser cosa objetiva. Entonces la burguesía puede hacerse una comilona. Esa realidad mundial y local, pletórica de contradicciones –es decir: materialista dialéctica en plena manifestación- es lo que los socialistas llamamos producto de la no existencia de dirección política revolucionaria. Inexistencia que hace posible, por su lado, la gran división de la burguesía en varios sectores (a veces muy fuertemente enfrentados) y, al mismo tiempo, de la activa presencia de dirigencias políticas y sindicales que le hacen el juego a la burguesía (cualquiera ella sea) para garantizar la sobre-vivencia del sistema y la aceptación, por parte de esas burguesías, de esas direcciones que entran en el juego formal electorero y en el juego totalmente negativo de llevar el enfrentamiento de clase al callejón sin salida de huelgas condenadas al fracaso -que no otra cosa son– que desembocan en diálogos con las consabidas secretas encerronas, la apelación a mediadores y, por fin a dirimir en los estrados judiciales las nuevas reglamentaciones producto de negociaciones al extremo. Es decir que, a la chispa que falta, debemos ponerle nombre y apellido: necesidad de núcleos revolucionario con políticas proto-socialistas que agrupen al nuevo proletariado y que terminen acuñando el ausente y ultra-necesario partido socialista-revolucionario


propuesta Socialista

Página 5

1. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY EN EL MUNDO? Según los datos más recientes de la ONU (2017), la CIA (2017) y el reloj de población a tiempo real Census.gov (2019), se puede estimar que en el mundo hay actualmente unas 7500 millones de personas (año 2019).

2. POBLACIÓN MUNDIAL ACTUAL (2019) SEGÚN LAS DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN 

Población mundial según el ultimo informe demográfico de las Naciones Unidas (2017) ≈ 7550 millones de personas.

 

Población mundial según el World Fact Book de la CIA (2017) ≈ 7400 millones de personas. Población mundial actual a tiempo real según los datos de Census.gov (2019) ≈ 7545 millones de personas.

3. ¿POR QUÉ 7550 MILLONES SI CADA FUENTE OFRECE UN DATO DISTINTO? 1. Es el dato medio entre las tres fuentes de información. 2. Es un número redondo y por tanto más fácil de asimilar/recordar. 3. La media de los datos (≈ 7500 millones) coincide con los datos a tiempo real que ofrece la Oficina del Censo de los Estados Unidos para este año 2019.


Página 6

propuesta Socialista

Nota de tapa

“Prefiero morir con las botas puestas” Escribió: Salomón Matarrita

El título de este artículo, nos remonta a la huelga del año pasado.

suicidio. Difícilmente, luego, habría ambiente para un nuevo enfrentamiento con la burguesía.

Y nos permite entrar a considerar conductas que no se deben repetir porque son autodestructivas.

8 de mayo del 2018

A principios del mes de marzo del año 2018, los dirigentes que componen la asociación que se autodenomina Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), la Confederación Rerum Novarum y el colectivo Patria Justa, se reunieron para redactar una nota dirigida al presidente de la república en la que le pidieron retirar de la corriente legislativa el proyecto de ley 20580 que se refería al problema fiscal del país y que proponía, entre otras cosas, la implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en reemplazo del existente impuesto de ventas. En esa reunión se comenzó a hablar de la necesidad de enfrentar, huelgas y manifestaciones mediante, el plan del gobierno que, en realidad, es la política de casi toda la burguesía tica para resolver la crisis que soporta el país. A principios de setiembre, comenzó la que llegaría a ser la más larga huelga de los últimos 20 años. Pero, con el transcurrir de los días, fue perdiendo intensidad y quedó, a casi tres meses de iniciada, circunscripta a los sindicatos docentes Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Asociación Nacional De Educadores (ANDE). El resto de los sindicatos que la comenzaron, encontraron argumentos y situaciones particulares que los llevó a dejarla. Fue, en esas circunstancias, que se generalizó –en buena cantidad de los docentes– la expresión que dio origen al título. Desgraciadamente, ese antiquísimo dicho –muchas veces real– reflejó, en lo que nos interesa, la desesperación de los huelguistas al ver que todo se prolongaba y ningún triunfo se avecinaba. Creemos no equivocarnos al decir que, más que un grito de guerra en la búsqueda de elevar la moral y soldar las fuerzas, era la sustanciación de un casi

Desde ese día se da un cambio sustancial en la política costarricense. Por primera vez en décadas, asume el gobierno un frente político de la burguesía tica más importante y muy apegada a las políticas y estrategias de la burguesía estadounidense. Parte de ese frente aparece en el gobierno pero su mayor manifestación se da en la Asamblea Legislativa. Todas las cámaras patronales, apadrinan el hecho.

El día 12 de ese mismo mes, publicamos (está de nuestra página) un documento que titulamos Ante el Nuevo Gobierno. Qué piden los dirigentes sindicales y que deberían agregar. Como subtítulo, agregamos: La dirigencia sindical que requieren los nuevos tiempos y los que se avecinan. En dicho material analizamos la historia reciente de muchos temas importantes. Queremos destacar los que se refieren a las condiciones de vida que, según entendemos los socialistas y no los burgueses y la mayoría de los pequeño-burgueses. Sobre todo eso queremos –ahora– poner el acento.

¿Por qué? Porque la burguesía, desde hace años, tiene –en términos relativos– una menor ganancia. ¿Qué queremos decir al escribir esto? La burguesía, para poder desarrollarse y seguir siendo clase dominante, debe invertir su capital en lo que se llama capital constante. De esa manera logra desplazar a los burgueses de menor capital y hacerse cada vez más monopólica. Pero –y esta la cuestión que no puede resolver– la tasa de ganancia resultante es menor. En consecuencia lo que debe hacer –¡y hace en todos lados!- es disminuir el capital variable. Los salarios. En eso consiste el neoliberalismo. En Costa Rica, los trabajadores se dividen en dos grandes conglomerados: trabajadores públicos y trabajadores de la activi-


propuesta Socialista (Viene de la página 6)

dad privada. ¡Y hay una enorme diferencia entre ellos! No sólo salariales; también en las condiciones de trabajo. Y en los derechos.

Ante la crisis fiscal, casi toda la burguesía quiere que los empleados públicos tengan los salarios y todo lo demás, al nivel de los empleados privados. Pero ocurre que la situación de éstos es, sencillamente, lamentable. Daremos muy pequeños ejemplos: según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para el 2019 los salarios mensuales para trabajadores no calificados, semi-calificados y calificados, deben ser –respectivamente-: 309 143.36, 332 589.87 y 349 623.39. Es mismo MTSS, define como Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure 1. alimentación adecuada,2. vivienda digna, 3. educación, 4. vestuario, 5. asistencia sanitaria, 6. transporte, 7. esparcimiento, 8. vacaciones y 9. previsión". Como se dice popularmente: “más claro, échele agua”. La madre del borrego

La pequeña discusión anterior, nos lleva –como de la mano– a lo que debe ser el cuerpo central de las reivindicaciones que se deben levantar para los tiempos que corren. En SMVM es algo así como la más palmaria demostración de lo mentiroso de la política burguesa.

Pero no es lo único. Hay otros aspectos que se deben considerar; son esenciales. En lugar destacado, los despidos; luego los desempleados; en tercer lugar de este recuento, los trabajadores informales; más luego, el desempleo juvenil y aquí no se acaba la lista de las reivindicaciones pero sí sirve para lo que estamos buscando. No está

Página 7

demás que repasemos algunos datos. Los que pierden empleo no están solamente en la esfera pública tipo JAPDEVA. También hay algunos en la actividad privada: Intel, Colchones Jirón, los trabajadores rurales, etc. El argumento de la difícil situación económica del país, permite a los patrones el despido. El desempleo en este 2019 está en 15% para las mujeres y en 9.9 para los hombres. Y crece. La población informal llegó al 46% (cerca de 1 millón y, también crece). La tasa de desempleo juvenil (muchachas y muchachos que van de los 15 a los 24 años) pasó del 11% en el 2008 a 23% en el 2016; y la pobreza, según datos del Instituto De Estadísticas de Costa Rica (INDEC) era en 1999 de 20.6% a 21.7% en el 2014. En otras palabras, crece poco, pero crece. En 15 años, lo que significa casi cuatro diferentes gobiernos, no se hizo nada para que bajara. Esto se corrobora si analizamos la evolución de la riqueza de las familias costarricenses según la división del total en dos fracciones de 50% cada una. Las mitades de la población. Es decir, la mitad más pobre y la otra mitad, más rica. La mitad más pobre, en el año 2010 gastaba el 20.6% del gasto total. Evidentemente, la otra mitad gastaba el 79.4%. Al analizar lo mismo pero en el año 2016, seis años después vemos que el gasto de la mitad más pobre disminuyó hasta ser el 19.3%; simultáneamente, la mitad más rica participó con el 80.7%. Es por demás muy fácil entender que si la mitad más pobre gastó menos, es como consecuencia de que tuvo menor capacidad adquisitiva. Obviamente, lo contrario debemos decir de la otra mitad.

Ante esa realidad, la pregunta que hay que hacer, entonces, es si puede darse una variación positiva aunque no sea significativa. Nuestra respuesta es que no. Podemos decir: es imposible. En consecuencia hay que pensar en tres aspectos fundamentales. Primero , programa de lucha; segundo, plan de lucha; tercero, método de lucha que


Página 8 (Viene de la página 7)

abarca desde lo organizativo hasta las formas de lucha. Para triunfar,no para morir con las botas puestas. Volvemos al inicio del artículo. La huelga del año pasado demostró virtudes y defec tos. Más defectos que virtudes. Aclaremos. Virtudes: disposición de un importante sector de la masa de trabajadores públicos a hacer la huelga. Ello explica que haya sido tan larga. Es más, explica que el gobierno no tomó represalias (de las muchas que todo estado burgués dispone) y que – aunque tardíamente, después que fue levantada– la justicia no consideró ilegal la misma. Defectos: varios. a) se basó en consignas y programa propio de los trabajadores públicos; b) perdió aspectos –minoritarios pero importantes– de democracia en la organización de las tareas que no discutió en asamblea el conjunto huelguístico; c) no tuvo una activa política de propaganda sobre la población demostrando las mentiras de La prensa y de los diputados y dirigentes políticos a la vez que no proponía alternativas a las medidas que llevaba adelante el gobierno que, a no dudarlo, trató de meter miedo; d) nunca se dirigió a los trabajadores de la actividad privada para tratar de incorporarlos a la lucha que – es importante señalarlo– no siempre es la huelga; e) el programa y las consignas consiguientes, fueron muy pobres, no explicaban, no abrían el diálogo, no permitían la discusión y reflexión. En resumen. Una lucha económica de los trabajadores, inevitablemente, llevaron a la desesperación. Lo que ocurre hoy, pretendidamente continuación de aquella larga huelga, camina sobre camino ya transitado que demostró –hasta la saciedad– que no lleva a buen puerto. Esta conclusión es por demás importante. Empezar para avizorar otras conductas y actitudes políticas. Por donde recomenzar que, en realidad, es por donde empezar. Debemos ser, ante todo, claros, precisos, honestos. De lo que existe como dirigencia sindical, rescatamos la de ANDE aunque señalamos, sin lugar a juegos ocultos, que debe dar varios pasos para avanzar. Avanzar, si es que se quiere poner un freno a esta

propuesta Socialista

burguesía que no para en ningún otro tipo de razonamiento que no sea otra cosa que reproducir el capital inicial pasando por sobre cualquier otro sector burgués, la casi totalidad pequeño-burguesa y también la totalidad de la masa trabajadora o en condición de tal. ANDE debería convocar a Luis Paulino Solís, Marino Marozzi, Pablo Abarca (el del FA no el diputado) y Sofía Guillén para discutir, según lo que define el MTSS, cuál debe ser el SMVM de cualquier trabajador, obviamente mayor de 18 años (los de menor edad deben estudiar) tanto sea público o privado. Una vez establecido el mismo, convocar a sus afiliados a asambleas informativas, deliberativas, resolutivas con la intención de poner eso como primera consigna de lucha. Al mismo tiempo definir todo lo atinente al concepto (derivado de lo que entendemos como Derecho Humano) desempleo cero que comprende: semana laboral de 36 horas manteniendo el salario sin disminuir el salario de 48 horas; incorporar al trabajo a todo desempleado y a todo trabajador informal con sus derechos previsionales y de riesgo como corresponde. Para la población que va de los 15 a los 17 años cumplidos, garantizar la enseñanza secundaria ya que sus padres o familiares ganarán lo justo de tal suerte que no deben trabajar los menores. Para los mayores de 18 años, aplicar el SMVM anteriormente mencionado. A partir de ese programa mínimo organizar la actividad de propaganda en el seno de la sociedad con la particularidad de que los gremios que tienen trato directo con la población, deben dirigirse a esta cotidianamente explicando los objetivos que se persiguen. No se debe olvidar que una mayor masa de trabajadores, con salarios adecuados a a una vida digna (aunque, por cierto, siempre inferiores a los de un sistema socialista) significan una gran masa de dinero a los regímenes previsionales públicos, a los seguros de trabajo, al mercado consumidor, a la posibilidad de ahorro con los cual el crecimiento del PBI será el máximo para esas condiciones, el presupuesto público estará en condiciones de atender políticas sociales y de desarrollo de infraestructura. Aunque faltan otras medidas que iremos editando, podemos decir: Sólo así se podrá enfrentar al “neoliberalismo”.


propuesta Socialista

Página 9

“Describiendo la vida tal como es: un mensaje a la juventud” Escribió: Bryan A Barahona Zúñiga

Cada momento de la historia del planeta se caracteriza por sus bemoles, colores, tonos, formas, estilos y variedades en que la sociedad enfrenta y desarrolla sus contradicciones, siempre disminuidas por discursos ideológicos y decisiones políticas intencionadas, que procuran de algún modo frenar las muestras de deseo por cambiar la realidad y hasta la manera empírica que ha acompañado al Homo sapiens sapiens a lo largo del tiempo para intentar algo nuevo, procuran opacar, disminuir, pero hasta el día de hoy no desaparece. Hago referencia a esto porque múltiples son las ocasiones en las que la desilusión predomina o cuán lejos se ve al menos la posibilidad de cambiar algo para hacer avanzar a la humanidad; lo dicho es reflejo de cuán difícil está la situación que como especie enfrentamos, pero que en tanto ese instinto de supervivencia y resistencia no se abandone, es posible construir lo impensado. Ahora bien, evitando el pesimismo, se procura a lo largo de este texto entrar en lo que denominaría Trotsky [1] la descripción de la vida tal como es, elemento indispensable para poder comprender “…lo que ya existe, y de qué manera se está desarrollando…”, lo cual implica caer en razón de lo que ha pasado y está pasando, entrar a describir honestamente las derrotas – en este escrito – ideológicas propinadas a la juventud por parte de la clase que dirige el sistema capitalista

en la actualidad: es decir la burguesía. Es indispensable, en primer lugar, entenderlas como herramientas ideológicas que hoy funcionan en contra de la juventud, que no son vistas como tales, justamente porque hábilmente se han encarnado en la vida cotidiana. Cooperan en función de ignorar de algún modo la crisis sistémica del capitalismo en sus múltiples escenarios y alejando la necesidad de asumir objetiva y subjetivamente la posibilidad de organizar como juventud lo que puede cambiar esa realidad, mirando hacia lo que antes mencioné “hacer avanzar a la humanidad”. Para la juventud hay un catálogo, una oferta variada – quizá algunas no se han mencionado por desconocimiento o por olvido – de “tipos de vida”, esta “diversidad” de formas de elegir cómo vivir difícilmente no estén interconectadas; aunque, algunas tienen mayor preponderancia en las actividades personales y sociales que otras. Podríamos empezar por mencionar las actividades parasitarias que permite desarrollar el capitalismo en su permanente fetichización del dinero, de ahí se desprenden las formas de “ser un gran negociante” o “ganar dinero sin hacer mucho esfuerzo”. Por ejemplo, los negocios de “Marketing Multinivel” que es acompañado del “Negocio Piramidal”, diferenciados en lo formal, pero en lo

sustancial conducen a la misma situación: crear redes de asociados para la venta de productos y los ingresos se reparten de forma descendente. Las personas que reciben las ganancias residuales, es decir la mayoría, la base de la pirámide, se someten a idolatrar a la o al “gran gurú” que está en las alturas, quien se “hace carne” para cada cierto tiempo tener contacto con el resto de los discípulos, y demostrar su poder de convicción, alentar a las almas a seguir su ejemplo de éxito. Otro negocio igualmente parasitario es “FOREX”, con el cual comprando y vendiendo monedas en el mercado líquido, financiero, que se compara a los anteriores en tanto lo que gana uno otro lo pierde, cada persona que invierte es una marioneta de los que manipulan los mercados y los precios de las monedas. El sueño es llegar al final de la escalera, obviamente los de arriba quiebran los peldaños para los que intentan subir. El negocio es exitoso en tanto los de arriba son un grupo exclusivo que parasita de los de abajo; además, de ser sumamente inestable, la bancarrota está a la vuelta de la esquina. Son herramientas muy sutiles, para ocultar la crisis de desempleo y precariedad laboral que golpea a los jóvenes en todo el mundo, donde además la juventud no trabaja realmente, no hace avanzar sus capacidades mentales y físicas, si no esperar que alguien fracase en benefi-


Página 10 (Viene de la página 9)

cio propio. Si se piensa que lo anterior es actividad “productiva” barata, pues también hay “psicología” barata. Se vende la idea a las personas que descartando y sacando de sus vidas toda actividad y compromiso que le altere o complique su individualidad, esto es, alejando su subjetividad de las contradicciones sociales: se encuentra la libertad. Se genera la impresión momentánea de equilibrio, esto es autoengaño. Ningún ser social, puede tener calidad de vida, fuera de una complejidad social que provoca justamente lo contario.

Hay otras marañas discursivas similares, que atrapa a muchos jóvenes, como es el llamado “Coaching” donde el discurso de estos entrenadores personales gira en torno al éxito individual, donde todo es posible conseguirlo si cada sujeto hace uso de su poder interno; de nuevo hay una abstracción de la realidad objetiva. No pueden dejar de estar presentes los y las “Influencers”, aquellos que, haciendo uso de las redes sociales y populari-

propuesta Socialista

dad de masas virtuales, son capaces de financiarse grandes sumas, invitando a sus seguidores a comprar las marcas que los patrocinan o inclusive ser sus consejeros personales, pasar a decidir por sus seguidores qué consumir o qué prácticas deben formar parte de sus vidas. Ahora pasamos a otro gran escenario: la “creación de ambientes artificiosos”, los hay de varios tipos. Por ejemplo, la pequeña burguesía es capaz de gastar grandes sumas de dinero en espacios urbanos donde se ofrezcan los placeres de las grandes ciudades del mundo desarrollado. Donde se puede encontrar, dentro de los países atrasados, ambientes para gastar sumas de dinero significativas, productos artesanales o importados, exclusividades; un lugar donde solo un “selecto grupo” de burgueses, pequeños burgueses y/o personas endeudadas pueden estar para sentirse “únicos”. Ese sentido de diferenciación de clase por el consumo, la vestimenta y el ambiente arquitectónico es el caramelo de un importante sector de la juventud, acceden para comprar así una

identidad. Estos mismos sectores burgueses, pequeño burgueses y los que se creen de esta clase por su acceso al crédito, asisten a grandes eventos exclusivos, sean festivales musicales, bailables, “artísticos”, pero sobre todo cargados de misticismo, esoterismo y espiritualidad, por medio de los cuales una o más veces al año, dejan liberar su cuerpo y mente, lejos de la vida en la urbe, y entran “en contacto” con la naturaleza, la “Pachamama”, las “raíces”, claramente mediado por el consumo de drogas, y una sesión de fotografías que dejen evidencia al resto de los “mortales” la mística que los rodeo lo que duró el evento. Para los que encuentran dificultades para entrar a los anteriores escenarios por su condición de clase, se encuentra el otro plan ideológico por medio del cual se ha camuflado la imposibilidad de los jóvenes a tener una vida adulta, las condiciones laborales y salariales niegan la posibilidad de ser independientes. Tener un proyecto de vida fuera de casa, para adaptarse a esta realidad, se vende la idea de que las nuevas generaciones no necesitan esto; si no, conformarse con ahorrar medio o un año completo para irse de viaje, el plan de vida es trabajar, ahorrar y viajar. Sea con un salario mínimo de hambre, sea viviendo con la pensión de los abuelos o la metida de hombro de los padres. Ser un adulto es cosa de otra generación, que podía hacerlo con sus diferenciaciones claramente, pues queda viajar en le mejor de los casos o ser un nini. No conformes, los burgueses han logrado mediante las redes


propuesta Socialista (Viene de la página 10)

sociales crear el campo de batalla, donde todas las opiniones caben, a cualquier hora, ya no es necesario tener actividad persona a persona, o compromisos prácticos de discusión o conversación política, artística, espiritual, entre otras, basta con subirlo a redes sociales, ahí se genera la falsa sensación de estar corrigiendo, desahogando y luchando por cambiar la realidad. A esto se ha reducido la militancia política, entre otras cosas. Se suma una corriente muy fuerte de “uso recreativo de drogas” fundamentalmente de marihuana. La burguesía se ha abanderado con esta iniciativa muy presente en la juventud, por medio de lo cual “defiende” la libertad individual de drogarse, en tanto no se genera desorden social o conflictividad, lo importante es estar sedado, en la casa, evadiendo la imposibilidad de terminar los estudios, tener un empleo, tener relaciones interpersonales sanas, ahogando los cuadros depresivos y de ansiedad que agobian a un significativo sector de jóvenes. Pero para el que tiene trabajo o estudio también está el derecho y posibilidad de drogarse, es posible soportar trabajar así dos o tres turnos y ganar más dinero para seguir evadiendo la realidad mediante el consumo, o poder soportar los trabajos más alienantes en un call center, o servicio al cliente, entre otros. La vida puede ser reducida a trabajar y soportar 4 o 5 días en un trabajo al que no se desea asistir o ejercer, o metidos en casa, al fin llegará el jueves, viernes o sábado, y será posible como cada quincena poder “pegarse la fiesta”

Página 11

para luego volver a la misma rutina. Es fuerte el control ideológico que ha logrado establecer la burguesía por medio de sus ideólogos, programadores, artistas, influencers, coach, modistas, entre otros. Sus tendencias se mezclan en un momento de crisis múltiple, donde la humanidad se juega la extinción o la supervivencia, donde el sistema mundo capitalista se agrieta por todas partes. Donde hay tanto por construir, discutir, proponer, no puede ser real que “el cambio y el futuro venga de parte de nuestra individualidad”, de “cambiar nuestro estilo de vida”, de “autorrealizarnos consumiendo” o haciendo catarsis en redes sociales ante la impotencia y frustración momentánea. Los socialistas planteamos todos estos escenarios donde la burguesía ha logrado dominar a la juventud, como una exposición crítica de la realidad que se ha vendido y consumido “como realidad auténtica, natural, objetiva y suficiente para existir”, según los comunicadores e ideólogos del capitalismo el “máximo estado de desarrollo de democracia y derechos está dado”, por eso se niega que esto sea así. Se describe y enfrenta el uso deshumanizante de las actividades humanas, afirmando que estamos por una juventud que tenga proyecto de vida y derecho a ser adultos, que baile, cante, salte, vista, consuma bienes, viaje, participe de espacios de recreación y ocio; donde puedan alimentar realmente el espíritu, valorar la cultura hasta aquí alcanzada y la que puede crearse, pero no como una droga, una fantasía o ficción que funcione de velo para ocultar la realidad, la alienación, la explo-

tación, la desigualdad, la animalización de la especie y la destrucción de la naturaleza. Estamos por un proceso de transición y cambio hacia la construcción de un ser humano - incluida la juventud - apropiado de su memoria histórica, consciente de aprovechar y disfrutar de la creación de sus manos en el trabajo, en la universidad, en los espacios de convivencia social, una juventud capaz de idear y materializar nuevas formas de ser y convivir, respetando los criterios de la naturaleza, para hacer de la vida una actividad plena, libre y consciente, cada vez más humana.

La convocatoria es hacia los compañeros y compañeras activistas, artistas, trabajadores y trabajadoras, a desmontar la situación en la que se encuentra el planeta y sus habitantes, denunciar lo que nos ha pasado, aceptar las derrotas, las equivocaciones y entender que corresponde - teniendo más claro el escenario - asumir las riendas del presente, hacia la búsqueda de otro futuro, donde la salida es la organización política capaz de encabezar la lucha ideológica contra la burguesía. La construcción de una dirección revolucionaria y por tanto democrática, que inicie el camino de superación del capitalismo, encausando en un mismo proyecto los focos de resistencia empírica que hoy mantienen a la especie a flote. ¿Socialismo o más barbarie capitalista? Referencias: L. Trotsky. La transformación de la moral. Octubre 1923. Centro de estudios, investigaciones y publicaciones León Trotsky, http:// www.ceipleon-trotsky.org


Página 12

propuesta Socialista

¿Hacia dónde va la automatización? Escribió: Max Pérez

Millones de empleos han sido ya automatizados y muchos más lo serán en los próximos años. Los primeros trabajos en ser automatizados han sido los manuales, pero ya transita a ritmos acelerados también el reemplazo de trabajos intelectuales (gerenciales, económicos, técnicos y científicos). ¿Qué posición tenemos los socialistas? Pensamos usualmente el tema se aborda de forma sesgada, en sus extremos notamos dos: Positivista: Se defiende a ultranza y ciegamente como lo propone la burguesía dirigente de un capitalismo agotado, que se hace la boca agua con el sueño de una cuarta revolución industrial que la saque del estancamiento, la saque de la crisis y en definitiva de nueva vida al capitalismo. Cree que todo avance en la ciencia y en la tecnología es en sí mismo progresivo, que el progreso es infinito y lineal. Primitivista: Se ataca a la automatización como fuente de todos los males, el sueño en este caso es una vuelta al pasado, como forma de defender el trabajo. Nostálgicos que, por negarse a la construcción de una nueva sociedad, solo pueden pensar en una solución añeja que niegue el desarrollo histórico que como humanidad hemos transitado para hoy tener el conocimiento y la capacidad de automatizar tareas tan complejas. Se podría pensar, y hay razones en la superficie para afirmarlo, que el sesgo positivista viene más de la derecha y el primitivista de la izquierda nostálgica (no socialista revolucionaria). Si nos adentramos, veremos que estos sesgos no tienen la exclusividad que aparentan. Ambos corresponden a conciencias atrasadas, lejanos a un abordaje materialista dialéctico. Ambos tienen un corte límite en el respeto a sistema económico y social existente. Ninguno se atreve a pensar en las posibilidades y exigencias que la automatización plantea sobre una nueva sociedad. Veamos entonces como profundizando, ambos sesgos se pueden terminar entrelazando.

La izquierda ha caído presa del positivismo. El mayor ejemplo quizás sea el estalinismo en su utópico planteo de desarrollar el socialismo en un solo país, competir y vencer el capitalismo por medio de la carrera espacial, militar e industrial regida y reglamentado por el pacto de caballero llamado “convivencia pacífica”. Esto daba a las cosas vida propia; su desarrollo iba a tener por consecuencia derivada la liberación y desalienación (objetivismo), negando la subjetividad humana y su papel activo en las grandes transformaciones. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, diríamos nosotros, es condición necesaria pero no suficiente para la liberación de la humanidad. Aún hoy existen sectores de la izquierda que afirman que sigue existiendo desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo. Esta discusión requeriría, La derecha que presume ser la más apegada al desarrollo de la ciencia y la tecnología como motor lineal del progreso, es ciega ante sus evidencias. Podemos decir sin ninguna reserva que la burguesía ha desarrollado la ciencia como ninguna otra clase social en la historia, que ni siquiera existe punto de comparación, pero hoy en momentos de agotamiento la ha convertido en un mito ajustado a las necesidades de su sobrevivencia como clase. Algoritmos inteligentes creados para estimular artificialmente las ventas y las ganancias, agencias de análisis de datos influenciado campañas electorales en favores de los sectores más fascistoides de la burguesía, como Trump, robot especializados en la especulación financiera, industria médica y de alimentos ligadas para producir la enfermedad y la pastilla, armas de destrucción masiva listas para eliminar millones de personas en segundos, Hiroshima y Nagasaki.

Podríamos llenar este artículo de ejemplos, pero el punto es evidente. Es falso que todo avance y tecnológico sea un avance, y también es falso que el progreso es lineal e infinito. Pero la descomposición de la burguesía es aún más fuerte, es ciega incluso a los resultados que la misma ciencia que controla produce. Es capaz de predecir y determinar con exactitud como nunca antes los efectos del cambio climático, e


propuesta Socialista (Viene de la página 12)

incluso de determinar acciones que podrían contrarrestarlo, pero, es incapaz de llevarlas a la práctica, es impotente, no puede dominar ni sus propias fuerzas, no puede ni si quiere garantizar la no extinción del planeta y la especie a la que explota. En este sentido podemos decir que la burguesía por más apariencias científicas que tenga, es también primitivista. Estanca y niega los resultados de la ciencia. Además de dirigirla exclusivamente a aumentar sus ganancias, negando infinitud de otras aplicaciones posibles. La presentación de estos sesgos aparentemente opuestos, y su encuentro, es importante de aclarar porque nos deja claro que la respuesta a la que tenemos que apuntar no está en ninguno de ellos sino, más bien, en un salto de la ciencia, uno que la libere de las cadenas miserables de la reproducción de la ganancia y le permita desplegarse con una fuerza hoy impensada. Esto no será posible en esta sociedad. Vivimos a flor de piel lo que Marx definía como una situación revolucionaria. Un sistema económico y social que entra en contradicción con el desarrollo de las fuerzas pro-

Página 13

ductivas. El capitalismo automatiza todo lo que puede para aumentar las ganancias de la burguesía, aumentando paralelamente la cantidad inmensa de desempleado, dificultando cada vez más el consumo y agravando sus crisis de sobreproducción. Los socialistas no estamos en contra de la automatización, es más pensamos que la automatización empuja objetivamente al Socialismo. Demuestra que como especie tenemos el desarrollo suficiente para garantizar la resolución de todas nuestras necesidades, que lo podemos hacer con jornadas laborales más cortas gracias a los avances de la ciencia y la tecnología y que el tiempo libre que esto genere lo podremos utilizar en función de aumentar nuestros grados de libertad, como especie y como individuos. La ciencia no va sola, por sí misma hacia ningún lugar en específico. Alguien la dirige, una clase la dirige. De esto se desprende que la tarea de los científicos y los defensores de la ciencia, no sea solo limitarse a hacer los remedos de ciencia que esta sociedad permite, sino también luchar por construir la sociedad que nos permita dar nueva vida a la ciencia y ponerla a nuestro servicio.


Página 14

propuesta Socialista

Ecuatorianos realizan “cacerolazo” para desafiar toque de queda

A lo largo de 10 días de protestas, se han registrado 937 heridos, 1,121 detenidos y 6 personas fallecidas en Ecuador, según la Defensoría del Pueblo. A pesar del toque de queda, miles de habitantes de Quito, la capital de Ecuador, salieron la noche del sábado a las calles para realizar un “cacerolazo” y protestar en contra de las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Ciudadanos reportaron desde las redes sociales las diversas manifestaciones efectuadas en diversos puntos de la capital ecuatoriana. “Miles de quiteños marchan en la avenida Mariscal Sucre en La Magdalena, sur de Quito, desafiando el toque de queda”, “De improvisación a organización, los quiteños se van juntando en distintas partes de la ciudad para cacerolear en la calle, sin miedo al toque de queda”, se puede leer en las redes. Asimismo, en Twitter se observan diversos videos que los usuarios han subido para mostrar cómo la gente desde el interior de sus residencias hicieron sonar utensilios de cocina para mostrar su rechazo al Gobierno de Moreno. El jefe de Estado anunció que a partir de este sábado y hasta nuevo aviso regirá un toque de queda en Quito a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT). Miles de personas de grupos populares, sindicales, estudiantiles e indígenas han protagonizado movilizaciones a nivel nacional desde hace 10 días en demanda de la derogación del decreto 883, mediante el cual el Gobierno de Moreno eliminó el subsidio a los combustibles. Ese decreto, además estableció una reducción del 20 por ciento de los salarios de los empleados públicos contratados por honorarios y la eliminación de vacaciones, entre otras medidas de austeridad. El decreto del presidente Lenín Moreno ocurre en el marco de un acuerdo crediticio firmado por el país suramericano por 4.209 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la Defensoría del Pueblo, a lo largo de estos 10 días se han presentado 937 heridos, 1,121 detenidos y 6 personas fallecidas en Ecuador. Pero no solo cacerolazos hacen los ecuatorianos. En esta foto, mujeres de los pueblos originarios, intentan ingresar al edificio del Congreso Nacional.

Las fuerzas policiales no están observando. Esperan instrucciones para “limpiar los alrededores de la Casa de las Leyes”


propuesta Socialista

Página 15

Argentina se prepara para el mayor encuentro feminista de su historia El 34 Encuentro Nacional de Mujeres espera convocar a más de 150.000 personas. El aborto legal, el fin de la violencia machista y la visibilización de la diversidad serán ejes centrales Publicó: El País de España el 11 de octubre del 2019

Alojamiento agotado, un operativo de seguridad especial en las calles, puestos para atención de emergencias e iglesias cerradas y valladas forman parte del paisaje de la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de La ciudad de La Plata, en las horas previas al inicio formal del 34 Encuentro Nacional de Mujeres este sábado. Las organizadoras esperan la llegada de entre 150.000 y 200.000 personas que durante el fin de semana largo debatirán sobre medidas para erradicar la violencia machista, exigirán la legalización del aborto y buscarán visibilizar la diversidad de asistentes a esta cita anual del feminismo argentino. Celebrado desde 1986, el Encuentro de este año aspira a ser el más masivo de la historia del país.

Las 2.000 plazas hoteleras de la ciudad se agotaron hace semanas, al igual que los alojamientos en casas particulares pese a sus elevados precios. Numerosas escuelas de La Plata y de sus alrededores abrirán sus puertas para albergar a participantes mientras que se


Página 16

propuesta Socialista

(Viene de la página 15)

han dispuesto servicios especiales de tren y autobús entre La Plata y Buenos Aires.

La tensión con la Iglesia ha caracterizado algunos encuentros en distintas ciudades argentinas, en especial por enfrentamientos verbales entre feministas y católicos y actos aislados de vandalismo contra los templos. La semana pasada, el arzobispo pla tense, Víctor Fer-

nández, pidió a los fieles católicos evitar "cualquier forma de agresión verbal" contra las participantes y "acciones que, con la excusa de proteger iglesias, puedan interpretarse como una 'resistencia' cristiana". Pero el mensaje conciliador de Fernández disgustó a sectores ultraconservadores de la Iglesia que lo acusaron de traidor con pintadas en la fachada de la sede de la curia. Los encuentros comenzaron en 1986 con el objetivo de discutir las problemáticas específicas que afectan a las mujeres de la Argentina. Ese año inaugural participaron cerca de mil personas. El auge del feminismo en el país suramericano en los últimos años ha disparado la participación, primero con el respaldo al movimiento Ni Una Menos contra los feminicidios desde 2015 y después con la popularización de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Ambos temas serán de los más debatidos en La Plata y forman parte de las exigencias que se presentarán al nuevo presidente: implementar medidas para erradicar la violencia machista, que se cobra más de 250 víctimas cada año, y reabrir el debate legislativo sobre una ley de interrupción voluntaria del embarazo. El año pasado, el Senado rechazó la iniciativa que buscaba sustituir la normativa actual, que se remonta a 1921 y contempla penas de hasta cuatro años de cárcel para la mujer que aborta excepto en caso de violación o de riesgo para su salud. En las elecciones del próximo 27 de octubre debutará la ley de paridad a nivel nacional, que obliga a los partidos políticos a presentar listas con la mitad de integrantes de cada género. Sin embargo, por primera vez en lo que va de siglo no hay ninguna mujer que aspire a la Presidencia argentina y los hombres son también amplía mayoría entre los candidatos a gobernadores provinciales. El favorito en los sondeos para ganar la elección presidencial, Alberto Fernández, se manifestó a favor de legalizar el aborto durante el debate legislativo de 2018, aunque durante la campaña ha expresado que debe empezarse por la despenalización. Por el contrario, el actual mandatario, Mauricio Macri, ha endurecido su postura contra el aborto legal con la esperanza de atraer el voto católico y evangélico.

Las participantes podrán elegir entre casi 90 talleres y una variada oferta cultural. El domingo recorrerán las calles de la ciudad en una gran movilización en la que esperan hacerse oír.


propuesta Socialista

Página 17

Nota central

El calentamiento global, la Resistencia y el paso a la Revolución Escribió: Pablo Hernández A.

El capitalismo no admite adjetivaciones; es simplemente eso: un régimen de relaciones sociales que opera la fagocitosis de las energías vitales como medio para la acumulación pretendidamente infinita del valor abstracto. En ese proceso consume la vitalidad de la Tierra y la humanidad de lo humano. Horacio Machado Aráoz "Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva" dijo recientemente en un evento sobre el Clima en Naciones Unidas la joven activista sueca Greta Thumberg. Esta adolescente de 16 años ha cobrado notoriedad por sus convocatorias a huelgas juveniles en varias ciudades europeas, con el propósito de protestar y desafiar a los “políticos” del mundo respecto a tomar medidas concretas que detengan el calentamiento global del planeta. Su intervención en el Foro de la ONU ha sido saludada por amplios sectores, incluyendo por los responsables políticos aludidos por la joven como Emanuel Macrón presente en el acto antes mencionado, y cuestionada por otros que la sindican con sectores del capital vinculado al negocio de las energías limpias interesados en posicionarse como alternativa en la actividad productiva. Para nadie puede ser un secreto que hay un capitalismo y una burguesía en el mundo que aboga por lo que hace unas décadas atrás se formuló como “otro mundo es posible” o con la fórmula de “capitalismo con rostro humano”. Y la joven Greta Thumberg es un recurso de estos sectores para darle un poco de aire a un moribundo sistema capitalista totalmente agotado que lleva al colapso la naturaleza, piedra angular de las fuerzas productivas y vitales del planeta.

Con las acotaciones apuntadas, es, sin embargo, un hecho nuevo que aparezca un discurso escéptico respecto al prometido progreso de la globalización capitalista y de máxima alerta respecto a la extinción de la vida humana y no humana si la sociedad capitalista continúa con la desigualdad social y con las formas de producción a base de Co2, y que ese discurso tenga apoyo de masas con manifestacio-

nes juveniles y la reciente Huelga Mundial del 27 de setiembre en muchas ciudades del planeta. El síntoma más evidente del agotamiento del sistema capitalista se muestra en la denuncia y reclamo que recorre el mundo en hombros de la juventud fundamentalmente adolescente. Ya la burguesía mundial no puede tapar el sol con un dedo porque el mismo quema ese dedo que obtura la realidad de calentamiento global producto de los seres humanos, pero de seres humanos dueños de los medios de producción y de cambio y que han impuesto una forma de producir y consumir sobre todos los demás humanos y no humanos basda en la generación de máxima ganancia privada y reproducción del capital, por lo demás cada vez más concentrado en “determi-nadas” manos “humanas”. La burguesía, o un sector de ella y políticos a su servicio como Macrón u Obama, pueden saludar a la joven Greta Thumberg como muy “compis”, y los dueños del capital de las empresas capitalistas de energía alternativa pueden impulsar, bajo cálculo de oportunidad para la competencia en el mercado capitalista energético, el movimiento que esta joven lidera, pero la realidad está ahí. Esa realidad no se cambia con solo cambiar energía a base de combustibles fósiles por las llamadas energías limpias, porque desmantelar la matriz de producción a base de energías de combustible fósiles significa el desmantelamiento y cierre de millones de fábricas, de actividades de producción y comercio vinculadas a ellas, de empleos, de bienes y servicios dominados por una matriz superior: la de la propiedad privada de los medios de producción y de cambio y por ese sistema capitalista en función de la ganancia y reproducción del capital.

Acabar con la producción mundial a partir de com-


Página 18 (Viene de la página 17)

bustibles fósiles es reorganizar radicalmente la producción y las relaciones de producción imperantes. Es decir, invertir el objetivo y la lógica de la propiedad y la producción en función del desarrollo de la humanidad, constituida mayoritariamente por no dueños del capital, de las necesidades de la gente, de la mayoría de la gente. Es decir, el socialismo y el ecosocialismo. Significaría entre otras cosas, reducir la jornada de trabajo mundial de 48 horas a 35 horas o menos para que haya pleno empleo; establecer la planificación centralizada mundial de tal manera que no haya ni sustitución de importaciones ni replicas tras réplicas de producir y colocar para un consumo por fuera de la cultura e historia, lo que en otras regiones se ha producido y consumido. Una planificación centralizada de generación y distribución de los recursos y de la producción y servicios como una totalidad diferenciada. No es necesario que los europeos coman piñas como producto exótico y que los costarricenses comamos o tengamos manzanas y uvas para todos los días como producto exótico globalizado. Entonces no es necesario ni mega plantaciones ni exportaciones en razón de una demanda forzada y determinada por las grandes corporaciones capitalistas de alimentos, si en cada respectiva región existen frutas de tradición e historia. No son necesarios un sinfín de productos industriales suntuosos y/o tilicheros que obedecen a las falencias psicosociales generadas por un sistema frustrante, alienante como el capitalismo. No son necesarias la sobrepoblación de “mascotas” y de industria y servicios vinculadas a ellas, si hay una sociedad fraterna, solidaria, no individualista que no busca sustituir el destino de afecto y su retribución con “mascotas”, sin renunciar a la necesaria relación con los animales no humanos también. Atender el calentamiento global no es lo único ni es suficiente para preservar la vida humana y no humana. La extinción o la barbarización de la humanidad no solo tiene al calentamiento global con las emisiones de carbono como amenaza. La propiedad y distribución del espacio, de la tierra de, de los conglomerados humanos, las prácticas de consumo, de desechos, de transportación, de recreación, etc, están atravesadas por el imperio de

propuesta Socialista

las relaciones capitalistas de producción y de las relaciones sociales que son antagónicas con la sobrevivencia de la especie humana, de las demás especies y de la naturaleza en general incorporando en ella a lo humano. Hay una crisis civilizatoria burguesa, capitalista y debe resolverse junto a la redefinición de una matriz energética no capitalista, por ejemplo. Pero es muy progresivo que surjan movimientos y luchas ambientalistas de resistencia, aunque sean poco claras y no rompan todavía con el principal responsable de esa crisis civilizatoria burguesa. Y esto lleva a otro tema o problema: La conciencia y la estructuración y despliegue de esa conciencia para hacer la Revolución que se necesita para cambiar de faz el planeta y encarar la amenaza de barbarie y extinción o la conciencia anticapitalista que asoma tímidamente en estos movimientos contra el calentamiento global. No podemos olvidar que los movimientos antiglobalización como Occupy Wall Street en Estados Unidos o el 15 M en España produjeron un cambio en la consciencia que por ensayo y error están detrás de la llamada izquierda del partido Demócrata de EEUU y de otras formaciones menores, así como de los sectores anti Partido Popular de Mariano Rajoy que fortalecieron a la socialdemocracia y a PODEMOS. Un corrimiento en la consciencia más a la izquierda o al menos una ruptura con la resignación y el abatimiento en la juventud especialmente que imperaba a finales de los 90 s y en la primera década del 2000 hasta que reventó la gran crisis económica capitalista mundial de 2008. Tampoco podemos desatender las fuerzas que trabajan desde la ideología y la política para sostener el discurso de futuro emprendedor y de un amplio sector que está decididamente ganado para el sopor, la evasión, el desgano y hasta los que son ganados por las propuestas neofascistoides o directamente nazis y fascistas y que se refugian en la idea inmunológica: la amenaza, de la migración, del “comunismo” cubano, venezolano, de los negros, de los chinos o de los iraníes. Aunque el movimiento contra el cambio del clima gana un importante sector de la juventud, no llega a arrastrar a multitudes. Mucho menos se dan mo-


propuesta Socialista (Viene de la página 18)

vimientos por el empleo, por la defensa del salario, de la cultura, de la educación, la salud los y servicios públicos, de las mujeres por sus derechos o por la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y derecho a su tierra como la lucha del pueblo palestino al que el Estado Israelí le hacen genocidio, matan sus niños, mujeres y civiles por los mismos a los que en la Segunda Guerra Mundial sufrieron el genocidio de manos de los nazis, sin que haya una reacción de los pueblos que le dan la espalda. Sigue predominando la “sociedad del cansancio y del rendimiento "que menciona en sus trabajos el filósofo coreano Byung-Chul Han. Estamos no solo en una sociedad del control por medio de los mecanismos de vigilancia sino también de control por el rendimiento, señala Han. Estamos viviendo el correlato del agotamiento del capitalismo, en la vida social, individual y política. Es una sociedad donde se ha agotado el sindicalismo como expresión de lucha obrera, la izquierda estalinista, pos estalinista y de otras corrientes como el llamado trotskismo y maoísmo. El sindicalismo, si bien es cierto mantiene su carác-

Página 19

ter de institución de asalariados, hace parte del régimen burgués “ad hoc”. Los sindicatos y la enorme mayoría de sus dirigentes y funcionarios, están integrados y acoplados al sistema burgués capitalista y pueden levantar luchas contra la privatización cuando son de instituciones estatales, pero fundamentalmente les interesa negociar los términos de la contratación de la mano de obra activa. No les interesan los desempleados y si bien antes obtuvieron importantes reivindicaciones para la clase trabajadora, hoy acompañan el agotamiento del capitalismo que ya no está en condiciones de ceder un pequeño margen de sus utilidades en el sector estatal o de ganancias en el sector privado. Por lo general, el sindicalismo o se resigna a los planes de recorte del salario y del empleo por parte de la burguesía y de su Estado o inclusive participa en acuerdos o planes de estabilización económica, reestructuraciones o reformas laborales restrictivas e inclusive en los cierres de empresas solo peleando por el pago de las “prestaciones” o de indemnizaciones antes de disolverse como sindicato junto al cierre o privatización de la empresa o institución. Algunos sindicatos incursionaron en el pasado en la actividad financiera y participan de lleno, ya administrando fondos de pensiones, seguros o Financieras destinadas a vender productos financieros a sus afiliados.

Una de las variantes actuales de la burguesía en el mundo

Las direcciones estalinistas, y sus variantes nacionalistas burguesas de países semicoloniales, se desarrollaron bajo el concepto de emular al capitalismo y competir con él tratando de demostrar su fuerza de progreso industrial y de consumo, como si la liberación de los pueblos y de la humanidad fuera solo la búsqueda y consecución del bienestar económico y no la superación de la alienación y como si este pro-


Página 20 (Viene de la página 19)

pósito de bienestar económico y social pudiera darse en coexistencia y convivencia con el capitalismo imperialista dominante en el sistema mundo y quedar inmunes a sus crisis cada vez más frecuentes y extensas. Las otras corrientes políticas como el trotskismo, post Trotsky, se han postulado como corrientes adaptadas a los regímenes burgueses del parlamentarismo y del “sindicaleris-mo” negando y colocando como principal enemigo las experiencias erráticas, pero legitimas de procesos revolucionarios que se quedaban a medio camino en la lucha por el socialismo pero que se enfrentaban al imperialismo y llevaban adelante tareas democráticas sociales: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Irán. Así mismo, estas corrientes post Trotsky, se han descolocado de la contradicción entre el Imperialismo, fundamentalmente norteamericano con la ex Rusia Soviética del estalinismo y la China, y ponen un signo igual con el imperialismo, e inclusive pasan a ubicar como principal enemigo de las masas, a Rusia y China y a los Estados semicoloniales que levantan una lucha por la independencia política ante las potencias imperialistas. Rusia dejó de ser un Estado Obrero y paso a una variante de Estado con economía capitalista pero dirigido por la alianza de una nueva burguesía rusia en ascenso y del reciclamiento de los altos mandos militares y políticos de la ex URSS. China por su parte sigue siendo un Estado obrero burocratizado y en proceso de meteórico restablecimiento del capitalismo. Ambos, Rusia y China, para su proyecto de coexistencia pacífica y repostulación de una nueva burguesía se apoyan en la resistencia de los pueblos al imperialismo y en la resistencia de las masas que en el mundo resisten los planes anti crisis de las potencias imperialistas y que también se niegan a ser carne de cañón de una tercera guerra mundial que abandera con más fuerza el deteriorado imperialismo norteamericano. Lo señalado por Trotsky, como una humanidad cuyo principal problema para evitar su extinción está en la no resolución de la crisis de dirección: “La crisis de la humanidad es la crisis de dirección” (LT) es más actual y legitimo hoy en día. Si lo que plantea Trotsky es correcto, entonces la subjetividad,

propuesta Socialista

es decir la consciencia, es ahora un problema objetivo y la objetivación de esta consciencia en instituciones como son las direcciones- instancias orgánicas políticas o partidos políticos, de los sujetos sociales que llevan adelante la acción de Resistencia Primero y Revolución después, tiene necesariamente que ser su resultado y su vector. El comentarista de la obra de Hegel, Daniel Brauer, tiene razón al decir del filósofo más apreciado por el marxismo que “... lo más importante no son las formas de producción materiales, no la evolución de la técnica. Lo más importante es la evolución de la consciencia humana. Es decir, el modo en que el hombre se interpreta a sí mismo, a través de lo que él llama el proceso de la consciencia y de la noción de la experiencia...” (https:// www.ivoox.com/hegel-filosofia-historia-audiosmp3_rf_12462702_1.html). De tal forma que, más allá del desarrollo de las fuerzas productivas, entendidas estas como recursos de la naturaleza, técnica y evolución social humana, está el desarrollo de la consciencia colectiva y la consciencia materializada en una dirección de los procesos emancipadores. Y sigue Daniel Brauer “...para Kant, la Revolución francesa se presentaba como un signo histórico, pero no tanto por el desarrollo de los acontecimientos mismos sino por el cambio radical en la consciencia colectiva que esta implicaba y que hacía que este fuera un proceso que no podía volverse atrás...” En efecto, no solo estaban los disparadores de la revuelta ubicados en la extrema pobreza y hambre del Régimen Monárquico, los estranguladores impuestos y cadenas a la libre circulación de mercancías, la negación de la tierra para los campesinos, el ahogo a la libre expresión y desarrollo de las ideas, etc, y las heroicas revueltas y levantamientos campesinos y populares, sino la consciencia de que los de arriba no pueden y los de abajo no quieren y que un programa social, político resumido en libertad, igualdad, fraternidad que fue llenándose a través del desarrollo de la lucha de clases dentro de la misma Revolución Francesa hasta dotarlo de amplio contenido, demandas y programa. La Revolución francesa no fue lineal. Paso por mu-


propuesta Socialista

Página 21

(Viene de la página 20)

chas fases de avance y retroceso y no solo de distintas formas que adquirió en la lucha de clases entre la naciente y empoderada burguesía, la pequeña burguesía, la nobleza y el clero y las masas campesinas, los artesanos y del naciente también proletariado urbano. Todo con una constante de reacción de Principio, por parte del imperialismo Ingles y de las monarquías europeas que no tardaron en atacar, invadir y sabotear los primeros años de la Revolución y posteriormente enfrentarla en su forma de Imperio de Bonaparte, hasta imponer por varias décadas la Restauración monárquica con Luis XVIII y Carlos X. Muchas Repúblicas francesas se levantaron y cayeron después de iniciada la Revolución Francesa en 1889. Muchas revoluciones se sucedieron como la 1830 y 1848. Durante estos procesos largos hubo distintas conciencias en juego y que cayeron y se recompusieron y muchos sectores y sub sectores de clases que las encarnaron. También muchas instancias y direcciones en cada momento de choque de clases que resultaban en avances, adaptaciones y retrocesos del programa y objetivos de la Revolución burguesa francesa. Volviendo al comentarista de Hegel citado, este

señala: “... La libertad para el autor no es una propiedad de la naturaleza humana, sino que tiene que ver ante todo con la consciencia que el hombre tiene de sí mismo y de sus convicciones más profundas acerca de las formas legitimas del poder que pueda ver realizadas en el mundo ético político que le toca vivir. Este paradigma normativo no es el resultado de una reflexión individual sino un proceso de socialización y aprendizaje de la especie mediante el cual el sujeto se apropia de las ideas más avanzadas de su época en cuanto al modo de organizar la vida común. Lo que Hegel postula en su noción de Espíritu del Mundo es la existencia de algo así como una vanguardia, una vanguardia de la humanidad de acuerdo a la cual en determinados pueblos y épocas se institucionalizan formas más avanzadas de organizar la vida socio política y es allí donde se dirige la mirada del mundo para orientar sus propias acciones reflexionar sobre sus condiciones efectivas del ejercicio de la libertad”. La libertad como consciencia de la necesidad de las llamadas por el comentarista “formas legitimas del poder” es la definición y tarea que tiene la humanidad entera y para una lectura marxista revolucio-

Otra de las variantes actuales de la burguesía mundial


Página 22 (Viene de la página 21)

naria, la que tienen los sujetos de la necesaria transformación de la sociedad actual que nos lleva a la barbarie. Los explotados y oprimidos, lo que va más allá de la clase obrera, es decir no solo la clase trabajadora, sino también los desempleados, los campesinos pobres, los sectores empobrecidos de las clases medias, la juventud y las mujeres, los oprimidos por su condición sexual, de género, de minoría étnica o de opresión nacional. Las “formas legitimas del poder”, hacen a lo que es justo, digno, de derecho a apropiación social porque es producido socialmente: la riqueza de la sociedad que hoy se concentra en manos de la burguesía y de la que ilegítimamente esta se ha apropiado o ha expropiado a los trabajadores. Esa consciencia no acaba con la comprensión teórica sino y fundamentalmente con un Programa para la acción y con el objetivo de hacer la Revolución y la conquista del poder y no de entramparse en una idea circular de buscar la sobrevivencia del estado actual de las cosas adaptándose, remozándolas o en imposibles reformas que el sistema no solo ya no es capaz de ceder, sino que son pura retórica o el cambiar algo para que todo siga igual de Lampedusa. Cuando Hegel y el comentarista refieren a la historia, lo hacen como reconstrucción de las instituciones que contribuyen a alcanzar la libertad humana. Recuperar la memoria del movimiento obrero y de las luchas de este y de los oprimidos en general a través de la historia, del zigzagueo de sus aciertos y errores, de las experiencias de socialismos y de sus relaciones con programas políticos y sus direcciones en esos zigzagueos, orientan el presente y alumbran al futuro. Pero ese Espíritu del Mundo, esa unidad de lo subjetivo y objetivo, de lo que en el marxismo refiere a las fuerzas productivas y superación de la alienación y enajenación de las sociedades por las que la humanidad fue construyéndose con el signo de la diferenciación de clases, la lucha de esas clases y de la propiedad privada de los medios de producción y cambio, siempre ha tenido una vanguardia, como llama el Brauer. Una vanguardia no solo en el sentido de las formas más avanzadas de organi-

propuesta Socialista

zar la vida política social, sino también de la existencia de esos organizadores u organizaciones que activan, las encarnan, las formulan como programa y como propuesta para que sean reconocidas, comprendidas por los sujetos que luchan o que están dispuestos a luchar y llevar adelante las tareas emancipatorias (masas, activistas y vanguardia política y de sus relaciones entre sí). En este momento de la historia de la humanidad, no hay posibilidad de enfrentar el proceso de extinción de la misma a la que aceleradamente lleva el capitalismo en su decrepitud si no es con la negación, es decir la Resistencia, en el marco y método de la lucha de clases. Sin resistencia no hay musculo para defender lo conquistado o para no perderlo hasta ser llevado a la barbarie. Sin resistencia no hay posibilidad que surjan activistas y se genere una vanguardia o sector que comprende la transición y el objetivo final de esa resistencia y que trasciende lo inmediato buscando salidas más en perspectiva y explicaciones para lo que se está enfrentando en lo urgente e inmediato de las luchas. Una vanguardia, sin embargo, requiere de un agrupamiento y construcción. Es lo que podemos diferenciar como vanguardia política en relación a las vanguardias de las luchas o que generan las luchas. Esa vanguardia política que Lenin llamaba intelectuales revolucionarios (no académicos o revolucionarios de redes sociales o de café) deben constituirse en núcleos.

Construir junto a la resistencia y a la promoción de esa resistencia de masas los núcleos revolucionarios es una tarea sin la cual no hay posibilidad de superar la crisis de la humanidad y desde luego la crisis de dirección en este marco país desde donde nos tocó, desde luego entendiendo que sin construir un núcleo revolucionario mundial y un partido mundial de la Revolución Socialista es imposible la tarea local.


propuesta Socialista

Página 23

EEUU. A 18 años del 11 de setiembre del 2001

Escribió: Anonimus

El pasado 11 de septiembre se cumplieron 18 años del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

dense quienes ahora se consideraban auspiciados por el estado, y una de las guerras más caras y largas de la historia del país.

Este evento, frente a la gran tragedia de vidas humanas que provocó, abrió la puerta al imperialismo yankee para posicionarse como defensor del orden mundial frente a la amenaza del “terrorismo”.

Como eje central de estas políticas y el socar de faja de los aliados de USA, requería la construcción de un enemigo metafísico bajo el nombre de terrorismo, término tan escueto en el lenguaje oficialista que encasilla eventos tan dispares como Irak, los grupos antifascistas en USA, así como el principio de autodeterminación en los países de América Latina. Por medio del uso de elementos discursivos se logra definir un “otro” que viene a ser una amenaza a una identidad ideológica que se trata de postular como elemento universal. Ese otro de manera dicotómica es, al mismo tiempo, increíblemente fuerte, ya que su mera existencia es una amenaza al orden establecido, pero a la vez minúsculamente débil ya que su derrota es factible, su conquista es posible y su asimilación es necesaria.

Pese a que Estados Unidos no logró encontrar información contundente que lograra enlazar el ataque a un autor intelectual directo, el discurso oficialista fue que los grupos nacionalistas radicales actuando bajo el comando de Osama Bin Laden. Logrando de esta forma legitimar la invasión estadounidense en Medio Oriente en nombre de la defensa del mundo libre occidental. Primero con la invasión a Afganistán para lograr la captura y disolución de Al Qa Eda, y segundo por el pretendido intento de realizar un desarme nuclear en Iraq. El entonces presidente estadounidense George Bush realizó una serie de políticas exteriores que “legitimaban” la intervención americana declarando de esta manera “guerra al terrorismo”, logrando, entre otras cosas, una mayor intervención del estado en la vida privada de los estadounidenses (y del resto del mundo “por accidente”) a través de la NSA, el aumento de las cámaras de seguridad en lugares públicos, un aumento de movimientos radicales conservadores anti migratorios en la población estadouni-

Para entender los orígenes de la “guerra contra el terrorismo” nos dice Noam Chomsky en el ensayo “Wars on Terror” nos debemos de remontar a la guerra fría. El origen del término de “Wars on Terror”, aparece de acuerdo al autor siendo usado originalmente por Kennedy en referencia a la Revolución Cubana, utilizando el mismo recurso retórico de considerar a Cuba una nación terrorista, logrando de esta forma el uso de políticas cada vez más invasi-

vas en América Latina, con el fin de salvaguardar el resto de países “subdesarrollados” del peligro del terrorismo rojo. El comunismo cubano, de ser tomado como ejemplo por otros países del istmo, ponía en riesgo el control de USA sobre América Latina, la explotación de nuestros recursos naturales, la ampliación del mercado y las monumentales deudas que más tarde recibimos por medio de los planes de ajuste estructural. Más tarde durante en los 80s Ronald Reagan retoma el término para referirse a la misión cuasi-divina de Estados Unidos de defender “valores occidentales” y la democracia liberal de la “amenaza roja” que recorría Latinoamérica, el oeste asiático y el norte de África, dando lugar a una serie de golpes de estado y milicias nacionalistas entrenadas por la CIA que supusiera un riesgo para el control hegemónico de Estados Unidos. Durante el gobierno de Reagan es cuando USA logra entrar en contacto con Al Qa Eda y otros grupos similares, ayudando a estos a defender medio oriente de la invasión soviética. Para luego dar apoyo a regímenes autoritarios que tuvieran buenas relaciones comerciales con el régimen estadounidense. La pérdida de la capacidad de autodeterminarse, el apoyo del gobierno americano a dictaduras militares y el cada vez mayor interés de controlar el petróleo del mundo islámico es lo que daría lugar al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Medio


Página 24 (Viene de la página 23)

Oriente quienes consideraban que habían perdido su identidad como pueblo y que su idiosincracia estaba siendo puesta en vergüenza al permitir un control cada vez mayor del titán americano. De acuerdo a Chomsky, en estas manifestaciones de la “guerra contra el terrorismo” se vislumbra la cara más visible del imperialismo, en donde se ejerce el poder militar y económico de forma unidireccional de parte de los imperialismos occidentales a cualquier otra forma de organización económica social. En la invasión violenta a otros pueblos que muestran por un momento duda de tener buenas relaciones con el régimen para “ajustarlos a la fuerza” viene a ser una repetición más desesperada aun del tipo de discursos con los que anteriormente se legitimaba el control de países africanos o India por parte de países europeos; encierra detrás la ilusión del progreso (tecnocracia, democracia representativa, y libre mercado como símbolos de la culminación de la evolución humana) encierra los argumentos moralistas del hombre blanco occidental que sólo ve peligro y decadencia moral en todo lo que se muestre distinto. Como nos dice en una parte del ensayo, “Nadie considera que Nicaragua o Cuba tienen derecho a poner bombas en Washington o Nueva York, matar a líderes políticos americanos o enviarlos a prisión” (la traducción es nuestra), el hecho de que Estados Unidos pueda hacer estas cosas en nombre del progreso humano es la representación pura de la dura mano

propuesta Socialista

con que Olimpia controla el “destino manifiesto” de la humanidad. De acuerdo al autor la legitimación del discurso imperialista se ve afirmado en la supuesta legitimidad de la burguesía de poder llevar a cabo ese tipo de acciones en el resto del mundo en defensa clara del capitalismo como único sistema económico posible, y el control militar y económico sobre el resto de las naciones. El propósito de la guerra contra el terrorismo no es la defensa de la población, es la manifestación de un capitalismo agotado que debe buscar nuevos mercados, es la actividad sumamente lucrativa de realizar guerras perpetuas, un Sísifo de sonrisa sardónica alimentándose del oscuro brebaje que brota de las heridas de un medio oriente en llamas. Hoy, 18 años luego del inicio de la invasión a Irán y Afganistán, la guerra continúa; el uso desmedido de fuerza frente al atentado con 18 años continuos de guerra. La defensa de “occidente” (fundamentalista, burgués y cristiano) frente a ese “otro” (musulmán, latino, negro) y la “imposibilidad” del retiro de las tropas de medio oriente sigue siendo un elemento discursivo por excelencia de la burguesía estadounidense. En la pasada elección la candidata del “Green Party of the US”, Jill Stein, era fuertemente criticada

por tan siquiera pensar que se podía retirar las tropas de medio oriente y utilizar el dinero de la guerra para crear un plan de salud universal o pagar la infinita deuda estudiantil universitaria. Fox News nos anunciaba que el retiro de las tropas era un riesgo de seguridad nacional increíblemente grande y que era impensable destinar ese dinero a cualquier otro programa social. La misma retórica de ese “otro” como amenaza a los valores occidentales es usada por Trump y los neo-fascistas americanos para el cambio de políticas migratorias y la necesidad de la construcción de campos de concentración en la frontera con México; ese “otro” traía enfermedad y corrupción. Ese otro cuyo desenfreno sexual es una amenaza para la juventud y los valores “siempre eternos” de occidente. Los sectores fascistas europeos piden cerrar fronteras frente a los emigrantes olvidando de forma oportuna (como siempre) que la crisis misma fue provocada por su águila aliada, por años de bombardeos a sectores civiles, por la perpetuación durante casi dos décadas de una guerra sin rumbo. Familias, países y economías arruinadas por pensarse por un momento capaces de poder regirse sin el con-


propuesta Socialista (Viene de la página 24)

trol yankee. En este momento, frente a un capitalismo agotado cada vez más decadente sin respuesta alguna a la crisis ambiental, incapaz de crear trabajos, incapaz de lograr que los trabajos que quedan sirvan siquiera para cubrir necesidades básicas y en la antesala de la siguiente crisis económica, debemos organizar-

Página 25

nos y construir una alternativa al proyecto imperialista. El ejemplo de la declaración de guerra del mundo árabe al imperialismo yankee deja entrever que la lucha por una redistribución del uso de fuerza no se puede lograr por naciones separadas. Los países, por sí solo, no tienen la capacidad en sí mismos de soportar el descargue militar del que controla económicamente occidente des-

de hace cerca de un siglo. Se debe buscar solidaridad política, económica y militar de los países opuestos al control hegemónica de los imperialismos. Debemos de hacer un llamado de lucha por la autodeterminación de los pueblos, por el cese de la guerra contra el mal llamado y definido terrorismo, por el fin del imperialismo, por la revolución socialista mundial.

Sosteniendo la respiración: El Brexit, impresiones de un extranjero Escribió: José R uiz Con el paso de los meses desde el ¨Sí¨ británico a la salida de la Unión Europea, consultado en referéndum, el Brexit se condensa no solo en la política y la economía, pero además en la cultura británica, con incluso canciones alusivas al rompimiento británico como “England Lost” de Mick Jagger. La condensación permea muchas de las hendijas de la vida británica, con su recurrencia en los noticieros y tabloides… más, sin embargo, aunque el tema se discuta en pubs y cafés, su discusión es todavía no lo suficientemente abierta entre la plebe. Y es que el británico medio rehúye a las discusiones políticas abiertas, herencia, quizá, de la pesada rastra monárquica que todavía envuelve a la isla. Conforme se acerca el 31 de octubre, fecha aún en pie en que el partido conservador o “los tories” pretenden sacar a Inglaterra de la Unión Europea por las buenas o las malas, el discurso de esa derecha, la más reaccionaria y conservadora, usa retóricas cada vez más violentas. De manera muy similar a los Estados Unidos de Trump o al Brasil de Bolsonaro, tal retórica se reverbera en la asustadiza clase media que se envalentona y se arranca con frases como “Abajo la opresión europea!”. Y a todo ello, un sector del imperialismo estadounidense se frota las manos con el rompimiento británico que debilitaría a la Unión Europea, y su competidor más fuerte en la región, Alemania, que juega a veces más de lo que a los gringos les da la tolerancia con el bloque chino-ruso. El envalentonamiento de la derecha reaccionaria sigue sin encontrarse con una respuesta alternativa y contundente. El partido laborista, entre sus varias vertientes no da con una respuesta clara, más que llamar a un nuevo referendo. Jeremy Corbyn se perfila como el dirigente del sector más a la izquierda del laborismo, con propuestas como la disminución de la jornada laboral a 32 horas y la abolición de los colegios privados. Sin embargo, no logra articular una respuesta clara al brexit por la derecha. Incluso sin haberlo hecho, Corbyn ya se gana el odio de los sectores británicos más reaccionarios. Inglaterra sigue polarizada, pero hacia la derecha, y de persistir esa tendencia, se asemeja cada vez más a la Europa de los cuarentas. Inglaterra sostiene la respiración mientras tanto.


Página 26

propuesta Socialista

Opinión

Los 10 países con más millonarios por densidad de población Escribió: Juan Carela el 6 de junio del 2012

Siguiendo el informe de Boston Consulting Group, elaboramos un listado de los países con más densidad de millonarios por habitante. Se cuentan como millonarios aquellos hogares que dispongan de más de 1 millón de dólares, bien sea en metálico o en activos. Asia ha sido la región donde más se ha aumentado el número de millonarios, mientras que en Europa occidental y América del Norte ha sufrido una caída. A continuación, la lista, desde el décimo al primero. ________________________________________ 10. Bahréin | Población: 1.300.000 habitantes. Hogares millonarios: 8.000; 1 cada 162.5 Bahrein es un pequeño reino en una isla del Golfo Pérsico, el cual comenzó a ser conocido en el mundo occidental debido a la primavera árabe. La región es rica en Petroleo, además de estar en pleno auge en finanzas, aluminio y construcción. El hogar más rico del país es el de la familia real, encabezada por el rey rey Hamad bin Isa al Jalifa. ________________________________________ 9. Emiratos Árabes | Población: 7.110.000 Hogares millonarios: 65.000; 1/109 Un país donde aproximadamente el 80% de su población no son nacidos en Emiratos Árabes. la mayor parte de las fortunas son de millonarios procedentes de otros países, sobre todo de Dubái y Oriente Medio. ________________________________________ 8. Taiwán | Población: 23.200.000 habitantes. Hogares millonarios: 246.000; 1/94 Su economía está basada principalmente en exportación de productos electrónicos, maquinaria y productos petroquímicos. Un ejemplo de país que ha sabido recuperarse rápidamente de la recesión en la que se encontraba, aumentando el PIB en un 5,2% en 2011. ________________________________________ 7. Israel | Población: 7.800.000 habitantes. Hogares millonarios: 83.000; 1/93 El negocio de la tecnología se encuentra en pleno auge en Israel. De hecho, se está convirtiendo en una excelente oportunidad para los emprendedores en Startups. Diamantes y productos agrícolas serían la otra parte importante de su creciente economía. ________________________________________ 6. Estados Unidos | Población: 322.400.000 Hogares millonarios: 5.130.000; 1/63 Este país no necesita presentación, pues es la mayor economía del mundo y, desde luego, la cuna de los millonarios, pues más de 5 millones de millonarios no es poco para un país que atraviesa una gra-


propuesta Socialista

Página 27

(Viene de la página 26)

ve recesión. EE.UU. cuenta del mismo modo con un alto porcentaje de millonarios dentro del Ranking millonarios de Forbes. ________________________________________ 5. Kuwait | Población: 3.600.000 Hogares millonarios: 63.000; 1/57 Kuwait cuenta con el 7% de las reservas de petroleo en todo el mundo. El Gobierno del país anunció que invertiría más de 130.000 millones de dólares en países de Europa y en Estados Unidos a modo de diversificación. Concretamente en España, el país está interesado en energía solar, por lo que podría convertirse en un aliado económico a corto plazo y en un peligro para nuestra economía «alternativa energética» a largo plazo. _______________________________________ 4. Qatar | Población: 1.900.000 Hogares millonarios: 47.000; 1/40 Con un tercio de las reservas mundiales de gas natural y una economía cuyo PIB en un 50% es obtenido de las exportaciones de petróleo y gas natural, este pequeño país que prácticamente es un punto en el mapa se está convirtiendo en un gran emergente económico, el cual está dando trabajo a empresas constructoras de todo el mundo. Qatar está estratégicamente situado en España haciéndose con empresas clave en varios de nuestros sectores tanto turísticos como energéticos. _______________________________________ 3. Hong Kong | Población: 7.200.000 Hogares millonarios: 212.000; 1/33 Finanzas, comercio, bienes raíces, transporte y exportación son las armas económicas de Hong Kong, aunque su PIB se redujo en 2011 debido a la desaceleración en la construcción. No obstante, es uno de los países más densos en materia de millonarios. ________________________________________ 2. Singapur | Población: 4.800.000 Hogares millonarios: 188.000; 1/25 Ciudad estratégica de servicios financieros para Asia, siendo uno de los centros más grandes de banca offshore. El habitante más rico de Singapur tiene 30 años y se llama Eduardo Saverin, algunos lo conoceréis por ser el co-fundador de Facebook. Este país es el ganador en densidad de millonarios. ________________________________________ 1. Suiza | Población: 7.700.000 Hogares millonarios: 322.000; 1/24 Suiza no sólo tiene 322.000 millonarios, sino que además sería uno de los países donde el bienestar económico de la población en general supera con creces al resto. 1 de cada 10.000 habitantes tiene más de 100.000 dólares en su cuenta corriente y 3 de cada 1000 tienen más de 50.000. Probablemente sea el país con menos índice de pobreza en todo el mundo. ________________________________________


Página 28

¿Qué significa posicionarse como materialista dialéctico? Escribió: Oscar

Se suelen escribir artículos de índole filosófico sobre el materialismo dialéctico, pero pocas veces se extiende una posición del mismo en el ámbito político, lo cual puede pasar por dos motivos: o se hace una escisión de ambos “terrenos” y por lo tanto, realmente no se entiende el materialismo dialéctico o bien, se tiene una postura contraria al mismo, una concepción idealista del mundo y del ser humano. El materialismo dialéctico parte del reconocimiento de que el ser humano es materia, materia viva y diferenciada y el mismo, desarrolla el estadio social de la materia; el cual, contiene dialécticamente los estadios anteriores: el químico y el biológico. En este tercer estado material la política, es probablemente, la expresión más acabada, debido a que es el medio por medio del cual, puede asentarse o no, la materia como expresión social. Por lo tanto, ser materialista no vulgar, implica partir de una posición en el mundo que reconozca lo expuesto. Esta posición pasa por la conciencia o la concientización de la situación actual del ser humano con su medio y el estado del medio mismo, donde se desarrolla la vida humana, en nuestro caso, el sistema capitalista y sus componentes. No existe posición que no sea idealista, sino tiene un posicionamiento político o si lo tiene, pero parte de una concepción fenoménica, ahistórica y estática del desarrollo material. Actualmente, es necesario hacer un signo igual entre ser materialista dialéctico y la necesidad de posicionarse como socialista revolucionario. Una sin la otra es una falacia de primera entrada y es lo que trataremos de explicar. Hoy, la humanidad se debate entre la desalienación o bien su extinción. La degradación por parte del capitalismo de las dos principales fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano, es tal, que es posible hablar de una desaparición de la especie humana y con esto la desaparición de millones de años de memoria natural. Lo cual obliga, al decir de Lenin, ser consciente de las necesidades, ser consciente de la necesidad de un cambio significativo en la relación dialógica entre ser humano y naturaleza. Todo cambio ya sea meramente biológico o social, ha ocupado de una porción de la totalidad que se

propuesta Socialista

diferencie de lo demás, es decir, la materia para su propia sobrevivencia ocupa de autodestruirse y recrearse en otras formas de vida más complejizadas. El conservatismo es la muerte de sí misma y por lo tanto, la muerte de lo que hoy consideramos vida. En tanto esto, la forma más acabada de ser consciente de las necesidades, es apostar por la creación de núcleos revolucionarios diferenciados de la totalidad que impulsen el salto hacia una nueva sociedad. Expuesto lo anterior, la primera tarea del materialista dialéctico, es el reconocimiento de la urgencia de diferenciarse de una totalidad en decadencia e impulsar la organización de, al menos, pequeños núcleos que se presenten como dirección para toda la humanidad. Mientras esto no haya ocurrido, la burguesía seguirá implementando políticas que de una u otra forma siguen llevando al ser humano en una sola dirección: su propia extinción. Para construir estos núcleos, con perspectivas a una organización de más amplio rango, se tiene que dar el estudio de las circunstancias actuales del capitalismo y las clases que lo componen. Estas circunstancias se inscriben en generalidades que no se pueden pasar por alto, la decadencia del propio sistema lleva a una lucha interburguesa constante por un lado y por el otro, la característica del proletariado que se mantiene en resistencia y no se ha decidido por el suicidio. Esta lucha interburguesa tiene solamente una resolución objetiva, aunque le den cortas y largas, es la tercera guerra mundial para ver quién se queda con la mayor “tajada del pastel” y esto para la humanidad sería nefasto, porque la clase trabajadora en su totalidad sería puesta de “carne de cañón” y la posibilidad de construir una organización socialista revolucionaria se vería aún más largo, mientras la extinción humana, más cercana. Por lo tanto, la segunda tarea, se inscribe en la propaganda contra la guerra y la urgencia de construcción de la organización con el carácter ya descrito. Es fundamental ubicarse entre estas dos condiciones y generar propuesta socialista en razón de las mismas. Por lo tanto, ser materialista dialéctico hoy, es tomar partido por la vida, por la reproducción de la materia. En tanto esto, impulsar la construcción de una dirección, hoy ausente, que dé respuestas a la barbarización creciente y que ante esto, sea constante en su tarea de ser tribuno socialista y estar permanentemente incidiendo en la realidad con propaganda a la altura de la coyuntura actual que se debate en una situación bisagra: Socialismo o Extinción.


propuesta Socialista

Página 29

SALUDO AL 3er CONGRESO DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO El pasado 01 de setiembre del 2019, el Partido Obrero Socialista y su Juventud Obrero Socialista saludó el III Congreso del Partido Frente Amplio de Costa Rica, con el ánimo de entablar diálogo sobre algunos puntos políticos mínimos, sobre los cuales realizar unidad de acción o inclusive un Frente Socialista. Le fue entregado a la mesa coordinadora tanto el saludo como los puntos mínimos para la discusión, dado que la tarea en medio de una situación de crisis de dirección revolucionaria mundial es buscar unidad para trabajar sobre puntos o acuerdos mínimos que permitan encausar la resistencia y malestar del movimiento de masas, golpeado cada vez más por los gobiernos burgueses, pequeño burgueses y de unidad nacional, que están por la privatización del Estado Social y la sobreexplotación de la clase trabajadora, tanto del sector público como el privado.

EL Frente Amplio es la fuerza de izquierda más grande en número y visualización de Costa Rica, por esta razón se les hace el llamado a ser quienes llamen a conformar un frente político junto a otras organizaciones y partidos políticos, para organizar la toma del poder político del Estado, de esta manera iniciar la transición del Estado Burgués al Estado Obrero, que lleve delante por medio de asambleas abiertas y democráticas las peticiones de las poblaciones de todo el país, trabajadores y trabajadoras formales e informales, desempleados, pensionados y pensionadas, movimientos, activismos, grupos étnicos, sindicales, todos y todas las que deseen construir otro modelo país. Otra tarea fundamental es la búsqueda de la unidad internacional, invitando a las diferentes naciones latinoamericanas agredidas por el imperialismo a unirse en una Federación de Naciones Socialistas, en primer lugar, para la defensa y fortalecimiento de la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación solidaria mutua en temas económicos, científicos, de infraestructura, entre otros. Haciendo expresa y sincera nuestra intensión política, adjuntamos el saludo: Saludo al III Congreso del Partido Frente Amplio

El Partido Obrero Socialista POS y su Juventud Obrero Socialista JOS, saludan la culminación del III Congreso del Frente Amplio, que esperamos sea un paso hacia la unidad de acción y por qué no, a la necesaria conformación de un Bloque o Frente Socialista en nuestro país. Disculpen que seamos tan directos, pero en medio del acelerado proceso de barbarización del sistema capitalista, del agotamiento de este y de la burguesía que se empeña en continuarlo, la necesidad de apurar una respuesta desde los explotados y oprimidos, desde la misma naturaleza hoy devastada en toda forma de vida orgánica e inorgánica, humana y no humana, es imperiosa. La respuesta que demos al movimiento de masas implica independencia de clase y en esa medida romper con los cargos que ofrezcan u otorguen los gobiernos de turno, de manera tal que los distintos sectores del movimiento de masas no se silencien ante políticas como los planes fiscales, antisociales y antiobreros. Las banderas de la lucha no pueden ser tomadas por el neofascismo sino por una izquierda independiente, claramente opositora al sistema y a los gobiernos de turno, se hagan pasar por "progres" o no. La perspectiva de una Tercera Guerra Mundial como resultado de la lógica del sistema capitalista mundializado o globalizado, está ya en curso. Ante las nuevas formas del Fascismo que la acompañan y el asedio del imperialismo, contribuyamos a la defensa de los derechos democráticos subjetivos y colectivos, de la autodeterminación y soberanía de los pueblos como las revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, de las reducidas conquistas sociales de los y las trabajadoras y de los amplios sectores arrojados a la desesperanza del desempleo, los despidos, la negación del derecho a ser adultos y la destrucción de toda fuerza de producción material e inmaterial, es necesario, en todos los campos, la unidad y un programa que lleve adelante las aspiraciones y los imperativos de Tierra, Trabajo, Pan, Cultura, Paz y Libertad. Una alternativa para la humanidad en general y para la localizada en nuestro país, en particular, es posible y es la vía al Socialismo con democracia de los explotados y con libertad. Partido Obrero Socialista Costa Rica, 01 de Setiembre 2019.


Página 30

propuesta Socialista

Colaboración

BRASIL. Entre el saqueo y la inquisición

Listo para el saqueo Escribió: Pelp de LSR de Argentina En sus “Venas abiertas...” Eduardo Galeano describió el asesinato de la tierra en el noreste del Brasil colonial, cuando la Dutch West India Company holandesa, esclavizaba la carne humana traída del África -y la encomienda indígenapara extraer toneladas de azúcar que luego despachaba en cargamentos infinitos para comercio y consumo del Viejo Mundo. Las ganancias capitalistas eran desbordantes. Los suelos, desbastados por el monocultivo de la caña, quedaban improductivos por largo tiempo y los ingenios se trasladaban, entonces, a otras colonias donde se repetiría el mismo derrotero. Cuatro siglos después, en esa misma región, es incalculable los miles de millones de dólares que embolsarán tres o cuatro compañías petroleras cuando Bolsonaro los haga dueños de los campos petrolíferos de alta mar para la exploración de crudo. Lo que sí se calcula con precisión científica por Ibama (el Instituto Medioambiental Brasilero) es que habrá derrames en las aguas y se destruirá de forma irreversible un ecosistema marino de 913 km cuadrados con formaciones de coral, peces tropicales, ballenas, aves marinas, tortugas y delfines. Entre los miles de millones de ganancia y las alertas ambientales... ¿qué elegirá hacer Bolsonaro? Menos fácil de responder esa pre-

gunta, es cuál será el alcance del desastre planetario por el incendio amazónico actual. Cuatro países abarcó, el fuego, la emergencia es total, la destrucción incalculable, imposible pronosticar los perjuicios en la flora, la fauna, los ríos y las vidas humanas por las próximas generaciones... No obstante, se multiplicarán, por millones, los millones del gran capital agroindustrial involucrado en el negocio de los incendios. Pero como no todo pasa por destruir del medioambiente, en el terreno social, pasada la prueba de la flexibilización laboral, si Bolsonaro logra modificar el régimen jubilatorio en la edad mínima (62 y 65 años para mujeres y hombres respectivamente) la gran burguesía embolsará a través del estado 300 mil millones de dólares en la próxima década, sin contar la ganancia simultánea en caso de privatizar o hacer un régimen mixto. La ley tuvo aprobación en diputados, y para la aprobación en el Senado el gobierno ya sobornó a varios gobernadores de distritos con miles de millones de dólares de fondos del presupuesto... nada de andar jugando a la democracia.

Un aliado en problemas La alianza de Bolsonaro con Trump estuvo sellada desde antes de asumir, sin ocultar, casi, que persiguen la recolonización del patio trasero por parte de EEUU, proponiéndose derrotar al pueblo

y al gobierno de Venezuela, a Cuba, y también Bolivia si las elecciones de octubre volvieran a catapultar a Morales en el gobierno. Contrarrestar a China se vuelve acuciante para Norteamérica también en los otros países de la región. Pero una crisis, también acorta los tiempos al dictador carioca que viene acumulando varios enemigos, dentro y fueras de Brasil. Por ejemplo, asumido con las banderas de la lucha contra la corrupción, su imagen comenzó a caer por los escándalos de la corruptela en su clan familiar, a la que se suma la del juez Moro, puesto en el Ministerio de Justicia por armarle las causas del Lava Jato a Lula, pero ahora cuestionado por propios y ajenos por su proceder delincuencial; a todo ello vino a sumarse la detención en España de un militar del gobierno que trasladaba 39 kilogramos de cocaína. El corresponsal de La Nación Alberto Armendáriz, describe una puja casi abierta en el seno del gobierno de Jair Bolsonaro entre los militares de reserva (incluye al vicepresidente del país, Hamilton Mourao) y un ala ideológica de ultraderecha y neoliberal comandada por Olavo de Carvalho, un intelectual -ex astrólogo- que reside en Estados Unidos y cuya influencia ha forzado la salida del gabinete de militares de carrera


propuesta Socialista

Página 31

(Viene de la página 30)

muy destacados, luego de que ésta última fracción lograra frenar la intervención militar en Venezuela azuzada por el Departamento de Estado, o la mudanza de la embajada brasilera a Jerusalén y la liberalización de rifles de asalto para uso de la población decretada por Bolsonaro (La Nación – 18/7/19) Es obvia la triangulación con el Estado de Israel y EEUU en el negocio armamentístico. Pero, además, el ala militar “nacionalista” mira con recelo la influencia yanqui sobre la orientación de Bolsonaro y saben que les impide tener juego propio en el desarrollo económico que avizora Brasil, por los problemas que conlleva esa política exterior agresiva. Las relaciones internacionales lo encierran al ritmo de intransigencia de sus medidas. El acuerdo leonino que promulgó con Europa desde el Mercosur peligra en vista no solo a la brutalidad con la que respondió a Macron, a Merkel y a Suecia por el desastre ambiental del Amazonas (que anula todas las garantías de inversiones) sino por la inesperada derrota de Macri, su socio comercial y también socio en el frente golpista contra Vene-

¡Libertad

zuela. Huerga decir, también, que Bolsonaro coquetea un acuerdo de libre comercio bilateral con EEUU, una amenaza explícita a romper el propio Mercosur. La cruz y la espada del siglo XXI Al igual que con los monopolios de la comunicación, no parece peligrar, por el momento, su férrea alianza con las poderosas iglesias evangelista y católica que lo llevaron al poder. Siguen siendo el pilar ideológico de la cruzada oscurantista contra toda libertad de género, para restaurar la moral religiosa y disciplinar a la disidencia política directamente desde los ministerios que le fueron asignados, en el parlamento y las cadenas televisivas. Pero la recesión pronunciada de una economía que cayó el 3% en un año seguirá arrojando a millones de pobres a mayores grados de marginalidad e insatisfacción de necesidades, y muchos de esos millones conforman la base social sobre la que hacen pie esas iglesias.

Las agujas del reloj corren más rápido también con los resultados electorales de la Argentina (y los que surjan de Bolivia y Uruguay) que pueden ser contagiosos y poner en cuestión no solo su política regional, sino todo el consenso social obtenido tras la abrumadora y violenta campaña conpara Lula! tra el PT y

Lula, al que terminaron por encarcelar y hasta intentaron trasladarlo a una cárcel especial para presos famosos por casos de pedofilia y asesinato de niños. Ese es el lugar que le tienen preparado a toda expresión democrática proderechos; desean verlas en el fondo del mar. Por eso su reivindicación de la dictadura, por eso también el dardo contra Bachelet y su padre, el finado general al que Bolsonaro cree un militar “comunista”, bien muerto por Pinochet. En simultáneo a la rapiña en marcha por parte de los pulpos del capitalismo nacional y extranjero sobre la tierra carioca, Bolsonaro y las derechas buscan venganza. Busca hundir para siempre el símbolo de las izquierdas y de los derechos obreros para redoblar la explotación del capital sobre el trabajo. Quiere escarmentar, quitarles la identidad ideológica por más deformada que esta sea en el tiempo actual. Arroja zarpazos bruscos sobre sus enemigos. Lo desespera el pensamiento moderno, lo desestabiliza la “irreverencia” de la mujer y lo subleva la rebeldía del pobre. Responde como una bestia, castigando brutalmente como en los tiempos del oscurantismo medieval. Pero Bolsonaro, monstruo deforme y violento es, sin embargo, hijo dilecto de la burguesía mundial en descomposición que lleva al mundo hacia la barbarie, cuyo asesinato del medio ambiente y las libertades democráticas son recién el comienzo, si las masas no se sublevan para barrerlos del poder.


Página 32

propuesta Socialista

A 46 años del golpe cívico-militar chileno apadrinado por el gobierno yanqui. Fue el 11 de setiembre de 1973. Pero, en realidad, la fecha de inicio debemos ubicarla en el mismo día en que Salvador Allende, al frente de una coalición política llamada Unidad Popular centrada en el partido socialista chileno pero integrada – minoritariamente– por el partido comunista de Chile y la izquierda demócrata cristiana de Jacques Chonchol y con el apoyo masivo de las corrientes sindicales de distintas orientaciones, ganó las elecciones presidenciales de 1970. En las mismas se presentaron Jorge Alessandri por el Partido Nacional (de derecha franca) y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana (centrista). La diferencia entre Allende y Alessandri fue muy poca (40 000 votos) y todo se resolvió en el Congreso Pleno chileno (constituído por las Cámaras de Diputados y de Senadores) por 153 votos para Allende y 35 para Alessandri. Fue el 24 de octubre de 1970. Días antes, el grupo fascista Patria y Libertad secuestró y asesinó al Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, con la intención de obligar al mencionado Congreso Pleno a elegir a Alessandri. El presidente Richard Nixon, el mismo día 24 de octubre, instruyó al Jefe del Departamento de Estado, Henry Kissinger, nacido en Alemania pero naturalizado estadounidense para eliminar al presidente socialista. Kissinger cumplió muy bien la tarea encomendada dado que logró el golpe de estado de 1973 y –esto es esencial para la política entonces futura– fue el artífice del llamado Plan Cóndor que se dedicó, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, liquidar a la vanguardia política de izquierda en todos esos países en el más moderno y sofisticado proyecto que recurrió a toda la tecnología militar de ese entonces, incluídas las experiencias de Hitler, Mussolini, Chiang Kay-shek, Franco más la experiencia acumulada en Vietnam, Argelia, México y los países centroamericanos. No deja de ser importante men-

cionar que –años después– Kissinger fue “premiado” con el Premio Nóbel de La Paz. Lo que, no tiene porque llamarnos la atención. Lo importante, sin embargo, es señalar que Salvador Allende –a quien defendimos durante su gobierno pero le reclamábamos avanzar sobre la propiedad burguesa y la democratización de los órganos de gobierno– era un socialdemócrata confeso. A tal punto que, cuando el general Juan José Torres –al que calificamos como lo que ahora llamamos cuasinacionalista- era presidente de Bolivia, encomendó al revolucionario peruano Ricardo Napurí para que pidiera ayuda al gobierno de Allende dado que la derecha quería derrocarlo (cosa que logró en 1971), la respuesta del presidente chileno fue tajante y dijo más o menos en estos términos-: “no soy partidario de gobiernos radicales”. La situación mundial, para esos primeros años de la década setentona, era de muy alta preocupación para el gobierno yanqui. Producida la Revolución Cubana en 1959 y comenzada la radicalización que llevó a que Fidel Castro proclamara a Cuba como república socialista, fue un gran impulso político para las décadas 1960 y 1970 aunque también muy contradictorias. Recordemos. 1967, asesinan al Che en Bolivia. 1968 se da el Mayo Francés, la matanza de Tlatelolco, el Cordobazo, la matanza (no hay otro nombre) de Tiananmen. La guerra en Viet Nam se prolongaba y –tal como sucedió– no se descartaba una derrota del ejército estadounidense que (tal cual luego se comprobó y sigue vigente) hundió a EEUU en una derrota de la cual no se ha recuperado. Debemos incluir en esas décadas, las Revoluciones Nicaragüense y la Iraní. También fue en esas décadas que tuvo lugar el genocidio latinoamericano llevado adelante por las dictaduras y el mencionado Plan Cóndor. El triunfo de Allende reflejó esa radicalización mundial con una característica: sin la existencia de una dirección socialista-revolucionaria mundial. El triunfo y la derrota y muerte de Allende, lo confirman.

Profile for Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POScr)

pS N°79  

pS N°79  

Advertisement