Issuu on Google+

2.0 ciudAdAno 2.0

Alberto Undurraga: “Me encanta ser alcalde” EmprEndEdorEs

Arnaldo Oviedo y su empresa de aire acondicionado Foto: Simón Pais Thomas

Francisca Valenzuela

A conquist conquistAr el mercado internacional


para_avisos.indd 1

16/11/2009 11:25:50


10

(sumario)

(sumario)

04

18 14

Arnaldo Oviedo y su empresa de aire acondicionado

Foto: Simón Pais Thomas

Emprendedores

Gastronomía

Director: Zua Fuentes E. Editor General: Daniel Zamorano B. Editor Revista La Florida: Pedro Pablo Retamal. Diseño: Marcela Galdames. Periodista: Mónica Solís. Fotógrafos: Carlos Arias, Pablo Carvajal. Email: ventas@hipervinculo.cl. Web: www.hipervinculo.cl. Todos los derechos reservados para Hipervínculo.

Asados veraniegos.

Las movidas Audax para este 2010.

16

aGEnda Cultural

Las actividades más destacadas de Santiago y de nuestra comuna.

(música)

A conquistar el mercado internacional

14

06

Ciudadano 2.0 Santiago a Mil y el teatro se toman nuestra comuna.

El tablón

(agenda

Francisca Valenzuela

04

(cine)

Alberto Undurraga: “Me encanta ser alcalde”

Luciano CruzCoke y su participación en una de las obras del Bicentenario.

(emprendedores)

2.0 Ciudadano 2.0

En

09

(ciudadano 2.0)

(gastronomía)

18

EntrEvista

(el tablón)

(entrevista)

10

EmprEndEdorEs Piscinas Miguel Torres refrescan nuestro verano.

15

músiCa

CinE

Los mejores conciertos de Santiago y de la SCD de vespucio.

Los estrenos más importantes del mes y las peliculas que están en cartelera.


(vitrina)

(vitrina)

Vive San Valentín en Dulce Luna Celebra este día de los enamorados con lo más dulce de la gastronomía argentina. En sus variedades de Limón y Banana, estas deliciosas galletas cubiertas de chocolates serán el regalo ideal para compartir en pareja. Encuéntralas a un precio de $1.990 c/u.

Protégete de las picaduras con Ivarest Ivarest es una solución efectiva contra las picaduras de zancudo, las dolorosas picadas de abeja, o frente a alguna reacción alérgica muy habitual en esta temporada. Ivarest es producido en Estados Unidos por Blistex y en Chile lo puedes encontrar sólo en farmacias

enero 2010

Gato premium

www.ciudadano20.cl

02

Reconocido por ser uno de los principales embajadores del vino chileno en el extranjero, Gato Premium obtuvo importantes reconocimientos en Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Chile. Asimismo, Gato Premium Sauvignon Blanc 2008, fue recomendado como Good Value Wine y calificado con 90 puntos en Palatematch.com, un conocido blog estadounidense especializado en vinos.


Acaba de salir al mercado la familia Biosal Sabores con sus cuatro variedades de Biosal con sabor a Orégano, Merquén, Albahaca y Finas Hierbas. Cada mezcla conserva los beneficios de Biosal con un 50% menos de sodio que la sal común y una combinación balanceada con diversas hierbas y condimentos

(vitrina)

Sal con sabores

Tazas exclusivas Inspirada en la trayectoria artística del reconocido cineasta español Pedro Almodóvar, Illy presenta su nueva colección de tazas basada en las obras más famosas del director como “Los abrazos rotos”, “Tacones Lejanos”, “Volver”, entre otras. Tazas Illy Art Collection de Almodóvar: $79.900 IVA Incluido.

03 www.ciudadano20.cl

Laboratorio Durandin decidió a través de su marca Pilotonic, ser auspiciador del 51° Festival de la Canción de Viña del Mar 2010, en calidad de auspiciador “Gaviota de Oro” a través de la línea “Pilotonic Frutal – Vitaminas”. Para que puedas ser testigo presencial del Festival del Bicentenario, compra Pilotonic Vitaminas, ingresa a www.pilotonic.cl y digita el código de barras.

enero 2010

Gana entradas al Festival de Viña


(emprendedores) (emprendedores)

Piscinas Miguel Torres

“En este negocio hay que ser perseverante y puntual” Este negocio familiar, en el que también participan otros ocho leales trabajadores, se sustenta gracias a la calidad y un buen servicio. El siguiente paso es consolidarse en el crecimiento mercado de La Florida.

M

iguel Torres trabajó 15 años en una empresa líder en el mercado de piscinas. Allí adquirió los conocimientos y las necesidades de un mercado en proceso de crecimiento para luego, en 1988, formar su propia empresa: Piscinas Miguel Torres.

¿Desde cuándo vives en La Florida?

Con mi señora vivimos en la comuna dese el año 1980.

enero 2010

¿Y el negocio lo llevan juntos?

www.ciudadano20.cl

04

ciones de personal, mis trabajadores son personas honradas y leales, además por todos los trabajos que realizamos entregamos garantías, estamos siempre disponibles y ubicables para cualquier consulta o problemas imprevisto de nuestra clientela, ellos ya nos conocen y saben que pueden contar con nosotros en casos de urgencia. Esta característica nos ha brindado el prestigio que hoy tenemos, ya que nuestra clientela es la primera en recomendarnos.

Nuestra empresa es familiar. Yo trabajo con mi esposa Oriana, quien es contadora, por lo que lleva toda la parte administrativa, mientras que yo veo la parte técnica, nos complementamos muy bien. Además, contamos con ocho trabajadores en forma permanente, que realizan las mantenciones. Para la parte de construcción y reparaciones tengo un grupo de personas con las trabajo a trato.

¿Qué cosas destacarías dentro se los servicios que ofrecen?

Éste es un mercado que ha crecido mucho en los últimos años ¿Qué hacen para destacar sobre el resto?

¿Hay mucho de “abaratar” costos de materiales en este mercado?

Nos diferenciamos por nuestra estabilidad. Nosotros no tenemos grandes rota-

Nos caracterizamos por construir piscinas de buena calidad, basándonos estrictamente en las especificaciones técnicas y dosificaciones de materiales que en cada presupuesto hacemos llegar a cada cliente, además, la garantía por obra civil que entregamos es de 4 años y por los equipos de 2 años.

En general, en obra civil es muy fácil abaratar costos, al usar materiales de mala calidad y dosificaciones que no corres-


(emprendedores) no fue necesario mantenerla. También es complicado el tema de la disponibilidad de caja, ya que los bancos no dan las facilidades y el costo por intereses es muy alto, además, los plazos son rígidos o excesivamente largos. La época de invierno es muy crítica para nosotros y hay que mantener todo nuestro personal y seguir funcionando.

¿En qué sectores de Santiago concentras a tus clientes?

La mayor cantidad de clientes de mantención está en el área Metropolitana, en especial en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Peñalolén, pero nuestra intención es posesionarnos del mercado creciente en nuestra comuna. En cuanto a la construcción y reparación, hacemos piscina en todo Chile, vamos con nuestro equipo de trabajadores donde nos soliciten nuestros servicios. Me imagino que ésta es la época en la

que hay más trabajo…

La época de mayor demanda de mantención por supuesto que es el verano, de octubre a abril, más o menos. En cuanto a las reparaciones se divide en dos grupos, pintura es desde agosto a noviembre full time, ya para el dieciocho quieren estar con la piscina impeque (sic) y las otras reparaciones, como pérdida de agua, cambio de equipos, focos quemados y otros, es en forma permanente, durante el año.

05

¿Qué ocurrió el año pasado, en invierno y, además, con crisis económica?

(Dirección): Millaray 44 La Florida. (Teléfonos): 221 0112 o al

Durante esos meses nuestros clientes suspendieron el servicio por razones económicas y como no ocuparon la piscina

(Web): www.piscinasmtg.cl (E-mail): piscinasmtg@hotmail.com

09/433 2045

www.ciudadano20.cl

pondan. Nosotros no transamos menor precio por calidad, la inversión de una piscina para el chileno medio es igual que la compra de una casa para toda la vida.

Basado en mi experiencia, yo recomendaría se perseverante, tener claro lo que quieres lograr y conocer el trabajo en todas sus áreas. Si hay algo que me ha otorgado el prestigio que hoy gozo, ha sido la puntualidad y el respeto por el tiempo del cliente. Cuando concuerdo una cita con un cliente siempre estoy cinco minutos antes. En nuestro país somos muy poco puntuales y nos atrasamos sin dar ninguna explicación. Por otro lado, también es primordial que los que te rodean crean en tu proyecto, el apoyo de ellos es lo más importante, en los buenos y malos momentos.

enero 2010

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciar un negocio similar al tuyo?


(ciudadano 2.0) enero 2010

(ciudadano 2.0)

www.ciudadano20.cl

06

El teatro se toma La Florida Aunque el Santiago a Mil también llegará hasta nuestra comuna, la actividad local no se quedará atrás y dirá presente durante enero, gracias al Segundo Festival de Teatro Caminante, La Florida es Teatro 2010 y las constantes iniciativas del Teatro Cábala.

E

l Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2010, que se realizará entre el 3 y el 31 de enero, marca todos los años la agenda cultural durante los meses de verano. Gracias a esta instancia muchos son los chilenos que han podido disfrutar de obras gratuitas y pagadas, de gran calidad y en distintos sectores de Santiago. Para este Santiago a Mil del bicentenario tres obras se presentarán de manera

gratuita en nuestra comuna: “Malasangre o las mil y una noches del poeta”, selección 200 años: 27 de enero, Estadio Bicentenario de La Florida, 21:30 hrs. “La Negra Ester”, selección 200 años: 22 de enero, Mall Plaza Vespucio, La Florida, 21:00 hrs. “Tres marías y una rosa”, selección 200 años: 30 de enero, Estadio Bicentenario de La Florida (Enrique Olivares 1003), 21:00 hrs.


(ciudadano 2.0)

Este evento comenzó con una maratón de teatro que se realizó los días 9 y 10 de enero pasados en el Parque de la Biblioteca Municipal de La Florida, y donde compitieron ocho obras: “La seis dedos”, de la compañía La amistad más pura; “Cachoecabra”, de El Evangelio Según San Jaime; “Las Negras”, de Mil Grullas; “Mestizo”, de la Compañía de música y danza Afro; “Clowntroversia”, de Amor Express; “Inmigrantes”, de la Compañía de Teatro Gestual Chileno, “Juan Jaragán y el duende travieso”, del Teatro Cábala; y “El milagro de nuestro Señor Jesucristo”, de Teatro Histórico Laguna. Las tres ganadoras serán las encargadas de realizar la “caminata teatral” por la comuna, que también incluye una docena de presentaciones, repartidas entre los que obtuvieron el 1º, 2º y 3º lugar, que se realizarán en juntas de vecinos y centros culturales los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de enero de 2010.

Durante cuatro días seguidos se exhibirán seis obras, gracias a una nueva versión del Festival La Florida es Teatro, que se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de enero, que organiza Mall Florida Center, con el patrocinio de la Municipalidad de La Florida. “Tarzán”, “Mary Poppins”, “El Mago de Oz”, “La Remolienda”, “Quién le teme a la cama” y “Ellas quieren, él no puede”, son las obras que todos podrán ver con sólo canjear sus entradas presentando boletas por compras de cualquier monto que hayan sido realizadas en el mall. De forma especial el festival “La Florida es Teatro” culminará con la obra “La Remolienda”, preparada por vecinos de La Florida, que desde mediados del 2009 tomaron clases de actuación en talleres del Teatro Escuela de la comuna. Las exhibiciones se realizarán desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de enero en el estacionamiento “G” de Mall Florida Center. A las 21:30 horas se darán las funciones para adultos y a las 19:00 horas las infantiles, excepto “Tarzán” que abrirá el festival a las 21:00 horas y la obra “La Remolienda” que se exhibirá a las 20:00 horas el día domingo.

enero 2010

Tras la exitosa experiencia de la primera versión y del creciente ambiente teatral que se vive todos los años en la época estival capitalina, se ha organizado el 2º Festival de Teatro Caminante de La Florida; auspiciado por la Municipalidad y la Corporación Cultural y organizado por la Mesa Redonda de Teatro del Consejo Comunal de La Cultura y Las Artes de La Florida.

La Florida es Teatro

07 www.ciudadano20.cl

Segundo Festival de Teatro Caminante


(ciudadano 2.0)

Calendario “La Florida es Teatro” Día

Obra

Hora

Lugar

Jueves 21/ 01

“Tarzán”

21:00

Estacionamiento G Mall Florida Center

Viernes 22/01

“Mary Poppins”

19:00

Estacionamiento G Mall Florida Center

Viernes 22/01

“Quién le teme a la cama”

21:30

Estacionamiento G Mall Florida Center

“El Mago de Oz”

19:00

Estacionamiento G Mall Florida Center

Sábado 23/01

“Ellas quieren él no puede”

21:30

Domingo 24/01

“La Remolienda”

20:00

Estacionamiento G Mall Florida Center Estacionamiento G Mall Florida Center

Sábado 23/01

Cábala para el 2010 La sala de Teatro Cábala abrió las postulaciones para conformar su programación de espectáculos para el año 2010, que va desde marzo a noviembre. En este recinto se realizan funciones como café-teatro (viernes a partir de las 21.30 horas), teatro para adultos (sábados, 21.30 horas), y teatro infantil (domingos, 18.00 horas).

enero 2010

Dis

www.ciudadano20.cl

08

. fru do ta u gan u j n pa nde nora a pr e m a pa r y n e V a todo el día.

Refresca tu verano en el mim y descubre la ciencia, el arte y la tecnología en sus 14 salas temáticas y más de 300 exhibiciones interactivas. Más información en

www.mim.cl

s esta pera l s e e t E useo es con “ os”, El M er ion c m a ú c va los n uestra e d am erio mist mim” y l osaico a g i l r E O “ m “ cesa sica” . fran fí de la

Esta sala cuenta con una capacidad para 50 personas, un escenario de 4 por 2.5 metros aproximadamente, sistema de luces, equipo de reproducción de CD amplificado, baños de hombres y mujeres, una pequeña cafetería con lavaplatos, camarín colectivo para 5 personas, maquina de humos y datashow, (estos dos últimos tienen un costo adicional). La sala está ubicada en Gerónimo de Alderete esquina con Atelcura, a pasos de Avenida México (bus E-04, que inicia su recorrido estación del Metro Pedrero de la línea 5. El costo de arriendo de la sala por función es de $7.000 y es de un mínimo de dos funciones. (La promoción y publicidad de los espectáculos corre por cuenta de cada grupo). Los interesados pueden contactarse al correo: teatrocabala@yahoo.es


entrevista

( ) entrevista enero 2010 www.ciudadano20.cl

10

So le dad

cuenta cómo se está alistando para Viña del Mar La animadora y conductora de noticias de Canal 13 pisará el escenario de la Quinta Vergara por segunda vez con más seguridad y tranquilidad para enfrentar al mons-truo de la mejor manera.

s

bajo en la televisión no la convierte en una diva inalcanzable y que es mejor tomarlo con naturalidad.

Aunque corre todo el día por los pasillos del canal, Soledad siempre tiene un minuto para saludar a sus colegas, amigos y compañeros de trabajo que se cruzan en su camino. Incluso, cuando sale a la calle, no tiene inconveniente en dedicarles unos segundos a los desconocidos que se le acercan para darle un beso o pedirle un autógrafo. Esto porque según cuenta, hace tiempo entendió que el tra-

¿Siempre quisiste ser periodista? Nunca pensé estudiar periodismo, fue algo casual. Yo tenía en mente estudiar arquitectura o diseño en la Universidad Católica, pero ocurrió que había una prueba especial para entrar a arquitectura y otra para entrar a periodismo. Las dos eran el mismo día, así que opté por dar la de periodismo y quedé. Con el tiempo terminé enamorándome de la carrera, pero si me pongo a pensar de dónde viene esta veta reporteril, creo que puede ser gracias a mi padre, porque en mi casa siempre hubo mucha cultura informativa, todos los días llegaban dos o tres diarios y muchas revistas de política, todo el día se escuchaban los tambores de la cooperativa y la hora de las noticias en la noche era un momento bien importante en la familia.

esiones de foto, pruebas de vestuario y de cámara, son parte de las nuevas actividades que tiene Soledad Onetto estos últimos meses, producto de la preparación de la periodista para animar el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar. Eso, sumado a su atareada agenda de reuniones, la conducción de Teletrece y el resto de programas en los que participa, hacen que “Sole”, como le dicen sus amigos, ande apurada y que su tiempo libre sea muy escaso.


ductora de noticias de Canal 13 pisarรก el escenario de la Quinta

enero 2010

Vergara.

entrevista

La animadora y con-

11

www.ciudadano20.cl

13


entrevista

( ) entrevista

El desafío del festival Sin esperarlo, sin imaginarlo y sin pedirlo, Soledad se convirtió de un día para otro en la nueva animadora del Festival de Viña del Mar. Una mañana le llegó a su oficina la propuesta para ser el rostro del certamen musical, ofrecimiento que aceptó y, de paso, la transformó en miembro del jet set nacional y en carne fresca para el difícil mundo farandulero.

¿Nunca dudaste o sentiste temor? No tuve dudas después de conversar con mi marido, lo que me asustaba mucho era la exposición mediática que el evento significaba. Más que hacer el Festival, el temor y preocupación principal era cómo llegar y salir de la Quinta Vergara viva, sana y salva. Me acuerdo que cuando llegamos a Viña fue una locura, la gente anda hiperventilada, parece que te estas jugando la vida en seis días y es muy impactante en términos emocionales, pero es maravilloso, es un proceso que por nada del mundo me hubiese perdido vivir. Por eso creo que fue la decisión más correcta que he tomado.

enero 2010

¿Y la televisión era donde querías trabajar? Fue algo que surgió solo. Hice la práctica aquí, en Canal 13. De de ahí me fui al Canal 2, que después fue Rock & Pop. Cuando cerró me llamaron de Full Canal, que era una señal de cable. Ahí tuve que hacerme cargo de un programa de tecnología, gracias a ese espacio me llamaron de Canal 13 cable para que hacer “Estamos Conectados”, después entré al departamento de prensa hasta conducir Teletrece, y el resto de programas en los que me ha tocado trabajar.

www.ciudadano20.cl

12

¿Te incomoda la fama? Es raro ser famoso. Una parte increíble es el afecto del público y la parte negativa está representada por la pérdida de privacidad, pero creo que más que ser conocido o no, el problema es que con las nuevas tecnologías estás más expuesto a que la gente te capte en momentos inadecuados o te saquen una foto en una pose rara, por ejemplo, lo que te obliga a cuidarte mucho más y a dejar de frecuentar ciertos lugares, eso es incómodo.

¿Pensaste mucho antes de aceptar la proposición? No lo pensé mucho, cuando me lo ofrecieron fue tan sorpresivo y fue bonita la pregunta que me hicieron. No fue algo como: ¿quieres hacerlo?, sino que más bien fue: ¿crees que puedes hacerlo? Me sentí enfrentada a un desafío, y cuando a mí me plantean un reto es como si me empujaran al vacío, así que no me demoré tanto en dar el sí. Les consulté a algunas personas antes. El parecer más importante lo busqué en Rodrigo (su marido), creí que me iba a decir que no porque estaba todo tan tranquilo en nuestras vidas y carreras que podía verlo como algo innecesario, pero me apoyó y me aconsejó aceptar.

¿Viña es el reto más difícil que has enfrentado? Sinceramente creo que Viña no ha sido el mayor desafío profesional, sí creo que ha sido lo más impactante masivamente, en términos de popularidad. Los efectos que provoca tu figura en el medio comunicacional, en la gente que ve el Festival en sus casas o que va a la Quinta Vergara son tremendos, impensados. Estaba consciente de lo sobreexpuesta que quedaría, pero lo que ocurre en la realidad no se puede dimensionar.

¿Cómo te has preparado para esta segunda versión que te toca animar el festival? Lo principal es que estaré en clases de impostación de voz, porque el escenario de Viña es muy distinto a un set de televisión, el resto tiene que ver con estudiar a los artistas, escoger el vestuario, el peinado y el maquillaje, pero este año todo ha sido menos intenso porque uno siente que ya hay un camino avanzado. Ya tenemos un año de conocimiento con Felipe, ya estuvimos en el escenario. Eso no quiere decir que me sienta confiada,


¿Haces mucho deporte para cuidar el físico? No soy muy deportista, lo más extremo que he hecho fue la maratón de Nike. Estoy inscrita en un gimnasio, pero nunca voy. Ahora último comencé a ir para apretar el cuerpo más que para otra cosa. Además de bien vestida, el año pasado fuiste mencionada como una de las chicas geek más bellas del mundo. Sí, todo un honor, fue en la revista tec-

¿Te gusta la tecnología? Mucho, soy bien usuaria, mi celular y mi notebook son algo indispensable, y en lo que se refiere a redes sociales, sólo milito en Twitter, pero es un tema que me interesa bastante, De hecho mi programa regalón es el “Estamos Conectados”.

¿Qué prefieres, reportear o animar? Salir a reportear me gusta bastante, pero no como el reporteo volante, me seduce el estar con la gente, como lo he hecho en programas como “Cásate Conmigo” y ahora en “Primera Persona”. Me seduce estar con un recolector de basura arriba de su camión, estar con una feriante en su puesto. Animar es distinto, es tener control de todo desde la luz, a las cámaras, pero también es una pega bonita.

Dicen que eres muy matea. A mi no me gusta el mote de matea cuando se asocia a la nerd, a la que sólo estu-

enero 2010

Además de periodista y animadora, Soledad Onetto tiene diversas facetas un tanto ocultas para la mayoría de la gente. La tecnología es una de las áreas que disfruta esta conductora de 33 años, mientras que la característica por la que más sobresale es por lo estudiosa que puede llegar a ser y su preocupación por el look, que la ha convertido en una de las mejores vestidas en la televisión, y aunque el deporte no es su fuerte, le hace empeño e incluso salió en la portada de un diario después de participar en una de las primeras corridas Nike. Eres considerada una de las mejores vestida en la TV, ¿te preocupas mucho del look? Es todo un tema para mí, lo que ocurre es que en esta pega la gente no solamente nos escucha, sino que también nos ve. Por eso la preocupación por el look, por tener una buena chaqueta, por lucir un maquillaje y peinado cuidado. Creo que es fundamental porque lo que se transmite a través de la televisión es imagen, por lo tanto, es absurdo decir que da lo mismo como salgamos. Lo importante es tener un look natural que no interfiera con la entrega informativa.

dia, a la que se la pasa entre los libros y se pierde el resto de la vida. Yo te diría que soy muy profesional en las tareas que ejerzo, si hago algo, lo realizo muy en serio, pero de matea no tengo nada.

13 www.ciudadano20.cl

Matea, geek, deportista y fashion

nológica Wireless. Cuando vi esa mención dije “ha llegado la gloria”, es como ganarse la Copa Libertadores. Aunque creo que fue parte del entusiasmo de algunos cibernautas, fue muy agradable porque es un sitio por el que tengo un gran respeto, debe ser el sitio tecnológico más eficiente y prestigiosos en la red.

entrevista

uno jamás se confía, los nervios siempre están, pero creo que va a ser un festival muy bonito y bien planificado.


libro de los secretos

El

(cine)

La historia se centra en un héroe solitario llamado Eli, quien tiene que luchar a lo largo de las tierras de la futura America para proteger el libro sagrado que es clave importante para salvar la humanidad.

(Director): Albert Hughes - Allen Hughes. (Reparto): Mila Kunis, Denzel Washington, Gary Oldman.

Traidor

(cine)

cine

ac ción El agente del FBI Roy Clayton encabeza la investigación para intentar detener una conspiración terrorista internacional encabezada por un personaje misterioso con una intrincada red de conexiones.

www.ciudadano20.cl

18

Invictus

enero 2010

(Director): Jeffrey Nachmanoff. (Reparto): Don Cheadle, Guy Pearce.

ni ños Historia del líder del movimiento negro de Sudáfrica, Nelson Mandela a partir de su unión con el capitán del equipo nacional de rugby, François Pienaar, para superar la barrera del racismo a través del deporte.

(Director): Betty Thomas. (Voces originales): Justin Long, Anna Faris, Matthew Gray Gubler, Christina Applegate.

u

D

n buen panorama para este Día de los enamorados puede ser la película “Valentine’s Day” (su título original), en la que podremos ver desfilar una gran cantidad de estrellas de Hollywood, como Julia Roberts, Anne Hathaway, Jessica Alba, Jessica Biel, Shirley McLaine, Jennifer Garner y Ashton Kutcher, entre otros.

Bajo la dirección de Garry Marshall, quien ya estuvo a cargo de otros títulos exitosos, como “Pretty Woman” y “Frankie y Johnnie”, la cinta cuenta varias historias románticas que se desarrollan durante el Día de los Enamorados en la ciudad de Los Ángeles, EEUU.

ía de los Enamorados

(Director): Garry Marshall. (Reparto): Jessica Alba, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Jennifer Garner, Patrick Dempsey, Queen Latifah, Shirley MacLaine, Hector Elizondo.


Ricardo Arjona

(Lugar): Teatro Normandie. (Fecha): viernes 5 de marzo, a las 20:00. (Valores): $ 13.200 - $ 44.000. (Web): www.feriaticket.cl

en La F l o r i d a

(Lugar): Estadio Municipal Bicentenario

Gigante: 05/01 - 21.00 hrs. Carmen Salvador: 06/01 - 21.00 hrs. Drakos: 07/01. 21.00 hrs. AyR+ AFY: 08/01. 21.30 hrs. Difuntos Correa: 09/01 - 21.00 hrs. Dolbie + Phono: 13/01 - 21.00 hrs. Seo2: 14/01 - 21.30 hrs. Mc Paul: 15/01 - 20.30 hrs. Danilo Oliva: 20/01 - 21.00 hrs. Mabrak Love: 21/01 - 18.00 hrs. Amarillo Crepúsculo: 22/01 - 21.00 hrs. Ariztia: 23/01- 21.00 hrs. Bandera 69: 28/01 - 21.00 hrs.

La Florida. (Horarios): sábado, 27 de febrero 21:00 hrs. (Valores): $ 21.000 - $ 28.500 (Web): www.puntoticket.cl

enero 2010

SCD Vespucio

15 www.ciudadano20.cl

Si eres fanático de canciones como “Historias de taxi”, “Señora de las cuatro décadas”, “Desnuda”, “Dime que no” y “Tu Reputación”, entre muchas otras, no puedes perderte a este ganador de incontables discos de Platino y Diamante e importantes premios Grammy a la mejor canción o el mejor álbum del año.

La banda Ra:IN liderada por PATA (exguitarrista de X Japan) se presentara en nuestro pais traida por la productora NOIX.

D SC

sí es. Debido al rotundo éxito de sus cuatro conciertos de noviembre, Ricardo Arjona quiso devolver todo el cariño a sus seguidores, por lo que se presentará este 27 de febrero en el Estadio Municipal Bicentenario La Florida.

Ra:In

a

mú sica

(música)

(Lugar): Teatro Caupolicán. (Fecha): viernes 26 de febrero, 21:00 hrs. (Valores): $16.800 - $ 39.200. (Web): www.puntoticket.cl

(música)

La legendaria banda californiana de Metal Cristiano, la más grande de la historia, nos visita, por primera vez en nuestro país, con todos sus miembros originales; Michael Sweet, Robert Sweet, Tim Gaines y Oz Fox.

Stryper - Rock Cristiano

mú sica


(agenda enero) (agenda)

ENERO Lefatrato:

hombre de la tierra

Cuerpo

La Remolienda

Pop Art

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida. (Horarios): 15 de enero,

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

enero 2010 www.ciudadano20.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Ariztía

Eva

(Lugar): Estacionamiento Municipalidad de La Florida.

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

en el

MAC

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

El

hombre de la mancha

El Candidato

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

16

quebrado

yerbabuena

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

gratis

Muestra del dial 1962

(Lugar): Estacionamiento Municipalidad de La Florida. (Horarios): 15 de enero,

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Seo 2

Teatro

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

Festival

de teatro

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

mun-

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

infantil

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este a��o: La Remolienda Florida.


mayo febrero

marzo

martes

junio septiembre

diciembre agosto

domingo

abril

sábado

enero

viernes

jueves

(agenda)

octubre

lunes

noviembre

miércoles julio

talleres de verano

Paseos

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Gimnasia

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

familares

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

cuarto festival folclórico de maipú

Gimnasia

mayor (Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

de adulto

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Eva

yerbabuena

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Festival

de teatro

entrete-

entretención a domiilio

La Remolienda

nida

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Pop Art

en el

MAC

gratis

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Curso

de natación

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

(Lugar): Estacionamiento

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

Municipalidad de La Florida.

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

(Horarios): 15 de enero,

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

21:00 hrs.

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Valores): entrada liberada

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

(Web): www.laflorida.cl

Gira de la Compañía Teatro Escuela Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda y Leftraro: Hombres de la Tierra. Municipal de La Florida, con presentaciones de las obras preparadas durante este año: La Remolienda Florida.

enero 2010

de natación

17 www.ciudadano20.cl

Curso


Audax Italiano presenta su candidatura al título Tanto para gerente general del club, Claudio Tessa, como para el director técnico, Pablo Marini, el cuadro de La Florida tiene plantel como para pelear el título del Torneo de Apertura 2010.

enero 2010

“Hemos formado este equipo para ser campeones”, fue la afirmación que hizo Claudio Tessa, gerente general del club, en la presentación de sus nuevos valores: el portero Pablo Reinoso, el defensa Cristián Basaure, el delantero Miguel Orellana y la última incorporación, el volante argentino, Claudio Husaín, quien a sus 35 años, afirma que llega a Audax Italiano para “aportar experiencia a este equipo”.

www.ciudadano20.cl

04

La voz de los otros refuerzos Para Miguel Ángel Orellana, delantero que jugó el 2009 en Provincial Osorno,

Cristian Basaure destaco el trabajo que se realiza en el club y mostró su confianza en que se peleará palmo a palmo por el titulo del apertura. “Hemos formado un grupo muy bueno, Audax Italiano conservó la base del último torneo y nos hemos sumado nosotros, por lo que creo que estamos para pelear arriba y poder ilusionarnos con alcanzar el campeonato”. Con estos cuatro jugadores el club cierra los fichajes de cara al Torneo de Apertura 2010, quienes sumados a la base de jugadores que el año pasado cumplió una destacada actuación en ambos torneo nacionales y en la que los jugadores de la cantera tienen un lugar muy importante, espera dar una nueva vuelta olímpica, en el año de su centenario.

El trasandino proviene del club uruguayo Defensor Sporting, pero antes tuvo pasos por River Plate, Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield, Tigres de México y el Napoli italiano. El jugador dijo que, a pesar de que manejaba ofertas de otras partes, privilegió a la institución itálica por el interesante el proyecto que el club está desarrollando. Por su parte, el Director Técnico Audino, Pablo Marini, manifestó su confianza en el plantel para afrontar el torneo de apertura, indicando que tiene los elementos necesarios para pensar en lograr el título, después de 53 años.

Por su parte, Pablo Reinoso también manifestó sentirse muy a gusto en el camarín floridano. “Estoy muy feliz en Audax, porque es una institución de primera línea en cuanto a infraestructura deportiva y aspectos económicos. Ahora sólo queda rendir y ganarse un lugar en el plantel”.

llegar a Audax es un desafío importante y manifestó con un gran sentido del humor, que espera ser el segundo Orellana que salga de Audax Italiano a Europa. “Espero poder marcar mi propia senda en este club, conseguir logros importantes. Soy joven y tengo mucha confianza en

(Los rivales del mes)

enel tablón

( ) (en el tablón)

mis medios. Espero ganarme un lugar en este gran equipo”.

Quinta fecha: 14 de febrero O’Higgins - Audax Italiano Sexta fecha: 21 de febrero Audax Italiano - Colo Colo Séptima fecha: 28 de febrero Deportes La Serena - Audax Italiano Octava fecha: 7 de marzo Audax Italiano - U. Católica Novena fecha: 14 de marzo Huachipato - Audax Italiano


(gastronomía)

Almuerzos

(cocina)

veraniegos Muchos chilenos son los que salen de vacaciones durante estos meses de verano y, quien lo puede negar, a la gran mayoría le fascinan los asados. Acá van dos recetas que nos envió el chef Raúl Correa para que disfrutes de una buena carne.

2 kg de asiento, primer corte. 2 longanizas parrilleras 1 cebolla en cascos 1 pimentón rojo 1 pimiento morrón verde Orégano a gusto 1 taza de vino blanco

Preparación

Corta la carne y las longanizas en trozos de 3 cms., aproximadamente y déjalas adobando con el vino, el aceite, el orégano y pimienta a gusto por dos horas. Corta la cebolla.

Asado del carnicero a la parrilla (Para 10 personas) Ingredientes 3 kilos de asado del carnicero Sal a gusto Pimienta 2 dientes de ajo Comino a gusto 1 cucharadita de ají en pasta 2 taza de vino blanco 5 kilos de carbón de espino Preparación A diferencia del lomo o del filete, el asado carnicero debe cocinarse a fuego lento, tiempo que sirve para practicar esa tan necesaria conversación con tus seres queridos. Un par de horas antes, puedes aliñar la pieza con una mezcla de sal, pimienta, ajo molido, comino (si te gusta), ají en pasta y algo de vino blanco para juntar todos los ingredientes. Pon el asado carnicero ya aliñado sobre la parrilla a temperatura mediana y ásalo hasta darle el punto adecuado a tu paladar.

enero 2010

Ingredientes

Sal y pimienta a gusto 8 fierros para los anticuchos

09 www.ciudadano20.cl

Camarones (Para 4 personas)


PARA_AVISOS.indd 1

09/02/2010 17:27:14


TAPA_4.indd 1

29/01/2010 10:20:34


propuesta_marzo