Page 1

Omar Gurrola

www.proprojects.wordpress.com

Protocolo Clínico para la Realizacion de un ECG El ECG se utiliza para grabar la actividad cardiaca del corazón conducida a través de cables a placas metálicas colocadas en los diferentes puntos del paciente. La corriente eléctrica generada por el corazón es conducida a través de los cables, haciendo que la aguja del ECG se mueva de acuerdo a la magnitud del potencial eléctrico generado por el corazón de un paciente. Este potencial se expresa de forma vectorial. La aguja inscribe una deflexión positiva o negativa, dependiendo si el electrodo de una determinada derivación enfrenta el pico o la cola de la despolarización o re polarización vectorial. La realización de un ECG debe ser ejecutada por una persona entrenada [1]. Antes de interpretar el resultado de un ECG es importante asegurarse de que la medición obtenida es correcta. Para esto existen diferentes pasos que deben ser seguidos por la persona que realizará la prueba. Al momento de realizar dicho examen pueden surgir errores comunes debido a la posición incorrecta de los electrodos, la velocidad en la lectura e interferencias en el ambiente [2]. Para obtener una señal correcta se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: [2] 

Apagar aparatos electromecánicos cercanos al paciente como: abanicos, motores y bombas.

El paciente y/o los electrodos no deben tocar material de metal (joyería, la cama, etc.).

El paciente debe estar lo mas relajado posible.

Limpiar la superficie antes de colocar los electrodos, en caso de ser necesario rasurar el área.

Asegurarse que los electrodos realizan un buen contacto con la piel.

Cerciorarse que la polaridad de los electrodos sea la correcta. Los electrodos deben colocarse en la posición correcta en el cuerpo para esto

cada cable se distingue con una letra que ayuda a evitar errores.


Omar Gurrola

www.proprojects.wordpress.com

Colocación de los electrodos: [1,3] 

RA (Right Arm, Brazo Derecho): Debe ser adherido en la parte interior de la muñeca derecha. Cable Rojo

LA (Left Arm, Brazo Izquierdo): Debe ser adherido en la parte interior de la muñeca izquierda. Cable Amarillo

LL (Left Leg, Pierna Izquierda): Debe ser adherido en la parte interior de la pierna izquierda. Cable Verde

N (Neutral, Neutro): Debe ser adherido en la parte interior de la pierna derecha. Cable Negro

Colocación de los electrodos en el paciente [1].


Omar Gurrola

www.proprojects.wordpress.com

La medida resultante de estos electrodos es simplemente la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos, así que si la medida varía ligeramente, por ejemplo en un paciente que tenga alguna amputación, se deben ajustar los electrodos en una parte más alta de la pierna [2]. Antes de desconectar los electrodos se debe examinar la calidad del ECG. Si hay alguna distorsión en la señal, la fuente de dicha distorsión debe ser identificada y corregida, y por consiguiente el ECG debe realizarse nuevamente [2]. Asimismo, al momento de realizar el ECG deben tomarse notas si existen síntomas que el paciente pueda presentar al momento de tomar la prueba. Y por último es importante limpiar la maquina ECG después de cada toma de medida [2].

Protocolo Clínico para un ECG Para realizar la toma de un ECG se necesita: a) Maquina ECG b) Electrodos c) Paciente para la toma de la muestra d) Alcohol e) Algodón o Gasas f) Rastrillo

1. Pedir al paciente que se recueste en posición de decúbito supino (Recostado en forma horizontal boca arriba, con las palmas colocadas hacia arriba y la punta de los pies de la misma forma). Es importante explicarle que se relaje y descanse sus brazos a los lados, que se quite joyería de metal, y cualquier otra prenda de vestir que sea apretada o le cause molestia ya que esto puede distorsionar los resultados de la prueba.


Omar Gurrola

www.proprojects.wordpress.com

2. A continuación es necesario descubrir los brazos y piernas del paciente para poder colocar los electrodos. Es importante recordar que se debe proteger la privacidad del paciente en todo momento.

3. Identificar donde colocar exactamente los electrodos.

4. Identificar posibles problemas que puedan surgir con la colocación de los electrodos. Es conveniente valorar las áreas de la piel donde los electrodos serán colocados, haciendo las siguientes observaciones, si la piel se encuentra limpia y seca, o si tiene vello excesivo. Es necesario identificar las medidas requeridas para asegurarse que los electrodos harán buen contacto con la piel. En caso de ser necesario el vello debe ser removido obteniendo consentimiento del paciente primero.

5. Limpiar cuidadosamente el área donde los electrodos serán colocados frotando un algodón o una gasa con alcohol

6. Colocar los electrodos de acuerdo a la figura anterior. Es importante asegurarse que la piel está completamente seca antes de colocar los electrodos Asimismo, asegurarse que los electrodos no

hayan expirado y tengan pegamento

suficiente.

7. Remover la etiqueta protectora de los electrodos y colocarlos en las partes indicadas anteriormente. Alisar el pegamento del electrodo con movimientos circulares hasta que los electrodos queden colocados de forma plana.

8. Conectar los cables del ECG a los electrodos

9. Grabar el ECG de acuerdo a las instrucciones del manual de la maquina ECG que se estará utilizando para la toma de la muestra.


Omar Gurrola

www.proprojects.wordpress.com

10. Examine la maquina ECG: a. La velocidad a la que grabara la señal debe ser impresa en el papel del ECG. b. La calibración eléctrica debe ser impresa. c. Revise signos de interferencia en la señal. d. Revise que cada sección del ECG ha sido grabada adecuadamente y que no hay líneas continuas.

11. Si después de haber tomado la muestra se encuentra satisfecho de que el ECG se ha grabado correctamente, es necesario remover todos los electrodos del paciente y darle las gracias [2,3].

Es importante considerar que los electrodos de un ECG que no sean desechables deben ser remplazados de manera regular. Existe un riesgo potencial de infección por el uso de electrodos y cables que no son descontaminados propiamente. Es necesario asegurarse en seguir las políticas de control de infecciones para desinfectar los cables después de su uso utilizando un desinfectante que este de acuerdo con las especificaciones del fabricante del ECG [3].

Referencias: [1] Bayés de Luna, Antoni. Basic Electrocardiography: Normal and Abnormal ECG.Barcelona: Blackwell Futura, 2008. [2] Sargent, Andrew. Rowlands Angela. The ECG Workbook. Cumbria: M&K, 2008 [3] Jevon, Philip. Essential Clinical Skills for Nurses: ECG’s for Nurses. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell, 2009.

Protocolo Clínico para la Realización de un ECG  

Protocolo Clínico para la Realización de un ECG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you