Issuu on Google+

2005

INGENIERIA GLOBAL E INTERNACIONAL Muchos estudiantes que eligen estudiar ingeniería principalmente por sus aptitudes matemáticas y certificas. Para estudiantes principiantes, aplicar los conocimientos de un idioma extranjero en su carrera esta muy distanciado.

En el viejo mundo, los países competían intercambiando servicios que eran desarrollados y producidos usando capital y mano de obra que surgía entre sus fronteras. Las compañías se dieron cuenta de que podían maximizar su producción al investigar las fuentes de los capitales y sus variaciones en diferentes países. El ambiente del mercado actual influencia a las compañías para que trasladen sus fabricas, laboratorios de estudio, trabajadores etc. Hacia lugares en donde la mano de obra y los costos de producción son más económicos de esta manera su producción aumenta y minimizan sus costos.

La mayoría de los productos son diseñaros y manufacturados por ingenieros, estos se encuentran en una posición única como elementos críticos. Es mejor que los ingenieros de hoy sean educados y preparados para enfrentar este papel tan importante. Deben tener un excelente entendimiento del mundo que los rodea, desafortunadamente son los solucionadores de problemas, y aun así son débiles en las habilidades culturales y de lenguaje requeridas en el mercado mundial de hoy.

EL CRECIMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL Las alianzas políticas, el cambio de gobiernos, líderes políticos y el desarrollo de nuevas leyes, las regulaciones y políticas han afectado de una forma enorme el mercado global.


ADQUISICIONES Y ALIANZAS INTERNACIONALES Chrysler y Daimaler-Benz, Pharmacia y Upjohn, Boeing y Mcdonell Doublas, General Motors y Saab son algunos ejemplos de los miles de fusiones de compañías, las adquisiciones y la alianza de las industrias se han convertido en algo común en la economía global. Todas han tenido que colaborar entre si para aumentar su producción y mejorar su tecnología.

NAFTA Una de las influencias dramáticas y significativas en la globalización de la profesión de la ingeniería se dio en 1994 con el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) que se dio entre EE.UU., Canadá y México. Fue diseñado para bajar las tarifas e incrementar la competencia de los mercados internacionales. NAFTA eventualmente crearía el mercado más grande del mundo, estructurado en 370 millones de personas y 6.5 trillones de dólares de producción.

Las corporaciones pequeñas y grandes alrededor del mundo han recibido el impacto de NAFTA.

El objetivo principal es liberar las regulaciones del comercio como una manera de estimular el incremento de la economía en esta región y para dar a los países un acceso equitativo entre sus mercados.

De acuerdo con la historia de triunfo de NAFTA ha sobrepasado sus metas, en la información de este reporte, el triunfo esta indicado en los siguientes puntos:

2


El comercio y la inversión a través de Norteamérica se ah incrementado.

El incremento de la economía en Norteamérica fue proyectado en 3.5% en 1997, comparado con el 2.7% que el resto de los países industrializados.

Las exportaciones de Estados Unidos hacían a México y Canadá estar en niveles record (191 billones de dólares en 1996).

Los negocios pequeños como los grandes han recibido un seguro acceso al mercado.

El NAFTA hasta la fecha no ah producido un incremento acelerado de inversiones o trabajo. De hecho, la economía de EE.UU en la actualidad produce aproximadamente un mes el número de trabajos perdidos debido al NAFTA en tres años.

Las oportunidades, retos y experiencias que están disponibles

para los

ingenieros, son excitantes todo esto gracias a NAFTA. Los ingenieros de ahora pueden estar planeando la implementación de la producción para una planta que se va abrir en México o Canadá con el trabajo de ingeniería hecho en EE.UU. El mundo de la ingeniería ha cambiado mucho.

LA UNION EUROPEA Fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de unir a las naciones europeas económicamente, con tal alianza evitaría alguna otra guerra entre ellos. Actualmente quince países son miembros de la Unión Europea.

Como uno de los excedentes comerciales mas grandes del mundo y como socio económico líder para muchos países, EU es uno de los protagonistas en el

3


escenario mundial, su alcance se extiende crecientemente mas allá de cuestiones de intercambio y económicas.

Los EU están reforzando sus vínculos con países del mediterráneo. También mantienen tratado especial y relaciones de ayuda con países de desarrollo. Bajo un acuerdo especial, todos los productos originados de 70 países Africanos, caribeños y del Pacifico, disfrutan acceso libre de tarifas al mercado estadounidense.

Es obvio que la Unión Europea es y continuara siendo formidable aliado así como un competidor de los negocios de EU. Muchas de las excelentes oportunidades internacionales para ingenieros americanos han emergido y continuaran aumentando como resultado de las sociedades, de la competencia y la presencia de la Unión Europea.

OPORTUNIDADES INTERNACIONALES PARA INGENIEROS Los ingenieros pueden encontrar que su trabajo implicara la comunicación y la entrada de colegas alrededor del globo. Además de la comunicación internacional del teléfono y del E-mail, los problemas de la producción, control de calidad publican y los cambios significativos del diseño se pueden hacer necesario el recorrido internacional frecuente para algunos ingenieros.

La mayoría del personal corporativo en sitio será del país de origen, pero el objetivo es intentar emplear y entrenar a tantos empleados de ESTADOS UNIDOS como sea posible. Las firmas extranjeras invertirán tiempo y dinero para entrenar a estos individuos para adaptarse a su estilo particular de hacer negocio.

Para muchos empleados en estas instalaciones puede ser necesario ganar no solamente un conocimiento técnico del proceso de la ingeniería, pero también una perspectiva cultural apropiada. Los empleados técnicos entrenados pueden ser

4


reclutados de universidades americanas para aprovecharse de su educación técnica sólida y de una comprensión más amplia de ediciones culturales.

Muchas ideas y conceptos que han revolucionado la industria fabril han sido resultado de la globalización de los procesos de productos del mundo. Los ingenieros y los encargados están adoptando algunas de la mejor tecnología de la fabricación que se han desarrollado en muchos diversos países. La fabricación es en verdad una empresa global en la vida del ingeniero de hoy.

La competición creciente de la unión europea, y un deseo por muchos países de mejorar productividad y condiciones vivas después de muchos años del decaimiento. Muchos de estos países miran a las firmas de EU. Para ayudar a estos proyectos. Puesto que han demostrado la maestría técnica y directiva necesaria para los trabajos en grande de la construcción.

Sin embargo, como la base del poder económico del mundo esta cambiando estas firmas de EU ahora son competición directa para los nuevos proyectos de los países tales como Europa y Japón.

La mayoría de las republicas antiguas de la Unión Soviética y muchos países Europeos del este se están apoyando en construcción expansiva de la ingeniería global.

Mientras la población mundial crece la necesidad de construccion de nuevos edificios para satisfacer las demandas de los clientes globales deben mantener al día. Los ingenieros deben tener amplias oportunidades para competir en muchos proyectos globales excitantes que requerirán un entendimiento único de las diferentes culturas de todas partes del mundo así como habilidades técnicas avanzadas.

5


INDUSTRIA FARMACEUTICA La industria farmacéutica ha sido una de las industrias de mayor expansión en la economía americana. Son generalmente reconocidas como lideres globales en el descubrimiento y desarrollo de nuevas medicinas. Para los estudiantes

de

ingeniería la industria farmacéutica puede tener algunos proyectos interesantes en las áreas de la investigación, desarrollo, prueba y desarrollo de manufactura de equipos, en contracción de edificios de producción y en ventas técnicas alrededor del mundo.

Este

terreno

actualmente

enfrenta

muchos

retos,

el

crecimiento

de

preocupaciones y presión constante de los gobiernos y sectores privados para controlar los costos han forzado a muchos manufactures a restringir operaciones.

Las compañías de medicamentos han intentado solidar sus operaciones a través de productos avanzados desarrollando también una variedad de fusiones, adquisiciones y alianzas con empresas internacionales.

La competencia adicional no está regularizada como en los EU. Para obtener aprobación comercial para nuevas drogas, modificar dosis y nuevas formas de entrega, un manufacturistas debe de mostrar prueba de que la sustancia médica es segura y efectiva para el consumo humano.

INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Básicamente la existencia del ser humano es que todos tenemos que comer para sobrevivir. Pocas de las industrias son tan esenciales como la industria de la comida. El hombre ha tenido que desarrollar métodos para plantar, cosechar y procesar comida para el consumo.

6


La industria provee muchas oportunidades globales ya que muchas de las corporaciones de comida están envueltas en distribución de productos mundialmente.

Experiencia técnica es necesaria para todas las etapas de producción y distribución de comida. El conocimiento

es necesario para asegurarse que la

comida esta siendo creada con las más altas especificaciones de calidad. Alrededor del mundo, millones de productos han sido creados con los químicos que son procesados en las industrias.

LA INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUIMICOS. Las industrias cuentan con conjunto de químicos, fibras, petróleo, plástico, farmacéuticas, biotecnología, y materiales compuestos, desarrollado y producido por estas industrias.

A menudo no están envueltas en la producción actual del producto final, pero son responsables de los ingredientes usados. Los productos comienzan a ser usados tanto en las industrias como en el espacio, agricultura, químicos, computadoras, construcciones, electrónica, energía, comida, farmacéutica, publicidad impresa, textiles entre otros.

Las uniones es otra gran compañía en el mundo con cerca de 12,000 empleados en más de 40 países. Han desarrollado muchas de las más avanzadas tecnologías y opera las más grandes plantas de químicos en el mundo.

Como se ah visto los ingenieros que trabajan para estas compañías tienen una gran perspectiva global.

7


INDUSTRIA DE LA COMPUTACION Y LA ELECTRONICA Para la ingeniería es un requisito adentrarse con las personas de diferentes culturas, usando lenguaje y diferente método de operaciones.

Esta es una industria que en EU es el líder en muchas de las áreas de producción. Las corporaciones norteamericanas

han mantenido una constante guerra

competitiva para mantener la posición en el mercado dominante. En adición a aprender nuevas aplicaciones a estas tecnologías, los ingenieros necesitan aprender más acerca de las culturas extranjeras. Para muchos son excitantes las nuevas experiencias.

Aunque en EU no se dominan los grandes sectores de la electrónica y la industria de la comunicación, si dominan el campo de desarrollo de software. También existe un gran intento por mantener los costos bajos, otra gran labor en el mercado.

INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES Los ingenieros han evolucionado la industria de las telecomunicaciones y el resultado es un cambio dramático en el mundo de la ingeniería. El desarrollo respecto a los celulares, la transmisión de datos, video comunicaciones, tecnología satelital, incluso el correo electrónico han tenido un tremendo impacto global. Los ingenieros interactúan con los programas de desarrollo, diseño de productos, operaciones, distribuciones y controles de calidad. El desarrollo de estas industrias han hecho posible brindar rapidez, eficiencia, comunicación confiable e información para los nuevos mercados del mundo anteriormente hubiera parecido imposible.

8


Los ingenieros que trabajan en este campo se encontraran con muchos cambios globales. Los ingenieros trabajan en proyectos globales como en sitios de valoración; Curación del suelo, agua y el aire; impacto ambiental valoración de impacto ambiental; tanques de almacenamiento subterráneo; higiene industrial salud y seguridad. También se involucran proyectos con energía y compañías mineras con exploración, producción y generación de poder en ocasiones remotas alrededor del mundo.

CONSULADO Consultando han evolucionado como un recurso de asistencia técnica para entidades que no hacen tener tiempo, recursos o capacidad para dirigir, la ingeniería especifica dentro de su organización. Algunas de estas grandes firmas de consultas mantienen un equipo de ingenieros de diversos trasfondos los cuales están técnicamente y culturalmente preparados para asistir a clientes globales con un amplio rango de problemas de ingeniería.

Un ejemplo de consulta internacional grande es Anderson Consulting. Ofrece una combinación de servicios los cuales incluyen planeo técnico estratégico, manejo de negocios y consultas. Su misión es ayudar sus clientes para ser más exitosos. Sus clientes representan un amplio rango de industrias incluyendo auto motivación y equipo industrial, químico, comunicaciones, computación, electrónicos, energía, servicios financieros, comida, entretenimiento y media, recursos naturales farmacéuticos y productos médicos, transporte y servicios de viaje, y utilidades para mantener la competencia en muchas áreas requeridas.

9


PREPARANDOSE PARA UNA CARRERA MUNDIAL Algunos pocos ingenieros pueden derivar intencionalmente dentro de una carrera internacional, muchas carreras son el resultado de un planteamiento cuidadoso, experiencia, y preparación. Hay cosas que los estudiantes de ingeniería pueden hacer durante sus años de estudio para mejorar su propia posición para una carrera de ingeniería global. El resto de este capitulo indagara en algunos de estos factores.

Para impactar tu trabajo como un ingeniero así que el resto de las preguntas: Es una habilidad una lengua extranjera y un estudio cultural absolutamente necesarios para comunicarte en una fuerza de trabajo mundial? La respuesta es, “Probablemente no”. El ingles es cómodamente usado como un lenguaje internacional entre compañías y equipos de proyectos alrededor del mundo. Muchos países enseñan ahora ingles como una segunda lengua para preparar mejor a sus estudiantes y trabajadores para la comunicación en un lugar de trabajo mundial.

Es importante que el estudiante de ingeniería tome ventajas de algún idioma y aprendizaje culturar que tenga disponible.

Desafortunadamente la estructura del currículo de muchos ingenieros no prevé mucha disponibilidad para el estudio del idioma y cultura extranjera.

Algunas escuelas y compañías ofrecen entrenamiento de idioma intensivo para desarrollar la habilidad de un idioma extranjero en un tiempo relativamente corto.

Pocos conocimientos de un idioma extranjero y cultura no podrían ser merecedores al éxito como un ingeniero mundial.

10


Usualmente hay una gran variedad de oportunidades para estudiar en el extranjero, el programa de un año entero provee a los estudiantes de estudiar el equivalente a dos semestres los créditos son trasferidos y aplicados.

El modelo de programa de intercambio provee una oportunidad de visitar y ver, primera mano, facilidades especializadas, operaciones o buscar proyectos en la localidad foránea. Comúnmente, estos programas son por corto periodo de tiempo.

Otra excelente forma de prepárate para un carrera de ingeniería global es obteniendo una educación internacional operativa. Esto puede ser una tarea bastante complicada pero para alguien bastante motivado y que realiza el esfuerzo puede ser bastante provecho.

En la otra mano, experiencia internacional de trabajo puede ser pagada y puede o no estar siendo monitorizada por tu escuela. La acreditación varía de escuela a escuela.

Los beneficios de obtener experiencia de trabajo internacional son las siguientes:

1. Experiencia de trabajo valiosa. Tienen la aportación de experimentar de primera mano la oportunidad, los retos y las frustraciones de trabajar en medios culturales diferentes.

2. Inversión garantizada en una nueva cultura. De veras disfrutar tu experiencia de aprendizaje culturar. Interactuando con otros empleados en un trabajo internacional le puede ayudar a determinar si los factores que inicialmente lo trajeron hacia otra cultura o leguaje particular en alguna área del mundo son verdaderamente interesantes a usted.

11


3. Mayores habilidades lingüísticas. No hay duda que la persona que domine más lenguajes tiene más oportunidad de desarrollarse en otra cultura.

4. El reto de desarrollarse en un ambiente familiar desconocido. Muchos estudiantes pasan por un periodo de choque cultural, que pueden afectar su desempeño laborar, tienen que acostumbrarse a diferentes éticas laborales, expectativas de trabajo, y la forma de negociar de otras culturas, estos factores pueden impactar un significado en los planes del estudiante.

5. Desarrollando una red internacional. Puede crear lazos de amistad, contactos profesionales y mentores. Estos individuos pueden servir como recursos muy valiosos para conseguir sus objetivos.

Hay otros factores deben considerarse:

Habilidades lingüísticas y culturales. Si usted no puede demostrar habilidades lingüísticas y sensibilidad culturar, muchas compañías duraran en contratarlo, usted debe demostrar que viene a ayudar no a complicar las operaciones.

Toma tiempo y esfuerzo. Obtener una oportunidad de trabajo desgastante que normalmente es mas complicado que obtener un trabajo local, gran parte del tiempo se consume en mandar cartas y curriculums (tal vez otro idioma), escribir cuestionarios, agregar una visa, detalles para el viaje y otros documentos.

Confusión sobre las responsabilidades de trabajo. Muchos tienen grandes expectativas por el reto laborar de un significado de responsabilidad.

12


Las experiencias del trabajo internacional pueden ser costosas. Costos por tarifa aérea, transporte local y regional, hospedaje y posibles honorarios administrativos son frecuente supervisados cuando se planea un presupuesto. Cualquier salario esta definido por los sueldos locales y la economía de la región. Para muchos estudiantes, esto será probablemente que sus expectativas.

Problemas de hospedaje. Pueden ser muy difíciles de localizar muy costoso y generalmente a lo que no están acostumbrados.

La mayor de estudiantes sienten los beneficios de una experiencia de trabajo internacional muy por encima de los retos y el esfuerzo. Esto provee precisamente el tipo de experiencia que los empleadores buscan cuando seleccionan candidatos para puestos de carácter global.

Para obtener más información para un trabajo internacional, comunícate con la oficina de colocación de tu campus, con tu coordinador de carrera o tu consejero académico.

Una vez que aigas identificado empleadores en el mercado global, deben tratar contactarlos directamente a través de los coordinadores del campus por vía correspondencia.

Uno nunca sabe la oportunidad puede venir. Fomentar relaciones con aquellos que pueden ayudar a conseguir tu objetivo puede ser bastante benéfico. Es importante establecer una sólida reputación en el trabajo, en ser una persona confiable y que esta preparada para la responsabilidad de un trabajo global. Tienes que demostrar continuamente que integras parte del equipo y que trabajas bien con otros, que eres sensible a las diferencias culturales y que tienes grandes habilidades de comunicación.

El trabajo de ingeniero esta alcanzando a todas las regiones del mundo.

13


Ingenieria Global e Internacional