Issuu on Google+

2005

ESTUDIAR UTILIZANDO EL PROCESO DE LAS 10 ETAPAS  Etapa 1: Identificar el problema o innovar el producto. Primeramente se debe identificar el problema y generar ideas para entender mejor la naturaleza de este. En estas etapas del proceso de diseño el equipo probablemente incluirá ingenieros, diseñadores de computación, personal de manufactura, producción, gerencia, ventas y finanzas.

En esta etapa el grupo empieza a comprender de manera global el problema y trata de situar las fuentes que lo ayudaran a simplificar su percepción en el problema. Esto incluye juntas con los miembros de cada departamento, en especial con el personal de ventas y de mercadeo, quienes se encuentran en comunicación constante con los clientes.

Además, los gerentes y supervisores pueden tener ideas con respecto a la expansión de un producto añadiéndole modificaciones. Algunas fuentes externas de información que pueden ser utilizadas son el Internet, librerías, conferencias y el producto de la competencia. Esta información ayuda a definir el problema de una manera más concisa.

 Etapa 2: Definir el criterio para trabajar Al utilizar el problema preliminar como una guía, el grupo desarrolla una lista de diseño en la que evalúa varias soluciones alternativas. Basado en la información usada para identificar el problema el grupo estable criterios preliminares:  Costo. La maquinaria debe ser asequible  Confiabilidad. La precisión de la solución debe estar cercana al cien por ciento.  Seguridad. Debe ser aprueba de fraudes.  Técnicamente Viable. La solución debe ser fácil de producir con la tecnología que cuentan.  Conveniente al consumidor. La solución debe ser fácil de usar.  Aceptable. La solución debe ser fácil de usar para el publico en general.


 Apariencia. La solución debe tener una apariencia placentera.  Ambiental. La nueva solución y sus partes deben ser reciclable.

Después de las discusiones el equipo debe reexaminar el problema preliminar. Establecer una meta para el proyecto proporciona un concepto para evaluar, monitorear y posiblemente cambiar el enfoque del proceso que envuelve las 10 fases.

Para el líder del grupo, estas fases y la meta se convierten en puntos de control o un medio para asesorar el progreso del proyecto de manera periódica, y ayuda a determinar cuando es que el proyecto esta listo para continuar a la siguiente fase.

 Etapa 3: Buscar y Reunir información Ahora que las metas se han desarrollado, es tiempo de recopilar toda la información relevante que respecta al problema. De igual forma es de suponerse que querrán investigar nuevos desarrollos en el campo que incluyan información de productos que existen en el mercado.

Los investigadores pueden ver esta informaron para determinar si existen posibilidades para rediseñar o modificar sus productos actuales, o explorar la factibilidad para desarrollar un nuevo producto a partir del existente. De igual forma es probable que deseen obtener opinión pública dentro del mercado.

Las fuentes de información que pueden utilizar comprenden Internet, librerías, periódicos, revistas, diarios, publicaciones, etc. Es importante que el grupo tenga notas y archivos de la información que consigan. El tener diagramas de productos similares de la competencia puede ayudar al desarrollo de soluciones.

2


 Etapa 4: Lluvia de ideas Después de usar la información que ha sido recolectada y estudiada, el equipo debe decidir el re-evaluar, antes de la lluvia de ideas, la lista de trabajo preliminar y asignar un porcentaje de importancia a cada factor.

Después de hacer esto el equipo entra al área de resolución del problema con algunas sesiones de lluvia de ideas. En este punto se reúnen ingenieros, personal de ventas, gerentes, supervisores, miembros de investigación, trabajadores de producción, especialistas en computación, y algunos clientes selectos. Es necesario no juzgar ninguna idea o hacer comentarios negativos sobre estas. Ninguna idea debe ser considerada ridícula en este punto del proceso.

 Etapa 5: Analizar soluciones potenciales El equipo ahora puede comenzar a analizar cada una de las ideas y compararlas con las metas que se tenían desde un principio. Es importante tratar de simplificar las ideas a pocas, de manera que se pueda llegar a un análisis mas sofisticado. Es importante recordar que existen muchas técnicas para analizar estas ideas.

Después de que cada meta ha sido examinada y comparada con la lista de soluciones posibles, aquellas ideas que no han pasado las pruebas preliminares serán eliminadas. En este punto solo tres de cinco opciones pueden ser correctas.

 Etapa 6: Desarrollar y probar diferentes modelos Durante esta etapa, el equipo tomara las soluciones propuestas anteriormente y desarrollara modelos para probarlas y evaluarlas posteriormente. En un principio, se desarrollan y repasan diferentes diagramas y borradores de cada idea. El equipo cuenta con diferentes estilos, y opciones a considerar para resolver estas tareas.

3


El equipo puede decidir el realizar diferentes modelos incluyendo:  Modelos computarizados  Concentrándose en la factibilidad del proceso  El rendimiento del producto  La facilidad de uso

 Etapa 7: Tomar decisiones Al final se debe tomar una decisión para desarrollar los resultados de las pruebas y otros recursos de información.

 Etapa 8: Comunicar y ser Específicos Los miembros del equipo incluyendo ingenieros, diseñadores, personal de producción, y otros individuos se reúnen para desarrollar los materiales apropiados para la producción del objeto. Los miembros preparan detallados reportes, resúmenes de presentaciones técnicas, diagramas, programas, tablas, graficas, y otro cualquier documento relevante.

De igual forma proporcionan información detallada y completa sobre las partes, procesos, materiales, componentes, programas, manuales de operación, y cualquier otro recurso relevante que pueda servir de ayuda para los clientes.

 Etapa 9: Implementar y Comercializar En esta etapa el gerente ha dado aprobación para que el proyecto entre en línea de producción. Las preguntas y dudas que concernían a los costos han sido resueltas. En este momento el departamento de finanzas ha desarrollado un presupuesto de producción. El departamento de compras ha iniciado los procesos para conseguir las partes y las provisiones requeridas. El departamento legal esta resolviendo los problemas legales incluyendo la patente y los derechos de la empresa.

4


Un grupo de ingenieros ha sido seleccionado para revisar de nuevo el inicio de la producción, la cual incluye obtener el espacio necesario para producir, facilidades, equipo, personal, y tiempos de producción. Una vez que todo esto esta preparado, una producción piloto empieza.

El mercadeo y la publicidad comienza contactando clientes potenciales para promover el objeto a vender. Las personas de ventas se encuentran involucrados directamente con la venta y la distribución del producto, y están entrenadas para hablar con los clientes.

Todas las partes están de acuerdo en que la meta global del proyecto se ha alcanzado. La producción actual y la comercialización comienzan ahora. Aun así, aun queda una etapa donde las actividades y procesos se evalúan de nuevo.

 Etapa 10: Llevar a cabo repaso y asesorías sobre posimplementaciones. En esta etapa se asume que el producto ya se encuentra en proceso de producción y comercialización. El gerente del proyecto, se reúne por ultima vez para revisa el proyecto. Esta fase significa el final del equipo de trabajo para la realización de ese proyecto, ya que el producto ahora es considerado como un producto regular que se ofrece en dicha empresa.

Se requiere que el equipo haga un resumen de asesoría, en el que se detallaran las ventajas y desventajas del producto, de igual forma se detallara los que se aprendió durante la realización del proceso, se darán sugerencias para que futuros equipos puedan mejorar la calidad del proceso. Este reporte es usado como otra referencia, por si en un futuro gerentes u otros equipos requieren consultarlo.

5


Estudiar Utilizando el Proceso de las 10 Etapas