Page 1


BLUEMAGAZINE|

LATINOAMÉRICA

COLOMBIA

LUIS CARLOS AFANADOR, DE PROPLANTAS:

Las ventajas y oportunidades que se abren para invertir en Colombia con los nuevos escenarios políticos y económicos son innegables y se convierten en una oportunidad que los inversionistas latinoamericanos pueden aprovechar. Luis Carlos Afanador, gerente general de Proplantas, el responsable de la gran mayoría de los cultivos que existen en ese país, nos comenta que una gran parte de la sabana de Bogotá cuenta con terrenos que son ideales para la plantación de arándanos. Son suelos muy ácidos, con capas vegetales profundas y muy sueltos. “Esto es bastante interesante para el cultivo del arándano y ha implicado que los pocos cultivos de arándanos que se han desarrollado hasta el momento hayan sido muy exitosos, sin necesidad de mucho manejo técDe acuerdo a su experiencia, la inversión necesaria para emprender una plantación de arándanos en Colombia oscila entre los USD35.000 y los USD40.000 por hectárea, hasta llegar a producción. Según su información, esta cifra “incluye las plantas,

6

los acolchados plásticos, los sistemas de riego, la cobertura antipájaros, la mano de obra del primer año, los insumos químicos, entre otros”, para un cultivo en suelo, debido a que todas las plantaciones que se encuentran en Colombia son al aire libre, sólo con mallas antipájaros. “Hay algunas, muy pocas, en invernadero, que requieren un poco más de tiempo y experiencia para poder validarse si son igual de exitosas que las al aire libre”, puntualiza. Nos comenta que las producciones que hasta hoy se han dado dentro de cubierta o en invernadero, son casi la mitad de la producción de las que se encuentran al aire libre. - Qué nos dice del clima? - Respecto del clima, la zona ofrece una temperatura constante casi todo el año, por estar muy cerca del Ecuador. El día más largo y el día más corto tienen una diferencia de solo 7 minutos. Las horas luz son casi las mismas durante casi todo el año. Por eso la planta nunca entra en receso, la planta produce durante todo el año y la única forma que tenemos nosotros

Abril2017 | www.blueberriesconsulting.com

para regularla, es la poda. Eso quiere decir que podríamos decidir en qué época del año producir. - Podrían determinar cuándo producir? - Esto es lo que estamos tratando de demostrar, aparentemente lo vamos a lograr, pero nos falta desarrollar ciclos completos para poder validar o en septiembre, la planta al otro año sea igualmente productiva, que no y maduración. Que los índices de productividad sean efectivamente los más altos. Actualmente, con el sistema de producción permanente, siempre a los cinco meses y medio después de la poda están entrando en producción, independientemente de la fecha en que ésta se haya realizado. Toda esta experiencia se ha desarrollado con la variedad Biloxi, aunque se ha trabajado con otras variedades, la experiencia productiva ha sido sólo con Biloxi. Afanador asegura que la fruta que ellos producen tiene muy buen sabor, es una fruta con mucha


LATINOAMÉRICA |

BLUEMAGAZINE

resistencia y buen tamaño, “comparada con la que hemos visto en México, Perú y España, aunque en España ya casi Biloxi no se está plantando”, comenta.

Por otro lado, rescata el hecho de contar con luz durante todo el año.

Respecto a los costos de mantención, nos comparte que durante el primer año la inversión bordea los USD20.000, y en adelante este costo va creciendo USD5000 cada año, y la mano de obra, que cosecha un máximo de 20 kg diarios, tiene un salario de USD12, lo que equivale a USD350 mensuales, incluyendo seguridad social y todas las obligaciones legales.

en qué momento sacar la fruta de acuerdo a las necesidades y las mejores oportunidades que presenten los mercados internacionales”.

La realidad del mercado colombiano para los arándanos no puede ser más ventajosa. La producción actualmente se destina en su totalidad para el consumo interno, debido a que existe una gran demanda por esta fruta y una escasa oferta aún. “Y lo que ha pasado en los últimos años es que, en vez de caer el precio, cada año va en aumento”, sostiene Afanador. Respecto a su visión de la región y la futura inserción de Colombia en los competencia y que no se tocarán con los tiempos de producción o de oferta de los demás países, aunque sostiene que aún no están preparados para exportar.

Ventajas y desventajas Luis Carlos Afanador evalúa las ventajas y desventajas con las que cuentan en un posible escenario de exportaciones y sostiene que principalmente cuentan con dos ventajas comparativas sobre los demás países, y una gran desventaja que atrasa todo intento de desarrollo de la fase exportadora. Primeramente, destaca que cuentan con El Dorado, el aeropuerto de carga más valores de carga aérea muy baratos. “Esto nos va a permitir que nosotros en dos días podríamos llegar a centros de distribución de un altísimo consumo”, asegura y destaca que esta realidad les generaría a sus productos un valor agregado muy apreciado por las comercializadoras.

La gran desventaja, reconoce, son los puertos. Sostiene que la realidad de éstos es muy precaria. Primero por atrasando los tiempos de estiba, zando la cadena burocrática. A esto hay que agregar que se encuentran en zonas demasiado calurosas y no se cuenta con una infraestructura que permita una buena conservación de la fruta por lo que puede dañarse antes de la partida. A pesar de esta realidad portuaria, Colombia, en la perspectiva de incursionar en el campo de las exportaciones y convertirse en proveedor de los mercados interCanadá, Estados Unidos y Holanda, sobre la base de las dos grandes ventajas comparativas que Luis Carlos Afanador ha destacado.

www.blueberriesconsulting.com | Abril2017 7


Blue magazine colombia y la industria del arándano  
Blue magazine colombia y la industria del arándano  

Colombia, en crecimiento para el arándano - Artículo Blue Magazine - Chile.

Advertisement