Page 1

Carrera: Procesos Industriales Área de Manufactura 2 A

Facilitador: QUIM. Rosa Aurora Hernández Ovando

Asignatura: Propiedades De Los Materiales

Manuel Jesús Morales León


Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:  Fundición de hierro gris  Hierro maleable  Aceros  Fundición de hierro blanco Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.


 

Son todos aquellos materiales metálicos que no proceden del hierro. Por su densidad se clasifican en tres grupos:  Metales pesados: cobre, plomo, estaño,..  Metales ligeros: aluminio, titanio,…  Metales ultraligeros: magnesio


Por lo regular tienen menor resistencia a la tensión y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior. Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas técnicas de extracción y refinamiento se han logrado abatir considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecido notablemente en los últimos años.


Los principales metales no ferrosos utilizados en la manufactura son:  Aluminio (Al)  Cobre (Cu)  Magnesio (Mg)  Níquel (Ni)  Plomo (Pb)  Titanio (Ti)  Zinc (Zn)


 Los

polímeros son materiales que en su mayoría están formados por largas cadenas o redes de moléculas orgánicas Polímero = Macromolécula


ď‚ž

La resistencia y la ductibilidad varĂ­an ostensiblemente; en general tiene bajas densidades y relativamente bajas temperaturas de reblandecimiento o descomposiciĂłn.


Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.


MATERIALES CERAMICOS.

Concepto. · Son compuestos o soluciones compuestas. · Químicamente sus átomos se unen mediante enlaces iónicos y covalentes. · Son duros y frágiles, de alto punto de fusión. · Malos conductores, baja conductividad térmica y eléctrica. · Estabilidad química y eléctrica. · Resistentes a la compresión. La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, que significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor. Hasta los años 50, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio.


Materiales cerámicos: sólidos inorgánicos no metálicos  Especialmente atractivos por:  • Estabilidad térmica  • Dureza  • Rigidez  • Baja densidad  • Resistencia al desgaste  • Resistencia mecánica  • Resistencia a la oxidación y corrosión


|


El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en una ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas


Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.  Límite de fluencia o límite elástico aparente:Valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cadencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.  Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado 


El esfuerzo de compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizalladora o torsión actúan simultáneamente fuerzas de torsión y compresión. Es la fuerza que actúa sobre un material de construcción, suponiendo que esté compuesto de planos paralelos, lo que hace la fuerza es intentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo (propio de los materiales pétreos).


Es fácil comprender el concepto general de la dureza como una cualidad de la materia que tiene que ver con la solidez y la firmeza de contorno. La "física" fundamental de la dureza aún no se ha entendido claramente.


Los aspectos principales de una típica máquina de Brinell de ensaye de operación hidráulica se ilustran en el dibujo; la probeta se coloca sobre el yunque y se eleva para establecer contacto con la bola. La carga se aplica bombeando aceite al cilindro principal, el cual fuerza el pistón o émbolo hacia abajo y oprime la bola contra la probeta; el émbolo lleva un ajuste pulido de modo que los efectos fricciónales son usualmente despreciables.

El calibrador bourdon se usa solamente para indicar aproximadamente la carga y cuando se aplica la carga deseada, la pesa equilibrante de arriba de la máquina es izada por la acción del pequeño pistón lo cual garantiza que no se aplique una sobrecarga a la esfera.


La medición de dureza por el método Rockwell ganó amplia aceptación en razón de la facilidad de realización y el pequeño tamaño de la impresión producida durante el ensayo.  El método se basa en la medición de la profundidad de penetración de una determinada herramienta bajo la acción de una carga prefijada. 


El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un mĂŠtodo para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirĂĄmide de diamante con un ĂĄngulo base de 136Âş.


Un tipo importante de carga dinámica es aquel en que la carga se aplica súbitamente como en el caso del impacto de una masa en movimiento; aquí se trata algunos de los aspectos del comportamiento de los materiales bajo tales cargas de impacto.

Esta depende fundamentalmente de la resistencia y la ductilidad y parece ser independiente del tipo de carga.


CUANDO NO SE DESTRUYE LA MUESTRA, LA PRUEBA SE LLAMA NO DESTRUCTIVA . ÉSTAS SE HAN UTILIZADO PARA IDENTIFICAR DEFECTOS EN LOS MATERIALES Y PRODUCTOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES Y OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.


SOBRE LA BASES DE SUS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO, LA MAYORÍA DE LAS PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS SE CLASIFICAN COMO: 1)VISUALES 2)RADIOGRÁFIAS 3)ULTRASONICAS 4)MAGNÉTICAS 5)ELÉCTRICAS 

Propiedades de los materiales  

Descripcion de los temas, metales ferrosos y no ferrosos, y pruebas destructivas y no destructivas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you