Page 1

A través de Popaís, Colombia ha sido elegida como miembro del Consejo Directivo de INSME, Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Informativo Propaís - mayo, 2015 www.propais.org.co


Editorial

A través de Popaís, Colombia ha sido elegida Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas. Insme es una asociación sin ánimo de lucro, abierlar la cooperación entre naciones y la colaboración entre el sector público y privado en el área de la innovación y de la transferencia de tecnología a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Son 40 países que se reúnen anualmente para tener un acceso adecuado a la innovación, lo que resulta un factor muy importante para que las La importancia de pertenecer a la Red radica en el trabajo conjunto que se puede desarrollar con los pequeñas y medianas empresas - Mipyme.


La Red actúa como conector entre los miembros para liderar programas y permitir la Transferencia Transnacional de Tecnología: a través de su plataforma dedicada a la información (www.insme.org), así contribuye a recoger las fuentes de información existentes en los diferentes países y facilita el benchmarking de las estrategias políticas, el intercambio de metodologías y la difusión de los casos de buen éxito. De igual forma, Insme analiza las tendencias de innovación de las Mipyme para trazar y supervisar las políticas de innovación del sector y los instrumentos financieros a nivel nacional e internacional.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


Empresarios del Meta ofertaron sus productos en Encuentro Empresarial Con negocios facilitados por cerca de 1.000 millones de pesos, 86 empresarios del Meta ofertaron productos agroindustriales, agropecuarios, de construcción, hotelería y turismo y servicios; a 21 grandes empresas nacionales y regionales en el Encuentro Empresarial realizado el mes pasado en la capital de este departamento por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, mediante la estrategia “Compre Colombiano”. Los empresarios manifestaron su satisfacción por la participación en este tipo de encuentros que permiten “relacionarse con varias grandes empresas en un mismo lugar”, comentó Oscar Zambrano,

gerente de la empresa “Oscar Zambrano Publicidad SAS” quien logró ofertar sus productos de señalización, reproducción de imágenes y publicidad a compradores como Ecopetrol y Petrotrans del Oriente SAS, entre otras. Al igual que Zambrano los vendedores tuvieron el espacio para dar a conocer sus productos a los representantes de empresas como Vatia, Petrotrans del Oriente SAS, Hotel Del Llano, Hotel Estelar, Petrocasinos, Gresco, Jumbo, Happy Vacation, Macro Ingeniería, Mantenimientos y controles del Llano, Fuerza Aérea Colombiana, Club del Meta, Ecopetrol, ATP Ingeniería y Hotel El Campanario, Colsubsidio, entre otras.


Es el caso de Karen Escobar de la empresa “Industrias Soldamec”, fabricante de mallas eslabonadas y soldaduras especiales, quien sostuvo citas de negocios con Vatia, Gresco, Construcciones del Llano y Ecopetrol, quienes “se mostraron muy interesadas en nuestros productos”. Empresarios como Edgar Castro de “Industrias Alimenticias Carolina” y Jaime Echeverry de “Campo Ecológico Gramalote”, manifestaron que les parece bien que este tipo de Encuentros realizados mediante “Compre Colombiano”, sean cada día más sectorizados, lo que les permite conocer la demanda específica y mejorar sus productos y servicios para responder a los requerimientos de las grandes empresas. Presencia en el Meta Con el Encuentro Empresarial que se realizó en Villavicencio, es la tercera vez que se lleva a cabo un evento “Compre Colombiano” en esta ciudad. El primero, en 2012, dejó expectativas de negocios por $5.048.675.000 millones de pesos. El segundo se desarrolló en el 2014, con negocios facilitados por $1.049.200.000.


Programa de Inclusión de Mercados para población víctima del conflicto armado Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lideran el Programa de Inclusión de Mercados, el cual avanzará en el mejoramiento de la capacidad empresarial y competitiva de la población víctima mediante procesos de inclusión efectiva en el mercado, sustentados en la suma de fortalezas, la mejora de productos y el refuerzo de las habilidades comerciales de las empresas.

desplazados. Hemos desarrollado programas como las Ruedas Sociales de Negocios y estrategias virtuales como la Red-i, que le permitieron a esta población un acercamiento a la realidad empresarial y más conocimientos para el progreso de sus empresas, el mejoramiento de sus productos y la forma de comercializarlos”, señala María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

“Con el Ministerio venimos trabajando desde hace varios años en apoyar los emprendimientos y empresas de la población víctima del conflicto armado, principalmente

El programa de Inclusión de Mercados busca ir más allá, continuar el proceso para hacer de estas empresas negocios competitivos, agrega la dirigente.


Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son:

Comité Interinstitucional

• Apoyar la promoción, fortalecimiento y crecimiento de la Red Empresarial Red-i como estrategia de asociatividad e introducción de los empresarios población víctima en las redes sociales, encaminándolos a futuro en el mercadeo electrónico.

Para el logro de estos objetivos, Propaís y el Mincit iniciaron el proceso de convocatoria para conformar un Comité Interinstitucional dentro del marco del Programa de Inclusión de Mercados que busca beneficiar principalmente a población desplazada por el conflicto.

• Desarrollar e implementar un programa de asistencia técnica para el fortalecimiento empresarial y comercial con énfasis en el mejoramiento de producto.

Entidades como Sena, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- Uariv, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-Anspe, Bancóldex, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS, Artesanías de Colombia, Departamento para la Prosperidad Social-DPS, Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC y Reconciliación Colombia, manifestaron su interés de hacer parte del comité y de desarrollar estrategias y planes que conduzcan a cumplir las metas del programa.

• Desarrollar una estrategia de comercialización asociativa mediante la generación de alianzas comerciales con enfoque de valor compartido, negocios incluyentes y el apoyo en la gestión de recursos de financiamiento. • Acompañamiento de empresarios población víctima, que destacados por su desarrollo empresarial y oferta de productos, pueden participar competitivamente en plataformas comerciales como el “Compre Colombiano”.


Rueda de Negocios

Itagüí - 18 de junio

• Mediante Compre Colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís llegan a Itagüí, considerado uno de los municipios más urbanizados e industrializados del país. • Con este encuentro empresarial es la décima cuarte vez que se tiene presencia en el departamento de Antioquia.


El próximo jueves 18 de junio Compre Colombiano, estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, para incentivar el mercado interno y la compra de productos colombianos, realizará un Encuentro Empresarial para que las Mipyme del departamento oferten sus productos a las grandes empresas. “En esta oportunidad estamos convocando a las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores como agroindustria, agropecuario, confección-textil y empaques y embalajes, los cuales se destacan en el municipio”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. El Encuentro Empresarial desarrollará varios componentes. Uno de estos es la Rueda de Negocios en la que participarán 35 grandes empresas en calidad de compradores y más de 200 empresarios como vendedores. “En Antioquia Compre Colombiano ha generado expectativas de negocios por más de 43 mil millones de pesos, contando con la participación de más de 1.000 empresarios que han ofertado sus productos a cerca de 250 grandes empresas”, destaca la dirigente.

Diferentes encuentros (macrorruedas, ruedas y misiones empresariales) se han llevado a cabo desde el 2011 en municipios de Antioquia como Apartado (1), Cocorná (1), Don Matías (2), Envigado (3), Medellín (5) y Rionegro (1). Varias entidades de la Región han sumado esfuerzos para la realización de este evento, entre estas se destacan la Alcaldía de Itagui, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur y el Concejo Municipal. A su vez, se cuenta con el apoyo de instituciones como: Agencia de Desarrollo Local de Itagui –Adeli- , Gobernación de Antioquia, Central Mayorista de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín – Cluster Textil Confección y Diseño y Moda; Alcaldía de Envigado, Alcaldía de Sabaneta, Alcaldía de La Estrella, Alcaldía de Caldas, Augura, Corporación Universitaria Lasallista, Ceipa, Sena, Microempresas de Colombia, Promotora de Comercio Social, Interactuar y Fundaunibán.


Reconocimiento a innovaciones empresariales de asociaciones con población víctima del conflicto armado Propaís y la Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca realizaron el reconocimiento a los empresarios de la población víctima del conflicto armado que postularon sus proyectos, y fueron seleccionados para obtener la maquinaria requerida para su emprendimiento, fortalecimiento y desarrollo empresarial. El proceso para la selección de estos proyectos se inició con la identificación y selección de organizaciones solidarias con enfoque empresarial e innovador de población víctima del conflicto armado, para convocarlas al proceso de selección y socialización al concurso.

“Realizamos la difusión de la convocatoria para innovaciones empresariales en las 15 provincias y ante los Alcaldes de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca”, aseguró María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. Durante el proceso las organizaciones solidarias contaron con apoyo en la etapa de formulación para participar adecuadamente en la etapa de elegibilidad y viabilidad de las propuestas.


En total fueron premiadas 10 organizaciones solidarias pertenecientes a 10 asociaciones, ubicadas en los municipios de Guaduas, Mesitas del Colegio, Ubaté, Vergara, Medina, Pacho, Yacopi y Sopó; quienes desarrollan su actividad en los sectores agropecuario, agroindustrial, artesanal, confecciones y reciclaje de residuos sólidos. Las asociaciones que recibieron el apoyo son: Asociación de Víctimas del Conflicto Armado, Asociación Víctimas de la Violencia con enfoque diferencial para el marco del conflicto armado, Asociación La Esperanza, Asoviyac, Vicap, Renacercil, Asociación para el manejo de residuos sólidos de Gachetá Nueva Vida, Asociación Agropecuaria de Campesinos de Vergara-Asdeprogreso y Asociación de Productores de Hortalizas y Frutales.

Hablan los empresarios “Nosotros presentamos un proyecto en el cual explicamos la importancia de tener una compactadora para ayudar al proceso de reciclaje de cartón y papel, con el fin de reducir el volumen y trabajar con el peso real de los que recolectamos”, afirmó Efraín Riaño Moreno de la Asociación para el manejo de residuos sólidos de Gachetá Nueva Vida, una de las ganadores del reconocimiento para obtener la maquinaria requerida para su emprendimiento, fortalecimiento y desarrollo empresarial. Nuestra empresa tiene tres años de creada y en ella trabajamos 12 personas víctimas del conflicto armado, añadió Riaño. Otra de las beneficiarias es María Ofelia Fernández Martínez quien postuló su proyecto para crear una panadería de alta gama en el municipio de Pacho, Cundinamarca, con su Asociación la Esperanza, esta empresaria víctima del conflicto armado quiere “subir un peldaño más y sacar adelante a su familia”.


• ¿Quieres generar un proyecto de innovación radical que posicione tu empresa en el mercado? El grupo de investigación I3 de CIMD, avalado por Colciencias, te acompaña en el proceso.

Recientemente el grupo de investigación I3 (Ingeniería, Investigación e Innovación) de la Corporación Industrial Minuto de Dios CIMD, recibió el reconocimiento de categoría B por parte de Colciencias y además, resaltó como investigadores Junior a dos de sus integrantes. Un logro no sólo para CIMD sino también para las empresas colombianas a quienes se les podrá brindar un acompañamiento mayor en todos sus procesos y proyectos. Este nuevo reconocimiento por parte de Colciencias, le otorga a I3 un mayor acceso a los recursos destinados por el gobierno para la investigación y la innovación aplicada, lo que le permitirá incrementar la competitividad, calidad y el nivel de los servicios de las empresas colombianas. Como empresa generadora de conocimiento CIMD

podrá acompañar a más empresas en sus procesos de innovación radical, mejoramiento continuo, productividad, competitividad y podrá aportar a la construcción de proyectos sociales de alto impacto.


Más información: http://www.mdc.org.co/web/ Tel: +57 (4) 444 4505 Fax: +57 (4) 444 4505 Ext. 108 Cr 43 #31-89 - Plazuela de Sandiego Medellín, Antioquia.

De nuestros socios y aliados estratégicos

Todas aquellas empresas que quieran adelantar procesos de desarrollo tecnológico e innovación o implementar proyectos de mejoramiento empresarial podrán encontrar en CIMD, con su grupo I3, un fuerte apoyo fundamental en el camino al desarrollo y el éxito empresarial. La Corporación Industrial Minuto de Dios CIMD es una de las pocas empresas en Colombia que cuenta con un grupo de investigación propio, conformado por un equipo profesional con amplia experiencia y profundo conocimiento en el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoran significativamente la productividad y competitividad de las empresas.


De nuestros socios y aliados estratégicos

Microempresas de Colombia participará en el Tercer Encuentro Regional del Programa Fortalezas Microempresas de Colombia, en su continuo proceso de brindar a sus asociados una mejora en su calidad de vida, durante el mes de abril realizó en diferentes municipios la celebración del mes de los niños. Los asistentes a este evento fueron los ahorradores de la liga Micromax (Producto de Microempresas de Colombia enfocado al ahorro infantil). Con estas actividades se busca seguir aportando a la construcción del tejido social, enseñando desde la infancia aspectos sobre el manejo del dinero, la importancia del ahorro y cómo llevar una vida financiera con responsabilidad.

Los eventos fueron realizados a lo largo del mes de abril en los municipios de Andes, Jardín, Betulia, Caucasia, Rionegro, Puerto Berrio, Zaragoza y los municipios del Valle de Aburrá, impactando cerca de 5.200 niños. Para las actividades a desarrollar Microempresas de Colombia tenía preparado un show con títeres de los superhéroes del ahorro, “Tina Ahorratina y Gastón Botaratas”, en el cual se busca fomentar en los niños la cultura del ahorro y la materialización de sueños. Además, en dicha actividad, se contó recreación dirigida para amenizar todas las actividades lúdicas y pedagógicas llevadas a cabo en el marco de esta celebración. Por último, a cada uno de los niños se le brindó un delicioso refrigerio y el juego del ahorro para que lo implementen en sus hogares.


Según el Consejo Colombiano de Seguridad, el 2014 cerró con un total de 580 muertes laborales, disminuyendo un 30% con respecto a 2013. Por otro lado, el total de accidentes laborales reportados en 2014 fue de 727.437, mientras que en 2013 fue de 542.406, lo que significa un aumento del 34% El incremento en los accidentes de trabajo, causados por la falta de capacitación, adaptación a los cambios tecnológicos, infraestructuras adecuadas o por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa deba implementar los mecanismos necesarios para salvaguardar la salud y vida de sus empleados. De acuerdo con lo anterior, un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, más que una obligación de las empresas es una necesidad, por tal motivo el Mintrabajo expidió el Decreto 1443 de 2014, el cual fue elaborado con recomendaciones de la OIT,

Importancia del decreto 1443 de 2014 para que Colombia este a la vanguardia de los parámetros internacionales en materia de seguridad laboral. Consciente de la importancia que reviste para los empleados de las empresas la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para promover la prevención de riesgos laborales y también evitar accidentes y enfermedades en el contexto ocupacional, en el mes de abril, ACOPI Atlántico en alianza con COLMENA seguros, estuvo realizando una capacitación a nuestros afiliados con el fin de despejar dudas y crear una conciencia responsable sobre la importancia de la implementación de este nuevo sistema en cada una de sus organizaciones. Esto debido a que en la Encuesta de Desempeño Empresarial del primer Trimestre de 2015 realizada por el gremio a sus afiliados, solo el 68% dice conocer el Decreto, mientras el 33% aún no lo conoce, estando a solo 7 meses de entrar en vigencia. Sin embargo, seguiremos realizando un acompañamiento a las empresas para el cumplimiento del mismo, ya que el conocerlo no garantiza la aplicación.

De nuestros socios y aliados estratégicos


• CONTACTAR invitado a socializar su experiencia exitosa en microfinanzas, ante la Asamblea de Accionistas de INCOFIN en Bélgica.

De nuestros socios y aliados estratégicos

El pasado mes de abril del año en curso, se realizó la Asamblea de Accionistas de INCOFIN Investment Managament, entidad asesora de fondos de inversiones y créditos para instituciones de microfinanzas en países en vía de desarrollo. En el marco de este evento, CONTACTAR fue invitada como un modelo exitoso de microfinanzas rurales, incluyendo su programa de desempeño social y ambiental. Asistieron en representación de la entidad, la Directora Ejecutiva Gloria Bustos Chaves, Franco López, Gerente de oficina del municipio de Puerres y Lidia Del Carmen Díaz, líder de la Asociación San José productores de cebolla y papa criolla y socia de ALSUR, comercializadora de la cadena hortofrutícola. Por su parte, Franco López expresa como los resultados fueron positivos y de gran admiración para el auditorio, “compartir nuestro modelo microfinanciero ante los directivos de INCOFIN y sus inversionistas fue impactante, la atención recibida fue excelente,

visitamos cuatro ciudades Bruselas, Gante, Amberes y Brujas todas con acompañamiento de los colaboradores de INCOFIN, de ellos destaco su disciplina, amabilidad, puntualidad y organización”. La Directora, agradece esta gran oportunidad de poder presentar la experiencia de CONTACTAR, lo cual es el resultado del esfuerzo de todos y a cada uno de los colaboradores.


Lo más gratificante de esta experiencia como lo destaca la directora Gloria Bustos, fue la presentación espontánea e inteligente de doña Lidia, quien describe la experiencia como “un sueño maravilloso y único, CONTACTAR me dio la oportunidad y me hizo creer, que los sueños pueden hacerse realidad, todos los de mi comunidad me preguntan sobre esta experiencia y no me canso de repetir que es un recuerdo grandioso”.

La familia Contactar está feliz por este reconocimiento, el trabajo que se realiza es el fruto en conjunto a todos los esfuerzos que día a día realizamos para que nuestra organización crezca y sea mejor con el pasar del tiempo. Nuestro mayor reto es visibilizar a sectores desfavorecidos, la oportunidad que brindamos es que la comunidad prioritariamente campesina haga realidad sus sueños y expectativas, por eso creemos en la gente y seguimos en búsqueda de la excelencia y continuo crecimiento para ofrecer servicios de calidad.

De nuestros socios y aliados estratégicos

“Por tanto, es motivo de satisfacción que hayamos logrado construir un modelo de atención a nuestros clientes del sector poblacional vulnerable y excluido, como es el rural y en especial el agropecuario. La increíble receptividad de los Accionistas de Incofin, nos confirma que vamos por buen camino, motivándonos para asumir retos cada vez más complejos”


ConĂŠctese con nosotros


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo mayo 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you