Page 1

Apoyamos el crecimiento empresarial local y regional para la competitividad

Informativo PropaĂ­s - marzo, 2015 www.propais.org.co


Editorial

Bajo el slogan ¡Apoyamos el crecimiento empresarial local y regional para la competitividad! lideramos “Conexión Región”, una estrategia de relacionamiento entre Instituciones, Empresarios y Comunidad, que busca generar y promover espacios e instrumentos para el desarrollo y la competitividad de la oferta local y regional.

Este proyecto, que inició desde el año pasado, cuenta con su primera oficina ubicada en Castilla La Nueva, Meta, en la cual las entidades aliadas, Cámara de Comercio, Andi, Fundesan y Fenalco, al igual que nosotros, atendemos las consultas de los empresarios de la Región, así como trabajamos en equipo para responder a sus necesidades.

Lo que buscamos, como lo indica nuestra razón de ser, es ser un espacio de concertación y gestión conjunta para transferir conocimiento y planear eficazmente el desarrollo de capacidades locales, así como apoyar las competencias de los empresarios de la Región.

Para lograr los objetivos planteados, hemos definido algunos servicios empresariales como la formulación y gestión de proyectos, asistencia técnica para la gestión de negocios con enfoque asociativo y de cadena, servicios microfinancieros y desarrollo de proveedores.


De esta forma, “Conexión Región” se convierte poco a poco en una estrategia permanente de presencia institucional en las regiones, un espacio de concertación para y de los empresarios que les permite el desarrollo de sus competencias, a su vez le brinda a la instituciones de la Región gestionar y transferir conocimiento para planear eficazmente el desarrollo de sus capacidades locales. Los invitamos a vincularse a esta estrategia, la cual planeamos llevar a diferentes regiones del país.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


Convocatoria consultoría en benchmarking internacional sobre microfranquicias Dentro del marco del proyecto para la creación y consolidación de microfranquicias que adelantan Propaís y el BID-FOMIN, está contemplado la realización de un benchmarking internacional sobre microfranquicias. El Propósito del contrato es realizar un benchmarking internacional sobre buenas prácticas de proyectos de Microfranquicias de formato de negocio, que incluya lecciones aprendidas, casos exitosos, casos no exitosos y recomendaciones acordes con los objetivos y actividades a desarrollar en el proyecto.

Para efectos de este proyecto, se entiende por microfranquicia la transferencia de un modelo de negocios probado, con una marca reconocida en el mercado, formalizada desde el punto de vista empresarial, laboral y de producto. Tiene un bajo costo de inversión y puede estar orientada a la generación de impacto social. De igual forma, se define microfranquicia de formato de negocio, la microfranquicia donde el franquiciante desarrolla una marca y un sistema operativo para la empresa, que incluye un Know How, procesos, manuales, capacitación, transferencia de tecnología, contratos y controles en relación con el franquiciado.


La convocatoria es para personas naturales, teniendo en cuenta que el consultor debe ser de nacionalidad correspondiente a la de un país miembro del BID, entre otros, todos los países de América. Adicionalmente, el consultor debe cumplir con el siguiente perfil: • Consultor nacional o internacional con amplia experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y/o evaluación de proyectos de Microfranquicias en el mundo, preferiblemente en proyectos apoyados por el BID FOMIN en el continente americano. • Consultor nacional o internacional con amplia experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y/o evaluación de programas y/o proyectos de fortalecimiento empresarial, preferiblemente con experiencia en proyectos de cooperación técnica nacional o internacional. • En ambos casos se dará prelación a propuestas presentadas por consultores con dominio del idioma español hablado y escrito.


Condecoración a gerente de Propaís La Alcaldía de Popayán reconoció el pasado 01 de abril, dentro del marco de las actividades de la Semana Mayor, la labor de María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, al hacerle entrega de la condecoración especial “Escudo de la Muy Noble e Hidalga Ciudad de Popayán”, gracias al trabajo que desde Propaís, ha liderado por el desarrollo de los empresarios de esta ciudad, y en general de la Región.

Castrillón Simmonds, está vinculada desde hace 20 años a la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, hoy PROPAÍS, institución en la que se desempeña como Gerente desde el 2003.

Este reconocimiento se entrega a personas o entidades que desde su Misión contribuyen con el progreso de la ciudad.

Cuenta con experiencia en cargos directivos de instituciones nacionales de fomento al desarrollo, como el Fondo de Desarrollo Rural Integrado-DRI y Asesora del

Es Economista con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, con formación en Cooperación Internacional y Planeamiento.


Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Experta en el diseño y operación de fondos concursables para el apoyo de la micro y pequeña empresa, así como en la promoción del desarrollo económico local. Adicionalmente, se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior. Algunas de las estrategias empresariales que ha conducido con éxito son: cadenas productivas, asociatividad, microfinanzas, microfranquicias, banca de las oportunidades, incentivo al mercado interno (Compre Colombiano), Ruedas Sociales de Negocios (población víctima del conflicto armado) y Formalización Empresarial.


Nueva Junta Directiva de Propaís El pasado mes de marzo, durante la Asamblea General de Asociados de Propaís, la cual contó con la participación de cerca de 50 socios, de los 79 que la constituyen, se realizó la elección de la nueva Junta Directiva, conformada por entidades públicas, las cuales tienen presencia permanente en este organismo, y privadas, sobre las que se ejerció la votación.


Las pequeñas y medianas empresas deben implementar las Niif el próximo año Tomado del diario La República -Abril 6 de 2015

“Pretender aprovechar los beneficios de la Alianza del Pacífico para negociar en plataformas globales sin haber implementado las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), es como intentar viajar a Estados Unidos sin tener Visa”, dijo el catedrático y consultor certificado en Niif en Inglaterra, Gabriel Gaitán León.

Esta normativa que facilitará las relaciones comerciales internacionales y promueve la transparencia en sus cuentas dando un mejor insumo para tomar decisiones más acertadas, divide a las empresas en tres grupos e impone plazos de adopción delimitados en periodos de preparación, transición y estado de situación financiera de apertura. Así lo primero que debe hacer es categorizar su firma.

Y no hay frase más certera que los empresarios deben interiorizar si se tiene en cuenta que toda cuenta regresiva llega a su fin y el cronograma para adoptar la ley 1314 de 2009 terminó este año para las grandes empresas y el próximo para las pyme.

El Grupo#1 que está conformado por firmas con emisiones de valores y grandes empresas del Estado (activos superiores a 30.001 salarios mínimos vigentes y más de 201 empleados) se rige por el decreto 2784 de 2012.


Las empresas clasificadas aquí tenían su periodo de preparación en 2013, la transición obligatoria en 2014 y a partir del primero de enero de 2015 debían estar aplicando en sus cuentas las Niif. En el caso el Grupo#2 donde se están las Pyme (hasta 30.000 salarios mínimos en activos y 200 puestos de trabajo) se rige bajo el decreto 3022 de 2013, que remite la etapa de preparación en 2014, transición este año y la fecha de corte para su aplicación es el primero de enero de 2016. Finalmente, el Grupo#3 comprendido por microempresas (activos, excluyendo vivienda, de más de 500 salarios mínimos y más de 10 trabajadores) se rige bajo contabilidad simplificada con el decreto 2706 de 2014. A la fecha no se tiene claridad de cuántas empresas constituidas legalmente en el país han entrado al proceso de implementación de las Niif, pero sí es pertinente afirmar que la composición societaria en Colombia, según Confecámaras está soportada 95% por Pymes o empresas del Grupo 2. Carolina Montes, socia y directora de MC Montes, comentó que entre las principales dificultades para la aplicación se encuentra la falta de personal idóneo, poco conocimiento o divulgación dentro de las mismas compañías

(administradores con poca conciencia) inadecuada planeación y por último no menos importante el gran costo que esto genera . De acuerdo a Montes las asesorías para Pymes puede oscilar entre $20 millones a $80 millones, mientras que para una empresa grande la factura puede ir de $100 millones a $800 millones. “Otra señal de las dificultades del proceso de adopción es que el sector financiero ha recibido algunos plazos de corta duración para reportes individuales a la Superfinanciera. Adicional, algunas de las condiciones de reporte de los grupos económicos, que consolidan bancos y compañías de seguros en sus estados financieros, se encuentran bajo análisis por parte de los ministerios de Comercio y Hacienda, desde julio de 2014”, agregó Montes. El empresario debe entender que la implementación de las Niif no es solo es una obligación legal que es tema exclusivo de contadores. Su inaplicabilidad pone en riesgo la vida de su firma y limita la proyección en el mercado global.


Hasta el momento ninguna de las entidades de control designadas (superintendencias de Sociedades, Financiera y Solidaria) se ha pronunciado sobre los valores asignados a sanciones por incumplimiento, Elio Fabio Ramírez Echeverry, gerente de Niif Consultoría empresarial explica que “las multas son las mismas que siempre han existido y están contenidas por ejemplo en el numeral 3 del artículo 86 de la ley 222 de 1995 se faculta a la Superintendencia de Sociedades para colocar sanciones pecuniarias a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos y si la empresa tiene la obligación de implementar la normativa e incumple podría acarrearle multas hasta de 200 salarios mínimos legales vigentes”. En el caso de la Superintendencia Financiera podrá aplicar las medidas sancionatorías de acuerdo con las facultades otorgadas por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Eosf). Acompañamiento a empresas Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, afirmó que desde la entidad han puesto en marcha campañas de difusión y didácticas que le permiten a los empresarios conocer el alcance de esta normativa, poderla implementar y ponerla en práctica rápidamente.

Adicional, en la página web están colgadas las guías que muestran el procedimiento a seguir para realizar los ajustes y reclasificaciones de tipo contable que surgen como consecuencia del nuevo marco, que para concluir, corresponde a un tema de intención y de concordancia con el plan de negocios. Tecnología al servicio de Niif Niiftool es una herramienta que facilita la conversión de estados financieros de norma local a Niif. Helio Fabio Ramírez, gerente de Niif Consultoría Empresarial, dijo que “los altos costos que deben incurrir las empresas se han podido reducir un poco por con esta aplicación que permite hacer la conversión en tiempos muy rápidos”. Entre los beneficios está que cuenta con una interfaz en MS Excel, no requiere de largos procesos de instalación ni licencias adicionales de software y permite realizar el proceso de diagnóstico, tan solo con realizar el cargue del balance general.


VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA 2015 Del 10 al 12 de junio próximo, Popayán será sede del “VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA 2015”, espacio para dar a conocer el desarrollo de la Industria de Base Tecnológica.

Esta versión tiene un componente académico y otro empresarial. En el primero se puede participar inicialmente como ponente, a través del envió de un artículo o posters, con plazo hasta el próximo 20 de abril.

Organizado por la Corporación Cluster CreaTIC-Parquesoft de Popayán, este foro será el encuentro donde los investigadores, personal académico, profesionales, empresarios y todas las personas interesadas en el campo de la telemática podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

En el componente empresarial se tendrá un espacio donde se va a acercar a los investigadores y académicos con la industria, estará divido en dos workshop: aprendizaje creativo con TIC y TIC-@gro: TIC aplicadas a la agricultura.

El evento ofrecerá a los profesionales de la telemática en Iberoamérica oportunidades importantes de aprender, exponer nuevas ideas, resultados de investigaciones y ponencias sobre los avances en telemática y tener encuentros con empresarios.

Además CITA 2015 ofrece una sección empresarial que será un lugar para hacer negocios, donde los investigadores podrán encontrar apoyo para realizar sus ideas y los empresarios podrán tener soluciones y aportes innovadores para mejorar su producto o servicio. . Más información en: www.cita2015.co


• Con más de 41 mil empresarios intervenidos desde sus programas sociales, apoyando 65 mil empleos, interactuar cerró positivamente el 2014 Con un balance positivo de su gestión social y económica durante 2014, Interactuar reitera el compromiso y transparencia con el desarrollo socioeconómico de las comunidades emprendedoras del país. Cerca de 65 mil empleos fueron apoyados a través de sus programas sociales brindados a más de 41 mil empresarios, en lo corrido del año. Financió los proyectos productivos de cerca de 34 mil empresarios; 2.415 personas fueron capacitadas; 588 emprendedores recibieron acompañamiento para hacer realidad sus ideas productivas, de los cuales el 37% crearon sus empresas; brindamos 1.132 asesorías, 9.040 servicios con el Laboratorio de Alimentos y 431 con el Centro de Diseño. Y en materia de cooperación, se ejecutaron 21 proyectos de desarrollo empresarial con aliados nacionales e internacionales. Otro importante logro fue la creación del primer MBA para empresarios. De 81 que ingresaron al programa, 50 culminaron y generaron relacionamientos comerciales entre ellos, el 84% logró incrementar sus ventas, se generaron 70 empleos y el 76% de ellos mejoraron sus ingresos personales. Igualmente, con la metodología de intervención en la empresa rural, llegamos a 267 agroempresarios

presentes en 14 municipios de Antioquia, de los cuales el 70% mejoró en productividad, el 60% adoptó tecnologías apropiadas y el 40% adicionó valor a sus productos . En 2015 Interactuar continuará orientando sus esfuerzos hacia la reducción de la pobreza, presente tanto en los barrios de las ciudades como en el campo, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo empresarial del país a través de la inclusión financiera, la educación y asesoría a las empresas, que a través de la generación de empleo y nuevos ingresos, apalanquen su progreso, el de sus familias y entorno.


del programa de Responsabilidad Social que realiza la Fundación.

La Embajada del Japón en Colombia y La Fundación Social de C.I. Unibán, S.A. - Fundaunibán, firmaron en marzo, un convenio de donación para mejorar los ambientes escolares y la calidad de la educación de 80 niños y niñas, a través de la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil Caritas Alegres que ofrece sus servicios en el municipio El Retén. La ceremonia de firma del contrato de donación, fue realizada en la Embajada del Japón en Colombia en Bogotá y contó con la presencia del Sr. Embajador del Japón, Kazuo Watanabe y la Directora de Fundaunibán en el Magdalena, Magaly Delgado Camargo, quien resaltó la confianza depositada para poder desarrollar esta labor, en el marco

El objeto del convenio tiene como fin la construcción de 4 aulas y 1 unidad sanitaria, en un área total de 331.81 m2 con una inversión de $ 240 millones de pesos, con un aporte del gobierno japonés de $211,500 millones, mientras que Fundaunibán y el municipio El Retén $29 millones, siendo la Fundación, la entidad encargada administrar los recursos de la obra, acompañar el proceso constructivo y realizar el trabajo comunitario con las familias participantes en el proceso”. La firma de este convenio, ratifica la confianza que ha tenido la Embajada del Japón con Fundaunibán, ya que desde el año 2004, la Fundación ha desarrollado proyectos con la construcción de 7 instituciones educativas en la región de Urabá en los municipios de Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá. Con la firma de este convenio de donación, continuamos fortaleciendo las alianzas con la cooperación nacional e internacional y se abren nuevos caminos, para continuar contribuyendo en la atención integral a la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región bananera del Magdalena.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Fundaunibán firma convenio con gobierno japonés, para ampliar Centro de Desarrollo Infantil en El Retén


MicroNoticias

• Comité Regional de Competitividad del Meta, invitó, por decisión unánime, a Propaís a pertenecer a este órgano y espacio de decisiones empresariales y económicas.

• Durante la segunda semana de abril, los equipos técnicos de Propaís y de la Gobernación de Cundinamarca, seleccionarán las 10 propuestas ganadoras de la convocatoria a innovaciones empresariales para organizaciones con población víctima ubicadas en este departamento.

• A finales del mes de abril un grupo de 4 (cuatro) analistas de Sebrae (Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil), que han sido reconocidos con el premio institucional “Usted Hace la Diferencia” y que han contribuido con éxito con soluciones innovadoras ante los desafíos para atender a las micro y pequeñas empresas, visitará Colombia, con la finalidad de, entre otras actividades, conocer las estrategias y mejores prácticas utilizadas por Propaís, con énfasis en su estrategia institucional, en la utilización de nuevas tecnologías en educación empresarial, así como en la estructuración y promoción de start up´s, modelos de negocios y la asociación con empresas privadas patrocinadoras de estas iniciativas, mismas que podrían aplicarse a los actuales desafíos de Sebrae.


ConĂŠctese con nosotros


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo marzo 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you