Issuu on Google+

Balones de Monguí Un producto que “rueda” nacional e internacionalmente

Informativo Propaís - junio, 2014 www.propais.org.co


Editorial

Junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos implementado desde 2012 las Ruedas Sociales de Negocio, con el fin de aunar esfuerzos técnicos y financieros para el mejoramiento de la capacidad empresarial y competitiva de la población víctima de la violencia, del conflicto armado, desaparición forzada, desplazamiento, minas antipersonal y demás delitos atentatorios contra la integridad humana. La tarea es desarrollada mediante estrategias que promueven la participación de estos empresarios, en plataformas comerciales diseñadas para que sus emprendimientos y unidades productivas amplíen las posibilidades de negocio y la inclusión de sus productos y servicios en los diferentes mercados.

Sin embargo, una de las más importantes gestiones que se adelantan en pro de estos compatriotas, está cifrada precisamente en la formalización de sus empresas, incentivando que las mismas cumplan la normatividad y las leyes que rigen el empresarismo en nuestro país, con el fin de fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa. Un exigente protocolo de selección que se toma cerca de 2 meses, el cual comienza con la identificación de personas y familias idóneas para participar en las Ruedas Sociales de Negocio, es el paso inicial del proceso. A la población convocada, inscrita en registros de entidades como el Fondo Innpulsa Mipymes, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - Anspe (Dimensión Generación de Ingresos)


y Bancóldex, entre otras; se le aplica una encuesta de caracterización, a través de la cual se reciben los datos iniciales de los posibles participantes. Luego de diligenciar una ficha de postulación, la Promotora de Comercio Social realiza las verificaciones de campo para establecer las condiciones de las empresas interesadas en formar parte de las Ruedas Sociales de Negocio, se trata de una visita valorativa de diagnóstico de las capacidades de la empresa para el establecimiento de estrategias de competitividad y comercialización, que incluye registro informativo y fotográfico. Culminada esta tercera etapa se procede a hacer la selección final del grupo poblacional elegido, cuya condición es certificada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Uariv. Con anterioridad a la realización de la Rueda Social de Negocios, el grupo seleccionado recibe capacitación y entrenamiento mediante un plan de preparación y formación a través de capacitaciones grupales y jornadas de asistencia técnica teórico-prácticas, que contemplan básicamente 3 aspectos fundamentales:

• Mejoramiento de producto y estrategia de comercialización. • Mejoramiento de la situación de la empresa frente al mercado. • Gestión y participación en plataformas comerciales como Compre Colombiano. El propósito de Propaís y MinCIT para el presente año es lograr que 450 empresarios y/o emprendedores pertenecientes al segmento de población víctima, sean capacitados y asesorados para mejorar su competitividad e inclusión en los mercados locales, regionales y nacionales.

María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís definieron los “Territorios Formales” en los cuales se desarrollará la estrategia que busca alinear aquellos negocios y unidades productivas bajo esquemas normativos y regulados, acción que se enmarca en el programa de Incentivo al Mercado Interno. Es así como el plan de capacitaciones se aplicará en la zona centro en Santa Marta; en la zona comercial de Soacha ubicada entre las calles 13, 14 y 15, así como en el sector de San Mateo del Centro Comercial Unisur; barrio Granada de Armenia; San Antonio, El Peñón y Granada en Cali; Bella Vista, Cruz Roja, Bello Horizonte, El Placer, La Glorieta y La Morienda de Popayán y en el pueblo patrimonio de Villa de Leyva. En estos primeros “Territorios Formales”, en los cuales se contó con el apoyo del Sena, Cámaras de Comercio, Centro Colombiano de Estudios Profesionales – Cecep y la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío; se realizan actualmente cerca de 1.000 encuestas para conocer la caracterización y naturaleza de cada una de las empresas y negocios que hacen parte de los territorios, a partir de cuyos resultados se determinarán los paquetes académicos y el programa de asistencia técnica que debe incluir cada plan de intervención.


Cuencas lecheras capacitadas en procesos de cooperativismo y asociatividad Partiendo del principio que “todos aprendemos de todos”, el pasado 16 de mayo 22 productores de leche, representando 4 cuencas lecheras en Colombia, ubicadas en el Valle de Ubaté-Chiquinquirá, Caquetá, Nariño, Valledupar y Cauca; tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de asociatividad desarrollado por la Cooperativa de Lecheros de Guatavita – Colega, ubicada en la vereda Monquentivá; actividad que se llevó a cabo dentro del marco del convenio de asistencia técnica especializada del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Lácteo en Colombia, firmado entre la Unión Europea y el Gobierno nacional, y desarrollado por Propaís. El propósito del día educativo fue permitir que los representantes de las cuencas lecheras seleccionadas conocieran y se familiarizaran, de manera directa y práctica, con la experiencia acumulada de Colega, cooperativa que hoy en día está integrada por más de 100 socios, con el fin de apreciar de primera mano la manera como organizaciones de este tipo, han logrado implementar procesos eficientes de transformación de comunidad rural de escasos recursos económicos, y salir adelante mediante la asociatividad. Durante el recorrido, los delegados de las cuencas lecheras tuvieron la oportunidad de conocer prácticas, métodos,

normas y circunstancias bajo las cuales se ha llevado a cabo el proceso de Colega en sus aspectos asociativos, tecnológicos, empresariales y de servicios y el resultado alcanzado en términos de desarrollo social y local comunitario, mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento de la convivencia. Es de destacar que el conocimiento de ejemplos tan valiosos como el evidenciado durante la jornada de capacitación e intercambio tecnológico y asociativo de la cooperativa Colega; permite que las demás cuencas lecheras sigan su ejemplo y se organicen para prosperar, lo cual sin duda incidirá positivamente en el mejoramiento productivo del sector. De acuerdo con el análisis de José Ignacio Tamayo, gerente de Cooperativa Colega, campesinos que poseen 3 vacas, por ejemplo, pueden ganar hasta 2 salarios mínimos, si operan de manera asociada. La “unión hace la fuerza”, reza el dicho, el cual toma mayor fuerza en circunstancias como las que se desprenden de la asociatividad en el sector lechero, porque sin duda, apalancan de manera conjunta el crecimiento y desarrollo de los pequeños empresarios.


Un producto que “rueda” nacional

Un producto que “rueda” nacional e internacionalmente Sabía usted que Colombia tiene un Municipio experto en la producción de balones, que ha sido declarado dos veces el pueblo más lindo del país y que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio?.

En este bello municipio de Boyacá, cerca de 20 micro y pequeñas empresas producen diariamente 1.500 balones que surten el 25% de la demanda nacional y exportan un promedio anual de 300.000 a los mercados de Venezuela y Centroamérica.

Pues sí, este es Monguí, un municipio ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, a unos 97 km de la ciudad de Tunja, que además de la producción de balones, su población se dedica al trabajo artesanal y a la elaboración de artículos en cuero.

Esta industria genera en el municipio más de 300 empleos directos. Es el caso de la empresa Fabal, cuyo gerente es el señor Edgar Ladino, que contrata a 20 personas directamente y trabaja con tres empresas satélites, cada una de dos, máximo tres empleados.


l e internacionalmente Una industria goleada

Como otros sectores, la producción y comercialización de balones se ha visto fuertemente golpeada por el contrabando, lo que ha llevado al gobierno nacional a proteger esta industria nacional que data de 1930.

Compre Colombiano como estrategia de fortalecimiento del mercado interno, ha decidido incentivar la compra de balones hechos en Colombia diseñando una estrategia que inició en el 2013 con la realización de una misión comercial en la cual grandes empresas se sentaron a establecer negocios con los productores de Monguí. “Ahora queremos mostrar este producto y que mejor pretexto que el Mundial de Fútbol. Hemos programado algunas actividades para llegar con este producto a diversos públicos”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. Los invitamos a apoyar esta industria, a golear al contrabando y a generar empleo para nuestros compatriotas.


“El año de la innovación gerencial” Bajo este slogan como foco de gestión 2014, Propaís ha venido trabajando durante el primer semestre del presente año, evidenciando positivos resultados en los diferentes proyectos y programas que opera, tanto a nivel de promoción de las mipyme, evaluación de proyectos, fortalecimiento de alianzas estratégicas, formación y capacitación e inteligencia de mercados. Así quedó evidenciado en la reciente reunión de Junta Directiva, donde la Gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds, recordó que la organización avanza trabajando en 4 ejes temáticos como son:

• Asegurar la sostenibilidad financiera y el fortalecimiento institucional. • Dinamizar el crecimiento rápido, rentable y sostenible del empresariado colombiano en el mercado interno. • Contribuir a fortalecer los servicios de la red nacional de instituciones de apoyo al sector empresarial, públicas y privadas, de socios y aliados. • Generar conocimiento y opinión enfocados en desarrollo empresarial.


Aseguró que en lo corrido del presente año, se han suscrito 5 proyectos por valor de $10.435´000.000 de una meta de $15 mil millones, lo que representa un avance del 70%. Dichos programas corresponden a la Promoción del mercado interno y Rueda Social de Negocios con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Crecimiento empresarial extraordinario con Bancóldex; Diagnóstico de la oferta y demanda de bienes y servicios con Ecopetrol y Dinamización del Sector Lácteo con la Unión Europea. Hizo énfasis en el tema de la calidad como bandera de gestión, en consonancia con la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de Propaís, de acuerdo con la norma internacional ISO 9001:2008. La organización “ejecuta un trabajo sinérgico con socios y aliados en todo el país. Este año tenemos previsto trabajar con aproximadamente 100 socios y aliados y a la fecha hemos articulado esfuerzos con 51 instituciones para ejecutar los proyectos en marcha”, explicó.

Finalmente, a nivel de la generación de conocimiento y opinión, Propaís se ha propuesto para este año precisar las necesidades empresariales territoriales y sectoriales con el fin de presentar recomendaciones que le permitan al Estado tomar decisiones frente a la política pública de apoyo empresarial, basado en la experiencia que ha dejado hasta el momento el Programa de Incentivo al Mercado Interno Compre Colombiano.


• Con éxito se desarrolló el encuentro "Política Pública Comunal: una apuesta por la democracia local Con gran éxito se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el encuentro "POLÍTICA PÚBLICA COMUNAL: UNA APUESTA POR LA DEMOCRACIA LOCAL” organizado y convocado por el Ministerio del Interior y las Direcciones para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal y la Dirección de Gobierno y Asuntos Territoriales, con el acompañamiento de la Gobernación de Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Confederación de Acción Comunal y la Fundación Universidad del Valle. El objetivo principal, era promover el ejercicio de una ciudadanía activa que contribuya a la renovación de liderazgos y la gestión eficiente de la organización Comunal ofreciendo herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada. Durante el desarrollo del evento se contó con la presencia de la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Dra. Natalia Gutiérrez Jaramillo, el Vicepresidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Dr. Jaime Alirio Gutiérrez Ospina, el Secretario de Bienestar Social y Participación de la Alcaldía de Yumbo, Dr. Ronald Ferley Rojas Manchola, el director Ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, Dr. Gustavo Rivera Marmolejo y el Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, doctor Juan Pablo Castro Morales. Con la participación de más de 500 comunales de Cauca, Valle del Cauca, Pereira, Quindío, Risaralda, Caldas y Cali, además de los representantes de la Confederación Nacional, se abordaron temáticas sobre: Ley 1551 de 2012, Presupuesto Participativo, Post Conflicto y Trata de Personas.


La Fundación Mundo Mujer Popayán, dejando en alto el nombre de Colombia, fue distinguida por segundo año consecutivo por la World Confederation of Businesses (Worldcob) con el premio empresarial más importante del mundo: ‘BIZZ 2014’. Este reconocimiento fue otorgado el pasado 26 de abril en ceremonia de gala realizada en el Hotel Hilton Molino Stucky en Venecia, Italia. En esta ocasión y en el marco del Décimo Aniversario del premio, la Institución recibió además el Trofeo Especial ‘Peak Of Success’, por mantenerse en la cumbre del éxito. De igual manera, la alta dirección de Mundo Mujer fue distinguida con condecoraciones y títulos honorarios por su labor de liderazgo. Con este reconocimiento, La Fundación Mundo Mujer se mantiene como miembro de Worldcob al lado de grandes corporaciones como: Saudi Telecom Company (Arabia Saudita), BBK BSC (Bahréin), Prizma (Bosnia), Sanaire (México), Agricultural Development Bank (Ghana), Competence Call Center Management (Austria), Promotora Opción (Perú) y Banco de Negocios Internacional (Angola), entre otras grandes empresas. El reconocimiento obtenido, potencia el crecimiento empresarial de la Fundación Mundo Mujer, ya que incrementa su capacidad en relaciones comerciales, genera más negocios y revitaliza su imagen corporativa a nivel internacional.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Fundación Mundo Mujer recibe el Premio Bizz 2014


De nuestros socios y aliados estratégicos

• A jugar todos por el Valle Una nueva oportunidad para apoyar los esfuerzos de progreso y desarrollo económico de la región, tendrán los vallecaucanos los días 25, 26 y 27 de junio, cuando se realice una nueva versión de la Exposición Internacional ‘Pacific Leather’. El evento, que se constituye en la muestra de cuero, calzado, marroquinería e insumos, más grande del sur occidente colombiano, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Parque de las Orquídeas, conocido popularmente como el Orquideorama, al norte de Cali. La feria, organizada por el CDP del Cuero, Univac y Fedecuero, cuenta con el apoyo de entidades como Telepacífico, Proexport, Propaís, Compre Colombiano, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, se enfoca en atender a compradores mayoristas nacionales e internacionales; que vienen a la ciudad para adquirir lo mejor del producto vallecaucano, reconocido por la calidad de los materiales, el diseño y elementos innovadores. Gustavo Vivas, Director del CDP del Cuero, indicó que para el mes de agosto la comunidad en general podrá realizar sus compras al detal, en la feria denominada Calzagosto; donde participan los más grandes fabricantes de la región.


Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para crear su empresa a quienes tienen una idea de negocio, Interactuar tiene para ellos un taller dirigido por expertos en prácticas empresariales orientado a enseñarles cómo hacer realidad su proyecto. Esta actividad contiene conferencias sin costo para los participantes quienes recibirán nuevos conocimientos para la creación y fortalecimiento de sus negocios. La cita es todos los jueves hasta el mes de diciembre, a las 9:00 de la mañana, en la sede principal de la Corporación, en Bello - Antioquia, al lado de la Estación Madera del Metro. La invitación es para todas las personas que estén interesadas en impulsar su idea de negocio y deseen complementarla con herramientas empresariales que les permita consolidarla en el tiempo. Para obtener mayor información, pueden comunicarse a través de la Línea de Servicio al Cliente 450 88 88.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Interactuar impulsa a los emprendedores a hacer realidad sus proyectos de empresa


De nuestros socios y aliados estratégicos

• El rol de las microfinanzas en la construcción de Comunidades Sostenibles El pasado 15 de mayo, Asomicrofinanzas realizó su 5to. Congreso Nacional, con el tema central “El rol de las Microfinanzas para el post conflicto”, en la ciudad de Cali. Este evento destacó el entendimiento de las microfinanzas como una herramienta fundamental en la pacificación nacional, la superación de la pobreza y la distribución de equidad en materia de generación de ingresos entre la población colombiana. La Fundación Mario Santo Domingo participó en el evento a través de la presentación de su experiencia y el papel de las microfinanzas en la implementación del modelo de intervención Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS). Mediante su unidad microfinanciera y la estrategia comercial “Yo Prospero”, la Fundación Mario Santo Domingo asegura el acceso a crédito para complementar los subsidios (conocido comúnmente como cierre financiero), en alianza con otras organizaciones de carácter nacional e internacional. La Fundación es líder en el Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS), un modelo que viene implementando desde hace unos años en sus dos Macroproyectos de vivienda ubicados en Barranquilla (Bajo el nombre de “Villas de San Pablo”) y en Cartagena (Bajo el nombre de “Ciudad del Bicentenario”), que busca fortalecer a la comunidad a través de 3 componentes específicos: 1) El urbanismo y vivienda, 2) El diseño y construcción de equipamiento social y 3) El acompañamiento comunitario mediante instancias de participación y gobernabilidad, acompañamiento social por parte de promotores sociales, y una estrategia de salida una vez se logre el empoderamiento y la generación de capacidades. La mayoría de excedentes relacionados al modelo de construcción y urbanismo son canalizados a un fondo social que se orienta al servicio de la comunidad y su sostenibilidad. De la mano de la Banca de Inversión Social BIS de Colombia y otros actores, la Fundación promueve esquemas innovadores de rentabilidad social e impacto colectivo. De esta forma, el verdadero rol de la Fundación es actuar como articulador y generador de estas dinámicas, pero recae en la propia comunidad la responsabilidad de avanzar hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.


Microempresas de Colombia continúa con su proceso de expansión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos, promoviendo la generación de empleo mediante la creación y consolidación de microempresas productivas, competitivas y con posibilidad de permanencia en el mercado. Por esta razón, el viernes 23 de mayo realizamos la inauguración de nuestra primera oficina fuera del departamento antioqueño. Microempresas de Colombia, con una cifra de más de 44.000 mil asociados y con un promedio mensual de colocación de $5.500 millones de pesos ha consolidado su presencia en el departamento antioqueño y ahora se proyecta para abarcar a toda Colombia. La nueva oficina está ubicada calle 33 N°5-64 en Supia, Caldas; y llega a este municipio como respuesta a la necesidad de nuestros asociados y clientes de la región de tener un espacio propio para recibir la asesoría e información personalizada de nuestros servicios y productos. Durante el evento tuvimos los representantes municipales y departamentales de Caldas, Directivos de Microempresas y miembros de nuestros aliados de Banca de Oportunidades y Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU). La doctora Ana Cristina Jaramillo, Alcaldesa de Supia manifestó su agradecimiento y compromiso que tiene la organización con el sector microempresario.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Microempresas de Colombia abre su primera oficina fuera del departamento de Antioquia


De nuestros socios y aliados estratégicos

• Promotora de Comercio Social: Nuestra Tienda

Nuestra Tienda es una plataforma electrónica donde puedes comprar fácilmente productos fabricados por microempresas colombianas apoyadas por Promotora de Comercio Social (PCS). A través del comercio electrónico la PCS le ofrece a las microempresas de toda Colombia la oportunidad de formalizar su gestión, integrándose en forma directa en la economía del país, buscado para ellos nuevos mercados para una mayor comercialización de sus productos que han sido preparados con todos los requisitos formales. Nuestra Tienda es una plataforma de e-commerce a través de la cual las microempresas manufactureras colombianas promocionan y venden sus productos superando condiciones geográficas, con medios de pagos fáciles y seguros y una logística de distribución a todo el país. www.nuestratienda.com cuenta con una variada oferta de productos elaborados por microempresarios colombianos que ven en este canal on line la oportunidad de aumentar sus ventas y con esto incrementar sus ingresos, lo cual va a mejorar sus condiciones de vida.


De nuestros socios y aliados estratégicos

• Ecopetrol y Fundación Amanecer, de la mano con el desarrollo educativo del Meta 66 Líderes Comunales de los diferentes Municipios y Veredas del Meta, asistieron al evento de graduación del Diplomado en Gerencia Comunal realizado por la Fundación Amanecer y Ecopetrol en el marco de la implementación del Programa Banca Comunal. El diplomado contó con la presencia de diferentes integrantes de las Juntas de Acción Comunal quienes, de manera responsable y satisfactoria cumplieron con las 140 horas académicas de formación establecidas en el mismo. Este proceso educativo y formativo, surge como respuesta a la creciente necesidad de cualificar la práctica administrativa en la organización solidaria y comunal, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades como otra manera de hacer empresa y economía en el contexto de la sociedad actual, convirtiéndose a su vez en una propuesta de formación cuyo objetivo se basa en promover el desarrollo de competencias técnico-gerenciales para implementar políticas de desarrollo social, solidario y comunal, acordes con los desafíos que plantea el desarrollo económico en la sociedad actual. Según la Fundación Amanecer, uno de los propósitos de este tipo de actividades educativas, es lograr fortalecer las capacidades y el empoderamiento de las comunidades que realizan acciones de promoción, organización comunal, ejecución, cogestión y autogestión de proyectos, proponiendo alternativas de intervención en contextos sociales, donde la participación de actores requiere del abordaje estratégico que permita realizar la integración y aplicación de diversos aspectos de desarrollo participativo en la comunidad, a través de una metodología muy dinámica basada en la responsabilidad social y el compromiso institucional.


MicroNoticias • La agenda de eventos comerciales de Compre Colombiano se desarrollará en el mes de junio en las Cocorná se tendrá una Misión Empresarial el 26.

3

• En paralelo a la Rueda de Negocios Compre Colombiano que se llevará a cabo en Bogotá el 11 de de vendedores y 10 como compradores.

• Del 4 al 7 junio la Delegación de la Unión Europea en Colombia (DUE) tuvo presencia en la Feria ejecutan programas y proyectos sobre temas ambientales y de desarrollo sostenible, entre otras FIMA, pudiera tener una lectura unificada de los esfuerzos que realiza la DUE en Colombia, en relación con el tema ambiental y de desarrollo sostenible.


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia


Informativo Propaís - Junio 2014