Page 1

¿Quién genera el empleo?

Informativo Propaís - abril, 2015 www.propais.org.co


Editorial

¿Quién genera el empleo? En el presente Gobierno, el desempleo nacional ha disminuido. No obstante, a pesar de los buenos resultados, aún hay mucho por hacer, pues hoy existen en Colombia poco más de 2 millones de personas sin empleo. Luego, si queremos diseñar políticas, programas e incentivos pertinentes, resulta fundamental preguntarse: ¿quién genera empleo? A la fecha, la respuesta predominante a este interrogante ha sido que el trabajo es generado por las empresas y, entre estas, las mipymes son señaladas como el principal motor para crear puestos de trabajo. En efecto, el Dane estima que en Colombia el 80,8 por ciento de la fuerza laboral ocupada está en micro, pequeñas y medianas empresas.

A esta explicación tradicional le ha surgido un razonamiento contrario que sostiene que los verdaderos generadores del empleo no son las empresas, sino los consumidores. Este razonamiento es abanderado por empresarios como Nick Hanauer, quien plantea que el problema de atribuirle a las compañías la generación de puestos de trabajo, es que las políticas públicas de esta materia se dirigen a ellas; por ejemplo, mediante reducciones de impuestos para que estas cuenten con más recursos para contratar nuevo personal. Pero, en la práctica, según lo afirma Hanauer, las empresas solo contratan nuevo personal cuando la demanda de su producto o servicio lo amerita. Luego, el alivio tributario sirve más para mejorar el balance de las organizaciones que para


generar nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, sostiene el empresario, que las personas que no son dueñas de compañías tienden a pensar que la generación de empleo nada tiene que ver con ellos, lo cual margina al grueso de la población de la solución. ¿Es relevante la diferencia entre una explicación y otra? Mucho. Si se le atribuye a la empresa creación de empleo, las políticas, programas e incentivos de generación de este se dirigen a la empresa. Por el contrario, si poder de crear puestos de trabajo se le atribuye al consumidor, es a este a quien se dirigiría la acción institucional; por ejemplo, con alivios tributarios o incrementos significativos en el salario mínimo. Desde Propaís sabemos que sin clientes, sin consumidores, no hay compañías. La realidad del mercado nos indica, tal como lo sostiene Hanauer, que el consumidor es quien impone las pautas de la creación de empleo. Así, entonces, si un país quiere generar empleo, debe dirigir sus políticas públicas enfocadas a

esta materia, al consumidor. ¿Esto que significa? Incrementar los ingresos, (principalmente de la población que tiene los menores ingresos), mediante un aumento del salario mínimo o alivios tributarios para estimular el consumo. Con más capital, la población comienza a satisfacer sus necesidades de ropa, mercado, electrodomésticos, vivienda, etc. La Ocde define a la clase media como aquellos hogares, en los cuales los gastos por persona oscilan entre 10 y 100 dólares diarios. También significa que nosotros como consumidores tenemos una gran responsabilidad. Por eso, antes de comprar un producto o servicio, pregúntese a quién está beneficiando con su decisión de consumo, ¿está apostando por una empresa colombiana? Todos tenemos el poder de crear empleo, ¿en qué país lo está creando usted? La invitación es la de siempre: compre colombiano. María Lucía Castrillón Simmonds Gerente Propaís


Conformado equipo de especialistas del programa de Microfranquicias Cumplidos los procesos de la dos convocatorias para consultores, realizadas dentro del marco del programa para la creación de microfranquicias en Colombia desarrollado por Propaís y el Fondo Multilateral de Inversión, Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el equipo de expertos estará integrado y organizado de la siguiente forma: Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, será el encargado de la elaboración del benchmarking internacional. Experto en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sociales y económicas, estrategia empresarial y de desarrollo.

Así como, en gestión de la educación superior, con especial interés por la innovación y el emprendimiento. Se desempeña como asesor especial internacional en temas como el gobierno, la educación y la estrategia. En el componente jurídico del modelo de microfranquicias estará Mauricio Jaramillo de la firma Gómez Pinzón Zuleta. Esta empresa ofrece desde 1992 asesoría integral en los aspectos jurídicos relacionados con el desarrollo de negocios. Actualmente la firma presta asesoría para la protección global de su portafolio de intangibles a un grupo importante de empresas colombianas y extranjeras; específicamente en sistemas de explotación de franquicias y explotación de intangibles.


Jaramillo es abogado con especialización en derecho comercial y maestría en Administración Pública. Socio fundador y Vicepresidente de Colfranquicias.

comerciales específicos e implementación de cambios organizacionales en función de lograr siempre eficiencia operativa de los negocios a cargo.

La firma Criteria, con Juan Pablo Sánchez, tendrá bajo su responsabilidad la realización del componente financiero. Sánchez es Economista, con especialización en Administración Financiera. Cuenta con una amplia experiencia en el tema financiero, que ha adquirido con su vinculación laboral desde 1988 en empresas industriales. Consultor independiente desde el año 2000, ha acumulado una importante experiencia en la valoración de empresas, en la evaluación de proyectos de Inversión y en análisis sectoriales, Planeación Estratégica, en Reestructuración de empresas y Acuerdos de Reestructuración o Reorganización empresarial.

El tema operativo estará bajo la dirección de Adriana Rivera de la empresa Rivera Franquicias, se ha desempeñado como consultora en gestión organizacional y en formación universitaria y capacitación empresarial. Preparación estratégica de empresas para que se desarrollen a través de franquicias. Asesora a posibles franquiciados. Evalúa proyectos de franquicias en Colciencias.

Juan Pablo Amaya, de la firma Xpansiva es el experto que desarrollará el componente comercial. Consultor-Administrador con MBA especialista en estrategia y expansión de negocios con experiencia en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos en el área de Mercadeo y Ventas. Habilidades en desarrollo de Unidades de Negocio, en dirigir procesos Mercadeo y Ventas, Liderazgo de equipos de trabajo hacia logros


Sexto Encuentro Responsable Organizado por la Alianza Social Uniandina – ASU, con el apoyo de Propaís, se realizará el próximo 25 de junio la sexta versión del Encuentro Responsable, bajo el slogan de “Impacto social entre amigos”.

ciones sociales, Innovación y emprendimiento social y Sostenibilidad, desarrollo e impacto. Actualmente cuentan con 210 organizaciones sociales inscritas al programa.

ASU, está conformada por egresados de la U. de Los Andes, que trabajan desde hace 20 años, con una visión de voluntariado, poniendo en práctica sus conocimientos profesionales, para articular y vincular actores del sector social para promover iniciativas de desarrollo y sostenibilidad en Colombia.

Una de sus actividades insignias es el Encuentro Responsable, que cada año construye estrategias de trabajo colaborativo entre actores de diferentes sectores para impactar con proyectos sociales, ambientales y culturales. De esta forma, están abiertas las inscripciones para postular, hasta el 26 de abril, un proyecto social o ambiental de alto impacto.

El objetivo de la Alianza es aportar a la erradicación de la pobreza y a la generación de oportunidades para las poblaciones menos favorecidas, gracias a tres líneas de acción: Fortalecimiento de competencias en organiza-

Para registrarse y obtener más información, ingresar al sitio web: www.encuentroresponsable.com.


Misión Sebrae en Colombia Un grupo de 4 (cuatro) analistas de Sebrae (Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil), que han sido reconocidos con el premio institucional “Usted Hace la Diferencia” y que han contribuido con éxito con soluciones innovadoras ante los desafíos para atender a las micro y pequeñas empresas, visitó Colombia, con la finalidad de, entre otras actividades, conocer las estrategias y mejores prácticas utilizadas por Propaís, con énfasis en su estrategia institucional, en la utilización de nuevas tecnologías en educación empresarial, así como en la estructuración y promoción de modelos de negocios y la asociación con empresas privadas patrocinadoras de estas iniciativas, mismas que podrían aplicarse a los actuales desafíos de Sebrae.


Se realizó el registro oficial del Cluster OIL&GAS en la red Clúster Colombia Desde el pasado 23 de abril, el Clúster Oíl&Gas de la Orinoquia hace parte de las 68 iniciativas Clúster de Colombia registradas en el programa nacional de Colombia Compite. Con este ya son 3 los registrados en el departamento del Meta. Los otros dos son Orinoco Clúster TIC, también de Fenalco, y la ruta competitiva de snacks de la Cámara de Comercio. El cluster Oil&Gas, iniciativa de este gremio, con el apoyo de la estrategia “Conexión Región”, liderada por Propaís, es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja por la competitividad de las empresas y de la Región. Ser aceptado en este registro significa que se superaron los 5 criterios básicos para pertenecer a la red, esto gracias a la capacidad de trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como la academia; para construir, planear y apalancar proyectos competitivos. En este proceso, las entidades que hacen parte de “Conexión Región” vienen trabajando con los empresarios de este sector articulando planes de acción y estrategias para el beneficio de todos.


Claves del PND como hoja de ruta para mejorar la competitividad Tomado de diario La República Mayo de 2015 La aprobación exprés que tuvo el pasado martes el Plan Nacional de Desarrollo, PND (2014-2018) a eso de las 11 de la noche, generó malestar en las bancadas opositoras al Gobierno Nacional, pero más que eso, dejó “mirando para el páramo” al ciudadano del común que no entiende qué se aprobó, ni su impacto. Por eso El Colombiano presenta los elementos claves de este proyecto de ley que aguarda la sanción presidencial y que es la hoja de ruta para la competitividad del país, trascendiendo las discusiones políticas que a más de uno aburren pero que son fundamentales para que haya un nuevo país, para que se construya sobre bases sólidas, coherentes, con indicadores y metas alcanzables.

“Todos por un nuevo país” como se denomina el PND, tiene como objeto principal construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Además, todo apunta a estar en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y con la visión de planificación de largo plazo prevista por la agenda de Desarrollo posteri or al presente año. http://www.larepublica.co/claves-del-pnd-como-hoja-de-ruta-para-mejorar-la-competitividad_253931


• La primera pasarela Latinoamérica de la paz se tomará Bucaramanga La pasarela de moda infantil más grande de Latinoamérica este año le apuesta a la paz. Más de 150 expositores y 300 compradores de 15 países del continente participarán en EIMI 20. Un espacio donde la responsabilidad social es el factor más importante para esta versión. Diferentes organizaciones y marcas podrán manifestar su apuesta por la paz desde la moda infantil. Se realizaran más de 35 pasarelas de manera conjunta en un espacio de 40 metros durante los días 8 y 9 de julio de 2015 en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga. CENFER

y confianza que siempre van a necesitar los compradores Nacionales e internacionales.

EIMI, una marca poderosa con más de 20 años en el mercado.

Por ello este año habrá un espacio llamado “Networking” donde los empresarios y visitantes tendrán la oportunidad de generar relaciones comerciales por medio de dinámicas académicas y rueda negocios.

Es innegable la asociación positiva que genera esta marca en las mentes de los actores más importantes del sector infantil. Con esta facultad EIMI como Marca se convierte en una plataforma que conecta las mejores oportunidades de negocios en Latinoamérica y el mundo. Es la garantía

La agenda académica le apuesta a la innovación bajo el concepto de “Marketing creativo de la moda”. Allí se desarrollaran talleres para los dife-rentes empresarios y visitantes donde se destacan “Cómo producir más” y Cómo vender más”.


De nuestros socios y aliados estratégicos José Roberto Álvarez – Director ejecutivo de Acopi Santander afirmó: “La especialización de un sector económico como lo es la moda infantil, el cual hemos representado por 20 años en un macro evento denominado –EIMI- Exposición Internacional de la Moda Infantil, nos ha dado el reconocimiento ante el mercado global, de esa gran vocación de la región, por las confecciones infantiles y sus productos complementarios. Desde EIMI hemos logrado direccionar el sector, siendo una plataforma de negocios para las empresas impulsando una visión; hacer de Bucaramanga una Capital de la Moda Infantil. Para más información ingresar a www.feriaeimi.com


De nuestros socios y aliados estratégicos

Nuestro compromiso es con los microempresarios de Barrancabermeja oportunidades que nos brinda Fundesmag. Llevo ya 7 años con créditos con los que me he ayudado para ver crecer mi negocio. Yo comencé hace 11 años vendiendo lencería y artículos para el hogar a pie, luego compré una bicicleta y hoy, gracias a Dios y a Fundesmag, ya tengo mi moto para distribuir los artículos”, manifestó Diego Giraldo, beneficiario de nuestros créditos.

Con el objetivo de continuar apoyando a los microempresarios de Barrancabermeja, a través de diferentes espacios en los cuales puedan dar a conocer sus productos y servicios, incentivando en ellos su crecimiento, fortalecimiento y desarrollo económico, la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio Fundesmag realizó la “Muestra Empresarial Fundesmag 2015”. Microempresarios de sectores como comercio y servicios estuvieron presentes el pasado 10 de abril, ofreciendo sus productos y servicios a la comunidad barranqueña en general. “Hay que aprovechar estas

“Variedades Polo” se llama el negocio de Alix Caballero, quien lleva 19 años como cliente de crédito Fundesmag y para ella lo importante ah sido ver crecer su negocio y ver cumplidos sus sueños: “Gracias a Fundesmag hoy cuento con mi propio almacén en donde vendo toda clase de perfumería, joyería, ropa, electrodomésticos y artículos para el hogar”. Recuerde que si usted es empresario de la microempresa, Fundesmag, desde su área de Crédito y Cartera, le ofrece créditos para su crecimiento empresarial, con bajas tasas de interés, además del acompañamiento personalizado mediante asesorías y capacitaciones como herramienta clave en el desarrollo de su empresa.


Interactuar busca acelerar el crecimiento de los empresarios con la metodología MBA

Comprometidos con impulsar el desarrollo empresarial en Colombia, en 2014 Interactuar desarrolló el programa “Método Base de Aceleración Empresarial, MBA,” orientado a sus empresarios con el propósito de acelerar el crecimiento y consolidación de sus empresas a través del desarrollo de habilidades gerenciales y la educación financiera. Fue desarrollado como parte de un proyecto de cooperación internacional con la fundación belga ACTEC. La metodología propuesta está enmarcada en las perspectivas de aprender a aprender, aprender haciendo y aprender siendo. Además define una serie de acciones para la intervención de los empresarios como resultado de las necesidades identificadas frente a su estilo de liderazgo, toma de decisiones, y su manera de analizar y empoderarse de las situaciones determinadas por la dinámica del sector microempresarial en Colombia. Su contenido se fundamenta en la adquisición de conocimientos y en la incorporación de habilidades y hábitos que conlleven a un desempeño gerencial, a través de dos módulos especializados en temas de administración y mercadeo, los cuales califican al empresario para el desempeño de su gestión, toma de decisiones y alfabetización financiera. Además, ofrece tutoría personalizada para el logro de un proyecto empresarial individual, diseñado para el progreso y maduración de la empresa y del empresario como gerente. De los 81 inscritos al programa, 50 culminaron y generaron relacionamientos comerciales entre ellos, el 84% logró incrementar sus ventas, se generaron 70 empleos y el 76% de ellos mejoraron sus ingresos personales. Para 2015 se espera continuar consolidando la metodología, así como diseñar acciones de contención para los empresarios y desarrollar el nivel 3 MBA, orientado a la gestión estratégica.

De nuestros socios y aliados estratégicos


De nuestros socios y aliados estratégicos

• Microempresas de Colombia celebra el mes de los niños con sus ahorradores de la liga de súper ahorradores Micromax. social, enseñando desde la infancia aspectos sobre el manejo del dinero, la importancia del ahorro y cómo llevar una vida financiera con responsabilidad. Los eventos fueron realizados a lo largo del mes de abril en los municipios de Andes, Jardín, Betulia, Caucasia, Rionegro, Puerto Berrio, Zaragoza y los municipios del Valle de Aburrá, impactando cerca de 5.200 niños.

Microempresas de Colombia, en su continuo proceso de brindar a sus asociados una mejora en su calidad de vida, durante el mes de abril realizó en diferentes municipios la celebración del mes de los niños. Los asistentes a este evento fueron los ahorradores de la liga Micromax (Producto de Microempresas de Colombia enfocado al ahorro infantil). Con estas actividades se busca seguir aportando a la construcción del tejido

Para las actividades a desarrollar Microempresas de Colombia tenía preparado un show con títeres de los superhéroes del ahorro, “Tina Ahorratina y Gastón Botaratas”, en el cual se busca fomentar en los niños la cultura del ahorro y la materialización de sueños. Además, en dicha actividad, se contó recreación dirigida para amenizar todas las actividades lúdicas y pedagógicas llevadas a cabo en el marco de esta celebración. Por último, a cada uno de los niños se le brindó un delicioso refrigerio y el juego del ahorro para que lo implementen en sus hogares.


Fundación Amanecer para este sector de Boyacá, con los cuales se busca combinar el progreso económico, con aportes sociales y la preservación del entorno en el que se desarrollan. De esta manera se logra materializar este proyecto que Fundación Amanecer viene gestando desde el año 2012, con el que se pretende generar acciones de trabajo que integren el desarrollo humano, económico y productivo en coherencia con la protección ambiental de más de 30 familias de la vereda Cañas. Con el propósito de vincular a la comunidad Boyacense como gestora de su propio desarrollo, profesionales de Fundación Amanecer se reunieron con habitantes de la vereda Cañas del municipio de Sogamoso, con el fin de socializar lo que será la integración de los programas socio-ambientales que se desarrollarán en su comunidad. Proyectos Agroforestales, Seguridad alimentaria y Fortalecimiento Familiar, Banca Comunal, y Producción Bovina, hacen parte de los programas proyectados por

La selección de esta comunidad para desarrollar este tipo de iniciativas, radica en la gran importancia de la misma para toda la región, ya que se considera este sector, el lugar de nacimiento del Río Cusiana, el cual es considerado una de las fuentes hídricas más importantes de Casanare y la Orinoquia. Con este tipo de iniciativas, Fundación Amanecer refuerza su compromiso de aportar a la construcción colectiva de desarrollo y a la transformación social del territorio.

De nuestros socios y aliados estratégicos

• Fundación Amanecer, comprometida con el desarrollo productivo y el progreso en Boyacá


De nuestros socios y aliados estratégicos

Asi apoyamos el emprendimiento en la Fundación Coomeva

Conozca la amplia gama de servicios que ofrecemos en la Fundación Coomeva para apoyar a nuestros asociados a hacer realidad su proyecto empresarial


De nuestros socios y aliados estratĂŠgicos


ConĂŠctese con nosotros


PROPAÍS - Corporación para el Desarrollo de las Microempresas www.propais.org.co Calle 70a No. 10 - 46 Tel. (571)795 6420 , (571)795 6170 Bogotá - Colombia

Informativo abril 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you