Page 1


1


Guía de Identificación de Aves Comunes. Sistema Lagunar de Alvarado Rafael Rodríguez Mesa y Bernardino Villa Bonilla Pronatura México A.C. Región Veracruz México, 2017

Dirección y coordinación editorial Gabriela Helena Gutiérrez Sosa Rafael Rodríguez Mesa

Diseño y cuidado editorial

Diego Alberto Ávila Ruiz Diego Abdón Palacios Arriaga

Edición

Ixchel Minerva Sheseña Hernández César Raziel Lucio Palacio

Fotografías

Rafael Rodríguez Mesa Alberto Martínez Fernández Bernardino Villa Bonilla Benito Martínez Rivera Juan Manuel Koller García ®Dreamstime Impreso en México, 2017 El contenido, la presentación y la disposición en conjunto de cada página de esta obra, son propiedad del autor. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier sistema mecánico, electrónico u otro sin autorización escrita. Pronatura México A.C. Región Veracruz Ignacio Zaragoza #73 Col. Centro, Coatepec, Veracruz, México, C.P. 91500 Tel.: +52 (228) 186 55 48 ecoforestal@pronaturaveracruz.org www.pronaturaveracruz.org


El Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), ubicado en las costas centrales de Veracruz, es uno de los mayores complejos de lagunas costeras en México. En este lugar, en donde se ha fraguado una buena parte de la identidad veracruzana, conviven diversos usos, costumbres y tradiciones con uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial: los manglares. Aquí, la relación entre el ser humano y la naturaleza toma rumbos disímbolos que van de la veneración a la explotación. Los manglares, tulares y popales predominan entre miríadas de canales y lagunetas, mientras que aún es posible observar majestuosos mangles en las orillas de las lagunas mayores. Las aves son uno de los grupos de fauna más representativos en el Sistema Lagunar de Alvarado. Éste es el hogar de numerosas especies migratorias y amenazadas, que son apreciadas por los pobladores locales y pueden ser un pivote de futuras actividades de observación y turismo de naturaleza. Esta guía aspira a convertirse en una herramienta valiosa para todos aquellos interesados en conocer más de la naturaleza de este maravilloso paraje. Es el fruto de años de investigación y retrata algunas de las especies más valiosas, amenazadas o comunes que pueden encontrarse en los diversos ecosistemas de la zona. El equipo detrás de esta guía de observación de aves espera que impulse la curiosidad y fomente la conservación de un grupo tan carismático que merece los mayores esfuerzos para conocerlo y cuidarlo. Lo anterior ayudará a promover mejores formas de convivencia entre el ser humano y la vida silvestre en esta zona tan relevante y carismática.

¡Bienvenidos al

Sistema Lagunar de Alvarado!


4


5


6


Rafael Rodríguez Mesa.

Dendrocygna autumnalis

Pichichi Pijije alas blancas Black-bellied Whistling-Duck 43-53 cm

Pico y patas rojas, cachete y pecho cafés. Corona, nuca, cuello y espalda son de un café más oscuro. Las puntas del ala más blancuzcas. Vientre de color negro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita y pastizal. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Granívoro.


Dreamstime.

Cairina moschata

Pato real, pato cimarrón Pato real Muscovy Duck 66-86.5 cm

Plumaje negro con tonos verdoso y púrpura. Pico rosáceo, espalda moteada. Dimorfismo: Macho más grande, con piel facial negruzca desnuda. Con plumas cobertoras de las alas y axilas blancas. Hembra completamente negra, excepto un pequeño parche alar blanco en cobertoras. Hábitat: Vegetación hidrófita, manglar y borde de selva. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Roberto Monroy Ibarra.

Anas americana

Canate, pato cabeza de viejo Pato chalcuán American Wigeon 43-51 cm

Pico corto de color blanco con punta negra. En ambos sexos los flancos y pecho de color café. El macho presenta en la corona una capucha blanca y posee una amplia banda verde oscura que parte de la región posterior del ojo hacia la región de la nuca. En la región de la cola presenta una franja de plumaje blanco a los costados y finaliza en color negro. Dimorfismo: En la hembra, el plumaje de la cabeza es de color gris, que contrasta fuertemente con el pecho y flancos de tonalidad café. Hábitat: Lagos, estanques y pantanos dulceacuícolas. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Herbívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Anas discors

Canate, canate chiquito Cerceta alas azules Blue-winged Teal 38-40.5 cm

Macho con pico negro mediano, cabeza y cuello gris azulado oscuro con media luna blanca ancha entre pico y ojo. Cuerpo café, alas con parches azul verdoso. El juvenil es parecido a la hembra. Dimorfismo: Hembra jaspeada en café y gris, cabeza oscura con línea ocular negra. Hábitat: Cuerpos de agua y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Anas clypeata

Cuchareto, canate pico ancho, canate fanguero Pato cucharón norteño Northern Shoveler 43-50.5 cm

Pico grande, ligeramente más largo que la cabeza y en forma de espátula. El juvenil es parecido a la hembra. Dimorfismo: Macho con pico negro, ojos amarillos, cabeza y cuello verde oscuro lustroso. Pecho blanco, espalda negruzca, costados rojizos y cola blanca. Hembra jaspeada en café claro y oscuro. Ojos cafés, pico y patas anaranjadas. Hábitat: Cuerpos de agua y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Anas acuta

Canate real, pecho blanco Pato golondrino Northern Pintail 51-58.5 cm

Grande y esbelto de cuello relativamente largo. Cola algo larga y puntiaguda, con plumas centrales elongadas en el macho. Con patas de color gris. Dimorfismo: Macho con cabeza café oscuro, espalda gris y pecho blanco. Con parche color verde en las alas. Hembra moteada en café y gris. Hábitat: Pantanos, lagos y estanques dulceacuículas. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Granívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Ortalis vetula

Chachalaca Chachalaca oriental Plain Chachalaca 50-62.5 cm

Es un ave grande, color café olivo, cabeza pequeña. La cola larga redondeada y con la punta pálida, la garganta desnuda y roja. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Frugívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Tachybaptus dominicus

Patillo de agua Zambullidor menor Least Grebe 20-24 cm

De color pizarra, pico delgado puntiagudo, ojos color oro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Cuerpos de agua y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Podilymbus podiceps

Canatito, patito, bucita Zambullidor pico grueso Pied-billed Grebe 28-33 cm

Mayormente color café. Pico grueso y claro que en época reproductiva es blanco con una franja negra. Patas negras. En verano presenta una mancha negra en la garganta. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Cuerpos de agua y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Patagioenas flavirostris

Paloma mora, paloma limonera, torcaza Paloma morada Red-billed Pigeon 30.5-35.5 cm

Con cabeza, cuello y pecho color púrpura opaco; flancos y vientre azul grisáceo. Alas oliva-café, púrpura y azul grisáceo. Pico color hueso con base roja. Patas rojizas y ojos anaranjados. Dimorfismo: Hembra ligeramente más opaca y pálida. Hábitat: Bosque deciduo tropical, vegetación de galería. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Granívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Columbina inca

Pepencha Tortolita cola larga Inca Dove 20.5-23 cm

De color gris-café rosáceo, con la parte ventral mas pálida y rosácea. Tiene un pronunciado patrón de escamas oscuro. Cola larga de color gris-café al centro y negro con blanco a los costados. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Matorral secundario y chaparral ripario. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Granívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Columbina talpacoti

Pepencha Tortolita canela Ruddy Ground-Dove 15-17 cm

Frente, corona y nuca de color gris, cachetes y garganta rosados. El resto del cuerpo es castaño rosado. Pequeñas marcas negras en el ala. Dimorfismo: El macho adulto tiene la cabeza y el cuello gris pálido, cuerpo rojizo. La hembra es gris oscuro, de menor contraste entre la cabeza y el cuerpo. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y potrero. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Granívoro.


Dreamstime.

Leptotila verreauxi

Paloma Paloma arroyera White-tipped Dove 25-30 cm

Paloma delgada y café. Tiene la cola redondeada, con las esquinas blancas y notables. Vientre blanquecino. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y borde, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Granívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Zenaida asiatica

Paloma de alas blancas Paloma alas blancas White-winged Dove 26.5-31 cm

Es café claro, mancha negra debajo de la mejilla, el iris es anaranjado y el anillo ocular desnudo es azul, línea diagonal blanca en las alas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Áreas abiertas y urbanas. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Granívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Piaya cayana

Pájaro topo Cuclillo canelo Squirrel Cuckoo 42-47.5 cm

Cuclillo delgado, de color canela brillante y el vientre gris pálido. Cola muy larga, graduada, con manchas blancas en las puntas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y borde, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Coccyzus minor

Cuclillo manglero Mangrove Cuckoo 30.5-33 cm

Ojos con aro orbital amarillo. Pico negro encima y amarillo debajo con punta negra. Cabeza y parte superior gris. Máscara auricular negra. Garganta y partes bajas color ante, cola negra con bandas blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical, vegetación riparia, manglar y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Crotophaga sulcirostris

Pijul, tigüí Garrapatero pijuy Groove-billed Ani 30-35 cm

Similar a un zanate, el adulto es negro brillante, cola larga y débil. Pico grande, ancho y curvo estriado longitudinalmente. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Pastizal y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Nyctidromus albicollis

Tapacaminos Chotacabras pauraque Common Pauraque 27.5-30 cm

Es un tapacamino común, grande, de color café-grisáceo. Parches blancos en alas y cola. Parche castaño en el oído. Dimorfismo: La hembra tiene la franja blanca del ala más pequeña. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y caminos de terracería. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Dreamstime.

Amazilia tzacatl

Chupamiel Colibrí cola canela Rufous-tailed Hummingbird 10-11 cm

Verde muy brillante, pico ligeramente más grande que la cabeza. Alas del mismo tamaño que la cola, que es cuadrada y de color rojizo profundo. El macho juvenil es parecido a la hembra. Dimorfismo: Macho con pico rojo brillante de punta negra, garganta y pecho verde brillante, vientre gris con tonos café. Hembra con pico negruzco arriba y rojizo abajo, garganta y pecho verde menos intenso, vientre gris claro. Hábitat: Borde de selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Nectarívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Amazilia yucatanensis

Chupamiel Colibrí vientre canelo Buff-bellied Hummingbird 10-11 cm

Tiene garganta y pecho verde brillante, pico rojo brillante con punta negra, ligeramente más grande que la cabeza. Alas más cortas o iguales a la cola, que es ligeramente horquillada. Vientre gris a rojizo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y borde, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Nectarívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Laterallus ruber

Gallinita Polluela canela Ruddy Crake 12.5-15 cm

Ave pequeña de color rojizo oscuro, con tonos más pálidos en el vientre. Cabeza negruzca; pico negro, patas verdosas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Aramides albiventris

Popoxcala, Montezuma Rascón nuca rojiza Russet-naped Wood-Rail 29-31.5 cm

Pico largo amarillo anaranjado en su base y gris hacia la punta. Cabeza y cuello azulgris, nuca rojiza, garganta blancuzca. Espalda oliva, rabadilla y cola negra. Alas rojo brillante, pecho canela y vientre negro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical inundable, manglar, vegetación riparia y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Porphyrio martinicus

Gallito Gallineta morada Purple Gallinule 30.5-33 cm

Cabeza, cuello y vientre morados, espalda y alas azul-verde, patas amarillas, pico rojo con la punta amarilla. Dimorfismo: El macho es ligeramente más grande que la hembra. Hábitat: Vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Fulica americana

Viuda Gallareta americana American Coot 32-40 cm

La gallareta es un ave completamente gris oscuro (casi negro). Pico blanco con una línea negra casi al final. En la frente tiene un punto rojizo. El ojo es de color rojo con el iris negro. Las patas son amarillas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita y cuerpos de agua. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Heliornis fulica

Tortolita, tortolita de río Pájaro cantil Sungrebe 26-31 cm

El pájaro cantil es mayormente castaño por la espalda y dorso. La corona y el cuello están combinados en blanco y negro, patas negras y amarillas (bicolor). Pico rojo y cachete naranja. Dimorfismo: Los sexos difieren en el color de las mejillas: amarillo-naranja en la hembra y blanco en el macho. Hábitat: Cuerpos de agua y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Aramus guarauna

Toleche Carrao Limpkin 58.5-63.5 cm

Ojos rojizos, pico anaranjado rosáceo con punta oscura, patas grisáceas. Plumaje café oscuro, espalda con lustre oliváceo. Cabeza, cuello y espalda salpicadas con rayas blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Dreamstime.

Burhinus bistriatus

Carretera, carretilla, carreta Alcaraván americano Double-striped Thick-knee 45.5-50.5

Patas largas color amarillo al igual que los ojos y la base del pico. Cara, cuello y pecho color gris ante con rayas oscuras. Superciliares blancas anchas y rayas laterales a la corona negruzcas. Garganta y vientre color blanco. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Pastizal inundable, matorral árido, pastizal no inundable y potrero. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Himantopus mexicanus

Chabelita, zarapico Monjita americana Black-necked Stilt 35-40 cm

La monjita es negra en toda la parte superior y blanca en la inferior. Presenta un pico largo, recto y fino de color negro. La frente y el auricular son blancos. Las patas son muy largas y rojizas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua, vegetación hidrófita y playa. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Pluvialis squatarola

Zarapico, chabelita Chorlo gris Black-bellied Plover 27-30 cm

Pico corto negro. En los adultos reproductivos, la cara, garganta, pecho y vientre son negros. Corona, nuca y dorso de color gris blancuzco. Las patas son negras. Dimorfismo: La hembra es un poco más opaca pero presenta el mismo patrón que el macho. Hábitat: Playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Charadrius semipalmatus

Zarapico, chabelita Chorlo semipalmeado Semipalmated Plover 16.5-17-5 cm

Pico corto negro, anaranjado en su base. Frente y raya postocular blanca. Collar blanco. Garganta y vientre blancos, con banda café oscuro en pecho. Cabeza, espalda, alas y cola cafés. Patas anaranjadas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Charadrius vociferus

Zarapico, chabelita, chorlito Chorlo tildío Killdeer 24-25.5 cm

Cabeza café, frente y raya postocular blancas. Barra frontal y auriculares negruzcos. Garganta y partes bajas blancas con dos bandas negras en pecho. Nuca y espalda café, collar blanco. Rabadilla y base de cola rojizas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, potreros, cultivos y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Jacana spinosa

Polla de agua, gallito pantanero Jacana norteña Northern Jacana 20-22.5 cm

Cabeza y cuello negruzcos, resto del cuerpo castaño intenso. Frente con escudo amarillo. Alas con parches amarillo-verdoso claro. Dedos muy largos. El juvenil es café-gris arriba, blanquecino abajo; con superciliar blanca. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Calidris alba

Zarapico, zarapiquito, charalito Playero blanco Sanderling 18-19 cm

Plumaje variable según la época del año. Espalda blanquinegra en juveniles y gris claro en adultos. Vientre muy blanco, pico y patas color negro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Playa. Estacionalidad: Transitorio. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Calidris minutilla

Zarapico Playero diminuto Least Sandpiper 13.5-14.5 cm

El más pequeño de los playeros. Patas color amarillo verdoso claro, pico oscuro ligeramente curvado y puntiagudo. Vientre blanco, pecho café o grisáceo rayado. Espalda rojiza con negro en juvenil y grisácea en adulto. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Playa y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Actitis macularius

Zarapico, zarapiquito Playero alzacolita Spotted Sandpiper 16.5-18 cm

Espalda café, lisa o con ligeras rayas. Alas rayadas en juvenil y más lisas en adulto. Garganta, pecho y vientre color blanco, excepto durante la reproducción cuando es moteado. Sube y baja continuamente la cola. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Orilla de cuerpo de agua. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Tringa semipalmata

Zarapico Playero pihuiuí Willet 33-41 cm

Color gris pálido por todo el cuerpo, pico largo de color gris negruzco, ceja blanca. Al vuelo se le pueden observar dos franjas negras cubriendo otra blanca al centro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Leucophaeus atricilla

Gaviota Gaviota reidora Laughing Gull 39-42.5 cm

Espalda gris. Cabeza, pico y patas negras. Resto del cuerpo blanco. Alas grises con borde posterior blanco y punta negra. En el primer año, el juvenil es color café grisáceo con el vientre blanco. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual pero con variación estacional de plumaje. Hábitat: Mar y playa. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Hydroprogne caspia

Rayador Charrán del Caspio Caspian Tern 46-55 cm

Es el charrán más grande del mundo. Partes superiores del cuerpo gris pálido, el resto es blanco, frente y corona negras. El pico completamente de color naranja a rojizo. Las puntas de las alas y las patas son negras. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual pero con variación estacional de plumaje. Hábitat: Mar y playa. Estacionalidad: Transitorio. Gremio alimentario: Piscívoro.


Roberto Monroy Ibarra.

Thalasseus sandvicensis

Rayador Charrán de Sandwich Sandwich Tern 34.5-35.5 cm

Charrán de talla media. Pico esbelto negro con punta color hueso, patas negras. Cabeza, cuello y partes inferiores color blanco con gorra negra ligeramente crestada. Partes superiores color gris plateado claro, rabadilla y cola blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual pero con variación estacional de plumaje. Hábitat: Aguas costeras. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Rynchops niger

Rayador Rayador americano Black Skimmer 45.5-48.5 cm

Corona y dorso negros, garganta y vientre blancos, pico naranja con punta negra. Mandíbula inferior más larga que la superior. Patas de color naranja. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Cuerpos de agua, mar y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Piscívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Mycteria americana

Gaytan, gambusino, galambao, galian Cigüeña americana Wood Stork 80-118 cm

Cigüeña blanca grande, cabeza oscura y desnuda. Ala con abundantes áreas negras. Cola negra. Pico largo, grueso en la base y curvo hacia abajo. Juvenil casi sin lustre, con cabeza y cuello más claros. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Pastizal inundable, borde de selva tropical, vegetación hidrófita y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Fregata magnificens

Tijereta Fragata tijereta Magnificent Frigatebird 89-107 cm

Ave de color negro y cola en forma de tijera. Pico largo y ganchudo. El macho tiene el buche rojo que se infla en época reproductiva. Dimorfismo: La hembra tiene el pecho blanco, cabeza y garganta negras. Hábitat: Mar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Phalacrocorax brasilianus

Pato buzo Cormorán neotropical Neotropic Cormorant 63.5-68.5 cm

Cuerpo negro y delgado. Buche del cuello amarillo mate. Pico delgado. En época de celo el plumaje puede tener un mechón de filoplumas blancas en el cuello y un borde blanco en el área gular. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Cuerpos de agua y mar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Anhinga anhinga

Pato aguja Anhinga americana Anhinga 84-94 cm

Pico amarillo largo, delgado y recto, cuello largo en forma de serpiente. Cola larga de abanico y alas largas. Buceadora. Dimorfismo: Macho con cabeza, cuello, pecho y vientre negros. Plumas escapulares largas y supracobertoras del ala blancas con bordes negros, cola larga en abanico. Hembra con cabeza, cuello y pecho grisáceos. Hábitat: Cuerpos de agua. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Pelecanus erythrorhynchos

Galambao, buchón Pelícano blanco americano American White Pelican 135-175 cm

Blanco, con las plumas primarias negras y un gran pico amarillo. Nada livianamente y pesca su alimento mientras lo hace. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Cuerpos de agua y mar. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Pelecanus occidentalis

Buchón, buchón gris Pelícano café Brown Pelican 112-135 cm

Color oscuro en casi todo el cuerpo, con mucho blanco en cabeza y cuello. Tiene la costumbre de zambullirse desde el aire con el pico por delante. El juvenil tiene cabeza oscura y las partes inferiores blanquecinas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Mar y playa. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Juan Manuel Koller García.

Botaurus pinnatus

Tragón abado, zorzol Avetoro neotropical Pinnated Bittern 63.5-76 cm

Corona y cuello con rayas café negruzco. Cabeza café con superciliar claro. Espalda con barras delgadas negruzcas y cola café oscuro. Garganta blanca, cuello y sus costados con rayas cafés. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Tigrisoma mexicanum

Tragón, zorzol Garza tigre mexicana Bare-throated Tiger-Heron 71-81.5 cm

Corona negra, garganta desnuda amarilla, espalda café con barrado fino en color negro similar a un tigre. Por todo el cuello hasta el vientre tiene una línea café con marcas blancas y café al centro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación riparia y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Ardea herodias

Grulla Garza morena Great Blue Heron 101.5-127 cm

Ojos y pico amarillos, patas amarillo café. Cabeza blanca con línea superciliar elongada negra, cuello color vino grisáceo con línea negra al frente y garganta blanca. Espalda gris, alas con plumas de vuelo oscuras. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Ardea alba

Garza blanca Garza blanca Great Egret 84-99 cm

Ojos amarillos, pico amarillo brilloso, patas negras. Plumaje completamente blanco, con plumas elongadas en espalda y detrás del cuello. El juvenil tiene pico con punta oscura y ojos pálidos. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, manglar, orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Egretta thula

Garza, garza blanca Garza dedos dorados Snowy Egret 48-67 cm

Su característica principal son sus patas negras con dedos brillantes amarillos. Pico negro. La parte frontal del ojo y el mismo ojo son amarillos. Su cuerpo es completamente blanco. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, manglar, orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla (juvenil) / Alberto Martínez Fernández (adulto).

Egretta caerulea

Garza morena Garza azul Little Blue Heron 50-72 cm

Color azul pizarra con el cuello rojo marrón oscuro, patas de color amarillo a oscuro. La base del pico es azul y la punta negra. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, manglar, orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Juan Manuel Koller García.

Egretta tricolor

Garza tricolor Tricolored Heron 66-76 cm

Espalda y alas azul oscuro. Vientre blanco, raya blanca en la parte frontal del cuello. Base del pico amarilla. Cara regularmente amarilla que cambia a gris oscuro en época reproductiva. Parte superior del cuello rojiza. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, manglar, orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Piscívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Egretta rufescens

Garza rojiza Reddish Egret 66-76 cm

Garza gris oscuro de gran tamaño, rojizo oxidado de la cabeza al cuello. Plumas alborotadas en el cuello. Base del pico grisácea; rosada en época reproductiva. Juvenil con base del pico grisácea. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Bubulcus ibis

Garza bueyera, garza chipera Garza ganadera Cattle Egret 45.5-53 cm

Rechoncha con pico relativamente corto y sólido. Ojos amarillo pálido, pico amarillo, patas gris oliva oscuro. Plumaje enteramente blanco. Plumas largas en corona, nuca y cuello. A menudo lejos del agua. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potrero y pastizal inundable. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Butorides virescens

Chogo Garcita verde Green Heron 38-43 cm

Ojos y patas amarillas, pico negruzco con base amarilla. Corona y cresta eréctil verde negruzco brilloso. Cara, cuello y pecho de rojizo a castaño oscuro con rayas blancas en garganta y cuello. Espalda verde negruzco. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Nycticorax nycticorax

Candil, chogo tapudo Garza nocturna corona negra Black-crowned Night-Heron 57.5-70 cm

Garza regordeta, pico y patas cortas. Espalda negra. Pecho gris claro, vientre blanco; alas grises, corona negra, ojos rojos, patas amarillentas. En anidación tiene dos largas plumas blancas en la cabeza y patas rosadas. Juvenil: café con rayas blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva inundable, manglar y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Nyctanassa violacea

Candil careto Garza nocturna corona clara Yellow-crowned Night-Heron 55-70 cm

Garza regordeta, gris, cabeza negra. Corona blanca. Línea supraocular blanca. El juvenil es oscuro con un manchado fino, pico robusto, patas largas y amarillas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva inundable, manglar y orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Crustacívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Eudocimus albus

Coco blanco, ibis Ibis blanco White Ibis 53-63 cm

Ave blanca con patas y rostro rojos. Pico curvo rojo. Las puntas de las alas presentan una marca negra. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación hidrófita, manglar, orilla de cuerpos de agua y playa. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Crustacívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Plegadis chihi

Coco negro Ibis ojos rojos White-faced Ibis 55-67.5 cm

Color oscuro, con pico curvo hacia abajo, patas rojas, plumas blancas alrededor de la piel roja de la cara. Dimorfismo: El macho es ligeramente más grande que la hembra. Hábitat: Vegetación hidrófita y pastizal inundable. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Molusquívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Platalea ajaja

Cuchareta, espátula Espátula rosada Roseate Spoonbill 71-80 cm

Pico plano en forma de espátula. El adulto tiene cuerpo rosa. Presenta una mancha roja en los hombros. Cola en tono anaranjado. Cabeza desnuda gris verdoso. El juvenil es blanquecino, tiñéndose conforme crece. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua, vegetación hidrófita y pastizal. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Coragyps atratus

Nopo, Zopilote Zopilote común Black Vulture 56-76 cm

Todo negro con ligera iridiscencia en las alas y cola. Cuello y cabeza gris. Debajo de las alas presenta un color gris. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potrero, selva tropical, vegetación riparia, vegetación secundaria y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carroñero.


Rafael Rodríguez Mesa.

Cathartes aura

Saura Zopilote aura Turkey Vulture 66-76.5 cm

Cabeza calva roja en adulto y gris en juvenil. Cuerpo negruzco, espalda y alas con bordes cafés. Plumas de vuelo en alas gris plateado que contrasta con negro en plumas cobertoras. En vuelo, alas en forma de “V”. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potrero, selva tropical, vegetación riparia, vegetación secundaria y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carroñero.


Rafael Rodríguez Mesa.

Cathartes burrovianus

Saura Zopilote sabanero Lesser Yellow-headed Vulture 56-61 cm

Cabeza calva amarillo-anaranjado y morado en adulto, gris en juvenil. Espalda y alas negruzcas. Plumas de vuelo en alas gris plateado que contrasta con negro en plumas cobertoras. En vuelo alas en forma de “V”. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potrero, selva tropical, vegetación riparia, vegetación secundaria y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carroñero.


Rafael Rodríguez Mesa.

Pandion haliaetus

Guincho, rayador Águila pescadora Osprey 52.5-60 cm

Águila grande que frecuenta el agua. Negruzca arriba y blanca abajo. Cabeza muy blanca. Tiene un parche ancho y negro de mejilla a mejilla. Suele quedarse suspendida en el aire batiendo las alas cuando va a pescar. Dimorfismo: La hembra puede tener el pecho un poco rayado. Hábitat: Cuerpos de agua y mar. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Piscívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Rostrhamus sociabilis

Caracolero Gavilán caracolero Snail Kite 41-45 cm

Pico fino en forma de gancho color anaranjado con punta negra. Cuerpo completamente gris oscuro. Blanco en la base de la cola, patas anaranjadas y ojo color rojo. Dimorfismo: La hembra es color café oscuro con superciliar blanca. Hábitat: Vegetación hidrófita, cuerpos de agua y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Molusquívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Guincho cabeza de viejo, águila cabeza de viejo, águila canela Aguililla canela Black-collared Hawk 45.5-56 cm Pescadora. Alas rojizas anchas y redondas, cola negra corta y cuadrada. Alas de igual tamaño que la cola. Espalda rojiza, cabeza color blanco cremoso, corona con tenues rayas cafés. Collar negro en el pecho.

Busarellus nigricollis

Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical inundable, vegetación riparia, vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Geranospiza caerulescens

Gavilán ratonero Gavilán zancón Crane Hawk 42-53 cm

Es un águila gris azulada, relativamente delgada. En la cola le cruzan dos bandas blancas. En vuelo se puede observar una banda blanca en el ala. Ojos rojos. Patas largas y delgadas de color naranja-rojizo. Dimorfismo: La hembra es más grande. Hábitat: Selva tropical, vegetación riparia y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Buteogallus anthracinus

Guincho prieto, águila pescadora Aguililla negra menor Common Black Hawk 45.5-53 cm

Grande con patas relativamente largas. Alas muy anchas. Cola negra corta, ancha y cuadrada, con banda blanca. Cera, base del pico y patas amarillo brilloso. Cuerpo gris oscuro, vientre y muslos con finas barras blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical, vegetación riparia y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Rupornis magnirostris

Gavilán abado, gavilán caminador, gavilán pollero Aguililla caminera Roadside Hawk 36-41 cm

Color grisáceo olivo, abdomen de color crema con barras rojizas. Ojo amarillo con iris negro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación riparia y pastizal. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Buteo brachyurus

Aguililla cola corta Short-tailed Hawk 40.5-45.5 cm

Alas relativamente largas y anchas. Cola mediana y cuadrada. Presenta dos fase de color. Fase clara: cabeza y dorso café oscuro; garganta, pecho y vientre blancos. Fase oscura: completamente café oscuro. Dimorfismo: La hembra es ligeramente más grande que el macho. Hábitat: Vegetación riparia, borde de selva tropical y pastizal. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Buteo albonotatus

Aguililla aura Zone-tailed Hawk 45.5-53 cm

Oscuro, al vuelo muy parecido al zopilote aura. Ojos cafés, cera y patas amarillas. Cuerpo gris oscuro, cola con dos bandas gris pálido por arriba y dos o tres bandas blancas por abajo. Alas negro y gris. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación riparia, borde de selva tropical y pastizal. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Dreamstime.

Tyto alba

Lechuza Lechuza de campanario Barn Owl 35.5-40.5 cm

Ojos grandes café oscuro, pico en tono hueso, patas color carne. Con discos faciales blancuzcos bordeados por un aro oscuro. Parte ventral clara con puntos oscuros esparcidos. Cabeza y parte dorsal moteada en color dorado ante y gris plateado con salpicaduras blanquinegras. Dimorfismo: Parte ventral del macho blancuzca y de la hembra color ante. Aro facial de la hembra más grueso. Hábitat: Matorral secundario y matorral árido. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Glaucidium brasilianum

Tecolotito, tecolote enano Tecolote bajeño Ferruginous Pygmy-Owl 16-19 cm

Tecolote café grisáceo o café rojizo. Tiene un parche negro en cada lado de la parte posterior del cuello simulando ojos. Rayas finas cafés en corona y pecho. Cola color óxido con 7-8 barras cafés. Dimorfismo: La hembra es más grande. Hábitat: Vegetación secundaria, vegetación riparia y borde de selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Ciccaba virgata

Tecolote Búho café Mottled Owl 33-38 cm

Con fases clara y oscura de color. Disco facial café con amarillo, cejas blancas, ojos café obscuro, pico verde olivo. Cuerpo café vermiculado. Alas largas barradas, vientre claro con rayas obscuras, cola larga con barras blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Trogon melanocephalus

Coa cabeza negra Black-headed Trogon 25-27.5 cm

Cabeza, cuello, alas y cola color negro. Pecho y vientre amarillos, barras blancas en la cola, anillo ocular azul cielo. Dorso azul verdoso hasta la cola. Dimorfismo: La hembra es más pálida. Hábitat: Selva tropical y borde, manglar, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Megaceryle torquata

Matraca, martín pescador Martín pescador de collar Ringed Kingfisher 37-40 cm

Es un martín pescador muy grande; tiene la espalda azul-grisácea y las partes inferiores rojizas. Dimorfismo: La hembra tiene una banda ancha gris que le cruza el pecho; el resto de las partes inferiores son rojizas. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Piscívoro.


Dreamstime.

Megaceryle alcyon

Martín pescador Martín pescador norteño Belted Kingfisher 27.5-36 cm

Tiene una cabeza enorme y pico largo. El cuerpo es azul grisáceo de arriba, con una banda ancha gris en el pecho. Cresta rasgada y abundante. Dimorfismo: La hembra tiene dos bandas en el pecho: una ancha plomiza y otra un poco más delgada color marrón. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Piscívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Chloroceryle amazona

Martín pescador Martín pescador amazónico Amazon Kingfisher 28-29 cm

Pico muy largo negro. Patas negras, parte superior verde lustroso, pecho marrón, collar y vientre blancos, alas con pequeñas manchas blancas. Cresta con copete. Dimorfismo: Hembra con dos bandas moteadas verde oscuro en el pecho. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Piscívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Chloroceryle americana

Martín pescador Martín pescador verde Green Kingfisher 19-21 cm

Nuca picuda sin cresta. Plumaje juvenil similar al de la hembra. Dimorfismo: Macho con pico y patas de color negro, parte superior verde lustroso, pecho marrón, collar y vientre blancos. Hembra con dos bandas moteadas verde oscuro en pecho. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Piscívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Chloroceryle aenea

Martín pescador Martín pescador enano American Pygmy Kingfisher 12.5-14 cm

El más pequeño de los martines pescadores. Nuca picuda sin cresta. Plumaje juvenil similar al adulto. Dimorfismo: Macho con pico negro, cabeza y partes superiores verde oscuro lustroso con collar y garganta canela pálido a blanco. Alas con puntos y rayas canela pálido. Hembra con banda angosta verde oscuro sobre el pecho. Hábitat: Orilla de cuerpos de agua y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Piscívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Melanerpes aurifrons

Carpintero, picapalo, chéjere Carpintero cheje Golden-fronted Woodpecker 21.5-27 cm

Espalda rayada como cebra. Partes inferiores lisas y la rabadilla blanca. Muestra un parche blanco en el ala cuando vuela. El barrado de la espalda es fino, los parches de la corona y la nuca están unidos. Dimorfismo: La hembra tiene rojo o naranja sólo en la nuca. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Picoides scalaris

Carpintero, picapalo, chéjere Carpintero mexicano Ladder-backed Woodpecker 14-19 cm

Es un carpintero pequeño, tiene la espalda rayada de blanco y negro. En el rostro tiene líneas negras formando un triángulo. Con gorra negra. Dimorfismo: La hembra es parecida solo que presenta una gorra blanca. Hábitat: Manglar, selva tropical, vegetación secundaria y palmar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Dryocopus lineatus

Carpintero, picapalo Carpintero lineado Lineated Woodpecker 30-36 cm

Es un carpintero bastante grande color negro, cresta roja, con una barra blanca que va desde el pico hasta media espalda. Tiene un parche negro en oído y vientre. Las partes inferiores son bastantes barradas. Dimorfismo: El macho tiene el bigote rojo. En la hembra, el bigote y la frente son negros. Hábitat: Vegetación riparia, vegetación secundaria y borde de selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Herpetotheres cachinnans

Guaco, pájaro vaquero Halcón guaco Laughing Falcon 45-56 cm

Cabeza y cuello blanco, pasando por el pecho y vientre. Una máscara negra ancha le cubre las mejillas y el ojo rodeando la cabeza hasta la nuca. Patas amarillas. Cola larga y redondeada negra con cuatro bandas blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Caracara cheriway

Rerre Caracara quebrantahuesos Crested Caracara 48-58-5 cm

Alas largas, cola blanca ancha y redonda con banda terminal negra y barras oscuras. Corona negra, nuca crestada, pico azul pálido, cera rojo anaranjado, patas amarillas. Cara y cuello blancos, vientre y espalda negro barrado. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Pastizal y áreas de cultivo. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa. (macho / hembra)

Falco sparverius

Cernícalo americano American Kestrel 22-29 cm

Macho adulto con cobertoras de las alas grises con puntos negros y las primarias negras con puntos blancos. Cola rojiza con franja negra antes de la punta seguida por puntas blancas. Espalda rojiza con barras negras. Dimorfismo: La hembra es color rojizo con barras negras a lo largo de la espalda y cola. Las puntas de las alas son negras. Hábitat: Pastizal, borde de selva tropical y potrero. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Falco femoralis

Halcón Halcón fajado Aplomado Falcon 35-45 cm

Espalda gris con banda oscura que casi se une en el pecho. Vientre y muslos rojizos. Cola larga con barras blancas. Cabeza negra con una continuidad del gris hasta el bigote. Pequeña banda naranja a blanco atrás del ojo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Pastizal y potrero. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Falco peregrinus

Halcón Halcón peregrino Peregrine Falcon 37-52 cm

Capucha y bigotes negros. Garganta blanca y espalda color pizarra. Pálido por debajo con barras finas y manchas en todo el cuerpo (se puede ver todo gris). Alas bien puntiagudas. Pico azul plomizo con punta negra. Dimorfismo: La hembra es similar al macho pero más oscura y con un poco más de color canela rosado en el abdomen y con barras ventrales muy marcadas. Además, es más grande y pesada que el macho. Hábitat: Mar, playa y pastizal. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Carnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Eupsittula nana

Perico, periquito Perico pecho sucio Olive-throated Parakeet 20-25 cm

Perico verde con el pecho y garganta color café sucio. Anillo ocular blanco bien marcado. Las puntas de las alas son de azul celeste a rey. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y bordes, vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Frugívoro.


Juan Manuel Koller García.

Amazona autumnalis

Cotorra Loro cachetes amarillos Red-lored Parrot 32-35.5 cm

Verde brillante con escamado oscuro en nuca y costados del cuello. Negro, azul y rojo en alas. Pico oscuro, ojos ámbar, frente roja, corona azulada, cachetes amarillos. Juvenil con ojos cafés sin amarillo en cachetes. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde e interior de selva tropical, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Frugívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Amazona oratrix

Loro Loro cabeza amarilla Yellow-headed Parrot 35.5-38 cm

Verde brillante con escamado oscuro en los lados del cuello. Cabeza amarilla (adulto), con ojos ámbar y anillo orbital blancuzco, pico y cera claros. Muslos amarillos. Hombros rojos, alas violeta azulado y parche rojo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y bordes, vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Frugívoro.


Rafael Rodríguez Mesa. (macho / hembra)

Thamnophilus doliatus

Batará barrado Barred Antshrike 15-17.5 cm

Macho barrado dorsal y ventralmente de color blanco y negro. Dimorfismo: La hembra es color canela con la nuca rayada en blanco y negro. Hábitat: Selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Todirostrum cinereum

Mosquerito espatulilla común Common Tody-Flycatcher 9.5-10 cm

Corona y espalda negra, a veces más gris, parte inferior completamente amarillo al igual que el ojo con el iris negro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Empidonax minimus

Papamoscas chico Least Flycatcher 12-14.5 cm

El mosquero más pequeño de Norteamérica. Más gris oliva arriba y más blanco abajo comparado con otros mosqueros. Tiene anillo ocular blanco. Cola pequeña oscura, ligeramente horquillada. Alas oscuras con barras blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical, vegetación secundaria y bordes. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Pyrocephalus rubinus

Chipirrín, cardenalito chiquito Papamoscas cardenalito Vermilion Flycatcher 13-15 cm

Corona, garganta y vientre rojos. Espalda y alas café oscuro. Antifaz negro en el ojo, pico y patas negras. Dimorfismo: La hembra y el macho juvenil son color gris ceniza, pecho blanco rayado en café. El vientre es café claro. Regularmente la espalda es café. Hábitat: Potrero, borde de selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Attila spadiceus

Mosquero atila Bright-rumped Attila 19.5-21.5 cm

Ojos rojo a anaranjado, pico color carne y punta oscura, patas azulgris. Cabeza café con rayas negras y gris oliva, con superciliar gris y línea ocular oscura. Espalda y cola café, rabadilla amarilla, garganta blancuzca. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Myiarchus tuberculifer

Papamoscas triste Dusky-capped Flycatcher 15-17.5 cm

Papamoscas pequeño. Es amarillo en el abdomen, garganta blanquecina. Tiene un poco de color rojizo en la cola. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y borde, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Pitangus sulphuratus

Pecho amarillo Luis bienteveo Great Kiskadee 22.5-25 cm

Mosquero grande, con la cabeza ancha. Dorso café, partes inferiores amarillo brillante, cabeza con blanco y negro. Rojizo brillante en las alas y la cola. La mancha amarilla en la corona es notoria con cierta frecuencia. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Juan Manuel Koller García.

Megarynchus pitangua

Pecho amarillo Luis pico grueso Boat-billed Flycatcher 21.5-24 cm

Pico grueso y muy amplio. Las alas y la cola son principalmente café-gris opaco (no rojizo brillante). El parche amarillo de la corona está más restringido, con frecuencia oculto. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Myiozetetes similis

Pecho amarillo Luisito común Social Flycatcher 17-18.5 cm

Partes inferiores amarillo brillante y la cabeza con su notorio dibujo blanco y negro. Garganta blanca. El pico muy pequeño. El parche oculto de la corona es bermellón. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Tyrannus forficatus

Tijereta Tirano tijereta rosado Scissor-tailed Flycatcher 19-35.5 cm

Mosquero con cola horquillada larga cuando juvenil y muy larga cuando adulto. Cabeza y partes superiores color gris pálido. Alas café oscuro con borde blancuzco. Garganta y partes inferiores blancas; costados y parte baja de la cola color rosa lavado.

109

Dimorfismo: Hembra con la cola hasta un 30% más corta que el macho y menos rosado en costados y parte baja de la cola. Macho con un parche oculto en la corona de color rojo. Hábitat: Potrero y agricultura, pastizal templado y matorral secundario. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Tyrannus melancholicus

Pecho amarillo Tirano pirirí Tropical Kingbird 20-22.5 cm

Pecho y vientre amarillo, espalda color olivo grisáceo, línea negra en el ojo y cola con una ligera horquilla. Mancha roja en la corona regularmente oculta.

Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potreros, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Tyrannus savana

Tijereta Tirano tijereta gris Fork-tailed Flycatcher 33-40.5 cm

Corona negra con parche oculto color amarillo. Garganta, pecho y vientre blancos, dorso gris y cola negra muy larga en forma de tijera. Dimorfismo: La hembra tiene cola un poco más pequeña. Hábitat: Potreros, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Pachyramphus aglaiae

Cabezón degollado Rose-throated Becard 15-16.5 cm

Ave con el pico grueso y la cabeza grande. Gris oscuro de arriba; de claro a oscuro abajo, con la corona y mejillas negruzcas y la garganta rosada. Dimorfismo: La hembra es gris en la corona. Garganta, pecho y vientre son amarillos. La nuca y la espalda hasta la cola son de color amarillo más oscuro. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Dreamstime.

Vireo griseus

Vireo ojo blanco White-eyed Vireo 13-15 cm

Cabeza y espalda oliva a gris, partes inferiores blancas con flancos amarillentos. Alas y cola gris más oscuro, con dos barras blancas en el ala. Su marca característica es el color blanco del ojo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Vireo solitarius

Vireo anteojillo Blue-headed Vireo 13-15 cm

Cabeza gris azulado con gafas blancas, dos barras blanquecinas en las alas, vientre blanco, flancos amarillos, dorso verde oliva a gris hacia la cola. Un poco negruzco en las alas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Vireo olivaceus

Vireo ojos rojos Red-eyed Vireo 14-16.5 cm

Verde olivo por arriba y blanco por debajo. Ceja blanco y negro con ojos color rojo. Corona y nuca grises. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Transitorio. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Psilorhinus morio

Pepe Chara pea Brown Jay 38-43 cm

Color café oscuro. Vientre blanco. Pico, ojos y patas negras, cola larga. El juvenil tiene pico amarillo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación riparia, vegetación secundaria y borde de selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Tachycineta albilinea

Golondrina Golondrina manglera Mangrove Swallow 11-12.5 cm

Corona, espalda y cola color verde-azul metálico. Cuello, pecho y vientre blancos con rabadilla blanca. Presenta dos cejas blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Manglar, cuerpos de agua y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Stelgidopteryx serripennis

Golondrina Golondrina alas aserradas Northern Rough-winged Swallow 12.5-14.5 cm

Café por toda la parte superior y blanco en la inferior hasta el vientre. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potrero y pastizal. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Hirundo rustica

Golondrina Golondrina tijereta Barn Swallow 15-19 cm

Azul cobalto por encima y blanco en pecho y vientre. Garganta, barbilla y frente color rojizo oxidado. Pecho negro. Cola profundamente bifurcada, con una banda blanca que se puede ver al vuelo. Dimorfismo: La hembra es similar al macho, pero las plumas de la cola son más cortas, el azul de la parte superior y de la banda del pecho es menos colorido y el pecho y abdomen son más pálidos. Hábitat: Potrero y pastizal. Estacionalidad: Residente de verano. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Campylorhynchus rufinucha

Cucarachero, charrasca Matraca nuca canela Rufous-naped Wren 15-19 cm

Pico oscuro. Con corona y línea ocular negruzcas y nuca rojiza. Espalda con rayas claras. Vientre claro salpicado de puntos oscuros. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Bosque deciduo tropical, vegetación de galería, vegetación secundaria y matorral árido. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Campylorhynchus zonatus

Golondrina Matraca tropical Band-backed Wren 18.5-20.5 cm

Cara gris rayada, superciliar blanca y línea ocular negra. Corona grisácea con café oscuro, nuca rayada. Espalda café oscuro con barras blancas y canela pálido. Garganta y pecho blanco con puntos negros. Vientre canela. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Benito Martínez Rivera.

Uropsila leucogastra

Saltapared vientre blanco White-bellied Wren 9.5-10 cm

Cuerpo rechoncho con cola pequeña y barrada. Con zona loreal y línea superciliar blancas que contrastan con la corona y línea postocular cafés. Espalda café, garganta y pecho blanco, vientre y flancos color ante lavado. Parte baja de la cola barrada en café. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Bosque deciduo tropical, bosque perenne tropical, bosque secundario. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Pheugopedius maculipectus

Saltapared moteado Spot-breasted Wren 12.5-14 cm

Línea superciliar blanca y una línea negra debajo, espalda rojiza. Las partes inferiores blanquecinas bastante manchadas. La cola tiene un fuerte barrado. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Polioptila caerulea

Hormiguero Perlita azulgris Blue-gray Gnatcatcher 10-11.5 cm

Espalda gris, vientre blanco, cola negra con bordes blancos en los costados, anillo ocular blanco. El macho regularmente presenta la cabeza negra en época reproductiva. Dimorfismo: La hembra no tiene la cabeza negra en época reproductiva. Hábitat: Selva tropical y borde, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Turdus grayi

Primavera Mirlo café Clay-colored Thrush 22.5-25 cm

Cuerpo color café, vientre claro, garganta rayada en café. La base del pico es café, la punta regularmente amarilla. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y áreas urbanas. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Frugívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Dumetella carolinensis

Maullador gris Gray Catbird 20-23 cm

Más grande que un zorzal, totalmente gris oscuro excepto la corona y cola que presentan un color negruzco. La parte inferior de la cola es rojo castaño. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Frugívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Mimus gilvus

Chonte Centzontle tropical Tropical Mockingbird 22.5-25 cm

Esbelto, cola de color gris, larga y móvil, con blanco en las puntas. Alas gris oscuro con barras blancas. Gris claro en la espalda. Pecho, vientre y rabadilla blanquecinos. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación secundaria y potreros. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Euphonia affinis

Eufonia garganta negra Scrub Euphonia 9-11 cm

Ave de color negro azulado en el dorso, garganta, rabadilla, cola y alas. Frente, pecho y vientre son amarillo intenso. Parte inferior de la cola es blanca. Dimorfismo: La hembra es de un color verde olivo por la espalda, nuca y corona. La frente, el pecho y el vientre son amarillos. Hábitat: Selva tropical y borde, vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Frugívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Seiurus aurocapilla

Hormiguero Chipe suelero Ovenbird 13.5-14.5 cm

Corona roja, espalda café oscuro, anillo ocular blanco, garganta y pecho rayado. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y borde, manglar y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Parkesia noveboracensis

Hormiguero, mueve colita Chipe charquero Northern Waterthrush 14-16.5 cm

Camina con frecuencia en la orilla del agua balanceando la cola. Espalda café, línea superciliar color ante muy notoria. Garganta rayada. Partes inferiores densamente rayadas, blanquecinas, amarillas o ante. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical inundable, manglar, orilla de cuerpos de agua y vegetación riparia. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Vermivora cyanoptera

Hormiguero Chipe alas azules Blue-winged Warbler 11-12 cm

Amarillo en la cabeza, garganta, pecho y vientre. Gris azulado en las alas con dos pequeñas barras de color blanco. Dorso entre amarillo y verde oliva. Marca particular: lores de color negro. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Mniotilta varia

Hormiguero, cebrita Chipe trepador Black-and-white Warbler 12.5-14 cm

Presenta rayas de color blanco y negro a lo largo del dorso, garganta y flancos. Dimorfismo: La hembra tiene blanco abajo. Hábitat: Selva tropical, vegetación secundaria y manglar. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Geothlypis poliocephala

Hormiguero Mascarita pico grueso Gray-crowned Yellowthroat 12.5-15 cm

Se le reconoce por el parche negro frente al ojo. Gorra gris con el anillo ocular blanco incompleto. Espalda y cola amarillos con un poco de verde oliva. Garganta, pecho y vientre son amarillo brillante. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Potreros, vegetación hidrófita y vegetación secundaria. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Geothlypis trichas

Hormiguero, pavito Mascarita común Common Yellowthroat 11-12 cm

Tiene una mascarita negra desde el ojo hasta el cachete. Encima de ésta tiene una franja gris blancuzca. La garganta es amarilla. Gorra, nuca, espalda, vientre y cola son color amarillo a verde oliva. Dimorfismo: La hembra es amarilla verdosa. Hábitat: Potreros, vegetación hidrófita y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Juan Manuel Koller García.

Setophaga citrina

Hormiguero, mariposita Chipe encapuchado Hooded Warbler 12.5-14.5 cm

Capucha color negra en cabeza, garganta y parte del pecho. Con color amarillo brillante en el ojo, frente, cachete y lores. Espalda y alas verde olivo y vientre amarillo. Dimorfismo: La hembra tiene corona negra, espalda y alas verde olivo; el resto del cuerpo es amarillo; franjas blancas en la cola. Hábitat: Selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Setophaga ruticilla

Hormiguero Pavito migratorio American Redstart 11.5-14.5 cm

Es color negro con franjas naranja en alas, flancos y cola. Vientre blanco. Dimorfismo: La hembra tiene cabeza gris, espalda y alas color café, franjas amarillo en alas y cola. Hábitat: Selva tropical y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Juan Manuel Koller García.

Setophaga magnolia

Hormiguero Chipe de magnolias Magnolia Warbler 11.5-12.5 cm

Cabeza color gris, línea supraocular blanca y parches blancos en las alas, cola con banda blanca ancha, garganta y vientre amarillo con rayas negras. Barras negras en el pecho. Dimorfismo: La hembra tiene corona, espalda y alas verde olivo; el resto del cuerpo es amarillo con franjas blancas en la cola. Hábitat: Selva tropical, vegetación secundaria, vegetación riparia y manglar. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Setophaga petechia

Hormiguero Chipe amarillo Yellow Warbler 11-12.5 cm

Amarillo con rayas rojizas en el pecho. Alas con plumas negruzcas con bordes amarillos. Dimorfismo: La hembra es ligeramente rayada y más pálida, color amarrillo olivo. Hábitat: Borde de selva tropical, manglar, vegetación secundaria, vegetación riparia y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Transitorio. Gremio alimentario: Insectívoro.


Roberto Monroy Ibarra. (Macho / hembra)

Setophaga petechia oraria

Hormiguero Chipe manglero Mangrove Warbler 11.5-12.5 cm

Chipe muy asociado al bosque de manglar. Adulto con cabeza castaña, pecho salpicado de finas rayas del mismo color. Espalda y parte dorsal verde oliva. Pecho, vientre y partes ventrales amarillas. Juvenil color gris oliva. Dimorfismo: Hembra con cabeza color amarillo y pecho sin rayas. Hábitat: Manglar, bosque secundario y matorral árido Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Dreamstime.

Icteria virens

Hormiguero Chipe grande Yellow-breasted Chat 16-18 cm

La corona, nuca y partes superiores son de color verde oliva. Pico grande café negruzco y cola larga oliva. Garganta y pecho amarillo brillante. Vientre blanco. Anillo ocular incompleto blanco. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Thraupis episcopus

Azulejo Tangara azulgris Blue-gray Tanager 14-16.5 cm

Cuerpo gris azulado claro, alas y cola azul celeste intenso. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Thraupis abbas

Azulejo real Tangara alas amarillas Yellow-winged Tanager 15-17.5 cm

Cuerpo oliváceo opaco, cabeza azul, manchas amarillas en las alas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Dreamstime.

Volatinia jacarina

Cubanito Semillero brincador Blue-black Grassquit 10-11 cm

Cuerpo totalmente negro azulado brillante. Ojo y pico negros. Dimorfismo: La hembra es color café con abdomen más claro y en partes rayado. Hábitat: Pastizal y potrero. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Granívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Sporophila torqueola

Arrocerito de corbata Semillero de collar White-collared Seedeater 10-11.5 cm

Pico grueso. La cabeza, alas y espalda son negras. El vientre y la rabadilla son amarillentos o rojizos. En el cuello tiene un collar o medio collar blanco. Dimorfismo: La hembra es color café con vientre más claro. Hábitat: Pastizal, potrero y vegetación hidrófita. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Saltator coerulescens

Saltador gris Grayish Saltator 21-24 cm

Verde oliva, pecho gris y vientre color crema. Pico grueso, ceja y garganta blancas. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Herbívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Piranga rubra

Piranga roja Summer Tanager 17-19.5 cm

Es una tangara con el cuerpo completamente rojo-rosado, pico amarillento y sin cresta. El macho juvenil cambia gradualmente de café a rojo. Dimorfismo: La hembra es de color oliva arriba y amarillo oscuro abajo. Hábitat: Vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Insectívoro.


Dreamstime.

Passerina cyanea

Azulejo Colorín azul Indigo Bunting 13-14.5 cm

Pequeño, con el todo el cuerpo de color azul oscuro. En otoño el macho se parece a la hembra parduzca, pero con algo de color azul en las alas y la cola. Dimorfismo: La hembra es parduzca, tiene el pecho más pálido. Presenta un rayado muy desvanecido, barras en las alas u otras marcas. Hábitat: Vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Omnívoro.


Dreamstime.

Passerina ciris

Mariposa, colorín Colorín sietecolores Painted Bunting 12.5-14 cm

Es un ave pequeña de colores rojo brillante en la garganta, pecho y vientre; verde en el dorso; café rojizo en rabadilla y cola; azul intenso en cabeza y lados del pecho. Dimorfismo: La hembra es color verde azulado en el dorso, pecho y flancos verde oliva lavado. Hábitat: Vegetación riparia y vegetación secundaria. Estacionalidad: Visitante de invierno. Gremio alimentario: Omnívoro.


Dreamstime.

Agelaius phoeniceus

Picho, chongolito Tordo sargento Red-winged Blackbird 21.5-24 cm

Color oscuro, pico de tamaño mediano. Gregario y muy asociado a la vegetación de pantano. Vocaliza a menudo. Dimorfismo: Macho negro con hombros rojos, a veces con poco de amarillo pálido. Hembra café oscuro, nuca y espalda rayadas en rojizo. Garganta rosa-anaranjado y pecho rayado del mismo color. Vientre con rayas rojizas. Hábitat: Vegetación hidrófita (aneal y espadañal). Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Sturnella magna

Pradero tortillaconchile Eastern Meadowlark 21.5-27.5 cm

Pecho amarillo con mancha negra en forma de V, espalda color café con marcas negras. Flancos blancos con manchas negras. Cabeza negra con una línea blanca en la corona. Una superciliar negra que sale atrás del ojo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Pastizal y potrero. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Dives dives

Picho, tordo Tordo cantor Melodious Blackbird 24-26 cm

Completamente negro con un poco de iridiscencia. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Borde de selva tropical, vegetación secundaria y vegetación riparia. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Quiscalus mexicanus

Picho Zanate mayor Great-tailed Grackle 31-41 cm

Color negro brillante con ojos amarillos. Pico y patas negras. Cola larga. Dimorfismo: La hembra es color café, con garganta y vientre grisáceos. Más pequeña que el macho. Hábitat: Potrero, pastizal, vegetación secundaria y áreas urbanas. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Bernardino Villa Bonilla.

Icterus spurius

Calandria Calandria castaña Orchard Oriole 15-18 cm

Es todo oscuro; la rabadilla y partes ventrales color castaño oscuro. Cabeza, cuello, espalda, alas y cola negros. Dimorfismo: La hembra y el juvenil son verde oliva arriba, verde-amarillo abajo, con dos barras blancas en el ala. Hábitat: Vegetación secundaria, vegetación riparia y borde de selva tropical. Estacionalidad: Transitorio. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Icterus cucullatus

Calandria Calandria dorso negro menor Hooded Oriole 17-19 cm

Calandria delgada de talla media, con pico ligeramente curvo y delgado. Dimorfismo: Macho color anaranjado brillante; con cara, garganta y parte central del pecho color negro; espalda y cola igualmente negras. Pico negro con mandíbula inferior color azul grisáceo en su base. Con dos barras alares blancas, una superior gruesa y una inferior delgada. Hembra con cara y partes bajas color amarillo verduzco y espalda oliva grisáceo. Alas con dos barras alares delgadas y cola oliva. Hábitat: Vegetación secundaria, vegetación riparia y borde de selva tropical. Estacionalidad: Transitorio. Gremio alimentario: Omnívoro.


Alberto Martínez Fernández.

Icterus mesomelas

Calandria Calandria cola amarilla Yellow-tailed Oriole 20-22 cm

Corona amarilla. Plumas exteriores de la cola amarillo intenso. Garganta, espalda, alas (excepto las cobertoras) y plumas centrales de la cola negras. Juvenil amarillento oliváceo arriba y amarillo limón abajo. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Vegetación secundaria, vegetación riparia y borde de selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Icterus gularis

Chichiltote, calandria Calandria dorso negro mayor Altamira Oriole 21-25 cm

Color naranja brillante en cabeza, pecho, vientre y rabadilla. Dorso y alas negras. Presenta una barra blanca en el ala y un parche anaranjado en el hombro. La base del pico es mucho más ancha que I. cucullatus. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. El juvenil es amarillo y más tarde adquiere el color naranja. Hábitat: Vegetación secundaria, vegetación riparia y borde de selva tropical. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Insectívoro.


Rafael Rodríguez Mesa.

Amblycercus holosericeus

Cacique pico claro Yellow-billed Cacique 21.5-25.5 cm

Todo negro con pico puntiagudo amarillo verduzco claro. Ojos color amarillo pálido. Patas azul grisáceo. El juvenil tiene ojos oscuros. Dimorfismo: Sin dimorfismo sexual. Hábitat: Selva tropical, vegetación secundaria y manglar. Estacionalidad: Residente. Gremio alimentario: Omnívoro.


American Ornithologists’ Union. (1998). Check-list of North American Birds, 7th ed. American Ornithologists’ Union. Washington, D.C. Berlanga, H., H. Gómez de Silva, V.M. Vargas-Canales, V. Rodríguez-Contreras, L. A. Sánchez-González, R. Ortega-Álvarez y R. Calderón-Parra. (2015). Aves de México: Lista actualiza de especies y nombres comunes. CONABIO, México D.F. Chesser, R. T., K. J. Burns, C. Cicero, J. L. Dunn, A. W. Kratter, I. J. Lovette, P. C. Rasmussen, J. V. Remsen, Jr., J. D. Rising, D. F. Stotz, and K. Winker. (2016). Fifty-seventh Supplement to the American Ornithologists’ Union Check-list of North American Birds. The Auk 133:544–560. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. 2016. The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2016. Downloaded from http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/ Cornell Laboratory of Ornithology. (2017). All about Birds: www.birds. cornell.edu/AllAboutBirds/ Gómez de Silva, H. y A. Oliveras de Ita. (2003). Conservación de Aves. Experiencias en México. CONABIO, CIPAMEX, National Fish and Wildlife Foundation, México, D.F. Howell, S.N.G. y S. Webb. (1995). A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press, New York. IUCN. (2013). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. International Union for Conservation of Nature. Disponible en línea: http:// www.iucnredlist.org


Kaufman, K. (2005). Guía de campo de las aves de Norteamérica. Hillstar Editions L. C, New York. National Geographic Society. (2006). Field Guide to the Bird of North America. 5ta. ed. National Geographic Society, Washinton, D. C. Perlo, B.V. (2006). Birds of Mexico and Central America. Princeton University Press. Peterson, R. T. y E. L. Chalif. (1989). Aves de México. Editorial Diana, WWF, México, D.F. SEMARNAT. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo. Diario Oficial de la Federación, Segunda Sección. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México. Sibley, D. A. (2000). The Sibley Guide to Birds. Alfred A. Knopf, New York. Sibley, D., Elphick, C., & Dunning, J. B. (2001). Sibley guide to bird life & behavior. Alfred A. Knopf. Stotz, D. F., J. W. Fitzpatrick, T. A. Parker III, D. K. Moskovits. (1996). Neotropical birds: ecology and conservation. University of Chicago Press.


Anillo ocular (también aro orbital): Círculo alrededor del ojo que puede o no tener plumas. Auricular: Parte de la cabeza de las aves donde se sitúa el oído, ubicada debajo y detrás del ojo. Anea: Planta hidrófita herbácea perenne de la familia de las tifáceas. Localmente conocida como nea. Cera: Membrana carnosa que se encuentra en la base del pico de algunas aves, como las rapaces. Cobertoras (o coberteras): Grupo de plumas de la parte más superficial del ala o la cola de un ave, que a su vez protegen a otro grupo de plumas más internas. Cola graduada (o escalonada): Cola de un ave en la que las plumas rectrices centrales son de mayor tamaño y las laterales contiguas son gradualmente más pequeñas. Corona: Parte superior de la cabeza de las aves. Dimorfismo sexual: Diferencia en forma, tamaño y color entre el macho y la hembra de una misma especie. Dorso: Parte posterior o superior del cuerpo de un ave. Estriado: Que tiene estrías o rayas acanaladas y alargadas. Filoplumas: Plumas filamentosas o en forma de hilos delgados. 160


Flanco: Parte lateral del cuerpo de un ave ubicada entre el ala y el vientre. Gular: Relativo a la zona de la garganta. Iridiscente: Que refleja diversos colores y tonos, de acuerdo al ángulo y la luz con que se observa. Iris: Membrana coloreada y circular en el ojo que rodea a la pupila. Línea ocular: Línea horizontal situada entre el ojo y la nuca de las aves. Lore o lorum (zona loreal): Parte de la cara de las aves ubicada entre el ojo y las fosas nasales. Lustre: El brillo que puede observarse en las plumas de un ave. Rechoncho: Gordo y de poca altura. Rectrices: Plumas largas de la cola que sirven como timón durante el vuelo. Remeras: Plumas largas de las alas con las que las aves aletean y se impulsan durante el vuelo. Superciliar: De la parte de la cara situada encima de las cejas o relacionado con ellas. Supracobertoras: Son plumas pequeñas que recubren por encima a otras plumas más grandes, generalmente en las alas y la cola. Vermiculado: Que tiene adornos de estrías que imitan las galerías que abren los gusanos en la madera.

161


Al financiador del proyecto, el Acta Norteamericana para la Conservación de Humedales (North American Wetland Conservation Act NAWCA). A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), por permitirnos el uso de algunas imágenes fotográficas y su compromiso con la conservación de la biodiversidad mexicana. A las personas que colaboraron en la actualización de los nombres comunes locales de las aves de esta guía: Benito Martínez Rivera, Alfredo León Ramírez, Félix Chaga, Jairo Martínez Andrade, Gelasio Martínez Acevedo, José Guadalupe Martínez Hernández y Gustavo Santos Hernández. A Alberto Martínez Fernández, Juan Manuel Koller García, Roberto Monroy Ibarra y Benito Martínez Rivera, por el generoso y sustancial aporte de sus excelentes fotografías


Introducción............................................................................. 3 ¿Cómo usar esta guía?.............................................................. 4 Anatomía externa de las aves..................................................... 5 Dendrocygna autumnalis............................................................ 9 Cairina moschata...................................................................... 10 Anas americana....................................................................... 11 Anas discors............................................................................. 12 Anas clypeata.......................................................................... 13 Anas acuta............................................................................... 14 Ortalis vetula............................................................................ 15 Tachybaptus dominicus.............................................................. 16 Podilymbus podiceps................................................................. 17 Patagioenas flavirostris.............................................................. 18 Columbina inca........................................................................ 19 Columbina talpacoti.................................................................. 20 Leptotila verreauxi..................................................................... 21 Zenaida asiatica....................................................................... 22 Piaya cayana........................................................................... 23 Coccyzus minor........................................................................ 24 Crotophaga sulcirostris.............................................................. 25 Nyctidromus albicollis............................................................... 26 Amazilia tzacatl........................................................................ 27 Amazilia yucatanensis............................................................... 28 Laterallus ruber......................................................................... 29 Aramides albiventris.................................................................. 30 Porphyrio martinicus.................................................................. 31 Fulica americana...................................................................... 32


Heliornis fulica.......................................................................... 33 Aramus guarauna..................................................................... 34 Burhinus bistriatus..................................................................... 35 Himantopus mexicanus.............................................................. 36 Pluvialis squatarola................................................................... 37 Charadrius semipalmatus........................................................... 38 Charadrius vociferus.................................................................. 39 Jacana spinosa......................................................................... 40 Calidris alba............................................................................ 41 Calidris minutilla....................................................................... 42 Actitis macularius...................................................................... 43 Tringa semipalmata................................................................... 44 Leucophaeus atricilla................................................................. 45 Hydroprogne caspia................................................................. 46 Thalasseus sandvicensis............................................................. 47 Rynchops niger......................................................................... 48 Mycteria americana.................................................................. 49 Fregata magnificens.................................................................. 50 Phalacrocorax brasilianus.......................................................... 51 Anhinga anhinga...................................................................... 52 Pelecanus erythrorhynchos......................................................... 53 Pelecanus occidentalis............................................................... 54 Botaurus pinnatus...................................................................... 55 Tigrisoma mexicanum................................................................ 56 Ardea herodias......................................................................... 57 Ardea alba.............................................................................. 58 Egretta thula............................................................................. 59 Egretta caerulea........................................................................ 60 Egretta tricolor.......................................................................... 61 Egretta rufescens....................................................................... 62 Bubulcus ibis............................................................................ 63 Butorides virescens.................................................................... 64 Nycticorax nycticorax................................................................ 65 Nyctanassa violacea................................................................. 66


Eudocimus albus....................................................................... 67 Plegadis chihi........................................................................... 68 Platalea ajaja........................................................................... 69 Coragyps atratus...................................................................... 70 Cathartes aura.......................................................................... 71 Cathartes burrovianus................................................................ 72 Pandion haliaetus...................................................................... 73 Rostrhamus sociabilis................................................................. 74 Busarellus nigricollis.................................................................. 75 Geranospiza caerulescens......................................................... 76 Buteogallus anthracinus............................................................. 77 Rupornis magnirostris................................................................ 78 Buteo brachyurus...................................................................... 79 Buteo albonotatus..................................................................... 80 Tyto alba.................................................................................. 81 Glaucidium brasilianum............................................................. 82 Ciccaba virgata........................................................................ 83 Trogon melanocephalus............................................................. 84 Megaceryle torquata................................................................. 85 Megaceryle alcyon................................................................... 86 Chloroceryle amazona.............................................................. 87 Chloroceryle americana............................................................. 88 Chloroceryle aenea................................................................... 89 Melanerpes aurifrons................................................................. 90 Picoides scalaris....................................................................... 91 Dryocopus lineatus.................................................................... 92 Herpetotheres cachinnans.......................................................... 93 Caracara cheriway................................................................... 94 Falco sparverius........................................................................ 95 Falco femoralis......................................................................... 96 Falco peregrinus....................................................................... 97 Eupsittula nana......................................................................... 98 Amazona autumnalis................................................................. 99 Amazona oratrix....................................................................... 100


Thamnophilus doliatus............................................................... 101 Todirostrum cinereum................................................................. 102 Empidonax minimus.................................................................. 103 Pyrocephalus rubinus................................................................. 104 Attila spadiceus........................................................................ 105 Myiarchus tuberculifer............................................................... 106 Pitangus sulphuratus.................................................................. 107 Megarynchus pitangua.............................................................. 108 Myiozetetes similis.................................................................... 109 Tyrannus forficatus.................................................................... 110 Tyrannus melancholicus.............................................................. 111 Tyrannus savana....................................................................... 112 Pachyramphus aglaiae.............................................................. 113 Vireo griseus............................................................................ 114 Vireo solitarius.......................................................................... 115 Vireo olivaceus......................................................................... 116 Psilorhinus morio....................................................................... 117 Tachycineta albilinea................................................................. 118 Stelgidopteryx serripennis.......................................................... 119 Hirundo rustica......................................................................... 120 Campylorhynchus rufinucha....................................................... 121 Campylorhynchus zonatus.......................................................... 122 Uropsila leucogastra................................................................. 123 Pheugopedius maculipectus........................................................ 124 Polioptila caerulea.................................................................... 125 Turdus grayi............................................................................. 126 Dumetella carolinensis............................................................... 127 Mimus gilvus............................................................................ 128 Euphonia affinis........................................................................ 129 Seiurus aurocapilla.................................................................... 130 Parkesia noveboracensis............................................................ 131 Vermivora cyanoptera............................................................... 132 Mniotilta varia.......................................................................... 133 Geothlypis poliocephala............................................................ 134


Geothlypis trichas .................................................................... 135 Setophaga citrina..................................................................... 136 Setophaga ruticilla ................................................................... 137 Setophaga magnolia ................................................................ 138 Setophaga petechia ................................................................. 139 Setophaga petechia oraria........................................................ 140 Icteria virens ............................................................................ 141 Thraupis episcopus ................................................................... 142 Thraupis abbas ........................................................................ 143 Volatinia jacarina..................................................................... 144 Sporophila torqueola ................................................................ 145 Saltator coerulescens ................................................................ 146 Piranga rubra .......................................................................... 147 Passerina cyanea ..................................................................... 148 Passerina ciris.......................................................................... 149 Agelaius phoeniceus ................................................................ 150 Sturnella magna....................................................................... 151 Dives dives .............................................................................. 152 Quiscalus mexicanus ................................................................ 153 Icterus spurius .......................................................................... 154 Icterus cucullatus ...................................................................... 155 Icterus mesomelas .................................................................... 156 Icterus gularis .......................................................................... 157 Amblycercus holosericeus.......................................................... 158 BibliografĂ­a ............................................................................. 159 Glosario ................................................................................. 161 Agradecimientos ...................................................................... 163


Guía de Identificción de Aves Comunes del Sistema Lagunar de Alvarado  

El Sistema Lagunar de Alvarado es uno de los complejor más grandes de lagunas costeras en México y es hogar de numerosas especies de aves mi...

Guía de Identificción de Aves Comunes del Sistema Lagunar de Alvarado  

El Sistema Lagunar de Alvarado es uno de los complejor más grandes de lagunas costeras en México y es hogar de numerosas especies de aves mi...

Advertisement